martes, 27 de diciembre de 2022

Covid-19 lleva 8 semanas en aumento; hay 10 muertes diarias: López-Gatell

 El subsecretario de Salud destacó que, a pesar del aumento de casos, las hospitalizaciones no crecen al mismo "ritmo", pues incluso su incremento es menor.

El subsecretario de Salud,Hugo López-Gatell, informó que ya suman ocho semanas de aumento en casos de coronavirus covid-19 a nivel nacional; sin embargo, destacó que la tendencia de incremento es lenta en comparación a otras olas de contagio desde el inicio de la pandemia.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, destacó que, a pesar del aumento de casos, las hospitalizaciones no crecen al mismo "ritmo", pues incluso su incremento es menor.

"Hace ya varias semanas, llevamos ocho semanas de incremento en el número de casos que se van registrando, y esta tendencia, aunque es más lenta que lo que han presentado otros períodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos de su crecimiento.


"Afortunadamente se ha mantenido muy consiste esta situación en la que aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor", dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.


El funcionario federal indicó que hay un siete por ciento de ocupación de camas generales en hospitales por covid-19 y de un dos por ciento en terapia intensiva.


Afirmó que esto se debe a la alta cobertura en la vacunación contra covid, ya que el biológico ayuda que las personas no presenten enfermedad grave en caso de contagiarse.


"Hemos logrado altas coberturas de vacunación, la vacuna, la inmunidad por la vacuna nos permite que no se registren enfermedades graves, ese es el objetivo de la vacuna. por eso seguimos invitando a cualquier persona que no se haya vacunado a que lo haga en los puestos.


"Siete por ciento de promedio de ocupación de camas y dos por ciento, se mantiene muy limitada, la necesidad de pacientes en terapia intensiva", mencionó.


López-Gatell comentó que respecto a las defunciones por covid "están en niveles muy pequeños", "en comparación con cualquiera de las otras oleadas de la pandemia", pues hay incremento de 10 defunciones en promedio diarias desde hace ocho semanas.


"Esto es alentador, desde luego lamentable cualquier defunción que ocurra, pero alentador que el efecto de la vacuna ha logrado proteger a las personas", resaltó.


El subsecretario precisó que "en resumen" hay un 84 por ciento de cobertura general de vacunación en la población elegible, que es de cinco años en adelante.


Comentó que, del total, el 91 por ciento son personas adultas, 64 por ciento adolescentes y 60 menores de entre cinco y 11 años.






Localizan a 12 personas extraviadas en el Ajusco

 Autoridades de la Ciudad de México localizaron a doce personas reportadas como extraviadas tras subir a la parte alta del Ajusco.

Autoridades de la Ciudad de México localizaron a doce personas reportadas como extraviadas tras subir a la parte alta del Ajusco

Un grupo de al menos doce personas se extravió en el Ajusco, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

La noche del lunes una de las víctimas logró comunicarse por teléfono con sus familiares para avisarles que habían perdido el camino de regreso.

De inmediato se reportó el extravío y personas de Protección Civil desplegó un operativo de rescate que inició en la zona del paraje La Cantimplora, donde se tuvo el último registro de las personas.

Brigadistas buscaron al grupo durante la noche y fue hasta la madrugada de este martes que los localizaron y ayudaron a bajar.


El grupo extraviado estaba compuesto por ocho adultos y cuatro menores de edad, quienes de acuerdo con la alcaldía Tlalpan ya se encuentran con sus familiares.


Decenas de personas se han dado cita en el Ajusco en los últimos días ante la caída de aguanieve que pintó de blanco el paisaje.



Muere policía en Ecatepec tras enfrentamiento con sujetos armados

 Tras un enfrentamiento con sujetos armados, un policía murió y otro resultó herido en Ecatepec. Los uniformados le habían marcado el alto al vehículo.

Un policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México murió y uno más resultó lesionado, luego de un enfrentamiento con sujetos armados que viajaban en una camioneta al parecer con reporte de robo.

Los uniformados les marcaron el alto a los tripulantes del vehículo en la colonia Benito Juárez, en Ecatepec, Estado de México, pero hicieron caso omiso y les comenzaron a disparar a los oficiales.

Uno de los uniformados falleció en el lugar y su compañero quien resultó herido fue trasladado a un hospital.

Sin embargo, tras un operativo de la policía local, más adelante dos sujetos fueron detenidos en la colonia Tulpetlac, los sujetos les decomisaron de armas de fuego, incluso, uno de ellos portaba chaleco antibalas.

La zona se encuentra resguardada por más de 40 agentes de la policía estatal para el resguardo del cuerpo en espera de la llegada de servicios periciales.

Reporte de robo

Los presuntos delincuentes viajaban en una camioneta color verde y que tenía reporte de robo en el municipio de Texcoco, elementos de la dirección general de combate al robo de vehículos y transporte realizaban un operativo en la zona de Ecatepec cuando este vehículo fue detectado por los uniformados.

Fue entonces cuando inició la persecución de la camioneta verde, y metros más adelante fue detenida por la policía municipal y estatal.

Cifras policías

Con 47 policías asesinados del 1 de enero al 16 de diciembre de 2021, según el recuento realizado por la organización Causa en Común, el Estado de México fue la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados, por debajo de Guanajuato que registró 51 efectivos privados de la vida.

En la lista siguen los estados de Zacatecas (36), Veracruz (28) y Chihuahua (27). Por otra parte, las entidades que no registraron asesinatos de policías fueron Campeche y Tlaxcala, mientras que los estados que registraron un caso fueron Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.





Central de Abasto Sufrió por Corrupción de Exdirectivos

 Administraciones anteriores de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México recibían dinero por hasta 500 mil pesos, por actos de corrupción.

Durante la entrega de reconocimiento a 103 policías, así como personal de Protección Civil que laboran en la Central de Abasto, se señaló que uno de los mayores problemas que enfrentó ese lugar fue la corrupción de sus anteriores directivos.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad CDMX, se refirió al tema:

Había quienes estaban a cargo de la Central de Abasto que recibían entre 450 mil y 500 mil pesos diarios. Pero eso desapareció desde que entregó Héctor Ulises y después la directora Marcela. Estoy hablando de las administraciones previas, que incurrieron en delitos de corrupción que han sido denunciados por los empresarios en las reuniones

Los anteriores administradores del Macro Mercado fueron Julio Serna y Raymundo Collins, quienes han sido acusados de diversos delitos por la Fiscalía capitalina.

Serna se encuentra bajo proceso en el Reclusorio Norte y Collins es buscado por las autoridades.
Bajan 72% extorsiones a comerciantes
Al término de la premiación a los policías se informó que lograron bajar el número de extorsiones a comerciantes hasta en un 72 por ciento.

Durante años anteriores eran continuas las quejas y denuncias de comerciantes que señalaban qué grupos autodenominados como “Los Oaxaqueños” o “La Familia Michoacana” les cobraban extorsiones.

Lorenzo Chávez, coordinador de seguridad de la Central de Abasto, dijo que el robo con violencia es el delito que más ha disminuido.

Hemos disminuido 72% la incidencia de alto impacto en los últimos tres años. Por ejemplo, el robo con violencia es de los que más se han disminuido

La coordinación entre autoridades y el apoyo de las cámaras de seguridad ha servido para detener a delincuentes.

Algunos comerciantes dijeron sentirse más seguros.

También hubo comerciantes que denunciaron supuestos abusos de policías. Alan Trejo es uno de los  que se atrevió a denunciar:

A mi compañero que está laborando ahorita, una patrulla lo abordó para quitarle sus pertenencias

La Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, recibe diariamente unos 500 mil visitantes y cerca de 100 mil trabajadores, además de que tiene interacción con 28 estados del país.


Confirman 4 casos sospechosos de rabia en Oaxaca y Nayarit

 Tres niños en Oaxaca y una mujer en Nayarit son atendidos por presunta rabia, transmitida por mordidas de murciélago y un gato semidoméstico.

El Gobierno de México confirmó la identificación de cuatro casos de personas con síntomas compatibles con los del virus de la rabia, a falta de confirmación en laboratorio, pero descartó que se trate de una alerta sanitaria.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los casos se encuentran en el estado de Oaxaca, donde hay tres menores presuntamente infectados, y en el estado de Nayarit, donde hay una mujer joven con dichos síntomas.

Lastimosamente sí están graves esos niños. Se tratan de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia”, expuso en la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell aventuró que este mismo martes el laboratorio dispondrá de los resultados de las muestras tomadas a los pacientes, y que mientras tanto se ha tratado a los menores con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.


Estos tres casos se focalizan en la localidad rural de Palo de Lima, a unos 100 kilómetros de la capital de la región, Oaxaca de Juárez, que el subsecretario definió como “muy pobre, en condiciones de marginación muy grandes y carencias en los servicios de salud”, pues el centro sanitario más cercano se encuentra a más de dos horas.


En el caso localizado en el estado de Nayarit, añadió, la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo al aire libre en una comunidad rural.


Tiene un cuadro compatible con rabia. Hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos”, expuso.


Pese a los cuatro casos, incidió en que desde el punto de vista médico no hay una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia”.


Además, López-Gatell enfatizó que el virus de la rabia, que se transmite a los humanos a través de los animales, seguirá existiendo ante la imposibilidad de vacunar a todos los animales silvestres.


El funcionario se congratuló, no obstante, de que en 2019 México fue el primer país del mundo en erradicar la rabia transmitida de perros a humanos.



Pago predial Edomex 2022: pagos y descuentos

 Los descuentos se aplicarán por pago anualizado, buen historial, formar parte de algún grupo vulnerable, o por contar con opciones que generen energía verde en el inmueble.

Comienza a hacer el guardadito este año y prepárate para pagar el impuesto predial de tu casa, terreno o comercio en el Estado de México, a partir del primero de enero y puedas acceder a algún descuento, por pago anualizado, buen historial o formar parte de algún grupo considerado como vulnerable.

Además, toma en cuenta que por primera vez en la historia te podrán descontar 50 por ciento de la inversión que realices por colocar paneles solares u otra opción que te permita generar energía “verde” en tu domicilio.

Lo primero que debes tener presente es que los montos se actualizarán a partir del primero de enero del 2023, en promedio, en el nivel de la inflación, es decir 6 por ciento, aproximadamente, pero, si construiste en tu terreno o se cambió el uso del suelo, la actualización puede ser mayor.

Así que lo mejor es estar preparado y no dejar pasar la oportunidad de alcanzar subsidios y bonificaciones que te generarán un ahorro importante.

¿Dónde pagar el predial?

Para pagar debes esperar hasta el primero de enero. Tienes dos opciones, la primera es acudir personalmente a la tesorería de tu municipio con tu último recibo de pago, en horario de oficina y hacer ahí el pago, en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. En este caso debes consultar en tu ayuntamiento si instalarán oficinas alternas para que sea más ágil el pago.

La segunda opción es hacerlo en línea. Esto a través de dos vías, la primera y la más aconsejable es hacerlo en el portal de tu ayuntamiento. Sólo necesitas tener a la mano la clave catastral a 16 dígitos que se ubica en la parte superior de tu recibo y así consultar el saldo, imprimir el recibo y acudir a pagar a alguna sucursal bancaria o hacerlo directamente en línea.


También es posible hacerlo desde el portal del Gobierno del Estado de México, enhttps://sfpya.edomexico.gob.mx/predial/aunque algunos han reportado diferencias en los montos, pero en teoría el sistema debe estar homologado con el municipio.

Con el recibo emitido por este portal pueden acudir a más de tres mil lugares con horarios accesibles. Se puede hacer de manera electrónica ya sea en línea con cargo a tu tarjeta de crédito o a través de los distintos centros autorizados de pago en más de 12 instituciones financieras y 60 cadenas comerciales.

También será posible consultar el monto a pagar y generar la línea de pago mediante un mensaje de texto desde el celular al 46200 con la palabra PREDIAL, un espacio y los 16 dígitos de tu clave catastral.

Estos son los beneficios por el pago de predial

Legalmente debes pagar este impuesto cada bimestre, sin costos extras, pero si lo haces de manera anualizada, durante los meses de enero, febrero y marzo puedes acceder a una bonificación de 8, 6 y 4 por ciento, respectivamente, sobre el importe total, siempre que lo pagues en una sola exhibición.

Si fuiste un contribuyente cumplido en los dos últimos años gozarás de un estímulo por cumplimiento consistente en una bonificación de 8 por ciento adicional en el mes de enero, 6 por ciento en el mes de febrero y 2 por ciento en el mes de marzo.


Pero eso no es todo. Los ayuntamientos otorgarán a favor de personas pensionadas o jubiladas, personas en situación de orfandad, menores de 18 años, personas en situación de discapacidad, personas adultas mayores, soltera sin ingresos fijos, personas físicas cuya percepción diaria no supere los tres salarios mínimos generales vigentes, así como aquellas personas liberadas con motivo de amnistía, una bonificación de hasta 34 por ciento adicional.

Sin embargo, esto será aplicado sólo a un inmueble, donde esté viviendo la persona beneficiada y bajo las reglas que determine el cabildo respectivo.


En conjunto, estas bonificaciones representan un descuento de hasta 50 por ciento, a quienes paguen en enero y va reduciendo en febrero y marzo.


¿Hay topes?

Para el ejercicio fiscal 2020 3 el importe anual a pagar por los contribuyentes por concepto del impuesto predial no podrá exceder del 20 por ciento de incremento, respecto al monto total del ejercicio fiscal inmediato anterior, sin considerar algún subsidio, descuento o beneficio fiscal.


Tampoco aplica sin hay multas y recargos por omisión de pagos o si se observa alguna modificación de la superficie de terreno y, o construcción, así como de la tipología de construcción,


¿Apoyos verdes?

Los sujetos al pago predial podrán compensar contra el impuesto predial determinado hasta una cantidad igual a 50 por ciento del valor total de la inversión en la adquisición, instalación y operación de energía fotovoltaica para generar y utilizar energía limpia en el inmueble del que se trate.


Esto, siempre y cuando está inversión se realice cumpliendo los requisitos fiscales que contempla la ley.


El porcentaje será compensable únicamente durante cinco ejercicios fiscales, en una quinta parte cada año, es decir en el ejercicio fiscal que se realice la inversión y en los cuatro siguientes, sin que la compensación pueda generar saldo a favor del impuesto.






Sistema de aire frío mantendrá ambiente gélido en gran parte de México

 Un sistema frontal de aire frío mantendrá bajas las temperaturas en gran parte de México; se pronostican heladas en CDMX, Morelos, Oaxaca, Qro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Un sistema frontal de aire frío mantendrá las bajas temperaturas en la mayor parte de México, informó este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También propiciará evento de norte con rachas superiores de 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas de hasta 60 kilómetros en las costas de Quintana Roo, señaló el organismo en un boletín.

La onda gélida provocará temperaturas de -10 a -15 grados Celsius con heladas al amanecer en los norteños estados de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León Puebla, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Zacatecas.

Y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del territorio del país y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Veracruz.

Además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Por lo anterior, la Conagua exhortó a la población a informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender diversas recomendaciones.

Entre ellas destacan vestir ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle, así como evitar exponerse al ambiente frío y a los cambios bruscos de temperatura.

Las autoridades recomiendan mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, y evitar transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve o aguanieve, entre otras medidas.




Impugna Héctor Astudillo prolongación del mandato de 'Alito' en el CEN del PRI

 El ex gobernador de Guerrero denuncia campaña de desprestigio en su contra por cercanos al dirigente nacional del PRI.

El ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la reforma aprobada en el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cual permite la prolongación de Alejandro Moreno Cárdenas en la dirigencia del instituto político.

El juicio ingresó a las 16:07 horas de este lunes 26 de diciembre a la Oficialía de Partes de la Sala Superior de la TEPJF, en un documento firmado por Astudillo Flores en su calidad de militante activo del PRI.

El recurso se promueve con la figura per saltum en un juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, para efecto de impugnar la convocatoria del 17 de diciembre pasado, en torno a la LVII Sesión Extraordinaria del CPN del PRI, la cual debió tener verificativo el 19 de diciembre a las 189 horas a través de la plataforma zoom.

La sesión del CPN del PRI tenía la intención de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones estaturarias y reglamentarias del partido.

“Solicito que se dé trámite a dicho juicio, en términos de lo que establecen los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en consecuencia, se remita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para la sustanciación y resolución”.

Tras confirmar la presentación del Juicio de Protección de los Derechos Políticos de los Ciudadanos, el ex gobernador publicó en sus redes sociales un texto, en el que señala que el domingo 25, circuló en distintas redes sociales un texto “lleno de perversión e injurias, falsedades y descalificaciones” hacia su persona y familia.

La autoría de dicho documento se firmó inicialmente al ex dirigente estatal del partido en Guerrero, Enrique Martiní Castillo, sin embargo este lo desmintió casi de manera inmediata.

“Deduzco que es la autoría intelectual de algunas personas cercanas al presidente del PTI Oficial México, Alejandro Moreno Cárdenas, con la intención de generar la complacencia de su jefe político”.

“No les gustó mi oposición a las reformas impulsadas para prolongar sin ninguna base legal, ni moral el periodo como presiente nacional de Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito”.

Refiere el ex mandatario que lo que se consiguió con el texto falso acreditado a Enrique Martiní, es ubicar al autor intelectual, del que no menciona el nombre, sin embargo destaca: “podemos ahora ubicar su inexistente ética política y su infinita ingratitud política y perversidad”.




Seguridad Pública de Valle de Chalco realiza operativos en transporte público de pasajeros

 La dirección de Seguridad Pública de Valle de Chalco realiza operativos en  transporte público de pasajeros denominado Ciudadana, Ciudadano Seguro coordinado con la Cédula de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas o Ausentes y elementos de Prevención Atención, Combate y Erradicación de los Delitos de Género.

Personal de las áreas de tránsito, seguridad pública y de cédula de búsqueda participaron en este operativo realizado en el eje 10 y la autopista México Puebla para inhibir los robos a bordo de las unidades de transporte público de pasajeros que circulan por estas vías además de informar a la población en caso de desaparición o ausencia de alguna persona.

15 elementos, tres mandos y  seis vehículos oficiales fueron los que  realizaron está acción a favor de los pobladores no solo del municipio y de los vecinos de municipios vecinos que circulan o viajan a bordo del transporte público.

19 unidades de transporte fueron inspeccionadas al igual que los pasajeros hombres y mujeres a los que revisaron para evitar portar armas  de fuego o blancas.

Estos operativos los llevan a cabo la policía municipal como parte de la estrategia de pacificación para mantener el orden dentro del territorio municipal  por instrucciones del presidente municipal, Armando García Méndez.

Estos operativos se realizan con fundamento en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


lunes, 26 de diciembre de 2022

Zacatecas tiene Nochebuena violenta: dos muertos y autos incendiados

 En el día de Nochebuena, dos hechos de violencia se registraron en el estado de Zacatecas que derivaron en autos incendiados y dos muertos.

El estado de Zacatecas vivió una Nochebuena con diversos actos de violencia, entre ls que se encuentran dos vehículos incendiados y dos personas asesinadas.

En el municipio de Guadalupe, alrededor de las 20:00 h del sábado 24 de diciembre se registraron dos vehículos incendiados en la colonia Bonito Pueblo.

Luego de que el fuego fuego fuera controlado por bomberos, fueron localizados encendedores y cartuchos percutidos de arma corta, por lo que fueron llamados Policías de Investigación, quienes acordonaron la zona mientras que peritos llevaron a cabo el levantamiento de evidencia.

No se detallaron víctimas mortales o personas heridas por este incidente.

En la capital Zacatecas, sujetos atacaron a balazos aproximadamente a las 15:30 h un taller mecánico que se encontraba ubicado en la calle Obrero Mundial de la colonia Alma Obrera.

Esta agresión armada tuvo com saldo dos hombres muertos y otro gravemente herido, lo que obligó a una fuerte movilización de servicios de emergencia y cuerpos policiacos.


Las víctimas mortales fueron identificadas como Manuel “N”, de 53 años de edad y Cristian “N”, de 27. Hasta el momento ninguna autoridad ha iNformado sobre personas detenidas tras esta agresión.


La entidad vive una ola de violencia macabra e inseguridad desde hace unos meses, ante la cual se implementó un operativo liderada por las Fuerzas Armadas.




Gobierno del Edomex espera duplicar ingresos por contaminación

 El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, insistió que no se trata de un impuesto con fines recaudatorios, tiene un fin específico para la mejora del medio ambiente.

La Secretaría de Finanzas espera incrementar al doble la recaudación del impuesto a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera durante 2023, al considerar un ingreso por 85 millones de pesos, en lugar de lo ingresado este año, en el cual, al corte de noviembre sumaban 41.1 millones de pesos.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, insistió que no se trata de un impuesto con fines recaudatorios, tiene un fin específico para la mejora del medio ambiente, como ocurre en otras 11 entidades del país, donde se busca incidir en la calidad del aire que respiramos todos los días.

La diferencia, dijo, es que en el Estado de México solo se graban tres de los seis gases de efecto invernadero, qué son dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, pero hay otros contaminantes presentes en la atmósfera.

Además el Estado de México es la entidad que tiene la tarifa más baja de los 11 estados con este impuesto, al contemplar un monto de 43 pesos por cada tonelada de gases emitida al ambiente, por lo cual podría considerarse como el más económico.

El titular de las finanzas de la entidad dio a conocer que al 30 de noviembre, en el Registro Estatal de Contribuyentes tienen dados de alta a mil 138 participantes con obligación activa que podría aumentar el siguiente año.

Este año, de introducción, han logrado una recaudación de 41.1 millones de pesos, con corte al mes de noviembre; sin embargo, la cifra representa apenas 51.4 por ciento de la meta anual programada, la cual esperan sea cumplida en 2023, donde consideran al menos 85 millones de pesos, los cuales sumados a los otros siete impuestos locales daría a la entidad poco más de 24 mil 258.7 millones de pesos anuales.

Este sería el segundo impuesto con menos entradas. El primero es el dirigido a casas de empeño donde sólo contabilizan 5.3 millones, luego el gravamen verde, así como el de hospedaje con sólo 92.5 millones de pesos.

Las principales entradas impositivas del gobierno estatal son el de erogaciones por remuneraciones al trabajo personal de 14 mil 890.6 millones de pesos, seguido de la tenencia con 8 mil 469.6 millones de pesos.





Explosión del Popocatépetl despierta a familias en Puebla durante la madrugada

 La explosión del volcán Popocatépetl que lanzó material incandescente ocurrió a las 02:16 horas de este lunes.

El piso y las ventanas de miles de hogares en Puebla capital y municipios de la zona metropolitana se cimbraron tras la fuerte explosión del volcán Popocatépetl que ocurrió durante la madrugada de este lunes.

Fue hacia las 02:16 horas de este 26 de diciembre cuando un estruendo hizo eco en el cielo poblano, lo que provocó que algunos se preguntaran la causa de tal fenómeno e, incluso, intentaron obtener respuestas asomando la cabeza por la ventana sin tanto éxito.

A pesar del clima nublado y lluvioso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó a través de sus cámaras de monitoreo que el volcán Popocatépetl registró una explosión proveniente de su interior y que salió al exterior a través de su cráter.

De inmediato, usuarios de redes sociales en Puebla reportaron que escucharon y sintieron la vibración provocada por el volcán, sin reporte de daños materiales o personas lesionadas.

Cabe destacar que en los últimos días el Popocatépetl incrementó su actividad volcánica, principalmente con pequeñas explosiones y exhalaciones acompañadas de ceniza, por lo que las autoridades han mantenido el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.


Semáforo Amarillo volcán Popocatépetl

De acuerdo con el Cenapred, el Semáforo Amarillo del monitoreo del volcán Popocatépetl se divide de la siguiente manera:


Fase 1: El volcán presenta su actividad con sismicidad volcánica frecuente, ligera caída de ceniza en áreas cercana, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas.

Fase 2: El volcán incrementa su actividad con lanzamientos de fragmentos incandescentes a corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, flujos de lodo o escombros a corto alcance.


Fase 3: El volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, explosiones de intensidad creciente y caída de cenizas notoria en poblaciones cercanas.



En Oaxaca, activan vigilancia epidemiológica por tres casos sospechosos de rabia humana

 Tres menores de edad fueron hospitalizados por posible rabia humana.

En la localidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, se activó un protocolo de vigilancia epidemiológica y prevención debido a que se identificaron tres casos sospechosos de rabia en humanos.

La Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó a través de un comunicado que la medida se implementó tras detectar tres casos sospechosos de rabia humana en la región de la Sierra Sur.

Los afectados serían tres menores de edad de ocho, siete y dos años de edad, quienes fueron ingresados al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez; dos de ellos se reportan como graves, mientras que el otro menor fue reportado como estable, sin embargo, se encuentra bajo vigilancia médica.


“Se realizaron pruebas de laboratorio las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus”, señalaron.

¿Qué es la rabia humana?

La rabia humana es una enfermedad transmitida al ser humano por animales domésticos o salvajes portadores del virus.


¿Cómo se transmite la rabia?

La rabia es una zoonosis viral que se transmite a través de la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. 


Se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos, por ello es importante que, si se tienen animales de compañía, éstos cuenten con su esquema de vacunación.


También se recomienda evitar el contacto con animales silvestres, como ardillas, ratas o cualquier otro que se encuentre en la intemperie.


Síntomas de rabia humana

Fiebre acompañada de dolor

Sensación hormigueo y comezón en la zona de la herida

Deshidratación

Dolor de cabeza

Malestar en general

Hiperactividad

Hidrofobia (miedo al agua)

Aerofobia (miedo a las corrientes de aire)

Posteriormente, el virus se propaga por el sistema nervioso central y genera inflamación progresiva del cerebro y médula espinal, que puede provocar la muerte.




En Veracruz, detienen a 134 migrantes en el día de Nochebuena

 Entre las personas de origen extranjero algunas se identificaron como originarios de países de Centroamérica y Sudamérica, incluso algunas dijeron ser de Afganistán, Bangladesh y Nueva Guinea.

Elementos de la Policía Estatal de Veracruz aseguraron a 134 migrantes como resultado de varios operativos preventivos realizados en diferentes municipios de la entidad veracruzana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado informó que a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, fueron resguardos 134 personas de origen extranjero en los municipios de Fortín de la Flores, Cuitláhuac, Río Blanco, Orizaba, Hueyapan de Ocampo y Jesús Carranza, y detuvieron a uno por presunto tráfico de migrantes.

En la región central montañosa en Fortín de las Flores los elementos de la Policía Estatal realizaban recorridos de seguridad en la colonia Centro, cuando detectaron a un sujeto sospechoso a bordo de una camioneta Cadillac, placas WPC017B. De inmediato le marcaron el alto a Amir Mauricio N y al realizarle una inspección a la unidad, localizaron a 11 personas originarias de Nicaragua.


En el municipio vecino de Cuitláhuac, personal de Fuerza Civil resguardó en la autopista Veracruz-Córdoba, a 47 hombres, 23 menores de edad y 19 mujeres, originarios de Afganistán, Bangladesh, Venezuela, Haití, Nueva Guinea, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.


En el municipio vecino de Río Blanco, los policías localizaron en la colonia Reforma a tres migrantes guatemaltecos, un venezolano, un hondureño y un haitiano.

En Orizaba las fuerzas del orden localizaron en la colonia Agrícola Librado Rivera a 15 personas procedentes de Honduras, Venezuela y Nicaragua.


En la carretera Veracruz-Minatitlán a la altura de Hueyapan de Ocampo, personal de SSP detectó un autobús de pasajeros donde viajaban cuatro mujeres, tres hombres y un menor de edad de República Dominicana, Ecuador y Cuba.


Finalmente en Jesús Carranza, elementos de Fuerza Civil resguardaron a tres hombres y dos mujeres de Nicaragua y República Dominicana.


Los 134 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación en el país.




Candidatos a la Presidencia de México se definirán en 2023

 Este 2023 se definirán los candidatos a la Presidencia; hay 3 nombres definidos en Morena; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto.

Este 2023 se definirán los candidatos a la Presidencia; hay 3 nombres definidos en Morena; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto

El año 2023 será definitorio para que los candidatos a las elecciones de 2024 en México hagan su carrera y, aunque son tres los nombres que suenan más fuertes y uno de ellos especialmente, todavía no está establecido oficialmente.


Será este año el año que veamos a (el presidente Andrés Manuel) López Obrador ya posicionarse a favor (de uno de los candidatos)”, dijo en entrevista con Efe Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El próximo año será decisivo para que tomen fuerza y hagan campaña los conocidos como “corcholatas”, entre los que, por el momento, consideraron expertos, va liderando claramente Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de Ciudad de México.


En los últimos meses se ha podido ver a Sheinbaum recorriendo varios estados del país y también acompañando a López Obrador en más eventos. “Claudia es la candidata, la consentida”, consideró en entrevista con EFE Hugo Garciamarín, profesor de la facultad de ciencias políticas de la UNAM.


Asimismo, Puente dijo que “la decisión ya está tomada a menos que haya algún error o alguna equivocación”.


Ambos expertos coincidieron en que las probabilidades de que Sheinbaum sea la candidata definitiva por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2024 para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador son muy altas, pero el resto de “corcholatas” permanecen hasta el momento en primera fila de la política.


Garciamarín consideró que será hasta después de las elecciones del estado Coahuila y el Estado de México (el 4 de junio) cuando el presidente diga abiertamente con qué candidato se posiciona.


Sobre el actual presidente, consideraron que a pesar de la creciente presencia de los candidatos hasta las elecciones de 2024, López Obrador no perderá el protagonismo.


El presidente va a seguir teniendo un activismo y una presencia pública muy importante”, dijo Puente.


Además de Sheinbaum, el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también hace múltiples apariciones junto a López Obrador, pero Garciamarín consideró que es el “autoengañado”, ya que permanece, opinó, con la esperanza de que por algún motivo Sheinbaum no sea la elegida.


Por otra parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien no ha logrado mucho protagonismo mediático, parece no acercarse a la delantera, pero sí es muy cercano al presidente.


El secretario de Gobernación yo diría que es el apóstol del presidente (…) de hecho tiene un discurso cuasi-religioso”, añadió Garciamarín..


Por último, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta mexicana, se presenta como el más disruptivo, ya que en múltiples ocasiones se ha manifestado en contra de decisiones del presidente o del partido.


Por esto, Garcíamarín opinó que podría terminar siendo opositor, es decir, candidato a la presidencia de México por otro partido.


Ante las opciones y preferencias de los diferentes actores políticos y dentro del partido, Puente previó que habrá un “cisma” en el partido aunque, vaticinó, “públicamente van a decir que hay total armonía”.




La ministra Yasmín Esquivel defiende su tesis y seguirá en busca de la Presidencia de la SCJN

 La ministra Yasmín Esquivel Mossa defendió su tesis de licenciatura y denuncia campaña en su contra. Esto ante las acusaciones de plagio.

A través de un comunicado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró:

Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación, señala la ministra”.

En el documento de 10 puntos, Yasmín Esquivel Mossa destaca:

1.- La tesis “Es un proyecto otiginal y auténtico que empecé a redactar y escribir desde 1985”.

2.-Mi tesis de licenciatura es original.

3.- Falta de ética periodística.

4.- Sobre el proceso de revisión en la UNAM “yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad”.

5.- Denuncia ante las autoridades correspondientes el supuesto plagio.


6.- Asegura que el objetivo de las “difamaciones” es “intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación”.

7.- “Extraña que a lo largo de mi trayecvtoria por 40 años como juzgadora y servidora pública nunca se haya esgrimido este falaz argumento”.



8.- Denuncia un intento “externo e indebido” para influir en la “próxima elección del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


9.- Agradece muestras de solidaridad.


10.- Reitera que continuará en búsqueda de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ACUSAN A MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE LA NACIÓN DE PLAGIAR TESIS


La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para el cargo y quien aspira a presidir la institución, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, situación que ella rechazó.


El miércoles, el portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.



En el, Sheridan acusa a la ministra de haber plagiado los contenidos de una tesis publicada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas del país.


El escritor presenta en el artículo imágenes de los textos de la tesis de la ministra, los cuales compara con los de Báez Gutiérrez en los que se puede ver un presunto plagio de prácticamente todo el contenido del trabajo que utilizó la ministra para obtener su grado universitario.


Además, acusó a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis, de haber sido cómplice del plagio, ya que ella también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez y, según el escritor, sabría que el contenido era casi idéntico.


Al respecto, la ministra aseguró que el artículo de Sheridan es “totalmente falso”. “Ahora ¿qué más van a inventar?”, dijo en su cuenta de Twitter.



Asimismo, este jueves la profesora Martha Rodríguez Ortíz pidió en una carta que Latinus rectifique su información pues defendió que la tesis “no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.


Recalcó que ella cuenta con 45 años de trayectoria como maestra, para distintas asignaturas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura por lo que certificó que el trabajo de Esquivel no fue un plagio.


También este jueves la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde la ministra presentó su tesis, anunció en un comunicado que iniciará un análisis “pormenorizado” sobre el documento.


“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará una análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, precisó la institución.


El escándalo se da a semana y media de que el pleno de la Corte sesione para definir la presidencia de la SCJN en lugar del ministro Arturo Zaldívar.


Además de Esquivel, aspiran al cargo Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.


LA DEFENSA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó este viernes a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y candidata a presidir la institución, Yasmín Esquivel Mossa, después de que fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

Prefiero equivocarme con la ministra que darle la razón (a Guillermo Sheridan), dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria, este viernes desde el suroriental estado de Tabasco.

UNAM VE “COINCIDENCIAS” EN LA TESIS DE LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que, de acuerdo al cotejo realizado de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa con la de un alumno titulado en 1986, encontró “un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.


A través de un comunicado, en el que no se menciona el nombre de la ministra, la UNAM señaló:


Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos… El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.”





Se registran lluvias y bajas temperaturas en la Ciudad de México

 Este domingo 25 de diciembre se reporta lluvia e incluso granizadas en diferentes zonas de la Ciudad de México.

Autoridades de la Ciudad de México alertaron sobre lluvias, granizadas y descenso de temperatura para este domingo de Navidad.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina informó que se registran precipitaciones ligeras en el poniente y sur de la Ciudad de México, mientras que en la región oriente se detallan algunos chubascos con granizo.

“Las lluvias continuarán el resto de la tarde”, apuntó la dependencia capitalina.


El C5 capitalino informó en redes sociales que se registran lluvias en las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa y Tlalpan.

Se recomendó a la ciudadanía mantenerse atento a las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana Multi – Riesgo de la SGIRPC.


En cuanto a la temperatura, la máxima será de 17°C alrededor de las 15:00 h y una mínima de 8°C al amanecer; por la noche la temperatura oscilará entre los 12°C.






Remiten al ‘Torito’ a 62 personas durante Nochebuena en CDMX Autoridades de la Ciudad de México detallaron que 62 person

 Las fueron llevados al ‘Torito’ bajo el programa Conduce Sin Alcohol

Autoridades de la Ciudad de México informaron que 62 personas pasaron la noche entre el 24 y 25 de diciembre en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como ‘El Torito‘.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) detalló que se se tratan de 58 hombres y cuatro mujeres, quienes fueron detenidos en el marco del programa Conduce Sin Alcohol, el cual fue implementado desde inicio de mes.

Lo remitidos al ‘Torito’ degustaron  sopa de codito a la crema con duraznos y jamón; cochinita pibil y guarnición de cebolla morada, chile habanero y limón, mientras que de postre comieron ensalada de manzana.

La SSC CDMX recordó a la ciudadanía en días pasados que hay puntos de revisión fijos e itinerantes, asimismo exhortó a los automovilistas a no difundir la ubicación e instalación de estos puntos para evitar accidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol.


Se alentó a la población en general a que en estas fiestas decembrinas disfrute y brinde con sus familiares, pero que no tome el volante, por su seguridad.


El programa Conduce Sin Alcohol  opera todo el día, todos los días y permanecerá hasta el próximo 8 de enero de 2023.



Samuel Ríos Moreno encabezó la entrega de 850 cobertores a Adultos Mayores

 Entrega de 850 cobertores a Adultos Mayores gestionados ante #DIFEM por la Coordinación de Desarrollo Comunitario, con la finalidad de que estén bien protegidos en esta época invernal.

El Presidente del DIF Samuel Ríos Moreno encabezó la entrega de 850 cobertores a Adultos Mayores gestionados ante #DIFEM por la Coordinación de Desarrollo Comunitario, con la finalidad de que estén bien protegidos en esta época invernal. 

Durante la entrega fue acompañado por la Presidenta Municipal Nancy Gomez , el director del DIF e integrantes del H. Ayuntamiento de #Chicoloapan , así como autoridades del DIF Estatal.

El presidente de #DIF resaltó la importancia de que los adultos mayores estén bien protegidos ante las inclemencias del tiempo, sobre todo ahora que las enfermedades respiratorias se intensifican.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...