sábado, 10 de diciembre de 2022

Por violencia a la mujer, 152 llamadas diarias de auxilio en Estado de México

 Datos del Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Informe sobre Violencia contra las Mujeres, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y octubre del presente año la línea de emergencia 911 registró 46 mil 439 llamadas de emergencia relacionadas con violencia hacia las mujeres en el Estado de México, lo que representó en promedio 152 llamadas por día. Según este reporte dado a conocer por la federación, en los primeros 10 meses la Línea Nacional de Emergencias recibió 287 mil 89 denuncias relacionadas con violencia contra las mujeres en todo el país, de las cuales, 56 por ciento se concentró en Ciudad de México, Chihuahua y Edomex, estas sumaron 160 mil 761 llamadas. En ese sentido, la entidad ocupó el tercer lugar nacional con 46 mil 439 alertas, lo que significó en promedio 152 llamadas cada día; sin embargo, los primeros lugares fueron para la capital del país, con 66 mil 801 llamadas y Chihuahua con 47 mil 521. Homicidios El mismo informe del SNSP, arrojó que la entidad mexiquense fue la que registró más mujeres asesinadas en dicho periodo, con un total de 463 víctimas, de las cuales 122 fueron por feminicidio y 341 por homicidio doloso. Los municipios con mayor incidencia en Naucalpan (5), Nicolás Romero (5), Chicoloapan (4) y Huehuetoca (4). Respecto a lesiones dolosas, el Estado de México también se ubica en la primera posición con 13 mil 19 víctimas, seguido de Guanajuato (5,722), Jalisco (3,662) y Michoacán (3,606). Policía de género Respecto a estos casos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), cuenta con la Unidad de Policía de Género, integrada por personal capacitado para brindar atención a víctimas de violencia física, psicológica o sexual y a sus familiares. Entre sus funciones destaca la detección oportuna de violencia de género desde el contacto directo con la sociedad, atender de manera rápida a e intervenir y en las crisis nerviosas de las víctimas para canalizarlas con la autoridad competente, además de garantizar la seguridad de las víctimas a partir del seguimiento y vigilancia en las medidas de protección que otorgan las autoridades correspondientes. La unidad puede ser solicitada a través del la línea de denuncia anónima 089 y la línea de emergencia nacional 911. 






Rechazo a Reforma del INE refuerza la coalición "Va por México": Enrique Vargas

 El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso también dijo que el partido de Morena cada vez tiene menos credibilidad.

Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Estado de México (PAN), aseguró que el rechazo de la iniciativa de Reforma Constitucional Electoral en la Cámara de Diputados, es un gran paso para que las diligencias del PRI-PAN-PRD estén reforzando la alianza para las elecciones de 2023 y 2024. “Hay que dejar muy claro que tiene que ser un gran acuerdo para el país, Coahuila y el Estado de México”. Destacó que el partido Morena, cada vez tiene menos credibilidad y los ciudadanos ya no caen en sus mentiras. “Cada vez se desgasta más, los ciudadanos le creen menos porque ya son cuatro años de mentiras todos los días, ¿por qué no les cree? porque todos los días les miente, la gasolina no está a 20 pesos, no hay medicinas”. Marcha en apoyo del INE, histórica Tras la marcha que se realizó el 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), Vargas, subrayó que toda la ciudadanía “despertó” y la mayoría ya no respalda al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Quedó claro que los ciudadanos ya no lo van a respaldar, están hartos de Morena y es una gran señal para el 2023 y 2024, cualquiera de los aspirantes de la coalición gana”. Además, Vargas del Villar aseguró que el PAN estará muy pendiente para que Morena no use los programas sociales para las elecciones. “Lo vamos a hacer porque ya sabemos cómo es Morena de tramposa, ya sabemos cómo han en cada una de las elecciones que han pasado en el país”. 



Alistan la inauguración de Ciudades Mujer en La Paz y San Mateo Atenco

 De las tres sedes contempladas en la entidad, las que mayor avance registran son las ubicadas en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco.

La Secretaría de las Mujeres alista la próxima inauguración de al menos dos de las tres sedes de las Ciudades Mujer, espacios en los que se brindarán servicios integrales para la atención de niñas, adolescentes y mujeres, a través de servicios educativos, de capacitación, asesorías en distintas áreas, entre otros. La secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón informó que de las tres sedes contempladas en la entidad, las que mayor avance registran son las ubicadas en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco, previendo que a más tardar en enero de 2023 puedan ser concluidas y entren en operación. “En las próximas semanas, sino es que a principios del año, tres Ciudades Mujer se estarán ya entregando, en Amecameca, en La Paz y en San Mateo Atenco”. Sede La Paz Explicó que la sede más grande será la ubicada en el municipio de La Paz, la cual está por concluirse, previendo su entrega durante este mes o en enero de 2023. “Nosotras estaremos trabajando, porque es la coordinación de varias dependencias, no solamente de Gobierno del Estado, sino también del Poder Judicial y del municipio de La Paz. Esteremos ahí afinando lo que es la parte del personal, de su capacitación”. Subrayó que en este espacio se podrán concentrar todos los servicios que puedan necesitar las mujeres, las niñas, adolescentes y sus familias, desde una perspectiva de educación y trabajo, formación y capacitación, además de desarrollo social, cultura, la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, que depende del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), así como los servicios de la Secretaría de las Mujeres. También se tendrá un módulo que integrará los servicios del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas, entre otras instancias. “Queremos capacitar, que todo esté en debida forma para que a la brevedad se pueda inaugurar, es el más grande que tenemos, es un complejo bastante amplio, que incluye un parque, que incluye Ciudad Mujeres y en el extremo están instalaciones de la Secretaría de Seguridad de la entidad”. Sede San Mateo Atenco y Amecameca El segundo de estos complejos, es el ubicado en el municipio de San Mateo Atenco, instalado en una zona con alta densidad poblacional, entre conjuntos urbanos y se proyecta que cuente con todos los servicios antes mencionados. “Yo creo que para el mes de enero estarán entregando ya las instalaciones”. La tercera sede de las Ciudades Mujeres será la del municipio se Amecameca, en donde ya se realizan los trabajos respectivos, se prevé que en dicho espacio se atienda a la población del oriente del estado, acercando los servicios que las mujeres y sus familias puedan necesitar. 




Prohíben Matrimonios Infantiles en el Edomex

 En la entidad hay cerca de 33 mil uniones entre menores de edad, con esta reforma estas uniones ya no se permitirán y la edad mínima para casarse será de 18 años

Este jueves, el Estado de México se sumó a las entidades que prohíben el matrimonio infantil en sus territorio, tras ocho años de haberse aprobado a nivel federal.


Los legisladores mexiquenses reformaron la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México con lo que establecieron que la edad mínima para contraer matrimonio, serán los 18 años.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, 237 mil 175 mujeres menores de edad, de entre 12 y 17 años, estaban casadas o unidas en pareja, la mayoría de ellas se concentraba en tres estados: Chiapas, Veracruz y el Estado de México, donde se calculan viven en esta condición poco más de 33 mil niñas y adolescentes mexiquenses, principalmente en la zona sur de la entidad.


El diputado sin partido Rigoberto Vargas Cervantes, impulsor de la iniciativa, señaló que con la modificación a esta Ley se da un paso fundamental en el estado, ya que también se estima que ésta es la que registra más casos de matrimonio infantil en México.


Con esta reforma se establece oficialmente que en el territorio mexiquense queda prohibido el matrimonio formal o informal con o entre personas que no hayan alcanzado la mayoría de edad, esto a fin de evitar que se afecten sus derechos y su desarrollo.






Festejos guadalupanos dejarán ventas por más de 14 mil mdp en México: Concanaco

 La derrama económica será notable para el sector terciario.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concamin-Servytur) informó que las celebraciones de la Virgen de Guadalupe representarán para el sector terciario una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos a nivel nacional. 

El organismo que dirige Héctor Tejada recordó que el 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, por lo que ese día, jornadas previas y posteriores, propiciarán una derrama económica notable para el sector terciario, al ser el evento de turismo religioso más importante del año. "Las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe propiciarán derrama de más de 14 mil mdp a nivel nacional. El comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa. También alimentos y bebidas, hoteles y moteles, y transporte", argumentó. Tejada recordó que el turismo religioso es una modalidad que genera riqueza y empleos, por lo que es necesario impulsarlo y cuidarlo. “La Virgen de Guadalupe es muy importante para todos los mexicanos, también desde la perspectiva de nuestro sector". Recalcó que en 2021 la Secretaría de Turismo federal estimó que 4.5 millones de visitantes acudirían a la Basílica de la Virgen de Guadalupe; este año se espera que esta cifra crezca debido a las mejores condiciones sanitarias.



RuAbogado; investigan presunto abuso policial en Naucalpan en contra del tiktoker

 El tiktoker al parecer intentaba difundir un retén ilegal frente al centro comercial La Cúspide.

En días pasados, Rubén “N”, activista político conocido como RuAbogado en TikTok, denunció un supuesto abuso por parte de policías municipales de Naucalpan al intentar difundir un retén ilegal frente al centro comercial La Cúspide. Sin embargo, el gobierno de Naucalpan informó que el activista político fue presentado ante el Ministerio Público como probable responsable de lesionar a un oficial de la corporación y al resistirse al arresto sufrió raspones que tardan en sanar menos de 15 días, por lo que se investiga si corresponden al uso legítimo de la fuerza o sí hubo abuso policíaco. “Se investigan todas las denuncias presentadas de manera personal y a través de las redes sociales, como parte de las acciones para combatir la corrupción y las malas prácticas de los policías”, informó Pablo Francisco Rosas Olmos, titular de la Dirección General de Seguridad. Este caso se turnó a la Comisión de Honor y Justicia, instancia competente para investigar el actuar de los elementos, y se solicitó al titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Eynar de los Cobos Carmona, que personal de esa institución determine si hubo violación a los derechos humanos del detenido, Rubén "N". Fiscalía investiga La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinará la situación jurídica del detenido, quien de acuerdo con el médico legista adscrito al Instituto de Servicios Periciales, no presentaba fracturas y las lesiones que tenía “no ponen en peligro su vida” y tardan en sanar menos de 15 días. A su vez el agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Naucalpan abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones, cometido en contra de un elemento de la policía municipal, pero al ser heridas leves, desde la noche del martes Rubén "N" fue dejado en libertad, con sus pertenencias. 



Federación revisará Ley de Amnistía para acelerar liberaciones

 López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de liberar a tres hombres originarios de Tabasco que fueron protagonistas del documental "Duda Razonable".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno revisará la Ley de Amnistía para modificarla y que las liberaciones de los presos beneficados puedan ser más rápidas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de liberar a tres hombres originarios de Tabasco que fueron protagonistas del documental "Duda Razonable".
"Estamos incluso por revisar la ley de amnistía con el propósito de que se pueda resolver sin tanta tardanza y celebro lo de ayer, fue una muy buena decisión del poder judicial en especial en la Suprema Corte, hubo unanimidad de los ministros, fue un hecho de justicia muy importante y como dices, no debe de estar de por medio un documental", dijo.

Además, mencionó que ha estado pendiente del caso de Israel Vallarta, presunto integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

"El próximo informe le vamos a pedir a Rosa Icela que informe, estuvimos pendientes de la audiencia donde se iba a resolver lo de Vallarta y no se le dio la libertad, ni el juez ni la fiscalía y vamos a seguir nosotros insistiendo", agregó.

El presidente aceptó que no debería estar de por medio un documental para que se libere a las personas.

"Lo estamos atendiendo de manera especial pero hay muchas resistencias al interior todavía del poder judicial y todo lo que tiene que ver con la procuración de justicia, vamos a seguir", agregó.

Hasta el 21 de noviembre de este año, el gobierno ha logrado 3 mil 458 preliberaciones y 190 amnistías, es decir, salieron de la cárcel 3 mil 648 personas.




Los pasaportes más poderosos para viajar por el mundo: Passport Index

 México ocupa el puesto 18 del ranking, con acceso a 150 países.

Conocer diferentes partes del mundo se ha convertido en uno de los deseos más pedidos durante el fin de año, sin embargo, hay ocasiones en las que aunque se tiene el poder adquisitivo para viajar, el pasaporte que emite cada país, pone trabas para lograrlo. 

¿Sabías que existen países en los que este documento permite viajar a más lugares que otros?, en el sitio web Passport Index  se reveló un'ranking' de los países cuyo pasaporte permite cruzar las fronteras de más países. 

En el primer lugar del ranking quedó Emiratos Árabes Unidos (EAU), pues con el pasaporte de este lugar se puede llegar a 180 países sin problemas, lo que implica que tienen más posibilades de viajes que en países europeos como Alemania y Suecia.

El manejo de la emergencia sanitaria sin bloqueos a gran escala por parte del Gobierno de EAU atrajo a visitantes de todo el mundo que buscaban escapar de las restricciones impuestas en otros países.

Alemania, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, España, Francia, Países Bajos​, Austria, Suiza y Corea del Sur, son los países que le siguen en el ranking a EAU, pues todos ellos cuentan con acceso ilimitado a 173 países. 

Con 172 países continúan Dinamarca, Bélgica, Portugal, Noruega, Polonia, Irlanda, Estados Unidos de América y Nueva Zelanda.

Con 171, están República Checa, Grecia, Hungría, Japón, Reino Unido y Australia. Con 170, Singapur, Malta, Lituania, Eslovaquia y Canadá.

A 169 países pueden ingresar libremente los ciudadanos de Estonia, Eslovenia y Letonia. Con 168, Islandia y Liechtenstein.


En el octavo rango de poder de pasaporte asoman, con 167 países, Chipre, Croacia, Rumania y Bulgaria.


Argentina, Chile y Brasil comparten ​el onceavo escalón del rango de poder de pasaporte, con acceso a 160 naciones de todo el mundo. 


México ocupa el puesto 18 del ranking, con 150 países. Uruguay está en el 19° lugar, con 147 países. Paraguay y Colombia tienen acceso a 137 países libremente, ocupando el puesto 27 del la lista.


En términos de las opciones de residencias alternativas más buscadas, tanto España como Grecia han amenazado de manera súbita en popularidad en los últimos seis meses.


Según Henley & Partners, las solicitudes para la residencia en España por el Programa de Inversión han crecido un 240 por ciento este año en comparación con el 2021, y hay una suba importante de un 125 por ciento en las solicitudes para el Programa de Visa Dorada para Grecia, y los inversores pueden solicitar la ciudadanía griega después de siete años de residencia.


Tanto España como Grecia se clasifican entre los principales destinos de vacaciones del mundo y ofrecen un estilo tranquilo de vida mediterráneo altamente deseable con ciudades pujantes y cosmopolitas e instituciones educativas líderes.


​Cada programa ofrece varias opciones de inversión, pero la manera más popular de asegurar los derechos de residencia es a través de la compra inmobiliaria: se necesita una inversión mínima de EUR 250 000 para Grecia y de EUR 500 000 para España. Como residente de cada país, usted tiene derecho a vivir y estudiar allí, así como también libre movimiento en el espacio Schengen de Europa y UE.



Diputados aprueban dictamen de Vacaciones Dignas: trabajadores podrán tomar 12 días de descanso continuos

 Esta modificación tiene el fin de garantizar un descanso laboral digno a los y las trabajadoras de México.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 460 votos, las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de “vacaciones dignas”, a fin de ampliar de seis a doce días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir el primer año en un empleo.


Al comienzo de la discusión, los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo presentaron una adenda acordada con el Senado de la República para establecer que al menos doce días de vacaciones se disfrutarán de manera continua.


“Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reserva pactada.

No obstante, el proyecto con esa nueva redacción fue devuelto al Senado de la República para su ratificación.


El dictamen confirma la ampliación de seis a doce días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a veinte en el quinto año y, a partir del sexto, el periodo se incrementará dos días por cada cinco años de servicios.


“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala.

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de “vacaciones dignas” entraría en vigor el 1 de enero de 2023.


La ampliación del periodo vacaciones sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.


La reforma fue aprobada con 476 votos a favor.


¿Cuántos días podré tomar por año con nueva reforma?

Esta modificación tiene el fin de garantizar un descanso laboral digno a los y las trabajadoras de México, motivo por el que el Senado, el jueves 3 de noviembre de 2022, aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo.

En la actualidad la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados sólo seis días de descanso durante el primer año de labores, pero con la modificación a la reforma, los días de vacaciones por años trabajados quedarían así:


1 año laborado tendrá 12 días de vacaciones

2 años laborados tendrán 14 días de vacaciones

3 años laborados tendrán 16 días de vacaciones

4 años laborados tendrán 18 días de vacaciones

6 a 10 años laborados tendrán 22 días de vacaciones

11 a 15 años laborados tendrán 24 días de vacaciones.

Senado aprobó en comisiones aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobó el dictamen que amplia de 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado. Y fue enviado a la Mesa Directiva para ser puesto a consideración del Pleno para su discusión y aprobación en los próximas fechas.


El 27 de septiembre pasado, la Comisión del Trabajo y Previsión Social dio aval por unanimidad a las reformas a los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión, el morenista Rafael Espino explicó que este tema es uno de los temas pendientes, “yo creo que el derecho a las vacaciones eleva la productividad nos hace ser más competitivos como país y es bienvenida la homologación de esta legislación”.











viernes, 9 de diciembre de 2022

Cártel del Gol: Exhiben en ‘mañanera’ evasión de impuestos y contratos ‘bajo el agua’ de equipos de la Liga MX

 Durante la presentación del ‘Cártel del Gol’ se reveló que el consejero del INE, Ciro Murayama, es socio de los PUMAS.

El periodista Amir Ibrahim exhibió este viernes 9 de diciembre varios casos de corrupción dentro de la Liga MX, entre los que destaca la condonación de impuestos por más de 2 mil 600 millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y el uso de recursos públicos en el negocio privado del fútbol.

Durante la conferencia de prensa matutina, el comunicador reveló cómo los socios de los equipos de la Liga MX en contubernio con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) utilizan contratos ‘bajo el agua’ para evitar el pago correspondiente de impuestos; así como discriminación y extorsión a jóvenes futbolistas para debutarlos en Primera División.


Todos estos casos se encuentra detallados en el reportaje ‘El cártel del Gol, corrupción en el futbol mexicano’.


Estos son algunos de los casos de corrupción exhibidos en la mañanera:


Compra y venta de jugadores sudamericanos a sobreprecio al fútbol mexicano

Presunto fraude fiscal por la compra de clubes deportivos.

Dinero público en el negocio privado del fútbol.

Condonación de impuestos a clubes de fútbol.

Violación al artículo 4to de la Constitución / Desigualdad hombres y mujeres.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su sexenio ya no se han condonados impuestos a equipos de futbol de la liga mexicana y amagó con iniciar acciones legales después de la denuncia del periodista Amir Ibrahim.


“El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del fútbol nacional”, dijo AMLO en Palacio Nacional.


“En el caso de los gobiernos que se cuiden los bienes del pueblo, no se puede dar un subsidio de mil millones de pesos en impuestos, eso es un exceso; en general no debe haber condonación de impuestos cuando se trata de negocios particulares, ya eso está resuelto porque de acuerdo a la Constitución, está prohibido”, sentenció.



Ex delegado de Benito Juárez tiene contratos con empresas fantasmas por 207 mdp: Morena

 Morena aseguró que Christian ‘N’ está relacionado con 118 pisos excedentes, ubicados en 40 inmuebles de la alcaldía Benito Juárez.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México aseguró que el diputado de Acción Nacional (PAN) y ex delegado de la Benito Juárez, Christian ‘N’, está relacionado con contratos con empresas fantasmas por un monto de 207 millones de pesos.
A través de un comunicado, Morena afirmó que Christian ‘N’ también está relacionado con 118 pisos excedentes en 40 inmuebles. Además, indicó que el ex panista debe responder por las irregularidades cometidas durante su administración como jefe delegacional de Benito Juárez.
Las declaraciones del partido llegaron luego de que, esta tarde, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra de Christian ‘N’, quien presuntamente cometió actos de corrupción en el sector de bienes inmuebles durante su gestión como alcalde.
“PAN está obligado a explicar por qué cobijó, bajo sus siglas, este tipo de ilegalidades en perjuicio de la ciudadanía. Al actual diputado local se le investiga por actos de corrupción cometidos durante su administración como delegado en Benito Juárez, demarcación en la que, junto con Jorge Romero y Santiago Taboada ha liderado el Cártel Inmobiliario”.
Morena explicó que los recursos habrían sido asignados después del sismo de 2017 para supuestamente arrendar maquinaria para trabajos de demolición y mantenimiento de los inmuebles públicos afectados en la demarcación.

“El Partido Acción Nacional está obligado a explicar el por qué ha permitido que, bajo el cobijo de sus siglas, se robe y defraude a la ciudadanía”.
Además, el partido morenista exigió la renuncia del actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, pues acusó que no puede seguir gobernando un hombre que falta a la confianza de la ciudadanía, al formar parte de una red que opera ilegalmente.

“Han sido 10 años de corruptelas en Benito Juárez que están llegando a su fin. Primero con Jorge Romero de 2012 a 2015, después con Christian Von Roehrich, de 2016 a 2018, y ahora con Santiago Taboada, desde 2019”.
Finalmente Morena en Ciudad de México consideró necesario que todos los funcionarios y ex funcionarios sean investigados a fondo, pues han tenido múltiples actos de corrupción que han cometido y llamaron a que devuelvan el dinero que pertenece a la población.



SCJN ordena libertad a tabasqueños del documental "Duda Razonable"

 El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la defensa de los jóvenes planteó una hipótesis de inocencia coherente y sólida, la cual fue consistentemente sostenida y corroborada con medios de prueba.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo liso y llano, y ordenó la inmediata libertad de Héctor Muñoz, Juan Luis López García y Gonzalo García Hernández, quienes fueron detenidos en 2015 por secuestro en Macuspana, Tabasco, y sentenciados a 50 años de prisión.


El asunto fue expuesto en el documental de Netflix “Duda Razonable”, donde se dio conocer el caso y la sentencia por secuestro de cuatro personas en Tabasco, una de las cuales (Darwin Morales) recobró su libertad porque su defensa demostró que se encontraba en otro lugar.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte avaló el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien señaló que en este asunto existen múltiples violaciones al debido proceso y porque el tribunal de justicia oral no tuvo frente así evidencia que corroborara de manera robusta y suficiente el delito.


El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la defensa de los jóvenes planteó una hipótesis de inocencia coherente y sólida, la cual fue consistentemente sostenida y corroborada con medios de prueba.


“Por eso me parece que se tiene que otorgar el amparo liso y llano a los quejosos porque son inocentes desde mi punto de vista, no es suficiente invalidar la sanción y que puedan salir en libertad con una pena infamante de por vida por un delito que el Estado no acreditó que hubieran cometido.

“Me parece que en casos como éste, en que no solamente queda claro que no se pudo cometer el delito sino es evidente la intención arbitraria de las autoridades de fabricar culpables y de hacerles pagar por un delito que es evidente que no cometieron que este tribunal no se puede conformar con invalidar la pena y que estos tres jóvenes salgan con un sello con una marca que de por sí ya va a ser difícil que se quiten por el tiempo que han pasado prisión, con una marca de culpabilidad cuando no hay una sola prueba de la cual se pueda desprender que son responsables de este supuesto delito”, expresó.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que en este asunto se aprecia que la jueza responsable no tomó en cuenta los razonamientos defensivos de los imputados, en el sentido de que la acusación partía de la fabricación del delito de secuestro.

La ministra propuso dar vista a las autoridades competentes para que se abran las indagatorias y carpetas de investigación correspondientes, tanto administrativas como penales, contra los responsables de llevar a los tres jóvenes a prisión sin existir alguna prueba, y que se proceda contra ellos.

El proyecto aprobado menciona que los elementos de prueba son suficientes para revocar la sentencia porque la fiscalía no satisfizo la carga de la prueba que se obligó a soportar cuando decidió impulsar un proceso penal contra los tres quejosos.


“Y, por esa razón, durante el juicio, la fiscalía tuvo enorme dificultad para presentar evidencia tangible dirigida a corroborar el dicho de la presunta víctima. Su teoría del caso se vio afectada por un descuido generalizado en la investigación del presunto secuestro. Y, en ese sentido, el tribunal de juicio oral debió reconocer lo que ahora ve este Pleno: estamos ante un cúmulo de omisiones que demuestran un descuido invalidante, que en suma deslegitima toda su actividad probatoria”, detalla el proyecto de aprobado.






Inflación de noviembre le pega a tortilla, chile serrano, jitomate y otros

 En contraste, bajó el precio de la naranja, tomate verde, cebolla, papa y otros tubérculos.

Durante el undécimo mes del año, la inflación general se ubicó en 7.8 por ciento, su cifra más baja en seis meses, según reportó en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, en el periodo los productos que tuvieron mayor incidencia en la cifra fueron:

Electricidad, con una variación mensual de 20.29 por ciento-

Chile serrano, con una inflación de 65.8 por ciento.

Loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.83 por ciento.

Jitomate, 5.58 por ciento. 

Restaurantes y similares, 0.72 por ciento. 

Vivienda propia, 0.20 por ciento.

Leche pasteurizada y fresca, 0.94 por ciento. 

Tortilla de maíz, 0.67 por ciento. 

A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.58 por ciento. 


Los productos con precios a la baja durante noviembre fueron:


Cebolla, que bajó 23.5 por ciento

Gas doméstico LP, con una variación negativa de 2.29 por cient

Papa y otros tubérculos, 8.38 por ciento

Pollo, 1.56 por ciento

Tomate verde, 15.36 por ciento

Naranja, 11.17 por ciento

Gasolina de bajo octanaje, 0.33 por ciento

Aguacate, 7.20 por ciento

Gas doméstico natural, 4.56 por ciento

Limón, 9.66 por ciento

Inflación en los estados

Durante el penúltimo mes del año, Sonora fue la entidad con mayor variación porcentual por arriba del promedio nacional, con un 3.99 por ciento; le siguen Sinaloa, con 3.5 por ciento; Baja California Sur, 3.06 por ciento; Baja California, 2.84 por ciento; y Chihuahua, 1.13 por ciento


En contraste, los estados con las mayores bajas respecto al promedio nacional fueron Tlaxcala, con una variación negativa de 0.11 por ciento; Coahuila, -0.08 por ciento; San Luis Potosí, 0.05 por ciento; Chiapas, 0.06 por ciento; e Hidalgo, 0.08 por ciento.



Sedena duplica incautación de narcolaboratorios en 7 años

 De acuerdo con registros de la Secretaría de la Defensa, el aseguramiento de sitios para producir metanfetaminas pasó de 453 entre 2015 y 2018 a 876 en el periodo de 2019 a julio de este año.

Los cárteles mexicanos están “maquilando” las metanfetaminas que se producen en el mercado norteamericano de drogas químicas, como el cristal, las cuales son consumidas, en ocasiones, por personas sujetas a condiciones laborales desfavorables, que incluyen largas jornadas e incluso explotación.

Especialistas de universidades de Estados Unidos y Canadá, consultados por MILENIO, refuerzan y explican los datos duros obtenidos vía mecanismos de transparencia: el aseguramiento de narcolaboratorios pasó de 453 entre 2015 y 2018 a 876 en el periodo que va de 2019 a julio de 2022.

Los datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en los últimos cuatro años del sexenio pasado fueron incautados 88 mil 255 kilogramos de metanfetaminas, mientras que en los primeros tres años y medio de la presente administración han sido asegurados 93 mil 072 kilogramos de drogas químicas producidas en las cocinas del crimen organizado.

La magnitud del fenómeno de los narcolaboratorios se documenta con los números absolutos entregados por Sedena: de 2015 a julio último, los aseguramientos alcanzaron la cifra de mil 329. La información castrense también revela que los mayores golpes han sido contra el Cártel de Sinaloa, pues en esa entidad han sido asegurados 996, lo que representa el 75 por ciento de la cifra total.

En segundo sitio se encuentra Michoacán, donde han sido incautadas 156 “cocinas” de drogas químicas, por encima del aseguramiento de narcolaboratorios en Jalisco (59), Durango (46), Guerrero (18) y Baja California (16).

El desglose muestra que, aunque se registró un descenso en los últimos años del sexenio pasado, a partir de 2019, cuando arrancó la administración actual, los aseguramientos repuntaron. El aumento más drástico ocurrió de 2019 a 2020: fue de 260 por ciento.

México: productor de sustancias

El incremento de hallazgos de laboratorios se conecta con el contexto de otros dos fenómenos importantes en el negocio de las sustancias ilegales en México y Estados Unidos, analiza Cecilia Farfán, jefa de investigación en programas de seguridad del Centro de Estudios de la Universidad de California, en San Diego.

Por un lado, hay más demanda de drogas sintéticas que se producen en laboratorios y que no requieren, como la heroína, la goma de opio. “Instalar un laboratorio obedece a esa producción. Produces y vendes en la misma área geográfica, e incluso exportas si estás vinculado con operaciones criminales trasnacionales”, profundiza Farfán, quien investiga los modelos de negocios del crimen organizado, sus ganancias y estructuras.

Por otro lado, aunque el consumo de metanfetaminas y otras drogas sintéticas es mayor en Estados Unidos, en México también se ha elevado en estos años. El país, hace tiempo, dejó de ser solo exportador de sustancias ilegales.

“Si hay más laboratorios encontrados, no necesariamente significa que haya más, sino que hay más acciones para desmantelarlos. Se puede decir con certeza, a partir de los datos de Sedena, es que hay más desmantelamientos”, opina la investigadora.

México, desde hace una década, se convirtió en productor de drogas sintéticas y comenzó con metanfetaminas. Cuando Estados Unidos restringió la importación de precursores químicos, como la efedrina, que se usa para la producción de este tipo de sustancias, México se convirtió en fabricador, explica Jaime Arredondo, investigador sobre el uso de drogas de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, Canadá.

“Es otro ejemplo de la maquila que somos para Estados Unidos. Pasa igual que con otros productos, como los automóviles”, compara.

La transición a metanfetamina, ahonda Arredondo, generó los primeros laboratorios en México, mismos que se transformaron para la elaboración de otro producto químico: el fentanilo. Son, expone, economías de escala: haces una inversión inicial en un producto y, después, cuando creas otro, la inversión es menor.

Arredondo, miembro de Verter AC, organización enfocada en la reducción del daño de sustancias en Mexicali, Baja California, declara que el aumento de hallazgos de laboratorios comprueba que México se ha consolidado como el productor de sustancias ilegales de América del Norte.

“Ya existe un diseño. El mercado simple y sencillamente se adapta a la petición de drogas de Estados Unidos. Nos especializamos en producirlas. Es más barato en México”, sostiene.

La investigadora Cecilia Farfán recuerda que se usan precursores legales en las industrias farmacéuticas y químicas para fabricar sustancias ilegales. Rememora al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado por las autoridades mexicanas de comercializar ilícitamente acetato de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetamina.

Pese a las repercusiones del caso en la importación de precursores, en términos legales no existe una restricción importante para importarlos a México, aclara.

No es coincidencia que en esas entidades existan más hallazgos, señala Jaime Arredondo. China e India son productores de químicos con industrias farmacéuticas fuertes. Los precursores parten de Asia a los puertos de la región del Pacífico mexicano, zona convertida en productora de metanfetaminas, tal como comprueban los datos.

La información también explica, añade Arredondo, la violencia alrededor de los puertos en Lázaro Cárdenas, Ensenada y Manzanillo. “Más estados son ahora territorios donde el Estado no tiene presencia fuerte, sino las organizaciones del crimen. Es más sencillo instalar laboratorios que producen dinero”.

Cecilia Farfán considera que hay más hallazgos en algunos estados porque es ahí donde Sedena se enfoca. “Existe la percepción de que en Sinaloa hay más producción y tráfico, pero no quiere decir que en otras partes del país no exista”.

Territorio cristal

Los expertos coinciden en que la metanfetamina es una sustancia que llegó para quedarse: es la droga prevalente en México y Estados Unidos.

Se ha puesto énfasis en el fentanilo por las sobredosis, sobre todo en Estados Unidos, “pero el problema en México es el cristal”, que también se fabrica en laboratorios, argumenta Arredondo.

No se necesitan hectáreas ni contratar a muchas personas. No implica elevados costos de producción. La dosis de cristal cuesta 50 pesos y ese precio bajo, advierte el experto, habla de la eficiencia en producir metanfetamina que han alcanzado las organizaciones criminales mexicanas, principalmente los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

En México, existen personas que saben producir metanfetaminas y otras drogas sintéticas, apunta Cecilia Farfán. Entender el proceso es un factor básico porque, en manos inadecuadas, la producción puede causar un incendio o explosión. Lo indispensable, dice, es el acceso a los precursores químicos para manufacturar.

De acuerdo con información entregada por la Sedena, las cantidades de metanfetaminas decomisadas, de 2015 a julio pasado, siguen un patrón similar al de los datos de los laboratorios hallados: existe un descenso en los últimos años del sexenio pasado y un aumento en el presente.


Alcaldesa sufre emboscada en Guerrero; hieren a dos escoltas

 La alcaldesa de Juan R. Escudero, municipio de Guerrero, fue víctima de una emboscada en la que dos policías resultaron heridos.

Diana Carolina Costilla, alcaldesa del municipio guerrerense de Juan R. Escudero, fue víctima de una emboscada.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes cuando la presidenta municipal regresaba de una gira de trabajo en la comunidad La Palma.

El convoy que trasladaba a la alcaldesa fue interceptado sobre la carretera Tierra Colorada-Ayutla.


Sujetos armados dispararon contra el vehículo de Diana Carolina Costilla, si bien ella resultó ilesa.


En el ataque dos policías municipales que fungían como escoltas fueron heridos y trasladados a un hospital.


En la zona del ataque fueron hallados más de 30 casquillos percutidos.


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero abrió una investigación.




‘Plan B’ de Reforma Electoral tiene errores, confirma AMLO

 ‘Plan B’ de Reforma Electoral tiene errores, confirma AMLO; será regresada a Cámara de DiputadosEl presidente López Obrador confirmó que el ‘Plan B’ de Reforma Electoral sí tiene cambios, que beneficiaban al PT y Partido Verde

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que legisladores se comprometieron a quitar las modificaciones a la iniciativa de plan B de Reforma Electoral enviada originalmente a la Cámara de Diputados.

“Se hicieron cambios a la iniciativa que enviamos (…) los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le  llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir”, detalló el presidente López Obrador en la conferencia matutina.


Entre las modificaciones que se eliminarán de la minuta se encuentran que partidos políticos logren mantener su registro aun sin conseguir el 3 por ciento de la votación en comicios a nivel federal, el cual beneficiaba al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde (PVEM).


El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, detalló que se realizarán los cambios correspondientes a la minuta de plan B de Reforma Electoral y se regresará a la Cámara de Diputados.


“Tal y como se planteó ayer, sí hubieron modificaciones a la iniciativa original. Básicamente, son tres puntos: el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales, se le hizo un agregado, la fracción cuarta, dice o decía la ley que, para conservar el registro, un partido político nacional, debía de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación, total emitida, le agregaron un párrafo que me comentaron ayer, el presidente de la junta de coordinación, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí había presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”, detalló.


“El párrafo consiste en que adicionalmente en que si no tenía en el 3 por ciento de la votación, total emitida, podían alegar, cuando menos que en 17 elecciones locales, pudiesen obtener el registro. Esto es un texto inconstitucional. Incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del proceso electoral pasado, ayer mismo reconocieron el error. Han hecho ellos el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique e texto”, señaló.


“Anoche platiqué con el presidente de la junta del Senado y con los presidentes de las comisiones y se va a hacer la modificación y regresar a la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error. Se votará seguramente la semana (siguiente) y lo regresarán”, agregó.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de diciembre el llamado ‘plan B‘ de Reforma Electoral, el cual ya pasó al Senado de la República para su análisis y votación.


Sin embargo, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, detalló que las minutas tenían inconsistencias, razón por la cual todos los documentos serían analizados minuciosamente antes de pasar al Pleno.



Ajusta INE ajusta presupuesto 2023 tras recorte de más de 4 mil mdp

 La Comisión Temporal de Presupuesto del INE detalló que el Presupuesto 20233 será de 13 mil 987.8 millones de pesos.

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó el ajuste al presupuesto para el ejercicio 2023 realizado por las áreas técnicas de la autoridad electoral, conforme al monto aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año que considera las prerrogativas de los partidos políticos, por un monto de 6 mil 233.5 millones de pesos.

En un comunicado, se detalló que luego de la reducción de cuatro mil 475 millones 501 mil 178 pesos realizada por la Cámara de Diputados al Anteproyecto presentado por el INE, el presupuesto del Instituto para el próximo año será de 13 mil 987 millones 856 mil 773 pesos: 11 mil 546.4 millones de pesos de presupuesto base y dos mil 441.4 millones de pesos de la Cartera Institucional de Proyectos.

Cabe mencionar que el recorte del Legislativo no modifica el monto asignado a las prerrogativas de los partidos políticos, por ello, los recursos que se consideran en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este rubro es el mismo que el remitido en el Anteproyecto: seis mil 233 millones 510 mil 798 pesos. Es decir, la reducción que realizó la Cámara de Diputados la absorbe en su totalidad el INE.

La reducción afectó, entre otros rubros, al presupuesto precautorio para una eventual Consulta Popular fijado en cuatro mil 025 millones 422 mil 288 pesos, los cuales no se utilizarán debido a que, con corte al 30 de noviembre pasado, no se actualizó el supuesto de este ejercicio de participación.

Como consecuencia de la reducción, el INE debe atender con diferentes medidas la presión de gasto por 537.8 millones de pesos, monto que incluye los proyectos para la elección extraordinaria de una senaduría por el principio de Mayoría Relativa en Tamaulipas.

Para atender la presión de gasto señalada, el Instituto postergará el proyecto de infraestructura inmobiliaria que consideraba un monto de 305 millones 540 mil pesos y se realizará el ajuste a varios proyectos que las áreas del Instituto reconsideraron, con lo que se logró una disminución en sus montos por la suma de 8 millones 944 mil 612 pesos. Lo anterior suma un total de 314 millones 484 mil 612 pesos.




“¿Trabaja usted en el INE?”, cuestionamiento de diputado de Morena a periodista desata polémica en San Lázaro

 Periodistas tundieron al diputado more.nista Mario Llergo por cuestionar a una periodista en San Lázaro sobre si trabajaba en el INE

La Cámara de Diputados se vio envuelta en una polémica este jueves por un cuestionamiento que hizo el diputado morenista Mario Llergo a una periodista en conferencia de prensa.

Margarita Nicolás, del medio Cadena RASA, hizo varias preguntas después de que se informara sobre una denuncia contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, por presuntamente utilizar recurssos públicos para promover la marcha en defensa del instituto.


“¿Trabaja usted en el INE?”, cuestionó Llergo, lo que provocó reclamos entre los reporteros, quienes abandonaron la conferencia de prensa a modo de protesta.

La bancada morenista envió comida a la Sala de Prensa en San Lázaro, pero los comunicadores la rechazaron y escribieron frases como “la fuente no se toca” o “no a la chayotorta” en los contenedores desechables.


Sobre la denuncia presentada por Morena, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que el video que grabó previo a la marcha en defensa del instituto lo hizo con su celular personal, su tripié y su iPad.





jueves, 8 de diciembre de 2022

Ejército y Guardia Nacional llegan a trabajar por la seguridad en Nuevo Laredo

 Las fuerzas especiales buscarán inhibir las actividades de la delincuencia organizada en el Tamaulipas.

En Tamaulipas se instalaron elementos tanto de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, del Batallón de Intantería y de la Guardia Nacional para integrarse a las operaciones de estrategia de seguridad tras los enfrentamientos que han ocurrido en el estado.


La Zona Militar informó que se han instalado en Nuevo Laredo al menos 200 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, 27 elementos del 16 Batallón de Infantería, 29 elementos del 22 Batallón de Infantería y 21 elementos de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.

Los elementos han llegado a Tamaulipas para velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos para garantizar la paz y seguridad en la entidad.


El refuerzo de personal se realiza atendiendo los reclamos de la población, por lo que trabajarán en inhibir las actividades de la delincuencia organizada en el Tamaulipas; harán frente a la delincuencia organizada actuando, en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos.


Los agentes colaborarán para generar confianza, cercanía y respeto por parte de la población hacia el personal del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refrendan su compromiso para continuar ayudando, en el Marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Publica y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, para que la ciudadanía desarrolle sus actividades diarias bajo un ambiente de armonía y tranquilidad.





Bebé recién nacido es abandonado en caja de zapatos en Veracruz

 El bebé fue localizado en un camino de terracería en el municipio de Martínez de la Torre.

Un bebé recién nacido fue abandonado en una una caja de zapatos en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz. 

Este miércoles, personas que caminaban en la calle Parque Lagos de la colonia Santa Ana Moloapan, se percataron de la presencia de un bebé que había sido abandonado en un camino de terracería. 

El pequeño estaba dormido envuelto con una cobija, pero dentro de una caja de cartón. La gente transitaba por la zona notó que al bebé entre el pasto  y la  pared de una agencia automotriz. 

Tras el hecho, los vecinos pidieron auxilio de los servicios de emergencia, por lo que al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja, quienes brindaron atención médica al recién nacido y después lo trasladaron a las instalaciones del Hospital Civil. 

Más tarde las autoridades confirmaron que el estado de salud del bebé se reportaba como estable, sin embargo, el pequeño quedó bajo el resguardo del DIF municipal. 

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ha dado un reporte final sobre el caso, sin embargo, una de las primeras líneas de investigación indica que el bebé supuestamente fue abandonado por una mujer de aproximadamente 20 años de edad, que bajó de un taxi y dejó al bebé entre el pasto. Por esta razón habrá una revisión en las cámaras de seguridad. 

Por cierto, este caso ocurrió un día después del hallazgo de una bebé que había sido reportada como desaparecida desde hace días. TELEDIARIO informó que la menor fue localizada sobre la vía pública en la colonia Manuel Ávila Camacho en el estado de Veracruz. 

La menor estaba desaparecida desde el pasado primero de diciembre, cuando su madre de nombre Lizbeth, presuntamente le pidió a una compañera de trabajo que se la cuidara y está no se la devolvió.






México, dispuesto a dar asilo político a Pedro Castillo si lo solicita, dice Ebrard

 El canciller Marcelo Ebrard dijo que si el presidente peruano, Pedro Castillo, solicita asilo en México luego de haberse declarado vacancia en el cargo por incapacidad moral, se le otorgará.

Si el ex presidente peruano, Pedro Castillo, solicita asilo en México luego de haberse declarado vacancia en el cargo por incapacidad moral, se le otorgará, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que la tradición mexicana en la materia es otorgarle la protección internacional a las personas que lo soliciten.

“La posición de México es invariable, si alguien pide asilo, México lo concede, es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien (inaudible) o que sea perseguido políticamente, esa es nuestra tradición y lo haríamos”, dijo el canciller en entrevista con medios desde Querétaro.}

Ebrard explicó que no ha tenido comunicación con el presidente Castillo pero que estará atento a cualquier comunicación de su parte.

Actualmente el ex presidente está detenido, bajo custodia de la Policía Nacional del Perú con una acusación por crimen organizado, tráfico de influencias y colusión y una denuncia penal por la Procuraduría General del Estado de Perú por sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, derivado de su declaratoria fallida por la mañana para disolver al Congreso e incluso hacer un llamado a la redacción de una nueva Constitución.

Ebrard además que desde la mañana fue que se determinó posponer la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico ante la crisis de gobernabilidad que enfrenta Perú, que hoy tiene como presidenta interina a la ex vicepresidenta Dina Boluarte.

¿Qué está pasando en Perú?

El presidente de Perú, Pedro Castillo anunció este miércoles a través de un comunicado que disuelve el Congreso e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución, además anunció que a partir del 7 de diciembre habrá toque de queda.

"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo Castillo

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión. La nota completa aquí.




Acelera INAH excavaciones en Tramo 5 del Tren Maya para no frenar la obra

 Diego Prieto, titular del INAH, presentó los avances arqueológicos en el Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de México.

Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que los trabajos de excavación en el Tramo 5 del Tren Maya se llevan a cabo con “mucha celeridad“, con el fin de que sea terminado a finales de 2023.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández presentó los avances arqueológicos en dicha obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Ya estamos trabajando prácticamente en los siete tramos del Tren Maya. En los tres primeros ya hemos concluido el trabajo de campo, ya solo nos queda el trabajo de laboratorio y gabinete, el 100 por ciento de la excavación del material arqueológico se concluyó en tramos 1,2 y 3”, dijo.

“En el tramo 4 tenemos muy avanzada la tarea de excavación de los materiales arqueológicos, de manera al que solo nos queda alrededor de 18 por ciento de la excavación programa realizar en en ese tramo.  En los tramos 5, 6 y 7 que se han iniciado con posterioridad, estamos en la fase de prospección, explicó.

“En el tramo 5, esta fase ya concluyó, estamos iniciando en este tramo las tareas de excavación que por supuesto tendrán que avanzar con mucha celeridad para que pueda desarrollarse convenientemente y a tiempo la obra del Tren Maya, se hacen con celeridad. En tramos 6 y 7,  tenemos avanzada la  fase prospectiva y estaremos iniciando el tramo de excavación”, agregó.

Además, el titular del INAH dejó en claro que la  investigación arqueológica que se realiza en la ruta del Tren Maya es la más amplia que se haya llevado a cabo en el área maya de Mesoamérica en toda la historia.

El proyecto, uno de los más emblemáticos del Gobierno mexicano y cuya construcción se inició en 2020, uniría por vía férrea principales destinos del sureste, una de las zonas más turísticas del país, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.




México acumula 222 casos probables de hepatitis infantil aguda

 La Ciudad de México lídera el número de casos probables de hepatitis infantil aguda con 48; seguida del Estado de México con 29.

La Ciudad de México lídera el número de casos probables de hepatitis infantil aguda con 48; seguida del Estado de México con 29

En México suman 222 casos probables de hepatitis infantil aguda, informó la Secretaría de Salud.

El más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología apunta a que los casos probables se encuentran en 27 estados.


La Ciudad de México lídera el número de casos probables con 48; seguida del Estado de México con 29; Veracruz e Hidalgo con 12; Jalisco y Campeche con 11.

Los menores de 0 a 5 años son el grupo etáreo más afectado, con 175 de los 222 casos probables.

Los primeros casos  de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños fueron detectados en Reino Unido a inicios de abril en niños menores de diez años y sin problemas de salud.

A la espera de que se conozca más del origen de esta hepatitis, las principales medidas de prevención que se recomiendan son similares a las adoptadas frente a la pandemia de COVID-19, como lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico, evitar multitudes y asegurar una buena ventilación de espacios interiores.

Asimismo se sugiere el uso de cubrebocas y el consumo de agua potable, además de medidas de higiene durante la preparación de los elementos: separar los alimentos crudos de los cocidos, mantener la comida a temperatura segura, usar agua potable y limpiar regularmente las superficies.



Entre críticas, Rosario Piedra comparece ante el Senado

 La comparecencia de Rosario Piedra ante el Senado de la República estuvo marcada por las duras críticas de legisladores de oposición.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, compareció este miércoles ante el Senado de la República a tres años de su nombramiento.


Ante el Pleno de la Cámara Alta, Piedra Ibarra sostuvo que el organismo a su cargo ejerce una autonomía que está al servicio del pueblo y que ahora las recomendaciones no se negocian y que no se ha dejado de lado un solo hecho violatorio comprobado de cualquier autoridad.


Lo puedo decir con la frente en alto, la CNDH hoy no trabaja para una minoría, está al servicio de todo el pueblo, aunque por ello tengamos que pagar el costo“, manifestó.


La funcionaria dejó en claro que nunca ha intentado eludir al Senado y que, por el contrario, ha buscado entablar un diálogo constructivo.


Ríspido encuentro con la oposición

La comparecencia de Rosario Piedra estuvo marcada por las duras críticas de legisladores de oposición, quienes criticaron su gestión al frente del organismo y su omisión en temas como la militarización del país.

Una de las críticas más difundidas fue la de la senadora priista Claudia Anaya, quien criticó a Piedra Ibarra por la recomendación que hizo al INE.


Deje de violar la Constitución, dignifíquese, emita todas las recomendaciones que sean pertinentes contra hechos del pasado, pero también todas las recomendaciones a las que está obligada desde que tomó protesta”, exigió.

Por otra parte, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez, Kenia López y Lilly Téllez señalaron a Piedra Ibarra de ser “empleada” del presidente Andrés Manuel López Obrador con pancartas color guinda.

Rosario Piedra defiende al Ejército

En la comparecencia, la titular de la CNDH aseguró que la estrategia de seguridad en México está “dando resultados” y sostuvo que las violaciones a los derechos humanos por parte de militares se están reduciendo.


Durante tres años han repetido que vivimos una crisis desbordada en los derechos humanos, que las Fuerzas Armadas son las principales violadoras y que la Guardia Nacional no sirve para nada. Las cifras los desmienten y, como los desmienten, entonces dicen que no existe la CNDH y que no hace absolutamente nada”, argumentó.


Piedra Ibarra aseguró que “la pretendida crisis inmanejable solo existe en un discurso con sesgo partidista que busca beneficios electorales”.



Realizarán novenario para celebrar el aniversario 500 de la aparición de la Virgen de Guadalupe

 Los festejos, a los que ha sido invitado el papa Francisco, iniciarán el próximo 12 de diciembre, donde se hará el anuncio del inicio de la Novena.

La Iglesia anunció el inicio el próximo 12 de diciembre de la Novena Intercontinental Guadalupana, un “novenario” de años para celebrar el 500 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México.

Ante esta fecha, que se celebrará en 2031, la Iglesia mexicana busca prepararse “adecuadamente” no solo con festejos culturales, sino también espera que sea una “profundización” y toma de conciencia de su parte.

“Para retomar el sentido providencial de la presencia de la Santísima Virgen María de Guadalupe entre nosotros”, dijo en conferencia de prensa monseñor Salvador Martínez Ávila, rector insigne y nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe. Es por ello que, abundó, “debemos irnos preparando desde estos nueve años.”

Los festejos, a los que ha sido invitado el papa Francisco, iniciarán el próximo 12 de diciembre, donde se hará el anuncio del inicio de la Novena.

“El próximo 12 de diciembre, una hora antes de la misa de celebración (de la virgen María) el papa Francisco va a anunciar desde Roma el inicio de nuestro novenario”, informó el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

Los religiosos recordaron que en la Iglesia toda fiesta va preparada por novenarios, usualmente, de días, pero en esta ocasión será un novenario de años para ir preparando adecuadamente estos festejos.

“Queremos replicar la bonita tradición de nuestros pueblos de hacer un novenario de años”, señaló Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Esta celebración, a la que estiman se unirá por lo menos toda la región de América, está contemplada para llevarse dentro de cinco ejes: la formación permanente, investigación integral, promoción de la devoción, difusión masiva del acontecimiento y la producción creativa del acontecimiento.

David Jasso, secretario técnico del Proyecto Global de Pastoral, precisó que en próximos días empezarán algunas actividades que se irán actualizando a través de la página web del evento.

El 10 de diciembre se realizará un seminario internacional de Guadalupe para profundizar en este acontecimiento, además de que se presentará el nuevo himno de la novena titulado: “¿Que no estoy yo aquí que soy tú madre?”.

Además, se presentará un avance del documental de la novena que espera tener nueve capítulos en 2023.

Mientras que el 11 de diciembre se realizará un rezo intercontinental y el 12 al mediodía se desarrollará una misa solemne y la presentación del inicio de la novena.

“Va a ser un hecho inédito”, aseveró Cabrera López.

Los religiosos hicieron un llamado a que el pueblo de México se una a estos festejos que a los que han invitado al papa, quien todavía no confirma su participación presencial.

“México y el mundo entero hoy necesita vivir la fiesta, la fiesta de la vida, la fiesta del amor. Queremos durante estos nueve años ir acercándonos festivamente a celebrar la ternura de María”, dijo Cabrera López.

Para el religioso, el país y el mundo actualmente tienen una necesidad de acercarse a la Virgen María debido a que existen “tres problemas acentuados: la violencia, el hambre y la enfermedad”, apuntó.




“Se equivocó conmigo”: Lilly Téllez responde a López Obrador

 Lilly Téllez arremetió contra el presidente de México y aseguró que el error que el mandatario cometió fue pensar que lo encubriría.

La senadora Lilly Téllez respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que él admitiera que se equivocó al darle entrada a Morena.

A través de sus redes sociales, la senadora arremetió contra el presidente de México y aseguró que el error que el mandatario cometió fue pensar que lo encubriría, pero recordó que, en cambio, ha sido insistente en decir que merece ir a prisión.

“Tiene razón López Obrador: se equivocó conmigo” escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

La legisladora hizo esta publicación después de que el presidente López Obrador aseguró que la llegada de Lilly Téllez a Morena se dio después de que él le propusiera a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, su integración al movimiento.

El mandatario indicó que tras invitarla a participar, se habrían dado cuenta de que fue una medida errónea y dijo “se cometen errores”.

López Obrador también aseguró que desconoce la razón por la que Téllez arremete contra él después de dejar Morena y unirse a la oposición.

“La señora se vuelve mi adversaria más furibunda, que es la que dice que si ella llega a ser presidenta me va a meter a la cárcel”, señaló AMLO.

En diversas oportunidades, Lilly Téllez ha manifestado su intención de meter a la cárcel al presidente López Obrador señalando diversas circunstancias en las que lo acusa de actuar fuera de la ley.





Acusan a policías municipales presuntamente de cometer abuso sexual en contra de mujeres en Chimalhuacan.

 No bien recién la presidente municipal Xochitl Flores Jimenez, entrego por escrito al cabildo y las reacciones de protesta no se hicieron esperar, ya que dicen que la edil presento un informe maquillado y lleno de falsedades, según comentaron ciudadanos inconformes.

Asi también las marchas de igual forma se manifestaron frente al palacio de gobierno y al menos medio millar de habitantes de diversas comunidades del municipio realizaron una marcha, para terminar en protesta frente al palacio de gobierno, para denunciar a la a presidenta Xóchitl Flores por la falta de atención y servicios.

’Los servicios se van acabando, las calles están peor que si fuera zona de guerra, llenas de baches; mientras que los elementos de la policía cometen violaciones y asaltos tal vez con la complicidad de la misma edil y del director de la policía municipal Salvador Torres, afirmaron.

En sus demandas Los inconformes acusan a la presidenta de haber engañado a los habitantes y ha mostrado su incompetencia para gobernar, la falta de agua en las colonias, la recolección de basura se ha vuelto un grave problema, mientras que los uniformados cometen actos ilícitos contra las mujeres y menores de edad

Entre los quejosos están los representantes de diversas organizaciones como es Narciso Mendoza, Sergio Díaz Cortés

El contingente inició en la calle de Pochotes y Amargura de la cabecera principal sitio donde la policía municipal es señalada de presuntamente abusar sexualmente en contra de varias mujeres los hechos ocurrieron el pasado 30 de noviembre, los agresores viajaban en la unidad policiaca 301, afirmaron.




martes, 6 de diciembre de 2022

Casos covid en Edomex aumentan 347 por ciento en una semana

 Sin embargo, los casos siguen siendo bajos, en comparación con el número de población total de la entidad.

En la última semana el Estado de México mostró una tendencia de crecimiento en el número de contagios de covid-19 al reportar 264 nuevos casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la entidad. En su más reciente informe la dependencia estatal detalló que suman 196 mil 688 los casos confirmados acumulados, reiterando la importancia de que la población continúe con el uso de cubrebocas en lugares cerrados y con poca ventilación. En contraste del 22 al 28 de noviembre el sector salud reportó 59 casos confirmados en esa semana, es decir, si se comparan las cifras actuales con las presentadas en ese periodo hubo un incremento de 347 por ciento, aunque los casos siguen siendo bajos, en comparación con el número de población total de la entidad y los picos más altos de la pandemia de covid-19 En su informe de este lunes el sector salud mexiquense destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria ya suman 118 mil 551 pacientes que cuentan con su alta sanitaria, 268 mil 258 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2 y 42 mil 693 están reportados como sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada. 

Detalló que 45 mil 007 se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 103 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad, 322 en otros estados del país y, lamentablemente, 32 mil 705 han fallecido a consecuencia de este padecimiento. Recomendaciones anticovid Ante un posible repunte durante la última semana de diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, la Secretaría de Salud de la entidad pidió a la población no bajar la guardia y continuar con la aplicación de medidas sanitarias, a fin de disminuir el riesgo de contagio, entre las que destaca el uso de cubrebocas cuando se está en lugares cerrados, con poca ventilación o donde el espacio entre personas es menor a metro y medio. Añadió que también es importante contar con un kit de seguridad que contenga un cubrebocas adicional, para sustituir al que se porta por si se humedece o ensucia, además de botellas pequeñas con gel antibacterial y jabón para manos. La Secretaría de Salud mexiquense recordó que continúa en operación la línea de atención 800 900 3200, a través de la cual, personal capacitado en el tema de covid-19, brinda orientación a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias o requieran de apoyo psicológico. Finalmente la dependencia sugirió que también siga la protección a la población más vulnerable ante el coronavirus como son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.



Cárteles mexicanos llevan droga a Australia entre piel de vaca o jugo de limón

 El gobierno de Canberra, en Australia, ha identificado desde 2019 contenedores con droga oculta que llega desde Los Ángeles o Hong Kong para proveer la alta demanda en ese país.

A mediados de noviembre pasado, fuentes de inteligencia mexicanas descubrieron un cargamento de jugo de fruta con metanfetamina dentro. Se trataba de un embarque de una empresa mexicana con destino a la sede de otra empresa en Australia a través de un método utilizado porcárteles mexicanos para enviar esta droga hacia ese país, donde se tiene un alto índice de consumo.

Según confirmaron fuentes a MILENIO, se encontraron 62 kilos de metanfetamina escondidos en un cargamento de más de media tonelada de jugo de limón perteneciente a la empresa AGROINDUSTRIALES PARMER SA DE CV, con sede en Jalisco, México, con destino a la empresa AGRAZI LTD, en Australia.

Estudios y análisis de universidades en Australia y Estados Unidos han señalado que los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa están detrás del suministro global de drogas como mentanfetamina, cocaína y más recientemente fentanilo.

Droga en carne y piel de vaca

Y es que el caso de la metanfetamina escondida en cargamentos de jugo de limón no se trata de un caso aislado. En agosto de 2019, la policía de Australia aseguró 755 kilos de cristal dentro de carne y piel de vaca, y se detuvo a un presunto miembro de un cártel mexicano: “cuero verde salado de bovino”, decía la etiqueta del cargamento, el mayor aseguramiento de esta droga proveniente directamente desde México.

“Un hombre, presuntamente involucrado con una organización criminal con base en México, fue arrestado ayer (28 de agosto) y se argumentará que la organización es responsable por la importación de este gran cargamento de cristal dentro de Australia.”

El 24 de septiembre de 2021 la policía australiana realizó otro decomiso de 14 kilos de metanfetamina en el Aeropuerto de Brisbane, que venían escondidos en paquetes originarios de México y que estaban etiquetados como artesanías, por lo que una mujer de 29 años fue acusada de tráfico de drogas. Para no perder el rastro del posible delito, los agentes crearon un paquete réplica para identificar hacia dónde se dirigía la droga, y fue hacia una mujer colombiana de 29 años, residente en la localidad de Surfers Paradise.

“La joven de 29 años, ciudadana de Colombia, presuntamente aceptó el paquete antes de que los agentes ejecutaran una orden de cateo y entraran a la propiedad. La policía observó partes de las cajas que habían sido cortadas y que correspondían a donde las drogas se habían escondido en el cargamento original.”

A través de labores de inteligencia australiana y estadunidense, se ha determinado dos rutas existentes de los cárteles mexicanos de la droga, uno proveniente desde California, Estados Unidos directo a Australia y otro desde México hacia Hong Kong y finalmente a Australia.

En febrero de 2019, gracias a trabajos conjuntos entre la Policía Federal Australiana y el Departamento de Seguridad Interna lograron interceptar 1.7 toneladas de metanfetamina que estaban escondidos en equipos de audio que se destinaban a Australia, en el Puerto de Long Beach, California.

“No hay duda de que la organización criminal detrás de este esquema ha sufrido un importante golpe”, explicaron las autoridades estadunidenses en un comunicado en el que detallaron que se trataba del mayor decomiso de esta droga en la historia del país, realizado a una organización que opera en California.

Por otro lado, a finales de octubre pasado, la policía australiana realizó el descubrimiento de un cargamento de 1.8 toneladas de metanfetamina líquida.

“El cargamento ilícito fue posible de ser identificado basado en desarrollos de inteligencia de oficiales de la Australian Federal Police (AFP) en México y el Departamento de Asuntos Internos de Australia. Los oficiales que operan en México utilizaron su red internacional para alertar a agentes de la AFP en Hong Kong acerca del cargamento sospechoso que fue enviado de México a Australia a través de Hong Kong. El detective superintendente de la AFP, Patrick Gordon, el agente de mayor rango de la AFP en México, dijo que el crimen organizado opera a través de las fronteras, y que se la misma forma lo hacen las autoridades.”

El mercado de las drogas en Australia se ha vuelto uno de los más redituables para los cárteles mexicanos debido a la alta demanda del producto, lo que ha disparado sus precios hasta 12 millones de pesos solamente por un kilo.






Se apuntan 5 ministros para relevar a Arturo Zaldívar como presidente de la Corte

 Se trata de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

A unas horas del cierre del registro, cinco de los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aspiran a suceder al ministro Arturo Zaldívar se habían registrado para convertirse en el nuevo titular del Poder Judicial de la Federación.

Se trata de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

Hasta el cierre de esta edición, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá no se habían inscrito para este proceso que comenzó el pasado jueves con la entrega de los planes de trabajo de los candidatos para el periodo 2023–2027.

Por la mañana de hoy se conocerá de manera oficial a los aspirantes a suceder a Zaldívar en las presidencias de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, pues se abrirá un micrositio en el sitio web del máximo tribunal del país para conocer las propuestas de los candidatos.

Autoridades de la Corte que conocen los planes de trabajo de los ministros destacan temas en materia de transparencia y austeridad, principalmente; en contraste, no hacen referencia directa a la continuidad del proyecto del actual presidente.

MILENIO obtuvo el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, denominado “Líneas generales para el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación 2023-2026”, que consta de 41 páginas e incluye su plan de trabajo.

“Mi intención es aprovechar al máximo los logros de las administraciones anteriores y ajustar lo necesario en lo administrativo y jurisdiccional. Nada hay nuevo bajo el sol, pero mi propósito es conseguir que el Poder Judicial funcione con precisión cronométrica y refleje, con procesos eficientes, monitoreados y evaluados, su labor trascendente, así como su disciplina moral, su mística y su compromiso incondicional con el país”, expuso.

La elección del próximo titular de la SCJN será el próximo 2 de enero en la primera sesión pública del pleno del año, que presidirá el decano Luis María Aguilar Morales; para que un ministro sea electo presidente debe obtener al menos seis votos.

Discuten liberación

La SCJN perfila ordenar la inmediata liberación de Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, protagonistas de la serie Duda razonable, quienes fueron detenidos en 2015 en Macuspana, Tabasco, tras ser acusados del delito de secuestro.

El pleno de la Corte inició este lunes la discusión sobre el proyecto de sentencia del ministro Gutiérrez Ortiz Mena que propone otorgar un amparo liso y llano a los tres hombres, sentenciados a 50 años de cárcel, para que obtengan su libertad de inmediato.

En la sesión de ayer, los cinco ministros que expusieron su postura se manifestaron a favor de otorgar el amparo directo a los sentenciados, aunque algunos manifestaron algunas diferencias con el proyecto.

Loretta Ortiz expuso su postura a favor del proyecto, mientras que González Alcántara Carrancá también se pronunció por otorgar el amparo directo a los tres involucrados, aunque manifestó algunos desacuerdos, al igual que Pérez Dayán, Piña Hernández y Jorge Pardo Rebolledo.

La discusión del proyecto continuará hoy; para que sea aprobado se requiere la mayoría de votos, es decir, a seis ministros.




Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...