sábado, 3 de diciembre de 2016

Antes feroz detractor de Yunes Linares, ahora.....nos irá bien a todos

Veracruz, Ver.- Vaya cinismo del diputado federal Erick Alejandro Lagos Hernández, quien fue al puerto de Veracruz, hoy territorio minado para muchos priistas, a decir que si las acciones que emprenda el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares son positivas, beneficiarán a los veracruzanos, porque “si le va bien a Veracruz nos va bien a los veracruzanos”, al comentar sobre el anuncio hecho este jueves por el Ejecutivo Estatal en su toma de posesión sobre la recuperación de mil 250 millones de pesos que utilizó Javier Duarte de Ochoa para adquirir propiedades en su beneficio personal.
Y para justificar su presencia en el Palacio Legislativo, en la toma de posesión del político de Soledad de Doblado, Lagos Hernández aclaró que lo hizo junto con otros legisladores federales –como los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, aunque finalmente se salieron porque el primero no tuvo una silla para sentarse, y Pepe Yunes, en apoyo a Héctor, también se retiró- invitados por el Congreso Local, señalando que “fue un acto republicano a invitación del Poder Legislativo local”. Erick Lagos Hernández, que en 12 años pasó de ser “recortero” de periódicos y revistas –igual que Javier- para elaborar la síntesis, a ser abofeteado por la temperamental Rosa Borunda de Herrera, y luego secretario privado de Fidel Herrera, subsecretario de Gobierno, presidente del PRI Estatal, Secretario de Gobierno y finalmente Diputado Federal, ahora dice que los diputados locales veracruzanos que le invitaron al acto “son legisladores que trabajan en favor de los veracruzanos; acaban de aprobar un presupuesto del orden de casi 100 mil millones de pesos que van a servir para Veracruz”, por lo que él y sus colegas diputados federales “cuidamos que las reducciones no afectaran los rubros prioritarios y menos a Veracruz”.
Ese es Erick Lagos Hernández, el mismo que hace unos meses afirmara en conferencia de prensa llevada a cabo en la Capital del País, acompañado por otros diputados federales veracruzanos y el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, que la grabación de una conversación telefónica entre el hoy gobernador y su hijo Omar Yunes Márquez, y filtrada a medios informativos “es un eslabón más en la cadena de criminalidad del ahora candidato de la coalición PAN-PRD en Veracruz”, pero hasta ahí se le terminaron sus argumentos, porque no supo especificar por qué pensaba eso y qué pruebas tenía de ello.
Por si fuera poco, hizo un exhorto –junto con Alberto Silva y Jorge Carvallo- a la Procuraduría General de la Republica (PGR) a resolver las investigaciones en curso contra el Yunes Linares por el presunto ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito cuando fue director general del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón, y para reforzar esta petición, Lagos Hernández y compañía justificaron que la propia ASF le hizo una observación a Miguel Ángel Yunes Linares por un desvío de 159 millones de pesos etiquetados para comprar medicamentos, con lo que afectó a miles de derechohabientes de esa institución.
Sin embargo, ahora se le vio fundirse en un abrazo fraternal, con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en pleno recinto Legislativo. Como cambian los tiempos.

Gobernantes

Fabrican delitos a corresponsal de La Jornada

Ciudad de México.-  La Procuraduría General de justicia de Baja California armó seis expedientes por el delito de fraude en contra del periodista Antonio Heras, corresponsal de La Jornada, bajo el supuesto de ser propietario de una empresa importadora de vehículos en la frontera con Estados Unidos que ha afectado a varios clientes.
Se trata de un montaje burdo e infame, una fabricación de delitos, ya que nada tengo que ver con alguna empresa comercial pues mi única actividad es la periodística, eso lo sabe hasta Hacienda, señaló el reportero.
Heras es uno de los firmantes de una carta pública de las campañas negras que realiza el gobierno de Baja California en la que se denunció el acoso y hostigamiento de  las periodistas Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta, y Dora Elena Cortez, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias.
Periodistas y medios de comunicación denunciaron que el coordinador de Imagen y Publicidad del gobierno estatal, Jorge Alberto Cornejo Manzo, instrumenta actos de presión al condicionar los contenidos editoriales, a través de la compra de publicidad institucional, además de vetar a
periodistas y diseñar campañas de desprestigio contra comunicadores.
Incluso, el propio Heras Sánchez fue víctima de la presión de Cornejo Manzo al condicionar el otorgamiento de la publicidad institucional  del gobierno de Kiko Vega con la salida del reportero de un proyecto editorial de una cadena de radio nacional.
En este caso, Heras dijo desconocer a los supuestos ofendidos ni la persona que comercializó los vehículos pero en la investigación aparece como el responsable de fraude.
En las carpetas de investigación se detalla que un hombre identificado como Francisco Javier Sánchez advirtió a los supuestos compradores que si querían demandar lo hicieran a Antonio Heras Sánchez, propietario del negocio, porque él solo era el vendedor en el establecimiento.
Existen seis carpetas de investigación sobre este delito a partir del dicho de un hombre que desde la empresa JM Importaciones cobró las importaciones vehiculares de Estados Unidos a Mexicali, de acuerdo a las averiguaciones ministeriales contenidas entre otros en el Número Único de Caso 2016/17800.
Trascendió que los agentes ministeriales vigilaban las casas de los hijos del periodista ya que tiene esos domicilios en los padrones vehiculares, licencias de conducir y registro electoral con la intención de detenerlo para presentarlo ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos contra el Patrimonio, la Sociedad, el Estado y la Administración de Justicia.
La organización Articulo 19, dijo el periodista, asumió la defensa jurídica de esta infamia que solo busca el descrédito por el ejercicio libre del periodismo, “una labor que realizo desde hace más de tres décadas”.
El Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Mexicali, otorgó una suspensión temporal en juicio de amparo 674/2016.

La Jornada

75 elementos se manifestaron en los bajos del palacio municipal de Tuxpan

Agentes de tránsito protestan por arbitrariedades en su contra

Tuxpan, Ver.- Cansada de los abusos que se están cometiendo a elementos de la dirección de tránsito municipal, los 75 agentes enardecidos se manifestaron en bajos del palacio municipal para exigir les sean entregados sus teléfonos celulares, los cuales de manera arbitraria les fueron quitados la tarde del pasado jueves por personas encapuchadas que llegaron a las instalaciones de tránsito municipal para quitarles estos aparatos móviles.
De acuerdo a lo mencionado por los manifestantes las personas encapuchadas que llegaron hasta las instalaciones de tránsito municipal, dijeron que el secretario de seguridad pública municipal Osiel Santiago giró la orden que se les quitaran los celulares.
Después de estar por varios minutos, en bajos del palacio municipal, el Secretario del
Ayuntamiento, Julio Velázquez Capitán, en compañía del regidor quinto comisionado en Tránsito, Horacio Cruz Perlestain, bajaron a dialogar con los agentes de tránsito, quienes criticaron el proceder del recién designado secretario de Seguridad Pública Municipal, Osiel Santiago
Además los manifestantes señalaron que dos de sus compañeros sufrieron agresiones un día anterior al levantar la grúa un carro que estaba mal estacionado, reportado como robado.
Resaltaron que unos encapuchados vestidos de civil, y a punta de golpes sometieron a los Agentes, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores de la vialidad, quienes les tomaron foto, uno por uno.
Al final les entregaron los celulares, algunos sin el chip, sin memorias y dos teléfonos no aparecieron. Para concluir se trasladaron a la Fiscalía Regional y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables por tales hechos. 

Gobernantes

México conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ciudad de México.- Desde hace 24 años, cada 3 de diciembre se celebra el Día el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año se promoverán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades”.
Trabajemos juntos en pro de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en un mundo inclusivo y sostenible que acoja a la humanidad en toda su diversidad”, fue el mensaje que envió el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de esta celebración.Queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su pleno potencial como miembros de la sociedad valiosos y en pie de igualdad.
Este año se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades.
La celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la Convención, una de las más rápidamente ratificadas por un gran número de países.
A través de Twitter, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacó esta fecha: “Hoy, en el Día Internacional de las #PersonasConDiscapacidad, comencemos a respetar, incluir y no discriminar”.
A su vez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó: “Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ¡Todos los niños tienen los mismos derechos!”.

Corta CFE luz a pozo de agua por adeudo millonario en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Debido a la falta de pago de más de 24 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cortado en cuatro ocasiones la luz al Sistema de Agua Potable Autónomo de Tulpetlac.
Debido a estos cortes de energía, alrededor de 200 mil vecinos, de al menos 20 comunidades de la zona, se han visto afectados en el suministro de agua potable, así  como dos hospitales: la clínica 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y  el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEyM), al igual que diversas empresas de la región.
La nueva administración del agua, que recién tomó posesión el pasado mes de octubre, denunció que la deuda histórica de 24 millones de pesos a la CFE, así como 186 mil por el rubro de pago de cuotas ante el IMSS de los 50 empleados del organismo, se debe a las anomalías y corrupción del manejo de los pozos de los tres anteriores periodos, que fueron encabezados por José Luis Reyes, Genaro Olivares Ramos y Eduardo Llanos.

El Sol de Toluca

El gobierno de Eruviel Ávila elevó los pasivos de 32 mil 90 mdp hasta 41 mil 778 mdp en septiembre de 2016

Crece el nivel de la deuda pública en el Estado de México

Estado de México.- Para el 2017 el Estado de México seguirá como una de las entidades más endeudadas del país. Actualmente, la entidad mexiquense paga anualmente por el servicio de la deuda 2 mil 173.2 millones de pesos, lo que equivale a 138.0% más que el promedio nacional.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura federal, en el último año la deuda creció 21.09%, al pasar de 32 mil 900 millones de pesos a finales de marzo de 2015, a 41 mil 788 millones 900 mil pesos en abril de 2016.
Esta inercia se arrastra desde el 2015, año en el que la deuda del Estado de México aumentó 8.9% al cerrar en 35 mil 125 millones 242 mil pesos, lo que colocó a la entidad mexiquense como la sexta entidad con mayor compromiso financiero del país.
Cabe señalar que la deuda del Estado de México está contratada con nueve bancos y varios contratistas. Esta última representa apenas el 0.45%, pero fue una de las que más creció en el 2015, donde de 21 millones 763 mil pesos se fue a 158 millones 1888 mil pesos, es decir siete veces su valor inicial.
Del lado de la Banca de Desarrollo se tienen contratos con Banobras y otros ocho bancos más del lado comercial: Banamex, Bancomer, Santander, Interacciones, Banorte, Inbursa, HSBC y Banco del Bajío, a quienes se pagó durante 2015 la cantidad de 670 millones 108 mil pesos; sin embargo, el monto total creció porque pidieron otros 3 mil 400 millones de pesos a Banamex.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, el endeudamiento contraído por el gobierno mexiquense tendría sentido cuando no recaudara lo suficiente o no recibiera los apoyos suficientes del gobierno federal.
El gasto en deuda asciende a cerca del 25% del gasto público. Dicho de otra forma, de cada 10 pesos de presupuesto, 2.50 se destinan a pagar la deuda.
Las cifras del gobierno muestran otro rostro. De entrada se asegura que el saldo de la deuda pública del gobierno del Estado de México, en términos reales, asciende a 29 mil 370 millones de pesos al cierre de junio del 2016, lo que significó una disminución de 33.4% en relación al nivel máximo de endeudamiento, que fue en el 2003.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal, la deuda per cápita equivale a 2 mil 438 pesos por habitante.

AD

Presentan concierto “La Constitución y la Música” para celebrar 100 años del Congreso Constituyente

Ciudad de México.- En el marco de los festejos del centenario de la promulgación de la Carta Magna, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) realizó el concierto “La Constitución y la Música”.
El evento tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad de México, al que asistió Sharon Cuenca Ayala (PVEM), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como legisladoras y legisladores de diversas fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro.
Acudió también el diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI, quien impulsó la conformación del programa de esta conmemoración, con una visión integral en la que se proyectaron diversas actividades culturales, como este concierto, y entregó un reconocimiento a la cantante Susana Harp.
Con este acto se recordó la Sesión Inaugural del Congreso Constituyente en 1916, que celebró 66 sesiones ordinarias y una permanente, y después de largos, intensos y profundos debates lograron el reconocimiento de las libertades y derechos sociales, plasmándolos en la norma fundamental.
Se reconoció el esfuerzo de la Cámara de Diputados a través de los órganos de gobierno, representados por el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.
Con la orquesta dirigida por Gabriela Díaz-Alatriste, durante hora y media, Susana Harp guió al público en un recorrido musical por la historia de México, con canciones que narraron desde la separación de la Iglesia y el Estado; la llegada y derrota de Maximiliano de Habsburgo; el mandato del presidente Benito Juárez; la vida y destierro de Porfirio Díaz.
Además, representó la opresión de “La borrachita” y la lucha revolucionaria de “La Cucaracha”; el partido de Obregón; las hazañas de Pancho Villa y Zapata, hasta llegar a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y cerrando con la presentación del “Huapango” de José Pablo Moncayo y un fandango costeño.

Texcocanos se alistan para el 3er torneo del pavo: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- Cuatro equipos de fútbol de San Juan Tezontla, Tlaixpan, Riva Palacio y Xocotlán se disputarán los premios económicos del 3er Torneo del Pavo, este 17 de diciembre, en San Miguel Tlaixpan, evento organizado por el Movimiento Antorchista, con la finalidad  de impulsar la práctica del deporte en Texcoco.
Mil 500 pesos para el primer lugar, mil para la segunda posición y 500 para el tercer sitio serán los estímulos económicos que los participantes obtendrán tras sobresalir en la competencia, explicó Brasil Acosta, líder de esta organización social en la demarcación.
El 3er Torneo del Pavo será realizado este 17 de diciembre, en San Miguel Tlaixpan, de las ocho de la mañana a las tres de la tarde y participarán niños y jóvenes de 12 a 15 años de edad, quienes en un partido de fútbol en dos tiempos se disputarán el triunfo.
Este evento forma parte de las actividades deportivas realizadas por el Movimiento Antorchista en la demarcación, para que niños y jóvenes encuentren en el deporte una opción que los aleje del ocio y de los vicios, dijo el también texcocano.
En febrero de 2017 el Movimiento Antorchista llevará a cabo la carrera de ciclismo de montaña “barranca embrujada Tequexquinahuac”, donde participarán más de 200 ciclistas del municipio.
Con estos eventos queremos reiterar al pueblo texcocano que Antorcha es una organización pacífica que busca a través del deporte, el arte y el desarrollo social mejorar la calidad de vida en este municipio, concluyó.

Rosendo Pelayo; destructor de empleos, bienestar social, progreso y desarrollo de San Andrés Tuxtla

Corre del Ayuntamiento a más de 50 de sus “amigos” sin liquidación, ni aguinaldos
 
Por: Ángel Bravo Martínez

San Andrés Tuxtla, Ver.- El deshonesto y nefasto Alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, una vez más incumple con su palabra empeñada ante los medios de comunicación y asesta otra puñalada traicionera a sus disque “amigos” que había incrustado en diversas áreas de la función pública administrativa despidiéndolos sin haberles pagado sus últimas quincenas, liquidaciones y el aguinaldo correspondiente; son más de 50 trabajadores padres y madres de familia que no tendrán una feliz navidad, ni prospero año nuevo, gracias a mala administración pública de Rosendo Pelayo.
“Ante la vista de todos, ante la opinión pública y sus incondicionales, el tipo queda evidenciado como un destructor de empleos, destructor del bienestar y desarrollo social y productivo del municipio, es triste también que Rosendo Pelayo haya jugado con las ilusiones y el patrimonio de todas esas familias que ya no tendrán ingresos, es inaudito que las múltiples constructoras estén trabajando con gente de fuera y no se les dé la oportunidad a nuestra propia gente, las mismas compañías están quebradas económicamente por la falta de pagos”. Lo anterior fue expresado por el ex diputado local Octavio Pérez Garay, quien de paso criticó acremente la sarta de mentiras del edil en perjuicio de todo del pueblo.
“Es triste y lamentable que el alcalde no tenga palabra, hace unos días dijo en una estación de radio local que todos los empleados del Ayuntamiento podrían estar tranquilos porque sus salarios y aguinaldos estaban seguros y resultó ser todo un mentiroso e incongruente, los ciudadanos ya no están dispuestos a seguir soportando que la primera autoridad les mienta en la propia cara, Rosendo Pelayo sigue traicionando sus propias palabras y le sugiero que comience a recortar los beneficios de él y su grupo selecto, al grado de enriquecerse desproporcionadamente en los últimos años y provocando la desgracia económica de decenas de hombres y mujeres que se la jugaron con él y por eso está en la presidencia, así el pueblo no puede esperar que existan obras de calidad ni acciones de calidad y nos queda muy claro que existe una pésima  administración municipal”. Culminó diciendo el empresario Octavio Pérez.

Chimalhuacán, municipio ejemplo en la búsqueda de personas extraviadas

Chimalhuacán, Estado de México.- En una reunión con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) presentó los resultados obtenidos por la Célula de Búsqueda Inmediata la cual se formó en el mes de octubre.
Laura Armida Heredia Molinar, Asesora de la Coordinación de Políticas Públicas de la PGJEM y encargada del Protocolo Naranja,  agradeció el esfuerzo e interés del gobierno municipal para crear un equipo exclusivo para la búsqueda de personas extraviadas. Agregó que Chimalhuacán es junto a Valle de Chalco de los pocos municipios de la Zona Metropolitana que cuentan con una célula especial de la policía para la búsqueda de personas extraviadas.
“Es reconfortante el esfuerzo dedicado para conseguir buenos resultados, Chimalhuacán es un ejemplo de cómo realizar un equipo exclusivo para esta comisión, me gustaría mostrarle a otros municipios sobre el trabajo que realizan aquí para que ellos puedan guiarse y obtener resultados favorables” comentó Heredia Molinar.
Por otro lado, la titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías informó que de los 45 casos reportados por la Procuraduría sólo hacen falta localizar a ocho personas. Además agregó que se han atendido 29 casos reportados por la Comandancia Municipal, de los cuales lograron localizar a 25 personas; 41 casos del programa para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas ODISEA de los cuales localizaron 26 personas y uno localizado de la alerta amber.
“Algo que ha sido sumamente importante para conseguir resultados positivos es la disposición y sensibilidad del personal quien se esfuerza y disfruta de realizar su trabajo” agregó la titular.
Asimismo invitó a la sociedad a informar casos de localización, ya que en muchas ocasiones no se reporta y la estadística muestra información errónea.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

PLUMA NEGRA

EL CAZADOR
DA PENA HÉCTOR YUNES
Por: José Calzada

Por décadas, Veracruz se distinguió por tener gobiernos responsables y comprometidos con las mejores causas de nuestro estado, combatir la pobreza, llevar educación a todas las comunidades, construir puentes, caminos y hospitales fue el sello de sus administraciones.  Sin duda hubo errores y omisiones porque hay gobierno perfecto. Sin embargo, algo pasó hace algunos años, las cosas cambiaron. Ahora se abre una posibilidad de enderezar el camino o al menos castigar a los responsables, ese es el bono de credibilidad con el que llega Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno de dos años en Veracruz.  
La nueva etapa para Veracruz, ofrece oportunidades después de varios años de que al poder llegaron los peores, los más codiciosos, los acomplejados, los carentes de todo sentido ético, ni educación. Hoy existe la posibilidad de acabar con la simulación en el ejercicio del poder público, las malas maneras, las groserías, el engaño como moneda de cambio, la altanería y la degradación moral. Errar se convirtió en sistema y saquear los recursos del estado, la norma en el actuar de muchos servidores públicos.
Miguel Ángel Yunes Linares llega con muchas expectativas sobre su gobierno y poco el tiempo para realizarlas por eso su decisión de instalar una recamara en el Palacio de Gobierno no tiene interés en desperdiciar un sólo momento.
El ritmo que le imprimió ya su gobierno incluso, antes de tomar protesta define que su personalidad como gobernador será abarcar todas las áreas, empezó con la justicia y de le hizo la tarea a la Procuraduría General de la República al localizar y sentar frente a él, como lo expresó en su discurso a dos de los cómplices de Javier Duarte de Ochoa y lo hizo en el extranjero, tal vez por eso no pudo entregarlos a la justicia.
En calidad de agente investigador, como cazador logró lo que la PGR no pudo, localizar y sacarles la sopa a José Juan Rodríguez Janeiro y Moisés Mansur; los pudo grabar con métodos no revelados en diferentes países y entregar la información a la PGR, con esa tarea obligó a la autoridad federal a devolver el dinero a Veracruz de inmediato sin pasar por los burocráticos procesos de incautación de bienes a los delincuentes.
Miguel Ángel Yunes demostró sus habilidades como investigador y aportó información a la PGR, hoy por hoy no queda la menor duda de que en su objetivo por recuperar el dinero robado y castigar a los responsables, y ya desde el aparato de gobierno es un hecho que se intensificará la persecución de todos los que dispusieron del dinero público en los últimos seis años.
Tampoco cabe la menor duda de que el objetivo principal de Miguel Ángel Yunes Linares es localizar a Javier Duarte y entregarlo a la PGR para que devuelva lo robado.
El pasado 12 de octubre cuando Javier Duarte anunció su licencia, Miguel Ángel Yunes levantó expectativas al anunciar que al tomar posesión ofrecería información que cimbraría a todo México, sin embargo, no fueron cumplidas y cómo él mismo lo dijo en su discurso de toma de protesta, para nadie es un secreto el robo de millones y millones de pesos por parte del equipo del ex gobernador Duarte.
Pero ante las revelaciones de agente internacional de investigaciones, quedan abiertas esas expectativas y también la posibilidad de que sea él quien atrape al prófugo ex gobernador y que éste revele esa famosa información que cimbre a México.
DA PENA HÉCTOR YUNES
En definitivo 2016 no fue año para los senadores Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ambos aspiraron a la gubernatura de Veracruz, uno logró la candidatura el otro sueña con ser el candidato en la que sigue, pero lo cierto es que Héctor es el que se ha llevado la peor parte de la mala suerte y con ello la pública exhibición de otros políticos que, literalmente lo chamaquean a pesar de su larga trayectoria como político priísta.
El día de la toma de protesta de su primo Miguel Ángel Yunes Linares quien le ganó la elección, el senador Héctor Yunes hizo una vez más el ridículo al difundir desde un día antes sus motivos para acudir como invitado especial al Palacio Legislativo, una justificación innecesaria pero sus asesores brillantes lo convencieron de hacerla en video y colocarla en las redes sociales.
En su justificación el senador habla de respeto a ideologías y la democracia que no reconoció días después de la elección en la que acusó e impugnó por presuntas irregularidades cuando fue derrotado en las urnas. Muy pronto fue exhibido ya que al llegar a la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura de Veracruz para el evento de la toma de protesta del nuevo gobernador, los senadores del PRI, él y Yunes Zorrilla no fueron considerados con lugares de invitados especiales, tampoco fueron mencionados por el nuevo gobernador.
Algo sucede con Héctor Yunes, desde que el gobernador prófugo lo exhibió con la entrega de una caña de pescar para agarrar peces gordos, la inteligencia del senador revela un deterioro continuo.


                                     

viernes, 2 de diciembre de 2016

Hallan dos ejecutados, uno de ellos desollado, en carretera Toluca-La Marquesa

Estado de México.- En las últimas horas, la comisaría municipal de Ocoyoacac recibió una llamada telefónica anónima en donde se denunciaba el hallazgo de dos sujetos ejecutados sobre el kilómetro 4 de la carretera Toluca-La Marquesa, en la desviación a San Pedro Atlapulco.
Una vez que policías municipales acudieron al sitio, hallaron sobre un camino de terracería dos cuerpos –uno correspondía a un hombre de aproximadamente 35 años de edad y otro de 50 años-, ambos con un balazo en la cabeza. El segundo, tenía la piel del rostro desprendida.
Fuentes policiales indicaron que los ejecutados no eran de la zona, por lo que se presume los habrían matado en otro sitio diferente al del hallazgo.
Finalmente, los cuerpos de las víctimas ingresaron a la morgue de Toluca, en espera sean identificados y reclamados por sus familiares.

Publimetro

"No sé por qué hay alerta de género, ni en base a qué", dice alcalde de Orizaba

Orizaba, Ver.-  El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, aseguró que la alerta de género que emitió la Segob, en la que incluyen a su municipio, es un distractor ante la falta de ministración de recursos municipales.
El empresario afirmó que a él no le han notificado de la determinación de la Conavim, “no sé por qué hay alerta de género, ni en base a qué, yo creo que es un distractor político para que no nos paguen a los ayuntamientos”.
En entrevista  en el Congreso local, en el marco de la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el ya no cree en los políticos, “estoy hasta acá”.
El munícipe minimizó la solicitud de juicio político que se presentaron  al Congreso local,   al señalar que se trata de dos personas que se quejan porque se afecta su interés económico, a intentar.
Dijo que él está siendo afectado en dos de sus locales comerciales, “mienten, investiguen cómo está la licitación, yo no soy tonto, no cobró y no quiero tener problemas con cárcel”.
Insistió que es “de risa” que se pondere el interés de dos personas, contra más de 400 mil habitantes de ese municipio y aclaró que no ha sido notificado del proceso legal en  su contra.
Minimizó las balaceras, secuestros y levantones en Orizaba al asegurar que la  inseguridad impera en todo el estado y el país, no solo en su región.

e- Consulta

Las acciones de vivienda del GR contribuyen en generar paz y a erradicar la violencia de género: Rosario Robles Berlanga

Acapulco, Gro.-Las más de cuatro millones de acciones de vivienda emprendidas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto son un factor primordial para construir la paz entre los mexicanos y para erradicar la violencia contra las mujeres, aseguró en esta entidad, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.
Acompañada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, la Titular de la SEDATU realizó una gira de trabajo por el Puerto de Acapulco, cuyo primer acto consistió en efectuar un recorrido por diversas calles de la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, donde supervisó parte de las mil 964 acciones del Programa de Apoyo a la Vivienda en su vertiente de ’Pintura de Fachadas’.
De ahí, la secretaria Rosario Robles, acompañada del delegado estatal de la SEDATU, José Manuel Armenta Tello, se trasladó a la Unidad Deportiva Renacimiento, donde también entregó mil 500 cuartos adicionales, también conocidos como ’Cuartos Rosas’, los cuales representan la principal estrategia para combatir el hacinamiento en el que viven casi 2.5 millones de familias mexicanas, y para eliminar la violencia contra las niñas y las adolescentes de menores recursos.
En su discurso, frente a casi 2 mil acapulqueños, la secretaria Rosario Robles manifestó que la estrategia de pintar las fachadas de las colonias más pobres de México ’mejora la calidad de vida, mejora el ambiente, el entorno de una colonia y abona para la paz, porque eso es lo que queremos todas y todos: paz para Acapulco y paz para Guerrero’.
’Y eso no se cuenta’ ─insistió─ ’pero cuenta mucho porque cambió la vida de esas familias’.
Con respecto a la estrategia ’Un Cuarto Más’, la Titular de la SEDATU recordó que es una iniciativa que existe ’gracias al Presidente Enrique Peña Nieto y su decisión de apoyar a las familias que más lo necesitan’.
’El Presidente dijo que no podemos permitir que muchos vivan en un mismo cuarto; eso no es vivir dignamente. Es un ‘Cuarto Rosa’, como le puso el Presidente Peña, porque este cuarto tiene un objetivo: que, sobre todo, nuestras niñas y jovencitas tengan un espacio para ellas, para que crezcan sanas, crezcan seguras; porque el hacinamiento provoca violencia contra las niñas y las jóvenes.
’En este mes naranja en el que estamos conmemorando la lucha contra la violencia contra la mujer, el ‘Cuarto Rosa’ es un programa más del Presidente Peña Nieto a favor de las mujeres mexicanas’, concluyó.
A nombre de los ciudadanos beneficiados, Rafael Camacho Ventura, vecino de la colonia Emiliano Zapata, consideró que estos programas puestos en marcha por la actual administración están cumpliendo su objetivo de alejar de la violencia a niños y jóvenes.
Y se cumple el objetivo principal de ’cambiar nuestra forma de vida. Agradecemos de todos los beneficiarios, de todo corazón, principalmente los que vivíamos amontonados, que dormíamos todos en un mismo cuarto o en una misma cama’, dijo.

Más de 100 mil texcocanos viven en pobreza (CONEVAL)

·100 mil habitantes en situación de pobreza
·45 mil texcocanos trabajan fuera de la demarcación

Texcoco, Estado de México.- Mientras la inseguridad, la falta de servicios básicos y de salud persistan en Texcoco, el Movimiento Antorchista continuará con su misión de llevar mejores condiciones de vida a más pobladores como lo ha hecho a lo largo de 24 años de presencia en el municipio , así lo aseguro el líder social texcocano, Brasil Acosta.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 1990 la población de Texcoco era de 140 mil habitantes y en el 2010 tenía ya 235 mil; en dos décadas la población creció alrededor de 100 mil personas, hecho que ha agudizado carencias como la falta empleo, la inseguridad y la desigualdad, destacó el dirigente de Antorcha en la región. 
Añadió que 112 mil 221 texcocanos se encuentran en situación de pobreza (CONEVAL); mientras que en materia de seguridad pública el 84 por ciento de la población manifiesta sentirse inseguro en su municipio, datos del Inegi. Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que a partir del  2014 repuntaron en Texcoco delitos como el robo común y las lesiones dolosas y de 2015 a la fecha el secuestro y la extorción. 
“El rezago económico es impresionante; en cinco años la producción económica del municipio ha crecido a una tasa del 1.5 por ciento; así se explica que la mitad de la Población Económicamente Activa, es decir, 45 mil texcocanos, tenga la necesidad de trabajar fuera del territorio municipal. La tasa de desempleo pasó del 1.3 al 4.3 por ciento (tres puntos porcentuales más entre 2000 y 2010)”, dijo.
“En este contexto, la presencia del Movimiento Antorchista, es una necesidad social y no un capricho de algunas personas o un grupo. La cultura, el deporte, el desarrollo social, las escuelas, caminos, drenaje, agua potable, parques y jardines, son la aportación de Antorcha a la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.
Enfatizó que Antorcha ha gestionado recursos federales con los cuales fueron construidas 170 obras públicas “esta es la manera concreta de hacer de Texcoco un lugar de paz y desarrollo”, concluyó. 

Formaliza Senado compra del Teatro de la República

Ciudad de México.- A través de un acuerdo que hizo público en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Senado de la República formalizó la compra del Teatro de la República en Querétaro.
De acuerdo con dicho anuncio se especifica que la adquisición del inmueble se encuentra regulada por el artículo 23 de la Ley General de Bienes Nacionales.
El Teatro ha sido testigo mudo de diversos actos históricos en la vida nacional, como la fecha en que se entonó por primera vez el himno nacional el 15 de septiembre de 1854, así como la reunión del Consejo de Guerra que sentenció al archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo en 1867.
El inmueble también albergó la promulgación de la Constitución de 1917 y en 1933 ahí se dio a conocer el primer plan para un periodo presidencial de seis años, con el que inició Lázaro Cárdenas.
Su domicilio es en Juárez 22 Norte, esquina con Ángela Peralta, Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.

Vecinos continúan con la oposición a Lechería junto a canal de aguas negras

Ecatepec, Estado de México.- Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio se oponen a la ubicación de la Lechería Liconsa que fue construida a pocos metros del canal de aguas negras Cartagena, en Ecatepec, alegando que es insalubre que esté en este sitio, además de que pone en riesgo a los habitantes que acudirán durante las mañanas para abastecerse de este producto.
La localización del inmueble, el cual aún no se ha puesto en funcionamiento, preocupa a los colonos, quienes aseguran que supone un riesgo para las mujeres que acudirán a comprar leche en el establecimiento, sobre todo, en época de lluvias, cuando el afluente pudiera subir de nivel.
Nos parece absurdo que hayan colocado aquí la lechería. Hay riesgo de contraer enfermedades y de que en temporada de lluvia se desborde el canal. Irónicamente, al lado del canal está colgada una manta municipal que pide que no nos acerquemos”, manifestó un vecino insatisfecho con la situación.
El gobierno municipal de Ecatepec autorizó este año, la construcción de seis lecherías en predios municipales, incluyendo una en dicha comunidad, dado que los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) llevaban pidiéndola desde hace casi una década, pues solo existe una para abastecer a toda la colonia, que tiene alrededor de 15 mil habitantes.

Incrementan tarifas del transporte foráneo en Edoméx

Estado de México.- Ante el incremento en el precio del diésel, peaje de las casetas de caminos federales, de la tecnología y de las tasas de interés de los créditos bancarios, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) aumentó el costo de las corridas de ruta federal entre cuatro y cinco por ciento; es decir, de entre dos y cuatro pesos.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Estado de México, señaló que este aumento en las tarifas, aplicado desde el día de ayer, responde a un estudio que la organización realizó junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, derivado de los impactos que ha tenido el sector por el alza en sus insumos.
Este sector se ha visto muy golpeado, es un escenario complicado y también tomamos en cuenta situación económica y el poder adquisitivo de usuarios, por lo que solo se está haciendo un pequeño ajuste por estos aumentos, no un incremento en porcentaje como cualquier otro sector pudiera hacerlo”, indicó.
El delegado de la Canapat señaló que si no se realizarán estos ajustes, el transporte de pasaje y de turismo estaría en riesgo de colapso y no podría responder a la demanda que se tiene en la entidad.
Si no se hiciera este ajuste emergente, estaríamos en un riesgo de colapso total y respondemos a una infraestructura importante, digna, las unidades de autobuses normalmente están en óptimas condiciones, tenemos un parque vehicular digno y talleres completos para la prestación del servicio”, dijo.
Agregó que en la autopista México-Toluca, el aumento fue de tres pesos, pues el pasaje se cobraba en 59 pesos y a partir del 1 de diciembre incrementó a 62.
López Nava no descartó que el próximo año pudiera haber nuevamente un aumento en las tarifas, el cual se definirá de acuerdo con el plan de negocio que elaborará la Canapat en los próximos meses, considerando los precios actuales de los insumos.

HEM

Vicente Benítez, se lava las manos en el tema de "aviadores" que dejo en su paso por la SEV

"Investigar ‘‘aviadores’’ asunto del Gobierno Estatal, no de diputados"

San Andrés Tuxtla, Ver.- Si hay o no “aviadores” en dependencias de gobierno no es un tema que competa investigar al Congreso del Estado, sino al Poder Ejecutivo, asegura el diputado local Vicente Benítez González, porque “el tema de la nómina es una parte en la que tiene que actuar directamente el ejecutivo”.
El singular exoficial mayor de la SEV y extesorero de Sefiplan durante el duartismo, pretende lavarse las manos con esta declaración cuando alguien le preguntó cuántos “aviadores” dejó durante su paso por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y espetó que esta situación “se da en todas las dependencias de gobierno, donde cobran y no cumplen con su función”, y por ello el gobierno que inicia “tendrá que actuar en este sentido, buscar a todas estas personas encontrarlas, y aplicar unas medidas de austeridad bastante fuertes”.
No cabe duda que “el señor de las maletas” es el cinismo andando.
Gobernantes

Comunidades llaman a defender la tierra ante devastación por NAICM en Edomex

Estado de México.- Desde que inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pueblos originarios, científicos y sociedades civiles han denunciado y aportado pruebas de la no viabilidad e ilegalidad de la construcción de dicho megaproyecto.
Tras un reciente foro académico “En defensa de la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco”, especialistas académicos, universitarios y organizaciones civiles definen  el hundimiento anual de la zona en 30 centímetros, es decir, tres metros en diez años, además de que corroboraron su vulnerabilidad, lo que significa que el riesgo de inundación es real.
Ante esta situación, comunidades llaman a defender la tierra. Durante una reunión con habitantes de los diferentes municipios (Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiconcuac, Texcoco, etc.), integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México (CPOOEM) buscan alertar sobre las graves consecuencias y afectaciones de la construcción de esta megaproyecto, pues reconocer que en las comunidades aún existe un gran número de habitantes que ignora la situación, prevaleciendo una campaña de desinformación.
Asimismo, los vecinos de las diferentes comunidades externaron en una mesa de diálogo alzar la voz y abrir los ojos ante el saqueo y devastación de la madre tierra.
Para ello dieron a conocer que a través de la CPOOEM han comenzado (desde hace unos años) a hacer visibles las afectaciones que este megaproyecto conlleva, para ello mencionaron se han generado alianzas con comunidades de estados como Hidalgo; la CDMX y el Edomex.
También han contado con el apoyo de científicos que han obtenido bases sólidas para demostrar la no vialidad del NAICM; además de mantener la continua difusión en las comunidades y pueblos originarios del Valle de México.
Cabe destacar que hasta el momento (por consenso) acordaron  una defensa jurídica de toda la cuenca del Valle de México “esto porque el lago de Texcoco es un regulador natural de la temperatura del agua de lluvia y en sí de la ecología de toda la cuenca” señalaron.
Ante esto dijeron, “Llamamos a la reflexión a todos los habitantes de la región para encaminar esfuerzos y decisiones a la organización hasta la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto, sólo así lograremos salvar la vida de nuestros pueblos”.

PS

Demanda senadora desaforar a Tarek, Mota, Silva Ramos, Erick Lagos y Spinoso

Veracruz.- Fuerte pronunciamiento él que hizo la senadora panista Mariana Gómez del Campo para que sean desaforados los ahora diputados federales que como funcionarios del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa “participaron en los actos de corrupción cometidos en esa administración”, y ejemplo de ello es la red de empresas “fantasma” que “no puede quedar impune, pues existen los elementos necesarios para actuar en contra de todos los responsables y que estos paguen por sus fechorías”.
Asegura la Senadora que “por parte del PAN habrá todo el respaldo, y si los diputados federales tienen cola que les pisen se debe iniciar el desafuero".
Indicó que legisladores priistas como Antonio Tarek Abdalá Saad, Adolfo Mota Hernández, Alberto Silva Ramos, Erick Lagos Hernández y Edgar Spinoso, quienes actualmente tienen el fuero propio del cargo, deben ser los primeros en enfrentarse a esos procesos de desafuero, porque “el país ya no aguanta más el tema de corrupción, tan solo el tema de Veracruz es un desfalco millonario que ha afectado a los veracruzanos".
Por otro lado, deploró que el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares inicie su gestión sin contar con los recursos económicos necesarios, y se pronunció por “hacer un llamado a la Federación para que apoye a la entidad”. Por lo pronto, el dedo de la justicia apunta con mayor firmeza hacia los “flamantes” Diputados Federales. 
 
Gobernantes

Pemex impone cuotas a empleados para la “vaquita” al Teletón

Ciudad de México.- La dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) pide a sus trabajadores de confianza pagar –mediante “donativos sugeridos” deducibles de impuestos– entre 300 y 600 pesos a la fundación Teletón, cuyo programa televisivo para recolectar fondos arrancará el próximo 9 de diciembre.
Por lo menos en la Dirección Corporativa de Procesos de Negocio y Tecnologías de la Información (DCPNTI) de Pemex, los trabajadores “de nivel 8 para adelante” tienen hasta este jueves 1 para depositar el dinero que les corresponde a la cuenta bancaria 7305801, abierta a nombre de “Teletón – Pemex” en la sucursal 7009 de Banamex, y hasta el próximo 15 de diciembre para entregar a sus superiores un comprobante de la transferencia.
Este año, además de los donativos, gerentes de la DCPNTI tuvieron que vender 30 boletos de 600 pesos, otros 31 boletos de 800 pesos y 3 boletos “VIP” de mil 500 pesos para el concierto que dio la banda Los Ángeles Azules anoche en el Recinto Sindical de Pemex en Azcapotzalco, también en el marco de la campaña Teletón.
Pemex reconoce que “se manda un correo de parte del área social y se sugiere (el monto del donativo) de acuerdo al nivel de los empleados”, pero niega que estos pagos sean obligatorios o que se cobre alguna cuota a los empleados para la campaña.
Esta investigación, realizada por la Alianza Méxicoleaks –de la que Proceso forma parte– con base en documentos filtrados a través de su plataforma electrónica, muestra que para los trabajadores de confianza de Pemex, el pago de donativos al Teletón es una práctica de “cada año”, vigilada por la jerarquía.
Los directivos de Pemex pueden monitorear cuáles de sus trabajadores realizó una transferencia al Teletón, ya que dispone de la cuenta PEMEX8192 en la sección de “Donativos Corporativos” del portal de la fundación, desde la cual les es posible consultar los comprobantes de pago por RFC.
-¿Este mecanismo está avalado desde la dirección general de Pemex, de González Anaya?, se le pregunta a Eduardo Martín, coordinador del Área de Información y Prensa de Pemex.
“Te puedo decir que lo que es un mecanismo, es el apoyo institucional, pero en concreto desde él, no lo sé, no lo sé. Lo desconozco. Pero sí es el apoyo institucional”, responde.
Sergio Moreno Basurto, otro empleado de Pemex entrevistado en el marco de este reportaje, afirma que “el director general de Pemex tiene el contacto con la fundación Teletón”. Añade: “De la dirección general de Pemex emana todo esto”.
El Teletón es una asociación de carácter privado que opera una red de centros de rehabilitación e inclusión infantil en el país. Produce cada año un show mediático, junto con Televisa, para levantar fondos. El año pasado, el Teletón recolectó 327 millones 267 mil pesos; este año aspira a alcanzar el mismo monto, de acuerdo con su página de Internet.
Entre los donadores más importantes se encuentran los gobernadores, quienes suelen ofrecer a la fundación cantidades millonarias provenientes del erario. En octubre de 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU pidió al gobierno mexicano no derogar la atención de las personas con discapacidad a entidades privadas como el Teletón, ya que esta responsabilidad le corresponde al Estado.
En su informe, el grupo de expertos recomendó a la administración de Enrique Peña Nieto no entregar fondos públicos al Teletón que, además, “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad” a través de sus campañas.
Algunos de los empresarios más ricos del país junto con influyentes dueños de grupos de medios forman parte del patronato de la fundación. Entre ellos figuran Carlos Slim Domit, dueño de Grupo Carso y Telmex; Emilio Azcárraga Jean y Alejandro Vargas Guajardo, respectivos presidentes de Televisa y Grupo MVS.
En su informe de sustentabilidad 2015, Pemex declaró que entregó 3 millones 249 mil pesos al Teletón el año pasado; en 2014, esta suma se elevó a 4 millones 49 mil pesos.
José Antonio Dorbecker, director de Medios de Teletón, explica en entrevista con la Alianza Méxicoleaks que más de 703 medios, gobiernos, así como personas físicas y morales participan a la campaña de recolección de fondos.
“La gente lo hace porque le nace. El testimonio que tenemos de los colaboradores, en este caso de PEMEX, nos han manifestado que sienten un orgullo de participar”, asevera.
“Como cada año…”
El pasado 14 de noviembre, Elizabeth Guardia Chalela, funcionaria adscrita a la DCPNTI, se reunió con siete gerentes y coordinadores de esa dirección y les expuso los detalles de la campaña Teletón 2016. Horas más tarde, envió a los mismos servidores públicos un correo electrónico, que fue filtrado a través de Méxicoleaks.
“Les hago llegar la presentación de la Campaña Teletón y Concierto de los Ángeles Azules, reiterando fechas de reportes, entrega y cierre de la campaña en nuestra Dirección, así mismo todos los viernes necesitamos tener un reporte de avance de cada área con el monto de depósitos y de venta de boletos”, explicó.
Envió, en archivo adjunto, una presentación de PowerPoint en la cual se detallaba la ruta que los “trabajadores de Pemex, Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales” debían seguir para realizar el pago y sacar el comprobante. El documento especificó que el trabajador “entregará (el comprobante) al enlace de su área en la que se encuentre laborando”.
Las primeras diapositivas plantean cuánto dinero debe transferir cada trabajador al Teletón según su nivel –300 pesos para los niveles 8 a 35; 350 pesos para los niveles 36 a 40 y 600 pesos para los niveles 41 a 48– a la cuenta de Banamex, con clabe interbancaria 002180700973058019.
Las diapositivas siguientes enseñan cómo solicitar, paso por paso, el recibo deducible de impuestos: el trabajador debe ingresar a la página del Teletón, pichar a “¿Cómo donaste?”, ingresar a la sección “portal de empleados”, teclear “PEMEX8192” en el apartado, seleccionar “Nueva Solicitud” y escribir los últimos cuatro dígitos de su número de cuenta en el formato.
El 15 de noviembre, las consignas de Guardia empezaron a circular en la DCPNI: Cindy Berenice Muñoz Bernal, otra trabajadora del área, transfirió el mensaje por correo electrónico a 13 “enlaces”.
Escribió: “Como cada año solicitamos de su apoyo para contribuir a la campaña Teletón (…) Es muy importante que en el archivo Excel adjunto, ingresen copia del comprobante de pago”. Y advirtió, en negritas: “Cabe señalar que se hará corte semanal cada viernes”.
Ricardo Reyes Millan, uno de los receptores del mensaje, escribió a otros cuatro trabajadores. En su correo, explicó que “de los boletos de los Ángeles Azules, tendremos que dividirlos por subgerencia, en mi caso voy a pagar uno de 600 y uno de 800, así que sobran 14 de 600 y 13 de 800, repártanselos entre los 3”.
Pidió a Sergio Moreno Basurto, coordinador en el área Corporativo, que solicitara “a los regionales nos ayuden con las aportaciones correspondientes por nivel”. A su vez, Moreno transmitió las órdenes, también mediante correo electrónico, a 17 subgerentes, superintendentes, jefes de departamento, administradores y analistas.
Subrayó que “los donativos son a nivel nacional para todos los trabajadores de confianza de nivel 8 en adelante”. Resaltó: “solicitamos el apoyo de los enlaces de control de gestión en las Zonas para registrar los depósitos en el formato de Excel adjunto”.
Contactado vía telefónica el miércoles 30, Moreno declara que la campaña de colecta Pemex-Teletón proviene de la dirección general de Pemex; afirma que los donativos son “aportaciones” y niega que sean obligatorios o descontados de la nómina de los trabajadores.
“Esto se va permeando a todas las subdirecciones, a todas las gerencias y va bajando todos estos niveles”, aseveró Moreno, quien, al final de la plática, negó haber enviado un correo electrónico a los subgerentes.
Eduardo Martín asegura que se trata de “un donativo completamente voluntario” y que “los correos y la solicitud de aportación son para los trabajadores de confianza”. Añade: “Si un sindicalizado quiere donar, también deposita”, y precisa que si un trabajador no cumple, “nadie dice nada, nadie te presiona”.
Justifica la existencia de una “cuenta referenciada” de Pemex en el sistema informático del Teletón: “Pemex se encarga de dar el comprobante de lo que se deposita porque es deducible, como lo hacemos con la Cruz Roja, con el RFC. Pemex hace esa labor de apoyo social. Pero no pone un centavo institucional, es de los trabajadores”.
Los documentos filtrados a través de Méxicoleaks desmienten al servidor público. El proceso es al revés: es el Teletón que da el comprobante al trabajador –como a cualquier donante– porque el donativo es deducible de impuestos.

Parejas homosexuales deben tener derecho a seguridad social: SCJN

Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad de cinco votos, determinó la inconstitucionalidad de los artículos 6, 39, 40, 41, 131 y 135, fracciones I y II, de la Ley del ISSSTE, al determinar que su redacción es discriminatoria e impide que parejas del mismo género puedan afiliarse como beneficiarios en dicho Instituto, lo cual vulnera el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la seguridad social establecidos en los artículos 1° y 123 de la Constitución Federal.
El proyecto de sentencia aprobado analizó los derechos a la igualdad, a la seguridad social y a la protección de la familia, así como la extensión de los beneficios de la seguridad social a los familiares del trabajador, pensionado o jubilado y, tras estudiar el contenido de las normas reclamadas, concluyó que imposibilitan a las parejas del mismo género acceder a los beneficios de la seguridad social.
Tal y como ocurrió en el caso concreto, donde el ISSSTE interpretó dichas normas en el sentido de que debía negarse a una mujer derechohabiente la posibilidad de inscribir a su cónyuge como beneficiaria, por ser del mismo género. Por ello, se les concedió el amparo.
La sentencia prevé, retomando precedentes de la propia Corte, que el derecho de las personas a establecer un vínculo matrimonial con otra, ya sea del mismo género o de diferente, no sólo implica el derecho de acceso a los beneficios directamente asociados al matrimonio en el ámbito civil, sino también el derecho a los beneficios materiales que provienen de todos los ordenamientos jurídicos, como pueden ser beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte, de propiedad, de toma subrogada de decisiones médicas, en temas migratorios y, con esta decisión, en materia de seguridad social.
La Segunda Sala también determinó que, conforme a los artículos 40 y 121, fracción IV, de la Constitución, todas las autoridades del Estado mexicano, ya sean federales o locales, están obligadas a reconocer los actos vinculados con el estado civil de las personas, incluso si sus propias legislaciones no los reconocen, con el fin de respetar y garantizar los derechos derivados de dichos actos y la unidad del pacto federal.

Cada 26 días muere un periodista en México

Ciudad de México.- México, quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), indicó la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN).
Durante la instalación de esta instancia legislativa, diputados, funcionarios, representantes de organizaciones civiles y de medios de información, guardaron un minuto de silencio por periodistas asesinados en México, a solicitud del diputado Alberto Martínez Urincho, del PRD.
Velázquez Valdez destacó que en México muere un periodista cada 26 días, según la Organización Civil “Artículo 19”, en tanto, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que en los últimos 6 años se han abierto más de 800 averiguaciones por este tipo de daños contra periodistas, donde 99.7 por ciento de estas averiguaciones quedan sin castigo.
Es necesario trabajar en la creación de una plataforma estadística común, debido a la gravedad del tema, a fin de conocer con precisión caso por caso, así como avanzar en un monitoreo certero que permita dar seguimiento a los resultados de mecanismos institucionales. Para esta tarea, comentó que buscarán el aporte de universidades y organizaciones civiles.
“Es mucha la experiencia acumulada en años de trabajo y esfuerzo de parte de organizaciones, avances en mecanismos y legislaciones federales y locales, por lo que la comisión realizará un trabajo de análisis y de síntesis, a fin de cuidar los avances en la materia, retomar aciertos y desechar errores pero, sobre todo, acabar con la simulación, la complicidad o la negligencia”, acotó.
Asumimos este reto, “esta comisión hará cuanto esté a su alcance para construir e impulsar un marco federal que permita, con uniformidad de criterios, enfrentar y proteger el quehacer periodístico en nuestro país”.
“Nos comprometemos a entregar resultados que se traduzcan en acciones concretas para la protección de los agraviados, el señalamiento y castigo de los agresores porque en ningún estado del país un periodista debería, por razones de amenazas y agresiones, tener que optar entre callar que publicar, entre esconderse o huir”, agregó.
Alán García Campos, Oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que México es un país de riesgo para la actividad periodística. Desempeñar esta función, aquí, implica riesgos inadmisibles que deben eliminarse. “Hablamos de un entorno caracterizado por agresiones de todo tipo, amenazas, asesinatos y desapariciones, que son auspiciadas por un clima de impunidad.
“La violencia que afecta al periodismo en México, agregó, afecta a las víctimas, pero también repercute en el gremio, por el efecto paralizante e inhibitorio”. Asimismo, “genera un efecto privativo hacia la sociedad, que se ve lesionada en su derecho a recibir información de interés público”.
García Campos invitó a la Comisión a trabajar con una vocación transformadora a partir de un diagnóstico preciso del problema; a la adopción del concepto: agresión a periodistas, en un sentido amplio; trabajar de manera abierta con los titulares de derechos (periodistas, ONG y organismos internacionales); adoptar los estándares internacionales de derechos humanos y ejercer a plenitud sus facultades como órgano parlamentario para investigar, reformar leyes y defender el presupuesto.
El diputado por Morena, Virgilio Caballero Pedraza, resaltó que de acuerdo a un Informe de la Asociación Civil, “Artículo 19”, el 2015 fue el año más violento al documentar una agresión a periodistas cada 22 horas.
Entre 2009 y 2015, apuntó, se registraron mil 832 agresiones, de las cuales mil 73 fueron durante la actual administración, esto significa que “casi 60 por ciento de los ataques a reporteros se realizaron durante el gobierno actual”.
Por su parte, la legisladora Lia Limón García (PVEM) dijo que hay avances importantes en la atención de agresiones a periodistas, particularmente con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que a partir de esta se creó un mecanismo de resguardo, con un presupuesto anual de poco más de 100 millones de pesos, por lo menos en años pasados.
Sin embargo, afirmó, aún hay retos por cumplir, entre ellos que las entidades federativas generen sus propios mecanismos y esquemas de funcionamiento en la materia, con presupuesto propio que les permita atender las agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos; avanzar en investigaciones y mejorar medidas por parte de los tres órganos de gobierno, además de crear fiscalías de investigación en los estados.
El diputado Alberto Martínez Urincho (PRD) sostuvo que el crimen organizado es “una lacra que lastima a la sociedad, en especial a los periodistas porque los silencian”. Ante ello, sugirió obligar a instituciones del Estado a establecer mecanismos a favor de los periodistas y generar una sinergia con las autoridades, a fin de garantizar su seguridad.
Asimismo, realizar investigaciones imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra reporteros y trabajadores de los medios de comunicación, además de juzgar, por parte de tribunales imparciales e independientes, a los responsables de agresiones.
El priísta Cesar Domínguez Domínguez comentó que su bancada está en la mejor disposición para crear una agenda de trabajo “oportuna y coordinada entre los grupos parlamentarios y organizaciones de periodistas, a fin de generar un trabajo ordenado con resultados que permitan propiciar que las investigaciones sean eficaces y sancionar a responsables.
Señaló que no todas las agresiones a periodistas son por parte de algún orden de gobierno, “hay agresiones que provienen de organizaciones delincuenciales, quienes pretenden cooptar a los medios de comunicación para que se conviertan en sus voceros; los amenazan y amedrentan”.
La diputada del PAN, Eloísa Talavera Hernández, coincidió en que hay tareas pendientes para complementar el marco jurídico en la materia, a fin de que sea una profesión que se desarrolle con toda libertad y seguridad, entre ellas, “exhortar a 21 entidades federativas a que deroguen el delito de halconeo, que es cuando criminalizan la búsqueda de información por parte de un periodista”.
También, regular la publicidad gubernamental por parte del Ejecutivo y de los titulares de los gobiernos locales para que se realice con transparencia y sin arbitrariedad.
Joaquín Díaz Mena (PAN) destacó que la comisión debe estar consciente de que el periodismo es una profesión para valientes y quien persiste en ésta es por vocación. Llamó a los diputados sean valientes y levanten la voz para señalar a aquellos gobernantes que ofrecen a los periodistas “plata o plomo”.
De la misma bancada, Ricardo del Rivero Martínez, expresó que “casi el 100 por ciento de los delitos contra periodistas no se ha resuelto. La impunidad, incluso no sólo para este delito, es lo que abunda y es lo que permite que un delito se siga cometiendo”.
El titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, indicó que en este año se presentaron 12 homicidios y 88 agresiones a periodistas que van desde físicas, verbales, amenazas para impedir su labor e intimidación.
“Una serie de actos que hacen que la labor del periodista y de los medios de comunicación no sea una tarea fácil, es un ambiente de alto riesgo, por lo que debemos estar a la altura de lo que se requiere para protegerlos”, apuntó.
La Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Balbina Flores Martínez, comentó que la desaparición y desplazamiento de periodistas es una situación que preocupa, ya que en México se reportan 20 periodistas desaparecidos. Aunado a ello, enfatizó, de acuerdo con investigaciones en los periodos preelectorales y electorales, las agresiones a periodistas aumentan, por lo que “la comisión tendrá que estar alerta a esta situación.
En su intervención, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera, expresó que “no hay fiscalías en los estados que atiendan esta problemática, cuando normalmente es en las entidades donde comienzan las agresiones; sin embargo, se ha logrado sujetar a procesos a diversas personas, donde ya se condenó por abuso de autoridad a un ex presidente municipal de Veracruz y otro de Yucatán.
La secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, solicitó reformar el artículo 73 de la Constitución para que la facultad de atracción sea obligatoria para la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Dicha reforma impedirá que esta autoridad ejerza de manera caprichosa y arbitraria dicha facultad de atracción, como fue en el caso del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo.
La cofundadora de la Academia de Periodistas de Radio y Televisión, Judith Sánchez Reyes, resaltó que es lamentable que cada 26 horas sea agredido un periodista en México, ya sea por tocar intereses económicos, políticos o de alguna otra índole. Por ello, se congratuló por la instalación de la Comisión Especial.
De la Asociación Civil, “Periodismo Nación MX”, Luis Velázquez, mencionó que el marco legal actual es “difuso y ambiguo”. Tiene varias debilidades, por lo que es una oportunidad para enderezar los errores que se cometieron de origen y acompañar lo que resulte del Constituyente de la Ciudad de México.
David Aponte, subdirector general del periódico El Universal, se refirió a la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial, ocurrido en abril del 2005, el cual, dijo, ha sido un caso emblemático porque a partir de ese momento empezó una etapa de violencia en contra de los comunicadores. Citó las principales fuentes de agresión: “crimen organizado, poder político y, ahora también, organizaciones sociales”.

España confirma la entrega a México de uno de 'Los Porkys'

Ciudad de México.- La Audiencia Nacional española ratificó la extradición a México de Diego Cruz Alonso, el joven de 21 años detenido en Madrid como uno de los miembros de los "Porkys de Costa de Oro", reclamado por "pederastia tumultuaria" por la supuesta violación de una menor en Veracruz en enero de 2015.
De acuerdo con fuentes jurídicas, los magistrados rechazaron hoy el recurso del detenido después de que los jueces accedieran a su entrega a las autoridades mexicanas.
La Audiencia aprobó la extradición porque el delito por el que se le reclama es de naturaleza común, no se advierte motivación espuria en la demanda, no ha prescrito y consideran "incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad".
Además, consideran que la nacionalidad española que argumenta el reclamado, no impide su extradición, ya que el joven no acreditó "ninguna otra relación en España que sus estudios".
La supuesta agresión a una menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en Veracruz -no se denunció hasta mayo-, y el joven se inscribió en noviembre de ese año en un curso de la Universidad Europea de Madrid, adonde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española supuso una huida de la justicia mexicana.
Durante la vista de extradición, Cruz Alonso se declaró entre lágrimas "cien por ciento inocente" y explicó que el padre de la víctima le extorsionó a él y a los otros tres acusados de la violación en grupo (de familias adineradas) y les obligó a grabar un video disculpándose por una violación que, según él, no cometió.
Pese a ello, el tribunal no ha dado "ninguna credibilidad" a la versión exculpatoria del reclamado.
Cruz Alonso, detenido el pasado 10 de junio en Madrid y acusado de "pederastia tumultuaria", es el segundo de los presuntos autores de esta agresión que ha podido ser arrestado, ya que en mayo lo fue en México otro de los sospechosos, Enrique Capitaine.

La CDMX cambiará a energías renovables a mediano plazo: Mancera

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró el compromiso de combate al cambio climático al que llegaron en consenso los miembros de la Cumbre C40 y que la capital del país hará la transición al uso de energías renovables en un futuro mediano.
Las ciudades de Norteamérica siguen con el compromiso de continuar con la lucha contra cambio climático, en reducir emisiones”, señaló.
En entrevista para Imagen Radio, el jefe de Gobierno dijo que haber elegido a la Ciudad de México como sede del encuentro representa un gran reconocimiento.
Estamos muy contentos porque es un reconocimiento en la lucha contra el cambio climático, para nosotros es relevante todo lo que se está platicando, las buenas prácticas y nosotros también participando, haciendo un frente común con las ciudades”.
El jefe de Gobierno reiteró el compromiso de combate al cambio climático al que llegaron en consenso los miembros de la Cumbre C40 y que la CDMX hará lo propio para ir migrando al uso de energías renovables en un futuro mediano.
Las ciudades de Norteamérica siguen con el compromiso de continuar con la lucha contra cambio climático, en reducir emisiones”, señaló.
El mandatario capitalino dijo que los representantes de las 86 ciudades reunidas en la CDMX están muy contentos a la ciudad.
Algunos alcaldes pensaban que la Ciudad de México era rural […] están muy contentos en la Ciudad, algunos alcaldes ya se han salido a caminar a Reforma, otros han ido a Masaryk […] Los hemos llevado a Chapultepec, a andar en bici en Reforma y también al metro Hidalgo”.
Respecto al aumento al salario mínimo, Mancera dijo que es un paso importante pero todavía hay mucho por hacer.
Nos quedamos cortos, pero hay que reconocer el paso. Este incremento está fuera de cualquier inercia que se dio antes”, dijo.

Espacio 13

*Manuel Huerta debe voltear los ojos a Coatepec, de inmediato.
*Renunció el Capitán Juan Carlos González Gálvez…en Xico
“Adiós a la lista de aviadores en la Delegación de la SEV en Coatepec”.
 
Por: Alfonso Mora Chama

Se sabe que en la larga lista de “aviadores” que existe en la pista localizada en la calle Zaragoza de Coatepec, es decir, en la Delegación de la SEV, están personajes y damas conocidas de esta ciudad colonial y Pueblo Mágico, hijas de funcionarios de la SEV residiendo en Coatepec, bien recomendadas en los tiempos en que el PRI – hasta este día – disponía comisionando a las oficinas de gobierno desde añejos tiempos, pero…
Se sabe que en la larga lista de "aviadores" que existe en la pista localizada en la calle de Zaragoza, de Coatepec, es decir, en la Delegación de la SEV, están personajes y damas conocidas de esta ciudad colonial y Pueblo Mágico, hijas de funcionarios de la SEV residentes en Coatepec, bien recomendadas en los tiempos en que el PRI - hasta este día - disponía comisionando a las oficinas de gobierno desde añejos tiempos...              
Les llegó la “barredora” en este era del cambio en el Gobierno de Veracruz, cuando llega a la titularidad de la Secretaría de Educación y Cultura en Veracruz, Enrique Pérez, quien pedirá a sus subordinados “limpieza” en las nóminas, coincidiendo el Oficial Mayor y paisano de Coatepec, Abel Cuevas Melo, que designó a la destacada y estimada maestra Conchita López, como Delegada de la SEV en Coatepec…se acabaron las alcahueterías.
Llegó la hora de la honestidad conociendo a la maestra Conchis, panista de corazón y empeño que destaca entre la sociedad coatepecana, en donde se le aprecia sin distingos de siglas ni credos, por su demostrado trabajo y su trato amable no solamente entre el gremio magisterial, también en las diferentes capas sociales, en la política y en los grupos donde se le identifica como una excelente persona. Atinada designación que no cayó tan bien entre la clase priísta de Coatepec que de alguna manera se verá afectada debido a que familiares, hijas y comisionados de personajes del Revolucionario Institucional, se encuentran en la lista de aviadores…y quienes en realidad han trabajado en este oficina delegacional las mantienen en lugares humillantes, hablando de las que no tienen nada que ocultar y cuentan con su base.
Este fin de semana nos proporcionarán la lista completa de los pilotos colorados que seguramente intentarán sorprender a la maestra Conchita López, pero ella tendrá que ajustarse a los lineamientos marcados por el Secretario de Educación y Cultura y el Oficial Mayor, así de sencillo. Ella enarbola la bandera de la honestidad, goza de una sencillez ejemplar y a la vez de la responsabilidad que la ha llevado a este honroso cargo del cual sabemos, sabrá cumplir.
“Me gusta y me agrada la ideología de Morena”, sostiene el maestro Juan Miguel Hernández, en una amena charla en el Café La Estación, la tarde de esta miércoles, cuando llegaba de su trabajo en la Secundaria de Ayahualulco. Todos los días viaja a este hermoso lugar en donde gobierna el ingeniero Abundio Morales Rosas, con el mismo propósito de enseñar a los jóvenes de este lugar y lo hace con el entusiasmo que le caracteriza…”Me gusta Morena por ser un partido de izquierda, cuando los otros partidos con sus dirigentes le han fallado al pueblo”.
Dice Juan Manuel, agregando:
“Cierto, me dirán que soy del PRI, pero no es así, cuando los dirigentes no el partido, han cometido arbitrariedades de las cuales el pueblo repudia, demostrando que todos los partidos son buenos, no así sus dirigentes…”. Estoy con quienes piden el cambio político y social.
Fíjate Alfonso – comenta el maestro Juan Miguel – que muchos de nosotros que estamos dentro del magisterio, simpatizamos por el Movimiento de Regeneración Nacional, y dispuestos a estar dentro de sus proyectos, son diferentes a otros y en él se encuentran gente sencilla, modesta pero con la firme idea de que esto cambie y estamos a un paso de lograrlo con Morena, me gusta y cientos de maestros compañeros míos estamos listos a formar parte de  la militancia de López Obrador, no porque ahora se encuentre entre las preferencias en todo el país, no…esto lo venimos siguiendo años atrás y continuaremos porque Veracruz y nuestro municipio en este caso, merecen el cambio total.
¿Estás con Morena maestro Juan Miguel…?
Desde luego, eso ni se pregunta. Estamos con Morena. Afirmación final de la charla del maestro Juan Manuel Hernández, excelente compañero y amigo de muchos años. Y si se trata de ser parte de una candidatura, estamos dentro de la honestidad que llevamos siempre.
PUES NADA…que el destacado militar Juan Carlos González Gálvez, Director de  Seguridad Pública en Xico, renunció al cargo la tarde de este miércoles y este día de jueves, estará entregando este oficio que publicamos en esta columna, en donde señala claramente acerca de su renuncia. De esta decisión podríamos analizarla en dos motivos:
Uno…porque no valoraron su trabajo y sin el apoyo de Lencho, el alcalde, prefiere alejarse con la dignidad de militar y la responsabilidad de llevar una labor dentro de la seguridad que fue tratado con la indiferencia de las autoridades municipales….y la otra:
Por motivos familiares cuando se menciona que su mamacita participará en la contienda municipal, y la maestra se sentiría perjudicada si su hijo el militar continuara en el cargo, entrando aquí la otra pregunta que lleva a la renuncia también de su otro hijo, el secretario del Ayuntamiento, Julián González Gálvez. Por lo que “aiga sido como aiga sido”, la renuncia del Capitán es un hecho…otra más de Lencho; “ingaos” salió en rima.
UNA MAS AGRADABLE…el aniversario número 27 de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, celebrado por el DIF de Banderilla que preside la amable señora Ixchel Jurado Martínez, esposa del ingeniero Esteban Acosta, alcalde de este progresista municipio…Ixchel en su calidad de Presidenta del DIF Banderillense, organizó una exposición de 210 dibujos de los alumnos de la escuela matutina Lázaro Cárdenas del Río, difundiendo y promoviendo la Ley 573 de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mientras que la señora Ixchel Jurado exhorto a los alumnos a que valoren los 54 derechos que deberán poner en práctica para evitar ser presas de la violencia, del abuso sexual infantil…así se trabaja en el DIF de Banderilla.
Remate:
Habrá paro en Coatepec, Hospital Civil, los salarios han sido descaro, no llegaron ni con el buen fin…

Gobierno municipal avala protección a garantías individuales

Chimalhuacán, Estado de México.- “El gobierno de Chimalhuacán avala la protección a los derechos humanos de todos los sectores de la población, incluso de aquellas personas que enfrentan un proceso penal por presuntos delitos”, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, tras avalar en sesión ordinaria de cabildo las reformas que el Congreso Mexiquense hizo al artículo 5 de la Constitución local alusivas a la readaptación social.
“Todos los individuos tenemos las mismas libertades y derechos, por lo que es una obligación del estado promover, respetar y hacer valer las garantías individuales, es por eso que emitimos el voto a favor de las reformas para perfeccionar el sistema penitenciario estatal”, señaló la edil.
Por su parte, el titular de la Dirección Jurídica y Consultiva, Daniel Suárez Pérez, explicó que estas reformas: “permitirán que las mujeres cumplan su sentencia en espacios específicos para el género femenino, separadas de los que están destinados para los hombres. Asimismo, el Estado de México podrá celebrar convenios con otras entidades para que las personas cumplan su condena en otra prisión del país”.
El cabildo de Chimalhuacán también avaló las modificaciones alusivas al sistema integral de justicia para adolescentes del Estado de México, el cual se aplica a personas de 12 a 18 años de edad. “Los jóvenes menores a 12 años que hayan cometido un ilícito sólo podrán ser sujetos a la asistencia social”, precisó Suárez Pérez.
Finalmente, el cuerpo edilicio refrendó su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades estatales  y federales para vigilar el cumplimiento y respeto a las garantías individuales.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Entrega alcalde de Chicoloapan 10 mil canastas alimentarias

Chicoloapan, Estado de México.- En respaldo a la economía de los sectores vulnerables, amas de casa y adultos mayores, el alcalde José Medardo Arreguín Hernandez, entregó diez mil canastas en ocho  colonias de esta localidad.
En gira de trabajo el presidente municipal, señaló que “los gobiernos, federal, estatal y municipal, se suman a los trabajos de fortalecimiento a la economía familiar, buscando, estimular el esfuerzo de los trabajadores y el ahorro constante que realizan las amas de casa para beneficio de sus familias, principalmente para estimular además a los estudiantes del nivel básico”; dijo.
En la colonias Santa Rosa y Auris, dijo que existe una clase trabajadora empeñada en mejorar sus condiciones de vivir y también reconoció el esfuerzo que realizan las amas de casa para administrar de la mejor manera el salario que reciben de parte de los hombres de la casa.
En el deportivo Benito Juárez de cabecera municipal, y las colonias Ejercito del Trabajo y Emiliano Zapata, también dijo que los paquetes alimentarios, se entregan como un estimulo para los estudiantes de nivel básico los cuales por ningún motivo deben abandonar sus estudios, pues el gobierno estatal y el federal, asi como el gobierno local, cuentan con programas de apoyo escolar, buscando siempre, mejorar las condiciones de vida de los sectores que integran la sociedad mexiquense.
En la gira de trabajo  que reunió a estudiantes, padres de familia, amas de casa y adultos mayores, el presidente José Medardo Arreguin también anunció que en los próximos días, se entregaran recursos materiales alimenticios para continuar elevando el nivel socio económico de las familias chicoloapenses.

Aprueban aumento de 4 pesos al salario mínimo, queda en 80.04

Ciudad de México.- El monto del salario mínimo general a partir del 1 de enero de 2017 será de 80.04 pesos diarios, así lo acordó por unanimidad el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
En sesión de este jueves, el organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llegó a la conclusión de otorgar un aumento de 4 pesos diarios al salario mínimo general, constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR), con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que reciben este monto.
No fue posible hacerlo durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos (referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de las elecciones de presidente en los Estados Unidos de Norteamérica) que impidieron llevarlo a $77.04 pesos diarios, ahora, en la presente fijación salarial con esta referencia del monto del salario mínimo, el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será $80.04 pesos diarios”, precisa el Conasami en un comunicado.
Además, informó que los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir del 1º de enero de 2017 circunscrito al incremento de fijación, es decir de 3.9 por ciento.
Excelsior

Día Mundial de la lucha contra el SIDA 1° de diciembre

Por Ban Ki-Moon

Treinta y cinco años después de la aparición del sida, la comunidad internacional puede echar la vista atrás con cierto orgullo por los resultados conseguidos, pero también debe mirar hacia el futuro con la determinación y la voluntad de lograr el objetivo de poner fin a esta epidemia para 2030.
Se ha avanzado mucho en la lucha contra la enfermedad. En la actualidad, más personas que nunca reciben tratamiento. Desde 2010, el número de niños infectados por transmisión materno infantil se ha reducido a la mitad. Cada vez son menos las personas que mueren al año por causas relacionadas con el sida, y quienes tienen el VIH viven durante más tiempo.
El número de personas con acceso a medicinas esenciales se ha doblado en los últimos cinco años y supera ahora los 18 millones. Con las inversiones adecuadas, el mundo puede acelerar el logro del objetivo que se ha propuesto de conseguir que 30 millones de personas estén en tratamiento para 2030. Actualmente, más de 75% de las personas que lo necesitan tienen acceso a medicinas para el VIH que previenen la transmisión materno infantil.
Aunque los avances son evidentes, los logros siguen siendo frágiles. Las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables en los países donde la prevalencia del VIH es alta, sobre todo en África Subsahariana. El virus sigue afectando a las poblaciones clave de manera desproporcionada y el número de casos nuevos de infección va en aumento entre las personas que se inyectan drogas, así como entre los gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. La epidemia del sida avanza en Europa Oriental y Asia Central, donde se ve recrudecida por el estigma, la discriminación y unas leyes punitivas. En el mundo, las personas económicamente desfavorecidas no tienen acceso a los servicios y los cuidados necesarios. La penalización y la discriminación hacen que más personas se infecten cada día. Las mujeres y las niñas se siguen viendo especialmente afectadas.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se aprobó con la promesa de no dejar a nadie atrás. En ningún otro ámbito es esta promesa tan importante como en la lucha contra el sida. Prestar apoyo a las personas jóvenes, vulnerables y marginadas cambiará el curso de la epidemia. El marco estratégico de ONUSIDA se ajusta a los ODS, en los que se ponen de manifiesto los vínculos entre el VIH y el progreso en materia de educación, paz, igualdad de género y derechos humanos. Me enorgullece ver cómo las Naciones Unidas y ONUSIDA, con Michel Sidibé a la cabeza, tienen la determinación de buscar nuevas y mejores formas de poner fin a esta epidemia.
En los primeros diez años, los grupos afectados se negaron a aceptar la inacción, la mediocridad y la debilidad de la respuesta ante el sida. Su valentía hizo posible que se consiguieran mejoras con respecto a la salud de las mujeres y los niños, que disminuyera el costo de los medicamentos esenciales y que se diera voz a quienes no la tenían. Todos debemos sumarnos a ese espíritu combativo. En este Día Mundial de la Lucha contra el sida, aplaudo los esfuerzos incansables de los dirigentes, la sociedad civil, los compañeros del sistema de las Naciones Unidas y el sector privado en favor de esta causa.
Al finalizar mi mandato como secretario general, hago un firme llamamiento a todos: volvamos a comprometernos a hacer realidad, todos juntos, nuestra visión de un mundo sin sida.

PLUMA NEGRA

URGE VERDADERO OMBUDSMAN DE PERIODISTAS
DE LO PERDIDO LO QUE APAREZCA
 
Por: José Calzada

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) creada en diciembre del 2012, es hasta ahora, un elefante blanco, una agencia de colocaciones y un gasto estéril en el presupuesto del gobierno del estado como organismo público descentralizado, sin que ofrezca un solo resultado contundente desde su creación. El espíritu de sus estatutos contrasta con los personajes que se integraron en la primera administración y ni se diga en la segunda, ni Namiko Matzumoto ni Benita González reunieron el perfil para defender a los periodistas en una de las etapas más negras de vulnerabilidad de quienes ejercían el periodismo y que hoy, están muertos.
La lista de asesinatos y abusos en contra de los periodistas en Veracruz justificó la creación de la Comisión, pero quienes estuvieron al frente no tuvieron la convicción, compromiso ni agallas para hacer frente a la crisis de represión institucional y de las bandas delictivas en contra de reporteros. Su incapacidad para aplicar medidas preventivas para frenar los atentados, fue más que evidente.
Por eso con el proceso de renovación de la comitiva de la CEAPP, no se puede caer en el mismo error de colocar a personas que,  aunque conozcan el oficio, pero afines al gobierno en turno, se trata de un organismo que exige más que subordinación al gobernante en funciones, la necesidad del medio periodístico demanda un verdadero ombudsman de los periodistas, como sucede en los países escandinavos con los defenderos del pueblo, personas con calidad y solvencia moral probada y comprobada.
Después de que la CEAPP tuvo en su presidencia a dos mujeres que, sin afán de ofender el género, no sirvieron para nada, se integra una terna con José Valencia Sánchez, Claudia Guerrero Martínez y Jorge Morales Vázquez.
La transformación radical y de fondo que requiere la figura de la CEAPP no se va a lograr con imposiciones de periodistas afines al nuevo gobierno, es por eso que los perfiles de Jorge Morales Vázquez y José Valencia Sánchez cobran importancia porque cuentan con calidad moral y la preparación suficiente con la imparcialidad que obtuvieron en los surcos del periodismo.
Al parecer el periodo más crítico de ataque a los periodistas ya pasó, sin embargo, las amenazas y abusos de parte de algunas autoridades de todos los niveles es pan de cada día y si la Comisión no se transforma para convertirse en una institución respetable, no tendrá razón de existir.
A José Valencia, lo respalda la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela una agrupación seria y de calidad moral, mientras que Jorge Morales cuenta ya con experiencia en la atención a periodistas desde la misma CEAPP donde marcó la distancia del resto de los integrantes que evadieron la responsabilidad para la que protestaron.
En esta ocasión la menos indicada para presidir la CEAPP es la periodista Claudia Guerrero quien ha manifestado de manera expresa en sus cuentas de redes sociales su simpatía por el nuevo gobernador de Veracruz y que en caso de ser nombrada estaría en un conflicto de interés.
De acuerdo a la ley, el Ejecutivo tiene el deber legal de proponer al Congreso Local el o los nombres de las personas para presidir en calidad de consejero presidente la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas. Y quien ocupe el cargo estará moralmente obligado a revertir la decepcionante actuación de sus antecesoras.
DE LO PERDIDO LO QUE APAREZCA
Un primer acuerdo reparatorio con dos de las empresas fantasmas permitió la recuperación de 421 millones de pesos de los cuales ya llegaron 250 a la Secretaría de Finanzas de Veracruz, gracias a la inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República, pero no es ni el 10 por ciento de los 35 mil millones de pesos que se esfumaron en los últimos años de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
El hueco de las finanzas públicas de Veracruz no se podrá reparar con los 700 millones de pesos que es posible recuperar bajo el mismo esquema de acuerdos reparatorios según la PGR.
Mientras que la PGR se ve obligada a detener y presentar al presunto delincuente que quebró al estado de Veracruz, de lo contrario, es posible que Miguel Ángel Yunes Linares ya montado en el aparato del gobierno estatal, realice los operativos de cooperación con las autoridades federales para lograr la aprehensión de su antecesor.
En el desastroso escenario financiero de Veracruz, es urgente una solución que sólo puede llegar de dos instancias, el ingenio del propio gobernador entrante o de plano, de manera directa desde Los Pinos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...