sábado, 18 de febrero de 2023

Crimen organizado determina los precios de la canasta básica: PAN

 La inseguridad que vive el país contribuye a que la inflación incremente un 2 por ciento.

La inseguridad que vive el país contribuye a que la inflación incremente un 2 por ciento, “ya que en algunos municipios de la República es el crimen organizado quien determina los precios de la canasta básica”, aseguró José Antonio García García, diputado federal de Acción Nacional.

“Ellos son los que tienen el contacto directo con los productores, ellos lo colocan en la tiendita de esa comunidad pero como están cobrando el piso, el piso es adicional al comerciante esto también está generando que incremente”, expresó García García.

Añadió que el incremento de peaje del 17.8 por ciento en diferentes autopistas del país también contribuyó a que la canasta básica tenga un costo adicional en sus productos.

Durante la conferencia de prensa con la fracción panista en el municipio de Naucalpan, la coordinadora Leticia Zepeda, informó que el PAN presentó un plan de emergencia contra la inflación a la cámara federal, toda vez que México vive los números más altos de inflación cerrando el 2022 con casi un 8 por ciento, uno de los niveles más altos desde el 2000.

Las iniciativas propuestas por el PAN, modifican la ley de responsabilidad hacendaria y la ley de la industria eléctrica.

“Si alguien afecta la inflación es precisamente al sector más vulnerable de este país, ya que son los que dependen del consumo de una canasta que es básica”, comentó Leticia Zepeda.Añadió que el paquete de reformas se presentó la semana pasada, y esperan que se dialogue esta iniciativa en la cámara federal a favor de los mexicanos.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad y diputado federal del PAN, Jorge Inzunza Armas, precisó que la iniciativa es una propuesta concreta para evitar que siga subiendo el índice inflacionario.

Apuntó que el problema principal de la inflación se está acentuando en productos de canasta básica, destacando que entre el 2018 y el 2022, los precios se han elevado considerablemente.

“El aceite ha sufrido un aumento del 93%, el arroz en 47%, el frijol en 42 %, el huevo en 61% y acaba de subir hace unos días, la tortilla el 45%, el pollo el 45%, todos estos productos tienen una inflación superior a la inflación promedio del Banco de México, lo que quiere decir que son los pobres los que más están sufriendo”, aseguró Jorge Inzunza.

El diputado federal, explicó que el plan de emergencia contra la inflación presentado por el PAN se basa en tres puntos.

El primero, es apoyar al sector productivo especialmente a los micro y pequeños empresarios que se dediquen a los productos de la canasta básica para que puedan reducir los precios y sigan trabajando.

En segundo, es que todos aquellos mexicanos que ganen menos de tres salarios mínimos sean apoyados económicamente cuando la inflación supere el 7 por ciento.

El tercero es una reducción en las tarifas eléctricas del 20 por ciento.

Jorge Inzunza Armas, explicó que esta serie de propuestas tienen un costo aproximado de 165 mil millones de pesos, que es el 3.5 por ciento del presupuesto del gasto programable, “es decir es un porcentaje muy bajo del presupuesto que tiene el gobierno federal”.


EE.UU. “hace muy poco” para evitar demanda y consumo de fentanilo y otras drogas: AMLO

López Obrador pidió al jurado del juicio contra García Luna tomar en cuenta que EE.UU. hace muy poco para evitar consumo de fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Gobierno de Estados Unidos “hace muy poco” para evitar el incremento y el consumo de fentanilo y otras drogas en su país.

En la conferencia matutina celebrada en Hermosillo, Sonora, López Obrador mando un mensaje a los doce miembros del jurado del juicio por narcotráfico que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, a quienes les pidió que tomen en cuenta esta situación y la participación que tuvieron agencias estadounidenses en el caso que involucra al exfuncionario mexicano.

“Lo único que les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto, porque no puede ser posible que no se enteraran si había cooperación. Por ejemplo con García luna se dio el operativo conocido como Rápido y Furioso, fue algo convenido ente el Gobierno de EE.UU. y de México para meter armas a México, esto lo permitió el Gobierno estadounidense”, dijo.

“Que tomen en cuenta eso al momento de resolver que cuando menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del Gobierno estadounidense en todas estas acciones, si sabían o no, porque es de domino público que había una relación estrecha con las agencias del Gobierno de EE.UU. ¿Cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso ¿No se trata eso? Que se haga una recomendación en ese sentido”, subrayó.

También que se tome en cuenta que en EE.UU. se da el consumo de la droga y que el Gobierno hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y otras drogas, la pregunta es ¿qué están haciendo con los jóvenes? ¿Qué están haciendo para difundir con el daño que ocasionan las drogas? ¿Cuánto destina el Gobierno d EE.UU. para campañas en contra de las drogas?”, indicó

Estas declaraciones de López Obrador ocurren cuando la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) pidió esta semana al Gobierno de México que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EE.UU.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.

Milgram criticó que México no comparta con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no persigue suficiente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes.

Por ello, Milgram instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que establezca como su “mayor prioridad” derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo México con los Zetas en su lucha contra ese cartel entre 2012 y 2015.

“Queremos que México haga lo mismo que entonces”, afirmó.


 

Nuevos consejeros del INE tienen que ser opuestos a los que se van: AMLO

 López Obrador dejó en claro que los próximos cuatro consejeros del INE deben ser demócratas, con autoridad moral e incorruptibles

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser “opuestos a los que se van“.

En la conferencia matutina celebrada en Hermosillo, Sonora, López Obrador habló sobre las características que deben tener los nuevos conejeros del INE, cuyo proceso de selección ya inició.

Deben ser lo opuesto a los que se van , esto es que los nuevos tienen que ser demócratas auténticos, gente honesta, íntegra, con autoridad moral incorruptibles, eso es lo que yo considero”, dijo.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló este jueves el Comité Técnico de Evaluación para la selección de aspirantes a consejeros del INE para el periodo 2023-2032.

Con la abstención del bloque PAN-PRI-PRD y el voto en contra de Movimiento Ciudadano, se nombró a Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte como integrantes del Comité, todos señalados como cercanos a Morena.

Se tiene planeado que la votación en el Pleno de San Lázaro para elegir al próximo presidente del INE y a tres consejeros más será el 30 de marzo. En caso de que no se alcance la mayoría calificada, el 31 de marzo se haría la designación por insaculación.

En caso de que no se pueda celebrar el sorteo en la Cámara de Diputados, las quintetas con los nombres de los finalistas pasarían a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación de los nuevos consejeros.

El registro e inscripción de los aspirantes a consejeros electorales inició este mismo jueves.

El próximo 3 de abril termina el periodo constitucional de cuatro miembros del Consejo General del INE.

Los consejeros que terminan su encargo con el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, además de Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.


Aparece 'La Barbie' bajo custodia de Buró Federal de Prisiones de EU nuevamente

 Valdez Villarreal fue condenado en junio de 2018 por tráfico de cocaína y lavado de dinero, tras llegar a un acuerdo de colaboración que lo mantiene en la mira de las autoridades de Estados Unidos para poder cooperar en algún caso criminal.

“La Barbie” está de vuelta en manos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Édgar Valdez Villarreal, el ex operador de los Beltrán Leyva, estuvo al menos un par de meses fuera de la custodia del buró mientras se preparaba el juicio por tráfico de cocaína en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que se especuló que pudiera ser llamado como testigo colaborador.


Valdez Villarreal fue condenado en junio de 2018 por tráfico de cocaína y lavado de dinero, tras llegar a un acuerdo de colaboración que lo mantiene en la mira de las autoridades de Estados Unidos para poder cooperar en algún caso criminal. Fue contemplado en la acusación contra El Chapo Guzmán y en el caso contra Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, aunque no se concretó su colaboración.

“El señor Valdez compraba a miembros de la policía mexicana, utilizando vehículos oficiales de la policía para escoltar a clientes hacia él, sobornando oficiales para permitirle esconder a sus secuaces dentro de cargos policíacos, pagando a autoridades estatales y locales para actuar como sus guardaespaldas e intervenir si era detenido y obteniendo uniformes del gobierno para que él y sus trabajadores pudieran usarlos para dar la impresión no solo de que estaban por encima de la ley, sino que eran la ley”, se detalló en el reporte previo a la sentencia en contra de La Barbie.

El antiguo hombre de confianza de Arturo Beltrán Leyva, además, tenía motivos para hundir a García Luna. Según Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de Arturo Beltrán Leyva, la detención de La Barbie, en agosto de 2010, respondió a una solicitud de Héctor Beltrán Leyva que lo acusaba de haber facilitado el abatimiento de su hermano Arturo; orden dictada por García Luna a Iván Reyes Arzate, quien llevó a cabo la detención.

Con el martes 14 de febrero como día tentativo para el cierre de la presentación de testigos, el panorama en que los cuatro testigos sean llamados a declarar es bastante improbable, sin embargo, aún resta al menos un testigo “significante” por presentarse en este caso histórico que determinará si México tuvo a un narcopolicía al frente de las tareas de seguridad nacional.


Brindan seguridad a Delfina Gómez y Alejandra Del Moral rumbo a elecciones en Edomex

 La Secretaría de Seguridad creó un mapa de riesgo de las zonas que podrían ser focos rojos en el proceso electoral de junio.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis reveló que ya crearon un mapa de riesgo de las zonas que podrían ser focos rojos en el proceso electoral, por lo que incluso, las precandidatas a la gubernatura por Morena, Delfina Gómez y por el PRI, Alejandra Del Moral, ya tienen protección personalizada en sus actividades públicas.

Durante la presentación de las "recomendaciones para la seguridad de los candidatos y candidatas en las elecciones de Coahuila y el Estado de México en el 2023", en el Colegio de México, el funcionario señaló que la autoridad mexiquense ya cumplió con su responsabilidad y la petición del Instituto Nacional Electoral de crear un mapa de riesgo.

Que con este diagnóstico no sólo se tiene operación de campo, sino seguridad directa con las dos precandidatas a la gubernatura y sus equipos.

"Hay comunicación directa con ellas, en este momento hay dos precandidatas y estamos con ellas y con sus equipos donde recibimos puntualmente información de en dónde van a estar y a qué hora van a estar, entonces tenemos trabajo directo.

"Por un lado es el trabajo propio de la zona y del territorio que trabajamos de la mano con el IEEM y el INE, porque no nos importa nada más las candidatas y los candidatos y sus equipos, sino también los funcionarios propios de los órganos electorales. Y por otro lado, la marcación personal en positivo a las precandidatas".

Detalló que incluso cuentan con un protocolo específico de acción, con tres filtros para prevenir y actuar en casos de riesgo.

"En este caso y en esa seguridad (de precandidatas) son tres círculos. El primer círculo es la seguridad física personal, es decir, la gente que está muy cerca en el caso de estas dos precandidatas; el segundo círculo tiene que ver con la seguridad en el evento en sí mismo.

"Y el tercer círculo ya son los equipos de reacción, que en determinado momento podrían llegar a apoyar o que ayudarían o contendrían el arribo o la salida de algún grupo que quisiera violentar la situación".

Martínez Celis dijo "vamos a estar donde se necesita estar", por lo que incluso, las zonas se actualizan cada dos días, para garantizar que el despliegue policial sea efectivo.

"Un punto importantísimo es la inteligencia criminal y policial, que como saben, con las reformas de ley, las policías legalmente ya podemos investigar y estamos llevando a cabo este trabajo.

"Por lo tanto, estos diagnósticos son dinámicos y se actualizan cada dos días, la variación de una región a otra no es muy grande debido a esta actualización, pero nos ayuda para saber en dónde tenemos que estar".

El funcionario también comentó que el principal problema en procesos electorales son las lesiones entre simpatizantes.


RECIBIRÁ VERACRUZ 66 MIL MDP DE FONDOS FEDERALES EN 2023, DE LOS CUALES 15 MIL MDP SERÁN PARA LOS 212 MUNICIPIOS

 12 municipios de Veracruz. Y es que, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefipan) informó que durante el presente año Veracruz recibirá más de 66 mil 700 millones 

Andan de plácemes los 212 municipios de Veracruz. Y es que, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefipan) informó que durante el presente año Veracruz recibirá más de 66 mil 700 millones de pesos provenientes de fondos federales, de los cuales, casi 15 mil millones de pesos, serán distribuidos entre los municipios del estado. En ese tenor, la dependencia dio a conocer el calendario de entrega y los montos estimados de las Participaciones Federales: Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, de los Incentivos por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Fondo de Fiscalización y Recaudación. También provenientes de Ingresos derivados de la aplicación del Artículo 4-A de la Ley de Coordinación Fiscal, Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Fondo de Extracción de Hidrocarburos y Recaudación del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta enterado a la Federación, correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio subordinado al municipio, pagado con participaciones federales u otros ingresos locales. El total de recursos que conforman el monto de los fondos citados ascendió a 66 mil 774 millones 140 mil 502 pesos, de este monto, corresponderá a los municipios 14 mil 979 millones 265 mil 550 pesos. El monto del Fondo General de Participaciones es de 10 mil 706 millones 709 mil 141 pesos; del Fondo de Fomento Municipal son 2 mil 392 millones 061 mil 014.00 pesos; de Incentivos por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos 107 millones 281 mil 916 pesos. El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios con un monto de 135 millones 320 mil 886 pesos; Fondo de Fiscalización y Recaudación 419 millones 236 mil 141 pesos; Ingresos derivados de la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal es de 400 millones 091 mil 497 pesos. Del Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos son 24 millones 291 mil 492 pesos; Fondo de Extracción de Hidrocarburos son 64 millones 539 mil 554 pesos y del Impuesto Sobre la Renta Participable 729 millones 733 mil 908 pesos. Por último, refirió que los montos más significativos los concentraron solo los municipios de Veracruz con mil 218 millones 528 mil 582 pesos; Coatzacoalcos con mil 006 millones 840 mil 363 pesos y Xalapa, con 815 millones 386 mil 008 pesos.


VERACRUZ, ENTRE PRIMEROS LUGARES DE FEMINICIDIO, SECUESTRO DE MUJERES, VIOLENCIA DE GÉNERO Y EXTORSIÓN, REVELAN DATOS OFICIALES DEL SESNSP

Contrario a las mentiras que a nivel estatal difunde el Gobierno del Estado, de que Veracruz

Contrario a las mentiras que a nivel estatal difunde el Gobierno del Estado, de que Veracruz se encuentra entre los 10 estados más seguros del país, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 la entidad ocupó el segundo lugar nacional en los delitos de secuestro de mujeres, extorsión, violencia de género y, el cuarto lugar en feminicidios. De acuerdo con el reporte denominado Información sobre Violencia contras las Mujeres, Incidencia Delictiva y llamadas de emergencia 911, el año pasado se cometieron en México 947 feminicidios y Veracruz mostró una tasa de 1.53 por ciento por cada 100 mil mujeres, diez puntos por arriba de la media nacional que fue de 1.43 puntos porcentuales, ubicándose en la posición 13 de 32. En cuanto al delito de violencia de género en todas sus modalidades, Veracruz de nuevo ocupó el segundo lugar con mil 666 casos, de 5 mil 525 durante 2022. El primer lugar fue Estado de México (2,685) y, en tercer lugar Querétaro (765). Con relación al rango de edad de las víctimas de feminicidio en Veracruz se concentró en mujeres arriba de 18 años de edad. En el ranking de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio enero-diciembre 2022, Veracruz contribuye con 2 municipios, Coatzacoalcos y Veracruz con cinco feminicidios cada uno y, ocuparon los sitios 43 y 44 respectivamente. Los primeros lugares en este delito lo tuvieron Estado de México (138), Nuevo León (102) y Ciudad de México (73). En cuanto al delito de homicidio doloso, la entidad se ubicó en la media (puesto 14), con 79 víctimas, de un total de 2 mil 807 homicidios durante 2022; en homicidio culposo, se posicionó en el séptimo lugar con 183 casos, de un total nacional de 3 mil 892. Al respecto, los primeros lugares en homicidio doloso fueron Guanajuato (413), Baja California (276) y Estado de México (269) y en culposos fueron Guanajuato (537), Estado de México (296) y Jalisco (271). Veracruz destacó también en el delito de secuestro, al ocupar el segundo lugar con 13 casos, de un total en el año de 158. El primer lugar fue del Estado de México (40) y en tercero Chihuahua (12). Igualmente, Veracruz ocupó el segundo lugar en el país en el delito de extorsión con 358 casos, de un total en 2022 de 3 mil 765. El primer lugar fue Estado de México (1,238) y en tercer lugar Jalisco (296). De igual forma, en el delito de violencia familiar, Veracruz fue el lugar nueve con 11 mil 747 casos, de 270 mil 546 a nivel nacional. Los primeros lugares fueron Ciudad de México (37,021), Estado de México (27,449) y Nuevo León (22,480). Veracruz también ocupó un lugar destacable en el delito de hostigamiento sexual al ocupar el sexto lugar con 612 casos, de un total en el año pasado de 11 mil 323. Los primeros lugares fueron Ciudad de México (1,581), Chihuahua (1,256) y Guanajuato (1,011). En cuanto a llamadas de emergencia relacionada con incidentes de violencia de pareja, Veracruz ocupó el lugar 10 de 32 con 8 mil 83 llamadas, de un total en 2022 de 260 mil 946. Baja California (44,945), Jalisco (32,607) y Quintana Roo (23,961) fueron los primeros lugares. Así las cosas en materia de incidencia delictiva en Veracruz.


 

Asuntos Internacionales reunirá a mil mexiquenses con familiares radicados en EU

Esperando que al final del sexenio sean más de mil personas beneficiadas, las personas que se integren al programa "Familias Migrantes Fuertes y Unidas" podrán reencontrarse en EU.

José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, señaló que al final del sexenio habrán reunido a mil personas adultas mayores que desde hace más de 10 años no han visto a sus familiares que migraron de forma ilegal a Estados Unidos.

"Cumpliendo los requisitos los ayudamos con toda la tramitología para que les puedan dar su VISA. Este jueves entregamos 112 VISAS a personas de 13 municipios, y el próximo martes 21 de febrero serán 155. A la fecha se han reencontrado 686 adultos mayores con tres mil 934 migrantes, y al cierre del sexenio serán mil personas beneficiadas", informó.

Los requisitos para entrar en el programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, que arrancó en junio de 2018, son: pertenecer al Estado de México, tener más de 60 años, tener más de 10 años sin ver a sus familiares o parientes directos, y que su situación migratoria sea irregular, es decir, que ni ellos ni sus familias puedan ir o venir al país.

Les ayudan con todos los trámites

Para realizar los viajes, se ponen de acuerdo con algunos clubes de migrantes organizados para facilitar el contacto y los dividen por áreas en Estados Unidos, por ejemplo, este sábado estarán en los Ángeles, California y la próxima semana en Phoenix, Arizona, seguido de Seattle, Washington DC.

"Así vamos a dividir a estas 275 personas, aproximadamente, que vamos a llevar en lo que resta de febrero y durante marzo. En estas ciudades están concentrados el mayor número de migrantes, 50 beneficiados son de Toluca, Tenango del Valle, Atizapán, Almoloya del Río, Ecatepec, Nicolás Romero y Tultepec, los cuales viajarán a Los Ángeles, California. Mientras 33 que son de Coatepec Harinas, Naucalpan, Huixquilucan y Tepetlixpa, se dirigirán a Phoenix, Arizona, y 29 de Calimaya, volarán a Seattle, Washington DC", informó.

El compromiso para el primer viaje es que se queden 20 días, según el acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, posteriormente pueden volver las veces que quieran por un periodo de 180 días, porque la VISA de turista, que obtienen por 10 años, así lo permite.

"Hacemos los grupos para que los atiendan en la Embajada, nos destinan días completos para ello porque es un proceso largo, con mucha seguridad y preguntas. Los ayudamos a llenar todos los cuestionarios y nos otorgan 90 por ciento de las VISAS solicitadas", agregó.

El viaje lo cubren los familiares

El viaje con la coordinación solo se hace por una vez, y el costo lo cubren o absorben los hijos o familiares de los adultos mayores. En lo subsecuente, cuando ya cuentan con sus papeles, los beneficiados puede ir las veces que quieran.

Afortunadamente, el gobierno norteamericano no toma acciones en contra de los migrantes que ingresaron sin papeles, sin embargo, en muchos casos ya regularizaron su situación, tienen sus VISAS de trabajo, incluso se casaron con ciudadanos norteamericanos y no levantan algún tipo de sospecha. 

"Cuando llegamos allá nos reunimos todos en un auditorio, en el último evento estuvimos mil personas", mencionó al final.

 

En Edomex, ISSEMyM está bajo presión financiera; cuesta 100 millones diarios: director general

 Después de cumplir su misión de 3 mil consultas en el año, ISSEMyM espera aumentar en un 10 por ciento su número de recetas.

El director general del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enríquez, reconoció que el instituto está presionado financieramente por el pago de pensiones, el costo de las enfermedades de la población derechohabiente y el envejecimiento de la población, por lo cual requieren urgentemente de un nuevo marco legal para evitar una catástrofe en el tercer ente más importante del país.

Durante una reunión con integrantes de las comisiones de Planeación y Gasto Público, y la de Finanzas, enfatizó que a pesar de este escenario, hasta el día de hoy han cumplido su misión, con más de 3 millones de consulta, lo cual equivale a atender a la población de los estados de Colima, Aguascalientes y Campeche, con cirugías, trasplantes, entre otros servicios.

Admitió que el renglón donde tienen alguna falla es en medicamentos, pues sólo lograron surtir 90 por ciento de las recetas emitidas durante el último cuatrimestre, en espera que este año puedan elevar el nivel hasta 100 por ciento, a través de compras consolidadas de 700 claves de productos y otras estrategias.

“Requerimos un nuevo marco legal, no solamente aumentar cuotas, sino un modelo preventivo. ¿Cómo hacemos que los jóvenes se cuiden y lleguen más sanos? Hacer compras consolidadas, eficiencia en el gasto, eficacia en la recaudación; porque lo que hay ya no da para cubrir las pensiones, y el potencial de servidores que pudieran ejercer su derecho a pensionarse ronda los 60 mil”, aseveró.

Los ingresos del instituto, acotó, en comparación con el Producto Interno Bruto del estado, representan 2 por ciento y 9 por ciento en comparación con los ingresos del estado, el cual es considerado como el tercer sistema más grande del país, después del IMSS y el ISSSTE.

Servicios

Al día llevan a cabo 100 cirugías, mil 250 traslados de urgencias, aplican 400 vacunas, hacen 199 detecciones de cáncer cérvico y de mama, 26 mil estudios de sangre, atienden a 46 mil personas cada día y dan 3 millones de consultas al año, además de llevar a cabo 173 trasplantes, donde ya es realidad el trabajo hepático y están por hacer el de pulmón, ya que tienen todo el equipo.

Los factores que presionan las finanzas del ISSEMyM, acotó, son la transición demográfica y epidemiológica, el incremento de las pensiones y del costo de salud, donde la población del país pasó de 2.7 millones a 15.1 millones en los últimos 60 años, es decir incrementó cinco veces más; mientras que el número de trabajadores por cada pensionado disminuyó de 18 a cinco.

El ISSEMyM tiene una nómina elevada de pensionados para el 2023, de casi 21 mil millones de pesos, la cual equivale a 56 por ciento del total del presupuesto, donde en promedio se cobran 18 mil pesos mensuales, existen 16 casos que han cobrado pensión con 61 años y 13 mil 636 pensiones de 20 años.

Subrayó que urge hacer algo para mejorar la salud y mejorar la prevención porque no hay sistema de seguridad social en el mundo que aguante el ritmo actual.




Demandan basificación, además del pago de pensiones, atención médica y el suministro de medicamentos

 Trabajadores de del Instituto de Salud del Estado de México  (Isem) e integrantes de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizan un plantón frente a palacio de gobierno, son cerca de 500 trabajadores, entre quienes se mandan la basificación, además del pago de pensiones, atención médica y el suministro de medicamentos. 

En el caso de los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (Isem) enfermeras, trabajadores administrativos, cuidadoras de la salud y otros, señalaron que en diciembre del 2022 fueron despedidos a través de un mensaje de WhatsApp, se trata de empleados por contrato que deben firmar trimestral y semestralmente, pero que fueron dados de baja sin mayor explicación. 

Sin embargo, tras las primeras protestas para recuperar su empleo, algunos fueron llamados para firmar el contrato, mientras que otros continúan desempleados. Señalaron que de acuerdo con el argumento de algunas de las autoridades, por el momento no hay espacios para brindar la basificación a 200 de los trabajadores que lo demandan; sin embargo, están por jubilarse varios de los trabajadores, lo que permitiría el ascenso a las bases de quienes prestaron servicios durante 3 años de pandemia. 

La representante Tania Ramírez Vértiz, cuidadora de la salud, informó que desde los primeros días del 2023 un grupo de trabajadores fueron dados de baja a través de mensajes vía WhatsApp; sin embargo, a partir de que iniciaron las protestas autoridades del ISEM, los llamaron para que regresaran a trabajar. 

 Por otra parte, comentó que el argumento para no mejorar sus condiciones laborales son: la falta de presupuesto para el Instituto de Salud estatal, entre otras, reciben un salario de 7 mil  pesos mensuales, además de no tener dinero para viáticos y tampoco insumos o medicamentos para la atención de los pacientes.

Por otra parte Everardo López Pérez, presidente de la Unión de pensionados y pensionistas del ISSEMyM, aseguró que las condiciones cada vez son más complejas, toda vez que hay personas que han tramitado su jubilación y llevan entre 10 y 15 años esperando el pago de suspensiones. 

A ello, se suma la falta de medicamento y de especialistas para la atención médica de  los beneficiarios, por lo que esta mañana se unieron con el personal del Isem, para demandar mejores condiciones.

Sin cobrar pago de pensión

El 4 de abril del 2022 murió el esposo de Gloria Medina, una mujer de 80 años que hasta este día no ha podido obtener el pago de la pensión y el seguro de defunción que debe entregar el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por ser ambos jubilados, pensionados del organismo estatal, dijo que vive de la caridad de sus vecinos, pues la burocracia desmedida no le ha permitido acceder a sus derechos.

En entrevista, señaló que no solo ha enfrentado la burocracia, sino la falta de medicamentos, de atención a la salud y la deshumanización del personal del Instituto, que demanda trámites interminables que la han dejado casi un año "viviendo de la caridad".

El ISSEMyM atiende 840 mil derechohabientes, trabajadores de los municipios, los poderes judicial, ejecutivo y Legislativo; desde hace por lo menos ocho años se ha declarado en colapso financiero.

Para la señora Gloria, estas condiciones son desesperantes, pues debió pedir más de 40 mil pesos prestados para pagar la sepultura, la funeraria y conseguir médico legista, aunado a ello, dijo que los 18 años de servicio de su esposo, al que cada mes pagó le descontaron sus cuotas y los más de 30 que ella trabajó, no sirvieron de mucho, porque ahora debe enfrentarse a la burocracia y el maltrato, al punto de "casi vivir de la limosna".

Con lágrimas pidió a los encargados y responsables del ISSEMyM, "volteen a ver las necesidades de los derechohabientes, nosotros trabajamos, nos quitaron el dinero, esas pensiones son de nuestro dinero, porque nos lo descontaron y no puede ser que no lleguen, las paguen a medias o solo nos amplíen los trámites y nos posterguen nuestros derechos", lamentó.

El Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), José Arturo Lozano Enríquez, se reunió con integrantes de las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura mexiquense.

Dio a conocer que, en tan solo un día, el ISSEMyM atiende a 46 mil derechohabientes, realiza cerca de 100 cirugías, 200 detecciones de cáncer cérvicouterino, de mama, casi 25 mil 600 estudios de diagnóstico y tratamiento.

También, detalló, se brindan aproximadamente 100 procedimientos contra el cáncer, se aplican más de 400 vacunas, se atienden mil 250 urgencias médicas, se llevan a cabo 36 traslados en ambulancia y se registran 14 nacimientos.

Durante la interacción con los legisladores, el funcionario resaltó que el gasto global promedio diario de este organismo es de casi 101 millones de pesos, que incluye servicios médicos con procedimientos de mediana y alta complejidad y equipo tecnológico de vanguardia, así como seguridad social como el pago de pensiones para 74 mil 426 personas, principalmente.

En este año, el presupuesto del ISSEMyM es de casi 37 mil millones de pesos, ha autorizado más de 20 mil pensiones, es decir, registra poco más de 74 mil pensionados y pensionistas al cierre del 2022, lo que equivale a un gasto anual de casi 18 mil millones de pesos.

La mandataria capitalina recordó que, tras una explosión de un edificio, se pudieron dar cuenta de las irregularidades en diversos edificios con pisos excedentes de la alcaldía Benito Juárez, y hasta la fecha han detectado 40 casos por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

"Ahí es donde empiezan las investigaciones a edificios que no cumplen con el uso de suelo, se hace una investigación de quién autorizó y si es desde la Secretaría Urbano y Vivienda, desde la propia delegación o alcaldía ahora, hay casos donde hay firmas de notarios o de qué notarios ni de plano firmó, todos estos casos son investigados por la Fiscalía", dijo Sheinbaum.


viernes, 17 de febrero de 2023

Lozoya pedirá firmar acuerdo reparatorio con Pemex por caso Agronitrogenados

 El ex director de Pemex está en posición de aceptar los términos que indiquen las instituciones del Estado sobre el monto que propongan.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pedirá hoy que se fije fecha y hora para firmar el acuerdo reparatorio en el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, informó su abogado Miguel Ontiveros Alonso.

Su defensor dijo en una entrevista al llegar al Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio norte, donde se realizará la audiencia intermedia del caso, que Lozoya está en posición de aceptar los términos que indiquen las instituciones del Estado sobre el monto que propongan, el cual puede llegar hasta los 10.7 millones de dólares, tanto por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.

“La postura del señor Lozoya Austin es que tiene plena disposición para garantizar 100% la reparación del daño solicitada por las instituciones y esa es precisamente la afirmación que vamos a hacer como defensa. Ustedes saben, como lo hemos dicho en todo momento, que la postura es 100% el acuerdo reparatorio en el caso de Agronitrogenados y 100% el criterio de oportunidad en el marco del caso Odebrecht, así que estoy adelantando también la postura que vamos a sostener el mes de marzo en el marco de la audiencia que se celebrará en el caso odebrecht”, expresó.

El litigante comentó que solicitarán al juez de control Gerardo Genaro Alarcón López que se abra el Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias, que de ser aceptada abrirá un periodo de 30 días para firmar el acuerdo reparatorio, y después solicitar la extinción de la acción penal en este asunto donde Lozoya Austin es señalado del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Inicia el proceso de selección de cuatro consejeros del INE

Se instaló el Comité Técnico de Evaluación para la selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló este jueves el Comité Técnico de Evaluación para la selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032.

Con la abstención del bloque PAN-PRI-PRD y el voto en contra de MC, se nombró a Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte como integrantes del Comité, todos señalados como cercanos a Morena.

Enrique Galván Ochoa, quien formó parte del grupo redactor de la Constitución Moral de la Presidencia de la República; García Repper fue defensor de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas y Hernández Duarte, periodista.

También fueron designados María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, por parte del INAI, así como Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón González, por parte de la CNDH.

Los siete integrantes del comité manifestaron su compromiso de llevar a cabo un proceso transparente para seleccionar los mejores perfiles para el Consejo General del INE.

Se tiene planeado que la votación en el Pleno de San Lázaro para elegir al próximo presidente del INE y a tres consejeros más será el 30 de marzo. En caso de que no se alcance la mayoría calificada, el 31 de marzo se haría la designación por insaculación.

En caso de que no se pueda celebrar el sorteo en la Cámara de Diputados, las quintetas con los nombres de los finalistas pasarían a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación de los nuevos consejeros.

El registro e inscripción de los aspirantes a consejeros electorales inició este mismo jueves.




 

Asesinan al periodista Abisaí Pérez Romero en Hidalgo

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo

El periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Tula, Hidalgo, es el primer caso de un informador asesinado en México en 2023.

En un comunicado, emitido este jueves, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó del hallazgo.

“Con profundo dolor comunicamos que el pasado 14 de febrero fue encontrado -en el municipio de Tula, estado Hidalgo- el cuerpo sin vida de nuestro compañero Abisaí Pérez Romero, estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura de nuestra casa de estudios”, señaló la institución.

La UACM contó que Pérez era un “comprometido defensor de los derechos humanos y los derechos ambientales” y colaboraba en el Atlas de Justicia Ambiental además de participar en el programa de servicio social Identificación y documentación de conflictos socioambientales de la Universidad.

Recordó que en los últimos tiempos, se dedicó a analizar y denunciar, entre otros, el impacto del Túnel Emisor Oriente en el Valle del Mezquital, del Relleno Sanitario Regional en la Comunidad de Dendhó y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.

La UACM lamentó su deceso y llamó a la Fiscalía y autoridades competentes del estado de Hidalgo, “para que su muerte sea esclarecida de manera inmediata”.

En tanto, la organización Artículo 19 lamentó y condenó la desaparición y posterior asesinato en Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra y territorio y estudiante.

Señaló que desapareció el 12 de febrero y su cuerpo fue localizado al día siguiente. Recordó sus colaboraciones e investigaciones y apuntó que tenía un canal de Youtube El Perromero, además de documentales en redes sociales y también en el medio Son Politikón_FM.

“Exigimos a la Procuraduría General del Estado de Hidalgo investigar de manera pronta, imparcial y diligente aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión y determinar las causas del asesinato”, señaló Artículo 19 en un mensaje en redes sociales.

Además, llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno de México a brindar atención victimal integral a las personas cercanas al periodista y acompañarlas en su proceso de exigencia de justicia, verdad y memoria.

“Urge evitar que se sigan desapareciendo y asesinando a periodistas y activistas en la región”, apuntó la ONG.

Todavía se debe confirmar que el asesinato de Pérez Romero se debió a su labor periodística.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.


 

Hallan sin vida a Marely Yamileth en predio baldío de Huehuetoca; compañeros de prepa cooperan para funeral

 El CBT “Jaime Keller Torres” se ubica en Santa Teresa III y el cuerpo de la joven fue arrojado en la primera sección de mismo fraccionamiento a una distancia de unos 7 minutos en auto

El cuerpo de Marely Yamileth estudiante de bachillerato fue encontrado cubierto con bolsas y un costal en un predio baldío en el fraccionamiento habitacional Santa Teresa, confirmaron autoridades locales.

Consternados, vecinos de la zona llamaron a la central de emergencias C-2 de Huehuetoca, por lo que al predio baldío ubicado en avenida de los Ahuehuetes llegaron policías municipales y paramédicos de Protección Civil, quienes lamentablemente constataron que la joven había fallecido.

La víctima portaba un pants deportivo de color similar al uniforme que usan las estudiantes del Centro de Bachillerato tecnológico (CBT), por lo que vecinos infieren que era estudiante.

Cuerpo fue hallado a 7 minutos de distancia de su escuela 

El CBT “Jaime Keller Torres” se ubica en Santa Teresa III y el cuerpo de la joven fue arrojado en la primera sección de mismo fraccionamiento a una distancia de unos 7 minutos en auto.

Por este hallazgo autoridades locales notificaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para confirmar la identidad de la víctima y localizar a sus agresores.

Hoy estudiantes de CBT “Jaime Keller Torres” de Huehuetoca en su turno vespertino convocaron a despedir a su compañera Marely Yamileth vistiendo ropa blanca y a cooperar para apoyar a su familia en los gastos del funeral.


¿Policías de CDMX multando en Edomex? Denuncian intento de extorsión en zona de Tenayuca

“Me estaba cobrando mínimo mil 800 pesos por según porque no podía circular”, denunció un conductor procedente del estado de Jalisco quien fue detenido por patrulleros de la Ciudad de México en la zona limítrofe con Tenayuca.

El conductor fue auxiliado por un video reportero que enfatizó a los policías de la CDMX que estaban en territorio de Tlalnepantla, “¡Aquí no vengan a bailar! ¡Basta de que sean unos delincuentes!”, ante lo que los oficiales voltearon para mirar hacia otro lado y ocultar sus rostros y emprendieron la huida.

La detención del automovilista con placas de Jalisco, se realizó en la zona de Tenayuca, en las inmediaciones del enlace con Vallejo, donde policías de la CDMX del sector Coatepec, que viajaban en una camioneta Jeep de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, ejercían funciones de tránsito en territorio mexiquense.  

“Me estaba cobrando mínimo mil 800 pesos por según porque no podía circular”, denunció un conductor procedente del estado de Jalisco quien fue detenido por patrulleros de la Ciudad de México en la zona limítrofe con Tenayuca.

El conductor fue auxiliado por un video reportero que enfatizó a los policías de la CDMX que estaban en territorio de Tlalnepantla, “¡Aquí no vengan a bailar! ¡Basta de que sean unos delincuentes!”, ante lo que los oficiales voltearon para mirar hacia otro lado y ocultar sus rostros y emprendieron la huida.

La detención del automovilista con placas de Jalisco, se realizó en la zona de Tenayuca, en las inmediaciones del enlace con Vallejo, donde policías de la CDMX del sector Coatepec, que viajaban en una camioneta Jeep de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, ejercían funciones de tránsito en territorio mexiquense.  

Lee también Detienen a policías por extorsión; pedían a conductor 3 mil pesos por dejarlo ir en Naucalpan

¿Qué policías te pueden multar en el Estado de México?

Cabe señalar que el Estado de México las únicas facultadas para ejercer funciones de tránsito son agentes mujeres siempre y cuando porten uniforme oscuro con franjas color naranja, pues los hombres de ninguna corporación municipal ni estatal tienen facultades para aplicar el Reglamento de Tránsito.

Autoridades de Tlalnepantla están analizando el video, para decidir qué acciones tomarán para evitar estos abusos policiales, informaron voceros.




 

¡K Boom! Explotan Cajero de Banco del Bienestar en Chimalhuacan

 Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto; no se reportan lesionados

La madrugada de este jueves sujetos hicieron explotar un cajero del Banco del Bienestar en el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron alrededor de las 3:40 de la mañana cuando sujetos en motocicleta acudieron hasta las instalaciones bancarias ubicadas en Venustiano Carranza 16, colonia Centro. 

En las imágenes se muestra a al menos cuatro sujetos. Dos de ellos se encuentran en el cajero, cuando de repente ocurre la detonación.

Mientras cometen el robo, los otros dos hombres esperan a bordo de las motocicletas para después huir.

Hasta el momento las autoridades no han emitido algún pronunciamiento al respecto.

De acuerdo con los datos del Banco del Bienestar, esta es la única sucursal que se encuentra en Chimalhuacán.

Autoridades de la institución bancaria informaron que próximamente se abrirán sucursales en los siguientes municipios del Estado de México:

Jilotzingo, Otzolotepec

La Concepción de Hidalgo, Otzolotepec

Oyamel, Temoaya

San Pedro, Temoaya

Las Manzanas, Ixtlahuac


Estos Son los Municipios del Edomex Donde No te Pueden Multar

 La aplicación de multas por parte de policías municipales está suspendida en estas 4 localidades del Estado de México

Con el fin de erradicar los actos de corrupción, cuatro municipios del Estado de México suspendieron la aplicación de multas de tránsito.

Otro de los objetivos de esta medida es que los elementos policíacos se concentren en labores de seguridad, mientras se realiza una depuración en las localidades involucradas.

Huixquilucán, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli son los municipios que suspendieron las multas para automovilistas que comentan infracciones al reglamento de tránsito.

En Huixquilucán, las infracciones por parte de elementos municipales se encuentran suspendidas desde 2022, según un anuncio de autoridades compartido en sus redes sociales.

En tanto, en Naucalpan autoridades anunciaron la suspensión de multas a automovilistas por parte de agentes de tránsito.

Mientras que en Atizapán de Zaragoza las infracciones fueron suspendidas desde 2022. Desde el mes pasado, autoridades iniciaron una campaña para reclutar a nuevos elementos de la policía municipal.

El pasado 5 de febrero, durante la Promulgación del Bando Municipal en Cuautitlán Izcalli, la presidenta municipal Karla Fiesco señaló que en este nuevo ordenamiento hay una nueva ley de Movilidad en la que deben ser adaptadas muchas disposiciones, pero también acciones en favor del tránsito vial.

¿Quiénes sí te pueden infraccionar en el Edomex?

De acuerdo con la Policía del Estado de México, en la entidad únicamente elementos capacitados pueden levantar multas de tránsito.

Se trata del cuerpo conformado por mujeres policías, quienes portan un uniforme color negro y vivos naranja, quienes circulan en vehículos oficiales con los mismos colores.

Sin embargo, en algunos municipios como Toluca o Ecatepec hay agentes de tránsito autorizados para levantar infracciones, por ejemplo, en Ecatepec desde el pasado viernes mujeres policías pueden multar a conductores que invadan el carril confinado del Mexibús.


Denuncia MORENA al PRI y a su precandidata en Edomex por acarreo de menores en evento de precampaña

 Los representantes de MORENA ante el Instituto Electoral del

Estado de México (IEEM) denunciaron al PRI y a su precandidata Alejandra del Moral, por el

acarreo de menores al mitin organizado en Metepec el pasado 10 de febrero, al argumentar

que no solo se violaron derechos de niñas y niños, sino también la legislación electoral al

incurrir en actos anticipados de campaña.

En la queja presentada se solicitan medidas cautelares, así como que se impongan las

sanciones respectivas a los imputados “dado que se encuentran violando el Estado

democrático de Derecho y los principios que rigen la función electoral”.

De acuerdo a la queja presentada por MORENA, se señala que la materia de la denuncia se

debe al traslado de jóvenes estudiantes de un plantel educativo de Metepec a un evento

con fines electorales.

Se da cuenta que el 14 de enero inició el periodo de precampaña para la gubernatura del

Estado de México, siendo un hecho público que Alejandra del Moral es precandidata única

del PRI, en el marco del proceso de selección de candidaturas, en el presente proceso

electoral 2023.

Entre las pruebas se mencionan evidencias periodísticas, según las cuales, el día 10 de

febrero del presente año, se tuvo conocimiento a través de distintos medios de

comunicación de un evento realizado en Metepec, Estado de México, por parte de la

precandidata del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra del Moral Vela, donde se

detectó la presencia de estudiantes de CBT 2 Metepec.

Medios como AD Noticias y Revolución Tres Punto Cero publicaron notas describiendo los

hechos como “Acarrea del Moral a niños y estudiantes para llenar mitin del PRI en Metepec”.

El partido político MORENA presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del

Estado de México la denuncia por vulneración del interés superior del menor y actos

anticipados de campaña, atribuible al Partido Revolucionario Institucional y su precandidata

única, Alejandra del Moral Vela.

Dentro de las consideraciones, se hace no

Dentro de las consideraciones, se hace notar que Alejandra del Moral, así como su partido

el PRI, claramente transgredieron la normatividad electoral por llevar a menores de edad a

eventos proselitistas, por lo que existe una vulneración al interés superior de la niñez.

Por lo que toca a la materia electoral, se justificó que los menores de edad no son

ciudadanos aún, por lo que se consideran actos anticipados de campaña porque las

precampañas solo van dirigidas a los militantes y simpatizantes.

Por otra parte, existen “Lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en

materia político-electoral y una de las medidas básicas que la Sala Especializada del Tribunal

Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tomado para prevenir riesgos en la red, es

que niñas, niños y adolescentes tengan conciencia que existen y cuáles son; también deben

saber que tienen derecho a decidir e imponer límites a terceras personas para que no utilicen

sus fotografías, videos, nombre, voz u otro dato que pueda volverse en contra de su propia

dignidad”.

“En tal sentido, los partidos políticos sí tienen el derecho de reunirse, pero con ciudadanos,

es decir con personas mayores de edad para que sean estas quienes por convicción política

voten por alguna fuerza política y no con grupos que no están enfocados para votar”.

Por lo que, en este caso, se constata que el Partido Revolucionario Institucional es

responsable de las infracciones a la normativa electoral en las que ha incurrido Alejandra del

Moral Vela por violaciones al interés superior de niñas, niños y adolescentes y actos

anticipados de campaña que se denuncian.

La queja fue interpuesta por José Francisco Vázquez Rodríguez, representante propietario

del partido político MORENA ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de

México.

USA DEL MORAL OFICIO DE GOBIERNO DEL ESTADO PARA ACARREAR A

ESTUDIANTES

Asimismo, se informa que esta representación tiene conocimiento que madres y padres de

familia denunciaron que Alejandra del Moral utilizó formatos oficiales del Gobierno del

Estado de México para engañar a los menores de edad del Colegio de Bachillerato

Tecnológico 2 con la finalidad de acarrearlos a un mitin político en Metepec, quienes

pensaban que asistirían a una conferencia académica.

De acuerdo con testimonios de madres y padres de familia, el documento con logotipos

oficiales firmado por Ricardo López, director del plantel, indicaba que los alumnos asistirían

a una actividad académica identificada como “Desarrollo de Marketing”, sin embargo, los

estudiantes fueron obligados a llenar el evento de precampaña de la priista, portando aún

su uniforme escolar y sus mochilas con útiles.

“Desconocíamos que íbamos a eso. Un día antes, el director pasó a cada salón de primero y

nos comentó a todos que iríamos a una conferencia de marketing, que nos serviría mucho

en nuestra carrera”, denunciaron los alumnos.






jueves, 16 de febrero de 2023

OPLE Y TEEV RESOLVERÁN SI ERIC CISNEROS ES CULPABLE DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO Y QUEDA INHABILITADO PARA CONTENDER EN 2024

 Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación envió el engrose del expediente, corresponderá al Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitir un posicionamiento sobre la queja de la diputada Ruth Callejas Roldán.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación envió el engrose del expediente, corresponderá al Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitir un posicionamiento sobre la queja de la diputada Ruth Callejas Roldán en contra del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, acusado por la legisladora de violencia política de género. En el expediente se precisa que el OPLE habrá de pronunciarse al respecto y enviar tal propuesta al Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, el cual podrá pronunciarse a favor o en contra. Sobre este tema, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas, acusó a Cisneros Burgos de violencia política, y pidió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que proceda y sancione al funcionario con todo el peso de la Ley. La legisladora dijo que espera que lo anoten en el registro de personas Sancionadas por Violencia y, en consecuencia, quedará inhabilitado para participar en el proceso electoral siguiente. El documento señala que en la comparecencia ante la Legislatura del Congreso de Veracruz el pasado 19 de noviembre, el secretario de Gobierno al responder algunas preguntas que le formuló la diputada, realizó expresiones constitutivas de violencia política en razón de género en su contra, lo cual, aduce, vulneró su derecho al desempeño del cargo. Posteriormente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón a la diputada de MC y, en sesión pública el pasado 8 de febrero, el pleno designó a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis para la elaboración del engrose correspondiente. "Las expresiones que se denuncian se emitieron en el contexto de cuestionamientos realizados por la legisladora en el ejercicio de su encargo, por lo que la autoridad debe valorar los hechos denunciados a fin de valorar las circunstancias que le rodean y determinar si se configura la violencia política en razón de género que la parte actora estima aconteció". "Se advierte que la actora promovió juicio de la ciudadanía directamente ante la instancia local, lo cierto es que se trata de una auténtica denuncia, porque su pretensión es que se sancione a la persona denunciada. De ahí que la vía conducente para conocer de los hechos objeto de la denuncia es el procedimiento especial sancionador, por tanto, a fin de garantizar una justicia rápida y efectiva, se ordena la remisión al Organismo Público Local Electoral por ser el competente para sustanciar dicho procedimiento", señaló el documento entregado al OPLE.




Sedena destruye 23 sembradíos de hoja de coca en primeros meses de 2023

 Las autoridades federales señalan que los plantíos de este tipo se han multiplicado de manera histórica y muchos de ellos se mantienen escondidos entre sembradíos de café y maíz.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó en enero 23 sembradíos de hoja de coca en Guerrero, el doble de las últimas tres décadas, cuando las autoridades erradicaron 11.

Fuentes del gobierno mexicano informaron a MILENIO que la entidad se ha convertido en el epicentro de producción de esta droga.

Afirmaron que se tienen en la mira este tipo de plantíos que se han multiplicado como nunca antes había ocurrido y que se mantienen escondidos entre plantíos de café y maíz.

Apenas la semana pasada, MILENIO dio a conocer que la producción de hoja de coca está repuntando en México, y es que el Ejército detectó y eliminó 70 plantíos de hoja de coca en 2022, cuando en los últimos 30 años solo se habían encontrado 11.

Estos plantíos prendieron las alertas en el gobierno federal ante lo que consideran un trabajo de experimentación de los grupos criminales, pero más consolidado que en años anteriores. Es decir, el narco quiere apostarle a la producción de coca mexicana en la sierra de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa, el Ejército investiga sobre la producción de esta planta en el país desde 1990, pero únicamente tuvo resultados en cuatro diferentes años.

En 2014 se encontraron tres plantíos en Chiapas; en 2020 uno en ese mismo estado. Para 2021 la producción se trasladó a Guerrero en donde se detectaron 7 plantíos y para 2022 en la misma entidad ya fueron 70, un crecimiento de 900 por ciento.

Los 70 plantíos destruidos por las fuerzas armadas tenían una extensión de 33 hectáreas y según los cálculos oficiales cada hectárea puede producir hasta siete kilogramos de cocaína con un valor de hasta 12 mil 500 dólares por kilo.

Es decir, estos terrenos de experimentación significarían ganancias de más de 2 millones 800 mil dólares, que equivalen a más de 50 millones de pesos, pues de las hojas de la coca se produce la cocaína tras ser sometida a diversos procesos químicos.

Esto demuestra que la experimentación del narco con la planta está más consolidada que en intentos anteriores, pues en la actual administración se han encontrado, además, dos laboratorios y 23 almácigos, que son pequeños depósitos donde se siembran las semillas para después trasplantarlas.

Pese a los constantes operativos y poner como foco de atención la producción de hoja de coca, las fuerzas federales no han logrado detener a ninguna persona en los plantíos encontrados.

En Guerrero, en entrevista con MILENIO, el coronel caballería DEM Carlos Javier Pérez Vara detalló que la milicia emplea lo último en tecnología para la medición y registro de cultivos, entre los que destacan teléfonos Vitrium y drones.

“Se emplea tecnología, tenemos teléfonos Vitrium, para llevar a cabo la medición de los plantíos, los cuales son registrados. Y esta información se manda al Centro Nacional de Planeamiento, Análisis e Información contra la Delincuencia Organizada".

“También contamos con drones, estos aparatos, esta tecnología es útil y nos permite llevar a cabo reconocimientos en el área del terreno; donde personal no puede acceder y evitar cualquier tipo de situación empleamos los drones”, dijo.

Durante enero, la Sedena destruyó 23 sembradíos de hoja de coca escondidos entre cerros del macizo montañoso de la sierra de Atoyac de Álvarez, donde proliferan los sembradíos de hoja de Coca, y campamentos que se instalan entre cultivos de café y maíz.

Las actividades no solamente están encaminadas a la erradicación intensiva, también tienen como finalidad inhibir, evitar y destruir plantíos de amapola, marihuana, y la propagación de la hoja de coca.

Este miércoles, efectivos del Ejército Mexicano realizaron tareas para arrancar la planta y quemarla. Del mismo modo, se realizó la misma acción con los almácigos que se encontraron muy cerca de un área de campamento.

Cabe mencionar que las áreas de siembra y cultivo las ubican en zonas prácticamente sin acceso.

El mando militar, Pérez Vara, negó que durante los operativos para la erradicación de los plantíos hayan sido agredidos y aseguró que siempre se realizan operativos de seguridad en la zona y se emplea la tecnología.


Municipios más peligrosos en elecciones de Edomex

 En 2021 detectaron 67 con riesgo alto, medio y bajo; este año se dispararon a 125, aunque 92 son de riesgo bajo.

Chalco será el municipio más complicado y peligroso para hacer campaña este año. El mapa de riesgo que elaboró la Secretaría de Seguridad del Estado de México para el proceso electoral, reporta 33 municipios con riesgo alto y riesgo medio, para los que alistan operativos focalizados para prevenir la violencia en las elecciones.

El documento interno compartido a Milenio, se generó luego de que a finales del año pasado, el Instituto Nacional Electoral aprobó el protocolo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó generar para prevenir la violencia en las elecciones y que arrojó sugerencias a las áreas de seguridad, para que elaboren estos mapas de riesgo que permitan a candidaturas, partidos y personal electoral saber en dónde deben tener mayor precaución, tras vivir en el 2021 el año electoral más violento de la historia.

El estudio detectó que 17 municipios tienen un riesgo alto y 16 más, riesgo medio. Y aunque se actualiza cada dos días y la variación es muy poca, podría cambiar conforme avance el proceso electoral. Por lo que, desde hace unas semanas, las precandidatas a la gubernatura, Delfina Gómez de Morena y Alejandra del Moral, del PRI. 


El reporte se basa en labores de inteligencia en campo, pero también, tomando como antecedente el proceso electoral federal del 2021 y las incidencias que se presentaron en ese momento, cuando asesinaron a un político.


Para concretar la clasificación, tomaron en cuenta la incidencia delictiva, conflictos interpartidistas, grupos de choque y antecedentes de conflictos electorales para poder desplegar operativos focalizados para defender a las personas que participen como candidatas, a la ciudadanía que acuda a sus eventos, al personal electoral y a los medios de comunicación.


El municipio más peligroso es Chalco, seguido de Cuautitlán Izcalli y Ecatepec. Este último incluso, ha sido reportado por el propio INE como el municipio más peligroso para el personal electoral. 


El consejero presidente Lorenzo Córdova volvió a narrar que en Ecatepec, los capacitadores electorales no pueden siquiera portar el chaleco distintivo del instituto porque son víctimas de asaltos. En los últimos procesos electorales, han enfrentado el robo de celulares en varias ocasiones pues los delincuentes saben que llevar su teléfono personal y el que les proporciona la autoridad electoral para trabajar.


En la lista de los municipios de alto riesgo, siguen:


Nezahualcóyotl. 

Los Reyes la Paz. 

Texcoco. 

Zumpango. 

Chicoloapan. 

Chimalhuacán. 

Coacalco. 

 Cuautitlán. 

 Ixtapaluca. 

Malinalco. 

 Nicolás Romero. 

Tecámac. 

 Toluca. 

Tultitlán.

En el estudio, la Secretaría de Seguridad mexiquense señala que este mapa les ayuda a tener una estrategia focalizada y diseñar “las estrategias correctas acorde a la dinámica de la entidad”, para evitar violencia en las campañas, sobre todo, porque el Estado de México es la entidad más poblada del país.


Mientras que los 16 municipios con riesgo medio en este momento, son Acolman, Atenco, Atizapán, Donato Guerra, Huehuetoca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ocuilan, San Simón Guerrero, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, Teotihuacán, Tlalnepantla y Valle de Chalco.


“Lo anterior, posibilita administrar de mejor manera el estado de fuerza con el que cuenta la institución en aquellos procesos y situaciones específicas que lo necesitan, un claro ejemplo es a próxima jornada electoral en la que se elegirá al titular del Ejecutivo Estatal.


En cuando a “escenarios de riesgo” en general, el escenario parece más complejo que en el 2021, pues indican que en el anterior proceso electoral federal detectaron 67 municipios con clasificación de riesgo alto, medio y bajo; mientras que en el 2023 suman 125 municipios, aunque de éstos, 92 tienen categoría baja.


El análisis global, se aplicó en ocho regiones: Toluca, Ixtapan, Metropolitana, Ecatepec, Oriente, Chalco, Valle de Bravo y Atlacomulco, y seguirá actualizándose hasta la jornada electoral.


México está al borde de un “colapso ambiental” por residuos, advierte el SGM

 En México se generan 73.9 toneladas por minuto de residuos urbanos e industriales, con pocos sitios para su confinamiento

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) advierte que México se encuentra al borde de un colapso ambiental por la generación de grandes cantidades de residuos urbanos e industriales.

Datos del Censo Nacional de Gobierno Municipales y Delegacionales 2021 apuntan a que en el país se generan 73.9 toneladas por minuto de residuos, con pocos sitios para su confinamiento.

Cabe destacar que se tienen detectados 156 municipios sin servicio de recolección de residuos sólidos urbanos e industriales, lo que ha orillado a las poblaciones a efectuar quemas o depositarlos en tiraderos irregulares a cielo abierto.

Ante el acelerado incremento de la generación de residuos urbanos e industriales se analiza convertir a San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro en sitios para el confinamiento de aquellos catalogados como peligrosos y radiactivos.

El proyecto de inversión Estudios para localización de sitios de confinamiento de desechos urbanos, industriales y radiactivos 2023-2025, determinará si las tres entidades anteriores son adecuadas para crear sitios de confinamiento de residuos.

Con una inversión de 12.4 millones de pesos se prevé la verificación este año de 100 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y el manejo especial de las 35 principales urbes de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

En 2024 se localizarían sitios favorables para el desplante que darán servicio a zonas metropolitanas, conurbadas y centros urbanos, en tanto que en 2025 se definiría un sitio favorable para el confinamiento de residuos peligrosos y uno para residuos radiactivos de la zona centro del país.


Profeco estima en 4 mil 904 usuarios afectados por cierre de Aeromar

Profeco llamó a usuarios de Aeromar para que se pongan en contacto con la institución y puedan apoyarlos para el resguardo de sus derechos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que hay 4 mil 904 personas que fueron afectadas por el cierre de operaciones de la aerolínea Aeromar, ocurrida este miércoles.

En una tarjeta informativa se detalló que dicha cifra representa la suma del total de boletos vendidos para realizar los vuelos del 15 de febrero hasta noviembre a los distintos destinos en los que operaba la aerolínea.

Aeromar apuntó a Profeco que está brindando la protección legal a los pasajeros con boletos comprados.

A partir del cierre de operaciones, no hemos recibido quejas. Solo se han brindado nueve asesorías a través del teléfono del consumidor”, explicó la dependencia.

Profeco llamó a usuarios de Aeromar para que se pongan en contacto con la institución y puedan apoyarlos para el resguardo de sus derechos.

Aeromar informó este miércoles del cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros tras 35 años de volar en México, Estados Unidos y Cuba, lo que implica el cierre de la segunda empresa aérea en el país en menos de tres años.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, detalló la empresa en un comunicado.

La aerolínea, que inició operaciones en 1987 con 21 destinos nacionales y tres internacionales, aseguró que “el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación”.

Sin embargo, explicó, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.

Aeromar también refirió que trabajó desde hace cuatro años con autoridades mexicanas para solucionar su situación financiera, y con las que aprobó, en conjunto, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes, tras una revisión de la información financiera auditada de la compañía.

Con su salida, Aeromar dejará de sobrevolar los cielos desde y hacia la Ciudad de México, su sede, así como hacía 19 destinos en México, uno en Cuba y dos más en los Estados Unidos.


Congreso pide actuar contra “fiestas nazis” en Ciudad de México

 Las fiestas nazis, que se celebran en bares y discotecas de la capital mexicana, especialmente en la alcaldía Cuauhtémoc, denunció que hablan “de muerte y odio”

La diputada del Congreso Marisol García Segura, de Morena, pidió mecanismos para sancionar las “fiestas nazis” celebradas en los últimos meses en bares de la capital del país.

Ante la realización de este tipo de eventos, la diputada anunció que el pasado 11 de diciembre presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México debido a la violencia que representan estos actos.

“De sanción, todavía no llegamos más allá porque está la libertad de expresión; pero termina donde se empiezan a agredir nuestros derechos humanos, la libertad de expresión termina donde hay violencia hacia otro ser humano”, dijo García Segura a los medios de comunicación tras una reunión de la Comisión de Derechos Humanos.

Dicha comisión aprobó un dictamen en materia de discriminación racial, que detalla modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; sin embargo, no contempla sanciones para este tipo de eventos pronazis.

Y aunque el dictamen sí considera estos actos como discriminatorios, la legisladora explicó que se añadió la palabra “antisemitismo”, ya que consideró importante “hablar todo el tiempo del regreso de estas fiestas”.

En este tipo de eventos, que se celebran en bares y discotecas de la capital mexicana, especialmente en la alcaldía Cuauhtémoc, denunció que se habla “de muerte y odio”.

“El nazismo mata”, insistió la legisladora, para después exhortar a los padres y madres de familia a explicar a sus hijos el significado de esta ideología.

García Segura recordó una de las fiestas celebradas por nazis en la capital el pasado octubre, en la que, dijo, se presentó un grupo de rock español conformado por expresidiarios, que cumplieron condena por asesinar a un grupo de marroquís.

No obstante, aseguró tener constancia de tres actos de este tipo celebrados en los últimos meses.




Acuerdo reparatorio entre Lozoya y Pemex es improcedente, sostiene Carlos Treviño

 Carlos Treviño aseguró que no hay cantidad de dinero que Emilio Lozoya pueda pagar para reparar el daño por los casos Agronitrogenados y Odebrecht

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, sostuvo que hay “imposibilidad legal” de que las autoridades federales alcancen un acuerdo con Emilio Lozoya para evitar un juicio en su contra.

Treviño Medina envió una carta al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la que aseguró que no hay cantidad de dinero que Lozoya Austin pueda ofrecer para reparar el daño por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

La carta se envía de cara a una audiencia clave sobre el caso Agronitrogenados y que tendría repercusión en el segundo caso.

El exfuncionario remitió a dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación y datos de otras carpetas de investigación relacionadas con dichos casos.

Carlos Treviño argumentó que al principio Lozoya Austin se declaraba inocente, pero actualmente reconoce su responsabilidad en Agronitrogenados y Odebrecht con su ofrecimiento de reparar el daño.

Evidentemente, los culpables como él son quienes ofrecen reparar el daño para no sufrir la prisión que está prevista en la Ley como sanción por sus conductas, solo que en este caso es improcedente“, aseguró.

Treviño Medina argumentó que al imputársele los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, no están dadas las condiciones previstas en el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que se alcance el acuerdo reparatorio.


15 Años de Cárcel por Extorsión a Comerciantes en Edomex

 Se tipificó el cobro como 'delitos contra la economía'; personal de la FGJEM impulsó esta medida en apoyo a vendedores mexiquenses

Legisladores del Congreso Mexiquense aprobaron tipificar el cobro o extorsión a comerciantes como delitos contra la economía, por lo que quien incurra en ésta práctica podrá hacerse acreedor a una pena que puede ir de siete a 15 años de prisión.

La propuesta para tipificar este delito fue impulsada por autoridades de la FGJEM, ya que en los últimos años se incrementó la extorsión a comerciantes de pollo, carne, huevo o flores, condicionándolos para realizar pagos al crimen organizado, a fin de mantener su actividad económica.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma al Código Penal del Estado de México, en sus artículos 199 Bis y 199 Ter, que considera como agravante que quienes incurran en el cobro denominado 'derecho de piso' se ostenten como miembros del crimen organizado.

Las penas irán de siete a 15 años de prisión y de mil 300 a 2 mil UMA, o peor aún si se trata de un servidor público, pues la pena irá de ocho a 20 años de cárcel. 

Fue desde septiembre que un grupo de especialistas de la FGJEM, encabezado por el titular de la dependencia, José Luis Cervantes Martínez, se reunió con un grupo de legisladores a fin de explicar la grave problemática originada por sujetos que cobran por comercializar productos o servicios, o bien, condicionan a qué se les adquiera a ellos. 

El documento estipula explícitamente que "quien por medio de violencia obligue a una persona o unidad económica a comprar, obtener o adquirir a otra persona o comercio, la compra de determinados bienes de consumo; a vender, distribuir bienes a empresa determinadas; a imponer o fijar en una localidad o región un precio distinto al del mercado, se hará acreedor a una pena de seis a 10 años de cárcel y una multa de mil a mil 500 Unidades de Medida de Actualización".

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México se reportaron 3 mil 812 extorsiones de enero a noviembre de 2022, un 26% más que en el mismo lapso del año anterior. 



Morena Denuncia a Alejandra del Moral por Acarreo de Menores

 El partido presentó una denuncia en la que acusa a la precandidata del PRI de realizar actos anticipados de campaña

Por actos anticipados de campaña y por llevar a menores de edad a un mitin el pasado 10 de febrero en Metepec, representantes de Morena presentaron una denuncia contra el PRI y su precandidata a la gubernatura del Estado de México.

Estudiantes del CBT 2 de Metepec fueron llevados a un evento realizado con fines electorales, por lo que no solo se violaron los derechos de los menores, sino también la legislación electoral al incurrir en actos anticipados de campaña, señaló el partido en un comunicado.

Por estos hechos, se presntó la denuncia ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México por vulneración del interés superior del menor y actis anticipados de campaña.

Dentro de las consideraciones, se hace notar que Alejandra del Moral, así como su partido el PRI, claramente transgredieron la normatividad electoral por llevar a menores de edad a eventos proselitistas, por lo que existe una vulneración al interés superior de la niñez, señala en el comunicado.

Morena pide frenar difusión de programas sociales

El coordinador de campaña de Delfina Gómez, candidata de morena a la gubernatura, Horacio Duarte, dio a conocer que su partido denunciará ante las instancias correspondientes el uso de programas sociales para captar el voto.

Previamente a una reunión con empresarios mexiquenses, en Toluca, el texcocano indicó que ellos no pidieron que se detuviera la entrega de los apoyos de estos programas, sino que se frenara el uso faccioso de los mismos. Precisó que hasta el momento se han presentado 15 denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de México por actos anticipados de campaña, anuncios en medios pautados fuera del plazo legal, y presunto acarreo a eventos, entre otros.

“El problema es que no quieren ver la realidad e intentan esconder en eso acciones como las que se dieron en Metepec con el tema de los jóvenes, como si estuviéramos hace 40 años. Es verdaderamente vergonzoso que no hayan aprendido nada en los últimos 40 años de transición democrática”, indicó el morenista.

Antes de entrevistarse con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem) señaló que el PRI han mentido para tratar de distorsionar lo que ellos han declarado respecto a los temas que han dado paso a las denuncias que han interpuesto, como el tema de la entrega de apoyos del Salario Rosa, y respecto a lo que han hecho en precampañas. “Ya me estoy acostumbrando en el Estado de México a que el PRI no lee los comunicados, no lee las entrevistas, distorsiona y quiere generar una falsa percepción", declaró Duarte Olivares.

Explicó que lo que les interesa es parar la difusión de la entrega de este tipo de apoyos gubernamentales porque hay dos etapas para ellos, que es su operación y otra la difusión de lo que hacen, que es en donde no están de acuerdo.




martes, 14 de febrero de 2023

Delfina Gómez gana la precampaña y las encuestas; mantiene 20 puntos de ventaja por la gubernatura del Estado de México

 Delfina Gómez, precandidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo a gobernadora del Estado de México, se mantiene como la favorita para ganar la elección en la entidad de acuerdo con la encuesta publicada por Berumen, en la que aventaja con 20 puntos a la aspirante del PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral.

Luego de cerrar su precampaña ante 40 mil personas en Texcoco, si hoy fuera la elección, Delfina Gómez obtendría el 57 por ciento de la intención de voto de los mexiquenses, por el 37 por ciento de la precandidata del PRI.

A la pregunta “Si hoy tuviera que decidir por qué partido votar para elegir Gobernador, ¿por cuál partido votaría?”, el 46 por ciento elegiría a Morena, mientras que apenas el 19 por ciento lo haría por el PRI.

También, el 66 por ciento de los mexiquenses expresó que otro partido distinto al PRI debería gobernar el Estado de México, por el 21 por ciento que desea su permanencia. De ese 66 por ciento, el 59 por ciento confía en Morena para gobernar el Estado de México, ante el 8 por ciento que elegiría al PAN, y el 5 por ciento al PRD.

De acuerdo con el estudio hecho por Berumen, los mexiquenses reprueban el desempeño del actual gobernador priista Alfredo del Mazo, a quien le dieron una calificación global de 5.1.

https://reporterosenmovimiento.com/



Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...