sábado, 28 de junio de 2014

Veracruz, ejemplo en materia de profesionalización y certificación en asistencia social: DIF Nacional

Veracruz, Ver.- Veracruz ha sido punta de lanza en el proceso de capacitación y evaluación en materia de asistencia social, expresó el director general de Profesionalización de DIF Nacional, Raúl Anaya Núñez, al realizar la entrega de la placa que avala al DIF Estatal como Sede de Certificación y Evaluación.
“Los resultados en Veracruz son dignos de mencionarse; este lugar ha sido ícono de innovación en la profesionalización y ha servido de ejemplo para replicarlos en otros estados de la República”.
Anaya Núñez expresó que el entusiasmo de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, y de su equipo permite constatar el trabajo que coloca a esta sede en un ejemplo para el resto del país.
En nombre de la titular del DIF Estatal, la directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, recibió esta placa y agradeció el reconocimiento nacional que hacen a la institución.
“Desde el primer día de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla, la profesionalización de la asistencia social ha sido una prioridad, no podemos trabajar sin antes llevar una profesionalización y capacitación para involucrarnos con los sectores más vulnerables de la sociedad”.
La servidora pública añadió que el resultado de trabajar en equipo con el DIF Nacional, los sistemas municipales y la sociedad en general, es este reconocimiento como Sede de Evaluación y Certificación.

En telecomunicaciones, el Ejecutivo busca favorecer a Televisa, opinan senadores

México, D.F.- El tema que ha trabado la negociación de las leyes secundarias en telecomunicaciones es el referido a la preponderancia, el mecanismo para regular los monopolios y todo se ha complicado por la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de establecer una normativa que beneficie a la principal televisora, denunciaron senadores de PAN y PRD.
"Ahí está el gran regalo a Televisa", resaltó el panista Javier Corral. Explicó que la pretensión del gobierno federal es que la preponderancia se establezca por sectores y no por servicios, porque ello permitiría , de entrada, que el consorcio de Emilio Azcárraga no sea declarado agente monopólico en televisión restringida, pese a que tiene una participación de más de 50 por ciento.
Advirtió que "vienen horas complejas", ya que se pretende imponer la próxima semana una ley reglamentaria en telecomunicaciones "regresiva y contraria a la Constitución". Con la definición de preponderancia que impulsan desde el gobierno, y que está en el proyecto que el senador Javier Lozano presentó, en lugar de desincorporar y fraccionar a los monopolios, "van a terminar más protegidos de como están ahora", recalcó.
En entrevistas por separado, los senadores Héctor Larios (PAN) y Dolores Padierna (PRD) coincidieron en que en el tema de la predominancia ni panistas ni perredistas han logrado acuerdos con el gobierno.
Larios dijo que por ello el presidente del PAN, Gustavo Madero, aunque se definió por la preponderancia en servicios, dejó en libertad de votar a los legisladores panistas, pues no hay consenso entre los legisladores.
A su juicio, el criterio de preponderancia debe ser por servicios, ya que si es por sectores, se formarían dos grandes bloques, el de radiodifusión y el de telecomunicaciones, donde nadie tiene 50 por ciento del mercado.

Dañan lluvias antigua harinera de Toluca

Toluca,  Méx   .-  Las constantes lluvias que se han registrado en los últimos en la entidad continúan dejando graves afectaciones; el último percance se registró en la capital mexiquense donde la barda de la antigua harinera, ubicada en la esquina de las calles de Quintana Roo y Sebastián Lerdo de Tejada
De acuerdo con Protección Civil municipal, el incidente fue provocado por el reblandecimiento de la tierra debido a las lluvias.
Tras el derrumbe elementos de Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca y policíacos acordonaron la zona y se dan a la tarea de levantar el escombro.
La dependencia municipal detalló que en todo ante la época de lluvias tiene identificados ocho inmuebles que representan un riesgo; por lo que fueron asegurados.

Acribillan a policía ministerial del Edoméx en el DF

México, D.F.- Un elemento de la Policía Ministerial del Estado de México fue acribillado cuando lavaba su camioneta en la Colonia Ojo de Agua, en la Delegación Tláhuac.
Cerca de las 15:00 horas, Crescencio Rafael Soto Magaña, de 45 años de edad, arribó en su camioneta Suburban al autolavado Sport Car, que en Montes de la Cordilleras casi esquina con Guadalupe Amador Salazar.
De acuerdo con el diario Reforma, el ministerial se estacionó frente al establecimiento y pidió cubetas con agua para lavar el vehículo él mismo.
Cuando concluyó su labor se acercó una camioneta Grand Cherokee, cuyas placas MLV 1994 estaban cubiertas por un plástico, y tres individuos que viajaban en ella comenzaron a dispararle.
Soto Magaña se encontraba a unos 20 metros de distancia y al escuchar las detonaciones trató de escapar a pie, pero los proyectiles lo alcanzaron y cayó al suelo.
Los agresores huyeron, pero testigos pidieron apoyo policías y la patrulla P6416, de la UPC Mixquic, logró interceptarlos sobre el Eje 10, en los límites del Estado de México y el DF.
En ese punto hubo un tiroteo y el parabrisas de la patrulla resultó perforado, pero los agentes resultaron ileso y detuvieron a Francisco Erick Reyes Guerrero, de 33 años de edad; César Armando Cruz Taquexcle, de 28; y Armando Cruz Manuel, de 27.
En el sitio del homicidio se encontraron más de 15 casquillos calibre .380.

Buscan contener migración de niños

México, D.F.- Los países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un grupo que se encargará de una campaña para desalentar la migración de menores sin compañía, así como para proteger a quienes lo hagan.
Miles de niños migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México están llegando a Estados Unidos, frecuentemente sin padres o familiares. Estimaciones del gobierno de Washington prevén que la cifra llegue a 90 mil este año y a 150 mil el próximo, frente a los 6 mil de 2011.
La creación del grupo está contenida en la Declaración Extraordinaria de Managua, emitida en esa ciudad de Nicaragua, tras una reunión a puerta cerrada de la Conferencia Regional de Migraciones, integrada por viceministros de Gobernación y funcionarios de migración de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría de Gobernación (Segob) presentará en los próximos días el programa Paso Seguro, que busca regular los flujos migratorios en la frontera sur.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aclaró que México no se pronunciará “de ninguna manera por el cierre de la frontera ni por las bardas”.
En cambio, se inclinará “por un ordenamiento de los flujos migratorios”, sobre todo con Belice y Guatemala, para cumplir con la ley y no criminalizar el cruce indocumentado.
En paralelo, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron en República Dominicana acciones conjuntas en sus fronteras para frenar la problemática.
Decidieron “articular el trabajo de sus consulados” en EU para atender la crisis migratoria e implementar campañas de prevención en las tres naciones.

Gobierno de Veracruz y cámaras empresariales trabajan para impulsar a emprendedores: Sedecop

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz, el Gobierno del Estado y las cámaras empresariales trabajan de la mano para impulsar a los emprendedores de la entidad, a través de estrategias para desarrollar sus ideas de negocio y fortalecer sus empresas, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, en una reunión de trabajo con sus colaboradores y líderes de cámaras empresariales de la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Acompañado por el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, el servidor público manifestó que las reuniones mensuales que ha realizado con distintos organismos empresariales de la entidad, contribuyen al fortalecimiento de la actividad económica de Veracruz, a través del diálogo abierto y cercano para dar puntual revisión a diferentes temas de interés y resolver dudas e inquietudes, así como servir de enlace con otras dependencias coadyuvando a la construcción de un estado más próspero.
Resaltó la importancia de interactuar y dialogar al lado de todos los actores económicos con los que cuenta la entidad y así, continuar fortaleciendo día a día nuestras políticas públicas mediante la evaluación integral y seguimiento permanente; los empresarios veracruzanos son motor de empuje y factor del desarrollo económico de Veracruz, gracias a su vocación de trabajo generan más y mejores fuentes de empleo y elevan la competitividad del estado.
Señaló que la Semana del Emprendedor 2014, Líderes Transformando Veracruz, a realizarse del 07 al 09 de julio en el World Trade Center (WTC) Veracruz, reafirma el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de fomentar la cultura emprendedora, poniendo al alcance de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, un importante foro y punto de encuentro para el desarrollo de sus capacidades creativas, intercambio de experiencias, promoción de productos y servicios de empresas veracruzanas y generación de negocios.

Me dieron una patada, pero la guerra no ha terminado: 'Puri'

Ciudad de México.- La diputada perredista Purificación Carpinteyro afirmó que le dieron "una patada en la espinilla" para sacarla de la discusión de las leyes de telecomunicaciones, pero advirtió que la "guerra no ha terminado".
Reiteró que no renunciará a su cargo, luego de que se difundiera un audio en el que se escucha a la legisladora en una plática telefónica con el empresario José Gutiérrez Becerril para proponerle un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet.
Entrevistada, Purificación Carpinteyro pidió que con la misma vara que fue medida, se evalúe a otros legisladores que sí tienen conflictos de interés.
"Podría argumentarse y habrá quienes tienen su propia opinión de que yo tengo conflicto de interés, lo que no hay duda es que muchos sí lo tienen", afirmó.
Carpinteyro se excusó de participar en el análisis, debate y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones para no enturbiar el proceso.
"Me dieron una patada en la espinilla, me doblaron; eso no significa que ya terminó ni que la guerra ya fue ganada", advirtió.
"Esto es nada más una patada con la que me sacaron de este juego, pero no es el único y esto va para largo; seguiré en la lucha y en la batalla".
Aseguró que lo hace porque "se lo debo a México y a una causa que he enarbolado desde hace mucho tiempo".
Dijo que sigue con la idea de demandar a quien resulte responsable por espionaje telefónico.
 
Excelsior

Libra hijo de 'La Tuta' cargo por delincuencia organizada

México, D.F.- La PGR no acreditó con pruebas que Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, presunto líder del cártel de Los caballeros templarios, sea parte de la estructura operativa y financiera del grupo criminal, por lo que un juez lo absolvió por este cargo.
Sin embargo, permanecerá en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, por el delito de portación de arma y posesión de metanfetaminas con fines de comercio.
Ambos delitos son graves, por lo que el joven de 22 años, quien supuestamente amenazó de muerte a los policías federales que lo detuvieron la semana pasada, no alcanza libertad bajo fianza y deberá enfrentar el proceso en prisión.
El juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México determinó que hay elementos suficientes para enjuiciar a Gómez Patiño dentro de la causa penal 46/2014.
No obstante, señaló: “En relación al delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, se decretó auto de libertad al inculpado por falta de elementos para procesarlo”.
El 21 de junio el hijo de La Tuta fue capturado por fuerzas federales tras meses de labores de inteligencia en  Arteaga, Michoacán.
La Secretaría de Gobernación informó en esa fecha que el operativo se realizó en la zona donde se “presumía estaban ocultos presuntos responsables de los delitos de tráfico de droga, extorsiones y homicidios, por lo que establecieron patrullajes de rastreo y vigilancia”.
“El detenido portaba un bolso de piel, en cuyo interior ocultaba un arma corta, calibre 45, abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo de una sustancia granulosa, con las características de la droga sintética.
“Al identificarse como Huber Gómez Patiño, dijo ser hijo de Servando Gómez Martínez, y amenazó a los elementos federales con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad”, agregó entonces la Segob en un comunicado.

Milenio

Foros de expresión para niños y jóvenes de Chicoloapan

Chicoloapan, México.- El ayuntamiento de Chicoloapan convoca a los alumnos de Chicoloapan  a participar en la segunda edición del concurso de oratoria el próximo 14 de julio.
“Este concurso  tiene como  propósito promover espacios de expresión para niños y jóvenes, los tres primeros lugares recibirán premios en efectivo, además de promocionar a los ganadores  en presentaciones a nivel estatal”  señaló  Andrés Aguirre Romero, alcalde de este Municipio.
Se definieron cinco categorías: Preescolar, Primaria A (1º a 3º grado), Primaria B (4º a 6º grado), Secundaria y Media Superior.  Se calificará la presentación personal del orador,  el desarrollo y conocimiento del tema elegido.
Las temáticas son: Calentamiento global, Rescate de tradiciones y costumbres mexicanas, el bullying escolar y la comunicación en la familia.
Los planteles educativos deberán elegir a su alumno mejor preparado para desarrollarse en este evento, además podrán participar aquellos que estudien en escuelas  fuera del municipio siempre y cuando radiquen en Chicoloapan.
Como jurado de este concurso se contará con la presencia del Campeón Nacional de Oratoria el Lic. Jorge González Jurado oriundo de Chicoloapan.
La convocatoria cierra sus inscripciones el próximo 9 de julio y el  concurso se llevará a cabo en el Centro Cultural Tonatiuh Calli, para mayor información pueden consultar la página oficinal del gobierno municipal.

Atiende Subsegob solicitudes de Central Campesina Cardenista

Xalapa, Veracruz.- En la sala de juntas de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), fue atendida la Central Campesina Cardenista, encabezada por su secretario general, Moisés Reyes Fausto.
El líder agrario pidió al subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, su apoyo como mediador para atender el pliego de solicitudes que han presentado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como ante la Dirección General de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Durante la reunión, se contó con la presencia del representante de la SEV y en particular de la Dirección de Espacios Educativos, Mario Renato Jácome Rebolledo, a quien se le entregó una minuta para dar seguimiento a las necesidades que la Central Campesina tiene con relación al mantenimiento en jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y telesecundarias, a la rehabilitación y construcción de aulas, así como la construcción de cercos perimetrales; programándose una reunión el próximo martes 01 de julio, en la Dirección General de Espacios Educativos.
Por otra parte, Ramírez Marín, acompañado por el delegado de la Sedatu, Pedro Yunes Choperena, y los asesores Agrarios, Roberto Sánchez Olguín y José Carcaño Sanluis, propuso gestionar una reunión de trabajo entre la Central Campesina Cardenista y el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Rogelio Hernández Madrid, para tratarle asuntos relacionados con el mantenimiento de vías de comunicación en comunidades rurales.

DIF Municipal atiende a más del 60 por ciento de adultos mayores

Chimalhuacán, México.- Seis de cada 10 adultos mayores de Chimalhuacán son atendidos en los 15 centros y unidades de salud del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipal, así lo informó la titular de este organismo, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Durante la entrega de más de cuatro mil 500 despensas a personas de la tercera edad, la directora destacó que desde el año 2000 los gobiernos del Proyecto Nuevo Chimalhuacán realizan acciones a favor de los grupos vulnerables.
“Desde hace más de seis años el gobierno de Chimalhuacán destina recursos del fondo municipal al Sistema DIF de la localidad para invertir en despensas alimenticias que coadyuvan en la nutrición y economía de nuestros adultos mayores”.
Informó que como parte de las acciones a favor de los adultos mayores, en breve se conformarán 30 nuevos grupos de la tercera edad, en donde dos mil abuelitos
​​convivirán y participarán en las diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas que organiza el Sistema DIF.
“Además de servicios de salud que brinda Casa de Día y los Centros de Desarrollo Comunitario (CDCs), los abuelitos conviven y se divierten en los más de 102 clubes de la tercera edad con que contamos”.
Aguirre Mondragón, destacó que promotores, subdirectores y autoridades municipales ponen su mayor esfuerzo para que el Sistema DIF cumpla con su objetivo que es atender y dignificar la calidad de vida de los grupos vulnerables de este municipio.
“El gobierno municipal continuará brindando servicios de salud e integración social en beneficio de aquellas personas o familias que se encuentran en vulnerabilidad”, concluyó la funcionaria.​

Policías Estatales del Estado de México se hacen pasar por judiciales

Toluca, México.- Eran alrededor de las 11:00 de la mañana cuando Rubén Esquivel Rivera, trabajador de Elektra y originario de la comunidad de San Pedro Ejido, cuando fue interceptado por una persona vestida de civil, el cual en un descuido le colocó unos grilletes y se lo quería llevar detenido argumentando que el joven tenía orden de aprehensión.
Compañeros de trabajo y transeúntes al ver esta acción empezaron a forcejear con el supuesto elemento policiaco y pidieron que se identificara y mostrara la orden de detención, el cual dijo ser elemento de la Policía Judicial, y se ostentó como oficial “Andrés”, sin mostrar credencial o identificación alguna y mucho menos orden de aprehensión.
Policías Municipales de Almoloya de Juárez, al percatarse de la situación, resolvieron llevarse a los involucrados a la comandancia municipal, “por alteración al orden”, apuntó, uno de los municipales. En el trayecto compañeros de Rubén Esquivel, dijeron que el supuesto policía judicial llegó sorpresivamente y esposó a su compañero, diciéndole: “mira tengo una orden de aprehensión tuya y no la hagas de pedo”. El oficial “Andrés” al llegar a la comandancia ya tenía un compañero de refuerzo el cual dijo también ser oficial, así que los detenidos ya no fueron dos sino tres.
Acto seguido, los municipales los ingresaron a sus instalaciones, pero no pasaron más de 5 minutos cuando llegó la patrulla color naranja con número económico 04062, del cual descendieron al menos 4 elementos de la Policía Estatal del Estado de México, los cuales se apersonaron en las instalaciones de la Policía Municipal para hablar con los mandos municipales a cargo, ya que Abel Vargas Garduño, Director de Seguridad Pública, “jamás se encuentra”, señalaron elementos de esa corporación. Durante la conversación el oficial de trasportes que dijo llamarse, Ricardo Flores Martínez- se le escuchaba decir al elemento que lo atendía: “dame la atención”, con esta frase pidiendo la liberación de sus dos compañeros que resultaron ser policías estatales, vestidos de civil y deteniendo cual judiciales a un joven trabajador de Elektra con más de dos años de antigüedad- enfatizarón, sus acompañantes.
Durante el episodio, el oficial de trasportes, Ricardo Flores Martínez, recibió una llamada de un superior y este le comento nervioso: “están dos compañeros detenidos, por un reordenamiento”, acto seguido le colgó, argumentando- “se está terminando mi saldo jefe”.
Posterior a esto y con la aprobación de Abel Vargas Garduño, Director de Seguridad Pública de Almoloya de Juárez, se llevaron solamente al joven Rubén Esquivel Rivera, como detenido a las instalaciones de la Procuraduría de Zinacantepec, en tanto los dos elementos estatales quedaron libres. Ya en la procuraduría de Zinacantepec, el joven fue remitido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, acusado de encontrársele un paquete de marihuana.
Reporteros en movimiento

Monitorean posible formación de dos ciclones en el Pacífico

México, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia la evolución de dos sistemas de baja presión, con potencial de avance ciclónico en las próximas 48 horas, una se desarrollaría en costas de Michoacán y Guerrero, y la otra en el litoral de Chiapas.
El primer fenómeno, con 60 por ciento de probabilidad ciclónica, se localizó a las 7:00 horas de este sábado a 495 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 35 kilómetros por hora (km/hr), y rachas de 45 km/hr.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 14 km/hr; sus desprendimientos nubosos generarán tormentas eléctricas y lluvias intensas en áreas de Guerrero, y fuertes en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
A su vez, el segundo sistema, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para las siguientes 48 horas, se localizó a 535 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.
Su aporte nuboso propiciará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Oaxaca y Chiapas.
Otro canal de baja presión extendido desde Chihuahua hasta el centro del país, así como el ingreso de humedad y nubosidad del Pacífico y del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en áreas del Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Guanajuato.
También habrá precipitaciones fuertes en puntos del Distrito Federal, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, y ligeras en sitios de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en áreas Tamaulipas y Nuevo León.
La entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias fuertes en sitios de Tabasco y Campeche, mientras que la Onda Tropical Número 6 propiciará precipitaciones de menor intensidad en puntos de Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/hr en la Península de Yucatán y Tabasco.

Golpes entre Policías Estatales y taxistas frente a la gubernatura

Toluca, Méx.- Taxistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron a golpes previo a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Toluca y la empresa Gas Natural, con un saldo de un policía herido y un taxista detenido.
Axel Plata Miranda, Comisario de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Toluca, señaló que para este evento arribaron más de 300 unidades de taxi del Valle de Toluca, quienes en una falta de coordinación subieron sus unidades a la plancha de la Plaza de los Mártires, por lo que elementos de la SSC impidieron a los taxistas hacerlo, donde uno de ellos le aventó el automóvil a un elemento policíaco dejándolo lesionado.
Señaló que derivado de esta acción, granaderos de la SSC comenzaron a discutir y a empujarse con los taxistas, provocando un conato de bronca que rápidamente fue controlado por las autoridades municipales y estatales.
"Fue una situación de falta de coordinación, un acto eufórico de un compañero taxista que en su afán de entrar a la plaza cívica le echó el carro encima a un compañero de la SSC, no tuvieron mayor inconveniente, al parecer sí tenía una lesión mínima el compañero y por eso se tuvo que retirar", detalló.
Indicó que el taxista fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia, donde se levantó la demanda ante el Ministerio Público y aseguró que esto ya le compete al Gobierno Estatal y no al Municipal.

Anuncian cuatro movilizaciones en el Distrito Federal

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indicó que para este sábado se esperan cuatro movilizaciones en la capital del país.
Recordó a la población que por ser día 28 se realizan festividades en la iglesia de San Hipólito ubicada en avenida Hidalgo, así como en carriles laterales de Reforma entre la calle de Violeta y el Eje1 Poniente.
En su cuenta de Twitter @OVIAL indicó que “A las 11:00 hrs, se prevé #concentración de #inconformes en la Carretera Picacho Ajusco en el Km 1.5, Col. Héroes de Padierna, Del. Tlalpan.”
En otra publicación alertó sobre otro grupo de personas que se manifestarán a partir de las 11:00 horas desde Reforma y Florencia con rumbo a la Plaza de la Constitución en la colonia Centro.
Adelantó que una concentración más se registrará a las 12 horas en el monumento a la Revolución, “A las 12:00 hrs, una #concentración mas en el Monumento a la Revolución. Tómelo en cuenta.”
La SSPDF recomienda a los automovilistas anticipar su paso por cualquiera de los puntos anteriores ya que pueden generar tráfico vehicular.
 
Notimex

Próximo domingo pantalla gigante en parque Miguel Hidalgo de Tres Valles para que disfruten el partido

Tres Valles, Veracuz.- Las primeras personas que lleguen recibirán de regalo una playera alusiva a la selección. Como  parte  del  fomento  a  la  cultura,  el  deporte  y  la  recreación,  por instrucciones del alcalde Marcos Cano Ramos, se instalará una pantalla gigante en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, para que los aficionados al fútbol  y  sus  familias  puedan  disfrutar  el  encuentro  de  nuestra  selección mexicana contra Holanda. Encuentro que se efectuará a las 11:00 de la mañana horario de México, por lo que  independientemente  de  la  pantalla  gigante,  se  estarán  entregando playeras  oficiales  de  la  selección  por  parte  del  personal  de  la  Casa  de  la Cultura de esta Ciudad, a cargo del C. Juan Carlos Pérez. Por lo que todas aquellas familias que de alguna manera no cuenten con una televisión, podrán disfrutar del partido entre México y Holanda en punto de las 11:00 de la mañana en el parque del centro de la Ciudad de Tres Valles,Veracruz.  En  donde  podrán  además  compartir  un  momento  con  la demás ciudadanía que acuda a disfrutar del encuentro. Pues  una  de  las  prioridades  de  nuestro  Presidente  Municipal  Constitucional Marcos  Cano  Ramos,  es  fomentar  la  cultura  de  la  convivencia  entre  los habitantes de la Ciudad y de las Comunidades de la zona rural, por ello, hace la invitación  a  todos  los  habitantes  para  que  acudan  a  partir  de  la  hora mencionada a divertirse, pues habrá algunas otras sorpresas. Cabe hacer mención que el funcionario municipal de la casa de la cultura dijo que hay que ponerse la verde para apoyar a la selección para que este lunar de la cuenca del Papaloapan y mandar buenas vibras hasta el país brasileño para que  nuestros  seleccionados  con  todas  las  buenas  vibras  de  los  mexicanos puedan obtener el triunfo ante la selección.

Registra 400 casos de trata de personas en Consejo Estatal de la Mujer

Toluca, Méx.- En lo que va del 2014 en el Estado de México se han detectado alrededor de 400 mujeres con señales de trata de personas, que han sido canalizadas a la Fiscalía Especial de Trata de Personas donde se hace lo propio para incorporarlas a su hogar de origen o bien se busca una red de apoyo, aseguró Mercedes Colín Guadarrama, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).
Durante el Foro, la funcionaria estatal afirmó que de estas 400 solo el 35% son de la entidad mexiquense y que el resto son de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero o inclusive son de procedencia extranjera.
Señaló que muchas de ellas independientemente de que son rescatadas, en el proceso judicial, aseguran que están ahí por su gusto, afirmando que con estos argumentos la mitad de ellas no denuncian que son víctimas, mientras que la otra mitad si lo son.
Aseguró que ellos como Consejo Estatal de la Mujer lo que hacen es regresarlas a su lugar de origen pero siempre y cuando ellas ya vayan con una asesoría psicológica y jurídica, que lleven las medidas de protección de parte del gobierno del estado de México.

Crecen abusos hacía reporteros por parte de elementos de la SSC en Ecatepec

Ecatepec, México.- No cabe duda que cada vez son más las agresiones a los medios informativos por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ahora le tocó a nuestro colaborador Francisco Javier Plata, al cual se le asignó el ir a levantar imágenes a la colonia Prados Laguna en el municipio de Ecatepec de Morelos.
Por lo que sin motivo aparente, fue ordenado a detener la marcha de su vehículo por un convoy de la SSC, sobre la Avenida Chapultepec, en la colonia Guadalupe Victoria, exigiéndole la documentación de su vehículo, ya que según ellos se llevaba a cabo un operativo en la zona.
Posteriormente al ver que todo se encontraba en regla, le solicitaron una identificación oficial, la cual de momento no traía, por lo que desde un principio se identificó con la credencial de Revista TMX Midiendo el Pulso de la Noticia, explicándoles que en ese momento traía una encomienda asignada por parte de esta redacción de noticias, argumentando los policías “que no era válida porque la foto no se parecía a él”, cuando cumplía con todos los requisitos, permisos, y leyendas que toda credencial de esta naturaleza debe tener. Perdiendo tiempo valioso para llevarle a usted lo que acontece día a día, y estropeando la labor informativa.
Por lo que después de 20 minutos lo dejaron ir, para muchos medios informativos este es el pan de cada día que se vive en el Estado de México, destacando de igual manera una situación muy similar, que vivió en días pasados el periodista Juan Manuel Vázquez del periódico @fondo, a manos de una elemento de Tránsito de la SSC.

Reporteros en movimiento

Reality mexiquense

SECRETARÍA DEL TRANSPORTE "POLÍTICO"

La Secretaría del Transporte del estado de México únicamente atiende intereses políticos que no resuelven la anarquía de este servicio que tiene en la entidad muchos años y ha dejado en este tiempo enfrentamientos, muertos, líderes millonarios y miles de transportes irregulares.
Tan solo en el municipio de Texcoco, el director de seguridad pública se quejó de que la presente administración heredó 15 bases de taxis lo que representa 500 automóviles de servicio de transporte más, que podría generar que las vialidades se colapsen en el primer cuadro de esta localidad.
Quien da los permisos para el transporte público, es la Secretaría del Transporte del Estado de México, a quien se le ha solicitado que regularice los diferentes derroteros y retire de circulación el transporte “pirata”, pues esto genera que el transito sea más lento derivado de los embotellamientos y situación que ha inhibido que llegue el turismo al centro de Texcoco.
Los más recientes permisos se otorgaron durante la administración del PRI, 2009-2012, y al inició de la nueva administración, aparecieron alrededor de 500 taxis autorizadas por la dependencia mexiquense.
Se presume que organizaciones de taxistas solicitaron a las autoridades del ramo en la pasada administración incorporarlos al servicio público en el municipio texcocano y si esto sigue así, el caos vehicular puede provocar enfrentamientos masivos, no solo en este municipio sino en otros con la misma problemática.

viernes, 27 de junio de 2014

Detienen a Mireles en Lázaro Cárdenas

Morelia.- José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido esta tarde en Lázaro Cárdenas.
En el operativo para detener al líder de las autodefensas y gente cercana participó la Policía Federal, el Ejército, la Secretaría de la Marina y la Procuraduría General de Justicia Estatal.
Por la mañana, el líder de las autodefensas había indicado que el movimiento sigue avanzando para limpiar Michoacán de los criminales, "no hemos parado ni nos hemos apagado" y Morelia es uno de los objetivos.
"(Avanzaremos en) todo el estado, Morelia es uno de los objetivos para limpiar, ese fue el proyecto inicialmente: terminar con la costa michoacana y (después) avanzar a la capital", dijo en entrevista telefónica.
En entrevista para Radio Fórmula, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que "el señalamiento ha sido muy claro y muy concreto: en que las personas que estén armadas y que no hayan pasado por el proceso de fuerza rural van a ser detenidas".
Agregó que "no va a entrar ningún solo grupo de autodefensa a la capital de Morelia, y las personas que no pasen a través de las instituciones y que quieran seguir armados van a ser detenidos".
Mireles firmó un acuerdo con el comisionado Alfredo Castillo en el que se señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido, esto como parte de las acciones de desmovilización y desarme.

Beneficiadas 16 mil mujeres con proyectos productivos del DIF Estatal

Veracruz.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) benefició, por tercera vez este año, a los municipios de la zona centro y a sus mujeres, con la entrega de 129 proyectos productivos que en total, suman ya dos mil 695 los entregados en todos los rincones de la entidad, beneficiando así a 16 mil jefas y madres de familia.
La política pública de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, es incondicional en favor de las mujeres, ayudándolas a mejorar la calidad de vida de sus familias a través de proyectos productivos que le dan a cada una, las herramientas para mejorar sus ingresos económicos.
De esta forma, tienen los recursos para poder comprar más cosas para comer, dotar a sus hijos de todas las necesidades básicas que requieren o de las familias que tienen a su cargo, dijo la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur a las beneficiarias de los 45 proyectos de crianza de borregos, 42 panaderías y 42 molinos de nixtamal.
A esta entrega asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, quien reconoció la aportación del DIF Estatal a los buenos resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través de los proyectos que ayudan a las familias a tener un trabajo, generar ingresos y la flexibilidad de horarios que les permite seguir atendiendo el cuidado de sus hogares.
Una de las beneficiarias con el proyecto de panadería, María Molohua, del municipio de Atlahuilco, comentó en español y en náhuatl que el grupo de seis mujeres que se organizaron para emprender su negocio, pidieron el apoyo y hoy ya lo tienen, “vamos a trabajar y esa será la forma de agradecerle al gobernador Javier Duarte y a su esposa Karime, por el apoyo”.
Al evento asistió personal de la Comandancia de la 26a Zona Militar, que realizó una brigada de servicios sociales a la población, así como representantes del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) para la entrega de certificados y constancias de alfabetización; asimismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), para la capacitación de las mujeres emprendedoras de los proyectos productivos, también legisladores y autoridades locales.

Más de mil 800 policías vigilarán marcha gay en el DF

Ciudad de Méx.-Aproximadamente serán 80 mil personas las que participarán en la marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) que se llevará a cabo este sábado en la Ciudad de México, informó la Policía del DF.
Por lo que la Secretaria de Seguridad Pública capitalina desplegará un operativo con casi dos mil elementos para resguardar esta movilización que partirá a las 8 horas del Ángel de la Independencia hacia la plancha del Zócalo.
Se trata de un total de mil 868 uniformados, de los que 600 son elementos de Policía de Proximidad y 600 más de la Metropolitana, 400 de Tránsito, 200 de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, ERUM, Inspección Policial y Derechos Humanos, entre otros, quienes serán apoyados con 107 vehículos.
De acuerdo con la corporación policiaca, en esta XXXVI edición participarán 40 carros alegóricos, dos turibuses y cuarenta caballos, así como diferentes organizaciones civiles y empresas que instalarán tres templetes en que se realizarán diferentes actividades culturales para este sector de la población.
Luego de acudir a la presentación del Segundo Concurso de Dibujo Infantil, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la dependencia capitalina, explicó que los carros alegóricos se quedarán en Eje Central, mientras que los participantes de esta marcha seguirán hacia el primer cuadro de la Ciudad de México.
Además, la Policía del DF enfatizó que implementará diferentes acciones para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, garantizar la seguridad física y patrimonial de la población en general y de los participantes en la movilización, evitando vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos.
En un comunicado, la SSPDF abundó que establecerá filtros de revisión en el perímetro que corresponde a cada una de las zonas a lo largo de la ruta de la marcha, para evitar también el ingreso de objetos que puedan ser utilizados para agredir o representen un riesgo para la seguridad de los asistentes, así como vendedores ambulantes que pretendan incorporarse al contingente de la marcha.

Expone INE a consejeros estatales rol de coordinación

México, D.F.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con sus homólogos de los institutos y organismos electorales estatales, para intercambiar puntos de vista sobre la reforma político electoral.
En el encuentro, Córdova Vianello afirmó que el espíritu de la reforma mandata la estandarización de los comicios en donde ya no hay lugar para la discrecionalidad, porque el INE tendrá una labor de supervisión y de coordinación.
"No nos vemos como un órgano superior a los institutos electorales locales, sino como una institución de coordinación”, insistió ante los funcionarios electorales, agrupados en la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF).
Sostuvo que la reforma impone la creación de un sistema nacional electoral y no la coexistencia de 33 institucionales -que sería un órgano nacional y 32 institutos locales-, por lo que el INE tiene que jugar un rol de instancia coordinadora y rectora del sistema electoral.
De igual manera, Córdova Vianello convocó a las y los presidentes de los organismos electorales a mantener una comunicación constante, ya que actualmente “tenemos un desafío y sólo lo podremos resolver si tenemos una comunicación muy fluida.
"Si generamos incompatibilidad de intereses vamos a generar un conflicto de ingobernabilidad”, por lo que “debemos de encontrar mecanismos para garantizar que las elecciones en el país lleguen a buen puerto y no a peligros de falta de gobernabilidad", demandó.
A su vez, la presidenta de la APPICEEF y titular del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera, aseguró que “la reforma política-electoral ha demandado un esfuerzo institucional que no podemos negarle a los ciudadanos con el objetivo de seguir organizando elecciones confiables y certeras”.
Asimismo, resaltó que la complejidad de la reforma y su estructuración operativa en plazos tan cortos exige un trabajo sin condicionamientos y con gran compromiso institucional, “en particular por quienes tenemos la responsabilidad de conducir los órganos electorales”.
Los consejeros dialogaron con el presidente del INE sobre los diversos mecanismos de instrumentación que la normatividad establece, como las elecciones concurrentes, mesa directiva única de casilla, facultades de delegación, capacitación electoral y la coordinación con la Comisión de Vinculación con organismos públicos locales.

Llama PRD al PAN a votar juntos la Ley Secundaria en Telecomunicaciones

México, DF. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, convocó al PAN votar juntos la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Sin embargo, expresó su preocupación porque el líder del PAN, Gustavo Madero, diera vía libre a sus legisladores para emitir su voto.
Mencionó que en su caso respeta la autonomía “relativa” de los legisladores del PRD, “pero éste no es un tema en el que se quede a libertad de conciencia el voto”, sino a la línea del partido.
Resaltó que el PRD “va por servicio; ese es el tema toral y fundamental, junto con ello vienen otros temas, el de propiedad cruzada, los momentos en que se podrá incursionar en los distintos servicios por las distintas compañías, lo que tienen que ver con medios comunitarios, responsabilidad de Ifetel, de contenido”, entre otros.
Aseguró que Gustavo Madero es libre de tomar sus decisiones, “ellos saben hasta donde van a llegar en relación con sus grupos parlamentarios. Como se dice coloquialmente, cada partido sabe como mata sus pulgas”, pero espero que votemos juntos PRD y PAN.
“Ojalá que construyamos con el gobierno y con el PRI los acuerdos suficientes para que podamos sacar estas leyes secundarias con consenso pleno”.
Sin embargo, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que lo ideal sería construir el consenso antes de la votación de las leyes secundarias, e indicó que debe cuidarse que pudiera interponerse una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Nosotros creemos que ha habido suficiente discusión en temas delicados  de telecomunicaciones como para diferir más su procesamiento en el pleno, por eso queremos que pronto haya un dictamen que se lleve a la consideración de la Cámara en su conjunto”.
Dijo que el PRI está por la congruencia con el texto constitucional.
Ambos dirigentes fueron entrevistados en el marco de la inauguración de la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres.

Sanciona la SFP a 15 mil 323 servidores públicos en lo que va del sexenio

México, DF.- En lo que va del actual sexenio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha aplicado 18 mil 093 sanciones a 15 mil 323 servidores públicos, informó el encargado de despacho de esa dependencia, Julián Olivas Ugalde.
Durante la la Cuarta Conferencia de Alto nivel de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del G20, el funcionario indicó que mediante auditorías e inspecciones se han logrado recuperar a la Tesorería de la Federación más de tres mil millones de pesos.
Olivas destacó la manera en que México ha enfrentado las “conductas indebidas” y expuso que herramientas como Compranet, la Bitácora Electrónica, la figura del Testigo Social y las Declaraciones de Situación Patrimonial, se han constituido como las principales medidas preventivas para evitar que se transgredan las normas legales.
De igual manera, enfatizó que se han tenido avances sustanciales respecto al cumplimiento de la declaración patrimonial por parte de los servidores públicos, pues en mayo pasado se logró un cumplimiento de 96.56 por ciento.
El encargado del despacho de la SFP expuso que Compranet es un mecanismo que contribuye a la transparencia de las compras del Gobierno, adquisiciones, arrendamientos y en contratación de servicios y obras públicas, en tanto que el testigo social es un sujeto ajeno al gobierno, cuya experiencia y conocimiento evita actos discrecionales que puedan propiciar la corrupción.

Convocatoria


Falsas ONGS evaden el “hoy no circula” con placas al margen de la Ley

Los Reyes La Paz, Méx .-  Cuando una exigencia se escucho: “Cárcel y que se aplique el estado de derecho para defensorías de Derechos Humanos No Gubernamentales (ONG’s) que lucran con el dolor ajeno y con la venta de “charolas” para violar y burlar el Programa “Hoy No Circula” como sinónimo de impunidad”, pidió en aquella ocación la Coordinadora de Derechos Humanos No Gubernamentales La Paz, Celia Juárez Ramírez, durante el “Dialogo con Organizaciones No Gubernamentales
Efectivamente, Celia Juárez quien puso el dedo en la yaga ante la incomodidad de falsas defensorías de ONG’s “No pueden andar vendiendo gafetes, “charolas” metálicas, pegotes y kit para intentar sorprender a las autoridades legalmente constituidas en el País, reclamo la titular de CDHNG La Paz.
Según Juárez Ramírez los Kit de Derechos Humanos son ofertadas hasta en $2 mil 500 pesos a taxistas “piratas”, Carretoneros (recolectores de basura jalados mediante la fuerza de burros y asnos), tianguistas y albañiles que quieren evadir impunemente ordenamientos como el Programa “Hoy No Circula”, porque en sus automóviles y camionetas con placas de ONG’s trasladan sus productos de venta en los tianguis y su herramienta”, dijo.
Ese día, el Presidente de la CODHEM, Marco Antonio Morales Marco, durante ese evento,
Denuncias judiciales contra falsas ONG’s que desacreditan a los verdaderos defensores sociales, pero a la fecha constato que no hay noticias que hablen sobre el aseguramiento y encarcelamiento de un falso defensor de los Derechos Humanos.
Una de las falsas ONG’s y que seguir “trabajando” impunemente y que no aparece en el directorio de la CODHEM es la de Defensa Nacional de Derechos Humanos (DNDH), cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la colonia Benito Juárez, en ciudad Nezahualcóyotl, 30 inexistentes ONG’s en el estado de México que han sido denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Ejemplo de que ninguna autoridad “molesta” a los “charoludos” de ONG’s fantasma, fueron las gráficas que el reportero logro imprimir   de una camioneta de carga con una placa de automovil-calcomonia de una falsa ONG’s que  suple a las otorgadas por el Gobierno, en la esquina de las avenidas San Agustín y Luis Echeverría, aun costado del Auditorio Ejidal de San Agustín Atlápulco, en ciudad Nezahualcoyotl.

Madero y Zambrano van por Ley de Telecom que no proteja a Televisa

Ciudad de México, D.F.– El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen que el tema de la preponderancia en telecomunicaciones se preserve por servicios y no por sectores, como pretende la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues si se hace por sectores empresas como Televisa podrán esconder o disfrazar su dominancia en el mercado. En un documento firmado por Gustavo Madero Muñoz se estableció que “Teniendo en cuenta la evolución de los debates y preservando la primacía del interés de los usuarios, los consumidores y las audiencias, estoy convencido de lo importante que es que el regulador pueda identificar a los operadores predominantes en cada uno de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión en donde exista esa dominancia”. El líder panista planteó que de llegarse a adoptar el criterio de sectores (es decir de la suma de los servicios que lo componen), “no se podrá regular eficientemente, pues es posible que en un sector exista un operador predominante en algún servicio y otro operador predominante en otro servicio del mismo sector y el regulador no podrá determinarlo”. “Debe aclararse que la predominancia se declare cada vez que se presente en alguno de los de un sector, y no sólo cuando se dé en el conjunto de todos los servicios del sector. Estoy
convencido de que lo mejor para la adecuada regulación de esta importante rama de la economía, –y lo que más sirve, el interés general de los consumidores, hogares y empresas – es que se defina la preponderancia cada vez que ésta ocurra en algún servicio y no sólo cuando ocurra en todo el sector”, estableció el presidente nacional del PAN en el texto.

Diputados impulsarán regulación de reparto de recursos al campo

Ciudad de México.- Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente impulsarán iniciativas de ley para el próximo periodo ordinario con la finalidad de regular el reparto de recursos en el campo. Esta comisión consideró que el programa no ha mostrado los resultados esperados para combatir la pobreza, pues a los pequeños productores campesinos sólo llega 30 por ciento. El presidente de esa instancia legislativa, Mario Rafael Méndez Martínez, señaló que los recursos de este programa no están bien distribuidos para los pequeños y medianos productores; no hay una planeación y organización de la producción, por lo que la comercialización está en quiebra. En reunión de trabajo, subrayó que es necesario administrar en forma adecuada el presupuesto porque sólo se ha apoyado a grandes grupos y no se han dado los resultados requeridos. “Hay muchos campesinos que están produciendo, pero no tienen mercado”; por ello, dijo, debe fortalecerse el mercado interno, porque la producción y comercialización no están organizadas. El gobierno, agregó, tendría que apoyar la comercialización y buscar que los excedentes se exporten. Sin embargo, hasta ahora las políticas públicas son más de corte asistencialista que productivas. “Los recursos públicos se han convertido en un sustituto del capital privado en el sector primario mexicano, pero no han llegado a los participantes más activos del sector ni tampoco a los más pobres”, indicó.

Nueva oficina regional del programa Oportunidades en Chicoloapan

Chicoloapan, México.- La inauguración de la Unidad de Atención Regional del programa Oportunidades en el municipio que encabeza Andrés Aguirre Romero, beneficiará a mexiquenses de ocho municipios.
La ciudadanía de Chicoloapan, Texcoco, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac, Atenco y Tezoyuca podrán realizar sus trámites más cerca de sus localidades a través de esta unidad de atención.
“Hoy estamos de fiesta en Chicoloapan; con la inauguración de la oficina regional del programa oportunidades, es la primera oficina que tenemos de programas federales, estamos altamente agradecidos por todo el apoyo que se ha recibido en Chicoloapan por parte del señor presidente de México Enrique Peña Nieto, nuestro queridísimo paisano quien ha destinado que en Chicoloapan los programas de desarrollo social sigan creciendo”.
“Es importante resaltar la gestión de nuestro gobernador Eruviel Ávila Villegas para lograr que estos programas lleguen a Chicoloapan,  actualmente 4,403 familias de nuestro municipio son beneficiadas,  cada día son más los apoyos sociales que tenemos y por supuesto hay que estar muy agradecidos porque gracias a esos programas de desarrollo social que impulsa el presidente de la república y a la gestión de nuestro gobernador,  en Chicoloapan cada día más familias están más protegidas” señaló Aguirre Romero.
 “Las autoridades municipales, estatales y federales estamos unidas para servirles”.  El Lic. Enrique Peña es el presidente que está gobernando para los pobres, con la cruzada nacional contra el hambre ustedes van a tener comedores comunitarios, las leyes que se aprobaron y lo que está haciendo el presidente es para el beneficio de la mayoría de los mexicanos, además de ser la figura más grande de los últimos años que está dando el Estado de México” precisó Marisol Arias Flores, delegada del programa Oportunidades en la entidad.
En este evento el edil de Chicoloapan, se hizo acompañar además de la Diputada Federal por el Distrito 39 Lic. Cristina González Cruz, el Diputado Local por el Distrito 40  Lic. Armando Corona Rivera y el responsable municipal Mtro. José Eugenio Martínez Gutiérrez.

Aún no inauguran plaza Estado de México en Neza y ya está muy deteriorada

Nezahualcóyotl, Méx.- A pesar de que aún no ha sido inaugurada, la Plaza Estado de México que se construye en este municipio ya presenta severos daños.
El inmueble se encuentra ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca, entre Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz.
La obra permanece abandonada y sin concluir desde hace varios meses, a pesar de que se trata de uno de los principales compromisos quien se fijó la meta de construir una plaza en cada uno de los 125 municipios de la entidad.
En el caso de Neza, las pistas encharcadas, juegos rotos, baños grafiteados y golpeados son algunos de los daños que se pueden apreciar.
El mal estado de las instalaciones impide que niños y familias de la zona acudan a la plaza para convivir y entretenerse, para lo cual fue planeado el proyecto.


Estrena UAEM cuatro directores

Toluca, Estado de México.- El H. Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México, presidido por el rector Jorge Olvera García, designó nuevos directores de la Facultad de Ciencias Agrícolas, así como de los planteles "Lic. Adolfo López Mateos", "Cuauhtémoc" e "Ignacio Ramírez Calzada" de la Escuela Preparatoria.
Durante la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de esta casa de estudios, Olvera García tomó la protesta correspondiente a Edgar Jesús Morales Rosales, Doctor en Botánica, como director de la Facultad de Ciencias Agrícolas para el periodo 2014-2018.
Morales Rosales se desempeñó como coordinador académico de la carrera de Ingeniero Agrónomo en el Centro Universitario UAEM Zumpango y coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento de la Facultad de Ciencias Agrícolas; además, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
El rector de la Autónoma mexiquense también tomó protesta a José Olivier Vázquez Torres como director del Plantel "Lic. Adolfo López Mateos"; Vázquez Torres es Maestro en Educación y está cursando el Doctorado en Educación; ha cursado diversos diplomados, como el de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior y Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior; cuenta con la certificación como Docente de Educación Superior por parte del Gobierno de San Luis Potosí.
En tanto, María de los Ángeles Manzur Quiroga, Doctora en Educación, rindió protesta como directora del Plantel "Cuauhtémoc" para los próximos cuatro años; Manzur Quiroga se ha desempeñado como docente desde 1979 en diversos planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM, ha realizado diversas investigaciones y recibido distintos reconocimientos, como la Nota Laudatoria y la Presea a la Mujer Universitaria, entre otros.
En calidad de presidente del H. Consejo Universitario, el rector tomó protesta a Pedro David Mercado Hernández como director del Plantel "Ignacio Ramírez Calzada"; Mercado Hernández es Maestro en Docencia y Administración de la Educación Superior; ha sido académico del plantel desde 1996; se ha desempeñado como subdirector académico y presidente de academia, cuenta con reconocimientos por exposiciones y muestras pictóricas.
Durante esta sesión, correspondiente al mes de junio, los integrantes del H. Consejo Universitario aprobaron la reestructuración del programa académico de la Maestría en Análisis Espacial y Geoinformática, que oferta la Facultad de Geografía de esta casa de estudios; además, se aprobaron los lineamientos para el registro y consolidación de cuerpos académicos y redes de investigación de la UAEM.

Desquician habitantes de Xalostoc con bloqueo la México-Pachuca

Toluca, Méx .- Reiniciaron las labores de búsqueda de un menor de edad que se encuentra desaparecido en este municipio, donde ayer se registró el derrumbe de un muro y sepultó dos viviendas en la colonia Altamira, informaron autoridades estatales.
Personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad y servicios públicos, continúa en la zona, donde remueven escombros para buscar al menor de cinco años de edad, el cual de acuerdo con vecinos del lugar, vivía en una de las casas sepultadas y se desconoce su paradero.
La zona permanece acordonada, pues además de la búsqueda del menor, se están haciendo peritajes para implementar las acciones que permitan disminuir riesgos en el punto, que está reblandecido por las lluvias.
Al menos dos familias que habitan en el punto siguen desalojas y son atendidas en el albergue de los Remedios.
Tras el accidente, el saldo es de tres personas muertas, una mujer de 34 años, una adolescencia de 12 y un menor de 10 años de edad, así como cinco personas lesionadas y el menor desaparecido.

Edoméx, líder en homicidio y extorsión

Toluca, Méx .- El Estado de México continúa en los primeros lugares en los delitos de homicidio, extorsión y secuestro. De acuerdo con el reporte mensual del número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del ministerio público del estado, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes la Procuraduría registró mil 886 homicidios, de los cuales 970 son dolosos y 916 culposos.
Dicho reporte menciona que durante mayo se denunciaron 73 secuestros y 550 extorsiones.
El SESNSP detalla que el Estado de México se ubica en el primer lugar en homicidios al registrar mil 886, superando a los estados de Michoacán que registró mil 378, Guanajuato con mil 129 y Guerrero con mil 017.
Respecto a los homicidios dolosos, el Estado de México ocupa también la primera posición en el número de averiguaciones previas por este delito, al registrar 970, por arriba de Guerrero que reportó en 677, Chihuahua y Michoacán 558.
La entidad mexiquense repite el primer lugar en el número de averiguaciones previas por el delito de homicidio culposo, al registrar 916, por arriba de Michoacán que reportó 820, Guanajuato con 812 y Oaxaca 931.
Respecto al delito de extorsión el Estado de México, se mantiene  en el primer lugar al reportar 550 averiguaciones previas, superando a Hidalgo que reportó 44, al Distrito Federal que inicio 281 carpetas de averiguación y Michoacán 208.
Finalmente se detalla que respecto al delito de secuestro, el Estado de México subió una posición respecto al mes de abril cuando se ubicó en la quinta posición.
En el mes de mayo se colocó en el cuarto lugar con 73 averiguaciones previas, superado por Tamaulipas que reportó 177 carpetas de investigación, seguido de Michoacán con 97 y Veracruz con 81.
El reporte del SESNSP contradice lo dicho el pasado lunes por el gobernador Eruviel Ávila, quien aseguró que como resultado del Operativo Seguridad Mexiquense, en lo que va del año,  se ha reducido casi ocho por ciento la comisión de delitos en general y alrededor de 16 por ciento los ilícitos de alto impacto.
Dijo que se redujo 23 por ciento la extorsión, 7.3 por ciento el secuestro, 18.5 por ciento el robo con violencia, mientras que el robo a casa habitación 23.1 por ciento, robo a comercios 29 por ciento, robo a empresas más de 20 por ciento, robo a transeúnte más de 23, así como el robo a vehículo con o sin violencia bajó 14 puntos porcentuales.
En su reporte hasta el mes de abril el SESNSP informaba que se registraron en la entidad mil 540 averiguaciones previas por homicidio, de las cuales  817 fueron dolosos y 723 culposos, cifras que la ubican en el primer lugar.

Asciende a 3 los muertos por deslave en Naucalpan

Naucalpan, México.- Al menos dos familias quedaron atrapadas al desplomarse sus casas en la colonia Nueva San Rafael, donde se reporta la muerte de dos niños y una mujer, además continúa la búsqueda de una persona más.
El deslave de un talud de tierra dejó bajo escombros al menos a siete personas, cuyas casas se desplomaron en la zona de Altamira, parte alta de este municipio.
El deslave se registró poco antes de las 19:00 horas de ayer. Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja y los servicios de emergencia municipales, así como bomberos de la localidad, aún realizan labores de rescate, remoción de escombros y atención de víctimas.
Las lluvias provocaron  el reblandecimiento de la tierra, lo que ocasionó que una barda de contención, de aproximadamente ocho metros de largo por tres metros de altura, se viniera abajo sobre un par de viviendas.
Autoridades estatales informaron que en este deslave falleció una mujer y dos menores, además de que fueron rescatadas cuatro personas con vida, entre ellas un niño de cinco años, quienes  tienen golpes contusos y fueron trasladados a la Cruz Roja de Naucalpan y el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, para recibir atención médica.
El deslave se registró en la calle Antonio Caso, en uno de los puntos más inclinados de la zona de Altamira, comunidad construida entre barrancas.
En el lugar aún se encuentran elementos de la SSC , Protección Civil, bomberos de Naucalpan, Cruz Roja y civiles apoyando en las labores de rescate para detectar la existencia de más personas atrapadas, además de que se desalojaron de manera preventiva dos viviendas más aledañas a las afectadas.
 
Excelsior

Convertirán a gas natural taxis de Toluca

Toluca, México.- Las empresas Asistencia para el Transportista (ASIS*T), y Gas Natural Fenosa (GNF), firmaron un Convenio de Colaboración para el suministro de gas natural vehicular en estaciones de servicio en Toluca, proyecto que significará una inversión de 40 millones de pesos para lograr la reconversión de automotores de gasolina a gas natural de cinco mil taxis que operan en la zona.
El compromiso de ambas empresas por contribuir a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la suma de esfuerzos para hacer posible un sistema de transporte de pasajeros moderno, seguro y eficiente, acción que significará el abastecimiento de energía limpia, segura y competitiva a las unidades de transporte urbano.
Esta acción, significará una reducción de más de 42 millones de toneladas de partículas de CO2 en el aire, lo que equivale a disminuir el 55 por ciento de las partículas de CO2 producidas en la región al año. De igual forma resaltó que también los conductores de las unidades verán reflejado en su bolsillo un beneficio pues el costo es casi de la mitad que la gasolina.
En su oportunidad, el director de mercado industrial de Gas Natural Fenosa (GNF), René Sánchez Medina, adelantó que esa empresa invertirá 40 millones de pesos para ampliar la red de distribución de dicho combustible y la construcción de dos instalaciones, una de las cuales se ubicará en San Lorenzo Tepaltitlán, cuya capacidad será de 24 millones de metros cúbicos al año.
Asimismo, el director general de ASIS*T, Arturo Robles Herrera, indicó que la inclusión de ese tipo de combustibles contribuirá de forma positiva en la calidad de vida de los habitantes del municipio de Toluca, al tener un aire más limpio y disminuir la contaminación en aire y suelo.
 
El Universal

“Grabar es un delito” le dicen a automovilista de Ecatepec que fue agredido por denunciar extorsión en retén policiaco

Ecatepec, México.-  Agreden a un conductor por grabar en video a policías de Tránsito del municipio de Ecatepec, cuando realizan operativos para extorsionan a los automovilistas.
La molestia de los policías fue que no quiso dar mordida el conductor y le levantaron su multa.
Además amenazaron al conductor de llevarlo ante el agente del Ministerio Público porque “Es un delito grabar”.
Esta situación fue hecha pública a través de un video que fue subido a youtube por el conductor afectado a quién se le levantó la infracción por no aceptar ser extorsionado.
El ciudadano empezó a grabar cómo los policías municipales se dedican a parar autos y camionetas, pero los oficiales se enojan porque son grabados.
“Aquí voy a esperar todo el día, para ver como piden dinero“, advirtió el automovilista que no se identifica.
Una mujer policía, con tono agresivo, le dice: “Quítate, córrele, cómo no trabajas”.
El afectado le contesta: “Como no le di dinero, me levantó la infracción” y la mujer policía, le responde: “Como no traes documentos por eso te la levanté”.
La oficial se voltea a la cámara y con la mano le hace al conductor una señal obscena.
Otro policía intenta retirarlo, pero el afectado se defiende “Estoy en la vía pública. Este operativo es para robar a la gente”, le expresó al oficial en cuya camiseta no se observa su nombre, sólo la de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.
El policía que en el video se puede identificar con uniforme oscuro, además de ser regordete y medio calvo, lo insulta:  “bájele de huevos”
Agrega y reta: “Lo que quieras, como la vez”
El conductor no cae  en la provocación. “La neta voy a hacer lío”, le advierte.
Explicó que al ser detenido no se le presentó el reglamento de Tránsito como es su derecho y le reclamó a otro oficial que andaban ebrios.
En otro momento, el policía le dice: “Es un delito grabar,
Tú sabes que es un delito grabar”  y otro oficial que tampoco lleva su nombre impreso en la camisola, lo amenaza con llevarlo detenido ante el agente del Ministerio Público.
Llega el momento en que lo empiezan a empujar y a intimidar para que deje de grabar.
 
Reporteros en movimiento

Municipios de Veracruz se unen con el Sector Salud para combatir el dengue

Xalapa, Veracruz.- En el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, instituciones del Sector se comprometieron a que a más tardar al mes de Diciembre todas sus unidades operativas estén libres del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.
Alcaldes de diferentes municipios de las zonas más susceptibles a la proliferación del mosco acordaron unirse a las diferentes acciones preventivas que llevan a cabo la Secretaría de Salud y otras dependencias para combatir la enfermedad.
En el evento, realizado en el salón Fragata del Casino Naval, de la ciudad y puerto de Veracruz, se llevó a cabo la instalación del Comité para la Seguridad en Salud, con el objetivo de afrontar de manera conjunta cualquier riesgo o daño ocasionado por indigencias epidemiológicas o desastres.
Asimismo, se realizó la firma del acta constitutiva del Comité Estatal para la Certificación de Áreas Geográficas Libres de Transmisión de Paludismo en Veracruz.
Representantes de las diferentes instituciones como la Secretaria de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zona Norte y Sur, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dieron a conocer acciones integrales que llevan a cabo en la lucha contra el dengue.
El secretario de Salud, en su calidad de vicepresidente del Consejo, Juan Antonio Nemi Dib, agradeció a las instituciones de Sanidad Militar y Naval por el apoyo siempre otorgado para cumplir con los objetivos deseados, al tiempo que señaló que el proceso de atención al dengue requieren de reforzar varias etapas, entre ellas la preventiva, con el propósito de disminuir el número de casos, y la otra es la atención médica oportuna.
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Narcizo Alberto Amador Leal, resaltó el trabajo que en coordinación con las instituciones que integran el Sector Salud realizan para combatir el dengue.
Por último, se llevó a cabo la firma del Acta Constitutiva del Comité Estatal de Calidad en salud.

Promueven el matrimonio ante altos índices de parejas en unión libre

Chimalhuacán, Estado de México.- Para contrarrestar el alto número de parejas que deciden vivir en unión libre el gobierno del Nuevo Chimalhuacán brinda alternativas y certeza jurídica para la formación de nuevas familias. La campaña Una oficialía cerca de ti, traslada los servicios que ofrece la oficina de registro civil a comunidades apartadas de la Cabecera Municipal. Al  respecto,  el  oficial  del  Registro  Civil  01de  Chimalhuacán,  Iván  Isaí  Arrieta,informó que el programa ofrece servicios de registro de nacimiento y matrimonio;copias certificadas del acta de nacimiento, constancia de no registro del menor de edad  y  asesoría  en  trámites  administrativos  y  jurídicos,  entre  otros  servicios gratuitos. En  lo  que  va  del  año,  con  el  programa  Una oficialía  cerca  de  ti,  el  Gobierno Municipal organizó una boda colectiva donde 198 parejas contrajeron matrimonio;se entregaron dos mil 409 copias certificadas, 153 registros extemporáneos para adultos mayores y 72 registros oportunos para menores de edad.“Con estas acciones buscamos cambiar la percepción del matrimonio que tienen las parejas que viven en unión libre…muchos no se quieren casar, pues piensan que se obtienen mayores responsabilidades legales; sin embargo, el concubinato exige las mismas obligaciones y derechos hacia la pareja y los hijos”. El funcionario invitó a las parejas que unen sus vidas para que den certeza jurídicaa su relación y a la de sus hijos, mediante la institución matrimonial que garantizalos derechos del cónyuge, en caso de que alguno de los dos fallezca. La próxima jornada del programa Una Oficialía Cerca de Ti estará el próximo 7 dejulio en la colonia Nueva Margarita.

Elegirán jóvenes del PAN Edomex a su líder Estatal

Toluca, México.- El próximo domingo 29, el Partido Acción Nacional en el Estado de México tendrá un nuevo líder juvenil cuando se celebre la Asamblea Estatal en el auditorio del Comité Directivo Municipal de Zumpango, informó la Comisión Electoral Estatal para secretario de Acción Juvenil.
Los jóvenes que se someterán a la votación para lograr ser el secretario de Acción Juvenil del Estado de México y quienes han realizado una gran campaña para lograr el sufragio de los juveniles mexiquenses, son: Julio César “Chino” Hernández Martínez y Carlos Barroso Bautista.
La Asamblea Estatal dará inicio a las 11:00 horas con el registro, posteriormente el informe del secretario saliente, el cierre de registro de delegados y declaración del quórum reglamentario, la presentación de los candidatos hasta por cinco minutos cada uno.
Posteriormente, cada candidato dará a conocer su plan de trabajo con un tiempo máximo de 10 minutos, luego la votación, toma de protesta del nuevo secretario para concluir con los mensajes del delegado del Comité Directivo Estatal y de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ)
La Comisión Electoral Estatal para secretario de Acción Juvenil tiene como presidente a Alejandro Flores Jiménez y como integrantes: Ruth Alejandra Rivera Pérez, Ismael Rosalía González Alonso y Oscar García Martínez.

Alfadiario

Reality mexiquense

MEXIQUENSES CAMPEONES EN DROGAS

El Estado de México el consumo de drogas se encuentra por encima de la media nacional, tan solo en inhalables, los Centros de Integración Juvenil reportan el 56.1 por ciento, cuando la media nacional es de 45.1. Con respecto al crack, éste se ubica en el 30.2 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 22.5 por ciento.
En lo que se refiere al alcohol se registró un uso de 90.4 por ciento en la entidad, mientras que es de 88.8 por ciento, en tanto que en tabaco el consumo, es de 85 por ciento a nivel estatal mientras que a nivel nacional es de 86.1 por ciento.
Lo grave del asunto es que cada vez son más jóvenes de edad, quienes se aventuran a probar sustancias prohibidas, es decir, el consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes durante el 2012 fueron jóvenes de entre 15 y 19 años, registrando un porcentaje de 49 por ciento, en tanto que de 10 a 14 fue de un 37.2 por ciento. Y los municipios más recurrentes al consumo de drogas son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco, Tlalnepantla. Naucalpan y Toluca.
El problema ya obligó a las autoridades a destinar recursos por 20 millones de pesos para construir tres unidades más, las cuales estarían ubicadas en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y Valle de Bravo, mientras que estaría pendiente el proyecto de Chimalhuacán, que ya lo analizan las autoridades locales. Los números no mienten señores funcionarios mexiquenses

jueves, 26 de junio de 2014

Se reúnen CCE y Coparmex con senadores del PAN para abordar leyes energéticas

México, DF. Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, se reunieron a puerta cerrada esta mañana con los senadores del PAN que dictaminan la reforma energética para pedir que les garanticen mayores niveles de inversión y modifiquen el dictamen de la ley de hidrocarburos, a fin de que la apertura de las gasolineras a inversionistas nacionales y extranjeros sea antes, es decir, que inicie el primero de enero de 2016 y no hasta el primero de enero de 2019 como se establece en el proyecto de dictamen de esa iniciativa.
De acuerdo con legisladores asistentes a la reunión privada, los representantes de los organismos cúpula del sector privado no estuvieron conformes con la fecha para la entrada de las empresas particulares nacionales o extranjeras que se dedicaran a la comercialización de gasolinas como se prevé en el dictamen y urgieron a que sea tres años antes.
En entrevista, Gutiérrez Candiani y Castañón manifestaron que tuvieron un encuentro con senadores panistas, pero que también lo han hecho con diputados del blanquiazul, así como con legisladores de otros partidos. En este encuentro con panistas manifestaron que lo que se buscó fue plantearles "nuestras propuestas para que las consideren en los dictámenes". En especial, resaltaron "nos interesa el aspecto del contenido nacional, y que haya suficiente participación para la generación de energía a empresas pequeñas y medianas".

Inician proceso legal contra probable responsable del homicidio de tres personas en Metepec

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió la vinculación a proceso de Luis Edgardo Ávila Reyes, señalado como el probable responsable del homicidio de tres familiares de su ex pareja, quienes fueron asesinados en el interior de un domicilio de la colonia San Salvador Tizatlalli, municipio de Metepec.
Las pruebas aportadas por esta Representación Social fueron tomadas en cuenta por la Autoridad Judicial, quien inició un proceso legal en contra del probable homicida, y fijó un plazo de 4 meses para el cierre de investigación.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la PGJEM, se pudo establecer que la noche del 17 de junio, el individuo presuntamente ingresó al domicilio de su ex novia, donde privó de la vida a la madre, hermana y padre de ésta.
Cuando la ex pareja del detenido arribó al domicilio, y descubrió a Ávila Reyes con un arma punzocortante y manchado de sangre, solicitó apoyo de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes aseguraron al presunto responsable del ilícito.
Por estos hechos el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación respectiva y realizó las diligencias correspondientes.
El probable responsable, tras ser detenido, fue presentado ante el Ministerio Público, quien se encargó de recabar pruebas en su contra y lo puso a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso por el delito de homicidio.

Balean a dos personas en Toluca; intentaron robarles 150 mp

Toluca, Méx.- Madre e hijo resultaron lesionados por disparos de arma de fuego luego de que retiraran 150 mil pesos de una sucursal bancaria de HSCB ubicada en avenida Venustiano Carranza, y un grupo de delincuentes intentaran asaltarlos.
La balacera tuvo lugar en el cruce de Eulalia Peñaloza y Juan Rodríguez de la colonia Federal, cuando los hampones abrieron fuego en contra de las víctimas que se habían resistido al asalto.
De acuerdo con el diario Tres PM, tras percatarse de que los venían siguiendo, el joven Alonso Cruz Cortéz de 19 años de edad, chocó su coche tipo Jetta color gris con placas de circulación MHF5748 en el que viajaba con su madre, identificada como Elizabeth Cortéz, por lo que los delincuentes aprovecharon la oportunidad para acercarse a las víctimas, amagarlas con un arma de fuego para que les entregaran el dinero, para finalmente dispararles sin llevarse el efectivo, pues elementos de la Policía Municipal de Toluca se percataron de los hechos y comenzaron a perseguirlos.
Minutos después los presuntos ladrones perdieron el control del vehículo tipo Honda color blanco con placas de circulación MGC6886 en el que pretendían darse a la fuga por lo que chocaron contra un poste, lo que facilitó la detención de dos de ellos, quienes fueron identificados como Ramón Gerardo Urbina de 41 años años de edad y Néstor Márquez Muñoz de 24 años, ambos originarios del municipio e Ixtapalapa.

Ssa registra primer caso en México de una persona infectada con chikungunya

México, DF.- Las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron el primer caso de una persona infectada con chikungunya, un virus transmitido por un mosquito que se ha propagado con rapidez en el Caribe y ha comenzado a contagiar a viajeros.
El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, dijo este jueves a The Associated Press que se trata de un caso "importado", lo cual significa que el virus aún no se encuentra de manera autóctona en México.
La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador del virus del dengue.
El caso fue confirmado la semana pasada en una mujer mexicana que a finales de mayo participó en una competencia deportiva en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda. En principio se pensó que era dengue, pero después se confirmó que se trataba de chikungunya.
La mujer, originaria del estado occidental de Jalisco, fue atendida y se encuentra bien, dijo el funcionario.
Kuri señaló que las autoridades sanitarias de México están atentas pero no en alerta, aunque consideró que es previsible que tarde o temprano se presenten casos de contagio dentro del país.
"No hay circulación en México del virus todavía", dijo Kuri. "No tenemos otros casos sospechosos", añadió.
El virus provoca síntomas como dolores en las articulaciones y fiebre, que aparecen tras un periodo de incubación de tres a siete días.
La Organización Panamericana de la Salud señala que hasta el 20 de junio tenían confirmados 4.676 casos y 183.761 sospechosos, además de 21 decesos.
En su último reporte divulgado en su página de internet la entidad panamericana ha señalado que sólo ha detectado en países del Caribe casos autóctonos, es decir que se contagian dentro de esos mismos países. Además, había registrado casos "importados" en lugares como Aruba, Estados Unidos y Panamá.
Aunque la organización panamericana no lo registra en sus estadísticas disponibles en internet, autoridades de El Salvador ha dicho que también ha registrado casos de chikungunya, además de varios más de dengue, por lo cual ha decretado emergencia sanitaria.

Chofer de micro atropella a peatón y huye; lo ubican por cámaras

Naucalpan, Méx  .- El chofer de un microbús de la Ruta 17 atropelló y mató a una persona que caminaba en el centro del municipio, sin detenerse a auxiliar a la víctima.
Horas más tarde fue localizado a través de las cámaras de seguridad de la Central de Emergencias C4, según informó Rafael Rodríguez Maldonado, director de Buen Gobierno de este ayuntamiento.
La mañana del miércoles, las cámaras de video-vigilancia del C4 captaron el momento en el que microbús de la Ruta 17, número de matrícula 736-741J, atropelló a un hombre en la esquina de Gustavo Baz y 16 de Septiembre en San Bartolo.
En estas imágenes se aprecia el momento en que al atropellar al peatón, el conductor del microbús de pasajeros no se detuvo y aceleró su marcha para huir del sitio.
Por varias horas las cámaras de seguridad del C4 dieron seguimiento a este evento y por la tarde, el mismo microbús fue detectado mientras circulaba sobre la avenida Juárez poco después de las 16:00 horas, junto al palacio municipal, indicó el funcionario.
El presunto responsable, identificado como Javier “N”, quien arrolló a un hombre de 50 años.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...