sábado, 4 de marzo de 2023

Dan 90 años de cárcel a hombre por abuso sexual contra menor con discapacidad intelectual en Sonora

 La víctima menor de edad denunció lo ocurrido, acompañada por una tía

Hermosillo, Son.- Por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado reiterado en contra de una víctima menor de edad con discapacidad intelectual, la Fiscalía de Sonora logró una sentencia condenatoria de 90 años, 8 meses y 4 días de prisión para Ezequiel “N”, de 39 años de edad.


Con datos sólidos de prueba presentados por el Ministerio Público ante el juez, incluidas pruebas periciales y testimonios de la víctima, se dictó la sentencia condenatoria y los montos que debe cubrir el sentenciado por una multa y las reparaciones del daño moral y material. 

De acuerdo con las investigaciones, las agresiones sexuales iniciaron en diciembre de 2014, bajo amenazas y situaciones de violencia física, psicológica y moral, cuando Ezequiel “N” estaba solo con la víctima, los domingos o lunes en el domicilio que cohabitaban en la colonia Villas del Real.


La víctima menor de edad denunció lo ocurrido, acompañada por una tía.


Incendio en fábrica Italpasta provoca movilización al norte de la ciudad Puebla

 Elementos de emergencia se movilizaron en la procesadora de harinas ubicada en la colonia La Loma, cerca del mercado Hidalgo.

Un incendio se registró al interior de la fábrica Italpasta ubicada en la colonia La Loma en la zona norte de la ciudad de Puebla. 


Cerca de las 8:30 horas de este viernes 3 de marzo, el personal de las corporaciones de emergencia se movilizaron en las instalaciones ubicadas en avenida Héroe de Nacozari y calle 66 Poniente. 


Los vecinos de la colonia La Loma llamaron al número de emergencias 911 para solicitar la presencia de bomberos y trabajadores de Protección Civil del municipio de Puebla. 

​De acuerdo con el reporte de las autoridades, el incendio ocurrió en los hilos que conducen los granos en la procesadora de alimentos. 


Trabajadores de la procesadora de harina y bomberos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a un costado de las vías del tren, sitio donde se encuentra dicha empresa y desde el suelo comenzaron las labores para sofocar las llamas.

En aproximadamente 30 minutos, los trabajadores lograron apagar por completo el fuego que consumió parte de estos canales por donde corre la materia prima para la producción de alimentos.


Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, mientras tanto, continúan las labores de revisión y remoción de escombros. 


Renuncia de Medina Mora fue para no dañar imagen de la SCJN, revela López Obrador

 El presidente López Obrador reveló que Eduardo Medina Mora renunció como ministro para no afectar la imagen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no afectar la imagen de la institución, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina el primer mandatario recordó la dimisión del ministro, ocurrida en 2019, misma que le fue informada en conjunto con el entonces presidente de la Corte, el ministro Arturo Zaldívar.


Medina Mora decidió renunciar a la Corte por convenir a sus intereses y no afectar la imagen de la institución”, dijo.


El ministro Eduardo Medina Mora renunció al cargo en octubre de 2019 tras una serie de acusaciones por corrupción.


Una investigación periodística reveló transferencias millonarias a cuentas de Medina Mora en Estados Unidos y Reino Unido.


A raíz de ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) halló que el entonces ministro tenía transferencias interbancarias por 23.3 millones de pesos.


Del total, 10.6 millones eran del pago de dividendo de una empresa en la que él era accionista.


Asimismo se le señalaba por su cercana relación con Enrique Peña Nieto, quien lo propuso como ministro durante su sexenio.


Tras la renuncia de Medina Mora su lugar en la Suprema Corte fue ocupado por la ministra Loretta Ortiz.


Si está mal el 'Plan B', que la SCJN modifique artículo por artículo: AMLO

 López Obrador insistió en que el fondo del asunto no es la democracia, sino que la oposición lo está utilizando como pretexto para atacar a su gobierno defendiendo lo indefendible.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó que el Poder Judicial revise y en su caso modifique artículo por artículo el Plan B en materia electoral si se piensa que perjudica o limita los derechos ciudadanos, sin embargo, mantuvo su posición al considerar que no afecta en nada.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, insistió en que el fondo del asunto no es la democracia, sino que la oposición lo está utilizando como pretexto para atacar a su gobierno defendiendo lo indefendible.

“Sí, todo aquello que se piense que va a limitar los derechos ciudadanos se quita, no hay ningún problema, nosotros consideramos que no afecta”, dijo.

¿Una contrarreforma?


“No, el poder judicial lo puede hacer, dice este artículo lo invalido, pero no significa invalidar la ley en su conjunto es más así lo tienen que hacer, tienen que hacerlo artículo por artículo, pero el asunto no es ese, ese es el pretexto”, puntualizó.

"Por tanto, aseguró que no existe voluntad de su gobierno de intervenir en los procesos electorales porque tienen vocación democrática y en el pasado fueron víctimas de fraude “sería una incongruencia”.


Consideró que lo que está de por medio es la lucha legítima de dos proyectos distintos de nación encabezado por los conservadores y la llamada cuarta transformación.


“Hoy lo estaban comentando que las casillas se ponen en las escuelas, pero sí, si eso se considera que no debe hacerse, se modifica... Todo esto es un pretexto para atacarnos. En el tiempo que yo llevo aquí, no hemos participado en la organización de las elecciones ni hemos promovido fraudes electorales. A ver ¿no hubo fraudes en el sexenio pasado ¿no intervino el gobierno limitando y pisoteando?”, cuestionó.

El presidente explicó que los logros democráticos que se han vivido en México han sido gracias a la participación del pueblo que ha tomado conciencia y no por los funcionarios del Instituto Electoral “que han estado al servicio de la oligarquía, no de la democracia”.


Por tanto, insistió en la necesidad de informar desde la mañanera el objetivo del Plan B para enfrentar las críticas y lo que considera posicionamientos falsos de la oposición sobre el tema.


“Sí hay muchos que saben que es de sabios cambiar de opinión, sobre todo ir informando a los jóvenes, ir haciendo conciencia en los jóvenes de cómo funcionaba y sigue todavía funcionando por las resistencias el régimen corrupto, toda la relación de componendas, de complicidades que se fueron creando, por eso sí es importante a ver que nos expliquen cómo es que se va a destruir al INE”, ironizó.



Candidatas de Edomex necesitan enfoque renovado de políticas estructurales: Laura González

 Factores como la informalidad y la exclusión financiera, entre otros más, obstaculizan el crecimiento de la productividad, menciona Laura González

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que los temas de atracción de nuevas inversiones, desarrollo económico y detonación de empleo deben ser prioritarios para quien vaya a gobernar los próximos seis años, pues el Estado de México debe figurar como una potencia económica a nivel nacional.


Quien va a gobernar el territorio mexiquense necesita un enfoque renovado de las políticas estructurales para fomentar la competitividad y el empleo.


Empleo ayuda a erradicar las desigualdades

Una tarea fundamental para hacer frente a los grandes problemas sociales es instrumentar programas intensivos de empleo, tanto para quienes pierden su trabajo como para quienes se deben incorporar al mercado laboral, pero también lograr el mejor ambiente de negocios del país con condiciones que garanticen la permanencia y llegada de inversiones.


De no ser así, se agravarán problemas como la inseguridad, informalidad y corrupción. Por ello, en la contienda por la gubernatura las precandidatas del PRI, PAN y PRD y de Morena, PT y PVEM, Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, deben estar convencidas que la generación de empleos por parte de las empresas es el medio para erradicar las desigualdades.


“El desafío en materia de empleo es inmenso, pero los únicos que podemos generar empleo somos los empresarios, por tanto deben garantizarse las condiciones para poder operar”, comentó Laura González Hernández.

Factores como la informalidad y la exclusión financiera, entre otros más, obstaculizan el crecimiento de la productividad, es en este tipo de cuestiones a las que las candidatas al gobierno de la entidad deben centrarse para dar soluciones.

Piden certeza institucional

La líder empresarial comentó que si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea para México un crecimiento económico moderado, también es cierto que sugiere un enfoque renovado de las políticas estructurales para fomentar el empleo y la productividad.


“Esto es lo que como empresarios estamos construyendo conjuntamente con las fuerzas políticas que compiten por gobernar la entidad, propuestas concretas con un diagnóstico real para impulsar la fuerza productiva y soluciones de largo plazo a temas como: seguridad, certeza jurídica, simplificación administrativa, infraestructura, capacitación de mano de obra, financiamiento, combate a la corrupción e incentivos a la inversión", agregó.

Hay indicadores económicos y laborales que deben mejorarse ya que influyen en los objetivos de impulsar el empleo y proteger el ingreso. Por ello, exigió certeza institucional y propuestas que se conviertan en políticas públicas sostenibles para elevar el crecimiento, como una prioridad, y éste funcione para todos los mexiquenses contribuyendo a mejorar su calidad de vida.


Por último, González Hernández mencionó que el sector empresarial seguirá atento frente al escenario político y reuniéndose con todos los que contienden por la gubernatura a efectos de hacer un análisis de su cada una de sus propuestas.


“Queremos un enfoque basado en la productividad y en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, finalizó.


"Han Caído Niños": Vecinos de Ecatepec Denuncian Mega Socavón

 El desperfecto lleva más de seis meses y autoridades no han acudido a realizar las reparaciones

Vecinos de la colonia Vicente Guerrero, en el municipio del Estado de México, denunciaron un enorme socavón en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Maravillas, el cual lleva seis meses sin ser reparado.

La oquedad tiene un diámetro de al menos seis metros y una profundidad de 4 metros, por lo que obstruye parte de estas vialidades.


De acuerdo con vecinos, al enorme agujero ya han caído niños, quienes se asoman para ver que hay en el interior, así como algunos motociclistas. Además, las personas han comenzado a arrojar todo tipo de objetos en su interior, como llantas y hasta sillones.


En los alrededores de este socavón se ubican dos planteles educativos e incluso una purificadora de agua, la cual opera a pesar del mal olor que despide la oquedad.


Habitantes de la zona han solicitado a las autoridades que se repare el socavón de manera inmediata, antes de que ocurra una tragedia. 


Usuarios de redes sociales acusan maltrato animal en veterinaria de Texcoco

 Después de que se viralizaron las imágenes difundidas en redes sociales, los trabajadores del negocio dieron el uso adecuado a las peceras, sin embargo, continúan operando con normalidad.

Una veterinaria, que hasta el momento opera con normalidad en el municipio de Texcoco, Estado de México, fue exhibida en redes sociales por colocar a perros en peceras para venderlos.

En las fotografías se observan al menos 13 caninos de raza pequeña hacinados en las peceras con aserrín, en el negocio ubicado dentro del mercado Belisario Domínguez, atrás de la terminal México-Texcoco.


Entre los animales en situación de maltrato se encontraban algunos de la raza Pug, Chihuahuas, French Poodle y otros cachorros criollos.

Las imágenes fueron compartidas en grupos de denuncia y protectores de los derechos de animales, quienes realizaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem).


Sin embargo, luego de que el caso se hiciera viral, trabajadores del negocio sacaron a los perros de las peceras y les dieron el uso adecuado. Durante una visita realizada por MILENIO se pudo constatar que había animales acuáticos en los contenedores.


Por estos hechos, la Propaem emitió el folio de denuncia 0880, pero hasta el momento se desconoce si los perros fueron asegurados para inhibir la venta ilegal de estos animales que provoca la explotación hembras.


Olimpia Coral pide boicot

La activista e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral, compartió el caso en sus redes sociales y pidió a sus seguidores boicotear a la veterinaria para combatir el maltrato animal.


“Autoridades de Texcoco, Estado de México. ¿Qué diablos tenemos que hacer para que hagan caso en clausurar y castigar esta tortura animal en el Mercado Belisario Domínguez?, Los perritos están en peceras, hacinados y necesariamente sus mamás seguro explotas para que los dueños de esta veterinaria abusen así de estos bebés”, posteó.

El Congreso del Estado de México aprobó un aumento al castigo contra el maltrato animal a fin de erradicar los abusos contra los seres que no tienen voz, el castigo va de los cuatro a los seis años de cárcel o hasta nueve si el que comete el ilícito es un servidor público.


viernes, 3 de marzo de 2023

SOLICITA LICENCIA HIGINIO MARTÍNEZ AL SENADO Y SE INCORPORA CON DELFINA

 El senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, solicitó licencia indefinida al cargo para incorporarse de lleno a las tareas asignadas por su partido Morena en esa entidad, donde se renovará la gubernatura este año y donde fue designado por la dirigencia nacional como Delegado Especial.

Por unanimidad, en la sesión de este miércoles el pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia, con fundamento en los artículos 62 de la Constitución Política y el artículo 8, numeral 1, fracción XIII, 11, 12 y 13 del Reglamento del Senado.

“Se concede licencia del senador Higinio Martínez Miranda para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 2 de marzo del año en curso. Comuníquese”, notificó la presidenta Alejandra Reynoso.

En el arranque del proceso electoral 2023, el pasado 4 de enero la maestra Delfina Gómez propuso al ex alcalde de Texcoco como Delegado Especial, al señalar que sin duda alguna el Estado de México necesita mucha atención con más de 18 millones de habitantes.


“Entonces necesitamos mucho apoyo y quién más que alguien que ha estado durante mucho tiempo en la política del estado y mis respetos porque es una persona visionaria, que ha mostrado mucho cariño y trabajo por su estado, nuestro compañero y amigo el Doctor Higinio Martínez Miranda. Le pedí a nuestro presidente Mario Delgado me permitiera nombrarlo como Delegado Especial para el proceso electoral”, indicó la maestra.


Higino Martínez dijo que se incorpora al trabajo de partido en una coyuntura donde es clara y contundente la ventaja de la maestra Delfina Gómez, a quien reiteró su apoyo absoluto.


“Afirmamos que vamos muy por delante de quienes han venido a simular su preocupación por un estado al que sumieron durante 90 años en el abandono y la corrupción. Estoy convencido de que la maestra, en su quinta elección a un cargo popular, encabezará ese cambio que anhelan los mexiquenses”.


Reiteró que será de Texcoco la mujer que encabece el destino del Estado de México, porque está seguro que la maestra Delfina ha vivido entre la gente del pueblo, es del pueblo y seguirá siendo del pueblo.


“Estoy convencido de que haremos historia. Los mexiquenses necesitamos a alguien capaz de enderezar el rumbo de nuestro estado. Necesitamos a alguien como la maestra, una


mujer honesta y trabajadora que conoce perfectamente las necesidades reales de nuestra tierra y unidos haremos el cambio”.


¡Impresionanti! Superpeso rompe barrera de las 18 unidades, se ubica en 17.99

 La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubicó esta mañana en los 18.02 pesos por dólar al mayoreo

¡Imparable! Superpeso rompe la barrera de los 18 pesos por dólar este viernes 3 de marzo, se ubicó en 17.99.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubicó esta mañana en los 18.02 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.5% o 9 centavos respecto a la jornada anterior, acumulando una ganancia en la semana de 2.0% o 37 centavos, para ubicarse en su mejor nivel desde el 16 de abril de 2018, de acuerdo con información de Bloomberg.

Ayer, la paridad hizo una pausa de consolidación tras la fuerte bajada del miércoles, que lo llevó a romper el soporte clave de 18.30 pesos.

El dólar esta semana en Banco Azteca arrancó el lunes 27 de febrero en 18.59 a la venta y 17.50 a la compra, y cierra la semana en 18.39 a la venta y 17.20 a la compra.


Mientras que el precio más alto lo tuvo Citibanamex, iniciando la semana con un precio de 18.86 a la venta y 17.84 a la compra. Comienza la última jornada de la semana en 18.56 a la venta y 17.54 a la compra.


EN LO OSCURITO Y EN COMPLETA SUMISIÓN AL EJECUTIVO, OPLE DECIDE NO SANCIONAR A ERIC CISNEROS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

 Con total sumisión al Poder Ejecutivo Estatal, en lo oscurito y en completo hermetismo, la comisión de quejas y denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE)

integrada por dos consejeros hombres y una mujer, determinaron que no era necesario implementar medidas cautelares, en contra del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por violencia política de género, luego de la queja presentada por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, y a pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al OPLE analizar el fondo de este asunto. La legisladora local señaló que el pasado 28 de febrero en total secreto y bajo total hermetismo y opacidad, sesionó dicha comisión del OPLE para declarar improcedentes las medidas cautelares a su favor. Recordó haber sido violentada por el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, que en noviembre del 2022, aseguró que la legisladora había llegado a la curul porque el OPLE le había corregido la plana a Movimiento Ciudadano, al modificar el orden de prelación de la lista plurinominal. Ante tal situación, Callejas Roldán dio a conocer que recurrirá de nueva cuenta al Tribunal Electoral, luego de que el OPLE calificó de "improcedentes" las medidas cautelares a su favor, al considerar que no había ningún agravio. La diputada local dijo que esto no se trata de ella o de su caso en particular, sino para dejar sentadas las bases de que nadie puede aprovechar su encargo para violentar a una mujer, bajo la excusa de la libertad de expresión. Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al OPLE analizar el fondo de este asunto, sin embargo los consejeros nunca la llamaron para aportar más pruebas, y por el contrario sólo se enteró del resultado. La diputada local lamentó que ni siquiera se le llamó a comparecer, para saber si tenía algo más que aportar y sólo en lo "oscurito" fue como sesionaron los consejeros y emitieron una resolución. "Nunca recibimos notificación, hasta que yo ingresé un oficio al Organismo Local, solicitando las medidas cautelares que marca la ley, y preguntando cómo iba el proceso sancionador, fue entonces que me entero que ya sesionaron y resolvieron no brindarme medidas cautelares", concluyó. Así se imparte justicia en materia de violencia política en el órgano electoral de Veracruz. Vaya caso.




Plan B de Reforma Electoral pone fin a “la burocracia dorada”: Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el “Plan B” es objeto ataques, por una estrategia diseñada “desde la oposición”

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó los principales cambios dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) con la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 3 de marzo, acusó que la reforma en materia electoral ha sido objeto de una serie de ataques y de una estrategia diseñada desde la oposición, construida a base de falsedades.


Por ello, aclaró que se reforman 5 leyes:


Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Ley General de Partidos Políticos

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Ley General de Responsabilidades Administrativas

Ley General de Comunicación Social

Asimismo se crea la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral para regular que haya solo un organismo encargado de resolver las impugnaciones durante algún proceso electoral.


López Hernández expuso que con el Plan B electoral se suprimen privilegios de los miembros del INE como seguro de gastos médicos mayores, además de dos fideicomisos cuyo monto y operación se desconoce.


Negó que se vayan a despedir a 8 mil trabajadores, si bien reconoció que se reducirá el número de vocales con un ingreso de entre 50 mil y 70 mil pesos mensual, dinero que cobraban aún sin proceso electoral vigente.


Respecto a los miembros del Servicio Profesional de Carrera se reubicarán en otras áreas del Instituto.


El PREP, continuó, operará de la misma manera, con la diferencia de que los cómputos distritales iniciarán a la par de la captura de actas para acelerar su publicación.


Se facilitará además el voto de migrantes y mexicanos en el exterior, que se llevará a cabo por internet.


En cuanto a Edmundo Jacobo, el titular de la Segob expuso que desaparece la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que se terminó la relación laboral.


El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Jacobo Molina llevaba por lo menos 15 años dentro del INE y que con su despido se llevará ahorros millonarios de una caja financiada con dinero del erario.


Imagínense, ¿en cuántos fraudes ha participado? Y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre, de elecciones limpias en favor de la democracia”, acusó.

 

Aplicación del Plan B sería un retroceso de proporciones históricas: Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM

 Un análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM detalló que el Plan B es una Reforma Electoral “profundamente regresiva”

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que de aplicarse el Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador sería un “retroceso de proporciones históricas” para la democracia mexicana.

Así se detalló en el análisis denominado “Radiografía del Plan B: la Reforma Electoral de 2023 a examen”, el cual fue presentado por académicos el jueves.


“El plan B del presidente López Obrador es un verdadero alud de inconstitucionalidades (…) sería la reforma electoral más regresiva en la historia de la democracia mexicana”, se lee en la publicación.


No exageramos cuando decimos que, de aplicarse, estaríamos frente a un retroceso de proporciones históricas y que pondría en riesgo la celebración de elecciones libres y auténticas. Los problemas prácticos que genera la reforma no son pocos”, puntualizó.


En la publicación del Instituto de la UNAM se destacó que “se avecina el litigio electoral más complejo de la historia constitucional” del país, algo no visto desde hace al menos dos décadas y media en los procesos electorales del país.


“Las autoridades electorales, los partidos políticos y la ciudadanía en general vivirán meses de incertidumbre sobre las condiciones que rigen la vida democrática y política de las y los mexicanos”, se lee en el documento.


Se explicó que de cara a los comicios de 2024, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) enfrentarán un “estrés desmedido” ante el Plan B de Reforma Electoral


“Este retroceso político, el desmantelamiento y la destrucción, así como el desorden que se inyecta, afectan no sólo a una estructura institucional, un sistema nacional que funciona, instrumentos vitales o condiciones reales de competencia política: en conjunto, esas nuevas circunstancias, alteran, impiden, y vulneran la autenticidad del sufragio”, resaltó.


Los cambios a las leyes secundarias promovidas por López obrador pretenden “transformar de manera radical” el sistema electoral mexicano: donde buscan desaparecer prácticamente toda la estructura distrital del INE, eliminar una parte del servicio profesional electoral, minar la división entre órganos ejecutivos y de dirección, alterar los procedimientos que garantizan la capacitación e integración de las mesas directivas de casilla, abrir la puerta a la difusión de propaganda gubernamental prohibida, reducir las sanciones en la materia, erosionar la capacidad de las autoridades paraprevenir y castigar ilícitos, así como una larga lista de etcéteras.


Estamos frente a una de las reformas electorales más importantes en la historia constitucional de México. Sin embargo, a diferencia de la mecánica de los cambios que hicieron posible la transición a la democracia, esta es una reforma profundamente regresiva”, se lee en la publicación.


Accidente en deprimido vial de Mixcoac deja siete heridos

 El conductor de la pipa se dio a la fuga, por lo que se inició un operativo para intentar encontrarlo

Un choque múltiple en el deprimido vial de Mixcoac dejó este jueves al menos siete lesionados.

Los hechos se registraron a la altura de Insurgentes, cuando una pipa cargada de agua perdió el control e impactó a varios vehículos.

El conductor de la pipa se dio a la fuga, por lo que se inició un operativo para intentar encontrarlo.

En el sitio, servicios de emergencia atendieron a siete personas, una de ellas con lesiones considerables.


Joven grita "cínico y traidor" a Lorenzo Córdova durante foro sobre democracia

 El presidente del INE, en reacción, le pidió "dialogar y no sólo insultar".

En la inauguración del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, el presidente del Instituto Nacional Electora, Lorenzo Córdova, le gritaron "cínico y traidor a la ciudadanía".

Antes de tomar la palabra en el foro, uno joven, desde su lugar describió al presidente del INE como un "cínico y saqueador".

“¡Fuera cínico, saqueador, traidor a la ciudadanía!”.

En respuesta Lorenzo Córdova le dio la bienvenida al joven y le dijo que después tendría oportunidad de expresarse, pero el joven se retiró del lugar.

“Pero quédate, compañero, se trata de dialogar, no nada más de insultar e irse. Muy bien, buenas noches, hasta luego, felicidades, adiós, gracias, estás invitado a quedarte, pero bueno, el insulto no es de demócratas, hasta luego”.

Al mismo tiempo, el consejero presidente, con las manos, hizo un gesto para que el individuo se fuera .

Lorenzo Córdova agradece a funcionario del INE tras aprobación del 'Plan B'

En este evento, realizado en el Museo Museo Nacional de Antropología, el presidente del INE agradeció el trabajo que durante 14 años ha realizado Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del instituto y que con el Plan B de la reforma electoral tendrá que ser cesado.

“Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta al instituto”.

Casi con una voz que entrecortaba, Loreanzo Córdova lo señaló como “un funcionario que en las próximas horas en virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional, regresiva y antidemocrática será despedido, será cesado”.

“Gracias Edmundo, en este espacio, todavía en tu calidad de secretario ejecutivo del INE porque la democracia, la sociedad mexicana, el INE te deben mucho y cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta al instituto”, expresó.


Legisladores y partidos alistan impugnaciones al plan B

 Desde todos los frentes, la oposición prepara amparos y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se invaliden las reformas electorales

Tras la publicación del plan B electoral, diputados, senadores y dirigentes nacionales de oposición alistan amparos y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que se invaliden esas reformas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, señaló que los legisladores interpondrán acciones de inconstitucionalidad a nombre de Va por México: “Ya tenemos el marco jurídico, hacía falta ver en qué términos la publicaban, vamos a revertir todo, vamos contra 100% del plan B”.

Subrayó que se presentará hasta el próximo lunes, ya que la acción irá firmada por diputadas y diputados de los tres partidos.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, dijo: “En el PAN lo impugnaremos ante la @SCJN, porque claramente viola la Constitución. Seguimos en pie de lucha por la democracia”, mientras que Rubén Moreira, líder del PRI, aseguró que resulta urgente impugnar porque ya hay efectos negativos del plan B.

“Por ejemplo, ya quedó cesado el secretario Ejecutivo del INE de inmediato y empieza a haber lesiones a muchos de los funcionarios de ese instituto”, indicó.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, detalló que harán lo propio, tanto en la Cámara de Diputados como a nivel de partido: “Es un atentado contra la democracia, así como a miles de ciudadanos que salen a las calles en defensa del INE, nosotros desde el Legislativo e instancias legales asumimos el compromiso de seguir defendiendo el legado democrático de nuestros padres”,

En el Senado, el bloque de contención integrado por PAN, PRI, MC, PRD y el Grupo Plural interpondrán otra acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

El dirigente del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, anunció que el próximo martes se reunirán los coordinadores de las fracciones de oposición para avanzar en el documento que se va a presentar ante la Corte.

“Se va a pedir suspensión [del decreto], ya que de aprobarse o de no resolverse en tiempo, podrían quedar consumadas irremediablemente muchas de las cosas que trae la ley”, resaltó.

En entrevista con EL UNIVERSAL destacó que no sólo se van a argumentar violaciones constitucionales en el contenido de la reforma electoral, también en el procedimiento que realizaron la Cámara de Diputados y el Senado.

“Se va a reclamar el procedimiento también, esa es una parte importante, las violaciones al procedimiento, porque no se trata de una violación que afecte sólo en el ámbito parlamentario, se trata de una violación de procedimiento que afecta derechos constitucionales”, explicó Juan Zepeda, senador de MC, quien anunció que la inconstitucionalidad se presentará la próxima semana, mientras que el coordinador del PAN, Julen Rementería, celebró que se haya publicado el decreto del plan B, “porque ya comenzará a correr el tiempo para poder ir a la Corte”.

Confió en que la SCJN le dará la razón a quienes se oponen al plan B, porque “las violaciones a la Constitución son tan claras que no ameritarían gran discusión. Yo esperaría que se puedan resolver en un tiempo razonable, pero breve, para que podamos estar en condiciones de tener certeza los mexicanos de qué es lo que nos espera en materia electoral”.

Los partidos también alistan sus acciones legales. Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, advirtió que no sólo irán a la Corte con acciones de inconstitucionalidad, sino con amparos, controversias, y todas las herramientas legales: “Se ha promulgado el #PlanB y con ello el mayor golpe del gobierno de Morena a la democracia. El momento de la batalla legal ha llegado, el PRI y la oposición recurriremos a todos los recursos jurídicos necesarios para defender la democracia, al INE y al TEPJF”, declaró.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo: “¡No al autoritarismo de Morena! Vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad para echar atrás el plan B de López Obrador. Defenderemos nuestra democracia, la Constitución y pelearemos por las facultades del INE, de los tribunales y por unas elecciones libres”.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, precisó: “Ya estamos trabajando nuestra propia acción de inconstitucionalidad como PRD, acordamos con PRI y PAN que cada dirigencia lo hará por separado y que la Corte, en su momento, lo incorpore todo en un solo expediente”.


Anulan Ley en Edomex que Impedía Difundir Imágenes de Víctimas de Delitos

La SCJN determinó invalidar el artículo del Código Penal del Edomex que sancionaba la indebida utilización de imágenes de cadáveres.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México que sancionaba la debida utilización de imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres de víctimas de delitos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México que sancionaba la debida utilización de imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres de víctimas de delitos.

Te recomendamos: Familiares Exigen Acelerar Búsqueda de Joven de 16 Años Desaparecida

En un comunicado, informó que como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se consideró violatorio de derecho humano a la seguridad jurídica.

Si bien se estimó adecuada la intención del legislador de proteger a las víctimas a través de tipos penales que condenen el uso indebido de la información referida, el Pleno concluyó que la redacción del precepto posibilitaba que cualquier persona actualizara la conducta y fuera sancionada, se lee en el documento.

Dicho precepto sancionaba la indebida utilización de imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres relacionados con una investigación penal, dicha conducta se veía agravada cuando el material se refería a mujeres, niñas o adolescentes, o bien, si era cometido por algún servidor público.

Dicho artículo fue adicionado mediante un decreto publicado el 16 de agosto de 2021 y se le conoce como Ley Ingrid, debido a que surgió a raíz de la difusión indebida del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero de 2020 en la Ciudad de México.


Padres Denuncian Maltrato a Estudiantes de Primaria en San Mateo Atenco

 Padres de familia se manifestaron afuera del plantel para exigir la renuncia del director, a quien también acusan de acoso laboral a profesores

Padres de familia de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, del Barrio de San Isidro, en el municipio de San Mateo Atenco, se manifestaron este jueves frente al plantel educativo, con el fin de denunciar presunto acoso laboral a los profesores y presuntos maltratos a los menores. 

Con cartulinas en las que se podían leer sus demandas, los papás se apostaron en la entrada principal del plantel y colocaron dos bicicletas para impedir el paso.

Los manifestantes pidieron a la Secretaría de Educación del Estado de México la destitución del director, Roberto Reyes, a quien acusan del despedido de profesores que no siguen sus lineamientos.


También explicaron que algunos alumnos han presentado infecciones estomacales y lo atribuyen a las malas condiciones de higiene en los sanitarios.


Lo papás expresaron que han acudido a la supervisión escolar, para presentar la queja de estos hechos pero que no han obtenido respuesta.


Desmantelan Call Center donde defraudaron a miles de cuentahabientes del Banco Santander en Nezahualcóyotl.

 Personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Nezahualcóyotl, logró el desmantelamiento de un Call Center dedicado a defraudar a clientes bancarios, generando cientos de miles de pesos de manera ilícita, todos los días.

Tras una serie de denuncias, personal de la Fiscalía Regional encabezada por el Maestro Elohim Díaz Jiménez,  logró desmantelar esta estructura criminal que operaba desde un domicilio particular ubicado en la calle Calandria, # 140, en la colonia Benito Juárez.

En el cateo se logró la captura de tres personas , dos hombres y una mujer, así como el aseguramiento de 6 computadoras, listas con nombres y datos bancarios correspondientes a una base de datos del banco Santander, así como envoltorios con droga con características de Marihuana.

A decir de uno de los detenidos, un sujeto era  quien lideraba esta estructura criminal, era quien les proporcionaba los datos bancarios de la institución Santander, presumiblemente empleado de la misma, a quien identifican únicamente como el señor del Mercedes Benz Negro.

Con la información recabada en las investigaciones se ha logrado establecer que esta banda realizaba cerca de cien llamadas al día, defraudando cientos de miles de pesos todos los días.

Este es el tercer desmantelamiento de un Call Center de este tipo, en operativos de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, en un lapso menor a tres semanas, asimismo, es el mayor golpe a una estructura criminal de este tipo, en los últimos años.





jueves, 2 de marzo de 2023

Quieren diputados de hasta 12 años; Morena se opone

 La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Quintana Roo, señala no estar de acuerdo con aquellos que buscan perpetuidad de hasta 12 años como diputados.

Así lo informó el diputado Humberto Aldana, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Quintana Roo, luego de la iniciativa presentada por la fracción del partido MÁS y su diputada Alfonsa Padilla.

La iniciativa pretende que los diputados se puedan reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir hasta por 12 años.

El legislador morenista recalcó que no es ideal que los diputados puedan reelegirse hasta por cuatro periodos, señalando que eso representaría un retroceso en la democracia.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la reelección, nuestra postura es anti reeleccionista, no creemos que las autoridades deban perpetuarse en un cargo de gobierno o de representación popular, se convertirían en un quiste inmenso”, declaró.


La iniciativa presentada por la diputada Alfonsa Padilla del partido MÁS señala lo siguiente: que tendría efecto a reformar el artículo 57 de la Ley de la Constitución política. “Los diputados a la legislatura podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos”.

 

Me equivoqué con los ministros de la SCJN que propuse: López Obrador

 El presidente López Obrador argumentó que, con los cuatro ministros que propuso a la Corte, pensaba impulsar una reforma al Poder Judicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se equivocó con la elección de los cuatro ministros que propuso para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador argumentó que, con los cuatro ministros que propuso, pensaba impulsar una reforma al Poder Judicial.


A mí me tocaron cuatro, proponer cuatro (ministros). No me fue muy bien que digamos, porque mi propósito era, ‘no voy a mandar y ya, porque se debe respetar la independencia del Poder Judicial, pero sí puedo proponer cuatro de 11 y lograr con ellos impulsar de arriba hacia abajo, la renovación del Poder Judicial’. No pude, me equivoqué con los que propuse“, dijo.


El mandatario mexicano insistió en que el Poder Judicial necesita una reforma, sin embargo, dejó en claro que ya le tocará al próximo presidente de la República.


Hay que respetar la independencia del Poder Judicial, esperar a que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial en beneficio de todos, y con apego a la impartición de justicia, pronta, expedita, verdadera. Tiene que llevarse a cabo una reforma”, explicó.


“Es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial, como en los otros dos poderes, la diferencia es que en el Poder Legislativo ya han habido cambios, ya no hay moches como antes, de que incluso hasta le daban dinero a cada diputado por los votos, eso no hace falta presentar pruebas, es de domino público, aquí podrían venir legisladores a narrarnos cuánto les daba y por qué motivo”, indicó.


“En el caso del Ejecutivo estamos limpiando de corrupción y hay hay un plan de austeridad, no se permiten los lujos, pero en el caso del Poder Judicial no han habido cambios, al contrario, lo que está saliendo es de que se le está dando libertad a presuntos delincuentes de la delincuencia llamada organizada, delincuentes comunes y de la delincuencia de cuello blanco”, agregó.


El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que se debe seguir denunciando a jueces y magistrados corruptos, y consideró que el Poder Judicial es un “poder el viejo régimen”.


“Necesita una reforma, yo no voy a poder hacerlo, eso le va a corresponder a quien me sustituya, porque el Ejecutivo podría de dos maneras lleva a cabo un cambio o iniciar un proceso, si es que no lo llevan a cabo al interior el Poder Judicial, que podría hacerlo ellos mismos, para eso es la Judicatura, es una institución del Poder Judicial para vigila el recto proceder de jueces, magistrados y ministro, nada más que esa institución no hace nada, está ahí de adorno, ¿qué juez ha sido juzgado? Deben ser como mil 500 o dos mil jueces. ¿Qué magistrados? No”, enfatizó.


No todos en el Poder Judicial, pero sí es un poder del viejo régimen, es un poder que no cambió, es un poder del régimen neoliberal, corrupto, que requiere una renovación tajante, decisiva, ese es mi punto de vista, tenerlo claro”, declaró.


Inicia la batalla para salvar la democracia: Ciro Murayama ante publicación en DOF del Plan B electoral

 El consejero electoral Ciro Murayama sostuvo que es hora de defender las libertades y derechos de todos

El consejero electoral Ciro Murayama indicó que tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan B de la Reforma Electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En redes sociales Murayama sostuvo que es hora de defender las libertades y derechos de todos.

Inicia la batalla jurídica y constitucional para salvar nuestra democracia”, advirtió.

Ante la polémica el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Plan B de la Reforma Electoral no afecta en nada el funcionamiento del INE sino que busca “obtener algunos ahorros”.


Es lo único que tiene la reforma, ahorrar, eso es lo único”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina.


El presidente adjudicó las críticas de los integrantes del INE al Plan B en que no desean perder los altos salarios que perciben ni “privilegios” como un alto seguro de gastos médicos, múltiples asesores, entre otros.


Presumió también que con la ministra Norme Piña al frente de la SCJN el INE podría ganar el caso contra las reformas a la ley electoral.


Publican Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación

 Este jueves fue publicado en el DOF el Plan B de la Reforma Electoral del presidente López Obrador; entrará en vigor el 3 de marzo

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual entrará en vigor este viernes 3 de marzo.

Este miércoles, Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la pimera parte del Plan B de Reforma Electoral, la cual incluye reformas a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas.

Se trata de la primera controversia contra el Plan B de Reforma Electoral que es admitida a trámite en la SCJN, donde hay 125 impugnaciones sobre dichas reformas a las leyes secundarias impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LAS CLAVES DEL PLAN B DE LA REFORMA ELECTORAL

La aprobación de la Reforma Electoral conocida como el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desatado protestas multitudinarias y alertas internacionales por un supuesto riesgo para la democracia del país.

Estos son algunos de los puntos más polémicos de la reforma impulsada por López Obrador, que el miércoles pasado se aprobó en el Senado y por la que este domingo cientos de miles de ciudadanos protestaron en más de 100 ciudades para pedirle a la Suprema Corte que la invalide.

DEL PLAN A AL PLAN B

Presentado en abril pasado por López Obrador, el primer proyecto de reforma constitucional fue el más controvertido.

Buscaba modificar 18 artículos de la Constitución y suponía la transformación más trascendental de las elecciones en México en más de 30 años.

Uno de los puntos más polémicos era la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió en 1990, entonces como Instituto Federal Electoral (IFE), para quitarle al Gobierno el control de las elecciones.

Al llegar al Congreso, en diciembre pasado, el primer plan fracasó tras no alcanzar los dos tercios requeridos para una reforma constitucional.

Pero ahora se aprobó una segunda propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente, que se conoce como “Plan B” y que solo requirió mayoría simple porque reforma seis leyes secundarias.

Tras casi dos meses en el Senado, la iniciativa se avaló el miércoles pasado con modificaciones.

AUSTERIDAD CONTRA ESTRUCTURA ELECTORAL

Uno de los principales cambios es la reducción del 80 por ciento de los salarios del órgano electoral, cuyas funciones serán compactadas, lo que supondrá un reto para la elección presidencial de 2024, según coinciden analistas consultados por EFE.

Aunque el INE no desaparece, se adelgaza la estructura electoral, expone Luis Miguel Carriedo, especialista en comunicación electoral y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, Francisco Burgoa, abogado y profesor de derecho constitucional en la UNAM, cuestiona que estos cambios se hagan al faltar poco más de un año para las elecciones presidenciales, cuando históricamente “las leyes electorales se suelen hacer en el primer trienio del sexenio”.

Aunque las reformas no aplicarán a las elecciones estatales de este año en Coahuila y Estado de México, sí lo serán para los comicios presidenciales del año próximo, cuyo proceso formal inicia este junio.

CONTROVERSIAS

Otro de los puntos más controvertidos que revisó el Senado era la llamada “cláusula de la vida eterna“, que suponía que los partidos podían conservar su registro si no obtenían el requerido 3 por ciento de las preferencias, al permitir la transferencia de votos entre los partidos de una misma coalición.

Finalmente quedó fuera, pero generó divisiones en la alianza de partidos afines al Gobierno e incluso el presidente avisó que vetaría la ley si la contenía.

No obstante, otra de las cláusulas más cuestionadas, conocida como “Salgado Macedonio”, sí se aprobó, según indica Carriedo.

Se le llama así por el excandidato Félix Salgado Macedonio, de Morena, a quien en 2018 le cancelaron la candidatura de Guerrero por no entregar sus informes de gasto de precampaña, como establecía la ley.

Al mismo tiempo, el político enfrentaba varias acusaciones públicas por violencia sexual.

“Ahora, el plan B pone una medida que dice que a nadie le pueden quitar una candidatura, salvo los supuestos del Artículo 38 constitucional, esto significa que solamente quien esté sujeto a un proceso penal podría eventualmente estar inhabilitada”, explica.

RETROCESOS EN IGUALDAD

También destacan las modificaciones sobre las acciones afirmativas para garantizar la representación de grupos minoritarios, así como en cuanto a paridad de género, principio constitucional para que los órganos públicos se conformen de manera igualitaria por hombres y mujeres.

La organización Aúna, que busca la representación política de las mujeres en México, considera que el Plan B “afectará directamente a las mujeres que buscan ocupar cargos públicos”.

La cofundadora de la plataforma, Mónica Tapia, explicó a EFE que en su implementación, la paridad ahora queda en manos de los partidos, como ocurría hace varios años, “sin las garantías de revisión y cumplimiento que ha realizado el INE”.

Por otro lado, indicó que “las acciones afirmativas que obligan a poner como candidatas a mujeres indígenas, jóvenes, afro, diversidad sexual o con discapacidad se reduce también de número de candidaturas”.




Realizan Feria de la Inclusión y Autoempleo para personas con discapacidad en Nezahualcóyotl

 Varios de los talleres de capacitación para el autoempleo de personas con capacidades diferentes se realizan en instalaciones del DIF en el Estado de México

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Silla de Ruedas, en Nezahualcóyotl se llevó a cabo la Primera Feria de Inclusión y Autoempleo para personas con alguna discapacidad.

Durante el encuentro, los emprendedores con capacidades diferentes ofrecieron productos y servicios como artesanías, comida, repostería para mascotas, cuadros decorativos, tazas y playeras, entre otros.

Además, autoridades locales pusieron a disposición de los asistentes la bolsa de trabajo, así como cursos de capacitación para el autoempleo para personas con alguna discapacidad.

“Es importante seguir ofreciendo diferentes mecánismos de empleo, autoempleo y emprendimiento para personas con discapacidad, para que cada vez más logren la independencia financiera y se logre reducir la brecha de discriminación”, Claudia Mónica Pérez, directora del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Sólo 30 por ciento de este sector tiene empleo

De acuerdo con el Censo de Población 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 20 millones 838 mil 108 mexicanos con alguna discapacidad (16.5 por ciento del total de los habitantes del país), de los cuales, 2.5 millones está en edad laboral y tan sólo 30 por ciento tiene empleo.

El gobierno local explicó que ante las cifras han redoblado los esfuerzos por dignificar la vida de las personas con discapacidad mediante la oferta laboral.

Por ello, pusieron a disposición de los asistentes la bolsa de trabajo local, así como capacitaciones para el autoempleo, las cuales se imparten de manera regular en las diferentes instalaciones a cargo del DIF Municipal.

Además, se realizaron demostraciones para concientizar a los asistentes acerca de la importancia que tiene; visibilizar los derechos de las personas que las usan e impulsar las acciones necesarias para proveer la accesibilidad en la infraestructura y espacios públicos y privados, para la movilidad fluida de las personas que son usuarias de sillas de ruedas.


Zona oriente ocupa 50% del índice delictivo de Edomex

 De acuerdo con el Atlas de Seguridad recientemente emitido por la SSEM, en 37 de los 125 alcaldías ocurre la mayor incidencia de crímenes como robo, homicidio, extorsión, violación, secuestro, entre otros.

De acuerdo con el Atlas de Seguridad del Estado de México publicado recientemente, del 2015 al 2022 se documentaron un millón 240 mil 202 denuncias por robo, feminicidio, homicidio, violación, extorsión y privación ilegal de la libertad en territorio mexiquense, de las cuas cuales, el 50 por ciento se concentraron en los municipios de la Zona Oriente, seguido de la Zona Norte, Valle de Toluca y Zona Sur; los delitos que más azotaron a la población fueron los robos de vehículos con 761 mil 342 denuncias, lo que representó el 61 por ciento de la incidencia total.

En el análisis estadístico se contemplaron las cuatro zonas en las que se dividen los 125 municipios de la entidad: Norte (32 municipios); Oriente (37); Sur (25 municipios), y Valle de Toluca (31) y 22 delitos denunciados durante el periodo 2015-2022 (hasta agosto), el cual dio un total de más de 1 millón 200 mil ilícitos.

Bajo ese contexto, la zona oriente registró 617 mil 178 delitos, cifra que representa el 49.7 por ciento; es decir, es la región más insegura de la entidad y probablemente del país, aunque se debe tomar en cuenta que esa zona se encuentran algunos de los municipios más poblados; en segundo lugar, se encuentra la zona norte con 430 mil 555 denuncias, seguido del Valle de Toluca con 178 mil 231; y en último lugar está la zona sur donde sumaron 14 mil 238.

Respecto a la incidencia por robo de vehículos, los reportes indican que los municipios que a lo largo del periodo ya mencionado tuvieron más casos fueron Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, mientras que en robo a transeúnte los casos se concentraron también en estos municipios.

Según el análisis en el Atlas de Seguridad del Estado de México, el delito que más frecuente fue el robo de vehículos con un total de 761 mil 342 denuncias, cifra que significó el 61.39 por ciento de los 22 delitos contemplados, seguido de robo a transeúnte (140 mil 315), robo a negocios (96 mil 868), robo a casa habitación (48 mil 591) y robo a transporte público. (40 mil 894).

“En menor magnitud, se ubican los delitos contra la vida e integridad corporal de las personas, como homicidio (22,582 = 1.82 por ciento), violación (11,101 = 0.90 por ciento), feminicidio (437 = 0.04 por ciento) y secuestro (280 = 0.02 por ciento del total)”, señala el Atlas.

Cabe mencionar que en este análisis no se contempla en la información oficial otro tipo de delitos como los relativos a la ciberseguridad, a los derechos humanos y a los derechos laborales, a la protección del patrimonio natural, cultural y construido, así como aquellos delitos en cifra (que no son denunciados formalmente) o de organizaciones civiles con estadísticas propias.

Respecto a la incidencia delictiva por región, el Atlas de Seguridad mexiquense concluye que es necesario estructurar a detalle los factores que detonan la inseguridad, principalmente en zonas urbanas, y las estrategias de prevención y de enfrentamiento de la inseguridad y el delito.

“Es fundamental diseñar estrategias socioespaciales, urbanísticas y arquitectónicas para anticipar, prevenir y reducir los índices de inseguridad; es decir, para contar con políticas más efectivas de prevención y mitigación del delito”, finalizó.

Este Atlas fue resultado de un trabajo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Universidad Mexiquense de Seguridad y del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia, quienes se basaron en estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 



Ponte al día! Hoy última oportunidad para aprovechar descuento en pago de impuestos en Edomex

 Los contribuyentes aún tienen este martes para pagar sus impuestos de predial y agua en municipios mexiquenses y recibir descuentos

Los contribuyentes aún tienen este martes para pagar sus impuestos de predial y agua en municipios mexiquenses y recibir descuentos, además de que si lo hacen antes de que finalice febrero podrán participar en rifas para obtener premios.

 ¿Cuáles son los descuentos por municipio?

En Los Reyes La Paz, el dueños de propiedades que paguen durante febrero recibirán un descuento del 6% y podrán participar en la rifa de dos Vehículos con valor de hasta 300 mil pesos. A los que cumplan con sus gravámenes en marzo les harán un descuento del 4% y podrán participar en la rifa de un automóvil con valor de 250 mil pesos y de 100 mil pesos en efectivo.

Además, el ayuntamiento entregará premios de 200 mil pesos en aparatos electrodomésticos a los contribuyentes que paguen sus impuestos en el primer trimestre del año. Adicionalmente aplicará descuentos del 34% a adultos mayores y grupos vulnerables, como madres solteras y personas con capacidades diferentes.

En Neza, los descuentos hasta este último día de febrero será del 12% y en marzo del 6%. Los propietarios de inmuebles que vayan al corriente en sus impuestos recibirán cuatro boletos para participar en el sorteo donde se rifarán 10 automóviles, 10 motocicletas, 55 calentadores solares, seis salas, seis comedores, 10 refrigeradores, así como 10 pantallas Led y 10 lavadoras, para un total de  117 premios.

“La rifa  es un mecanismo que pretende incentivar el pronto pago de sus obligaciones a la población, dándoles la oportunidad de ganar grandes premios a los vecinos que cumplan con su pronto pago desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo. El sorteo se realizará el 1 de abril en la Explanada del Palacio Municipal, el cual estará supervisado por la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Premios y Sorteos”, dijo el alcalde Adolfo Cerqueda.

Los 117 premios que serán sorteados son 10 automóviles tipo sedan 2023; 10 motocicletas tipo 124 cc; 55 calentadores solares; 10 refrigeradores de 11 pies cúbicos; 10 pantallas LED de 40 pulgadas; 10 lavadoras con capacidad de 11 kilogramos; seis salas de tres piezas y seis comedores para seis personas.

Para los grupos vulnerables, como adultos mayores, viudas, viudos, jubilados y pensionados, se sumará un 34 %  por ciento adicional. 

Para el caso del agua potable, los que vayan al corriente y paguen el ejercicio 2023 los descuentos durante febrero y marzo, serán 8 

y 4 %, respectivamente, y para los grupos vulnerables se sumará un 38 % adicional.

En Chimalhuacán, el ayuntamiento rifará un automóvil Dodge Attitude 2023 a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales.

 El cabildo aprobó la campaña de estímulos fiscales, mediante la cual se dan bonificaciones del 6% y 4% sobre el importe total del Impuesto predial, así como en el pago de derechos de agua potable y drenaje cuando se realicen en una sola exhibición durante febrero y marzo, respectivamente.

 con respecto a los pagos de Derechos de Agua Potable y Drenaje, los contribuyentes que hayan cubierto sus obligaciones fiscales de años anteriores dentro de los plazos establecidos, gozarán de un estímulo adicional que consiste en una bonificación  del 2% en febrero.

En Chalco, las autoridades locales entregarán bicicletas, televisiones, equipos de sonido, además de  aparatos electrodomésticos a los habitantes que paguen el predial durante el primer trimestre del 2023.

Hasta hoy el descuento es del 6% y en marzo del 4%; a los grupos vulnerables será de 34% en ese mismo periodo. La promoción estará vigente hasta el 30 de marzo.

En Ecatepec, habrá descuentos por pronto pago del 8% a los contribuyentes cumplidos, así como del 34% a grupos vulnerables, como adultos mayores, viudas, madres solteras y jefas de familia solas, entre otros.


¿Te dio covid? Cruz Roja Dará Tratamiento Gratis en Edomex

 La Institución otorgará el antiviral Paxlovid de Pfizer a quienes resulten positivo a covid

Desde este 1 de marzo, todos los pacientes positivos a SARS-CoV2 recibirán en la Cruz Roja Edomex de forma gratuita el tratamiento con el antiviral Paxlovid, de la empresa Pfizer, que es uno de los únicos dos aprobados a nivel internacional para el tratamiento de la enfermedad Covid-19.

Esto aplicará siempre y cuando sean mayores de 18 años y cuya prueba de detección se haya realizado en alguna de las 30 Delegaciones Locales de esta institución.

Así lo anunció el Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont.

Si ustedes van a una farmacia, no existe el Paxlovid, no está a la venta al público; si se van a Estados Unidos, allá cuesta alrededor de 10 mil pesos; es una caja con tres tabletas, son dos antivirales, cada doce horas por cinco días. Realmente es el antiviral autorizado por la Organización Mundial de la Salud, por la FDA, por la Cofepris aquí en México, hecho por la farmacéutica Pfizer. Es un medicamento de punta, de primer nivel

Este anuncio se dio luego de que se inaugurara el nuevo Hospital de la Delegación “Lázaro Cárdenas” (Tlalnepantla Zona Oriente) de Cruz Roja Mexicana, al que asistió el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, y el presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado.




DOCUMENTA PRI EDOMÉX VIOLACIONES A LA LEY ELECTORAL POR MORENA

 Lo nuestro está bien fundamentado y lo que interpusieron ellos es puro

cascajo, dejó en claro Eric Sevilla.

Durante el actual proceso electoral, la representación jurídica del Partido

Revolucionario Institucional (PRI) presentó 40 quejas en contra de Morena, ante

los órganos electorales del Estado de México, “bien fundamentadas y que ponen

en riesgo el registro de su precandidata”, expresó el Presidente del Comité

Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla.

Una de las quejas interpuestas es por violar la ley electoral el pasado 27 de febrero

cuando hablaron de mejorar los programas sociales como el Salario Rosa, “tan

cuestionado, críticado y auditado, que ahora lo usan en su estrategia de

propaganda y proselitismo”.

También se denunció la injerencia del gobierno federal en la precampaña, acto de

obsoluta ilegalidad, subrayó el dirigente estatal luego de afirmar la existencia de

quejas por violencia política de género hacia nuestra precandidata en la que

incurrió Horacio Duarte con una publicación vía twitter, “lo tenemos certificado, ya

está en los órganos electorales, lo escribió y luego trató de corregir”.

En conferencia de prensa, el líder priista aseguró la existencia de quejas en contra

de Morena por el uso de recursos públicos de gobiernos municipales para la

colocación de sellos en espectaculares, donde se mostraba la imagen de nuestra

precandidata, “bajaron espectaculares debidamente registrados ante el Instituto

Electoral, estos actos están documentados en Tecámac, Ecatepec y Valle de

Bravo”.

De igual forma, Eric Sevilla puntualizó que se impugnó la candidatura común de

Morena, PT y el Partido Verde, “porque no puede haber transferencia de votos,

esta acción viola el artículo 9 del Código Electoral del Estado de México y el PRI

no va a permitirlo, cada partido político deberá hacer el trabajo como les

corresponde y tendrán que demostrarlo en las urnas”.

Por otro lado, el dirigente estatal resaltó los resultados de las encuestas publicadas

en días recientes por el periódico Reforma y la casa encuestadora Massive Caller,

en la que se concluye evidentemente que la única que crece es Alejandra Del

Moral. Incluso hay datos muy claros donde el 50% de los consultados aún no deciden su voto, agregó. Las encuestas son fotos del momento e instrumentos de

planeación política que dejan en claro que en tan solo 2 semanas Alejandra Del

Moral subió 4% en preferencias electorales.


SOLICITA LICENCIA HIGINIO MARTÍNEZ AL SENADO Y SE INCORPORA CON DELFINA

 El senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, solicitó licencia indefinida al cargo para incorporarse de lleno a las tareas asignadas por su partido Morena en esa entidad, donde se renovará la gubernatura este año y donde fue designado por la dirigencia nacional como Delegado Especial.

Por unanimidad, en la sesión de este miércoles el pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia, con fundamento en los artículos 62 de la Constitución Política y el artículo 8, numeral 1, fracción XIII, 11, 12 y 13 del Reglamento del Senado.

“Se concede licencia del senador Higinio Martínez Miranda para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 2 de marzo del año en curso. Comuníquese”, notificó la presidenta Alejandra Reynoso.

En el arranque del proceso electoral 2023, el pasado 4 de enero la maestra Delfina Gómez propuso al ex alcalde de Texcoco como Delegado Especial, al señalar que sin duda alguna el Estado de México necesita mucha atención con más de 18 millones de habitantes.

“Entonces necesitamos mucho apoyo y quién más que alguien que ha estado durante mucho tiempo en la política del estado y mis respetos porque es una persona visionaria, que ha mostrado mucho cariño y trabajo por su estado, nuestro compañero y amigo el Doctor Higinio Martínez Miranda. Le pedí a nuestro presidente Mario Delgado me permitiera nombrarlo como Delegado Especial para el proceso electoral”, indicó la maestra.

Higino Martínez dijo que se incorpora al trabajo de partido en una coyuntura donde es clara y contundente la ventaja de la maestra Delfina Gómez, a quien reiteró su apoyo absoluto.

“Afirmamos que vamos muy por delante de quienes han venido a simular su preocupación por un estado al que sumieron durante 90 años en el abandono y la corrupción. Estoy convencido de que la maestra, en su quinta elección a un cargo popular, encabezará ese cambio que anhelan los mexiquenses”. 

Reiteró que será de Texcoco la mujer que encabece el destino del Estado de México, porque está seguro que la maestra Delfina ha vivido entre la gente del pueblo, es del pueblo y seguirá siendo del pueblo. 

“Estoy convencido de que haremos historia. Los mexiquenses necesitamos a alguien capaz de enderezar el rumbo de nuestro estado. Necesitamos a alguien como la maestra, una mujer honesta y trabajadora que conoce perfectamente las necesidades reales de nuestra tierra y unidos haremos el cambio”.


miércoles, 1 de marzo de 2023

Perspectiva y equidad de género, herramientas para mejorar seguridad en Nezahualcóyotl: Cerqueda

 Durante la conferencia de prensa estuvieron personajes involucrados en el proyecto para fomentar la equidad y perspectiva de género en la policía de Nezahualcóyotl.

En la dirección de Seguridad Ciudadana y en todo el gobierno municipal en general, seguiremos promoviendo e impulsando la equidad y perspectiva de género, buscando una estructura operativa paritaria, ello con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población de Nezahualcóyotl, así lo señaló el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo al presentar los resultados de la cuarta fase del proyecto Ser Mujer Policía.

Este plan fue financiado con recursos del Fondo Canadá para las Iniciativas Locales, pionero y único en su tipo en todo el país, realizado tras cuatro años de trabajo entre la asociación civil Causa en Común y el gobierno de Nezahualcóyotl.

El presidente municipal, en compañía de la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera; Marie-Carmelle Géllinas, representante de la Embajada de Canadá en México; Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, y elementos de la Policía Municipal, dijo en conferencia de prensa que el proyecto Ser Mujer Policía permite al gobierno local recibir retroalimentación para encontrar áreas de oportunidad para mejorar el actuar de la policía municipal.

Afirmó que el éxito sólo puede alcanzarse si se retoman esquemas que les permitan evolucionar, por lo que reconoció el trabajo que realizó la asociación Causa en Común, pues lo que buscan desde un esquema profesionalizado, es que las personas que están al frente del servicio público, en lo político o lo institucional, cumplan con sus obligaciones.

Destacó que no sólo el trabajo que realice Causa en Común les permita recibir una retroalimentación, sino también debe retomarse la cooperación entre las diferentes instituciones y la corporación policial municipal, pues la mujer policía es un ser humano que debe visibilizarse.

Por lo que en este sentido, apuntó, es de suma importancia integrar el enfoque de género, deben existir más mujeres en los mandos policiales, así como establecer cambios que permeen en el resto de las policías, con las mujeres todo y sin las mujeres nada.

Ser Mujer Policía

Cerqueda Rebollo precisó que el proyecto Ser Mujer Policía inició en 2019 y se llevó a cabo en cuatro fases: diagnóstico, reforma, consolidación y auditorías de género.

Durante la primera fase, identificaron que un 34 por ciento de las personas que forman parte de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl son mujeres, en ese sentido, el 30 por ciento de las mujeres se dijeron víctimas de algún tipo de violencia, sólo el 17 por ciento denunció y 39 por ciento se sintieron discriminadas. 

Para la cuarta fase que se llevó a cabo de septiembre de 2022 a febrero de 2023, durante las auditorías disminuyeron considerablemente las agresiones y la discriminación, además de que aumentaron las denuncias. 13 por ciento de las policías señalaron haber sido víctimas de violencia, el 24 por ciento denunciaron, y 29 por ciento mencionó sentirse discriminada.

Aseguró que entre los resultados que arrojaron las auditorías existe la formalización del enfoque de género mediante la malla curricular de la academia local, el reglamento interno y la instalación del Consejo de Transversalización de Género, que existe disposición de los mandos para mejorar la participación de las mujeres de forma equitativa en la corporación, sin embargo, es necesario mejorar la difusión del reglamento, las sanciones y el proceso de denuncia en los casos de violencia de género.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de la Asociación Causa en Común, reconoció que Nezahualcóyotl es un ejemplo de compromiso adoptado por los gobiernos locales, así como el liderazgo del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo por su disposición para dar continuidad con el proyecto Ser Mujer Policía que llegó a su fin durante el mes de febrero.

Además, del titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Vicente Ramírez García, y a las policías municipales por su disposición para participar, ya que la policía es el retrato de la sociedad a la que sirve.

​En ese sentido, Marie-Carmelle Géllinas representante de la Embajada de Canadá en México, aseguró que el enfoque de género en la Policía Municipal de Nezahualcóyotl puede hacer una gran diferencia al crear un ambiente más seguro y saludable para las mujeres, pues en Canadá creen que fomentar el empoderamiento de niñas y mujeres en el centro de sus esfuerzos es una forma efectiva de reducir la pobreza, las desigualdades, crear una paz duradera y lograr un desarrollo sostenible.

En su oportunidad, Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, refirió que como mandos de la corporación policiaca están obligados a impulsar y difundir la perspectiva de género en cualquier ámbito, y que todo proyecto avanza y continúa mientras exista la institucionalización.

Por su parte, María Esther Segura Chávez, elemento de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, aseguró que ha notado una mejora en el sentido de que sus compañeras se sienten más seguras y capaces de denunciar irregularidades, además de que la mayoría de las colegas presentes en la conferencia, son jefas de turno.

Finalmente, el presidente municipal expresó su agradecimiento con la Asociación Causa en Común y al Fondo Canadá para las Iniciativas Locales para el financiamiento del mismo, y reiteró el compromiso que tienen al recibir esta importante retroalimentación con el proyecto Ser Mujer Policía para evolucionar y mejorar.


Secretaría de Educación registra 200 casos de abuso sexual en el Edomex

Las autoridades señalan que por cada denuncia se realiza una investigación antes de tomar acciones contra los maestros.

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que, en lo que va de esta administración, han registrado 220 casos relacionados con delitos de índole sexual en escuelas.


Gerardo Monroy, titular de la dependencia, aseguró que, pese a que las denuncias las lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la secretaría cuenta con protocolos ante estos señalamientos para apoyar a las víctimas y garantizar la justicia.


“Lo hemos dicho fuerte y claro, el gobierno del estado y la autoridad no vamos a hacer cómplices de cualquier delito que están cometiendo u atropellos de algún maestro o de alguna autoridad y sin lugar a dudas se presentarán ante las autoridades”, dijo.

Agregó que, el primer acercamiento es por lo general con directivos escolares; en cuanto reciben notificación de la denuncia penal tienen indicaciones de colaborar con las autoridades para brindar la información necesaria a fin de esclarecer el hecho.


“No se trata de señalar a los maestros sin que se hagan las investigaciones correspondientes y se tomen decisiones arbitrarias, debe haber una investigación siempre”, afirmó

En tanto, en caso de ser confirmado el hecho o el Ministerio Público aporte las pruebas suficientes para una detención, vinculación a proceso o sentencia, son destituidos de inmediato de sus funciones.


“En caso de resultar culpables, no solo se destituyen, sino que también se meten a la cárcel y pierden todos sus derechos”.

Profesores son sometidos a filtros

El secretario aseguró que desde que un maestro ingresa a laborar en el subsistema escolar de la entidad tienen que ser valorados y pasan por una serie de filtros para desarrollar su profesión en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.


“Todos los maestros ingresan bajo el sistema que estipula la ley, se incorporan a través del servicio profesional docente y a través de Usicamm, ahí entrar no uno, sino muchos filtros a los que son sometidos los maestros”, señaló.

Sin embargo, las autoridades realizan diversas acciones para evitar este tipo de abusos, entre ellas, mencionó la implementación de la materia llamada igualdad de género.


“Pretendemos erradicar este tipo de abusos a través de tres puntos, el primero la igualdad de género que es el respeto a la mujer, porque eso sin lugar a dudas es una de las prioridades de este gobierno, otro es los derechos humanos, que estamos trabajando muy de la mano para reforzar este tema, y el último es la cultura de paz, porque estamos sembrando la semilla para que desde preescolar hasta media superior se están capacitando”, finalizó.


 

Hoy, o a más tardar mañana, se publica la Reforma Electoral: López Obrador

 El presidente López Obrador detalló que “hoy por la tarde, o a más tardar mañana”, se publica el Plan B de la Reforma Electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que hoy o a más tardar mañana se publicará el llamado Plan B de Reforma Electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo desconocer las razones por las cuales ha tardado tanto en publicarse dicha ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Me informó el secretario de Gobernación (Adán Augusto López) que hoy por la tarde, o a más tardar mañana ya se publica la Reforma Electoral”, apuntó.


El Plan B de Reforma Electoral del presidente López Obrador promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de unos 3 mil 500 millones de pesos.


Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...