sábado, 12 de noviembre de 2022

Fernández Noroña reta a panistas: ‘¿Quién usa el seguro popular

 El diputado del PT señaló que es una hipocresía que los legisladores del PAN exigieran el regreso del seguro popular.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña cuestionó a los legisladores de Acción Nacional (PAN) sobre cuál de sus miembros se atendió en el extinto seguro popular. Ello, durante el segundo día de discusión de las reservas al Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

“Vi muy alterada a la fracción parlamentaria ‘paniaguada’, así es que hoy tuve que traer mi buena dosis de medicamento, parece que les urge el tratamiento del doctor Noroña. No es una discusión técnica, sino política. Voy a demostrar la enorme hipocresía de Acción Nacional”, expresó el petista, este jueves.


Después de lanzar la pregunta, Noroña aseguró que ningún miembro del PAN acudió a consulta en el Seguro Popular, por lo que señaló que había una incongruencia e hipocresía entre las filas del partido, quienes exigieron que el regreso del seguro popular el miércoles y, cuando gobernaban, dejaron un mal servicio para la población: “Nadie, pandilla de farsantes, ni uno solo se atendía en el seguro popular”.


“Defienden lo que nunca usaron, porque con desprecio le dan al pueblo lo peor: ni era seguro ni era popular”, afirmó Noroña desde la tribuna contra la bancada del PAN.

¿Cuál es el presupuesto para el sector salud en 2023?

En el ramo de Salud, para el 2023 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla una erogación por 209 mil 600 millones de pesos, 3 por ciento extra a lo que se aprobó para el 2022.


El monto solicitado es 19.8 por ciento mayor al ejercido incluso en el 2021, que sumó los 175 mil 004.4 millones de pesos, y destaca que 70.6 por ciento por encima de los 122 mil 794.7 millones de pesos ejercidos en el 2019, previo a la pandemia del COVID-19.


Dentro de este rango se encontrarán los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, y Vacunación, pero los montos no fueron desglosados.

El documento de proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 destacó que los programas, en cuanto a salud, son los que proporcionen atención médica dirigidos a las personas sin seguridad social, que asisten al primer nivel de atención médica que se encuentran en las regiones de alta y muy alta marginación.


Avión presidencial ya tendrá ‘dueño’; será Mexicana... de Sedena, anuncia AMLO

 La UNOPS ya no tiene a cargo la venta del avión presidencial, ya se terminó el contrato, informó AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya tomó la decisión de entregar el avión presidencial a Mexicana de Aviación, nombre que posiblemente tendrá la nueva aerolínea a cargo de la Secretaria de la Defensa (Sedena).

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano detalló que el avión comprado por el expresidente Felipe Calderón será utilizado para viajes especiales, ya que por sus características no se puede usar para vuelos al interior del país.

“Ya tomamos la decisión, como va a ver la nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores, etc.”, dijo AMLO en Yucatán.

El titular del Ejecutivo reconoció que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo vender el avión presidencial, pues es una aeronave “muy muy muy lujosa, que les daba pena a los posibles compradores”.

“Además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. No se puede convertir en avión de pasajeros. Y el otro problema grabe es que es un avión transatlántico, es un avión que tiene que volar, para ser eficiente, mínimo 5 horas; es para ir a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, no lo compraron para viajes en la República, eso nos dificulta la venta”, dijo.

¿Qué sabemos de ‘Mexicana de Aviación’, la aerolínea militar de AMLO?

Estará compuesta por 10 naves entre las que se encuentra el avión presidencial.

La empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ estará a cargo de la nueva aerolínea. Actualmente administra otras megaobras del gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de Tulum y próximamente Palenque y Chetumal.

El proyecto tiene como objetivo cubrir el déficit de vuelos a ciertas partes del país tras la desaparición de Mexicana y la quiebra de Interjet.

El gobierno dará facilidades para todo aquel que busque tener una concesión de la aerolínea, siempre y cuando cuente con solvencia económica.

López Obrador sugirió tomar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación “porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema”.

La aerolínea podría estar lista para 2023, aunque el proyecto aún está bajo análisis del gobierno.




Sector Salud del Edomex ha aplicado más de 900 mil dosis contra la influenza

 Actualmente tienen un avance de 45 por ciento en la aplicación de esta dosis.

Como parte de la campaña anual de vacunación contra la influenza 2022-2023, en el Estado de México se han aplicado más de 900 mil dosis, poniendo especial atención en grupos de mayor riesgo, como son las y los menores de seis meses y hasta los cinco años de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

el jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud de la entidad (ISEM) y el responsable de vacunación, Jaime Edwin Contreras Sánchez, informó que actualmente tienen un avance de 45 por ciento en la aplicación de esta dosis, que actúa contra los tres tipos de influenza con mayor circulación en México. “Estamos en plena temporada invernal, estamos vacunando contra la influenza, hoy en día ya en el Estado de México vamos prácticamente 900 mil dosis aplicadas, de las 2.1 millones de dosis que nos tocan a nosotros, hoy estamos repartiendo otras 600 mil dosis en los 125 municipios de la entidad”. Grupos prioritarios El especialista refirió que entre los grupos prioritarios de atención se encuentran tanto las y los menores de seis meses y hasta los cinco años de edad, las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. También reiteró el llamado a acudir al centro de salud más cercano a recibir la vacuna contra la influenza, además de mantener los cuidados diarios, a fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. Recomendaciones El sector salud mexiquense recomendó que durante la época de frío se utilice un pañuelo al estornudar o cubrirse con la parte interna del brazo, hidratarse abundantemente con agua natural y consumir frutas de temporada. Se sugiere además el uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación y si se expone a corrientes de aire se deben proteger manos, brazos y oídos, portar ropa abrigadora y ante riesgos de lluvias, tener a la mano impermeable y paraguas y tomar bebidas calientes. Es importante el correcto lavado de manos con agua y jabón o en su caso el uso de alcohol gel, a fin de prevenir las enfermedades respiratorias. 





Identifican a conductor que ocasionó la muerte de un menor tras chocar en Ecatepec

Después de provocar el percance logró huir caminando de la zona y luego subió de un taxi. 

Autoridades lograron identificar al presunto responsable del accidente ocurrido ayer en el municipio de Ecatepec que dejó un menor sin vida y seis personas lesionadas. Se trata de Roberto N, de 31 años, quien después de provocar el percance logró huir caminando de la zona y luego subió a un taxi cerca de avenida Central. El hombre fue identificado a través de cámaras de videovigilancia tras embestir con su vehículo a varias personas que se encontraban en dos puestos ambulantes de la zona. “Producto de los trabajos de investigación realizados luego del accidente que se registrara en Avenida Central, a la altura de la colonia Valle de Anáhuac, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec logró identificar al presunto responsable de los hechos y trabaja en coordinación con otras autoridades en su localización”, indicaron autoridades. Fue a través de un video captado por una cámara de seguridad cercana al punto del accidente, que el presunto responsable fue localizado por agentes de seguridad. La investigaciones preliminares apuntan a que el conductor seria vecino de la colonia Miguel Hidalgo de este municipio, quien actualmente se encuentra prófugo. En el percance un menor de 7 años murió y otras seis personas resultaron lesionadas. La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec señaló que trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para lograr la detención del responsable. El gobierno de Ecatepec afirmó que mantiene contacto con las familias afectadas, a las cuales se brindará apoyo legal para que estos hechos no queden impunes. 



Banxico sube de nuevo tasa de interés; la coloca en 10%

 La institución sigue así los pasos de la Fed y elevó la cifra por cuarta ocasión en el año.

El Banco de México (Banxico) subió por cuarta ocasión su tasa de interés, para dejarla en por 10 ciento.

El aumento fue de 75 puntos base (pb), tal como lo preveían diversos analistas.

El organismo sigue así los pasos de la Reserva Federal (Fed) que también incrementó 75 puntos básicos su tasa de interés, para llevarla a un 4 por ciento.




“José Woldenberg es maestro político de Lorenzo Córdova”: AMLO

 López Obrador arremetió con el expresidente del extinto IFE, José Woldenberg, quien será el único orador de la marcha a favor del INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra el primer presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien será el único orador de la “Marcha por la Democracia: el INE no se toca” y quien se ha opuesto abiertamente a la polémica Reforma Electoral que se pretende impulsar en el Congreso.

En l conferencia matutina celebrada desde Mérida, en el estado de Yucatán, López Obrador llamó a Woldenberg Karakowsky como “maestro político” del actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

No es ninguna novedad que (José) Woldenberg sea el orador, forma parte del grupo, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de ese grupo”, declaró.

José Woldenberg será el único orador en el Monumento a la Revolución luego de que se lleve a cabo este domingo 133 de noviembre la “Marcha por la Democracia: el INE no se toca”, que pretende defender al INE de la polémica iniciativa electoral de López Obrador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, el expresidente del IFE detalló que aprobar la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador significaría un retroceso de 50 años para la democracia mexicana, por lo que manifestó su deseo de que dicha iniciativa no pase en el Congreso, quien ya inició los debates.

“Lo que me gustaría es que esa iniciativa no pase, porque mucho de lo construido en décadas en México se estaría destruyendo, y se estaría destruyendo no para mejorar sino para lleva a cabo algo faccioso”, dijo.

Volver a un esquema de antes de 1977, sería un retroceso, me atrevo a decir, de cerca de 50 años”, puntualizó.



Ariadna Fernanda es inmortalizada en un mural en Baja California

 Este mural cuenta con una imagen de Ariadna, así como girasoles que era su flor favorita.

Un mural en memoria de Ariadna Fernanda López fue colocado en Ensenada, Baja California. La joven de 27 años que fue encontrada sin vida el pasado 31 de octubre en la carretera México-Cuernavaca y cuyo caso ya se investiga como feminicidio por la Fiscalía de la Ciudad de México.

El mural fue realizado por Javier Ponce, quién hace tiempo también realizó en Ensenada un mural en memoria de Debanhi Escobar, otra joven que también fue víctima de feminicidio en abril de este año en Nuevo León.

Para su realización se contó con el apoyo económico de las amigas y familiares de Ariadna quiénes aportaron recursos para la realización de este mural que tiene como finalidad visibilizar el caso de la joven a nivel nacional. Su realización comenzó desde el día martes y fue culminado el día de hoy por la tarde.

Este mural cuenta con una imagen de Ariadna, así como girasoles que era su flor favorita, además de la leyenda: “guardo tu sonrisa en mis ojos, tu valentía en mis huesos y tu alegría en mi alma”. Hasta abajo del mural se lee “en memoria de Ariadna”.

Tras la muerte de la joven las movilizaciones por parte de sus amigas y familiares han sido constantes, esto para impedir que el caso de Ariadna quede impune. el lunes pasado realizaron una protesta en la Ciudad de México; el martes acudieron a Morelos para dejar flores y una cruz morada en el sitio donde encontraron a Ariadna y a través de redes sociales ya se han creado páginas para seguir visibilizando lo que ocurra con este caso.

Rautel 'N' y Vanessa 'N', acusados por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido el pasado 30 de octubre en un departamento de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.






Detienen a hombre que vivía con el cadáver de su madre en Querétaro

 El hombre dijo a las autoridades que su mamá se encontraba dormida, sin embargo, tras sus contradicciones, los agentes le pidieron entrar a la vivienda en donde localizaron a la mujer muerta.

Autoridades deQuerétaro detuvieron a un hombre porque vivía con el cadáver de su mamá, quien había dejado de ser vista desde hace varios meses por los vecinos de la zona, incluso fueron los mismos habitantes quienes alertarona la Policía sobre la ausencia de ambos, tras los fétidos olores que emanaban de  la vivienda. 

La noche de este jueves 10 de noviembre, elementos de la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General y vecinos de la colonia Jardines de la Hacienda de la ciudad de Querétaro, acudieron a un domicilio donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer adulta y a su hijo conviviendo con el cadáver.

Los vecinos acudieron a la FGE para denunciar la desaparición de la señora Dolores, de 77 años de edad, ya que tenían poco más de dos meses de no verla ni saber de ella, por lo que comenzaron a emanar del domicilio olores fétidos.

En la Fiscalía se inició la Carpeta de Investigación y, como parte de las indagatorias, los elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID), acudieron al domicilio de la mujer, ubicado justo en la lateral del Paseo Constituyentes.

Al llegar al domicilio y tocar la puerta, salió un hombre de aproximadamente 45 años de edad; él se identificó con el nombre de Mario y dijo ser hijo de la mujer que estaban reportando como desaparecida; cuando los agentes le preguntaron que con quién vivía, él respondió que con su madre y tras ser cuestionado por ella, el contestó que estaba dormida en su habitación, informaron las autoridades. 

Durante el diálogo, las autoridaes notaron las contradicciones en las declaraciones, así que le solicitaron ingresar a la vivienda para constatar el estado de salud de su mamá. Posterior, entraron al lugar y localizar a la mujer adulta muerta y en avanzado estado de descomposición.

De inmediato, el inmueble fue asegurado y se solicitó la intervención del personal de la Dirección de Servicios Periciales para que realizar el peritaje correspondiente y levantamiento del cuerpo, para trasladarlo al Servicio Médico Forense en donde se realiza la necrocirugia de rigor, lo que determine la causa de la muerte así como la fecha exacta del deceso.

Los vecinos de la zona declararon a las autoridades que desde que notaron la ausencia de la mujer, habían detectado algún tipo de trastorno mental en el hombre, además, mencionaron que llevaba varios meses encerrado en su domicilio.

El hijo de la mujer fue asegurado y trasladado a la Fiscalía del Estado de Querétaro, para continuar con las investigaciones y definir su situación legal.

El domicilio en el que encontraron el cadáver está localizado en Hacienda Buenavista número 216 de la colonia Jardines de la Hacienda, justo en la lateral del Paseo Constituyentes en la capital de Querétaro. 



viernes, 11 de noviembre de 2022

CJNG secuestra a expertos en blindaje

 La organización criminal liderada por El Mencho ha hecho gala de vehículos con diseños sofisticados, lo que encendió la alerta entre militares y empresarios, quienes atribuyen estas “mejoras” al plagio de técnicos especializados.

En 2020, el Ejército detectó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había mejorado los diseños de sus vehículos blindados. De enormes vehículos cuadrados y con limitada movilidad, pasaron a unidades con diseños más profesionales, por lo que comenzaron a investigar si empresas de blindaje estaban involucradas.

Un empresario del ramo, bajo condición de anonimato, reveló a MILENIO que las organizaciones criminales han comenzado a secuestrar a empleados de firmas de blindaje para mejorar sus unidades acorazadas.

Fue el 17 de julio de ese año que las alarmas del ejército se encendieron luego de que en redes sociales se viralizó un video donde decenas de hombres armados hasta los dientes, con indumentaria militar y vehículos blindados se presentaron bajo el nombre de “Fuerzas Especiales Grupo Élite” del Cártel Jalisco Nueva Generación. La Sedena ordenó realizar un informe y el secretario de la Defensa Nacional solicitó ampliarlo con la finalidad de presentarlo al gabinete de seguridad federal.

En la presentación, a la que MILENIO accedió gracias a las filtraciones del grupo hacktivista Guacamaya, se lee que el ejército identificó entonces a al menos 75 personas, 22 vehículos y al menos 80 armas, entre ellas una ametralladora antiaérea calibre .50, 10 fusiles Barrett, 9 ametralladoras y 54 fusiles de asalto. Y que la división surgió en 2019, fundada por Juan Carlos González El 03, para enfrentar al Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, expandiéndose después a Michoacán y Zacatecas y con una capacidad económica “sin restricciones".

Inteligencia castrense identificó que el video fue grabado en el municipio de Chinicuila, Michoacán, una localidad históricamente asediada por cárteles de la droga.


El que al menos 12 camionetas, entre una Hummer, Jeeps y camionetas de trabajo pesado, estuvieran blindadas levantó sospechas. Los vehículos ya no lucían un blindaje tan artesanal como los que habían visto previamente en lugares como Tuxpan, Jalisco, en diciembre de 2019, con un vehículo verde, rectangular, con seis ruedas y una suspensión que apenas separaba la estructura de la unidad del suelo. Esta vez tenían estructuras más parecidas a las realizadas por profesionales del sector, lo que los llevó a solicitar que se investigara si industriales del ramo del blindaje estaban colaborando con el cártel.


En entrevista con MILENIO, un empresario de una firma de blindaje explicó que una colaboración entre empresas dedicadas a blindar vehículos y una organización criminal es muy poco probable, debido a que sería muy fácil de identificar e incluso combatir.


“No hay de ninguna forma una colaboración entre los cárteles y las empresas que se dedican a blindar, por lo menos las serias. La industria del blindaje tiene mucho tiempo que está regularizada, que está legislada, incluso bajo las leyes de Hacienda que contemplan actividades propensas al lavado de dinero”, explicó.

“No solamente a mí, a varias empresas nos ocurrió que desaparecían nuestros técnicos especializados, no sabemos si era por voluntad propia o de forma forzada, pero asumimos que tenía que ver con el rapto o secuestro, la desaparición forzada de individuos que conocían el proceso de blindaje y se los llevaban a hacerles estos vehículos de muy baja calidad, casi artesanales”, dijo.

A pesar de todo, explicó, la falta de acceso a materiales de calidad para el blindaje de los vehículos impide que organizaciones como el CJNG puedan construir un vehículo que tenga efectividad contra el impacto de disparos con armas grandes, como calibres .50 con puntas perforantes, materiales con los que sí cuenta el ejército y la Marina.


"Es normalmente acero dulce, que pesa mucho más que el acero balístico, que ni siquiera tiene la integración molecular para resistir impactos balísticos. Los vehículos blindados necesitan, por ejemplo, de suspensiones que son modificadas y que tienen garantía a nivel internacional”, concluyó.




Ricardo Monreal agradece respaldo de senadores; “aunque lleguen más ataques, no vamos a cambiar”

 El senador morenista Ricardo Monreal se pronunció por la necesidad de un Poder Judicial independiente

El senador Ricardo Monreal agradeció a los 88 legisladores que lo respaldaron y condenaron los ataques y descalificaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Siempre he pugnado, soñado, luchado por un Poder Legislativo independiente, al país le conviene, porque la existencia de un contrapeso real, la existencia del equilibrio de poderes, la existencia de la autonomía de los mismos ayuda a construir mejores sociedades, que se respeten los derechos y las libertades y, que no se comentan excesos en nuestra sociedad. Por eso me alegra mucho que hoy haya recibido con sorpresa y agrado que 90 compañeros, senadoras y senadores, hayan firmado una carta en mi respaldo, en solidaridad y condenando los ataques, las descalificaciones, los insultos, las diatribas, los actos ilegales que se han cometido en nuestra contra”, expresó Monreal Ávila por medio de un video en sus redes sociales.

El senador Morenista manifestó que como profesor de la UNAM, “creo en el derecho, creo en la ley, creo que debemos respetar la Constitución y la norma jurídica”.


También creo en la conciliación del país; no más rencor, no más odio, conciliación para que este país sea mejor, más justo, más próspero y democrático”, manifestó.




Organizaciones respaldan a jueza que frenó transferencia de Guardia Nacional a Sedena tras ataques de Gobierno

 Organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos rechazaron el ataque del Gobierno Federal contra la jueza Karla Macías

Más de 50 organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos expresaron su respaldo a la jueza Karla Macías Lovera, ante los ataques de presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Seguridad (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, por su resolución de suspender la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Rechazamos el ataque a la independencia judicial desde el micrófono del Ejecutivo”, se lee en el documento.

“De acuerdo con estándares internacionales reconocidos, el Poder Ejecutivo no puede interferir ni manifestarse sobre asuntos que están pendientes de resolución por el Poder Judicial. Hacerlo implica un ataque a la independencia judicial y a nuestros derechos”, indicaron.

Manifestamos nuestro apoyo a la jueza Karla Macías y a todas las juezas y jueces, magistradas y magistrados, que valientemente están cumpliendo con la labor que les ha sido encomendada”, agregaron.

Condenaron los intentos del Poder Ejecutivo por intentar incidir en resoluciones del Poder Judicial e hicieron un llamado enérgico al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y al resto de ministros para que resuelvan acciones, controversias y amparos sobre militarización en el país.

“Su silencio favorece el ataque a sus colegas, así como el avance de la militarización, la cual sigue vulnerando derechos humanos sin que funcionen los contrapesos necesarios en México”, argumentaron.

Además, exigieron al Consejo de la Judicatura Federal que instaure un sistema de protección para juezas y jueces que reciban ataques o criminalización por realizar su trabajo, además de pedir a la ciudadanía para que no acepte este tipo de ataques.

“Exigimos a los poderes ejecutivos Federal, y de todos los estados de la República, actuar de conformidad con nuestra Constitución, respetar la división de poderes y no menoscabar la independencia judicial”, señalaron.

En la conferencia matutina del jueves, el subsecretario de SSPC arremetió contra la resolución de la juez Macías Lovera, al señalar que no era competencia dictar la suspensión provisional.

“Esta juez se excede en sus facultades porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución Política, sólo le corresponde a la Suprema Corte, y esta juez en un primer momento decretó la suspensión de un decreto emanado del Poder Legislativo“, detalló Mejía Berdeja.

“Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión. Sí lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y además esta jueza se está excediendo en sus facultades”, puntualizó.



Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023:

 Javier May Rodríguez, titular de Fonatur, detalló que se mantiene el compromiso de que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), refrendó su compromiso de que el Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación, será inaugurado en el mes de diciembre de 2023.

“Presidente, todo el trabajo se ha realizado en coordinación con las Secretarias, instituciones del Gobierno Federal, así como de autoridades estatales y locales”, detalló en la conferencia matutina realizada en Mérida, en el estado de Yucatán.

Señor presidente, mantenemos el compromiso de que la obra del Tren Maya será inaugurada en diciembre de 2023, puntualizó.

May Rodríguez detalló que el Tren Maya es el mayor generador de empleos con más de 100 mil puestos de trabajo en el sur del país.

 “El proyecto del tren representa la mayor inversión pública realizada en el sureste mexicano”, señaló el funcionario federal.

El Tren Maya, que estará dividido en siete tramos, tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Gobierno Federal apuntó que la obra pasará por un total de 40 municipios y 181 localidades.

Organizaciones respaldan a jueza que frenó transferencia de Guardia Nacional a Sedena tras ataques de Gobierno

Organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos rechazaron el ataque del Gobierno Federal contra la jueza Karla Macías



Alumno amenaza con tiroteo en FES Acatlán

 Un alumno de Matemáticas Aplicadas y Computación habría amenazado con perpetrar un tiroteo en la FES Acatlán, caso que ya sería atendido por las autoridades,

Un alumno realizó múltiples amenazas de tiroteo para este 11 de noviembre en la FES Acatlán, ubicada en el municipio mexiquense de Naucalpan.

Desde la tarde del jueves circularon advertencias en grupos de Facebook y WhatsApp sobre las intenciones de un estudiante de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC).


Según capturas de pantalla de una conversación el alumno “tiene como muchos problemas y hace un tiempo anda hablando de matar gente”.

En este sentido, explica una estudiante, todos sus compañeros de salón no asistieron el jueves.

Al parecer, la amenaza de tiroteo fue notificada a la coordinación universitaria y ya se tomaron cartas en el asunto junto con los padres del implicado.

Se supone que ya están informados en la coordinación y están atendiendo el caso”, señaló un profesor a una alumna.

Hasta el momento la FES Acatlán no se ha pronunciado al respecto.



“Cada quien debe asumir su responsabilidad”: López Obrador no negociará Reforma Electoral

 El presidente López Obrador llamó a que “cada quien debe asumir su responsabilidad” con respecto a la Reforma Electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no va a negociar su Reforma Electoral enviada al Congreso de la Unión.

En la conferencia matutina realizada este viernes en Mérida, en el estado de Yucatán, López Obrador aseveró que los principios no se negocian, por lo que llamó a que “cada quien debe asumir su responsabilidad” sobre dicha iniciativa.

No, no se trata de negociar, los principios no se negocian. No, no, no, no. Cada quien debe asumir su responsabilidad, cada quien”, expresó.

“Vengo luchando desde hace muchos años para que haya democracia en el país, porque casi nunca ha habido democracia en la historia de México, así destellos”, declaró.

“Hasta ahora se empiezan a dar los primeros pasos, después de fraudes, de muchos fraudes, estamos obligados a dejar establecidos un auténtico sistema democrático y no solo quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar hacia la democracia participativa, por eso la importancia de las consultas, de la revocación de mandato”, señaló.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano mantuvo su idea de que se necesita una Reforma Electoral para hacer más barata la democracia en el país.

Yo sostengo que hace falta la Reforma Electoral porque se gasta mucho en la organización de las elecciones: 20 mil millones de pesos, Yucatán tiene de presupuesto al año 40 mi millones de pesos. Es el país donde cuesta más hacer elecciones de todo el mundo”, explicó.

“Está demostrado que los consejeros y los magistrados no garantizan imparcialidad, elecciones limpias, libres, forman parte del fraude electoral que hemos padecido históricamente en México, es una vergüenza que México sea de los países con más fraudes electorales en la historia”, explicó.

La polémica iniciativa que presentó López Obrador en abril pasado crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Además, los consejeros y magistrados electorales serían elegidos por el voto popular, uno de los puntos más criticados del documento que ya se encuentra siendo debatido en la Cámara de Diputados, cuyo dictamen se espera que esté listo a inicios de mes de diciembre,

Especialistas han detallado que la Reforma Electoral de López Obrador es “mala, inoportuna y muy peligrosa”, además de ser un “retroceso de 50 años” en la vida democrática de México.






Rechazan otorgar suspensión a 'Alito' contra alerta migratoria

 El pasado 10 de julio, Alejandro Moreno acusó haber sido retenido en el AICM tras llegar en un vuelo procedente de Francia debido a una alerta migratoria.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, solicitó echar abajo la alerta migratoria emitida en su contra por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, una jueza federal rechazó otorgarle una suspensión provisional.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías, pero negó la medida cautelar solicitada.

El pasado 8 de agosto, la juzgadora se había declarado incompetente para conocer el caso, lo mismo que un juez en materia Administrativa. Fue hasta ayer que se dio entrada al amparo del priista.

Erendira Ruiz otorgó un plazo de 48 horas a las autoridades responsables para que rindan sus informes sobre este caso. Asimismo, fijó para el próximo 16 de noviembre la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si otorga o no la suspensión definitiva.

El pasado 10 de julio, Alejandro Moreno acusó haber sido retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras llegar en un vuelo procedente de Francia debido a una alerta migratoria.

En un mensaje en Twitter, el priista señaló que se trataba de una persecución política en su contra y dijo que las autoridades migratorias lo retuvieron durante más de una hora.

Por su parte, el comisionado del INM, Francisco Garduño, aseguró que la revisión fue un “protocolo normal” que se realizó a petición de las autoridades del estado de Campeche.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche realizó un cateo a una de las propiedades del priista, como parte de una pesquisa en curso.



CFE pierde por diablitos 29 mil 430 mdp en 12 meses

 A la empresa se le escaparon 32 mil 700 millones de pesos por fallas no técnicas, 90% del monto por conexiones ilegales; van 1.9 millones de reportes este año.

Las conexiones ilegales o diablitos se mantienen como el mayor factor de pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE): en los últimos 12 meses terminados en octubre de este año el daño fue de 29 mil 430 millones de pesos por esta práctica.

Considerando las ventas que obtuvio en este periodo, esta cifra representa 5 por ciento de sus ingresos anuales.


En entrevista con MILENIO, Jorge Cárdenas Partida, gerente de medición, conexión y servicios de la empresa productiva del Estado, detalló que en lo que va de 2022 tuvieron 1.9 millones de reportes de este tipo de anomalías a escala nacional.

Por fallas no técnicas, CFE perdió en los últimos 12 meses terminados a octubre pasado 18.2 teravatios/hora, lo que significa en dinero 32 mil 700 millones de pesos, de esa cantidad 90 por ciento son los diablitos.

Esta práctica ilegal va en aumento, según la comisión, pues la pérdida de teravatio/hora subió 19 por ciento en comparación con el año pasado, 33 por ciento más con relación con 2020 y 52 por ciento con 2019.

“Tenemos una gran cantidad de estas malas prácticas que se están generando en todo el país y representa una pérdida importante para la empresa (…) en general en México estamos hablando de 18.2 teravatio/hora de pérdidas no técnicas, 90 por ciento son por usos indebidos que al final de cuentas son los famosos diablitos. Eso que se pierde son aproximadamente 32 mil 700 millones de pesos que deja de percibir la CFE en un año móvil”, afirmó Cárdenas Partida.

Apuntó que la tecnología de la comisión es más avanzada para la detección de este tipo de irregularidades; sin embargo, la recuperación de ingresos es lenta. Llevan detectados 7.8 teravatio/hora, lo que significa 11 mil 700 millones de pesos que están por recuperar, de los cuales 4 mil 100 millones regresaron a manos de la empresa por convenios y aclaraciones de los usuarios.


De enero de 2019 a octubre de 2022 recuperaron 22 mil 700 millones de pesos que no percibieron por diablitos, pero la misma empresa no puede tener un conteo exacto de cuántos millones perdieron por esta situación en este mismo periodo porque aumentaron estas prácticas.

Oferta en redes sociales

La CFE detectó que entre las causas que incrementaron el uso de diablitos en los hogares se debe a diversos factores, pero entre ellos está la promoción de este tipo de prácticas en redes sociales, en donde por menos de 2 mil pesos estafadores prometen una reducción a los pagos por el servicio.


“Hemos detectado una gran cantidad de publicaciones que ofrecen estos servicios de supuestos ahorros de energía que consisten en manipulaciones, desviaciones, diablitos, algunas veces son asesorías o gestorías y en otros casos tenemos venta de materiales y equipos de uso exclusivo de la CFE (…) lo mejor es que se acerquen a las oficinas, tenemos todas las facilidades para que los clientes puedan hacer un convenio o cualquier revisión”, afirmó Jorge Cárdenas Partida, vocero de CFE.


Destacó que en estos últimos años encontraron a personas ajenas a la comisión que se hacen pasar por trabajadores para hacer que la población confíe en ellos y realizar acciones anómalas, por lo que pidió a los usuarios no entregar dinero a trabajadores en la calle y visitar sus oficinas.




Estudiantes que llevaron clonazepam a escuela serán expulsados en Veracruz

 El secretario de Educación de estatal adelantó que el o los alumnos involucrados serán separados del Ilustre Instituto Veracruzano.

El o los estudiantes que llevaron pastillas de clonazepam al Ilustre Instituto Veracruzano, donde siete alumnos se intoxicaron el martes, serán expulsados, advirtió el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Indicó que los responsables de introducir el fármaco de uso controlado serán sancionados con expulsión, pero no se quedarán sin estudiar, pues serían reubicados a otro plantel.


El funcionario estatal indicó, durante conferencia de prensa para informar sobre el calendario de pago de la nivelación salarial al magisterio, que no mandarán a la calle al o los alumnos, sino que serán trasladados a otro bachillerato.


También se les dará seguimiento médico, de terapias y lo necesario para que no vuelva o vuelvan a hacerlo.

A uno de los siete estudiantes le encontraron 30 pastillas, pero investigan si hay más involucrados en introducir el clonazepam al plantel educativo.


Escobar García detalló que con el operativo mochila, que se hará en acuerdo con padres de familia, esperan inhibir este tipo de conductas y que los menores pongan en riesgo su vida por retos que ven en redes sociales.


En el caso de ese fármaco, cuando empieza a bajar el efecto, la persona llega un punto en el que hay una depresión que puede derivar hasta en el suicidio.


"Desde el hogar se tiene que cumplir la función, la familia es importante, nosotros hacemos lo que nos corresponde como Secretaría de Educación; dar educación, dar enseñanza-aprendizaje, hacer las campañas de prevención, pero necesitamos el apoyo de las madres y padres de familia, de lo contrario no saldremos adelante".



jueves, 10 de noviembre de 2022

Fiscalía certifica identidad de Maestra desaparecida en Ecatepec y encontrada muerta en la CDMX.

 La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informaron que fue identificada la joven hallada sin vida en la Ciudad de México, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 3 de noviembre en el municipio de Ecatepec.

Ante estos hechos, ambas instituciones continuarán en coordinación con las investigaciones por la comisión de los delitos de feminicidio y desaparición, lo que es realizado con perspectiva de género para el total esclarecimiento de los hechos y presentar ante la Autoridad Judicial a quien o quienes sean posibles responsables.


La Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Fiscalía General de Justicia capitalina realizarán las pruebas periciales correspondientes para establecer la causa de muerte de la víctima.


Tras la desaparición de quien en vida respondía al nombre de Mónica Citlalli Díaz,  quién se desempeñaba cómo maestra de inglés en una escuela particular,  familiares, vecinos,  compañeros de trabajo y alumnos, realizaron bloqueos y manifestaciones, exigiendo su búsqueda y localización.


Sin embargo, la maestra fue encontrada muerta,  estaba cubierta con una cobija y bolsas de plástico en una pendiente a la altura del kilómetro 40+800,  con dirección a Morelos, correspondiente a la comunidad de Parres, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. 


Con este, suman 101 feminicidios registrados en el Estado de México, en lo que va del año, colocando a la entidad como la que más casos registra, seguida por Nuevo León con 79 y Veracruz con 55.




García Luna quiere que el juez analice si valdría la pena juzgarlo

La defensa del ex secretario de Seguridad Pública asegura que los señalamientos en su contra son fácilmente refutables y que no valdría la pena ir a juicio pues se demostraría fácilmente la fragilidad de la acusación por tráfico de cocaína. 

La defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, insistió en que la Fiscalía de Estados Unidos no ha presentado ninguna evidencia de las presuntas conexiones y sobornos que el ex funcionario mexicano habría recibido del Cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína hacia ese país.


Además, volvió a solicitar que se desestimen las acusaciones por narcotráfico que pesan en su contra, derivado de que, a partir de 2012, cuando dejó el servicio público, en automático ya no habría podido participar en un esquema de protección institucional hasta al menos 2020, como lo aseguran investigadores estadunidenses.


En su réplica a los fiscales neoyorquinos que solicitaron al juez Brian Cogan no desestimar los cargos por tráfico de cocaína contra García Luna, la defensa del ex funcionario mexicano insistió en que “sería una enorme pérdida de tiempo y recursos para la Corte el esperar para decidir una pregunta legal hasta el final del juicio cuando la misma pregunta podría decidirse antes del juicio porque no hay hechos en disputa.”

Por lo cual volvió a solicitar que se desestimen los primeros 4 cargos por tráfico de cocaína y solo se mantenga el cargo por mentir a autoridades, lo que dejaría un caso sencillo por resolver a la defensa de García Luna.


La defensa dijo que otra alternativa podría ser “llevar a cabo una audiencia previa para dar más información sobre este tema, en lugar de desordenar tiempo y recursos para un juicio de dos meses, solo para llegar a la misma conclusión en ese momento.”


En la réplica, que se desprende de una moción para desestimar cargos, la última instancia a la que García Luna podrá apelar antes de ir a juicio, los abogados del ex secretario de Seguridad Pública aseguran que no es legalmente posible acusarlo de haber protegido al Cártel de Sinaloa, sin admitir nada, hasta 8 años después de que dejara de trabajar en el gobierno.


Además, han pedido que los fiscales revelen más pruebas que han producido sobre el involucramiento de su cliente con el narcotráfico, pues aseguran que “el gobierno ha fallado en siquiera sugerir, mucho menos demostrar, que posee alguna evidencia de que el señor García Luna participó en alguna conspiración con el Cártel de Sinaloa después de 2012.”



Esto es lo que sabemos del accidente en Ecatepec donde un niño murió

 Un conflicto entre el conductor de un vehículo y un motociclista desató el accidente en el que un niño que vendía papas con sus padres murió.

Un menor de siete años sin vida y al menos cinco personas lesionadas dejó la pelea en entre un motociclista y una automovilista la tarde de este 9 de noviembre, cuando ambos circulaban por la Avenida Central a la altura de la colonia Valle de Anáhuac en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El vehículo marca Suzuki Swift amarillo placas PDV-7887 del Estado de México, circula a alta velocidad sobre la Avenida Central, cuando desquiciado por un conflicto vial embiste a una motocicleta y con él todo lo que se encontró a su paso, incluido el puesto de papas donde apenas hace dos días había comenzado a trabajar el pequeño identificado como Rodrigo con sus papás y uno más de venta de fotografías para graduación.


Conflicto vial provocó accidente en Ecatepec

El material obtenido por cámaras de seguridad registra la actividad que se desarrolla en la Avenida Central, cuando capta el momento en el que un motociclista que circulaba sobre los carriles de baja trata de patear el espejo del coche amarillo, esto provocó que el chofer del auto lo siguiera por algunos metros al motociclista y lo embistiera.

Conductor del auto escapa en medio de la confusión


El conductor del auto particular aprovechó el caos generado por el accidente para huir del lugar. La cámara de seguridad captó a un hombre con pantalón de mezclilla y sudadera negra sin un zapato caminar y alejarse.

Conductor de la moto era un boxeador profesional


El conductor de la motocicleta, identificado como Marco Antonio López, de 25 años, y con quien tuvo el conflicto el chofer del vehículo marca Suzuki es un boxeador profesional que este sábado 12 de noviembre tendría una presentación en el Centro Cívico de Ecatepec, sin embargo, hoy se debate entre la vida y la muerte en un hospital.


Se sabe que en las próximas horas será trasladado al hospital de Magdalena de las Salinas del IMSS debido a las heridas que presentó.


Las otras cuatro personas que resultaron lesionadas ya fueron identificadas, se trata de:


Alberto González Raymundo de 33 años

Rosalba Rodríguez Vázquez de 37 años

Hugo Miranda Godínez de 43 años

Samanta Alelí Gutiérrez Ortiz de 22 años.

Dueño del auto involucrado en el accidente se presentó en el MP


El propietario del auto marca Suzuki Swift, identificado como José Roberto ‘N’, se presentó ante el Ministerio Público, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a TELEDIARIO.


Según dijo el propietario, el auto fue tomado sin su autorización por un presunto familiar, versión que las autoridades se encargarán de confirmar.








SEFIPLAN y la SHCP ya garantizaron el pago del retroactivo para diciembre.

 Se está afectando a la niñez y a los jóvenes veracruzanos con estos actos de protesta.

El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández, pidió a los maestros estatales retomar las clases en escuelas del estado que se han cerrado como medida de protesta por el retraso en el pago incremento del 3%, 2%, y 1%, con retroactivo al mes de enero de 2022 que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El líder sindical aseguró que en la actualidad el gobierno ya dio una fecha para cumplir con el pago, y existe el compromiso de que se verá reflejado junto con el aguinaldo, una de las exigencias del magisterio.


“Ha habido algunas manifestaciones, lo que nosotros podríamos decirles a nuestros agremiados es que hay que regresar a prestar el servicio educativo, hay ya una garantía de pago, hay fecha e información precisa de cómo se esta calculando y se va a cubrir todo”, dijo.


Se dijo respetuoso de las acciones de los maestros, sin embargo, aclaró que las manifestaciones permitieron negociar para evitar un impacto en el impuesto sobre la renta (ISR), y el pago será retroactivo a enero de este año.


Marín Hernández planteó que los maestros deberían retomar las clases, para no afectar a los estudiantes, pues en este momento estarían en la evaluación del primer trimestre, lo que podría causar algún retraso en el aprendizaje de los contenidos.


“Yo les pediría a los trabajadores de la educación que asumamos el compromiso con la niñez y los jóvenes veracruzanos, pues es nuestra herramienta de trabajo. Algunos exigían que el pago del retroactivo fuera en noviembre, pero debemos entender que al no haber el dinero en el estado se tiene que ver la manera de cómo cubrir, por lo que ya hay un compromiso real de la Secretaría de Finanzas y de la SHCP de pago en la segunda semana de diciembre”, expuso.



Reconoce el apoyo que ha tenido del ORFIS, de la PMA, de la SSA.

 Así como del líder de la JUCOPO en el Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín.

No daremos ni un paso atrás en nuestro objetivo de sacar de Veracruz al "Grupo MAS", no aflojamos el paso”, así lo expresó el Presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado, Fernando Arteaga Aponte, Diputado por el Distrito Veracruz, esto al ser cuestionado sobre el tema de la empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento en la Conurbación Veracruz–Medellín.

“Este problema que lastima a los veracruzanos no sólo en sus bolsillos sino también en su salud tiene toda mi atención y no he dejado de trabajar al respecto. Estoy dando puntual seguimiento al proceso de cancelación de esa concesión en las distintas instancias del Gobierno del Estado, desde done se nos está apoyando fuertemente a través del Órgano de Fiscalización (ORFIS), Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Salud del Estado (SSA), así como también en el Juzgado Federal donde la empresa promovió amparo tratando de evadir la auditoría del ORFIS.

Arteaga Aponte dio a conocer los más recientes avances al respecto, refiriendo que se logró que la PMA clausurara temporalmente la planta de tratamiento de aguas residuales que opera en la zona norte del municipio de Veracruz debido a la clandestinidad bajo la que opera y que ha solicitado a esa dependencia que proceda con todo el rigor de la ley ya que pudieran incurrir en graves delitos ambientales.

Por otra parte también informó que el ORFIS recientemente envió un oficio a la Presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso informando sobre la obstaculización que ha generado "Grupo MAS" en el proceso de fiscalización, incumpliendo en la entrega de documentación que se les ha solicitado, por lo que será la Legislatura Local la que decida las medidas procedentes que pueden ir desde implementación de sanciones económicas hasta el ingreso a sus instalaciones con el uso de la fuerza pública. 

En este sentido Arteaga Aponte hizo un reconocimiento al Diputado Juan Javier Gómez Cazarín quien ha respaldado todas la acciones emprendidas contra el Grupo MAS.

Por lo que hace al juicio de amparo comentó que él espera que el juez federal que conoce del mismo actúe con ética y profesionalismo apegado a la ley y que no les conceda la protección que insistentemente han solicitado.

Finalmente manifestó que a un año de su gestión los logros en esta materia son muchos aunque aún no se alcanza el objetivo, pero refrenda su compromiso con la ciudadanía de que esa empresa saldrá de Veracruz y enfático dijo “no les voy a fallar”.





IEEM ha recibido 33 quejas por posibles faltas electorales en lo que va del año

 La Consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, dijo que señalan varios temas y no se enfocan en algún actor político en especial.

En lo que va del año, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha recibido 33 quejas y denuncias por posibles faltas electorales, pero ninguna está relacionada con la actividad que llevan a cabo las virtuales candidatas de Morena y del PRI, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, dio a conocer la consejera presidenta, Amalia Pulido. Por su parte, el representante de Morena en el órgano electoral, Francisco Vázquez, informó que están esperando que las personas a quienes les pidieron bajar de sus redes los mensajes en contra de la morenista Delfina Gómez cumplan y no sigan cometiendo violencia política en razón de género. Entre las personas a las que les ordenaron bajar los mensajes está el líder del PAN, Marko Cortés, por lo que el partido Morena revisa el nivel de cumplimiento, pues de otra manera darán vista a las autoridades jurisdiccionales para que procedan. Indicó que el IEEM ya notificó a quienes tienen esta obligación. El término para atender la obligación es de 72 horas, por lo que ya están revisando que todos hayan sido eliminados. Algunos ya cumplieron, pero otros no porque impugnaron. “Si alguien no cumplió con bajar los mensajes vamos a hacer que le apliquen las medidas cautelares el IEEM las aplicaría y lo haremos público nosotros porque no puede ser y finalmente es una campaña de desprestigio hacia una clase social” añadió. Como este asunto va a ser muy recurrente, indicó, van a estar pendientes y a defenderla en todo momento porque es claro que van a seguir los ataques de género. En tanto, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, indicó que hasta el momento no han recibido ninguna queja relacionada con las posibles candidatas; sin embargo, toda ciudadana y ciudadano tiene derecho de inconformarse ante el Instituto y éste debe agotar el procedimiento. “A partir de enero van 33 quejas y denuncias en general, es una gran variedad, no podría decir que están enfocadas a un actor político en específico ni se refieren a una posible violación en particular, pues se señalan diversos temas”. Hasta el momento se han resuelto aproximadamente 30 por ciento, con distintos resolutivos de parte de las autoridades electorales. Entre las quejas que se han presentado está una que interpuso el PRI en contra de los espectaculares que colocó Morena en la entidad, donde señala mensajes como “Ya les llegó la hora” “No hay mexiquense que aguante 100 años” entre otros. El argumento del partido tricolor es que es una campaña agresiva hacia un partido, pero como son mensajes genéricos no hubo posibilidad de “tumbar” la campaña ni de dictar medidas cautelares.




Estudiantes consumieron clonazepam por reto viral: gobernador de Veracruz

 Pidió que se apliquen sanciones a este tipo de conductas y que se atienda a los estudiantes de bachillerato hasta que su salud esté garantizada.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que los siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano de Boca del Río que se intoxicaron con clonazepam consumieron el fármaco por un reto viral.

Durante La Mañanera, el mandatario estatal dijo que, previamente, se tenían quejas de que algunos jóvenes introducían sustancias al plantel.


“Existe en las redes sociales un reto de ingerir clonazepam y ver cuánto tiempo aguantas despierto. (...) Esto se juntó con una queja que ya existía de algunos padres, sobre que algunos jóvenes introducen sustancias", dijo.

Precisó que pidió una investigación sobre el tema, que se apliquen sanciones a este tipo de conductas y que se atienda a los estudiantes de bachillerato hasta que su salud esté garantizada.


Los alumnos fueron sometidos a estudios para corroborar si el clonazepam fue el fármaco que provocó la intoxicación, la cual llevó a una estudiante al hospital.


“Se ofreció hacer un examen de salud completo y también el toxicológico para estar certeros de lo que se trató. Fueron siete los que se sintieron mal, todos están bien. Una joven fue la que se sintió un poco peor que sus compañeros, está atendida y nos comprometimos con sus padres para actuar, fue lo que los padres pidieron y vamos a actuar”.

El gobernador pidió al secretario de Educación que la sanción sea fuerte, pues no se puede permitir que sucedan este tipo de casos. "Que sea un mensaje claro: joven que introduzca sustancias controladas, o cualquiera que afecta la salud de sus compañeros, tendrá que ser sancionado. Dependiendo la acción corresponde la sanción".


El gobernador insistió en que los padres revisen las mochilas de sus hijos para conocer lo que llevan a la escuela.


“Su hijo metió esto a la escuela, va a ser sancionado. Debió haber revisado la mochila de su hijo, pero ya las introdujo y debe de ser sancionado. Que cunda el mensaje entre los jóvenes porque esto se da fuera de la escuela".

"Seguir estos por redes sociales que ponen en riesgo su vida... Después de que sucede el hecho, ¿qué se gana? No pueden hacerle eso a sus padres ni a sí mismos, la vida es para disfrutarla, ya de por sí la vida es un reto muy bonito. Es muy importante que no sigan estos retos ideáticos de personas que probablemente no tienen qué hacer, que probablemente lanzan para ver quién cae y ponen en riesgo su vida".



Presupuesto 2023 se aprobará el viernes o sábado, prevé Santiago Creel

 Creel también adelantó que este jueves buscará acelerar el proceso de aprobación del Presupuesto coordinando con los diferentes grupos parlamentarios

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio a conocer que aunque en la sesión de este miércoles se desahogaron 266 reservas sobre el Presupuesto 2023, todavía serán presentadas mil 998.

Indicó que en total se presentarían 2 mil 264 por los diversos grupos parlamentarios, en una discusión que se retomará este jueves a las 10:00 h.


Después de nueve horas de discusión, en su modalidad semipresencial, se decretó un receso para continuar este jueves 10 de noviembre, a las 10:00 h, con la discusión en lo particular del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

“Será de nuevo una sesión larga”, advirtió el panista.


Creel también adelantó que este jueves buscará acelerar el proceso de aprobación del Presupuesto coordinando con los diferentes grupos parlamentarios.

Los ánimos están muy subidos, veo que hay un interés de tener un debate fuerte y tenso, pero también para eso es la tribuna. Lo único que voy a estar cuidando es que ese ánimo no se desborde y se conduzca bien la sesión. Yo estoy seguro que poco a poco sacaremos adelante este enorme desafío“, expresó el legislador en entrevista para los medios.


Creel Miranda adelantó que mañana jueves, en el curso de la sesión, buscará un encuentro con los coordinadores parlamentarios para acotar las intervenciones y previó que la aprobación del Presupuesto se dará el viernes o el sábado.


Sobre los diputados que presentan reservas, dan su discurso en tribuna, y posteriormente las retiran, el presidente de la Mesa Directiva apuntó que desde el punto de vista reglamentario es una práctica permitida.


La Cámara de Diputados inició la discusión en lo particular del dictamen con proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Para agilizar la discusión, que se espera tome varios días, se acortaron los minutos que tendrán los diputados para presentarlas.


Quienes presenten una sola reserva tendrán hasta tres minutos en tribuna; para dos a tres reservas serán hasta cuatro minutos; de cuatro a cinco reservas serán cinco minutos; y para más serán seis minutos.


La tarde del martes se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, que estima un gasto neto por 8.3 billones de pesos, entre recortes a los órganos judicial y electoral, y aumentos a los subsidios gubernamentales y mega obras del presidente Andrés Manuel López Obrador.




Exhibe SSPC a jueza que frenó traslado de Guardia Nacional a Sedena

 Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, arremetió contra una jueza de Guanajuato que frenó el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, arremetió contra una jueza de Guanajuato que frenó el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena

El Gobierno de México arremetió contra la jueza Karla María Macías Lovera, quien pertenece al Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato, por poner freno al traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, quien apuntó que la juez “excede sus facultades”.


“Está el caso de la juez Karla María Macías Lovera del Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato, con sede en Irapuato, quien en un primer momento había suspendido provisionalmente el decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue una reforma del Poder Legislativo“, dijo.


“Esta juez se excede en sus facultades porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución política en términos del artículo 105 de la Constitución sólo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia. Y esta juez, en un primer momento decretó la suspensión de un decreto mandado del poder legislativo, pues bien, esta resolución fue impugnada ante un tribunal colegiado y quedó sin efecto la suspensión provisional”, agregó.


Pese a lo anterior, Mejía Berdeja apuntó que fue revocada esta suspensión pero la jueza Macías Lovera dictó una nueva resolución que suspende definitivamente la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.


“Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión”, expuso.


“Si lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y además esta jueza se está excediendo en sus facultades, tenemos confianza en que el tribunal colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por esta jueves, pero si se considera que son parte de las acciones que generan impunidad en el país”, lanzó.



miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Por qué se llama 'Perro del Infierno' la nueva variante de covid-19?

 Se recomienda a la población mantener medidas de sanidad, sobre todo en lugares cerrados o en los que puedan registrarse aglomeraciones.

Desde su aparición, el covid-19 ha desencadenado diferentes variantes y subvariantes del virus, entre ellas ómicron y ahora el B.Q.1.1, la cual ya es mejor conocida como 'Perro del Infierno'.

Aquí te explicamos por qué llamaron así a esta variante. Su nombre se ha elegido así porque los usuarios en las redes sociales la han relacionado con la mascota Hades, el Dios de la mitología griega que tiene la misión de proteger las puertas del inframundo.

¿Qué tan contagiosa es la variable 'Perro del Infierno'?

La variante del covid-19, 'Perro del Infierno', podría llegar a ser 10 por ciento más contagiosa que las anteriores variantes del omicrón, explicó el especialista Cornelius Roemer, investigador de la Universidad de Basilea. 


Por su parte, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha informado que a inicios del mes de diciembre, dicha variante va a extenderse por Europa. 


“Se estima que puedan ser las dominantes a partir de finales de este mes o principios de diciembre. Están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos".

Síntomas de la nueva subvariante 'Perro del Infierno'

Los síntomas comúnes de la variantes del covid-19 son dolor de garganta, tos y malestar general.

Recomendaciones para prevenir contagios


Luego de que se ha dado a conocer la nueva variante del covid-19, es necesario reforzar las medidas sanitarias luego de que los especialistas han manifestado que podría ser un 10 por ciento más peligrosa que las anteriores. 




Lavarse las manos constantemente


Usar cubrebocas en lugares cerrados y espacios aglomerados

Al estornudar cubrir la nariz y boca

Utilizar gel antibacterial

No tocarse los ojos con las manos sucias o constantemente

En caso de presentar síntomas relacionados con una gripe acudir al médico o atenderla desde los primeros días. 

Aunque la frecuencia de contagios ha disminuido aún hay variantes del virus que circulan, por este motivo es necesario mantener las medidas sanitarias en los sitios en lo que podría expanderse el covid-19.


En México el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en gran parte de las entidades, sin embargo, recientemente en Colima las autoridades han sugerido a la población continuar usando la mascarilla debido a los contagios que persisten. 





Presupuesto 2023: Se consuma recorte al INE; Diputados lo aprueban en lo general

 A falta de discutir más de 2 mil reservas para este miércoles, los diputados aprobaron el Presupuesto 2023,

 Entre lo que se incluye el recorte presupuestario al INE.

Con 273 votos a favor y 222 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.

Los diputados de Morena, PVEM y PT avalaron el dictamen y los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra, y se disponen a debatir el miércoles 9 de noviembre más de dos mil reservas en busca de modificar el documento.

Respecto al presupuesto del INE, este se reduce de 24,696 millones de pesos a 20,221 millones de pesos.

Luego de la liberación de los accesos al Palacio Legislativo, cercados por manifestantes de organizaciones sindicales del sector educativo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, de Morena, explicó desde la tribuna del salón de sesiones que el dictamen propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando un incremento en el gasto programable de 8.2 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado para 2022.

Contempla un aumento real anual de la inversión física de 21.7, así como un incremento de 9.9 por ciento en el gasto federalizado, con respecto a 2022, que permitirá fortalecer las capacidades de las entidades federativas.

También comprende una política hacendaria responsable, oportuna y sin incremento de deuda, además de una política de Estado que permitirá solidez de las finanzas públicas a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y el aumento acelerado de la inflación.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, dijo, se distribuye en doce acciones de gasto público, en las que participan los ramos, dependencias, entidades de control directo y Empresas Productivas del Estado.

Indicó la Comisión dictaminadora aprobó y publicó el procedimiento de análisis, discusión y examen del PPEF, en donde se recibieron 43 opiniones de comisiones ordinarias, así como la metodología para la conformación de grupos de trabajo, los lineamientos para la participación de representantes del Poder Ejecutivo y organismo autónomos, y la convocatoria para la realización de mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto.


El dictamen, mencionó, integra modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal, entre ellas el incremento de recursos para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, aumento para el Programa de Atención a Víctimas y de Apoyos a mujeres indígenas y la inclusión de un artículo transitorio para transparentar el uso de los recursos federales reintegrados por las entidades federativas.


Además, con pleno respeto a la legalidad de los poderes de la Unión y de los entes y órganos constitucionales autónomos, “se establecen modificaciones a sus montos propuestos en el proyecto; se considera que las asignaciones plasmadas en el decreto que hoy se discute, son suficientes para cumplir con su objetivo y sus obligaciones constitucionales”, añadió.




La Inseguridad en Coatzacoalcos

 El alcalde Amado Cruz Malpica no le presta la atención debida, Primero fue el gobernador quien le llamó la atención, Ahora la Auditoría Superior de la Federación exhibe su pésima administración.

Luego del exhorto que le hiciera el mismo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez al alcalde de Coatzacoalcos el también morenista Amado Cruz Malpica para que se pusiera a trabajar en serio en materia de seguridad pública y que cuando menos asistiera a las reuniones del tema en lugar de mandar a un representante, ahora es la Auditoría Superior de la Federación en su informe de resultados 2021 la que le exhibe nuevamente como un pésimo administrador.
Hace ya más de un mes que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, exhortó al alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica a integrarse más a las reuniones de seguridad al ser la primera autoridad y no enviar a algún representante, toda vez que asegura se toman decisiones de suma importancia.
  "No es lo mismo que mandé a alguien a que vaya el, porque es la primera autoridad y eso lo tiene claro el alcalde, así que, pues vamos a seguir trabajando", aseguró García Jiménez durante la rueda de prensa.
Además le pidió a Amado Cruz Malpica agilizar el proceso para la firma del convenio de Mando Único, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad y hacerle frente a la delincuencia.
Ahora fue la Auditoría Superior de la Federación que en su informe de resultados a las auditorías practicadas al municipio de Coatzacoalcos gobernador por Cruz Malpica le exhibe, con entre otros datos, los siguientes:

•        Carece de un comité en materia de administración de riesgos, ética e integridad para el tratamiento de asuntos relacionados con el municipio.

•        No tiene un catálogo de puestos (clasificación formal de puestos) en el que se determine la denominación del puesto; el área o unidad de adscripción.

•        No estableció un programa formal de capacitación ni de evaluación del desempeño del personal.

•        No dispone de los objetivos y las metas estratégicas.

•        No existen mecanismos que permitan medir el cumplimiento de sus objetivos.

•        No conformó un comité de administración de riesgos debidamente formalizado.

•        No contó con un lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para administrar los riesgos de corrupción y la obligatoriedad de realizar revisiones periódicas a las áreas susceptibles

a posibles actos de corrupción.

•        No estableció un comité de tecnología de información y comunicaciones (informática).

•        No tiene un programa de adquisiciones de equipos y software.

•        No tuvo controles que aseguren el cumplimiento de los objetivos del municipio.

•        Los objetivos y metas establecidos no son evaluados para conocer la eficiencia, eficacia y el grado de cumplimiento.

•        No evaluó los principales procesos sustantivos y adjetivos y que son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos del municipio.

•        No contó con controles para supervisar las actividades más susceptibles a corrupción.

•        No dispone de un plan de recuperación en caso de desastre, para los sistemas informáticos asociados a los procesos o actividades.

Durante el desarrollo de la auditoría se identificaron incumplimientos a las disposiciones legales aplicables a las operaciones realizadas por el municipio respecto del FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2021. Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación considera que la entidad fiscalizada debe rediseñar y fortalecer las estrategias y mecanismos de control establecidos en su sistema de control interno, a fin de brindar una seguridad razonable en la consecución de sus objetivos institucionales, en la administración y mitigación de sus riesgos, en el apego a las disposiciones jurídicas y normativas aplicables, la salvaguarda de los recursos públicos y la confiabilidad de la información que genera.






 
 


Garantiza AMLO que Zócalo estará libre el domingo para “Marcha por la democracia”

 Se pidió a organizadores del Mundial de Béisbol terminar un día antes para dejar el Zócalo a manifestantes, dijo el presidente López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, garantizó que el Zócalo de la Ciudad de México quedará libre para que pueda llegar a dicho sitio la denominada “Marcha por la democracia“, organizada para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que no sabía de un evento de béisbol, la Copa Mundial de Baseball5, que se está llevando a cabo en el Zócalo, por lo que pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se hablara para con los organizadores para ver si podían terminar con sus actividades el sábado 12 de noviembre, quienes aceptaron.

“El lunes, no sé si a pregunta de ustedes o en mi exposición, hablé de que tenían los opositores del bloque conservador todas las garantías para llegar al Zócalo”, dijo.

“Yo no tenía información de que había un evento organizado por una asociación y convenido con el Gobierno de la CDMX de tiempo atrás en el Zócalo. Ayer me martes me enteré y le pedí a la Jefa de Gobierno para que viera con los organizadores si podían terminar si podían terminar el torneo en vez del domingo, el sábado”, explicó.

“Me comentó que ya habían hablado con los organizadores y ellos habían aceptado que esté disponible el Zócalo el domingo. Informar esto para que se pueda llegar al Zócalo sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo. Además como que está mejor el Zócalo, más amplio, es de todos”, refirió.

La “Marcha por la democracia”, organizada por el colectivo de organizaciones Unidos, se llevará a cabo este domingo 13 de noviembre, y en un inicio se tenía pensado que fuera del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, aunque fue el propio López Obrador quien sugirió que llegaran hasta el Zócalo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Claudio X. González detalló que dicha marcha tiene como principal objetivo defender “nuestra democracia, nuestra libertad y a nuestro Instituto Nacional Electoral”, que corre el peligro de ser vulnerado ante la Reforma Electoral que planteó el presidente López Obrador.

El mandatario mexicano, quien reiteró que este domingo estará festejando su cumpleaños en su rancho ubicado en Palenque, Chiapas, detalló este miércoles que el Hemiciclo a Juárez tiene menos espacio, además de que no quiere que “hagan enojar al benemérito”.

“Muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas, hasta sacaron al retrato de Juárez de los Pinos, se van a sentir ellos mal ahí y Juárez no va a estar tranquilo porque decía que ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, y decía que el ‘triunfo de la reacción era moralmente imposible’. Aquí el Zócalo es más amplio para todos”, explicó.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...