sábado, 4 de julio de 2020

Militares abaten en Tamaulipas a 12 del cártel del Noreste

Violencia del ‘narco’. En Guanajuato un grupo armado embosca y asesina a cinco policías y deja heridos a dos más


Tamaulipas y Guanajuato volvieron a ser azotadas por la violencia, donde las autoridades locales confirmaron al menos 20 víctimas.

En la primera entidad, 12 presuntos integrantes del grupo criminal La tropa del infierno resultaron muertos en un enfrentamiento con militares en Nuevo Laredo. De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 2:15 de la mañana, personal del Decimosexto Regimiento del Ejército realizaba un patrullaje por la carretera que conduce al aeropuerto, cuando a la altura de la colonia Los Fresnos fueron atacados a balazos. Al tiempo que los soldados repelieron la agresión, los agresores, que fueron identificados como integrantes de la llamada Tropa del infierno (brazo armado del cártel del Noreste), huyeron... Nota completa aquí.

Entre el miedo y el dolor, despiden a jóvenes ejecutados en Arandas, Irapuato

Sin la presencia de fuerzas de seguridad, el párroco del pueblo encabezó las ceremonias fúnebres de los ultimados en el anexo y las familias comenzaron a recibir el apoyo de las autoridades.


El párroco de la iglesia del Señor de Esquipulas, Evaristo Rosales, confirmó que esos apoyos son por parte de autoridades y de la diócesis de Guanajuato, aunque no quiso revelar el monto. Hasta el momento han sido seis las familias beneficiadas. A las 10 de la mañana ingresó un ataúd blanco al recinto religioso. Muchos familiares y vecinos se quedaron fuera y los que ingresaron guardaron la sana distancia por la contingencia sanitaria. Se oró por el reposo final de Jorge, un joven de 25 años, que estudió hasta secundaria y fue uno de los ejecutados. El sacerdote recordó que los jóvenes solo buscaban una segunda oportunidad al estar en el anexo, donde encontraron la muerte. Afirmó que el pueblo está desecho. Sin embargo, aseguró que no van a doblegarse y dijo que en realidad Arandas es una comunidad segura, donde se camina de noche sin que suceda algo... Nota completa aquí.

Marina ha rescatado a 800 personas en operaciones de búsqueda

La dependencia también ha brindado más de 260 apoyos, en atención a llamadas de auxilio en zonas marinas.


La Secretaría de Marina ha rescatado a más de 800 personas, en lo que va de la administración, a través de las operaciones de búsqueda y rescate que efectúan los elementos, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en la mar. 

Igualmente ha brindado más de 260 apoyos, en atención a llamadas de auxilio en zonas marinas; se han efectuado evacuaciones médicas, trasladando a tierra a más de 100 personas en situación de emergencia médica. La Semar también ha brindado más de 160 apoyos a buques y embarcaciones en riesgo... Nota completa aquí.




11 alcaldías de CDMX y 13 municipios del Edomex se verán afectados por mantenimiento del Cutzamala

Este sábado 4 y hasta el domingo 5 de julio se suspenderá el suministro de agua por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, informó la Conagua.


Este fin de semana se suspenderá el servicio de agua por las labores en el Sistema Cutzamala por parte de Conagua. Los trabajos iniciarán a partir de las 2:00 horas del 4 de julio y concluirán 24 horas después, el domingo 5 de julio.

Once alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se verán afectados por los trabajos de mantenimiento. Sin embargo, se implementará el 'Programa Emergente de Abastecimiento de Agua', informó el jueves la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Según estimaciones de la propia Conagua, habrá 5 millones de personas afectadas en las 11 alcaldías de la capital mexicana: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza... Nota completa aquí.

¿Qué es la 'peste negra' que puso a una región de Mongolia en cuarentena?

Una región de Mongolia fue puesta en cuarentena luego de un brote de esta enfermedad. Pero, ¿qué es?, ¿cómo se transmite y cuáles son sus síntomas? Aquí te lo explicamos.


Mongolia ha puesto en cuarentena a la región de Khovd después de un brote de la llamada peste negra o peste bubónica. Esto en tiempos del coronavirus enciende las alertas de las autoridades sanitarias del país asiático. Pero ¿qué es la peste, cómo se contagia y cuál es su origen?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste es causada por una bacteria zoonótica (enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos) llamada Yersinia pestis, que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.

Bubónica y neumónica
Hay dos formas clínicas principales de peste: bubónica y neumónica. La peste bubónica, caracterizada por la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados 'bubones', es la más frecuente, según la OMS... Nota completa aquí.

Mantenimiento del Tren Maya representaría un negocio de 156,000 millones de pesos en 30 años

La última actualización del proyecto dio a conocer que las compañías encargadas de estas labores tendrían un presupuesto de 5,210 millones de pesos anuales


Las empresas ganadoras de una concesión para darle mantenimiento al Tren Maya obtendrán un importante negocio, pues podrán realizar estas tareas en un periodo de 30 años, durante el cual podrían obtener una derrama económica de 156,300 millones de pesos, de acuerdo con la última actualización del proyecto que realizó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Por lo tanto, las compañías que se encargarían de estos trabajos tendrían garantizados 5,210 millones de pesos anuales en promedio hasta el 2053, lo cual, en conjunto, representa una cantidad similar a la que costará la construcción total de la megaobra, de acuerdo con las proyecciones actuales del organismo... Nota completa aquí.

viernes, 3 de julio de 2020

García Harfuch fue amenazado 10 días antes del atentado

El presidente López Obrador señaló que en el caso del gobernador de Jalisco dió instrucciones para que se establezca comunicación y ayudar en su seguridad



Desde el 16 de junio se habían registrado amenazas en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso llevó a que se tomaran previsiones para que se protegiera al funcionario, dijo el titular del Ejecutivo.

“Constantemente hay anuncios, llamadas de amenazas a servidores públicos y se toman precauciones, siempre. En este caso creo que se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles blancos”, puntualizó el presidente... Nota completa aquí.

Huelga en la Universidad de Chapingo seguirá: Sindicato

El STUACh determino rechazar el ofrecimiento de la institución, ya que señalan que movimiento nace de la dignidad de cada trabajadora y trabajador.


El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) informó que continuarán con la huelga hasta que les sean otorgadas sus peticiones por parte de la institución. Durante una reunión privada que mantuvieron ayer aproximadamente mil 200 integrantes del STUACh, en las instalaciones de la universidad, determinaron no aceptar la oferta de 12 puntos que les ofreció hace unos días. 

“Hoy hemos alzado la voz pues sabemos que nuestras demandas son justas y apegadas a derecho, le hemos dicho a todos aquellos que creían que la huelga se mantenía solo por capricho o necedad de los dirigentes, que no es así, que este movimiento nace de la dignidad de cada trabajadora y trabajador sindicalizado”, detallaron a través de un informe esta mañana... Nota completa aquí.

“Es conmigo, yo soy el que está conduciendo”: López Obrador condenó ataques a su esposa Beatriz Guitérrez y a su hijo.

“Ella no es primera dama, es una mujer independiente con criterio”, estableció el presidente en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional.



El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la mañana de este viernes los ataques contra su familia en redes sociales tras una serie de polémicas en las que se ha visto envuelta su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

“Lo que ella expresa es lo que piensa y yo no censuro, no limito su libertad, porque pues la han emprendido contra ella, desde luego contra mi hijo, entonces, es conmigo, yo soy el que está conduciendo el proceso de transformación, yo soy el que está a la cabeza de este proceso para erradicar la corrupción y me siento ... Nota completa aquí.

Familia arma balacera y agrede a policías en la GAM

Isabel “P”, su esposo Gustavo “H” y su hijo Felipe “H”, manipulaban armas de fuego y realizaban disparos al aire por lo que fueron detenidos




Tres integrantes de una familia fueron detenidos por armar una balacera en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero. 

De acuerdo con los reportes, una pareja y su hijo manipulaban armas de fuego y realizaban disparos al aire, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).. Nota completa aquí.

No existe toque de queda en Nuevo León por covid-19

Esto no es un toque de queda como le ha llamado la gente, señaló el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos



Ante el anuncio de la restricción a la movilidad ciudadana en Nuevo León de las 22 horas a las 5 horas del siguiente día, debido al incremento de contagios y hospitalizaciones por covid-19, el secretario de Salud del estado, el doctor Manuel de la O Cavazos aclaró... Nota completa aquí.

Hoy se define si Trudeau va a acto del T-MEC con México y EU

'Hoy se va a ya a definir si llega y nos acompaña el primer ministro (canadiense, Justin) Trudeau o es una ceremonia nada más del gobierno de Estados Unidos y nosotros'



El presidente de México dijo que el viernes se definirá si el primer ministro de Canadá se suma a la reunión a la que acudirá en Washington la próxima semana... Nota completa aquí.


Si hace falta, me haré prueba de COVID-19 para viajar a EU; cumpliremos los protocolos: AMLO

El presidente afirmó que todavía se analiza la posibilidad, pero que se haría el examen si es parte de los lineamientos para visitar el territorio estadounidense.



El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que se hará la prueba de COVID-19 si es parte del protocolo para su viaje a Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre si la Casa Blanca ha solicitado..Nota completa aquí.

Sismo de magnitud 7.5 desplazó casi medio metro el terreno en Oaxaca: NASA

El movimiento telúrico provocó algún tipo de daño a alrededor de dos mil viviendas y la muerte de 10 personas en esa entidad.



El sismo de magnitud 7.5 del pasado 23 de junio, que dejó un saldo de 10 muertos y más de dos mil viviendas afectadas, también provocó un desplazamiento del terreno de 0.45 metros en Oaxaca, según datos de la NASA.

La agencia tomó como base para realizar ese cálculo datos del satélite ALOS-2... Nota completa aquí.

Sheinbaum descarta que la CDMX pase a semáforo verde la próxima semana

La jefa de Gobierno capitalina señaló que más tarde dará detalles sobre el semáforo de reapertura.




La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó este viernes que se pase a semáforo verde respecto a la reapertura la próxima semana.

"Falso que la Ciudad pase a #SemáforoVerde. Hoy a las 11:30 am como todos los días, estaremos informando de la situación de la Ciudad con respecto al COVID-19"... Nota completa aquí.


Oximetros solamente son aparatos para diagnósticos

El aparato mide la saturación del oxígeno, sin embargo, no sustituye otras medidas preventivas contra el coronavirus.



Durante las últimas semanas, el uso de oximetros se ha popularizado, e incluso han incrementado su precio en más de 150 por ciento; sin embargo, estos sólo son un auxiliar en el tratamiento y vigilancia del covid-19, por lo que su uso debe estar acompañado de medidas adicionales. El miembro fundador del Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad, Víctor Hugo Córdova Pluma, detalló que estos aparatos no deben reemplazar ninguna medida preventiva, pues se tiene que apostar por el constante lavado de manos, el uso del cubrebocas, así como la sana distancia. ¿Para qué sirve un oximetro? Córdova Pluma, también secretario del Consejo Mexicano de Medicina Interna...Nota completa aquí.

FGJEM ofrece recompensa en el caso de la bebé de Aragón.

A través de la Gaceta de Gobierno oficializó la recompensa de 300 mil pesos a quien brinde información útil, veraz y oportuna para la identificación de la menor.



La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien aporte información útil, veraz y oportuna para la identificación de la menor de edad que hasta el momento se identifica como #LaBebéDeAragón, quien fue localizada sin vida el pasado fin de semana en el municipio de Nezahualcóyotl. A través de la Gaceta de Gobierno oficializó la recompensa y aclara que si dos o más personas proporcionan información de..Nota completa aquí.

jueves, 2 de julio de 2020

Impulsa EdoMéx acciones contra el machismo para frenar la violencia de género

 Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México puso en marcha el programa “Masculinidad Es…”, que busca generar nuevas conductas incluyentes y participativas, para combatir los estereotipos machistas que perpetúan la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

 
Durante la sesión del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género, encabezada por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, se informó que el proyecto busca generar un cambio en la masculinidad de los mexiquenses.
 
La Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, detalló a las enlaces de los 11 municipios decretados con Alerta de Género, que el programa se puso en marcha con el lanzamiento de la Línea de Apoyo para Hombres, 800-900-4321, que busca apoyar a los varones durante la contingencia sanitaria por COVID-19... Nota completa aquí.

Aprueban que municipios mexiquenses accedan a los recursos del FEIEF


Los que deseen estos beneficios deberán firmar una carta compromiso con el gobierno estatal donde le cede la posibilidad de recibir sus participaciones.


Las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron por unanimidad la posibilidad de que los ayuntamientos accedan a recursos potencializados del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con el fin de recuperar la caída de recursos de este año. El dictamen que será sometido a votación del pleno este jueves puntualiza que como garantía se queda el Fondo General de Participaciones, del cual se podrán cobrar los adelantos que se otorguen este año, con un nivel de afectación de 1 a 4 por ciento y un límite de pago de hasta 15 años... Nota completa aquí.

Inician investigación a juzgado por corrupción en caso de 'El Mochomo'

El CJF señaló que serán investigados posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edomex con relación a José Ángel C, alías El Mochomo”.




El CJF dio a conocer en un comunicado que siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto... Nota completa aquí.









Masacre en Irapuato: por qué los narcos atacan los centros de rehabilitación y anexos



Los centros para drogadictos han sido objetivo de numerosos ataques en los últimos años


Este miércoles, un comando irrumpió en un centro de rehabilitación del municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato, para abrir fuego en contra de un grupo de hombres. Las autoridades municipales informaron de un saldo de 26 víctimas mortales y cinco heridos tras el ataque.

Este es el más reciente episodio de violencia en una entidad que se ha convertido en un polvorín y reto para las autoridades mexicanas.

Los gatilleros llegaron al sitio “Recuperando mi vida” localizado en la colonia Arandas y obligaron a los hombres a tirarse al suelo. Luego dispararon contra ellos con... Nota completa aquí.

Detienen a seis sujetos con presunta droga y un arma en Nezahualcóyotl



Los hechos se registraron en la calle 15 esquina con la avenida Cama de Piedra en la colonia Esperanza.


Autoridades informaron que seis sujetos fueron detenidos por su presunta participación en la venta o distribución de drogas en calles de la colonia Esperanza en el municipio de Nezahualcóyotl. Al parecer elementos adscritos al Grupo Metropolitano realizaban su patrullaje en dicha colonia, cuando vecinos de la zona los alertaron sobre la presencia de varios sujetos sospechosos a bordo de una... Nota completa aquí.

Canadá desplaza a México como mayor socio comercial de EU


En mayo, el comercio de México con su vecino del norte totalizó 201 mil 500 millones de dólares, cifra que se vio afectada por caídas históricas en las exportaciones e importaciones.



México ya no es el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que el volumen de comercio (exportaciones más importaciones) entre ambos países fue de 201 mil 500 millones de dólares en el acumulado de enero a mayo de 2020, cifra inferior a los 204 mil 600 millones de dólares que intercambiaron Canadá y EU durante el mismo periodo, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense.

Con esto, el país de la hoja de maple se ubicó como el principal socio comercial de la economía estadounidense.

Las cifras del flujo comercial acumulado revelaron que México... Nota completa aquí.

Se registra sismo magnitud preliminar 5.5 con epicentro en Oaxaca

El movimiento telúrico no ameritó la activación de la alerta sísmica.



El Servicio Sismológico Nacional informó este jueves que se registró un sismo de magnitud preliminar 5.5 en Oaxaca, a las 11:17 horas.

Este se ubicó a 22 km al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una latitud de 16.18, longitud -97.93 y 10 km de profundidad...Nota completa aquí.


En desarrollo...

Gobierno federal declara la guerra al CJNG bloqueando cuentas bancarias.

Sin usar armas o despliegue de elementos, el gobierno federal le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del congelamiento de cuentas bancarias que incluyen a mandos y familiares del grupo criminal que son buscados y requeridos por autoridades y cortes de distrito en Estados Unidos. 






La estrategia se intensificó tras el atentado contra el secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch, al congelar les más de un centenar de cuentas bancarias que se suman a las mil 939 bloqueadas apenas hace un mes, derivadas del operativo Agave Azul. MILENIO confirmó que el monto registrado hasta el momento por las cuentas bloqueadas al Cártel Jalisco Nueva Generación tan sólo en el último más asciende a 995 millones de pesos. Los líderes del CJNG son identificados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), así como por el Departamento del Tesoro, como lavadores de dinero del cártel. Entre las personas a quienes les fueron bloqueadas sus cuentas se encuentra Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, El Escorpión, identificado como uno de los líderes del cártel y gente de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes.. Nota completa aquí.

En CdMx, captan a camioneta de Guardia Nacional a punto de volcarse; hay 2 lesionados

En el vehículo viajaban ocho elementos cuando se impactó contra el muro de contención del segundo piso del Periférico Manuel Ávila Camacho.



Una camioneta de la Guardia Nacional estuvo a punto de volcarse cuando circulaba sobre carriles del segundo piso del Periférico Manuel Ávila Camacho, en la colonia Primera Sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. El percance vehicular fue grabado por cámaras de seguridad y en las imágenes se puede ver que el conductor del vehículo pierde el control del volante y derrapa sobre una curva dando tres vueltas. La camioneta chocó contra el muro de contención y derribó algunos bloques de concreto del mismo, mientras que de la batea del auto salió disparado uno de los uniformados, quien quedó cerca de las llantas delanteras, uno más salió proyectado... Nota completa aquí.

miércoles, 1 de julio de 2020

FGR realiza acciones para extradición de Tomás Zerón

El país donde está, es un país que tiene una legislación muy cuidadosa, que no acepta presiones de ninguna naturaleza, precisó


El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reiteró que tiene ubicado a Tomás Zerón y se busca su extradición por el caso de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

"Sabemos dónde esta Tomás Zerón. Se han realizado todas las acciones necesarias para obtener la extradición de esta persona”, dijo en entrevista televisiva."

Gertz Manero mencionó que el país en el que se encuentra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no acepta... Nota completa aquí

Celebra López Obrador entrada en vigor del T-MEC


Reconoce los trabajados del Poder Legislativo y de Jesús Seade para lograr el acuerdo trilateral; reunión con Donald Trump será el 8 de julio, confirma Marcelo Ebrard 



México cumplió en tiempo y forma”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al celebrar la entrada en vigor hoy del Tratado Comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó el trabajo del Poder Legislativo de las leyes fundamentales y de las complementarias de este acuerdo trilateral para así cumplir con todos los requerimientos legales.

Además aprovechó para agradecer y resaltar el trabajo del subsecretario para América del Norte y jefe negociador del acuerdo, Jesús Seade, a quien, afirmó, impulsa.. nota completa aquí.

Colonias con más contagios de covid-19 bajan la guardia

La región ubicada dentro de la zona del Ajusco Medio está coloreada con tonos de morado intenso que representan mayor número de contagios




Vecinos de colonias como Pedregal de San Nicolás y Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, han relajado las medidas sanitarias para evitar contagios a pesar de que su comunidad tiene decenas de casos activos de covid-19.

Estas dos colonias suman, al menos, 31 casos activos registrados por el Gobierno capitalino en su portal de datos abiertos. 24 colonias de la alcaldía Tlalpan tienen más de 5 casos registrados.

La colonia Arenal de Guadalupe es la que presenta el mayor número...Nota completa aquí.

El miedo de García Harfuch

Omar García Harfuch ha tenido un paso por el hospital, suigéneris, por decir lo menos, tras el atentado que sufrió el viernes pasado donde tres decenas de mercenarios quisieron matarlo.



 Primero, antes de entrar al quirófano para que lo intervinieran, acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación, en su cuenta de Twitter, de estar detrás del ataque. Luego, en su convalecencia, se tomó fotografías con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. En el primer caso, el mensaje que queda es de fortaleza institucional. En el segundo, miedo.

La fotografía donde aparece en el cuarto de hospital con Nieto, fue subida el lunes a Twitter por el mismo funcionario federal. La fotografía es interesante porque de acuerdo con la Central Nacional de Inteligencia, figuran en la tercia de funcionarios que el CJNG había pensado asesinar... Nota completa aquí.

Empeora (otra vez) pronóstico de analistas para economía mexicana: ahora prevén contracción de 8.97% en 2020

Los especialistas consultados por el Banco Central también ajustaron sus previsiones sobre la inflación y el cierre del tipo de cambio para este año.




El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén una contracción de 8.97 por ciento de la economía del país para 2020.

En la encuesta anterior, estimaban una caída de 8.16 por ciento.

Para 2021, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) ... Nota completa aquí.

En México, el 50% de la pruebas de COVID-19 dan positivo; es la mayor tasa a nivel global.

Junto con Bolivia, ocupa el primer lugar en exámenes positivos de la nueva cepa de coronavirus. Te damos los detalles.




A medida que países de todo el mundo intentan que sus economías vuelvan a marchar, la cantidad de pruebas de coronavirus que dan positivo se ha convertido en el indicador a observar. Un 5 por ciento es el umbral para volver a abrir de forma segura; 10 por ciento es inquietante, 20 por ciento, indignante.

En México, la tasa se sitúa en 50 por ciento.

Las elevadas cifras son fáciles de explicar, aunque no tan fáciles de.. Nota completa aquí.

Conagua anuncia paro total de 24 horas de suministro de agua del sistema Cutzamala para el 4 de julio

El corte será para avanzar en la interconexión de una línea de descarga en una planta de bombeo, además de que se dará mantenimiento.




La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este miércoles que habrá un paro total de 24 horas del suministro del sistema Cutzamala.

Este se llevará a cabo a partir de las 2:00 horas del sábado 4 de julio, detalló Blanca Jiménez, directora de Conagua, por lo que se dejarán de suministrar 16 mil litros de agua por segundo a través de este sistema.

El motivo principal de esta decisión, abundó Jiménez.. Nota completa aquí.

Detenidos en atentado contra Omar García Harfuch son trasladados a CdMx

José María ‘N’ y Carlos David ‘N’ fueron capturados tras una persecución en el municipio de Atlacomulco, Estado de México.




Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de dos hombres, por su probable participación en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, tras el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo..Nota completa aquí.


Si nos cuidamos, Edomex puede pasar a semáforo naranja sin rebrotes: O’Shea

Lamentables los casos de enfermedad y fallecimiento de personal médico; es una prioridad protegerlos, afirma el secretario de Salud Mexiquense.



Hace unas semanas, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, resultó contagiado de Covid-19 luego de un recorrido de supervisión por los hospitales. “Empecé con un dolor de cabeza, mi prueba salió positiva. Me aislé 14 días, pero aun así seguí trabajando, sin síntomas importantes, solo malestar general”, relata. Lamenta que entre el personal de salud actualmente hay 379 pacientes activos, es decir, que se han contagiado en los últimos 14 días.. Nota completa aquí.

martes, 30 de junio de 2020

Científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”

El análisis de los especialistas se centra en un virus detectado en cerdos, denominado G4


Mientras la comunidad internacional continúa redoblando esfuerzos para contener la propagación del coronavirus -la OMS aseguró que la pandemia no está “ni siquiera cerca” de terminar-, científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”.

Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo a un artículo publicado este lunes por el portal Science.

Un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4... Nota completa aquí.


Estas son las 10 colonias de la CDMX con más casos activos de COVID-19


El Gobierno de la Ciudad de México presentó esta mañana una herramienta que realiza un mapeo oficial de los casos activos por colonia.



El Gobierno de la Ciudad de México presentó la mañana de este lunes una herramienta que realiza un mapeo por colonia de los casos activos de COVID-19.

En el mapa, el cual está disponible desde este día en el en el apartado de "Explorar datos" del Portal de datos de la Ciudad de México , se muestra con colores más oscuros las zonas con mayor prevalencia de la enfermedad.

A partir de esta base de datos oficiales con corte al 29 de junio, que arroja el número de casos asociados a COVID-19, cuyo inicio de síntomas es menor a 15 días, las siguientes son las colonias con más casos activos de coronavirus... Nota completa aquí.

Podrían quebrar tres bancos

Parece que fue ayer, pero el próximo 23 de julio se cumplirán exactamente seis años de que el Banco Bicentenario se fue a quiebra, siendo el primero en casi 20 años, que hizo recordar al sistema financiero que un mal plan de negocios e inexperiencia en ciertos rubros llevó a perderlo todo a lo que era una exitosa unión de crédito que migró a banco.





Y coincidentemente fue el pasado 23 de junio, cuando los altos mandos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) recibieron la noticia de que había que presentarse a trabajar, ya que había un banco en la mira, sí, ese del oficio fechado el 24 de junio entre Banxico y CNBV donde indicaban que había un ICAP negativo, por lo que al menos les puedo decir justo también el 24 de este mes el IPAB inició no sólo el proceso de análisis, sino el camino para tener lista una eventual liquidación, si es que autoridades y banco no se ponen de acuerdo en el.. Nota completa aquí.


Gobierno del Estado de México reúne 4 mil mdp para afrontar pandemia

El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, puntualizó que de estos recursos 90 por ciento provienen de dependencias del Ejecutivo.



Ante los reclamos de los diputados locales de falta de austeridad para afrontar los estragos de la pandemia, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que ya reunieron 4 mil millones de pesos con el recorte a partidas no prioritarias que hicieron los tres poderes a sus gastos de este año. El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, puntualizó que de estos recursos 90 por ciento provienen de dependencias del Ejecutivo, donde se hicieron varios ajustes para reunir estos recursos para atender un tema prioritario como es la salud de los mexiquenses.

Durante una reunión con legisladores locales para analizar la posibilidad de potenciar el Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas... Nota completa aquí.

Tomás Zerón, extitular de la AIC y señalado en caso Ayotzinapa, huyó del país y es buscado por Interpol: FGR

Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.



Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), escapó del país, confirmó este martes Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de..Nota completa aquí.

Acepta Emilio Lozoya su extradición a México

Anuncia el fiscal Alejandro Gertz Manero que el exdirector de Pemex presentó su decisión por escrito; es acusado por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht




El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció esta mañana que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición de España, en donde se encuentra detenido, a México.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas... Nota completa aquí.




Reportan fallas en pago de tenencia en línea ¡Hoy es el último día!

Los contribuyentes en la Ciudad de México tuvieron una prórroga para realizar su pago debido a la pandemia por coronavirus covid-19



Este 30 de junio es el último día para obtener la condonación del 100% en el pago del refrendo o la tenencia vehicular en la Ciudad de México, sin embargo, varios usuarios reportan fallas en el sistema para realizar su pago.. Nota completa aquí.




Roban cajero de Banco Azteca en Toluca

Al parecer seis sujetos entraron con violencia al banco y arrancaron por completo el cajero. No hay detenidos. 



En horas de la madrugada fue robado un cajero automático de una sucursal de Banco Azteca en la zona norte del municipio de Toluca; según testigo, seis sujetos ingresaron por la fuerza, sustrajeron el aparato y huyeron en una camioneta. De acuerdo con los reportes policiacos, los hechos ocurrieron en la sucursal bancaria, ubicada en sobre.. Nota completa aquí.

lunes, 29 de junio de 2020

Policías de SSP detienen a dos por la portación ilegal de armas; recuperan tres vehículos al sur del estado de Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó este domingo a través de un comunicado la detención de dos sujetos por la portación ilegal de armas de fuego. Asimismo, dio a conocer la recuperación de tres vehículos y un remolque con reporte de robo.




A continuación el comunicado:

En diferentes municipios del sur, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvo a dos sujetos por la portación ilegal de armas de fuego y recuperó ...Nota completa aquí.

Quiebra el primer banco.

El primer banco que se encuentra en la antesala de la quiebra es Famsa, cuyo grupo comercial anunció este viernes que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos.



Sin embargo su situación no es, ni remotamente, culpa del Covid-19 que, eso sí, precipitará su desenlace. Su errático accionar viene desde el año pasado y aquí se lo reportamos apenas el 4 de junio.

En 2019 Margarita de la Cabada, la vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), le impuso de asesor jurídico externo a Banco Famsa a su despacho favorito.

En la CNBV se sorprendieron de que tras una inspección y ordenando medidas restrictivas por varias anomalías, De la Cabada presionara la contratación del bufete Romo-Paillés...Nota completa aquí.

Diputados de Morena ceden y aprobarán periodo extra para T-MEC.

Tras varias horas de negociaciones, la mayoría de los legisladores accedió a borrar del dictamen las palabras para tratar asunto del tratado.



El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados cedió para llegar a un acuerdo y convocar a un periodo extraordinario para que México cumpla con el acuerdo con Estados Unidos y puedan entrar el vigor las leyes reglamentarias del T-MEC el próximo 1 de julio. Tras varias horas de negociaciones, la mayoría en la cámara baja accedió a borrar otros temas del dictamen para tratar asunto del T-MEC, ya que de acuerdo con los partidos de oposición, se dejaba abierta la posibilidad de que se pudieran incluir temas de último momento...Nota completa aquí.


Piden trabajadores del IEMS regreso en semáforo verde.

Estiman el 10 de agosto como fecha favorable para el reinicio; plantean la realización de un censo de población en riesgo tanto de trabajadores como estudiantes



Todas las actividades administrativas, académicas y clases presenciales en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) se deben reanudar hasta que el semáforo sanitario se encuentre en verde para minimizar riesgo de contagio para la base trabajadora.

Así lo consideró Shirley Florencia de la Campa, secretaria general de la Unión de Trabajadores del IEMS (Sutiems), quien señaló que existe desinformación entre los empleados sobre cómo será el regreso a las actividades.

 
" Nosotros estamos porque todas las actividades se reanuden en semáforo verde, ese es el meollo del asunto, es decir, no sólo las actividades las clases presenciales...Nota completa aquí.

Tratamiento de remdesivir contra covid-19 costará más de 5 mil pesos.

El tratamiento de remdesivir para enfermos de covid-19 tendrá un costo de 2 mil 340 dólares (unos 5 mil 412 pesos mexicanos) en EU y otros países desarrollados, anuncia el fabricante




El medicamento que acorta el tiempo de recuperación de enfermos de covid-19 costará 2 mil 340 dólares (alrededor de 5 mil 412 pesos mexicanos) por tratamiento para personas con seguro médico en Estados Unidos y otros países desarrollados, informó hoy el fabricante.

Gilead Sciences anunció que el remdesivir costará 3 mil 120 dólares para pacientes con seguro privado.

 "Estamos en un territorio desconocido con el precio de una nueva medicina en una pandemia”, dijo el director ejecutivo de Gilead, Dan O’Day. "

Tuvimos que desviarnos realmente de las circunstancias normales... Nota completa aquí.

El procurador que está obligando a la reciente expedición de liquidación de impuestos de México está prometiendo más acuerdos.

 Tiene una receta simple: jugar al 'juego duro' con compañías, con cargos criminales incluidos.





En poco más de un mes, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha convencido a compañías como Walmart de México y Fomento Económico Mexicano (Femsa) para que paguen un total de más de mil millones de dólares en una avalancha de acuerdos fiscales inesperados.

Mientras que algunos representantes de compañías dicen que la represión fiscal es similar al "terrorismo fiscal" en el que se 'pisotean' los derechos, el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, dice que solo está "retomando las riendas" después de que las administraciones anteriores..Nota completa aquí.

Crean ataúdes biodegradables y de bajo costo en Metepec

Gonzalo Galera, director de la empresa KJ Cajas de Cartón señaló que al menos 50 ataúdes equivalen a uno de madera en tema de espacio y precio.



Gonzalo Galera aplicó su experiencia como director de la empresa KJ Cajas de Cartón para identificar las cualidades y capacidades del papel y transformar la fabricación de cajas comunes en ataúdes biodegradables, de bajo costo y fácil ensamble. “Cerca de 50 ataúdes nuestros equivalen a uno de madera en tema de espacio y precio porque en promedio tienen un costo de 200 pesos, mientras que en los otros requieres gastar varios ... Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...