sábado, 26 de noviembre de 2022

Desalojan a 300 habitantes de Nanchital, Veracruz por fuga de amoniaco

 Cerca de 300 personas fueron desalojadas de sus hogares tras una fuga de amoniaco que se registró en el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz.

Cerca de 300 personas fueron desalojadas de sus hogares, tras una fuga de amoníaco que se registró en el municipio de Nanchital al sur de Veracruz.

Petróleos Mexicanos (Pemex) bloqueó el ducto y realizó las labores correspondientes para solucionar este problema. Las personas desalojadas se encuentran albergadas en la casa de la cultura del ayuntamiento.

Habitantes con miedo
“Nos dio miedo ya son dos veces que nos ha pasado”, reconoce doña Enriqueta Toledo, habitante de Nanchital.

Esta fuga de amoniaco puso nuevamente en alerta al municipio de Nanchital al sur de Veracruz, cerca de 300 personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares.


AMLO califica como "una vergüenza" quitar prisión preventiva a delitos fiscales

 López Obrador dijo que ayer fue un mal día para el Poder Judicial porque su decisión significa dar impunidad a los que defraudan a la hacienda pública.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorcalificó como "una vergüenza" y de "pena ajena" la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes.


En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que ayer fue un mal día para el Poder Judicial porque su decisión significa dar impunidad a los que defraudan a la hacienda pública.

"Es muy lamentable, es una vergüenza eso. Imagínense los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba a los potentados a la delincuencia de cuello blanco, ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, suprema corte del derecho si acaso, no de la justicia. No es posible eso,


Que se reformen, es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o los que se dedican a ser negocios ilícitos, solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas ¿y el pueblo?", dijo.


Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la inclusión de tres delitos fiscales en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Se trata de los delitos de contrabando y defraudación fiscal, en ambos casos con sus equiparables, así como el de expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.


Dijo que desde su gobierno mantendrán denunciando públicamente estos hechos y seguirán señalando que desde el poder judicial no se está garantizando una verdadera impartición de justicia.


Reconoció que únicamente las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf se pronunciaron en contra.


"Todos los demás como empleados de los machuchones, lamentable, de pena ajena. Ahora si hay un fraude se tiene que justificar la presión preventiva, imagínense 24 horas a ver el juez buscando cómo justificar, nada, una actitud leguleya, ni siquiera apegada a la legalidad, una caricatura de estado de derecho", remarcó.


Y es que según el presidente las factureras han hecho mucho daño al país "eso que vimos ayer es una vergüenza, cuánto daño hicieron con las facturas falsas, eso lo crearon hace 12 años"


Incluso para evitar que se libere a presuntos delincuentes, López Obrador reveló que ya ordenó a la Secretaría de Seguridad detener posibles liberaciones con escritos "que aguanten, que envíen un escrito al juez, no puedo porque yo tengo otros datos y que se aguanten".



María salió de Veracruz para ir Tijuana, pero fue encontrada sin vida en Puebla

 La joven de 24 años de edad aparentemente murió atropellada en una autopista a la entrada de la ciudad de Puebla el pasado 20 de noviembre.

El pasado viernes 18 de noviembre María Guadalupe Reyes Martínez, de 24 años, abandonó su hogar en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz, dijo a sus padres que iría a Tijuana en busca de trabajo, pero días después fue localizada sin vida a un costado de autopista México-Puebla, presuntamente fue atropellada.


Lo último que sus padres supieron de la joven es que había salido de Veracruz y a pesar de que su cuerpo fue localizado desde el fin de semana pasado a un costado de la vía, fue hasta este jueves 24 de noviembre cuando lograron identificarla en el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado de Puebla.

A pesar de que se opusieron a que María dejara su hogar en la colonia Ejido Tacoteno, la joven no hizo caso y aseguraba que buscaría la forma de llegar al norte del país por lo que escapó; incluso dijo que se iría de “mochilera”, pidiendo aventón a los conductores.


Desde que salió de Minatitlán sus padres comenzaron a buscarla y lo último que sufrieron fue que le habían dado un aventón de la caseta de Fortín, en la autopista Cd. Mendoza-Córdoba, y que la habían dejado a la altura del Estadio Cuauhtémoc en la autopista Orizaba-Puebla.


Tan solo del 17 al 20 de noviembre, en la autopista México-Puebla y Orizaba-Puebla, tres mujeres murieron atropelladas al intentar cruzar la vialidad.


A través de redes sociales publicaron su fotografía dando las características físicas de la joven para tratar de localizarla. Gracias a estas publicaciones, los padres se enteraron de la aparición del cuerpo de una joven con las características de María en el estado de Puebla, por lo que no dudaron en viajar hasta la ciudad de Puebla, donde confirmaron que se trataba de su hija.

Sus padres solicitaron ayuda de la población veracruzana para trasladar el cuerpo de la joven a donde fuera su hogar, ubicado sobre la avenida Reyes Azteca número 95, para darle el último adiós y sepultarla en el panteón de la ciudad petrolera. 


Asimismo, compartieron en redes sociales el número de cuenta de BANCOOPEL 4169-1604-8931-2026 a nombre de Miguel Reyes Martínez para recibir donativos económicos.





Oposición debe formar alianza fuerte para poder competir con Morena en 2024: Monreal

 El líder de Morena en el Senado aseguró que quien sea el aspirante de la oposición para la contienda presidencial debe tener la habilidad de integrarlos a todos.

El coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que, para intentar competir con Morena en las elecciones presidenciales de 2024, la oposición debe formar una alianza muy fuerte. En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Monreal aseguró que quien sea el aspirante de la oposición para la contienda presidencial debe tener la habilidad de integrarlos a todos.

"Yo creo que el aspirante de la oposición debe tener la habilidad de integrarlos a todos. "Lo que debe hacer la oposición es una gran coalición para intentar competirle a Morena", dijo. Ante el rumor de que él será el próximo candidato de Movimiento Ciudadano para la contienda por el puesto del presidente López Obrador, Monreal adelantó que, aunque tiene amigos en todos los partidos y se lleva bien con los coordinadores, por ahora no está en sus planes. "Tengo amigos en todos los partidos, en el PAN, PRI, PRD, y estoy muy tranquilo. Creo que el tiempo nos dirá en dónde debemos estar, soy un hombre sereno que quiere mucho a su país y donde me necesite México es donde debo estar. "He estado hablando con todos y tengo una relación de respeto y afecto con Dante delgado y militantes de Movimiento Ciudadano, de hecho fui coordinador de este grupo de 2012-2015, pero no", declaró. Respecto a la alternancia en el poder, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la gente es quien decidirá si Morena continúa o no. "La democracia así es: la gente es la que decide y ahora está valorando la actuación del gobierno, los votos se deciden en función de los resultados".




Arranca transporte exclusivo para mujeres; saldrá desde Chicoloapan hasta CdMx

 Las vagonetas y camiones saldrán de las 5:00 a 8:00 horas de la mañana y de las 18:00 a las 00:00 horas.

A partir de este jueves, más de 60 unidades de cinco Rutas de Transporte Colectivo ofrecerán un servicio exclusivo para mujeres a fin de erradicar el acoso sexual y otros delitos de género cometidos en los trayectos. Las vagonetas y camiones saldrán de las 5:00 a 8:00 horas de la mañana -hora pico matutina- desde el municipio de Chicoloapan hasta la Ciudad de México y de las 18:00 a las 00:00 horas de la noche desde la Ciudad de México a Chicoloapan. “Para que todas las mujeres de nuestro municipio se transporten en estos espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia o acoso sexual, ese es uno de los temas que más nos interesan que no sufran acoso sexual en el transporte público”, dijo la alcaldesa morenista Nancy Gómez. El programa “Transporte Seguro para Mujeres” es parte de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Chicoloapan y las Rutas de Transporte 83, 98, 104, 107 y Rápidos Del Valle. “La intención es que la mayoría de las mujeres apoyen a que el transporte en la medida de los posibles salga lo más rápido y entre mujeres tener ese apoyo, esa sororidad que necesitamos para funcionar bien como sociedad”, dijo. De acuerdo con el Inegi, 96.3 por ciento de las mujeres en el país, sufren algún tipo de violencia a lo largo de su vida en espacios públicos y transporte; Guadalupe es una de ellas, diario sale a su trabajo a la Ciudad de México y en diversas ocasiones ha sido victima de acoso sexual. “Luego se hacen los dormidos y nos vienen agarrando la pierna o se los recargan mucho y luego vemos hasta cargándolos y ahorita porque no traigo a mi pequeño porque hasta al Niño lo vienen apretando”, seguro. ¿Dónde tomar el transporte seguro? Los transportes seguros podrán ser identificados por la mujeres a través de calcomanías moradas que deberán tener pegadas, así como letreros en color rosa o morado que les indican que son exclusivos para las mujeres. Pueden abordarse en: Ruta 83 Boulevard Super Nova en Hacienda los Reyes “Beta I”, Ruta 98 Calle Real de los Olivos “Base árbol” en Hacienda de Costitlan “Geo”, Ruta 104 Avenida Central de las Flores, Santa Rosa, Ruta 107 Avenida Carranza esquina con Calle Tulia, Auris I y los Rápidos del Valle Carretera México-Texcoco, Piedras Negras. Además en la Ciudad de México saldrán de diversos puntos como el metro Aeropuerto, Metro Santa Martha y Metro Puebla. 




Edomex recibirá 300 mil vacunas contra VPH

 La vacuna refuerza el sistema inmune y amplía las defensas contra los virus 6, 11, 16 y 18.

En la última recta del año, el sector salud del Estado de México dispondrá de al menos 300 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el objetivo de brindar una protección adicional a las niñas de entre nueve y 11 años de edad. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, como parte de las estrategias programadas en materia de prevención, en esta última recta del año se prevé la llegada de al menos 300 mil vacunas de este tipo, para ampliar la cobertura entre este sector de la población. Detalló que la vacuna es segura, sin efectos adversos, y representa un acto de prevención para las niñas mexiquenses, pues este biológico reduce los riesgos de infecciones y cáncer cervical, en años posteriores, cuando se inicie la vida sexual. La dependencia puntualizó que la vacuna refuerza el sistema inmune y amplía las defensas contra los virus 6, 11, 16 y 18, que son identificados como los principales agentes relacionados con lesiones o cáncer de cuello uterino. La dependencia señaló que en las más reciente jornada enfocada en la aplicación de estas dosis, de las 130 mil niñas que se tenían programadas para recibir la vacuna, se alcanzó a un total de 98 mil niñas, en los 125 municipios de la entidad y previo a que concluya este año se organizará una jornada más, alineándose con lo dispuesto por el sector Salud Federal. Población objetivo Las niñas deberán recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH entre los 9 y los 11 años de edad. Las vacunas contra el VPH son altamente eficaces para prevenir la infección; las vacunas se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, antes de que se inicie la vida sexual. Por ello, la Secretaría de Salud pidió mantenerse atentos ante próximos anuncios relacionadas con esta campaña de vacunación, a fin de que las niñas en este rango de edad puedan acudir a su unidad médica más cercana. Virus de Papiloma Humano La infección persistente por el virus de papiloma humano (VPH) se observa como el factor más importante que contribuye al desarrollo de Cancer de cuello de útero. Los VPH son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas que son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH causan cáncer. El VPH causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, así como muchos cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de la garganta y la boca). Factores de riesgo Entre los factores de riesgo para desarrollar alguna infección por este virus destaca el inicio de la vida sexual sin protección en la adolescencia, el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, más de tres embarazos y el no haberse realizado algún examen diagnóstico para la detección de cáncer. 





Reportan 334 casos de viruela símica en Edomex

 En la última semana el Estado de México sumó 14 casos y lo coloca en el tercer lugar nacional.

En la última semana, el Estado de México sumó 14 casos confirmados a viruela símica, con los que alcanza los 334 pacientes con este diagnóstico, lo que coloca a la entidad como la tercera con más casos en el país, sólo por debajo de la Ciudad de México y Jalisco.  Al corte del 14 de noviembre, en la entidad sumaban 320 casos, mientras que para el siete de noviembre eran 312 y para el 31 de octubre eran 295, mostrando una tendencia similar, sin repuntes.  De acuerdo con datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, hasta el corte del 21 de noviembre, la entidad concentra el 10.14 por ciento del total de casos confirmados a nivel nacional, mientras que la Ciudad de México reporta mil 885 casos confirmados (57.2 por ciento de los casos a nivel nacional) y Jalisco 368 (11.17 por ciento del total).  En el Estado de México, de acuerdo con este documento, 294 pacientes han recibido atención ambulatoria, cuatro han sido hospitalizados y 36 ya cuentan con su alta sanitaria. Panorama Con corte al 21 de noviembre, en todo el país se han identificado 5 mil 417 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 292 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).  Se han identificado diez defunciones (nueve hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.  Cuatro se han relacionado directamente con la infección de la viruela símica, dos no se relacionan directamente con esta causa y cuatro se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica. 





Brayan Angello fue a la escuela en Edomex y no regresó; familia 'presiona' investigaciones

 El joven de 25 años fue visto por última vez en la comunidad de San Cristobal Tecolit, en el municipio de Zinacantepec.

Brayan Angello Sánchez de la Luz, es un joven originario de Otzolotepec, Estado de México que acudió a la escuela en Toluca y no regresó a su domicilio, de acuerdo con una ficha de búsqueda. Sus familiares presionaron este jueves a la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) con una movilización, ya que acusan qué hay lentitud en las investigaciones. El joven de 25 años fue visto por última vez en la comunidad de San Cristobal Tecolit, en el municipio de Zinacantepec. Llevaba puestos una playera, chaleco y pantalones azules, respetaron las autoridades. Wenceslao Sánchez, su padre, relató en entrevista que su hijo desapareció el sábado 19 de noviembre y han tenido poco apoyo en más investigaciones. “Venia de la escuela, tenía como destino la ciudad Toluca, de ahí -Otzolotepec-salió a las 8 de la mañana… un compañero le invitó el Zinacantepec pero no sabemos si es que salió del domicilio”. El padre agregó que es estudiante de la licenciatura en derecho y que es poco habitual que se ausente, por ello es que acudieron a las autoridades para denunciar la desaparición. Presionan con movilización Ayer decenas de amigos y familiares bloquearon la vialidad José María Morelos en la ciudad de Toluca para pedir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) celeridad en las investigaciones. La madre de Angello, Olga de la Luz Barrera, indicó que solo les entregaron una fotografía en la que aseguran se hace un cateo, pero desconocen el contenido. “No hacen nada, nada más me muestran un cateo, se supone que ellos ya están empezando a buscar, pero esto no es cateo y que no quieran engañarme porque no están haciendo el trabajo correcto, entonces yo exijo al gobernador y al presidente su apoyo”. Esta no es la primera vez que montan una movilización en el Valle de Toluca, toda vez que este miércoles bloquearon los accesos de la comunidad de Puente de San Pedro en Otzolotepec para pedir justicia. La fiscalía ya analiza el caso. 






viernes, 25 de noviembre de 2022

Asesinan a cinco personas en la zona oriente del Estado de México

 En la ultima semana al menos 12 personas han sido asesinadas de manera violenta.

Cinco personas han sido asesinadas de manera violenta en las últimas 24 horas en municipios de la zona oriente del Valle de México. En el municipio de Ixtapaluca, una persona fue hallada sin vida envuelto en cobijas dentro de un terreno baldío en la calle Aguascalientes de la colonia Melchor Ocampo. La víctima estaba envuelta en cobijas y sábanas por lo que hasta el momento se desconoce el sexo, la edad y la identidad de la persona localizada. “Permanece en calidad de desconocido ya que se encuentra envuelto en su totalidad con una cobija de color gris y una sábana blanca, amarrado con un lazo de plástico de color blanco”, informaron autoridades. En el municipio de Los Reyes La Paz, dos hombres también fueron hallados sin vida, el primero fue localizado esta mañana, la víctima presentaba diversos golpes en el cuerpo y cerca de él hallaron piedras llenas de sangre. La noche del miércoles, otro hombre fue asesinado a tiros en un callejón a unas cuadras de la sede del Ayuntamiento, en la colonia Los Reyes Acaquilpan. Mientras que en Chimalhuacán desconocidos mataron a un mototaxista en la avenida de las Torres, esquina con Las Peras. La víctima vestía chamarra color rosa y pese a que cuerpos de emergencia intentaron brindarle los primeros auxilios perdió la vida. Además automovilistas que circulaba por calles de la Villa de San Agustín también fue ultimado a balazos horas antes, sin que hasta el momento haya personas detenidas por estos hechos. En la ultima semana al menos 12 personas han sido ultimadas de manera violenta, pues a estos homicidios se suman otros seis ocurridos el fin de semana, luego de que en Chimalhuacán cuatro personas fueron calcinadas y otras tres línchalas en Chalco. 



Niño asesinado en GAM era golpeado por sus tíos, asegura vecina: “lo tenían amordazado”

 La vecina de los tíos y presuntos asesinos de Freddy aseguró que, en 20 días, el niño sólo se pudo bañar dos veces con agua fría.

Los vecinos de Freddy, el niño encontrado en un callejón semiinconsciente y que murió tras llegar a un hospital de la alcaldía Gustavo A. Madero, aseguraron que éste era golpeado constantemente por sus tíos, quienes fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.


Habitante de Cuautepec y vecina de Flor ‘N’ y Rogelio ‘N’, tíos de Freddy, aseguró que el menor era golpeado constantemente, al tiempo que se encontraba amordazado para tratar de ocultar los gritos de dolor del niño de apenas ocho años.


“La tortura que le hicieron, porque fue tortura, lo tenían amordazado… yo supe que lo tenían amordazado, amarrado”.

De acuerdo con Lizzet, a las agresiones contra Freddy, a quien también lo conocían como Pirañito, también se sumaba el hijo de Flor ‘N’ y Rogelio ‘N’, quien golpeó al niño con un palo de escoba en la cabeza.


“El niño de 17 años, su hijo de ellos (Flor y Rogelio), le pegó con un palo de escoba atrás y le dijo ‘quítate, estorbo’, pero con palabras más y le dio un palazo atrás, con el palo de la escoba le pegó atrás, en la cabeza”.

Además de las constantes agresiones, Freddy era obligado a hacer quehaceres; sin embargo, no se le permitía bañarse, pues durante los casi 20 días en los que estuvo en casa de sus tíos sólo se pudo asear dos veces y con agua fría.


“A él lo bañaban con agua fría, de hecho, el niño a veces venía… yo nada más vi que se aseara como dos veces, en los 20 días que yo lo vi, el niño nada más se aseó como dos veces”.

El cuerpo de Pirañito será enviado al estado de Oaxaca, donde sus padres se encuentran trabajando.



Mujer denuncia a su esposo por abuso en contra de su propia hija en Torreón

 La mujer pidió la detención de su esposo, identificado como Christian, de 34 años, por presuntamente haber abusado de su hija de 14 años.

Una mujer solicitó la detención de su esposo, señalando que había abusado sexualmente de su hija de 14 años, por lo que el hombre fue detenido y llevado ante el Ministerio Público en Torreón, donde responderá por los delitos que le resulten.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que estos hechos ocurrieron la noche del miércoles, alrededor de las 21:32 horas, al interior de un domicilio localizado en el Ejido La Unión.


Fue a esa hora que una mujer llamó al 911 para pedir ayuda, por lo que la llamada fue canalizada y una patrulla de la Policía Municipal llegó hasta el lugar.

Ahí la mujer le pidió a los policías la detención de su esposo, un hombre llamado Christian Iván de 34 años, pues manifestó que momentos antes había abusado sexualmente de su hija de 14 años.


Ante esto los elementos le indicaron al hombre que sería detenido y puesto disposición del Ministerio Público por el delito de abuso sexual, siendo trasladado a las celdas municipales.




En CdMx, caen tres hermanos por presunto robo de autos con violencia

 Los hombres ofrecían autos a travès de redes sociales y plataformas electrónicas.

Tres presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de autos con violencia en la alcaldía Gustavo A. Madero fueron detenidos por agentes del equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La policía capitalina indicó que los tres hermanos de 22, 23 y 25 años, identificados como Miguel Angel, José Fernando y Jorge Vicente Colón Chavarría, supuestamente venden vehículos a través de Facebook, Mercado Libre y Segunda Mano.

Vecinos de la demarcación denunciaron ante la policía capitalina que estos tres sujetos citaban a sus víctimas para supuestamente venderles un vehículo, sin embargo, las despojaban de sus pertenencias y golpeaban.

La captura de estos tres hombres se registró al ejecutar una orden de cateo junto al Ejército mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia en un inmueble de la Severiano Ceniceros, colonia La Cruz.

Según lo establecido en la carpeta de investigación CI-FIEC/VT/ORIENTE II/UI-1 C/D/00918/11-2022, en el domicilio fueron detenidos los tres hermanos y se aseguraron diversos indicios como tres juegos de placas, 60 bolsas con mariguana, 437 de bolsas con cocaína, dos básculas grameras, un cartucho útil calibre nueve milímetros y una caja con 14 cartuchos útiles y cuatro casquillos percutidos.


El operativo de la Subsecretaría de Inteligencia y Operación Policial también tenía el objetivo de capturar a otro integrante de la banda, identificado como Arturo Méndez González, pero no se encontraba en el domicilio intervenido por las autoridades.


Luego de ser puestos a disposición de un Ministerio Público de la fiscalía capitalina, se supo que, en el caso de los detenidos Miguel Ángel y José Fernando, están relacionados con siete y tres carpetas de investigación, respectivamente, por diversos delitos como narcomenudeo, robo a transeúnte con violencia, robo a transporte público con violencia y lesiones dolosas por arma de fuego.




Pemex une fuerzas con empresa de EU para traer gas natural licuado a bajo costo

 La privada New Fortress Energy se compromete a inyectar mil 500 millones de dólares al campo para complementar la inversión ya realizada por Pemex de mil 400 millones.

Con la alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estadounidense New Fortress Energy se logrará sacar gas no vinculado al petróleo del campo llamado Lakach y convertirlo a gas natural licuado (GNL) a un costo total entre los más bajos del mundo.


En un comunicado, la firma estadounidense explicó que el proyecto, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, a 90 kilómetros del puerto de Veracruz, es parte de los acuerdos que comprenden una asociación estratégica a largo plazo expresamente apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Justamente el pasado el pasado martes, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, suscribió un acuerdo con Wes Edens, presidente de Fortress Investment Group, holding de la empresa americana, donde el privado se compromete a inyectar mil 500 millones de dólares al campo para complementar la inversión ya realizada por Pemex de mil 400 millones.


Pemex se mantendrá con la propiedad del yacimiento y al finalizar el contrato será propietario del total de la infraestructura; por otro lado se firmó otro contrato donde la empresa productiva del Estado venderá 190 millones de pies cúbicos diarios de los 300 millones que producirá este proyecto a New Fortress Energy.


La empresa dijo que invertirá en el desarrollo continuo del campo Lakach durante un periodo de dos años completando siete pozos marinos. Además, New Fortress Energy desplegará su unidad flotante llamada GNL Sevan Driller, que actualmente se está transformando en un astillero en Singapur, para licuar la mayor parte del gas natural.


“Nos complace nuestra asociación estratégica con Pemex, lo que refuerza nuestro compromiso a largo plazo con México y creemos que demuestra el valor sustancial de nuestro modelo de negocio integrado de infraestructura de gas natural”.


“Este acuerdo representa el primero de lo que consideramos una fórmula ideal para el despliegue de las unidades de GNL en yacimientos de gas varados en todo el mundo, que combina gas para uso doméstico con suministro de bajo costo para la exportación a los mercados globales” explicó Wes Edens.




El descubrimiento


Pemex descubrió el campo Lakach en 2007 y, posteriormente, llevó a cabo importantes actividades de exploración y desarrollo; sin embargo, dejó de asignar capital en 2014 y suspendió el desarrollo por la caída del precio del petróleo en ese año.


Sin embargo, ya en la administración del presidente López Obrador, se decidió completar Lakach considerándolo de interés nacional.


“Creemos que la asociación permitirá aprovechar de manera eficiente los recursos nacionales de gas natural, cumplir con los objetivos de seguridad de suministro de México y facilitar el desarrollo de infraestructura de energía a gas en la región”, expuso Octavio Romero Oropeza.


New Fortress y Pemex creen que Lakach rendirá aproximadamente diez años, con la posibilidad de extender significativamente la vida útil de la reserva si se desarrollan los campos cercanos llamados Kunah y Piklis.


Junto con estos proyectos cercanos, el área alrededor de Lakach tiene un potencial de recursos de 3.3 billones de pies cúbicos y comprende uno de los recursos de gas natural en alta mar sin desarrollar más importantes del hemisferio occidental.







Derrotaremos a la plaga de la corrupción que ha enfermado al Estado de México

 Durante 90 años: Horacio Duarte

“El Estado de México está a punto de poner fin a la plaga de la 

corrupción que por más de 90 años ha dejado millones de pobres y una profunda crisis de 

desigualdad. En nuestro Movimiento tenemos el apoyo de la gente para detener a quienes hoy 

fingen ser defensores de nuestro estado”, afirmó el morenista Horacio Duarte Olivares.

Duarte Olivares se refirió a unas declaraciones de la alianza opositora respecto a que el 

movimiento de transformación es “una amenaza destructora”.

“¿Amenaza? Ellos son una plaga, una epidemia que durante 90 años nos dejó gobiernos de 

corrupción y millones de pobres. La batalla es nuestra y el pueblo del Estado de México ve en el 

movimiento de transformación es el antídoto para terminar con esa plaga. Las encuestas ya lo 

señalan, 8 de cada 10 mexiquenses apoyan el cambio”, detalló el ex Representante de Morena 

ante el INE. 

“Las dos opciones tenemos motivos muy claros: la alianza de la corrupción sólo quiere atacar a 

Morena, mientras que nosotros queremos ayudar a la gente y transformar la vida de las personas; 

no mentimos al decir que son la razón de los problemas en EdoMéx”.

Horacio Duarte señaló que las últimas estadísticas emitidas por el Consejo Nacional de 

Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en los estados del 

país, evidenció la creciente desigualdad que impera en el Estado de México.

“La Alianza solo habla de retener el estado para mantener su pacto de impunidad, pero no dicen 

que en el Estado de México la pobreza va en aumento. De 2018 a 2020 creció 7.1% (de 41.8 a 

48.9%), mientras que en esos mismos dos años la pobreza extrema se duplicó 4.7% en 2018, a 

8.2% en 2020”, explicó Horacio Duarte.

“La gente ya no les cree porque todos los días enfrentan las consecuencias de casi 100 años de 

malos gobiernos, por eso ya se van, su alianza no tiene ni fondo ni forma y hasta ahora su única 

estrategia es atacarnos”, comentó Horacio Duarte



ACCIÓN NACIONAL ES UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE: DIP. ENRIQUE VARGAS

 Se debe tener un diálogo permanente con el sector empresarial

Las empresas son las que generan la mayor cantidad de empleos en el país

 Desde Acción Nacional hemos sido una oposición responsable, para defender el país porque así lo exige la ciudadanía que quiere un México mejor para las futuras generaciones, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el congreso mexiquense, Enrique Vargas del Villar, durante un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, quien agregó que la sociedad ha manifestado su hartazgo frente a las malas decisiones del gobierno federal y por eso se ha organizado y participado como fue la marcha para defender la autonomía del INE.

 En el diálogo los empresarios mexiquenses, le manifestaron sus inquietudes en temas  de seguridad, vialidad, marco regulatorio y crecimiento económico, entre otros. En tanto que el diputado comentó que un grave error fue el haber desaparecido el fondo de Fortalecimiento para Seguridad (Fortaseg), toda vez que los municipios quedaron desprotegidos al no tener recursos para que los policías enfrenten mejor las organizaciones delictivas.

 Acompañado por la senadora Minerva Hernández Ramírez; de la presidenta del CCEM, Laura González; así como de las y los  representantes del sector empresarial, Vargas del Villar reiteró que la seguridad es la exigencia número uno de la ciudadanía por lo que es urgente invertir en las policías municipales, ya que la estrategia federal ha fracasado.

 Refrendó que Acción Nacional está comprometido con el futuro del país por lo que es indispensable ganar 2023 y 2024, e insistió en que pasarán muchos años para recuperar la confianza para invertir, por ello, desde Acción Nacional se está trabajando con la sociedad civil y en los congresos ha sido oposición responsable, porque la ciudadanía  lo pide.

 "Acción Nacional está a comprometido con el futuro del país", por ello, insistió, en que no permitirán que se vulnere al Instituto Nacional Electoral, a los tribunales y órganos electorales locales.

 Asimismo, enfatizó que el futuro del país pasará antes por el estado de México, por lo que se debe tener un papel activo en las decisiones políticas de la entidad y del país.



Marcharán en CDMX por Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevarán a cabo en la CDMX al menos ocho marchas

Este 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, motivo por el cual se llevarán a cabo al menos ocho marchas y múltiples concentraciones en la Ciudad de México.

A las 12:00 h se llevará a cabo la marcha ‘Yo sí te creo; no estás sola’, que partirá del Monumento a la Revolución.

Asimismo partirá un contingente de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 hacia el centro de Coyoacán.

A las 13:00 h el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo.

A las 14:30 h saldrá una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo con el objetivo de visibilizar la violencia de género dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A las 15:00 h saldrá una marcha de la Estela de Luz.

A las 15:30 h se tienen programadas dos marchas. La primera de la Glorieta de las Mujeres que Luchan al Zócalo, y la segunda del Monumento a la Revolución a un lugar por definir.

Finalmente a las 18:00 h se espera una marcha-velada de la explanada de la alcaldía Milpa Alta a un lugar por definir.

Las autoridades también advierten que a las 16:30 h se realizará la rodada ‘Las calles son nuestras’ de la Antimonumenta contra el Feminicidio a la explanada de la alcaldía Xochimilco.

A las 21:00 h habrá una “rodada naranja” del Ángel de la Independencia al Zócalo con el objetivo de reconocer que las mujeres lideran, organizan y forman parte activa de los grupos urbanos de ciclismo en la capital.

Por otra parte, a las 10:00 h se espera un Bazar Feminista en el Parque de la China de la alcaldía Azcapotzalco en el que habrá mesas de servicios de prevención de la violencia.

A las 12:00 h se espera una concentración del Frente Nacional Mujeres Mx en los Juzgados Familiares de la Ciudad de México.


A la misma hora la colectiva ‘Las Siemprevivas’ se agruparán en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.


Y la colectiva ‘Antimonumenta Vivas nos Queremos’ se reunirá en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.


A las 14:30 h llegarán a la Glorieta de las Mujeres que Luchan familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.


A las 13:00 h se concentrará la colectiva ‘Por ti, por mí, por todas, por nosotras’ en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.



martes, 22 de noviembre de 2022

Abandonan dos cadáveres en Tlajomulco; estaban maniatados

 Los hombres, de entre 30 y 35 años de edad, presentaban huellas de violencia, impactos por arma de fuego y ataduras en pies y manos

Los cuerpos de dos hombres fueron abandonados en una brecha en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.


Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en el poblado de Cuexcomatitlán.



Vecinos reportaron al 911 la presencia de dos hombres, aparentemente inconscientes, en una brecha cerca de la laguna de Cajititlán.


Al verificar el reporte policías municipales solicitaron la presencia de la Cruz Verde cuyos paramédicos informaron la muerte de ambos hombres.


Las víctimas, de entre 30 y 35 años de edad, presentaban huellas de violencia, impactos por arma de fuego y ataduras en pies y manos.


Si bien no fueron identificados en el área sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.


El hallazgo fue notificado a la Fiscalía del Estado de Jalisco para la investigación pertinente.




Investigan muerte de migrante senegalés en separos de policía Oaxaca

 Un migrante senegalés murió en los separos de la policía de Juchitán, Oaxaca, se desconocen las causas, por lo que la Fiscalía estatal ya investiga lo ocurrido.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca investiga la muerte de un migrante senegalés ocurrida en instalaciones de la policía municipal de Juchitán.


Dieng Mohammed originario de Senegal , fue detenido el domingo pasado cuando cruzó corriendo en medio de las delegaciones escolares que participaban en el desfile del 20 de Noviembre en calles del municipio de Juchitán.


Videoaficionados dieron cuenta de su arresto por parte de policías viales y elementos de Protección Civil y minutos después, se lo llevó la policía del municipio.


Sin embargo, más tarde reportaron que había muerto dentro de la celda donde, curiosamente no hay cámaras de seguridad.


Defensoría de DH investiga muerte de migrante senegalés

Por su parte la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, investiga las condiciones en las que se dio la muerte de una persona de origen africano, ocurrida en los separos municipales de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.


Ante ello, el organismo autónomo inició el expediente mediante el cual solicitó informes al municipio respecto a los hechos en los que se registró el deceso, además de que pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado rinda un informe sobre la carpeta de investigación y copia del dictamen de necropsia de ley y certificado médico de fallecimiento.


Reportan más muertes en centros de detención

La DDHPO señaló que en este año se han registrado cinco defunciones en centros de detención municipal, ocurridos en Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac y Juchitán de Zaragoza, de los cuales dos corresponden a personas extranjeras.


Mientras que, de enero de 2015 a la fecha se han registrado 18 defunciones de personas en centros de detención municipal.


Ante ello, el organismo autónomo ha señalado que este tipo de lugares requieren el establecimiento protocolos de atención, contar con médicos, así como cámaras de seguridad.


Insistió en la importancia de atender las causas estructurales que dan origen a este tipo de situaciones, además de la necesidad de regular estos espacios y tomar acciones de prevención, por lo que es necesario brindar a las autoridades municipales herramientas y estrategias que les ayuden a realizar su función con el pleno respeto a los derechos humanos, así como sensibilizarlos respecto a que la integridad de las personas que están bajo su resguardo son su responsabilidad.



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca puntualizó que las personas migrantes más allá de su estatus migratorio conservan sus derechos humanos, por ello, el Estado debe articular políticas públicas que permitan salvaguardar su integridad y dignidad.


Añadió que el fenómeno migratorio es complejo, sin embargo, todas las instituciones del Estado tienen la obligación de que en sus acciones, programas y políticas públicas para atender la migración lleven un enfoque de derechos humanos, además de priorizar el principio pro persona, es decir, que se coloque en el centro de la toma de decisiones a las personas migrantes.


Finalmente, la Defensoría recordó que todas las autoridades tienen la obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas, ya sea que estén en custodia de la autoridad o independientemente de su situación migratoria, es su deber procurar salvaguardar la integridad, dignidad y la vida de todas las personas.




Guardia Nacional envía 14 integrantes a mundial de Qatar

 Los elementos brindarán apoyo a la comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que asesorará a los mexicanos en el evento.

La Guardia Nacional envió 14 integrantes de la corporación a Qatar, donde se lleva a cabo el mundial de futbol, con el fin de brindar apoyo a la comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que asesorará a los mexicanos en el evento.


El comandante, Luis Rodríguez Bucio, informó en La Mañanera de este martes, que los uniformados arribaron a Qatar el 8 de noviembre y se regresarán hasta el 21 de diciembre.

"Un aspecto importante es que la Guardia Nacional designó 14 integrantes para trasladarse a Qatar con motivo del Mundial de futbol. Estarán del 8 de noviembre hasta el 21 de diciembre, como parte de la comitiva que está presente en este país y es encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores", dijo.

Detalló que la misión de los oficiales "es coadyuvar con las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas, así como con el gobierno de Qatar, en las diferentes sedes donde se desarrolla el Mundial de futbol.


Destacó que también asesorarán y brindarán información a los mexicanos que asistieron al evento, además de difundir el respeto a la cultura de Qatar.


"La finalidad es asistir y asesorar a los mexicanos que acuden a este evento, sus funciones, brindar información y asesoría a los connacionales, difundir el respeto a la cultura del país anfitrión y brindar atención a los mexicanos que la necesiten y acudan a esta justa mundialista ", agregó.




AMLO desea suerte a la selección mexicana de futbol previo a partido en Qatar


El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó suerte a la selección mexicana de futbol en su partido contra Polonia que se llevará a cabo este martes 22 de noviembre en Qatar.


"También hace poco terminó el juego de Arabia con Argentina, perdió Argentina, pero está comenzando el mundial. Vamos a estar muy pendientes del juego de México con Polonia y deseamos de todo corazón que le vaya bien a la selección de México de futbol", dijo en La Mañanera en Palacio Nacional.

La selección mexicana debutará ante Polonia en el Mundial de Qatar 2022, un duelo en el que los dirigidos por Gerardo Martino buscarán iniciar con el pie derecho, llevándose la victoria.


El combinado tricolor ha sido criticado por los últimos resultados obtenidos, pues no han convencido al 100 por ciento a la afición; sin embargo, han asegurado que tiene hambre de ganar.


Aunque, los polacos no son un rival sencillo a vencer, pues entre su plantilla tienen a Robert Lewandoswki, quien puede ser letal frente al arco.






Colima Registra la Primera Muerte por Influenza

 En lo que va de la temporada, se han confirmado tres defunciones en el país, las otras dos ocurrieron en Puebla y Yucatán

En las escuelas públicas están exigiendo a los padres de familia que los niños estén vacunados contra la influenza y el COVID-19

En Colima, se registró el primer fallecimiento por influenza, se trata de un hombre, adulto mayor, que acudió por atención médica varios días después de los primeros síntomas y que no estaba vacunado contra la enfermedad.

“Sí, lamentablemente se registra un fallecimiento, es un masculino de 79 años de edad, antecedentes de vacunación tenía vacuna COVID, más no tenía vacuna de influenza, sí, aparentemente pues el ingreso hospitalario fue por complicaciones”, indicó el doctor Héctor Velazco Barreto, coordinador Estatal del Programa Urgencias Epidemiólogas y Desastres.


En lo que va de la temporada, se han confirmado tres defunciones en el país, las otras dos ocurrieron en Puebla y Yucatán.


En Colima, los contagios siguen en aumento, actualmente es la segunda entidad a nivel nacional con más casos, con un registro de 114, superado por Nuevo León con 114 casos, le siguen Baja California Sur con 45, Puebla con 31 y Veracruz con 27 casos.


Debido al repunte de la enfermedad, hay gran afluencia en los centros de vacunación, y desabasto en algunas instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad son vacunados sin bajarse del auto.


“Una gran ventaja porque vienen hasta aquí, que no puede uno caminar, bueno ahorita tengo problemas del tobillo”, aseguró María Guadalupe Figueroa, habitante.


En las escuelas públicas están exigiendo a los padres de familia que los niños estén vacunados contra la influenza y el COVID-19.


“Sí, de las dos cosas, del COVID y de la influenza, nos piden la cartilla cada cierto tiempo y tenemos que tener registrado todo”, refirió Jessica Avalos, habitante.


En lo que va de la temporada, en el país se han confirmado 539 casos positivos a influenza, principalmente en el grupo de edad de 25 a 29 años.





Prevé GEM un presupuesto de 356 mil mdp para el 2023

 Contempla un presupuesto de egresos de 356 mil 817millones de pesos.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, envío a la Legislatura mexiquense su propuesta de paquete fiscal para el 2023, donde contempla un presupuesto de egresos de 356 mil 817millones de pesos, el cual representa un incremento de 10.8 por ciento en términos nominales y 2.6 en términos reales, con respecto al que se manejó este año. El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que no habrá nuevos impuestos y seis de cada diez pesos se destinará a los rubros de educación, salud y combate a la pobreza, con un presupuesto similar para los programas de desarrollo social en el siguiente ejercicio fiscal. Indicó que en esta ocasión disminuyen en 70 por ciento sus requerimientos de financiamiento y solo pedirán a la Legislatura autorización para contratar mil 500 millones de pesos de deuda, con el fin de atender necesidades del Poder Judicial y el Poder Legislativo. Dio a conocer qué harán mayores esfuerzos recaudatorios y aumentarán los ingresos propios en 6.6 por ciento en términos reales, con la inclusión de subsidio en el impuesto sobre nómina para las jefas de familia, quienes quedarán exentos de este pago cuando tengan de 2 a 3 trabajadores. Durante la entrega de la propuesta de Ley de Ingresos, Egresos, Código Financiero y Ley Municipal, aseguró que están cumpliendo en tiempo y en forma con la entrega de la propuesta, con responsabilidad, disciplina financiera y vocación social, así como austeridad y eficiencia en el gasto público, para dar mejores resultados durante el siguiente año. Sostuvo que fue necesario un impulsar al ISSEMyM para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras durante el 2023, mientras se define el tema de la reforma para darle viabilidad a largo plazo. Continuarán los proyectos de infraestructura y movilidad, desarrollo urbano y obra que están en marcha. La entrega del paquete se llevó a cabo interior de la sede del Poder Legislativo, en presencia de quienes integran la Junta de Coordinación Política, así como el presidente en turno de la Legislatura, Enrique Jacob, quién anunció que el análisis, dictaminación y resolución del paquete fiscal se llevará a cabo en términos de la Constitución. El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, adelanto que las iniciativas serán analizadas con detenimiento, cuidando los intereses económicos de los mexiquenses, favoreciendo las finanzas sanas, a la población más vulnerable, a través de medidas de austeridad y optimización de los recursos.




López Obrador condena crímenes de odio contra comunidad LGBT

 López Obrador se manifestó contra los agravios y crímenes de odio hacia la comunidad LGBT, para los cuales prometió cero impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la ola reciente de crímenes de odio contra la comunidad LGBT al denunciar que, detrás de ellos, está la ideología del conservadurismo.


“Nosotros estamos en contra de los agravios y desde luego de los crímenes de odio, estamos constantemente protegiendo a todos los ciudadanos y son acciones ilegales, de carácter autoritario, de gente de malas entrañas, irrespetuosos”, manifestó en Palacio Nacional.


En su rueda de prensa diaria, un periodista preguntó a López Obrador sobre un crimen de odio en el que un grupo de 10 sujetos golpearon a una pareja homosexual en una taquería en Polanco, un barrio de clase alta de Ciudad de México.


El ataque ha encendido alertas de organizaciones como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que ha documentado 25 asesinatos y ocho desapariciones de esta comunidad en lo que va del año.


“Nosotros tenemos que garantizar la libertad a todos y reprobamos estos actos y se castigan, en todos los casos, no hay delitos que no se castiguen porque no hay impunidad”, sostuvo el mandatario.


López Obrador, quien antes ha recibido críticas de grupos progresistas por mostrar ambivalencia respeto a la comunidad LGBT, ahora prometió castigar los hechos.


Además, se diferenció de los políticos de derecha y conservadores.


“No aceptamos la impunidad y lo vamos a seguir haciendo, es una postura muy clara, en el conservadurismo, ofrezco disculpas por insistir, pero son muy autoritarios, en este aspecto y en otros, son partidarios de razias, no respetan la diversidad sexual, esa es una característica del conservadurismo”, dijo.


México es considerado el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.


Aún así, la población que se reconoce como LGBTI+ asciende a 5 millones de personas en México, donde está prohibida la discriminación por “preferencia sexual” en la Constitución.


“Nosotros tenemos en México que seguir combatiendo el racismo, el clasismo, la discriminación y les voy a dar una buena noticia, vamos avanzando, vamos ganando en ese proceso”, declaró López Obrador.


El gobernante mexicano aprovechó para cuestionar a otros mandatarios de derechas y conservadores.


“Hay dirigentes a nivel mundial de derecha que se han atrevido a declarar que ellos no aceptarían a un hijo homosexual, imagínense el atraso de ese pensamiento conservador, si esto lo declara un dirigente mundial, pues cómo está el pensamiento conservador en todos lados”, comentó.






Encuentran a una de las dos menores que escaparon del DIF en Veracruz

 Mariana Hernández, de 16 años de edad, ha sido localizada y se reencontró con su familia.

En octubre, dos menores de edad escaparon de la Casa de Asistencia Amar (Casamar), que depende del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos, y tras dos meses, una de las niñas fue localizada en Acayucan. 

La niña encontrada es Mariana Yesenia Hernández Torres, de 16 años de edad, y fue localizada en buen estado de salud en Acayucan, municipio ubicado a 4 horas de distancia del puerto de Veracruz. En tanto que Adriana de 14 años de edad, con quién escapó, continúa desaparecida.

Tal y como se fui a conocer, la adolescente escapó junto a Adriana, tras robar las llaves de la puerta principal aprovechando el descuido de las trabajadoras, hecho que quedó grabado en las cámaras de videovigilancia.

Por estos hechos el organismo asistencial activó de inmediato los protocolos de búsqueda y localización, además, se presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades correspondientes, razón por la cual se emitieron los boletines por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, asi como en tiempo y forma la Alerta Amber para ambos casos.

Durante el fin de semana del este fin de semana del 18 al 20 de noviembre, la mamá de Mariana confirmó que se reunió con su hija luego de más de un mes de búsqueda y, finalmente, las dos viajaron al estado de Tamaulipas, lugar de dónde la menor es originaria. Incluso ya posteó una fotografía junto a la menor dónde se observan en el autobús.

Alerta y búsquedas continúan para localizar a Adriana

Pese a que una de las menores ya fue localizada, se mantiene abierta la carpeta de investigación a fin de ubicar a Adriana. Las autoridades buscarán establecer contacto con la madre y la adolescente para poder brindarles acompañamiento jurídico.


El DIF de Coatzacoalcos reforzó la seguridad en el interior y exterior de Casamar para poder mantener a salvo a los menores que se encuentran por causas diversas bajo su tutela.




Aguacateros mexicanos abren mercado en Qatar con Mundial

 La empresa David´s Avocados con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores conquistó el mercado catarí por primera vez, algo que esperan sea habitual.

El Mundial Qatar 2022 trajo consigo una oportunidad para que la empresa de aguacates mexicanos David’s Avocados pudiera ganar terreno en Medio Oriente al exportar su primer cargamento a la nación anfitriona sin intermediarios extranjeros.


Juan Pablo López, director general de la compañía, destacó que este primer envío fue de prueba y con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro de Negocios México-Qatar y Corporativo La Viña, un intermediario comercial mexicano de alimentos.


El envío constó de cuatro tarimas, que son aproximadamente tres toneladas de aguacate producido en Tacámbaro, Michoacán; aunque es relativamente pequeña la carga, esperan elevar los envíos de producto a ese país, pero esto dependerá de la demanda.


“El gobierno federal nos ayudó aprovechando acuerdos comerciales y el contexto del Mundial (...) Nuestra intención si es promover el aguacate en Qatar 1 o 2 veces por semana, actualmente estamos buscando cubrir la demanda del mercado”, explicó.


David’s Avocados exporta hasta 30 por ciento de su producción a países de Medio Oriente, como Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Kuwait; ahora esperan mantener y elevar sus envíos a Qatar.


El director de la firma resaltó la importancia que tiene este nuevo mercado, pues a pesar de que Estados Unidos es el principal destino para los aguacateros nacionales, Medio Oriente es una zona con demanda creciente y en auge.


“Actualmente los mercados de esa zona tienen demanda creciente (…) además en otros países como Estados Unidos o Europa ya están bastante competidos cuando se enfrenta a cargamentos de Perú e incluso Chile”, detalló Francisco Daniel Maldonado, agente de ventas de la empresa.


Ignacio Peregrin, representante del Centro de Negocios México-Qatar, quien también estuvo involucrado en el proceso, explicó que la SRE tuvo un gran acierto por hacer acuerdos comerciales con este país “para fortalecer los lasos económicos y facilitar más a los productores poder enviar su producto allá”.


“En Qatar se necesita una especie de permiso que se llama Jalal, pero solo es con animales vivos, no con frutas y verduras, entonces eso facilitó mucho la experiencia”, explicó.


En la inauguración del Centro México Qatar 2022 en Doha, el canciller Marcelo Ebrard destacó la importancia del alimento para los mexicanos, al señalar que “¿cómo vamos a ir a un Mundial sin guacamole?”.


“Primeros aguacates que llegaron a Doha entre 3 toneladas provenientes de Michoacán. Felicito a todos quienes hicieron posible esta presencia mexicana de carácter permanente en Qatar”, dijo en su cuenta de Twitter.


En un comunicado, la SRE afirmó que esta exportación representa la apertura en la relación comercial México-Qatar; “se esperan importaciones semanales de 15 toneladas a partir de la última semana de noviembre”.

Aguacate tendrá larga presencia en Qatar

Alfredo Ortega, también representante del Centro de Negocios México-Qatar, dijo que esto no solo será por el Mundial de futbol, sino que buscan concretar la presencia del aguacate mexicano.


“Estamos pensando en poder concretar y abrir esta ruta comercial empezando con David’s Avocados y Corporativo La Viña, pero sin duda queremos más como el aguacate congelado (…) el tema de la logística vía aérea encarece un poco los gastos de gestión, pero nosotros podríamos resolver esto en las vías marítimas”, aseveró.


Ortega resaltó que con este y otros proyectos de exportación que tienen, como una feria en Dubái el próximo año, esperan poner el nombre de Michoacán en alto y borrar la imagen de inseguridad en el Estado.



Exportación de autos nuevos incrementa 12% desde el Puerto de Altamira

 La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, mencionó que el punto marítimo en Tamaulipas acumula en diez meses 17.2 millones de toneladas.

La exportación de autos nuevos como los fluidos cuentan con un crecimiento en el puerto de Altamira durante el presente año. Al cierre del mes de octubre, son las líneas de negocio que registran números positivos, en tanto en el resto hay reducciones y se reflejan en el total general, con una baja de 6.4 por ciento anual.


La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, mencionó que el punto marítimo en Tamaulipas acumula en diez meses 17.2 millones de toneladas, cifra por debajo de lo obtenido en el 2021, cuando se contabilizaban 18.4 millones de toneladas. La afectación se encuentra principalmente en la carga contenerizada.

En el tema de los fluidos, el crecimiento apenas alcanza para el 0.7 por ciento, a través de las más de 3 millones de toneladas, ligeramente por encima del mismo ciclo del año anterior. Está mercancía es utilizada particularmente para las empresas del ramo petroquímico, al distribuirse en los complejos que se ubican en el corredor industrial.


El movimiento más importante está en el tema de los automóviles. Las terminales encargadas de la salida de los vehículos nuevos, fabricados en plantas del país, se encuentra 12 por ciento encima de lo establecido con antelación, a través de las 278 mil 310 unidades, la mayoría de exportación. Con esto, es el tercer puerto de mayor flujo, detrás de Lázaro Cárdenas y Veracruz, aunque al último lo supera por el crecimiento.

Números negativos

El panorama luce totalmente contrario en otros tipos de carga, como la contenerizada al encontrarse 10 por ciento de caída con las 6 millones de toneladas. El año anterior alcanzaba para esta fecha 6.7 millones de toneladas. Un segundo caso se detectó en la carga granel agrícola, con 835 mil toneladas y la reducción de 7.8 por ciento de manera anual.


La misma situación se registra en la carga granel mineral. Si bien ya supera los 4 millones de toneladas, en el balance está 6.6 por debajo de la meta del 2021. Para cerrar, la carga general suelta registra 3.2 millones de toneladas, sin embargo, el déficit es de casi 5 por ciento.


Altamira es el quinto puerto a nivel nacional con mayor participación para el comercio exterior de México vía el mar. Se coloca por debajo de Manzanillo, Veracruz, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...