sábado, 22 de octubre de 2022

Jalisco lleva 11 casos investigados bajo el protocolo de feminicidios en 20 día de octubre

 En Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se han registrado estas carpetas de investigación.

En el estado de Jalisco en los 20 días que van del mes de octubre, se están investigando once casos bajo el protocolo de feminicidio.

Según los datos de ‘Somos tu red de apoyo’ se indicó que el estado de Jalisco se ubica en el lugar número seis a nivel nacional por el delito de Feminicidios.

Aunque el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez lo niega y se basa en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para indicar lo contrario.

La realidad es que en la actualidad se cuenta con 11 carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio en lo que va del mes de octubre en la entidad.

Iniciando el mes de octubre, el día primero el municipio de Tlajomulco de Zúñiga fue el protagonista con los dos primeros feminicidios, uno en la colonia Hacienda Santa Fe, donde fue encontrada una maleta con restos humanos pertenecientes a una mujer en el cruce de la calle El Salvador con Sonsonate y el día 2 de octubre en la colonia Lomas del Mirador, ahí fue dejada una mujer encobijada amarrada de pies y manos.

Actualmente, son cuatro los casos investigados, es el municipio que presenta mayores asesinatos en el mes.

En el municipio de Zapopan se han registrado dos asesinatos de mujeres, uno en la colonia Mirador de San Isidro el 14 de octubre en un domicilio de las calles Circuito Calesa y Avenida Los Almendros, donde la mujer fue asesinada por su hijo. El segundo en la Colonia Valle de Los Molinos una joven de 18 años presumiblemente asesinada con un cuchillo por su pareja sentimental el 20 de octubre. Siendo el segundo municipio con más carpetas de investigación.

Los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Puerto Vallarta respectivamente tienen registrada una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio en lo que va del mes de octubre, dando el total de las 11 carpetas a 11 días del fin de mes.






En 8 meses, más detenciones migratorias de venezolanos que en 20 años

 Solo en los municipios chiapanecos de Tapachula, Suchiate y Huixtla los arrestos de personas indocumentadas de ese país pasaron de cuatro a diario durante el primer semestre de 2022 a 103 en julio y a 287 en agosto.

“Buenas, ¿algún trabajo de electricidad? ¿Carpintería? ¿Herrería? Lo que sea aquí en Tapachula. No tengo papeles. Si saben de algo, por favor se los agradecería”, apunta Diana Carolina, madre de dos niñas, esposa, venezolana.

Una treintena de grupos de venezolanos que radican o pasan por México expanden sus mensajes a través de Facebook. Unos tienen 28 mil seguidores, otros mil 500. Los usuarios solicitan consejo para obtener papeles, piden o se ofrecen trabajo, buscan cuartos o departamentos en renta, colocan fotos de algún familiar desaparecido. El drama del éxodo masivo puede verse y leerse en todo su esplendor.

Y es que los problemas de inseguridad y violencia generados por la falta de empleo, el nulo crecimiento económico tras la pandemia y el deseo de alcanzar el sueño americano, provocó un flujo de migrantes venezolanos hacia nuestro país a tal grado que en solo ocho meses de 2022 se quintuplicó la cifra de detenciones migratorias registradas en los últimos 20 años.

Los reportes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelan que entre enero y agosto de este año fueron presentadas ante las autoridades migratorias 35 mil 562 personas que decidieron dejar el país gobernado por Nicolás Maduro, mientras que de 2002 a 2021 apenas se aseguraron a 7 mil 337 migrantes.

Para la especialista en temas migratorios, Leticia Calderón Chelius, la nueva ola de migrantes venezolanos se debe en gran medida a que el gobierno venezolano no ha podido reactivar su economía tras la pandemia de covid-19 y a que Estados Unidos mantiene restricciones económicas contra este país.

“Estados Unidos reconoce por un lado la negociación de petróleo con Venezuela, pero por otro lado no les retira el boicot económico que impide el flujo de recursos económicos que permitan la reactivación económica tras la pandemia, como se da en los demás países como México”, explicó la investigadora.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Saúl Ortega, destaca que la expulsión de migrantes desde su país se debe en gran medida a las presiones económicas que impone Estados Unidos.

“Nuestro país no ha sido un país migrante, está siendo sometido a una guerra económica que es pública, los propios voceros del gobierno estadunidense anuncian cada día más medidas y acciones ilegales unilaterales contra nuestro país y eso ha hecho que algunas personas tengan que buscar la vida en otro país”.

Además, el diputado del PSUV catalogó como “una medida racista, segregacionista e inmoral” la decisión del gobierno de Joe Biden de enviar a México a todos los migrantes venezolanos que sean detenidos por la Patrulla Fronteriza.



Cubrebocas debe ser usado en panteones de Saltillo, informa Servicios Primarios

 Para el Día de Muertos, Alejandro Hassaf dijo que en la medida de lo posible también se respetará la sana distancia en panteones.

Ante el aumento de aforo en los panteones debido a la celebración del Día de Muertos el próximo 2 de noviembre, el director de Servicios Primarios Municipal, Alejandro Hassaf, dio a conocer que los ciudadanos deberán portar el cubrebocas durante su visita.

Señaló que aunque será difícil, se buscará guardar la distancia entre los visitantes con la finalidad de evitar contagios de Covid-19, ya que tras la reactivación, el número de casos se han incrementado en la ciudad.

El funcionario resaltó que habrá personal de planta en los tres panteones municipales; San Esteban, El Dolores y La Paz además de cuadrillas de inspección tanto del ayuntamiento como del sector salud quienes revisarán que los visitantes cumplan con los protocolos sanitarios.

Recomendó a los ciudadanos acudir a temprana hora que es cuando menos gente asiste, además de evitar llevar a niños ya que años anteriores se han registrado accidentes donde se ven involucrados menores de edad.

El titular de la dirección de Servicios Primarios resaltó que ya se encuentran limpiando las tumbas que se encuentren en mal estado, así como rehabilitando los pasillos y haciendo adecuaciones en los accesos.

“La recomendación es llevar cubrebocas, y aún cuando va a ser un poquito complicado, guardar la sana distancia en el lugar; hay personal en los 3 panteones, se une el equipo de inspección quien va a apoyar para dar orden a las visitas”, dijo el funcionario.”

Normalmente seguridad anda en rondines y están por donde estan los panteones, y ahi tenemos un contacto directo en cualquier caso de altercado que pudiera haber nos apoyan”, agregó Alejandro Hassaf.

Limpieza de panteones en Monclova

Con la finalidad de transformar completamente la imagen de los panteones municipales de cara a la próxima celebración de Día de Muertos, hace días el alcalde Juan Antonio Garza en Castaños comandó el inicio de los trabajos de limpieza de la mano de las cuadrillas de Servicios Primarios, con la finalidad de fomentar nuestras bellas tradiciones y tener listos los panteones para recibir a todas las familias que volverán a ellos para conmemorar la memoria de sus seres queridos tras dos complicados años de pandemia que no permitieron vivir en plenitud la tradicional celebración de Día de Muertos.

Para que esta bella tradición se desarrolle con tranquilidad y orden el departamento de Seguridad Pública y de Protección Civil se encontrarán desplegados al exterior de los camposantos, los cuales, refrendó, estarán listos para recibir a la ciudadanía libres de basura, maleza y embellecidos



Pipa choca contra tren y provoca fuerte incendio en Aguascalientes

 De este accidente se evacuaron a más de mil 500 personas, hubo 4 intoxicados, entre ellos un bombero, más de 30 casas y negocios resultaron afectados, mientras que el chofer de la pipa, presunto responsable, quedó detenido.

El chofer de una pipa chocó contra un tren que pertenece a la empresa Ferromex  y provocó un fuerte incendio por el que tuvieron que evacuar a más de mil 500 personas en Aguascalientes.

El choque ocurrió en la avenida Aguascalientes de la colonia México, cerca de las 18:00 horas del jueves 20 de octubre. En este lugar y en esos momentos, el chofer de la pipa intentó ganarle el paso al tren y provocó el grave accidente.

el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez, informó que tras el incendio las líneas de electricidad resultaron dañadas, por lo que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió al lugar para realizar las labores necesarias; las líneas de gas natural también quedaron afectadas, mientras que entre 30 y 50 autos resultaron afectados, además, reportó que de 100 a 130 casas y negocios presentaron daños.

Las personas afectadas posiblemente recibirán apoyo del gobierno local "en medida que sea posible", declaró.

En su reporte, el alcalde Leonardo Montañez dijo que la pipa trasladaba 35 mil litros de diesel y destacó que la unidad -la pipa-, pertenece a una empresa particular.

Hasta el momento se tiene el reporte de tres personas intoxicadas y un bombero, sin embargo y pese a la magnitud del incendio, no hay personas fallecidas y el "evento quedó controlado, aseguró.

El edil confirmó que el operador de la pipa intentó ganarle el paso al tren, provocó el accidente y, por este motivo, quedó detenido en Fiscalía de Aguascalientes.



Balacera frente a primaria de Empalme, Sonora, deja un muerto y dos heridos

 El ataque a balazos ocurrió en zona cercana a una primaria; autoridades de la institución mantuvieron a los menores de edad en resguardo.

En Sonora hubo un ataque directo a balazos contra personas que viajaban en un auto, por lo que una persona murió y dos más resultaron heridas. La balacera se registró justo frente a una primaria del municipio Empalme.

La balacera ocurrió la tarde del jueves 20 de octubre. Las víctimas contra quienes iba dirigido el ataque viajaban a bordo de un vehículo tipo vagoneta de color blanco y modelo atrasado, que presentaba decenas de impactos de bala.

Al lugar acudieron elementos de la Marina, Policía Estatal y Municipal quienes se encuentran resguardando la zona, a la vez que se implementó un operativo de búsqueda para tratar de ubicar a los responsables.

Ataque a balazos ocurre frente a primaria

Alumnos de la escuela primaria Mario Silva Cortéz debieron tirarse al piso mientras escuchaban las ráfagas de armas de alto poder debido a que el ataque ocurrió justo frente a su escuela.

El plantel está situado sobre sobre la avenida Tercera entre las calles Primera y Chamizal en la colonia Sahuaral, sector donde también se encuentran la primaria Vicente Flores Murillo y una Telesecundaria.

En Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, informó que la titular de la corporación, María Dolores del Río,  tuvo comunicación​ con la directora de la primaria quien aseguró que los alumnos quedaron bajo resguardo y tranquilos.

El hecho fue atendido por las corporaciones de seguridad de la Marina, de la Policía Estatal y Municipal.





Víctimas de bullying pueden presentar daños psicológicos: especialista

 La especialista dijo que uno de los signos que la víctima suele manifestar, es el aislamiento social o temor por acudir a clases.

Tras advertir que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en bullying, la psicoterapeuta Reyna Monjaraz, aseguró que quienes lo sufren pueden presentar daños físicos y psicológicos que los pueden marcar para siempre sino reciben atención inmediata.


La especialista dijo que uno de los signos que la víctima suele manifestar, es el aislamiento social o temor por acudir a clases.


"Y todo eso lo lleva a tener sentimientos de vergüenza, de mucho miedo, de mucho enojo y no saber como defenderse, como poner un alto, probablemente esté viviendo situaciones en casa en donde no tiene tampoco la confianza, esas son las señales que los padres de familia pueden tomar en cuenta".

Los cambios en la alimentación y trastornos del sueño no deben minimizarse, ya que tambièn son factores que encienden las alertas.

"Empiezan a modificar varias conductas y eso significa que algo està pasando y no hay que echarlo en saco roto y decir que no pasa nada y que es normal, precisamente hay que estar muy atentos con esos cambios porque son llamadas de atenciòn y de ayuda que estàn pidiendo al interior de las casas".

Quienes generan violencia en las aulas, en ocasiones, suelen repetir patrones que viven en casa o simplemente para ganar el reconocimiento de sus compañeros.


"Ellos se sienten fortalecidos, se sienten reconocidos, sienten como esa motivación para realizar esas acciones, que cuando están lastimando de manera física o psicológica o con palabras, lo que sea que lastime al otro, ya dejò de ser broma, ya dejò de ser un chiste y debe de sancionarse".

Para evitar el acoso escolar, la directora de Fundación en Movimiento, dio algunas recomendaciones...


Comunicación constante con los hijos

Protocolos escolares de prevención del acoso

Alentar a los menores a hacer lo que les apasiona

Fomentar la empatìa en casa y en las aulas

Sancionar a quien genere violencia con un aprendizaje que deje algo positivo

Con la pandemia, hubo habilidades socioemocionales que se perdieron entre los alumnos, aunque instistiò que el apoyo es fundamental para enfrentar cualquier situación.





Madre fue abusada tras dejar a su hija en la secundaria; protestan para exigir seguridad

 Luego de cometer el delito, el hombre escapó.

Padres de familia y habitantes se manifestaron para exigir seguridad, luego de que una mujer fuera abusada sexualmente tras dejar a su hija en la escuela secundaria técnica 99 en Boca del Río, Veracruz.

Los hechos ocurrieron en el andador Río Guadalquivir, casi esquina Río Nilo, cuando regresaba a su domicilio. El agresor la amenazó de muerte con un cuchillo para que no gritara, ni se pusiera resistencia. Luego de cometer el delito, el hombre escapó.

Mujer denuncia el caso y advierte a vecinos

La mujer denunció el caso y advirtió a sus vecinos para que tuvieran cuidado con los estudiantes del plantel educativo, pues muchas de las calles en Infonavit Las Vegas II están en penumbras.

Ayer otro grupo de madres de familia ya se habían manifestado y cerrado el paso en la avenida Río Nilo.

Una vecina más señaló que ella y su hija también habían sido agredidas sexualmente y luego sufrieron un asalto frente a su casa.

Tras las denuncias, elementos de la policía municipal de Boca del Río, junto con policía estatal y elementos de la Secretaría de Marina, comenzaron a realizar patrullaje en las calles de la zona.

Aumentan ligeramente homicidios durante septiembre en México

Los homicidios dolosos tuvieron un incremento de casi un punto porcentual entre agosto y septiembre pasado.

De acuerdo al reporte mensual de seguridad presentado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, los casos pasaron de 2 mil 618 a 2 mil 644, lo que significa un repunte de 0.99 por ciento.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria mencionó que la cifra de delitos en septiembre significa una reducción de 13.9 por ciento en comparación con el máximo histórico de diciembre de 2018.

Según las cifras, este septiembre es el menos violento de los últimos cinco años.





Desfile Día de Muertos 2022

 El 29 de octubre se realizará el desfile en la Ciudad de México.

El esperado Desfile de Día de Muertos 2022 en la Ciudad de México, se encuentra a la vuelta de la esquina, y aunque es un evento abierto al público en general, no todos podrán asistir a vivir la experiencia de forma presencial, pero no te preocupes, también podrás disfrutarlo por otros medios y lo mejor de todo, completamente en vivo. 
El Gran Desfile de Día de Muertos tendrá como tema: México en el ombligo de la Luna. Estará dividido en ocho segmentos y tendrá una duración de 3.5 a 4 horas.

El recorrido tendrá una extensión de 8.7 kilómetros. El contingente saldrá de la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, avanzará sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, 5 de mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino.

¿Quién participará en el desfile?
10 carros alegóricos autónomos.
29 super props empujables.
4 globos monumentales.
344 marching band.
530 voluntarios.
162 invitados.
170 elementos de producción y staff.
¿Dónde ver el Desfile de Día de Muertos 2022?

El Gobierno de la Ciudad de México transmitirá el 29 de octubre, a las 17:00 horas todo el evento en sus redes sociales oficiales: 

Facebook:  https://www.facebook.com/GobiernoCDMX


“Es parte de la polémica”: AMLO sobre choque de Adán Augusto López con gobernadores

 López Obrador detalló que el choque entre el titular de Segob, Adán Augusto López, y gobernadores por seguridad no debería sorprender a nadie

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el choque entre el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y gobernadores de algunos estados por reformas sobre Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, son parte parte de la polémica que debe existir sobre el tema.

Es parte de la polémica que debe haber, no sorprendernos de eso. Sería muy aburrido que no hubiese polémica, estaríamos bostezando”, dijo.

“La única cosa es no enojarse, que no haya agresiones, pero que sí haya polémica, debate, con argumentos”, puntualizó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Durante su gira por los Congresos estatales, el secretario Adán Augusto López reprochó la postura de algunos gobernadores que rechazan la reforma sobre la ampliación de la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El mandatario mexicano confía en que las reformas sobre Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública sean aprobadas por los Congresos locales, pese a la polémica que se ha desatado sobre el tema sobre todo con los legisladores del bloque opositor en las últimas semanas.

“Se está oponiendo a consideración la reforma constitucional en los Congresos de los estados, como lo establece la ley (…), tengo entendido que ya se está probando, de modo que espero pronto se cumpla con el procedimiento y entré en vigor la reforma para que la Guardia Nacional pase a pertenecer a la Sedena y se amplié el plazo del apoyo de Sedena y Marina en tareas de seguridad pública”, adujo.

“Eso como ha generado polémica en la aprobación de la reforma, no votaron a favor los del bloque conservador, lo que yo considero muy hipócrita y también poco responsable”, explicó.

“Hipócrita porque ellos usaron el Ejército para reprimir al pueblo violando la Constitución y de repente cambia y se vuelven defensores, paladines de los derechos humanos, es hipocresía vil. Pruebas todas, todas. Baste decir que los secretarios de Defensa de Calderón, de presidente Peña solicitaron que se reforma a Constitución para que ellos pudieran llevar a cabo sus operaciones, ordenadas por los presidentes, violatorias de la Constitución y los derechos humanos”, agregó.

“Y lo otro, que también es muy irresponsable decir ‘ya que regresen a los cuarteles los solados y marinos,’, ¿y la protección a la gente? Si nuestro problema es la inseguridad y la violencia, si tenemos estas dos instituciones ¿no los vamos a poder utilizar para que protejan al pueblo en canto se consolide la Guardia Nacional? Es un acto de absoluta irresponsabilidad, los obnubila la politiquería”, destacó.



viernes, 21 de octubre de 2022

Liberan a médico interno detenido por presunto robo de insumos del ISSSTE

 El médico interno Fernando Villalobos enfrentará en libertad el proceso en su contra por presunto robo de insumos del ISSSTE

El médico interno de pregrado (MIP), Fernando Villalobos, fue puesto en libertad dos días después de ser detenido por presunto robo de insumos al ISSSTE.

El joven fue asegurado en el Hospital Regional 1° de Octubre de la Ciudad de México al encontrársele en la mochila jeringas, agujas, gasas y tubos de ensayo para la toma de muestras de laboratorio, entre otros insumos médicos.

Fernando Villalobos fue puesto a disposición del Ministerio Público y acusado de robo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El ISSSTE aseguró en un comunicado que “no tolerará actos de robo ni prácticas indebidas que afecten atención a derechohabiencia”.

Tras la detención del médico interno de pregrado decenas de miembros del Sector Salud en México se manifestaron en redes sociales para denunciar la falta de insumos en los hospitales públicos.

Detallaron que es usual que los MIP carguen insumos para la toma de muestras como una especie de “guardadito” para utilizar, sobre todo, durante las guardias nocturnas, horario en que suele escasear el material.

Pese a su liberación Fernando Villalobos continuará enfrentando un proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de robo.

Respecto al caso el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que “si el médico es inocente no tiene que ser juzgado”, pero que si en realidad incurrió en robo sí se procederá conforme a la ley “aunque haya bloqueos”, esto en referencia a las manifestaciones de médicos en la Ciudad de México.

Cabe resaltar que Villalobos es médico interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que no ha emitido pronunciamiento alguno.



Rescatan a elemento de la Guardia Nacional que era arrastrado por río en Tabasco

 El río Teapa se desbordó debido a las fuertes lluvias registradas en el estado de Tabasco, por efectos del frente frío número 4.

En Tabasco, un agente de la Guardia Nacional fue arrastrado por la corriente del río Teapa, sin embargo, la población lo rescató luego del desbordamiento del río. 

Los elementos de la Guardia Nacional acudieron a la altura de los ranchos Santa Fe y San Martín y Bananas, dónde se ubican las comunidades Ignacio López Rayón primera sección y Manuel Vuelta segunda sección, dos de las gravemente afectadas por el desbordamiento del río.

Al colocar una lía de un extremo a otro para tratar de rescatar a los pobladores, la fuerza de la corriente del río arrebató al elemento de la Guardia Nacional, y lo sumergió en las profundidad de las aguas.

En reacción, uno de los pobladores que iba a ser rescatado, no pensó en su propia seguridad y como un acto de supervivencia se lanzó al río para salvar la vida del elemento de las fuera armadas, a quien sujetó por el cuello y, con ayuda de otros ciudadanos teapanecos, lo llevaron hasta la orilla del río.

Al estar sentado en un lugar seguro, los tabasqueños golpeaban la espalda del elemento de la Guardia Nacional para que se recupera del agua que ingirió en su desesperación de sentir que se estaba ahogando.

Justo en esa zona, y por la gravedad del desastre, el Ayuntamiento de Teapa instruyó el cierre total de la carretera Villahermosa-Teapa para que se pueda continúar la evacuación de las personas afectadas y porque es imposible el paso vehicular.




Frente frío deja 34 municipios afectados en Veracruz

El sistema frontal número 4 provocó en los municipios inundacinoes, afectaciones en puentes y derrumbes. 

En Veracruz, 34 de 212 municipios han resultado afectados debido a las lluvias fuertes y vientos intensos que ha dejado el paso de el frente frío número 4 por esta zona de México.

El reporte fue otrogado por el personal de la Secretaría de Protección Civil del estado. La dependencia informó que suman 34 municipios en los que se han registrado inundacinoes, afectaciones en puentes y derrumbes. 

En Playa Vicente se reportaron, de manera preliminar, 855 viviendas afectadas por inundación en 18 comunidades, así como afectación en un puente. Ahí se activaron dos refugios temporales que operan en la Casa de la Cultura de la localidad Tomatillo, y la Tele Secundaria Justo Sierra en la localidad de La Unión, que han recibido a 94 personas.

Las fuerzas de tarea realizaron el rescate de 5 personas en la localidad Tomatillo.

En Yecuatla 73 viviendas quedaron afectadas por anegamiento, mismas que ya han sido atendidas, y hubo un derrumbe que será atendido por el municipio.

En Chiconquiaco reportaron 11 derrumbes en el tramo carretero Chiconquiaco-El Huérfano, en proceso de atención.

Los otros tres municipios más afectados se ubican en la región Olmeca al sur de la entidad: Agua Dulce, Ssntiago Sochiapa y Las Choapas.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

La Secretaría de Protección Civil reportó que son seis los municipios que concentran las mayores afectaciones, en ellos las corporaciones de auxilio de los tres niveles de gobierno, realizan recorridos de verificación de afectaciones, labores de limpieza, y atención a la población.

Onda tropical 28 y frente frío 4

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el viernes 21 de octurbre que la onda tropical número 28 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Veracruz y Tabasco, mientras que el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias y chubascos dispersos sobre la Península de Yucatán y el oriente del territorio nacional.

La masa de aire frío asociada al frente número 4, que entró en esta semana a México, modificará sus características térmicas permitiendo un gradual incremento en las temperaturas vespertinas sobre en el norte y centro del país, sin embargo, durante la madrugada y la mañana el ambiente continuará siendo frío con posibles heladas en zonas serranas de dichas regiones.






Diputados aprueban la Ley de Ingresos de la Federación del 2023

 La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 fue aprobada en lo particular con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

La Ley fue aprobada con 266 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones. Tras varias horas de discutir reservas, se aprobó en lo particular con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención.

En la minuta, aprobada por la Comisión de Hacienda, se detalla que los ingresos que se estima percibirá la Federación durante el ejercicio fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 mdp por concepto de ingresos estimados, de los cuales, 4 billones 623 mil 583.1 mdp corresponden a Impuestos; 470 mil 845.4 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 34.6 mdp a Contribuciones de Mejoras, y 57 mil 193.0 mdp a Derechos.


Además, seis mil 543.6 mdp a Productos; 173 mil 554.2 mdp a Aprovechamientos; un billón 303 mil 977.5 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 487 mil 742.6 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 176 mil 173.8 mdp a Ingresos Derivados de Financiamientos.


También se estima un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, así como una plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares.


Asimismo, se calcula una recaudación federal participable por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 mdp.




Sedena ya trabaja en el blindaje a estadios para el Mundial 2026

 A cuatro años del torneo de FIFA, el Ejército pone en marcha un plan para saber cómo actuar ante terrorismo.

A cuatro años de la Copa Mundial 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha un ejercicio interinstitucional para saber cómo actuar ante un posible ataque terrorista en algunas de las ciudades y estadios de nuestro país que serán sede de la justa deportiva.

De acuerdo con documentos de la Subsección de Contraterrorismo S-2 E.M.D.N dados a conocer por los hacktivistas Guacamaya, el Ejército pretende conformar una Fuerza de Tarea Multinacional con organismos de los tres países, con capacidad de respuesta ante una emergencia, antes, durante y después de la Copa Mundial.

“El Estado Mexicano implementará acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender eventos de Alto Impacto en apoyo a la población civil, antes, durante y después de la Copa Mundial de Futbol 2026 de manera coordinada con Estados Unidos, Canadá, en las entidades federativas de la República Mexicana en las que se llevarán a cabo los partidos de futbol a fin de garantizar una seguridad colectiva…”, señala el objetivo del programa.

Para ello, se contará con croquis y mapas de riesgos que serán entregados a las autoridades participantes.

Los trabajos del Segundo Ejercicio Interinstitucional 2022 “Atentado terrorista en un estadio de futbol empleando Artefactos Explosivos Improvisados y sustancias químicas”, comenzaron en agosto de este año y concluirán en 2025.

El próximo año, la Sedena llevará a cabo el Primer Ejercicio Interinstitucional denominado “Evento de Alto Impacto QBRNE (materiales químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y explosivos) en un estadio de futbol empleando AA.EE.II. (Artefactos Explosivos Improvisados) y Sustancias Químicas”.

En 2024, el Primer Ejercicio Interinstitucional tratará sobre un “Evento de Alto Impacto QBRNE en un tren de pasajeros empleando AA.EE.II. y Bombas Sucias”.

Mientras que, en 2025, el Primer Ejercicio Interinstitucional se enfocará en “Eventos simultáneos de Alto Impacto QBRNE en A/I de las Ciudades Sedes de la Copa Mundial”.

Uno de los documentos detalla que ya se llevó a cabo una reunión entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional con el propósito de definir los apoyos logísticos y administrativos. A la reunión se invitó a participar a la Guardia Nacional.

La Sedena propuso que el Estadio Azteca sea una de las sedes donde se realicen estos ejercicios, además del Centro Militar de Entrenamiento Sistematizado, de la Escuela Superior de Guerra (ESG) que se localiza en la Ciudad de México.

Otro de los objetivos, es hacer reconocimientos para conocer de manera detallada los puntos críticos que pudieran presentar las instalaciones de un estadio de futbol a fin de preparar y desarrollar un mejor Ejercicio de Gabinete.

Asimismo, hacer un análisis de riesgos de la periferia de las instalaciones del evento, ya sea en un municipio, alcaldía, ciudad o estado.

También se prestará interés en las reuniones masivas de personas durante los encuentros de futbol programados, así como en la red de transporte.

Los ejercicios buscan unificar procedimientos de actuación con autoridades federales, estatales y municipales.

Otra parte del programa menciona que el propósito del ejercicio es establecer las acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender un evento de “alto impacto” en apoyo de la población civil durante el evento deportivo, de manera coordinada con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, organizar un Centro Coordinador de Operaciones Trinacional, que sea eficiente y capaz de prever, planear, organizar, coordinar y dirigir acciones para lograr una seguridad colectiva antes, durante y después del evento deportivo.

Además, de organizar una Fuerza de Tarea Multinacional integrada con organismos de México, Estados Unidos y Canadá, con capacidad de respuesta ante una emergencia.

El ejercicio se dividirá en cuatro fases:

La de coordinación y planeación, donde se determinará qué autoridades y organismos participarán y cómo se conformará el comité organizador.

En la fase de preparación se propone la elaboración del instructivo y el tema base, es decir, el caso hipotético de que ya se tiene conocimiento qué grupo terrorista pretende actuar en algunas sedes de nuestro país.

En la fase de ejecución, se prevé la organización del Centro Coordinador de Operaciones Trinacional y la Fuerza de Tarea Multinacional y su interacción con el Sistema de Comando de Incidentes.

Y en la fase de evaluación, está planeado identificar áreas de oportunidad.

El Ejército ya tiene fechas para llevar a cabo los ejercicios mencionados.

Por ejemplo, la fase de coordinación y planeación se estableció del 15 de septiembre al 8 de diciembre de este año; y la de ejecución, del 6 al 8 de diciembre, en el Centro Militar de Entrenamiento Sistematizado de la Escuela Superior de Guerra.




Alejandra del Moral será la candidata del PRI al Estado de México

 Alejandra del Moral fue designada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como su candidata a la gubernatura del Estado de México

Alejandra del Moral fue designada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como su candidata a la gubernatura del Estado de México.

Eric Sevilla, líder del Revolucionario Institucional en la entidad, tomó protesta a Del Moral como titular de la Coordinación por la Defensa del Estado de México

Del Moral Vela se desempeñó hasta el martes como secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, en la gestión del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Hoy tenemos condiciones de competencia real, y juntos, unidos, todos y todas vamos a construir un triunfo contundente como lo hicimos en el 2021″, expresó la política mexiquense.

Previamente, fungió como diputada del Congreso estatal y titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

También fue diputada federal por el distrito 7 del Estado de México y alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.

En febrero de 2022, Alejandra del Moral anunció su renuncia a la dirigencia del partido estatal para buscar la gubernatura del Estado de México.



Hugo Gutiérrez Maldonado renuncia a la Secretaría de Seguridad de Veracruz

 Maldonado Gutiérrez estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad de Veracruz por casi cuatro años

Hugo Gutiérrez Maldonado renunció este jueves a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

En su lugar, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombró al capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla como encargado del despacho.

Maldonado Gutiérrez estuvo al frente de la SSP por casi cuatro años.


Por él hablan los resultados, la entrega a la encomienda y su lealtad al proyecto de transformación“, destacó el Gobernador.

Este mismo jueves, García Jiménez presumió los logros de su administración en materia de seguridad y aseguró que Veracruz está entre los 10 estados más seguros.



martes, 18 de octubre de 2022

Beatriz Paredes se destapa para ir por la presidencia por el PRI

  Durante la primera jornada de los Diálogos por México, en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora priista Beatriz Paredes advirtió que aspira a ser candidata a la presidencia de la República por el PRI.

“Desde esta trinchera expreso con humildad y con decisión que aspiro a ser candidata de la república. Encabezar la gran alianza entre los partidos políticos con la sociedad civil, en frente amplio de los hombres y las mujeres democráticas de México, porque en 2024 vamos a recuperar la historia de la democracia, la historia de la justicia social, la historia de la legalidad, vamos por la grandeza de México”.


Asimismo la legisladora Beatriz Paredes pidió a los priistas que la elección de su candidato o candidata sea a través de un método directo.

Aclaró que no permitirá una elección de Estado en el país.

“Propongo que la selección del candidato o candidata a la presidencia de la república que realice nuestra organización sea necesariamente a través de un método democrático, llámese primarias o consulta a la base”.

La legisladora priista se pronunció a favor de una elección democrática del candidato o candidata a la presidencia.



Cae percepción de inseguridad a nivel más bajo en últimos 10 años: Inegi

 Las mujeres enfrentan un mayor nivel de riesgo, pues en todos los lugares públicos presentaron mayor nivel de inseguridad que los hombres.

El 64.4 por ciento de la población de 18 años o más se siente insegura en su ciudad de residencia, cifra representa el nivel más bajo de los últimos 10 años y un descenso de tres puntos porcentuales respecto a la medición de junio pasado, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Para encontrar un nivel similar se tendría que remontar ha septiembre del año pasado cuando el indicador se ubicó en los 64.5 puntos; además, cabe señalar que, en diciembre de 2018, con la llegada de la presente administración federal, la percepción rondaba en el 73 por ciento.

El sondeo señala que, durante septiembre de 2021, 70 de cada 100 mujeres tuvo una percepción de inseguridad al realizar actividades dentro de su colonia, mientras que en el caso de los hombres la cifra se ubicó en 57.2 por ciento.

La ENSU señala que las mujeres padecen de un mayor nivel de riesgo, pues en todos los lugares públicos presentaron mayor nivel de inseguridad que los hombres.

Con vistas al futuro, el 25.7 por ciento de los adultos en el país consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que significa un descenso de 2.8 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2021.

Los cajeros automáticos son los lugares que mayor desconfianza generan entre la población, ya que 76.5 por ciento de los encuestados dijo que son inseguros al ubicarse en sitios muy visibles durante el día.

Otros lugares públicos que generan mayor desconfianza entre los ciudadanos son el transporte público y los bancos con 70.9 y 62.6 por ciento respectivamente; además, las calles por las que transitan las personas habitualmente tuvieron una percepción de inseguridad de 59.5 por ciento.

Por el contrario, las escuelas, hogares y lugares de trabajo registraron los índices de desconfianza más bajos en el país al tener tasas del 21.6, 20.4 y 30.8 por ciento respectivamente.






Mexicana se resiste a morir y ya tiene un plan para volver a volar

 La empresa va por permisos para servicio de transporte, manejar almacenes fiscales en el AICM y ofrecer capacitación.

De estar prácticamente en la quiebra en 2019, Mexicana MRO Services es hoy una empresa en crecimiento y con programa de desarrollo hacia 2024, que apunta a tener otros negocios como operar almacenes fiscales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), realizar adiestramiento externo de trabajadores e incluso operar una aerolínea.

En entrevista con TELEDIARIO, el presidente del consejo de administración de esta compañía, Rafael Gutiérrez Barajas, reveló que desde 2021, después del golpe por la pandemia, comenzaron a recuperar su actividad, con más clientes que antes, quienes llevaban sus aeronaves para mantenimiento mayor y regular, así como la conversión de aviones de pasajeros a carga.

Dijo que ese año la actividad en la que fuera el Centro de Mantenimiento (MRO) de Mexicana de Aviación fue tan dinámica que pudieron dar reparto de utilidad; “nunca pensamos que eso iba a pasar, además de que renegociamos contratos con las empresas y otros ajustes operativos”.

“Teníamos un presupuesto que daba cierto optimismo, no nos imaginábamos que íbamos a generar utilidad, además de que pudimos cubrir todos los adeudos que teníamos, entre los que se encontraban los establecidos con el AICM”, refirió.

Comentó que el objetivo es que previo a la venta, en 2024, ya se tengan todas las aprobaciones pues se debe cambiar el objetivo social de la empresa entre otros aspectos regulatorios.

De esta forma, el empresario que compre Mexicana MRO Services tendrá la opción de emprender nuevos negocios en la industria de aviación.

Recordó que de acuerdo con el fideicomiso bancario donde se encuentra la empresa, se estableció la regla que en 2024 se debe vender, para que los recursos puedan ser distribuidos entre los ex trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación. La comercialización se dará bajo la marca MRO Mexicana y quien lo compre decidirá si deja o no el nombre.

Cambian director de AFAC

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el nuevo director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), será el general aviador retirado, Miguel Ángel Vallín Osuna.

En un comunicado, la dependencia indicó que este nombramiento es en sustitución de Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien estuvo al frente de AFAC desde febrero de 2021. Vallín Osuna informó que su primer objetivo será recuperar la categoría 1 de aviación aérea.





Activistas queman piñatas de Marcelo Ebrard y Nicolás Mayorkas; protestan por retorno de venezolanos de USA a México

 Amenazan con bloquear la garita por el lugar en el que salen venezolanos y cualquier extranjero.

Luego de que el gobierno de Estado Unidos activó el 'Título 42', activistas y migrantes quemaron piñatas a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como una medida de protesta.

En dicho lugar, los activistas dieron un comunicado en el que explicaron que exigen recursos para atender a los extranjeros, al tiempo que advirtieron que "hay una crisis migratoria". 

“Por traidor a la comunidad migrante”, expresó el activista pro migrante Hugo Castro, quien después, le prendió fuego a una piñata que tenía una fotografía del rostro de Nicolás Mayorkas.

Por su parte, el director Hotel del Migrante en Mexicali, Sergio Tamai, dijo que es una burla el que ahora el gobierno de Joe Biden pida a venezolanos tener a un patrocinador si quieren vivir en el país.

“¡La verdad, burlándose! Es inhumano ese acuerdo de haber devuelto a todos esos hermano venezolanos”.

En reacció al acuerdo del 'Título 42', el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara, dijo que con ese acuerdo ya se ocasionó una crisis migratoria y está puede salirse de control, primero porque los albergues están rebasados y los gobiernos no tiene recursos económicos para atender a los extranjeros.

“Mientras no se active el Gobierno Federal con los recursos suficientes, activándolos en coordinación con los estados y municipios para poder atender esta necesidad, éste problema se va a incrementar de manera muy fuerte”.

El activista y defensor de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola, recalcó que si el Gobierno Federal desatiende a los migrantes aumenta el negocio ilegal y los delitos, sobre todo el tráfico de personas y los secuestros.

“Si Marcelo Ebrad, el canciller, se comprometió a recibir a esta población venezolana, que ellos lo resuelvan o que Estados Unidos pague las consecuencias en términos de la atención a esta población, pero no se le puede dejar en las calles”.

Advierten bloquear la garitaEl director Hotel del Migrante en Mexicali advirtió que si no hay respuetas por parte del gobierno, van a bloquear la garita.

“Si no hay una reacción de parte del gobierno, vamos a convocar a bloquear la garita por el lugar donde salen los venezolanos y cualquier extranjero”.

¿Qué es el 'Título 42?

El gobierno de Estados Unidos activó el 'Título 42', que es una medida con la que se prohíbe dar asilo a los venezolanos que ingresen a la unión americana de forma irregular y, de hacerlo, serán expulsados a México.

En rechazó a dicha medida, migrantes y activistas quemaron piñatas de los secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard y del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos,  Alejandro Nicolás Mayorkas.





Extorsionadores "Gota a Gota" emigran de Ocoyoacac a municipios limítrofes

 Hasta el momento hayan detenido a 20 personas, 18 colombianos y dos venezolanos, mismos que fueron deportados a sus respectivos países.

En lo que va del año han detenido en el municipio de Ocoyoacac a 20 personas sudamericanas relacionadas con extorsiones bajo préstamos conocidos como "Gota a Gota", los cuales fueron deportados; sin embargo, el problema no se ha erradicado y los delincuentes han emigrado a municipios limítrofes, advirtió Samuel Verdeja Ruíz, alcalde de Ocoyoacac. En entrevista, el presidente municipal destacó que en los primeros meses del año iniciaron una estrategia para combatir una banda de sudamericanos que se dedicaban a extorsionar a los habitantes mediante los préstamos Gota a Gota, principalmente a comerciantes.  "Se acercaron unos comerciantes a decir que estaban siendo extorsionados y ya no aguantaban", dijo el regidor del ayuntamiento. Debido a que los delincuentes podrían ser liberados por el Ministerio Público, el ayuntamiento solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), lo cual ayudo a qué hasta el momento hayan detenido a 20 personas, 18 colombianos y dos venezolanos, mismos que fueron deportados a sus respectivos países. Verdeja Ruíz agregó que esta banda comenzó a atacar en San Pedro Cholula y Tepexoyuca, pero al ser perseguidos se desplazaron a la colonia Juárez, en donde las autoridades municipales continúan con la estrategia; no obstante, detectaron que también han emigrado a municipios de esa región. "La estrategia ha funcionado muy bien y ha disminuido en Ocoyoacac, aunque en otros municipios empieza a acrecentar", advirtió  Por ello, la estrategia con el Instituto Nacional de Migración se ha compartido con autoridades de las otras demarcaciones de esta región: Capulhuac, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Santa Cruz Atizapán, Texcalyacac y Lerma. Finalmente, el alcalde de Ocoyoacac aclaró que la zona de La Marquesa también se logró contener y erradicar extorsiones a los comerciantes, ya que había personas que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana y cobraban "derecho de piso" a los locatarios de la zona turística. "No eran grupos organizados, eran siete los que se hacían pasar por ellos (Familia Michoacana). Resultado de los trabajos que han realizado los tres órdenes de gobierno hubo una mujer detenida con residencia en Huixquilucan y desde ese momento no han reportado incidentes en la zona "Empezamos a atacar en mes de marzo y a la fecha no tenemos ya reportes"



Sólo pláticas informales entre PRI, PAN y PRD, pendientes de la dinámica nacional

 Los partidos no se han podido sentar formalmente para definir si se unen ni los términos bajo los cuales lo harían.

A tres meses que venza el plazo para registrar su convenio de coalición o candidatura común, PRI, PAN y PRD no se han podido sentar formalmente para definir si se unen ni los términos bajo los cuales lo harían, pues el acuerdo implica desde ahora definir espacios en el gabinete y la política estatal y legislativa que impulsarán. En entrevistas por separado, los dirigentes de los tres partidos políticos reconocieron que sólo han tenido pláticas informales. En casos como el PRI, falta la autorización oficial del Comité estatal y nacional, el PAN espera el comportamiento a nivel nacional y el PRD se encuentra a la expectativa. Incluso no se han puesto de acuerdo sobre qué figura avanzar. El PRI va por coalición, para que a cada quien le toque lo que le corresponda en las urnas; el PAN va por candidatura común, al igual que el PRD para que no se desdibujen durante la campaña electoral, bajo la idea que encabezará alguien del partido tricolor. PRI define género este mes El dirigente del tricolor, Erick Sevilla Montes de Oca, dio a conocer que en este mes harán la definición del género, en concordancia con el estado de Coahuila, donde la opción puede ser un género para cada entidad o en ambos mujer, como determine el Comité Ejecutivo Nacional. El PRI mexiquense no tiene problema porque tiene tanto hombres como mujeres altamente competitivas, pero se trata de definir qué conviene estratégicamente al partido en cada estado. Mientras, las pláticas informales continúan, luego de las reformas que permiten los gobiernos de coalición. Ahora sigue poder generar acuerdos para llegar a un buen convenio en los tiempos marcados en el calendario electoral, sólo falta el visto bueno del CEN y del Consejo Político estatal para formalizar las mesas de diálogo. En los tres casos hay voluntad y podrán llegar a un buen acuerdo, dado que les han permitido llevar las negociaciones por separado de la dinámica nacional, pero cada dirigencia tiene sus estatutos y en el PRI está la posibilidad y el visto bueno de la dirigencia nacional para que sigan construyendo la alianza. PAN espera definiciones nacionales Por su parte, el dirigente del PAN, Anuar Azar Figueroa, reconoció que lo sucedido en el ámbito nacional ha perjudicado la consistencia y solidez de la coalición, aunque en la entidad existe un ambiente distinto, de respeto, diálogo y cumplimiento de acuerdos, la decisión final va a depender mucho de lo que suceda en los próximos días, a nivel nacional, en la discusión de la Reforma Electoral, donde esperan que el tricolor respalde al INE, porque eso influirá de manera importante. El avances en el acuerdo, hasta el momento, son muy pocos, es necesario esperar que pase el contexto nacional, aunque en la entidad el panismo tiene clara la necesidad de ir juntos para ser más competitivos. Sobre el género de la candidatura del PAN, apuntó que este mes definen e irán por un género mixto, donde hasta el momento su propuesta es Enrique Vargas del Villar. PRD por candidatura común Al respecto el líder del PRD mexiquense, Agustín Barrera Soriano, dio a conocer que el sol azteca se inclina más por la candidatura común porque la coalición le puede mermar fuerza en un momento donde buscan afianzar su presencia en la entidad. Sin embargo todavía no tienen definiciones, pero pronto tendrán que irlas tomando para avanzar en la conformación de acuerdos. Sostuvo que no hay ruptura, sino por el contrario, diálogo y voluntad, donde el partido platica con todos y se definirá con quienes tenga mayor coincidencias en las urnas y luego en la conformación de un gobierno de coalición.





Delfina Gómez y Horacio Duarte desmienten problemas de salud; acusan 'guerra sucia'

 Circuló la versión de que Delfina Gómez aparentemente estaría enferma y que abandonaría su aspiración a la gubernatura

Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares desmintieron los señalamientos de división al interior de Morena y supuestos problemas de salud que tuviera la coordinadora de los comités de defensa de la 4T en el Estado de México. A través de diversos mensajes, afirmaron que se trata de un ejercicio de desprestigio o “guerra de lodo” a su proyecto político. A través de sus redes sociales, ambos funcionarios publicaron fotografías en las que se les que dialogan y aparentemente trazan una estrategia. “Tenemos una nueva tarea: llevar la transformación al Estado de México. Las falsedades y mentiras ya nadie les cree. No nos distraen, estamos trabajando con muchísimo entusiasmo porque se viene lo mejor para el pueblo mexiquense”, informó la texcocana en un mensaje. La afirmación sucede en medio de una serie de discusiones y posicionamientos en los que presuntamente advertían una división al interior de Morena, luego de que Delfina Gómez fuera nombrada como coordinadora y eventual candidata por la gubernatura mexiquense en 2023. 

Niegan problemas de salud Con este contexto, circuló la versión de que Delfina Gómez aparentemente estaría enferma y que abandonaría su aspiración a la gubernatura. Es de señalar que este discurso sonó hace varios años, luego de que perdiera la elección en 2017 contra Alfredo Del Mazo Maza. El rumor de un supuesto padecimiento tomó fuerza luego de que Horacio Duarte Olivares abandonara la Administración General de Aduanas la semana anterior al presentar su renuncia al Presidente, Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, desmintió en un mensaje la supuesta existencia de la enfermedad y aseguró que se trata de una campaña de desprestigio. “Hoy estuve trabajando arduamente con la Mtra. Delfina Gómez Álvarez. La oposición ya empezó con su guerra de lodo. Aquí lo único enfermo es el Estado de México por el cáncer de la corrupción. Ya no hallan ni qué inventar. Vamos con todo a la #BatallaMaestra”. Ambos militantes de Morena han trabajado de la mano en gobiernos municipales y recientemente en la Administración Federal, cargos a los que renunciaron recientemente para competir por la gubernatura del Estado de México en 2023.



Pareja compra motocicleta, sale de la agencia y tiene fatal accidente en Veracruz

 El conductor del automóvil que los embistió, quedó a disposición de las autoridades.

Un hombre y una mujer tuvieron un accidente al salir de una agencia de la que recién habían hecho la compra de una motocicleta, en Veracrúz.

En el municipio de Acayucan la pareja fue impactada por el conductor de un auto en la carretera federal 185 Transístmica con destino a Sayula de Alemán, justo cuando ellos habían salido de una agencia en donde compraron una motocicleta. 

De acuerdo con información recabada por MILENIO, al salir de las instalaciones de la agencia, a bordo de la unidad adquirida y, resuntamente al intentar incorporarse a un atajo o vereda fueron impactados por un automóvil Volkswagen tipo Vento color blanco conducido por Alejandro Orozco Lara.

El conductor de la motocicleta, de aproximadamente 30 años de edad, murió al instante, mientras que la mujer falleció cuando era ingresada al hospital de Villa Oluta, antes de ser atendida.

Testigos refieren que el automovilista terminó la carrera contra una camioneta estacionada en una pendiente que es acceso a un restaurante. Por este hecho, el conductor del auto quedó a disposición de las autoridades para que se deslinde su responsabilidad por este accidente.

Hasta el momento la pareja fallecida no ha sido identificada, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la indagatoria, en tanto la Guardia Nacional (GN) realizó el peritaje para fincar responsabilidades.






Se registra nueva intoxicación de estudiantes, ahora en Veracruz

 Un total de 28 alumnos de una secundaria de Veracruz fueron hospitalizados tras presentar síntomas de una posible intoxicación

En Veracruz se registró un presunto caso de intoxicación en estudiantes de secundaria que llevó a 28 de ellos a ser hospitalizados.

Los hechos ocurrieron la mañana del lunes en la Escuela Secundaria Técnica no. 67 del municipio de Álamo Temapache.

En la secundaria se llevaba a cabo un acto cívico con la presencia de la alcaldesa Lilia Arrieta cuando varios alumnos presentaron malestar general.

Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) informó que 28 estudiantes fueron trasladados al Hospital de Álamo tras presentar dolor de cabeza, náuseas y palpitaciones.

Los alumnos, se encuentran estables y permanecerán en vigilancia hasta que el médico tratante determine el egreso hospitalario”, explicó la Dra. Romana Gutiérrez Polo, directora de Atención Médica de Sesver.

El director municipal de Salud, Raúl Ramírez León, refirió que para confirmar una posible intoxicación se realizará a los estudiantes el antidoping y una prueba adicional.

Por su parte, el director de la escuela secundaria atribuyó los malestares de los alumnos a que permanecieron de pie alrededor de una hora durante el acto cívico.

Los hechos en Veracruz ocurren después de que en Chiapas alumnos de al menos dos secundarias distintas presentaran síntomas de intoxicación sin que hasta el momento se conozca el motivo.






Van 273 médicos extranjeros registrados para trabajar en México: IMSS; la mayoría, de Cuba

 Zoé Robledo, titular del IMSS, dio un reporte sobre la convocatoria para que médicos especialistas extranjeros vengan a trabajar a México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han registrado para trabajar en México un total de 273 médicos especialistas extranjeros.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular del IMSS, Zoé Robledo, dio un primer reporte acerca de la Convocatoria Internacional para Médicos Especialistas, emitida por el Gobierno de México la semana pasada.

“De lo que llevamos la semana pasada al día de hoy en estos seis días hemos tenido respuesta de 2067 personas que se han registrado, 419 personas concluyeron el registro”, adujo

“De ellas 273 son extranjeros, con esta distribución por país, principalmente de países de América Latina lo cual nos da mucho gusto porque uno de los requisitos es hablar español”, dijo.

La mayoría de los médicos extranjeros registrados son de Cuba, con un total de 104; le siguen Venezuela con 83, Colombia con 21; Nicaragua, 14; Bolivia, con 12 Ecuador y Perú con ocho y seis respectivamente, mientras que de otros países como Estados Unidos o Argentina suman otros 25.

En el caso de los médicos cubanos, se detallara su estado con el Ministerio de Salud del país, con quien actualmente se tiene un convenio.

Robledo Aburto detalló las prestaciones que tendrán estos médicos especialistas que vendrán del extranjero, los cuales tendrán tendrán un sueldo mensual bruto de poco más de 53 mil pesos.

“Hoy queríamos aclarar cuáles son las condiciones que está ofreciendo el Gobierno de México para estos médicos extranjeros, también pueden participar médicos mexicanos en esta convocatoria. Es un salario de 53 mil 569 pesos, que incluye un boleto de avión redondo, boletos de ida y vuelta, el traslado al lugar de residencia y el centro de trabajo”, explicó.

“También todos los trámites pagos y requerimientos migratorios así como la validación académica de las instituciones educativas en nuestro país y apoyos en alimentos y hospedaje además de otras prestaciones, es lo que estamos ofreciendo”, puntualizó.



lunes, 17 de octubre de 2022

Fiscalía mexiquense investiga extorsiones contra ayuntamientos

 Cuentan con una unidad especializada para darle seguimiento a las amenazas contra presidentes municipales.

El fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, señaló que ya cuentan con una unidad especializada para dar seguimiento a los casos de extorsión en contra de los presidentes municipales, que están disponiendo de patrimonio y recursos públicos para pagar cuotas, lo cual está catalogado como peculado. “Lo hacen por temor, no denuncian ni se les da atención y seguimiento, por eso generamos una unidad para atenderlos”. Afirmó que las investigaciones han dado resultados importantes y próximamente ejercerán acción penal y se emitirán sentencias condenatorias en contra de más de una persona por extorsión. “Es una expresión que está sucediendo, no podemos decir que no y la estamos atendiendo. No voy a particularizar en los ayuntamientos porque el ingrediente aquí es la confianza con la autoridad y el sigilo de las investigaciones”. A la fecha -dijo- las extorsiones se han dado en contra de funcionarios de elección popular como presidentes municipales, síndicos y regidores, principalmente, en la región sur del estado en la colindancia con el estado de Guerrero, aunque también han registrado casos en municipios que colindan con el Estado de Michoacán. En Ocuilan e Ixtapan Por presuntas extorsiones a integrantes de cabildo, en los últimos meses la Fiscalía General de Justicia han detenido y vinculado a proceso a servidores públicos de Ocuilan e Ixtapan de la Sal. En septiembre pasado el secretario del ayuntamiento de Ocuilan, Miguel Ángel “N”, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de extorsión en contra de un integrante del cabildo municipal, ya que habría exigido otra licencia para el alcalde Emilio “N”, quien permanece en prisión acusado de privación ilegal de la libertad, Miguel Ángel “N” amenazó a la víctima con hacerle daño en caso de no acceder a su exigencia. Asimismo, el primer regidor de Ixtapan de la Sal, Raúl “N”, fue detenido por presuntamente extorsionar al presidente municipal Edgar Misael Ocampo y a quien pretendían sorprender en una gira de trabajo en la comunidad de Malitenango. Por otra parte, Cervantes Martínez indicó que están sacando las conclusiones de los cateos realizados en las fosas clandestinas de San Cristóbal Huichochitlán, donde hasta el momento se han localizado cinco cuerpos, cuatro mujeres y un hombre. 





Vinculan a proceso a 13 detenidos tras enfrentamiento entre cártel de Sinaloa y CJNG

 Se presume que guardan relación con los sucesos que se presentaron en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, donde personal del Ejército fue atacado el 10 de octubre.

Un juez federal vinculó a proceso a 13 personas que se presume guardan relación con los sucesos que se presentaron en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, donde sicarios de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se enfrentaron y después atacaron al personal del Ejército el pasado 10 de octubre.

La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes detuvieron en flagrancia a César "N", originario de Guatemala, y a los mexicanos José Abraham "N", Alfredo Daniel "N", Mario "N", Jonas "N", Anselmo "N", Cristino "N", Hugo "N", Santiago "N", David "N", José Antonio "N" , Gilberto Alejandro "N", Juan "N", cuando portaban armas de fuego con cargadores y cartuchos útiles.
De acuerdo con la carpeta de investigación, tras el enfrentamiento, los elementos de la Guardia Nacional detuvieron a los ahora imputados en el lugar conocido como Caracol, que forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga, tras una denuncia ciudadana en la que mencionaba a personas armadas.

Después de hacer la revisión correspondiente, la Guardia Nacional aseguró 14 armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 104 cargadores, 3 mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos celulares de diversas marcas y colores.

Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien ofreció los datos de prueba para obtener del juez de control la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por los delitos mencionados.

Los vinculados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.

El juez estableció un plazo de dos meses a la defensa y al agente del Ministerio Público de la Federación para el cierre de la investigación complementaria.


Brote de combustible en alcantarilla provoca movilización en Veracruz

 El derrame se extendió en varias calles de la ciudad, lo que genero la movilización de los cuerpos de emergencia y el cierre de las vialidades.

Grandes cantidades de combustible brotaron del drenaje pluvial en la colonia Puerto México, en Coatzacoalcos, Veracruz, lo que generó la movilización de los cuerpos de emergencia y el cierre de alguna calles y avenidas.

Los residuos del hidrocarburo salieron de una alcantarilla ubicada en el cruce de las avenidas Reforma y Francisco I. Madero, sin embargo, se extendieron hasta el malecón costero y la zona de playas de esta ciudad, lo que preocupa a las autoridades.

De inmediato se movilizaron los bomberos y elementos de Protección Civil, quienes con una motobomba realizaron las labores de saneamiento, a través de agua y jabón; además vertieron arena en varios puntos de avenida Reforma, para evitar que se registren derrapes por el aceite en la vialidad.

“Podría venir de un taller mecánico que derramó aceite quemado sobre la alcantarilla de la calle Reforma y fluyó por el mismo drenaje y eso hizo que toda la avenida hacia el malecón se derramará hacia la playa”, indicó el comandante de bomberos Jorge García Cruz.

El comandante de los vulcanos porteños, Jorge García Cruz, señaló que tienen localizado el origen de la contaminación, por lo que el lunes a primera hora procederán en contra del taller por las afectaciones causadas.


Los trabajos de limpieza duraron poco más de una hora, tiempo en que las avenidas mencionadas, se vieron cerradas a la circulación de automovilistas.







Google Maps capta a presuntos sicarios en Edomex; un niño viaja con ellos

 Los hombres que están en la parte trasera de una camioneta y llevan los rostros cubiertos, chalecos antibalas y armas de grueso calibre.

A través de Google Maps quedó en evidencia una imagen en la que se aprecia una camioneta en la que viajaban presuntos sicarios y un menor de edad en calles del municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, imágenes que fueron captadas en julio pasado. Internautas fueron quienes, al revisar la calle Benito Juárez en la aplicación Google Maps, en la modalidad "Street View", notaron que entre las calles 5 de Febrero y Francisco Villa había una camioneta Ford 4x4 de color blanca en la que viajan en la batea al menos cuatro hombres fuertemente armados y encapuchados. Sin embargo, también causó extrañeza que en la parte frontal de la camioneta, en el asiento del copiloto, se observa un menor de edad, en brazos de una mujer, que se asoma por la ventana. 

En la imagen se puede apreciar que los hombres que están en la parte trasera llevan los rostros cubiertos, chalecos antibalas e incluso uno porta vestimenta tipo militar, todos con armas de grueso calibre. Cabe mencionar que la vialidad en la que circula esta camioneta, valuada en más de un millón de pesos, es una de las avenidas principales que conecta a pocos metros con el palacio municipal. 



Fidel Kuri, ex dueño de Tiburones Rojos, sale de prisión con brazalete electrónico

 La autoridad judicial concedió el cambio de medida cautelar.

Tras permanecer más de un año privado de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Fidel Kuri Grajales, ex dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, fue liberado ayer por la noche bajo la condición de la portación de un brazalete electrónico como cambio de medida cautelar. Aproximadamente a las 23:30 horas del viernes Kuri Grajales salió del penal mexiquense, debido a que la autoridad judicial concedió el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a cambio de que porte un localizador electrónico y el pago de una garantía económica de 20 millones 

Deuda millonaria Fidel Kuri fue detenido el 29 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México debido a un presunto fraude que habría cometido contra la televisora TV Azteca por una deuda de 139 millones de pesos, cantidad que Kuri Grajales habría utilizado para mantener a su equipo de futbol en primera división nacional; sin embargo, en 2019 fue desafiliado. En los últimos años de gestión como dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz tuvo severos problemas financieros, por lo que éste al parecer solicitó la millonaria cantidad a la Arrendadora Internacional Azteca S.A. de C.V., con un plazo a pagarse en 2019.  No obstante hubo una prórroga de pago hasta 2020, pero esto nunca ocurrió, razón por la que se denunciaron los hechos ante las autoridades mexiquenses, ya que el acuerdo del préstamo se hizo en la ciudad de Toluca. A más de un año de su detención y encarcelamiento Fidel Kuri quedó en libertad con las ya mencionadas reservas de ley y continuará su proceso afuera del penal. "Somos libres" En una publicación de Twitter, el Club Deportivo Veracruz celebró la liberación del empresario con un tuit en donde prometieron "devolverles a los Tiburones Rojos a su afición". 



Aumentan muertes en moto durante pandemia en Veracruz

 La imprudencia, falta de pericia, exceso de velocidad y la ausencia de un casco, son algunas de las causas.

Elizabeth Hernández, joven de 22 años, quien soñaba con ser independiente económicamente y apoyar a su familia, murió en un accidente en moto la mañana del domingo 9 de octubre.

Iba con su amigo Miguel Ángel, quien intentó ganarle el paso a una grúa, y acabó impactándose contra un poste de luz en la avenida Ejército Mexicano, de Boca del Río. Miguel Ángel sufrió heridas graves, que le causaron la muerte en el hospital, tres días después.

La imprudencia, falta de pericia, exceso de velocidad y la ausencia de un casco que realmente los protegiera, convirtieron a los jóvenes en dos números más de la estadística creciente de víctimas mortales por accidentes en motos en Veracruz.

De acuerdo con el Inegi, en 2020 Veracruz se ubicó en el lugar número cinco del país, en la tasa de muertes en accidentes de tránsito en zonas urbanas, con 5.9 decesos por cada 100 mil habitantes.

Ese año fallecieron 10 mil 345 veracruzanos en accidentes vehiculares.

En 2021 con todo y pandemia de coronavirus, crecieron los accidentes en moto, reconoció Janet Ladrón de Guevara, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

“Se registraron 9 mil 750 accidentes viales, casi el 60 por ciento fueron accidentes de vehículos de motor y el 20 por ciento fueron accidentes donde hubo involucrados motociclistas. Pero qué pasa. De ese 20 por ciento de accidentes de motociclistas que son alrededor de 2 mil accidentes viales, más del 60 por ciento son accidentes con víctimas, que hubo heridos y defunciones. Es una situación grave.

La funcionaria estatal comentó que los accidentes de moto se elevaron incluso con el covid-19, “porque con la pandemia que tuvimos una reducción de la movilidad, vimos una disminución drástica de los accidentes, pero los de moto no, fue el único accidente que mantuvo su constante hacia arriba, entonces es una situación preocupante”.

Camila Cano Domínguez, de 6 años y su padre Jesús Alberto Cano de 36, murieron el 2 de septiembre, cuando la llevaban a la escuela.

Viajaba junto con su mamá María de Jesús Domínguez Sandoval, y la moto en que iban los tres, fue embestida por un tráiler en la autopista Veracruz-Cardel, saliendo de su casa, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Llevar menores de 12 años en moto no está permitido, pero se hace.

“Vemos que la motocicleta sigue siendo usada como un vehículo familiar que transporta hasta cinco personas a veces, lo cual es incorrecto. La moto debe ser utilizada únicamente para las plazas para las que fue hecha que por lo regular es para dos personas. Los menores de 12 años no deben de viajar en motocicleta porque no hay cascos para ellos y además los niños a esa edad son frágiles y en caso de un accidente es muy probable que mueran en ese accidente o resulten gravemente herido…La ley de tránsito el reglamento de tránsito lo marca que menores de edad no deben de viajar en una moto, sin embargo, se ha vuelto en muchos municipios el vehículo de transporte familiar para llevar a los niños a la escuela”, aceptó Ladrón de Guevara.

Adolfo Hernández Ronquillo, presidente del Escuadrón Nacional Motociclista, manifestó que este vehículo es peligroso y aun así la mayoría lo usa sin medidas de protección alguna.

Muchos solo se ponen cascos conocidos como “quita multas” que no los protege en realidad o los llevan sin abrochar.

“Desafortunadamente sucede en algunos municipios alrededor de las principales ciudades, municipios que están junto a Orizaba, por ejemplo, Fortín, Ixtaczoquitlan, Ciudad Mendoza; por acá tenemos Alvarado o San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo, son municipios más pequeños que son todavía, tienen ciertas costumbres los ciudadanos, y a veces impera más la voluntad del pueblo que la autoridad que está atada de mano para proceder a aplicar un reglamento, porque todo está reglamentado. Todo lo que podemos hacer en la motocicleta está reglamentado, pero desafortunadamente la autoridad en algunos casos es omisa y en otros la misma población no los deja actuar como debe ser”, agregó.

Tan solo en la primera quincena de septiembre pasado, más de 20 motociclistas perdieron la vida, incluyendo bebés y adolescentes, que viajaban hasta de tres en una sola unidad y sin protección alguna, pues no usaban cascos.

Organizaciones de motociclistas como el Escuadrón Nacional imparten talleres y cursos gratuitos para enseñar a manejar en forma más segura.

“Hablamos de 60 por ciento de los accidentes hay una motocicleta involucrada. El porcentaje en decesos si es alto en motocicleta por sus características. Es un vehículo de riesgo. Por lo mismo nosotros hacemos estos talleres, estos cursos para dar esas herramientas a los compañeros”

Puntualizó Janet Ladrón que falta mucho por hacer para bajar las cifras de muertes y heridos en accidentes de motos.

“Nos hace falta todavía mucha sensibilizarnos, mucha cultura vial, todavía nos hace falta. En ese sentido nosotros como Consejo Estatal para la prevención de accidentes, es ir a la escuela, universidades, a grupos de motociclista, a darle capacitación”, finalizó.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...