López Obrador volvió a arremeter contra la UNAM y a su rector, Enrique Graue, a quienes les exigió ejercer a plenitud su autonomía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió de nueva cuenta a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al rector Enrique Graue resolver el caso del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y que dejen de estar haciendo “politiquería”.
En la conferencia matutina celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, López Obrador volvió a arremeter contra la UNAM, a quienes le exigió ejercer a plenitud su autonomía.
En el caso de la ministra Yasmín, ojalá y la UNAM presente una denuncia y tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería“, dijo.
“Vamos a leerles el artículo 3 (…) Da pena leerles el articulo: ‘las universidades y las demás instituciones de educación superior, a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas’ (…) Para qué le andan buscando tanto, ya hicieron el procedimiento que corresponde”, argumentó
“Ya llevaron a cabo una investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados en el caso, y el Consejo de la Universidad o la instancia que decide, porque es una universidad autónoma, resuelve de que existe una irregularidad, un delito, y que de acuerdo a la Constitución lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso para que la instancia competente, una vez que resuelvan y si deciden ‘hubo plagio y por lo mismo, de conformidad con las normas establecidas, se debe cancelar esta licenciatura…’ pues entonces sí la SEP recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro de profesiones. Ese es el procedimiento, para que le dan tanta vuelta”, dijo.
El mandatario mexicano aseveró que el rector de la UNAM debe salir a aclarar lo antes posible el caso del plagio de la ministra de la Suprema Corte.
Que salga el rector, pero que dejen de estar haciendo politiquería, eso afecta a la Universidad, a nuestra alma mater, eso no ayude”, enfatizó.
“Está bien que tengan problemas con nosotros algunos ahí, los que pertenecen al bloque conservador como siempre, más a partir de que la UNAM secundó el modelo neoliberal, pero es una institución importantísima”, resaltó.
La UNAM despidió esta semana a Martha Rodríguez Ortiz, profesora que asesoró a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora”, expuso en un comunicado.
La destitución, continuó la UNAM, se decidió después de analizar los elementos que componen la investigación abierta por la institución para determinar si Esquivel plagió su tesis de licenciatura a otro alumno con la connivencia de la profesora.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, dependiente de la UNAM y donde estudió la ministra, determinó la pasada semana que el trabajo de Esquivel “es copia sustancial” del trabajo publicado un año antes, en 1986, por el alumno Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.
Desde que el escritor mexicano Guillermo Sheridan destapó el plagio en un artículo publicado el pasado diciembre en el portal Latinus, Esquivel ha negado los hechos y ha recibido el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso para el cargo en 2019.
La polémica saltó semanas antes de las elecciones a la presidencia de la SCJN, puesto al que la ministra aspiraba y que finalmente recayó sobre su compañera Norma Piña.