sábado, 30 de diciembre de 2017

Una ejecución diaria en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un cadáver ejecutado con el tiro de gracia en la cabeza y  una venda blanca tapándole los ojos, lo encontraron abandonado en la colonia Reforma, poco después de las cinco de la tarde.
Y es que los elementos de la Secretaria de Seguridad Estatal, circulaban sobre la Calle Norte 2 y Avenida de Los Reyes, en los límites de esta localidad, cuando sobre la banqueta y boca abajo, encontraron el cadáver masculino de un sujeto de aproximadamente 35 años, vestido de pantalón de mezclilla azul, playera negra y zapatos negros, con una herida por proyectil de arma de fuego a la altura de la sien derecha, y a su lado un casquillo percutido al parecer nueve milímetros, a la altura de la cabeza se aprecia un vendaje, siendo con todos los datos con los que se cuenta hasta el momento.

ImprevistosNoticias


En La Paz, proliferan las "Organizaciones Patito": Andrés Aguirre

La Paz, Estado de México.- Andrés Aguirre Romero secretario de Organización en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Estado de México, descalifico a las 167 organizaciones priistas existentes en el municipio de La Paz, y a las 245 organizaciones que existen en Nezahualcóyotl, a las que llamó “Organizaciones Patito”, carentes de representatividad social y ni siquiera convencen a su  familia para votar en el día de las elecciones; por lo que propuso a Ernesto Nemer Álvarez, realizar en breve un recorrido emergente y corroborar físicamente los abultados padrones de afiliados, con los que esos liderazgos engañan a la dirigencia priista, para conseguir puestos de elección popular.
Aprovechando el puente decembrino, y de acuerdo a fuentes que presenciaron la reunión a puerta cerrada  de Andrés Aguirre con Ernesto Nemer Álvarez presidente del CDE  y Brenda María Izontli Sánchez, Secretaria General del mismo instituto político; Aguirre Romero, sacó un registro municipal de las 167 organizaciones políticas en Los Reyes La Paz y aseguró que 140 de esas asociaciones que existen, solo tienen el registro notarial, y de 10 a  15 afiliados; “situación que en el pasado proceso electoral puso en riesgo el triunfo del gobernador Alfredo del Mazo Maza”, aseguró.
Además, exhibió ante la dirigencia estatal que dentro de esas organizaciones, algunas de ellas viven del recuerdo y amparadas por la memoria de esos verdaderos líderes ya fallecidos”, mientras que otras tantas, le ayudan a los partidos de oposición en etapa electoral, para demostrar su tendenciosa inconformidad al partido tricolor.
Los declarantes, quienes pidieron el anonimato para evitar ser despedidos de su trabajo, añadieron que el mismo Andrés Aguirre Romero admitió que por la marrullera actuación de esos seudolideres comunitarios, los incorporó a la nómina municipal de Chicoloapan de Juárez; pero que al corroborar el engaño, los dio de baja y después ignoro  las múltiples peticiones que le hicieron cuando fungíó como diputado federal.
Por ultimo,  dijo, que para evitar sorpresas en este próximo proceso electoral, Andrés Aguirre  ya se inscribio como precandidato a senador de la republica por el Estado de Mexico y ademas ya entrego una lista de amigos, compadres y familiares, para convertirlos en candidatos, en la próxima contienda electoral.

Dos adolescentes fueron acribillados con 30 balazos en Yucatán

Naucalpan, Estado de México.- Dos madres tuvieron que identificar a sus hijos adolescentes que fueron acribillados con más de 30 balazos en la colonia Lomas del Cadete.
La policía del estado de México acordonó el área donde ocurrió este doble crimen, para permitir al personal de la fiscalía de homicidios de Tlalnepantla, iniciará el levantamiento de los cuerpos.IMG-20171230-WA0021
Los cuerpos acribillados quedaron en la calle Bosques de Chapultepec, Lote 12, Manzana 27, esquina con la calle Escuela Militar de Ingenieros, de la colonia Lomas del Cadete.
Al lugar tuvieron que acudir las madres de ambos adolescentes para que fueran identificados.
La señora Neli informó que su hijo era Andrés Ricardo, de 15 años de edad, mientras que a Brayan, de 17 años de edad, lo identificó su madre Leticia.
En el lugar se localizaron 30 casquillos percutidos, calibre 9mm y una cartulina con un mensaje firmado por “La Maña”.

RM

Mancera propone a sus amigos como magistrados

Ciudad de México.- La lista de magistrados para las salas superior y ordinarias especializadas en anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa que envió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está integrada por sus amigos y gente cercana a él, aseveró la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy el jefe de Gobierno envió la lista de magistrados anticorrupción y en lugar de ser gente de primera, honesta, que se haya caracterizado por su lucha por la transparencia y en contra de la corrupción propone a sus amigos, a los que han estado con él, recriminó ante vecinos de Santiago Tulyehualco, delegación Xochimilco, y advirtió que esto se debe acabar.
Del mismo modo cuestionó la distribución que hicieron los 42 diputados locales de PRD, PAN y PRI del presupuesto para 2018 y cómo se asignaron una partida adicional de casi 500 millones de pesos, mientras a las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, sólo les otorgaron 140 millones a cada una, y a Milpa Alta apenas 100 millones.
No puede ser el abandono que ha tenido Xochimilco, sitio que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que ellos llenen sus bolsillos con 500 millones de pesos, no es justo, soltó y aseguró que a la Ciudad de México regresó la corrupción, el repartirse el dinero público, una forma de gobierno que, resaltó, con la que no está de acuerdo la mayoría de la población.
Lamentó que tres meses después del sismo la respuesta del Gobierno de la Ciudad de México sea prácticamente nula. La poca ayuda que ha habido ha sido con criterios electorales, dan recursos a diputados del PRD para que vengan a Xochimilco a decir que están reconstruyendo casas, cuando en realidad no hay una actitud institucional, donde los recursos deberían ser destinados a la delegación o directamente a las obras de agua o vialidad que se requieren, advirtió.

LJ

Los de Abajo

Los motivos de Marichuy

Por: Gloria Muñoz Ramírez

Sabemos que los pueblos indígenas de México merecen que el nombre de su vocera aparezca en la boleta electoral de 2018. Marichuy y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) han explicado que no se trata de competir por la silla presidencial, sino de visibilizar los problemas del México profundo, no sólo de los pueblos indígenas, pero sobre todo de ellos.
No sorprende que la motivación del Congreso Nacional Indígena (CNI) para irrumpir, no participar en el proceso electoral venidero resulte inentendible para todos los partidos políticos que desprecian o atacan esta iniciativa que pone en evidencia su separación con las demandas justas de una sociedad adolorida. Hasta ahí todo en orden. Pero, aunque los ataques son de todos los colores, no deja de sorprender el grado de virulencia y racismo que muestran los aliados de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, quienes están en su derecho de no coincidir con la iniciativa de los pueblos indígenas de México, pero es inexplicable que, autonombrándose de izquierda, insistan en calificativos discriminatorios, misóginos e incluso fascistas contra la vocera del CIG.
La mayor parte de estas descalificaciones se difunden en redes sociales. Basta con que haya un post en páginas de periódicos o medios digitales que aluda a alguna actividad de la aspirante a la candidatura independiente, para que surjan decenas o cientos de comentarios que aluden con desprecio a su condición de indígena, sanadora y mujer. Los comentaristas actúan como los peñabots, sólo que aparentemente no son parte de una red automatizada, sino, como se puede comprobar cuando se hace una revisión de los perfiles, suelen ser personas que simpatizan o militan con López Obrador. De 100 comentarios racistas revisados sobre una sola nota, 58 eran perfiles reales de seguidores del aspirante presidencial de Morena, quienes se refieren a Marichuy como sirvienta, “tía de Marcos”, mujer analfabeta y la conminan a quedarse haciendo tortillas o lavando ropa.
La vasta preparación política de María de Jesús Patricio, su trabajo desde hace décadas como defensora del territorio, sus saberes comunitarios y académicos y su recorrido por el México de abajo no son mencionados por quienes no ofrecen ningún argumento para esgrimir la insulsa acusación de que es un invento del gobierno priísta y de Salinas de Gortari para dividir a la izquierda. Y, obvio, tampoco mencionan nada acerca del cuestionable origen del equipo actual de su candidato.
Hasta el momento no hay una declaración de López Obrador que contradiga o se deslinde de las opiniones racistas de sus correligionarios. Su silencio habla. Mientras tanto, el CIG y su vocera Marichuy siguen con serenidad su camino por el México de abajo. La organización es lo suyo y 2018 los espera.

La Jornada

Impulsamos el desarrollo académico

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante 2017, el gobierno de Chimalhuacán erogó cuatro millones de pesos para otorgar becas a tres mil 500 estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, como una manera de apoyarlos en sus estudios a fin de inhibir la deserción escolar.
La directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, señaló que del total de jóvenes becados, que están en riesgo de truncar su formación por falta de recursos económicos o con excelencia académica, dos mil 215 cursaron la secundaria, mil 113 la preparatoria y 172 el nivel superior.
“También apoyamos económicamente a cuatro chimalhuacanos sobresalientes quienes realizaron estudios de posgrado o investigación en países como Rusia y Estados Unidos; así como en la Universidad de Quintana Roo”.
Indicó que la dependencia a su cargo puso en marcha la séptima edición de la Expo-Orienta, con la asistencia de más de 18 mil 500 jóvenes que conocieron la oferta educativa que brinda la demarcación en nivel media superior y superior, así como de capacitación laboral. 
Explicó que el gobierno local reconoció el trabajo del magisterio con la presea Chimalhuacán Atenco, otorgada a 111 docentes por su destacada aportación a la educación y prestar su servicio en más de 15 años en la demarcación.
“Asimismo, destacamos la labor hecha por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual atendió a cinco mil 239 habitantes que continúan estudiando, y ayudó a que 901 personas aprendieran a leer y escribir, 786 terminaran la primaria y dos mil 218 concluyeran satisfactoriamente la secundaria”.
La funcionaria añadió que a estas acciones se suma la entrega de útiles escolares y paquetes de papelería a 103 planteles de nivel básico, principalmente los que se encuentran ubicados en zonas vulnerables. 
Finalmente, la directora de Educación local afirmó que en el próximo año mantendrán estos apoyos con la finalidad de mejorar el desarrollo académico y profesional de niños, jóvenes y adultos.

El dólar culminó el año en $19.66 contra 20.67 de finales de 2016

Ciudad de México.- El peso mexicano, una de las monedas más transadas entre los mercados emergentes, terminó 2017 con una ligera ganancia, en un periodo marcado por la fuerte volatilidad que llegó a disparar su valor hasta un máximo de 22.04 unidades por dólar.
La moneda mexicana cerró la sesión de ayer viernes, la última del año, en 19.66 unidades por dólar, una leve ganancia con respecto a los 19.69 pesos de la apertura, de acuerdo con su valor para el mercado interbancario mayorista difundido por el Banco de México (BdeM). Y 5.14 por ciento más respecto del cierre de 2016, cuando el dólar cerró en 20.67 pesos.
El nivel del cierre del viernes representa una ganancia anual de 5.14 por ciento, en un año en el que observó un mínimo de 17.45 unidades por dólar y un máximo de 22.04 pesos por billete verde, de acuerdo con datos del banco de inversión Base. En caso de que se alcance un resultado favorable entre los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México, el dólar puede llegar a 18.5 pesos.
En la segunda mitad del año, los inversionistas del mercado cambiario estarán más atentos al desarrollo del proceso electoral de julio en México, sobre todo en las posturas de los aspirantes a la Presidencia en torno al futuro de las reformas estructurales puestas en marcha a finales de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o el índice S&P/BMV IPC, concluyó 2017 con su mejor rendimiento de los últimos cinco años.

2017: irrupción de Trump, sismos y agitación electoral

Ciudad de México.- En víspera de concluir, 2017 será recordado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que marcó un viraje en las relaciones bilaterales y provocó desencuentros entre ambos países por diferencias migratorias y comerciales, principalmente; por un septiembre aciago entre sismos y huracanes que provocaron más de 500 muertos y miles de millones de pesos en pérdidas, así como por la efervescencia político-electoral que augura una intensa contienda en 2018, cuando se releva la Presidencia, entre otros cargos.
A consecuencia de la intensa relación con el vecino del norte, la obligada negociación que impuso Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio y la reforma fiscal estadunidense han impactado en la estabilidad económica del país, sobre todo en dos variables: la inflación que ya casi alcanza 7 por ciento y la inestabilidad de la paridad del dólar, que registró en periodos específicos –enero, marzo y diciembre– fuertes fluctuaciones que han disparado la cotización arriba de los 20 pesos.
El arribo de Trump a la Casa Blanca transformó los términos de la relación prácticamente desde su llegada: su política de negociar bajo amenazas precipitó en enero la cancelación de la visita ya programada del presidente Enrique Peña Nieto; una llamada telefónica rebasó los códigos diplomáticos y fue ejemplo de las nuevas formas del mandatario estadunidense. Se mantuvo el financiamiento del muro fronterizo como punto medular de las diferencias bilaterales, pese a guiños del gobierno mexicano, como la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el 19 de enero, un día antes del relevo presidencial en Estados Unidos.
Ni el regreso de Luis Videgaray como canciller en enero, aprovechando su vínculo con el yerno de Trump, Jared Kushner, amainó el tormentoso inicio de la nueva relación. No soy diplomático, vengo a aprender, resumió Videgaray, quien cuatro meses antes había salido del gabinete en medio de la polémica por haber gestionado la visita a Los Pinos del entonces candidato republicano en plena campaña presidencial estadunidense.
Se dijo entonces que se pretendía con ello dar certeza a los mercados de que la relación bilateral no cambiaría incluso con el triunfo de Trump. Pese a ello, la economía transcurrió en 2017 en medio de la inestabilidad cambiaria, incertidumbre en los mercados, afectaciones al crecimiento económico e inflación, aunque con generación de más de 3 millones de empleos y captación de inversión extranjera que superan los 163 mil millones de dólares.
La inestabilidad económica no sólo provino del exterior: el anuncio del gasolinazo en el ocaso de 2016 provocó que el año comenzara entre protestas sociales. La inconformidad motivó la reacción gubernamental mediante el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Septiembre negro
Considerado el año en que comienza el proceso electoral 2017-2018, la efervescencia política hizo un alto obligado en septiembre: un primer sismo el día 7 golpeó Oaxaca y Chiapas dejando casi un centenar de muertos y más de 120 mil viviendas destruidas. Doce días después, el 19 de septiembre, un nuevo terremoto provocó mayor destrucción en esas entidades, pero también en Ciudad de México, Puebla y Morelos, con más de 400 muertos.
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros se manifestaron contra el gasolinazo –instrumentado desde enero– frente a la torre de Pemex en noviembreFoto Alfredo Domínguez
Ante la tragedia la solidaridad ciudadana apareció en las entidades más golpeadas por el desastre natural: el despliegue militar para atender a la población coexistió con la ayuda de los jóvenes y la cooperación de la iniciativa privada para sortear la emergencia. El saldo oficial: 48 mil millones de pesos en pérdidas.
Más de cien mil viviendas colapsadas o a punto de caer, infraestructura escolar y hospitalaria dañada, así como averías en más de un millar de inmuebles considerados patrimonio histórico, fue resultado del embate de los sismos de septiembre. El año concluye con una reconstrucción en marcha, pero a ritmo lento para los miles de damnificados en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México, principalmente.
Año electoral
Marcado en el calendario político como el inicio del proceso electoral 2017-2018, el año tuvo agitaciones partidistas en mayor o menor medida.
En junio pasado la celebración de comicios locales en cuatro entidades ofrecieron un anticipo de la disputa que se vivirá en 2018, pues entre acusaciones de la oposición de la injerencia gubernamental y de un millonario gasto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la gubernatura del estado de México, con Alfredo del Mazo, a pesar de un fuerte retroceso en la hegemonía histórica del tricolor en la entidad. En Coahuila, el triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme sólo se concretó tras un largo litigio postelectoral que culminó en noviembre.
En el plano nacional, la pretensión del dirigente panista Ricardo Anaya llevó al partido a su mayor crisis en años y a la ruptura con la salida –en octubre– de Margarita Zavala, entre descalificaciones y con un flanco abierto en el Senado, con legisladores calderonistas críticos a Anaya, quien finalmente se postuló como precandidato presidencial.
En paralelo, la construcción del Frente Ciudadano por México –de carácter no electoral–, que devino la alianza Por México al Frente, provocó desgajamientos en los otros dos grupos que lo conformaron: Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
En tanto, el destape en el PRI se prolongó casi al máximo de los plazos legales. El 27 de noviembre el tricolor rompía con su historia y designó al ciudadano José Antonio Meade Kuribreña, apartando al priísta mejor colocado en las encuestas, Miguel Ángel Osorio Chong.
En una tercera vertiente, una insólita alianza de Morena con el Partido Encuentro Social, vinculado a evangélicos, desató una ola de críticas al precandidato Andrés Manuel López Obrador, procedentes de sectores históricamente afines al proyecto del político tabasqueño.
Casi al finalizar el año, se informó la aprehensión de Alejandro Gutiérrez, ex senador priísta acusado por el gobierno de Chihuahua del presunto desvío y triangulación de 246 millones de pesos de recursos públicos a campañas del PRI en 2016, cuando fungía como secretario general adjunto del partido dirigido entonces por Manlio Fabio Beltrones, de quien ha sido un hombre cercano.

Michoacán: este año 145 homicidios de mujeres

Morelia, Mich. Una mujer asesinada a balazos ayer fue localizada en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 
Con este caso, suman 145 homicidios contra mujeres en lo que va de 2017, 30 de ellos fueron catalogados como feminicidios por la PGJE. 
Según datos de esta dependencia, los asesinatos contra féminas han ido en aumento; no obstante que se decretó alerta de violencia de género en 14 municipios de la entidad en junio de 2016. 
Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó la violencia contra decenas de mujeres en lo que va de este año y exigió a las autoridades esclarecer este último asesinato, debido a que más de 90 por ciento de los casos quedan impunes.

La Jornada

Cifra histórica de alcaldes asesinados este año; van nueve

Ciudad de México.- En lo que ya es considerado como el año más violento de las décadas recientes, nueve alcaldes de distintos partidos políticos han sido asesinados en el país en 2017, según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El 24 de enero fue ultimado de dos disparos el presidente municipal de Tepexco, Puebla, Antolín de Vital Martínez, mientras viajaba sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León.
El 6 de octubre hombres armados dieron muerte al alcalde de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González, afuera de su casa.
El 10 de octubre, en Huitzilan de Serdán, Puebla, fue asesinado en una emboscada el edil Manuel Hernández cuando viajaba de Zacapoaxtla a su localidad.
El 20 de octubre, cuando circulaba sobre la autopista Manzanillo-Guadalajara, hombres armados interceptaron y dieron muerte a Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde de Ixtlahuacán, Colima.
El 20 de noviembre, un comando armado, con uniformes tipo militar que viajaba en camionetas de redilas, atentó contra Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz.
El 25 de noviembre, también en Veracruz, el presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, fue localizado junto a los cuerpos de otras cuatro personas, entre ellos el de su esposa, en la zona de La Haciendita.
El 8 de diciembre, José Santos Hernández, alcalde de San Pedro El Alto, Oaxaca, fue asesinado por hombres armados que lo obligaron a descender del auto en que viajaba y le dispararon a la cabeza.
El 18 de diciembre, Sergio Antonio Zenteno Albores, edil de Bochil, Chiapas, falleció cuando hombres armados y en motocicleta le dispararon mientras circulaba en su automóvil.
El pasado jueves, Arturo Gómez Pérez, munícipe de Petatlán, Guerrero, fue asesinado de tres disparos mientras cenaba con amigos en un restaurante.
A propósito de este crimen, la ex secretaria del CEN del PRD, Beatriz Mojica, recordó que algunos de sus correligionarios asesinados en años recientes son: Ambrosio Soto Duarte, ex alcalde de Ciudad Altamirano; Ranferi Hernández Acevedo, fundador del PRD; Francisco Tecuchillo, ex alcalde de Zitlala; Armando Arturo López Solano, ex edil de Quechultenango; Demetrio Saldívar Gómez, ex secretario general del PRD; Crisóforo Otero Heredia, ex alcalde de Tecpan; Roger Arellano Sotelo, ex diputado local; Octavio Arellano Eloía; Eleazar Vargas Lara, ex dirigente del sol azteca en Iguala; Victorino Iglesias, ex regidor en Tixtla, además de la desaparición del ex diputado federal Catalino Duarte Ortuño.

viernes, 29 de diciembre de 2017

En tres años 232 cadáveres no han sido identificados en Veracruz

Xalapa, Ver. – De 2015 a la fecha, 232 cadáveres -víctimas de asesinato- permanecen como “no identificados” en Servicios Médicos Forenses de Veracruz. Otros cuerpos al no ser reclamados por familiares fueron repartidos en fosas comunes, sitios que, a decir de familiares de desaparecidos, “son peores por el volumen de ocultamiento”.
Con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 55 personas de quienes aún su identidad es desconocida fueron ultimados con arma de fuego, 19 con arma blanca y 158 “con otro elemento”, es decir, murieron a causa de estrangulamiento o contusiones.
En los años 2015 y 2016, correspondientes al mandato de Javier Duarte de Ochoa, existe reporte de 55 y 106 casos respectivamente. Mientras que, en 2017, bajo la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 71 denuncias.
Para Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del colectivo Solecito Veracruz, el número total de víctimas en los últimos tres años -equivalente a cinco autobuses repletos con pasajeros- “refleja un interés marcado por ocultar la realidad de la violencia y la impunidad que vivimos”.
La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en junio de 2013 en el puerto de Veracruz, recalcó que la identificación de cadáveres y la certificación de actividades en los Semefos fue una de las peticiones que integrantes de su colectivo entregaron a Yunes Linares, en junio de 2016, aún como candidato a la gubernatura.
“No se tiene la certeza de un adecuado manejo, tanto de la información y bases de datos como de los cuerpos que se reciben (en los semefos). Muchos cadáveres podrían ser reconocidos mediante reconocimiento o identificación genética”, se lee en un pliego petitorio que también sería a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos.
Díaz Genao apuntaló que la desconfianza de las víctimas indirectas se avivó tras el caso de Gemma Mávil Hernández, una joven de 29 años secuestrada en 2011 y posteriormente asesinada en la capital de Veracruz. “En Veracruz te pueden desaparecer vivo, pero también muerto”, señaló.
Al cadáver de Gemma no le fue realizado el perfil genético y sus datos no fueron cotejados con el ADN de sus padres. Fue hasta 2016, cuando el padre, Pedro Mávil Hernández descubrió que, a su hija habría de encontrarla en la fosa común del panteón Palo Verde, en Xalapa.
Se realizaron tres exhumaciones durante los meses de junio, julio y agosto de 2016 en el sitio donde, según autoridades, fue inhumada Gemma Mávil, pero solo se encontraron las osamentas de dos hombres. “A mi hija la encontré en documentos más no físicamente”, lamentó Pedro Mávil.
A la fecha el caso sigue impune, y dos funcionarias enfrentan un proceso penal por incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, una de ellas adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra a la Procuraduría General de la República (PGR).
Otro caso emblemático fue el Enrique Chávez Ortega, de 46 años de edad, quien fue privado de su libertad el 10 de noviembre de 2016 en Poza Rica, y hallado el 30 de enero de 2017 junto a otras cinco personas en las fosas clandestinas del rancho La Gallera, en Tihuatlán. 
Natalia Chávez Ortega, hermana de la víctima, aseguró que la identificación de los restos se logró gracias a fotografías de ropa y tatuajes que madres del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera realizaron en una segunda diligencia llevada a cabo el 01 de marzo de 2017. Mismos indicios que la FGE omitió.
“Era él, era mi hermano. Desde que se puso la denuncia se hizo mucha alusión a su tatuaje. Ahí es donde me viene toda la rabia de enterarme que ya tenía más de dos meses en la SEMEFO y las autoridades no habían hecho nada. ¿Por qué no se tomaron su tiempo y revisaron lo más indispensable en los expedientes?, ¿por qué le dieron a mi padre 60 días más de sufrimiento?”, reprobó Natalia.
A la lista de 232 cadáveres “no identificados” entre 2015 y 2017 se agregan los más de 300 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo, de los cuales 26 ya han sido reconocidos por sus familiares, tal como lo informó Campa Cifrián el 13 de octubre de 2017.

e-C

Ejecutan en restaurante al alcalde de Petatlán, Guerrero

Guerrero.- Hombres armados asesinaron a tiros al presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, ayer en la noche en un restaurante de ese municipio guerrerense.
Según el vocero de seguridad pública local, Roberto Álvarez Heredia, el primer edil perredista recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona, donde murió.
Abundó que alrededor de las 11:45 de la noche de este jueves la policía del estado de Guerrero recibió el reporte de que el alcalde de Petatlán fue agredido a balazos mientras cenaba en el restaurante Casa Vieja de esa localidad, por lo que comenzaron la búsqueda del agresor o agresores, en tanto que la Fiscalía General del Estado inició las diligencias respectivas.
Un conteo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), señala que en lo que va de la gestión del priista Peña Nieto habían sido asesinados 60 presidentes municipales; 33 ya habían dejado el puesto, 22 estaban funciones y cinco fueron electos y esperaban tomar el cargo. Anoche el perredista Gómez Pérez se sumó a esta lista que suma 61 casos.
Ayer, otro político perredista también fue asesinado. El Diputado Saúl Galindo Plazola perdió la vida tras ser víctima de un ataque armado en Tomatlán, Jalisco.
De acuerdo con los primeros reportes, el legislador circulaba por calles de Tomatlán a bordo de su camioneta cuando fue interceptado por sujetos armados.
Galindo Plazola fungía como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco. Hace tres días se registró como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Tomatlán.

Padrastro de "calcetitas rojas" también abusó sexualmente de su propia hija: Fiscalía

Nezahualcóyotl, Estado de México.- La madre y el padrastro de la niña conocida como “calcetitas rojas”, quien fue encontrada muerta en marzo pasado en un terreno baldío de Ciudad Neza, en el Estado de México, serán juzgados por feminicidio; además, el hombre ahora imputado también es presunto responsable de abuso sexual en contra de Su propia hija.
Así lo reveló en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Dilcya García, titular de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a Violencia de Género en el Estado de México:
“Tenemos el resultado de que la persona femenina que tenemos detenida corresponde al ADN de esta pequeña. Los pusimos en orden de aprehensión por feminicidio, tuvimos los datos suficientes para podersolicitarle esto al poder judicial y afortunadamente el juez nos lo obsequió”, expuso.
La niña conocida como “calcetitas rojas” se llamaba Lupita, tenía 4 años de edad y no contaba con una acta de nacimiento.
Los imputados, “dentro de este espacio en donde la niña nació le denominaban Lupita, sin embargo la niña no estaba registrada”, indicó la Fiscal.
Pablo “N”, padrastro de la niña, también está acusado de violación contra otra menor de edad, su propia hija.
“Esta nena, desgraciadamente hasta este momento tenemos datos de que era abusada sexualmente por este sujeto y además de la orden de aprehensión por feminicidio que se tiene en contra de ambos, además pende sobre él una orden de aprehensión cumplimentada por la violación de esta niña”, reveló la funcionaria.
El cuerpo de Lupita permanecerá en el Panteón municipal de Naucalpan, donde la Fiscalía Estatal la inhumó en mayo pasado.

SDP

Ochoa Reza exige al PAN decir qué medios no dicen la verdad

Ciudad de México.- Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, cuestionó la crítica que hizo el PAN contra los medios de comunicación en el sentido de que no reflejan la verdad y que están vendidos.
“Yo creo que es muy importante exigirle al PAN de Ricardo Anaya que diga los nombres o los medios que ellos consideran que no dicen la verdad en México. Que precisen, porque no se vale denigrar la labor que realizan los periodistas y comunicadores que atienden al derecho a la información de los mexicanos”, indicó.
De paso afirmó que respeta “puntualmente” la libertad de expresión y reconoce que los medios de comunicación son críticos, pero también están abiertos a escuchar las voces de todos.
“En México hay libertad de expresión y creo que en México se vale reconocer puntualmente que el periodismo se lleva a cabo de manera libre y profesional, crítica y reflexiva, para el bien de la ciudadanía.
“Yo creo que es muy importante que los medios de comunicación tengan el respaldo y el respeto de la clase política, y no cuestionamientos ofensivos e injustificados como los que hace el PAN de Ricardo Anaya”, concluyó.

Proceso

Fuga deja sin agua a 11 municipios del Estado de México

Estado de México.- Por una fuga en la red del sistema Cutzamala, se interrumpió el abasto de agua por 72 horas en 11 municipios del Valle de México. 
Ante ello se puso en marcha un programa gratuito de distribución de agua, a través de pipas, para abastecer la demanda de la población.
José Manuel Camacho Salmón, vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que, se presentó una fuga en la toma IV del Sistema Cutzamala que abastece al Macrocircuito de distribución de agua potable, ubicada en los límites de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan.
Detalló que serán 72 horas las que se suspenderá aproximadamente, tiempo que llevará la reparación que consistirán en la sustitución de un tubo de acero de 99 pulgadas de diámetro, en un tramo de seis metros de largo, que presenta una fractura longitudinal, por la cual se fugan 100 litros de agua por segundo.
El titular de la CAEM dijo que los municipios que verán interrumpido el suministro de agua son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
Por ello, dijo, la CAEM, en coordinación con las autoridades municipales, pondrá en marcha un programa gratuito de distribución de agua, a través de pipas, para abastecer del líquido a las familias que habitan en dichos municipios de la entidad.

Excelsior

Organismos electorales, los que acumulan más denuncias por falta de transparencia: INAI

Ciudad de México.- ¿Has entrado a buscar información en las páginas de transparencia gubernamentales, o en la Plataforma Nacional de Transparencia, y no has encontrado lo que buscas, a pesar de ser información básica?
Desde mayo de 2017, existe la posibilidad de denunciar a los responsables de los datos gubernamentales, para que el INAI o los organismos estatales de transparencia presionen y sancionen el incumplimiento.
En esos nueve meses, el INAI registró un total de 96 denuncias, prácticamente una cada tres días.
No se detalló contra quién es cada una de las denuncias, y cuál es el contenido de cada una de ellas.
Sin embargo el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, adelantó que son los organismos electorales y todo el sistema a su alrededor, INE y Organismos Públicos Locales, los que más denuncias de usuarios acumulan.
Les siguen los organismos constitucionalmente autónomos, las empresas de participación estatal –en donde entra Petróleos Mexicanos, la Lotería Nacional y Notimex, por mencionar algunos-, los fideicomisos públicos, e incluso el poder judicial y el legislativo.
Será hasta el arranque de 2018, cuando los órganos garantes, nacional y estatales, comiencen a sancionar a los incumplidos. Esto porque se les otorgó un periodo de gracia para adaptarse a las nuevas obligaciones que trajo consigo la Ley General de Transparencia.
“Ha sido un proceso complicado –dice Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)— porque con la aprobación de la nueva ley se incrementó el número de las obligaciones de transparencia de 17 a 47 comunes, más las específicas dependiendo del tipo de Sujeto Obligado”.
El volumen de información prácticamente se triplicó.
“Hubo muchas instituciones que tuvieron que pedir refuerzos para sus áreas de transparencia”, agrega el presidente del INAI.
“Mucha gente –dice Acuña– puede quedarse con la sensación de que ‘esos dientes del INAI todavía no se ve que puedan aplicarse o morder o generar incisión’, son procesos paulatinos. Esas primeras 96 denuncias no tendrán sanciones, pero sí habrá un costo mediático para los incumplidos, pues en enero se hará público el resultado de las dos evaluaciones diagnósticas realizadas a lo largo de 2017, y también se dará a conocer el detalle de las denuncias y sus resultados”.
En el Sistema Nacional de Transparencia –que agrupa a los representantes de todos los órganos estatales de transparencia, más la Auditoria Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía— se acordó además que, durante todo el 2017, se realizarían dos evaluaciones al cumplimiento de las obligaciones.
Esta evaluación es independiente de las denuncias que presenten los ciudadanos.
La primera ya se realizó, y el promedio de cumplimiento registrado fue del 62.7%.
Las instancias que obtuvieron las peores evaluaciones, son el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con cero de 100 puntos posibles.
Fondos federales como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o el Fondo de Recompensas de la PGR, ambos también con cero puntos.
Y los partidos políticos Morena, 8.9 puntos; PRD, 30.4 puntos, y PT con 52 de 100 puntos posibles.

AP

Operativo en plaza Meave termina en riña entre policías y presuntos asaltantes

Ciudad de México.- La captura de 2 presuntos ladrones de celulares desató una riña al interior de la Plaza Comercial Meave, en la zona centro de la Ciudad de México.
Según la versión oficial, alrededor de las 4 de la tarde de este martes se recibió el reporte del robo al interior de la plaza, y minutos después, decenas de policías ingresaron para detener a los presuntos delincuentes.
Dentro de la plaza, los comerciantes arrojaron diversos objetos a los policías, quienes tuvieron que pedir apoyo.
Antes de las 5 de la tarde, más de un centenar de policías se encontraban en la zona.
Con la presencia de la Policía y de decenas de patrullas, se impidió el paso del Eje Central Lázaro Cárdenas, del callejón de Meave, y las calles Vizcaínas y República del Salvador.
En el callejón de Meave, grúas de la policía retiraron más de 40 vehículos y motocicletas que se encontraban estacionados en lugar prohibido y algunos con reporte de robo.
Luego del enfrentamiento se observaron vitrinas y accesorios de telefonía móvil regados en las calles.
Fueron retirados del lugar con camionetas de la Policía, para ser puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Además de los dos presuntos asaltantes, la Policía aseguró 2 armas de fuego y detuvo a otras 4 personas por agresión y resistencia de particulares.
El incidente concluyó sin lesionados.

NT

jueves, 28 de diciembre de 2017

¡Cada quien su frente!

Por: Ricardo Rocha

Por supuesto que me estoy fusilando o al menos parafraseando al insigne Luis G. Basurto, autor de aquel clásico teatral Cada Quien su Vida. Pero no es nada más el jueguito de palabras. Yo estoy seguro de que si don Luis viviera, tendría en nuestra circunstancia política actual una suculenta mezcla de situaciones de comedia, tragedia y una zoología de personajes tan feroces como divertidos y eso sí, siempre risueños; ¿pues no dicen que todo hombre es un animal político? Nada más vean las fotos de los días recientes para que disfruten de una fauna insólita: fundidos en la carcajada y el abrazo los supuestamente adversarios.
Sin embargo, no hay que escandalizarse. Simplemente hay que reconocer que, desde hace al menos tres décadas, los partidos políticos no existen en este país. Al menos no como representativos de una ideología que ya ninguno de ellos ejerce. Son, en cambio, agrupamientos empresariales de conveniencia que operan en condiciones de excepción respecto al resto de los mexicanos: se financian con toneladas de dinero público del que no rinden cuentas a nadie; funcionan cual agencias de empleos excelentemente remunerados como diputados, senadores, funcionarios, gobernadores, secretarios de estados, y hasta Presidente de la República. Por eso los llamados frentes, ahora tan de moda, no representan coincidencias ideológicas; son tan solo sumas de votos y, en el más sofisticado de los casos, cálculo de probabilidades. Una aritmética tan elemental como convenenciera que ha derivado en tres grupos de tres partidos cada uno.
En el caso fallido del Frente Ciudadano por México, que como nunca fue ciudadano rebautizaron como México al Frente, la suma de PAN y PRD no es nueva, y ya se había dado a niveles locales y estatales; pero hablar de toda la nación a través de una candidatura presidencial representa también la renuncia a décadas de historia y la traición a los principios doctrinarios de quienes fundaron esos dos partidos y que hoy estarán revolcándose en sus tumbas. Sus herederos, en cambio, brindan con vinos magníficos, festejando sus cuentas alegres.
Pero el caso más patético es el de Juntos Haremos Historia, que suma a Morena, con el PT y Encuentro Social. Lo del Partido del Trabajo es un mal chiste que representa apenas un montoncito de votos surgidos del desprestigio. Pero lo del PES se antoja inaudito. Al grado de que morenistas y amloistas tan probadas como Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska han rasgado sus vestiduras por la unión que consideran abominable con un partido de ultraderecha dominado por el fundamentalismo evangélico-cristiano y opuesto ferozmente a libertades como el derecho al aborto y el reconocimiento pleno a la comunidad lésbico-gay. A ver qué malabares lingüísticos hace López Obrador para explicar esta unión contra natura a cambio de un mínimo porcentaje de votos que parecía no necesitar.
El tercer contendiente será el denominado Meade Ciudadano por México, que encabeza el PRI y que aglutina al Verde, como ya es costumbre, con la relativa novedad de sumar también a un Panal, que ha venido creciendo poco a poco, pero de manera consistente, sobre todo en ciertas zonas del país. Un agrupamiento también de puritita conveniencia, pero que, paradójicamente luce como el menos contradictorio. Ahora resulta.
P.D. Para descanso de ustedes, reaparezco el miércoles 10 de enero.

Solo le faltó su foto como su homologa #LadyPollos

Puebla, Pue.- A través de redes sociales el artista independiente Oskar Santellán denunció que durante el intermedio de una de las funciones de teatro que ofrece en la ciudad de Puebla, unos sujetos se acercaron a los niños del público y les regalaron aguinaldos.
Él por estar ocupado en el cambio de escenario únicamente se limitó a agradecer y a recibir la bolsita de cacahuates, galletas y confeti que se repartieron.
La función continuó y no fue sino hasta pasadas unas horas que se percató que en el aguinaldo venía una tarjeta con el nombre de Jorge Aguilar Chedraui, quien no tenía nada que ver en la organización ni la realización del evento, por lo que Santellán consideró de cínico el acto de ir a repartir galletas y cacahuates a función teatral a la que no había sido invitado.
Santellán reprochó el oportunismo y lo comparó con Iris Aguirre, la legisladora de Fresnillo que en Navidad regaló pollos rostizados a personas de escasos recursos. “Lo siento, pero fue un error repartir sus bolsitas con cacahuate, galleta de animales y confeti; en mi presentación de teatro callejero. Solo le faltó su foto como su homologa #LadyPollos” (sic).

eC

Manifestantes y usuarios del Mexibús intercambian agresiones durante bloqueo en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Una trifulca y agresiones verbales se desataron entre usuarios del Mexibús y manifestantes para exigir el paso del autobús articulado, durante un bloqueo de Avenida Central.
Los hechos se dieron cerca de las 21:00 horas del  martes,  durante el bloqueo que se suscitó por más de tres horas, a la altura de la colonia Jardines de Cerro Gordo, por vecinos de varias colonias para protestar por la falta de agua.
En el cierre que se dio en esquina con Avenida México, con dirección a Río de los Remedios, causó la molestia de automovilistas además del enojo de pasajeros que viajaban a bordo del camión del Mexibús, por el bloqueo en los carriles confinados  en ambos sentidos, lo que ocasionó que algunos  usuarios descendieron de las unidades para continuar su camino a pie.
Por algunos momentos, los manifestantes de diversas comunidades, que reclamaban la falta en sus hogares a través de la red hidráulica desde hace meses, permitieron que algunos autobuses pasaran.
Pero tres horas después, algunos pasajeros descendieron de los camiones para reclamar a los manifestantes sobre su bloqueo y les permitieran seguir su camino.
Esto provoco que se encendieron los ánimos y las agresiones verbales no se hicieron esperar en la confrontación donde las palabras altisonantes no faltaron en contra de los usuarios, quienes también respondieron a las ofensas.
La fuerte discusión, que afortunadamente no terminó en golpes, se dio por varios minutos, hasta que algunos de los manifestantes decidieron reabrir la circulación y terminar con el bloqueo.

@F

ODAPAS Chimalhuacán perfora pozo Vidrieros

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán puso en marcha los trabajos de perforación del pozo Vidrieros, a fin de mejorar la distribución del vital líquido en seis colonias de la parte baja del municipio.
El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que se destina un presupuesto de diez millones 500 mil pesos para este proyecto que beneficiará a más de 50 mil habitantes de los barrios Vidrieros, Ebanistas, Tejedores, Alfareros, Plateros y Talabarteros.
“La obra integral contempla la perforación a 250 metros de profundidad con equipos de bombeo de hasta 300 caballos de fuerza, además de la instalación de cableado y tubería”.
Añadió que está previsto que las labores concluyan durante el primer trimestre del próximo año, con el objetivo de atender la demanda durante la temporada de estiaje.
“Además de esta obra, realizamos la construcción del pozo Marco Antonio Sosa, que proporcionará agua a más de 20 mil vecinos de las colonias Arboledas, Marco Antonio Sosa, Jorge Obispo, Fraternidad Antorchista, Luis Córdova Reyes, Tlacaélel, Clara Córdova y Nueva Tepalcate”.
El director del ODAPAS exhortó a la ciudadanía a que cumplan con sus pagos, para seguir instrumentando acciones que favorezcan a las familias chimalhuacanas y hacer más eficaces los servicios que ofrece el organismo.
Por su parte, el diputado federal, Telésforo García Carreón, indicó que esta obra es producto de las gestiones realizadas ante el congreso federal con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los sectores vulnerables.
Cabe destacar que la demarcación cuenta con 30 pozos de agua potable, de los cuales se extrae un aproximado de mil 760 litros del vital líquido por segundo.

¿Quiénes van tras la gubernatura de Veracruz?

Veracruz.-  José Yunes Zorrilla, del PRI-PVEM-PANAL; Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN-PRD y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena-PT-PES, serán los tres candidatos que contiendan por la gubernatura del estado de Veracruz en las elecciones de junio del 2018.
El abanderado del panista ya hizo oficial su registro como precandidato quedando como el único aspirante, dado a que ya cerraron las inscripciones de la coalición entre Acción Nacional y perredistas.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, García Jiménez, declaró la semana pasada que será él quien encabece la alianza de las izquierdas en la entidad, pero su inscripción será hasta enero, según los estatutos de esos partidos.
Mientras que el senador de la República Yunes Zorrilla filtró a medios de comunicación que será él el candidato priísta, versión que fue confirmada por el otro Senador priísta, Héctor Yunes Landa, excandidato en la pasada elección que deseaba repetir en esta contienda.
Miguel Ángel Yunes Márquez
Miguel Ángel Yunes Márquez es el hijo mayor del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. Su hermano, el Senador con licencia, Fernando Yunes Márquez, entrará en funciones como alcalde de Veracruz este 1 de enero del 2018.
El precandidato gobernó en dos periodos el ayuntamiento de Boca del Río, convirtiendo a esa localidad de pescadores en una de las cinco ciudades más importantes de la entidad.
El 31 de diciembre de este 2017 terminará su periodo como edil, entregando el poder a su amigo, al que considera parte de su familia, el también panista, Humberto Alonso Morelli.
Yunes Márquez ha ostentado el cargo de diputado local y fue delegado del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. 
Durante ese encargo, en el 2012, fue atacado por hombres armados en el norte del estado, la familia Yunes asegura que esa agresión fue planeada por parte del gobierno del entonces mandatario, Javier Duarte de Ochoa.
Cuitláhuac García Jiménez
El diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, es hijo del maestro Atanasio García Durán, luchador social y diputado local en varias ocasiones, precursor del apoyo a estudiantes de zonas rurales de la entidad. El hermano del legislador es un médico muy reconocido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Gracias a la lucha de su padre tuvo acercamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional en donde destacó junto a la otra diputada de Morena en el estado, Rocío Nahle.
Ambos legisladores se convirtieron en el brazo derecho del dirigente del partido, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el proyecto estatal lo encabeza Cuitláhuac debido a que Nahle no puede contender por la gubernatura al no ser nacido en la entidad.
El aspirante a gobernador era maestro de tiempo completo de ingeniería con una plaza en la Universidad Veracruzana (UV), siempre ha mostrado una vida austera, por lo menos ante los reflectores mediáticos.
En el 2016, contendió por la gubernatura de dos años impulsado por Morena, sin embargo, perdió, quedó en tercer lugar, pese a que sus contrincantes lo acusaban de que su campaña estaba financiada por el priista, Javier Duarte de Ochoa. Este 2018, será la segunda ocasión en entrar en competición por la coalición de las izquierdas. 
José Yunes Zorrilla 
El senador de la República José Yunes Zorrilla es hijo del empresario calero, José Abraham Yunes Suárez, militante priísta y padrino político de varios diputados, alcaldes y hasta gobernadores.
El mayor respaldo con que cuenta en la actualidad Yunes Zorrilla es el ser amigo del actual candidato a la presidencia, José Meade y del canciller, Luis Videgaray, pues los tres estudiaron junto en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Aunque lleva el mismo apellido que el abanderado del PAN y que el gobernador, se sabe que no guardan parentesco cercano dado a que el priísta es de la comunidad libanesa asentada en Perote y los panistas de los que se quedaron cerca del Puerto de Veracruz, aunque entre ellos llegaron a nombrarse primos.
Yunes Zorrilla pretendía desde hace años ser el candidato del PRI a la gubernatura, pero en el 2016 pactó con el otro Senador, Héctor Yunes Landa.
El trato entre los dos consistía en que José apoyaría la candidatura de Héctor, ganara o perdiera, y peste haría lo mismo para el 2018.

e-Consulta

AMLO quiere regresar privilegios a Elba Esther y la CNTE, dice Aurelio Nuño

Ciudad de México.- Aurelio Nuño, ex titular de la Secretaría de Educación pública, ha lanzado acusaciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional), de querer echar atrás la Reforma Educativa, para así poder regresarle los privilegios a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
En días recientes, al precandidato presidencial de Morena se le ha vinculado con la maestra Gordillo, ya que se ha visto a su cuñado, Fernando González, en algunos eventos públicos de López Obrador, despertando sospechas de una posible alianza electoral, a lo que el precandidato presidencial afirmó que el yerno de la ex líder sindical no tiene participación alguna en su precampaña.
Aurelio Nuño, actual coordinador de campaña del precandidato del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) a la Presidencia, José Antonio Meade, también sostuvo que a Obrador no le interesan ni los niños ni los maestros, y que “miente cuando dice que quiere aliarse con los docentes. Su pacto es con Elba Esther Gordillo y con la CNTE y su única preocupación son sus intereses políticos”.
Nuño señaló que López Obrador quiere regresar a un sistema opaco en el que las plazas magisteriales se venden o se heredan, demostrando que su propuesta es autoritaria y del pasado.
También a través de su cuenta de Twitter, Nuño aprovechó para defender al candidato del PRI, de quien dijo, es el único precandidato que sí cree en la educación, además,  quiere que los maestros puedan construir su carrera a partir de sus logros.

SinEmbargo

Nombran en Chiapas comisionado para mediar conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Para mantener interlocución directa y permanente con sus autoridades Constitucionales y tradicionales, así como con todos los liderazgos, Fortino Vázquez Pérez fue nombrado comisionado Especial para Chalchihuitán y Chenalhó.
El nuevo funcionario, quien rindió protesta ante el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, coordinará “los esfuerzos de todas las instancias para hacer más afectiva la atención de las familias afectadas de ambos municipios”, informó el gobierno de Manuel Velasco Coello en un comunicado.
Luego de tomarle protesta, el responsable de la política interna exhortó a Vázquez Pérez a crear las condiciones necesarias que permitan que las familias que se han desplazado de sus comunidades regresen a sus hogares en el menor tiempo posible.
Gómez Aranda instruyó al comisionado su traslado inmediato a la región, además de destacar la importancia de trabajar también en un proceso de reconciliación duradera entre los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, para avanzar en la implementación de un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza, a través del cual se generen soluciones duraderas a los rezagos de ambos municipios, dice el comunicado.
Por su parte, Fortino Vázquez reiteró su lealtad, esfuerzo y compromiso de sumarse a las acciones que ya se realizan en Chalchihuitán y Chenalhó, generando condiciones de entendimiento entre ambos municipios, así como encauzar sus necesidades y planteamientos para que sea atendidos por las instancias correspondientes.
“El Gobernador ha pedido mantener una absoluta coordinación y eso es lo que vamos hacer, lo primero será establecer comunicación permanente con el subsecretario y el delegado de Gobierno en la zona, con las autoridades municipales y de bienes comunales, así como con los funcionarios responsables de las secretarías de Protección Civil, Salud, DIF Chiapas, Seguridad y Protección Ciudadana, con quienes trabajaré en la priorización de necesidades”, indicó.
Vázquez Pérez ha sido delegado de Gobierno en los municipios de Siltepec y Motozintla; delegado de servicios regionales de Comitán de Domínguez; director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y recientemente como comisionado Especial en el municipio de Chamula.

Les quedan 2 meses: este es el avance en firmas de los independientes que quieren la presidencia

Ciudad de México.- Cuando faltan 57 días para que concluya el plazo de recolección de firmas para los independientes que quieren la presidencia, ¿quiénes son los punteros, y cómo ha sido su reporte de gastos?
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que únicamente tres aspirantes han obtenido más del 50 por ciento de las firmas requeridas para obtener la candidatura presidencial, que son 886 mil 593.
En primer lugar está Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, acumula 1 millón 232,687 firmas, lo que representa un porcentaje de avance del 142%. Sin embargo, hasta ahora el Instituto solo le ha validado 686,082.
Ese proceso de validación consiste en constatar que aquellos que firmaron se encuentran en la Lista Nominal con registro vigente, y que no hay duplicidad en los apoyos.
En segundo lugar aparece Margarita Zavala, con 643,476 apoyos, lo que representa un avance de 74%. El INE le ha validado 444,650 firmas.
En tercer lugar está Armando Ríos Piter, con 448,601 apoyos, un avance de 52%. Le han sido validadas 133,057.
En cuarto lugar está Édgar Ulises Portillo Figueroa, con 174,476 apoyos recabados, un avance de 20%, aunque el INE solo le ha validado 13,224.
En quinto lugar está María de Jesús Patricio Martínez, con 120,564, el 14% de avance. Le han validado 113,678 apoyos.
En sexto lugar, con 86,374 firmas, está Pedro Ferriz de Con. Tiene un avance del 10% de los apoyos requeridos.
En cuanto a la dispersión geográfica, ya que los aspirantes deben obtener el apoyo de al menos 1% de la Lista Nominal en 17 entidades del país, el Bronco ha alcanzado las firmas necesarias en cinco estados: Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y el Estado de México.
Margarita Zavala ha logrado las firmas necesarias en Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca.
“En conjunto las y los aspirantes independientes a la Presidencia han reportado 9.17 millones de pesos de ingresos y 9.46 de gastos. Cabe destacar que los aspirantes que más apoyos ciudadanos han recabado, reportan mayores gastos que ingresos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF). Con corte al pasado 26 de diciembre, tanto Jaime Rodríguez como Margarita Zavala tienen más gastos que ingresos”, criticó el Instituto.
“La fiscalización del INE busca la transparencia no sólo en el uso y destino del dinero que se utiliza para obtener un cargo de representación del Estado mexicano, sino también sobre el origen de los mismos, por ello, para que exista una verdadera rendición de cuentas y se legitime la presencia de las y los candidatos independientes en la boleta electoral es necesario reportar en tiempo y forma no sólo sus gastos, sino también sus ingresos”, agregó.
Rodríguez Calderón había reportado ingresos por  2 millones 349,000 pesos, y gastos de 4 millones 249,757.37 pesos. Margarita Zavala, en tanto, reportó ingresos por 2 millones 583,113.61 pesos, y un gasto de 3 millones 113,103.13 pesos.

AP

Fortuna de Slim crece 12.5 mil millones de dólares este año: Bloomberg

Ciudad de México.- La brecha entre los ultrarricos y el resto de la humanidad sigue profundizándose: según Bloomberg, la fortuna total de los 500 multimillonarios más ricos del planeta creció un billón de dólares (bdd, es decir, un millón de millones) en 2017 para elevarse a 5.3 billones de dólares.
El aumento es equivalente a 23% de la cantidad acumulada el año pasado.
Con excepción del financiero David Martínez Guzmán, los seis personajes mexicanos incluidos en la lista se enriquecieron a lo largo del año y sus fortunas acumuladas rebasan ahora los 102 mil millones de dólares; poco menos de la mitad del presupuesto que el gobierno federal aprobó en 2017.
Para la mayoría de los mexicanos, el año no resultó tan prolífico: la inflación provocó un incremento generalizado en los precios de la canasta alimentaria, por lo que actualmente 41.8% de los mexicanos recibe un ingreso laboral que no le alcanza para conseguir los productos necesarios para el bienestar mínimo, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con Bloomberg, la fortuna de Carlos Slim, el primer mexicano de la lista –séptimo lugar general, con 62.3 mil millones de dólares–, creció 12.5 mil millones de dólares este año.
Le sigue Sara Mota de Larrea, viuda de Jorge Larrea Ortega –quien heredó una tercera parte de las acciones de Grupo México– y la segunda mexicana más adinerada: su fortuna estimada en 11.7 mil millones de dólares la colocó en el lugar 122 de los más ricos del planeta.
En la lista continúan los multimillonarios mexicanos Alberto Baillères –dotado, según Bloomberg, de 11.6 mil millones de dólares–, Ricardo Salinas Pliego –con 8 mil millones de dólares–, Germán Larrea Mota Velasco –con 4.63 mil millones de dólares– y David Martínez, quien dispondría de 4.42 mil millones de dólares.
De acuerdo con la agencia financiera, cinco de los 10 hombres más ricos del planeta son de origen estadunidense y cinco amasan su fortuna desde el sector tecnológico. El más adinerado de ellos es Jeff Bezos, fundador de la plataforma tecnológica Amazon, cuya fortuna se eleva este año a 100 mil millones de dólares, una suma superior al PIB de más de 100 países.
Según los datos de Bloomberg, si este círculo de 500 ultrarricos conformara un país, tendría el cuarto PIB más importante del planeta, por debajo de Estados Unidos, China y Japón, pero encima de Japón, Alemania, Rusia o Brasil.
Un informe del Crédito Suizo, citado por el periódico británico The Guardian, reveló que 1% de la población más rica del planeta detiene ahora 50.1% de las riquezas globales –es decir, 140 billones de dólares–, contra 42.5% durante la crisis financiera de 2008.

Proceso

En audiencia, revelan las amenazas de políticos contra la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Chihuahua.- La audiencia contra el presunto autor intelectual de la periodista Miroslava Breach reveló los mensajes y amenazas que recibió la periodista por sus reportajes sobre candidaturas que involucraron a partidos políticos con  la delincuencia organizada en municipios de la sierra de Chihuahua.
Durante la diligencia, el agente del Ministerio Público narró un extracto de la declaración de un testigo protegido,‘Mila’, sobre una llamada que habría recibido la periodista de parte del exalcalde de Chínipas, (el panista Hugo Shultz), quien le advertía que “ya no podía pisar la sierra”, de acuerdo con un reporte del Diario de Chihuahua.
También se reveló la transcripción de dos conversaciones que habría sostenido Miroslava con hombres desconocidos, quienes insistían en conocer su fuente en el reportaje que señalaba cómo el crimen organizado pretendía imponer a candidatos en municipios serranos, entre ellos Chínipas, de donde era originaria la corresponsal de La Jornada.
“Miroslava Breach es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que por favor digan quién es y que me la echen a mí, yo por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios”, habría respondido la periodista a la presión de la llamada para revelar sus fuentes.
En ambas conversaciones, que fueron extraídas de un computadora asegurada por las autoridades, Miroslava aseguró haber investigado por su propia cuenta la información revelada en el reportaje.
“Diles que por lo que ellos no tienen a mí me sobra. Que el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre”, replicó la reportera, quien fue asesinada el pasado 23 de marzo.
Juan Carlos M.O., alias “Larry”, quien supuestamente ordenó el asesinato de la reportera fue detenido este 25 de diciembre en el estado de Sonora, presenta fracturas en el cuerpo, tras arrojarse de un segundo piso al tratar de escapar.
El juez decretó la noche del miércoles un receso; la audiencia se reanudará este jueves a las 10:30 horas.

AP



Del amor no nació la vista, me engañaron: víctimas de fundación Cinépolis exigen justicia

Quintana Roo.- En octubre de 2015, un grupo de indígenas de la tercera edad de Quintana Roo fueron invitados por personal del DIF estatal e INAPAM a someterse a una operación en la que les retirarían las cataratas de los ojos. Dicha intervención se realizó de manera gratuita, auspiciada por la Fundación Cinépolis, mediante su programa ‘Del Amor nace la vista’. Durante la cirugía decenas de pacientes adquirieron una infección que provocó que alrededor de 50 perdieran la vista total o parcialmente, de acuerdo con la fundación No Más Negligencias Médicas (NMNM).
“Yo quería sólo lentes, no estaba de acuerdo en operarme, pero ellos (los médicos) me insistieron, me dijeron que si no lo hacía me iba a quedar ciega y sería una carga para mis hijos. Yo veía bien pero me operaron de un ojo y me lo fregaron, ahora ya no veo”, relata Natividad Méndez, una de las personas afectadas tras la operación de 2015.  A dos años de los hechos, al igual que ella, otras cuatro personas con apoyo de la organización No Más Negligencias Médicas siguen en busca de atención y justicia para resarcir los daños.
Cada uno de ellos ha interpuesto una demanda en contra de Fundación Cinépolis, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, el DIF estatal y los médicos responsables de las operaciones, por reparación de daños y la pronta atención al estado de salud, bajo el marco de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Esta ley “reconoce el derecho a la indemnización a quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado”. Pero han pasado varios meses y las autoridades “han retrasado deliberadamente los procesos legales”, según cuenta con el abogado de las víctimas, Alejandro Foyo Vega.
Pero estos denunciantes no son los únicos afectados, ya que el presidente de NMNM, Fernando Avilez Tostado, quien sigue el caso desde diciembre de 2015, asegura son más de 50 los casos derivados de las cirugías en aquella entidad. Pero “la mayoría de ellos por diversas causas, entre otras, el haber recibido amenazas, no se atrevieron a denunciar”.
Aviléz Tostado relató en entrevista para Animal Político que en octubre de 2015 personal del DIF de Quintana Roo y del INAPAM invitaron a un grupo de personas de la tercera edad a realizarse una operación de cataratas en el Instituto de Salud Visual de Quintana Roo (ISVI), que sería pagada por Fundación Cinépolis. Ambas dependencias trabajan en coordinación con la fundación en determinados estados, para elegir a los candidatos para la operación.
“Al llegar al Instituto de Salud Visual, los médicos nos dijeron que todo el procedimiento sería seguro y que si no nos operaban en ese momento nos íbamos a quedar ciegos”, cuenta Alicia Brito, indígena que perdió la vista del ojo izquierdo al contagiarse del virus. Asegura, al igual que Natividad, haber estado insegura de realizarse la operación pues veía muy bien, pero los “médicos no dejaron de insistirme hasta que tuve que aceptar”.

AP

PAN y PRD urgen a legislar sobre gasto publicitario del gobierno federal

Ciudad de México.- Senadores del PAN y del PRD destacaron la necesidad de legislar para crear una norma reglamentaria a los artículos 6 y 134 de la Constitución que regule el gasto que ejerce el gobierno federal en materia de publicidad, garantizar el respeto a la libertad de expresión e información y evitar la promoción personalizada de servidores públicos.
Tras el escándalo generado por el reportaje del rotativo norteamericano The New York Times, el senador Luis Sánchez, coordinador del PRD, afirmó que “tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia para que se urgiera al Legislativo, estipulando además los plazos ya caducados, para establecer el marco de actuación de los gobiernos y entes públicos en materia de comunicación”.
Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que ya es tiempo de poner fin a la política “de no te ‘pago para que me pegues’”, en clara referencia a aquella expresión del expresidente José López Portillo que justificó así el boicot publicitario a la revista Proceso.
Torres Peimbert indicó que urgirá a las comisiones unidas encargadas de dictaminar la ley secundaria del artículo 134 para que agilicen sus trabajos. Ella y otros legisladores del PAN presentaron la primera iniciativa después del fallo de la Suprema Corte de Justicia que aprobó resolver el amparo a favor de Artículo 19.
“Es vergonzoso que el máximo tribunal señale la omisión de las dos Cámaras y nos ordene a hacer nuestro trabajo, para que emitamos dicha ley antes del 20 de abril del 2018”, declaró Torres Peimbert.
La senadora panista consideró que la tendencia del gasto publicitario del gobierno peñista podría alcanzar los 60 mil millones de pesos, “si se toma en cuenta que 2018 es un año electoral”. Torres Peimbert indicó que su fuente para pronosticar este gasto es el análisis de Fundar que al analizar el gasto entre 2013 y 2016 contabilizó un gasto total de 37 mil millones de pesos en publicidad, mientras recortó en los sectores de salud y desarrollo social.

Proceso


Partidos podrán regalar tarjetas en campaña; TEPJF elimina prohibición del INE

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminó del reglamento de fiscalización una prohibición que impide a candidatos y partidos políticos el reparto de tarjetas durante la campaña electoral de 2018.
Esta medida había sido prohibida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral al modificar el reglamento y agregar el artículo 143 quáter que impide la entrega de tarjetas u otro tipo de propaganda que en la percepción de la ciudadanía se dirija a un beneficio directo en un futuro inmediato, por no cumplir con la finalidad de la propaganda electoral.
Sin embargo, el TEPJF determinó que el INE no está facultado para prohibir su reparto, por lo que ordenó cambiar dicha norma.
Así lo expresó el magistrado José Luis Vargas, al considerar que “el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias” al prohibir esta medida, luego del reparto de miles de tarjetas "rosas" por parte del PRI en Coahuila y el Estado de México, durante las elecciones intermedias.
Los magistrados validaron el uso de estas tarjetas al resolver las impugnaciones contra los triunfos del PRI en ambos las entidades mencionadas, pese a que el INE insistió en incluir esta prohibición; pero esta y otras normas en el reglamento de fiscalización, fueron impugnadas por seis partidos políticos.
La Sala Superior estableció que las erogaciones en materia de propaganda que contravengan la prohibición del mencionado artículo 209 (de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), deben computarse como gasto de campaña para efectos de determinar un eventual rebase al tope de gastos de campaña, y no como una erogación, sin objeto partidista ni vinculado a actividades para la obtención de apoyo ciudadano o voto, como lo consignó el INE en el Reglamento”, se en el comunicado emitido por el TEPJF, luego de la sesión de anoche.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Entre lo Utópico y lo Verdadero

Lo que no se dijo en la detención de Juan Antonio Nemi Dib

Por: Claudia Guerrero Martínez

Desde julio del 2017, se le seguían los pasos al exsecretario de Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib… Tuvimos la oportunidad de detectar sus cambios de residencia y hasta tuvo la oportunidad de visitar Xalapa, en una camioneta pick-up de color blanca, portando una bicicleta y confiado de no ser detenido…
La Fiscalía General del Estado de Veracruz trabajaba en su localización, pues se quiso cumplir un mandato efectuado por un Juez de Control de Pacho Viejo, quien libra orden de aprehensión en contra de César Morando Turrent, hoy preso, Pedro Luis Medina Martínez, prófugo y de Juan Antonio Nemi, hoy preso también, por su probable responsabilidad en desvíos de recursos, omisión de un deber legal y abuso de autoridad, entre otros delitos, en la construcción de la Torre Pediátrica, en el Puerto de Veracruz… En una crónica publicada por el Portal Sin Embargo, hace referencia además, de su detención y resistencia al arresto…La liga para leerla: http://www.sinembargo.mx/24-12-2017/3366437...
La importancia en esta detención, es por ser el hilo conductor para llegar a Karime Macías Tubilla de Duarte…En ese terrible sexenio, ella se desempeña como Primera Dama del Estado y Presidenta del DIF Estatal… Juan Antonio Nemi Dib fue su brazo ejecutor, junto con Tarek Abdalá Saad y Pedro Manuel Solís García, quienes ejercieron recursos para ser desviados a partidas presupuestales poco claras, pero además, incrementaron su riqueza de manera alarmante…
En el momento de ser detenido Juan Antonio Nemi Dib, se encontraba con sus familiares, quienes lo han apoyado, pero también, ventilaban sus costosas compras, viajes al extranjero y excesos, en las redes sociales, como si los desvíos de recursos fueran cuestión normal para cualquier funcionario duartista… Según el parte informativo de elementos de Inteligencia Federal y documentos oficiales filtrados a la autora de esta columna, nos indican lo siguiente: “En el mes de julio, se gira orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Nemi Dib, lo que provoca que el exfuncionario Fidel-duartista huya de Veracruz… Sin embargo, regresaba cotidianamente a Xalapa, acompañado de su chofer de confianza, Víctor Hugo Castillo Carmona, en una camioneta de modelo reciente, marca Honda, color blanca, con placas YJV-6683, del Estado de Veracruz y llegaba a su domicilio particular, en la calle Coronel Pablo Frutis no. 14, interior 2, en la Colonia Badillo o bien, en una cabaña, ubicada en exclusivo fraccionamiento privado de la Orduña, municipio de Coatepec”…
Y continua el Informe: “Juan Antonio Nemi Dib recibe una alerta, por parte de su propio chofer, Víctor Hugo Castillo Carmona, quien se había desempeñado como policía, para darle el “pitazo” de ser detenido… En esta primera ocasión, el escenario fue en Xalapa y su chofer es quien lo ayuda a evadir la justicia, para mudarse temporalmente en un lugar discreto, ubicado en la Privada de Benito Juárez no. 2, en Santa Cruz Acatlán, en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México… Pasaron varios días, para que Nemi se volviera a confiar y toma clases de inglés, en Ciudad Satélite…. Según él, para prepararse, ya que aseguraba que se integraría al staff del aspirante a la Gubernatura de Veracruz, el priista, José Francisco Yunes Zorrilla, durante las elecciones en el 2018… Nemi solía citarse con algunos políticos veracruzanos, despues de asistir al exclusivo gimnasio World de Satélite, para comer en varios restaurantes de la zona metropolitana”…
“Se detecta su estancia en Tijuana, el 29 de noviembre, para asistir a la graduación de su hija mayor en San Diego, California, en donde pasa el fin de semana, gracias a que no se había emitido la Ficha Roja…Es por eso, que Nemi se confió y de lo contrario, hubiese sido difícil su detención… Días después, fue localizado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde lo recoge su personal de seguridad, Víctor Hugo Castillo Carmona, quien se ha caracterizado por portar armas en todo momento, para transportarlo junto con su familia a Córdoba, Veracruz, al domicilio Avenida 23 no. 127, en el Fraccionamiento Alameda y posteriormente, ser trasladado a la Ciudad de Puebla, en donde logra evadir por segunda ocasión el arresto, al escapar por una salida ubicada en la parte trasera de su domicilio”…
En el mismo estado de Puebla, se cita en Val’Quirico con otro exfuncionario, también buscado por la Fiscalía de Veracruz, de nombre Pedro Luis Medina Martínez, quien aporta información posteriormente y al arribo de los agentes, se da a la fuga, ayudado por su mismo chofer, Víctor Hugo Castillo Carmona, para después, ser capturado, alrededor de las 9 de la mañana, cuando realizaba una rutina de ejercicios en bicicleta, por la carretera de Atlixco, lo que explica el color de su vestimenta, al momento de ser presentado ante la autoridad de Puebla”…
Cabe destacar de este Informe, que los ministeriales esperaron el momento propicio para el arresto, ya que hubo la posibilidad de un enfrentamiento entre el chofer de Juan Antonio Nemi Dib, de nombre Víctor Hugo Castillo Carmona y elementos policiacos, con probabilidad de bajas civiles, así como se recaba información sobre su entorno, complicidades y negocios… La situación de Víctor Hugo Castillo Carmona deberá ser tomada en cuenta por la Fiscalía General de Veracruz, ya que colabora en todo momento, para la fuga de este presunto delincuente…
Lo increíble, que de esta historia sobre desvíos de recursos, fuimos muy criticada… Trataron de demeritar nuestro trabajo e investigación, publicando mentiras, amenazas, pronosticar ser asesinada en nuestra oficina o casa y hasta asegurar, que la autora de esta columna se emborrachaba con ciertos exfuncionarios duartistas y “planear” inculpar a Nemi Dib , en un auto atentado, como lo publican pseudoperiodistas Manuel Rosete o Ricardo Ramírez Juárez… Mercenarios, quienes cobraban su sueldo, a cambio de proteger a su Mecenas…Hoy, ninguno de ellos lo defiende, ni lo protege o hacen algún comentario para tratar de desactivar el sin fin de información, ventilando las pillerías de un servidor público, quien siempre aseguraba ser inocente y perseguido político…Y confiando que nunca, lo detendrían…

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...