sábado, 5 de noviembre de 2022

Detienen a mujer que robó bebé en Oaxaca; ya no tenía a la menor con ella

 La niñera que había cuidado a la menor de edad fue localizada por las autoridades en Puerto Escondido, Oaxaca; continúa la búsqueda de la bebé.

En Puerto Escondido fue encontrada la niñera que se robó a una bebé, sin embargo, en los momentos en los que fue ubicada por las autoridades y por la familia de la menor, ya no tenía a la niña con ella, por lo que continúan las búsquedas en Oaxaca. 

La mamá de la menor, Yuridiana Hernández Linares, informó a MILENIO que Rosy, la niñera a la que ella y su familia conocían como 'La Cachorra',  se hacía cargo de las hijas gemelas de Yuridiana y el pasado 20 de octubre, pidió permiso para llevarse a una de ellas a casa de una familiar que venía de los Estados Unidos de vacaciones al municipio de Pochutla, ubicado en la costa oaxaqueña, permiso que ella otorgó por los años de conocerla y la confianza que le tenían a la niñera.


El jueves 3 de noviembre, Yuridiana Hernández confirmó la detención de Rosy Ovando en un crucero de Puerto Escondido.La detención fue conayuda del Ejército Mexicano y elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)


“Cuando llegamos ya no tenía a mi hija, nos comentó que se la quitaron la última noche que se quedó en el hotel 'Las Palmas' en Salina Cruz. No nos pudo precisar exactamente cómo fue, por eso vamos a irnos a Salina Cruz a este hotel con las autoridades que nos están acompañando para realizar las investigaciones”.

Entre llantos, Yuridiana señaló que espera dar con quien o quienes tienen a su hija.


“Me siguen marcando exigiéndome 150 mil pesos para que me la devuelvan, primero Dios la vamos a encontrar”.

Demanda "abuso de confianza"

La mamá de la bebé dijo que la familia tiene más de 20 años de conocer a la mujer que cuidaba de su hija. 


“Mi familia tiene más de 20 años de conocer a la señora, todos la conocemos como 'La Cachorra'. Conmigo tenía dos años de trabajar de manera directa cuando nacieron mis gemelas, por eso no dudé en que se llevara a la niña con ella, lamentablemente me duele el corazón, se llevó a mi hija”.

La señora Yuridiana Hernández con apoyo de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) continuará con la investigación para dar el paradero de la bebé.



Desarrolla INE urna propia para voto electrónico

 Costará menos de 25 mil pesos, la cuarta parte de lo que fija el mercado, pero reducirá el gasto del proceso y el daño ecológico, aseguran las consejeras Humphrey y Ravel

El Instituto Nacional Electoral (INE) está por concluir la producción de su propia urna electrónica, que será la más novedosa en el país y contará con los máximos candados de confiabilidad y certeza, como los del papel seguridad de las boletas físicas infalsificables, un sistema que permita su uso para personas ciegas y sordas, y podrá costar la cuarta parte de las que hay en el mercado.

Las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey revelaron a MILENIO que el INE está tramitando ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el registro de su propia urna electrónica para que, en la transición a un voto digital, México pueda avanzar a sistemas como los de Brasil.

Ayer este medio publicó que, de acuerdo con la más reciente licitación del INE, las urnas electrónicas tienen un costo de mercado de entre 73 mil y 209 mil pesos. Si se considera el monto más bajo para sustituir las más de 162 mil casillas que se instalaron en el último proceso electoral federal de 2021, se requerirá una inversión de más de 11 mil 907 millones de pesos.

La consejera Ravel explicó que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral está por concluir el desarrollo de su propia urna, que será más barata y, además, logrará innovar lo que se conoce sobre estos aparatos en México.

“Que sea más barato y potencialice condiciones de accesibilidad, por ejemplo, para personas con alguna discapacidad (...) el prototipo ya se nos ha presentado a las y a los consejeros”.

La consejera Carla Humphrey agregó que se trata de una urna 7.0 que podrá costar entre 16 mil y 25 mil pesos, y tendrá una vida útil de 12 a 15 años, con un sistema que le permitirá ser utilizada en todos los procesos electorales, consultas, ejercicios de participación ciudadana o elecciones de partidos políticos.

Las primeras urnas electrónicas desarrolladas por los Organismos Públicos Locales de Coahuila pesan alrededor de 14 kilos y las de Jalisco casi 30, por lo que su peso también será una innovación en el país.

“Ya tenemos el prototipo que es bastante liviano, pesa cinco kilos, es modular, permite un voto en donde este tipo de urna electrónica emite un testigo de votación y también permitiría una votación por internet en kioscos (...) tiene una autonomía de funcionamiento de tres horas”.

Detalló que el INE está fabricando un paquete de 350 urnas que, particularmente, ella impulsará para que se utilicen de inmediato en el proceso de 2023 en Coahuila y el Estado de México.

La consejera criticó que algunos compañeros del INE se resistan al voto electrónico desde “un tema de ignorancia (...) porque no tienen idea de cómo funcionan las urnas” y acusan posibles hackeos, generando una percepción negativa ante la ciudadanía.

Celebró que el voto electrónico avance como una posibilidad real a implementarse, pues reducirá los costos de las elecciones y el daño ecológico, ya que, en 2024, solo para la contienda de la Presidencia, la renovación de senadurías y diputaciones, el INE tendrá que imprimir 300 millones de boletas, además de las gubernaturas en juego, congresos locales y ayuntamientos.

“Hay que tener un impulso, pero tiene que ser un cambio paulatino, no vamos a poder votar electrónicamente (...) en 2024”.

Por su parte, diputados del grupo de trabajo encargado de analizar las más de 100 iniciativas de reforma electoral reconocieron que los únicos puntos de coincidencia entre las fracciones parlamentarias son, hasta hoy, el voto electrónico y las acciones afirmativas para garantizar el acceso de afromexicanos, indígenas, migrantes y representantes de la diversidad sexual a cargos de elección popular.

En contraste, los desacuerdos más claros se mantienen con respecto a la transformación del INE y el Tribunal, así como de la elección de consejeros y magistrados electorales a través del voto popular.





Gobernador de Sinaloa rechaza creación de museo del narco

 “No comparto en absoluto y rechazo enfáticamente la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato", comentó Rubén Rocha.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha rechazó la posibilidad de crear un museo del narco, idea que fue planteada por el alcalde de Badiraguato, José Luis López Elene.

“No comparto en absoluto y rechazo enfáticamente la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací se distingue históricamente por su vocación al trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”, aseguró el mandatario local a través de las redes sociales.

El pasado 9 de mayo, integrantes del Gobierno del Municipio, inauguraron el inicio de una serie de obras con la presencia del gobernador Rubén Rocha, cuando aún se desconocía el propósito del museo.

Ayer, el alcalde de Badiraguato señaló que busca inaugurar un museo dedicado a dar a conocer la cultura del narcotráfico aprovechando la fama del lugar por ser el lugar de origen de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Juan José Esparragoza


De ser aprobado, el recinto contaría con una estructura de 7 metros de altura y 115 metros cuadrados, para el cual se necesita una inversión de 14 millones de pesos.





Muerte de Ariadna es investigada por Fiscalía de CdMx; la joven tomó un taxi en la Condesa

 Familiares de Ariadna aseguraron que perdieron contacto con ella el domingo; su cuerpo fue encontrado en la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una investigación por el hallazgo del cadáver de Ariadna Fernanda en la carretera La Pera-Cuautla, municipio de Tepoztlán, Morelos, luego de que la joven que presuntamente abordó un taxi en la colonia Condesa.


A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia capitalina destacó que mantendrá comunicación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos.


De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de Ariadna fue encontrado por un par de ciclistas que circulaban por la autopista Pera-Cuautla, quienes llamaron a los equipos de emergencia, mismos que confirmaron que el cuerpo pertenecía a Ariadna Fernanda López Díaz.

A través de redes sociales, familiares y amigos de Ariadna exigieron justicia, asegurando que se trata de un feminicidio, pues su cuerpo fue encontrado con signos de violencia.


Declaraciones en redes sociales indicaron que, antes de desaparecer, Ariadna se encontraba en un bar de la Condesa con sus amigos; sin embargo, estos la dejaron irse sola en un taxi mientras se encontraba tomada.


Sus compañeros y amigos describieron a Ariadna como una joven alegre y llena de felicidad, quien perdió la vida en un aparente feminicidio. Por ello, comenzaron a utilizar el hashtag #JusticiaParaAri, pidiendo que se esclarezca lo ocurrido y se dé con el o los responsables.

Velan a Ariadna en CdMx

En punto de las 16:20 horas, el cuerpo de Ariadna Fernanda llegó a una funeraria ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde sus familiares y amigos le darán el último adiós.


El féretro de la joven llegó a bordo de una camioneta color negro con placas de circulación NZP1558, la cual venía proveniente de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.


Familiares y amigos de Ariadna viajaron con su cuerpo hasta su lugar donde se llevarán a cabo las exequias.


“Perdimos contacto el domingo con ella. Apareció muerta, a lo mejor fue el Uber, no lo sabemos. Ayer nos avisaron, supimos que era ella“, dijo el tío de Ariadna, Ricardo.




Buen Fin: Guía de Profeco para evitar ser víctima de fraude... ¡Que no se te vaya una!

 De acuerdo con la revista del Consumidor de noviembre, publicada por la Profeco, será importante comprar en establecimientos formales para que puedas realizar algún reclamo.

El fin de semana más esperado por todas las carteras mexicanas está a punto de llegar. Aquí en TELEDIARIO te decimos cómo prepararte para el Buen Fin 2022 para no ser víctima de fraudes y aprovechar al máximo las ofertas que las tiendas ofrezcan.


El próximo 18 de noviembre del 2022 se llevará a cabo la decimosegunda edición del Buen Fin en México, evento comercial que busca reactivar la economía cada año en el país.


La indicadora estadística Lpsos apuntó que al menos siete de cada 10 mexicanos planean hacer una compra aunque sea mínimo en este periodo.


En la edición de noviembre, la revista del Consumidor, publicada cada mes por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia alerta a los usuarios sobre los fraudes que se dan en ese fin de semana de ofertas y cómo evitarlos.


De acuerdo con datos expedidos por el Buen Fin, en 2021, lo que más se vendió de manera física y digital, fue el apartado de ropa y calzado, con un 18 por ciento; seguido de equipos de cómputo con el 15 por ciento; electrodomésticos con el 14 por ciento; celulares y accesorios con el 13 por ciento, entre otros.

¿Dónde y cómo comprar en el Buen Fin 2022?

La Profeco explicó que, para que el Buen Fin 2022 sea válido en su totalidad, será imprescindible comprar en establecimientos formales, sin caer en los tianguis o puestos ambulantes que digan formar parte de este evento comercial; "así será más fácil hacer reclamo o aclaración".


En este sentido, siempre pide tu comprobante de pago o ticket antes de salir de la tienda.


Asimismo, deberás solicitar la garantía por escrito, así como los datos para hacerla efectivas las ofertas y promociones, los términos, las condiciones y el tiempo que abarca, pues habrán establecimientos que refieran que las promociones por el Buen Fin duren algunos días más o uno o dos días previos a este evento.

La Profeco recomienda revisar las promociones y los términos de las devoluciones, pues habrá lugares donde, una vez abierto el producto o en ropa interior, ya no se podrán hacer cambios o devoluciones; considera que deben estar vigentes para hacerlas válidas.


¿Qué hay con las tarjetas de crédito?


La dependencia encargada de cuidar la economía de los consumidores mexicanos, recomienda que, antes de comprar, debes revisar tu capacidad de endeudamiento y no comprar algo que rebase el 30 por ciento de tus ingresos.


De igual manera debes cerciorarte de que tu capacidad de deuda pueda ser solventada por ti a mediano plazo. 


Ya con estos puntos, en cuanto a el uso de tarjetas de crédito, toma en cuenta que:


Puedes pagar intereses.

Puedes pagar comisiones de tienda, así como costos administrativos.


El costo del producto o servicio puede ser mayor con respecto a su precio de contado.


Si compras a meses sin intereses procura no atrasarte con los pagos, de lo contrario vendrán recargos y multas por incumplimiento.


Con las promociones de meses sin intereses puedes endeudarte más de la cuenta.



Actividades por Día de Muertos aumentaron hasta 3 % derrama esperada en Edomex

 La derrama económica para el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad subirá al menos 10 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, los distintos festivales y actividades artísticas y culturales que se llevaron a cabo en octubre y con motivo del Día de Muertos en algunos municipios de la zona generaron economía e incrementaron hasta 3 por ciento la derrama económica estimada. "La cifra de 2 mil 100 millones de pesos, esperamos que suba entre 2 y 3 por ciento para llegar a los 2 mil 250 millones, especialmente, por los diferentes eventos". Los partidos del Toluca, la Formula 1, así como las festividades del 31 de noviembre con el Halloween -refirió- también incentivaron el consumo en restaurantes y lugares de entretenimiento como bares y salones de baile. Asimismo, ayudó la venta de flores y la convivencia familiar en los panteones para honrar a los muertos del Covid-19, es decir, quienes fallecieron en 2020, porque el año pasado todavía había muchas restricciones por el repunte de casos. "Ayudó mucho la venta de cempasúchil en las florerías, que son exclusivas para esta época, hubo mucho movimiento este martes 1 y miércoles 2". Festivales con buen contenido La Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique en Toluca, Quimera en Metepec, el Festival de las Almas en Valle de Bravo, así como los festivales por Día de Muertos en Zinacantepec y San Mateo Atenco, la catrina gigante de San Antonio la Isla y los globos de cantoya de Mexicaltzingo, además del primer Festival Internacional de la Pirotecnia "Arte, Fuego y Cultura" en Almoloya de Juárez -resaltó- deben replicarse el próximo año porque están funcionando muy bien. "Los conciertos que llevaron a cabo en Toluca pro el Alfeñique abrieron un nuevo espacio en el Parque Metropolitano y generaron economía en la zona sur del municipio. Quimera tuvo regreso impactante que involucró al comercio tradicional y al comercio fashion. Hubo dos grandes maratones y tan solo los Juegos de la Amistad del Instituto Cumbres trajeron a miles de personas y pueden comprarse con unos Juegos Panamericanos". El turismo de estos eventos -expresó- genera la mejor economía porque el dinero se queda en las localidades, "es fresco, se quedó en los hoteles, restaurantes y propinas".
Pedraza Navarrete añadió que son acciones de gobierno muy buenas para atraer a más gente, ocupar los espacios públicos y erradicar poco a poco la informalidad. Confió que al cierre de año los municipales mantengan las actividades y sigan generando economía. "En esta ocasión se limpió el centro de Toluca, necesitamos ese centro caminable y transitable porque somos la capital del estado, debe estar viva y con movimiento para jalar gente". Cabe mencionar que la derrama económica para el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad subirá al menos 10 por ciento, no solo por la venta de chocolates sino por la compra alterna en zapaterías, tiendas de ropa y negocios de comida. Aunque la inflación se ubica en 8.2 por ciento, las personas consumieron menos que en años anteriores, pero hicieron todo lo posible por celebrar a los fieles difuntos. "Si antes venían al Alfeñique y compraban 500 pesos de chocolates, ahora solo compraron 50, pero si hubo mucha gente", finalizó Pedraza Navarrete. 


Convoca Jucopo a renovar contraloría interna del IEEM

 La convocatoria para la designación o ratificación fue avalada por el pleno de la Legislatura del Estado de México.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), convocó a especialistas en materia político electoral a participar en el proceso de elección de la persona que se encargará de la titularidad del Órgano Interno de Control del IEEM durante los siguientes cuatro años. La convocatoria para la designación o ratificación fue avalada por el pleno de la Legislatura del Estado de México, luego que la titularidad del OIC lleva varias semanas sin una persona responsable, para que en la última semana de este mes rinda protesta la persona que avale el Poder Legislativo. El plazo para registrarse ante la Secretaría Técnica de la Jucopo será del 7 al 11 de noviembre. El día 14 se revisa la documentación y se citará a los mejores perfiles a comparecer ante la Junta el 23 de noviembre para que el 24 se integre el dictamen y se someta a votación en la siguiente sesión ordinaria. En este caso pueden participar tanto hombres como mujeres, con nacionalidad mexicana, que estén inscritas en el Registro Federal de Electores, tengan más de 30 años de edad, cuenten con título profesional con una antigüedad mínima de cinco años y conocimientos para el desempeño de funciones político electorales. Además de tener buena conducta y no haber sido sentenciado por delito intencional, viva desde en la entidad desde hace al menos cinco años; no haya tenido cargos de elección popular ni candidatura en los últimos 5 años, como tampoco haber tenido algún cargo partidario, ser ministro de culto ni integrante del gabinete o fiscal, a menos que se haya separado del cargo dos años antes. 

Entran iniciativas La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Administrativo de la entidad para que sea obligatorio que el transporte público cuente con elementos para el acceso, descenso y sujeción para sillas de ruedas; en tanto, Morena propuso abrogar la Ley de Movilidad y expedir una nueva norma. El PRI consideró necesario certificar a las personas titulares de las procuradurías de Protección Municipal de la Infancia; el PAN pidió actualizar la Constitución local y la Ley Orgánica Municipal para involucrar a la sociedad en la toma de decisiones; el PT planteó incluir a la cultura como un derecho para el desarrollo social y el PRD ajustes en materia de referéndum y derechos humanos. Avalan exhortos Durante la sesión aprobaron un punto de acuerdo, propuesto por el PT, para exhortar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México para que destine mayores recursos financieros a la Secretaría del Campo, en el Presupuesto de Egresos de la entidad, para el ejercicio fiscal del 2023, debido a las precarias condiciones en las cuales está el campo mexiquense. También acordaron enviar un exhorto a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para que, conforme a sus facultades se cree un organismo público descentralizado que sea responsable del gobierno digital en la entidad. A propuesta de Movimiento Ciudadano se pedirá a la Secretaría de Salud que implemente campañas de sensibilización y diagnóstico del cáncer de próstata en la entidad, porque no basta con iluminar los edificios o portar un moño azul, si no se acerca la información suficiente a la población masculina sobre la importancia de cuidarse continuamente. 




Buscará INE que presos de La Palma voten el 4 de junio

 Por el momento sólo tienen garantizado poder llevar urnas a las 22 prisiones estatales.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, informó que ya iniciaron gestiones con el gobierno federal para lograr que las personas privadas de su libertad en el penal de máxima seguridad de “La Palma” puedan votar el 4 junio, en las elecciones para renovar la gubernatura mexiquense. Por el momento sólo tienen garantizado poder llevar urnas a las 22 prisiones estatales, donde hay alrededor de 10 mil personas privadas de su libertad con sus derechos a salvo, quienes tienen hasta el 7 de marzo para notificar si van a ejercer su derecho a votar en las siguientes elecciones, para que en la semana previa les lleven la boleta correspondiente y se guarden las urnas hasta el primer domingo de junio, cuando se contarán los sufragios. Para que las personas procesadas puedan votar, el INE hará un primer recorrido en las 22 prisiones estatales para conocer quiénes quieren votar y comprobar que estén inscritos en la lista nominal y sean del Estado de México porque en las prisiones mexiquenses hay gente de otras entidades. ¿Cuándo serán las votaciones en los penales? Una semana antes de que concluya el mes de mayo, llevarán urnas y mamparas a cada uno de los centros preventivos, así como las boletas necesarias para que las personas interesadas puedan votar, de manera libre y secreta. Las urnas serán cerradas en presencia de representantes de los partidos políticos y resguardadas en la junta local respectiva. El sábado 3 de junio serán trasladadas a la Junta local del INE, donde se instalará una mesa receptora de votos, por cada 750 electores que se instalarán a las 17:00 horas para llevar a cabo el cómputo respectivo y llenar las actas correspondientes. Las visitas a los penales las hará el personal de cada junta donde se ubique la prisión, respetando los acuerdos y toda la seguridad que se considere necesario. Las autoridades ya les garantizaron que el voto anticipado se podrá llevar a cabo en las 22 prisiones estatales. “Nos falta el centro preventivo de la Palma, donde estamos viendo las posibilidades porque es de alta seguridad, pero veremos si existen las condiciones para instalar las casillas para el voto anticipado. Nos sujetaremos a las reglas, pero sí podrán ir representantes de los partidos y observadores” añadió. Buscan que se transmitan los debates A cada persona que quiera votar se le dará un sobre con información sobre las propuestas de cada candidatura; se espera que se puedan transmitir los debates en cada centro porque no habría posibilidad de instalar propaganda en esos edificios. Todavía falta que las autoridades penitenciarias les notifiquen en cuántos penales hay condiciones para transmitir los dos debates que debe llevar a cabo el IEEM durante las campañas electorales, sino, sólo contarán con información escrita de cada contendiente, para tomar su decisión. 


 



Preocupa crecimiento mínimo de solo 0.6%

 La presidenta del CCEM, Laura González, alertó que las cifras hablan de estancamiento económico en la entidad, según indicadores estatales del INEGI.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que es preocupante que durante el segundo trimestre de este año, el crecimiento económico del Estado de México fuera apenas de 0.6 por ciento, según el indicador de Crecimiento de las Economías Estatales (ITAEE) del INEGI. Esto habla -dijo- de que no se están dando las condiciones suficientes para alcanzar el dinamismo en la economía y la transformación social, que permita mejorar las condiciones de desarrollo y crecimiento esperadas. Por ello, propuso analizar a profundidad y diagnosticar lo que está ocurriendo en el Estado de México, ya que pese a ser el segundo aportador al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la economía sufre un estancamiento y no crece al ritmo esperado. “Según dicho indicador, estados como Tabasco, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Chiapas crecieron por arriba de 5 por ciento en el segundo trimestre 2022”. Asoció este escenario al crecimiento imparable de la economía informal en todas sus modalidades, desde el ambulantaje hasta el establecido y el comercio electrónico, lo que obliga al sector a repensar la estrategia y política económica local. Expuso que a pesar de que entre enero y septiembre de este año se dieron 73 mil nuevos registros de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra por debajo de los empleos formales generados por Ciudad de México con 84 mil 738, Nuevo León 88 mil 757 y Jalisco 77 mil 648. Mayor competitividad, el reto No obstante, comentó, el Estado de México tiene la mayor fuerza laboral del país, lo significa que se está generando una mayor proporción de empleos informales y temporales. 

“Es urgente crear un entorno empresarial competitivo y abrir camino para estimular un crecimiento económico de amplia base e inclusivo”. Finalmente, la presidenta del CCEM hizo hincapié en apostar por una promoción económica de amplio alcance, donde se garantice seguridad jurídica, incentivos a la formalidad y mano de obra calificada para dar paso a la recuperación. 


viernes, 4 de noviembre de 2022

PRI Edomex iniciará proceso para conformar coalición rumbo a elecciones de 2023

 En breve se someterá al Consejo Político Estatal la autorización para iniciar con los trabajos.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eric Sevilla Montes de Oca, informó que iniciarán los trabajos para conformar una coalición “para defender al Estado de México”. Ante el escenario electoral que se vive en la entidad, el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, adelantó que en breve se someterá al Consejo Político Estatal la autorización para iniciar con los trabajos para la conformación de una colación, a la que se puedan sumar sus aliados políticos, con quienes existan proyectos en común. “Someteré al Consejo Político Estatal, autorización para iniciar formalmente los trabajos, con nuestros aliados políticos existen proyectos que nos unen, nos coaligaremos porque la prioridad sustantiva es defender al Estado de México”, subrayó. Al asistir al “Primer Informe Legislativo y de Gestión Social” de la diputada local, Paola Jiménez Hernández, el líder estatal del PRI y la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, coincidieron en que “es tiempo de defender al Estado de México, ya que la defensa del país pasará por territorio mexiquense”. Tras señalar que “el mayor atractivo del priismo mexiquense” es la recientemente nombrada coordinadora para la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral, Eric Sevilla señaló que “nadie nos ha regalado nada, por lo que no permitiremos que nadie nos los quite”, subrayando que “es momento de reconciliar y reconstruir”. “Es hora de que la defensa del país pase por el Estado de México, en nuestras manos está ser nuevamente, como lo hemos sido históricamente, la vanguardia del pueblo de México, Alejandra, bienvenida a esta lucha y a trabajar en tu coordinación por la defensa del Estado de México”, puntualizó. PRI se alista para la batalla: Del Moral En tanto la coordinadora Alejandra Del Moral enfatizó que se construirá una alianza ganadora, plural y propositiva, “que destaque nuestras coincidencias, con una agenda en favor de los mexiquenses y siempre buscando el bienestar de las familias mexiquenses”. 

Subrayó que es tiempo de defender al Estado de México y a sus familias y, con ello, sus empleos, la estabilidad política, la economía, la paz social, así como a las instituciones y el desarrollo democrático. Expresó que el PRI se alista para la batalla, por lo que es un tiempo que no solo requiere de todos y de todas, sino que demanda sacar lo mejor de nosotros. “Llegó la hora de defender al Estado de México. Llegó la hora de defender a las familias mexiquenses. Llegó la hora de defender los empleos creados, la paz social, la estabilidad política, el dinamismo de nuestra economía, el avance de las mujeres y de los jóvenes, el futuro de los niños y de las niñas”. Alejandra Del Moral indicó que “los priistas saben trabajar en equipo, son incluyentes y marchan juntos por el bien de las familias mexiquenses”. 




Insabi reconoce que medicinas caducan en bodegas, pero niega crisis

 El titular del Insabi refirió ante senadores que trabajan en la correcta distribución de medicamentos para que no se echen a perder

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reconoció que la deficiencia en la distribución de medicamentos provoca que estos caduquen en bodegas, si bien rechazó una crisis institucional.


Su titular, Juan Antonio Ferrer, compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República, donde detalló que hasta hoy la Federación es responsable de la entrega de medicinas hasta los almacenes.


Añadió que si bien ahora reciben el apoyo del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Birmex para la distribución de medicamentos, en el caso de Birmex solo cuenta con cuatro o cinco camiones para 32 entidades.


Hemos entregado medicamentos en menos de 48 horas, pero ya lo queremos hacer continuo, no queremos que falte medicamento; no queremos que los medicamentos estén en los almacenes y se echen a perder”, sostuvo.


Mencionó que para este 2022, el abasto de claves entregadas de medicamentos es de 98 por ciento, y el dos por ciento que falta está en tránsito hacia los estados.


Ferrer destacó que para el abasto de medicamentos se tienen divididos 25 grupos terapéuticos y mil 918 claves entregadas; y el cien por ciento de las claves oncológicas ya fueron entregadas.


Informó que para la compra consolidada 2023 ya se adjudicaron mil 980 claves que fueron consolidables, de esas, medicamentos son mil 299 claves; material de curación, 649 claves; 32 vacunas y faboterápicos que se comprarán completas.


Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, el titular del Insabi rechazó que el sistema de salud en México esté en crisis y su peor momento de la historia.


Presumieron que en todo caso, lo que ocurre actualmente es consecuencia del descuido de antes.



México tiene una pandemia de armas de fuego: Ebrard

 El canciller Marcelo Ebrard apuntó que “todo nuestro país tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad”

El canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó este jueves al tráfico de armas que existe en México en los últimos años como “una pandemia con diferentes grados de intensidad”.

Ebrard se expresó de esa manera en la conferencia “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas en México” que ocurrió en El Colegio de México de esta capital, en la que se conversó sobre tráfico de armas, derecho internacional, responsabilidad corporativa y derechos humanos.

Durante su intervención, Ebrard mostró un mapa de México en el que se identifican los principales municipios en los que se han incautado armas.

Explicó que existen estados del país, por ejemplo, Yucatán y Oaxaca “en donde hemos encontrado muy pocas y fuera de ahí y de las serranías del norte, todo nuestro país tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad”

Para atender esta pandemia, Ebrard subrayó que, en la relación con Estados Unidos, lo que México ha puesto sobre la mesa “es que en el quid pro quo en materia de seguridad, lo esencial es el control de tráfico hacia México”.

No se puede reducir la violencia con el volumen actual que tenemos de tráfico de armas”, precisó.

Además, expuso que el lugar número uno en México “donde hay más armas aseguradas de origen estadounidense es Tijuana (…) no nos debe extrañar que sea uno de los municipios que tiene una de las tasas de homicidios más importantes en México y el segundo, Ciudad Juárez y así sucesivamente”.


Según el mapa mostrado por Ebrard, las tres ciudades que registran una mayor concentración son: Tijuana (tres mil 201), Ciudad Juárez (dos mil 179), Guadalajara (mil 217)


Según organizaciones, México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar en el mundo.


Sin embargo, las conversaciones sobre los temas de violencia con armas, tráfico y la responsabilidad de las empresas de armas son aún incipientes en la función pública, academia y medios de comunicación.


A mediados de octubre, Ebrard, en el inicio de una reunión de alto nivel sobre seguridad celebrada en Washington con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a EE.UU. que es “sumamente importante” frenar el tráfico de armas estadounidenses hacia su país, porque son utilizadas para cometer miles de homicidios al año.




Policías protagonizan riña con comensal en taquería de la GAM; SSC investiga

 Un comensal enfrentó a policías en una taquería de la alcaldía Gustavo A. Madero, el sujeto terminó detenido

En redes sociales se viralizó el momento en que al menos un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) protagoniza una pelea con el comensal de una taquería en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

Las imágenes muestran a un sujeto de mediana edad peleando con un policía.

En medio del enfrentamiento, el resto de comensales acusa que los agentes están agrediendo al señor.

Aunque uno de los agentes sí golpeó y empujó al ciudadano, el resto aparentemente intentó separarlos y contener la situación.

Finalmente, el sujeto desistió de la agresión y fue detenido por los agentes.

La Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana exhortó a los Supercívicos a contactar a Asuntos Internos para ampliar la información del caso. La organización, en respuesta, anunció que proporcionaría más datos de este incidente.

En redes sociales, usuarios denunciaron que hubo abuso de autoridad por parte de los policías, mientras que otros usuarios argumentaron que el comensal agredió primero.

Otras personas acusaron que los agentes no manejaron la situación de manera adecuada.




Senado citará a comparecer a Rosario Piedra Ibarra

 La Mesa Directiva del Senado determinará el formato, fecha y hora de la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra

El pleno del Senado de la República aprobó citar a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra a comparecer.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, presidida por Kenia López Rabadán, avaló previamente un acuerdo para citar a la funcionaria.

La Mesa Directiva del Senado determinará el formato, fecha y hora de la comparecencia.

Esta citación se presenta después de que la CNDH emitiera un posicionamiento en el que, entre otras cosas, se recomienda al INE que asuma el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.

La oposición acusó que el posicionamiento respalda la reforma electoral impulsada por Morena y el presidente López Obrador.





Al menos dos muertos tras carambola sobre la México-Querétaro

 El accidente ocurrió en el kilómetro 159 de la México-Querétaro, a la altura del municipio de San Juan del Río, y fue reportado por conductores

Al menos 2 muertos, 21 lesionados y una decena de vehículos involucrados, de ellos varios incendiados, dejó este jueves el choque de un tráiler que se quedó sin frenos en la autopista México-Querétaro, informaron autoridades estatales y de seguridad.

El accidente ocurrió a la altura del municipio de San Juan del Río y fue reportado por conductores que a su paso atestiguaron la catástrofe vehicular y quienes publicaron videos en redes sociales.

Atención en Querétaro se registra cierre total de circulación por colisión múltiple, cerca del kilómetro 159+800 autopista (1720) México-Querétaro, dirección Querétaro”, apuntó en un mensaje la Guardia Nacional.


“Personal de servicios de emergencias y Guardia Nacional brindan apoyo en el lugar. Atienda indicación vial”, añadió.


Mientras que la Coordinación de Protección Civil del estado de Querétaro informó de manera preliminar del deceso de dos personas y 21 personas lesionadas, siendo valoradas por personal médico.

En tanto, el Gobierno del estado apuntó en redes sociales que derivado del accidente ocurrido sobre la Carretera Federal 57, a la altura de las instalaciones de la Guardia Nacional en San Juan del Río, trabajan en coordinación con la presidencia de San Juan del Río y con cuerpos de emergencia para darle seguridad a los involucrados.


Tras el accidente, agentes de la Guardia Nacional y de equipos de rescate llegaron a la zona para atender a heridos y contener el fuego en algunos vehículos.


#ÚltimaHora | Brutal choque en la México Querétaro a la altura de la Central Camionera de San Juan del Río, trabajan cuerpos de emergencia en el lugar. Información en proceso


Publicado por Informe Queretano en Jueves, 3 de noviembre de 2022


Según fuentes oficiales, es posible que aumente el número de decesos y heridos, además de vehículos siniestrados debido a que los equipos de rescate siguen trabajando en la zona.


La carretera México-Querétaro es uno de los principales accesos a la capital mexicana que registra mayor tránsito de tráilers y vehículos de carga que entran y salen prácticamente todos los días y a toda hora.



Aprueba Senado castigar con cárcel a quien agreda a mujeres con ácido

 Las modificaciones al artículo 85 establecen una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la UMA, es decir, de 28 mil 866 a 67 mil 354 pesos.

El Senado aprobó por unanimidad de votos reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 21.6 años de prisión a la persona que cause a una mujer lesiones con agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y similares.

En las modificaciones al artículo 85 se establece que se impondrá de siete a trece años de prisión a quien por sí o por interpósita persona cause a otra lesiones, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable.

Pena aumentará cuando la agresión venga de un parentesco o relación sentimental

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López, dijo que la pena prevista se aumentará en dos terceras partes, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza”.

Recordó que en un evento de la cámara alta vio por primera vez a una mujer que fue atacada con ácido, y precisó que según las estadísticas el 80 por ciento de las personas a las que atacan con ácido o algún producto corrosivo son mujeres.

“Hay un dato aún más complicado de esas mujeres; en 9 de cada 10 casos las lastima una persona con las que había sostenido una relación. La mayor cantidad de ataque la sufren las personas que deberían protegerlas y cuidarlas”.

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Govanna Bañuelos, compartió que “tan sólo hasta agosto de este año se habían registrado 47 ataques químicos a mujeres; es decir, cada semana se producen entre 1 o dos atentados de esta naturaleza. 

La inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano, cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel.

El personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica.

El Ministerio Público tiene la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño. Además, debe preparar y solicitar en todos los casos las providencias.

Las modificaciones al artículo 85, que también adicionan un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, han sido avaladas con 79 votos en pro; establecen una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 28 mil 866 a 67 mil 354 pesos.

Esta minuta fue envíada a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.



Se hunde lancha en río Pánuco, entre Veracruz y Tamaulipas; hay un muerto y desaparecidos

 La embarcación tuvo pérdida del control, lo que provocó la muerte de una persona, mientras que otras están hospitalizadas.

En el río Pánuco, en los límites entre Pueblo Viejo, Veracruz y Ciudad Madero, Tamaulipas, ocurrió un accidente en un embarcación en la que viajaban nueve personas. 

El percance se reportó alrededor de las 11:30 horas a la altura del Paso 106, en los límites entre Pueblo Viejo y Ciudad Madero, lugar en el que una panga cruzaba el río Pánuco y una embarcación más grande provocó el hundimiento.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que emprendieron las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, por lo que en al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Marina de Altamira y Capitanía de Puerto de Tampico, policías municipales y estatales, mientras que la Fiscalía, Protección Civil -estatal y municipal- de Pueblo Viejo, además de personas voluntarias, también realizaron labores de rescate.

Las autoridades reportaron que hay cuatro personas desaparecidas y a quienes rescataron, los llevaron al Hospital General de Tampico, Tamaulipas. 


“De manera preliminar se tiene reporte de cuatro personas no localizadas, cuatro personas rescatadas y una persona fallecida”.

El accidente sucedió en las inmediaciones del Paso del 106 de Mata redonda, frente al patio de maniobras de la empresa naval COMMSA. 


En la embarcación iban trabajadores de la construcción que cruzaban de Ciudad Madero a Pueblo Viejo.

Personal de seguridad de resguardo marítimo, buzos y elementos de Protección Civil municipal trabajan en la búsqueda de las personas desaparecidas.


Al lugar también asistieron elementos de la Secretaría de Marina.



jueves, 3 de noviembre de 2022

Por Día de Muertos, simpatizantes de Morena entierran al ‘PRInosaurio’ en Neza

 Luego de realizar una carrosa fúnebre, la figura de tres metros que supuestamente simboliza al PRI fue enterrada a ocho meses de las elecciones en el Estado de México.

Integrantes de agrupaciones y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sepultaron en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, a un PRInosaurio por el Día de Muertes a ocho meses de las elecciones para renovar la gubernatura en la entidad.

Asegurando que en el 2023 la entidad se renovará, los simpatizantes y dirigentes de la agrupación Unid@s por un Mejor País sepultaron políticamente al dinosaurio que supuestamente representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con casi tres metros de altura, la figura de dinosaurio fue llevada por los participantes en una caminata fúnebre, misma que partió de la avenida Adolfo López Mateos y continuó por Bordo de Xochiaca.

Pese a que el PRInosaurio representa principalmente al partido tricolor, los simpatizantes de Morena aseguraron que éste fue sepultado junto con sus aliados políticos, es decir, el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

“Ya no más inseguridad, pobreza, corrupción, falta de oportunidades de trabajo y falta de infraestructura hospitalaria (…) Por más de 90 años los priistas han robado, saqueado al Estado de México, dejando miseria en el campo y la ciudad; creando algo que se llama neoliberalismo para quitarle todo al pueblo, pero lo bueno es que el PRI, el PAN, los naranjas y amarillos ya no estarán”, dijeron los presentes.

El dirigente nacional de Unid@s Por un Mejor País, Juan Hugo de la Rosa, indicó que la agrupación se encuentra convencida de que la ciudadanía se manifestará en las urnas para conseguir un cambio en el proceso electoral del 2023.

“Así lo han demostrado y este acto es solo el eco de millones de voces en el Estado de México, pues la transformación es inminente”.

De la Rosa explicó que la Cuarta Transformación se consolidará el siguiente año, cuando consiga ganar la gubernatura mexiquense. Destacó que la sepultura del PRInosaurio es un acto simbólico que demuestra la decisión de la ciudadanía para enterrar a los gobierno del partido tricolor.

“Sólo decidimos adelantar lo que seguramente ocurrirá en el 2023 con el PRI y sus aliados políticos. La era priista de más de 90 años en el Estado de México ha llegado a su fin, tiempo durante el cual los grupos priistas sólo velaron por sus intereses, ignorando los casi 17 millones de mexiquenses".





REPORTAN ENTRE 15 Y 20 CASOS DE SECUESTROS VIRTUALES A ESTUDIANTES

 Estudiantes de la Universidad de Guanajuato, señalan que han sido víctimas de extorsiones y secuestros virtuales. Se dieron cuenta por los padres de familia

“Como somos foráneos muchos muchas veces nuestros papás no saben realmente en donde estamos entonces sí se presta mucho a que si un día no contestamos o no estamos activos, comunicándonos con ellos, a veces no va a saber si uno está bien o no está bien,” comentó uno de los estudiantes Diego Alexis Hernández.

De acuerdo con las autoridades de la universidad, se dieron cuenta porque padres de familia se comunican a la Universidad de Guanajuato para asegurarse de que sus hijos acudieron a clases cuando los delincuentes les llaman para pedir dinero por su rescate.

El titular de la Unidad de Prevención y Seguridad de la Universidad de Guadalajara, Elías Lira Mares, dijo: “por lo general los secuestros virtuales que es un factor que se está presentado en nuestra universitaria tratan de engancharlos a efecto de que se vayan a esconder a recluir a algún hotel, a algún lugar en donde no puedan tener comunicación con sus padres mientras que los delincuentes propiamente hacen una extorsión a los padres de familia.”

El titular de seguridad d de la institución señaló que en donde más ha ocurrido es en los planteles de la capital como León, y Celaya. Se tiene registro de 15 a 20 casos.

El titular también informó que a los alumnos se les da orientación para prevenir este tipo de casos. Y se mantienen en comunicación con los padres de familia.

¿Qué es un secuestro virtual?

El delincuente realiza llamadas telefónicas a números fijos de forma aleatoria. Busca una víctima que suene vulnerable, como menores de edad o personas de edad avanzada, ante quien se identificará como integrante de una organización delictiva.

En su comunicación será agresivo, a fin de intimidar a su víctima. Luego le pedirá un número telefónico celular y le ordena no interrumpir la comunicación, bajo la amenaza de dañar a su familia o su propiedad.

Ordenará a la víctima descolgar el teléfono fijo de la casa y en algunas ocasiones, tomar objetos de valor y dinero, que para el resto de la familia al llegar al hogar, será un escenario de violencia o saqueo.

En continuidad a la llamada telefónica, dirige a la víctima a una tienda de conveniencia para comprar un nuevo celular; le pide el nuevo número y tirar a la basura el celular personal. Luego le pide ir a un hotel.

Una vez que el delincuente logró que la víctima quede incomunicada en un sitio desconocido para el resto de la familia, llamará nuevamente al domicilio de la víctima para decirles que está secuestrada.






Edomex suma 295 casos de viruela símica; es el tercer estado con más casos en el país

 El mayor porcentaje de los casos confirmados ha tenido un manejo ambulatorio, pues 87.4 por ciento no requirieron hospitalización.

El Estado de México se mantiene como la tercera entidad con el mayor número de casos de viruela símica, contabilizando 295 pacientes confirmados, de este total, ya suman 33 altas sanitarias. El estado con más casos es la Ciudad de México con mil 725 casos positivos. Hasta el corte del 31 de octubre, la Secretaría de Salud Federal detalla que la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, son las tres entidades con el mayor número de casos, con mil 725, 327 y 295 casos, respectivamente. En la entidad mexiquense, según señala la dependencia federal, el mayor porcentaje de los casos confirmados ha tenido un manejo ambulatorio, pues de 295 casos positivos, 87.4 por ciento (258) no requirieron hospitalización, mientras que cuatro sí necesitaron tratarse en unidades médicas; sin embargo, la hospitalización no necesariamente fue por la gravedad del cuadro clínico, sino por factores de riesgo o aislamiento. Datos nacionales En todo el país, con corte al 31 de octubre, se han identificado 4 mil 774 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 2 mil 901 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). A nivel nacional, se identifican seis defunciones (cinco hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas. Actualmente las causas de estas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas clínicas en materia de infectología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica. Caracteristicas de pacientes Tomando como base los datos nacionales, en cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres con 98 por ciento de los casos y el grupo de edad de 30 a 34 años es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 7.6 por cada 100 mil habitantes con 773 de los 2 mil 901 casos confirmados. Referente al género de los casos confirmados que brindan información (2 mil 538) se identifica que 96 por ciento son hombres, 2.4 mujeres, 0.24 no binario, 0.04 bigénero, 0.12 transgénero y 0.39 otro. La orientación sexual de los casos confirmados que brindan información (2 mil 700) se registra que 47.22 por ciento es gay, 34 por ciento son hombres que tienen sexo con hombres (HSH), seguido de heterosexual 11.81 por ciento; bisexual 6.48, otro 0.44 y lesbiana 0.04. De los menores de 20 años se identifica que 13 tienen 19 años, seis tienen 18 años, tres tienen 17 años, dos tiene 16, tres tiene 15 años, dos tiene 14, uno tiene 13, dos tiene 12, dos tiene 11, tres tienen 9 años, uno tiene 6, dos tiene 4 años y uno de 3 años. Datos internacionales Desde el primero de enero de 2022, se han notificado casos de viruela símica en 109 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al 28 de octubre de 2022, a nivel mundial se han reportado 77 mil 115 casos confirmados y 36 defunciones. 






Omar Fayad buscará la presidencia del PRI y de México; "me voy a meter con todo"

 El ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que actualmente vive en Pachuca y que se dedica a ver por su salud.

Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo, aseguró que en un futuro buscará la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la República Mexicana; "me voy a meter con todo", declaró.

"Me voy a meter con todo, debido a que voy a ser el próximo dirigente del PRI y también he de anotarme como aspirante a la Presidencia de México", aseguró el ex gobernador.  En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, el ex mandatario estatal comentó que tras dejar el cargo como gobernador de Hidalgo, se decidió a registrar una plantilla para ser consejero político, "a ver qué pretexto me ponen”.  "He sido leal y honesto. El día que pase algo, mi partido será el primero en saber la noticia", agregó.  Asimismo, agregó que por ahora decidió quedarse en Pachuca y atender problemas de salud, ya que desde hace mucho tiempo no acudía al médico. “Tenemos que dejar atrás a los políticos que se están enfrentando. El país necesita una reconciliación entre todos los mexicanos”, finalizó el ex mandatario estatal.  




Edomex destinó más de 3 mdp por armas de fuego y granadas canjeadas por ciudadanos

 Chimalhuacán se posicionó como el municipio del Estado de México donde sus habitantes más armas canjearon en seis semanas.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha destinado, en apenas seis semanas, 3 millones de pesos al programa Canje de Armas 2022, cuyos módulos se encuentran instalados en 31 municipios que fueron clasificados con el más alto nivel de incidencia delictiva y uso de armas de fuego.

A lo largo de este año, el programa Canje de Armas 2022, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los ayuntamientos donde se ha presentado, recolectó 23 mil 775 cartuchos útiles, mil 082 armas de fuego y 403 granadas, de las cuales 75 fueron inertes y 328 activas.

La SSEM ha entregado por las armas, granadas y cartuchos 3 millones 543 mil 766 pesos a los ciudadanos que hicieron el canje de manera voluntaria y anónima. El municipio de Chimalhuacán fue el que presentó el mayor número de intercambio de armas durante el mes de agosto.

En tanto, en los municipios mexiquenses de Coyotepec, Lerma, Mexicaltzingo y Nextlalpan, el programa Canje de Armas entregó 290 mil 108 pesos a cambio de 151 armas de fuego, 312 cartuchos útiles y 67 granadas durante el lapso comprendido entre los días 25 y 30 de octubre.

El proyecto inició el 22 de agosto y finalizará el 12 de noviembre, cuando se espera que recabe armas en los módulos instalados de Cuautitlán, Chicoloapan, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

El programa de canje de armas tiene por objetivo reunir armas de fuego y artefactos explosivos de los mexiquenses para frenar delitos y homicidios que son cometidos con el uso de estos objetos, así como la prevención de accidentes por su mal manejo.

Tlalnepantla realiza el Canje de Armas 2022 para evitar accidentes y reducir ilícitos

El 20 de noviembre, para evitar que suceda algún accidente en el seno familiar y con la finalidad de reducir los índices delincuenciales, se llevó a cabo en Tlalnepantla el programa Canje de Armas, acción que permite despistolizar a la ciudadanía para cambiar las armas de fuego por dinero en efectivo. El módulo de intercambio se ubicó en la explanada principal del Palacio de Gobierno, el cual fue retirado el 24 de septiembre.






Matan a adulto mayor en su casa en Veracruz; plantean robo como causa

 La víctima era un ingeniero jubilado; se piensa que él o los criminales habrían robado la pensión que recién había recibido.

Un adulto mayor fue asesinado en su casa en Boca Del Río, Veracruz. Los hechos se dieron en la calle Recursos Hidráulicos y López Mateos, del fraccionamiento Estatuto Jurídico.

Se presume que se trató de un robo; el hombre de 75 años estaba maniatado y las puertas de la casa abierta.

La víctima fue un ingeniero jubilado de nombre Jorge. Se piensa que él o los criminales habrían robado la pensión que recién había recibido.

Vecinos avisaron a la familia del adulto mayor y a las autoridades.

Personal de servicios periciales realizó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Policías ministeriales iniciaron carpeta de investigación por posible robo.






Detienen a hombre con más de 7 mdp en cheques en aduana de Sonora

 El hombre estaba a punto de pasar la aduana sin revisión, pero por su comportamiento fue sometido a revisión, tiempo en el que le encontraron 24 cheques de diferentes denominaciones.

En Sonora, en la aduana turística de San Luis Río Colorado detuvieron a una persona que portaba 7.6 millones de pesos en cheques.  

La Guardia Nacional informó que la persona detenida no pudo acreditar su legal posesión, ni presentar documentación que validara el traslado. 

"La Guardia Nacional en coordinación con Aduanas detuvieron en el puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, a una persona que pretendía ingresar al país con más de siete millones de pesos en cheques, sin la documentación que acreditara su legal posesión y traslado".

Al conductor le había tocado luz verde por lo que podía ingresar al país sin ser inspeccionado, pero al conducir en exceso de velocidad fue enviado al patio fiscal de la aduana para una revisión de rutina.

Fue en esos momento cuando el personal de la aduana encontraron 24 cheques de diferentes denominaciones, mismos que en total acumularon 7.6 millones de pesos. 

El hombre viajaba en una camioneta pick-up roja de doble cabina y caja corta. El detenido y los cheques quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). 

De acuerdo con las leyes aduaneras mexicanas, toda persona que pretenda salir o ingresar al país con una cantidad equivalente a 10 mil dólares, ya sea en efectivo, cheques u órdenes por cobrar, debe declararlo y acreditar su legal posesión.




Tormenta extraordinaria provocaría una mayor inundación que en 2016 en el sur de Tamaulipas

 El presidente del Colegio de Ingenieros, Alfredo Trejos de la Peña, dijo que podría haber más afectación porque hay más construcciones que no tienen la debida planeación.

A seis años de la inundación histórica que colapsó las principales vialidades del sur de Tamaulipas, la población teme que llegue una nueva tormenta extraordinaria que podría provocar mayores afectaciones que en 2016, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros, Alfredo Trejos de la Peña.

El especialista lanzó un llamado a legisladores para trabajar desde ahora por conseguir para 2024 los recursos pendientes para la infraestructura hidráulica que permita hacer frente a una contingencia, pues el próximo año no será posible tener el presupuesto necesario.

“Ya tuvimos en la República Mexicana varios eventos que fueron catastróficos, en el sureste, en el Estado de México, en varias partes del país se sintió la fuerza de la naturaleza, nosotros no estamos exentos de que algo así suceda”.

Trejos de la Peña sostuvo que, en comparación con la tormenta extraordinaria del 3 de noviembre de 2016, tendríamos más afectación porque hay más construcciones sin la debida planeación pues la zona ha crecido mucho desde entonces.

“Ya no se alcanzó a meter para 2023 el presupuesto para los drenes pendientes es necesario que los diputados federales empiecen a hacer todo lo que sea necesario para garantizarlos en 2024 y que no sigamos a expensas de la naturaleza”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas dijo que llevamos seis años sin lluvias atípicas, pero advirtió no debemos confiarnos de que no volverá a suceder, pues se podrían lamentar las consecuencias de la inacción.

“Si se nos viene una situación fuera de lo común tenemos muchísimas zonas donde vamos a sufrir, sectores en Madero por debajo del nivel del mar, áreas que no tienen salida de agua y la naturaleza las va a agarrar como una olla donde estarán muchas casas que ahí fueron construidas”.

La colonia Hipódromo, dijo, es un claro ejemplo del riesgo latente que existe, pues se requiere drenarla. Mencionó que hay varios proyectos ejecutivos que pueden aprovecharse, como es el caso de dos drenes del Chispús, pero se necesita darle seguimiento.

“Yo recuerdo que se quedaron muchos proyectos en ejecutivo, ¿qué quiere decir eso?, que se quedó ya trabajo hecho, el problema es el costo, lo que hay que hacer es encaminarlo a los gastos anuales de la Federación; escuché a Erasmo que no lo lograron meter en el programa del 2023 y se tiene que trabajar desde ahora para el 2024, hay que seguir picando piedra”, insistió.

Un jueves 3 de noviembre se registró una lluvia histórica en el sur de Tamaulipas, al rebasar el agua los 90 milímetros, lo que colapsó vialidades como la avenida Hidalgo, bulevar López Mateos y Perímetral, quedando varados miles de usuarios del transporte público y privado al hacerse imposible la circulación.

Se estimó una afectación para más de diez mil personas, debido a esas precipitaciones pluviales que no se registraban en veinte años.




Fiscalía CDMX investiga amenazas de alumno a compañero en Prepa Tec

La Fiscalía CDMX abrió una carpeta de investigación por el delito de amenazas tras la agresión con un cuchillo en la Prepa Tec Campus Santa Fe 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México atrajo el caso de un alumno de Prepa Tec que amenazó con un cuchillo a un compañero.

Los hechos, según primeros informes, ocurrieron el 1 de noviembre en el Campus Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón.

Un video muestra a un joven agredir verbalmente a un compañero tirado en el suelo mientras empuña un arma blanca.

Tras la viralización de lo sucedido Prepa Tec informó que ambos estudiantes involucrados se encuentran bien y que se activaron distintos mecanismos de seguridad y procesos disciplinarios.

La Fiscalía capitalina detalló por su parte que se abrió una carpeta de investigación por el delito de amenazas, misma que será atendida por la Fiscalía de Investigación de Justicia Penal para Adolescentes.

Policías de Investigación acudirán al plantel para ubicar cámaras de videovigilancia de las autoridades, así como las instaladas por la propia institución educativa.

Asimismo se activó el código de atención ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.




“Presidente del INE da pena ajena”: AMLO arremete contra Lorenzo Córdova por encuesta sobre Reforma Electoral

 López Obrador se lanzó contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tras su explicación sobre la encuesta de Reforma Electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, da “pena ajena“, tras su explicación sobre la encuesta que realizó dicho organismo sobre la Reforma Electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó que el propio INE ocultó su propia encuesta levantada hace dos meses, debido a que no le favorecían.


“Ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron. Sí, dos. Una, creo a principios de año, y otra en septiembre. Y no dieron a conocer los resultados. Y como los resultados no les favorecían, ocultaron la información y ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses pero que ya las cosas han cambado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”, argumentó.

“Ahora como está en debate ya se entraron más gentes, porque ando hicieron el levantamiento solo se habían enterado el 27 por ciento, sería muy bueno hacer otra encuesta. Como dirían los abogados, aceptando si conceder, de que solo es el 27 por ciento, ¿quiénes son los más informados’ los de la élite son los simpatizan más con el conservadurismo”, dijo.

“Sería bueno que hicieran otra ahora, igual, porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambio, como sostiene el presidente del INE (…) Es que la verdad si hace falta educar”, subrayó.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó que se escondan las encuestas que realizó el propio organismo relativas a la Reforma Electoral que pretende impulsar el presidente López Obrador en el Congreso de la Unión.

Dicha aseveración de Córdova Vianello vino luego de que El País publicara que gran parte de la población mexicana está de acuerdo con varias de las propuestas del presidente López Obrador en materia de Reforma Electoral.

“Estas encuestas son encargadas por el INE con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto“, expuso Córdova Vianello en su cuenta de Twitter.

Según el sondeo, llevada a cabo vía telefónica en el mes de septiembre, el 93 por ciento de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; el 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.



lunes, 31 de octubre de 2022

Arrancan eventos por Día de Muertos en la zona oriente del Estado de México

 Los habitantes podrán disfrutar desde exposiciones alusivas a la fecha, comida, hasta actividades culturales.

Los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Ozumba iniciaron las actividades artísticas y culturales para celebrar el Día de Muertos a fin de preservar las tradiciones del Estado de México y reactivar la economía. En el municipio de Ixtapaluca iniciaron las festividades en el panteón Mina 40, ubicado en la parte alta de la localidad, donde se concentraron casi mil personas para disfrutar de espectáculos artísticos y culturales. Además de catrinas y cráneos monumentales, una casa del terror y una exposición alusiva al día de muertos, todo de manera gratuita. Los habitantes también podrán disfrutar de recorridos con catrinas y catrines, vistas a los panteones durante toda la noche y venta de artesanías, flores, pan y diversos alimentos para la ofrenda.
Mientras que en Nezahualcóyotl inició el “Festival NezaMictlán 2022”, que contempla la “Feria del Pan de Muerto Neza 2022”, que estará hasta el 4 de noviembre en la Explanada de Palacio Municipal, así como la Casa del Terror y espectáculos artísticos en el Parque del Pueblo. La Feria del Pan de Muerto cuenta con la participación de más de 100 panaderos de la localidad, quienes han buscado innovar sus recetas con frutas y otros ingredientes. Algunos panes están rellenos de chocolate, mermelada, frutas, crema pastelera, higo, tamal, pastor, mole oaxaqueño con pollo, carne. Además en la feria se puede degustar atole de chocolate, guayaba, flor de cempasúchil, mezcal, tequila, así como galletas decoradas, maquillaje para la ocasión, flores, papel picado, dulces, artesanías de la ocasión, mole, entre otros, con lo cual se busca generar una derrama económica local importante y promover la convivencia familiar. La Casa del Terror y los espectáculos culturales se llevan a cabo los días 29 y 30 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre en las instalaciones del Parque del Pueblo que se ubica en calle Glorieta de Colón #391 colonia Ampliación Vicente Villada, donde la primera tiene un horario de 7 de la tarde a 11 de la noche, mientras que los segundos, que se llevan en el Teatro al Aire Libre de este sitio, tienen tres funciones, a las 7, 9 y 11 de la noche. En Ozumba, arrancó en “Festival de las Ánimas”, donde se ofrece un corredor para la venta de pan, flores y velas realizadas por artesanos de la localidad. Como parte de las actividades se presentaron bandas de rock, ska y otros géneros municipales de la región de los volcanes. 




Anuncia López Obrador que informe del 1 de diciembre será en el Zócalo de la CDMX

 El presidente López Obrador apuntó que en el informe del 1 de diciembre se detallará lo que será el último tramo de su sexenio

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que en el informe se detallará lo que será el último tramo de su sexenio.

“Me alcanza el tiempo, ya lo he dicho, apenas vamos a cumplir cuatro años el 1 de diciembre. Aprovecho para invitar a todos, voy a informar en el Zócalo, el 1 de diciembre nos vamos a congregar y vamos a dar un informe de todo lo que hemos hecho, que considero ha sido mucho; y lo que vamos a hacer en el último tramo, hasta finales de septiembre de 2024”, dijo.

“Hasta ahora vamos bien, primero recuperándonos de las crisis, tanto de la pandemia como de la crisis que precipitó en la economía en la guerra de Rusia y Ucrania (…).  Está creciendo la economía y está creciendo la demanda de empleo, de trabajo, entonces vamos bien en lo económico, el peso sigue muy fuerte”, puntualizó.

El mandatario mexicano pidió tener cuidado con events masivos, tras lo ocurrido en un barrio de Seúl, en Corea del Sur, donde una estampida humana por Halloween dejó en saldo de al menos 154 muertos y decenas de heridos, entre los que se encuentran dos mexicanas.

“Vamos a ver, vamos a ver, queremos que sea informe, nada más informe, ahora, y eso nos debe de servir a todos, a las autoridades y a todos, tener cuidado con los actos masivos, por lo de Seúl. Muy lamentable lo que sucedió, tenemos que cuidar”, puntualizó.






Acusa CNDH a INE de “sabotear la voluntad del pueblo”

 La CNDH refirió que el reciente comportamiento del INE es propio del ” sabotaje de la voluntad del pueblo”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano al que acusó de “sabotear la voluntad del pueblo”.

La CNDH respondió así a los señalamientos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador busca la “captura” del organismo, tal y como ocurrió con la comisión de derechos humanos.

Con base en la Recomendación General 46/2022 que incluye violaciones al derecho a la democracia la CNDH pidió al Congreso de la Unión efectuar las modificaciones necesarias para garantizar “un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos”.

Refirió que el reciente comportamiento del Instituto Nacional Electoral es propio de “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

Frente a los “comentarios descalificatorios” por parte de Lorenzo Córdova, la Comisión hizo un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica para alentar una discusión honesta del tema electoral que permita recuperar la confianza en las instituciones y transformarlas a “instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”.

Llamó a abrir el debate para la democratización de las instituciones mediante discusiones sobre los privilegios y gastos excesivos que implica el INE, o la necesidad de facilitar la expresión popular ampliando los mecanismos institucionales de la democracia participativa, o la forma de elegir a las autoridades encargadas de las elecciones para evitar arbitrariedades partidistas.

También acotar los periodos de gestión de las autoridades electorales, para así, “construir una auténtica pluralidad y democracia”.





Mexicanos ponen altar de Día de Muertos pese a inflación; ofrenda costará 18 % más

 En promedio, los mexicanos gastarán mil 600 pesos en la ofrenda de Día de Muertos, casi 18 por ciento más que el año pasado

Los mexicanos preparan su tradicional altar para el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, mientras afrontan la inflación más alta en dos décadas, que ha elevado el precio de la tradicional ofrenda en casi 18 por ciento.

En promedio, cada mexicano gastará mil 600 pesos en la ofrenda, un incremento del 17.6 por ciento con respecto a 2021, según un estudio de la plataforma financiera HelloSafe.

Las ofrendas y altares mexicanos se decoran con flores de cempasúchil, papel picado de colores, calaveras de azúcar, pan de muerto, mole y algún platillo preferido por los difuntos.

Los adornos ocupan el 40 por ciento del presupuesto de la ofrenda, seguido de alimentos y bebidas, que afrontan un alza anual de 45 por ciento en sus precios, de acuerdo con el estudio de HelloSafe.

Comerciantes consultados por EFE en el emblemático Mercado de Jamaica de la capital mexicana coincidieron en ligeros aumentos en los costos, aunque afirmaron que “tratan de no subir mucho el precio”.

Uno de ellos es Aarón Díaz, quien vende cráneos de resina, personajes conocidos como catrinas y catrines de más de un metro de altura, así como figuras del prehispánico xoloitzcuintle, un perro que ayuda a los difuntos a cruzar al más allá, según las tradiciones ancestrales.

Díaz refirió que los mexicanos también adquieren incienso y mirra para purificar el hogar y guiar a los difuntos.

“Sí ha subido un poco el precio (de las cosas de la ofrenda), no te voy a mentir pero la calidad es muy buena y no te quejarías porque al final siguen siendo accesibles”, añadió Ángel Vargas, del puesto “Las Güeras”.

Vargas comentó que los clientes que acuden a su local se llevan papel picado y veladoras, pero en medio del aumento de precios solo acuden a comprar lo estrictamente necesario, ya que guardan adornos y decoraciones del año anterior.

Entre precios y tradiciones

La tradición no ha estado exenta de la inflación, que alcanzó 8.7 por ciento anual en septiembre, uno de sus niveles más altos en dos décadas.

Carlos Giovani, de la florería “Lupita”, dijo que algo que no puede faltar en los altares es la flor de muerto o cempasúchil, pero han incrementado su valor con respecto al año anterior entre cinco y 10 pesos mexicanos.

El florista expuso que sus proveedores son de Xochimilco, en el sur de Ciudad de México, que este año estima una producción de más de 5 millones de ejemplares.

Otro elemento importante es el pan de muerto que, según HelloSafe, aumentó de precio 18.52 por ciento anual a un aproximado de 16 pesos por pieza.

En algunos puestos el pan de muerto también está en presentaciones con azúcar, relleno de chocolate, de mermeladas, con queso y sencillos, siendo los rellenos los más caros con un precio de 40 pesos mexicanos.

Una tradición viva

Los altares del Día de Muertos surgieron como una combinación de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

Las culturas prehispánicas trasladaron su veneración cultural a los muertos al calendario cristiano, que coincidió con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

La celebración del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre: el primer día corresponde a “todos los santos“, para los menores de edad fallecidos, mientras que el segundo es el de los “fieles difuntos” para rememorar a los adultos.

Para muchos mexicanos, estas tradiciones son especiales y no deben perderse pese al incremento de precios.

“Esto es algo hermosísimo de nuestro país”, contó Elena Pérez a EFE mientras recorría el mercado.

“Vine aquí a Jamaica para cumplir con las tradiciones de cada año y hoy vine con mi hija para enseñarle que no pierda las tradiciones y que siga ella enseñando a las futuras generaciones”, manifestó.

Para algunos otros, como Diego Armando Ruiz, un niño que ayudaba a su madre en un puesto de calabazas, también es una oportunidad de disfrazarse, en combinación con el Halloween.

“Lo que disfruto es pedir calaverita, disfrazarme y jugar”, expresó.








Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...