sábado, 8 de octubre de 2022

AMLO descarta reforzar seguridad en San Miguel Totolapan "estamos ahí"

 El mandatario explicó que la federación ha estado y actualmente sigue teniendo presencia en la región y además está trabajando de cerca con las autoridades estatales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó reforzar la seguridad en San Miguel Totolapan, Guerrero, donde un grupo criminal asesinó el miércoles pasado a 20 personas, entre ellos el presidente municipal.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que la federación ha estado y actualmente sigue teniendo presencia en la región y además está trabajando de cerca con las autoridades estatales que son las encargadas de llevar a cabo la investigación.

¿Está descartado el reforzamiento?

"Sí y se ha estado atendiendo la zona, yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo, un juez y ya cuando se autorizaron ya no se encontró nada, al contrario, hubo resistencias de ciertos grupos de pobladores a la presencia del ejército, entonces hemos estado ahí y estamos ahí", remarcó.

López Obrador dio a conocer que esta mañana el gabinete de seguridad revisó el caso e incluso vieron fragmentos de un video donde el líder de la Familia Michoacana en la región identificado como José Alfredo Hurtado Oloscuaga "El Fresa".

Evitó dar más detalles porque están en marcha las investigaciones, sin embargo, dijo que espera que se detenga y se castigue a los responsables.

“No puedo por razones lógicas, no puedo dar más información, sí se está actuando porque no se permite en nuestro gobierno la impunidad, no es como antes de que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo entre otras cosas porque había acuerdos con las autoridades”, agregó.

Sobre el presunto acuerdo de paz que buscaba El Fresa con la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, el presidente dijo que este no es un asunto de autoridades locales que no está para acuerdos “eso está para investigación y para que se aplique la ley”.


Lluvias y sismos provocan socavón y daños a la red de drenaje en Nezahualcóyotl

 La rehabilitación del Colector Ciclamores contempla reemplazar la tubería dañada por 204 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de 152 centímetros de diámetro.

Un mega socavon se abrió en la calle Ciclamores en la colonia La Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl, luego de las fuertes lluvias y los sismos registrados el pasado mes de septiembre. El movimiento telúrico y la gran cantidad de agua, aunado a que la red de drenaje tiene más de 50 años de antigüedad, generó varias fisuras en la tubería, lo que provocó el reblandecimiento de la tierra que derivó en el hundimiento del suelo. De acuerdo con autoridades, los daños se registraron en la tubería del Colector principal de 152 centímetros de diámetro, que afecta a una gran parte de la red de alcantarillado de toda la zona de influencia de éste, como las colonias La Perla, Águilas, Villada Oriente, entre otras. Rehabilitaran colector ciclamores La oquedad de unos 10 metros de largo y otros cuatro de profundidad mantiene cerrada la circulación de la mencionada calle, además de la problemática que permanece en la red de drenaje. Derivado de la petición de los vecinos para que fuera reparada, autoridades anunciaron que empezarán con los trabajos paga remplazar la tubería dañada y resolver la problemática en los próximos meses. La rehabilitación del Colector Ciclamores contempla reemplazar la tubería dañada por 204 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de 152 centímetros de diámetro, lo que conlleva entre otras obras, el corte de la carpeta asfáltica, trabajos de excavación, trazo, nivelación, la conformación de la zanja, acostillado, loza de estabilización.
Así como la construcción de cuatro cajas de interconexión, seis pozos de visita, relleno, la interconexión al subcolector Calambucos y finalmente la repavimentación de mil 900 metros cuadrados de carpeta asfáltica. “Desde que se presentó este socavón el gobierno municipal atendió de manera inmediata la situación, por lo que para llevar a cabo esta importante obra se tuvieron que realizar diversos estudios para determinar correctamente el daño que se presentó, así como las diversas opciones que había para el solucionar de fondo este problema y no fuera una reparación temporal”, informaron autoridades. Las obras que durarán al menos tres meses, beneficiarán a más de 50 mil vecinos que residen en la zona, quienes no se verán afectados, pues el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), no suspenderá el servicio de drenaje, ni el suministro de agua. 


Convoca IEEM a ocupar cargos de consejeros electorales en 2023

 Son 540 consejerías distritales que se instalarán en el proceso para la renovación de la gubernatura del Estado de México.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó a las personas interesadas en ocupar alguna de las 540 consejerías distritales en los 45 Consejos Distritales Electorales que se instalarán para la renovación de la gubernatura, en 2023, a que participen en el proceso de selección. En sesión del Consejo General, él y las consejeras aprobaron la convocatoria para coadyuvar en la organización, el desarrollo y la vigilancia del proceso electoral a quienes sean mexiquenses, cuenten con credencial para votar y tengan al menos 25 años de edad. El registro se llevará a cabo entre el 10 y el último día de octubre. En este caso las y los consejeros recibirán una remuneración por cada sesión a la que asistan, que en promedio es una o dos al mes, por lo que no se requiere disponibilidad de tiempo completo. Habrá una evaluación el 6 de noviembre sobre conocimientos básicos en materia electoral y habilidades aritméticas. Serán tres versiones distintas del examen, con 50 reactivos extraídos aleatoriamente de un banco de 150 reactivos, conforme a la Guía de Estudio que publicarán en internet. Mediante la valoración de conocimientos sobre: partidos políticos y candidaturas independientes; estructura y funcionamiento del Instituto; preparación de la elección; jornada electoral; actos posteriores a la jornada electoral; sesiones de cómputo; delitos electorales; oficialía electoral; medios de impugnación y violencia política en razón de género. Además tendrán una entrevista escrita, se evaluará el liderazgo, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad, imparcialidad, independencia y comunicación para definir quienes pasan a la siguiente etapa. La aplicación de la valoración de conocimientos y entrevista se hará de manera virtual. Para ello será necesario que las y los aspirantes cuenten con un equipo de cómputo de escritorio o portátil, con conexión a internet, cámara web y micrófono. La integración final de calificaciones tomará en cuenta la valoración curricular con hasta 35 puntos; la valoración de conocimientos, con hasta 30 puntos y la entrevista escrita otros 35 puntos para obtener un puntaje máximo de 100 puntos. El procedimiento para la designación de Consejerías se realizará durante la primera semana de enero de 2023. Para su designación se integrará una lista con la propuesta de mínimo 24 y hasta 36 aspirantes, con mujeres y hombres por separado, para conformar los 45, cuidando la paridad de género y que hayan cumplido con los requisitos. Otros de los requisitos son gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; ser originarios del Estado de México o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años; no haber candidato, ni funcionario de elección popular, ni dirigente político en los últimos cuatro años, entre otros. 



Personas con discapacidad tendrán 4 horas sin costo en Edomex

 Deben cumplir con requisitos como tener los distintivos correspondientes en sus automóviles y utilizar los cajones establecidos para este sector.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró como válido que las personas con discapacidad gocen de estacionamiento gratuito hasta por cuatro horas en el Estado de México. Este es un derecho que se suma a los que poseen las personas con movilidad reducida. El hecho fue motivo de análisis luego de que ingresaran el amparo 189/2022 bajo el argumento de violentar la libertad de comercio; sin embargo, consideraron que “la restricción está justificada a fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y su plena integración social”. En este sentido, los empresarios deberán de contemplar en sus estacionamientos hasta cuatro horas de estacionamiento gratuito para las personas con discapacidad, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones como son tener los distintivos correspondientes en sus automóviles y que se usen los cajones establecidos. “El derecho de acceso de las personas con discapacidad se garantiza mediante la supresión de barreras que les impiden acceder a las instalaciones y a bienes y servicios, aun cuando las medidas que deban implementarse para alcanzar el grado de accesibilidad deseado pueden resultar onerosas, pues dicho costo no puede ser excusa para eludir la obligación de eliminar gradualmente los obstáculos que enfrentan día a día las personas con discapacidad”, informaron. La suma de derechos para personas con movilidad reducida incrementa y en el caso del Estado de México, hace un par de semanas el Congreso local aprobó que el 10 por ciento de cajones de estacionamiento fueran destinados a este sector. Esta modificación también beneficiará a los adultos mayores y embarazadas que tengan movilidad reducida. 






Semujeres crea jornadas de prevención del embarazo en Edomex; desde métodos anticonceptivos hasta derechos sexuales

 Invita Semujeres a los municipios a cumplir con la instalación de su Grupo de Prevención del Embarazo Adolescente.

Con el objetivo de trabajar en la prevención, así como garantizar la vida y desarrollo pleno de las y los adolescentes, prioridad para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), en la que se presentaron algunas de las acciones emprendidas en la materia por parte de los municipios de San Mateo Atenco, Temoaya y Huixquilucan. Al presidir la sesión, en representación de la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, la Directora de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, señaló que es importante trabajar con las y los alcaldes, ya que son quienes conocen las necesidades de su población, por lo que invitó a cumplir con la instalación de los 125 Grupos de Prevención del Embarazo Adolescente. Agregó que a la fecha se tienen 11 instalados, 20 con fecha próxima a instalar y 16 aprobados por los cabildos y esta, aseguró, es una acción afirmativa que ayudará en el tema. En este sentido, Marco Antonio Velazco Monroy, Coordinador del GEPEA, señaló que, en el 2021, en México, se tiene un registro de un millón 912 mil 178 nacimientos, de estos, 278 mil 557 fueron de madres menores de 20 años lo que representa el 14.79 por ciento de los nacimientos totales y en el Estado de México. Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, dio a conocer que para el 2022 se tiene un universo promedio de 300 madres adolescentes-jóvenes de 17 a 21 años de edad, por lo que han emprendido acciones como la Instalación del Comité Municipal para la Atención a la Natalidad Adolescente y la Prevención del Embarazo a Temprana Edad, así como el Inicio de trabajos para generar la Estrategia dual y territorial focalizada para atender efectos de la natalidad y prevenir el embarazo temprano. Del mismo modo, han llevado a cabo 12 jornadas de servicios jurídicos, psicológicos, de salud y preventivos en las que se han atendido a 614 adolescentes, 783 pláticas de orientación sexual y prevención del embarazo adolescente, así como cinco jornadas de vasectomía, con un total de 250 beneficiarios. En cuanto al municipio de Temoaya, la Presidenta municipal, Nelly Brígida Rivera Sánchez, comentó que trabajan de la mano con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), sobre todo para romper el círculo de pobreza, ya que este, dijo, es uno de los principales factores que ocasiona los embarazos en su municipio, por ello han capacitado a las áreas que trabajan en este proyecto, así como con directivos y profesores de escuelas. Finalmente, Josefina Ortiz Reyes, Subdirectora de Atención a la Mujer del municipio de Huixquilucan, informó que se han desarrollado programas o actividades lúdicas en todos los niveles educativos y comunidades que incluyen, pláticas y conferencias de prevención, orientación y concientización con temas como, métodos anticonceptivos, adolescencia, pubertad, violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual, drogas y alcohol en los adolescentes y derechos sexuales de adolescentes y en total en lo que va del año, han impartido 82 pláticas en beneficio de más de 2 mil 500 estudiantes. 



Desarrollo Económico de Edomex ofrece foro para aprender herramientas digitales

 Habrá conferencias sobre uso de tecnología y canales digitales para fortalecer el ecosistema emprendedor.

Para capacitar a la comunidad emprendedora de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y, en colaboración con la organización Juventud que Transforma, invita a participar en el Foro Metaverso Emprende. El objetivo es impulsar a los jóvenes para desarrollar proyectos tecnológicos que motiven el crecimiento del mercado y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El Foro Metaverso Emprende se realizará el próximo 6 de octubre y representa la suma de esfuerzos entre el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y Juventud que Transforma, con la finalidad de acercar los últimos avances en las distintas herramientas digitales y tecnológicas para beneficio de las y los emprendedores del Estado de México. El evento será en las instalaciones del Centro Universitario UAEM, ubicado a un costado de la carretera hacia Ayapango, en el Kilómetro 25, CP 56900, en el municipio de Amecameca, Estado de México, e iniciará a partir de las 10:30 horas. Las y los participantes podrán acceder a capacitaciones sobre emprendimiento, además de tener interacción con los ponentes y especialistas, para recibir orientaciones y apoyo. Es de mencionar que este espacio será una oportunidad para brindar a la comunidad emprendedora mexiquense, a dar a conocer sus proyectos, ya que contará con 50 espacios, en los que podrán exhibir sus productos y los servicios que ofrecen. Las y los interesados en participar, pueden registrarse en https://www.juventudquetransforma.org/. Metaverso emprende es un evento gratuito, donde habrá Standups con emprendedores y empresarios, conferencias de impacto, encuentros con intercambios comerciales y cerrará con un concierto de rock. Para más información, se pueden consultar las redes sociales oficiales del Instituto Mexiquense del Emprendedor en Facebook @IMEmprendedor, en Twitter @IM_Emprendedor o en http://ime.edomex.gob.mx. 



Inflación no cede: se mantiene sin cambios en 8.7% en septiembre

 La inflación suma 19 meses consecutivos por encima del 3%, el rango objetivo del Banxico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.7 por ciento en septiembre, nivel igual a lo observado en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.

Los precios se vieron presionados por el aumento en el precio del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, tortilla de maíz y electricidad.

Dicho resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en agosto y 8.15 por ciento en julio.

Así, la inflación se ha ubicado 19 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.74 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

“La inflación parece cumplir el  posible pico tan deseado por las autoridades, al alcanzar la ilusión aritmética de posiblemente haber llegado a su máximo. La general se mantiene en 8.70 por ciento, mientras la subyacente sigue desafiando a las autoridades al subir a 8.28 por ciento”, comentó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, comentó en su cuenta de Twitter.

“No hay que descartar euforia prematura en Banxico. La inflación estructural continúa bajo presión y la corrección del peso aún no ha llegado. Sería ingenuo empezar a bajar la guardia anti-inflacionaria, sobre todo en un ambiente monetario agresivo en los EU”, agregó.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, nuevamente escaló y se ubicó en 8.28 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde septiembre del 2000, cuando subió a 8.32 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.84 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.05 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.88 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.77 por ciento y anual, 9.6 por ciento.

En su comparación respecto al mes anterior, el INPC desaceleró a 0.62 por ciento, su variación más baja desde abril de este año.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (11.63 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.01 por ciento); cebolla (11.37 por ciento); tortilla de maíz (2.09 por ciento) y electricidad (2.02 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el gas doméstico LP (3.31 por ciento); aguacate (16.35 por ciento); servicio de telefonía móvil (3.97por ciento); servicios profesionales (14.61 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.56 por ciento).






Sindicato de Telmex podría aceptar recortes en plan de retiro

 Telmex y el sindicato de telefonistas se reunirán la próxima semana; sin acuerdo, habría una nueva huelga.

El sindicato que representa a los trabajadores de la unidad de telefonía fija de Telmex, propiedad de América Móvil, que estalló en huelga por un día este verano, pero amenaza con otra, está dispuesto a aceptar algunos recortes en el plan de retiro de la empresa.

La compañía, controlada por el multimillonario Carlos Slim, estaría buscando reducir los pagos de jubilación al 70 por ciento del salario final de un trabajador, más los beneficios, para los nuevos empleados, según Francisco Hernández, líder del sindicato de telefonistas de México. Eso estaría por debajo del nivel actual de alrededor del 104 por ciento, dijo en una entrevista con Bloomberg News.

Sin embargo, el principal punto de discordia entre Telmex y el sindicato es que este último no quiere que nada del paquete provenga de las pensiones de México, conocidas como Afores, que deducen las contribuciones de los salarios de los trabajadores durante su ciclo laboral para financiar la jubilación. Actualmente, los trabajadores retirados de Telmex reciben pagos del propio plan de pensiones de la compañía, además de los ahorros que hicieron con las Afores.

De no llegar a un acuerdo, un nuevo enfrentamiento sería inminente. El 27 de julio, casi 30 mil trabajadores de Telmex en todo México se declararon en huelga. Si bien solo duró varias horas, se trató de la primera vez que los trabajadores sindicalizados de la compañía interrumpieron sus actividades desde 1985, y la primera huelga que enfrentó Slim desde que tomó el control de la empresa después de una privatización en 1990.

Por su parte, Telmex ha insistido en que el sistema nacional de Afore debe formar parte del plan de jubilación, mientras que Hernández argumenta que la cantidad que recibirán los trabajadores de las inversiones de Afore no es confiable. El sistema, que es similar al sistema de pensiones utilizado en Chile, ha sido criticado por ser insuficiente para respaldar la jubilación de los ahorradores.

“Sí estamos de acuerdo con hacer una jubilación menos costosa, pero no sobre la base del Afore, o sea, eso no puede ser parte del acuerdo”, dijo Hernández.

En los últimos años, las empresas se han enfrentado a un movimiento laboral cada vez más poderoso. En México, la actividad sindical se ha visto reforzada por un acuerdo comercial regional de 2020 que mejoró la protección de los derechos laborales. Las disposiciones se han centrado principalmente en la gran industria automotriz del país, lo que llevó a empresas como General Motors a aceptar una mejora en las condiciones de los trabajadores en las plantas, pero otros sectores también han visto un aumento en los conflictos laborales.


 






Tatiana Clouthier renunció porque estaba ‘hasta la ma…’, dice la senadora Xóchitl Gálvez

 La senadora panista Xóchitl Gálvez aseguró, en su visita a Guanajuato, que Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía porque está en contra de la militarización.

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que Tatiana Clouthier Carrillo renunció este jueves a la Secretaría de Economía, “porque ya estaba hasta la madre”.

“Debe ser muy difícil para una mujer tan inteligente tener que decir cosas que no son ciertas; una mujer que estuvo en contra de la militarización y tener que chutarse la militarización, debe estar en contra de sus principios”, señaló Xóchitl Gálvez.

“Hay que recordar que en el Gobierno Federal hay que tener un 10 por ciento de capacidad y un 90 por ciento de lealtad”, añadió.

Además, la senadora del Partido Acción Nacional reiteró que buscará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,

“Hay un tema que busca reducir la pobreza, y estoy planteando un proyecto y se los digo porque quiero ser la próxima jefa de Gobierno, pero con una visión de circular, con una visión de una ciudad innovadora, inteligente; una ciudad inteligente para dejar de hacer tantas pendejadas para empezar, no crean que por otra cosa”, dijo Gálvez Ruiz ante industriales del país reunidos en León, Guanajuato.

La legisladora añadió que “esto no es una opción el ser jefa de Gobierno, es a huevo, tenemos que hacer algo a huevo, es hora de dejar de darle vuelta a las palabras, pero tenemos que reparar muchas cosas.

“Imaginen a los miles de ambulantes integrados a la economía formal como reparadores y ahí es donde se tiene que integrar la industria con la gente que menos tiene”, señaló.

Xóchitl Gálvez destacó que el tema que más le duele a México es la desigualdad ante la falta de políticas de inclusión.

“¿Por qué estamos dónde estamos? Porque no tuvimos políticas de inclusión y de mayor igualdad. La opción es el empleo y la educación”, dijo la legisladora.

También, Xóchitl Gálvez respaldó a su compañera panista en el Senado Lilly Téllez para la Presidencia de la República en el 2024; “es una mujer chingona. Es una chingona y ahí va y mete en jaque a todos los de Morena.

“El país está en llamas, no sólo en campos petroleros, sino en estados como Guerrero”, subrayó la legisladora.

Xóchilt Gálvez estuvo este jueves en León en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022; fue invitada para participar en el panel ‘Es buen negocio ser sostenible’.




viernes, 7 de octubre de 2022

LUCHA CONTRA EL CÁNCER DEBE SER UN ESFUERZO COMPARTIDO: ENRIQUE VARGAS

 Se compromete el Dip. Enrique Vargas a que se revise el tema presupuestal para que haya más recursos el próximo año

“Enrique, queremos pedirte por favor, a nombre de más de 8 mil 500 familias, solo de Fundación Chocho, que las cosas cambien y que el desabasto de medicamentos para el cáncer se atienda  a favor de personas con esta enfermedad”, fue la petición que Alejandro Arche, presidente de la Asociación Chocho, hizo durante su participación en el Foro Escuchar para Legislar, tema cáncer, organizado por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, en el congreso del Estado de México.

 

Es por ello que urgió en la necesidad de que gobierno, asociaciones civiles y sociedad, trabajen de manera coordinada para juntos hacer grandes cosas, ya que la falta de insumos, además de los medicamentos, hace más difícil la lucha contra esta enfermedad. “Aquí hay familias reales, que no mienten en un tema tan frágil, como es el cáncer, es por eso que las cosas deben cambiar”, reiteró.

 

En su oportunidad, Enrique Vargas del Villar, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en la LXI Legislatura, aseveró que el gobierno está obligado por mandato, pero sobre todo por empatía y humanismo a brindar una atención médica de calidad.

 

Por ello adelantó y se comprometió para que en el presupuesto estatal del próximo año, haya más dinero para atender la enfermedad del cáncer, al mismo tiempo hizo un llamado al Presidente de la República para que desde la Federación haya más dinero para medicinas para esta enfermedad.

 

El coordinador parlamentario, insistió que los resultados de la fracción parlamentaria son palpables, y ejemplo de ello es que  a partir de enero del próximo año, el gobierno estatal deberá absorber los gastos que se generen para la reconstrucción mamaria en mujeres que hayan pasado por un proceso de cáncer, esto gracias a la iniciativa aprobada presentada por los Diputados panistas.

 

Además de las tareas en materia prevención, que establece que las y los servidores públicos tienen un día al año con goce de sueldo, para realizarse los estudios de detección oportuna de cualquier tipo de cáncer, iniciativa también panista, hoy convertida en Ley. “Debemos trabajar en un sistema de salud en donde podamos decirle a las personas que necesitan un medicamento que ahí está, que vamos a trabajar para ellos, en  conjunto, para que tengan los insumos y se atiendan de la mejor manera”.

 

Luego de entregar un apoyo económico para el tratamiento de dos menores, Vargas del Villar informó que se realizará otro foro en Huixquilucan, con la finalidad de escuchar a más personas y poder apoyarles.

 

La diputada panista Martha Moya Bastida, integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, aseguró que Acción Nacional propondrá alguna estrategia para apoyar a las familias con el  transporte para acudir a sus terapias, además de trabajar una iniciativa para tener un Programa Estatal de Atención y Control del cáncer.

 




¿Y la pobreza franciscana? Esto gasta Sedena en lujosos regalos, según documentos

 El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval regala elegantes lentes de sol de la marca Cartier, reveló el hackeo; además él también recibe uno que otro detalle en Navidad.

Luis Cresencio Sandoval, que dirige la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha visto muy generoso desde diciembre del 2018 a la fecha, ya que el hackeo a la corporación militar relevó que ha dado costosos regalos de diseñador a diversos funcionarios, por lo que podría poner en duda la ‘pobreza franciscana’ que tanto predica Andrés Manuel López Obrador.

Según información del hackeo, Sandoval regaló lentes Cartier y corbatas Pineda Covalin. La filtración de información reveló un correo electrónico del funcionario, donde consta que obsequió las gafas al mayor intendente Gerardo Garay Herrera, por su cumpleaños.

La página web de Cartier indica que estos lentes de sol tienen un costo de 24 mil pesos. Cabe señalar que los mails compartidos después del hackeo no detallan si los regalos se pagan con recursos públicos o de Sandoval.

Ahora bien, en cuanto a la corbata Pineda Covalin, esta tiene un costo de mil 790 pesos. Estas fueron obsequiadas por Sandoval a cuatro exsecretarios de la Defensa.

Los documentos también relatan que se tenían en stock 151 corbatas del diseñador para regalar. Es decir, 270 mil pesos invertidos en esta exclusiva prenda. Esto en abril del 2020.

Cresencio Sandoval también suele regalar botellas de vino, tequila y mezcal. La información extraída también dejó ver los detalles que ha recibido el militar.

¿A quiénes les ha dado regalos el titular de Sedena?

El hackeo indica que Cresencio Sandoval ha ‘apapachado’ a estos funcionarios y personajes:

Julio Scherrer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia.

Omar García Harfuch, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Daniel Jesús Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta.

Jorge Arganis, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Qué le regalaron a Cresencio Sandoval en Navidad?

La filtración de información de la Sedena destaca que en un correo enviado al militar, con el asunto ‘Relación de Obsequios Navideños para Atención de Secretario de Defensa Nacional’, se detallan 193 regalos.

El militar recibió piernas de jamón serrano, figuras de bronce, botellas de vino, tequila y canastas de quesos y fruta.



Apresuran sepelios en San Miguel Totolapan por miedo a que vuelvan sicarios

 Las familias de las víctimas aprovecharon que San Miguel Totolapan también se convirtió en un búnker para apresurar los sepelios por temor a que regresaran los sicarios del grupo criminal Los Tequileros.

Luego de la masacre del miércoles, ayer en San Miguel Totolapan todo fue luto. Las calles en este municipio de la Tierra Caliente de Guerrero se llenaron de procesiones, algunas con los ataúdes al hombro, otras con los féretros en vehículos.

A eso de las 3:00 de la tarde comenzaron a lanzar cohetes como se acostumbra a hacer cuando un niño muere, y es que ayer, San Miguel Totolapan se convirtió en un velatorio. Pero también hay víctimas que tendrán que esperar estos cortejos fúnebres porque murieron lejos de casa y este jueves empezaron a trasladar los cuerpos.

Las familias de las víctimas aprovecharon que San Miguel Totolapan también se convirtió en un búnker para apresurar los sepelios por temor a que regresaran los sicarios del grupo criminal Los Tequileros, quienes durante 40 minutos se apoderaron del pueblo y descargaron miles de balas que todavía permanecen en las inmediaciones de la Presidencia Municipal y de la casa del alcalde, Conrado Mendoza, y de su padre Juan, uno de los 20 ejecutados.

“Creíamos que eran unos cohetes, cohetes porque tenemos ahorita la feria, pero poco a poco fuimos escuchándolos más de cerca y con más intensidad y después nos percatamos que eran disparos”, exclamó Fredy Vázquez, secretario del Ayuntamiento, por estos días, uno de los pocos funcionarios que quedan en San Miguel Totolapan, pues la mayoría de las víctimas eran servidores públicos que estaban reunidos con el alcalde.

Y es que, tras la irrupción del crimen organizado, cientos de elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal fueron desplegados en San Miguel Totolapan, donde también la Fiscalía de Guerrero comenzó con los trabajos periciales.

La disputa por la plaza entre La Familia Michoacana y Los Tequileros terminó con la paz que se vivía en este poblado de la Tierra Caliente guerrerense que en estas fechas celebraba sus fiestas patronales, incluso un día antes de la tragedia tuvo su evento principal con un concierto de la Banda Los Costeños.

“Al principio no podíamos creerlo porque tenemos un municipio en paz, estábamos tranquilos”, exclamó Vázquez.

La mayoría de los habitantes de San Miguel Totolapan permanecen en sus casas, tres de las 20 víctimas mortales ya fueron sepultadas, mientras que los cadáveres del alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, donde se les práctica la necropsia de ley.

La feria patronal de San Miguel Arcángel ya fue suspendida, los negocios permanecen cerrados y varios ya son desmantelados, la mayoría de los comerciantes son foráneos y lo que buscan es abandonar el lugar. Las escuelas en este municipio de la Tierra Caliente suspendieron sus actividades.

El transporte público no circula y la mayoría de los negocios locales mantienen sus puertas cerradas. La mañana del jueves ya entraron al municipio los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizan las diligencias en los tres puntos de ataque.

Personal del Ejército Mexicano resguarda los puntos en que se realizan las diligencias, en el suelo permanecen cientos de cascajos percutidos, todos de R-15 y AK-47.

Un menor de 15 años, entre las víctimas colaterales

El menor de 15 años de edad, Erick Contreras fue asesinado en las instalaciones del ayuntamiento. Erick había salido a pasear en su motocicleta, cuando se percató de la incursión de los pistoleros trató de escapar, pero recibió cuatro balazos en la espalda y murió en el lugar.

Si cadáver fue levantado por su papá, el señor Pascual Contreras, quien se animó a platicar con los reporteros y pidió a las autoridades que hagan lo necesario para evitar una nueva masacre.

Erick estudiaba el primer año de preparatoria, don Pascual dijo que hubiera preferido estar en el lugar de su hijo, pues se trataba de un joven cuya vida apenas comenzaba, sin duda, su muerte es completamente injusta.




Ebrard asegura que renuncia de Tatiana Clouthier no pone en riesgo diálogo por T-MEC

 El canciller dijo que las negociaciones continuarán con quien sea nombrado nuevo titular de la dependencia.

La renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía no pone en riesgo el diálogo con Estados Unidos sobre el T-MEC, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), pues indicó que las negociaciones continuarán con quien sea nombrado nuevo titular de la dependencia.

"No tienen por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y esperaremos a que el señor presidente nos indique quién quedará a cargo de la secretaría, pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones porque hay todo un equipo trabajando y eso no va a suceder", anticipó.

Ebrard Casaubón detalló que el tráfico de armas y de fentanilo, trata de personas y comercio seguro, serán los temas de la agenda durante el diálogo Entendimiento Bicentenario, que se llevará a cabo el 13 de octubre en Washington.

"No se trata solamente de hablar de los problemas sino qué avance tenemos en el plan de acción", señaló el titular de la SRE en entrevista.

En ese sentido, reiteró que México considera que hay avances con la demanda por el tráfico de armas largas, pues se ha incrementado el reporte de decomisos de armas en Estados Unidos.

En el encuentro estarán por México los integrantes del gabinete de seguridad, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el general secretario, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el general Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional; además del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía.

En la conferencia mañanera y sin dar un motivo específico el mandatario explicó que recibió la carta de renuncia, la aceptó y decidió despedirla públicamente porque "no puede ella salir por la puerta de atrás".

"Informarles que recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación del país y respetamos su decisión, insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía", dijo frente a Clouthier que estuvo presente en el Salón Tesorería.

López Obrador aseguró que la ex titular de la secretaría va a continuar defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político y democrático del país.



La Familia Michoacana asegura que responsables de masacre en Guerrero están muertos

 José Alfredo Hurtado, 'El Fresa' sostiene que el atentado tenía la intención de matarlo.

En un video publicado en redes sociales, José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, uno de los principales líderes de La Familia Michoacana, reveló que la masacre desatada en San Miguel Totolapan tenía la intención de matarlo, sostuvo que todos los agresores ya fueron asesinados y adjudicó el liderazgo de Los Tequileros al ex diputado local Saúl Beltrán Orozco.

Hurtado Olascoaga se muestra sentado con los pies descalzos en un sillón color gris, viste pants color azul marino y una playera blanca, con la leyenda Gucci en el pecho.

De primera instancia señala que el atentado iba dirigido en su contra, además del alcalde Conrado Mendoza Almeda y su papá, Juan Mendoza Acosta, pero admite que en los hechos murieron muchas personas inocentes.

Dijo que estaba en la reunión donde fueron asesinadas la mayoría de las víctimas, que tenía poco equipo de seguridad y que no portaba armas, pues San Miguel Totolapan era un pueblo pacífico en el que vivía tranquilamente.

De hecho, señala que tiene una casa a una cuadra de la presidencia municipal, la cual es identificada por muchos de los vecinos y por eso es que asegura: “No sé quién, pero alguien del pueblo nos traicionó”.

Los salvó una camioneta blindada

La reunión del miércoles se desarrolló poco después del mediodía, en ella estaban varios integrantes de la autodefensa que se formó desde 2015 para expulsar de la zona a Los Tequileros, precisamente para hablar sobre un video que este grupo criminal había difundido un día antes, en el que aseguraban que ya estaban de regreso en San Miguel Totolapan.

“Nos tenían una trampa bien hecha, porque llegué a la reunión en una camioneta blindada, nunca andaba armado porque no uso armas, además de que el pueblo me parecía muy tranquilo”.

“Comieron ansias esos cabrones porque no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar ahorita estuviera entre los muertos, apenas alcancé a salir y dejaron la camioneta hecha pedazos”, continúa.

La salida la encontró rumbo a la sierra, hacia la comunidad de Valle Luz, en cuya ruta explica que tenía pistoleros apostados en los cerros, que se movilizaron de inmediato para protegerlo y cercar a los agresores.

Admite en varias ocasiones que incurrió en un exceso de confianza, porque nunca pensó que alguien se atreviera a tanto.

Todos están muertos

Antes de llegar a Valle Luz dijo que se encontró con el grueso de su equipo de seguridad, los agresores le dieron alcance y se generó un enfrentamiento en el que, asegura, casi todos lo que mataron a las 20 personas de San Miguel Totolapan fueron asesinados.

“Ahí yo andaba muy molesto y la verdad no dejamos ni un cabrón ahí. Decidió que no merecían ni enterrarse, porque se volaron la barda al meterse en ese pueblo, que era un pueblo muy tranquilo”.

En San Miguel admite que murieron personas inocentes y familia cercana para él, pero con resignación anota: “Ni modo, así son las guerras y así son los pleitos, se va gente inocente”.

“Hay que estar tranquilos en San Miguel, porque todos los que entraron ya están muertos, se habrán ido dos que tres, pero van heridos, van dejando sangre y todo, son unos que iban en una combi y que no se alcanzaron a bajar”, señaló.

Fue Saúl Beltrán

Alfredo Hurtado adjudica el liderazgo de Los Tequileros al ex diputado local Saúl Beltrán Orozco, quien también fue presidente municipal de San Miguel Totolapan, en el periodo 2012-2015.

Además de Beltrán Orozco, menciona a otros delincuentes apodados La Mula y El Vago, a los que amenaza con buscar hasta encontrarlos, sin importar lo que tenga que gastar para alcanzar dicho propósito.

Refiere también que su hermano, Jhonny Hurtado, El Pez, lo regañó por confiado y no hacerse acompañar de suficiente personal de seguridad.

Asume que la lucha de los asesinados ya terminó, pero asume que ahora viene una cruzada personal para encontrar a los artífices de la masacre, con la certeza de que en los hechos del miércoles se violó cualquier código de guerra que pueda existir.











Cámara de diputados guarda minutos de silencio por ataque en Totolapan y asesinato de legisladora

 El coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro, solicitó a la Mesa Directiva dispensar un minuto de silencio por las veinte personas abatidas en Guerrero.

El pleno de la Cámara de Diputados guardó minutos de silencio en señal de duelo por las víctimas del ataque perpetrado por un grupo criminal en San Miguel Totolapan, Guerrero, y la legisladora local Gabriela Marín Sánchez asesinada ayer en Cuernavaca, Morelos.

Al comienzo de la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro, solicitó a la Mesa Directiva dispensar un minuto de silencio por las veinte personas abatidas en la “terrible masacre” en San Miguel Totolapan, incluido el alcalde Conrado Mendoza.

A su vez, la legisladora Jessica Ortega, de MC, y Klaus Uwe Ritter, pidieron también un minuto de silencio por la muerte de la diputada Gabriela Marín Sánchez, al tiempo de exigir el esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables, al igual que en todos los casos de feminicidio registrados en el estado de Morelos.

Antes, durante la reunión de la Comisión de Reforma Política Electoral, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, expresó la condena de su bancada a los hechos de violencia, demandó justicia en esos casos y llamó a la reconciliación de las fuerzas políticas ante los atentados a la democracia.

“Hacemos votos por una reconciliación nacional. Hacemos votos por detener la violencia, por enfrentar todos al narcotráfico, que es la mayor de las amenazas que tiene la democracia, y hacemos votos por la paz y la tranquilidad de las familias que hoy tienen la pérdida de seres queridos”, puntualizó.

Suman 20 muertos tras ataque armado en Totolapan, reporta SSPC

El ataque perpetrado por un grupo criminal en San Miguel Totolapan, Guerrero, suma un saldo de 20 personas fallecidas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que esta masacre se da en medio de la disputa por el territorio entre el grupo Los Tequileros y el cártel de La Familia Michoacana.

"Según información de la fiscalía de justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza y su señor padre, ex alcalde de ese municipio junto con otras 18 personas", destacó.






Tec de Monterrey abordará beneficios de la cannabis medicinal

 El Tec de Monterrey ha realizado dos cursos internacionales de cannabis medicinal y un diplomado internacional con que ha capacitado a más de mil profesionales

Los beneficios del cannabis medicinal para el tratamiento del dolor crónico serán abordados a través de la primera clase magistral virtual que ofrecerán la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y Khiron Life Sciences Corp, empresa global del ramo.

A través de un comunicado, la propia institución educativa, que es la universidad mexicana privada más importante del país, informó que la clase magistral se realizará el 21 y 22 de octubre.

“Venciendo el miedo a prescribir cannabis medicinal: avances en el manejo del dolor crónico” es el nombre de esta sesión que representa el cuarto programa de educación desarrollado en conjunto y con el aval del Centro Algia para la educación en salud, que cuenta con un programa educativo para el manejo del dolor crónico y la atención del enfermo paliativo.

Hace más de dos años, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey firmó una alianza con Khiron Life Sciences Corp que busca brindar a la comunidad médica el mejor programa de educación en línea en cannabis medicinal en Latinoamérica.

También asegurar que la prescripción del cannabis medicinal sea ética segura y responsable.

Desde 2020, cuando se firmó la alianza, se han realizado dos cursos internacionales de cannabis medicinal y un diplomado internacional con los cuales se ha capacitado a más de mil profesionales de la salud en todo Latinoamérica (México, Brasil, Perú, Chile y Colombia).

“Existen alrededor de 60 millones de pacientes que hoy en día pueden empezar a tener acceso a ese tratamiento, hay muchas patologías donde ya tienen suficiente evidencia y obviamente la mayor incidencia en nuestra región es el dolor crónico”, compartió el maestro Rodrigo Durán Silva, VP de Khiron Pharma Latam Khiron Life Sciences Corp.

Los profesionales de la salud tendrán acceso a contenido especializado en el uso del cannabis medicinal para el manejo del dolor crónico, abordando tanto aspectos teóricos como prácticos.

Igualmente contará con médicos de talla internacional y pioneros en el campo del cannabis medicinal Juan Rafael López, Erica Bonilla y Juan Francisco Gálvez, en la parte práctica y en la parte teórica estarán la doctora Andrea Hohmann, de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, y Matt Brown, del Hospital Royal Marsden de Inglaterra.

“La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey apegada a los valores de innovación, colaboración, integridad y con el objetivo de generar educación de calidad, incrementa la oferta de los programas de educación médica en colaboración con Khiron Life Science Corp a través de una Masterclass en formato virtual”, mencionó el doctor Luis Renee González, director de Departamento Regional de Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Región Occidente.

La clase magistral será impartida por seis expertos y certificará cinco horas académicas e incluirá módulos teóricos y prácticos, donde se presentarán casos clínicos basados en experiencias reales.







Luto y miedo un día después de la masacre de San Miguel Totolapan

 Sin actividades y en silencio quedó San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente en Guerrero, tras la masacre

Como un pueblo fantasma, prácticamente sin actividades y en completo silencio, quedó el municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero tras la masacre ocurrida el miércoles que dejó 20 personas asesinadas y dos heridos.

Tras la jornada violenta, en la que presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al presidente de ese municipio, Conrado Mendoza, el nulo movimiento de los habitantes provocó que las calles lucieran solitarias en medio de un silencio estremecedor.

En señal de duelo, los ciudadanos de la comunidad decidieron no salir de sus casas y cerrar negocios, y aseguraron que en el ambiente “se respira el miedo”, además también fue cancelada la feria patronal que se realizaría esta semana en el municipio.

“Mi hijo sólo tenía 15 años, apenas estaba empezando a vivir, ojalá me hubiera muerto yo y no él, él había ido a la plaza y cuando escuché que había habido una balacera fui rápido y lo encontré muerto”, dijo uno de los padres de las víctimas de la masacre.

El único lugar donde hubo movimiento obligado fue en el panteón de la comunidad, donde los enterradores vivieron una jornada intensa en las labores de despedida de algunas de las personas asesinadas.

Y a pesar de que el municipio, que se ubica en el corazón de la región de Tierra Caliente, se encuentra resguardado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los pobladores se sienten inseguros y temen que los ataques sigan en esta zona.

Tras un primer reporte el miércoles con 18 asesinatos, el Gobierno mexicano elevó este jueves a 20 la cifra.

“Según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas víctimas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su padre, exalcalde también de ese municipio (Juan Mendoza)”, expuso Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad de México, en la conferencia matutina del Gobierno de México.

El funcionario detalló que la masacre del miércoles, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, “se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos” en la región, donde “imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros”.

“Era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”, comentó Mejía Berdeja.

Aunque las autoridades creen que el líder del grupo criminal, conocido como “El Tequilero”, murió en 2018 y la agrupación se debilitó tras varias detenciones, el grupo ha vuelto a “irrumpir”, reconoció el subsecretario.

“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, (del vecino estado de Michoacán), a cuyas cabezas, apodadas “El Pez” y “El Fresa”, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo “El Tequilero”, como que pueden ser los responsables de este evento”, ahondó Mejía.

San Miguel Totolapan es uno de los poblados más importantes en cuanto a siembra y trasiego de droga, ya que colinda con el estado de Michoacán y la sierra de Guerrero, un punto clave para estos actos delictivos, además la vigilancia no es tan dura, lo que les permite llevar a cabo actividades ilícitas a los grupos de la delincuencia organizada.

La masacre exhibió la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los políticos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Desde que asumió el poder, han asesinado a 18 alcaldes, además de 31 regidores y 11 síndicos, según la consultora Etellekt.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.



Perfil Raquel Buenrostro, nueva secretaria de Economía

 Raquel Buenrostro es matemática y maestra en Economía con más de 20 años de trayectoria dentro de la administración pública.

Raquel Buenrostro es matemática y maestra en Economía con más de 20 años de trayectoria dentro de la administración pública

Raquel Buenrostro Sánchez fue designada nueva secretaria de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

Es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México.


Su trayectoria profesional incluye más de 20 años dentro de la administración pública.

Fue directora general de Administración en la Secretaría de Turismo (Sectur) y directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex), y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta antes de su designación como secretaria de Economía se desempeñó como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).



jueves, 6 de octubre de 2022

El Chapo, El Mayo, El Mencho, El Mochomo... ¡lotería!; así es el juego de mesa que se está volviendo popular

 Este no es el único juego del crimen organizado que se comercializa

El Chapo Guzmán, Pablo Escobar, El Mayo Zambada, Dámaso López, El Mochomo... ¡lotería! La narcolotería es el juego mexicano de moda en Culiacán. Se vende en la capilla de Malverde, el santo de los narcotraficantes. En el juego de mesa aparecen los principales líderes de los grupos criminales. No se discrimina a ningún cártel, porque incluye fotografías de todos los jefes de la mafia recientes y de antaño.

“Aparecen todos los narcotraficantes que han existido y que son famosos en todo México. Viene Caro Quintero, El Mencho, El Chino Ántrax, Los Chapitos ni se diga; viene Malverde también, viene Javier Torres, vienen todos”, comentó Miguel Ángel, comerciante de la capilla de Malverde.

Así es Culiacán, la capital mundial de la narcocultura, cuna de los más famosos y célebres capos del mundo, por eso el tráfico de drogas es parte del ADN de Sinaloa. La mayoría de los compradores de este juego de mesa son extranjeros que, seducidos por la narcocultura, llegan a Culiacán a conocer a Malverde, el bandido que se hizo santo por robarle a los ricos para darle a los pobres.

 “Mucha gente la compra, vienen personas del otro lado o de aquí de Culiacán; vienen de todas partes”, narró Miguel Ángel. La narcolotería se vende entre 700 y mil 200 pesos. La primera es más barata porque está confeccionada en papel tipo cartulina, su calidad de impresión es baja; la más cara está plastificada, las imágenes son más nítidas y las cartas son más grandes.

 Los turistas y fieles que llegan a la capilla de Malverde, por morbo o devoción, se sorprenden al ver el juego de mesa del crimen organizado. Miguel Ángel pensó que la narcolotería no se vendería, pero con el paso de los meses el juego tomó fama; hoy vende en promedio al menos un par por semana.

 “La gente se agarró cura porque es algo que no se imaginaba; una lotería con puro narco. Al principio la gente no la compraba, después se hizo muy famosa”, dijo Miguel Ángel. A pesar del fervor que sienten algunas personas por Malverde, no todos comprarían la narcolotería. 

“Yo no. Cada quien su cultura, viejo, pero yo en particular, no; porque no me gusta mucho eso y además está muy cara”, dijo Alberto. 

Pero no es el único producto que se vende vinculado al crimen organizado. También se pueden encontrar bustos en yeso de Malverde, con un precio de entre 250 y mil pesos; gorras con las siglas CDS (cártel de Sinaloa) o el 701, número que le asignó la revista Forbes a Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de los hombres más ricos del mundo. También hay figuras en miniatura del Chapo. Se vende en mil 500 pesos. Está hecha de hueso y plástico. La pequeña figura no supera los 20 centímetros de altura, pero refleja la importancia de Guzmán para el mundo del narcotráfico. 

Las gorras, los bustos de Malverde, la figura del Chapo y hasta la narcolotería son bendecidas con una esencia de olor preparada a partir de una mezcla de flores y aceites; de acuerdo con los creyentes, esto ayuda para atraer la buena suerte, el amor y hasta el dinero.



Gobierno no descarta “venganza o asunto político” en asesinato de diputada Gabriela Marín

 La SSPC apuntó que existen “diferentes indicios, testimonios y material” para investigar el asesinato de la diputada Gabriela Marín en Morelos

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que en el asesinato Gabriela Marín Sánchez, diputada local en Morelos, autoridades no descartan el móvil de venganza o un asunto político.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja apuntó que existen “diferentes indicios, testimonios y material que servirá de base para la indagatoria”.

A partir de la información que se tiene, no puede descartarse un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político”, dijo.

“La hoy victimada apenas en julio pasado había asumido el cargo de diputada local, plurinominal, al fallecer otro integrante de esta legislatura y hubo diferentes litigios en torno a este hecho de asumir la diputación.  Seguiremos informando”, explicó.

Este miércoles por la tarde fue asesinada la diputada local por Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez, afyera de una farmacia ubicada en la colonia El Empleado, ciudad de Cuernavaca.

De acuerdo con reportes, la agresión se reportó a las autoridades a las 18:00 h sobre la Avenida Poder Legislativo, frente a una Farmacia Guadalajara.

Al sitio se presentaron fuerzas municipales y estatales, en espera de personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina para recoger las primeras pesquisas.

La Policía Municipal implementó un operativo para intentar localizar a los responsables, quienes lograron escapar.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, condenó en redes sociales el “cobarde asesinato” de la diputada local.
“Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables”, adujo.

“En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad. Estamos con familiares y amigos de la legisladora”, expuso.




Investigación contra Cabeza de Vaca son previas a este gobierno: Ricardo Mejía

 El Subsecretario de Seguridad Pública abordó el tema de la alerta migratoria emitida ayer por la tarde contra el exgobernador de Tamaulipas.

Tras la emisión de una alerta migratoria contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Ricardo Mejía advirtió que las investigaciones en contra del panista se iniciaron desde antes de que iniciara funciones este gobierno. Sin embargo, fue en este sexenio cuando se han liberado las órdenes de aprehensión.

Durante la sección cero impunidad transmitida durante La Mañanera, el Subsecretario de Seguridad Pública abordó el tema de la alerta migratoria emitida ayer por la tarde contra el exgobernador tamaulipeco luego de que un juez librara una nueva orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Mejía subrayó que fue en 2018 cuando comenzaron dichas investigaciones en su contra por lo que afirma no es obra del gobierno entrante.

“Ha trascendido que hay una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca es importante para nosotros comentar y subrayar que las investigaciones en contra de esta persona son previo al inicio de este gobierno. Son diferentes pesquisas que se realizaron y finalmente se interpone una primera denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de esta persona por el delito de lavado de dinero, por simulación de compra venta de un departamento, en consecuencia el juez de control gira una primera orden de aprehensión en su contra”, indicó.

En respuesta, Cabeza de Vaca “promueve una orden de amparo indirecto que conoció el juzgado octavo en Tamaulipas, en paralelo el congreso de Tamaulipas promueve dos controversias constitucionales, mismas que la primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la ponencia del ministro Alcántara el 17 de agosto de 2022 resolvió que era inválida”, puesto que el exgobernador contaba con fuero constitucional.

“Fue un debate que se llevó a cabo sobre si era viable directamente que perdiera fuero o tenía que haber una declaratoria posterior de parte del congreso local”, afirmó el subsecretario.

Posteriormente, el propio Cabeza de Vaca interpuso una denuncia penal en contra del juez que promovió el primer orden de aprehensión.

Además, Ricardo Mejía especificó que como parte del procedimiento se emitió la alerta migratoria o ficha roja para evitar la fuga o sustracción de García Cabeza de Vaca, “está pendiente de ejecutar en consecuencia la orden de aprehensión”.



Contra prestanombres, nueva demanda por armas: Ebrard

 Un juez ordena captura de García Cabeza de Vaca, quien ya se esfumó; asesinan a alcalde, a su padre y a 16 personas más en Guerrero, y a diputada en Morelos.


Ante los senadores, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México presentará el 10 de octubre una segunda demanda en Estados Unidos por tráfico de armas, esta vez en Arizona, y reveló que ahora buscarán fincar responsabilidades penales a los prestanombres que las venden.


Pese al rechazo de un juez en Boston a la demanda interpuesta en una primera instancia, el canciller aseguró que México no va a desistir en este tema.


“Si tenemos que presentar una tercera demanda, lo haremos; si debemos de presentar una cuarta, lo haremos”, advirtió en su comparecencia ante el Senado.

Indicó que de enero de 2020 a la fecha se han asegurado 55 mil 996 armas en la frontera con Estados Unidos, la mayoría proveniente de 10 condados de ese país, y anunció que México exigirá corresponsabilidad del gobierno estadunidense para frenar el tráfico.


Puso como ejemplo el condado de Maricopa, conocido por el juez Joe Arpaio, quien promovía el asesinato de migrantes. Ahí se han vendido mil 482 armas largas, “¡solo en ese condado!”


En agosto de 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda ante una Corte federal en Boston contra un grupo de compañías fabricantes de armas de fuego; en ella señaló a ocho productoras y distribuidoras de promover prácticas comerciales “negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.


No obstante, la semana pasada Dennis Saylor, juez federal de la Corte en Boston, Massachusetts, desechó la demanda civil interpuesta por México al considerar que la querella está prohibida por leyes federales.


“Desafortunadamente para el gobierno de México, todas sus denuncias o están prohibidas por las leyes federales (estadunidenses) o no tienen sustento por otras razones”.


De inmediato, la cancillería informó que apelará la decisión y acudirá el 25 de octubre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para explicar las implicaciones del tráfico de armas para México, además de la nueva demanda que se presentará contra los prestanombres.


Ebrard advirtió que es imposible reducir la violencia con la cantidad de armas largas que se aseguran en territorio mexicano, aunque aclaró que esta cifra tiene que ver solo con las incautadas en la frontera. “Puede ser que este número sea muy superior. Se han rastreado esas armas para saber de dónde vienen”.


Pese al primer rechazo judicial, aseguró que las demandas de México sí han tenido efecto, tanto que la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) en Estados Unidos rastreaba entre 15 y 16 mil armas al año, pasando a entre 35 y 40 mil, en parte por la insistencia del gobierno mexicano; además se han registrado 193 remisiones y hay 278 investigaciones más en curso.


Anticipó que en el marco del Entendimiento Bicentenario de la próxima semana habrá una reunión en materia de seguridad, en la que el tema prioritario para México será el tráfico de armas.


Dijo que ahí solicitarán a Estados Unidos que, así como piden una estrategia de seguridad común, capturando a los jefes de los carteles o a sus integrantes, entre otras acciones, “así nosotros le decimos que necesitamos contundencia y eficacia, aquí no se vale decir que es materia estatal. Queremos una decisión corresponsable y correspondiente al esfuerzo que México está tomando”.


Añadió que “necesitamos que Estados Unidos se comprometa y actúe para frenar ese flujo, si no pueden parar la entrada de drogas gastan 6 mil millones de dólares en recursos tecnológicos; si no pueden, nosotros tampoco”.


El canciller refirió que, de enero de 2020 a la fecha, las instituciones mexicanas han asegurado 55 mil 996 armas y la mayoría ha ocurrido en la frontera, de las cuales 21 mil 430 son de alto poder. “El tráfico de estas armas es superior en capacidad de fuego que todo lo que compramos en un año para nuestras fuerzas armadas o para las policías”.


En este sentido, aseguró que frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos contribuirá a que no crezca el consumo de fentanilo en México y explicó que la producción de los precursores es muy barata y, en ese encuentro, pedirán que EU presente sus indicadores en la materia.


“Les vamos a informar de todas esas armas que se compran” y con gráfica en mano cuestionó qué tan difícil será de controlar, por lo que dijo que Estados Unidos también deberá de manera contundente y eficaz.






Son 20 muertos tras masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero: SSPC

 La SSyPC acusó que el ataque en San Miguel Totolapan, Guerrero, ocurre en el contexto de una “disputa criminal entre grupos delictivos”

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que son 20 personas asesinadas en un doble ataque armado en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.

Al inicio de la conferencia matutina, Mejía Berdeja detalló que, entre las víctimas, se encuentran el alcalde Conrado Mendoza Almeida, así como su padre Juan Mendoza Acosta.

Mejía Berdeja apuntó que dicha masacre “se dan en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”: Los Tequileros y La Familia Michoacana.

“En el evento que aconteció en San Miguel Totolapan según información de la Fiscalía de la entidad hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, excalcalde también de ese municipio, junto con otras personas”, dijo.

De acuerdo con información regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron dos los ataques registrados la tarde de este miércoles en San Miguel Totolapan.

El primer ataque fue contra la sede del Palacio Municipal en donde la fachada recibió un ráfaga de disparos de bala y los cristales rotos por los impactos de las armas de grueso calibre.

El segundo ocurrió en un lugar cercano en donde se desarrollaba una reunión encabezada por el presidente Conrado Mendoza Almeida, en donde también resultaron asesinados los asistentes.

Entre las personas identificadas también está el director de Seguridad Publica del municipio, Freddy Martínez Suazo; el consejero del presidente, Roberto Mata Marcial; el administrador de la jurisdicción sanitaria 01 de Tlapehuala, Génesis Araujo Marcos, así como dos agentes de seguridad del edil.

Además, se informó que tres personas heridas fueron trasladadas vía aérea para su atención.

En tanto, mediante un comunicado, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato del alcalde, condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad.

Luego del ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad, sin embargo se ha informado que la zona ya está resguardada por agentes federales y estatales.






UNAM presenta denuncia por daño doloso a patrimonio

 La UNAM señaló que los daños ocurrieron en la explanada y entrada principal de la torre de rectoría, centro operativo del Ciudad Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que presentó una denuncia en contra de personas que provocaron daños dolosos al patrimonio en el campus de Ciudad Universitaria, en el sur de la Ciudad de México.

En un comunicado, la institución reportó que “unas 40 personas entre hombres y mujeres”, procedentes del Colegio de Ciencias y Humanidades (nivel bachillerato), plantel sur, “portando palos, hachas, martillos, entre otras herramientas, ocasionaron diversos daños a instalaciones universitarias”.

En particular, señalaron que los daños ocurrieron en la explanada y entrada principal de la torre de rectoría, centro operativo del campus.


Se apuntó que “los agresores, encapuchados y vestidos de negro, detonaron varios artefactos explosivos” en la explanada.

Posteriormente, en la zona recreativa conocida como ‘Las Islas’ “vandalizaron muros, así como las letras modulares “+UNAM”, ubicadas frente a la Biblioteca Central, la cual fue declarada por la UNESCO en 2007 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con el campus central de la Ciudad Universitaria.

En una segunda acción, los encapuchados regresaron a la explanada de rectoría donde, “luego de arremeter contra la puerta principal de la torre, arrojaron artefactos explosivos y amedrentaron a las personas que transitaban por el lugar”.


Los hechos descritos quedaron registrados en una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía de Investigación Territorial de (la alcaldía Coyoacán), Agencia Investigadora COY-2.


En la nota, la UNAM refrendó su disposición al diálogo para atender las demandas e inquietudes de estudiantes, y rechaza el uso de la violencia como método para dirimir conflictos.


Además, dijo que aportarán a la autoridad investigadora “todos los elementos de prueba con que se cuenta, para la plena identificación de las personas agresoras”.


En las últimas semanas una decena de plantes de la UNAM se han ido a paro para exigir la solución de problemáticas locales que van desde la exigencia de seguridad hasta becas alimentarias pasando por temas de género y de transporte, entre otros.




Sismo magnitud 4.7 se registra esta madrugada en Michoacán

 El sismo tuvo una magnitud 4.7 esta madrugada de jueves con epicentro a 69 kilómetros al suroeste de Coalcomán, Michoacán

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró la madrugada de este jueves un sismo de magnitud 4.7, el cual se localizó  69 kilómetros al suroeste de Coalcomán, en el estado de Michoacán.

En redes sociales, el organismo detalló que dicho temblor se registró a las 02:03 h de este jueves con una profundidad de cuatro kilómetros.

Debido a la intensidad del sismo, no se activó la alerta sísmica en la capital del país, “porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que se mantiene comunicación con los estados para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Hasta el momento no se han reportado daños por este sismo.

El pasado 19 de septiembre, se registró un sismo con epicentro al sur de Coalcomán de magnitud 7.7, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos temblores más destructivos de la historia reciente en el país.

Según cifras oficiales, el sismo de septiembre, que dejó un saldo de dos muertos y decenas de viviendas afectadas, fue percibido por aproximadamente 48 millones de mexicanos y los estados más afectados fueron Michoacán y Colima.

Según el último dato del Sismológico Nacional, hasta las 18:00 h del 5 de octubre de 2022 se han registrado un total de cinco 156 réplicas del sismo de maginitud 7.7 ocurrido del pasado 19 de septiembre, la más grande de magnitud 6.9.





Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía; “Me paso a la porra”, dice a López Obrador

 El presidente López Obrador confirmó que Tatiana Clouthier le presentó su renuncia a la Secretaría de Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció de forma sorpresiva la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía.

A inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, a la cual acudió la hoy exsecretaria, López Obrador apuntó que trató de convencer a Clouthier Carrillo para que se quedara y que respeta su decisión

Recibí un escrito de Tatiana, en donde me comunica que desea retirarse del Gobierno, no así de la lucha por la transformación del país, y respetamos su decisión”, apuntó al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía”, agregó.

“Quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho or su contribución, su apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás, nos ha apoyado y vamos a sentir se ausencia, pero como lo hemos platicado ella va a continuar siempre con sus convicciones defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político-democrático del país”, puntualizó.

El mandatario mexicano explicó que será hasta mañana cuando anuncie al relevo de Clouthier Carrillo en Economía.

“Por respeto a Tatiana, vamos a esperar y mañana vamos a dar a conoce quién va aa sustituirla. Hoy no era conveniente precisamente por respeto a ella. Hoy la idea era hacerle un homenaje, pero ya lo tomaron de otra manera”, señaló.

“Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra”: Clouthier

Visiblemente emocionada y con voz quebrada, Tatiana Clouthier leyó en la conferencia mañanera su mensaje de renuncia, donde agradeció al mandatario mexicano jugar en las “ligas mayores” y ser parte de la Cuarta Transformación.

En dicha misiva, el exsecretaria de Economía apuntó que su “oportunidad de sumarle al equipo está agotada”, y aunque ahora le tocaba “pasar a la porra”.

“Estimado presidente: agradezco la  gran oportunidad de caminar contigo en favo de la Cuarta Transformación. Si hago un símil con el béisbol me tocó jugar en las ligas mayores (…)No obstante uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse”, dijo.

Estoy segura que no hay posición menos importante que otro otra, pues hasta en el público y la porra uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores. Como lo platicamos desde el 26 de julio y le reiteré el 9 de septiembre mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada”, aseveró.

“Me paso a la porra desde donde seguiré apoyando al equipo. (…) Quisiera decir mucho más, sin embargo, lo único que sale de mi boca y de mi corazón es gracias”, enfatizó.

Tatiana Clouthier es una de las políticas de mayor perfil nacional desde que ejerció como coordinadora de campaña de López Obrador en 2018 con una estrategia intensiva de redes sociales y de aparición en los medios con la que se ganó el sobrenombre de “Tía Tatis”.

Tras la campaña fue vicecoordinadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados de 2018 a 2020, cuando reemplazó a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía.

En la Secretaría de Economía, Clouthier afrontó el reto de implementar la política económica y comercial de México en medio de las polémicas medidas de López Obrador, el cambio de gobierno en Estados Unidos y la entrada en vigor del T-MEC en 2020.

Como secretaria, afrontó las primeras disputas laborales dentro del T-MEC, la lucha junto a Canadá para que Estados Unidos no cambiara la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz y las consultas de los socios del tratado sobre la controversial política energética de López Obrador.

Clouthier, originaria del norteño estado de Sinaloa y habitante de Nuevo León, el polo industrial del norte del país, también sirvió como interlocutora del Gobierno con los empresarios, quienes cuestionan las políticas económicas de López Obrador, en particular en el sector energético.



Diputados de Morelos protestan en Palacio Nacional por asesinato de Gabriela Marín

 Diputados de Morelos solicitaron audiencia con el presidente López Obrador para la intervención del Gobierno Federal en el asesinato de Gabriela Marín

Diputados de Morelos se manifestaron en las inmediaciones de Palacio Nacional por el asesinato de su compañera Gabriela Marín.

La legisladora fue interceptada afuera de una farmacia en Cuernavaca. Sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en múltiples ocasiones.

La mañana de este jueves miembros del Congreso del Estado de Morelos llegaron a Palacio Nacional para exigir justicia por Gabriela Marín.

Solicitaron audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la intervención del Gobierno Federal en el esclarecimiento de los hechos.

La diputada Paola Cruz presumió que el asesinato tuvo “tintes políticos” al tiempo que destacaron que “cada semana desaparecen mujeres, cada semana nos enteramos de un feminicidio”.

Morelos es emergencia nacional. Necesitamos de tu ayuda, presidente Andrés Manuel López Obrador y venimos la bancada de Morena a pedir tu apoyo, a hacer un trabajo conjunto y parar la ola de violencia en nuestro estado”, destacó.

Durante la conferencia matutina presidencial el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, indicó que no se descarta la venganza o un asunto político en el asesinato de la diputada de Morelos, Gabriela Marín.

La hoy victimada apenas en julio pasado había asumido el cargo de diputada local, plurinominal, al fallecer otro integrante de esta legislatura y hubo diferentes litigios en torno a este hecho de asumir la diputación.  Seguiremos informando”, refirió.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...