sábado, 29 de octubre de 2022

Gestiona Guardia Nacional 846 mdp para inteligencia anticrimen

 Sonora aprobó el cambio para que las fuerzas armadas continúen en labores de seguridad pública hasta 2028, con lo que se llega a las 17 entidades a favor que requiere la reforma constitucional.

La Guardia Nacional prepara la adquisición de una plataforma para la intervención de comunicaciones privadas y equipo para la localización de celulares que estén relacionados con delitos, con el fin de incrementar sus capacidades en el combate a los grupos de la delincuencia organizada, proyecto para el cual prevé destinar 846 millones 532 mil 358 pesos.

El anterior es uno de nueve planes enviados por la corporación a la Secretaría de Hacienda para la adquisición de diversos equipos, vehículos y contratación de servicios de mantenimiento, con lo que busca fortalecer sus trabajos de inteligencia.

En la descripción del proyecto denominado “Adquisición de herramientas tecnológicas para la obtención de información” se indica que la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional necesita dicha plataforma para satisfacer las necesidades de autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad

“La Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional requiere de la adquisición de una plataforma de intervención de comunicaciones privadas, equipo técnico especializado para la localización de dispositivos celulares ligados a un acto delictivo, y equipo técnico especializado para la ubicación de radiobases de emisión y recepción de radiofrecuencias, considerados sistemas tecnológicos de vanguardia para satisfacer las necesidades reclamadas por las autoridades de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno en territorio nacional, como las áreas operativas de la Guardia Nacional”, señala.


Para dicha plataforma se contemplan 132 millones 974 mil 777 pesos; deberá estar lista a finales de 2022 y con ella se obtendrán numerosos beneficios, como atender solicitudes de las coordinaciones estatales, “alertar en tiempo real al personal operativo y prevenir delitos como narcotráfico, secuestro, extorsión, narcomenudeo, entre otros”.


La compra de este equipo representa el proyecto más costoso de los nueve enviados a Hacienda por parte de la corporación adscrita todavía a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Otros tres proyectos consisten en la “Adquisición de equipos de recolección y transmisión de información operacional en el espectro radioeléctrico”, los cuales se destinarán para la zona del norte, centro y sur del país.


Se trata de la compra de equipo para ubicar y monitorear celulares a través de sus bandas de transmisión desde la 2G a 5G de las diversas compañías de telefonía, con lo cual se pretende que la Guardia Nacional obtenga datos para colaborar en trabajos de inteligencia e investigación.


La compra de estos equipos representará una inversión de 256 millones 355 mil 106 pesos, los cuales también deberán estar listos en diciembre de 2022.


Otro proyecto para el que la Guardia Nacional gastará 95 millones 16 mil 243 pesos es para adquirir equipo electrónico, automóviles tipo sedan, así como camionetas pick up que serán empleadas en el cumplimiento de mandamientos judiciales y denuncias ciudadanas.


Entre el listado de equipos también se encuentran laptops y dispositivos de rastreo digital, con los cuales se pretende generar “productos de inteligencia preventiva y operativa para abatir el índice delictivo, establecer estrategias que atiendan la seguridad pública y protección de la ciudadanía”.


Dentro de los proyectos restantes se encuentra la compra de diversos componentes de uso forense como cámaras, minicámaras y rayos x para detectar cualquier rastro de precursores utilizados para la fabricación de drogas y explosivos; además de la contratación de servicios de mantenimiento para equipamiento operativo.


De acuerdo con la descripción de uno de los proyectos, “se podrá realizar una revisión minuciosa y menos invadida de vehículos, maletas, etcétera, mediante la cámara térmica y el escáner de rayos x portátil en caso de localizar sustancias de origen desconocido, es posible identificar rastros, vapores, químicos industriales tóxicos o cualquier precursor para elaborar drogas o explosivos mediante la tecnología de espectrometría de masas”.


Además, la corporación busca contratar servicios de mantenimiento para equipamiento especializado para operativos y en el cual se pretende destinar 100 millones 916 mil 122 pesos.


“Se logrará fortalecer las capacidades tecnológicas debido a que se podrá contar con equipos que se encuentran a la vanguardia con la tecnología. Se dará atención a las solicitudes de las coordinaciones estatales con equipos actualizados”.





Migrante venezolana sufre accidente al tratar de subir a tren en Veracruz

 La joven, de 15 años de edad, trató de subir al tren pero resbaló y al caer, una de las ruedas le amputó el pie derecho.

Una migrante adolescente procedente de Venezuela sufrió la amputación del pie derecho después de caer del tren al momento en que intentó abordarlo, al sur de Veracruz.

El accidente se registró a la altura de la estación de Medias Aguas, en Sayula de Alemán. En dicha estación la máquina comenzó a avanzar, al tiempo que, de  inmediato, varios migrantes comenzaron a subir mientras rodaba. 

Entre el grupo de venezolanos que subieron al tren, iba una joven de 15 años de edad, a quien identificaron como Antonella quien no logró sostenerse entre los vagones, por lo que resbaló y cayó hacia un costado de las vías; en ese momento, las ruedas la aplastaron y el accidente provocó la amputación del pie derecho y graves heridas.

Los paramédicos de Protección Civil, en apoyo al Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), asisteron a la joven quien viajaba junto a su abuelo.

En un principio,  Antonella viajaba en compañía de su madre para tratar de cumplir el sueño americano, sin embargo, al llegar a Costa Rica se separaron y ya en México, específicamente en territorio veracruzano, fue localizada por su abuelo.

A la joven se le trasladó a un hospital y quedó a cargo del INM para determinar su situación legal en cuanto se recupere.


Este accidente se registró en el kilómetro 77 de la vía férrea del tramo Coatzacoalcos–Salina Cruz, a la altura de la estación de Medias Aguas, en Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz. 



Perro pasea con cabeza humana decapitada en Zacatecas

 Después fue recuperada por las autoridades, aunque se desconoce el paradero del resto del cuerpo

Una cabeza humana fue abandonada al interior de un banco en el municipio de Monte Escobedo al suroeste de Zacatecas, confirmaron las autoridades desde la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los restos humanos fueron colocados en el área destinada a un cajero automático, estaba acompañada de cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada.


Los pobladores de Monte Escobedo fueron los primeros en localizar la escena de violencia y dieron aviso a las autoridades, sin embargo, el área del hallazgo quedó contaminada toda vez que un perro ingresó al cajero y se llevó la cabeza paseándola por varias cuadras.

Las autoridades pudieron recuperar los restos humanos y hacer el levantamiento de indicios, aunque aún se desconoce el paradero del resto del cuerpo.


Monte Escobedo, que colinda en una región serrana con Jalisco, ha registrado un incremento de violencia en los últimos días, apenas la semana pasada una gasolinera fue incendiada y una vivienda baleada, los policías quienes atendían el reporte sufrieron una emboscada; el gobierno aseguró que había detenido a los responsables.



Migrantes senegaleses exigen documentos de tránsito en Chiapas

 Los migrantes detallaron que quieren avanzar para poder sepultar a dos compañeros en Tijuana, quienes presuntamente fallecieron en dicha ciudad

Un grupo de migrantes de Senegal protestaron este jueves a las afueras de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, para exigir documentos que les permitan transitar por territorio nacional.

Los migrantes detallaron que quieren avanzar en territorio mexicano para poder sepultar a dos compañeros en Tijuana, quienes presuntamente fallecieron en dicha ciudad fronteriza con Estados Unidos.


En su denuncia, los extranjeros dijeron que viven en situación de calle, que no tienen alimentos ni recursos para permanecer en la frontera sur de México en Tapachula.


En medio de empujones, gritos y danzas, los migrantes se aglomeraron en el pasillo de la calle que conduce a las instalaciones de regularización migratoria.


Este grupo de personas de origen africano logró romper el cerco de los elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines que resguardaban el lugar.


Los migrantes enfurecidos avanzaron y lograron replegar a los elementos de la Guardia Nacional en medio de gritos y aplausos.


“No tenemos para alquiler, no tenemos nada para comer”, expresó Irido, un migrante africano.


Los migrantes de Senegal lanzaron reclamos a la policía militar, sin embargo, no tuvieron respuesta a sus peticiones, ya que es el Instituto Nacional de Migración (INM), que les debe atender para poder resolver su situación migratoria en el país.


Los senegaleses, se mantienen a las afueras de las instalaciones en espera de ser atendidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se encuentra una sección de elementos de las fuerzas mexicanas resguardando el inmueble.


La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha interceptado a más de 1.82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.


En México, el Gobierno ha desplegado a casi 30 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde los tres meses pasados interceptaron a 124 mil 300 migrantes, un 115 por ciento más que el mismo periodo anterior.








Profesor organizó simulacro de balacera en primaria de Guaymas, Sonora

 Bajo la supervisión del profesor, los alumnos simularon buscar protección en medio de un enfrentamiento

En redes sociales se hizo viral el video del simulacro

En una primaria de Guaymas, Sonora, se organizó un simulacro de balacera. Bajo la supervisión de un profesor, alumnos se arrojaron al suelo y fingieron estar en medio de un enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron en la Escuela Primaria 24 de Febrero. Participaron alumnos de quinto grado supervisados por su profesor.

En las imágenes compartidas en redes sociales se aprecia a varios alumnos que se arrojan al suelo ante las primeras detonaciones. Algunos buscan escondite, otros se protegen la cabeza con las manos.


Mientras tanto, un profesor da indicaciones sobre cómo reaccionar ante un eventual enfrentamiento.


“¡Abajo, pecho abajo! Protéjanse”, grita el profesor en el video.


El video de este simulacro ha causado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras que algunos usuarios consideran que se trata de una acción necesaria, otros señalaron que se vulnera la inocencia de los menores, quienes son ajenos a la inseguridad de su entidad.


No es la primera vez que una escuela realiza simulacros de este tipo. En estados como Monterrey, Chihuahua y Veracruz algunos planteles han organizado con anterioridad acciones semejantes para preparar a sus alumnos.




Liberan a delfín tras 12 días de cuidados intensivos en Veracruz

 Al quedar nuevamente varado, el animal volvió a ser rescatado y fue llevado a las instalaciones del acuario para buscar salvarlo y reintegrarlo al mar.

Luego de que fuera liberado por el Aquarium de Veracruz tras pasar 12 días en cuidados intensivos, un delfín cabeza de melón, horas después, quedó varado nuevamente en playas de Chachalacas, en Úrsulo Galván.
Volvió a ser rescatado y fue llevado a las instalaciones del acuario para buscar salvarlo y reintegrarlo al mar.

El martes por la tarde, en comunicado de prensa, el Aquarium del Puerto de Veracruz presumió que, después de cuidados intensivos en sus instalaciones, el delfín cabeza de melón que había varado y fue rescatado en las playas de la Riviera Veracruzana en Alvarado, fue liberado en el mar tras reportarse sano y salvo.

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que “fue gracias a los cuidados por parte de veterinarios, biólogos, entrenadores y estudiantes del recinto acuático que se logró salvarle la vida al mamífero marino, el cual, al momento de ser rescatado, presentaba afectaciones por golpes internos”.

Le hacen estudios para conocer su estado de salud
Al animal, perteneciente a la especie Peponocephala Electra y conocido comúnmente como delfín cabeza de calabaza o melón, se le realizaron estudios a fondo para conocer su estado de salud, recibiendo cuidados intensivos por parte de especialistas del Aquarium.

“Tras diversos estudios sanguíneos, coprológicos, impronta de espiráculo y contenido gástrico, se determinó que era apto para reincorporarlo a su hábitat, esto luego de que se montó guardia permanente, por parte de especialistas, para superar el cuadro crítico de salud con el que llegó a las instalaciones del Aquarium”. Autoridades de la Profepa facilitaron el traslado del delfín en Veracruz.
El funcionario estatal agradeció el apoyo de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), quienes facilitaron la embarcación para ingresarlo mar adentro y devolverlo a su hábitat natural.

Nuevamente lo rescatan
Hoy jueves, en otro comunicado, se informó que el delfín “liberado el pasado martes, por órdenes de la Profepa", varó otra vez, ahora en la zona de Chachalacas, por lo que tuvo que ser nuevamente rescatado y llevado a las instalaciones para brindarle la atención correspondiente.

Se precisó que ayer la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) recibió el reporte de que el delfín había varado nuevamente en la zona de Chachalacas, por ello, el personal se trasladó hasta el lugar para brindarle apoyo y regresarlo nuevamente al Aquarium, donde permanecerá bajo observación, como parte de su responsabilidad para el rescate y cuidado de las especies.

Este mamífero marino no es una especie endémica, por lo que su presencia en aguas poco profundas no es normal. Se mantendrá bajo vigilancia por unos días más y posteriormente se analizará su situación, ya que posiblemente resulte difícil su reintegración.


Delfines quedan varados en La Paz; Profepa los ayuda a volver al mar

 El grupo de delfines se encontraba protegiendo a sus crías.

Un grupo de 17 delfines, de la especie delphinus  delphis bairdii, con sus crías fueron auxiliados por inspectores de la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con expertos para que regresaran al mar luego de que fueron hallados varados. 


"Al llegar al lugar reportado se observó la presencia de  17 delfines (Delphinus  delphis bairdii) varados vivos en grupo protegiendo a sus crías. Al revisar a los ejemplares no se detectaron heridas, golpes o laceraciones, así mismo se revisó su flotabilidad".

Los inspectores de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Baja California Sur, recibieron una alerta en la que se explicó sobre un varamiento de delfines vivos en el área del Mogote en La Paz, por lo que se activó la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.


"Tras determinar que los delfines estaban en óptimas condiciones, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, fueron reagrupados, encaminados hacia aguas profundas y devueltos al mar".

Para garantizar su adecuada reincorporación, los ejemplares fueron monitoreados hasta que emprendieron su inmersión, aseguró la Profepa.


¿Cómo reportar varamiento de mamíferos marinos?

La Profepa, por medio de Twitter, emitió recomendaciones a la población sobre cómo actuar y reportar un varamiento de mamífernos marinos.


Lugar del varamiento 

Tamaño aproximado de los animales 

Estado en el que se encuentra 

Estado de conservación 

Número de animales involucrados 

Condiciones para acceder al sitio 

Descripción física del animal 

 Enviar fotografías y/o videos.



Hallan Muertos a Seis Presuntos ‘Polleros’ en Ciudad Juárez

 Los cuerpos de seis presuntos traficantes de migrantes fueron encontrados este jueves al norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado.

En 2019, las ganancias de los traficantes de migrantes en México ascendieron a 615 millones de dólares.

Los cuerpos de seis presuntos traficantes de migrantes fueron encontrados este jueves al norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado.


Miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informaron sobre la localización de seis cadáveres en un camino de terracería en la carretera que conduce de San Jerónimo a Casas Grandes.


Por el momento no es posible determinar la causa de la muerte, sexo y edad aproximada. Los cuerpos estaban envueltos en mantas y tenían muestras de violencia, según dijo un agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a los medios de comunicación.


Peritos que realizaban el levantamiento de los cadáveres indicaron que en el lugar había carteles en los que se leía “esto les pasa por polleros”, término utilizado en la región para los traficantes de personas, en este caso de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.


Tan sólo en 2019 las ganancias de los traficantes de migrantes en México ascendieron a 615 millones de dólares, según un cálculo de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Siete de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o ‘pollero’.


México vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera entre ambos países en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.




Planta de CAF en Huehuetoca concluye la construcción de 30 trenes para Filipinas

 Maximiliano Zurita Llaca, director general de la empresa, aseguró que es la primera vez que se exportan trenes fabricados en México.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF) México ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, concluyó la fabricación de 30 trenes para Manila, Filipinas, con una inversión aproximada de 225 millones de euros. De acuerdo con representantes de la empresa, 28 trenes ya están en Manila, destacando que para el proyecto la mano de obra fue 100 por ciento mexicana, participaron 250 operarios permanentes y 100 más que se sumaron. 

La Línea LRT 1 de Manila consta de 20 kilómetros y corre de norte a sur, atravesando la ciudad de Manila en Filipinas, con estos nuevos trenes la Línea se extenderá 12 kilómetros más. Maximiliano Zurita Llaca, director general del Grupo Construcciones y Auxiliares Ferrocarriles (CAF), aseguró que es la primera vez que México exporta trenes fabricados en el país. Agregó que los trenes a exportar son del tipo LRV, de cuarta generación, bidireccionales, con una velocidad de diseño de 70 kilómetros por hora, y con una longitud de 106 metros, además de que disponen de 16 puertas por costado para permitir el rápido embarque y desembarque de los pasajeros. 

Cabe destacar que el 28 de diciembre de 2016 CAF ganó la licitación convocada por el Departamento de Transporte de la República de Filipinas para la fabricación y suministro de 30 trenes de 8 coches cada uno. Al banderazo también acudió Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, quien aseguró que el gobierno estatal siempre está impulsando la economía a través de un trabajo coordinado con el sector productivo. Maximiliano Zurita, apuntó que el siguiente proyecto es para Auckland, Nueva Zelanda, consiste en una tercera ampliación, fabricando 23 trenes, se tiene planeado que esta construcción finalice en marzo de 2025. Al evento también asistieron el director General de Industria, Enrique González, el director de Industria, Sergio Hernández Nava y director de Comercialización de CAF, Román Aragón Gómez. En planta de Huehuetoca, CAF ha invertido más de 13 mil millones de pesos, lo que la hace una de las fabricantes de trenes que mayores inversiones ha realizado en México en los últimos 28 años. 



Delfina Gómez asegura no haberse "echado para atrás" en elecciones de Edomex en 2023

La candidata a la gubernatura mexiquense refrendó su interés por dirigir a su partido y continuar con su encomienda. 

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que no tiene alguna condición médica adversa y que de ninguna manera retrocederá es su responsabilidad de dirigir a Morena rumbo la elección de 2023 por la gubernatura del mexiquense. Este jueves encabezó un Encuentro de Organización en Toluca, junto con militantes, presidentes municipales y simpatizantes de su proyecto político. En su presentación, refrendó su interés por dirigir a su partido y continuar con su encomienda. “Día con día me escriben en el WhatsApp, me escriben los compañeros de que ya la maestra Delfina no quiere, que la maestra Delfina está enferma o que la maestra se está echando para atrás, y ya les digo que para atrás ni para agarrar aire, muy firme porque tenemos que trabajar y coordinar”.

Hace unos meses Delfina Gómez fue nombrada como coordinadora en la entidad mexiquense, una figura que la posiciona como la virtual candidata de este partido por la elección de la gubernatura mexiquense en 2023. Horacio Duarte reta a oposición En el evento también estuvo el exdirector de aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien funge como uno de sus asesores en esta justa electoral. Durante su participación, retó a los integrantes de otras fuerzas políticas y aseguró que no les podrán hacer frente a su proyecto político. “Como lo hemos venido reiterando, tenemos con qué, como no la quieran poner los de enfrente, solitos o en montón, aquí los vamos a esperar, porque, solitos o en montón, no hay duda que les vamos a ganar". Es de recordar que, de manera formal, Delfina Gómez no ha sido nombrada candidata ante los órganos electorales y que este tipo de eventos son internos, dirigidos a la militancia. También dejó instrucciones a sus simpatizantes y explicó que “la tarea” que tienen es sumar perfiles, organizarse y trabajar rumbo la elección por la gubernatura. 

Este es el primer evento que encabeza en la capital mexiquense desde que fue nombrada coordinadora de los comités de defensa en la entidad y logró congregar a cerca de 4 mil simpatizantes en un conocido hotel de la capital. 





viernes, 28 de octubre de 2022

Venta Clandestina de Combustible en la México-Querétaro Ocurre a Plena Luz del Día

 La venta ilegal se realiza a pesar de que en la zona circulan patrullas y camiones de la Guardia Nacional.

La venta ilegal de combustible en la autopista México-Querétaro se realiza a plena luz del día, a pesar de que en la zona circulan patrullas y camiones de la Guardia Nacional.

Tres hombres con el rostro cubierto, con un bidón de gasolina entre las piernas, ofrecen el combustible a pie del camino.


Una luz, dos tambos naranjas y un contenedor señalan otro punto de venta. Uno más se levanta en el kilómetro 127 de la ruta, disfrazado con cartulinas que ofrecen nieve de sabores.


Tras dos tarimas, hay cuatro bidones y uno más cortado a la mitad con una manguera que sirve como embudo para abastecer a sus clientes.


En este sitio, los huachicoleros almacenan sin ninguna medida de protección recipientes de diferentes medidas.


Y a pesar de lo evidente, las personas prefieren no hablar sobre la venta ilegal de combustible.







Exhiben Audio de Layda Sansores Sobre Supuestos ‘Moches’ a Empresarios

 Circula en redes sociales un supuesto audio en el que Sansores habla de moches a empresarios de hasta 900 mdp

El Consejero Político de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán exhibió que Sansores y su familia tienen hasta 83 propiedades que supuestamente ha pagado en efectivo

Durante meses la gobernadora de Campeche ha publicado audios y supuestas conversaciones privadas entre funcionaros, legisladores, periodistas y empresarios para exhibir presuntos negocios turbios, acuerdos en lo obscurito, se descalifica y hasta amenaza a la prensa y se muestra cómo operarían algunos en privado

Luego de que Layda Sansores, divulgara un audio de presuntas conversaciones entre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, comenzó a circular un supuesto audio de la gobernadora de Campeche en el que habla de “moches” a empresarios que alcanzan los 900 millones de pesos y los califica como “gestos de buena voluntad”.

El miércoles el Consejero Político de Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán exhibió que Sansores y su familia tienen hasta 83 propiedades que supuestamente ha pagado en efectivo.


Por otro lado, en redes sociales comenzó a circular un supuesto audio donde Sansores habla de moches a empresarios.


“En fin, que eso es lo que yo también estoy tratando de tejer aquí con los empresarios, que nos den mochadas y vengan a mi paraíso. Cuando menos alguna buena, un gesto de buena voluntad. Un gesto de buena voluntad. Sí está hablando de casi 900 millones de pesos, entonces para nosotros la mochada por delante. La verdad cualquier narco me envidiaría. Al paso que vamos”, se escucha en el supuesto audio que involucra a Sansores.


Durante meses la gobernadora de Campeche ha publicado audios y supuestas conversaciones privadas entre funcionaros, legisladores, periodistas y empresarios para exhibir presuntos negocios turbios, acuerdo en lo obscurito, se descalifica y hasta amenaza a la prensa y se muestra como operarían algunos en privado.


Siendo ella la que por medio de esas publicaciones denunciaba estas formas, hoy es exhibida, haciendo eso precisamente hablando de sus negociaciones con empresarios.



Reforma sobre Fuerzas Armadas avanza en congresos estatales

 La reforma sobre Fuerzas Armadas cumplió con el requisito de ser aprobada por la mitad de los congresos estatales más uno

La reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028 ya fue aprobada por 17 congresos estatales, con lo que solamente resta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El último Congreso en aprobar la minuta fue el del Estado de México, que se sumó a los estados de Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Sonora y Nayarit.

La iniciativa plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en marzo de 2019, en materia de la Guardia Nacional.

También se propone incluir una disposición para que la participación de las fuerzas armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.




Asesinan a hombre dentro de un banco en Veracruz

 El hombre era Contador Público y previó al ataque a balazos del que fue víctima, fue despojado de dinero en efectivo.

Un hombre fue víctima de asalto y despúes asesinado dentro de una sucursal bancaria localizada en la zona de Costa Esmeralda, Veracruz. 

La tarde del jueves 27 de octubre, un hombre acudió a un banco de Veracruz. Dentro de la sucursal fue asaltado y luego atacado a balazos.

La víctima era un hombre de profesión de Contador Público, y esta tarde estuvo en el interior del banco HSBC, ubicado en la avenida Melchor Ocampo, entre Allende y Abasolo, del centro de Martínez de la Torre.

El hecho fue atendido por los agentes de la Policía Estatal y elementos de Servicios Periciales, así como por el personal de la Policía Ministerial, quienes levantaron el cuerpo y las avidencias para integrarlas a la carpeta de investigación.

Este asesinato ocurrió dentro del  banco HSBC, localizaod en el centro de Martínez de la Torre, en la zona de Costa Esmeralda.

Precaución: Volcadura de camioneta de transporte público en el bloque central de la Autopista Puebla-Mx a la altura del Km 24 (Puente Rojo)

Al menos 14 personas resultaron lesionadas.


Diputados se tomarán seis días de puente por Día de Muertos

 La Mesa Directiva dio por concluidos sus trabajos y citó a sesión ordinario el próximo jueves a las 11:00 horas.

El pleno de la Cámara de Diputados levantó sesión ordinaria y se concedió seis días de puente con motivo del Día de Muerto

Aunque los legisladores sesionan regularmente en el Palacio de San Lázaro los días martes y jueves, la próxima semana lo harán jueves y viernes, después de los tradicionales festejos del 1 y 2 de noviembre.

A los diputados se les observará en actividad nuevamente, pero hasta el próximo jueves 3 de noviembre.

Antes del puente, aprueban dictámenes

La Cámara de Diputados discutió y aprobó hoy jueves 27 de octubre cuatro dictámenes en materia de personas trabajadoras del hogar, salud, trabajo digno y socialmente útil para los adultos mayores, así como capacitación y certificación del trabajo de los internos en los centros de readaptación social.

Después de 3 horas y 20 minutos de sesión, la Mesa Directiva dio por concluidos sus trabajos y citó a sesión ordinario el próximo jueves a las 11 de la mañana.

Como parte de su agenda inmediata, la Cámara de Diputados tiene como plazo límite el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos 2023, mientras que el líder de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, anticipó la intención de votar la reforma electoral a más tardar el 30 de noviembre.



Manuel Espino propone a Segob dialogar con grupos criminales para pacificación del país;"esas cosas dan resultados"

El ex comisionado del SPF hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro Internacional 'Seguridad y Justicia por un México mejor', realizado en el Senado. 

El ex comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino, reveló que propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López que el gobierno federal entable conversaciones con los grupos criminales para lograr la pacificación del país y ya recibió respuesta de dos de ellos.

El ex líder del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que llegar a un acuerdo con el crimen organizado no es una ocurrencia y está comprobado que da resultados.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: Si esto se hace en México le entramos. Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia, República Dominicana”.

​En sus conversaciones con el secretario de Gobernación ha tratado de convencerlo de que la estrategia de congelar cuentas y quitarles el dinero a los criminales no es correcta.

“El dinero no es ni bueno, ni malo. Le decía al secretario de Gobernación, el dinero tiene un efecto parecido al del tequila. El tequila no emborracha, se emborracha el pendejo que no sabe tomar el tequila.  Si ustedes insisten en perseguir y quitarles el dinero, mal”.

Además, Manuel Encino, dijo que dicha propuesta la comentó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez: “Me fustigó, porque yo le decía a la secretaria que no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales”.

En abril pasado también entabló la misma conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le recordó que su principal oferta en campaña era abonar a la pacificación.

“Y le decía yo entonces al presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”.

Manuel Encino insistió en que lo más importante es pacificar al país, por lo que plantea que haya oportunidad de abrir la posibilidad de acuerdo. 

“Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, no de cualquier manera, no con cualquiera y que no materialice tampoco los acuerdos cualquiera. No es seguir el criterio, como me han dicho: es que eso es aplicar el criterio que el fin justifica los medios, no, no es eso. Es aplicar un criterio que hace años, no sé si todavía, la Iglesia le llamaba del segundo efecto, que acepto consentir que para conseguir un bien mayor, consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor. Y aquí tal vez el mal menor es dialogar y acordar con ellos y se puede, atendiendo sus intereses también, que los tienen”.

En su discurso  durante el Foro Internacional 'Seguridad y Justicia por un México mejor', mencionó que le expuso al ex presidente Felipe Calderón que su estrategia de seguridad “no era por ahí” pues era una "estrategia homicida" porque lo único que generaba eran muertos, situación que dejaría una herencia de décadas. 

"Esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados": Manuel Espino

Finalmente, Manuel Espino, dijo que puso la propuesta en manos de la Secretaría de Gobernación.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: Si esto se hace en México le entramos. Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia”

El ex comisionado del SPF, Manuel Espino, hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro Internacional 'Seguridad y Justicia por un México mejor', realizado en el Senado.






Reportan balacera en la autopista México-Puebla tras intento de robo de tractocamión

 El enfrentamiento dejó una persona herida, cuatro detenidos y una camioneta asegurada.

Un intento de robo de tractocamión dio como resultado una persecución y enfrentamiento armado en la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia Villa Frontera de la capital poblana, donde se registró un herido de bala, cuatro detenidos y una camioneta asegurada. La mañana de este viernes, las autoridades locales recibieron un llamado de auxilio ante un intento de atraco a un operador de tractocamion que viajaba sobre la autopista México-Puebla con dirección a Veracruz, por lo que agentes de la Policía Estatal comenzaron una persecución contra los ocupantes de una camioneta tipo Honda Pilot de color gris. 

De manera preliminar, se ha dado a conocer que los presuntos ladrones utilizaron armas de fuego contra las autoridades, por lo que los policías repelieron la agresión y dispararon en contra de los supuestos criminales. La persecución concluyó en la autopista con altura de la colonia Villa Frontera, lugar donde se logró la detención de al menos cuatro involucrados, se atendió a un hombre herido de bala y se confiscó el vehículo utilizado para el intento de robo, por lo que la policía mantiene un cierre parcial en el área donde se desahogan las diligencias 



Congreso del Estado de México avala permanencia del Ejército en calles hasta 2028

Las posiciones en contra de la minuta no cambiaron con la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

Por mayoría de votos, la Legislatura mexiquense aprobó la minuta en materia de Guardia Nacional que respalda la decisión de extender su presencia en las calles hasta el año 2028. 

Como se esperaba, la votación a favor de quienes integran las bancadas de Morena, el PRI, PT y PVEM, con quienes reunieron 57 votos de los 74 asistentes a la sesión de este jueves. Otros 17 en contra y una insistencia. Las posiciones en contra no cambiaron con la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues los 11 panistas, los tres perredistas y los dos integrantes de MC votaron en contra, así como un independiente. Durante la exposición de motivos, quienes estuvieron en contra dijeron que la milicia no está preparada para atender delitos comunes, que la decisión es el resultado de un Estado fallido y a consignas e instrucciones para que voten y aprueben este documento, sin una postura de conciencia. Morena subió a la tribuna legislativa para defender su postura, aunque previamente el coordinador Maurilio Hernández dijo que no caerían en una lucha bizantina, innecesaria, porque dijeran lo que dijeran no iban a cambiar la postura de ningún grupo. Descartó que el voto a favor del PRI signifique la unión de ambos partidos, sólo fue un tema en el cual pudieron coincidir en esta y otras ocasiones, anteponiendo ante todo el bienestar de la gente que demanda seguridad. ¿En qué consiste la minuta? De acuerdo a minuta, la participación de la Guardia Nacional será extraordinaria, temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución, y fiscalizada, además deberán capacitarse en la doctrina policial civil y sus acciones en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias. El ejecutivo federal deberá presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, que permita evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Además precisa que a partir del 2023, el ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinados al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, y no podrán ser usados para otro fin.



jueves, 27 de octubre de 2022

México apela fallo a favor de armerías demandadas

 El gobierno mexicano respondió a la desestimación de su demanda contra siete armerías y una distribuidora en Estados Unidos.

El gobierno mexicano respondió a la desestimación de su demanda contra siete armerías y una distribuidora en Estados Unidos, al apelar la determinación del juez Dennis Saylor, quien tomó la decisión de amparar a los industriales de su país bajo la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas.

En la notificación judicial, a la que tuvo acceso MILENIO, se lee que “los Estados Unidos Mexicanos, la parte acusadora en el caso aquí mencionado, apela al Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, por la orden de desestimación fechada el primero de octubre de 2022”.

El recurso fue presentado a través del abogado Steve Shadowen, quien también encabeza la demanda civil presentada contra cinco tiendas de armas en Arizona.

Desde finales de septiembre, cuando el juez Saylor informó que desestimaba la demanda del gobierno mexicano, la cancillería señaló que solo se trataba del “primer round de un litigio complejo en el que vale la pena seguir luchando”, por lo que apelaría la decisión.


Hace ya más de un año que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entabló la demanda civil en una corte de Boston, Massachusetts, contra armerías como Barrett, Colt, Glock y Smith and Wesson, para forzarlas a cambiar sus métodos de publicidad y venta de armas, al señalarlas de ser responsables de su tráfico hacia el país, con lo que estaban alimentado el poder de fuego de varios cárteles.


“(El gobierno mexicano) presenta esta acción para dar fin al daño masivo que los acusados han causado por facilitar activamente el tráfico ilegal de sus armas a cárteles de la droga y otros criminales en México”, argumentó la dependencia en su demanda presentada el 4 de agosto de 2021.


Además, solicitaba que hubiera una compensación de daños que puede alcanzar 16 mil millones de dólares.



Evacúan a clientes de negocio de pollos tras incendio en Veracruz

 El fuego se originó en el área de la cocina y, con el trabajo de los bomberos, quedó controlado en media hora, informaron las autoridades.

En Veracruz, tanto clientes como los trabajadores de un restaurante de venta de pollo fueron evacuados tras un incendio que se originó en el área de cocina.

El fuego comenzó en la zona de cocina, en donde los trabajadores intentaron sofocar las llamas, pero al no lograrlo avisaron a las autoridades de Protección Civil Municipal, quienes se trasladaron a la sucursal ubicada sabre la avenida Ignacio Zaragoza esquina con Vicente Guerrero en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos.

Debido al incendio, hubo una gran cortina de humo por lo que se movilizaron los cuerpos de emergencia. Tras arribar, los bomberos pidieron a las personas que se retiraran y acordonaron la zona para comenzar a trabajar, logrando sofocar las llamas en menos de media hora.

Las llamas eran visibles a varios metros de distancia y algunos utensilios de cocina, así como el horno se vieron afectadas, situación que provocó la principal alerta entre los vecinos del sector. 

A pesar de que la situación fue controlada, el negocio dejó de operar durante algunas horas, aunque los clientes que ya habían pagado por sus pollos seguían esperando alguna respuesta de parte de los encargados.

El Pollo Feliz cuenta con varias sucursales en el estado de Veracruz, donde no es la primera vez que se registra un incendio en alguna de sus sucursales. Hace un par de años, se registró un conato de incendio provocado por un posible cortocircuito; ese evento ocurrió en la sucursal ubicada entre las avenidas Aldama y Zaragoza de esta ciudad.

Por último y luego de detener la extensión del fuego, el personal de Protección Civil exhortó a los encargados de negocios a revisar sus instalaciones para prevenir este tipo de siniestros, donde ponen en riesgo a sus clientes y trabajadores; en esta ocasión no hay víctimas ni lesionados.

De este hecho no hubo personas lesionadas. El incendio se registró en el negocio después de las 16:00 horas del miércoles 26 de octubre, en la ciudad de Coatzacoalcos, Guerrero.



Captan pelea entre policía y ciudadano en calles de Ecatepec: “Rífate un tiro, carnal”

 El sujeto implicado fue detenido por conducir en presunto estado de ebriedad y por agredir a un oficial

Un policía y un ciudadano protagonizaron una pelea en una de las calles de Ecatepec, Estado de México. El encuentro, registrado en video, se hizo viral una vez que fue compartido en redes sociales.

De acuerdo con las imágenes y la narración de varios testigos, el policía detuvo a este sujeto porque se encontraba manejando en aparente estado de ebriedad.

Al momento en que el policía le solicitó al detenido que abordara su unidad, este lo empujó y comenzó darle patadas. El policía se defendió y así inició la pelea entre los dos. Los vecinos comenzaron a grabarlos con sus teléfonos celulares y a insultar a los oficiales.

Después otros dos policías intentaron separarlos, ya que ambos se estaban golpeando el rostro a puñetazos. Por su parte, los vecinos de la colonia Bugambilias de Aragón salieron de sus hogares y comenzaron a agredir a los oficiales.

Una vez en las redes sociales, decenas de usuarios iniciaron una discusión poniéndose a favor de los uniformados y a favor del sujeto detenido.

Los primeros destacaron que, entre otras cosas, la fatal de civilidad del conductor era un delito, mientras que los segundos criticaron la acción de los policías. Estos comentarios aún se encuentran en las distintas publicaciones que compartieron el video en redes sociales.

La versión de las autoridades

Por su parte, las autoridades de Ecatepec explicaron después de la pelea que el conductor provocó daños a un vehículo particular y por esta razón los oficiales intentaron detenerlo.

Cuando el sospechoso trató de darse a la fuga, inició una persecución que terminó con su vehículo impactado en la patrulla de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.

Adentro del auto del sujeto detenido encontraron latas de cerveza abiertas, según informaron las autoridades y medios como El Universal. Los uniformados estaban realizando un patrullaje en la zona mientras el primer choque tuvo lugar.

Tras la pelea, el conductor fue detenido e identificado como Rigoberto “N” de 46 años de edad. Uno de los oficiales fue agredido por uno de los vecinos en la cara y finalmente el implicado fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Allí se inició una carpeta de investigación en su contra y su automóvil fue puesto a disposición del Ministerio Público.




Muere Agustín Ramírez, Cantante de Los Caminantes, a los 70 años de Edad

 Los Caminantes son un grupo musical que desde la década de 1980 se ganó el cariño de los mexicanos

Agustín Ramírez, líder y cantante principal de Los Caminantes, murió a la edad de 70 años. Aunque su familia no dio más detalles sobre la causa de su muerte, aseguraron que partió en paz y rodeado por sus seres queridos.

Los Caminantes son una de las agrupaciones más populares en México y son originarios de Guanajuato. Los hermanos Agustín, Brígido y Bernardo fueron llevados a Estados Unidos por sus tías y allí aprendieron a tocar diversos instrumentos musicales mientras trabajaban en una fábrica.

Dado que su familia era de origen humilde, los jóvenes partieron a este país para mejorar su condición económica y al darse cuenta que la música se convertía en algo más que un pasatiempo decidieron crear Los Caminantes Aztecas.

Tras varias modificaciones a la alineación del grupo, recibieron la ayuda de Abel de la Luna para grabar su primer tema de estudio con dinero que ellos mismos habían juntado.

Después difundieron sus discos entre las radiodifusoras locales y uno de los locutores que conocieron en esta industria fue quien les sugirió cambiar su nombre por Los Caminantes.

En 1983 lanzaron su primer disco titulado Supe Perder y comenzaron así un ascenso a la fama internacional. En México fueron bien recibidos y en 1990 grabaron su primera película títulada Caminantes… Sí Hay Caminos.

Aunque la muerte de su hermano menor, Martín Ramírez, supuso un duro golpe para Los Caminantes, finalmente decidieron seguir con el proyecto para honrar la memoria de Martín.

A lo largo de su carrera grabaron más de 30 discos y tuvieron numerosas colaboraciones con grupos de talla internacional. Hasta 2023 lanzaron su último material y seguían compartiendo su música con sus seguidores hasta la muerte de Agustín.

“Es con profundo pesar que debemos informarles del fallecimiento de Agustín Ramírez, fundador de Los Caminantes, el 26 de octubre. Agustín falleció en paz y rodeado de sus seres queridos”, escribieron en un comunicado.

Es con profundo pesar que debemos informarles del fallecimiento de Agustín Ramírez el 26 de Octobre. Agustín falleció en paz rodeado de familiares y seres queridos. Como cantante principal de Los Caminantes, Agustín deja atrás una increíble carrera de más de 40 años. Lo único que amaba más que estar en el escenario frente a sus fanáticos era el amor que tenía por su familia. Deja un legado duradero de pasión, dedicación y trabajo duro. Aunque ya no está con nosotros, su voz y su música seguirán siendo parte en de nuestras vidas para siempre.

La familia Ramírez y los miembros de Los Caminantes están agradecidos con los fanáticos de todo el mundo por su lealtad y apoyo a lo largo de los años, pero porfavor piden privacidad durante este momento difícil.

Agustín amaba a todos sus fanáticos y apreciaba a cada persona que alguna vez vino a verlo en el escenario. Oren solidariamente por su eterno descanso.

Los queremos a todos. Que Dios los bendiga.





En Nezahualcoyotl, la FGJEM catea un inmueble y localiza al parecer 433 envoltorios de droga

 Localiza al parecer 433 envoltorios de droga y 198 dispositivos de cristal.

Resultado de un cateo efectuado en un inmueble de este municipio, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró 433 envoltorios con hierba color verde con las características de la marihuana y sustancia al parecer metanfetamina, así como 198 dispositivos de cristal y madera para el consumo de estupefacientes.

Tras detectar que en un inmueble ubicado en la colonia Juárez Pantitlán de este municipio, al parecer se desarrollaban actividades ilícitas, el Agente del Ministerio Público solicitó orden de cateo ante el Juez de Control, la cual fue obsequiada.

Para dar cumplimiento a dicho mandato judicial, elementos de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al inmueble referido donde se llevó a cabo la inspección; ahí fueron halladas 420 bolsas con marihuana y 13 más con sustancia, al parecer metanfetamina.

Asimismo, se encontraron 195 pipas de cristal para el consumo de estupefacientes y tres dispositivos de madera, empleados para la misma actividad y 244 sábanas de diversos colores, frascos, cigarros metálicos y botellas con solvente.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público a fin de dar continuidad a las investigaciones correspondientes por estos hechos constitutivos de delito.



Semar decomisa más de 8 toneladas de metanfetaminas en cargamento de shampoo, en el AICM: SSPC

 Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, destacó que este aseguramiento de más de 8 toneladas metanfetaminas, es la mayor incautación en aeropuertos de México

El subsecretario de la SSPC detalló que las más de 8 toneladas metanfetaminas tenían como destino el país de Australia

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decomisaron más de 8 toneladas de metanfetaminas en cargamento de shampoo, en un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“A partir de la verificación con un binomio canino en un cargamento de shampoo acondicionador y cremas con un peso aproximado de 8 mil 368 kilógramos (Kg) se pudo determinar una vez que hubo la sospecha de que había sustancias ilícitas”, explicó Mejía Berdeja en la conferencia mañanera encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Palacio Nacional.

El funcionario federal detalló que lo asegurado tenían como destino el país de Australia.

Indicó que en un estudio de laboratorio y después del análisis se confirmó que los productos incautados dieron positivo a contaminación por metanfetaminas.

El subsecretario de la SSPC destacó que este aseguramiento de más de 8 toneladas metanfetaminas, es la mayor incautación de este tipo de sustancias en aeropuertos de México.

Finalmente, Ricardo Mejía Berdeja destacó que en lo que va del año 2022, la Secretaría de Marina Armada de México ha asegurado un total de 9 mil 457 kilogramos de metanfetaminas.

“Lo cual confirma que ha sido una gran decisión el haber puesto en manos de la Semar esta instalación estratégica”, puntualizó.







Cuauhtémoc Blanco rechaza cambiar estrategia de seguridad; "hemos detenido a los más buscados”

El gobernador de Morelos pide a alcaldes hacer lo posible por convocar ciudadanos a sumarse a la policía. 

La estrategia de seguridad en el estado de Morelos no va a cambiar porque con la coordinación del gobierno y del Gobierno Federal, han dado resultados importantes, aseguró el gobernador Cuauhtémoc Blanco. 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, llamó a los alcaldes de Morelos a hacerse responsables de la realidad delincuencial que existe en sus regiones.

En medio del intercambio de declaraciones con el alcalde de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado, quien a pesar de mantenerse lejos del convenio de Mando Coordinado de Policía, le recordó a Cuauhtémoc Blanco que su gobierno no puede desentenderse de la seguridad en los municipios y, en reacción,  Blanco Bravo aseguró que “no va a pelear” ni a polemizar con el ex procurador de justicia.

“Hemos agarrado con los que nadie se había querido meter”, dijo Blanco al referirse que el trabajo de su policía y la coordinación con el Gobierno federal ha traído importantes resultados.

En respuesta y durante una entrevista, Blanco Bravo llamó al munícipe a ser él quien revise su estrategia de seguridad, luego de que ha sido Cuernavaca el escenario de un incremento de delitos de alto impacto como homicidios dolosos y robos con violencia, y quiere mantenerse lejos de la estrategia estatal de Mando Coordinado para manejar de forma directa a la policía local.

Además, dijo que el alcalde de Cuernavaca, como los de otros municipios, cuentan con el apoyo constante de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para combatir y prevenir el delito, sin embargo, los Ayuntamientos deben ser responsables de lo que sucede en sus zonas porque son ellos “los que conocen lo que realmente pasa y, a diferencia de nosotros, ellos no se pueden desentender sólo porque están en el Mando Coordinado”, dijo.

El gobernador de Morelos dijo que el estado tiene un déficit muy grave de policías, el cual rebasa los 10 mil efectivos, por lo que insistió que los alcaldes deben hacer lo posible por convocar ciudadanos a sumarse a la policía e incorporarlos a la Academia de Policía Estatal.

 "No importan los que sean, sean cinco, diez, los que sean”, pero que aporten".



Conversaciones entre Monreal y ‘Alito’ Moreno, Difundidas por Layda Sansores, Generan Reacciones de Políticos

 Las presuntas conversaciones entre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, que difundió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, generaron reacciones en la clase política.

La senadora priísta, Claudia Anaya, candidata de la alianza PRI- PAN-PRD al gobierno de Zacatecas el año pasado, exigió la renuncia de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, al calificar como una “traición” el presunto acuerdo para que Morena ganara el gobierno del estado

Las presuntas conversaciones entre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, que difundió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, generaron reacciones en la clase política.

A través de Twitter, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, calificó como “contenido basura, falso y, truqueado” las presuntas conversaciones que anoche recreó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en las que se revelaría un presunto acuerdo con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para favorecer el triunfo de David Monreal en Zacatecas.

Añadió que “no se puede aplaudir la ilegalidad” y ejercerá su derecho de proceder legalmente.

“Desde que decidí participar como aspirante a suceder al presidente López Obrador, era normal, se han multiplicado las descalificaciones y los ataques no sólo externos, sino internos, promovidos, patrocinados y tolerados desde las oficinas de la aspirante y los aspirantes al mismo cargo, algo lamentable. La campaña anticipada ha provocado esta situación y se reedita y se recicla la ‘guerra sucia’ en nuestra contra, porque se quiere eliminar a la mala, con dinero legal o ilegal y con estrategias burdas para quienes aspiramos legítimamente”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Por su parte, la senadora priísta, Claudia Anaya, quien fue candidata de la alianza PRI- PAN-PRD al gobierno de Zacatecas el año pasado, exigió la renuncia de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, al calificar como una “traición” el presunto acuerdo para que Morena ganara el gobierno del estado.

“Es terrible ver estos audios, estos videos, estos textos en donde el presidente de tu partido desea que tu partido, que tú pierdas, me parece una traición no solamente al PRI, es una traición a la coalición, es una traición a la democracia. Yo creo que Alejandro Moreno no debería de estar en la dirigencia del PRI, no debería de estar en la política. A mí me entregaron, desde dentro del PRI se trabajó para que el PRI perdiera en Zacatecas”, señaló Claudia Anaya, senadora del PRI.

La noche de este miércoles, Alejandro Rojas Diaz Durán, senador con licencia y asesor de Ricardo Monreal, compartió en redes un video donde acusa a Layda Sansores de estar haciendo el “trabajo sucio” contra los adversarios del partido y del Gobierno y denuncia, sin presentar pruebas, que la gobernadora de Campeche poseería más de 34 inmuebles, algunos que habría adquirido pagando de contado su valor.

En la conferencia de prensa del miércoles, el presidente López Obrador volvió a hablar de este diferendo entre Monreal y Sansores.

“Quiero mucho a Layda, respeto mucho a Ricardo Monreal y hay que buscar la unidad” ¿Eso no provoca divisiones? “No, no, no, tampoco, tampoco. Pero pues hay que buscar la unidad y ni siquiera a los opositores a los conservadores hay que verlos como enemigos, son adversarios, no hay que tener enemigos. Y que sí haya polémica y que se defienda el proyecto de Nación, porque eso es defender al pueblo, pero no caer en la politiquería y mucho menos en el insulto, el agravio, la humillación”, apuntó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.



Marcelo Ebrard apuesta por mantenerse en la línea de la 4T, pero con sello propio

 Durante su entrevista en Café Milenio, el Canciller dijo estar listo para ser candidato presidencial y para ganar la encuesta de Morena.

Durante su participación en Café Milenio, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que está listo para ser candidato presidencial y para ganar la encuesta de Morena, y por primera vez delinea su plataforma política que apuesta por mantenerse en la línea de la Cuarta Transformación, pero con un sello propio.

El Canciller describió que el momento de estrés geopolítico que vive el mundo hace necesario que México tenga para 2024 un presidente con la capacidad para negociar y ampliar su diálogo con Estados Unidos y China, pero sobre todo para extender sus oportunidades de crecimiento económico a partir del fortalecimiento de la relación con su principal socio comercial y las otras súper potencias.

"Yo creo que de querer, muchos van a querer. Pero qué es la Presidencia: es una gran responsabilidad. Yo llevo 40 años pensando qué es lo que se podría hacer. Tienes que tener la voluntad, pero no basta, debes tener los conocimientos y también la formación, porque lo que te forma es la adversidad, la complejidad de lo que enfrentas. Y si yo no estuviera convencido de que tengo esas capacidades, no estaría diciéndote esto.

Andrés y yo tenemos una relación, cómo la podríamos describir; hoy en día trabajo en su gobierno. Él es el presidente, mi jefe. Pero la relación que tenemos él y yo deviene de dos trayectorias distintas. Así fue como llegamos a tener una relación basada en el respeto y la confianza, pero cada quien tiene sus ideas y su forma de pensar".

Le preguntaba sobre la Presidencia porque todos dicen, no lo sé si usted lo siente así, que la favorita es la jefa de gobierno o el secretario de Gobernación: ¿a usted le parece digno el papel que precisamente usted está jugando en esta carrera?

"Muy digno porque tengo una presencia, y esa presencia se debe a mi trabajo. No aspiro a ser el favorito de nada, sino que por nosotros hable nuestro trabajo y nuestra capacidad. El tema de la favorita ha estado muy insistente desde hace año y medio. Habría que preguntarle al presidente porque sólo él lo sabe, si tiene esa predilección o esa favorita. Mi argumento es mi trayectoria, lo que sé hacer, lo que he hecho, lo que me conmueve y lo que en la vida diaria he podido hacer".

Cómo se va a diferenciar de los demás; ¿cuál es su propuesta, por qué tendríamos que votar por usted ¿dónde está su seguridad?

"Mi seguridad está en lo que he hecho. Yo creo que por más que te diga yo ahorita qué te voy a hacer y qué te voy a prometer, y quién sabe qué, pues llevo tantos años en el servicio público, aunque claro, lo tienes que resumir en algo, pero todo lo que yo te digo es comprobable. Ahora, México tiene una gran oportunidad que está dada por un estrés geopolítico. A qué me refiero con ello: por primera vez Estados Unidos está enfrentando la emergencia de una superpotencia que es capaz de competirle a Estados Unidos en materia económica y comercial.

¿Qué le gustaría mejorar?, ¿Dónde le gustaría imprimir su propio sello en una hipotética administración?

"Yo creo que tienes una nueva coyuntura internacional, tienes un estrés geopolítico importante, vamos a vivir aguas procelosas, la tensión entre las dos súper potencias te va a reducir márgenes y te va a dar otras oportunidades. El grado de complejidad del escenario internacional va a ser muy superior. Tienes riesgos grandes para México y también oportunidades significativas. Tenemos que aprovecharlas. Acabamos de invitar al Presidente de Alemania, está pensando mover plantas, integrar de otra seguridad energética del país y su industria. , entonces ahí vamos a tener que hacer muchas cosas porque la realidad está cambiando".



“La Reina del Cash”, Alejandro Rojas responde a Layda Sansores

 Alejandro Rojas manifestó que Layda Sansores violó la ley al difundir la supuesta conversación entre Ricardo Monreal y ‘Alito’ Moreno

El morenista Alejandro Rojas Díaz Durán respondió este miércoles a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la revelación de una supuesta conversación de Ricardo Monreal con Alejandro ‘Alito‘ Moreno.

En el marco de un nuevo programa ‘Miércoles del León‘, en clara alusión al programa ‘Martes del Jaguar’ de la gobernadora, Díaz Durán manifestó que Sansores San Román es la ‘Reina del Cash‘ por la compra de 83 propiedades de contado por medio de su “clan”.

El senador suplente acusó que Layda Sansores violó la ley al difundir la presunta conversación entre Monreal Ávila y Moreno Cárdenas, porque miente en la forma en que las conversaciones llegaron a sus manos, manipuló la información de las conversaciones, y por la forma en la que difunde los contenidos.


Alejandro Rojas aseguró que Sansores San Román no es superior moralmente a nadie y recordó que la ahora gobernadora apoyó a Carlos Salinas de Gortari.


Su objetivo es Ricardo Monreal porque usted, y quienes coinciden con usted y su candidata favorita, Claudia Sheinbaum, les estorba Ricardo Monreal, porque él no tiene una lealtad ciega”, acusó.




Suspenderán suministro de agua en 11 municipios del Edomex

 Autoridades del Edomex suspenderán el suministro de agua, hasta por tres días, en once municipios debido a trabajos de reparación en el Sistema Cutzamala

Durante tres días suspenderán el suministro de agua potable en 11 municipios del Estado de México.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó trabajos de mantenimiento en 86 km del Macrocircuito de Agua Potable, infraestructura que forma parte del Sistema Cutzamala.

El corte de agua iniciará el viernes 28 de octubre.

Para Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Ecatepec y Nezahualcóyotl el corte de agua se prolongará durante 72 horas.

Para Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli la interrupción del suministro durará 48 horas.

Se exhorta a la población de dichos municipios extremar precauciones.

De acuerdo con la planeación, 70 elementos entre técnicos y operativos laborarán en 14 frentes de trabajo, distribuidos en el tramo que va de la Toma 4, ubicada en Naucalpan, al Tanque “La Caldera”, en el municipio de La Paz.

En los trabajos se tiene programado reparar juntas de conducción, colocar sellos de metal-plásticos y sustituir válvulas en 138 puntos, así como en los tanques Bellavista, en Coacalco, y NZT, en Tlalnepantla, entre otras labores.





miércoles, 26 de octubre de 2022

¿Ley Seca por Día de Muertos? Nezahualcóyotl anuncia medidas de restricción en estos días

 El gobierno municipal dio a conocer que las acciones son procurar el bienestar y seguridad en los domicilios y en las calles.

A partir del 29 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre, el municipio de Nezahualcóyotl implementará restricciones en la venta de bebidas alcohólicas para evitar accidentes y riñas durante las celebraciones del Día de Muertos. Autoridades informaron que las medidas serán implementadas para procurar el bienestar y seguridad de los vecinos tanto al interior de los domicilios como en las calles, panteones, así como en los diversos lugares donde haya festejos. ¿Cuáles son las restricciones? El Cabildo en pleno aprobó que, la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones y modalidades, en los establecimientos mercantiles ubicados en este municipio será en el horario de las 10:00 a las 18:00 horas en esos cinco días. Todos los establecimientos deberán cumplir con la medida y en ningún caso se autorizará la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada después del horario establecido. La persona física o moral que infrinja lo dispuesto en el acuerdo, se hará acreedora a las sanciones que en derecho correspondan, sin excepción alguna. “La prevención social de la violencia y la delincuencia es el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan como el alcoholismo, en consecuencia”, aseguró Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl Detalló que no se trata de una cuestión prohibitiva para la población sino de prevención, pues con estas medidas “se busca evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas a fin de prevenir problemas que deriven de la ingesta inmoderada de éstas, tales como riñas o accidentes de tránsito que pueden causar pérdida de vidas”. Cabe señalar que el fin de semana pasado un automovilista, presuntamente en estado de ebriedad, chocó contra una carpa en la que se realizaba una fiesta, el accidente dejó tres lesionados. https://www.milenio.com/politica/comunidad/anuncian-restricciones-en-venta-de-alcohol-en-nezahualcoyotl



Eliminación del horario de verano es aprobada en comisiones; pasa al pleno

 Los senadores aprobaron la minuta que plantea abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001.

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano y el senador Rafael Espino de la Peña, avalaron en lo general el proyecto para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y suprimir el horario de verano y pasó al pleno, informó el senador José Narro Céspedes, quien criticó la iniciativa afirmando que "en vez de ayudar, contribuyó a generar problemas de salud y productividad".

Los senadores aprobaron la minuta de la colegisladora que plantea abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación; y abrogar el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas.

Además, propone establecer el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Así como implementar un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley.

Y establecer la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Lo anterior se destaca en el dictamen con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos mediante la aceptación de políticas públicas bajo un principio democrático.

El senador Rafael Espino de la Peña destacó que muchos de los problemas que tiene el país se resolverían si se abona al ahorro de energía, pues en México se consumen más de 45 mil millones de dólares anuales en electricidad, por lo que si le apostamos a hacer más eficiente el uso de la energía “nos iría mejor”.

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que cambiar el horario tendrá un impacto económico, porque en la Ley de Ingresos “vienen 80 millones de pesos más de gasto en energía que pagará el gobierno”.

De Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón Ramírez expresó que no se puede construir una legislación con base de falsedades y falta de datos reales y técnicos, pues cuando dicen que los niños tienen afectaciones con el horario de verano, “entonces mejor busquemos una política pública que beneficie la salud de los menores y modifiquemos los horarios de entrada a las escuelas”.

En el dictamen se menciona que la alteración del reloj biológico se relaciona con múltiples trastornos biológicos psicoemocionales y sociales; por ejemplo, a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

También se destaca que la Secretaría de Salud dio a conocer las repercusiones que provoca en la salud de la población el cambio de horario, y que diversos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de implementarse.



Calderón niega presunta investigación en su contra: "los que deben estar preocupados son ellos", dice

 El secretario de Gobernación sostuvo que Calderón es investigado a nivel internacional.

El ex presidente de México, Felipe Calderón, negó que exista una investigación en su contra por tráfico de armas, como señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

A través de Twitter, Calderón dijo que el secretario de Gobernación "anda muy perdido" y que "no atinaría siquiera a decir que agencia encabeza" la investigación.

Según el ex panista, los comentarios de López Hernández son un esfuerzo para desviar la atención sobre: el "intento" del gobierno para desaparecer el Instituto Nacional Electoral, en su afán por destruir la democracia".

"Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna 'investigación internacional', ninguna, sobre 'tráfico de armas' en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de dos temas", escribió Calderón.

El último tema que mencionó Calderón fue las filtraciones de documentos donde supuestamente muestran que, Adán Augusto, como gobernador de Tabasco, dejó en manos de presuntos criminales la seguridad de la ciudadanía.

"Las filtraciones de #GuacamayaLeaks, que muestran que como gobernador dejó en manos de presuntos criminales la seguridad de los tabasqueños. Es una "fuga hacia adelante" para distraer la atención. Quienes deben estar preocupados por investigaciones internacionales son ellos."

Felipe Calderón es investigado en EU por tráfico de armas, asegura Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa es investigado en Estados Unidos por presuntamente encabezar una red de venta de armas a grupos del crimen organizado en su periodo de gobierno.

De visita en Michoacán, el tabasqueño dijo a los medios de comunicación que la actual administración busca brindar mayor seguridad a los ciudadanos con la reciente reforma constitucional, para enseguida repartir culpas a gobiernos del pasado.

A Calderón, dijo, “lo averiguan en el plano internacional, el gobierno americano específicamente, porque las armas las vendieron a la delincuencia organizada, es algo que se llama Rápido y Furioso… afortunadamente ya hay detenidos en las cárceles de Nueva York, pero seguramente el brazo de la justicia va a alcanzar a otros de los responsables”, mencionó el secretario en el marco de un encuentro con representantes indígenas de la entidad.

Horas antes se reunió con diputados locales en el Congreso del Estado, a quienes les reiteró que la reciente reforma constitucional da certeza legal sobre la presencia militar en las calles. En tribuna, también refirió las supuestas investigaciones contra el expresidente, pues habría utilizado recursos públicos para el tráfico de armas.

Insistió en que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador atiende las causas de la violencia, por lo que han implementado programas sociales orientados a los jóvenes, la cultura, el deporte y “la búsqueda de los valores, porque nos dan identidad”.







Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...