sábado, 11 de febrero de 2023

De avalarse Plan B, elección presidencial de 2024 podría anularse, advierten técnicos del INE

 Este jueves técnicos y consejeros del INE se reunieron con integrantes de la Jucopo en el Senado para manifestar sus preocupaciones sobre el Plan B electoral, el cual está próximo a discutirse en la Cámara Alta

Funcionarios y técnicos del INE expusieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que de avalarse e instrumentarse el llamado  Plan 'B' en materia electoral, la elección presidencial de 2024 pueda ser anulada.


“Fue una reunión, sí, de conceptos, y fue una reunión de preocupaciones de los técnicos del INE, sobre el futuro de las elecciones o de los procesos y organización de los mismos”, resumió el presidente de la Jucupo, Ricardo Monreal luego de la reunión donde también asistieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente Lorenzo Córdova.

Fueron los representantes de las áreas técnicas del INE, coordinados por Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto, quienes detallaron a los senadores las repercusiones de este Plan 'B'.

Funcionarios y técnicos del INE expusieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que de avalarse e instrumentarse el llamado  Plan 'B' en materia electoral, la elección presidencial de 2024 pueda ser anulada.


“Fue una reunión, sí, de conceptos, y fue una reunión de preocupaciones de los técnicos del INE, sobre el futuro de las elecciones o de los procesos y organización de los mismos”, resumió el presidente de la Jucupo, Ricardo Monreal luego de la reunión donde también asistieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente Lorenzo Córdova.

Fueron los representantes de las áreas técnicas del INE, coordinados por Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto, quienes detallaron a los senadores las repercusiones de este Plan 'B'.

“Pero, ya no tenemos un problema de saber que va a haber una casilla el día de la jornada electoral esperándonos donde debe estar, cerca de nuestro domicilio, con una boleta esperándonos para ejercer en libertad nuestro voto, esa es la preocupación que hemos transmitido y no fuimos los consejeros. La bronca no es con nosotros, la bronca es seguir teniendo elecciones ciertas y confiables". 


A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, comentó que si la Corte no echa abajo el plan 'B' "vamos a poner en riesgo la democracia electoral en México, todo lo que habíamos avanzando en los últimos 30 años está punto de irse por la cañería de la necedad".


Reiteró, luego de escuchar a las áreas técnicas del INE,  que con esta reforma se intenta "descuartizar" al INE y poner en riesgo la voluntad popular, de que no pueda manifestarse de la mejor manera.


"La elección no se va a poder realizar de manera eficiente, que todas las áreas sufren recortes importantes, que los funcionarios no se van a capacitar, que los votos pueden no contarse bien, que las casillas podrían no instalarse, que meten una presión a las áreas técnicas que es materialmente imposible subsanar, que los dejan sin recursos, que les cortan prácticamente todos los instrumentos de operación y eso lo que va a garantizar es que la elección sea caótica"


Ricardo Monreal, calificó de "buena" esta reunión. “Fue una reunión, sí, de conceptos, y fue una reunión de preocupaciones de los técnicos del INE, sobre el futuro de las elecciones o de los procesos y organización de los mismos”.


"No se tocó nada de la reforma. Simplemente plantearon sus preocupaciones sobre las implicaciones que esto representaba y nosotros los escuchamos con respeto, qué era lo que querían ellos, ser escuchados y los escuchamos".


La Jucopo se comprometió a seguir analizando esta reforma y a seguir escuchando a los actores involucrados.

Piden pena máxima para feminicida de Edna; se volvió militar para huir de la justicia

 Antes de escapar estafó a la abuela de Edna con 10 mil pesos, luego de que le envió mensajes con el celular de la joven para decirle que tenían una emergencia médica

“¡Pena máxima a Noé Orlando, militar feminicida!” , exigieron activistas del colectivo “Verdad y Justicia “ y familiares de Edna frente a juzgados de control del Poder Judicial del Estado de México en Barrientos.


Noé Orlando estuvo huyendo desde el 21 de junio de 2021 en qué presuntamente asfixió a Edna en su propia casa en los Reyes Ixtacala, donde además cámaras de seguridad mostraron el momento en que salió con objetos de la joven y está en su bicicleta, señaló Alberto padre de la víctima.

Para evadir la justicia se enlistó en el Ejército

Antes de escapar estafó a la abuela de Edna con 10 mil pesos, luego de que le envió mensajes con el celular de la joven para decirle que tenían una emergencia médica.

Para evadir la justicia Noé Orlando se enlistó en el Ejército Mexicano, donde era elemento activo de la Sedena al momento de ser detenido el 7 de febrero pasado en la colonia Tlaxpana en la Ciudad de México.


Esta protesta frente a los juzgados de Barrientos se realizó durante audiencia donde la juez determinó la legal detención de Noé Orlando, a quien el próximamente domingo 12 de febrero el juzgador determinará si lo vincula a proceso por el feminicidio de Edna una joven estudiante de la UAM Xochimilco.


DENUNCIA MOVIMIENTO CIUDADANO A LOS 3 FUNCIONARIOS DE LAYDA QUE RECIBIERON FAJOS DE BILLETES EN SU CAMPAÑA

  Movimiento Ciudadano decidió no cruzarse de brazos, y en ese tenor, el coordinador de los diputados de ese partido

 Movimiento Ciudadano decidió no cruzarse de brazos, y en ese tenor, el coordinador de los diputados de ese partido, Jorge Álvarez Máynez informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por el presunto desvío de recursos públicos del “gobierno priísta de Campeche para operadores políticos que hoy son los más altos funcionarios del gobierno de Morena”. La querella es contra Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación Pública del actual gobierno en el estado; Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora Layda Sansores San Román, y la senadora morenista Rocío Abreu Artiñano, quienes aparecieron en un video donde aparentemente reciben grandes cantidades de dinero en efectivo. Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados informó que Álvarez Máynez también presentará un recurso legal ante la Fiscalía local de Campeche por ese hecho.


Buscan a sujetos que se disfrazan de empleados de la CFE para extorsionar a clientes y empresas

 Tanto personal de la Fiscalía del Edomex como autoridades de Atizapán de Zaragoza ya están realizando una investigación del presunto fraude por extorsión a usuarios de CFE

Ya buscan la camioneta “pirata” de Comisión Federal de Electricidad y a los sujetos que se hacen pasar por personal de CFE para sorprender y extorsionar a usuarios, especialmente a adultos mayores, así lo informó el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, el comisario Fabián Ricardo Gómez Calcaneo.

Tanto personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como autoridades de Atizapán de Zaragoza ya están realizando una investigación del presunto fraude por extorsión a usuarios de CFE, indicó el comisario.

Esto luego de la difusión de un video donde una mujer mayor presuntamente fue amenazada por trabajadores de que debía cerca de 300 mil pesos de adeudos, a los que habría entregado 15 mil pesos para que no le cortaran el servicio, así como para no ser denunciada y detenida.

Estamos investigando qué camionetas si son de CFE y cuáles no son de CFE, indagatoria que encabeza la Fiscalía mexiquense y que debe ser responsabilidad de la Comisión Federal, garantizar que sus unidades no sean clonadas, aseveró el comisario.

Ante denuncias cómo estás, constitutivas de delito, la policía municipal tenemos la obligación de intervenir.

Por lo que en Atizapán de Zaragoza “estamos buscando la camioneta, así como a los sujetos que aparecen en el video, estamos dispuestos a detenerlos para presentarlos ante el Ministerio Público”, aseguró el comisario.

Porque “hay que tener conciencia de que se trata de un fraude de personas que suplantan la identidad de trabajadores de CFE”que están extorsionando, por ello la policía municipal indaga quiénes son y dónde están los sujetos y camioneta que aparecen en el video, por instrucciones del alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

Si la gente tiene adeudos debe acercarse directamente con CFE para validar si los empleados que llegan a su domicilio, en verdad son trabajadores de la paraestatal, recomendó el comisario de Atizapán de Zaragoza.

“Ninguna camioneta de CFE ni empleados están facultados a recibir dinero en efectivo en domicilios”, señaló Fabián Gómez Calcáneo.


Aseguran en Culiacán arsenal de ‘Los Chapitos’

 La Semar lideró un operativo en Culiacán en el que se aseguraron 35 rifles AK-47, presuntamente utilizados por sicarios de ‘los Chapitos’

Autoridades federales aseguraron en Culiacán un arsenal aparentemente perteneciente a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Iván Archivaldo Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán.


La madrugada de este viernes la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo un operativo en coordinación con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Al interior de un inmueble se hallaron 35 rifles AK-47 y más de mil 599 cartuchos calibre 50; 33 cargadores 7.62 milímetros y 2 mil 400 cartuchos 7.62 mm.


Investigaciones de las autoridades federales señalan que ‘los Chapitos‘ almacenan armamento de alto poder en casas de seguridad en Culiacán y Los Mochis.


Dichas armas son aparentemente distribuidas a sicarios para la pelea de plazas con grupos criminales antagónicos al Cártel de Sinaloa.


El aseguramiento ocurrió un día después de la captura de José Guadalupe Tapia Quintero, mejor conocido como ‘Lupe Tapia’, presunto operador de ‘el Mayo’ Zambada.


México condecorará a Díaz-Canel con Orden del Águila Azteca

 México reconocerá con la Orden del Águila Azteca la labor de Díaz-Canel Bermúdez para el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones

El Gobierno de México condecorará al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la Orden Mexicana del Águila Azteca, durante su visita al país este fin de semana.

La condecoración, en grado de collar, será entregada al mandatario cubano este 11 de febrero en la ciudad de Campeche, donde acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira de trabajo.

México reconocerá así la labor de Díaz-Canel Bermúdez para el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.

El Excelentísimo Señor Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional”, se argumenta en el acuerdo sobre la condecoración publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Gobierno de México destaca también la cooperación de Cuba en temas de salud, a través del Gobierno de Díaz-Canel, con el envío de médicos y enfermeras para apoyar durante la pandemia de COVID-19, así como la recepción en la isla de cientos de estudiantes de Medicina para cursar diversas especialidades.

En materia cultural, Cuba envió al Festival Internacional Cervantino de 2021 a una delegación, y facilitó la apertura de espacios para que México recibiera el mismo trato en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en abril de 2022.

También en La Habana, inauguró la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica.

La Orden Mexicana del Águila Azteca también fungirá como respuesta a la condecoración José Martí entregada al presidente López Obrador durante su visita a Cuba en mayo de 2022.


Edomex: Dan 40 Años de Cárcel a Ladrón que Mató a Pasajero

 Cristopher Ordoñez fue sentenciado a 40 años y 6 meses de prisión por el delito de robo y homicidio de un pasajero de transporte público, en marzo de 2022.

La Fiscalía del Estado de México obtuvo una sentencia de 40 años y 6 meses de prisión para Cristopher Ordóñez, por el delito de robo y homicidio cometido contra un pasajero en una unidad del transporte público en 2022. 

El ahora sentenciado purgará su condena en el penal Neza-Bordo y deberá pagar 72 mil 165 pesos como reparación de daño.

Su cómplice, José Luis N, se encuentra en espera de sentencia.

Un tercer ladrón murió al arrojarse de la unidad en movimiento cuando intentaba escapar.

Los asaltantes se hicieron pasar por pasajeros y subieron a la unidad, para después amenazarlos con un arma de fuego, un joven identificado como Gabriel Ramos fue asesinado por uno de los ladrones al tratar de evitar el asalto.

Además, otro pasajero también resultó lesionado por herida de arma de fuego.

Al intentar huir, los asaltantes se arrojaron de la unidad en movimiento, por lo que uno de ellos murió en el lugar, otro fue detenido y Cristopher logró escapar, sin embargo, posteriormente fue detenido.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de marzo de 2022, en el municipio de La Paz.


Detienen a Fabricantes de Armas Artesanales en Ecatepec

 Durante la detención les fueron decomisadas más de 25 armas, así como diferentes cartuchos y municiones

Policías municipales y ministeriales detuvieron a tres sujetos que se dedicaban a fabricar armas artesanales y traficar droga. Esto sucedió en calles de la colonia Melchor Muzquiz, en Ecatepec.

De acuerdo con autoridades, a los presuntos delincuentes se les encontraron 25 armas de este tipo, con cargadores y municiones, así como medio kilo de presunta marihuana.

Las detenciones se realizaron cuando se llevaba a cabo un operativo Rastrillo, que realizan de manera regular autoridades de los tres niveles de Gobierno en diversos municipios mexiquenses.

Cuando elementos de la policía pasaban por la calle Melchor Ocampo, los tres sujetos intentaron darse a la fuga al ver las patrullas.

Los uniformados les dieron alcance y al revisarlos les encontraron seis armas cortas y 22 plumas pistola de fabricación artesanal, tres cargadores de subametralladora, tres cargadores de carabina, 13 cargadores de escuadra, y los siguientes cartuchos útiles: 23 calibre 32, ocho calibre 287, tres calibre 32 cortos, siete calibre 38 especial, 16 calibre 762 largos y 42 calibre 762 cortos, así como una bolsa con aproximadamente 400 gramos de hierba verde, presuntamente marihuana.

Los detenidos son Israel “N”, de 35 años de edad; René de Jesús “N”, de 21, y Jorge Antonio “N”, de 25 años, y fueron llevados a la agencia del Ministerio Público de La Palma.

Hace unos días, las autoridades detuvieron a dos personas que portaban herramienta, pólvora y armas de madera también de manufactura artesanal sobre la avenida Camino a San Andrés, en la colonia La Lomita, en este mismo municipio.


Trasladan a 'El Güero' Palma de Penal a Hospital del Edomex

 El Güero Palma fue trasladado bajo un dispositivo de seguridad conformado por alrededor de 12 vehículos

La tarde de este jueves, Héctor Luis Palma, alías El Güero Palma, fue trasladado del Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez a un centro médico en Toluca.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, el narcotraficante arribó al Centro Médico Adolfo López Mateos, presuntamente para una revisión de rutina.

El convoy, conformado por alrededor de 12 vehículos, se estacionó a las afueras del hospital, mientras que el ex líder del Cártel de Sinaloa ingresó al recinto por su propio pie, señalan diferentes reportes.

Tras concluir la revisión médica, fue trasladado de nuevo al Penal del Altiplano, informaron autoridades.

El Güero Palma es un narcotraficante mexicano, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, quien permanece en reclusión desde mayo de 2021, tras ser aprehendido.


Crecimiento en Encuestas, por Trabajo en Precampaña: Alejandra del Moral

 La precandidata del PRI a la gubernatura opinó que han manejado de mejor manera este periodo con la militancia y simpatizantes, lo que provocó el mejoramiento de los números en encuestas

A pocos días de concluir el periodo de precampañas, que finaliza este domingo 12 de febrero, la precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral, realizó un balance de este periodo previo a la definición de la candidatura de la alianza “Va por el Estado de México” y el inicio de las campañas, rumbo a la jornada electoral del 4 de junio. Señaló que el trabajo que han realizado con militantes y simpatizantes priístas ha dado sus frutos y ha provocado una tendencia a la alza en la encuestas.

Me da mucho gusto porque se está cerrando, independientemente de la encuestadora, de cada levantamiento, todos reflejan la misma tendencia, que vamos creciendo, que vamos avanzando, que tuvimos un mejor desempeño y un mejor manejo de precampaña, es decir, ganamos la precampaña, el crecimiento es contundente y es una tendencia, declaró la originaria de Cuautitlán Izcalli.

La también exlegisladora estatal auguró que esta tendencia continuará mientras transcurran los días, ahora que se sumen PAN, PRD y Nueva Alianza al proceso y aseguró que mantendrán concentrados en hacer lo que les para lograrlo, porque hasta ahora los esfuerzos se han enfocado sólo con el PRI.

Del Moral Vela indicó también que creen que Morena y su precandidata, Delfina Gómez, ya llegaron a su techo y no crecerán más, como se ha visto reflejado también en las diferentes encuestas que se han publicado.

Cierre, en Texcoco

Asimismo, la precandidata Informó que la Convención de Delegadas y Delegados del PRI, método definido para elegir a la candidata por parte de su partido, se realizará el próximo 12 de febrero en el municipio de Texcoco, de donde es originaria Delfina Gómez, sin embargo aseguró que no es una provocación a Morena y que siempre han dado pruebas de respeto durante la precampaña. Adelantó que durante la celebración de la convención esperan la participación de unas 33 mil personas.

Siempre dijimos que íbamos a cerrar en el oriente del estado, es como si nosotros nos hubiéramos enojado porque ellos hicieron un evento en Toluca o en Atlacomulco, entonces no, para nada, no es ningún acto ni de desesperación ni provocación, simplemente el estado es plural, es de todos y vamos a caminarlo todo, agregó.


Alejandra del Moral y Delfina Gómez Cierran Precampaña

 Texcoco será el centro nodal del final de las precampañas de las aspirantes de Morena y el PRI; los eventos serán el domingo, a las 11:00 horas

Las aspirantes del PRI y Morena a la gubernatura del Estado de México cerrarán sus precampañas el mismo día, misma hora y en el mismo lugar: el municipio de Texcoco.

Los eventos serán a las 11:00 horas del próximo domingo 12 de febrero, confirmaron dirigentes de ambos partidos.

Ese municipio es considerado el bastión morenista, pues ha sido gobernado por Delfina Gómez y por el senador Higinio Martínez. De ahí también es oriundo el coordinador de la precampaña, Horacio Duarte. 

La precandidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, confirmó este evento a los militantes en el municipio de Almoloya de Alquisiras, al sur mexiquense.

Hoy vengo a pedirles con toda humildad y con todo el corazón que me acompañen. Los que son delegados que me acompañen el 12 de febrero, que es domingo, a la convención que va a ser en Texcoco

Esto desató reacciones en la cúpula de Morena. El diputado Daniel Sibaja dijo que es una provocación directa de la clase política y del PRIAN.

El único sello que tienen es la guerra sucia clasista, racista y de violencia de género contra la maestra Delfina Gómez; ahora muestran el vínculo directo con Antorcha Campesina. Es un tema que han llevado años como grupo de choque, es una agrupación que el propio presidente de la República ya ha señalado

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Sevilla, rechazó las declaraciones de los morenistas, argumentó que desde que inició la precampaña eligieron Texcoco para su Asamblea de delegados y delegadas.

Estado de MéxicoPolítica

La precandidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, confirmó este evento a los militantes en el municipio de Almoloya de Alquisiras, al sur mexiquense.

Hoy vengo a pedirles con toda humildad y con todo el corazón que me acompañen. Los que son delegados que me acompañen el 12 de febrero, que es domingo, a la convención que va a ser en Texcoco

Esto desató reacciones en la cúpula de Morena. El diputado Daniel Sibaja dijo que es una provocación directa de la clase política y del PRIAN.

El único sello que tienen es la guerra sucia clasista, racista y de violencia de género contra la maestra Delfina Gómez; ahora muestran el vínculo directo con Antorcha Campesina. Es un tema que han llevado años como grupo de choque, es una agrupación que el propio presidente de la República ya ha señalado

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Sevilla, rechazó las declaraciones de los morenistas, argumentó que desde que inició la precampaña eligieron Texcoco para su Asamblea de delegados y delegadas.


IEEM ajusta su presupuesto para este 2023, sin especificar cambios

 El IEEM, tuvo que ajustar su presupuesto para este 2023 por recorte que les aplicaron desde el Poder Ejecutivo y Legislativo.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tuvo que ajustar su presupuesto para este 2023 por el recorte que les aplicaron desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, por lo cual bajó sus proyecciones de gatos de 2 mil 829 millones a 2 mil 729.1 millones de pesos, donde se incluyen mil 289.7 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos este año y financiamiento para la búsqueda del voto.

En el acuerdo asentaron que en caso de requerir recursos económicos adicionales, las unidades administrativas justificarán su requerimiento para que las áreas competentes realicen las acciones conducentes para solicitar la ampliación presupuestal necesaria ante el gobierno estatal, pues en la última etapa del año se va a empezar a organizar el proceso electoral del 2024.

Las consejeras y consejero no dieron a conocer en qué renglones hicieron ajustes al presupuesto, luego de un recorte de 100 millones de pesos a sus finanzas y que compraron nueve camionetas con un valor de 689 mil pesos cada una, las cuales no fueron contemplados en el proyecto presupuestal inicial que se ventiló el año pasado.

Durante la primera sesión del Consejo General se aprobaron sustituciones de vocalías distritales del Instituto Electoral del Estado de México; los formatos únicos de la documentación electoral para el voto anticipado; los formatos únicos de la documentación electoral para el voto de personas en prisión preventiva; además del manual de procedimientos para la operación de órganos distritales en materia de organización electoral.

Convenio con el INE costará 41.8 mdp

Aprobaron el proyecto de acuerdo del Convenio General de Coordinación y Colaboración que celebra en el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México para precisar las actividades y mecanismos de la elección de la gubernatura, así como el anexo financiero donde se establecen los conceptos de gastos y costos de los procedimientos, actividades, plazos y acciones para la elección.

Este tendrá un costo de 41.8 millones de pesos para el órgano local. Las actividades en las cuales se coordinarán son: la integración de los órganos desconcentrados, las campañas de actualización y de credencialización, las listas nominales de electores, insumos registrales, capacitación y asistencia electoral, casillas electorales, documentación y materiales electorales.

Además de trabajar en la integración de las mesas directivas de casilla, observadores electorales, candidaturas independientes, candidaturas comunes y coaliciones, registro de precandidaturas y candidaturas, representantes generales y de casilla, organización de debates, de la paridad de género, desarrollo de la jornada electoral, mecanismos de recolección y recepción de paquetes, promoción de la participación ciudadana, resultados electorales preliminares.

También cómputos de la elección local, sistemas informáticos, acceso a radio y televisión, monitoreo de noticias, fiscalización de partidos y contendientes, visitantes extranjeros; el voto en el extranjero, electrónico, anticipado, en prisión preventiva; divulgación institucional de las candidaturas, medidas cautelares en materia de radio y televisión, donde cada uno tendrá asignadas las tareas que llevarán a cabo para poder cumplir con la organización al proceso electoral en marcha.



viernes, 10 de febrero de 2023

Familias abandonan sus casas tras amenazas de narcos en Zacatecas

 Por lo menos 50 familias han sido sacadas de sus casas, nueve días después de la toma de protesta del nuevo Secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral.

Habitantes de San Pascual, municipio de Tepetongo, contaron que fueron sacados de sus casas por hombres armados, por lo que ahora piden ayuda a las autoridades federales para que puedan llevarse sus pertenencias y animales.

Se trata de al menos 50 familias, donde MILENIO obtuvo imágenes de una de las viviendas afectadas, la cual fue saqueada por criminales en Zacatecas.

​¿Por qué esta ocurriendo esto?

Esto ocurrió nueve días después de la toma de protesta del nuevo Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral.

Los afectados acudieron a la Presidencia municipal para pedirle apoyó al alcalde Cuauhtémoc de la Torre Flores, quien dijo no poder hacer nada porque está amenazado de muerte por el crimen organizado.

Tepetongo, Zacatecas, limita con Huejúcar, Jalisco; es una zona en disputa entre los cárteles Jalisco y Sinaloa.




Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, desaparecido en Jalisco, podría estar muerto: Sedena

 El Coronel José Isidro Grimaldo fue interceptado por dos vehículos con gente armada en Jalisco.

Estiman que podría estar muerto el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, secuestrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con el funcionario federal, encontraron en Tapalpa ropa del coronel Isidro Grimaldo, mismas que fueron reconocidas por su esposa. Sin embargo, Cresencio Sandoval, aseguró no han detenido la búsqueda del coronel y se sigue desarrollando la investigación en el área.

El secretario también adelantó que hay planes de construir en Tapalpa un cuartel de la Guardia Nacional, debido a la presencia del crimen organizado. Además reconoció es el CJNG quien opera en dicha entidad.

¿Qué se sabe del caso?

El Coronel Grimaldo estaba descansando al interior de una cabaña  en Tapalpa, y cuando salió de ahí, para reincorporarse a su unidad de adscripción en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes usaron la violencia para obligarlo a bajar de su unidad y posteriormente trasladarlo a un lugar desconocido.

Según informes de la Secretaría, el Coronel  fue visto por última vez el 10 de diciembre y al parecer pretendía viajar a Zacatecas.

La Sedena también informó que los presuntos responsables es un grupo del CJNG, dirigidos por el Jefe Regional de Tapalpa,  que responde al alias de 'CR'.

Asimismo, la Sedena se refirió a este acto como reprobable por parte del CJNG de forma premeditada, aprovechándose de la condición indefensa del Coronel Grimaldo.

El hermano del 'CR', Juan Manuel 'P', ya fue detenido por su probable relación con el secuestro del Coronel. 

La detención de Juan Manuel 'P' fue dada a conocer mediante el Registro Nacional de Detenciones, en donde se menciona que la captura se realizó el 6 de enero a las 09:30 horas, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).


Pelea entre policías y vendedores en metro de la CdMx se hace viral

 Aparentemente todo fue ocasionado porque uno de los oficiales detuvo a un vendedor por ofrecer sus productos dentro de las instalaciones

A solo una semana del inicio de febrero, el mes del amor y la amistad, las redes ya nos han sorprendido bastante los últimos días con cientos de chismes y escándalos, y en esta ocasión, hasta una pelea en el metro de la Ciudad de México entre policías y vendedores ambulantes de la Línea 2 ha comenzado a viralizarse.

Fue a través de la red social Twitter, que usuarios hicieron presente el video de una detención que terminó a golpes en el metro de la ciudad, pues aparentemente todo fue ocasionado porque uno de los oficiales detuvo a un vendedor por ofrecer sus productos dentro de las instalaciones, acción por la que el resto de sus compañeros actuaron muy molestos hacia las autoridades.

En el video se puede apreciar cómo los policías intentaron llevarse al detenido en uno de los vagones del metro, por lo que éste grita al restó de sus compañeros, mismos que fueron a su rescate y comenzaron una pelea con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscrita al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ante este hecho, el trayecto del metro comenzó a retrasarse, pues la pelea no permitió que éste siguiera su paso e incluso se puede observar cómo incluso al interior de uno de los vagones, el detenido también se encuentra en un enfrentamiento a golpes con otras personas.

Algo que causó la indignación de los usuarios, fue la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en el lugar de los hechos, pues pese a su autoridad, no hicieron nada para detener la pelea que ocurría en ese momento.

“Claudia Sheinbaum es un fracaso. El Metro de la CdMX está fuera de control, vagoneros y policías riñen en San Antonio Abad en la línea 2. Y sí, todo eso ocurrió enfrente de elementos de la Guardia Nacional que se limitaron a observar” es uno de los comentarios de los usuarios en redes sociales.

Ante lo sucedido, las autoridades no han pronunciado nada al respecto, sin embargo, durante el día podrían proporcionar más información.

En el video se puede apreciar cómo los policías intentaron llevarse al detenido en uno de los vagones del metro, por lo que éste grita al restó de sus compañeros, mismos que fueron a su rescate y comenzaron una pelea con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscrita al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ante este hecho, el trayecto del metro comenzó a retrasarse, pues la pelea no permitió que éste siguiera su paso e incluso se puede observar cómo incluso al interior de uno de los vagones, el detenido también se encuentra en un enfrentamiento a golpes con otras personas.

Algo que causó la indignación de los usuarios, fue la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en el lugar de los hechos, pues pese a su autoridad, no hicieron nada para detener la pelea que ocurría en ese momento.

“Claudia Sheinbaum es un fracaso. El Metro de la CdMX está fuera de control, vagoneros y policías riñen en San Antonio Abad en la línea 2. Y sí, todo eso ocurrió enfrente de elementos de la Guardia Nacional que se limitaron a observar” es uno de los comentarios de los usuarios en redes sociales.

Ante lo sucedido, las autoridades no han pronunciado nada al respecto, sin embargo, durante el día podrían proporcionar más información.


Médicos cubanos y el Tren Maya, temas a tratar entre AMLO y Díaz-Canel

López Obrador detalló que se le hará un agradecimiento al presidente de México, Miguel Díaz-Canel, por su apoyo al pueblo de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradecerá a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el envío de más de 500 médicos cubanos y le mostrará las obras del Tren Maya durante su encuentro este sábado en el estado de Campeche.

“Vamos a tener una reunión de salud porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, ya más de 500 médicos generales y especialistas, y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el Gobierno hermano de Cuba”, expresó López Obrador este viernes en su rueda de prensa diaria.

La contratación de médicos cubanos en México causa polémica desde que López Obrador firmó en mayo pasado en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

El mandatario ha justificado la decisión por el déficit que el “periodo neoliberal” causó en México, donde hay 2,4 médicos por cada mil habitantes, inferior a la media de 3,5 dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Hay un déficit y por eso agradecemos mucho al Gobierno de Cuba, al pueblo de Cuba, el que estén llegando estos médicos y vamos a seguir convocando a lo mismo en otros países para que en todos los centros de salud y en los hospitales tengamos los médicos”, comentó.

Por otro lado, Díaz-Canel acudirá a la construcción del Tren Maya, la obra prioritaria de más de mil 500 kilómetros de vía que el Gobierno de López Obrador construye en los estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“Vamos a tener este encuentro mañana, sábado, llega el presidente Díaz-Canel por la mañana, lo vamos a recibir en Campeche, vamos a visitar la zona arqueológica de Edzná en Campeche, vamos también a supervisar lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya”, detalló el gobernante mexicano.

López Obrador y Díaz-Canel, quien el domingo partirá a Belice, tendrán un encuentro bilateral “para tratar otros temas”.

Cuestionado sobre el embargo de Estados Unidos a la isla, el presidente mexicano reiteró su postura sobre la política, a la que consideró “medieval” y una “flagrante violación a los derechos humanos”.

Lo consideramos un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos, no se puede aislar, bloquear un pueblo. Más cuando se trata solo de cuestiones políticas. ¿Qué culpa tiene la gente, qué culpa tiene el pueblo?”, remarcó.


Aprueban diputados regular uso de grasas trans en alimentos

 La medida establece que las grasas comestibles, alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener en su presentación de venta grasas trans

La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley General de Salud para que aceites y grasas comestibles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas no contengan en su presentación de venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans.

La aprobación, por unanimidad de 472 votos, fue al dictamen a la minuta que adiciona el artículo 216 Bis de la citada ley.

Se establece que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, “no podrán contener en su presentación de venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”.

Además, los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas “no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos”.

El dictamen, que fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, agrega que la Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para estos ácidos de producción industrial en los términos de este precepto.

El documento refiere que los expertos señalan que el consumo de grasas trans aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34 por ciento y por cardiopatías coronarias, en 28 por ciento.

Además de que se han observado aumentos no significativos de entre 7 y 10 por ciento en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular isquémico y diabetes, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo mueren más de 500 mil personas al año debido al consumo de grasas trans. En América fallecen 160 mil personas al año, y según estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil, en México mueren más de 13 mil personas anualmente por esta causa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo en redes sociales que la Salud Pública en México celebraba la acertada y congruente actuación de los diputados mexicanos al aprobar por unanimidad “la reforma para eliminar las grasas trans, de origen industrial, del sistema alimentario”.

Señaló que esta medida, junto con el etiquetado frontal de alimentos, reducirá la prevalencia y mortalidad cardiovascular y metabólica, “ya que la mayoría de las grasas trans que consumen las personas mexicanas provienen de productos chatarra”.




"El cambio en el EdoMex está imparable": Horacio Duarte

 Duarte Olivares hizo un llamado a la oposición a actuar con responsabilidad.

Horacio Duarte, afirmó que el cambio en EdoMéx está imparable, lo que se refleja en los municipios con los millones de simpatizantes y en los estudios de opinión que son públicos, y es por eso que la oposición "está desesperada copiando todo lo que hacemos y replicando nuestra agenda, y ahora estarán en Texcoco donde la maestra Delfina es ejemplo y pues vienen a aprender, no cabe duda que están desesperados".

"Como dice la maestra 'vamos requetebién' en las preferencias, así lo reflejan nuestros recorridos a más de 35 municipios en la precampaña y todos los sondeos nacionales que nos dan en promedio más de 20 puntos de ventaja. Por eso entendemos que los conservadores estén tan desesperados, tan perdidos y copiando todo lo que hacemos, replican nuestra agenda y van atrás de nosotros siguiendo nuestra pista. Pues les decimos bienvenidos a Texcoco donde la gente quiere mucho a la maestra Delfina, donde es ejemplo", manifestó Horacio Duarte.

En ese sentido, Duarte Olivares hizo un llamado a la oposición a actuar con responsabilidad para que, en su evento del próximo domingo, se conduzcan con respeto y no busquen generar confrontaciones o actos de violencia.

"El llamado es a actuar con responsabilidad y que su evento no sea una provocación. Es una medida desesperada porque piensan que así van a generar meterse, aunque sea un poquito a la discusión. Nosotros creemos que vienen a aprender de la gente y del ejemplo de la maestra Delfina".

Horacio Duarte destacó que los resultados más recientes de las encuestas nacionales, donde la precandidata de Morena ocupa el primer lugar en las preferencias, tiene descolocada a la oposición.

"Hoy la encuestadora Enkoll dio a conocer que, a unos días del cierre de precampaña, los datos de su estudio demoscópico arrojan que la maestra Delfina Gómez cuenta con el 56 por ciento de intención de las preferencias de las y los mexiquenses, es decir, una ventaja de 19 puntos".

Horacio Duarte también recordó que ocho de cada 10 mexiquenses quieren el cambio, de acuerdo con los más recientes sondeos, como el del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) que revela 24 puntos de ventaja para Delfina Gómez. 

En tanto, en la encuesta de Covarrubias y Asociados, la maestra, lleva una ventaja de 22 puntos sobre la aspirante que represente a los de siempre.

"El pueblo del Estado de México está decidido por el cambio, ocho de cada 10 mexiquenses así lo dicen en los estudios de opinión; le agradecemos a simpatizantes y militantes la confianza y sus deseos de cambio, no nos confiamos ni nos tiramos a la hamaca, por eso la maestra Delfina tiene una agenda muy fuerte con la gente morenista y de muchas reuniones con sectores productivos y con empresarios que simpatizan con el movimiento y que no tienen duda de la transformación que viene", indicó Horacio Duarte

En ese sentido, Duarte Olivares recordó que desde el 14 de enero que inició la precampaña, la maestra Delfina Gómez se ha reunido con más de 250 mil militantes y simpatizantes en más de 35 municipios, con quienes ha corroborado que el ejército de la alianza está listo para la gran batalla.

Finalmente, recordó que desde el arranque de la precampaña se anunció que la maestra Delfina Gómez cerraría su precampaña en Texcoco, su tierra natal.


Ex aspirantes del PRI a gubernatura de Edomex arropan a Del Moral

 Alejandra del Moral afirma que sus trabajos de precampañas han dado frutos, pues aunque sus adversarios presumían la ventaja, con el tiempo su partido fue mejorando.

La clase política del municipio de Metepec arropó a la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, quien logró que a un encuentro con la militancia asistieran cuatro de los aspirantes a esta precandidatura.

Este jueves, Alejandra Del Moral se reunió con la militancia tricolor en el municipio de Metepec, evento al que asistieron cuatro de los aspirantes a ocupar esta precandidatura, entre ellos Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ernesto Nemer Álvarez, Laura Barrera Fortoul, y Ricardo Aguilar Castillo, a quienes agradeció su presencia y reconoció el trabajo y desempeño que han tenido, siempre anteponiendo al Estado de México.

Arropada por la clase política priista

Al evento asistieron otras figuras políticas, tales como: Arturo Montiel Rojas, Carolina Monroy Del Mazo, Heberto Barrera y el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos. 

Alejandra Del Moral señaló que a lo largo de este periodo de precampañas, el PRI ha dejado claro al menos tres cosas, una de ellas, que la familia priista está unida.

La precandidata a la gubernatura, acompañada por el coordinador de la precampaña, Alejandro Ozuna Rivero, quien será también el coordinador de la campaña electoral, resaltó que en este periodo se ha contado con el respaldo de muchos grupos políticos, que saben que esta es la opción de miles de mexiquenses que no militan en ningún partido político.

Resaltó que la militancia priista ha demostrado muchas veces que cuando hay unidad, compromiso y cuando se tiene la meta clara no hay quién los detenga.

“Para mi esta precampaña ha sido la búsqueda de un ejército de valientes, hombres y mujeres valientes que estén dispuestos a defender lo que hemos hecho bien, porque muchos de aquí le han servicio al estado, le han servido a su país”, declaró.

La reconciliación de México empieza aquí

Al llamar a la militancia a ser valientes y a salir a convencer, Del Moral Vela sostuvo que la reconciliación de México empieza en el territorio mexiquense, pues más allá de los colores partidistas, se trata del futuro de la entidad y del país.

“Este país nos necesita más que nunca y por eso necesito hombres y mujeres valientes, valientes para defender lo que hemos hecho bien y cambiar lo que hemos hecho mal, aquellos con los que encabecemos una alianza con la ciudadanía”, mencionó.

Sostuvo que en este periodo de precampañas el trabajo y la dedicación de los priistas han dado los primeros frutos, pues al inicio sus adversarios presumían que llevaban muchísimos puntos de ventaja y conforme se avanzó, esta ventaja se redujo.

“En cuatro semanas avanzamos y caballo que alcanza, gana”, Del Moral.

Sostuvo que los priistas no son novatos, pues saben lo que está en juego, y están dispuestos a recorrer cada rincón del Estado de México con miras al próximo cuatro de junio.

“Trabajemos en unidad por el bien del Estado de Mexico, porque esto va más allá de colores de partido, esto es el futuro de nuestros hijos, de nuestras generaciones, y esto es lo que está en juego”, finalizó.


Capturan a teniente de la SEDENA que transportaba de forma ilegal cartuchos y uniformes

 Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un teniente del Ejército Mexicano durante un puesto de revisión que se encuentra de manera permanente en la autopista 145D Cosoleacaque–La Tinaja, en Acayucan.

El teniente, quien responde al nombre de Cristóbal N, transportaba de manera ilegal 32 mil cartuchos, chalecos tácticos y uniformes.

El ahora detenido viajaba en una camionera Chevrolet SUV, modelo Captiva, color gris, con placas de circulación UAR520A del estado de Puebla, quien intentó evitar el filtro de seguridad.

El teniente activo del Ejército Mexicano se identificó como adscrito a Materiales de Guerra del Primer Regimiento de Caballería Motorizada de Atlixco, Puebla.

En la revisión de la unidad motriz, los elementos de la GN encontraron en los compartimientos de la cajuela 150 cajas de cartuchos de diversos calibres, uniformes de uso exclusivo del Ejército Mexicano, chalecos tácticos y dos armas de fuego.

El elemento castrense no comprobó la procedencia de lo que transportaba, por lo que fue detenido y trasladado a la Fiscalía General de la República de la ciudad de Coatzacoalcos, acusado por delitos federales.


Edomex reporta 33 municipios con riesgo alto para elecciones; Chalco, principal foco rojo

 En 2021 detectaron 67 con riesgo alto, medio y bajo; este año se dispararon a 125, aunque 92 son de riesgo bajo.

Chalco será el municipio más complicado y peligroso para hacer campaña este año. El mapa de riesgo que elaboró la Secretaría de Seguridad del Estado de México para el proceso electoral, reporta 33 municipios con riesgo alto y riesgo medio, para los que alistan operativos focalizados para prevenir la violencia en las elecciones.

El documento interno compartido a MILENIO, se generó luego de que a finales del año pasado, el Instituto Nacional Electoral aprobó el protocolo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó generar para prevenir la violencia en las elecciones y que arrojó sugerencias a las áreas de seguridad, para que elaboren estos mapas de riesgo que permitan a candidaturas, partidos y personal electoral saber en dónde deben tener mayor precaución, tras vivir en el 2021 el año electoral más violento de la historia.

El estudio detectó que 17 municipios tienen un riesgo alto y 16 más, riesgo medio. Y aunque se actualiza cada dos días y la variación es muy poca, podría cambiar conforme avance el proceso electoral. Por lo que, desde hace unas semanas, las precandidatas a la gubernatura, Delfina Gómez de Morena y Alejandra del Moral del PRI.

También destaca que este estudio se basa en labores de inteligencia en campo, pero también, tomando como antecedente el proceso electoral federal del 2021 y las incidencias que se presentaron en ese momento, cuando asesinaron a un político.

Para concretar la clasificación, tomaron en cuenta la incidencia delictiva, conflictos interpartidistas, grupos de choque y antecedentes de conflictos electorales para poder desplegar operativos focalizados para defender a las personas que participen como candidatas, a la ciudadanía que acuda a sus eventos, al personal electoral y a los medios de comunicación.

El municipio más peligroso es Chalco, seguido de Cuautitlán Izcalli y Ecatepec. Este último incluso, ha sido reportado por el propio INE como el municipio más peligroso para el personal electoral, este miércoles el consejero presidente Lorenzo Córdova volvió a narrar que en Ecatepec, los capacitadores electorales no pueden siquiera portar el chaleco distintivo del instituto porque son víctimas de asaltos. En los últimos procesos electorales, han enfrentado el robo de celulares en varias ocasiones pues los delincuentes saben que llevar su teléfono personal y el que les proporciona la autoridad electoral para trabajar.

En la lista de los municipios de alto riesgo, siguen Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Texcoco, Zumpango, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Malinalco, Nicolás Romero, Tecámac, Toluca y Tultitlán.

Mientras que los 16 municipios con riesgo medio en este momento, son Acolman, Atenco, Atizapán, Donato Guerra, Huehuetoca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ocuilan, San Simón Guerrero, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, Teotihuacán, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

En el estudio, la Secretaría de Seguridad mexiquense señala que este mapa les ayuda a tener una estrategia focalizada y diseñar “las estrategias correctas acorde a la dinámica de la entidad”, para evitar violencia en las campañas, sobre todo, porque el Estado de México es la entidad más poblada del país.

“Lo anterior, posibilita administrar de mejor manera el estado de fuerza con el que cuenta la institución en aquellos procesos y situaciones específicas que lo necesitan, un claro ejemplo es a próxima jornada electoral en la que se elegirá al titular del Ejecutivo Estatal.

“Bajo esta premisa, personal especializado de la institución genera diagnósticos actualizados, con la identificación y evaluación de los riesgos detectados, a fin de proceder en su caso, a su investigación y finalmente establecer acciones para neutralizarlos y con ello, son generados estos mapas de riesgos”.

En cuando a “escenarios de riesgo” en general, el escenario parece más complejo que en el 2021, pues indican que en el anterior proceso electoral federal detectaron 67 municipios con clasificación de riesgo alto, medio y bajo; mientras que en el 2023 suman 125 municipios, aunque de éstos, 92 tienen categoría baja.

El análisis global, se aplicó en ocho regiones: Toluca, Ixtapan, Metropolitana, Ecatepec, Oriente, Chalco, Valle de Bravo y Atlacomulco, y seguirá actualizándose hasta la jornada electoral.


jueves, 9 de febrero de 2023

Edomex, hay tiro en serio

 Ayer el anuncio de la precandidata del PRI al gobierno del Estado de México, Alejandra Del Moral, de cerrar su precampaña en Texcoco, hizo explotar a Morena.

El PRI intenta provocar a Morena al anunciar su cierre de precampaña en Texcoco”, expuso en un comunicado Higinio Martínez, delegado especial del CEN de Morena para el Edomex.

En el comunicado, Martínez  pide al tricolor elegir alguno otro de los 124 municipios para hacer su acto político y dijo que “pareciera que quisieran sabotear el evento de la maestra Delfina Gómez colapsando con sus seguidores del Estado, y de otras entidades vecinas, las calles texcocanas” y, consideró, que “podría existir un riesgo de posibles roces entre seguidores de ambas coaliciones”.

"Obviamente, nosotros no nos vamos a mover de Texcoco y seguimos con los preparativos para que la maestra Delfina se reúna con sus militantes y simpatizantes en su casa", advirtió.


Sin embargo, los priistas nos dicen que, fueron ellos los que “iniciaron con la lucha de símbolos” y arrancaron la precampaña de doña Delfina en Toluca.


Nos hacen ver que, aquellos que aún tenían dudas y  se preguntaban si el PRI realmente va a pelear la gubernatura del Estado de México, solo tienen que ver la temperatura que está alcanzando la precampaña y esperar el inicio de la campaña. 


Hay tiro, y va en serio.

Por Primera Vez, Neza Tendrá Bodas Colectivas Igualitarias

 El trámite será gratuito y las parejas tienen hasta el 13 de febrero para registrarse

El municipio de Nezahualcóyotl celebrará el 14 de febrero con bodas comunitarias, que por primera vez, incluirá matrimonios igualitarios.

De acuerdo con el alcalde, Adolfo Cerqueda, el trámite será gratuito y la finalidad es apoyar a cientos de parejas a regularizar su situación civil y fortalecer a sus familias.

Las parejas que deseen contraer nupcias, únicamente deberán alguna de las oficialias del Registro Civil más cercana a su domicilio, las cuales se pueden consultar en el sitio www.neza.gob.mx.

Asimismo, deberán cumplir con una serie de requisitos como ser mayor de edad, presentar acta de nacimiento certificada de ambos contrayentes, identificación oficial (INE, Pasaporte o cartilla militar), CURP y certificado médico prenupcial, para este último la oficialía del Registro Civil indicará el tiempo en el que deberá realizarse.

Las personas deberán inscribirse a más tardar el 13 de febrero, pues los enlaces se realizarán en pleno día de San Valentín.

Cabe recordar que en octubre de 2022 se aprobaron los matrimonios igualitarios en el Estado de México y el pasado 7 de noviembre se realizó el primer enlace entre parejas del mismo sexo en Nezahualcóyotl.


CONVENCIÓN PRIISTA SERÁ EN TEXCOCO Y NO ES PROVOCACIÓN: ERIC SEVILLA

Como se consideró desde el inicio de la precampaña, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI del Estado de México realizará en la zona oriente de la entidad su Convención de Delegados y Delegadas que ratificará la precandidatura de este instituto político al gobierno estatal.

Se determinó que el 12 de febrero se realice el acto protocolario en el municipio de Texcoco para entregar la constancia que acredite a Alejandra Del Moral Vela como precandidata electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de México.

El Presidente del CDE del PRI, Eric Sevilla, señaló que se entregaron las atenciones necesarias al gobierno local para llevar a cabo la reunión de los delegados y delegadas del partido, incluido el operativo de seguridad vial para salvaguardar la integridad de las y los asistentes.

Dejó en claro que no existe acto de provocación o desesperación alguno, como lo quiere disfrazar Morena, porque ya se había planeado el cierre de precampaña en la zona oriente del Estado de México, “entidad que es de todas y todos, y porque el oriente también es el Estado de México y no le pertenece a ningún partido político”.

El líder estatal del PRI agradeció a las autoridades municipales de Texcoco sus disposiciones para que se pueda  garantizar la seguridad y llevar a cabo el evento del tricolor.


 

Familia de niño asesinado en Veracruz, difunde fotos de responsables para localizarlos

 Familiares de Samuel publicaron en redes sociales fotografías de los padres de Eduardo, menor que le disparó a su amigo por perder un videojuego, para pedir que sean detenidos.

esesperados porque no hay avances en la investigación por el asesinato de Samuel a manos de su amigo de 10 años por un videojuego, y el hecho de que los responsables sigan prófugos, familiares de la víctima exhibieron en redes sociales fotografías de los padres de Eduardo para pedir a la ciudadanía que si los ven, los detengan.

Los familiares de Samuel publicaron dos fotografías del padre y la madre de Eduardo con la intención de dar con el paradero de la familia del menor agresor, originarios de la comunidad de La Perla, Veracruz.

Señalaron que el padre que está prófugo junto con su hijo se llama Máximo Flores, conocido como 'El Chimino', mientras que sobre la madre no se publicó su nombre y solo se compartió una fotografía de ella con el mensaje "Se busca por ser cómplice de asesinato”.

“Él es el papá de Eduardo Sebastián Flores, quien asesinó a nuestro pequeño Samuel Romero Reyes. Si alguien lo ve, por favor den aviso inmediato a las autoridades o si es posible deténgalo y átenlo de pies y manos, debe pagar con la justicia por el crimen que su hijo cometió... Ayúdenos a encontrarlo”, se podía leer en la publicación que se compartió en redes sociales.

Con esta publicación en redes sociales, los familiares de Samuel esperan que den lo más pronto posible con la familia de Eduardo, quien le disparó a su amigo con la pistola de su papá después de haber perdido un juego de maquinitas el pasado 15 de enero.

Tras el crimen, el menor de 10 años y sus padres huyeron del poblado de El Tocojote, perteneciente a la comunidad de La Perla, ubicada en la sierra Zongolica, en el estado de Veracruz.

A casi un mes del hecho, la familia afectada denunció que no hay resultados ni avances en la investigación para localizar y castigar a los responsables.


Cuitláhuac adopta el modelo de Duarte para robarse el dinero de los veracruzanos

Las empresas fantasmas con las que el ex-gobernador Javier Duarte desfalcó y robó el dinero del pueblo de Veracruz, están de regreso con el gobierno de Morena, encabezado por Cuitláhuac. 

En el PRD, señalamos como actos de corrupción la entrega de contratos sin licitación durante el gobierno de Javier Duarte, estrategia financiera que sirvió para saquear el presupuesto veracruzano, afectando y dañando la calidad de vida de nuestra gente.

Vemos con indignación, que el gobierno de Morena en el estado, está repitiendo los mismos actos de corrupción que implementó el duartismo y de la misma manera lo denunciamos y señalamos con firmeza, ya que las empresa fantasmas, son una estrategia de saqueo y robo en un estado en donde se requiere inversión pública para el desarrollo en salud, educación, obra pública y dinamismo económico. 

En investigación periodística y dada a conocer por el Diputado Marlon Ramírez, resulta que una modesta trabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz es beneficiaria de contratos de autorizados por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y por el DIF estatal por más de 100 millones de pesos, sin que el gobernador Cuitláhuac García, pueda explicar este saqueo a las arcas estatales.

La forma de operar de las empresas fantasmas, se repite en este caso que denunciamos, ya que el domicilio de la empresa que ha obtenido estos millonarios contratos, es un modesto inmueble que nunca se ha utilizado para los fines señalados.

Si el gobernador está enterado de este robo a los veracruzanos, es cómplice; pero, si no tiene conocimiento de lo que está pasando, luego entonces, se demuestra su incapacidad e insensibilidad un estado urgido de inversión pública para empujar la economía de nuestro Veracruz.

El PRD exige una investigación a fondo de estos robos, producto de la corrupción que existe en el actual gobierno y que se denuncie y castigue con todo el peso de la ley, la red de complicidades que en mucho podrían superar el saqueo perpetrado por Javier Duarte. 

Con todo este cochinero, la “honestidad valiente” y los dichos de “no mentir” y “no robar”, son solo frases de campaña que el gobierno estatal de MORENA no está cumpliendo y como dice la proclama popular: ¡No falta dinero, lo que sobra son ladrones!

 

GOBIERNO DE CUITLÁHUAC BAJO SOSPECHA; PRESUNTA 'PRESTANOMBRES' OBTUVO CASI 101 MDP A TRAVÉS DE 33 CONTRATOS Y ADJUDICACIONES DIRECTAS DE SALUD, SSP Y DIF

 Luego de darse a conocer a través del área de transparencia de las Secretarías de Salud y de Seguridad 

Pública, así como del DIF estatal, que la contratista y presunta "prestanombres", Araly Rodríguez Vez, cuyo domicilio fiscal es apócrifo, pues el reportado en los contratos en realidad es una tienda de abarrotes, ha obtenido 33 contratos desde 2019 a la fecha por casi 101 millones de pesos, el gobierno del “honesto” Cuitláhuac García Jiménez se encuentra bajo sospecha y en el ojo del huracán. Y es que, de confirmarse el tema de las empresas fantasma, sería la vuelta al duartismo en sus mejores épocas y eso que los morenos no se han cansado de repetir de dientes para afuera, que no son iguales, aunque los hechos dicen otra cosa. Y es que los 33 convenios han sido asignados sin licitar o de forma directa e inclusive dicha persona física estuvo involucrada en gestionar insumos para la pandemia de covid en el sector Salud. A través de sus reportes oficiales, las oficinas gubernamentales confirmaron haber asignado y licitado un total de 100 millones 855 mil 708.21 pesos a Rodríguez Vez, quien labora en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Incluso, el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que Rodríguez Vez sería "prestanombres" de empresas, garantizando que de haber corrupción se procederá en contra de los responsables. Entre las irregularidades, se corroboró que en el domicilio reportado en los contratos se encuentra en realidad una tienda de abarrotes, mientras que la Secretaría de Salud reportó errores en su página oficial y no transparentó el dictamen de los contratos. No obstante, la dependencia informó haber adquirido en 29 ocasiones los servicios de Rodríguez Vez por al menos 60 millones 465 mil 901.29 pesos. En 2021, mediante la licitación pública nacional LPN-103T00000-001-2021, la dependencia entonces a cargo de Roberto Ramos Alor facturó 5 millones 577 mil 8.55 pesos a la contratista para la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación al personal usuario de Equipo e Instrumental Médico, de Laboratorio y Mobiliario Médico para Hospitales y Centros de Salud pertenecientes a Servicios de Salud de Veracruz. Además, mediante la licitación por invitación a cuando menos tres personas, destinó 3 millones 142 mil 512.33 pesos según el expediente LS-103T00000-054-2021, relativo a la Adquisición de Insumos para la Acreditación de los Programas Salud Bucal, VIH SIDA E ITS y Cardiometabólicas para la Dirección de Salud Pública. Mediante la licitación pública nacional LPN-103T00000-019-2021, relativa a la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación al personal usuario de mobiliario, equipo e instrumental médico, de laboratorio para Centros de Salud y Hospitales pertenecientes a Servicios de Salud de Veracruz FISE 2021, la dependencia destinó otro contrato por 3 millones 550 mil 133.6 pesos. Con la licitación pública nacional LPN-103T00000-017-2021, Araly Rodríguez Vez recibió otro contrato por 2 millones 921 mil 35.9 pesos, para la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación al personal usuario de mobiliario, equipo médico, de laboratorio e instrumental médico para las Unidades en Proceso de Re-Acreditación, pertenecientes a los Servicios de Salud de Veracruz. En 2021 obtuvo dos contratos directos, siendo el SESVER/DA/P-003/2021 para la compra de dos escáneres por 59 mil 600.01 pesos y una adjudicación directa por excepción de Ley SESVER/DA/P-133/2021 para la compraventa de sillas para toma de muestras, pizarrón de corcho, pizarrón magnético y sillas plegables por 23 mil 577.78 pesos. Un año antes, en 2020 y también con Ramos Alor al frente de la dependencia, la contratista ganó la licitación pública LPN-103T00000-016-2020 por 7 millones 356 mil 314 pesos para la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación al personal usuario de equipo e instrumental médico, de laboratorio y mobiliario médico para hospitales y centros de salud. Ese mismo año, Araly Rodríguez Vez fue beneficiada con 23 adjudicaciones directas para adquisiciones por un total de 35 millones 141 mil 204.44 pesos. Destacan la asignación directa por excepción de Ley 0021 para la adquisición de insumos y/o equipamiento para atender la contingencia generada por el virus SARS-COV2 (covid-19), por un monto de 10 millones 675 mil 138.18 pesos. También las adjudicaciones directas por excepción de ley 0241, 0147, 0177 y 0306 para la adquisición de insumos y/o equipamiento para atender la contingencia generada por el virus SARS-COV2 (covid-19), por montos de 4 millones 134 mil 840.64 pesos, 5 millones 804 mil 706.93 pesos, 5 millones 220 mil pesos y un millón 567 mil 995.2 pesos, respectivamente. Otras adjudicaciones fueron para adquirir equipos como audífonos, toners, discos duros, computadoras, apuntadores láser. Finalmente, en 2019 la contratista ganó la licitación LS-103T00000-046-19 por invitación a cuando menos 3 personas, por un monto máximo de 2 millones 694 mil 514.68 pesos para la adquisición de materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos y de impresión y reproducción. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública ha otorgado los contratos más altos a Araly Rodríguez Vez, por un total de 37 millones 921 mil 792.08 pesos. En agosto de 2022, todavía con Hugo Gutiérrez al frente de la dependencia, la SSP realizó una adjudicación directa para la adquisición de vestuario y uniformes para personal adscrito, por un monto máximo de 18 millones 621 mil 245.62 pesos. En 2021 la SSP también realizó una adjudicación directa con el mismo fin de adquirir uniformes, por 19 millones 300 mil 546.46 pesos. En el DIF estatal, dependencia al mando de Rebeca Quintanar Barceló, la contratista Araly Rodríguez Vez recibió 2 millones 468 mil 14.84 pesos a través de 2 contratos. Esto según el expediente AD-021/2022 para la adquisición de sillas de ruedas y andaderas del programa de "apoyos funcionales", por un monto máximo de un millón 46 mil 968.44 pesos. Con dicha adjudicación directa se adquirieron 100 andaderas para adultos con un costo de 72 mil pesos; 400 bastones de cuatro puntos por 96 mil pesos y 133 sillas de ruedas para personas con sobrepeso por un total de 734 mil 559 pesos. En un primer contrato, el AD-051.21 derivado del AD-23/2021 celebrado para la adquisición de sillas de ruedas y carriolas pediátricas del programa "apoyos funcionales" etapa 2021, se le compraron 32 sillas de rueda para vida diaria -silla sport o activa- por 415 mil 40 pesos; 25 carriolas pediátricas por 187 mil 500 pesos y 75 sillas de rueda para personas con sobrepeso, con un costo total de 622 mil 500 pesos. Todo lo anterior, contando el precio con IVA incluido, suma un pago por un millón 421 mil 46 pesos con 40 centavos, monto otorgado en 2021.

https://www.gobernantes.com/

San Valentín Dejará Derrama Económica de 900 mdp en Edomex

 Bares y restaurantes de la entidad esperan una recuperación de hasta 30% en las ventas de este 14 de febrero

La Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México dio a conocer que prevé una derrama económica de hasta 900 millones de pesos para el 14 de febrero, de los cuales 450 millones serán en el Valle de Mexico y 350 en el Valle de Toluca.

Con ello, se prevé un aumento de hasta 30% en las ventas, en comparación con un día cualquiera. 

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (ASBAR), reconoció que el Día del Amor y la Amistad es la primera fecha importante del año  que ayudan a incrementar las ganancias en el sector.

El líder empresarial estimó un gasto promedio por persona de 400 pesos. Asimismo, señaló que al caer el 14 de Febrero en martes se espera que mucha gente festeje el fin de semana, por lo que algunos restaurantes ofrecerán descuentos o algún presente para los enamorados que asistan o los amigos que festejen.

Tenemos una expectativa de incrementar las ventas hasta en un 30 por ciento a comparación de un fin de semana normal

González reconoció que otros rubros que se verán beneficiados serán la venta de muñecos de peluche, florerías y dulces, en tanto, los restaurantes y bares son los espacios más visitados.

Este año se estiman que apenas dos de cada 5 mexicanos prevé celebrar el 14 de febrero con su pareja, en tanto que el presupuesto promedio dedicado al Día del Amor será de 800 pesos. Mientras que cuatro de cada 10 mexicanos reconoce que este 2023 gastará menos que el año anterior. 


La precampaña en Edomex ha sido fenomenal, afirma Alejandra del Moral

 La precandidata del PRI a la gubernatura del Edomex Alejandra Del Moral, se reunió con la militancia tricolor del municipio de Valle de Bravo, en donde dijo que su precampaña “ha sido fenomenal”, reiterando que en unidad y compromiso no habrá quien 

La precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, se reunió con la militancia tricolor del municipio de Valle de Bravo, en donde señaló que este periodo de precampañas “ha sido fenomenal”, reiterando que en unidad, con compromiso y con una meta clara no habrá quien detenga a las y los priistas.

Acompañada por la priista Carolina Monroy y del responsable del Comité Ejecutivo Nacional en esta región de la entidad, Roberto Carlos López García, Del Moral Vela señaló que las encuestas son solo una foto del momento, en donde “vamos avanzando bien y nosotros vamos a ir avanzando, sin cometer errores, sin caer en el juego de la descalificación, vamos hacer una campaña diferente”.

Sostuvo que en este periodo de precampañas, Morena empezó presumiendo que tenían muchísimos puntos de ventaja “y que no les íbamos a poder ganar y conforme fue avanzando la precampaña, crecimos, avanzamos, aquí los mexiquenses decimos: caballo que alcanza, gana”.

En este municipio gobernado por Morena y arropada por la militancia del tricolor, sostuvo que los priistas se van sacar la espina y van a ganar en este 2023 y van a recuperar Valle de Bravo en 2024, pues aseguró que “esto no es de buenas intenciones, aquí el gobierno merece capacidad, merece experiencia y no ocurrencias”.

En este encuentro durante los últimos días de precampaña, subrayó que por excelencia, el PRI siempre ha sido el partido que vela por la justicia social y lo que hoy los convoca es construir un proyecto diferente, que salga a la defensa, no por los colores de un partido, sino por los colores del estado y los colores de la patria.

“Queremos que los programas sociales federales les lleguen a todos, claro que queremos, por su puesto que queremos que no desaparezcan, que le ayuden a la gente, pues si nosotros los creamos”.

Coalición

Al referir que este proyecto va más allá de colores de partido, subrayó que con quien se debe hacer una verdadera alianza es con el pueblo, con la gente, encontrando coincidencias con el PAN, con el PRD y con Nueva Alianza.

“Para mi esta precampaña es fundamental, porque si bien es cierto que no solo con el PRI ganamos, sin el PRI seguro perdemos y esto para mi es fundamental, porque a mi me van a ver vestida de azul, de amarillo, de turquesa, pero el corazón y la sangre roja la voy a tener de hoy al último día de mis días”.

Refirió que no se busca enquistar una ideología política, sino construir un proyecto para los próximos 20 o 25 años, pensando en todos y todas.

“No somos iguales, a nosotros nos define que somos el proyecto de la unidad y no de la división, que somos el proyecto del amor y no del odio, aquí cabemos todos, la pluralidad es un plus, no un obstáculo, eso es lo que nosotros queremos decirles, el Estado de México es tan plural, es tan complejo que necesitamos estar abiertas y abiertos a sumar a todas y a todos”.

“Nosotros no buscamos divisiones ni confrontaciones, que nuestra alianza es con todas y todos los mexiquenses, esta es la alianza del cambio que queremos, en donde todos quepamos, no queremos enquistar una ideología política, queremos construir el futuro y el progreso de nuestra casa que es el Estado de México.

Refirió que la militancia del tricolor ha demostrado muchas veces que cuando hay unidad, que cuando hay compromiso y cuando se tiene la meta clara “no hay quién nos detenga”.


Docentes mexiquenses piden plazas de base e infraestructura para escuelas en el Edomex

 Tras la falta de servicios básicos como luz y agua en algunas escuelas de la entidad, docentes mexiqueses realizan una manifestación frente a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir respuesta por sus demandas, incluyendo su 'basificación'.

Un grupo de docentes pertenecientes al Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado de México (CNTE) y miembros del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno Estatal, en Toluca, para exigir la basificación de cerca de 200 maestros que no tienen certeza laboral, que algunos cumplen otras funciones sin una retribución económica acorde, y que además, hay escuelas que requieren de mayor infraestructura y servicios básicos.

Gloria de Solano, una de las inconformes, señaló que desde la Reforma Educativa en 2015 hay cerca de 200 maestros en escuelas de Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec que no les han dado plaza de base y que trabajan en condiciones indignas. 

“El eje fundamental que tenemos es la basificación, ya que hay varios compañeros que llevan muchos años de interinos y no se les ha cumplido. La Ley establece que nosotros tenemos derecho a la basificación a los seis meses y un día, y hasta la fecha no ha habido cumplimiento”, comentó Gloria de Solano.

Agregó que hay compañeros que cubren funciones directivas, pero que todavía tienen sueldo de docente y sin basificación, lo cual no les da certeza laboral. 

“Hay profesores que están cubriendo otras funciones como la de directivo, por ejemplo, y se les paga como profesores”, agregó.

Aunado a esto, subrayó que hay escuelas de esa región que requieren mayor infraestructura, y que carecen de servicios básicos como agua y luz, y debido a la falta de energía eléctrica es imposible hacer uso de herramientas tecnológicas e internet.

“Nos están exigiendo que trabajemos incluso a veces a distancia, de acuerdo a las necesidades que se dan en cada una de las escuelas no tenemos internet, en ocasiones tampoco tenemos luz, y la carencia fundamentalmente es de agua”, comentó.

Finalmente, dijo que la respuesta que les ha dado la autoridad estatal es que "no hay presupuesto", y que las demandas deberían ser dirigidas al gobierno federal; sin embargo, la federación afirma que el tema debe ser atendido por la autoridad estatal.

“Nos dicen que solamente nos van a dar respuesta a lo que esté a su alcance, nos señalan que no hay presupuesto y que tengamos que exigir a la federación, pero la federación nos dice que hay una rama educativa para cada estado y los estados deben responder de acuerdo a la rama educativa que corresponde”, mencionó.


En Ixtapaluca, acumulación de gas termina con vivienda; no hay lesionados

El siniestro se desató por una acumulación de gas que se concentro en la cocina.

Una familia se quedó sin patrimonio luego de que se registrara una explosión dentro de su vivienda ubicada en el municipio de Ixtapaluca, al oriente del Estado de México.

De acuerdo con reportes oficiales el siniestro fue provocado por la acumulación de gas en el área de la cocina, lo que provocó una severa explosión, que no dejó personas lesionadas.

En el lugar se encontraba la jefa de familia, quien estaba realizando los quehaceres del hogar en el patio cuando escuchó el estruendo.

La explosión por la acumulación de gas provocó que la cocina comenzara a incendiarse y minutos después, el fuego se propagó al resto de la vivienda.

Vecinos de la colonia Manuel Avila Camacho dieron aviso a los cuerpos de emergencia, quienes se desplegaron a la calle Venustiano Carranza para sofocar las llamas.

La mujer identificada como Georgina de 52 años refirió que al momento del accidente se encontraba sola, por lo que las pérdidas sólo fueron materiales.

“Una explosión en la cocina de 4x4 metros cuadrados, construido de tabicón y loza de concreto, iniciándose un incendio que se propago a la recamara, quemando los muebles”, informaron cuerpos de emergencia.

Autoridades informaron que la señora perdió todos sus bienes  e incluso tras una revisión de Protección Civil y Bomberos, determinaron que la casa no es apta para habitar debido a que presenta daños estructurales.


Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...