sábado, 17 de diciembre de 2022

¡Anótalo! Así puedes obtener descuentos para pago del predial y agua en Edomex

 El dictamen de Ley de Ingresos Municipal fue avalado y mantiene los subsidios en el pago de impuesto predial y agua para contribuyentes cumplidos.

Con la llegada del 2023, los pagos comienzan y entre ellos está el predial y agua, que en el Estado de México contará con varios descuentos de acuerdo a la forma de pago y aquí te contamos cómo conseguirlos.

Pero si tienes dudas, te dejamos un adelanto ¡Spoiler alert!: además de los descuentos a pagos de puntualidad, también habrá para personas jubiladas o pensionadas, así como con otros contextos que más adelante te explicaremos. 

El dictamen de Ley de Ingresos Municipal fue avalado por unanimidad en comisiones legislativas y mantiene los subsidios en el pago de impuesto predial y agua para contribuyentes cumplidos, por pago anualizado y a sectores vulnerables que en su conjunto podrían ascender hasta 50 por ciento del monto total.

Descuentos en predial de Edomex

El dictamen establece que en el pago anual anticipado del impuesto predial de 2023 tendrá un descuento de 8, 6 y 4 por ciento cuando se realice en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente. 

Quienes hayan cubierto el impuesto a tiempo durante los dos últimos años, tendrán un estímulo por cumplimiento de 8, 6 y 2 por ciento en los tres primeros meses. 

Descuentos en pago de agua en Edomex

En el caso del pago de derechos de agua potable, drenaje alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, con montos de 8, 6 y 4 por ciento para los primeros tres meses, si lo hace de manera anticipada.


Pero además, se suma un 4 y 2 por ciento por cumplimiento en los dos últimos años, en enero y febrero. 


El dictamen también autoriza  una bonificación de hasta 34 por ciento en predial y 36 por ciento en agua a favor de:


Personas pensionadas o jubiladas



Personas en situación de orfandad menores de 18 años



Personas con discapacidad



Personas adultas mayores



Viudas o viudos



Madres solteras sin ingresos fijos



Personas que su percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos generales



¿Cómo obtener los descuentos?

1. Ingresa al sitio web de Programa Predial 2022 a través del siguiente enlace: https://sfpya.edomexico.gob.mx/predial/


2. Selecciona el apartado de Emisión de Formato de Pago e ingresa la clave catastral.


3. Captura el código CAPTCHA


4. Visualiza el monto a pagar y descarga el formato de pago


5. En la aplicación del banco del que seas usuario, podrás ingresar los datos obtenidos mediante el formato de pago y completar el procesos de pago de tu predial.



Convocan a elecciones en Edomex; inician en enero 2023

 Se va a elegir a quien encabezará el Poder Ejecutivo del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.

La Legislatura del Estado de México convocó a la ciudadanía y a los partidos políticos con registro a participar en la elección para renovar la gubernatura de la entidad, el próximo 4 de junio, y elegir a quien encabezará el Poder Ejecutivo del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.


Con esta convocatoria formal, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), está en condiciones de arrancar el proceso electoral la primera semana de enero, como lo marca el Código Electoral de la entidad, y realizar su sesión de inicio el 4 de enero, del que se espera sea uno de los procesos más competidos de la historia mexiquense.

En este proceso podrán participar más de 12.4 millones de electores, siete partidos nacionales: PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM y MC, y un partido local: Nueva Alianza, aunque se podría reducir el número de participantes por las alianzas y coaliciones, además de la posibilidad de independientes.


Para esta elección se tiene contemplado ubicar 20 mil 350 casillas, de las cuales la mayoría estarán en los espacios educativos de costumbre, además se autorizaron casillas especiales para quienes no estén en su área electoral.


​Actividades


El proceso electoral se lleva a cabo de manera coordinada entre el INE y el IEEM. Al INE le corresponde el registro de electores, votos en el extranjero y en penales, así como la fiscalización; al instituto estatal el registro de candidaturas, el cómputo de votos y entre otras .


El convenio que firmaron recientemente establece su grado de participación en la integración de los órganos desconcentrados del instituto electoral, campañas de actualización y credencialización, listas nominales, insumos registrales, capacitación y asistencia electoral, casillas, documentación y materiales, integración de las mesas directivas de casilla, observadores, candidaturas independientes, coaliciones y candidaturas comunes.


Además, registro de precandidatos y candidatos, representantes generales de casilla, organización de debates, de la paridad de género, desarrollo de la jornada, mecanismo de recolección y recepción de paquetes, promoción de la participación ciudadana y resultados electorales preliminares.



Médicos del IMSS en Texcoco no reportaron absceso en paciente y murió

 La queja fue presentada por uno de sus familiares y las violaciones que documentaron fueron a los derechos humanos a la protección de la salud.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró la recomendación 223/2022 en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el fallecimiento de un paciente en el Hospital General de Zona 197 de Texcoco, luego de que personal médico prestara atención a un absceso que previamente no habían documentado y a su vez descuidaron otros tratamientos que derivaron en la muerte del enfermo.


En la recomendación se explicó que la queja fue presentada por uno de sus familiares. Las violaciones que documentaron fueron a los derechos humanos a la protección de la salud y acceso a la información en materia de salud, indicaron.


En la relatoría se explicó que el paciente ingresó con “antecedentes de diabetes mellitus con 16 años en tratamiento, enfermedad renal crónica de 3 años de evolución y en tratamiento con diálisis peritoneal de 3 años de evolución, sin embargo, se omitió reportar la presencia de un absceso en el muslo izquierdo en la nota de ingreso”.


Luego de la omisión, los médicos que trataron al paciente le diagnosticaron con sepsis secundaria en el absceso, sin embargo, se le omitió “brindarle una atención integral para sus padecimientos previos incurriendo en la inobservancia del reglamento de la ley general de salud en materia de prestación de servicios de atención médica”, explicó la CNDH.


El órgano autónomo también verificó que no se dieron indicaciones para el seguimiento y continuidad del tratamiento de sustitución renal, a pesar de que el paciente ya contaba con el catéter de diálisis; faltó la valoración por la especialidad de medicina interna para la atención de las comorbilidades relacionadas con el paciente; y tampoco se le brindó un manejo multidisciplinario para sus otros padecimientos, lo que deterioró su salud y culminó en su fallecimiento.


También señalaron que el personal médico cayó en el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana relativa a la integración del expediente clínico, ya que no se contó con un conocimiento informado de la intervención quirúrgica”.


Tendrán que resarcir daño

En la recomendación la CNDH ordena al titular del IMSS garantizar la atención psicológica y tanatológica para los familiares sin costo alguno, además de dar medicamento si es que así lo requieren.


También abrió un plazo de 6 meses para que diseñe e imparta un curso de capacitación y formación en materia de derechos humanos que considere los principios de accesibilidad disponibilidad aceptabilidad y calidad, relacionados con el derecho de protección a la salud.


Abrió un plazo de un mes para que el personal médico contemple las medidas adecuadas de prevención y supervisión para éste y otros casos.



Batea Legislatura al alcalde de Neza, quería más dinero para obras

 En general no se hicieron cambios a la distribución de recursos ni se aumentaron las partidas para ninguno de los municipios.

La Legislatura mexiquense “bateó” las solicitudes del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, de aumentarle recursos para el siguiente año, porque en general no se hicieron cambios a la distribución de recursos ni se aumentaron las partidas para ninguno de los municipios.


El alcalde acudió al Congreso local en espera de una respuesta y estuvo presente en el desarrollo de las comisiones, donde se desecharon todas las reservas de la diputada Carmen de la Rosa, en torno a incrementar los recursos a las localidades mexiquenses y disminuir el gasto operativo.


El edil se quejó que hay partidas en las cuales no está incluido el municipio de Nezahualcóyotl y que más allá de ser equitativa la distribución resulta ser discrecional porque no existen argumentos para hacer a un lado a uno de los municipios más poblados del país y con demandas muy añejas.


Aunque no dan más recursos, dijo, envían un exhorto para que se destine una parte del presupuesto del siguiente año para la zona norte, cuando el dinero no se divide por zona sino acciones y en toda la localidad se va a trabajar.


Entre los principales pendientes mencionó que la parte del periférico en Nezahualcóyotl está cerrada desde el temblor y no hay intenciones de invertir recursos para repararla; además hace falta un hospital de primer nivel porque la gente enferma tiene que acudir a Ixtapaluca o ir a la Ciudad de México.


Son varias las obras en las cuales el gobierno estatal podría invertir y no lo hace, ni tampoco destina más recursos al municipio para que las atienda, sino por el contrario le genera más presión. Mencionó que en la localidad el gobierno estatal tiene una franja grande de terreno que ya está a la venta, en 800 millones de pesos, la cual seguramente se usará para centro comercial o zona habitacional, con todo el impacto que esto representa.


A esto se suma que les bajaron los recursos del Fefom, con 400 millones de pesos menos para este 2022 que se volverá a repetir el siguiente año; así como para el Programa de Acción y Desarrollo, donde los municipios tienen oportunidad de recuperarse.


Lo único que queda es seguir insistiendo con el gobierno estatal, en concreto con la Secretaría de Finanzas, para obtener más recursos para este municipio, indicó.





Diputados de Edomex avalan en lo general Paquete Fiscal del 2023

 Las y los diputados mexiquenses aprobaron en lo general los dictámenes del Paquete Fiscal para el 2023

Las y los diputados mexiquenses aprobaron en lo general los dictámenes del Paquete Fiscal para el 2023, pero dejaron a salvo algunos artículos del Código Financiero y el Presupuesto de Egresos que definirán este jueves por la mañana para proceder a la votación en el pleno para turnar los acuerdos al Ejecutivo y puedan entrar en vigor el primero de enero del 2023. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que todavía se pueden llevar a cabo algunos ajustes en varios rubros, en razón de los artículos reservados por la diputada Carmen de la Rosa, quien en general pidió mayores recursos para inversión y menos para gasto corriente. 

Indicó que prácticamente el paquete queda como lo presentó el Ejecutivo, salvo la eliminación del impuesto a las plataformas de servicios y algunos ajustes a los montos destinados a diversas dependencias que consideran deben tener más recurso y que este jueves se darán a conocer. “Sí desde luego hay algunos ajustes, particularmente en el caso de áreas como el Infoem, en el caso de la Fiscalía, en el caso del Poder Judicial, Derechos Humanos son los ajustes que se vieron, al alza, conforme lo solicitaron”, añadió. El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Francisco Santo Arreola, dijo que al rubro electoral lo dejaron como lo propuso el Ejecutivo. Los principales beneficiados son el campo, la educación y la salud, con un crecimiento sensible, muy importante. “Hay muy pocos movimientos presupuestales, muy menores, muy chiquitas, por ejemplo, creamos un fondo de 50 millones de pesos para que el IGECEM pueda ayudar a los municipios que así lo decidan a modernizar sus catastros”, acotó. En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa hay un alza importante, al igual que en la Fiscalía, para el fortalecimiento de su plena autonomía administrativa. 



Arturo Zaldívar cierra su mandato en la SCJN acompañado de AMLO

 Arturo Zaldívar cerrará su mandato presumiendo de haber conseguido acabar con la corrupción y el nepotismo en las instituciones del país.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, cerró su mandato presumiendo de haber conseguido acabar con la corrupción y el nepotismo en las instituciones del país, así como de haber implementado la igualdad de género.

“En cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaba en la judicatura”, aseguró Zaldívar en su cuarto y último informe anual de labores, en el que estuvo acompañado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


Lo consiguió, dijo, mediante la imposición de sanciones ejemplares -este año, a 17 funcionarios- y la prevención mediante un sistema de denuncias y control del patrimonio de los servidores públicos.

Asimismo, enfatizó que también ha conseguido acabar con el nepotismo, haciendo del mérito “el único mecanismo de ascenso en el poder judicial” y siempre bajo “una perspectiva de igualdad”.


De este modo, destacó, la reforma constitucional y legal de la Justicia llevada a cabo en 2021 permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro.


Entre sus éxitos también incluyó la garantía de igualdad de oportunidades y derechos para migrantes, indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad o diversidad sexual.


“La igualdad entre mujeres y hombres es una exigencia básica de la justicia, una cuestión de dignidad. Implementamos la estrategia más exitosa de la historia de la institución para impulsar la igualdad de género”, incidió.


Durante su mandato, especificó, 273 mujeres fueron nombradas juezas de distrito, lo que supone más del 50 % de las designadas desde 1995. También fueron nombradas 812 magistradas, pasando a significar el 24 por ciento de los miembros de la carrera.


El mandato de Zaldívar, quien será relevado este mismo diciembre, ha estado marcado por la defensa de los derechos sociales, entre los que destacaron el fallo que declaró inconstitucional la prohibición del aborto o la despenalización del consumo recreativo de marihuana.


Siempre bajo el foco por su supuesta cercanía con López Obrador, el año pasado estuvo tentado a buscar la ampliación de su mandato hasta 2024, que finalmente rechazó tras la polémica suscitada.


Durante su informe final, el presidente de la Suprema Corte reiteró que su prioridad han sido las causas “de los pobres y los oprimidos”, pues “no puede haber una sociedad justa si quienes la conforman no tienen igualdad de derechos”.


En este aspecto, destacó las labores realizadas por la Defensoría del Pueblo en materia de acompañamiento a familiares de víctimas de femenicidios y personas en movilidad o sujetas a protección internacional, así como la liberación a presos encarcelados de forma injusta.


Zaldívar dijo irse con “la satisfacción del deber cumplido” y remarcó que la justicia social “es la deuda pendiente que tenemos con nuestro México”.


“Entregamos un poder judicial renovado con sentido humano y una justicia comprometida con los derechos de las personas“, expuso.


Sin embargo, lamentó que el México que vislumbra “es tal vez una utopía”.




Lorenzo Córdova adelanta una “dura y ardua batalla jurídica” para defender la democracia en México

 Lorenzo Córdova aseguró que se explotarán “todos los cauces jurídicos” para defender la democracia en México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, adelantó que habrá una “dura y ardua batalla jurídica” para defender la democracia en México.

Hay quien pretende echar a doblar las campanas por la democracia y por el INE, a ellos creo que hay que decirles que guarden las palas porque no son tiempos todavía de entierro“, sentenció Córdova Vianello en un video compartido en sus redes sociales.


El consejero presidente aseguró que el sistema electoral, si bien es perfectible, es una “conquista de todos, que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar”.


Aseguró que la “batalla jurídica” va a “pasar por explotar todos los cauces jurídicos que estén al alcance de las ciudadanas, de los ciudadanos, y de las instituciones, para que, confiamos, el día de mañana, a golpes de jurisprudencia, salvemos a nuestra democracia, esa construcción que no es de unos, es de todos”.


Lorenzo Córdova hizo votos porque en el futuro se diga que en México “seguimos construyendo cultura cívica y democrática, y no que hayamos emprendido una ruta de regresión democrática como lamentablemente ha ocurrido en otros países”.


Las declaraciones de Córdova Vianello se producen ante la aprobación del ‘Plan B’ de la reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso y recorte de casi 4.5 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados impuso al INE para el periodo fiscal de 2023.






Abasto de medicamentos en México mejora en 2022, pero lejos de niveles ideales

 Organizaciones indicaron que, por ejemplo, el IMSS no ha surtido efectivamente más del doble de las recetas que no surtió en 2019.

El abasto de medicamentos en México mejoró durante los primeros ocho meses de 2022, pero aún está lejos de los niveles ideales y las enfermedades mentales han sido las principales afectadas en este año, reveló el colectivo Cero Desabasto.

“A partir de los primeros meses de 2022 el porcentaje de abasto fue mejorando, pero nos encontramos lejos de los niveles ideales. Vamos mejor que en 2021, pero estamos todavía lejos de como estábamos antes de que entrara la actual Administración (2018)”, dijo en una conferencia de prensa Andrés Castañeda, coordinador y vocero del colectivo.


El activista detalló que, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha surtido efectivamente más del doble de las recetas que no surtió en 2019.


Asimismo, según el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Idicas), la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA) o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sigue siendo la más afectada porque el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel se encuentra por debajo del nivel que se tenía antes de 2019.


En el mismo sentido, hasta noviembre, el colectivo ha registrado más de mil 400 reportes de desabasto en 2022.


“Seguimos en esa crisis de falta de medicamentos que existía, pero se agudizó a finales del 2019”, aclaró.


Castañeda resaltó que, si bien el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más afectadas, en 2022 los padecimientos mentales como la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención ocuparon el primer lugar en desabasto.


“Pasaron del quinto lugar en 2021 al primero en 2022″, recordó Castañeda.


Por otro lado, de acuerdo con datos del Inefam (Instituto Farmacéutico LATAM) el nivel de desabasto en la compra pública aún se ubica en 30 por ciento respecto a su comportamiento histórico (de los niveles que se tenían en 2017 y 2018).


“Es decir, probablemente el mercado se quedará, como en 2021, sobre los mil 320 millones de piezas adquiridas”, dijo Enrique Martínez Moreno, director general de Inefam.

Señaló que las compras consolidadas de medicamentos siguen mostrando solo una presencia parcial en la compra, con graves efectos en el comportamiento general del sector, presionado por adquisiciones crecientes vía adjudicaciones directas.


Para los especialistas, sigue siendo preocupante la logística y distribución.


Además de que las compras consolidadas para 2023-2024 muestran retraso en sus procesos para medicamentos y material de curación, aunado a que estos procesos representan solo una parte respecto de las necesidades del sector.


Esto, según dijo Martínez Moreno, llevará una vez más a que las instituciones públicas resuelvan de manera apresurada y con posibles costos elevados.


El colectivo observó además un subejercicio en 2022 en el gasto en salud superior a los 20 mil millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que contrasta con los anuncios de acelerados crecimientos en el presupuesto.


“Nos preocupa que para 2023 y 2024 se tengan condiciones muy parecidas a los cuatro años previos del actual Gobierno: entremezcla de compras consolidadas parciales, con abundancia de adjudicaciones directas y problemas de distribución”, dijo Castañeda.


El activista señaló que el abasto “debe” mejorar y cerrar la brecha observada en los últimos años “que ha afectado a los pacientes en su atención y con un elevado gasto de bolsillo, vulnerando su derecho a la salud”.



Registros migratorios son suspendidos en Tamaulipas; pasará NocheBuena y Fin de Año en Matamoros

 Están varados más de cuatro mil migrantes por lo que organizaciones civiles piden a autoridades respaldar a mujeres, niños y hombres que están en condiciones vulnerables.

El proceso para migrantes extranjeros que buscan realizar el trámite de registro para entrar a Estados Unidos de forma legal quedó suspendido en Tamaulipas.


Debido a la temporada y por la saturación en la base de datos de la plataforma del programa migratorio, son las causantes para que muchos migrantes queden fuera, al menos hasta el próximo mes de enero.


En la frontera Tamaulipeca son miles los migrantes extranjeros desplazados que están en lista de espera para iniciar su proceso e ingresar a Estados Unidos de manera legal.


A consecuencia de esto, en Matamoros están varados más de cuatro mil migrantes y aún así, continúan llegando con la intención de solicitar asilo político.


Organizaciones civiles como 'Ayudándoles a Triunfar', a cargo de Gladys Cañas, se ha dado asesoría legal especializada en temas migratorios, sin embargo, lo que resta del año se suspenderán los registros, lo que significa que este grupo de migrantes, integrado principalmente por haitianos, venezolanos y mexicanos del estado de Chiapas, pasará NocheBuena y Fin de Año en Matamoros.


Ante esta situación los organismos altruistas han expresado a las autoridades locales y estatales y a la comunidad su preocupación, al tiempo que les han solicitado apoyo pues se trata de miles de hombres, mujeres y niños en condiciones vulnerables.

La presidenta de la organización Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas, dijo que el voluntariado no cumple sólo con empatizar sino que ayuda con lo necesario a los migrantes.


“El voluntariado no solamente cumple la función de empatizar para poder brindar la ayuda necesaria, si no que hace todo lo posible por marcar la diferencia”.

El 'Título 42' decretó que las autoridades migratorias de Estados Unidos, establecieron y que hasta el día viernes 16 de diciembre se mantiene vigente, tiene fecha de vencimiento y sería el próximo 21 de Diciembre la fecha tentativa para que caduque.



viernes, 16 de diciembre de 2022

Viven caos en cine de Veracruz tras escuchar disparos

 Momentos de pánico vivieron decenas de personas por una balacera en Veracruz, pues al interior de un centro comercial en Boca del Río, una persona en aparente estado de ebriedad sacó un arma de fuego y disparó dentro de una sala de cine donde se proyectaba la película de Avatar 2.

El pánico se apoderó de la sala, pues en cuanto escucharon los disparos, la gente comenzó a correr y abandonar el sitio de emergencia. Afortunadamente no se reportaron víctimas letales ni heridos y el presunto culpable fue aprehendido por las autoridades de la Policía de Seguridad Pública Naval y de la Policía Municipal de Veracruz, quienes acudieron al sitio de inmediato.


De acuerdo con los elementos de la Secretaría de Seguridad, el reporte se atendió a través de la línea del 911 y el hombre fue capturado, por lo que fue remitido ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.


De forma paralela, todo el Centro Comercial de Boca del Río fue evacuado como medida preventiva por las autoridades del complejo, quienes capturaron un arma de fuego hechiza, misma que ya fue encapsulada y puesta a disposición para las indagatorias pertinentes.


La sala de cine se encontraba llena debido a que se trataba del estreno en cines de Avatar 2, una de las películas con mayor expectativa e interés en cientos de personas alrededor del mundo, por lo que se espera sea de uno de los filmes más taquilleros del año.


Luego del pánico y caos que ocasionó durante la noche de este miércoles 14 de diciembre, la situación se normalizó al interior de la plaza y continuó con su operación regular, ya que no existieron personas heridas y el presunto culpable fue capturado de inmediato.


Fue a las 21:00 horas cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó el accionar oportuno de sus autoridades e informó:


“La intervención oportuna de la policía y las fuerzas coordinadas logró la detención de un individuo, que mediante un artefacto hechizo pretendió causar zozobra en el interior de un conocido Cine en la ciudad de Boca del Río”, redactó la nota informativa de la Secretaría.





Migrantes celebran posada al estilo mexicano en albergue de Veracruz

 Cargando las imágenes de María y José fue como migrantes adoptaron la tradición mexicana para pedir posada en el albergue de la diócesis de Coatzacoalcos en Veracruz.

Dejaron a un lado su tristeza por estar lejos de sus hogares y se divirtieron rompiendo piñatas.

“Está maravilloso esto, está bueno calidad y nos alegramos por este momento que estamos pasando nosotros los migrantes, después de una tristeza, una alegría y pues bueno me da gusto,” dijo José Ramón, uno de los migrantes provenientes de Honduras.

Entre cantos, oración y diversión, este grupo de migrantes que van de paso por Coatzacoalcos, Veracruz tuvieron la oportunidad de ser partícipes de esta tradicional fiesta navideña y poder recibir dulces, regalos y comida.

Además de brindarles un rato de alegría, les hicieron saber que por muy difícil y peligroso que sea el camino, siempre contarán con este lugar, construido para que puedan descansar, comer y aliviarse de sus dolores o enfermedades.

“El peregrinar, cuando sale José y María peregrinando porque estaban en peligro y ahorita en la actualidad hay muchos migrantes que van de tránsito y que bueno necesitan un lugar donde puedan estar seguros, tanto se salen de su país con violencia o si vienen por el camino y los asaltan, los secuestran, violaciones y tantas cosas difíciles, encontrar una posada o una casa es una bendición de Dios,” expresó para las cámaras de Fuerza Informativa Azteca, Joel Ireta Munguía, Encargado de la Casa del Migrante en Coatzacoalcos, Veracruz.

En lo que de año, cerca de 4 mil migrantes han solicitado ayuda humanitaria en este albergue, son menos que el año pasado, pero de acuerdo al encargado no es porque la migración haya disminuido, sino que han buscado nuevas rutas para tratar de alcanzar el sueño americano.

Salen migrantes en caravana desde Oaxaca

El ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, ha informado que los extranjeros que no alcanzaron trámites migratorios eligieron salir en caravana, particularmente, en grupos de 5 a 10 personas para tratar de llegar a la frontera norte del país. Hay que recordar que en ese lugar ya no opera el módulo emergente del Instituto Nacional de Migración, además, autoridades municipales determinaron que solo van a mantener en función la oficina de representación migratoria.




Ebrard Viaja a EUA para Reunirse con Blinken

 El 12 de septiembre Blinken visitó la capital mexicana para una reunión económica y un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, viajó a Washington D.C. para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informaron fuentes de la SRE. 

El pasado 12 de septiembre, Blinken visitó la capital mexicana para una reunión económica y un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un viaje que, aseguró, promovería "la prosperidad” para Norteamérica.


¿De qué va la reunión Ebrard-Blinken?

Este jueves, 24 asociaciones estadounidenses vinculadas con la producción de maíz pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que impida restricciones a las importaciones de maíz transgénico a México, por lo que la reunión entre Ebrard y Blinken podría tratarse de este tema. 

                

México publicó un decreto en diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se pide la eliminación progresiva del uso del glifosato y el maíz transgénico para el consumo humano en México.  

                

Hace una semana, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, dijo que el gobierno mexicano está restringiendo sólo los transgénicos en el maíz para consumo humano, pero las asociaciones, que pidieron que se trate este tema en la reunión entre López Obrador y Biden el próximo 9 de enero, reclamaron que esta variedad tampoco tenga restricciones. 

                

Buenrostro también dijo que se modificará el decreto para aclarar aspectos que preocupen a productores estadounidenses. 




Sergio Salomón Céspedes da primera conferencia de prensa como gobernador de Puebla

 El nuevo gobernador de Puebla, Salomón Céspedes, anunció a Julio Miguel Huerta Gómez como titular de la Secretaría de Gobernación estatal.

Un día después de haber rendido protesta, Sergio Salomón Céspedes dio su primera conferencia de prensa como nuevo gobernador de Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador sustituto se presentó en Casa Aguayo acompañado de algunos funcionarios del gabinete del ex gobernador Barbosa Huerta, en la cual aseguró que dará continuidad a los proyectos que encaminó el primer gobernador de Morena. 

Asimismo, presentó a Julio Miguel Huerta Gómez como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal ante la renuncia de Ana Lucía Hill Mayoral, quien anunció que no continuaría como funcionaria pública tras la muerte de Barbosa.

El gobernador sustituto de Puebla aseguró que la clase política que inició Miguel Barbosa en Puebla se mantendrá pese a su muerte, por lo que invitó a los funcionarios a mantenerse unidos.

Sergio Salomón comentó que el gobierno de Puebla se mantendrá alineado al gobierno federal y simpatiza con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a las críticas que hicieron líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena por su designación como nuevo gobernador de la entidad poblana, Sergio Salomón Céspedes comentó que se actuó conforme a la situación por la que atraviesa Puebla, a lo que dijo "no sé si conozcan Puebla".

Además, anunció que se mantendrán políticas como los 'Martes Ciudadanos' y las conferencias matutinas que hacía Miguel Barbosa desde Casa Aguayo de lunes a viernes.




México, por debajo de promedio de la OCDE pese a reforma de "vacaciones dignas"

 Pese 12 días de vacaciones obligatorios, México seguirá siendo uno de los países que menos días de descanso briden a su fuerza laboral, según expertos.

Con los 12 días vacacionales obligatorios que aprobó el Congreso de la Unión, México deja de ser el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con menos días de descanso parar sus trabajadores; sin embargo, sigue por debajo de los 20 días de vacaciones promedio que brindan los 42 países miembros.

A pesar de que México duplicó su número de vacaciones, sólo pasó del fondo de los 42 países de la OCDE al puesto 38, empatando con naciones como Turquía e Israel donde también se dan 12 días de descanso.

La mayoría de los países de la OCDE y de la Unión Europea ofrecen a los empleados unas vacaciones anules mínimas legales que oscilan entre los 15 y los 30 días.

Incluso Chile cuenta con periodos de descanso mayores pues sus trabajadores cuentan con 15 días de descanso, más 15 festivos.

México no cuenta con muchos días festivos

Asimismo, teniendo en cuenta los días festivos, la mayoría de los países de la OCDE tienen derecho a por lo menos 30 o 35 días de descanso al año; mientras que nuestro país, apenas junta 19 días entre las vacaciones obligatorias y días de asueto.

Países como Japón, que tiene 10 días de vacaciones obligatorias, cuentan con más días de descanso que México al sumar los días feriados.


La OCDE explica que, con 19 días feriados, el país asiático “tiene un número relativamente alto" que al sumar el periodo vacacional deriva en una cifra similar a los países europeos que brindan hasta 30 días de descanso.

Además, si se comparan los 12 de vacaciones en México con lo que se brindaren otros países latinos fuera de la OCDE, México queda muy detrás de otros países latinoamericanos como Brasil con 26, y Cuba, Perú, Panamá con 30.

Expertos observan un cambio positivo


"Estos 12 días todavía son insuficientes de cara al estándar internacional, pero definitivamente logramos acercarnos a un tema de dignidad en el trabajo con estos nuevos descansos”, explicó Carlos Ferrán Martínez, coordinador de la Comisión Laboral del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

“Lo importante es lograr un cambio cultural en el cual la tendencia laboral esté enfocada a la productividad efectiva en las horas que presta un trabajador y no a las horas que tiene que pasar una persona en su lugar de trabajo, señaló el maestro en Derecho y catedrático de la Universidad Lasalle, Arturo Chávez-Nieto. El debate de mejorar la calidad laboral en México plantea nuevas medidas para el próximo año, como la de reducir la jornada laboral que actualmente es de hasta 8 horas diarias.


“En México tenemos un problema: trabajamos muchas horas al día y al mismo tiempo somos muy improductivos. Yo soy de los que piensan que trabajando menos horas a la semana podemos ser más productivos, tenemos que ayudar al país ser más productivo y esta medid puede ser muy positiva", señaló Ferrán Martínez

Países con más días de descanso


Entre los países con mayores días de descanso al año encontramos países con altos índices de desarrollo social, tal como:


Reino Unido donde tienen 28 días de vacaciones pagadas, en Luxemburgo, cuentan con 26 días.


Asimismo, hay países como Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia y Suecia gozan de hasta 25 días, más los días festivos.








Reforma Electoral provocará despido de 144 trabajadores del INE Guerrero

 Con las futuras y nuevas condiciones se debilitará la estructura y eficacia del proceso electoral de 2024, expuso el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero se encuentra preocupado tras la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que con las modificaciones electorales se despediría a más de 100 empleados del organismo en esta entidad.

El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, consideró que las modificaciones a la Ley Electoral afectarán el proceso del 2024 en su operación institucional y provocarán el despido de 144 trabajadores.

“Se trata de un proceso electoral, que si bien tiene una duración legal de nueve meses, no se prepara en ese tiempo, hay un trabajo previo continúo y es al que me estoy refiriendo, por lo cual el instituto está seriamente preocupado, porque estas nuevas condiciones que traería la reforma implicaría una modificación drástica y sensible para la operación institucional”.

Las nuevas condiciones ponen en serio predicamento la organización y realización de las elecciones con la calidad que el INE viene haciendo en cada proceso, porque debilita la estructura y, en consecuencia, la eficacia que pueda tener el proceso electoral próximo.

En Guerrero se cuenta con seis integrantes del Servicio Profesionales de Carrera en cada junta distrital, es decir, 54 personas y un promedio 16 administrativos en cada junta distrital, lo que hace un total de 144 personas que a consecuencia de la reforma, se encuentra en el peligro real de ser despedidos.

“Más allá del trabajo y de las familias que saldrían afectadas insisto en que la operación institucional para la celebración de las elecciones, con esta decisión, en caso de que se concrete, pone en serio riesgo la certeza de la elección de 2024”.

Para el 2024, en Guerrero se va a elegir al Ejecutivo federal; diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales, lo cual implica que el número de cargos de elección popular que estarán en juego será muy elevado, aunado al hecho de que el padrón de electores será el más alto del país, por el crecimiento poblacional.

INE Guerrero preocupado por recorte 

En el INE-Guerrero hay preocupación por el recorte de más del 80 por ciento del servicio profesional en las juntas distritales, lo que implica una afectación real en la operación del órgano electoral federal, por lo menos en cuatro áreas que son principales.

Se trata del área del registro que trabaja de manera permanente, que son los módulos de atención ciudadana, en los que se expiden las credenciales y realizan recorridos en diversas poblaciones para realizar los tramites y entregar la credencial, los que también verifican la cartografía de los 9 distritos electorales.

La Vocalía de Capacitación y Educación Cívica es otra área permanente que está desplegando programas dirigidos a niños a jóvenes a adultos con el fin de  fortalecer la educación cívica de la ciudadanía, sin embargo, con la reforma quedan casi destinados a desaparecer, además, la Vocalía de Organización es la encargada de recorrer todo el territorio distrital para seleccionar los lugares donde se instalan las casillas, solicitar los permisos, elaborar la logística de llegada de la documentación, así como la llegada de los paquetes electorales, la cual también se afecta con las modificaciones ya aprobadas en el Senado.






Activan 'Operación salvavidas invierno 2022' en principales playas de México

 SEMAR emite recomendaciones para quienes estarán de viaje por las playas de cualquier litoral del país.

La 'Operación salvavidas, invierno 2022' se activó a partir del jueves 15 de diciembre en las playas de mayor afluencia de México durante la temporada actual que atrae gran afluencia de turísmo. 

Este plan es ejecutado por la Secretaría de Marina está hecha con el objetivo de dar seguridad a los vacacionistas nacionales y extranjeros que visitan los principales destinos turísticos costeros de México en esta temporada vacacional.

Esta actividad de vigilancia se desarrolla en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales de México, a través de los Mandos Navales y del Cuartel General del Alto Mando, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil.

Con la Operación Salvavidas se trabajan en 33 estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, dotadas con embarcaciones rápidas y personal capacitado para el despliegue de las operaciones de búsqueda y rescate en el mar.

La Secretaría de Marina destacó en un comunicado que, en la ejecución de la 'Operación salvavidas, invierno 2022' estarán laborando casi mil 700 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, además, han desplegado 33 unidades de superficie, siete unidades aeronavales, 105 embarcaciones de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, así como 158 unidades terrestres de la institución, efectuando funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

Recomendaciones de viaje en la temporada 2022

La Secretaría de Marina invita a la población que visita las playas, a tener presentes las siguientes recomendaciones: 

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas 

Nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas y no descuidar a los niños en playa 

Usar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol 

Tomar agua constantemente para rehidratarse 

Respetar las indicaciones de los salvavidas 

No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo.

La 'Operación salvavidas' inició este jueves 15 de diciembre y terminará el 8 de enero de 2023.



FGJ CDMX abre investigación por ataque contra periodista Ciro Gómez Leyva

 El jueves por la noche, el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió cerca de su domicilio en la CDMX un ataque a balazos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) inició una carpeta de investigación por el ataque a balazos que sufrió este jueves por la noche el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Iniciamos una investigación, por noticia criminal, por los hechos ocurridos esta noche en agravio del periodista @CiroGomezL”, apuntó en su cuenta de Twitter la Fiscalía Capitalia.


El jueves por la noche, Gómez Leyva denunció que aproximadamente a las 23:10 h, tan solo a 200 metros de su domicilio, dos personas que se trasladan en una motocicleta le dispararon “al parecer con la clara intención de matarme”.

“Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado el asunto a las autoridades”, apuntó el periodista, quien minutos minutos después de lo ocurrido subió a sus redes sociales fotos de la agresión armada.


“Agradezco sus mensajes. Me salvó el blindaje de la camioneta”, informó el comunicador.


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México ofreció brindar protección al periodista tras lo ocurrido.

“Acabo de hablar con Ciro Gómez Leyva, estamos brindándole, a través de la SSC CDMX protección e iniciando investigaciones con cámaras del C5. Nuestra solidaridad y apoyo”, apuntó en su cuenta de Twitter.


Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX), detalló que se detendrán a los responsables de este hecho.


Atentan contra el periodista Ciro Gómez Leyva; se encuentra a salvo

“Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado el asunto a las autoridades”, destacó Ciro Gómez Leyva .

Esta noche el periodista Ciro Gómez Leyva denunció que a las 11:10 pm, a 200 metros de su casa, dos personas en una motocicleta le dispararon “al parecer con la clara intención de matarme”.

“Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado el asunto a las autoridades”, destacó.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheiunbaum, señaló que ya habló con Ciro Gómez Leyva e iniciaron las investigaciones para dar con los agresores.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, se comprometió a dar con los agresores de Ciro Gómez Leyva.

La organización Article 19 exigióo a las autoridades reforzar la protección a Ciro Gómez Leyva y “garantizar una investigación diligente”.

Ciro Gómez Leyva estudió periodismo en la Universidad Iberoamericana y cuenta con posgrado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ha colaborado con múltiples medios de circulación nacional, entre ellos CNI Canal 40, Milenio Diario, Grupo Reforma y El Financiero.






jueves, 15 de diciembre de 2022

Senadora se disfraza de dinosaurio y sube al pleno del Senado; presidente pide que salga

 El dinosaurio verde se trató de la senadora Xóchitl Gálvez, quien llegó así al Senado mientras se discutía sobre el 'Plan B' de la Reforma Electoral.

Disfrazada de dinosaurio verde la senadora Xóchitl Gálvez entró al Salón de Sesiones del Senado, mientras los legisladores daban comienzo a la discusión del 'Plan B' de la Reforma Electoral. 


La senadora llegó así a manera de protesta contra el 'Plan B', y recorrió las instalaciones. 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, pidió al personal de vigilancia retirar a la "botarga y poner orden".


"Este Senado no es un centro de diversiones, no podemos permitir que existan expresiones de esa naturaleza. A cualquier senador se le permite hacer"

La intervención de la senadora se dio en el momento en el que Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, iba a pronunciarse sobre el 'Plan B'. 




Presunto ladrón muere linchado en Emiliano Zapata, Veracruz

 Pobladores de la comunidad de Cerro Gordo atraparon a dos hombres que presuntamente estaban cometiendo un delito.

Dos presuntos ladrones fueron atrapados por pobladores de la comunidad de Cerro Gordo, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata en el estado de Veracruz.

De acuerdo con los reportes de la autoridad policial, los habitantes de la zona conocida como Las Palomas, pidieron apoyo de los servicios de seguridad, debido a que atraparon a dos hombres que supuestamente estaban robando en un domicilio. Incluso, acusaron que ambas personas trasladaban algunos muebles en una camioneta.

La turba atrapó a los hombres, quienes fueron golpeados de manera severa, tanto, que uno de ellos murió en el lugar. Además, la gente amenazó a los presuntos delincuentes con quemarlos vivos. Por cierto, se tiene conocimiento que los presuntos ladrones estaban acompañados por otras personas que lograron escapar.


Más tarde, elementos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata llegaron a la comunidad para dispersar a los vecinos, quienes se negaban a liberar a los acusados. Tras una serie de intervenciones de los agentes, los vecinos decidieron que la autoridad se hiciera cargo de la situación.

Después, los policías confirmaron que uno de los presuntos ladrones había fallecido, mientras que su acompañante resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital para su valoración médica.


En ese momento los habitantes denunciaron que están hartos de los actos delictivos que ocurren en el lugar, no obstante, por la muerte del hombre no hay personas detenidas.


La persona que logró sobrevivir fue llevada a un hospital de Xalapa. Mientras tanto, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, dio a conocer que abrió una carpeta de investigación por la muerte de un hombre y proceder contra quien resulte responsable. Además, la autoridad solicitó a la población que presente una denuncia formal en que de que estas personas si hayan cometido un delito. 





En Chiapas, transportistas bloquean carreteras de la frontera sur por amenazas y extorsiones

 Transportistas afectados refirieron que desde hace un par de meses esta situación se salió de control en los municipios de la frontera sur.

Transportistas de la frontera sur de Chiapas del gremio federal y sub-urbano, realizaron un bloqueo carretero para exponer las amenazas, cobro de piso y extorsiones de las que han sido víctimas y que han derivado en agresiones contra chóferes de la ruta Cacahoatán-Unión Juárez.


Al menos mil unidades de combis y taxis de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tapachula, bloquearon diferentes puntos de la Frontera Sur, entre ellos la Glorieta de Bonanza en Tapachula, en el kilómetro 10 de la carretera internacional Tapachula-Ciudad Hidalgo, la salida de la comunidad de Talismán; así como, la carretera a Jaritas y la ruta turística hacia Unión Juárez.


En el bloqueo que duró aproximadamente dos horas, los manifestantes pidieron la intervención de las autoridades ante las amenazas al sector, que de acuerdo a los transportistas desde hace un par de meses esta situación se salió de control en los municipios de la frontera sur, principalmente en la ruta Cacahoatán y Unión Juárez.

Transportistas en Chipas víctimas constantes de la delincuencia 

Cabe destacar que el pasado 3 de octubre los transportistas también bloquearon los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Tapachula, por el mismo problema de extorsión e inseguridad al que se enfrenta el gremio.


A mediados del año, choferes de los municipios de la región Costa, Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, se manifestaron con un bloqueo sobre la carretera Costera por las agresiones de varios de sus compañeros quienes fueron víctimas.


En el mes de febrero el cobro de piso comenzó a sentirse en la región Soconusco, en los traslados sobre la carretera federal Huixtla-Tapachula, las empresas transportistas “Rey Dary” y “Paulino Navarro" pararon motores.

Una semana atrás los transportistas de Cacahoatán detuvieron sus actividades para hacer un llamado enérgico a las autoridades de los tres niveles de gobierno; pero hasta el momento no hay una línea de investigación sobre las extorsiones y de donde provienen estas amenazas.




Senado aprueba en lo general el “Plan B” de la reforma electoral; Monreal votó en contra

 Con las reformas a diversas leyes electorales se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del TEPJF.

El Senado de México aprobó este miércoles el llamado “Plan B” de la reforma electoral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que modifica varias leyes secundarias que promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Eectoral (INE).


Se emitieron 122 votos, con 69 a favor, 53 en contra y cero abstenciones.


En consecuencia queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral, y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”, dijo el presidente de mesa directiva del Senado mexicano, Alejandro Armenta Mier.


Destaca los votos en contra de los senadores de Morena, Ricado Monreal, y Rafael Espino de la Peña.

El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Tras una discusión de más de seis horas, en las que los senadores discutieron y defendieron fuertemente sus posturas, se dio la aprobación con una mayoría de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).


Mientras que el bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra.

Luego de la derrota, hace una semana, de su polémica reforma electoral constitucional en la Cámara de Diputados, que crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE, el presidente López Obrador presentó una reforma legal para modificar seis leyes secundarias que se aprobó con mayoría simple y se turnó al Senado donde se discutió este día.


Con las reformas a diversas leyes electorales se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del TEPJF.


El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.


También por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.

Además, establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.


Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.


Este miércoles, el INE mediante un comunicado, señaló que “la aprobación de una eventual reforma a las leyes electorales podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionando durante más de tres décadas”.


Además, el organismo acusó que la reforma electoral es producto de la polarización y no del consenso, pone en riesgo el padrón electoral, el conteo de votos y la fiscalización y dejará sin trabajo a 8 de cada 10 profesionales del Servicio Profesional, entre otros puntos.



Jesús Sesma agrede a Jorge Gaviño en el Congreso de la CDMX

 Jesús Sesma y Jorge Gaviño protagonizaron una pelea en el Congreso de la CIudad de México que llegó a los golpes.

Jesús Sesma y Jorge Gaviño, diputados de la Ciudad de México del Verde Ecologista y del PRD, protagonizaron una pelea que llegó a los golpes en el Congreso capitalino debido a que no se aprobó la integración del dictamen para crear la Ley de Bienestar Animal de la capital en la sesión de esta noche.

Sesma solicitó la inclusión de la iniciativa este mismo miércoles, pero diputados del PAN, PRI, PRD, entre ellos Gaviño, votaron en abstención, por lo que no pasó.

El legislador del Verde denunció que su compañero perredista le prometió votar a favor de incluir el dictamen.

Por lo anterior, cuando los legisladores se encontraron, Sesma arremetió contra Gaviño y lo insultó.


El diputado perredista empujó al del Verde y este, en respuesta, lo pateó. Otros legisladores intervinieron para evitar más golpes.


Tras el conflicto, Sesma insistió en que Gaviño no tiene palabra.


Por su parte, el también exdirector del Metro aseguró que nunca comprometió su voto para que el dictamen se incluyera en el orden del día, y denunció que Sesma lo buscó en su oficina para reclamarle.


El perredista aseguró que está dispuesto a discutir el tema de los derechos de los animales, “pero si llegan y te agreden, yo no soy una gente violenta, procuro no serlo, pero nosotros tampoco somos agachones”.






Fiscalía de la Ciudad de México llama a Christian Von Roehrich a declarar

 La Fiscalía capitalina conoció que Christian Von Roehrich buscó la protección de la justicia federal con una solicitud de amparo.

La Fiscalía de la Ciudad de México llamó a Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, a presentarse a declarar ante la autoridad por la acusación en su contra por presuntos actos de corrupción en el sector inmobiliario.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, expuso que se tiene conocimiento de que el exdelegado buscó la protección de la justicia federal con una solicitud de amparo. “El que nada debe, nada teme”, manifestó.

El funcionario capitalino recordó que un juez de control vinculó a proceso a tres ex servidores públicos de Benito Juárez por su probable responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa.

José Ramón ‘N’, Ismael ‘N’ y Alejandro ‘N’ ocuparon cargos públicos durante la gestión de Von Roehrich.

A los sujetos se les ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que deberán permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Durante la gestión de Christian ‘N’ como jefe delegacional, (los imputados) posiblemente autorizaron que se suscribieran contratos con diversas empresas a las que se les pagaron más de 207 millones de pesos, con lo que se generó un daño al erario de la Ciudad de México, ya que las corporaciones con las que se suscribieron dichos documentos no operaban, y por lo tanto, las obras contratadas no se llevaron a cabo”, comentó Lara López.



Designan a Sergio Salmón como gobernador sustituto de Puebla

Sergio Salomón Céspedes es designado gobernador sustituto de Puebla; estará en el cargo hasta diciembre 2024 -

Con 38 votos a favor y 1 en contra los diputados del Congreso de Puebla designaron al diputado, Sergio Salomón Céspedes, como nuevo gobernador sustituto.

Estará al frente del gobierno hasta el 13 de diciembre 2024. Es el octavo gobernador de Puebla en seis años.

El martes el gobernador constitucinal del estado, Miguel Barbosa, murió en Ciudad de México después de ser trasladado en helicóptero por problemas de salud.


Este miércoles se le rindieron tres homenajes de cuerpo presente; en uno de ellos participó el presidente Andrés Manuel López Obrador.






Votaré Apegado a la Doctrina Juarista y Respeto a la Constitución, Senador Monreal.

  “No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila, al dar a conocer que habrá de votar las reformas presentadas al Pleno, con plena responsabilidad y conciencia, apegado a la doctrina Juarista y respeto a la Constitución.

Ricardo Monreal habló durante el debate de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dijo que es un momento difícil, pero al mismo tiempo con razones jurídicas. En el momento procesal oportuno, presidenta, también presentaré un paquete de reservas, cuando estemos en la discusión en lo particular, reservas y propuestas de modificación.


No es un ejercicio retórico, falso o demagógico. Es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia, expresó el senador por el estado de zacatecas: “No voy a hablar más, simplemente expreso a todos mis respetos, mi aprecio y mi reconocimiento por escucharme”.


Ante sus correligionarios del Movimiento de Regeneración Nacional, de los legisladores de los partidos aliados de Morena y de la llamada oposición, dijo que es “un asunto de carácter personal y no debe de ofender a nadie, porque esta es una Cámara y la Cámara revisoras, tiene esa obligación constitucional. A nadie debe extrañar que asumamos con integridad nuestros actos”.


Vengo, estimada Asamblea, a presentar un voto particular respecto del contenido de distintas disposiciones que se modifican o que se intentan modificar en seis ordenamientos jurídicos; cinco de ellos modifican el cuerpo normativo y uno de ellos es de nueva creación.


En el voto particular, que aquí sólo he escuchado posicionamientos respetables, pero en el documento que ya tiene la presidencia en la Gaceta Parlamentaria plasmado, expreso mis razones, mis argumentos, mis justificaciones, mis causas por las que he decidido tomar esta posición.



LEVANTAN AL CORONEL JOSÉ ISIDRO GRIMALDO MUÑOZ EN JALISCO

 La última vez que se tuvo contacto con el militar fue el martes 13 de diciembre, cuando se conoció que viajaria de Tapalpa, Jalisco hacia el estado de Zacatecas.

Fuentes al interior de la Sedena confirmaron a " Péndulo Informativo" la desaparición y probable levantamiento por parte del Crimen Organizado de Coronel de Caballería ( DEM) José Isidro Grimaldo Muñoz, quien se desempeñaba como comandante de 16/o Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo a la información obtenida en exclusiva por " Péndulo Informativo" se logró conocer que el  pasado martes 13 de Diciembre, el Coronel Gramaldo  viajaba a bordo de una camioneta modelo Mazda en color gris obscuro, con destino del municipio de Tlalpa, Jalisco  a Zacatecas, sin que hasta el momento se conozca su paradero.


Al no tener la ubicación del Militar de inmediato la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) activo sus protocolos y a través de la Policía Militar de la Quinta Región Militar en el estado de Jalisco, emprendieron su búsqueda, sin que hasta el momento se conozca su paradero, al interior de ese régimento militar se presume que pudo ser levantado por grupos criminales que operan en la zona.


El coronel José Isidro Grimaldo Muñoz meses atrás fue  relevado de su cargo como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, en Nuevo Laredo Tamaulipas, esto luego de ser acusado de permitir la ejecución extrajudicial de un joven y el uso excesivo de fuerza y la sistemática violación de los derechos humanos, cometidos por el personal a su mando.



miércoles, 14 de diciembre de 2022

México es el país más peligroso para los periodistas, por encima de Ucrania

 Reporteros Sin Fronteras sostiene que las peores cifras de violencia contra profesionales de la información las mantiene México, con 11 periodistas muertos

México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó Reporteros Sin Fronteras (RSF).


Los estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4 por ciento) de periodistas en ejercicio de su profesión.


En total, este año, “57 periodistas han pagado con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020”, indica el informe de RSF.


El 65 por ciento de todos ellos “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos.


Son cuatro más que en 2021 y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.


Haití se situó en tercer lugar, con seis periodistas muertos, mientras que Brasil igualó a Siria y Yemen con 3 víctimas.


De Brasil, RSF resalta el caso del periodista británico Dom Phillips, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en la Amazonia brasileña mientras trabajaba sobre las amenazas a los indígenas en esa región.


De entre los periodistas fallecidos, 49 eran locales y 8 extranjeros y la mayoría fueron asesinados de forma “deliberada” (solo una docena del total de las muertes ocurrieron de manera fortuita, sin ser blanco expresamente).


RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995 en base a datos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de su publicación. El cómputo total del balance 2022 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.



INE recurriría a instancias y vías jurídicas para salvaguardar autonomía ante ‘Plan B’ de Reforma Electoral

 El INE advirtió que el Plan B de la Reforma Electoral tiene deficiencias y apuntó que recurrirá a la vía jurídica para salvaguardar su autonomía.

El Instituto Nacional Electoral (INE) externó preocupación por el contenido del Plan B de la Reforma Electoral cuya discusión y votación se prevé este miércoles en el Senado de la República, toda vez que al organismo no se le pidió información, diagnósticos u opinión técnica.


Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió deficiencias que ponen en peligro la realización de los procesos electorales.

La reforma producirá un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente, y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral”, dijo en conferencia de prensa.


Córdova Vianello hizo un llamado a los legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y establecer mecanismos para que el INE abone información técnica y pueda colaborar para una eventual reforma electoral.


De ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas como lo mandata la Constitución.”


Añadió que los consejeros electorales serán empáticos con acciones que trabajadores del INE puedan emprender, por su cuenta, en favor de sus derechos laborales.



Se eleva a 3 mil 509 casos de viruela de mono en México

 En México, a nivel internacional se observa descenso en la curva epidémica de casos en las últimas 14 semanas.

El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México reportó que, desde el primer caso y hasta al 12 de diciembre, se han confirmado tres mil 509 casos positivos, 375 se encuentran en estudio, cuatro muertes y cinco adicionales bajo en análisis por parte de un grupo de expertos en infectología y epidemiología.


En apego a la tendencia internacional y debido a la reducción en el número de casos por semana, se da a conocer que el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México será emitido quincenalmente.

Se han identificado cinco mil 831 personas positivas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, mil 947 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio de PCR por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


Los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 957 contagios; Jalisco, 378; Estado de México, 344; Yucatán, 147; Quintana Roo, 147; Puebla, 59; Tabasco, 52; Veracruz, 49; Nuevo León, 45; Chiapas, 43; Baja California, 29; Querétaro, 26; Morelos, 22; Hidalgo, 23; y Sinaloa, 19.

Tamaulipas, 18; Guanajuato, 17; Chihuahua, 17; Aguascalientes, 15; Coahuila, 14; Campeche, 14; Oaxaca, 12; Guerrero, 11; Nayarit, 10; San Luis Potosí, nueve; Tlaxcala, ocho; Michoacán, siete; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, cuatro; Baja California Sur, dos y Durango, dos.


En cuanto a distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97.1 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, ya que presenta una tasa de incidencia de 9.12 por cada 100 mil habitantes, es decir, 928 de los tres mil 509 casos confirmados.


Con respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 95.9 por ciento corresponde a masculino y 3.1 por ciento, femenino; 0.25 por ciento es no binario; 0.09 por ciento, bigénero; 0.16 por ciento, transgénero; y 0.4 por ciento corresponde a otro grupo.


Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.

Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.


“Hasta el 21 de noviembre se identificaron 11 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por el virus de la viruela símica; dos no son por esta causa directa, y cinco se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

“Se trata de 10 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas”.

Al 13 de diciembre, en el mundo se han reportado 82 mil 628 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 65 defunciones. Al igual que en México, a nivel internacional se observa descenso en la curva epidémica de casos en las últimas 14 semanas.

La enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.


Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.


Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.


“Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos”.







Denuncian normalistas de Ayotzinapa agresiones de mando de la Policía Estatal

 Los estudiantes denunciaron haber sido agredidos con armas de fuego por parte de policías estatales.

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa acusaron al comandante regional de la Policía Estatal, Daniel Hernández Arena de agredirlos, al ordenar a sus elementos que dispararán contra ellos en el libramiento a Tixtla.


En conferencia de prensa desde el auditorio de la Normal Rural, los estudiantes denunciaron haber sido agredidos con armas de fuego por parte de policías estatales.

Mencionaron que, ahora no es el gobierno del PRD quien los agrede, sino que ahora es Morena que violenta sus derechos.


En la transmisión hecha desde su página oficial, relataron que fueron perseguidos por elementos policiacos, para someterlos, tirarlos al piso y tirarles balazos a los pies.


"Buscan callarnos, quieren que nadie les diga nada, que sus acciones queden sumisas. Nosotros estábamos haciendo una marcha pacífica y regresábamos a la escuela cuando se registraron esos hechos", denunciaron.


Explicaron que fueron dos los ataques sufridos la tarde del lunes.


"Primero se nos pusieron enfrente violentamente y con uso de fuerza, bajaron a los compañeros, así que no hubo diálogo, su manera de actuar fue violenta desde el principio, llegaron apuntándonos con sus armas a unos ocho compañeros y nos tiraron al suelo para finalmente darnos de cachazos".


Señalaron al comandante Hernández Arena de ser el autor intelectual y material de ese hecho violento: "Porque fue quien ordenó a sus elementos que nos agredieran, en lugar de ordenar un cese al fuego, dio la orden de que dispararan contra nosotros”.


“Hay agujeros en los autobuses, eso es delito de intento de homicidio y no debe quedar en la impunidad". Insistieron.


Negaron que los disparos hayan sido al aire, como se menciona en el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Publica.




Sedena destruye casi mil armas decomisadas a delincuencia organizada en Tamaulipas

 A través de las Comandancias de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, se informó de la “2/a. Destrucción del armamento decomisado 2022”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó este martes, 840 armas largas y cortas aseguradas a la delincuencia organizada en Tamaulipas de febrero a lo que va de diciembre del 2022, además de cargadores y municiones.


A través de las Comandancias de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, se informó de la “2/a. Destrucción del armamento decomisado 2022”.

La que se realizó en las instalaciones de este Campo Militar, sitio en carretera Matamoros – Reynosa Km. 85, colonia Almaguer, en Reynosa, Tamaulipas.


El acto se realiza dentro del marco de la Estrategia Nacional y Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal.


El evento estuvo encabezado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Claudio del Rosal Ibarra, Comandante de la 8/a. Zona Militar, acompañado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.


De conformidad con la Ley Federal de armas de fuego y control de explosivos, se procedió a la destrucción del armamento.


Entre ellas: 749 Armas largas, 91 Armas cortas, así como 9 mil 307 cargadores y 225 mil 668 cartuchos, aseguradas en el Mando Territorial de la 8/a. Zona Militar.






Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...