sábado, 24 de diciembre de 2022

Rescatan a yegua maltratada y utilizada para recolectar basura en Chalco

 En un video, donde se denunció el maltrato, se puede observar al animal tirado sin fuerzas para poder levantarse, mientras sus dueños la golpean y después logran ponerla de pie para que jalara la carreta de basura.

Una yegua que era utilizada para la recolección de basura en el municipio de Chalco, Estado de México, fue rescatada por activistas debido a que era maltratada por sus dueños.

Los hechos fueron denunciados a través de redes sociales por vecinos del municipio, quienes documentaron como la obligaban a jalar basura, la golpeaban y la mantenían con heridas graves.

La primera denuncia fue a través de un usuario de Twitter, ya que se subió un video exponiendo los maltratos y donde se ve a la yegua tirada en el piso exhausta.

En la grabación se observa al animal tirado sobre la tierra, sin fuerzas para poder levantarse, mientras sus dueños la levantan a golpes y después de varios minutos de maltrato lograron ponerla de pie para que jalara la carreta de basura.


Tras la demanda, la asociación Seres Libres A.C. dedicada al rescate y auxilio animal, inició con la búsqueda inmediata de los culpables para rescatarlo y evitar su maltratado.


La denuncia obligó la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem) y de la Fiscalía General de Justicia estatal, quienes lograron su recuperación.


El animal fue trasladado hasta un refugio ubicado en el municipio de Texcoco donde la asociación busca su recuperación, ya que la explotación a la que era sometida le provocó diversos daños en la piel, además de presentar desnutrición y deshidratación.




En Edomex, ya hay 123 sistemas municipales anticorrupción

 Sólo faltan dos para tener todo el sistema municipal completo en la entidad.

Este 2022 cerrará con una cifra récord en conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) con 123, después de cinco años de lucha, en la que hubo resistencia de varios ayuntamientos de acatar la ley en todos sus términos, dio a conocer el Secretariado del Sistema.


Durante la última sesión ordinaria de este año, de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la titular de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Valdés López, informó que sólo faltan dos para tener todo el sistema municipal completo.


Los municipios de Ixtapan del Oro, Xonacatlán, Papalotla, Ecatepec y Amanalco fueron los últimos en instalar sus SMA; sólo faltan Temascaltepec que se encuentra en proceso y sin evidencia, así como Donato Guerra, donde sus autoridades no han respondido a los acercamientos que realiza la Secretaría y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).


Claudia Valdés resaltó que esta cifra histórica, permite visualizar el conocimiento acerca del sistema anticorrupción, gracias al esfuerzo de acercamiento, asesoría y coordinación entre el CPC, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría Ejecutiva, con el propósito de concienciar a los ayuntamientos sobre el cumplimiento de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.


Recordó que el Estado de México es la única entidad, a nivel nacional, que incluyó en su legislación la obligatoriedad de la instalación de estos organismos, con lo que se convirtió en pionera en la importancia de combatir la corrupción desde la instancia administrativa más pequeña del Estado, lo cual ya es replicado en otras entidades.


Además, informó que en este mes se realizaron capacitaciones por distrito judicial a los SMA existentes, acerca de los programas de trabajo anual y actividades que pueden contemplarse en estos, para continuar robusteciendo la estructura de los Informes Anuales del Sistema Anticorrupción.


Los SMA son las instancias de coordinación y apoyo del Sistema Estatal Anticorrupción, que tienen por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.




Rumania pide a México evitar “arbitrariedad” al rechazar entrada a rumanos

 El canciller rumano convocó a encargado de negocios mexicano, para pedir medidas que eviten más situaciones que México rechace ingreso al país de manera arbitraria a ciudadanos rumanos.

El ministerio de Exteriores de Rumanía convocó al encargado de negocios de la embajada mexicana en Bucarest, Benito Jiménez Sauma, para pedirle medidas que eviten más situaciones en las que México rechace la entrada al país de manera arbitraria a ciudadanos rumanos.

“Es necesario que estas decisiones no sean arbitrarias, que se tomen en base a evaluaciones individuales, caso por caso, y que no generen situaciones ofensivas”, explicó el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado remitido a EFE.


La iniciativa rumana se produce un día después de que Bucarest pidiera explicaciones a México por la negativa de las autoridades mexicanas a dejar entrar a su territorio a varios ciudadanos rumanos que habían llegado a los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México.


Los afectados eran turistas que tenían todos los papeles en regla para entrar al país, pero las autoridades mexicanas les prohibieron el ingreso y les obligaron a volver a Europa con un vuelo con destino a Madrid, aegún medios rumanos.


Las autoridades mexicanas luchan desde hace años contra varios grupos de criminalidad organizada rumanos que se dedican al tráfico de personas a Estados Unidos y a la clonación de tarjetas bancarias, por lo que han tomado medidas excepcionales de control que han tenido como damnificados a ciudadanos rumanos inocentes.


El ministerio de Exteriores rumano ha solicitado a México “una gestión transparente y predictible” de la llegada de turistas rumanos al país, de manera que no se produzcan situaciones “discriminatorias”.


Las autoridades rumanas recomiendan a sus ciudadanos que se informen “de manera atenta” sobre los requisitos de entrada impuestos por México con el objetivo de “gestionar el flujo de la migración ilegal”.


Entre el 1 de enero de 2021 y el 19 de diciembre de 2022, México rechazó la entrada de 3 mil 776 ciudadanos rumanos y en lo que va de 2022 entraron en México más de 20 mil ciudadanos rumanos, según datos oficiales que las autoridades mexicanas han transmitido a las rumanas.



Realizan posada navideña para las hijas e hijos de los desaparecidos de Jalisco

 Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco de valerosas mujeres, dieron alegría a los infantes que viven la ausencia de alguno de sus padres.

El colectivo ‘Madres Buscadoras de Jalisco' realizó la tan esperada posada navideña para las hijas e hijos de los desaparecidos, tras semanas de colectas en especie y monetarias en la Glorieta de los y las Desaparecidos en Guadalajara.

El recinto donde realizaron la posada fue en el parque de Las Niñas y Los Niños en Zapopan, en donde integrantes de este colectivo de valerosas mujeres, dieron alegría a los infantes que viven la ausencia de alguno de sus padres.


“Es para darle una sonrisa a todos esos niños que tienen la ausencia de un papá o de una mamá, gracias a Dios y a la colaboración de varias personas hubo varios donativos que nos hicieron recolectar algunos juguetes donde quisimos compartir con esos niños que tienen la ficha de ser alegres en este día que llega la navidad”, detalló Virginia quien es parte del colectivo.

Durante esta jornada, se repartieron juguetes, pelotas, bolos, dulces, refrigerios y pastel, además organizaron actividades divertidas para los más pequeños.



Ana María y Victoria desaparecieron en Edomex hace 10 meses; no hay avances de su paradero

 Hasta el momento las investigaciones se han centrado en supuestas colaboraciones con otras entidades, señalan familiares.

A casi diez meses de la desaparición de Ana María Díaz y Victoria Flores Alarcón, hermanas adultas mayores vecinas en el municipio de San Juan Teotihuacán, familiares acusaron a las autoridades de no presentar avances en el caso e incluso obstaculizar la búsqueda.

“Ya han transcurrieron nueve meses, ya estamos por cumplir el décimo mes y la verdad es que la fiscalía aún no me da noticias sobre ellas, las investigaciones que se están haciendo no nos han servido de mucho en cuanto al porqué o en dónde o qué fue de lo qué pasó”, explicó Rebeca Carrillo Díaz, hija de Ana María y sobrina de Victoria.

Señaló que hasta el momento las investigaciones se han centrado en supuestas colaboraciones con otras entidades para dar con el paradero de ambas mujeres en instituciones de salud o de justicia, y no en ubicar el supuesto vehículo en que fueron subidas a la fuerza.


“Lo primero que se tuvo es que nosotros como familia nos dimos a la tarea de ir a las casas pero de ahí que haya habido alguna cámara del C5 o del gobierno no. Teotihuacán se cerró la posibilidad de que tuvieran videos por fallas o por mantenimiento, entonces eso nos cerró muchas opciones y de ahí en fuera ya no se tiene más”, lamentó.

Las mujeres de 64 y 61 años, respectivamente, desaparecieron el 25 de febrero luego de haber salido a realizar compras del día a un local ubicado en la cabecera municipal y a pesar de que la familia realizó varias protestas para exigir la ubicación de los involucrados no hay pistas de su ubicación.


“El enojo con las autoridades por parte de mi familia ya es mucho. Hemos tenido como familia llevar a cabo estas búsquedas porque nada más en la fiscalía me dan vueltas con las colaboraciones porque ya han pasado ocho meses y no pudieron mostrarme acuses de otros estados a donde por nuestra propia cuenta fuimos a pedir ese apoyo”, afirmó.

Incluso durante las búsquedas en la periferia de Teotihuacán han recibido llamadas de extorsión por parte de personas que utilizan las fichas de búsqueda para exigir dinero.


Ahora la familia teme que el estado de salud se encuentre deteriorado debido a que ambas padecen diabetes y tienen que recibir medicamentos especiales para controlarla.


“Hemos ido a Hidalgo, Puebla, Morelos y gracias a Dios no hemos encontrado en Semefos algún cuerpo con características de ellas y eso de alguna forma para nosotros como familia es una esperanza que ellas estén vivas".


Señalaron que a los nulos avances que tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se suma la obstrucción que ha realizado el Ayuntamiento de San Juan Teotihuacán para difundir las fichas de búsqueda.


Ayuntamiento retira lonas con fichas de búsqueda

Acusaron que pese a que han colocado lonas con la ficha de búsqueda de ambas mujeres en el kiosco, la Casa de Cultura y varias bardas del primer cuatro, la administración municipal las ha retirado para realizar eventos oficiales.


“En el municipio de Tehuacán lo único que podríamos esperar de ellos es el apoyo para no olvidarlas, no olvidar a dos personas que están desaparecidas y que nacieron aquí y que lo único que podríamos esperar de Teotihuacán y del presidente es el apoyo y la difusión y lo único qué pasa es que colocamos lonas y nos las retiran”, condenó.

Finalmente adelantaron que de no tener una respuesta favorable de las autoridades para el próximo mes de enero realizarán una protesta en las inmediaciones de la arqueológica de Teotihuacán para exigir la ubicación de los responsables y el rescate de ambas mujeres.







PJEM otorga medidas de protección a personas mayores

 El Poder Judicial del Estado de México no sólo otorga medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, sino también a adultos mayores.

El Poder Judicial del Estado de México no sólo otorga medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, sino también a adultos mayores que corren riesgo dentro del seno familiar por maltrato, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar.

De hecho, señaló, la primera medida de protección que otorgó e l Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, fue a un adulto mayor que se quejó de actos de violencia en su contra, por parte de su nuera y le otorgaron protección.

El año pasado, dijo, otorgaron en total 260 porque iban iniciando, pero este año están muy cerca de las 2 mil, tanto a mujeres, como menores y personas adultas mayores que necesitan ser puestos a salvo para no sufrir más violencia y cuidar su integridad.

Esto, dijo, no significa que el año pasado no se haya vivido violencia familiar, sino que no se visualizaba como ahora que se conoce esta posibilidad de recibir la protección de la justicia ante maltratos, abusos y otras acciones derivadas de algunos vicios como alcoholismo y drogadicción.

“Lo que hacemos es la separación del agresor del domicilio, recuperar los documentos que le retienen a la víctima para presionarla, desde la identificación, acta de nacimiento y otros y se llevan a albergues para personas violentadas o lo que mejor convenga en cada caso” destacó.

Seguramente entre más se conozca este mecanismo más se podrá usar para evitar que la violencia escale y la gente tenga confianza de denunciar, lo cual va a ayudar a prevenir más casos de este tipo.

Para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar, el Poder Judicial se acercó a los 11 municipios con alerta de género para firmar convenios de colaboración, donde se dio a conocer el protocolo de actuación entre jueces en línea y elementos policiacos municipales, así como el compromiso de capacitar a policías, asesores y servidores públicos.

Señaló que la sinergia entre las instituciones es importante para evitar que la violencia escale y se convierta en feminicida.

El juzgado en línea está en funciones las 24 horas los 365 días del año, con la posibilidad de decretar medidas de protección, como que la persona agresora se salga del domicilio o regrese los bienes materiales.

Este juzgado está sustentado en el Código de Procedimientos Civiles, el Código Civil y la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.




Edomex anuncia subsidio en pago de tenencia 2023; esto necesitas saber para acceder a los descuentos

 A partir del 1 de enero y durante tres meses se subsidiará el pago de tenencia vehicular.

Edomex anuncia subsidio en pago de tenencia 2023; esto necesitas saber para acceder a los descuentos

A partir del 1 de enero y durante tres meses se subsidiará el pago de tenencia vehicular.

A personas jurídicas colectivas, siempre y cuando sea sin fines de lucro, con domicilio en la entidad, propietarios de vehículos automotores que no rebasen los montos antes mencionados, con excepción de las unidades propiedad de la federación, del estado o municipios, así como organismos auxiliares y autónomos.


El acuerdo señala que es necesario estar al corriente en el pago de contribuciones de 2018 y años anteriores, así como de sus accesorios en el impuesto de tenencia o uso de vehículos y derechos por refrendo para vehículos de uso particular, particulares de carga, comercial, remolques, motocicleta, motoneta, trimoto, cuatrimoto y auto antiguo.


También habrá subsidio de 100 por ciento en el pago de las contribuciones y de los accesorios causados en el primer trimestre de 2023 y ejercicios fiscales anteriores, en el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados, siempre y cuando el contribuyente realiza el trámite de cambio de propietario en la entidad, y en los derechos por cambio de propietario.


En el caso de las personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular, con placas de circulación expedidas durante 2018, se les eximirá de 50 por ciento del pago de derechos en la renovación de placas, si al 31 de diciembre de este año cumplieron con el pago de tenencia o uso de vehículos y derechos de control vehicular del año 2022.


Requisitos para acceder al beneficio

Para que los contribuyentes puedan ser sujetos de los beneficios, necesitan los siguientes requisitos: 


Pagar en una sola exhibición los importes de las contribuciones no eximidas. 

Desistir de demandas administrativas. 

Cumplir los lineamientos generales y procedimientos que señale la Secretaría de Finanzas.

Además es necesario pagar el reemplacamiento durante los tres primeros meses del año 2023.

¿Cuándo no procede?

No procede el subsidio de impuesto cuando el pago de derechos de servicio de control vehicular se realice después del plazo, existe alguna irregularidad o falsedad en los datos y documentos proporcionados, el solicitante no reúna alguno de los requisitos establecidos, los vehículos porten placas de circulación o estén registrados en otra entidad.


Tampoco cuando las personas físicas o jurídicas colectivas propietarias de vehículos de servicio particular con placas de circulación expedidas en el año 2017 y anteriores no hayan cumplido con la renovación de placas, cuando tengan adeudos por concepto de tenencia de ejercicios fiscales anteriores o cuando tengan otros beneficios fiscales en el mismo vehículo automotor.






40% de los hogares en Edomex tiene apoyos federales

 Los programas con más alcance en Edomex son la Pensión para Adultos Mayores y las becas “Benito Juárez”.

En el Estado de México al menos cuatro de cada 10 hogares cuentan con el apoyo de un programa social federal, enfocado en la atención de grupos considerados vulnerables, como las personas adultas mayores o la infancia, con la entrega de recursos económicos o la distribución de alimentos, ubicándose como una de las regiones con los mayores indicadores.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre Covid-19 se detalla que, de 16 programas sociales considerados, los que tienen el mayor alcance en el Estado de México son la Pensión para Adultos Mayores y el Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

En las pensiones a mayores, la encuesta señala que en la entidad mexiquense este programa tiene presencia en 50.2 por ciento de los hogares, ubicándose por debajo de la media nacional que es de 60 por ciento.

Los mayores indicadores se registran en la región Centro (70%) y menor en las regiones Pacifico-Norte (55.9%) y el Estado de México (50.2%).

En tanto, los hogares de las regiones Frontera alcanzan 66.2%, Pacífico-Centro (61.4%), Centro-Norte (65.2%), CdMx (60.7%), Pacífico-Sur (66.8%) y Península (64.3%).

Mientras que las becas “Benito Juárez” registran una más en las regiones Pacífico-Sur (32.6%) y Península (25.2%) en contraste con la región Pacifico-Norte (12.4%), Frontera (10.5%) y Pacífico-Centro (9.4%). Y en el caso del Estado de México se alcanza 15.1%.

Al comparar la información por tipo de localidad, se observa que la presencia de estos programas es mayor en el medio rural en comparación con el medio urbano.

Las regiones donde los programas sociales están presentes en más de 40% de los hogares son: Centro (45.2%); Centro-Norte (40.2%); Estado de México (42.5%); Península (46.4%); Ciudad de México (51.6%) y Pacífico-Sur (51.7%). En contraste, las regiones Pacífico-Centro, (26.3%), Pacífico-Norte (27.0%) y Frontera (28.4%) tienen menos hogares beneficiados por algún programa.

El objetivo de esta sección de la Ensanut 2021 fue documentar la presencia de programas sociales en los hogares mexicanos. 




viernes, 23 de diciembre de 2022

En CdMx, mazahuas bloquean Circunvalación tras ser desalojados de un edificio

 Los indígenas mazahuas fueron desalojados esta mañana de un edificio en la alcaldía Venustiano Carranza.

Un grupo de indígenas mazahuas bloquearon vialidades en la alcaldía Venustiano Carranza tras ser desalojados esta mañana de un inmueble que habitaban en la colonia Zona Centro.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) desalojó esta mañana a las personas que habitaban los departamentos del inmueble ubicado en la Cerrada General Anaya, esquina con Circunvalación, en la colonia Zona Centro.

Al lugar acudió personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien resguardó el acceso al edificio de color verde, de donde la gran mayoría de los habitantes sacaron sus pertenencias.


El desalojo se cumplimentó a través de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) por el delito de despojo que quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FIDAMPU/A/UI-2 C/D/743/08-2021.


Los habitantes de este predio, aseguraron que no recibieron notificación de desalojo, por lo que molestos, decidieron cerrar la vialidad de la avenida Circunvalación en demanda de una reubicación o atención por parte del Gobierno capitalino.


Señalaron que, en caso de no obtener respuesta, permanecerían en plantón sobre esta vialidad el tiempo que fuera necesario; sin embargo, minutos más tarde se les ofreció una mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno, por lo que los quejosos accedieron a liberar tres carriles de la vialidad en espera de los acuerdos que puedan signar en esa mesa de trabajo.





CFE anuncia plan de contingencia en norte de México ante tormenta invernal en EU

 Según información meteorológica, las temperaturas más bajas se esperan del 22 al 27 de diciembre de 2022.

De cara a las posibles afectaciones en el suministro de energía eléctrica que pudiera provocar la tormenta invernal que llegará este fin de semana a Estados Unidos y la parte norte de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta con un plan de acción para garantizar el abasto de energía eléctrica al país.

El Centro Nacional de Energía (Cenace) alertó sobre posibles apagones por la falta de disponibilidad de gas natural proveniente de Estados Unidos, dado que en varios sectores del país vecino enfrentarán este fin de semana una tormenta invernal que pudiera afectar el suministro de gas natural. 

En espera de tormenta invernal en EU

Mediante un comunicado de prensa, CFE dijo que en los siguientes días, los pronósticos indican que México y Estados Unidos experimentarán una tormenta invernal.

Según información meteorológica, las temperaturas más bajas se esperan del 22 al 27 de diciembre de 2022.

Por lo anterior, se espera que las bajas temperaturas vayan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos.

“Sin embargo, ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE informa que se encuentra preparada para garantizarla. Mediante un plan de acción conjunta con todas las áreas de la Comisión Federal de Electricidad, para lo cual realiza las siguientes labores”.

CFE cuenta con plan de acción

Además, del uso de todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica a la población del país; planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante limitaciones del gas natural disponible.

La empresa estatal afirmó que personal de la CFE monitorea permanentemente, hora a hora, los pronósticos de temperatura asociada a la tormenta invernal en los Estados Unidos.

CFE dijo está en colaboración estrecha con el Cenace para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva de generación de electricidad, considerando las fuentes de generación que garanticen la confiabilidad del sistema. 

“La CFE refrenda su compromiso de garantizar el servicio de energía eléctrica ante este tipo de contingencias climáticas que pudieran afectar el suministro del principal combustible para la generación de energía en el país.



Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Rodeo mostró que hay residuos de la mina Navidad que desembocan en el río Nazas.

 La presidenta municipal de Rodeo, María de la Luz Amaya Parra, dio a conocer los resultados de un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Rodeo a residuos de la mina Navidad que desembocan en el Río Nazas.

Informó que se encontraron niveles superiores al máximo permitido de acuerdo a la NOM-127-SSA1-1994 de fierro, nitratos, molibdeno, flúor, lo que hace que el agua sea no apta para consumo de fauna y humano.

El gobierno de Rodeo invitó a la población a solo consumir agua embotellada, ante la posibilidad de que el pozo de agua que abastece a la localidad también se encuentre contaminado.

Al respecto, habló Claudia Hernández, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien mencionó que al hablar de un tema tan delicado como la presunta contaminación de Río Nazas y del pozo de la localidad, es de competencia federal, sin embargo, ya se comenzó a trabajar al respecto, pues inspectores de la Secretaría de Recursos Naturales ya se encuentran en camino para realizar los estudios que confirmen o desmientan dicha situación.


Además, se estarán revisando las condiciones en las que se encuentra la mina Navidad y el manejo que realizan con los residuos sólidos.





Encuentran residuos de fierro y nitrato en Río Nazas

 Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Rodeo mostró que hay residuos de la mina Navidad que desembocan en el río Nazas.

La presidenta municipal de Rodeo, María de la Luz Amaya Parra, dio a conocer los resultados de un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Rodeo a residuos de la mina Navidad que desembocan en el Río Nazas.

Informó que se encontraron niveles superiores al máximo permitido de acuerdo a la NOM-127-SSA1-1994 de fierro, nitratos, molibdeno, flúor, lo que hace que el agua sea no apta para consumo de fauna y humano.

El gobierno de Rodeo invitó a la población a solo consumir agua embotellada, ante la posibilidad de que el pozo de agua que abastece a la localidad también se encuentre contaminado.

Al respecto, habló Claudia Hernández, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien mencionó que al hablar de un tema tan delicado como la presunta contaminación de Río Nazas y del pozo de la localidad, es de competencia federal, sin embargo, ya se comenzó a trabajar al respecto, pues inspectores de la Secretaría de Recursos Naturales ya se encuentran en camino para realizar los estudios que confirmen o desmientan dicha situación.


Además, se estarán revisando las condiciones en las que se encuentra la mina Navidad y el manejo que realizan con los residuos sólidos.



Queman murales de la zona arqueológica El Tajín en Veracruz

 Un grupo de personas le prendió fuego a la membrana geotextil (plástica) que cubría parte del Edificio I del lugar.

Los murales de la zona arqueológica de El Tajín en el estado de Veracruz fueron incendiados por personas desconocidas, por lo que ahora existe un daño irreversible en el Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Durante la madrugada del miércoles, un grupo de personas le prendió fuego a la membrana geotextil (plástica) que cubría parte del Edificio I del lugar.

El plástico se derritió sobre los murales en la zona arqueológica localizada en Papantla, al norte de Veracruz. Las imágenes del daño se han viralizado en redes sociales y han causado gran indignación entre la población. 

Por su parte, los integrantes del Sindicato Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron en un comunicado que reprueban este acto vandálico y exigieron que se investiguen los hechos hasta localizar a los responsables. 

“Quienes integramos el Sindicato Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia desaprobamos tajantemente los hechos vandálicos ocurridos en la zona arqueológica de El Tajín, en el estado de Veracruz, que causaron daños irreversibles en la pintura mural, herencia cultural de la humanidad", dice el comunicado. 

En el oficio pidieron la intervención del INAH y representantes del gobierno federal para que se realicen las investigaciones necesarias para localizar a los culpables y se imparta justicia. 

Actualmente, la zona es resguardada por elementos de la Guardia Nacional, sin embargo quien o quienes cometieron el daño, lograron entrar y salir sin problemas.

​El Tajín, y su famoso ritual de los voladores de Papantla son considerados Bienes Culturales materiales e inmateriales en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1992, por ser testimonios excepcionales de las culturas prehispánicas y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura.

Durante la etapa crítica de la pandemia permaneció cerrado al público y fue en el primer cuatrimestre de este año que reabrió sus puertas, con ingresos controlados.




Regresa a México el embajador Pablo Monroy, tras ser expulsado de Perú

 El Gobierno peruano declaró el martes pasado persona non grata al embajador Pablo Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país.

Pablo Monroy Conesa, embajador mexicano en Lima, declarado persona ‘non grata’ por el Gobierno de Perú, llegó la noche del jueves a México.

Monroy Conesa aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aproximadamente a las 22:20 h.

“Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, fue el mensaje que Monroy Conesa publicó en sus redes sociales la tarde de este jueves, antes de salir del país sudamericano.

El Gobierno peruano declaró este martes persona ‘non grata’ al embajador Pablo Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas.


“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi en una declaración.


Desde el jueves pasado, la cancillería peruana trasmitió su rechazo al embajador mexicano Monroy, al considerar como “una injerencia en los asuntos internos” las expresiones de las autoridades mexicanas, a un día de que el expresidente peruano Pedro Castillo intentará dar un golpe de Estado y solicitara asilo en México.


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó el miércoles “patriota” al embajador de México en Perú, tras sus gestiones para dar asilo político a la familia del expresidente peruano, Pedro Castillo.




AMLO viola la Constitución en política exterior: Muñoz Ledo

 México debería limitarse a mantener o retirar a su enviado diplomático, de ninguna manera a reconocer o desconocer gobiernos: Muñoz Ledo.

El exdiputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “viola la Constitución en política exterior”.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo destacó que al intervenir en asuntos internos de Perú “nuestro gobierno desacata el principio de no intervención consagrado en el Art. 89 Constitucional”.

Muñoz Ledo agregó que, de acuerdo con la Doctrina Estrada, “México debería limitarse a mantener o retirar a su enviado diplomático, de ninguna manera a reconocer o desconocer gobiernos”.

“Desde 2016 el país andino ha tenido 6 presidentes distintos, es abusivo e ignorante que el Presidente pretenda juzgar a cada uno”, concluyó Porfirio Muñoz Ledo.








Transportistas bloquean por cinco horas la autopista México-Querétaro

 Transportistas llevaron a cabo un bloqueo en la autopista México-Querétaro, justo a la altura de la caseta de peaje de Palmillas.

Transportistas bloquearon en ambos sentidos la mañana de este jueves la autopista México-Querétaro por aproximadamente cinco horas.

Este bloqueo ocurrió justo a la altura del kilómetro 148, en la caseta de peaje de Palmillas, ocasionando un fuerte caos en los usuarios de la autopista, según reportó en redes sociales la Guardia Nacional.


Los transportistas pertenecen a la “Asociación Civil de Camioneros Manuel Mendoza Tamexun“exigían un alto a las extorsiones  y protección contra los asaltos que constantemente viven en dicha vía. Además, protestaron por la desaparición de un operador en Ciudad del Carmen, Quintana Roo.

La protesta inició aproximadamente a las 08:00 h. Al lugar se trasladaron elementos de la Guardia Nacional tratando de convencer a los transportistas de que permitieran el paso a los usuarios de la vialidad.


Finalmente, minutos poco antes de las 13:00 h, los camioneros finalmente levantaron el bloqueo en la autopista México-Querétaro, considerada una de las más importantes del país.



FES Aragón analizará tesis de ministra Yasmín Esquivel por presunto plagio

 Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte (SCJN), fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, lo que ella ha rechazado.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que se hará un análisis de la tesis de licenciatura de la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, a quien se le señala por plagio.

En un comunicado difundido este jueves, la FES Aragón dejó en claro que actuará en estricto apego a la normatividad universitaria en este caso.


“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, se lee en el comunicado.


Esquivel Mossa, una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para el cargo y quien aspira a presidir la SCJN, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, situación que ella rechazó.


El miércoles, el portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.


En él, Sheridan acusa a la ministra de haber plagiado los contenidos de una tesis publicada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas del país.


El escritor presenta en el artículo imágenes de los textos de la tesis de la ministra, los cuales compara con los de Báez Gutiérrez en los que se puede ver un presunto plagio de prácticamente todo el contenido del trabajo que utilizó la ministra para obtener su grado universitario.


Además, acusó a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis, de haber sido cómplice del plagio, ya que ella también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez y, según el escritor, sabría que el contenido era casi idéntico.


Al respecto, la ministra aseguró que el artículo de Sheridan es “totalmente falso”. “Ahora ¿qué más van a inventar?”, dijo en su cuenta de Twitter.







La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para el cargo y quien aspira a presidir la institución, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, situación que ella rechazó. El miércoles, el portal Latinus

 La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para el cargo y quien aspira a presidir la institución, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, situación que ella rechazó.

El miércoles, el portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.

En él, Sheridan acusa a la ministra de haber plagiado los contenidos de una tesis publicada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas del país.

El escritor presenta en el artículo imágenes de los textos de la tesis de la ministra, los cuales compara con los de Báez Gutiérrez en los que se puede ver un presunto plagio de prácticamente todo el contenido del trabajo que utilizó la ministra para obtener su grado universitario.

Además, acusó a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis, de haber sido cómplice del plagio, ya que ella también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez y, según el escritor, sabría que el contenido era casi idéntico.

Al respecto, la ministra aseguró que el artículo de Sheridan es “totalmente falso”. “Ahora ¿qué más van a inventar?”, dijo en su cuenta de Twitter.}

Asimismo, este jueves la profesora Martha Rodríguez Ortíz pidió en una carta que Latinus rectifique su información pues defendió que la tesis “no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.

Recalcó que ella cuenta con 45 años de trayectoria como maestra, para distintas asignaturas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura por lo que certificó que el trabajo de Esquivel no fue un plagio.

El escándalo se da a semana y media de que el pleno de la Corte sesione para definir la presidencia de la SCJN en lugar del ministro Arturo Zaldívar.

Además de Esquivel, aspiran al cargo Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Esquivel Mossa fue elegida como ministra del máximo tribunal el pasado 12 de marzo por el Senado.

Es esposa del empresario José María Riobóo, contratista de López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

En su carrera, Esquivel, entre otros cargos, ha sido magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital y trabajó en la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) de Ciudad de México.

Esquivel ocupará su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años -de 2019 a 2034- en sustitución de Margarita Luna Ramos.






jueves, 22 de diciembre de 2022

Oaxaca, primer estado de México en aprobar la Ley de Revocación de Mandato para un Gobernador

 El Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma para que el Gobernador sea sometido a un proceso de Revocación de Mandato a la mitad de su administración.

El Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para que el Gobernador sea sometido a un proceso de Revocación de Mandato a la mitad de su administración. 

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local avaló con 30 votos a favor en lo general y en lo particular el dictamen sobre la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, afirmó que esta decisión de aprobar la Revocación de Mandato, crea un precedente histórico en Oaxaca, el cual garantiza que el pueblo evalúe y decida quien está al frente del gobierno.

“Esta reforma es fundamental para el desarrollo de la Cuarta Transformación en Oaxaca, a fin de restablecer la soberanía”, expresó el congresista.

Esta reforma constitucional significa un avance en la democracia para consolidar la transformación de Oaxaca, al garantizar el derecho ciudadano a la revocación de mandato de gobernadores, a fin de que sean los habitantes quienes evalúen si el gobernante en turno continúa o no en el cargo, destacaron las legisladoras, Luisa Cortés García, y Liz Hernández Matus, presidenta e integrante respectiva de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, quien dictaminó el proyecto.

“El pueblo es nuestro máximo jefe, a nuestro pueblo debemos obediencia y respeto, y con la aprobación de este dictamen damos un gran paso a esta transformación que ha llegado a nuestro estado y se consolidará durante los próximos seis años”, declaró la diputada Cortés García.

Esta modificación hecha a los artículos 25, 59, 106 y 114 Bis de la Constitución Política de Oaxaca, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. De esta manera, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en aprobar la Ley de Revocación de Mandato para un Gobernador. 

¿Qué es una Revocación de Mandato?

La Revocación de Mandato es un instrumento de participación que se realiza a través de la ciudadanía y cuyo fin, precisamente es evaluar el desempeño, de quien es titular del Poder Ejecutivo. La Revocación de Mandato de manera genérica, es un medio directo de democracia y derecho, donde cada ciudadano tiene la libertad de ejercer su voto y de esta manera, se determine la confianza suficiente para que siga o no en su cargo en el tiempo que le queda todavía.




Rescatan el cuerpo de trabajador sepultado el mina cerca de Taxco

 Rescatan el cuerpo de un operador de retroexcavadora que quedó sepultado en una mina de Taxco, Guerrero.

Tras el colapso de una mina de arena entre los centrales estados mexicanos de Guerrero y Morelos, autoridades de Protección Civil confirmaron la muerte de uno de los dos trabajadores que quedaron sepultados, sin que se sepa la condición del segundo.

La mina de arena se encuentra en la localidad de Tecalco, en el municipio de Taxco, ubicado en la zona norte de Guerrero y que colinda con la localidad de Amacuzac, al sur del estado central mexicano de Morelos.

“Al momento se mantienen los trabajos de remoción de material en la mina de Amacuzac para la búsqueda de una segunda víctima”, compartió Protección Civil de Morelos en su cuenta oficial en Twitter.

Las autoridades también señalaron que personal operativo de la dirección de atención a emergencias y desastres, se ubica en la zona del incidente para la coordinación de labores.

Fue aproximadamente a las 13:45 horas (07:45 horas GMT) cuando una avalancha de tierra de unos 80 metros cúbicos colapsó, de acuerdo con una llamada de emergencia registrada en el sistema de vigilancia “C4” de Iguala.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informó que rescatistas de la zona Norte, estatales y municipales, comenzaron con los trabajos de rescate de las dos personas, en los que además participan rescatistas del estado de Morelos.

También se han sumado trabajadores de la Unidad de Rescate de Chilpancingo, capital del estado, quienes fueron trasladados en helicóptero para reforzar los trabajos.

El titular de esta dependencia, Roberto Arroyo Matus, admitió que se desconoce si los trabajadores continúan con vida luego del derrumbe de arena sobre ellos.

De acuerdo con lo informado ya se trabaja con maquinaria pesada para la remoción del material pétreo para poder sustraer a los dos trabajadores.

En agosto pasado, el derrumbe de otra mina en el norte de México y que dejó a 10 trabajadores mexicanos bajo tierra y agua reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras.

Recientemente, el Gobierno mexicano informó que los trabajos para recuperar los cuerpos de estos mineros que quedaron sepultados el pasado 3 de agosto en la mina de El Pinabete en el estado mexicano de Coahuila, norte del país, siguen adelante.




Médicos protestan frente a la Torre de Pemex; exigen el pago de aguinaldo

 Los médicos denunciaron que autoridades amenazaron con retirarles su plazo si seguían con la manifestación.

Un grupo de médicos residentes se manifestaron frente a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México. Exigen el pago de su aguinaldo y respeto a sus derechos laborales.

Los médicos denunciaron que autoridades amenazaron con retirarles su plazo si seguían con la manifestación.

También denunciaron que no han recibido un aumento en su sueldo, como lo prometió el presidente López Obrador en octubre.

Señalaron que mantendrán su manifestación hasta que sus demandas sean atendidas.




Explota toma clandestina de combustible en Hidalgo; hay un muerto

 Un trabajador de Pemex murió en el lugar; de acuerdo con los primeros reportes, se trata del operador de una retroexcavadora que fue alcanzado por el fuego.

Un fuerte incendio se registra en la comunidad de San Juan Tizahuapan y El Manzano, en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo, por la explosión de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Elementos de la Guardia Nacional, Protección Civial y Pemex se dieron cita en la zona para controlar el fuego.

Un trabajador de Pemex murió en el lugar; de acuerdo con los primeros reportes, se trata del operador de una retroexcavadora que fue alcanzado por el fuego.





Alerta por descenso de temperatura en gran parte de México

 Las heladas continuarán en el territorio mexicano, así como las temperaturas mínimas de hasta -10 grados en Chihuahua y Durango.

El ingreso del frente frío 19 y su masa de aire ártica provocará este jueves un marcado descenso de la temperatura en el norte y noroeste de México, previó el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) las heladas continuarán en el territorio mexicano, así como las temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius, como en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.


Asimismo, pronosticó temperaturas de entre -5 y 0 grados Celsius y heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

También de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.


“Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura”, alertó el SMN.


En contraste, las autoridades meteorológicas mexicanas anticiparon temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, el sur de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.


El Servicio Meteorológico mexicano informó que también se prevé un evento de norte “de muy fuerte a intenso” con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de entre 2 y 4 metros de altura, “durante la noche del jueves y la madrugada del viernes para costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz”.

Adicionalmente, el organismo de la Conagua de México estimó intervalos de chubascos en sitios de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en zonas de Campeche, Estado de México, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.



Migrantes se lanzan al Río Bravo para llegar a Estados Unidos

Desesperados, decenas de migrantes se lanzaron al río Bravo en Matamoros, Tamaulipas, para entregarse a las autoridades estadounidenses y buscar que se les permita quedarse en el país.

Con la desesperación desbordada, decenas de migrantes, niños y adultos, se lanzaron este miércoles al Río Bravo en Matamoros, Tamaulipas, para entregarse a las autoridades estadounidenses y buscar que se les permita quedarse en el país.

Dicha situación provocó la movilización de los cuerpos de seguridad de ese país para detenerlos al momento de llegar a su territorio.

Con colchones inflables y algunos salvavidas, mujeres y menores subían a la “lancha” y apoyados en las personas que también están en espera de asilo, pasaron el caudal que anteriormente ha provocado la muerte de centroamericanos y mexicanos que buscan el “sueño americano”.

Han pasado como unas 200 personas. (Estamos) apoyando a las personas que son de otra nacionalidad para ayudarlos a que pasen porque aquí hay que hacer un trámite y dura mucho”, declaró a EFE el venezolano, Jonathan Contreras.


En la zona del río Grande, como en Estados Unidos se conoce al afluente que divide a los países, los agentes interceptaban a los que llegaban por esta vía y los conducían a unidades para trasladarlos a otra instancia.


DESESPERACIÓN TOTAL


Pese al riesgo, familias se aventuraron a nadar solo con salvavidas una vez que la primera ‘balsa’ se desinfló por el lirio que invade el agua.


Te puede interesar: Niño de tres años y bebé de dos meses, últimas víctimas en el Río Bravo


Amarrados con un mecate (cuerda) y acompañados de pequeños que tuvieron que soportar las bajas temperatura, tras la onda gélida que se comienza a registrar en la región, lograron su objetivo.


“A veces no tenemos qué comer, aunque vienen y nos ayudan. Ya tenemos como 30 días aquí y nada que nos abren el puente”, dijo la venezolana Dubraska Tovar, madre de cinco hijos con quienes pasó el Río Bravo.

Algunos, que aguardan en México para que sus casos sean revisados y ya conforman un nuevo campamento, se introducían para ayudar a que avanzaran las familias, sobre todo, por el peligro que corrían pequeños, entre ellos una bebé chilena de cinco meses de nacida.


Tenemos casi un mes (en la frontera mexicana), hemos mandado carpetas por todos lados, no hay ninguna respuesta, no dicen nada, ni un mensaje”, expresó el peruano, Ricardo Abraham, quien llegó con su esposa y su infante al territorio estadounidense por este conducto.


Un integrante de la Patrulla Fronteriza se lanzó al río y, después de ayudar a unos menores a llegar a tierra firme, sacó un cuchillo para rasgar el plástico con la finalidad de que los migrantes ya no se transportaran de esta manera, sin embargo, ya habían comprado otro.

AGUDIZA CRISIS


Antes de que cayera la noche, las familias continuaban con la actividad, buscando que el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que mantiene vigente el Título 42, les diera una oportunidad al ingresar a la nación bajo este método penado por el país de las barras y las estrellas.


Ya tenemos más de un mes aquí y nada, los bebés se han enfermado, este frío les ha pegado mucho. Es desesperante, demasiado, ya son tres meses viajando, es muy fuerte”, argumentó la migrante Norveli.

Mientras en esa parte del río corrían migrantes a Estados Unidos, en otro sector se aglomeraron casi siete mil personas para registrarse ante la asociación “The Sidewalk School”, que prometió asistirlos para que las instancias jurídicas de Estados Unidos analicen sus expedientes y determinen si pueden tener estadía en la nación.


La crisis migratoria en Matamoros, en el norte de México, se ha acentuado por la falta de albergues, alimentos y servicios, mientras centenares ya habitan en la ribera del Río Bravo en casas de campaña como sucedió hace algunos años atrás con el Programa de Protección a Migrantes desplegado en la era de Donald Trump.





Denuncia Osorio Chong violacion a la vida democrática del PRI

 Osorio Chong señala que las reformas que permitirían alargar el mandato de Moreno en el PRI violentan la vide democrática del partido.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) no deben dejar pasar los cambios hechos a los estatutos del PRI y que permitirían a su líder, Alejandro Moreno, extender su periodo al frente del partido.

Creo que hay elementos suficientes para poderlo llevar al INE y TRIFE, espero que loo dejen pasar como lo hicieron en 2020”, dijo el senador.

En entrevista con Raquel Flores en Radio Fórmula, Osorio Chong reveló que ha sido víctima de ataques en redes sociales, pero los minimizó.

“No me importa, sé quiénes son, sé que son ellos”, agregó.

El senador Osorio Chong afirmó que se violenta la vida democrática e interna del PRI.



Aplican vacuna cubana contra COVID-19 en CDMX

 La vacuna cubana Abdalá estará disponible en los 230 centros de salud de la Ciudad de México de 8:00 a 15:00 horas.


La Secretaría de Salud de Ciudad de México reveló que ya inició la aplicación de la vacuna cubana Abdalá contra el COVID-19 en la capital.

El gobierno mexicano recibió el viernes pasado cuatro millones de dosis.

De acuerdo con Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación de CDMX, la vacuna cubana se aplica como refuerzo o como primera dosis.

Te puede interesar: OMS, muy alarmada por la cantidad de pacientes graves en China por COVID-19

La convocatoria indica que la vacuna se aplicará a mayores de 18 años que deseen reforzar el esquema contra el coronavirus y cuya última dosis haya sido recibida hace más de cuatro meses.

La vacuna estará disponible en los 230 centros de salud de la ciudad de 8:00 a 15:00 horas.


miércoles, 21 de diciembre de 2022

AMLO pide respetar encuesta para elegir candidato presidencial de 2024

 El mandatario se dijo confiado porque en el 2024 va a entregar el mando a un sucesor con principios, ideales y profesionalismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la reunión con legisladores de Morena, PT y Partido Verde para marcar las reglas para la elección del candidato presidencial a través de una encuesta y comprometerlo a aceptar el resultado.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario se dijo confiado porque en el 2024 va a entregar el mando a un sucesor con principios, ideales y profesionalismo.

“Y de una vez les digo, ya saben cuáles son las reglas, ya no hay dedazo eso se acabó, eso pertenece a la época de la antidemocracia, estamos inaugurando una etapa nueva, esto es una transformación, la cuarta transformación. Ya saben cómo se les va a elegir y yo voy a apoyar al que gane la encuesta”, dijo.

Frente a los legisladores y las corcholatas que asistieron como invitados especiales, dejó en claro que no se va a meter a hacer campaña a favor de ninguno de los candidatos.

Pero eso sí, dijo que cuando se de a conocer el ganador de la encuesta lo va a apoyar “sea quién sea”.

Y por ello les pidió lo mismo a los legisladores presentes.

“A ver a ver para irle midiendo ¿van a apoyar al que gane la encuesta? ¿Sea quien sea? ¿No está por encima el proyecto? ¡Vamos adelante!

¡Que vivan legisladores!”, arengó al presidente tras obtener una respuesta positiva y unánime de los legisladores.

En su discurso que se extendió por cerca de media hora, López Obrador deseó a los legisladores felices fiestas y pensando que el evento era privado, críticó a la oposición por no tener un candidato para 2024.

“Estoy contento porque fíjense que en nuestro movimiento tenemos mujeres, hombres con muy buen nivel político, ideológico, la oposición tiene problemas. Esto lo podemos decir aquí porque no se está transmitiendo ¿no se está transmitiendo, verdad? ¿Sí se está transmitiendo? Ya ni modo”, agregó.

Finalmente consideró que el PRI esta haciendo un papel triste y lamentable al aliarse con el PAN.


“Entonces qué papel tan triste, tan lamentable que los que surgen de este movimiento el partió que surge de este movimiento. Se justifica en el caso del PAN, porque ese partido nace para oponerse a la policial de Cárdenas se expropia el petroleo en 1938 y en 1939 y después nace el PAN para oponerse a la expropiación petrolera, pero el PRI, ¿qué hacen adhiriéndose, sumándose a esa cusa?”, apuntó.




SRE ordena regresar a México a embajador en Perú

 El embajador Pablo Monroy Conesa fue declarado 'persona non grata' por el gobierno de Perú.

El embajador Pablo Monroy Conesa fue declarado persona non grata por el gobierno peruano, luego de que México ofreciera asilo al ex presidente Pedro Castillo. 

Por ello, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha instruido al embajador mexicano para regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

La decisión del gobierno peruano responde a "las reiteradas expresiones" del gobierno mexicano "sobre la situación política del Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos", dijo este martes la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en un pronunciamiento. 


La familia de Castillo ingresó este martes a la embajada mexicana en Lima.


En su mensaje, la SRE declaró que la Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.


“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, se lee en el comunicado.

Señalaron que México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú.


¿Para qué sirve el término?

La respuesta corta es para mostrar rechazo públicamente. Esta declaración no tiene efectos legales y no está regulada más allá del derecho internacional.

Sin embargo, hay matices puesto que el Tribunal Supremo en varias sentencias reconoce que, aunque no haya efectos directos, sí se pueden derivar otros efectos sobre la persona que se declara non grata, como por ejemplo que baje su credibilidad o que pierda algún acuerdo comercial en el pueblo o ciudad donde es considerado no aceptable.


¿Cuáles son las consecuencias de declarar a una persona non grata?

No tiene ninguna consecuencia jurídica, a pesar de quien lo pronuncie o apruebe será una Administración Pública.


En cuanto a la cobertura legal, la declaración de persona non grata, como tal no está recogida entre las competencias de los entes Municipales. Esto, no obstante, existen muchas actuaciones municipales que tampoco lo están, tales como el nombramiento de hijo predilecto, la declaración de luto oficial, la reprobación de actos terroristas, la solidaridad con las víctimas de un terremoto, entre otros.

No obstante, cualquier de esas actuaciones administrativas, ya sean actos políticos o bien actos administrativos, deben estar sujetos a la legalidad, de modo que, en caso contrario.


Ebrard: familia de Castillo está asilada en embajada mexicana

De esta manera, se confirmaron las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte quien desde este lunes dio a conocer que la esposa de Castillo y sus hijos habían obtenido la protección del gobierno mexicano.


"El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México", dijo.


Ebrard Casaubón mencionó que las pláticas que se tienen ahorita con Perú consisten en dar otorgarle un salvoconducto a la familia de Castillo para que puedan salir de su país si así lo desean.



AMLO pide a mexicanos donar en Colecta Nacional de la Cruz Roja

 El presidente López Obrador apuntó que la Cruz Roja realiza una labor noble al ayudar a todos los mexicanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a toda la población mexicana a donar en la donar en la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la Cruz Roja realiza una labor noble y que ayudan a todos los mexicanos.

“Vamos a tener una muy buena agenda, sobretodo de cooperación de apoyo a la Cruz Roja. Está aquí Fernando Suinaga Cárdenas, que es el presidente nacional de Cruz Roja, también la licenciada Carmen Suinaga Lebrija, que es dama voluntaria de Cruz Roja Mexicana. Y empezamos la colecta”, apuntó.


“Es una labor muy noble y llamar a todos los mexicanos para participar a ayudar porque se trata de que nos atienda en emergencias, que nos cuiden, que exista este servicio humanitario que se sostiene con la cooperación, con el apoyo de todos los mexicanos”, manifestó.


El presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga, agradeció al mandatario mexicano su decisión de participar en esta colecta anual.


“Es el evento mas importante de recaudación de fondos para muestra institución. Gracias a estos recursos podemos centrar nuestras actividades humanitarias en beneficio de los más vulnerables. Es una organización humanitaria que ha velado por la salud de los mexicanos durante más de 112 años”.


López Obrador realizó una donación de mil 700 pesos para dar el banderazo de salida de  esta colecta nacional.


“Con Hidalgo y con Morelos (al colocar un billete de 200 pesos), los padres de nuestra Patria. Quien pueda con eso, ayuda, quien tenga un poquito más, pues con Juárez (donó 500 pesos). El que tenga un poquito más, con Madero, el apóstol de la democracia”, refirió.




México no romperá relaciones diplomáticas con Perú: López Obrador

 El presidente López Obrador lamentó que el Gobierno de Perú declarara ‘persona non grata’ al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió no romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Perú, encabezado actualmente por Dina Boluarte, luego de que se nombrara persona non grata al embajador en Lima, Pablo Monroy.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador lamentó que la decisión que tomó en la previa el Gobierno peruano y dejó en claro que la Embajada mexicana en Lima seguirá con sus funciones.


“Lamentar la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder sobre todo por optar por la la represión y no buscar el conflicto de Perú, una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que como lo hemos dicho muchas veces afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”, detalló.


“La SRE ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que viven en Perú. Entonces, la Embajada continúa con su función. Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, dijo.


El mandatario mexicano reiteró que la crisis política en Perú, que comenzó con la destitución del expresidente Pedro Castillo, fue ocasionada por la clase política y los grupos de poder económico y político en el país sudamericano, que los ha llevado a lo que denominó “medidas arbitrarias”.


“Sabemos distinguir muy bien de lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política , de los grupos de poder económico y político, que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos”, manifestó.


Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias, como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú que hemos estado pendientes y la SRE le ha pedido que regrese pronto, está por llegar a México, porque lo que más nos importa es el cuidar su integridad y la de su familia”, subrayó.


El Gobierno peruano declaró este martes persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del expresidente para acudir a este país, que les concedió asilo.


La familia del expresidente Castillo, la cual es integrada por su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos, llegó este miércoles a la Ciudad de México muy temprano este miércoles en un vuelo procedente de Aeroméxico.



Recomiendan a la población de México abrigarse ante heladas

 Prevén heladas en el 75 % del territorio mexicano con temperaturas mínimas de hasta -10 grados.

Autoridades mexicanas recomendaron a la población vestir ropa abrigada y brindar especial atención a grupo vulnerables como los menores de edad y adultos mayores, pues alertaron de bajas temperaturas con heladas para este miércoles en distintas regiones de México por la entrada del invierno.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén heladas en el 75 % del territorio mexicano con temperaturas mínimas de hasta -10 grados celsius.

“Debido las bajas temperaturas pronosticadas para la mañana y la noche en distintas regiones de México (este miércoles), se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura”, indicaron las autoridades mexicanas.

El Servicio Meteorológico detalló que el frente frío 18 recorrerá el sureste mexicano y la masa de aire frío que impulsa generará un ambiente frío con heladas en al menos 25 estados mexicanos.


A este fenómeno se sumará un evento de norte con rachas de hasta 90 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en menor escala en toda la costa del sureste, desde Veracruz, y hasta el noreste en Chihuahua y Sonora.


En este contexto, las autoridades mexicanas informaron que este miércoles también se registra el inicio del solsticio de invierno en punto de las 15:48 horas, tiempo del centro de México, en el Hemisferio Norte, con lo que se da inicio formal a la última estación del año.


De acuerdo con el reporte del SMN de la Conagua, habrá temperaturas desde el amanecer de entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en regiones de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


Asimismo de entre 0 y 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.


Las autoridades meteorológicas también proyectaron lluvias “puntuales muy fuertes” en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, “fuertes” en zonas de Campeche y Oaxaca.


Además, intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.


“Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 18, que recorrerá lentamente la Península de Yucatán, mientras que su masa de aire modificará sus características térmicas”, detallaron las autoridades mexicanas.


Para el final del día, el Servicio Meteorológico mexicano pronosticó que ambos sistemas se disipen en el Golfo de México y dejen de generar efectos en el territorio mexicano.





Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, renuncia al Consejo Político del PRI

 El exgobernador de Guerrero renuncia al Consejo Político del PRI porque ‘no puede convertirse en “observador de abusos faltas de respeto y trampas’.

El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, renuncia al Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una carta dirigida al presidente del PRI, Alejandro Moreno, Astudillo señaló que no puede convertirse en “observador de abusos faltas de respeto y trampas”.

Esto por la determinación del Consejo del PRI que este lunes aprobó diversas modificaciones a su marco normativo con lo que el presidente del partido, Alejandro Moreno, podrá prolongar su gestión al frente del tricolor hasta 2024.

Las reformas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron respaldadas con 4458 votos a favor y cero en contra.

De acuerdo con Alejandro Moreno, el objetivo de estas modificaciones fue fortalecer la organización del PRI.



Perú declara el embajador mexicano persona non grata; Ebrard denuncia decisión “infundada y reprobable”.

 Este martes Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno de México les concedió el asilo a la familia del expresidente peruano, Pedro Castillo.

El gobierno de Perú declaró persona non grata el embajador mexicano en esa nación sudamericana, Pablo Monroy, por “injerencias” de México en el país andino.

El diplomático mexicano deberá abandonar la nación sudamericana en un plazo de 72 horas.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno de México les concedió el asilo a la familia del expresidente peruano, Pedro Castillo.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que es una decisión soberana de México, y que lo único que se negocia en este momento es el salvoconducto por si la familia de Castillo desea salir de Perú.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir y venir a México, si así lo desean, pero ya están en nuestra Embajada”, argumentó.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, detalló el lunes que el Gobierno mexicano había otorgado asilo a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido Pedro Castillo.


Boluarte Zegarra apuntó a medios peruanos que desconocía si los familiares de Castillo Terrones ya habían salido del país rumbo a México.


Según medios peruanos, la familia de Castillo está conformada por su esposa, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa.


QUEJA INFUNDADA Y REPROBABLE


El canciller Marcelo Ebrard señaló que la decisión del gobierno peruano es “infundada y reprobable”.


A través de Twitter, el canciller señaló que la conducta del embajador mexucano “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición”.


 


Este será el menú en Navidad y Año Nuevo que servirán en ‘ El Torito ‘

 Autoridades de la CDMX confirmaron el menú que servirán este 24 y 31 de diciembre a las personas que sean ingresadas al ‘ Torito ‘

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) reveló el menú que se ofrecerá este 24 y 31 de diciembre a las personas que sean ingresadas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como el Torito.

De cara a la festividad de Navidad, autoridades capitalinas servirán sopa de codito a la crema con duraznos y jamón, cochinita pibil con cebolla morada, chile habanero y limón, ensalada de manzana y ponche.


Para Año Nuevo, el menú será espagueti a la crema con duraznos y jamón, alambre de res con chile morrón, cebolla, tocino y queso, ensalada de manzana y ponche.


Entre las sanciones por las cuales las personas pueden ser ingresadas al Torito se encuentra el hecho de ingerir bebidas alcohólicas en sitios públicos, rebasar los niveles de alcohol para conducir, obstruir la vía pública, entre otra situaciones.


Como parte del Programa de fin de año “Conduce Sin Alcohol”, en el periodo que comprende entre el 1 y el 19 de diciembre de 2022,, se ha detectado a 996 conductores que superaron el límite permitido de alcohol, además de que 982 automóviles fueron remitidos a un depósito vehicular



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...