sábado, 4 de febrero de 2023

"¡Cuidado, mexiquenses!", alerta AMLO por ataques contra Delfina Gómez

 El Presidente atribuyó los señalamientos contra la ex funcionaria a su participación en la elección del Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a los habitantes del Estado de México para que tengan cuidado con la difusión de información contra Delfina Gómez, en medio de su carrera por buscar la gubernatura de esa entidad.

Luego de que se dieran a conocer irregularidades por 830 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de Gómez Álvarez en esa dependencia, el mandatario consideró que esto no significa necesariamente que haya corrupción, sino que son trámites que se pueden subsanar.

Atribuyó estos señalamientos a la carrera electoral que ya está en curso en el Estado de México.


"Tener una servidora pública honesta es una bendición y esto no les va a gustar a los adversarios, pero tú me das la oportunidad de hablar del tema, porque, si no, no entendemos, queda la sospecha, la duda. La auditoría encontró irregularidades por 600 millones de pesos, entonces, qué barbaridad, ¡tengan cuidado, mexiquenses! porque ese es el propósito de fondo", remarcó.

Por tanto, el mandatario refrendó su confianza a Delfina Gómez, a quien dijo tener toda la confianza. "La quiero mucho".


"Como la maestra Delfina está de precandidata o candidata en el Estado de México, van a estar cuestionándola porque está participando. (...) La maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda. Es incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo puño", remarcó.

López Obrador explicó que las investigaciones que realiza la ASF en la mayoría de los casos "no son actos de corrupción", sino que son procedimientos que se aclaran por el uso de los recursos.


Recordó que esa dependencia había calculado un gasto de 200 mil millones de pesos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco cuando en realidad era la mitad.


"Pero esto es algo normal, cotidiano, siempre la Auditoría Superior está llevando a cabo seguimiento sobre el ejercicio del presupuesto. Entonces, aclarar que si la Auditoría Fiscal hace observaciones a una dependencia no significa que haya corrupción", remarcó.

Y es que se dio a conocer que la ASF en el informe Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, se detectaron supuestas irregularidades en la SEP por 830 millones cuando Gómez Álvarez era titular de la dependencia.



Metro CdMx pide 260 mpd a conductor que chocó en Línea 3 por reparación de daños

 Como víctima del choque ocurrido en la Línea 3, el Metro solicitó el pago de 260 millones de pesos al conductor del tren, como reparación del daño.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitó al conductor que chocó en la Línea 3 el pasado 7 de enero, 260 millones de pesos como reparación del daño. .

En la audiencia inicial del conductor, identificado como Carlos Alfredo ‘N’, donde se le vinculó a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, el Metro participó como una de las 19 víctimas del accidente.

“Y ahora resulta que el conductor tiene que pagar 260 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que es lo que está reclamando como reparación del daño”, acusó Cristopher Estupiñán, asesor legal de Yaretzi Hernández, única víctima mortal del choque.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo pidió cerca de 125 mil pesos, para cubrir la reparación del daño de las 18 personas heridas en el accidente, que han sido reconocidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).


Edgar Fabián Hidalgo, representante legal de Carlos Alfredo 'N', explicó que en la audiencia – que se realizó en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México - el Metro solicitó la reparación, por los daños materiales que tuvo en el choque de la línea tres.


“Porque el Metro, por medio de su representante legal está solicitando la reparación del daño, y al ser la reparación del daño, se le tiene que tomar en cuenta como una víctima, por ser un organismo que es independiente entre comillas del gobierno de la Ciudad de México, y ese organismo al tener esos daños, puede solicitar la reparación del daño, entonces es una víctima en este proceso, y es la víctima más cara, por cierto.

-¿260 millones solo para el Metro?- se le cuestionó.

“Solo para el Metro”, respondió.

“120 como 120, 120 y cacho más para las víctimas que están hasta ahorita, que nada más son 19 aproximadamente”, agregó.

El abogado Fabián Hidalgo explicó, al salir de la audiencia, que la solicitud del Sistema de Transporte Colectivo Metro de reparación del daño tendrá que ser definida por el poder judicial, hasta que haya una sentencia firme.


“Bueno, es que tienen que hacer un cálculo de la posible reparación del daño que sí se tiene que tener como contemplada, pero no es algo que ya se lo estén exigiendo ni nada, pero eso es hasta una sentencia firme. Digamos, es el cálculo que ellos realizan, realizan conforme a lo que les aporta el Metro, bueno el Sistema de Transporte Colectivo”, detalló.


Presenta INE Controversia por Plan B ante SCJN

Dijo que las leyes electorales secundarias aprobadas a finales de 2022 merman su autonomía y dificultan el ejercicio de sus funciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra las reformas a las leyes electorales secundarias, conocidas como 'Plan B', ya que merman la autonomía del organismo y su capacidad para ejercer sus funciones.

La controversia constitucional es por la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022. De acuerdo con el INE, éstas desequilibran "el modelo de comunicación social y perjudica la equidad de la contienda".


Recordó que la Constitución establece que los servidores públicos deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado.


La reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos


Estas modificaciones a las leyes electorales secundarias, agregó el INE, están en franca contravención al derecho de la ciudadanía de recibir información por parte del gobierno, cierta y objetiva, como está esteblecido en el artículo 134 Constitucional.


Con lo cual se impide al INE ejercer su función de salvaguardar, entre otros principios, la imparcialidad y la equidad de la contienda


Además, señaló el Instituto, hubo violaciones al proceso legislativo al haberse aprobado apresuradamente y sin cumplir todas las etapas y formalidades, lo que derivó en la falta de una debida discusión, transgrediendo el principio de democracia deliberativa.


Refiriéndose a Morena como "el grupo parlamentario de mayor representación en la Cámara de Diputados", el INE dijo que "en un evidente fraude a la ley, hizo suya la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para que se le diera trámite urgente y se le dispensaran todos los trámites legislativos".


A Proceso, Conductor de Accidente de L3 del Metro

Carlos Alfredo ‘N’, implicado en el accidente donde murió una joven, fue vinculado a proceso, acusado de homicidio y lesiones culposas

Carlos Alfredo ‘N’, conductor del Metro implicado en el accidente del pasado 7 de enero en la Línea 3, fue vinculado a proceso la noche de este miércoles.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX indicó que se fijaron seis meses para el cierre de la investigación complementaria.


En las próximas horas se darán a conocer las medidas cautelares para Carlos Alfredo ‘N’, acusado de homicidio culposo y lesiones culposas.


El accidente ocurrió cuando Carlos Alfredo ‘N conducía el tren que se impactó entre las estaciones La Raza y Potrero, de la Línea 3, donde falleció la joven Yaritza y más de 100 personas resultaron lesionadas.


Previamente, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, señaló que “no existe evidencia que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.


Desaparecen 3 mujeres en Guerrero; una es menor de edad

 A través de fichas que emite el Protocolo Violeta, en las últimas 48 horas se reportó la desaparición una mujer y dos jóvenes.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reportó la desaparición de tres mujeres en los primeros días del mes de febrero en municipios de Chilpancingo, Atoyac, Acapulco y Zihuatanejo.


A través de fichas que emite el Protocolo Violeta, en las últimas 48 horas se reportó la desaparición una mujer y dos jóvenes, una de ellas menor de edad.

Uno de los reportes busca a Silvia Vélez Arrollo, de 48 años, en el puerto de Acapulco, que fue vista por última vez el 28 de enero en la comunidad del Bejuco.


Como señas particulares, se detalla en la publicación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero que Silvia vestía una blusa de color rosa, falda de licra color azul marino, zapatos sin taco y pulseras de acero inoxidable.


Buscan a estudiante de secundaria

También buscan a Brisa Irene González Mejía, de 14 años, quien fue vista por última vez el 1 de febrero en el municipio de Chilpancingo con el uniforme de la secundaria técnica y unos tenis de color blanco.

En el caso del municipio de Zihuatanejo se reportó la desaparición de una joven de 19 años de nombre Lizbeidy Caamaño Oregón, que fue vista por última vez en la colonia Vicente Guerrero.

Entre sus características principales, ella es de cabello castaño obscuro, ojos cafés claros, estatura de 1.74 cm, complexión delgada, tez morena clara y tiene una verruga junto a la fosa nasal de lado izquierdo del color de su piel.

En todos los casos, la FGE hace un llamado a la población para aportar información y su ayuda para poder dar con el paradero de las cuatro mujeres desaparecidas.


¿Qué requisitos necesito para denunciar la desaparición?

Para poder denunciar la desaparición de una persona, deberás llevar algunos documentos para ser entregados a las autoridades y con ello iniciar la investigación sobre el caso para dar con su paradero.


Documentos


• Identificación Oficial, de preferencia credencial para votar o pasaporte vigente. (en original y copia)

• Fotografía de la persona desaparecida.


• De ser posible, llevar actas de nacimiento o matrimonio que justifiquen el parentesco que se tenga con el desaparecido.



Edomex, líder en el robo de vehículos asegurados

 Ranking nacional. Durante el último año, en la entidad mexiquense fueron contabilizados 972 casos, seguido de Jalisco con 558 y Puebla con 365 reportes.

Durante 2022 el Estado de México fue la entidad que concentró el mayor número de robos de vehículos asegurados, entre particulares y transporte de carga, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).


Los municipios que tuvieron la mayor incidencia son Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Tlalnepantla.

La asociación dedicada al rastreo de unidades vehiculares publicó el estudio del comportamiento de la incidencia delictiva en el país.  Durante el último año, en la entidad mexiquense fueron contabilizados 972 robos, Jalisco fue el segundo lugar con 558; Puebla con 365 casos; Guanajuato, 238 y Veracruz, con 153.


David Román Tamez, presidente de la Anerpv, explicó que el estado concentra esta incidencia por su actividad económica.


“El área norte de Ciudad de México está lleno de centros industriales y de centros de distribución, es un área económicamente importante y precisamente por la naturaleza de su importancia económica ahí es donde muchos de nuestros usuarios finales pierden vehículos de carga y esa carga es la que tratamos de recuperar lo más rápido posible y nos ayudamos de GPS para eso”.

El norte de la entidad ha tenido un crecimiento importante en lo que refiere a la construcción de corredores industriales y centros de distribución de algunas de las empresas más importantes del mundo, lo que ha hecho que las carreteras aledañas sean atractivas para este tipo de delitos.


Detectan puntos de riesgo

A pesar de implementar los sistemas de vigilancia, el caso de la entidad es particular ya que hay un incremento en la incidencia delictiva comparada con el pasado, pero a su vez, registran mayor índice de recuperación en el país.


“Hace unos años representaba alrededor del 27 por ciento y ahora representa alrededor del 29 por ciento. Tenemos dos partes muy importantes en donde la siniestralidad se nos muestra muy elevada, la primera es la carretera 57, que es la que desemboca finalmente en Nuevo Laredo, esa carretera empieza en Ciudad de México, en la zona norte, Cuautitlán, Tlalnepantla y toda esa parte es de mucho riesgo para los transportistas de carga que llevan carga a Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí. Esa carretera 57 es la líder en el robo de mercancías para el Estado de México y después tenemos la que baja las Pirámides, la carretera que pasa por Ecatepec, ese tramo de Ecatepec es muy riesgoso y después tenemos El Arco Norte”.

De manera particular, la asociación ha identificados los sitios con el mayor índice de siniestralidad del estado. El primero puesto es ocupado por Ecatepec, con 140 robos; le sigue Tecámac, con 94; Cuautitlán Izcalli, con 68; Huehuetoca, con 58 y Tlalnepantla de Baz, con otros 49.


Es de señalar que todos ellos se encuentran en el área metropolitana de la Ciudad de México y el Valle de México, esto por el elevado número de habitantes y la movilidad de la región.


Combate al crimen

Román Tamez explicó que, en el Estado de México, tres de cada cuatro autos que son robados y que tienen este sistema de vigilancia, son recuperados.


Para ello es que la asociación tiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), toda vez que los procedimientos que ofrecen incluyen sistema de localización en tiempo real y cámaras de videovigilancia. 



INE informa que habrá conteo rápido en elecciones del Estado de México

 Con el fin de evitar la incertidumbre y confusión publica, el INE asegura que los resultados se darán a conocer a partir de las 21:00 horas.

Además del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de operar un Conteo Rápido el 4 de junio, de manera que a las 21:00 horas podrá tenerse una tendencia de quién ganó la elección para renovar la gubernatura, informó el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.


En entrevista, puntualizó que esto es independiente al PREP y al cómputo oficial que realizan las juntas locales el día miércoles. El objetivo es evitar que alguien se proclame como ganador o ganadora de la contienda, sin bases sólidas y confunda a la opinión pública.


Dio a conocer que en unas semanas el Comité Técnico Asesor determinará el porcentaje de casillas que se contarán, con la estratificación correspondiente por zonas, estrato social, región, entre otros factores, para obtener un muestreo certero.

La selección de las casillas será secreta y se conocerá hasta un día antes de la elección. Sólo se hará público el número de casillas y porcentaje que representa de las 20 mil 400 que estarán en la entidad para garantizar el nivel de confianza, certeza y credibilidad del proceso electoral.


Previo a esto se tienen contemplados dos o tres simulacros el 27 de abril, siete y 21 de mayo, para verificar que cada una de las fases de la logística y operación funcione adecuadamente para el 4 de junio, con todo el personal que se encargará de transmitir los resultados.


Es un trabajo muy similar al que se llevó a cabo en 2017 y al de otras entidades, donde el objetivo principal es dar certidumbre y darle a la gente información oficial, aunque no sea la definitiva.

Instalan el Comité del Conteo


Por su parte, el INE llevó a cabo la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor para realizar el conteo rápido en la entidad, el cual estará encargado de brindar asesoría para el diseño, implementación y operación de los trabajos estadísticos y matemáticos que permitan dar a conocer la tendencia de los resultados de la elección de la gubernatura del Estado de México, el mismo día de la jornada electoral.


El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, respaldó al INE señalando que con esto se contribuye a la certeza y al buen fin del procesos político que necesariamente implican una carga de tensión e incertidumbre, pero justamente para que la política fluya por los cauces democráticos, institucionales y pacíficos, es necesario que la ciencia se ponga al servicio de la política.


El comité está en funcionamiento desde este primero de febrero y hasta el 30 de junio, para encargarse de los dos Conteos Rápidos en el Estado de México y en Coahuila.


Para esto se avaló el Plan de Trabajo del Comité, que tiene como objetivo dar a conocer estimaciones de las tendencias de la votación en favor de cada una de las candidaturas contendientes a la gubernatura del Estado de México.


En Ecatepec multarán a conductores que invadan el carril del Mexibús

Ediles aprobaron sanciones para conductores que invadan el carril confinado del sistema de transporte Mexibús que corre dentro del territorio municipal

El cabildo de Ecatepec acordó brindar protección a personas en peligro y sancionar a conductores que invadan los carriles del Mexibús que operan en el territorio local.

El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó reformas al Bando Municipal 2023, en las que faculta a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a brindar medidas de protección a víctimas de violencia o bajo peligro inminente, sin esperar una orden judicial, informó el alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras.

Además, los ediles aprobaron sanciones para conductores que invadan el carril confinado del sistema de transporte Mexibús que corre dentro del territorio municipal.


En sesión de cabildo extraordinaria, los ediles realizaron modificaciones  a 29 artículos y la adición de párrafos en el artículo 87, en el que se clarifica la facultad de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para implementar medidas de protección a personas físicas o jurídicas colectivas, que así lo soliciten cuando se encuentren en peligro grave o inminente.

Respecto a las adiciones y adecuaciones al artículo 87, el Bando Municipal 2023 establece que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito "prestará el auxilio y vigilancia inmediata a la persona física o jurídico colectiva que así lo solicite, cuando se encuentre en peligro grave o inminente, lo cual subsistirá durante el tiempo en que perdure el hecho que lo motivó".


El alcalde explicó que de esta manera, la Policía Municipal podrá brindar seguridad a las personas que se encuentren bajo peligro o amenaza, especialmente si se trata de mujeres víctimas de violencia.

También, para prevenir accidentes viales que causan daños físicos y patrimoniales a las personas, los integrantes del cabildo aprobaron otorgar facultades a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para aplicar sanciones a "los conductores de vehículos automotores que invadan o se estacionen en el carril confinado destinado a la circulación de vehículos de transporte público denominados Mexibús ".


Las sanciones corresponden a las ya establecidas en el reglamento de tránsito vigente en la entidad.


Durante la cuarta sesión extraordinaria de cabildo, a efecto de garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en leyes nacionales y tratados internacionales, se cambia el término de menores de edad por niñas, niños y adolescentes conforme a la Ley de  los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.


El nuevo Bando Municipal de Ecatepec de Morelos quedó integrado por  167 artículos, dos más que el vigente durante 2022.


viernes, 3 de febrero de 2023

Gobierno federal publica decreto para sacar servicio de carga del AICM

 Les da 108 días hábiles para mudarse a otro aeropuerto

El gobierno federal publicó esta noche el decreto presidencial para sacar el servicio de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde les da solo 108 días hábiles a las empresas cargueras para mudarse a otro aeropuerto.

Empresas cargueras habían pedido al gobierno federal ampliar de 108 a 180 días hábiles como mínimo para una migración segura.  

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) argumenta que el AICM está saturado tanto en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales, las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país.

 “DECRETO: Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

“Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez".

Se indica que el  decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Se instruye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a realizar las acciones necesarias, a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga”. 

Se advierte que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deberán cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal “y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes”. 

 Cierre a vuelos de carga en el AICM, vía fast trackEL UNIVERSAL reveló que el pasado 18 de enero que el gobierno federal, por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), buscaba la publicación lo antes posible del decreto presidencial para cerrar el servicio aéreo de carga en el aeropuerto capitalino al advertir la posibilidad de un accidente por la saturación que existe en ese complejo aeroportuario.

En un oficio entregado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se detallaba que el pasado 12 de enero, el general Miguel Enrique Vallin Osuna, titular de la AFAC, solicitó a ese organismo la aplicación de plazos mínimos de consulta pública, que es de 20 días.

La Agencia Federal de Aviación Civil reconoció que durante el proceso de elaboración del proyecto de decreto presidencial no hubo ninguna consulta pública ni se acercó a ninguna empresa o grupo de interés del sector aéreo.


Ofrecen disculpa pública a víctimas del caso Rébsamen

 A 5 años del sismo por el que colapsó el colegio donde murieron 19 niños, Gobierno capitalino, SEP y alcaldía Tlalpan prometen no repetir errores; padres de familia lo ven insuficiente para reparar el daño

Luego de cinco años del colapso del Colegio Enrique Rébsamen en donde murieron 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió ante los familiares de las víctimas a ofrecer una disculpa pública; sin embargo, ellos aseguraron que este acto no les repara el daño.

Durante la ceremonia en donde se entregó el Memorial Colegio Rébsamen 19-S, construido en la Alameda del Sur, la mandataria dijo: “Estoy aquí para ofrecer como representante del Gobierno de la Ciudad de México una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, y también hacemos entrega de este significativo memorial”.

Hizo un recuento de los sucedido cuando ella encabezaba la entonces delegación Tlalpan, y afirmó que tras los hechos, pidió una investigación que arrojó que desde 2008 se había construido el cuarto piso, un departamento que provocó el colapso del edificio durante el terremoto.

Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinaron que jefa delegacional no tenía responsabilidad alguna.

“A partir de la investigación hicimos público, como siempre lo hemos hecho, documentos que establecieron que en el año 2010 las autoridades de la delegación Tlalpan identificaron dicha irregularidad y se emitió con fecha 13 de agosto de 2010 una resolución que determinaba la clausura del inmueble y la demolición de 90 metros cuadrados del cuarto piso. Esta demolición nunca se llevó a cabo”, señaló Sheinbaum.

Mónica Ortega, madre de una de las víctimas, expresó: “Aun con el corazón roto hemos seguido adelante”. Pidió que se dé prioridad a la atención de víctimas para que todas las personas tengan acceso a la justicia.

“La dueña y directora del colegio nos defraudó, las autoridades delegacionales y estatales y federales nos fallaron. Hoy estamos aquí para que no se olvide, y sobre todo, para que no vuelva a ocurrir”, añadió.

Francisco Quintero, uno de los padres, manifestó: “Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo, con la disculpa pública no se repara el daño”.

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy indicó que hay cuatro carpetas de investigación en trámite por el colapso del colegio ante la autoridad jurisdiccional.

Dos de ellas en contra de Juan Apolinar Torales, DRO, y Francisco Arturo Pérez, corresponsable de Seguridad Estructural. Otras dos carpetas es por delitos cometidos por servidores públicos.

Agregó que por el caso Rébsamen se han conseguido sentencias en contra de Mónica García Villegas, con 36 años cuatros meses y dos días; y la de 108 años de Juan Mario Velarde, DRO.

Como parte de la recomendación emitida por la CNDH, la edil de Tlalpan, Alfa González, comentó que se debe aprender de los errores para no repetirlos.


Caen tres personas a canal de aguas negras por colapso de puente en Veracruz

 Vecinos aseguran que ya habían reportado el deterioro del puente a las autoridades.

Tres mujeres cayeron a un canal de aguas negras, luego de que el puente sobre el que caminaban colapsó, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Las tres mujeres resultaron con golpes y con heridas en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron atendidas por los cuerpos de emergencias.

El incidente se registró la tarde de este jueves 2 de febrero en el Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz.

De acuerdo con el reporte preliminar, las mujeres mayores de 30 años caminaban sobre la calle Quetzalcóatl de la colonia Progreso y Paz, con destino a sus hogares, y subieron al puente peatonal que es obligatorio cruzar.

Pese a que la distancia de cruce es menor a tres metros, cuando se encontraban sobre la plancha de concreto, esta se partió a la mitad y las tres mujeres cayeron al agua, por lo que de inmediato comenzaron a pedir ayuda de sus vecinos, quienes no dudaron en auxiliarlas.

Minutos después arribaron elementos de Protección Civil, comandados por David Esponda Cruz, quienes atendieron a las mujeres que, presentaban heridas en brazos y piernas; incluso tuvieron sangrado por los golpes y raspones. Por suerte la vida de ninguna está en riesgo , confirmaron las autoridades.

En este sector de Coatzacoalcos son comunes los puentes de concreto que atraviesan los canales de aguas negras.

Los vecinos señalaron que ya habían reportado que la estructura de este puente se encontraba en mal estado, pero no había sido atendida.

Añadieron que a pocos metros hay otro puente que se encuentra en mal estado, por lo que esperan que las autoridades les den mantenimiento, para evitar que se repita la misma situación, toda vez que por estos puentes también transitan estudiantes de una escuela secundaria cercana.

¿Dónde se ubica Coatzacoalcos, Veracruz?

Coatzacoalcos es uno de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz, se ubica a 4 horas y cuarto del puerto de la ciudad y también pertenece a la zona costera de la demarcación.



Nodriza cargada de motocicletas nuevas queda volcada en Cumbres de Maltrata

 El conductor de la unidad fue revisado por el personal de las Carreteras de Cuota para descartar lesiones de gravedad.

Este jueves, un tráiler nodriza cargado con motocicletas nuevas, volcó en la autopista Veracruz - Puebla, a la altura de las cumbres de Maltrata, en los límites entre ambos estados.

El tráiler remolcaba una caja cargada con motocicletas nuevas y cuando descendía las cumbres de Maltrata, en el kilómetro 228, entre Esperanza y San José Cuyachapa, Puebla, se volcó.

El tráiler Kenworth de color blanco, con razón social Trans Mega, habría sufrido una falla mecánica y el operador de la unidad perdió el control.

Por la carga que llevaba, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz llegaron y resguardaron el lugar, para evitar así actos de rapiña.

Paramédicos de Capufe y oficiales de ladivisión Guardia Nacional división Carreteras llegaron al sitio para acordonar el área y tomar conocimiento de los hechos.

Con grúas fue levantada y trasladada al corralón la unidad nodriza.

La circulación vehicular quedó restablecida cerca del mediodía.

Las autoridades descartaron que el chofer de la unidad resultara con lesiones de gravedad, por lo que no fue necesario su traslado a un hospital.

Los elementos de la Guardia Nacional fueron los encargados de levantar el acta correspondiente para realizar el deslinde de responsabilidades correspondientes.

Tras el accidente, las autoridades exhortaron, en especial a los encargados de la conducción del transporte de carga pesada a manejar con precaución y a respetar los señalamientos de las vialidades, además de garantizar el mantenimiento de sus unidades.

Debido a que es este tipo de transporte el que más circula por carreteras de cuota y federales, las cuales, resultan peligrosas por las condiciones climáticas, las pendientes pronunciadas y las curvas.

Hasta el momento, se desconoce la empresa a la que pertenecían las motocicletas que se vieron involucradas en el siniestro vial, sin embargo, fueron resguardadas por parte de elementos de la GN, con la finalidad de evitar rapiña.

Debido a que es común que en este tipo de accidentes las personas que viven en zonas aledañas, busquen un beneficio al recolectar los objetos o productos que traslada el transporte de carga.


Caos vehicular por bloqueo de trabajadores en el CEM a la altura de Neza y Chimalhuacán

 Más de 5 horas han permanecido bloqueando, con camiones de volteo y pipas de agua, casi la totalidad de carriles, decenas de trabajadores del Sindicato 22 de octubre, quienes denuncian la falta de pago y desconocimiento del contrato de trabajo, por parte de la empresa concesionada al Circuito Exterior Mexiquense.

Su principal reclamo es la falta de pago por sus servicios y que les devuelvan su trabajo, ya que al parecer, la empresa OPCEM, S. A. de C. V. ha desconocido el contrato con el Sindicato y ha contratado los servicios de otras empresas.

Labores de limpieza de la carretera, traslado de material, servicio de pipas de agua entre otros, son los que el Sindicato tiene contratados con OPCEM, los mismos que reclaman les sean devueltos y les liquiden los adeudos pendientes.

Hasta ya entrada la noche , únicamente están dejando el paso en un solo carril, lo que ha originado largas filas de vehículos en varias casetas de cobro, ubicadas dentro del Circuito Exterior Mexiquense.


Hombre muere afuera del Hospital Regional de Colima; personal médico asegura que fue por anemia

 El hombre fue referido a dicho hospital, y fue dado de alta horas antes de que falleciera.

En redes sociales circularon versiones de que un hombre falleció al exterior del Hospital Regional Universitario (HRU) en Colima después de haber sido dado de alta de la zona covid, sin embargo la Secretaría de Salud estatal indica que el paciente tenía anemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima emitió un comunicado detallando que el día 31 de enero ingresó al HRU una persona que había sido referida del Centro de Salud de Ayotitlán, Jalisco.

Se trata de un hombre de 67 años de edad, originario de Jalisco, que era acompañado por su hermana. En la atención recibida, se descartó mediante prueba de laboratorio que fuera positivo a covid-19 y se le trató una anemia que presentaba.

Posteriormente, el día 1 de febrero a las 18:30 horas fue dado de alta, con indicación de seguimiento por consulta externa en el servicio de Medicina Interna del HRU.

“Esta madrugada, la hermana de este hombre avisó al personal médico que su hermano se encontraba sin vida; esto sucedió en una zona junto al acceso para consulta externa de este hospital”, explicaron.

Las versiones del personal en el lugar indican que, luego de no poder regresar a su lugar de origen ni conseguir espacio en un albergue, regresó a buscar un lugar en donde dormir.

La Secretaría de Salud está revisando el expediente del paciente, las condiciones en que fue dado de alta, así como si los protocolos establecidos fueron implementados adecuadamente cuando esta persona fue detectada en las instalaciones; cuando se tengan los resultados de estas revisiones, se informará al respecto.


Alumnos en Ecatepec se Intoxican con Reto de Clonazepam

 Los hechos se registraron en la Escuela Secundaria 169 'Zamna', en Ecatepec, donde los adolescentes estudian

En el Estado de México se reportó otro caso de intoxicación por ingerir clonazepam.

Los hechos se registraron en la Escuela Secundaria 169 'Zamna', en Ecatepec, donde los adolescentes estudian.

Presuntamente, los jóvenes tomaron el fármaco, como parte de un reto viral que consiste en ingerir el activo para ver quién es el último en dormirse.

Debido a la situación médica, fue necesario trasladar a una de las estudiantes al Hospital de Las Américas.


Las Corcholatas hacen tregua y la oposición avanza

 Una vez realizadas las pasarelas en las cámaras de diputados y de senadores, las Corcholatas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de una manera por demás sensata, anunciaron una tregua y se pronunciaron por buscar la unidad del proceso sucesorio en el tiempo que resta para la celebración de la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena, que según Mario Delgado, podría llevarse a cabo a mediados del año.

Las Corcholatas más activas siguen siendo Claudia Shueinbaum y Ricardo Monreal.

Con mayor cautela se mueven Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.

Las encuestas publicadas hasta ahora tienen un marcado sesgo de favoritismo.

En lo general coinciden en sus resultados en que los (las) más populares son Claudia Shueinbaum y Marcelo Ebrard.

Morena sigue siendo una fuerza política preeminente sobre una oposición que apenas está formando una Alianza entre PRI, PAN y su invitado testimonial el PRD.

No habrá más competidores. Morena y sus aliados PT y Partido Verde en busca de la Silla del Águila, compitiendo con la Alianza por México conformada por los mencionados PRI, PAN y PRD.

En el PRI los precandidatos reales son Beatriz Paredes y Alejandro Moreno. Sin embargo nadie desestima la germánica reaparición de Manlio Fabio Beltrones y los recorridos que realiza Alejandro Murat.

En el PAN son precandidatos mencionados por su dirigencia nacional el propio líder Marko Cortés, acompañado de los gobernadores de Querétaro Mauricio Kuri y de Yucatán Mauricio Vila.

Pero en las filas azules igualmente se manejan los nombres del diputado Santiago Creel y el exgobernador tamaulipeco Francis García Cabeza de Vaca.

Y hasta el PRD tiene figuras para competir por la presidencia. El líder perredista, Jesús Zambrano, "destapó" al exgobernador michoacano Silvano Aureoles y al senador Miguel Ángel Mancera.

El experimento de Dante Delgado con su "Colectivo" sólo tuvo vida hasta que el Ingeniero Cárdenas se deslindó del grupo.

Se moverá el escenario de esta sucesión adelantada una vez terminada, cuando mucho en Marzo, entre las Corcholatas de Morena.

Y en la oposición se concluya la negociación entre PRI y PAN para medir quién tiene mayor registro de popularidad entre las figuras que han placeado las dirigencias de esas organizaciones políticas.

Estamos pues prácticamente en la víspera de que se inicie el Handicap Presidencial del que surgirá el nuevo Tlatoani que ocupe la mencionada Silla del Águila.


Estados que registran más ataques a periodistas

 El panorama para los periodistas en México resulta poco alentador ante las agresiones y violencia que se enfrentan, día a día, para realizar su trabajo.

Desafortunadamente 2022 cerró como el año con más periodistas asesinados: 15, superando a 2017 con 12, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Incluso el balance de Reporteros Sin Fronteras, publicado a finales del año pasado, coloca a México entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues 125 comunicadores han sido asesinados en dos décadas (2003-2022).

A nuestro país le siguen Irak y Siria que suman 578 periodistas asesinados en los últimos 20 años; sin embargo, la diferencia con México es que ambas naciones se encuentran en guerra y, pese a ello, México concentra el 7 por ciento de todos los asesinatos de periodistas que ocurrieron en el mundo durante el lapso antes mencionado.

Estados que registran más ataques contra comunicadores

Veracruz es el estado que más ataques contra periodistas registra desde el año de 1986, con un total de 22, entre asesinatos y desapariciones, de acuerdo con un mapa realizado por Alianza de Medios MX.

Le siguen Oaxaca con 10, Michoacán con 8, Guerrero y Chihuahua con 7, Sinaloa y Tamaulipas con 6, Sonora con 5, Baja California y Durango con 4, BCS, Coahuila y Zacatecas con 2, mientras San Luis Potosí y Guanajuato con 1.

En 2022, 15 periodistas fueron asesinados:

Fredid Román (Guerrero)

Juan Arjón (Sonora)

Ernesto Méndez (Guanajuato)

Antonio de la Cruz (Tamaulipas)

Yesenia Mollinedo y Johana García (Veracruz)

Luis Enrique Ramírez (Sinaloa)

Armando Linares (Michoacán)

Juan Carlos Muñiz (Zacatecas)

Jorge Camero Zazueta (Sonora)

Heber López Cruz (Oaxaca)

Roberto Toledo (Michoacán)

Lourdes Maldonado (Baja California)

Margarito Martínez (Baja California)

José Luis Gamboa (Veracruz)

jueves, 2 de febrero de 2023

TEPJF perfila medidas cautelares a Morena y su líder

 Deberán abstenerse de difundir carta a gobernadores para impulsar a corcholatas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó un proyecto en el que perfila confirmar las medidas cautelares impuestas por el INE contra Morena y su dirigente Mario Delgado, a fin de que se abstengan de difundir la carta enviada a gobernadores para apoyar a los aspirantes a la Presidencia en 2024, así como prevenir llamados similares. 

El proyecto del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, que se hizo público, subraya que las medidas son correctas para prevenir posibles actos anticipados de precampaña y campaña, porque aún no inicia el proceso electoral 2023- 2024, así como la probable vulneración a los principios de equidad y neutralidad. 

La Sala Especializada del TEPJF aún debe pronunciarse en el fondo del asunto para determinar si el dirigente de Morena infringió la ley electoral con el envío de esa carta.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a Delgado Carrillo cesar el envío o difusión de la carta, y que tanto él como Morena se abstengan de elaborar y remitir otros documentos en los que soliciten a servidores públicas realizar cualquier conducta igual o similar a la denunciada. 

En la misiva entregada a los mandatarios estatales, Delgado Carrillo les pide promover al canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al senador Ricardo Mon- real, que aspiran a la candidatura a la Presidencia en 2024. 

El líder de Morena impugnó la resolución de la comisión, argumentando que envió la carta por medio de WhatsApp a consejeros nacionales de Morena en diferentes entidades, con el fin de lograr una integración para construir, fortalecer y consolidar la unidad y el movimiento de todos los militantes y simpatizantes que integran el partido.

Afirmó que sólo se trató de un mensaje en el que se extendió una invitación para consolidar la unidad del partido del que los consejeros forman parte.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que los destinatarios no eran consejeros del partido, sino gobernadores de Morena. El proyecto aún debe ser discutido en el pleno de la Sala Superior. 


Marcelo Ebrard vuela con embajadores de varios países para presentación del Plan Sonora

 En un avión de la Fuerza Aérea, el canciller viaja con el cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno mexicano.

En un avión de la Fuerza Aérea, el canciller Marcelo Ebrard, encabeza el vuelo que trasladará a 65 embajadores de diferentes naciones para la presentación del Plan Sonora, que incluye la expansión del tema energético, la producción y aprovechamiento de l litio.

En la aeronave, que hará el un sobrevuelo por Puerto Peñasco, se encuentra el cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno mexicano en el que destacan embajadores como Ken Salazar, de Estados Unidos; Osaka Dramaretska, de Ucrania; y Víktor V. Koronelli de Rusia.

En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por única ocasión su gobierno contratará deuda a través de crétidos a tasas bajas otorgados por el gobierno de Estados Unidos para financiar las plantas de producción de energía solar contempladas en el Plan Sonora.

En La Mañanera desde Palacio Nacional el Presidente explicó que las plantas serían operadas por la Comisión Federal de Electricidad y se acordó que en su construcción solo puedan participar empresas mexicanas y estadunidenses y podrían añadirse de Canadá.

López Obrador explicó que se aceptaron los créditos porque son en el marco de la defensa del medio ambiente y el combate al cambio climático.


Osorio es servil a AMLO, acusa ‘Alito’ Moreno

 El dirigente nacional del PRI reprochó a Osorio que ‘hay que ser buenos opositores siempre, no sólo al interior del PRI’.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, volvió a la carga y arremetió contra el líder de su partido en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien acusó de ser “servil” con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de que ni siquiera asiste a trabajar a la Cámara alta.

Luego del enfrentamiento en la reunión plenaria del martes de los senadores, este miércoles el diputado Moreno Cárdenas reprochó a Osorio que “hay que ser buenos opositores siempre, no sólo al interior del PRI; en el PRI se respetan todas las voces, pero el comportamiento del coordinador de manera servil, de manera colaborativa con el gobierno, deja claro que sólo tiene un interés: no abonar a la unidad del partido”.

También acusó que “hay una gran inconformidad, porque no convoca a reuniones plenarias, no convoca a las reuniones de trabajo, no asiste al Senado de la República”, lo que calificó de lamentable.


Detienen a Graciela, drogaba a adultos mayores para robarles

 Graciela es parte de la banda de ladrones que engañan a adultos mayores con bebidas o alimentos adulterados para drogarlos y robarles en la Central de Autobuses

Un grupo de narcotizadores que fueron detectados operando en las inmediaciones de la nueva Central de Autobuses, en San Pedro Tlaquepaque en Jalisco. El “modus operandi”, era a través de bebidas o comidas adulteradas que les regalaban a los adultos mayores que se encontraban para que perdieran el conocimiento y posteriormente robarles sus pertenencias.

Tras los trabajos de investigación por parte la de la Fiscalía del Estado, lograron la detención de Graciela “M”, al momento de su arresto se le aseguró una camioneta, la cual contaba con medicamento controlado, con los que se presume cometía los actos ilícitos. A pesar de su detención, las personas de la tercera edad que utilizan diariamente este medio de transporte están preocupadas por su seguridad.

“Necesitamos más protección vigilancia que anden aquí investigando y captando los que más o menos si pueden dar con esos sospechosos que le puedo decir,” dijo María del Carmen, usuaria de transporte.

“Si es algo peligroso que estén ahí a la expectativa de eso ¿no? esperar un camión nosotros les brindaremos servicio con gusto de taxi y es taxi seguro para que estén más seguros a la hora de viajar,” agregó Manuel Acosta, taxista.

Personal de la nueva Central de Autobuses, colocó letreros de advertencia para los viajeros, en el cuál indican a la ciudadanía no aceptar obsequios, bebidas o alimentos de personas desconocidas, añadiendo el rostro de los tres presuntos integrantes de esta célula.

A través de un comunicado la Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que se están realizando trabajos de vigilancia y prevención para capturar al resto de los integrantes de este grupo delictivo que opera en la nueva Central de Autobuses en el municipio de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco.

A Graciela “M”, se le dictó prisión oficiosa durante un año por los delitos de robo calificado y lesiones calificadas con las agravantes de premeditación y ventaja.


INE presenta controversia ante la SCJN por Plan B de la Reforma Electoral

 El INE detalló que interpuso el recurso debido a que las modificaciones legislativas en el Plan B de la Reforma Electoral crean condiciones que merman su autonomía

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional en contra el ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre de 2022.

A través de un comunicado, el INE indicó que dicho recurso se interpuso, debido a que las modificaciones legislativas que se plantearon en el decreto sobre el Plan B de la Reforma Electoral, crea condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda.

“La Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin poder incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado, siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos, en franca contravención al derecho de la ciudadanía de recibir información por parte del gobierno, cierta y objetiva”, apuntó el INE.

El Instituto consideró que el decreto contraviene el modelo de comunicación social y propaganda gubernamental establecido en el artículo 134 Constitucional, con lo cual se le impide ejercer su función de salvaguardar, entre otros principios, la imparcialidad y la equidad en la contienda.

También se reclaman diversas violaciones al proceso legislativo al haberse aprobado de manera apresurada y sin cumplir todas las etapas y formalidades, lo que derivó en la falta de una debida discusión, transgrediendo el principio de democracia deliberativa.

“El grupo parlamentario de mayor representación en la Cámara de Diputados, en un evidente fraude a la ley, hizo suya la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para que se le diera trámite urgente y se le dispensaran todos los trámites legislativos correspondientes, por lo que ésta no fue turnada a comisiones para su respectivo dictamen”, aseguró.


Jesús Zambrano amaga con retirar al PRD de ‘Va por México’

 Jesús Zambrano, líder del PRD, conversará con sus pares del PAN y el PRI para discutir el futuro de la coalición ‘Va por México’

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democtrática (PRD), Jesús Zambrano, amagó este miércoles con retirar a su institución de la alianza ‘Va por México‘, que mantiene con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

La disconformidad se origina de la del comunicado que lanzaron en conjunto PAN y PRI, en el que refrendaron su compromiso de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024. En su documento, no incluyeron al PRD.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Zambrano manifestó que en el PRD “hay mucha molestia, desde la dirección nacional hasta la militancia”.

El dirigente perredista adelantó que se reunirá próximamente con Marko Cortés y Alejandro Moreno para discutir la alianza rumbo a 2024.

Zambrano dejó en claro que la coalición ‘Va por México’ sigue viva y destacó la necesidad de que la ciudadanía participe en la selección de candidaturas.


Alejandra del Moral asegura que Morena no es invencible; augura victoria en el Edomex

 Alejandra del Moral se reunió con militantes del PRI para solicitar su apoyo en elecciones 2023.

Al reunirse con la militancia priista del municipio de Temoaya, al norte del Estado de México, la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, señaló que, si bien Morena inició este periodo con una importante ventaja en las encuestas, no es invencible, asegurando que una vez que iniciaron las precampañas “empezaron a temblar”.

“Hay que seguir trabajando con todo y con todos, porque caballo que alcanza, gana y los vamos a alcanzar, apenas estamos en precampañas y empiezan a temblar, sigamos así”.

Durante este encuentro, al que también asistieron integrantes de los Partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática, la aspirante a la gubernatura subrayó que continuará recorriendo el Estado de México, con un proyecto que más allá de la descalificación, opte por propuestas y en el que apueste por el amor y la unidad.

“Ahí están las encuestas, comenzaron presumiendo que nos llevaban una ventaja muy importante, pero empezamos la precampaña y vamos avanzando”.

Al resaltar que en la elección del próximo cuatro de junio está en juego el futuro del Estado de México, la precandidata del PRI refirió que el cambio está en ser valientes para aceptar las críticas y cambiar lo que está mal, por lo que invitó a la militancia a ser valientes y defender a la entidad.

“Hoy el país nos necesita, tomen su lugar en la batalla y defiendan al país, porque portamos los colores de la patria, ese es el lugar que necesitamos nosotros los priistas”.

No caigamos en su juego: Del Moral

Ante cada descalificación, destacó, el partido dará una propuesta y ante cada ataque, se caminará con más firmeza en el territorio mexiquense.

“No caigamos en su juego, nosotros amamos de más al Estado de México, como para permitir que lo dividan. No vamos a caer en descalificaciones, y vamos a trabajar, porque es lo que sabemos hacer los mexiquenses”.

Subrayó que Morena no es invencible, ejemplo de ello es que el PRI ganó en 2017 y en 2021, augurando que este 2023 también sucederá.

“Yo no conozco a ningún priista achicado, saquen lo mejor del priismo y demuestren de qué están hechos, vamos a ver de qué cuero salen más correas en esta elección, y como decían, 'nos los vamos a echar a la bolsa' ”.

Coalición

La precandidata Alejandra Del Moral refirió que, si bien no fue fácil construir una coalición con el PAN, Nueva Alianza y PRD, se privilegiaron las coincidencias, teniendo presente que la verdadera alianza es con la sociedad, por lo que pidió a los priistas seguir firmes, francos, auténticos y directos.


Se suman 200 líderes del PRI, PAN y PRD a la precampaña de Delfina Gómez

Se comprometen a convencer a 400 mil electores, alejados de Va por México y que aún militan en ese organismo político.

La precandidata de Morena a la gobernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con 200 líderes de todo el Estado de México, recientemente adheridos a su partido.

A su vez los dirigentes sociales, empresariales y políticos se comprometieron a sumar al menos 400 mil personas a la candidata de Morena de cara a la elección de junio próximo.

En el encuentro privado, entre los eventos públicos de Delfina Gómez Álvarez, se dieron cita ex presidentes municipales, ex diputados locales, federales y, regidores provenientes del PRI, PAN y PRD.

En la coordinación participan Manuel Sisniega, Yuri Loza, Martín Vázquez, Luis Fernando Cepeda, Erick Soto Brindis, Agustín González, Mario Montiel, Mayolo Gómez, Victorets Carmona, Carlos Trujillo, Yair Toriz, Agustín González; y, por otro lado, representantes de los diversos sectores empresariales, deportivos y sociales tanto del Valle de México como del Valle de Toluca.

Los presentes fueron convocados por Mariela Gutiérrez Escalante, que en acuerdo con la maestra Delfina Gómez designaron al consejero nacional de Morena, Carlos Galindo Bertaud, como responsable de esta operación política.

El equipo de la abanderada tiene la encomienda de intensificar los acercamientos y empezó a realizar encuentros con militantes y simpatizantes priistas y panistas de la entidad, principalmente con aquellos que no ven con buenos ojos la alianza Va por el Estado de México.

Los asistentes se comprometieron con la maestra Delfina a desplegar "un ejército" de operadores por la entidad para cumplir con el cometido antes de que inicie formalmente la campaña el próximo 2 de abril. 

"Vemos que la mazorca PRI-PAN-PRD se va a empezar a desgranar", comentó uno de los encargados de la estrategia.


TIENE EL PRI MEXIQUENSE UN EJÉRCITO DE VALIENTES: ALEJANDRA DEL MORAL

 Señala la precandidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI que sus adversarios se toparán con una muralla conformada por la militancia tricolor. 

La precandidata a la gubernatura del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, destacó que la gran muralla del priismo es con la que se van a topar sus adversarios en la entidad. 

“El ejército de valientes es porque necesitamos priistas a prueba de todo, en donde la unidad y organización sean nuestra fortaleza y la gran militancia priista la muralla con la que se van a topar en el Estado de México, no hay duda”, resaltó.

Pidió a los militantes de Jocotitlán, Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez reflexionar de qué lado de la historia quieren estar, si del lado correcto o del lado en que algún día nuestros hijos nos reclamen por no haber hecho lo que nos tocaba.

“Los conozco muy bien y los priistas de a de veras somos todo terreno, estamos listos para dar la batalla”, puntualizó.

“Y yo sí quiero estar del lado correcto de la historia, mis hijos van a recordar que su mamá trabajó todos los días y dio la vida por su estado”, agregó.

Alejandra Del Moral sostuvo también que el Revolucionario Institucional trabaja para que los mexiquenses progresen. “Nosotros lo que queremos es que progrese el estado y poner los cimientos de los próximos 20 años para las próximas generaciones”, señaló.


miércoles, 1 de febrero de 2023

Menor baleado por la Guardia Nacional en la México-Tuxpan, con el proyectil en el hígado

Johan Mael tiene la bala en el hígado y médicos analizan si es mejor dejar que se “encapsule” ahí, debido a que la operación es riesgosa

El menor Johan Mael, quien recibió un disparo de elementos de la Guardia Nacional cuando circulaba sobre la carretera México-Tuxpan con familiares, se reporta estable en el Centro Médico de La Raza en la Ciudad de México.

En entrevista con Milenio, el abuelo del niño de 9 años, Anselmo López, detalló que los médicos mantienen en observación a su nieto, quien tiene la bala en el hígado.

Los médicos analizan la posibilidad de dejar que el proyectil se “encapsule“, ya que la intervención quirúrgica es riesgosa.


El niño puede hablar, se mueve, pero lo tienen en observación ahí. El niño nunca perdió el conocimiento, de hecho, lo que me estaba diciendo mi esposa, cuando lo bajaron y se lo llevaron en (una) patrulla (que llegó a auxiliar), es que se bajó caminando. No tuvo ni sangrado ni nada”, contó.


Anselmo manifestó que la familia confiará en lo que opinen los médicos, aunque reconoció que hay preocupación por la bala.


La madrugada del sábado, Anselmo López viajaba a bordo de una camioneta con su esposa, una de sus hijas y cinco nietos sobre la carretera México-Tuxpan. A la altura de Zempoala, la patrulla 15646 de la Guardia Nacional marcó el alto, pero el señor, por temor a que se tratara de criminales, decidió que seguiría su camino hasta un sitio con más luz.


Los agentes de la Guardia Nacional abrieron fuego, hiriendo al menor Johan Mael. “Nos tiraron a matar, nunca para orilláramos. No tenían porqué dispararnos”, reclamó.


Trabajadores de la salud bloquean Paseo de la Reforma; exigen mejores condiciones laborales

 Miembros del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud Pública bloquearon Paseo de la Reforma en demanda de mejores condiciones laborales

Trabajadores de la salud bloquearon Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, a la altura del Senado de la República.

Se trata de integrantes del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud Pública, que agrupa a empleados del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud e Insabi.

Los manifestantes exigen insumos básicos y mejoras de sus condiciones laborales.

Debido al cierre a la circulación la Línea 7 del Metrobús interrumpió el servicio y usuarios tuvieron que continuar su trayecto a pie.





Morena lanzará convocatoria en julio para aspirantes a la Presidencia en 2024

 Mario Delgado dijo que la encuesta será el método para elegir al candidato presidencial del partido.

La convocatoria de Morena para quienes deseen competir por la candidatura presidencial para suceder a Andrés Manuel López Obrador será publicada en julio próximo, informó el presidente del partido, Mario Delgado.

“Tendremos convocatoria para este proceso en julio de este año. Tenemos que establecer algunos compromisos para todas y todos, que se debe anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación ante todo, es decir, quienes quieran participar dentro de este proceso, pues se deben de comprometer con el proyecto de la Cuarta Transformación, que eso es lo que nos convoca”, indicó frente a los aspirantes Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Al participar en la inauguración de la X Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Delgado Carrillo aclaró que para participar en este proceso se deberán cumplir con algunos requisitos, uno de ellos es que la encuesta será el método para elegir al candidato presidencial del partido.

“Que asumamos que la decisión de la persona la debe tomar el pueblo y la manera de conocer la decisión y la voluntad del pueblo que tenemos en nuestro partido y que nos ha dado victorias y resultados contundentes es el de las encuestas y que asumamos como compromiso inquebrantable, como compromiso del pueblo ante México, el de la unidad. Porque el pueblo de México quiere que siga este proceso de transformación”, señaló.

Reiteró que en Morena “tenemos nosotros que comprometernos con la unidad como un principio indeclinable”.

En pasarela de ‘corcholatas’, titular de Segob llama a “no confiarse” y tener unidad en Morena

La pasarela de los aspirantes a la candidatura presidencial en la décima reunión plenaria de Morena inició con la asistencia de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien agradeció Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario, por ser el enlace entre el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Su antecesora, Olga Sánchez Cordero, platicó unos minutos con el titular de Gobernación, minutos antes de que comenzaran los saludos de mano en mano.

Mientras que el ex panista, Raúl Paz, quien ha apoyado abiertamente la aspiración presidencial de Adán Augusto López, también se acercó a saludar e intercambiar diferentes puntos de vista.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, dijo que los fines de semana serán utilizados por los legisladores para apoyar a sus candidatos al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y de Coahuila, Armando Guadiana.

Durante su intervención, el secretario de Gobernación, advirtió al grupo mayoritario de Morena que se asoma una batalla que no será fácil, y les pidió no confiarse, sino mantenerse en unidad para salir bien.







Sindicato estalla huelga en Colegio de Bachilleres de CDMX y Edomex

 El sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres exige una revisión salarial, un ajuste en las prestaciones laborales y la basificación

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores estalló la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres en la Ciudad de México y el Estado de México.

Desde el primer minuto de este 1 de febrero sindicalizados colocaron la bandera rojinegra a la entrada de cada uno de los planteles.

Exigen una revisión salarial, un ajuste en las prestaciones laborales y la basificación, entre otras demandas.

Los empleados asistirán a los Colegios de Bachilleres, pero sin atender la jornada administrativa.

Se espera que a las 13:00 h lleven a cabo una reunión interna para acordar las movilizaciones a realizar en próximos días.

Derivado de la huelga el Colegio de Bachilleres, plantel 12 en Nezahualcóyotl, informó la suspensión de todas sus actividades, incluyendo el Programa de Acreditación Intensiva PAI.

El plantel El Rosario en la Ciudad de México informó la suspensión del PAI.

Abuelita Golpeada por su Nieto Regresa a Casa

Aparentemente, Jesús 'N' atacó a la señora Bertha porque 'no le dio de comer'; el agresor permanece detenido

La señora Bertha, mujer de 85 años, que fue golpeada con un palo en la cabeza, por su nieto de 18 años, en Ecatepec, recibió su alta médica del hospital y regresó a casa.

Fue valorada en la Clínica 76 del IMSS y después canalizada al Hospital General La Raza.

Tras valorarla y atenderla, los médicos determinaron que sus heridas no fueron graves, pero debe guardar reposo.

Se espera que en los próximos días se recupere y vuelva a sus actividades normales.

Aparentemente, su nieto, identificado como Jesús 'N', la atacó porque "no le dio de comer" y permanece detenido.

La agresión ocurrió en un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en Ecatepec.

La mujer cayó al suelo y fue auxiliada por una persona que presenció los hechos.

Del Moral Defiende el AIFA: Puede Generar Empleos

 La precandidata del PRI dijo que esta obra no es de ningún partido, y que hay que defenderlo y promoverlo pues traerá beneficios a los mexiquenses

Alejandra del Moral, precandidata del PRI al gobierno del Estado de México, aceptó que cambió de opinión sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues “es un proyecto que puede beneficiar a miles de mexiquenses”.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Del Moral llamó a los militantes priistas a defender y promover el AIFA pues puede traer beneficios de empleo y desarrollo para varios municipios de esa entidad. 

“El AIFA es un proyecto que puede beneficiar a miles de mexiquenses y por eso tenemos que defenderlo y promoverlo. El aeropuerto no es de ningún partido político, el aeropuerto ya es de los mexiquenses y tiene el potencial para traer desarrollo, empleo y bienestar”, aseguró. 

Dijo que incluso ella ha compartido las críticas al AIFA pero que la terminal aérea puede traer beneficios a los habitantes de municipios como Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero, Tecámac, Tultitlán, Coacalco y Zumpango.

"Entiendo las críticas que ha tenido el Aeropuerto, que a veces he compartido, pero el AIFA ya está aquí, ya está concluido y ya está en operación y en diciembre se ubicó ya como uno de los aeropuertos con más vuelos en todo el país y su desarrollo puede ser fuente de bienestar para miles de mexiquenses", expuso.

Agregó que el AIFA no pertenece a ningún partido político, pues es de los mexiquenses, por lo que pidió dejar el odio atrás y la división, para trabajar en equipo y armonía por el bien de todas y de los que vivimos en el Estado de México".

La defensa del AIFA de parte de la priista se da el mismo día en que Del Moral recibió el respaldo de los senadores de su partido durante la Plenaria realizada en la Cámara Alta.

Las críticas al AIFA

El AIFA es una de las obras más importantes del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también una de las más criticadas por el PRI y otros partidos de oposición. 

Entre las críticas de la oposición están las de legisladores del PRI, PAN y PRD, sobre el mayor costo del AIFA, pues ya había rebasado los 100 mil millones de pesos, cuando el presidente prometió que no rebasaría los 80 mil millones.

La oposición también ha criticado la lejanía. El pasado 10 de enero, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aprovechó la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden para destacar la lejanía y el bajo número de operaciones diarias.

“El presidente Joe Biden, como millones de mexicanos, vio el AIFA como un aeropuerto lejano y poco funcional, por lo que con todo sentido común decidió regresar por el Aeropuerto Internacional de la CDMX”, escribió el panista.

De acuerdo con cifras del Plan Maestro de Desarrollo del AIFA, el aeropuerto solo alcanzó a transportar 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales al cierre de 2022, un 62% por debajo de la meta de 2.4 millones.

Los datos fueron recabados entre el 21 de marzo de 2022 (que fue inaugurado) y el 31 de diciembre pasado, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Profesores del Movimiento Educativo Revolucionario Flores Magón (MERFM) señalaron que realizarán una marcha sobre la autopista México

 Profesores del Movimiento Educativo Revolucionario Flores Magón (MERFM) señalaron que realizarán una marcha sobre la autopista México 

Profesores del Movimiento Educativo Revolucionario Flores Magón (MERFM) señalaron que realizarán una marcha sobre la autopista México - Puebla en los próximos días para exigir a las autoridades del a Secretaria de Educación del Estado de México la incorporación de la clave de trabajo de las once escuelas ubicadas en el municipio de Chalco, el registro de los mil 600 alumnos de los diferentes niveles escolares a la plataforma de la secretaria, así como la basificación de los profesores de las distintas escuelas así como la entrega de libros de texto a los alumnos.

Los profesores del Movimiento Educativo señalaron que desde hace varios meses han buscado a las autoridades estatales para que les dieran solución a su pliego petitorio, pero no han logrado avanzar, " desde diciembre quedaron de apoyarnos con los estudiantes e  integrarlos a la plataforma, lo de las claves de trabajo, la basificación y pago de los profesores y los útiles y libros de texto, nos dijeron que el 20 de enero y hoy el último día de enero y no tenemos respuesta favorable por parte de las autoridades de educación, hoy nos dicen que no es posible porque no hay los recursos".

Agregaron que estás medidas de marchas por la autopista y acudir a Toluca con los padres de familia, alumnos y docentes es para que les den una respuesta, "esto no es un movimiento politico, lo que queremos es las plazas de profesores, basificación, reconocimiento de las escuelas y de  los mil 600 alumnos que estudian con nosotros".

Aseguraron que sus demandas son justas de ido a qué los once centros escolares ya están edificados, solo requieren la clave de trabajo y el pago de salarios para los profesores.


Monreal trasmitiría un mensaje de unidad y concordia al dar la bienvenida al secretario de Gobernación, Adán Augusto

 Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la mayoría legislativa en el Senado, con las tablas políticas que lo caracterizan, recibió y dio la bienvenida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al canciller Marcelo Ebrard, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quienes participaron en la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República, en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

Sin la rispidez que se evidenció en San Lázaro, Monreal trasmitiría un mensaje de unidad y concordia al dar la bienvenida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Remarcaría que don Augusto es constitucionalmente el enlace con esta Soberanía, quien lleva a cabo las relaciones entre los poderes de parte del Ejecutivo Federal y quien ejecuta la relación de coordinación y colaboración.

Monreal pidió al titular de la política interna del país ser portador de un saludo fraterno de parte del Grupo Parlamentario de Morena, para entregárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció públicamente al secretario de Gobernación, que su actitud y siempre su relación con el Congreso, en este caso con el Senado mexicano, haya sido cordial, respetuosa, atenta.

 Debo de decirlo porque así ha sido, nunca ha habido una actitud fuera de lo institucional, ha respetado siempre al Senado y se ha conducido sobria y republicanamente con todos los senadores y senadoras.

 En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, aseguró al secretario Augusto López, que el Grupo Parlamentario y los aliados de Morena, han dado resultados al presidente de la República.

 Durante cuatro años y el periodo ordinario de septiembre a diciembre, todas las iniciativas que ha enviado el presidente de la República, constitucionales o a leyes secundarias, se han aprobado.

 El Grupo Parlamentario de Morena y los aliados seguirá en lo que resta de este año y medio de trabajo legislativo, dándole resultados a la Cuarta Transformación, dándole resultados al presidente Andrés Manuel López Obrador y, por ende, dándole resultados a las y los mexicanos; porque el proyecto transformador del presidente de la República es un proyecto a favor de México.

 Las y los senadores de Morena somos leales, señor secretario y presidente de nuestro partido; somos gente leal al Presidente, somos gente leal a las y los mexicanos y por eso hemos entregado resultados.

 Quiero compartir que las y los senadores estamos apoyando a nuestros próximos candidatos con apego a la ley.

 Sábados y domingos, en el marco estricto de nuestros derechos políticos, vamos a acompañar a nuestros hermanos candidatos en el Estado de México a la maestra Delfina Gómez y en Coahuila a nuestro amigo Guadiana.

 Queremos que ellos logren el triunfo en estos dos estados, para consolidar la Cuarta Transformación en todo el país.

 Para nosotros es muy importante su presencia. Somos sus amigos, sus compañeros de batalla y, bajo la coordinación del senador Ricardo Monreal, hemos entregado resultados.

 Cien por ciento de las iniciativas que ha enviado el presidente se han aprobado en el Senado de la República.


Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...