jueves, 6 de abril de 2023

Billete de 120 pesos se hace viral tras supuestamente salir de un cajero automático

 Banxico señala que, al recibir un billete falso de algún cajero automático, el cliente puede hacer un reclamo ante la institución de crédito, pero se deben seguir algunas instrucciones.

Por medio de las redes sociales, Twitter y Facebook, por mencionar algunos, ha circulado la foto de un billete de 120 pesos que salió de un cajero automático a un cliente en México.

Este caso ocurrió, al parecer en Campeche y se dio a conocer por varios usuarios de Twitter, quienes se han dicho sorprendidos al ver esta imagen que además, se ha compatido varias veces desde aproximadamente el mes de marzo de 2023.

Varios usuarios han reaccionado, comentado y, al mismo tiempo, publicado la foto desde distintas cuentas.

¿Qué hacer al recibir billetes falsos?

Sobre la circulación de billetes falsos el Banco de México (Banxico) emite distintas recomendaciones para que, en caso de estar en una situación así, cada persona sepa qué hacer . 


Según el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito se tiene derecho a reclamar el importe del billete a la institución de crédito, ya se si el billete fue entregado en un cajero automático o en alguna ventanilla bancaria. 


“Cuando a las instituciones de crédito les sean presentados por sus clientes billetes presuntamente falsos que les hubieran sido entregados en cajeros automáticos o en las ventanillas de alguna de sus sucursales, deberán proceder de la forma siguiente:

Proporcionarán al cliente un formato de reclamación, en el que éste anotará su nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que le fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas. Además, a dicho formato deberá anexarse fotocopia de alguna identificación oficial del cliente 

Retendrán las piezas de que se trate, extendiendo al cliente el recibo respectivo y las remitirán al Banco de México para dictamen. Las instituciones deberán proporcionar al Banco de México la información que al efecto requiera


Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza”.


Banxico recomienda que, si te percatas de que te dieron un billete falso, no hagas ningún pago con él porque ese acto está considerado como un delito federal. 


¿Cómo puedo identificar un billete falso?

El Banco de México informa que los billetes emitidos por esta institución tienen diversas características y elementos de seguridad que se pueden verificar para determinar su autenticidad, las cuales se pueden consultar en la página 'Diseños actuales de billetes y monedas'.


Indígenas exigen investigar a Silvano Aureoles por masacre de 2017

 Indígenas de Michoacán exigieron reabrir una investigación contra el exgobernador Silvano Aureoles por el asesinato de cuatro purépechas en abril del 2017

Indígenas del estado de Michoacán exigieron reabrir una investigación contra el exgobernador del estado (2015-2021) Silvano Aureoles por el asesinato de cuatro purépechas ocurrido el 5 de abril del 2017, en una irrupción policial en el poblado de Arantepacua.

El Concejo Comunal de Arantepacua, comunidad enclavada en el municipio de Nahuatzen, informó este día que a seis años de la masacre “no hay ningún detenido”.


Esto pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un señalamiento en el que documentó “violaciones graves a los derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad personales -por actos constitutivos de tortura-, de reunión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, en agravio del poblado indígena”.


Como parte de esta exigencia, un centenar de indígenas de Arantepacua, apoyados por profesores de educación básica y activistas, marcharon este miércoles en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, y en su protesta vandalizaron dos vehículos patrulla de la Policía Auxiliar y una torre móvil de vigilancia.


Además, los inconformes también destrozaron los ventanales del Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro de Morelia y sede del Gobierno de Michoacán, donde plasmaron pintas en contra de Aureoles y de Adrián López Solís, exsecretario de Gobierno, segundo cargo en importancia, solo detrás del gobernador, y actual Fiscal General de Michoacán.


Cabe mencionar que la irrupción policial fue autorizada por el entonces gobernador la mañana del 4 de abril de 2017, esto en busca de liberar un centenar de vehículos de carga que los indígenas de Arantepacua mantenían retenidos para protestar por un conflicto de posesión de tierras que se disputan con purépechas del poblado vecino de Capácuaro, en el municipio de Uruapan.


Fue el 5 de abril cuando agentes de la Policía Michoacán (Policía Estatal) y los indígenas se enfrentaron en el acceso de Arantepacua, dejando como saldo cuatro purépechas muertos a balazos -entre ellos un menor de edad-, 31 heridos por golpes o balas y 38 detenidos.


La CNDH también documentó que la Policía del gobierno de Silvano Aureoles cateó ilegalmente 56 viviendas de los indígenas.


A seis años de estos hechos, el Concejo Comunal de Arantepacua exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de la investigación.


Esto, al considerar que López Solís, actual Fiscal de Michoacán, es “juez y parte” al desempeñarse como secretario de Gobierno en la administración de Aureoles, quien actualmente lleva a cabo una gira por diversos Estado de México, en busca de la candidatura a la Presidencia de la República por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Los indígenas también exigieron investigar a Juan Bernardo Corona Martínez y Carlos Gómez Arrieta, exsecretario y exsubsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, quienes encabezaron el operativo en Arantepacua.


Gómez Arrieta fue detenido en septiembre del 2020, acusado de presuntos actos de tortura durante la investigación por el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. El exmando policial obtuvo su libertad condicional en mayo del 2022.


Entre protestas y permisos a duendes, aceleran trabajos para arrancar Tren Maya

 "Debe estar para diciembre, ya nos están presionando", dice a la AFP Víctor Chan, un estudiante de ingeniería de 23 años que trabaja en las obras.

Decenas de personas trabajan bajo un sol inhumano para terminar una estación del Tren Maya, un proyecto turístico que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está decidido a inaugurar el próximo 1 de diciembre.

Es en la terminal de Maxcanú, un municipio de Yucatán, que cuenta con un paisaje árido y con temperaturas de unos 35 grados centígrados que obligan a muchos de sus habitantes a permanecer en casa hasta que se oculte el sol.


"Debe estar para diciembre, ya nos están presionando", dice a la AFP Víctor Chan, un estudiante de ingeniería de 23 años que trabaja en las obras.

​El tren, que recorrerá mil 554 kilómetros por cinco estados, incluida la Península de Yucatán, ha sido objeto de varias demandas de pobladores, activistas y organizaciones ambientales.


Denuncian que la obra ha dañado el ecosistema peninsular, el cual abarca extensiones de selva, bosques, cenotes y ríos subterráneos, además de contar con diversa fauna.


Ante esto, AMLO tachó a los inconformes de “pseudoambientalistas”, asegurando que el proyecto intenta saldar una deuda con las regiones más empobrecidas del país.


En casi cuatro años de construcción, los trabajos ya han sido suspendidos y reanudados por orden judicial, mientras que el mandatario emitió un decreto que declara sus obras de infraestructura como asunto de "seguridad nacional" para evitar una parálisis.

Permiso a los duendes


Chan, encargado de la seguridad de los obreros, confía en que el tren ayudará a su humilde comunidad. "Nos va a traer mucha prosperidad, más atención, más visitantes", dice. Sin embargo, la estación está alejada de Maxcanú y el poblado carece de infraestructura para recibir turistas.


Ana María Sánchez, de 64 años, tiene en su casa un improvisado restaurante. Vende a sus vecinos y ocasionalmente a trabajadores del tren.


Deposita sus esperanzas en una nueva sucursal del gubernamental Banco del Bienestar, justo frente a su vivienda, donde espera ganar clientes entre los ancianos que vayan a cobrar su pensión.


Con dejo de ironía, sonríe cuando se le pregunta por los turistas. "No vienen a comer, vienen a ver artesanías, museos. Porque ellos no saben (acostumbran) comer, nada más andan con su botellita de agua".

A las controversias que rodean la obra se sumó la que generó López Obrador el pasado 25 de febrero, cuando publicó en su cuenta de Twitter la foto de lo que según él parecía un "aluxe".


Se refería a unos seres mitológicos de la cultura maya, una suerte de duendes, a los que se atribuyen travesuras como esconder objetos o incluso derribar el techo de un escenario previo a un concierto de la estrella musical británica Elton John en el complejo arqueológico de Chichén Itzá, en 2010.


El mandatario recibió elogios por enaltecer las tradiciones originarias, pero también burlas por la fotografía, que circulaba al menos desde 2021 y habría sido tomada en el norte del país.


Unos jóvenes que desarrollan una investigación científica en la zona reconocen que para muchos este es un asunto "serio", y apuestan a que a alguien se le ocurrirá hacer una "ofrenda" a los aluxes para que el tren marche sin sobresaltos.


Ellos mismos, que cazan aves para indagar sobre las enfermedades que saltan de los animales a los humanos, aseguran que sólo hasta que "pidieron permiso" a los duendes los pájaros empezaron a caer en las trampas.


Captan pelea entre meseros y turistas de Veracruz por presuntos cobros excesivos

 Según refieren, los precios en las cartas de restaurantes tuvieron un aumento de hasta 50 por ciento.

Presuntamente por reclamar altos precios de los alimentos y bebidas en la playa Villa del Mar de Veracruz, meseros y turistas escenificaron una batalla campal. El pleito fue grabado en video y difundido en redes sociales.

En el video se observan mujeres y menores de edad, integrantes de la familia de turistas de la capital del país en medio de la riña ocurrida la tarde del martes 5 de abril.

En este se ve cómo se lanzaron botellas y sillas, lo que sumó a la batalla campal; debido a esto, policías municipales tuvieron que intervenir para poder calmar a los participantes.


Tras lo sucedido los turistas se retiraron, no presentaron denuncia ni tampoco los meseros. Mientras, las quejas por los abusos de los palaperos en las playas de Veracruz y Boca del Río han sido frecuentes.


Según refieren, los precios en las cartas de restaurantes tuvieron un aumento de hasta 50 por ciento, en comparación con el año pasado.




Propone Delfina Gómez 'policía de barrio' para combatir la inseguridad en el Estado de México

 Desde el municipio de Morelos cuestionó que después de 100 años de desatención, de falta de visibilidad, los opositores ahora sí quieran escuchar a la gente.

La maestra Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, explicó la creación de la “Policía de Barrio”, una de sus propuestas para combatir la inseguridad en la entidad, incluida en su plan de gobierno del bienestar 2023-2029, denominado Propuestas de Cambio.

“La seguridad es un tema muy importante en el Estado de México. Por eso proponemos la creación de una ‘policía de barrio’, la policía de proximidad que será una de las estrategias para combatir de manera urgente el grave flagelo de la inseguridad”, anunció la maestra Delfina Gómez.

Durante años, los gobiernos neoliberales abandonaron a los mexiquenses, convirtiendo al estado en uno de los más violentos del país.


“Nuestro pueblo anhela vivir sin miedo, salir a trabajar, salir a las calles y usar el transporte público sin la angustia de que algo pueda pasarles a ellos o a sus familias”, expuso.

Asimismo, la maestra Delfina Gómez cuestionó a los adversarios pues, “después de 100 años de desatención, de falta de visibilidad, lo que ahora quieren nuestros grupos originarios, maestros, médicos, transportistas, es ser escuchados”.


“Por eso reflexionemos sobre la oportunidad histórica que tenemos para cambiar nuestro Estado de México y entendamos que ahora podemos cambiar la administración por servidores públicos más humanos, que escuchan a la gente, porque aquí no hay más ni menos, aquí todos somos iguales”, explicó la morenista Delfina Gómez en el municipio de Morelos, ante mil 500 asistentes.

“Yo me pregunto, ¿será cierto?, o solamente será una manera de decir: ahora sí ya me voy a portar bien, cuando me he portado mal toda mi vida”, señaló.

Para reforzar la seguridad, continuó la morenista Delfina Gómez, otra de las propuestas en la materia es depurar e incrementar el número y la calidad profesional de los policías, custodios, ministerios públicos y peritos.


“Porque si a los policías no les damos lo necesario en equipamiento y capacitación, cómo podemos asegurar que cumplirán con su función”, añadió.

Así también, la maestra Delfina Gómez destacó la creación la figura del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para el fortalecimiento de redes ciudadanas de seguridad.


De igual manera, propuso impulsar las acciones de inteligencia contra el delito, mediante el fortalecimiento de los C5 de Toluca y Ecatepec y crear al menos dos nuevos en el Sur y Oriente del Estado, e instalar un número mayor de cámaras de vigilancia para alcanzar cuando menos 40 mil.


Ex líderes de Movimiento Ciudadano se suman a la campaña de Delfina Gómez


En el municipio de Morelos, se anunció que Armando Mateos Cedillo, ex candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Morelos, y Jaime Torres Marín, ex líder de este partido político en San Felipe del Progreso, entre muchos ex militantes, se sumaron al proyecto de cambio que encabeza la maestra Delfina Gómez.


Ante ellos, y en medio de una gran euforia de los asistentes que llenaron las sillas instaladas en el lugar del evento, la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México les dio la bienvenida para reforzar la voluntad de cambio en la entidad.


Pumas, Leones y Venados: Rescatan Animales Exóticos Durante Cateo

 Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en Huixquilucan donde además fueron encontradas tomas clandestinas de combustible

Durante un cateo realizado en un predio del municipio de Huixquilucan, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescataron a 47 animales, 25 de ellos exóticos.

En el inmueble ubicado en en la colonia Santiago Yancuitlalpan, el cual presuntamente era utilizado para cometer actividades delictivas, también fueron halladas dos perforaciones al parecer de tomas clandestinas utilizadas para la extracción de hidrocarburo y agua.

De acuerdo con la Fiscalía, durante el cateo se encontraron 7 taxidermias, así como 47 animales vivos, 25 de ellos de vida silvestre como un león africano, un león blanco, dos pumas, un tigre de bengala, venado, zorro gris, coyote, águilas, búho, entre otros,


Asimismo, se encontró un contenedor con 14 mil litros de diésel, con una instalación conectada a una posible toma clandestina.


Dentro del predio estaban diversos vehículos como autobuses, maquinaria, pipas y motocicletas, las cuales fueron aseguradas y ya se investiga su procedencia. También se hallaron envoltorios con hierba verde 


Tras este cateo, ocho personas fueron detenidas y presentadas ante el agente del Ministerio Público quien determinará su situación legal.


El inmueble fue asegurado y se le dio intervención a la institución correspondiente para que determine respecto al hidrocarburo y la perforación hallada en este sitio.



IEEM Define Fechas para Debates entre Candidatas a Gubernatura

 Los debates oficiales entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral se realizarán el 20 de abril y 28 de mayo a las 20:00 horas

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer las fechas para los debates oficiales entre las candidatas a la gubernatura por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela. 

De acuerdo con lo acordado por el Comité Especial para Debates, los encuentros serán realizados el 20 de abril y 18 de mayo a las 20:00 horas, con una duración de 60 minutos, cada uno, los cuales se transmitirán por el Sistema Mexiquense de Medios Públicos. 

Alejandra del Moral, candidata de la coalición 'Va por el Estado de México', que reúne a los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, presentó la primera propuesta de su campaña, el salario familiar, que pretende dejar atrás el salario rosa. 


Por su parte, Delfina Gómez, candidata por 'Juntos Hacemos Historia en el Estado de México', de la coalición entre Morena, PT y PVEM, dio a conocer la iniciativa que incluye un plan cero corrupción y combate a la pobreza.


El organismo también creó una encuesta para la ciudadanía, en la que pueden realizar preguntas sobre los temas de mayor interés para los debates entre las candidatas a la gubernatura.



ATRAPAN A INTEGRANTES DE LA BANDA DE LOS LECHEROS EN NEZA.

 En Nezahualcóyotl, fueron  atrapados dos integrantes de  la Banda delictiva conocidos como "Los Lecheros", quienes eran conocidos por surtir drogas en envases de leche.

Luego de trabajos de investigación por parte de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, a cargo del Maestro Elohim Díaz Jiménez, lograron detener en flagrancia a dos sujetos de nombres José Ángel "N", de 20 años y Jorge  Armando "N", de 27, quienes fueron presentados ante el agente del ministerio público en el Centro de Justicia Neza-Palacio.

En un predio ubicado en la calle Oscar, de la colonia Pavón, del municipio de Nezahualcóyotl,  fueron localizados varios kilos de mariguana, distribuidos en bolsas de plástico.


Así mismo, se aseguraron 100 fccbolsitas y 100 envoltorios de papel, de diferentes colores que contenían una sustancia sólida conocida como  piedra y cocaína.


Llamó la atención que en el mismo lugar se encontraron envases de leche  adaptados,  para que en su interior pudieran guardar cocaína y metanfetaminas.

También  aseguraron dos básculas  gramaras y bolsas con  hierba seca de mariguana.

Según la información obtenida por parte de la Fiscalía, se continuarán con las investigaciones para detener a más integrantes de la Banda de "Los Lecheros."







miércoles, 5 de abril de 2023

Asi las cosas en Parque Recreativo la Venta en #Ixtapaluca, las acciones fuertes del Gobierno de Felipe Arvizu, un parque sin iluminacion asi como el deportivo.

 Las acciones fuertes del Gobierno municipal de ixtapaluca que solo se basa en mentiras


El parque recreativo de la venta así mismo como el deportivo son dos lugares sin luz donde se presta para los robos también los pequeños que asiste a estos parques tienen que jugar a oscuras y esto que no le importe al gobierno actual ya que ellos reciben sueldo altos que le puede importar lo demas como dirían hay que dar pan y circo al pueblo 

Esperemos que este gobierno ponga atención a estas dos lugares de recreación para que no estén en la oscuridad y no solo se base este gobierno en delincuencia nepotismo y salarios millonarios del Edil Municipal y su Familia    


Delfina Gómez promete no quitar programas sociales para mujeres en caso de ganar elección

La candidata de Morena al Edomex dijo que por el contrario habrá fortalecimiento de éstos y se hará llegar a las mujeres que más lo necesitan.

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, reafirmó que los programas sociales para mujeres distribuidos en la entidad mexiquense no serán retirados en caso de que gane la elección del próximo 4 de junio.

Durante su visita al municipio de Atizapán Santa Cruz, en el Valle de Toluca, informó que ciudadanos le han manifestado que podría desaparecer el programa social de la administración estatal. Al respecto, informó a cientos de asistentes al mitin que no eliminarán el esquema, sino que habrá de fortalecerlo y hacer que llegue a las mujeres que más lo necesitan.

“Han amenazado mucho, sobre a todas las mujeres que cuando llegue la maestra, lo va a quitar. Desde ayer estamos comentando que no es cierto, no se va a quitar, al contrario, se va a fortalecer y se va aumentar el número de beneficiadas, pero que realmente sean beneficiadas las mujeres que lo necesiten”, indicó.

Este lunes presentó en Toluca sus propuestas de trabajo contenido en las: ‘Propuestas del Pueblo por el Cambio’, documento que incluye ejes de acción en caso de ganar la próxima elección. La texcocana informó que en el caso particular de Santa Cruz Atizapán detectaron niveles de analfabetismo, pobreza y falta de atención al campo, los cuales prometió atender.


Asimismo, miembros originarios de la comunidad Matlazinca le obsequiaron un cuadro con su imagen, a quienes dijo que regresaría en las próximas semanas.


Delfina promete enviar iniciativa para declaratoria de programas universales y Ley Issemym

Delfina Gómez también se comprometió a que de ser electa gobernadora del Estado de México enviará al Congreso local una iniciativa de declaratoria de programas universales para la entidad, con el cual se garantice que lleguen a los diferentes sectores de la población y sería a través de medios electrónicos el registro de beneficiarios.

″Que no haya ese condicionamiento de que si estás conmigo te voy a seguir apoyando, si no estás conmigo te castigo. Que todos los programas sean universales y que no exista condicionamiento ni ese control que lo que se tiene ahorita″, dijo durante su discurso Gómez Álvarez en su visita en el municipio de Santa Cruz.

En este acto también indicó que revisará la situación del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ya que es insostenible su situación, pero que debe ir etapa por etapa para rescatar esta institución.


“Vamos a sentarnos para ver, lo que es la Ley Issemym, es algo que nos tiene, no solo muy preocupados si no ocupados. Es un tema que sí tenemos que atenderlo con toda la responsabilidad, porque tampoco queremos venir a engañar. De venir a decirles, 'lo vamos a solucionar luego luego', no. Los que saben de este tema, saben que está muy fuerte económicamente y tenemos que trabajarlo por etapas”.

Delfina Gómez expuso que de llegar a ser la titular del Ejecutivo mexiquense, no habrá una serie de despidos masivos, pero sí se realizará una revisión a los altos sueldos de funcionarios y de plazas de servidores públicos innecesarios.

“Yo en los cargos que he estado le puedo decir, que yo nunca he llegado con esa línea política de correr a todos, porque sabemos que el trabajo es sagrado, sabemos que la familia depende de mucho de un trabajo, pero lo que sí hacemos, es que cumplan con su trabajo. Que no haya trabajos de más, porque esa es otra propuesta que tenemos, no podemos tener el secretario del secretario”.


Reingresan a hospital al piloto del globo aerostático

 Se espera que en las próximas horas sea dado de alta para que pueda ser trasladado a un penal en el Estado de México.

Después de haber permanecido desde el pasado 2 de abril en el Hospital General de Tulancingo, Víctor ‘N’, piloto del globo aerostático que sufrió un accidente en el que murieron quemadas dos personas, volvió de nueva cuenta al Hospital General de Axapusco.

El día de hoy por la mañana, personal médico del Hospital General de Tulancingo, decidió darle la alta a Víctor ‘N’, para que elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac lo detuvieran y lo trasladaran ante el médico legista especializado en la Fiscalía Regional de Texcoco, sin embargo una vez que finalizó la revisión, fue ingresado de nuevo al Hospital General de Axapusco.

Víctor ‘N’, presenta quemaduras en el 70 por ciento del rostro y en 10 por ciento del cuerpo, así como una herida en la garganta por lo cual no puede hablar; se espera que en las próximas horas sea dado de alta para que pueda ser trasladado a un penal en el Estado de México.


Localizan con vida a periodista Ricardo Villanueva de Poza Rica

 La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que fue localizado con vida el reportero Ricardo Villanueva Ake, quien había sido privado ilegalmente de la libertad el pasado lunes.

Tras los esfuerzos coordinados de este Organismo Autónomo, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Mecanismo Federal de Protección, de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, se logró la ubicación con vida del comunicador pozarricense.


Una vez se localizó, se estableció el protocolo de protección y la atención médica inmediata.


La familia agradece las muestras de solidaridad y apoyo por parte de la comunidad periodística del estado y desde esta CEAPP se reconocen los esfuerzos del Estado para cumplir con el objetivo de localización.


Cabe mencionar que durante el operativo se lograron detenciones y aseguramientos gracias al trabajo de inteligencia y de campo. 


Las investigaciones al respecto continúan por parte de la FGE para esclarecer los hechos y dar con todos los responsables del hecho.


Propone Alejandra Del Moral facilidades y mejoras para usuarios y choferes del transporte público mexiquense

 De ser favorecida con el voto, la candidata de la alianza Va por el Estado de México implementará licencia y tarjetón gratuitos para mujeres choferes de transporte público y la MexiApp, una aplicación móvil que será segura y gratuita para las y los usuarios, además de que beneficiará a los choferes de taxis.

Al reunirse con transportistas en el municipio de Ecatepec, la candidata de la alianza Va por el Estado de México a la gubernatura de la entidad, Alejandra Del Moral Vela, propuso que, de ser favorecida con el voto, implementará licencia y tarjetón gratuitos para mujeres choferes de transporte público, además de otras mejoras para este gremio y las y los usuarios que se desplazan por la entidad. 


"Voy a instalar la ventanilla única de atención al transportista en todas las regiones del Estado de México, quiero que el gobierno esté cerca de ustedes y no que ustedes tengan que ir a buscar las oficinas del gobierno lejos de sus municipios, a muchos kilómetros de distancia", destacó en su segundo día de campaña.


Sostuvo que de ganar el próximo 4 de junio, habrá un pago único para obtener licencias y tarjetones para choferes de transporte público y privado con vigencia por seis años y las mujeres choferes de transporte público no pagarán licencia ni tarjetón, "porque mi administración tendrá una perspectiva de género". 


Dijo que lanzará la MexiApp, una aplicación móvil para el transporte público mexiquense que será segura y gratuita para los usuarios y dará más trabajo a los choferes de taxis, así como una tarjeta de prepago para que sea más barato trasladarse en cualquier modalidad: autobús, vagonetas, taxis, Mexicable, Mexibús, tren suburbano y trolebús.


Ante simpatizantes y militantes reunidos en esta zona del norte de la entidad, la abanderada del PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza subrayó que combatirá la chatarrización, por lo que impulsará créditos financieros a bajo costo para cambiar los autobuses y taxis viejos por nuevos. 


Otra de sus propuestas es la puesta en marcha de capacitación y certificación de choferes del transporte público para mejorar el servicio con perspectiva de género, por lo que habrá mucho respeto a las mujeres y niñas, “su seguridad e integridad serán mi prioridad”, enfatizó.


Asimismo, Del Moral Vela anunció que de ganar los comicios, unirá esfuerzos, capacidades y recursos de los gobiernos municipales con el gobierno estatal y federal para lanzar un programa de cero baches en todas las calles y avenidas de alta movilidad en el Estado de México, lo que permitirá reducir contratiempos y el tiempo de los 22 millones de viajes diarios.


“Voy a trabajar para que las autopistas concesionadas sean más accesibles para todos, que los precios estén al alcance de más mexiquenses, para el servicio público y para los particulares. Sí es posible unir la rentabilidad de las vías, con la capacidad de pago de más usuarios. Eso nos conviene a todos”, expresó.


Estas propuestas buscan aprovechar lo ya construido en la entidad, con el fin de maximizar su conectividad con el Mexicable y el Tren Suburbano, enfatizó la abanderada aliancista, ante los aplausos y vivas de los asistentes a su segundo evento de este martes.



Propone Morena que se exente a los adultos mayores del pago de pasaje en Mexibús

 Para la 4T este sector de la población es una prioridad, porque en el pasado eran relegados, abandonados y utilizados electoralmente: Daniel Sibaja.

Ninguna de las cuatro líneas del Mexibús en el Edomex otorga un descuesto a este sector de la población pese al artículo 5, de la Ley del Adulto Mayor estatal.

El diputado local, Andrés Sibaja González aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena vela porque se atiendan los derechos de las personas adultas mayores, más del 11.29% de la población de la entidad, dotarlos de las herramientas necesarias y hacer justicia con dignidad, por ello, se busca exentarlos del pago de pasajero en el uso del Mexibús, a fin de fortalecer el apoyo en materia de movilidad y puedan desplazarse con el menor costo posible dentro del Estado de México.

Presentó a nombre de los diputados de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez, el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la Secretaría de Movilidad y al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMYTEM), instrumenten políticas públicas para exentar el pago de pasajero a los adultos mayores de 60 años y más en el uso del Mexibús.

Denunció que el artículo 5, de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, referente a sus derechos a acceder a los programas de descuentos en establecimientos públicos, privados, y servicios de transporte de pasajeros, no se está cumpliendo con cabalidad, ya que este sector de la población, específicamente de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco y Tultitlán, no pueden acceder gratuitamente a ninguna de las cuatro líneas del Mexibús con las que se cuenta en el Estado de México.

El legislador aseguró que, para la 4T, los adultos mayores siempre han sido prioridad, en el pasado siempre quedaban en segundo término, relegados y abandonados, utilizados únicamente electoralmente.

Subrayó que este sector de la población está considerado como un grupo vulnerable, que se tiene que auxiliar en diversas áreas de su disfrute de la vida, a veces carecen de recursos suficientes y viven en estado de marginalidad o de pobreza, por ello llamó al gobierno estatal a priorizar una política social universal, como lo hace el gobierno de la 4T.

Antes, en el pleno reprobó lo dicho por la diputada Aurora González, es falso que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador sea sectorial y sea condicionada, como la de ellos sí es, y dijo, entonces el gobernador Alfredo del Mazo es un mentiroso, porque ha reconocido la política social del ejecutivo federal, quien incluso ha dicho que encarna al nuevo Benito Juárez, entonces la bancada de PRI contraviene a su propio gobernador. 

Agregó, la 4T ha construido una ruta en la política social universal para este sector, están los datos del Coneval, que demuestran que la política social del gobierno federal es un acierto para los adultos mayores, quienes pueden ser personas productivas, por su experiencia y su capacidad, hacen que se rompa el estigma generado por el modelo neoliberal.

Este sector es atendido con la política social universal impulsada por la 4T, por lo que cuestionó sobre los casi 70 mil adultos mayores que viven sin ningún tipo de apoyo, al estar bajo los 65 años, y es esta brecha la que se tiene que atender, porque en el transporte público los mexiquenses gastan cerca del 30 por ciento de sus ingresos.



En el pleno enfatizó, ante la inexistencia de una medida para coadyuvar en este sentido a este sector de la población, el objetivo es que la secretaría de Movilidad y la SITRAMYTEM analicen la viabilidad, para brindar un servicio en el Mexibús exento de pago para este sector de la población, porque en el Mexicable si proporciona el servicio gratuito a personas mayores a 60 años que presenten su tarjeta de INAPAM vigente, niños menores a 5 años y personas con discapacidad. 

En la exposición de motivos, apuntó que, en la entidad habitan alrededor de 1,919,454 personas adultas mayores, lo que representa el 11.29% de la población de la entidad, conforme a INEGI. Tan solo en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl más de 432 mil mexiquenses en esa situación, podrían verse beneficiados con el acceso gratuito en el uso del Mexibús. 

Citó que, en 2011, se creó el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMYTEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Movilidad estatal, que opera el Mexibús y entre sus atribuciones está la de autorizar las tarifas, así como los ajustes y supervisar la correcta aplicación de las mismas al transporte masivo, por lo que se exhorta a analizar la viabilidad del servicio exento.  

La sesión deliberante de este 04 de abril, se suspendió ante la falta de quórum porque se retiraron los diputados del PRI y del PAN.


AUDITAN AL SENADOR JUAN ZEPEDA Y TEMEN DESFALCO A MOVIMIENTO CIUDADANO

 En un ejercicio de transparencia se dió a conocer que  El senador Juan Zepeda Hernández está siendo auditado por el presupuesto asignado a su cargo, por el periodo 2022 y se sospecha de malos manejos, cuestión que influyó, posiblemente, en el rechazo a su candidatura para gobernador del Estado de México, por el Partido Movimiento Ciudadano.

En un documento que se mostró al portal de reporterosenmovimiento.com hay precisiones sobre que al Partido Movimiento Ciudadano se le dió a conocer sobre la auditoría que se le realizaba al senador Juan Zepeda, por su gestión en el manejo de cierta cantidad de dinero a su cargo del año 2022.

Con fecha de 9 de enero del 2023 María Teresa Baltazar Vázquez, Coordinadora Administrativa del grupo parlamentario  Movimiento Ciudadano, dió contestación  a José Salvador Beltrán González, Secretario Técnico del Comité de Transparencia del Senado de la República, a través de la Solicitud de reserva : No. 330030322001154 con número de oficio : GPMC/COTPA/001/2023, por la petición realizada mediante oficio UETAIP/LXV/2361/2022, del 28 de noviembre de 2022, turnada al Grupo Parlamentario de

Movimiento Ciudadano.

En dicha contestación se indica que se les había solicitado, con  anterioridad  lo siguiente:

«1.- Requiero se me informe al respecto de las oficinas de enlace del Senador Juan Zepeda: su ubicación (dirección), contratos de arrendamiento, las facturas y/o recibos, así como comprobantes que acrediten los gastos concernientes a «arrendamiento de las oficinas» y de «conservación y mantenimiento de las oficinas» de la oficina de gestión, los cuales debió haber registrado en la partida concerniente a los gastos de operación de las y los senadores. Solicitando copia del contrato de arrendamiento, las facturas o

recibos que acrediten todos estos gastos referidos, de manera detallada y en formato digital. Esto, para el periodo desde inició de labores hasta la fecha.

2.- Requiero copias de contratos, facturas y cualquier otro comprobante emitido por el senador, representante del Estado de México, concernientes a gastos de operación de forma general y detallada, viáticos, apoyos, y cualquier otro. Esto, de forma adicional a lo solicitado en el primer punto donde se específica solamente sobre las oficinas.» (Sic)

«Modalidad preferente de entrega

Electrónico a través del sistema de solicitudes de acceso a la información de la PNT».

Por tanto Movimiento Ciudadano dio contestación a esa solicitud, a través de la responsable de la Tesorería Nacional de la Comisión  Operativa Nacional, María Teresa quien informó que » la Contraloría Interna notificó la auditoría con clave AGP- 01/2022-MC, sobre el ejercicio de recursos públicos, asignados por la Cámara de Senadores al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el ejercicio presupuestal 2022″.

E indicó que la Coordinación Administrativa de Movimiento Ciudadano identificó que los

contratos, facturas y cualquier otro comprobante emitido por el senador, representante del Estado de México, concernientes a gastos de operación de forma general y detallada, viáticos, apoyos, y cualquier otro, requeridos en el punto 2 de la solicitud correspondientes al periodo de enero – junio 2022, forman parte del proceso de auditoría señalado en el párrafo anterior, » por tal motivo, con fundamento en los artículos 113, fracción VI de la Ley General de

Transparencia y Acceso a la Información Pública; 110, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Lineamiento Vigésimo Cuarto de los

Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, la Coordinación Administrativa de Movimiento Ciudadano reserva toda la documentación que se

encuentra en auditoría con clave AGP-01/2022-MC para evitar que su difusión obstaculice las

actividades en cuestión.

A su vez, esta información no puede entregarse porque podría alterar o modificar el escenario y

los hechos que se investigan y/o auditan, y anular la oportunidad de realizar las acciones materiales de inspección, afectando con ello el bien jurídico protegido a cargo de la autoridad que se traduce en vigilar el correcto uso de los recursos asignados a los Grupos Parlamentarios de acuerdo con las atribuciones que les confiere la normatividad aplicable, por lo tanto, se cancelaría de manera directa e irreparable la oportunidad de la autoridad investigadora de

cumplir con las obligaciones encomendadas a la misma.

Teniendo en consideración los cuatro apartados en los que se desarrolla el proceso verificativo

iniciado por la Contraloría Interna de esta Cámara que, a su vez, se desdoblan en quince temas

específicos a analizar y que cada uno de ellos, por su parte abarca una cantidad de información

importante, se estima que el periodo de reserva de la información debe ser 12 meses».

Además,  le solicitó  que en la próxima sesión del Comité de Transparencia del Senado de la República someta, a consideración de sus integrantes, la reserva de la información que se encuentra en proceso de auditoría con clave AGP-01/2022-MC, sobre el

ejercicio de recursos públicos asignados por la Cámara de Senadores al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el ejercicio presupuestal 2022 por un periodo de 12 meses.

Posteriormente, quedó detenido el trámite aparentemente, ya que se le dio prioridad a la polémica designación como posible candidato del Partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura del Estado de México.


LA ACTITUD DE JUAN ZEPEDA


Sin embargo el pasado 6 de marzo, en una entrevista Juan Zepeda dió a conocer que, luego de conversaciones con su Partido MC, se había decidido ya no participar en la contienda para la gubernatura y mucho menos para alguna coalición con otro partido, por el Edomex, y  destacó la polarización y ataques de los demás partidos políticos.

El mismo Zepeda asumió la responsabilidad de no participar «Asumo total y absolutamente la responsabilidad y la petición de que tomemos esta decisión, por algo muy sencillo, lo viví hace 6 años y sé los efectos que causa que te difamen, que te imputen cosas que no son y si se trastoca un proyecto que venimos construyendo en MC para darle una alternativa a los ciudadanos”.

Además de que Reconoció que Partidos de uno y otro lado acusan a MC de hacer el trabajo a su competencia, cuestión que niegan, pues recordó que en las elecciones del año pasado descalificaron a más no poder a su partido y los acusaron de dividir el voto, de que se sumaran hacía uno u otro proyecto, los acusaron de estar haciéndole el juego a uno u otro mando y los fueron minando paulatinamente, por eso MC » Hoy va a hacer una valoración política para “dar un paso lateral, es decir, no meternos en esta polarización que hoy, pues, recorre todo el país».

Su siguiente paso sería pues “Una vez que empecemos a crecer en el Edoméx nos vamos a ver sometidos al ataque de uno de otro y van a minar el gran proyecto que tenemos para el 24, porque el ciudadano de buena fe está esperando que haya equilibrio … y no queremos que nos culpen de los resultados que yo decía de Sinaloa, Campeche, Sonora…”.


El senador Juan Zepeda, tiene una serie de auditorías dentro de la bancada de Movimiento Ciudadano, pero se sabe que también se audita su gestión como Presidente de MC en el Estado de México, en dónde se dice que maneja, desde 2022, un presupuesto de más de 60 millones anuales en el Partido.


OTRAS SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA


Existen otras peticiones de transparencia, en el estado de México,  donde se solicita conocer en qué se ha gastado el presupuesto relativo al género, que no solo está etiquetado por el IEEM como actividades específicas, sino que también por estatutos internos MC debe garantizar el 3% del presupuesto anual,  para lo mismo Juan Zepeda reportó la realización en 2022 de 17 foros VIRTUALES, cada uno valorado en $60,918.30 pesos, que incluyen, sede del curso, pantalla, cableado, coffe break y atención a más de 1500 invitados.

Sin embargo, todos fueron reportados que se realizaron de manera virtual, por lo que no solo el costo de cada foro se observa evidentemente inflado, sino que vuelve innecesario la mayoría de los conceptos desglosados para su realización.


QUIÉN ES JUAN ZEPEDA?


Juan Manuel Zepeda Hernández es nativo de Nezahualcóyotl, Estado de México, que nació un 10 de noviembre de 1968 y es un abogado y político mexiquense, exmiembro del Partido de la Revolución Democrática y ahora pertenece a las filas del Partido Movimiento Ciudadano.

Ha fungido en los cargos de Presidente Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, diputado local en el Congreso del Estado de México y desde el 1 de septiembre de 2018 es Senador en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México. También ha sido candidato a gobernador del Estado de México en las Elecciones estatales del Estado de México de 2017. A partir del mes de septiembre del 2019 se adhirió a las filas del Partido Movimiento Ciudadano, después de la invitación formal por parte de Clemente Castañeda, dirigente nacional de este partido, en ese entonces, y actualmente es dirigente de su partido en el estado de México.


En marzo del 2023 anunció su retiro de la contienda electoral para la gubernatura del Estado de México por MC, pues acusa un pacto entre el PRI y MORENA.

En la Cámara de Senadores tiene la titularidad de la Comisión ordinaria de «Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana», junto con

la Secretaría Técnica Alma Rosa Ugarte Pérez.

FGR designa nueva delegada en Tlaxcala; asume el cargo Esther Nolasco Núñez

 La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), designó a María Esther Nolasco Núñez como delegada en Tlaxcala.

María Esther Nolasco Núñez se ha desempeñado como agente del Ministerio Público Visitador en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, subdirectora Regional de la Unidad Valle Toluca, fiscal Especializada en la Zona Oriente del Valle de México, y en la Fiscalía General de la República (FGR) como subdelegada de Procedimientos Penales en el Estado de Baja California Sur.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, maestra en Ciencias Penales con especialidad en Medicina Legal y Criminalística por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, cuenta con una especialidad en Derecho Penal por el Colegio Universitario de México, también es maestra en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina y es doctora en Derecho por la Barra Nacional de Abogados; asimismo, cuenta con amplia experiencia en docencia e impartición de cursos.


María Esther Nolasco Núñez manifestó que trabajará en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para mejorar el servicio de procuración de justicia, perseguir el delito con toda firmeza, actuar siempre con irrestricto apego a derecho y absoluto respeto a los derechos humanos en pro de brindar un mejor servicio institucional en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.


En la ceremonia de presentación y toma de protesta estuvieron presentes el fiscal Especializado de Control Regional y el Coordinador de Supervisión y Control Regional; además, el coordinador Regional de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Zona Centro, el jefe regional de la Unidad Administrativa que Integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial, el subdelegado Sustantivo y la subdelegada Administrativa, entre otros.


martes, 4 de abril de 2023

Conductor trata pasar con su auto un puente peatonal; quedó 'atorado'

El chofer responsable huyó del sitio, pero las autoridades trataron de localizarlo por medio de las cámaras de vigilancia.

El conductor de un auto trató de pasar por un puente peatonal, pero no lo logró, se quedó 'atorado' dentro de él y, tras no lograr su objetivo, se escapó del sitio.

Este hecho sucedió el lunes, cerca de las 14:00 horas en el puente peatonal que está colocado en el Libramiento Norte de Irapuato, frente al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato.

Fue por medio de las redes sociales en donde, con fotos, quedó documentado cómo quedó el auto, un vehículo Aveo en color gris. 


Las fotografías generaron varios comentarios de los usuarios de internet, quienes se preguntaron por qué el conductor intentó pasar por el puente a bordo de su vehículo. 

Autoridades locales atendieron el caso 


El caso fue atendido por agentes de vialidad local, sin embargo, el o la responsable ya había huido, pero su búsqueda se hizo por medio de las cámaras de videovigilancia. 



Secuestran al reportero Richard Villa en Poza Rica, Veracruz

 El medio Presente Veracruz apuntó que los secuestradores del reportero Richard Villa se encontraban encapuchados y portaban armas largas

Los hechos se registraron alrededor de las 17:40 h sobre la calle de Agricultura, colonia Lázaro Cárdenas, cuando la víctima se encontraba en un taller mientras arreglaban su motocicleta.

Fuerzas federales, estatales y municipales mantienen un operativo coordinado en la zona para intentar localizar al reportero.


El medio Presente Veracruz apuntó que los responsables se encontraban encapuchados y portaban armas largas.

En Plenas Vacaciones, Cierran Carriles de la México-Puebla por Obras

 La reducción de carriles en la autopista se realizará durante toda la semana. Estas son las alternativas viales

A partir de este lunes 3 de abril se realizan cierres en la autopista México-Puebla, esto debido a obras del Trolebús que irá de Chalco a Santa Martha.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los cierres se realizan de manera ininterrumpida durante esta semana, en el tramo que va de Santa Martha a Chalco.


Debido a esto, se reportó lento avance en esta vía a la altura del kilómetro 23, principalmente para quienes se dirigen en dirección a la Calzada Zaragoza.


Por ello, con el fin de facilitar la circulación vehicular, se colocó señalamiento vial color naranja, además, personal capacitado se encuentra en puntos estratégicos para informar sobre los accesos a las alternativas viales.


Asimismo, se informó que como alternativas viales los automovilistas podrán utilizar:


Calzada Ignacio Zaragoza-Carretera Federal México-Puebla Libre. Ruta para vehículos ligeros y de carga, podrán ingresar por Av. I. Zaragoza a la altura del Distribuidor La Concordia y salir donde se ubica el Distribuidor Vial Ixtapaluca.


Autopista México–Puebla-Circuito Exterior Mexiquense. Esta ruta es de peaje y podrán circular vehículos ligeros y pesados, ingresando por los diferentes accesos que tiene el Circuito para llegar al oriente de la ciudad.


Autopista México-Puebla-Avenida Tláhuac-Chalco. Esta ruta permitirá a los usuarios de la autopista provenientes de Puebla y a los habitantes de Chalco, en especial a los vehículos ligeros, llegar al lado sur de la Ciudad de México ingresando por el Distribuidor Vial Ixtapaluca y saliendo por Av. Tláhuac.


Rutas alternas para tránsito local:


Autopista México-Puebla-Avenida Solidaridad. Esta vía permitirá al tránsito de vehículos ligeros ingresar a las colonias aledañas y al centro de Chalco sin pasar por la zona de obra, al ingresar por Av. Emiliano Zapata (Puente Blanco) y reincorporarse a la autopista a la altura del Puente de Tlapacoya.


Puente Tlapacoya-Autopista México-Puebla. En esta ruta los vehículos ligeros que circulen por la autopista hacia la Ciudad de México podrán usar las vialidades de Valle de Chalco, saliendo en el Puente de Tlapacoya para volver a incorporarse más adelante en el Puente Blanco y continuar posteriormente por la autopista.


Rescatan a 46 Perros que Sufrían Maltrato en Texcoco

 Tras recibir una denuncia, la Fiscalía realizó un cateo en un verificentro vehicular. Hay un detenido.

Al menos 46 perros de diversas razas fueron rescatados durante un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

Tras recibir una denuncia, al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como personal de la Procuraduría de Protección del Ambiente estatal (PROPAEM).


Derivado de la denuncia por posibles hechos delictivos delictivos de maltrato animal, se solicitó a un juez librar una orden de cateo en el inmueble que además es un verificentro vehicular, el cual se ubica en la colonia San Mateo, IV Sección.


En el sitio fueron hallados 46 canes de diversas razas, quienes se encontraban en jaulas y presentaban huellas de haber sido maltratados.


Por estos hechos fue detenida una persona, quien posteriormente fue presentada ante el Representante Social, quien determinará su situación legal.


En cuanto a los perros hallados en el inmueble, serán valorados por la asociación civil para la protección animal Nitin México. En tanto, en el domicilio se colocaron sellos en las puertas de acceso.



¿Sin Sábado de Gloria? Estos Municipios de Edomex Tendrán Menos Agua

 10 municipios de Edomex tendrán reducción del suministro de agua durante 48 horas.

La afectación aplicará en al menos 10 municipios a partir de esta semana, durante 48 horas.

Debido a trabajos que se realizarán, habrá una reducción en el suministro de agua en 10 municipios de la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el organismo, los trabajos son para realizar la interconexión de la línea de agua potable, proveniente de la planta potabilizadora Madín II con el macrocircuito operado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).


Por ello, los trabajos comenzarán a partir de las 20:00 horas del miércoles 5 de abril y concluirán por la noche del viernes 7 de abril.


Asimismo, la Conagua informó que la reducción del caudal afectará a los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco de Berriozálbal, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Tecámac y Acolman.


Autoridades recomendaron a la población hacer uno responsable del agua y utilizarla únicamente para actividades esenciales y tomar previsiones de almacenamiento previo a las fechas indicadas.


Delfina Gómez plagió en su tesis de Maestría y mintió sobre una segunda Maestría; su tesis de licenciatura no existe

 La candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, cometió numerosos plagios en su tesis de Maestría presentada en 2001 en el Tec de Monterrey. Además, dice tener una segunda maestría, por una institución llamada CESE, sin que exista registro alguno de tal grado.

No solo eso: se dice licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, pero en el repositorio digital de trabajos académicos de esta institución no se encuentra ninguna tesis o tesina elaborada por ella para obtener el grado de licenciatura.

Una acuciosa investigación realizada por etcétera documenta que la exsecretaria de Educación Pública plagió de manera reiterada en su trabajo de tesis de Maestría, realizada en el Tec de Monterrey.


Aún así, tanto su asesor, el maestro Romeo Farrera Blancas, como la propia institución, aprobaron el trabajo y le otorgaron el grado de Maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.


Tan fue validada y aprobada la tesis, que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey la tiene alojada en su repositorio documental.


Respecto a lo que ella ha llamado su “otra maestría”, según su propio perfil curricular, tales estudios fueron cursados en el Centro de Estudios Superiores en Educación pero no existe ningún repositorio que aloje algún trabajo de grado, ni tampoco una cédula que valide el supuesto grado de Maestría en Pedagogía que Delfina Gómez dice haber obtenido en el el CESE.

Sobre este particular el portal The Observer Mx ya había reportado en 2017  (la anterior ocasión en que Delfina Gómez quiso ser gobernadora) la inexistencia de un trabajo de titulación. Refirió que al solicitar a la institución los datos, ésta se negó a dar información. Dijo que al consultar a un miembro del equipo de Gómez Álvarez se les respondió que “creo que no ha recogido su título”.


En relación a su grado de licenciatura, etcétera hizo un búsqueda en el repositorio digital de la UPN sin encontrar un solo registro a nombre de Delfina Gómez Álvarez como autora de ningún trabajo académico.


Plagio en la tesis de Maestría, en el Tec de Monterrey

En el año 2001, Delfina Gómez Álvarez presentó ante la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey la tesis llamada “Planeación institucional en la escuela primaria C.E.”Nezahualcóyotl”, turno vespertino”.


Firma como sustentante la “licenciada en Educación Básica Delfina Gómez Álvarez” y funge como asesor el Maestro Romeo Farrera Blancas. La tesis está fechada en mayo de 2001 en Monterrey, Nuevo León.


El trabajo en cuestión presenta deficiencias en la redacción, falta de unidad interna, errores de mecanografía y fallas en las referencias bibliográficas.

La investigación realizada por etcétera localizó abundantes plagios, de los cuales se presentan en esta nota diez ejemplos.

Los ejemplos recuperados son plagios a dos autores: Tomás Miklos y Jorge Ahumada. El primer autor se encuentra en la lista de referencias bibligráficas, pero Jorge Ahumada no es mencionado.


Jorge Ahumada es autor de un cuadernillo muy recurrido entre estudiantes de administración. De su trabajo, Delfina Gómez plagió gran cantidad de conceptos, frases y hasta giros expresivos.


Tomás Miklos es autor de un libro clásico entre los estudiosos del ámbito. De su obra, Delfina Gómez tomó sin citar diversas frases y párrafos.


Hay que señalar que Miklos y otros autores son adecuadamente citados en diversos momentos, es decir, usando comillas e indicando la autoría de la cita. Estas citas recorren el trabajo, mezcladas con los plagios.


Diez ejemplos

De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid “se incurre en plagio cuando no se cita o no se cita de forma adecuada; si no se emplean las comillas en una cita literal; si se da información incorrecta sobre la fuente; al incluir frases, párrafos o ideas de otros autores o autoras sin citar su procedencia o autoría; si se abusa del parafraseado, aunque se mencione la fuente”.


En los diez ejemplos citados abajo, Delfina Gómez incurre mayoritariamente en el abuso del parafraseado. Es decir, en tomar las ideas de otros y ponerlas, como se suele decir, “en otras palabras”, pero con cambios tan mínimos que califica como una apropiación intelectual.


Recurre también a la mezcolanza de fragmentos de frases y párrafos copiados textualmente, para formar una nueva frase o párrafo. También plagia de manera literal.


En la tabla se asienta la frase o párrafo de la tesis de Delfina Gómez, citada de manera textual y en la columna de la izquierda, la página de la tesis donde se encuentra la cita.


En una tercera columna, se coloca la o las frases originales del autor plagiado. En la cuarta columna de la tabla, se indica el autor plagiado, el nombre de la obra y la página de la misma de donde se obtuvo la referencia.


EN EL ESTADO DE MÉXICO COMIENZA LA RECONCILIACIÓN DEL PAÍS: ALEJANDRA DEL MORAL

 Los mexiquenses uniremos al gobierno con la sociedad, sostuvo la candidata de la coalición Va por el Estado de México, integrada por el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza.

Aseguró que el Salario Familiar será el primer programa de apoyo que cubrirá las necesidades de toda la familia en la historia de México.


“En el Estado de México comienza el camino de la reconciliación del país, porque reconciliar significa unir y uniremos a todos los ciudadanos para resolver sus problemas y necesidades, porque el futuro del país pasa por territorio mexiquense”, afirmó la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.


Ante un pletórico campo de futbol, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, que fue abarrotado por la  militancia del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza de esta zona, la candidata destacó que “primero somos mexiquenses antes que partidistas, y vamos a unir al gobierno con el pueblo”.

La gente quiere un cambio, pero no quiere un cambio de colores, nosotros no queremos que nos enquisten una ideología política, nosotros queremos propuestas que se lleven a cabo y que nos den soluciones a los problemas”, subrayó en su primer día de campaña.


Señaló que de ser favorecida con el voto de las y los mexiquenses, dijo que una de sus primeras tareas de gobierno será resolver los desafíos que enfrentan todos los días, por lo que presentó el Salario Familiar, que será el primer programa de apoyo que cubra las necesidades de toda la familia en la historia de México.


“Ya no solo será Salario Rosa, además será salario para los hombres, para los jóvenes, para las niñas, para los niños, para los adultos mayores, y nosotras las mujeres que siempre pensamos en nuestras familias y con este apoyo vamos a fortalecer el bolsillo de nuestros hogares”, expresó.


Acompañada de las dirigencias de los partidos políticos de la coalición electoral, Del Moral Vela subrayó que el empoderamiento femenino es muy importante, “nosotras damos lo mejor por nuestras familias”.


“Mujeres, hoy las necesito más que nunca, el Estado de México es nuestra casa, y a partir de ya, todos los mexiquenses son mi familia, aquí la pluralidad no es un obstáculo, al contrario, todas las voces caben, hasta las más radicales, unamos, aguantemos, no se cansen”, recalcó la abanderada entre porras y música de tambores de los asistentes.

Para finalizar, Alejandra Del Moral recordó a la militancia panista, priista, perredista y aliancista que en Atizapán de Zaragoza “ya derrotamos a las ocurrencias y lo recuperamos en el 2021, en el Estado de México ya demostramos que Morena no es invencible ya les ganamos en el 2021, y les vamos a volver a ganar en el 2023”.


Comentó que estamos en el día uno de 59, “el día de la elección está a la vista, es ahora o nunca, el 4 de junio será recordado como el día en que las y los valientes mexiquenses detuvimos la destrucción del país desde el Estado de México, llegó la hora, tomen su lugar en la batalla, expresó.


JUAN PEDRO GARCÍA, DE FUERZA VARGAS GOLPEA A PUÑETAZOS A ACTIVISTAS DE MORENA EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

El coordinador de Fuerza Vargas, Juan Pedro García, golpeó con su puño a activistas de Morena cuando casualmente se encontraron en un puente peatonal en la avenida Lago de Guadalupe.

Juan Pedro García iba acompañado de varios de su equipo de Fuerza Vargas que habían acudido a un acto de proselitismo con la candidata priísta, Alejandra del Moral Vela.

De acuerdo a videos, los morenistas se encontraban en el puente peatonal con ejemplares de su periódico Regeneración, cuando cruzaron por el lugar los panistas de Fuerza Vargas.

Aún no se determina el motivo de la agresión, pero el coordinador de Fuerza Vargas, soltó varios puñetazos contra los activistas, a uno de ellos de complexión delgada, lo dejó sangrando de la nariz.

En otro video, el morenista golpeado se queja de los golpes que le proporcionó Juan Pedro García, quién se fue lanzando insultos contra sus adversarios políticos en la campaña electoral.

También los morenistas insultaron a los integrantes de Fuerza Vargas que pasaban y veían con asombro al hombre que sangraba de la nariz, pero no respondieron a golpes.

Al respecto, se consultó al equipo de campaña de Delfina Gómez, sobre la agresión a sus militantes en Atizapán de Zaragoza, pero aún no sabían nada.


La agresión física fue muy clara y en videos quedó grabado el rostro de Juan Pedro García, uno de los brazos derechos de el diputado panista, Enrique Vargas del Villar.

reporterosenmovimiento.com/


 

lunes, 3 de abril de 2023

Miedo persiste entre migrantes a una semana del incendio en Ciudad Juárez

 Tras el fatal incendio, entre los migrantes el principal temor es ser capturados por agentes del Instituto Nacional de Migración

A una semana del fatal incendio que cobró la vida a 39 migrantes en una estación migratoria del Gobierno mexicano en Ciudad Juárez, el temor y el reclamo de justicia se mantiene entre los extranjeros varados en esta ciudad, fronteriza con Estados Unidos, porque persisten dudas sobre lo que paso aquella noche.

Tras el fatal accidente, entre los migrantes el principal temor es ser capturados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ya que en las instalaciones de este organismo ocurrió la tragedia.


Por ello, decenas de indocumentados se han refugiado en albergues, zonas no permitidas y hasta en las tapias de un edificio.

En este último se han logrado ocultar de los agentes migratorios y aunque temen ser localizados, su principal miedo no es ese, sino quedarse prácticamente a un paso de llegar a Estados Unidos.


Sin recursos, muchos trabajan de lo que pueden, unos limpiando los parabrisas de los automóviles y lavando autos y otros vendiendo dulces.


Antes de la noche del 27 de marzo, cuando un incendio en un centro del INM en Ciudad Juárez, frontera norte de México, mató a 39 personas, si bien había incertidumbre entre los migrantes, también había esperanza.


Además de los fallecidos, el accidente dejó 28 heridos, de los que 24 permanecen hospitalizados y hasta ahora solo 4 fueron dados de alta. En la estación había casi 70 migrantes.


“No hay plata”

Uno de tantos migrantes que vive en el edificio es Joaquín Enríquez, procedente de Venezuela, quien contó a EFE que los recursos económicos se agotaron desde que llegaron a México hace unas semanas.


“Nos quedamos en este lugar porque no tenemos plata para comer ni para rentar una habitación. Nosotros le tenemos miedo a Migración, porque ellos siempre quieren mandar a uno para atrás (retornarlo a su país), si ahora fue un incendio, uno no sabe si para la otra será bomba”, dijo dudoso.


Otro de los habitantes de este lugar es su compatriota Demi Corso, quien asegura que en México la discriminación se intenta esconder pero siempre sale a flote a la menor provocación.


“Aquí en México la xenofobia es dura, yo limpio los parabrisas de los coches y por intentar sobrevivir me querían matar. Un conductor me gritó: ‘¡Por eso matan a los venezolanos!'”, expuso.


Una vivienda improvisada para migrantes

En el lugar que habitan los migrantes cubren las necesidades posibles: tienden la ropa en unos lazos que adaptaron en el lugar, se sientan en cajas de madera o en cubetas, hacen fuego con carbón para cocinar y se proveen de alimentos entre todos.


María de Souse, originaria de Venezuela, es la encargada de cocinar y es quien sirve los alimentos a los habitantes.


“Fui una de las primeras personas que llegó, limpiamos y quitamos toda la basura para dignificar el área”, contó a EFE.


Añadió que enfrentar la discriminación y la xenofobia, más cuando viene del Gobierno mexicano, es duro. Contó que su deseo no es quedarse en Juárez y que al igual que muchos migrantes “solo están de paso” hacia Estados Unidos.


“No tenemos dinero para comer, mi esposo limpia parabrisas y lava carros. Tenemos terror a migración, porque vimos los videos, había manera de salvar a los migrantes y permitieron que murieran con una frialdad que asusta”, abundó.


En este lugar viven unos 50 personas, a quienes les prestan cobijas y cartones y otros materiales para protegerse del clima.


“No se le cobra a nadie porque todos nos vemos como hermanos migrantes”, dijo,


El domingo, un centenar de migrantes escenificaron un viacrucis con el que caminaron por los límites del río Bravo (río Grande en Estados Unidos) como homenaje a los 39 migrantes en su nombre exigieron justicia y un memorial a las autoridades.


También este domingo, la Iglesia católica mexicana llamó al Gobierno de México a dejar de ver a los migrantes como criminales y pidió darles un trato digno y humano y que la tragedia “no debe quedar impune”.


El viernes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la estación de detención en la que murieron 39 migrantes cerrará de forma definitiva.


En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que las cinco personas detenidas hasta ahora como presuntos responsables están en prisión provisional y enfrentarán una audiencia el próximo martes.


Si Ignacio Ovalle tiene responsabilidad en desfalco a Segalmex, “tiene que asumirla”: AMLO

 El presidente López Obrador dijo tener una opinión buena de Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex y señalado por fraude multimillonario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que si Ignacio Ovalle tiene responsabilidad en el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que según investigaciones periodísticas asciende a 15 mil millones de pesos, tiene que asumirla y responder ante las autoridades correspondientes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que tiene una opinión buena del exdirector de Segalmex y que ahora es el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).


“Yo tengo una opinión de él buena, fue mi jefe cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, en 1977, hace más de 40 años y lo considero una gente con principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta”, indicó.


Yo pienso que a él lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él se echó a perder en e antiguo régimen y les dio entrada, pero si él resulta que tiene responsabilidad, tiene que asumirla, cero, corrupción, cero impunidad. Ni a mis hermanos ni a mis hijos, a mi me eligieron para representar al pueblo de México y no permitir la corrupción”, dijo.


El mandatario mexicano desconoce si la Fiscalía General de la República (FGR) está requiriendo a Ovalle Fernández por el desfalco a Segalmex, sin embargo, aseveró que no habrá impunidad para nadie.


“Está en Gobernación (Ignacio Ovalle) No sé si la Fiscalía lo está culpando. La instrucción que yo di y siempre he dado es que no haya impunidad para nadie, ni siquiera para mis familiares, por eso los puedo enfrenar a ustedes y a los de arriba, a los machuchones, porque tengo autoridad moral”, refirió.


“Si yo fuese corrupto, si yo fuese un encubridor, pues entonces ya me hubiesen destruido, imagínense soportar toda la andanada día y noche y hablando coloquialmente también, porque así se entiende mejor, nos hacen lo que el viento a Juárez, que por cierto no es una grosería”, indicó.


El jefe del Ejecutivo federal mexicano arremetió contra medios de comunicación por emprender una campaña para desacreditar a su Gobierno por el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana.

“Es una campaña, nada más que es importante aclarar algunas cosas, primero, que nosotros no toleramos la corrupción o para decirlo con más claridad, no somos corruptos, no somos rateros. A diferencia de los gobiernos anteriores”, manifestó.


“Como ahora se está llevando acabo un cambio donde no se permite la corrupción, ni hay impunidad, entonces ustedes utilizan estos casos que se están presentando para magnificarlo y querer de esta forma igualarnos, es decir, todos son iguales, es lo mismo, no hay honestidad. Sin embargo, no es como ustedes lo plantean, serán estos casos y a diferencia de los de antes, se castiga a los responsables, porque no hay impunidad. Sin embargo, no es como ustedes lo plantean”, expuso.



Arranca veda electoral informativa por elecciones en el Edomex 2023

 Serán 62 días de silencio gubernamental federal, estatal y municipal.

Con el arranque de las campañas electorales para renovar la gubernatura del Estado de México empezó la llamada veda informativa, en la cual se suspende durante 62 días la difusión de toda propaganda gubernamental federal, estatal o municipal, en los medios de comunicación social, para no influir en la renovación de la gubernatura mexiquense y garantizar un voto libre.

Esto es a partir del 3 de abril y hasta el 4 de junio a las 18:00 horas cuando hayan cerrado los centros de votación; en tanto, la suspensión de los programas sociales será a partir del 27 de abril y hasta después de la elección. También sólo podrán funcionar los relativos a emergencias.

La legislación federal señala que las transmisiones en los servicios de televisión restringida deberán suprimir, durante los periodos de campaña, tanto federal como local, los mensajes de propaganda gubernamental, por lo cual tampoco podrá existir difusión del gobierno federal en la entidad.


En tanto, el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México indica que desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como las y los legisladores locales deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.


Las únicas excepciones son las campañas de información de las autoridades electorales a las relativas a los servicios de educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, para responder a necesidades específicas.

Esto no implica que las autoridades deberán dejar de laborar, simplemente que las actividades no se llevarán a cabo en eventos masivos ni se hará invitación a los medios de comunicación para asistir a dar cobertura a estas acciones, ni los medios deben buscar promover por su cuenta la actividad gubernamental.


Para vigilar esto los órganos electorales llevan a cabo un monitoreo en medios de comunicación, donde se incluyen redes sociales, impresos, electrónicos y medios alternos, con el fin de vigilar que nadie infrinja la ley y las coberturas sean con equidad, sin violencia de género y garantizando los principios democráticos de imparcialidad, certeza, transparencia y legalidad.


Turistas inundan los cenotes del Caribe mexicano para evitar el sargazo

 Los históricos niveles de sargazo en las playas del Caribe mexicano provocan esta Semana Santa una “inusual abundancia” de turistas en los cenotes, los pozos mayas de agua que buscan sobrevivir a la crisis climática. “Hubo más personas aquí en la zona, en todo el parque de los cenotes, y en todos los demás lugares. 

Los históricos niveles de sargazo en las playas del Caribe mexicano provocan esta Semana Santa una “inusual abundancia” de turistas en los cenotes, los pozos mayas de agua que buscan sobrevivir a la crisis climática.

“Hubo más personas aquí en la zona, en todo el parque de los cenotes, y en todos los demás lugares. También está el sistema de cenotes, había mucha abundancia (de turistas) porque el mar estaba con esa situación del sargazo”, contó a EFE el sacerdote maya Freddy Orlando coto.

Para el chamán de la ceremonia maya de purificación que se realiza en el parque ecoturístico Dos Ojos, en la Riviera Maya, la incomodidad que sienten los turistas por el sargazo los llevó a buscar nuevas alternativas y eso se refleja en una mayor afluencia.


Científicos advirtieron en febrero que la llegada del sargazo, algas invasoras, se adelantó tres meses en esta temporada y se prevé que sea el año más agudo de este fenómeno.


“La persona (el turista) no se sentía cómoda estando en esa agua, porque el sargazo es algo que tiene sus malos olores y a las personas no les gustaba, no se sentían cómodas”, indicó Coto.


“Y entonces en los cenotes el agua está como la vio ahorita, eso no cambia, pues es un agua que hasta te dan ganas de tomarla, es la medicina y es un gran elemento que ha sustentado nuestra vida”, añadió.


Un paso obligado para turistas en México

Para Noé Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, Yucatán, los cenotes son paso obligado para los visitantes de la zona arqueológica de Chichen Itzá.


En los últimos años, mencionó, se ha incrementado la cantidad de turistas que llegan a conocer y nadar en los cenotes.


“Valladolid es un destino, además de ser cultural por su historia y arquitectura, es un destino que ofrece aventura por medio de su gran naturaleza, que son los cenotes y su reserva natural, con Punta Laguna”, detalló el líder empresarial a EFE.


Antes, las visitas a los cenotes eran parte de un largo recorrido que se ofrecía a los turistas hospedados en Cancún o la Riviera Maya y para conocerlos solo destinaban algunos minutos.


Ahora se han convertido en lugares de mucho interés.


“En cada uno de los cenotes hay diferentes conceptos, aunado a servicios como el nado, la exquisita y auténtica gastronomía, el uso de las bicicletas, en algunos tirolesa y obviamente también el ambiente de la esencia de la comunidad maya”, explicó Noé Rodríguez.


Una oportunidad de conocer a los mayas

Para el chamán Coto, la presencia de más turistas que quieren conocer los cenotes es una oportunidad para hablar de la cultura maya.


“Se llevan un buen momento porque cuando ellos vienen y ya entran a un cenote es como entrar al inframundo, te sientes conectado con ese lugar, con el agua, con la tierra y sientes que es como un bautizo que te das en tu cuerpo y que alimenta tu vida”, afirmó.


“Es un agua que purifica hasta nuestra sangre, por esa razón los cenotes son tan sagrados”, indicó.


Turistas que solo conocían los típicos lugares de playa como Cancún, Isla Mujeres, la Riviera Maya y Tulum, descubren ahora los cenotes.


“A veces no lo han conocido antes y cuando lo conocen y entran en ese santo lugar, para ellos, es como hacerse una sanación en su cuerpo porque así se toman ancestralmente los cenotes”, mencionó.


Otro segmento que ha crecido en torno a los cenotes es el buceo.


“Eso es a diario que vemos un montón de almas disfrutando esa santa agua, tanto en la superficie, arriba, como en los ríos subterráneos porque hay muchos buzos, porque ellos son los que lo disfrutan hasta mejor que nosotros”, apuntó el líder religioso.


Aunque no hay un censo, autoridades turísticas de Quintana Roo estiman que hay más de 2 mil 500 cenotes descubiertos en el estado y alrededor de 7 mil en Yucatán, pero son pocos los que cuentan con instalaciones turísticas y que están abiertos al público.


Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...