sábado, 21 de enero de 2023

Confirma AMLO que Gertz Manero está bien de salud tras realizarse una “reparación”

 El presidente López Obrador salió al paso de los rumores sobre el estado de salud del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, está muy bien de salud, luego de haberse llevado a cabo una “reparación”.

En la conferencia matutina celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, López Obrador salió al paso de los rumores sobre el estado de salud del fiscal general de la República.

Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo muy bien su trabajo, pues como todos necesitamos de alguna veces alguna reparación”, indicó.

“Pero está muy bien, es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando”, puntualizó el mandatario mexicano sin dar muchos detalles al respecto.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha dado detalles sobre el estado de salud de Gertz Manero.


Detienen en Durango a operador financiero ligado al ‘Mayo’ Zambada

 La Sedena encabezó un operativo en Durango para la detención de un presunto operador financiero de Los Cabrera Sarabia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezó un intenso operativo en la zona norte de Durango, que derivó en la detención de un presunto operador financiero de la organización criminal Los Cabrera Sarabia, ligada a Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

La madrugada de este viernes se movilizaron decenas de militares al fraccionamiento residencial El Cortijo.


El operativo estuvo acompañado del sobrevuelo de un helicóptero y del apoyo de la Guardia Nacional, así como de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, adelantó la movilización en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En Durango, desde la madrugada de hoy, se inició una operación para detener a un operador financiero del grupo delictivo de Los Cabrera Sarabia, afín al Cártel del Pacífico”, expuso.


Refirió que el detenido sería trasladado a donde lo establezca la FGR, en tanto que se reportó un presunto delincuente herido en un brazo.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, adelantó la movilización en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En Durango, desde la madrugada de hoy, se inició una operación para detener a un operador financiero del grupo delictivo de Los Cabrera Sarabia, afín al Cártel del Pacífico”, expuso.


Refirió que el detenido sería trasladado a donde lo establezca la FGR, en tanto que se reportó un presunto delincuente herido en un brazo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango apuntó que los resultados del operativo militar se darán a conocer en una rueda de prensa.















“Que UNAM y Graue no estén haciendo politiquería”: AMLO sobre Caso Yasmín Esqivel

 López Obrador volvió a arremeter contra la UNAM y a su rector, Enrique Graue, a quienes les exigió ejercer a plenitud su autonomía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió de nueva cuenta a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al rector Enrique Graue resolver el caso del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y que dejen de estar haciendo “politiquería”.

En la conferencia matutina celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, López Obrador volvió a arremeter contra la UNAM, a quienes le exigió ejercer a plenitud su autonomía.

En el caso de la ministra Yasmín, ojalá y la UNAM presente una denuncia y tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería“, dijo.

“Vamos a leerles el artículo 3 (…) Da pena leerles el articulo: ‘las universidades y las demás instituciones de educación superior, a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas’ (…) Para qué le andan buscando tanto, ya hicieron el procedimiento que corresponde”, argumentó

“Ya llevaron a cabo una investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados en el caso, y el Consejo de la Universidad o la instancia que decide, porque es una universidad autónoma, resuelve de que existe una irregularidad, un delito, y que de acuerdo a la Constitución lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso para que la instancia competente, una vez que resuelvan y si deciden ‘hubo plagio y por lo mismo, de conformidad con las normas establecidas, se debe cancelar esta licenciatura…’ pues entonces sí la SEP recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro de profesiones. Ese es el procedimiento, para que le dan tanta vuelta”, dijo.

El mandatario mexicano aseveró que el rector de la UNAM debe salir a aclarar lo antes posible el caso del plagio de la ministra de la Suprema Corte.

Que salga el rector, pero que dejen de estar haciendo politiquería, eso afecta a la Universidad, a nuestra alma mater, eso no ayude”, enfatizó.

“Está bien que tengan problemas con nosotros algunos ahí, los que pertenecen al bloque conservador como siempre, más a partir de que la UNAM secundó el modelo neoliberal, pero es una institución importantísima”, resaltó.

La UNAM despidió esta semana a Martha Rodríguez Ortiz, profesora que asesoró a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora”, expuso en un comunicado.

La destitución, continuó la UNAM, se decidió después de analizar los elementos que componen la investigación abierta por la institución para determinar si Esquivel plagió su tesis de licenciatura a otro alumno con la connivencia de la profesora.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, dependiente de la UNAM y donde estudió la ministra, determinó la pasada semana que el trabajo de Esquivel “es copia sustancial” del trabajo publicado un año antes, en 1986, por el alumno Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Desde que el escritor mexicano Guillermo Sheridan destapó el plagio en un artículo publicado el pasado diciembre en el portal Latinus, Esquivel ha negado los hechos y ha recibido el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso para el cargo en 2019.

La polémica saltó semanas antes de las elecciones a la presidencia de la SCJN, puesto al que la ministra aspiraba y que finalmente recayó sobre su compañera Norma Piña.


Cofece detecta posibles prácticas monopólicas en venta de gasolina y diésel

De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta en la venta de gasolina y diésel, la Cofece podría imponerse sanciones

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó prácticas monopólicas absolutas en la venta de gasolinas y diésel en varias partes de México.

Derivado de una investigación que concluyó el 25 de agosto de 2022 se hallaron “hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”.

Agentes económicos y personas físicas están señalados de probable colusión para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta, en el mercado de expendio al público de gasolinas y diésel, en estaciones de servicio en el territorio nacional.

La Secretaría Técnica de la Cofece iniciará un juicio en el que los probables responsables podrán ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones y presentar alegatos.

De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones a los agentes económicos y personas físicas emplazadas de conformidad con la LFCE aplicable”, refirió la Cofece en un comunicado.

 

Compañía de Jesús denuncia impunidad a 7 meses del asesinato de sacerdotes

 La Compañía de Jesús condenó que pese a la promesa de justicia de las autoridades hasta el momento no ha sido detenido ‘El Chueco’

Este 20 de enero se cumplen 7 meses del asesinato de dos sacerdotes y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, tiempo durante el cual ha imperado la impunidad, denunció la Compañía de Jesús.

La orden religiosa condenó que pese a la promesa de justicia de las autoridades hasta el momento no ha sido detenido ‘el Chueco‘, identificado como responsable de los homicidios.

Además, insistió la Compañía de Jesús, la violencia en la Sierra Tarahumara sigue siendo alarmante.

La Compañía de Jesús en México se encuentra preocupada por no contar con resultados sustanciales en la investigación y, principalmente, por la violencia que sigue azotando a la Sierra Tarahumara, ya que, al no haber justicia para los jesuitas y la comunidad de Cerocahui, el miedo impera en las y los pobladores”, refirió en un pronunciamiento.

Finalmente hizo un llamado al nuevo fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, y a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a reforzar las acciones en pro de la seguridad y justicia del estado.

El 20 de junio los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados al interior de la parroquia de San Francisco Javier tras presenciar el homicidio de un guía de turistas quien había ingresado al lugar en busca de auxilio.

José Noriel Portillo, mejor conocido como ‘El Chueco‘, fue identificado como el responsable de los asesinatos, pero a siete meses de los hechos no se le ha capturado.


Saben lo que opino de Claudia Sheinbaum, pero tengo más hermanos: AMLO

 El presidente López Obrador llenó de elogios a la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, pero también dijo que tiene “más hermanos”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como una “mujer inteligente, trabajadora, honesta“.

En la conferencia matutina llevada a cabo este viernes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, López Obrador también dejó en claro que tiene a “otros dos hermanos, muchos hermanos”.

“Nos da muchísimo gusto estar en este antiguo Ayuntamiento, en esta joya de la arquitectura colonial, sede del Gobierno de la Ciudad de México y como lo acostumbramos, no todas las reuniones de seguridad y las conferencias se hacen en Palacio Nacional, salimos a los estados y lo vamos a seguir haciendo, ya llevamos un tiempo sin estar aquí en la Ciudad de México. Ahora se decidió tener la reunión de seguridad aquí, en la sede del Gobierno de la CDMX”, comenzó el mandatario mexicano.

“Corresponde iniciar esta exposición a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ya saben ustedes qué opino sobre ella: una mujer inteligente, trabajadora, honesta”, expuso.

“Y que no se vaya también a malinterpretar, ella es mi hermana, y si están pensando en lo otro también tengo otros dos hermanos muchos, hermanos, entonces nos da mucho gusto estar aquí”, dijo.


Aliados impugnarán candidatura común de Morena en Edomex

 Los representantes de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza ante el IEEM adelantaron que van a impugnar el registro de la candidatura común "Juntos Haremos Historia".

Los representantes de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza ante el IEEM adelantaron que van a impugnar el registro de la candidatura común "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, PT y Verde Ecologista, al considerar que su convenio es ilegal por la transferencia de votos entre partidos y otras faltas que el consejo general presuntamente no observó.

De acuerdo con el Código Electoral, tienen un plazo de cuatro días para inconformarse y pedir que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), analice y defina si la forma como se unieron estos partidos para impulsar en conjunto una misma candidatura está apegada a la ley.

Los argumentos

El representante del Partido Nueva Alianza, Efrén Ortíz, consideró que el acuerdo será rechazado en los tribunales porque hay transferencia de votos que el Consejo no advirtió y pasó por alto y no da certeza al electorado del valor que tendrá su voto, con la aplicación de tres fórmulas para la distribución de sufragios. "Por supuesto que vamos a impugnar".

La perredista Araceli Salazar Casasola también insistió que hay transferencia de votos en el acuerdo entre los partidos Morena, PT y Verde Ecologista. 

Alfonso Bravo, del PAN, añadió que el fin de esta transferencia es económica, pues quieren garantizarles más votos para que tengan más financiamiento el siguiente año, lo cual implica que Morena prácticamente compró a sus aliados.

El priista, Ramón Tonatiuh Medina Meza, pidió que se ajuste el emblema de la candidatura común y aparezca primero el logo del PT, luego el del PVEM y por último Morena, por orden de aparición, además de verificar que ningún logotipo sea más grande que el otro. Dijo que valora la impugnación.

A favor de la unión

El representante de Morena ante el Instituto, Francisco Vázquez, dijo que están tranquilos porque el convenio es legal, sin transferencia de votos y no pueden decirles en qué orden deben nombrar a los partidos ni meterse en su vida privada mientras cumplan la ley.

El petista Erick Odín Vives respondió que para estimar el financiamiento se usan las cifras de la elección de diputados, no la de gobernador; tampoco es por el registro porque eso se pone en riesgo hasta el 2024. 

Alelhy Rubio Arronis, del PVEM, añadió que la unión se logró por las coincidencias entre los tres partidos y aseguró que no necesitan transferencia de votos porque por sí solo, en la pasada elección el Verde obtuvo más de 6 puntos porcentuales, por lo cual su registro no está en riesgo. Enfatizó que el convenio es legal. 

El convenio indica que Morena se quedará con 55 por ciento de los votos, el PVEM con 25 y el PT con 20. Todos aportarán la totalidad de su financiamiento público para la obtención del voto y en lo que se refiere a tiempos en radio y televisión, Morena la totalidad, PT un 60 por ciento y el Verde nada, manejará sus propios spots y mensajes.



Del Moral llama a priistas a organizarse “para ganar por tercera vez consecutiva” en Edomex

 La precandidata a la gubernatura mexiquense destacó que el PRI se mantiene fuerte en el Estado de México.

En el segundo día de precampaña de Alejandra Del Moral Vela, precandidata a la gubernatura del Estado de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizado en el municipio y pueblo mágico de Villa del Carbón, llamó a la militancia a organizarse para ganar las elecciones del 2023.

Delegadas y delegados, así como diputados federales, ex presidentes municipales y actuales acompañaron a Alejandra del Moral al evento realizado en el Rancho San José.

“Vamos a organizarnos de la mejor manera, los priistas necesitamos demostrar nuevamente de que estamos hechos”, expresó.

La precandidata informó que en Villa del Carbón hay 19 secciones y vota el 80 por ciento de la lista nominal, por lo que es importante seguir recorriendo los 125 municipios de la entidad mexiquense. 

Destacó que el PRI se mantiene fuerte en el Estado de México.

“Yo creo que aquí en el Estado de México siempre hemos dado muestra de ser un priismo organizado, fuerte, con amplias convicciones, con altura de miras, y bueno pues esta vez no será la excepción”, aseguró del Moral Vega.

Alejandra del Moral destacó que la primera elección será el 12 de febrero donde la Asamblea de delegados del PRI la ungirán como candidata a la gubernatura.

“Les ganamos en el 2017, les ganamos en el 2021 y les vamos a volver a ganar en el 2023, que no quepa duda los villacarbonenses son hombres y mujeres valientes que caminan su municipio y que se levantan muy temprano todos los días para sacar adelante a su familia”.

Alianza Va por México

Respecto a la alianza Va por México, la precandidata expresó que las coincidencias fueron más que las diferencias que tenía cada partido de la coalición.

“Hoy formamos parte de una alianza, una coalición con el PRI PAN PRD y Nueva Alianza, ustedes creen que fue fácil? no, fuimos adversarios durante mucho tiempo pero pudieron más nuestras coincidencias que nuestras diferencias”.

Alejandra Del Moral indicó que los priistas mexiquenses están listos para caminar el territorio estatal bajo una nueva forma de hacer política, cerca de la ciudadanía y cumpliendo su palabra.

Agregó que se ganará el Estado de México porque a los priistas les mueve su amor por México y porque son una fuerza viva que demuestra que, con trabajo, dedicación, disciplina y unidad son invencibles.

También visitó los municipios de Timilpan, Chapa de Mota y Morelos.


AIFA Aterriza un 62% Por Debajo de su Meta del 2022

 El director general del AIFA, Isidro Pastor Román, señaló que en su primer año de operaciones el nuevo aeropuerto alcanzaría a transportar a 2.4 millones de pasajeros del país y extranjeros.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo alcanzó a transportar 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales al cierre de 2022, un 62% por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que construyó el AIFA y actualmente lo opera, los datos fueron recabados entre el 21 de marzo de 2022, cuando se inauguró el mega proyecto impulsado por el presidente mexicano, y el 31 de diciembre pasado.

En el corte de listón del AIFA, el director general de esta infraestructura aeroportuaria, Isidro Pastor Román, señaló que en su primer año de operaciones el nuevo aeropuerto alcanzaría a transportar a 2.4 millones de pasajeros del país y extranjeros. Así lo manifestó en su momento:

El programa maestro de desarrollo contempla que para el cierre de 2022 estemos llegando a los 2.4 millones de pasajeros

Además, el director general del AIFA sostuvo que, incluso, se proyectaba transportar a 5 millones de pasajeros en 2023.

“Nosotros estamos haciendo un trabajo intenso de publicidad y de difusión de los servicios que estamos ofreciendo, para que en 2023 logremos inclusive llegar a los cinco millones de pasajeros, que es lo que nos va a permitir tener el punto de equilibrio para este aeropuerto”, agregó Pastor.

Sin embargo, el director del Aeropuerto Felipe Ángeles también aclaró entonces que para llegar a estas metas se requería “un esfuerzo de convencimiento y de ofrecer mejores condiciones en otros aeropuertos para que se vengan para acá”.

Pero a pesar de estos esfuerzos, el AIFA no ha logrado despegar, mientras que este jueves López Obrador señaló que avanza en los acuerdos para que se utilice a este aeropuerto como centro de recepción de los vuelos de carga, en lugar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en medio de las críticas del sector privado y especialistas por su lejanía, unos 50 kilómetros, del centro de la capital mexicana.

Incluso, el presidente López Obrador pidió, como un tema especial, al presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que aterrizaran en el AIFA la semana pasada durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Sedena estimó hasta 119 mil vuelos al año

Asimismo, la Sedena estima que este aeropuerto, de más 384 mil metros cuadrados, podrá mantener hasta 119 mil operaciones al año

En tanto, entre el 21 de marzo, desde su inauguración, y hasta el 31 de diciembre, el AIFA reportó 8 mil 992 operaciones, casi un 8% de su capacidad máxima estimada.

La mayor cantidad de operaciones registradas para un mes desde su inauguración se dio en octubre del año pasado cuando se registraron mil 840 operaciones y, a través de las cuales se transportaron 186 mil 6 entre vuelos nacionales e internacionales. 

En contraste, entre abril y diciembre, sin contar los primeros 10 días de operaciones en marzo del AIFA, el Aeropuerto de Ciudad de México reportó 36.17 millones de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, así como 265 mil 68 operaciones entre abril y noviembre, al no existir aún cifras de diciembre de 2022.


En 10 años, 819 Periodistas bajo Protección del Gobierno

 Según datos vía transparencia, el gobierno mexicano reconoce la muerte de ocho comunicadores que estaban bajo el resguardo de las autoridades

De 2012 a 2022, 819 periodistas solicitaron y obtuvieron su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo con la UNESCO.

El organismo de las Naciones Unidas publicó que en 2022 hubo 44 periodistas asesinados en América Latina y el Caribe. De esta cifra, nuestro país aportó 19 comunicadores muertos, casi el 50% del total en la región. En Asia y el Pacífico se reportaron 16 y en Europa del Este, 11.

Los países más mortíferos para el ejercicio periodístico fueron México, con 19; Ucrania, con 10; y Haití, con nueve. A decir de la UNESCO, los motivos de las ejecuciones fueron por informar sobre el crimen organizado, los conflictos armados o el auge del extremismo, principalmente.

Periodistas hombres, los más protegidos en México

De acuerdo con una solicitud de transparencia entregada a N+, 819 periodistas se incorporaron al Mecanismo de Protección de 2012 a 2022. En su mayoría, más hombres están bajo el cuidado de las autoridades (589) respecto a mujeres (230).

El 2017 fue el año con más ingresos a esta herramienta del gobierno mexicano, en la parte final del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando 13 mujeres y 92 hombres, para un total de 123 periodistas, pidieron y entraron a este mecanismo. En 2022, sumaron 76.

Entre los beneficios que tienen quienes están bajo el amparo de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas están: evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, chalecos antibalas, autos blindados, entre otros.

De este total, de acuerdo con la información entregada vía transparencia, en esta década han muerto ocho comunicadores que estuvieron bajo resguardo de las autoridades mexicanas. 

Se tienen registrados 8 casos de periodistas que han muerto contando con medidas de protección del Mecanismo, en 5 casos se registra que cubrían información sobre seguridad pública y política y en tres casos cubrían notas sobre seguridad pública

Asesinatos fuera de servicio

Según la UNESCO, la mitad de los periodistas asesinados en 2022 (71) se encontraban fuera de servicio en el momento del atentado: de viaje, en sus casas, estacionamientos y otros lugares públicos en los que no estaban trabajando.

Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre


Chica Desaparece Tras Cita con Menor que Conoció en Videojuego

 La joven salió a encontrarse con un supuesto menor de edad y no se sabe nada de su paradero

Valeria Jimena Esquivel de 16 años de edad, habitante del Municipio de Ecatepec, lleva cinco meses desaparecida

De acuerdo con su mamá, Fabiola Domínguez, la adolescente quedó de verse con un “menor” en la colonia Valle Anáhuac en dicho municipio mexiquense. 

Sin embargo, después de aquella cita, no ha vuelto a saber nada de ella. Así lo explicó:

Lo único que necesito es que sigan buscando a mi hija, porque han pasado 148 días y no sé nada de ella; no la he visto ni ha llamado. Si de verdad está con ese niño, que se comunique conmigo

Asimismo, la madre de Valeria solicitó a las autoridades tanto del Estado de México como de la Ciudad de México “para que no caigan en juego” y se enfoquen en la búsqueda de su hija.

¿Cómo cuidar a los menores en línea?

La Policía Cibernética de la SSC CDMX, indicó que los videojuegos más populares entre los jóvenes y principalmente los menores de edad son "Free Fire”, “Call of Duty”, “PUBG” y “Fornite”.

Debido a que en estos juegos se puede interactuar con distintos participantes mediante mensajes o conversaciones de voz, aprovechan la modalidad para ofrecer recompensas a cambio de información personal o fotos íntimas y de índole sexual.

Como estos videojuegos online proporcionan el anonimato, los jugadores no llenan formularios con datos reales.

En cambio, se utilizan los nicknames, lo que se convierte en una situación peligrosa, ya que los menores pueden caer más rápido en las trampas, sufrir acoso, extorsión, bullying, entre otras formas de agresiones.

Estas son algunas recomendaciones para que los usuarios de este tipo de videojuegos puedan utilizarlos de manera segura:

Los padres y madres de familia deben prestar atención sobre las apps y videojuegos que utilizan sus hijos, de acuerdo a la edad

Revisar constantemente las interacciones que tienen con otros usuarios, principalmente en el caso de los menores de edad

Reportar a los usuarios que infringen las políticas de uso a través de las herramientas que hay en los chats de audio y texto

Monitorear las publicaciones y actividades que tienen los menores o jóvenes con otros usuarios también en redes sociales y foros de conversación

Supervisar las conversaciones que se realizan a través de las aplicaciones de mensajería instantánea

Establecer un horario para que las y los menores usen el dispositivo móvil, computadoras, tabletas electrónicas y demás dispositivos donde estén descargadas las aplicaciones


viernes, 20 de enero de 2023

Luis Armando González Placencia, nuevo secretario general de la ANUIES

 Luis Armando González será secretario general de la ANUIES para el periodo 2023-2027 tras recibir 203 votos a favor

Luis Armando González Placencia fue electo este jueves como el nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue elegido para el periodo 2023-2027 con 203 votos a favor y ocho abstenciones.

Con esta elección, concluye la gestión de dos periodos de Jaime Valls Esponda.

González Placencia tomó protesta este mismo jueves ante dirigentes de universidades e instituciones educativas.

El nuevo secretario general de la ANUIES prometió diálogo y trabajar por alcanzar las metas que presentó ante el Consejo Nacional.


Cofepris solicitará verificaciones obligatorias de deficiencias antes de cirugías

 Con esta medida, la Cofepris busca consolidar las acciones que limitan los riesgos a la salud de la población.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que solicitará “verificaciones de manera obligatoria previa a las autorizaciones de actos quirúrgicos u obstétricos” con el objetivo de detectar deficiencias y evitar daños a los pacientes.

Durante la presentación de la Nueva Política Regulatoria Nacional, la Cofepris también buscará identificar los casos más graves con enfoque de riesgo y detonar verificaciones.

Se efectuará una “solicitud a hospitales de planes concretos de trabajo para atención de irregularidades detectadas durante verificaciones”.

También, se fortalecerá la capacitación y buscará perfiles idóneos para verificar hospitales.

Como parte de esta reciente política regulatoria se otorga facultades a las autoridades sanitarias estatales respecto a la autorización de licenciamientos de los servicios de salud.

El comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos, dio a conocer que los ajustes del procedimiento consistirán en estandarización de modalidades, evaluación con congruencia regulatoria, separación de funciones, autorización y revocación de licencias, y competencia técnica, ética y profesional.

Con la nueva Política Regulatoria Nacional con entidades federativas, la Cofepris busca consolidar las acciones que limitan los riesgos a la salud de la población, la capacidad técnica, operativa y regulatoria del Sistema Federal Sanitario.

Cofepris alerta sobre producto engañoso para pacientes con diabetes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la comercialización ilegal del producto Biadit, dirigido a pacientes diabéticos y el cual pone en peligro la vida de los mismos.

“Es un producto engaño que pone en peligro la salud de la población, ya que se le atribuyen propiedades terapéuticas y rehabilitadoras contra la diabetes sin que cuente con estudios que garanticen calidad, seguridad y eficacia para el tratamiento de esta enfermedad crónico-degenerativa”.

La publicidad de este producto engaño como supuesto suplemento alimenticio contraviene lo establecido en la Ley General de Salud, pues la finalidad de los suplementos es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, más no son un medicamento.

Además, los productos engaño como Biadit suelen contener ingredientes de origen natural o sintético en distintas proporciones que, combinados, pueden tener efectos secundarios nocivos o interactuar de forma negativa con medicamentos que se estén consumiendo.


Ordenan suspender tala en selva del tramo 5 del Tren Maya a Gobierno Federal

 El tribunal declaró que no cuentan con autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Suspender la tala o desmonte de la selva en el tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya, fue una resolución que ordenó un Tribunal Federal al Gobierno de México.

Este tramo comprende de Cancún a Tulum, en Quintana Roo y es consecuencia de que no cuentan con autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Mérida, Yucatán, otorgó una suspensión provisional a Raúl Aldama Gavilán, integrante del colectivo #SelvameDelTren, quien impugnó que el juez Primero de Distrito en la mencionada entidad, Adrián Zepeda Novelo, le negó la medida cautelar.

De acuerdo con el expediente del recurso de queja, Aldama Gavilán reclamó que los trabajos se están realizando sin que las autoridades responsables contaran con las autorizaciones correspondientes de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. 

¿En qué consiste la suspensión en el Tren Maya?

En su impugnación destacó que “el hecho de que las responsables ya cuenten con la autorización de manifestación de impacto ambiental y, por tanto, sea viable la construcción del tramo 5, no significa que sea un cheque en blanco, para que las responsables puedan hacer y deshacer, destruyendo todo a su paso”.

Mencionó que la misma autoridad ambiental otorgó la autorización en forma condicionada para que el gobierno federal cumpliera con una serie de medidas para llevar a cabo el proyecto, aunado a que también se señaló en la misma autorización que no eximía a la promovente de tramitar y obtener la autorización correspondiente para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, esto ante la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Lo anterior, afirmó, le ocasiona agravio, porque con las documentales que exhibió además que demostró la ausencia de la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por parte de las autoridades responsables, se permite la consumación o continuación de delitos ambientales, en perjuicio del interés social, como el cortar, arrancar, derribar y talar árboles sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. 

Problemas por permisos en Tren Maya

Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados declararon fundado el recurso de queja y concedieron la suspensión provisional.

“…de concederse la suspensión no se ocasiona perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, por el contrario, es mayor el perjuicio que el solicitante de amparo resentiría a su derecho a un medio ambiente sano de negarse la medida suspensional. 

“Por esas razones, se sostiene que de negarse la medida suspensional se ocasionarían daños de difícil reparación al quejoso, dado que es mayor el perjuicio que resentiría en su derecho a un medio ambiente sano, al permitirse la continuación de los trabajos de tala y desmonte de árboles sin contar con la autorización respectiva de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, puntualizó el Tribunal.

En los próximos días, el juez Primero celebrará una audiencia incidental en la que determinará si otorga la suspensión definitiva al quejoso. 


Candidatura Común Morena, PT, PVEM Aprobada en Edomex

 La alianza Va por el Estado de México impugnará método de reparto de votos entre Morena, PT y PVEM

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la noche de este miércoles 18 de enero el convenio de candidatura común para la gubernatura del estado a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El aglomerado político, que se hace llamar Juntos Hacemos Historia en el Estado de México (JHHEM), está siendo duramente cuestionado por otros actores políticos porque el convenio garantiza al PT y PVEM mantener el registro como partidos políticos, al otorgarles el 20 y 25% (respectivamente) de la votación total que obtenga la candidatura común; cifras que no alcanzarían contendiendo en solitario, argumentan sus contrincantes.

En el Estado de México los partidos necesitan recaudar al menos 3% de los votos en una elección para mantener su registro. En el documento de aprobación de la candidatura común, el IEEEM precisa que la asignación de votos para los miembros de esta alianza electoral será como sigue:

Los primeros tres puntos porcentuales van para Morena

Los siguientes tres son para el Partido del Trabajo

Los siguientes tres corresponden al Verde Ecologista

Después, de cada punto porcentual adicional que obtenga JHHEM:

73.5% será para Morena

16.25% para el Verde Ecologista, y

10.25% para el Partido del Trabajo.

Por su parte, el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza —que a su vez se han aliado bajo el nombre Va por el Edomex y han registrado a Alejandra del Moral como precandidata— anunciaron que impugnarán la repartición de votos entre Morena, PT y PVEM. Consideran que su esquema de transferencia de sufragios es ilegal por hacerse con tres diferentes fórmulas matemáticas.

También consideran ilegal el que haya representantes de todos los partidos para efectos de esta candidatura común. Según el marco electoral vigente debe haber sólo uno, argumenta el grupo Va por el Edomex.

Otro aspecto que criticaron es el armado del emblema, conformado por el logo de Morena en la parte superior, el del PT abajo del lado izquierdo y el del PVEM abajo del lado derecho. Los aliancistas sostienen que el logo del Partido del Trabajo es el que debería ubicarse arriba.


Monreal confirmó que Delfina Gómez sí exigió diezmo a trabajadores de Texcoco: “Le va a costar”

 El coordinador de Morena en el Senado reveló que el sueldo retenido a los trabajadores del municipio de Edomex se usó para apoyar al partido del que surgió.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que la actual precandidata del partido para la gubernatura del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez Álvarez, sí exigió diezmo a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa.

Según detalló el líder morenista, aunque no existe una carpeta ni denuncia penal en su contra, la acción está documentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes resolvieron y le impusieron una amonestación.

“El Tribunal resolvió, el Tribunal amonestó, el Tribunal cumplió con su decisión. No hay carpeta ni denuncia penal, entonces se ha usado ese hecho de manera mayúscula desde hace dos años (...) Yo lo aclararía en lugar de ocultarlo, y por eso fue la investigación en el INE y el resultado del proceso en el Tribunal”, admitió.

Al ser cuestionado sobre si su acción le “va a costar” en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio en la entidad, Morenal Ávila aseguró que sí, pues la oposición lo ha usado para atacarla.

“Sí, sí le va a costar porque además tienes que ser muy claro, la oposición lo está usando y lo va a usar porque es un error. (...) Ese recurso no se quedó para ella, pero fue a un instituto político y eso hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda”

Pese a su declaración, Monreal Ávila defendió a la funcionaria y reiteró que Delfina Álvarez será la candidata al gobierno del Estado de México porque, de acuerdo con las encuestas de su partido, “es la que tenía mayor presencia”.

“Yo la conozco bien, sé su lucha desde abajo y no es una mujer corrupta, no es una mujer perversa, al contrario, es una mujer honesta e incorruptible (...) Está limpia, porque al final de cuentas lo que hizo fue una decisión (...) No era dinero para ella, no era dinero que ella se embolsó”, manifestó.

Caber recordar que hace un año, el 12 de enero de 2022, el Tribunal Electoral confirmó la sanción a Morena por cuatro millones 529 mil pesos tras acreditar que la hoy candidata al gobierno de Edomex generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados del municipio de Texcoco con el objetivo de beneficiar al partido.


De acuerdo con el máximo órgano electoral, cuando Gómez Álvarez fungía como presidenta municipal, entre 2012 y 2015, utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar las actividades ordinarias de Regeneración Nacional, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento del municipio y del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), por un monto acreditado de 2 millones 264 mil pesos.


Delfina Gómez, precandidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México destacó el recibimiento cálido de militantes y simpatizantes hacia el movimiento de transformación

 En la colonia Polígonos 3, en Ecatepec de Morelos, Delfina Gómez, precandidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México, destacó el recibimiento cálido de militantes y simpatizantes hacia el movimiento de transformación, al mismo tiempo que recogió las quejas por el abandono del gobierno del Estado de México.

En un evento masivo que reunió a mas de 5 mil personas, la maestra Delfina Gómez señaló que hay preocupaciones de la gente por sus carencias y necesidades, por lo que externó que la esperanza de cambio en la entidad tiene el apoyo de simpatizantes y militantes de MORENA. 

Reiteró que viene a escuchar y atender a la población que quiere que haya un cambio y que demanda la falta de drenaje, agua, pavimento, y otros servicios públicos. 

Simpatizantes y militantes se arremolinaron con cartulinas en las que externaron su bienvenida a Ecatepec.


LOS PRIISTAS MEXIQUENSES ESTÁN LISTOS PARA RECORRER LA ENTIDAD Y DEFENDERLA: ALEJANDRA DEL MORAL

 La precandidata a la gubernatura del Estado de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral, llamó a la militancia a organizarse y, en unidad, trabajar por el bienestar de las familias mexiquenses.

La elección de 2023 se basa en que, con inteligencia y cercanía, los priistas regresen con su militancia y le digan que el partido tricolor está listo para defender al Estado de México, afirmó la precandidata a la gubernatura de la entidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela. 

“Regresemos con nuestra gente y les digamos que estamos listos para defender nuestro estado. Soy una mujer nacida, crecida y hecha en el territorio mexiquense y lo voy a hacer todos los días, de aquí al 4 de junio, dedicarle mi vida a esta tierra, ¿por qué? porque quiero que le vaya bien a mis paisanos”, puntualizó durante un encuentro con militancia priista de Villa del Carbón. 

La precandidata del PRI destacó que los hombres y mujeres de Villa del Carbón son valientes, caminan su municipio y todos los días sacan adelante a sus familias, por lo que pidió a los militantes de este municipio que den su mejor esfuerzo, se organicen y hagan lo que saben hacer, sin caer en descalificaciones y brindando propuestas. 

Señaló que quienes viven en el Estado de México tienen mucho de que sentirse orgullosos, además de ser valientes para defenderlo, porque el territorio mexiquense es amplio y plural, por lo que se necesita de todas y todos para dar solución a las necesidades de la población. 

“El día de hoy en esta precampaña, lo que yo quiero decirles, es que vamos a organizarnos de la mejor manera, que necesitamos los priistas demostrar nuevamente de qué estamos hechos”, apuntó. 

“Estoy convencida que hoy mi aspiración no solo es una candidatura, es verdaderamente la oportunidad de trabajar junto al pueblo mexiquense por el bienestar de las familias que vivimos aquí”, manifestó. 

Alejandra Del Moral indicó que los priistas mexiquenses están listos para caminar el territorio estatal bajo una nueva forma de hacer política, cerca de la ciudadanía y cumpliendo su palabra. 

Agregó que se ganará el Estado de México porque a los priistas les mueve su amor por México y porque son una fuerza viva que demuestra que, con trabajo, dedicación, disciplina y unidad son invencibles. 

“Vamos a ganar porque tenemos algo en común que es más fuerte que cualquier otra cosa, somos mexiquenses que queremos ir hacia adelante, somos mexiquenses que no nos echamos para atrás, que queremos construir un mejor Estado de México, que queremos ser modernos, que queremos ser fuertes y que eso pasa también por cambiar la forma de hacer la política”, enfatizó


CIUDADANOS CALIFICAN A LA POLICÍA MUNICIPAL DE NEZA COMO LA MÁS CONFIABLE Y EFECTIVA DEL ESTADO

 De acuerdo con datos que arrojó la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de manera trimestral, la policía municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo a la opinión de los ciudadanos de esta localidad, se colocó como la más confiable y efectiva del Estado de México y como una de las mejores diez del país, ello como resultado del modelo de seguridad de proximidad social que se lleva a cabo en este municipio, situación que permitió disminuir en más del cuatro por ciento la percepción de inseguridad en el último trimestre del año pasado, así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo. 


El presidente municipal precisó que, de acuerdo a esta encuesta del INEGI, que hoy se dio a conocer, sólo 13 municipios del país registraron una reducción en la percepción de inseguridad, entre ellos Nezahualcóyotl, que pasó de 75.8 por ciento durante el tercer trimestre del año comprendido entre julio y septiembre, a 72.5 por ciento de octubre a diciembre de 2022, lo que significa una reducción de 4.3 por ciento.

Resaltó que, entre los ciudadanos encuestados, el 72 por ciento identificó a la Policía Municipal de Nezahualcóyotl como una autoridad que le inspira confianza, posicionándose entre los cinco primeros lugares de este estudio a nivel nacional, sólo por debajo de corporaciones ubicadas en el norte del país y Mérida, Yucatán, lo que la sitúa como la mejor del Estado de México y de la zona centro del país.

Destacó que, de la misma forma, la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo a los vecinos de esta ciudad, es la más efectiva del Estado de México y una de las diez primeras del país y la primera del centro y de otras zonas de la República mexicana.

Cerqueda Rebollo reiteró que estos resultados han sido posibles gracias al modelo de seguridad enfocado en la proximidad social, cuya principal característica es la cercanía y el contacto directo con la policía con estrategias como las redes vecinales de seguridad por cuadra o herramientas como la aplicación digital Neza Segura, sin embargo, dijo, esto nos obliga a redoblar esfuerzos para alcanzar un municipio mucho más seguro para todos. 

Refirió que en esta Encuesta también evaluaron actividades y programas para prevenir la violencia, y en ese sentido en Nezahualcóyotl el 45.1 por ciento de las mujeres encuestadas mencionaron conocer que el gobierno municipal ha implementado actividades o programas para prevenir la delincuencia, posicionándose como el mejor municipio del Estado de México y uno de los diez primeros del país en este rubro.

Aseguró que entre la población de hombres, el 44.7 por ciento de los encuestados en Nezahualcóyotl mencionó conocer que el gobierno de esta ciudad ha implementado actividades o programas para prevenir la delincuencia y la violencia posicionándose en el quinto lugar a nivel nacional y el mejor del Estado de México.

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo puntualizó que si bien los resultados de la Encuesta son alentadores no dejará de trabajar todos los días, desde temprana hora, en el tema de seguridad, pues sabe que es una de las principales preocupaciones de la población, por lo que se reforzarán los programas y acciones que tiene que ver con este tema, buscando siempre el bienestar de la población, que es para quien se trabaja.


Juez concede Amparo a víctimas del Metro

 Un juez federal otorgó la suspensión provisional a víctimas directas e indirectas de la Línea 12, así como a otras que sufrieron un accidente en la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero, que obliga al Gobierno de la Ciudad de México a verificar el mantenimiento de las instalaciones, la adecuada operación y la seguridades para los miles de usuarios que diariamente viajan en las 12 Líneas.

El penalista Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de las víctimas, sostuvo que el objetivo del presente amparo 63/2023 es evitar que se repita la tragedia qué enlutó a 26 familias en mayo de 2021, cuando colapso la Línea 12 del Metro, y otra víctima mortal, una estudiante de la UNAM, en el tramo Portero-La Raza de la Línea 3, y donde en ambos casos sumaron más de 200 personas lesionadas. 

Dicha suspensión no interfiere en la operación del tramo que reinició operación el domingo pasado, de Atlalilco a Mixcoac, de la también llamada Línea Dorada, por lo que seguirá otorgando servicio de manera normal, al igual que la Línea 3.

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa concedió la suspensión para que las autoridades involucradas en el funcionamiento y mantenimiento adecuado de instalaciones y operación del Metro, garanticen el derecho a la movilidad con plena seguridad, consagrado en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de nuestro país. 

En la demanda de juicio de amparo, las víctimas plantearon a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que garantice la no violación al derecho humano de movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, previsto en dicho artículo de la Carta Magna, cuya finalidad es que el Sistema de Transporte Colectivo Metro opere en condiciones de seguridad.

En los mismos términos, va dirigido al director general del Metro, Guillermo Calderón, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al Congreso de la Ciudad de México y al recién creado Consejo Consultivo del Metro.

El Juez Ulises Oswaldo Rivera González determinó: "Este órgano jurisdiccional estima que procede conceder la suspensión solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables procedan a ejercer las facultades que las leyes y reglamentos les confieren, a fin de realizar las actuaciones necesarias, a fin de verificar el adecuado y oportuno mantenimiento y operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Lo anterior para ofrecer a los usuarios la óptima seguridad, continuidad y calidad en el servicio y evitar poner en riesgo la integridad y sus vidas".

Para las víctimas, dicho amparo representa no solo un acto de justicia, sino garantizar la integridad de 5.6 millones de personas que a diario viajan en las diferentes líneas del Metro, afirmó el jurista Teófilo Benítez Granados.

Con base en esa premisa, es que la suspensión no prevé frenar las actividades de las líneas 12 y 3, ni de ninguna otra, ya que se podrían causar daños de difícil, o incluso, imposible reparación, además qué se lastimaría el derecho humano a la movilidad, estableció el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.


jueves, 19 de enero de 2023

Protestan para que retiren Guardia Nacional del Metro

 Los manifestantes, miembros de la organización de estudiantes “Repensar la democracia”, exigieron la salida de la Guardia Nacional del Metro

Activistas protestaron en la estación del Metro Centro Médico de la Ciudad de México para insistir en que se retire a los 6 mil elementos de la Guardia Nacional, a cargo del Ejército, que desde la semana pasada cumplen con labores de seguridad en las estaciones.

Los manifestantes, miembros de la organización de estudiantes “Repensar la democracia“, gritaron consignas como “No somos criminales, somos ciudadanos”, “No militares, metro seguro”.

Además, pidieron la destitución “inmediata” del director del Metro, Guillermo Calderón, y exigieron mantenimiento en lugar presencia del Ejército.

“Es imposible que los usuarios se sientan seguros en las instalaciones del metro. No puede ser que se derrumben las instalaciones, se derrumban los metros, se descarrilan, chocan entre sí”, dijo uno de los activistas, llamado Emiliano Rojas.

La organización emitió un pliego petitorio en el que exigen, además del retiro de los elementos de la Guardia Nacional y la destitución de Calderón, que se entable un diálogo público, que en el Consejo Consultivo del metro se integren grupos estudiantiles y que se incremente en un 50 por ciento el presupuesto para el metro.

También demandaron que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, comparezca ante la Cámara de Diputados “por la alarmante situación del metro”.

La controversia inició en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que la jefa de Gobierno informó del apoyo de los elementos tras el accidente que dejó una joven de 18 años muerta y más de 100 heridos el 7 de enero.

Al negar la acusación de que ha reducido el mantenimiento, Sheinbaum justificó la vigilancia de la Guardia Nacional por “episodios fuera de lo normal” en el metro, uno de los más grandes de América por transportar casi 5 millones de pasajeros diarios.

El metro se ha convertido en un tema de golpeteo político porque Sheinbaum es una de las favoritas para suceder a López Obrador en la elección presidencial de 2024, así como el canciller, Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de la capital cuando se construyó la ahora accidentada línea 12.


Marcelo Ebrard representará a México en la Cumbre de la Celac

 La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, representará a su país en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el próximo martes en Buenos Aires, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard suele ser el representante de México en los foros internacionales, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido desde que llegó al cargo en 2018 que su prioridad es la política nacional.

Hasta el momento, López Obrador solo ha realizado cuatro viajes a Estados Unidos, una gira por Centroamérica y una visita a Cuba durante sus años de Gobierno.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe.

Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del foro, prevé la participación de “la enorme mayoría” de los presidentes de los países que integran el bloque.

La novedad en esta oportunidad será el retorno de Brasil a la Celac, formalizado hace unos días por la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva después de que el entonces mandatario Jair Bolsonaro (2019-2023) suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración.


EN MORENA TODO ES INCIERTO

En todos los niveles, federal estatal y municipal, nadie está seguro de ocupar una candidatura. 

En Veracruz, Rocío Nahle (la que le arreglaron la ley), resulta que la zacatecana no será candidata al gobierno de Veracruz en el 2024 porque está ocupada en la construcción de Dos Bocas. no puede pensar en la candidatura hasta que no esté lista la Refinería. (mala noticia para la oposición) .

El activismo de Sergio Gutiérrez Luna y del delegado federal de los programas para el desarrollo, Manuel Huerta no para. El primero mantiene intacta la estructura de pre campaña construida a su paso como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Manuel Huerta no deja de recorrer el estado una y otra vez. 

Mientras Eric Cisneros, se nota desinflado, seguramente le va a tirar a una curul, finalmente nadie tiene nada seguro para ser "el bueno" para el gobierno de Veracruz .

TRES VALLES , como todo VERACRUZ igual sus políticos del morena, indudablemente  están sin estar, el más seguro puede ser el menos indicado y por el contrario, el desconocido que hoy no figura puede resurgir de entre las sombras sorprendiendo a todos, y es que así se las gastan con sus "métodos", el antecedente habla por sí solo, y lo tienen a la vista.

Aunque faltan 2 años para el 25,  los que hoy ostentan el poder andan muy activos, sobre todo, el dirigente municipal, que para variar es el hermano de la Profesora Zulema del Carmen Aguilar García, alcaldesa en turno.

El otro aspirante es el político experimentado, hoy Síndico, el naranjense Alberto Ocampo Hernandez, ex agente municipal, ex Regidor, se sabe trae un fuerte apoyo, no obstante, no hay nada seguro. 

Ahora, ni dudarlo que de los grupos de Juan Sarmiento, Carlos Loyo, Arturo Aguilera, etcétera y etcétera van a surgir más gallos o gallinas, ahora "corcholatas".

Tiempo al tiempo. 

Renuncian regidores de Nueva Alianza y Fuerza por México para sumarse a Morena

 Esto fue durante la visita de la precandidata única de Morena, Delfina Gómez, en varias colonias de Ixtapaluca.

Ahí la morenita escucho a diversos sectores de la sociedad.

En el marco de la gira de la precandidata única de Morena, Delfina Gómez Álvarez por el municipio de Ixtapaluca, los regidores Rene González y Juanita Tapia renunciaron a su militancia en Fuerza por México y Nueva Alianza respectivamente, para adherirse a la Cuarta Transformación.

Durante un encuentro con Maestras y Maestros, los regidores anunciaron su decisión de renunciar a sus respectivos partidos y sumarse a Morena para respaldar a la maestra de Texcoco, por lo que Gómez Álvarez dio la bienvenida a este gran proyecto de transformación y reconoció la valentía de ambos regidores por tan importante decisión y ponerse “la camiseta para trabajar con los ciudadanos”. A la vez que reiteró que se seguirá sumando gente y serán bienvenidos siempre que vengan a trabajar.

En la reunión, realizada en un Salón, ubicado cerca de la Carretera Federal México Cuautla, la mujer que aspira a convertirse en la candidata del partido de la Esperanza para contender por la gubernatura del Estado de México se comprometió frente a más de mil profesores a seguir luchando por lograr más basificaciones.

Subrayó que muchas maestras y maestros que se gradúan tienen dos preocupaciones: saber dónde trabajar y conseguir una plaza. También recordó que en la Secretaría de Educación “logramos basificar 650 mil profesores”.

El día de hoy, Delfina Gómez visitó una Granja de Animales Rescatados en San Buenaventura; se reunió con vecinos de la colonia La Cañada, una de las más marginadas de este municipio de la Zona Oriente del Estado; acudió a la colonia El Molino y sostuvo encuentros con diversos sectores de la sociedad, tales como: jóvenes, campesinos, deportistas, transportistas, comerciantes, comunidad LGBT, empresarios y emprendedores, grupos tercera edad, así como  docentes y mujeres, para escuchar sus diversas demandas.


Delfina Gómez pide a militantes y simpatizantes no vender la dignidad y defender al Estado de México

 Ante miles de militantes y simpatizantes decolonias de Ixtapaluca, la maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA para la gubernatura del Estado de México, afirmó que es momento de proteger la dignidad y escuchar a las y los mexiquenses que por 100 añosenfrentaron el abandono y la corrupción.

Este miércoles, Delfina Gómez recorrió las calles de las colonias La Cañada, El

Molino y San Francisco Acuautla, donde lanzó un llamado a hacer valer los

principios del movimiento de resistir las trampas por intentar comprar la

voluntad del Pueblo.

“Van a hacer todo lo posible y lo imposible por estar utilizando y haciendo

acciones inadecuadas, desde la difamación hasta la compra de la voluntad

ciudadana, nosotros tenemos que seguir firmes con nuestros postulados de

rechazar estas viejas prácticas”.

“Lo único que les digo es que no nos van a comprar nuestra dignidad. Hay algo

en el ser humano que no tiene precio, que es la dignidad. Por eso les pido, no la

vendamos, trabajemos para dignificarla ¡y vamos con todo para esa batalla!”,

afirmó la maestra Delfina Gómez.

La precandidata única de MORENA explicó que esta etapa de precampaña le

servirá para hablar con militantes y simpatizantes sobre la situación de todas las

comunidades y municipios del EdoMex.

“Estoy contenta de escuchar no solo aplausos y porras, sino que nuestras bases

saben de las necesidades en educación, campo, grupos originarios, y ellos por

parte de esos grupos de adultos mayores, mujeres y jóvenes que quieren ser

escuchados”, señaló.

La maestra Delfina Gómez encabezó una extensa agenda por diversas colonias

de Ixtapaluca, donde se reunió con militantes y simpatizantes, además de visitar

la Granja Animal San Buenaventura, donde agradeció el apoyo durante años a

su trayectoria como maestra, alcaldesa de Texcoco y legisladora.

“¡Amor con amor se paga!”, expresó, tras recibir las muestras de cariño y aclarar

que esta precampaña será no sólo para escuchar propuestas, sino para recorrer

a pie estas tierras y ubicar lugares donde la militancia sabe que hay falta de

servicios, dónde hay baches y basura.

Más tarde, se reunió con cientos de morenistas en el Teatro del Pueblo San

Francisco y en el Jardín Municipal.


Nuevo Espacio Recreativo para Tres Valles

 Desde hace unos días maquinaría y personal al parecer de obras Públicas del Ayuntamiento de Tres Valles, se encuentran trabajando en lo que se sabe extraoficialmente será un área de esparcimiento (Parque ecológico), dicho lugar se localiza sobre la avenida Úrsulo Galván de esta ciudad muy cerca de las instalaciones del Banco del Bienestar.

Al parecer dicha obra se está llevando a cabo con material reciclado extraído del parque central Miguel Hidalgo, cuya remodelación se realizó el año pasado, quedando piezas de adoquín en buen estado, bases de lámparas, bancas y  otros materiales que están siendo reutilizados en este nuevo proyecto.

Obras como estas son muy importantes que por pequeñas que parezcan lograrán que las familias tengan otra opción para reunirse y convivir sanamente.

Independientemente  que su costo será simbólico, toda ves que se cuenta con la mayoría de materiales reutilizados, generándose sólo gastos de mano de obra y maquinaria.

Según vecinos del lugar el proyecto incluye área para juegos infantiles, área ecológica para la práctica de actividades del medio ambiente, y área para realizar ejercicios  bajo los árboles.


Pamela, una estudiante de excelencia en Chimalhuacán, sueña con ir a Grecia.

 Ella es Pamela Aylin Ramírez  Moreno, de 12 años de edad,  practica desde hace dos años,  la disciplina de arte marcial Wu Shu,, en la modalidad  Sanda (combate) en el Deportivo "Tepalcates" del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.

Pamela busca realizar un sueño, representar al municipio de 

Chimalhuacan, al Estado de México y a Mexico, en una competencia internacional.

Tras ganar un Torneo Nacional en Chiapas,  fue invitada a Grecia, a participar en el  “Acrópolis Internacional Wushu Open", que se realizará en el mes de febrero...

“Competí en el mes de junio en una competencia nacional en Chiapas y por eso, como quede en primer lugar, me invitaron"

Sin embargo, la mamá de Pamela, no cuenta con los recursos económicos suficientes,  para que su hija realize este viaje...

“Me siento muy emocionada porque sí quiero ir, pero no sé si juntemos... ¿A dónde quieres ir?... A Atenas Grecia ( ligar ) no cuento con ese dinero por eso quiero ver si me puedan apoyar“

Para poder juntar un poco de dinero, Pamela aprovecho el día de Reyes para verder sus juguetes y junto con su mamá y hermanita, salen a vender dulces... 

" Por todos lados estamos vendiendo dulces, en la central de abastos de la Ciudad de México,  de Chicoloapan, afuera de las escuelas, bueno estamos haciendo de todo, con tal de  apoyarme y juntar esa cantidad,  pero no creo que podamos acompletar... A las personas qué las están viendo,  ¿qué mensaje les mandaría usted? Pues que nos apoyen, 5, 10 pesos hacen la diferencia "

Pame, como le dicen de cariño, actualmente cursa el primer año de secundaria, con excelentes calificaciones, sus maestros están orgullosos de ella...

"Es la pre boleta de Pam, del primer parcial, son puros dieces como podrán verlo, en todas y cada una de las asignaturas, por eso les podemos asegurar qué es una alumna de excelencia y que puede lograr grandes triunfos"

Mientras esperan que alguna autoridad local o estatal, les brinde algún apoyo, Pamela sigue entrenando en su casa, en la Delegación con ayuda de su mamá o en el Deportivo Tepalcates, con la promesa de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores de que pronto se reunirán, para ver qué tipo de apoyo le podrán brindar.

Pamela y su mamá Rosario, tienen abierta una cuenta bancaria,  donde las personas que le quieran apoyar, le puedan depositar, y es la cuenta, 

4027665812971191, de Banco Azteca, a nombre de su Mamá, María del Rosario Moreno López.



Pide Horacio Duarte que el gobierno del Edomex “saque las manos” del proceso electoral

 El Coordinador General de la precampaña en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares afirmó que es una “muy mala señal” la agresión del gobierno estatal a la propaganda de la maestra Delfina Gómez Álvarez, por lo que se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales por la “censura” a la propaganda de MORENA en los paraderos del Mexibus. 

En conferencia de prensa, Horacio Duarte explicó que ya se presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), debido a que el pasado fin de semana sobre los carteles con la imagen de la maestra, apareció un enorme logotipo del gobierno del Estado. 

Acompañando a Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, el coordinador morenista pidió al gobierno que “saque las manos del proceso”. 

“Queremos pedir al gobierno del Estado que cese este tipo de acciones. Que no es una buena señal que arrancando la precampaña… tengamos esta agresión, está forma de querer censurar la precampaña de la maestra Delfina. Estamos exigiendo al gobierno del Estado como lo hemos hecho siempre que sean los ciudadanos los que decidan”. 

En este punto, Duarte Olivares explicó que este periodo de precampaña está dirigido a los militantes y simpatizantes de MORENA del Estado de México; y luego de que las actividades iniciaron el pasado sábado en Toluca, resaltó que ha sido “un éxito muy importante”. 

Puso énfasis en que “MORENA está listo para que la ciudadanía opte por la transformación”. 

El coordinador general de la precampaña, recordó que además de arrancar en Toluca, Delfina Gómez estuvo el pasado domingo en Nezahualcóyotl, donde también se tuvo el apoyo de sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Fuerza Turquesa, integrada por maestras y maestros mexiquenses. 

Horacio Duarte manifestó también que el proceso ha arrancado muy bien. Dijo que se siguen publicando encuestas que colocan a MORENA al frente de la intención del voto, y aseguró que esta tendencia se va a mantener.

Al respecto, es importante mencionar que casas encuestadoras como Parametría dan a Morena una clara ventaja al ubicar a este instituto político en 58% sobre el 35% del PRI; Enkoll ubica a Morena con 38% sobre 22% del tricolor; y el diario Reforma posiciona a Morena con 42% sobre 23% del Revolucionario Institucional.


miércoles, 18 de enero de 2023

Traficantes de personas retenían a 96 migrantes en diversas zonas de Veracruz

 Todos los migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración para determinar su situación.

Este 17 de enero de 2023, policías municipales de Veracruz aseguraron a 96 migrantes en diversos municipios del estado y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas.

En operativos preventivos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil y Policía Estatal brindaron resguardo a personas de origen extranjero en los municipios de Cuitláhuac, Fortín de las Flores, Orizaba, Banderilla, Jesús Carranza, Acayucan, Cosamaloapan, La Antigua y Hueyapan de Ocampo.

En Cuitláhuac, durante recorridos en la autopista Veracruz-Córdoba, fueron intervenidos 14 hombres, siete mujeres y una menor de edad, procedentes de Guatemala, India y Camerún.

En el municipio vecino de Fortín de las Flores, elementos de SSP localizaron a un hombre originario de Camerún. Mientras que en Orizaba, fuerzas del orden resguardaron en la colonia Agrícola Librado Rivera a 11 hombres, una mujer y un menor de edad originarios de Honduras y El Salvador.

En Banderilla intervinieron a 11 hombres, dos mujeres y cuatro menores de edad originarios de Honduras.

En Jesús Carranza oficiales de Fuerza Civil brindaron apoyo humanitario a ocho hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad, procedentes de Nicaragua, Colombia, El Congo y Venezuela.

En Acayucan en dos acciones distintas fueron intervenidos, una persona de origen cubano, así como un hombre, una mujer y cuatro menores de edad del Ecuador.

En Hueyapan de Ocampo se localizaron cuatro hombres de nacionalidad extranjera.

En el municipio de Cosamaloapan, elementos de Policía Estatal que realizaban recorridos preventivos detectaron a seis personas sospechosas a bordo de una camioneta Ford, placas DMF269A; les marcaron el alto a Miguel Antonio “N” y al realizar una inspección detectaron a tres mujeres, dos hombres y un menor de edad, procedentes de Honduras y El Salvador.

En el municipio de La Antigua, personal de la Policía Estatal detuvo a Clisman Patricio “N”, al viajar en una camioneta Ford, placas DSZ948D con cuatro mujeres y cuatro menores de edad hondureños.

Todos los extranjeros fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación en el país.



Exigen justicia a un año del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

 La esposa e hija de Margarito Martínez exigen justicia a las autoridades de Baja California y federales, a un año del asesinato del fotoperiodista

A un año del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, familiares, amigos y colegas exigieron justicia en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, ya que, denunciaron, su caso sigue abierto y sin esclarecerse totalmente.

Durante este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) solamente ha procesado a tres personas que participaron como autores materiales del asesinato, de los cuales dos ya recibieron condena mediante procedimiento abreviado.

Homenaje para honrar su memoria

Este martes también se reunieron familiares y amigos de Margarito Martínez, en la emblemática Plaza Cívica de la Libertad de Expresión en Tijuana, para realizar un homenaje al fotoperiodista, como una forma de honrar su memoria en este primer aniversario luctuoso.

Al evento asistieron su hija Johana Martínez y su esposa Elena Frausto, quien compartió a medios de comunicación lo difícil que ha sido este año su ausencia, tanto para ella como para su hija.

“Yo sé que está conmigo y no me deja y que está siempre me va a estar apoyando y echándome la mano para salir adelante con todo”, dijo Frausto a medios.

Recalcó que aún falta esclarecer hechos y obtener resultados de la investigación que se lleva a cabo sobre el asesinato de su esposo, sin embargo, también se dijo satisfecha por los avances que se han tenido y el apoyo y respaldo que ha tenido del gremio periodístico del estado.

Un apasionado del periodismo

Frausto resaltó que Margarito Martínez siempre fue “un apasionado del periodismo y siempre le gustó su trabajo; no le importaba el peligro, pero pues todo tiene sus consecuencias, ahí está él, pero gracias a Dios no fue un expediente cerrado gracias a ustedes (medios) que no dejaron de hacer presión”, dijo.

“Era complicado, sí, pero al final contrario a pedirle que lo dejara ya era a nosotros a quienes también nos gustaba el periodismo, ya hasta andábamos con él, mi hija y yo”, contó.

Su colega Omar Camarillo dijo a EFE que Margarito siempre será recordado por el legado que dejó en el fotoperiodismo en Tijuana, en el estado y también de manera internacional, pues colaboró con varios medios de otros países.

“Su trabajo habló por sí mismo a los largo de los años y no creo que haya otra persona en el fotoperiodismo que se llegue a igualar al trabajo que hacia nuestro compañero Margarito, que será recordado siempre aquí en Tijuana”, dijo.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.


Pide Horacio Duarte que el gobierno del Edomex “saque las manos” del proceso electoral

 El Coordinador General de la precampaña en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares afirmó que es una “muy mala señal” la agresión del gobierno estatal a la propaganda de la maestra Delfina Gómez Álvarez, por lo que se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales por la “censura” a la propaganda de MORENA en los paraderos del Mexibus

En conferencia de prensa, Horacio Duarte explicó que ya se presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), debido a que el pasado fin de semana sobre los carteles con la imagen de la maestra, apareció un enorme logotipo del gobierno del Estado. 

Acompañando a Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, el coordinador morenista pidió al gobierno que “saque las manos del proceso”. 

“Queremos pedir al gobierno del Estado que cese este tipo de acciones. Que no es una buena señal que arrancando la precampaña… tengamos esta agresión, está forma de querer censurar la precampaña de la maestra Delfina. Estamos exigiendo al gobierno del Estado como lo hemos hecho siempre que sean los ciudadanos los que decidan”. 

En este punto, Duarte Olivares explicó que este periodo de precampaña está dirigido a los militantes y simpatizantes de MORENA del Estado de México; y luego de que las actividades iniciaron el pasado sábado en Toluca, resaltó que ha sido “un éxito muy importante”. 

Puso énfasis en que “MORENA está listo para que la ciudadanía opte por la transformación”. 

El coordinador general de la precampaña, recordó que además de arrancar en Toluca, Delfina Gómez estuvo el pasado domingo en Nezahualcóyotl, donde también se tuvo el apoyo de sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Fuerza Turquesa, integrada por maestras y maestros mexiquenses. 

Horacio Duarte manifestó también que el proceso ha arrancado muy bien. Dijo que se siguen publicando encuestas que colocan a MORENA al frente de la intención del voto, y aseguró que esta tendencia se va a mantener.

Al respecto, es importante mencionar que casas encuestadoras como Parametría dan a Morena una clara ventaja al ubicar a este instituto político en 58% sobre el 35% del PRI; Enkoll ubica a Morena con 38% sobre 22% del tricolor; y el diario Reforma posiciona a Morena con 42% sobre 23% del Revolucionario Institucional.


SÓLO POR LA LLEGADA DE DELFINA A IXTAPALUCA, ALCALDE LIMPIÓ «EL PARQUE DE LA BASURA

 Personal del área de limpia y obra del municipio de Ixtapaluca fue utilizado para preparar el escenario, en donde llegará Delfina Gómez para realizar uno de sus actos de precampaña, para la gubernatura del estado de México.

Delfina Gómez ha comenzado a hacer actos de pre campaña , por varios municipios del estado de México y tiene planeado presentarse en el municipio mexiquense de Ixtapaluca.

Incluso habitantes de la Unidad Habitacional de San Buenaventura dieron a conocer que Delfina Gómez «hizo el milagro» de poner a trabajar al alcalde Felipe Arvizu para que limpiará el parque del lugar que sea un foco de infección por tanta basura que había.

Esto porqué en el «parque de la basura* cuenta con un refugio de animales,perros, gatos etc.

Y será visitado por la candidata, a quién le gusta proteger a este tipo de mascotas.

Durante meses los vecinos denunciaron que el parque de San Buenaventura necesitaba mantenimiento por el abandono de las autoridades municipales, incluso, Felipe Arvizu, lo recorrió junto con funcionario del estado de México, prometiendo que los limpiaría, pero no lo hizo.

Sólo se puso a limpiarlo por qué este miércoles llegará Delfina Gómez como precandidata de campaña al gobierno del Edomex, por eso por la tarde noche del martes 16 de enero, se vio movilización de trabajadores municipales para limpiar «el parque de la basura


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...