sábado, 25 de febrero de 2023

Gobierno Federal expropia 23 inmuebles para construcción del Tren Maya

 El Gobierno Federal instruyó la expropiación de 23 inmuebles en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya

El Gobierno Federal expropiará 23 inmuebles en cuatro estados de Quintana Roo para la construcción del Tramo 6 del Tren Maya.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la expropiación de 549 mil 55.07 metros cuadrados de inmuebles de propiedad privada.

Del total de terrenos y construcciones nueve se encuentran en el municipio de Tulum; cinco más en Felipe Carrillo Puerto; cinco más en Othón P. Blanco; y cuatro en Bacalar.

Será la Secretaría de Desarrollo Agrario la que proceda con la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación.


Los dueños de los terrenos recibirán una indemnización de conformidad con los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.



Xóchitl Gálvez pide deseo de cumpleaños: "Quiero ser jefa de Gobierno, para que me hago pend..."

 La senadora Xóchitl Gálvez ha dejado ver que su máximo deseo es ganar las próximas elecciones por la jafatura de Gobierno

De frente a las próximas elecciones que se llevaran a cabo en 2024 por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la senadora del Partido Acción Nacional(PAN) y aspirante a ocupar dicho cargo, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha aprovechado su cumpleaños para pedir un deseo muy particular, pues aún en un día de celebración no pierde sus objetivos de vista.


En el Senado de la República, el equipo de Gálvez decidió tener un detalle y le llevaron un pastel para no dejar pasar su cumpleaños y poder celebrar la fecha con la senadora. Como es tradición se le hizo la petición de apagar la velita del pastel y pedir un deseo.

Como se ve en el vídeo, en un festejo ameno y lleno de risas junto a todo su equipo, a la legisladora panista le preguntaron: 


“¿Su deseo?”

A lo que contestó:


“Ser jefa de Gobierno, algo chiquito ja ja”

Como aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, demostró que su máximo anhelo, lejos de la riqueza, salud o prosperidad, es ocupar el cargo gubernamental que actualmente tiene Claudia Sheinbaum, del Partido Movimiento Regeneración Nacional(Morena). 

Posteriormente reafirmó su deseo de cumpleaños con el siguiente mensaje:


“Mi deseo es ser jefa de Gobierno, ¿para qué me hago pendeja? La neta”, dijó Galvéz después de soplar la vela del pastel

Xóchitl Gálvez fue jefa delegacional de la, ahora, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México en el periodo de 2015 al 2018 y actualmente es senadora del PAN donde es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.


AIFA dará utilidades a partir de diciembre: AMLO

 El presidente López Obrador reconoció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha tardado en ‘despegar’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que ha tardado en “despegar” el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), derivado de los obstáculos que ha tenido por parte de sus adversarios.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional este jueves, López Obrador aseveró que la instalación ubicada en la base aérea de Santa Lucía “va ser autosuficiente” y tenga utilidades a partir del mes de diciembre del presente año.


“Sí (ha ido lento el despegue del AIFA), porque ha habido muchos obstáculos. Llovieron los amparos, de estos que vienen el domingo. Aún así, como se hizo bien y en poco tiempo tenemos mucho tiempo para que se vaya consolidando”, argumentó este jueves.


Se estima para diciembre de este año que el aeropuerto va ser autosuficiente, o sea ya va tener su punto de equilibrio y ya va empezar a obtener utilidades, o sea ya no vamos a tener que destinar presupuesto público para entonces”, enfatizó.

El mandatario mexicano volvió a defender su AIFA, apenas inaugurado el 21 de marzo del año pasado y considerado una de las obras insignias de su Gobierno.


“Va creciendo, voy el martes, se va recibir un vuelo de carga de DHL, se han portado muy bien los directivos de esta empresa, nos ayudaron con las vacunas fueron los primeros en decir nos sumamos al Felipe Ángeles y van a estar todas las empresas que reciben carga en el Felipe Ángeles. Tiene bodegas, instalaciones, nos va ayudar con el tráfico en la Ciudad de México”, argumentó.


INE presenta urna electrónica 7.0 para elecciones de Edomex y Coahuila

 El INE espera colocar al menos 200 urnas de este tipo para dejar de contar los votos como se realizaba desde hace 30 años.

En junio de este año se llevarán a cabo elecciones en el Estado de México y Coahuila, y con el objetivo de agilizar el proceso de votación y de captura de las actas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la urna electrónica en su versión 7.0 que utilizarán en la jornada electoral.

El INE espera colocar al menos 200 urnas de este tipo para dejar de contar los votos como se realizaba desde hace 30 años.

“Debemos dejar de pensar en hacer todo como hacemos hace 30 años, debemos dejar de pensar que solamente las y los ciudadanos pueden manifestarse yendo presencialmente a las urnas a las que físicamente tienen que votar”, explicó Carla Humphrey, consejera del INE, durante la exposición de Tecnología aplicada para Procesos Electorales.

Además de las urnas electrónicas se espera que en un futuro se maneje la posibilidad de utilizar el voto electrónico por internet, el cual se puede realizar desde cualquier dispositivo y sin la limitación de asistir a un lugar en específico; sin embargo, para el consejero Jaime Rivera, ésta tecnología presenta algunos inconvenientes.

“En México hay una larga y todavía fuerte tradición corporativa donde quienes ejercen un liderazgo o un control sobre grupos de personas pueden hacerlos votar y el voto va a ser secreto, pero para que el jefe de una corporación por ejemplo un líder sindical, un líder de ejido, un empresario, un sacerdote, un operador de programas social”, planteó el consejero.

Los consejeros del INE afirman que para que este tipo de tecnologías funcionen adecuadamente y se introduzcan en las próximas elecciones, debe existir un ambiente de confianza en el instituto.

“Por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones", aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mediante un mensaje grabado.

informó sobre que el INE ya estaba desarrollando la tecnología necesaria para utilizar el voto electrónico a nivel federal, ya que esta forma de voto se ha utilizado en al menos cinco estados en las últimas tres elecciones locales, entre ellos Coahuila y Jalisco.

Hasta el momento solo está permitido el voto no presencial fuera de México, y cada urna electrónica tiene un costo en el mercado entre 73 mil y 209 mil pesos, por lo que para cubrir la totalidad de los 162 mil urnas que se necesitan colocar en 2024 se necesitarían más de 11 mil millones de pesos.

Sin embargo, con la tecnología que está desarrollando el INE el costo por cada urna quedaría entre los 16 mil y los 25 mil pesos.


Calendario electoral 2023 del Edomex: ¿cuáles son las fechas clave del proceso?

  Pese a que todavía falta que tanto el instituto nacional como el estatal detallen todas las fechas, aquí te presentamos lo datos más recientes.

Rumbo al cambio de gubernatura en el Estado de México, autoridades del ramo electoral alistan la calendarización para llevar a cabo el proceso que tendrá fecha oficialmente en 2023, desde el registro de aspirantes, campañas y finalmente el día de la votación. Pese a que todavía falta que tanto el instituto nacional como el estatal detallen las fechas clave, aquí te presentamos lo datos más recientes.

De acuerdo con el calendario de Instituto Nacional Electoral (INE) el 4 de junio de 2023  los ciudadanos saldrán a ejercer su voto para elegir al nuevo gobernador del Estado de México. 

El periodo electoral dará inicio el 16 de enero, empezando con la recolección de apoyo de los candidatos independientes, mientras que para el 23 de enero y hasta el 3 de marzo se llevarán a cabo las precampañas de los partidos políticos; las campañas arrancan el 3 de abril y concluyen el 31 de mayo de 2023. 

El padrón del Estado de México

Actualmente el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene 12 millones 271 mil 679 personas inscritas a la lista nominal electoral, cantidad que corresponde a la población que tiene derecho a ejercer su voto durante la votación estatal. En la lista 5 millones 838 mil 741 registros pertenecen a hombres y 6 millones 432 mil 938 a mujeres. 




Celebra AMLO reaparición en público del fiscal Gertz Manero; “ya lo daban por muerto”, lamenta

 El presidente López Obrador recriminó a algunos medios de comunicación haber informado que el fiscal Gertz Manero “estaba muy enfermo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reaparición en público del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Me da muchísimo gusto que ya ayer salió una foto de Alejandro Gertz, ya está en su oficina, ya está bien de salud, lo celebró porque ya lo daban por muerto, y gozaba de cabal salud o se estaba curando, y ya está bien y eso me da gusto, lo celebró”, declaró.


“Hubo hasta una campaña, llegaron a publicar que tenía cáncer que ya estaba en la fase terminal, los medios informativos, bueno no todos”, puntualizó el mandatario mexicano la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) reapareció este jueves durante una reunión donde estuvo con Víctor Olea Peláez, nuevo presidente de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados;  Javier Cremades, presidente de World Jurist Association (WJA), así como a miembros de dicha asociación.


En un comunicado la FGR apuntó que los integrantes de la WJA “lo invitaron a su siguiente asamblea en la que será reconocido el trabajo que se ha hecho en la vida jurídica de nuestro país”.

“El Doctor Gertz felicitó al Maestro Víctor Olea Peláez, nuevo Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y le deseó todo el éxito en su nuevo encargo”, se lee en el boletín de prensa.


Además, con Cremades y la asociación World Jurist Association “se establecerá una relación de trabajo y de transparencia en las tareas realizadas en la procuración de justicia de nuestro país”.


El pasado 21 de enero y tras algunos rumores sobre su estado de salud, Joaquín López-Dóriga confirmó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) había sido sometido a una operación en el The Johns Hopkins Hospital, en Baltimore, en los Estados Unidos, por un nervio de la columna.


La recuperación de Gertz Manero fue de diez días y que incluso se encuentra en su domicilio y al frente de la FGR.


AMLO seguirá apoyando a familia de ex presidente de Perú Pedro Castillo

 El presidente calificó a la actual presidenta de Perú como espuria y la acusó de gobernar con ballonetas junto con el congreso de Perú.

Al calificar como espuria a la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno seguirá apoyando a la familia de Lilia Paredes, esposa del presidente depuesto, Pedro Castillo.

Luego de que ayer por la tarde se reunió con Paredes en Palacio Nacional, el mandatario comentó que la ex primera dama peruana le pidió no dejar solo a su esposo, actualmente preso en su país.

“México ha seguido apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido y vamos a seguir demandando que se le libere, no puede estar en la cárcel, es una gran injusticia. Además, fíjense, he visto encuestas en donde la presidente espuria tiene el 15 por ciento de aceptación, el 85 por ciento la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados, tienen el 90 por ciento de rechazo, 90 por ciento y aun así ellos mandan con las ballonetas y con la represión y con la fuerza”, dijo.

López Obrador mencionó que Lilia Paredes es una mujer excepcional que visitó Palacio Nacional para agradecerle que se le haya dado asilo en México, así como para comentarle que sus hijos están bien y ya están estudiando.

Por tanto, se comprometió que el país seguirá apoyando a Castillo porque desde que tomó el poder la oposición clasista y racista de su país comenzó a hostigarlo porque tienen intereses sobre los recursos naturales que tiene Perú.


“Y la abracé y expresé mi solidaridad con el pueblo, sobre todo con el pueblo humilde, pobre, indígena, humillado”, remarcó.

Y aprovechó para criticar el silencio de organismos como la OEA y la ONU que se hacen de la vista gorda frente a los abusos cometidos.


“La recibí, ella es una mujer excepcional, humilde, buena, vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos a platicarme de sus hijos que ya están estudiando, su hija de 10 años, su hijo de 14, estamos procurando que no les falte nada, ayudarlos, está llena de sentimientos y pues también pidiéndonos que no abandonemos a su esposo.

"Nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque fue electo por el pueblo, además violaron la constitución los conservadores del Perú, que es una minoría”.


INE desmiente ‘finiquito millonario’ a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

 El INE desmintió que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama vayan a recibir 9 y 7 millones de pesos, respectivamente, como finiquito

El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama vayan a recibir un “finiquito millonario” una vez que dejen sus cargos en abril próximo.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, publicó en redes sociales los supuestos documentos en los que se cotiza el finiquito del aún consejero presidente y consejero general del INE.

Según las páginas Lorenzo Córdova recibirá 9 millones 104 mil 726.52 pesos por Compensación por término de la relación laboral y Seguro de separación individualizado.


Por su parte, Ciro Murayama recibirá 7 millones 443 mil 830.68 pesos.


Tras la publicación de Villamil el INE desmintió los montos.


Refirió que los finiquitos de Córdova Vianello y Murayama Rendón no pueden saberse por ser información de ahorros personales.


Legislador denuncia operación de 50 tiraderos clandestinados en Edomex

 Además, existen 35 sitios controlados, es decir, que cumplen con aproximadamente 80 por ciento de la normatividad ambiental, donde se vierten casi 3 mil toneladas y 50 sitios no controlados,

En el Estado de México operan al menos 50 sitios no controlados y tiraderos a cielo abierto que no cumplen con los estándares mínimos de impacto ambiental, donde acaban cerca de mil 800 toneladas de basura al día, lo cual significa que cerca de 15 por ciento de la basura que recibe y procesa la entidad es ilegal, indicó el diputado Isaac Montoya Márquez.

Durante los trabajos de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y la de Protección Ambiental y Cambio Climático, para analizar tres iniciativas de ley presentadas por los grupos parlamentarios de Morena y del PVEM para modificar el Código de la Biodiversidad y otros ordenamientos, pidió combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y áreas de descarga ilegal de residuos sólidos.

El partido Verde busca, por un lado, que los municipios asignen recursos para el manejo integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como incrementar programas educativos entre la población para la correcta clasificación de los desperdicios y su posterior aprovechamiento.


En su segunda iniciativa piden que el gobierno estatal, en coordinación con los 125 municipios mexiquenses, establezca acciones y programas para el aprovechamiento del poder calórico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.


En reunión de comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, así como de Protección Ambiental y Cambio Climático, el diputado Isaac Montoya señaló que en la actualidad la infraestructura estatal para la disposición final de desechos está compuesta por 20 rellenos sanitarios donde se depositan 7 mil 500 toneladas de residuos al día.


Además, existen 35 sitios controlados, es decir, que cumplen con aproximadamente 80 por ciento de la normatividad ambiental, donde se vierten casi 3 mil toneladas y 50 sitios no controlados, es decir tiraderos a cielo abierto.


“Esto significa que 30 por ciento de la basura, es decir 5 mil toneladas de residuos sólidos, son arrojados de forma clandestina e insegura en la periferia del área conurbada. La Secretaría de Medio Ambiente ha reconocido que poco más de 2 mil 500 toneladas de basura diaria no ingresa a los sitios oficiales de disposición final, las cuales van a dar a tiraderos clandestinos en terrenos baldíos, barrancas y arroyos” aseveró.

Se ha solicitado a las autoridades municipales planes para sanear y manejar vertederos, así como programas de trabajo para la gestión integral de residuos; sin embargo, apenas 44 de los 125 municipios han respondido a esta solicitud, indicó.


Hay tiraderos clandestinos en Tultitlán, La Paz, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Zinacantepec, Naucalpan, San Antonio La Isla, Temascalapa, entre otros. Tan sólo en Naucalpan se han identificado 25 tiraderos clandestinos, de los cuales 11 han sido clausurados.


Consideró que falta mucho para garantizar a los mexiquenses un medio ambiente sano, pero con estas iniciativas se habrá de dar un paso contundente en materia de gestión eficaz de los residuos sólidos, lo cual tendrá repercusiones en lo ambiental y en la salud pública.

Con la pandemia, datos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, refieren que la producción de residuos aumentó de manera significativa, pues la basura doméstica pasó de 3.5 al 17 por ciento, en tanto que los desechos biológicos e infecciosos aumentaron en 300 por ciento.


De acuerdo con el Programa de Protección Civil para Basureros 2021, en la entidad se generaron 16 mil 187 toneladas de basura diariamente, ocupando el primer lugar en generación de residuos sólidos en todo el país; sin embargo, la vecindad con la Ciudad de México, donde se producen 13 mil toneladas hacen que en estas dos entidades está 30 por ciento de los residuos urbanos de todo el país


Morena Exige a Gobierno de Edomex "Sacar las Manos de la Elección"

 Horacio Duarte acusó que el gobierno de la entidad difundió información falsa a diferentes medios

Horacio Duarte, coordinador de campaña de Delfina Gómez, exigió al gobierno del Estado de México "sacar las manos del proceso electoral", esto luego de que, acusó, se difundió información falsa en diferentes medios desde el área de comunicación social del gobierno.

Hago un llamado al gobernador del Estado para que ningún funcionario de su gobierno se entrometa en temas electorales y se evite romper el compromiso de no involucrarse en el proceso electoral con el uso de recursos públicos para apoyar a una de las aspirantes, como en el caso, Alejandra del Moral


Duarte acusó que un funcionario estatal envió material con "instrucciones precisas" sugiriendo titulares para las notas periodísticas, mismas que fueron publicadas en medios de manera idéntica.


Por ello, adelantó que ya se analiza presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).


El coordinador de campaña también habló sobre los señalamientos de irregularidades en la Secretaría de Educación Pública y rechazó que Delfina haya sido señalada por la Auditoria Superior de la Federación, pues dijo que en ninguna parte se refiere un posible mal uso de los recursos.


No hay ningún señalamiento contra la maestra Delfina, es una burda mentira y un ataque. Con un informe de desempeño de la Auditoría pretenden decir que hay irregularidades cuando el informe lo que señala es una serie de recomendaciones para mejorar el programa


viernes, 24 de febrero de 2023

Se intoxican cuatro alumnos de secundaria en CDMX por reto del Clonazepam

 Paramédicos atendieron por intoxicación a cuatro alumnos de una secundaria en la colonia Santa María la Ribera, al realizar el reto del Clonazepam

Cuatro estudiantes menores de edad resultaron intoxicados en la Ciudad de México, por el reto viral ‘El que se duerma al último, gana‘ que consiste en ingerir Clonazepam.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil se movilizaron a una escuela secundaria de la colonia Santa María la Ribera tras una llamada de emergencia.

Al llegar atendieron a tres alumnas y un alumno a quienes diagnosticaron posible intoxicación por el consumo de un medicamento controlado.


Dos de las adolescentes fueron trasladadas a un hospital del IMSS en Tlatelolco y otra más a una unidad médica en la Venustiano Carranza.


Hasta la primera quincena de febrero la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó de 45 casos de menores que consumieron Clonazepam como parte de un reto viral.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que si un menor consume Clonazepam sin prescripción médica se le debe llevar a Urgencias de manera inmediata.


Medicamentos como el Clonazepam pueden generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular, e inclusive, pueden derivar en dejar de respirar por actuar a nivel del sistema nervioso central.


En casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya la frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”, dijo el doctor Edmundo García Monroy.


Otras consecuencias pueden ser debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que se haya ingerido la sustancia.


El tiempo para que aparezcan sus efectos varían entre los 10, 15, 20 minutos de la ingesta. Entonces, el efecto que va a tener en el menor puede ser muy grave dependiendo de la cantidad y el tiempo de haberlo consumido, por lo que es importante identificar en una fase temprana y así podemos salvarles la vida, porque puede causarles depresión respiratoria o la muerte”, puntualizó.


Se tiene un máximo de cuatro horas a partir del consumo para que los médicos puedan realizar un lavado gástrico y así evitar que el medicamento se absorba y pueda generar más efectos secundarios.



Ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado, según El País

 Un análisis realizado por El País a la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel arroja que el proyecto contiene un 46.5 por ciento de plagio

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, plagió su tesis de doctorado en Derecho, según revela una investigación de El País.

El diario español halló que 209 de las 456 páginas de la tesis presentada por Esquivel Mossa para convertirse en doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac coinciden con trabajos publicados anteriormente por 12 personas.


El contenido plagiado en la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa corresponde, entre otros, a un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España; e inclusive a un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

José Manuel Rodríguez Uribes, exministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, reconoció en la tesis de la ministra mexicana una reproducción textual y literal de su texto Rousseau y los derechos humanos, publicado en la obra Historia de los derechos fundamentales.


En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, afirmó a El País.


El jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell también reconoció un copy-paste de varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.


Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto.


Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno, un esfuerzo que me implicó tiempo, revisar acervos bibliográficos de otros países, dinero para sacar copias de los artículos, y que alguien llegue y se aproveche de esto, me parece que no hay otra manera de calificarlo”, condenó, también en entrevista con el diario español.


El análisis realizado por El País a la tesis de doctorado de la ministra Esquivel Mossa arroja que el proyecto presentado contiene un 46.5 por ciento de plagio al no citar a los verdaderos autores.


No se puede considerar un error de citación porque es un patrón de utilización de ideas y párrafos completos de otros libros. Yo lo consideraría un texto de plagio, no es un texto de autoría propia, no debería poder ser evaluado”, indicó un académico especializado en Derecho que prefirió no revelar su identidad.


Yasmín Esquivel presentó su tesis de doctorado en 2008, obteniendo el voto aprobatorio de siete sinodales quienes dijeron reconocer la originalidad del trabajo y sus aportes al campo del Derecho.


De esta forma, Esquivel Mossa recibió en junio de 2009 el título de posgrado y meses después su cédula profesional de doctora en Derecho.


Actualmente la ministra de la SCJN es investigada por el presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho; sin embargo, debido a un amparo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede pronunciarse respecto a la resolución.


Yasmín Esquivel sostiene su inocencia y autoría original de su tesis de licenciatura al apuntar que “tengo una carrera impecable” y “nada de qué avergonzarme”.


AMLO acusa presiones de laboratorios para compra de vacunas y medicamentos

 López Obrador detalló que su Gobierno está constantemente analizando todo lo que tiene que ver con la compra de vacunas y medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que “constantemente” existen presiones de laboratorios para la compra de vacunas y medicamentos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que su Gobierno está constantemente analizando todo lo que tiene que ver con el Sector Salud y ordenó al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dar un informe al respecto.


“Había el negocio de comprar por comprar para favorecer a laboratorios a empresas y también a los servidores públicos corruptos, eso ya no se hace”, declaró.


Hay presiones de laboratorios para comprar vacunas y constantemente estamos analizando la conveniencia o no, porque hay mucho mercantilismo lamentablemente hasta en lo que tiene que ver con la medicina y los medicamentos, pero esto se los puede explicar muy bien el doctor Hugo López-Gatell el martes, es muy buen tema”, dijo.


“Están queriendo (los laboratorios) que compremos más vacunas, había presiones, y los laboratorios tienen coyotes, pero les llaman elegantemente lobistas, y tienen también publicidad, manejan publicidad, cabilderos”, expuso.


En lo respecta al cuadro básico de vacunas, López Obrador dejó en claro que “no tenemos ningún problema que tenemos abastos suficiente”.


El mandatario mexicano dejó en claro que en su Administración es prioridad lo que tiene que ver con los medicamentos, las vacunas, y todo lo referente a la justicia social para el pueblo de México.


“En primer lugar no hay techo financiero, en cuanto a salud, educación, todo lo relacionado con la justicia social, se tiene todo el presupuesto que se requiere, independientemente de la aprobación del presupuesto”, manifestó.


“Son prioridades los medicamentos, las vacunas, el que no falten los sueldos de los maestros, de los médicos, el que no falta la pensión a los adultos mayores. Son recursos intocables, no tienen que ver con los altos sueldos de funcionarios o los lujos en el Gobierno, la parte social tiene prioridad como nunca en el Gobierno”, agregó.


Hay 939 aspirantes para cuatro vacantes de consejeros del INE: Secretaría de Cámara de Diputados

 La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibirá en sesión la documentación de aspirantes para consejeros del INE

La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que hasta el jueves 23 de febrero había un total de 939 aspirantes a relevar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes finalizarán en aabril prñóximo.

En un comunicado, dicho órgano interno en San Lázaro informó a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que, hasta las 15:00 h del jueves habían iniciado su registro estas 939 personas, de las cuales 803 habían autentificado sus datos y 301 habían concluido el proceso de registro, mismo que termina a las 23:59 h del 23 de febrero de 2023.


Se acordó que este viernes 24 de febrero, de conformidad con la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación celebrará una sesión pública en punto de las 13:00 h, en el lobby del Salón Protocolo del Edificio ´C´ de la Cámara de Diputados para recibir formalmente de la Secretaría General, los folios y la documentación de las personas aspirantes registradas mediante el sistema habilitado para ese fin.


Finalmente, se convino que el acta de la reunión de trabajo del Comité será publicada, a la brevedad, en el micrositio de internet del mismo, a efecto de garantizar la máxima publicidad.


En lo referente a la selección de candidatos a consejeros del INE, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dejó en claro el pasado 21 de febrero que el proceso recae en las propuestas que realice el Comité Técnico Evaluador, quien será el encargado de emitir la convocatoria y de informar a los medios.


Los siete integrantes que conforman el Comité Técnico de Evaluación que acompañará los trabajos de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral son María Esther Azuela Gómez, Sergio López Ayllón, Ernesto Isunza Vera, Araceli Mondragón González, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favila.


Incendio en instalaciones de Pemex en Ixhuatlán, Veracruz; deja 2 heridos y 20 intoxicados

 El incendio ocurrió en el Centro de Almacenamiento Estratégico (CAE) en Veracruz.

Dos trabajadores heridos y al menos 20 personas intoxicadas, es el saldo de un incendio en las instalaciones del Centro de Almacenamiento Estratégico (CAE) Tuzandépetl en el municipio de Ixhuatlán en Veracruz. 

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, el incendio ocurrió durante la tarde de este jueves en un inmueble en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) almacena crudo, debido a la perforación de un equipo, mientras se realizaban trabajos en uno de los pozos del sector.

En el lugar se movilizaron elementos del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencia (GRAME) Sur, unidades de Protección Civil Municipal y Estatal, además de elementos Policiacos de Nanchital.


Debido a este siniestro, algunos trabajadores y personas que estaban cerca de la zona industrial, fueron evacuados para mantenerlos a salvo.  Además, la SPC informó que los alumnos de la Universidad de Ixhuatlán del sureste, también fueron desalojados. 

​Hasta el momento, las autoridades dieron a conocer que por este hecho, dos trabajadores del CAE resultaron heridos y al menos 20 personas resultaron heridas. 


El Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl permite almacenar cerca de 8.4 millones de barriles.


Este incendio ocurrió casi de manera simultánea a la explosión en la refinería de Minatitlán en el estado de Veracruz, el cual, dejó cinco personas heridas. 


Contingentes de 20 municipios en Edomex se alistan para marcha en defensa del INE

Así lo dió a conocer Carlos Navarrete de la dirigencia  del Frente Cívico Nacional

Desde el Estado de México partirán contingentes de ciudadanos de al menos 20 municipios mexiquenses para participar el próximo domingo en la movilización aún  en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), tanto en el Zócalo como en Toluca señaló aquí Carlos Navarrete de la dirigencia  del Frente Cívico Nacional.

“ Ya en Periférico Norte hay mantas llamando a participar en esta movilización, colocadas por ciudadanos de forma autónoma”, indicó Carlos Navarrete al reiterar que esta es una marcha apartidista en la que participarán habitantes de todo el país que se concentrarán en 90 ciudades, 83?de México y siete del extranjero, indicó Carlos Navarrete Ruiz, ex dirigente nacional del PRD, quien indicó que “No estoy en Morena porque tengo las rodillas muy rígidas y se me dificulta hincarme”.

Por ejemplo ocho  camiones saldrán de Satélite de Circuito Economistas, Colegio Vallarta en Zona Azul, Plaza Jardines en San Mateo y en Lomas de  Tecamachalco tanto de Naucalpan como de Huixquilucan que partirán en camiones como en Uber, indicó Antonio Gómez Yunta, ex presidente de colonos de Ciudad Satélite.

¿Adultos mayores que participen, perderán sus pensiones? 

Tomás Cruz del Frente Cívico Nacional del Estado de México, puntualizó que además de los 20 municipios mexiquenses más poblados de la entidad y del país participarán habitantes de una treintena de ayuntamientos más.


En cuanto al presunto temor de adultos mayores de participar en la movilización del domingo de perder sus pensiones , Carlos Navarrete señaló que “ no hay coacción ni Ley que impida la participación de los ciudadanos , estos programas sociales no son dádivas son un derecho”.


Ante lo recién aprobado “Ya hay una suspensión provisional para el Edomex  y Coahuila, donde no podrá aplicarse la nueva reforma”, apuntó Carlos Navarrete.


 



 

¿Se acabó la fiesta? Ecatepec Limita Horarios en Bares y Antros

 Autoridades del municipio firmaron un acuerdo con empresarios en el que se establecen nuevas reglas para los establecimientos

El gobierno municipal de Ecatepec firmó un acuerdo con empresarios que establece nuevas reglas para bares y centros nocturnos, entre ellos, limitar su horario de operación.

De acuerdo con información de autoridades del municipio, los bares y antros deberán cerrar sus puertas a las 2:oo de la mañana, así como no permitir la entrada de menores de edad y evitar la venta de bebidas adulteradas.


El acuerdo también señala que los establecimientos deben impedir el ingreso de todo tipo de armas, así como prohibir la venta y consumo de estupefacientes.


Asimismo, los propietarios y colaboradores de los negocios se comprometieron a evitar y prevenir que se realicen actividades ilícitas como trata de personas, lenocinio y prostitución.


El objetivo del acuerdo es salvaguardar la integridad, salud y seguridad de las personas que acuden a estos sitios, principalmente a los jóvenes-


Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, adelantó que continuarán los operativos para combatir la proliferación de las llamadas chelerías, así como de bares clandestinos que venden bebidas alcohólicas de manera irregular.



ALEJANDRA DEL MORAL GANÓ LA PRECAMPAÑA Y GANARÁ LA ELECCIÓN MEXIQUENSE: PRI

 Hay tiro y vamos a ganarlo refrendando la confianza de los electores”,

reiteró el Partido Revolucionario Institucional.

         

El periodo de precampaña en el Estado de México demostró que el Partido

Revolucionario Institucional (PRI) tiene en Alejandra Del Moral a la mejor candidata

y, con el respaldo de los aliados que integran la Coalición “Va por el Estado de

México”, se ganará la elección del próximo 4 de junio.

El PRI mexiquense destacó los resultados de la última encuesta del periódico

Reforma, que demuestran que la preferencia electoral por Del Moral Vela creció

19 puntos, al pasar de 22 por ciento en noviembre de 2022, a 41 por ciento en

febrero.

Los priistas del Estado de México ganamos la precampaña, la elección está

cerrada con Delfina Gómez, abanderada de Morena-PT-Partido Verde y “hay tiró”,

expresó el tricolor.

Subrayó que, además de ganar en la preferencia electoral, los mexiquenses tienen

una opinión favorable sobre la precandidata electa, ya que en noviembre de 2022,

el 10 por ciento la consideraba muy buena o buena, mientras que en febrero, el 29

por ciento de los mexiquenses tiene una opinión muy buena o buena sobre ella.

La encuesta deja en claro que ante el crecimiento de Alejandra Del Moral, la

moneda está en el aire, toda vez que la mitad de los mexiquenses aún no decide

su voto y dos de cada tres cree que será una elección competida, indicó el partido

tricolor.

El PRI del Estado de México sostuvo que Alejandra Del Moral ganó la precampaña,

con un crecimiento de casi 20 puntos, porcentaje que seguirá aumentando una vez

que inicien las campañas, mientras que la exsecretaria de Educación Pública se

estancó.

“Hay tiro y vamos a ganarlo refrendando la confianza de los electores”, reiteró el

Revolucionario Institucional.


Regidores de Texcoco piden al gobierno local que transparenten los recursos públicos

 De un presupuesto de Mil 542 millones 833 mil 778 pesos, 496 millones 362 mil 484 pesos son para servicios personales, para obra pública solo se le destinará 304 millones 80 mil 919 pesos, dinero del que no se sabe en qué obras ni en qué comunidades se van a aplicar.

Regidores de Texcoco piden al gobierno local que transparenten los recursos públicos, ello en virtud de que por ser regidores priistas fueron excluidos de la información correspondiente a la programación de los más de Mil quinientos millones de pesos del presupuesto para este año.

Los regidores Carla Morel, octava regidora y Jorge Alberto Sánchez Marcos, noveno regidor, denunciaron en rueda de prensa que a pesar que desde el mes de diciembre del año pasado se realizó el anteproyecto, nunca se los hicieron llegar tal y como lo establece la ley.

“Nueve horas antes de que se sometiera a votación nos hicieron llegar la carátula de la asignación del presupuesto para este año”, “esto lo podemos calificar de irresponsabilidad de parte del secretario del ayuntamiento”, señaló el noveno regidor Jorge Alberto Sánchez Marcos.

Sánchez Marcos abundó que el gobierno morenista, desde la administración de Delfina Gomez, hace diez años han mantenido marginados a diez colonias Texcocanas por considerarlas irregulares e “incluso las que han sido reconocidas en el mismo bando municipal”.

Al respecto Carla Morel señaló que el gobierno que encabeza Sandra Luz Falcón Venegas debe de transparentar y dar a conocer en qué se van a emplear los recursos que son del pueblo y cuáles son las obras que se van a realizar en este año.

En la carátula que mostraron ambos regidores se aprecia que el presupuesto de egreso 2023 será de mil 542 millones 833 mil 778 pesos.10 centavos, y que 496 millones 362 mil 484 pesos son para servicios personales, además de que para obra pública solo se le destinará 304 millones 80 mil 919 pesos, dinero del que no se sabe en qué obras ni en qué comunidades se van a aplicar.


jueves, 23 de febrero de 2023

Intensifican operativos en Ocoyoacac, Edomex, tras hallazgo de fosas clandestinas

En Ocoyoacac se hallaron nueve fosas clandestinas, en las cuales la Fiscalía desenterró 68 paquetes con restos humanos de 14 víctimas.

Samuel Verdeja, presidente municipal de Ocoyoacac, Estado de México, informó que se han intensificado los operativos tras el hallazgo de nueve fosas clandestinas en la zona boscosa de San Juan Coapanoaya, en límites con el municipio de Lerma.

Verdeja señaló que las acciones operativas se han intensificado, así como el acercamiento con vecinos y locatarios.


"De lo que la fiscalía esté realizando poco te puedo decir, no hay una información clara, pero en la zona seguimos trabajando y ya tuvimos una mesa con colonos y restauranteros para seguir intensificando nuestros operativos policiales", manifestó.

Aseguró que existe coordinación con autoridades federales, estatales, así como de municipios colindantes.


"Nosotros hemos estado trabajando en operativos y lo seguiremos haciendo de manera conjunta con (el) gobierno del estado, con Guardia Nacional y municipios".

En Ocoyoacac se hallaron nueve fosas clandestinas, en las cuales la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desenterró 68 paquetes con restos humanos de 14 víctimas, lo cual se atribuye a una célula del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Reconoció que la zona donde fueron localizadas las fosas clandestinas está muy cerca de Cañada de Alferes, en Lerma, cuyos terrenos son de difícil acceso por las veredas y el bosque.


"Son parajes boscosos, inaccesibles en algunos casos, y estamos dando vueltas con el dron... es una zona fronteriza con Lerma, alejada de la población, boscosa y es más cercana a Cañada de Alferes (Lerma)".


 

Edomex: Transportistas Suben Costo del Pasaje

 Sin que autoridades hayan anunciado el incremento, el costo del transporte subió entre uno y dos pesos

Usuarios del transporte público de pasajeros en el Valle de Toluca denunciaron aumentos en el precio de la tarifa en las diversas líneas y derroteros que operan en la zona, los cuales van de uno a dos pesos por viaje.

Al cierre del primer bimestre del año, continúa el alza en productos y servicios, a lo que se suma a este incremento decretado por los operadores a partir de la instrucción de las líneas.


De acuerdo con usuarios, desde principios de febrero las líneas comenzaron a colocar una leyenda en sus unidades en la que advertían que a partir del 13 de febrero aplicarían aumentos en las tarifas según el recorrido.


Los transportistas exponen en su mensaje que derivado de los aumentos registrados y a fin de mantener, dicen, la calidad en el servicio, se ven obligados a realizar las adecuaciones.


Por motivos de mantenimiento, refacciones, gasolina y servicio público se aumentará el pasaje a partir del 13 de febrero.


Los usuarios indican que estos aumentos comenzaron dentro de la modalidad de “taxi colectivo”, la cual a pesar de estar prohibida, opera de manera “tolerada” en distintos municipios mexiquenses ante la falta de alternativas de movilidad.


En esta semana se han sumado ya aumentos en la tarifa del transporte público de pasajeros, los usuarios afirman que los choferes sostienen que el ajuste en la tarifa fue autorizado por la Secretaría de Movilidad del Estado de México.


 


“En la línea del cerrillo vista hermosa en Toluca ya están cobrando dos pesos de más el viaje, ¿cuando autorizaron el aumento?”


Cuestionaron Usuarios

En el Valle de Toluca se reportan aumentos en las líneas de transporte Atsusi, Teo y Colón Nacional.


De acuerdo a la tarifa establecida por la autoridad, el precio del viaje en el servicio público de pasajeros es de 12 pesos, el cual ya se cobra en 13. Otros recorridos que se pagaban en 15 y 16 pesos hacia pueblos y Delegaciones ya se cotizan en 17 o 19, según la extensión del viaje.


Hasta el momento la Secretaría de Movilidad en el Estado de México no ha autorizado ninguna adecuación al alza de la tarifa por viaje.






Temen lotificación ilegal de predios del gobierno de Edoméx en Neza

 Luego de recibir 56 hectáreas de terreno por parte del Congreso del Estado de México, reportan posible lotificación ilegal de terrenos.

Las autoridades municipales de Nezahualcóyotl alertaron sobre la presunta lotificación ilegal de hectáreas de terreno alternas al acceso principal del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

La zona presuntamente pertenece al gobierno del Estado de México y el ayuntamiento había hecho una solicitud formal para que les fueran donadas para la edificación de un Hospital y una Universidad Pública.

Aseguraron que hasta hace unos meses los terrenos tenían letreros de venta e incluso al realizar una llamada para preguntar sobre el precio, un corporativo les dió informes de costo de más de 800 millones de pesos, argumentando que tenían el proceso terminado para realizar esta acción.

“Aunque el gobierno estatal niega que los predios citados les pertenezcan, se ha corroborado con el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFEM) que son parte del patrimonio estatal”, aseguró el edil Adolfo Cerqueda.

Luego de que el Congreso del Estado de México aprobara la donación de 56 hectáreas del terreno de Ciudad Deportiva donde se edificará un hospital del IMSS, el cuartel de la Guardia Nacional y otras oficinas federales, el edil Adolfo Cerqueda reconoció qué hay un avance.

Sin embargo, lo catalogó de insuficiente y lamentó que no se atendiera la petición que incluye la donación del lote 3B, 7D, 7E y polígono B, en la entrada del CEM.

“El territorio conocido como Ciudad Jardín siempre ha sido parte del patrimonio municipal, en 2003 quedó a disposición para ser un centro comercial bajo el compromiso de que una vez concluido el saneamiento, tendría que regresar a manos del gobierno local para ejecutar diferentes actividades deportivas y recreativas, lo cual no ocurrió, pues los mismos que construyeron la plaza comercial se lo auto entregaron a un patronato, donde la autoridad municipal quedó excluida”, explicaron.

El ex alcalde Juan Hugo de la Rosa aseguró que hay todavía necesidades por cumplir como un hospital de especialidades, uno más en la zona norte de la localidad, así como la posibilidad de construir un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Esperamos que de aquí a septiembre no haya una nueva sorpresa como que las más de 70 hectáreas que solicitaron sean lotificadas porque las vecinas y vecinos no lo van a permitir”, dijo Juan Hugo.

Por el momento, la superficie que regresó a manos de la localidad tiene 569 mil 93 metros cuadrados, de los cuales el gobierno municipal debe enajenar mediante donaciones gratuitas 12.4 hectáreas para la edificación de las instalaciones de una coordinación de batallón, dos compañías y un helipuerto de la Guardia Nacional.

Cinco hectáreas para la construcción de un hospital del IMSS, 400 metros cuadrados para una sucursal del Banco del Bienestar, una delegación INFONAVIT y otra de la Fiscalía General de la República, las cuales deben concluir en un año.



Desde el año 2002 se ha intentado regresar la identidad al municipio.

 Ante los integrantes de la Comisión de Legislación y Administración Municipal de la LXI Legislatura, el presidente municipal, Armando García Méndez, presentó los argumentos legales, técnicos, culturales, históricos y sociales a favor de la recuperación de la identidad del municipio 122, para avanzar en el cambio de la denominación del nombre del municipio.

La sesión abierta fue presidida por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo que, de acuerdo con el reglamento, declaró el quórum legal para iniciar la mesa de análisis, en la que se contó, además de la participación de los legisladores integrantes, con la asistencia del subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, Antonio Abraham-Hamanoiel; y el ex alcalde, Ramón Montalvo Hernández.

Conviene mencionar que a todos los participantes de la reunión de trabajo se les entregó un documento y material de video que integraba los esfuerzos institucionales realizados por los alcaldes para acatar la voluntad de la ciudadanía referente al cambio de nombre del municipio.

Esto es un asunto de gran importancia, señaló el edil García Méndez, ya que se trata de regresar la identidad a un pueblo que tiene antecedentes milenarios y es conocido por su geografía; “la región se llama Xico, no estamos intentando cambiar nada, viene de la voz náhuatl que significa estamos intentando regresar a nuestra identidad”.

Por lo que hizo referencia a la tarea emprendida por los gobiernos municipales electos por la ciudadanía, y que desde el año 2002 han intentado regresar la identidad y hacer eco de esta sensible demanda. “A lo largo de sus 28 años de vida institucional, de los alcaldes electos, 5 presidentes municipales han luchado para que se cambie el nombre y esto no es un tema ideológico ni político, ya que todos eran de corrientes políticas diferentes; es un tema de cultura e identidad”, afirmó.

También, señaló el respaldo brindado por más de 71 mil ciudadanos que están a favor de que el municipio sea reconocido como Valle de Xico Solidaridad, en afirmación a su vasto legado cultural y a la unión de sus primeros colonos. “El sustento se logró a través de la organización de foros académicos y abiertos, donde la sociedad expresó su voluntad”, y confirmó que estas firmas de apoyo han sido certificadas ante notario público para avalar su validez y legalidad.

Además, el Ejecutivo local se refirió a la experiencia de la capital del país, cuando logró cambiar de su nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, y como esta situación no causó problemas a sus habitantes ni obligó a cambiar papeles ni documentos personales.

En su participación, la diputada Silvia Barberena Maldonado, compartió la lógica de los argumentos del alcalde, y consideró que sí es recomendable y viable la iniciativa que pretende actualizar el nombre del municipio. “Es algo que los ciudadanos requieren, es necesario pensar en la ciudadanía”. Opinión compartida por la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez, vía zoom, que avaló la participación ciudadana en este tema, así como ratificar la decisión de la gente.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, resaltó la importancia del derecho a la audiencia y su estrecha relación en la toma de decisiones de este tipo, así como las condiciones sociopolíticas y las atribuciones que da la ley.

En su intervención, el ex alcalde Ramón Montalvo, exhortó a diferenciar entre identidad e historia, para tomar la mejor decisión. Mientras que el diputado Omar Ortega Álvarez que se pronunció por crear las bases y los procedimientos para que el Congreso pueda resolver estos temas.


La renuncia del Coordinador de Comunicación Social del Edoméx es insuficiente, se debe de castigar conforme a la Ley: Faustino de la Cruz

Necesario investigar si se utilizaron recursos públicos para la publicación de una nota en contra de la maestra Delfina.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez consideró como insuficiente la renuncia presentada por Jorge Pérez Zamudio, a la coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, tras ser señalado por Horacio Duarte, coordinador de la precampaña de Delfina Gómez Álvarez, como el responsable de enviar información falsa a medios de comunicación para su publicación, “debe de iniciarse una investigación y se debe de castigar conforme a la Ley”.

Horas después de que Horacio Duarte, denunciará en conferencia de prensa que el funcionario estatal envío a diversos medios de comunicación material donde se señalan presuntas irregularidades cometidas por Gómez Álvarez en la Secretaría de Educación Pública con el programa “La Escuela es Nuestra” durante 2021, con “instrucciones precisas” sugiriendo titulares para las notas periodísticas, mismo que fue publicado en diversos periódicos y redes sociales, el Coordinador General de Comunicación Social presentó su renuncia, “lo que prueba su culpabilidad”, subrayó el legislador.

El representante del pueblo en la LXI Legislatura Local informó que la Secretaría General de Gobierno del Estado de México dio a conocer, a través de un comunicado que, “con fecha de 22 de febrero de 2023, se ha aceptado la renuncia del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Jorge Pérez Zamudio”.

Puntualizó que si el ex funcionario fuera inocente de los señalamientos realizados por Horacio Duarte no hubiera presentado su renuncia.

No obstante, destacó que debe de iniciarse un proceso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), ya que se presume que se utilizaron recursos públicos para la difusión de una nota difamatoria en contra de la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

“Se debe de investigar si se pagó por la publicación de las notas y si sólo se encuentra involucrado Pérez Zamudio o él ejecutó las instrucciones de otro funcionario público e incluso del Gobernador Alfredo Del Mazo”, precisó.

La guerra sucia en contra de la maestra Delfina se ha incrementado, debido a que va arriba por alrededor de 20 puntos en las preferencias electorales, de acuerdo a diversas casas encuestadoras. “Tienen miedo porque los ciudadanos quieren la transformación en el Estado de México, por lo que el PRI y sus aliados cometen error tras error, motivo por el cual nosotros seguiremos denunciando las irregularidades y probables delitos electorales”, finalizó.



 

TLAXCALA REGISTRA CERO SECUESTROS: ASOCIACIÓN “ALTO AL SECUESTRO”

 En el último informe correspondiente al mes de enero de 2023 en la entidad no se han reportado incidentes de esta naturaleza

De acuerdo con el reporte nacional que emite la “Asociación Alto al Secuestro” correspondiente al periodo diciembre 2018 a mayo de 2022, el estado de Tlaxcala no registró acontecimientos de este tipo. 

El informe refiere que las entidades federativas que no reportaron ningún secuestro son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Querétaro y Yucatán. En contraparte, los estados con mayor incidencia son el Estado de México, Jalisco y Veracruz.

En el reporte que emitió la misma asociación correspondiente al mes de enero de 2023, Tlaxcala se mantiene con cero reportes de esta naturaleza y el grupo de entidades federativas que no tienen ningún secuestro suman 10 y corresponde a: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro y Yucatán. 


Mientras que al concluir el primer mes de 2023, los estados con mayor número de secuestros son: Estado de México, Tamaulipas y Veracruz.  


El reporte de Alto al Secuestro confirma que Tlaxcala es una de las entidades más seguras del país, aunado a lo difundido a través del informe de Incidencia Delictiva Nacional, que lo ubica como el segundo estado más seguro del país. 


Los resultados alcanzados son parte de las acciones emprendidas por el gobierno de Tlaxcala que encabeza la titular del Poder Ejecutivo local, a través de una estrategia sólida en materia de seguridad en la que intervienen los tres niveles de gobierno del ámbito federal, estatal y municipal, que tiene como objetivo brindar un ambiente de paz y tranquilidad a los tlaxcaltecas. 

  

Cabe mencionar que la asociación de ámbito nacional “Alto al Secuestro” brinda atención a víctimas directas e indirectas de este delito y se aseguran de que el entrenamiento que reciben los profesionales de instituciones que trabajan en atención a afectados a nivel gubernamental sea de la mejor calidad, de manera que los agraviados ejerzan su derecho a la justicia y a la asistencia pública.


ESTÁ ORGULLOSO EL PRIISMO MEXIQUENSE DE CONSTRUIR AL MÉXICO DE LAS INSTITUCIONES

 La militancia del PRI del Estado de México está orgullosa de llegar como instituto político a 94 años de historia y de construir al país con estabilidad, desarrollo y democracia, dejó en claro el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, al inaugurar el seminario del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).   

El priismo mexiquense debe salir a las calles con la cara en alto porque “lo hemos hecho bien y tenemos que impedir que llegue un régimen de ocurrencias e improvisaciones; hemos gobernado bien con seriedad, discreción y con respeto a la investidura para trabajar con todos los niveles de gobierno”.   

Al destacar la permanente capacitación de los sectores y organizaciones del PRI, el líder partidista puntualizó que el México de las instituciones públicas se construyó con el esfuerzo de muchas generaciones a las que acompañó este instituto político y con el objetivo  de promover siempre  la democracia del país.  

“Vamos con la cara en alto, pues tenemos mucho que presumir, aquí en el Estado de México los sectores de educación, salud o seguridad siguen en pleno funcionamiento a pesar de los recortes presupuestales, vamos con orgullo a trabajar porque está en juego el futuro de las familias”, agregó.

En su intervención la dirigente estatal del ONMPRI, Olga Pérez Sanabria resaltó la sororidad, lealtad y unidad que existe en las mujeres priistas “así somos, estamos dispuestas a dar lo mejor de todas, lo vamos a demostrar y entregaremos los mejores resultados”.

Esta primera edición de los seminarios del Organismo de Mujeres fue inaugurada por la dirigente nacional del ONMPRI, Monse Arcos, además se contó con la ponencia de la reconocida estratega política de toda latinoamerica, Gisela Rubach Lueters.

A este evento acudieron los dirigentes estatales de la CNOP, Mercedes Colín Guadarrama y de la CNC, Carmen Carreño, así como, la Secretaria de Gestión Social del CDE, Angélica del Valle. 


LLAMA PRI MEXIQUENSE A COALICIÓN MORENA-PT-VERDE ECOLOGISTA A NO CAER EN ACTOS DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

 Señala la vocera Gretel González que expresiones de Horacio Duarte evidencian la existencia de violencia política en razón de género contra la precandidata electa Alejandra Del Moral y son reflejo de la preocupación de Morena por estancarse en las preferencias del electorado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la vocera Gretel González Aguirre, hace un llamado a las diversas fuerzas políticas que participan en la contienda por la gubernatura del Estado de México, a ser respetuosos de los mandatos constitucionales y convencionales y no caer en actos de violencia política contra las mujeres.

Esto a raíz de publicaciones compartidas a través de redes sociales por parte de Horacio Duarte Olivares, integrante del equipo de Delfina Gómez Álvarez, quien encabeza la coalición por Morena-Partido del Trabajo-Verde Ecologista.

Gretel González indicó que utilizar adjetivos como “Sin Moral” para referirse a una mujer como es Alejandra Del Moral y denostarla por el solo hecho de ser mujer es un acto de misoginia y una conducta propia de la violencia política en razón de género que se ejerce desde la postura machista y patriarcal; estas expresiones no sólo denigran, atacan y evidencian violencia política en razón de género, sino que fomentan actos de discriminación en contra de las mujeres.

Destacó que este tipo de acciones y expresiones solo demuestran la preocupación del equipo de Delfina Gómez, por ver que su coalición se estanca en las preferencias del electorado, mientras que el proyecto de Alejandra Del Moral sigue avanzando.

Señaló que los avances y la aceptación por el proyecto de Alejandra Del Moral, es resultado del impacto que tuvo su precampaña, en la cual logró aglutinar a la militancia priista 

Asimismo, puntualizó que caer en actos de violencia política en razón de género puede generar polarización, además de sembrar desánimo y desconfianza en el electorado.

Por tal motivo, dijo, el Partido Revolucionario Institucional presentará la denuncia correspondiente por actos de violencia política contra las mujeres.


Pide Horacio Duarte que gobierno del Estado de México saque las manos del proceso electoral

 Horacio Duarte Olivares pidió al Gobierno del Estado de México sacar las manos del proceso electoral y exigió frenar la guerra sucia de difamaciones contra la maestra Delfina Gómez, luego de que un funcionario de comunicación social estatal difundió en medios información falsa, desde su cargo público. 

“Hago un llamado al gobernador del Estado para que ningún funcionario de su gobierno se entrometa en temas electorales y se evite romper el compromiso de no involucrarse en el proceso electoral con el uso de recursos públicos para apoyar a su virtual candidata Alejandra Del Moral”, señaló Horacio Duarte.

En conferencia de prensa, Horacio Duarte dijo que cometieron un grave error, toda vez que dicho funcionario estatal envió el material con “instrucciones precisas” sugiriendo titulares para las notas periodísticas, mismos que incluso fueron publicados por medios de comunicación de manera idéntica. 


“El coordinador de comunicación del gobierno del Estado de México mandó a muchos medios una nota difamatoria para golpear nuevamente a la maestra Delfina Gómez y se atrevió a poner tres posibles cabezas para que los medios escogieran”, describió.


Horacio Duarte adelantó que se analiza una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).


“Estamos valorando una denuncia ante la FEPADE. Si el funcionario público quiere ayudar a la campaña, que renuncie, sería lo correcto. Pero no se puede colaborar desde una oficina pública y menos con recursos públicos”, sentenció Horacio Duarte.


Levanta la mano Sergio Gutiérrez Luna por el sur de Veracruz. i Vamos por Tesla!

 Desde ahí, con el Corredor Interoceánico puede exportar a EU, Europa y Asia argumenta el diputado federal veracruzano

En Minatitlán, Cosoleacaque o Coatzacoalcos hay ventajas únicas como el abasto energético, de agua y mano de obra calificada

El sur de Veracruz es el lugar más adecuado en el país para la instalación de una planta automotriz de Tesla, argumentó el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, quien enlistó ventajas únicas como la exportación a EU, Europa y Asia, mano de obra calificada, parques industriales, abasto de energía, agua y red de telecomunicaciones.

El legislador mencionó que en Minatitlán, Cosoleacaque o Coatzacoalcos hay condiciones óptimas, mejores que en cualquier otra parte del país, para que Elon Musk - el hombre más rico del paneta- invierta en una planta armadora automotriz, de la marca Tesla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, en el transcurso de los próximos días, tendrá una conversación telefónica con el empresario Elon Musk para conocer detalles del proyecto y orientarlo a sitios como el sureste del país, donde hay agua y abasto de energía.

En este sentido, Sergio Gutiérrez Luna argumentó que el sur de Veracruz, con la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es el único lugar del país que le facilitaría la exportación a Estados Unidos y Europa, por el puerto de Coatzacoalcos, en el Golfo de México y desde Salina Cruz, en el Pacífico, para el mercado asiático.

Añadió que la instalación de cinco parques industriales en los municipios de Coatzacoalcos, Jáltipan, Texistepec y San Juan Evangelista con condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y servicios, facilitan la cadena de proveedores y valor agregado requerido.

Otra de las grandes ventajas del sureste veracruzano es la mano de obra calificada y la formación de especialistas en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, además de la serie de instituciones de nivel superior ya instaladas en la zona.

Veracruz, añadió el diputado federal minatitleco, es el líder en la producción de energía eléctrica del país por lo que está garantizado el abasto de este rubro.

En el sureste veracruzano, a diferencia del norte del país, hay amplia disponibilidad de agua; el río Coatzacoalcos y sus afluentes cruzan la zona, la lluvia anual es de casi el doble del promedio nacional y por el territorio fluye un tercio del escurrimiento total del país.

Gutiérrez Luna sostuvo que la red carretera transístmica, el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y la infraestructura de telecomunicaciones en la zona son ventajas únicas que colocan al sur de Veracruz como la mejor opción para la instalación de la planta de Tesla.


miércoles, 22 de febrero de 2023

Secretaría de Bienestar debe informar programas para el combate al robo de combustible

La Secretaría de Bienestar deberá informar los resultados de los programas integrales para el desarrollo, implementados para combatir el robo de combustible

La Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal deberá dar a conocer los resultados de los programas integrales para el desarrollo, implementados como parte del combate al robo de combustible.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona interpuso un recurso de revisión ante el Inai después de solicitar la información a la Secretaría de Bienestar y que la dependencia se declaró incompetente para conocer el asunto.


El caso fue atraído al Pleno del Inai bajo la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.


En el análisis del caso se constató que en 2019 la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Secretaría de Bienestar sería la encargada de coordinar las acciones sociales contra el combate al robo de combustible mediante la estrategia Programas integrales para el desarrollo.


Algunos de los programas son: Pensión para Adultos Mayores, Emergencia Social y/o Natural, Beca a Víctimas DDHH, Familias Pobres (Antes PROSPERA), Educación Básica 1 o más Becarios, Beca Educación Media Superior y Producción para el Bienestar.


Dichos programas están dirigidos a 91 municipios de nueve estados del país.


Por todos lados aparecían referencias evidenciando que la Secretaría de Bienestar fue la concentradora de diversas actuaciones, de diversas dependencias, para llegar al fin de cuentas a los beneficiarios, personas que están cerca de puntos de donde ha habido y existe el famoso huachicol, que es esta extracción indebida de los ductos de la paraestatal, Pemex”, apuntó el comisionado Acuña Llamas.


De esta forma se concluyó que la dependencia sí es competente para conocer los programas sociales implementados y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes para entregar la información solicitada.


La Secretaría de Bienestar deberá dar a conocer los resultados de los programas integrales para el desarrollo, implementados como parte del plan para combatir el robo de combustible o huachicol, precisando el presupuesto anual destinado a cada uno, el estado o municipio donde fue aplicado y el número de personas beneficiadas, desde su puesta en operación hasta septiembre de 2022.


Sacuden 5 Microsismos a Iztacalco y Coyoacán en CDMX

 También ocurrió un quinto microsismo con epicentro en la alcaldía Coyoacán, de magnitud 1.1 a las 18:21 horas. Protección Civil informó que no hay registro de afectaciones.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la tarde del martes 21 de febrero de 2023 se registraron cinco microsismos en la Ciudad de México, cuatro en Iztacalco.

El primero fue de magnitud 2.1, y sucedió a las 16: 44 horas. El segundo fue de magnitud 1.9, a las 16: 48 minutos horas. 

El tercero fue de magnitud 1.2, a las 16: 52 horas y el cuarto fue de magnitud 1.9, a las 16: 58 horas.


El quinto tuvo epicentro en Coyoacán y una magnitud 1.1 a las 18:21 horas.


Protección Civil informó que no hay registro de afectaciones, pero sí una percepción ligera en algunas zonas.


¿Qué son los microsismos?

Si en algún momento del día sentiste que se te movió el piso, quizá no sea tu imaginación pues los sismos ocurren todos los días, algunos son apenas perceptibles y reciben el nombre de microsismos.


De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un microsismo es un terremoto de magnitud pequeña que ocurre en un área específica y su duración es brevísima, de apenas unos segundos.


Específicamente en la CDMX los microsismos ocurren con frecuencia como un estrago del terremoto que ocurrió en 1985, pues hay una serie de fallas geológicas que sufren rupturas.


De acuerdo con Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), estos movimientos también han sido provocados por la extracción de agua del subsuelo y las grandes construcciones.


Enrique Cruz, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, también añade que la CDMX es susceptible a los microsismos por tres razones: las fallas geológicas que atraviesan la ciudad, los asentamientos diferenciales por la extracción de agua, y las remanencias de los sismos más importantes que han afectado a la CDMX.


Como consecuencia, ocurren sismos con cierta periodicidad aunque éstos no pueden ser previstos.


Congreso CDMX: Manifestantes Intentan Entrar y Rompen Vidirios

Manifestantes que intentaban ingresar al Congreso de la Ciudad de México se enfrentaron con policías que resguardaban el recinto legislativo

Se registraron actos de violencia en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México, en el Centro de CDMX, cuando dos manifestaciones coincidieron afuera del recinto; un grupo de trabajadores y extrabajadores de Seguridad Pública que se dirigían al Zócalo se encontró con otra protesta, que colectivos de la comunidad trans realizaban en el cruce de Allende y Donceles.

Los integrantes de la comunidad trans solicitaban en primera instancia ingresar al recinto legislativo, pero al no lograrlo, intentaron forzar las puertas rompieron vidrios y generaron disturbios. 


El otro grupo de manifestantes caminaba con rumbo al Zócalo capitalino cuando se encontró con los colectivos LGBT+, por lo que los elementos de seguridad retrocedieron para frenar el avance de la movilización, lo que provocó más complicaciones en la zona. 

Los colectivos trans y LGBT+ se manifiestaron en rechazo a una iniciativa promovida por la legisladora América Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), que va en contra de los procesos de transición de género para menores de edad, lo que, de acuerdo con la comunidad, ha sido catalogado incluso como discursos de odio. 


Tras los enfrentamientos entre inconformes y uniformados, se confirmó que una manifestante consiguió ingresar al Congreso de CDMX, y se desconoce qué pasó con ella, por lo que sus compañeros exigieron que se les dé información. 


Los inconformes también exigieron diálogo con la diputada América Rangel y el resto de los legisladores, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.  

Tras el enfrentamiento, los inconformes decidieron retirarse pacíficamente, pero aseguraron que regresarán al Congreso de CDMX para que sus demandas sean escuchadas. 



 

Atacan a dos comerciantes del mercado San Juan en Nezahualcóyotl, Edomex

 Elementos policiales reportan el fallecimiento de una de las víctimas y el traslado de la otra al Hospital General Gustavo Baz Prada.

Dos vendedores de carne del mercado de San Juan fueron atacados a balazos en la colonia Tamaulipas, en el municipio de Nezahualcóyotl, al oriente del Estado de México.

Al parecer, las víctimas regresaban de su empleo y se quedaron en la calle Dalia, esquina con Cuarta Avenida, cuando fueron interceptados por dos personas armadas.

Debido a las heridas producidas por arma de fuego, el hombre identificado como Miguel Ángel 'N' falleció en el lugar, mientras su acompañante quedó herido sobre la carpeta asfáltica.

Al lugar arribaron cuerpos de emergencia quienes le brindaron los primeros auxilios a la persona lesionada identificado como Enrique 'N'.

El hombre de 32 años tenía lesiones en el cráneo y la clavícula, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital General Gustavo Baz Prada para recibir atención médica especializada.

El lugar fue acordonado en espera de los servicios periciales para el levantamiento del cuerpo y el inicio de las investigaciones que permitan esclarecer el hecho.


Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...