sábado, 25 de julio de 2020

En refugio canino Ángeles hallan envenenados a los perros

Hallan perros envenenados en refugio canino del Estado de México, situación que ha indignado a miles de internautas por medio del vídeo que se compartió en su pagina de Facebook.




En redes sociales se ha hecho viral el vídeo donde encargados del refugio canino Ángeles del municipio mexiquense de Jocotitlán, lamentan el echo de que varios de los perros que habítaban ahí se encontraban sin vida, argumentando el que las autoridades no se hacen responsables por lo acontecido.
"Yo soy vecina del refugio y puedo dar testimonio de que es un lugar limpio y no huele mal, eso fue un acto de maldad pura de gente sin corazón" Declara Yulianita Hernandez por Facebook.

Lamentablemente los perros fueron envenenados con menudillos de aves, en el que los perros ingirieron estos y perdieron la vida.

Debido a este acto de maldad, los encargados del refugio canino, hacen un... Nota completa aquí.


Policía de Ecatepec asesina a sujeto por discusión

Antes de morir le quitó el arma a otro policía con la que lo lesionó.


Ecatepec.- Un sujeto fue asesinado a balazos por un elemento de la policía municipal, luego de que este le quito su arma de cargo a su pareja y lo lesionó de un balazo en una de sus piernas, durante una discusión que se dio porque los uniformados llegaron para preguntarle al ahora occiso si tenía permiso para derribar una barda de un mercado que estaba tirando junto con otros sujetos.

Los hechos que costaron la vida de este sujeto, hasta el momento desconocido, se registraron la tarde de este viernes, después de que dos policías municipales a bordo de la patrulla RG7-074 acudieron al lugar para investigar el derribo de una pared del mercado de la colonia Río de Luz, ubicado entre las avenidas Adolfo López Mateos (conocida como R1) y la calle de Industrias... Nota completa aquí.

Suman 18 mil pacientes positivos de Covid-19 en Veracruz

Mil 528 se mantiene activos por lo que están aislados para evitar la propagación del virus.


Xalapa, Ver.- En las últimas 24 horas se incrementó en 224 los casos de pacientes con el virus Sars CoV-2, según el último reporte de la Secretaría de Salud del Estado. Ya se acumulan 18 mil 687 casos en 192 municipios.

En el informe nocturno se menciona que mil 528 están activos y sólo en 20 municipios de la entidad no se han registrado casos positivos. Aunque en algunos se mantiene pacientes sospechosos.

A la fecha 12 mil 812 personas están recuperadas, siendo atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 350 pacientes se encuentran en vigilancia... Nota completa aquí.

Para recuperar la economía se necesita mejora regulatoria y consumo local

Con la reactivación económica es indispensable verificar cuántas unidades económicas siguen operando y cuántas se perdieron: Concaem.


El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, indicó que con la reactivación económica es indispensable verificar cuántas unidades económicas siguen operando y cuántas se perdieron, especialmente, porque será hasta 2021 cuando haya una estabilización de la economía y en 2022 cuando haya una recuperación.

“Dos años para recuperarnos de este golpe tan fuerte no será fácil y tendremos que hacerlo todos de la mano, donde entran tres vertientes: la mejora regulatoria, el Estado de Derecho y el consumo interno”.

Apuntó que el gobierno estatal deben entender que la mejora es algo urgente y no puede esperar para mañana, especialmente, porque debe estar enfocada en beneficio del sector económico, que todos los días arriesga su patrimonio y genera riqueza y empleos... Nota completa aquí.

Por manosear a dos menores en Hidalgo, indígenas retienen a sujeto

Los pobladores notificaron antes a elementos de seguridad pública municipal, pero estos se habrían negado a detener al sujeto



Pobladores de la comunidad indígena de la Cruz de Zocuiteco, del municipio de Huejutla,  Hidalgo, retuvieron a un sujeto a quien acusaron de haber pretendido abusar de dos menores de edad.

El final de Oscuro Deseo explicado; ¿habrá otra temporada?
De acuerdo con fuentes de seguridad pública municipal, el sujeto retenido fue identificado por sus iniciales como C.H.H., de 58 años de edad, quien en dos ocasiones incurrió en los actos libidinosos en contra de las dos menores.

Las afectadas fueron una niña de 9 años y otra más de 12 años de edad, en hechos ocurridos entre jueves y viernes pasados.

Molestos con el proceder del hombre, los pobladores notificaron a elementos de seguridad pública municipal, quienes no obstante se habrían negado a detener al sujeto al excusar que... Nota completa aquí.

Tradición que sobrepasa a la muerte

Solamente se permite el acceso cada 24 de agosto durante la fiesta para San Bartolomé Apóstol.


Hueypoxtla.- Como se acostumbraba en el medievo cuando se guardaban los cuerpos de los mártires en cámaras bajo el suelo de iglesias, en la parroquia de San Bartolomé Apóstol fundada en 1593 en Hueypoxtla se construyeron 72 criptas subterráneas donde conservan restos de difuntos, que se calcula datan de la primera mitad del siglo XIX.

Luis Córdoba Barradas, arqueólogo e investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que el pueblo sabía la existencia de las criptas por vox populi, pero fue en la década de 1922 cuando se hicieron obras para cambiar el piso -que era de tarima por mosaico- cuando se encontró el acceso a los túneles... Nota completa aquí.

En el Estado de México PDI detiene a dos presuntos homicidas

los ahora detenidos huyeron del lugar, pero fueron ubicados con trabajos de inteligencia, gabinete y campo.



Policía de Investigación detuvieron a Osvaldo o Juan Osvaldo “N” y María Isabel “N” acusados de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Con el apoyo de autoridades del estado de México cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra, en la colonia San Juan, municipio de Zumpango, donde se refugiaron tras la muerte de un joven de 18 años y las lesiones a un adulto.

Los hechos se registraron tras una riña el pasado mes de abril, en la colonia Morelos, en Venustiano Carranza, donde, de acuerdo con una testimonial, María le dio un picahielo a Osvaldo para... Nota completa aquí.

La gente entró en una verdadera estampida humana por ofertas en Chilpancingo

Por la noche personal del ayuntamiento en el estado de Guerrero clausuró la tienda Soriana por no llevar a cabo las recomendaciones sanitarias



La tienda Mega Soriana ubicada en Chilpancingo en el estado de Guerrero lanzó ofertas y una vez que abrieron sus puertas a las 7:00 de la mañana la gente entró en una verdadera estampida humana.

Algunas personas cayeron al piso y fueron pisadas por otros que, aunque llevaban cubrebocas en ningún momento respetaron la sana distancia.

La noche de ayer, personal del ayuntamiento de Chilpancingo clausuró la tienda Soriana por... Nota completa aquí.

En CDMX alertan del inminente regreso al semáforo rojo

La jefa de Gobierno dijo que de continuar la tendencia al alza, las camas ocupadas en octubre serían más que las de junio




La Ciudad de México se mantendrá por una semana más en semáforo naranja, pero en esta ocasión con alerta, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

Lo anterior después de que durante los últimos cinco días incrementaron 1% las hospitalizaciones generales por covid-19 en el Valle de México, y aunque dijo que el aumento puede tratarse por que la ciudadanía acude a atenderse de forma más temprana la enfermedad; reiteró la necesidad de que la población adopte las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Señaló que, hasta ayer, sólo en la Ciudad de México había tres mil 448 pacientes internados por coronavirus, de los cuales 774 estaban intubados, mientras que 19 mil 398 personas habían dejado el hospital tras haber superado la enfermedad.

Nos encontramos en crecimiento en hospitalizaciones, pero creemos que, si todos nos hacemos responsables de nuestra salud y de la salud de los demás, si tomamos Sana Distancia, cubrebocas, etcétera, estamos en condiciones de cambiar la tendencia.

 
Pero es importante que se vea que, si no cambiamos la tendencia, pues puede ser un crecimiento exponencial lo que nos llevaría en octubre a estar en una hospitalización mayor que... Nota completa aquí

Adaptarse y sobrevivir, la realidad actual para los negocios; la digitalización

Coinciden expertos en que la comunidad emprendedora debe involucrarse con las herramientas digitales para mejorar su desarrollo dentro del mercado.


Toluca.- Los nuevos proyectos de negocio tienen que adaptarse a la actual normalidad y deben incorporarse al uso de tecnología, aplicaciones en redes sociales y digitalización, para crecer y avanzar dentro del mercado.

Así lo afirmó Eduardo Urzúa Fernández, Director de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el Tour Virtual Emprendedor por el Estado de México, donde destacó que la contingencia sanitaria, tendrá impactos positivos en la forma de hacer negocios.

En ese sentido, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, agradeció el apoyo del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), en la organización del Tour que, de manera itinerante, se impartió en las 46 Escuelas de Artes y Oficios (Edayos)... Nota completa aquí.

viernes, 24 de julio de 2020

En San Mateo Atenco, lluvias dañan 130 negocios

El agua alcanzó un tirante de hasta 70 centímetros de altura, por lo que diversos establecimientos y viviendas registran daños.



Tras la intensa precipitación que se registró durante la noche y madrugada en el Valle de Toluca, San Mateo Atenco sufrió una inundación que afectó aproximadamente a 130 negocios y 30 viviendas, ya que el agua alcanzó un tirante de hasta 70 centímetros de altura, informó esta mañana el presidente municipal Julio César Serrano. Fue antes de las 23:00 horas del jueves que comenzó la tormenta en municipios del Valle de Toluca; sin embargo, el fenómeno duró hasta las primeras horas del viernes y debido a la ubicación geográfica de San Mateo Atenco, fue la municipalidad más afectada...Nota completa aquí.

Asesor del regidor es detenido por extorsión, Teotihuacan

Este hombre y una mujer se ostentaban como servidores del gobierno federal para extorsionar a través de programas sociales.



El asesor de un regidor del PAN en Teotihuacan y una mujer fueron capturados por la policía, señalados por los ilícitos de robo, extorsión y usurpación de funciones mediante el uso de programas sociales. La detención de quienes fueron identificados como Víctor Manuel “N”, de 40 años, primer asesor de Juan Barroso Bautista -octavo regidor del PAN en el ayuntamiento de Teotihuacan-, y Ana Luisa “N” sucedió en los límites de los municipios de Ecatepec y de Acolman, cuando despojaron de efectivo a Ulises “N” y Mireya “N”. Se informó que a la salida de una sucursal bancaria, ubicada en las aproximaciones de Venta de Carpio, sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, los mencionados individuos... Nota completa aquí.

Aparecen mantas contra crematorios, en Toluca.

Las mantas fueron colocadas por vecinos del Barrio de San Bernardino, en diversos puntos de la zona.


Esta mañana fueron halladas diversas mantas que fueron colocadas por vecinos del Barrio de San Bernardino, en Toluca, donde piden que no sean autorizados laboratorios de embalsamamiento, crematorios y velatorios, luego de un espacio que presuntamente laboraba clandestinamente en su zona. Las mantas fueron colocadas en el parque Vicente Guerrero, el puente peatonal de Ciudad Universitaria y en un módulo de avenida Morelos, esquina Fray Bartolomé de las Casas... Nota completa aquí.


En Veracruz, atacan a balazos comandancia de policía; hay dos heridos

De acuerdo con las primeras investigaciones, los agresores llegaron en varios vehículos y comenzaron a disparar contra las instalaciones en Texistepec.


Las instalaciones de la policía de Texistepec, al sur de Veracruz, ubicadas a un costado del palacio municipal, fueron atacadas a balazos por un grupo armado, en donde resultaron heridos de gravedad dos elementos de la corporación.

Las víctimas fueron Fidel "N" y José Manuel "N", quienes ya se encuentran en el hospital de Villa Oluta de Acayucan con estado de salud delicado, de acuerdo con los últimos reportes.

Testigos afirmaron que los agresores llegaron a bordo de varios vehículos al palacio municipal y comenzaron a disparar con armas de grueso calibre contra la fachada principal y entrada a la comandancia... Nota completa aquí.

Matan a vecino que les reclamó por no recoger heces de perro

Los hechos ocurrieron en abril, durante una riña en la alcaldía Venustiano Carranza; los sospechosos fueron detenidos en el municipio de Zumpango.


Zumpango.- Una pareja fue detenida por la muerte de un hombre y lesiones a otro, quienes presuntamente les reclamaron por no levantar las heces de su perro, en abril de este año.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México, con el apoyo de autoridades del Estado de México, cumplimentaron en el municipio de Zumpango, órdenes de aprehensión que existían contra el hombre y una mujer, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado, en grado de tentativa... Nota completa aquí.

Pasajero de autobús es asesinado tras resistirse a robo

Al parecer dos hombres abordaron el camión y amagaron a los viajeros para despojándolos de sus pertenencias, pero uno se resistió y le dispararon.


Toluca.- Luego de oponerse a un asalto un pasajero de un autobús fue asesinado en la delegación de San Lorenzo Tepatitlán, en el municipio de Toluca. Los presuntos responsables no han sido identificados.

De acuerdo con información policiaca, este hecho delictivo ocurrió aproximadamente a las 6:00 de la mañana en las calles 5 de mayo, esquina con la avenida Hidalgo... Nota completa aquí.

Pareja accidentada por exceso de alcohol

El conductor resultó herido y la copiloto murió en el lugar; los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes.


Una pareja en aparente estado de ebriedad se impactó de frente contra un camión de carga sobre la carretera Mexico-Cuautla a la altura de la comunidad de Nepantla, en el municipio de Tepetlixpa.

En el sitio la mujer, quien viajaba como copiloto, quedó prensada entre la carrocería y perdió la vida en el lugar.

Los hechos ocurrieron a las 2:00 horas de la madrugada de este viernes cuando la pareja circulaba a bordo de su camioneta tipo Honda con placas de circulación de la Ciudad de México, al parecer la ingesta del alcohol y el exceso de velocidad los hicieron perder el control lo que provocó que chocaran de frente con un camión de carga... Nota completa aquí.

Policías municipales detienen a sujeto dedicado al robo de casas

Los individuos al notar la presencia de los oficiales, salieron corriendo, sin embargo, la rápida reacción de los agentes, les permitió dar alcance a uno de ellos y recuperar los objetos sustraídos del inmueble.


Nezahualcóyotl.- Policías municipales detuvieron en calles de la colonia Vicente Villada a un sujeto que en compañía de otros dos y una mujer, ingresaron a un predio con el objetivo de sustraer diversos objetos, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario refirió que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en la colonia mencionada, cuando en calle Sara García, entre San Esteban y Lindavista, se percataron varios individuos que actuaban de forma irregular frente a un predio, al tiempo que sigilosamente sacaban del mismo objetos para posteriormente subirlos a dos mototaxis.


Señaló que los individuos al notar la presencia de los oficiales, salieron corriendo, sin embargo, la rápida reacción de los agentes, les permitió dar alcance a uno de ellos y recuperar los objetos sustraídos del inmueble, solicitando además el apoyo de más elementos, a los que se unieron elementos adscritos al Grupo Especial Lobos, y la Unidad de Reacción Inmediata para tratar de ubicar a los cómplices... Nota completa aquí.

jueves, 23 de julio de 2020

Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta Veracruz OSX 2020

Su director, Martin Lebel, cree firmemente que la música puede elevar el espíritu de las personas



Con el objetivo de compartir su música que en este momento puede servir para animar los corazones de sus seguidores y público en general, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana comparte el video Veracruz OSX 2020 con la música de Agustín Lara y el arreglo del maestro Mateo Oliva interpretada por la respetada OSX de manera virtual Desde Casa.

Martin Lebel, director titular de la OSX, expresa que aunque la agrupación musical más antigua del país sigue en pausa, saben que la situación por la que se atraviesa tanto en México como en Latinoamérica es difícil para todos, sin embargo creen firmemente que la música puede elevar el espíritu de las personas.

Es por esta razón que ha acudido a Diario de Xalapa para que a través de... Nota completa aquí.

Renuncia secretario de comunicaciones y transportes Javier Jiménez Spriú

Ciudad de México.- Javier Jiménez Espriú secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó su renuncia al presidente López Obrador; será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.


Luego de haber sostenido una reunión con Javier Jiménez Espriú, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que éste deja la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En recientes días se presumió que el ahora exfuncionario había presentado su renuncia, el mandatario federal confirmó esta mañana que el ingeniero ya no seguirá en el cargo... Nota completa aquí.


‘no someterse ni a partidos ni al gobierno’ Pide AMLO a consejeros del INE

Celebra López Obrador votación unánime para la elección de las consejeras y consejeros; asegura que es buen momento para dejar establecida la democracia en el país




Luego de que la Cámara de Diputados avalara a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a éstos a “actuar con honestidad” y a “no someterse ni a partidos ni al gobierno”.

Desde Palacio Nacional el mandatario celebró el acuerdo de los grupos parlamentarios en San Lázaro para aprobar por mayoría calificada el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se eligieron a Norma de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, para formar parte del árbitro electoral.



Ante esta situación, el mandatario llamó a los nuevos integrantes del instituto electoral a conducirse de manera imparcial en favor de la democracia en la vida pública del país.

“Lo único que les pido a los nuevos consejeros del INE es que actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan ni a los partidos ni al gobierno, que representen al pueblo y que de verdad juren cumplir con el que haya... Nota completa aquí.

En Michoacan el próximo ciclo escolar seguirá en linea

Para el gobierno de Michoacán la salud de la ciudadanía es primordial, por lo que trabajarán para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de forma segura



]Ante la situación que se vive en Michoacán debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, no será presencial en la entidad, precisó el gobierno de Silvano Aureoles.


A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que la determinación se ocurrió tras una reunión entre representantes del gremio educativo en la entidad, por lo que señaló que en la semana entrante se dará a conocer el calendario a seguir y reactivar el esquema Aprende en Casa, que ya fue aplicado ante... Nota completa aquí.

Explosión en repostería, deja tres heridos en Atizapán de Zaragoza

El gobierno municipal, informó que la explosión ocurrió aproximadamente a las 8:20 horas y daño el inmueble, cuatro locales comerciales y un vehículo.


Atizapán de Zaragoza.- Autoridades del municipio informaron que esta mañana tres personas resultaron lesionadas por la explosión de un tanque de gas en el interior de una repostería. Explicaron que la onda expansiva también provocó daños estructurales en el inmueble de tres pisos donde se ubicaba el negocio.

Paramédicos de Protección Civil local acudieron para brindar los primeros auxilios a los tres heridos, de los cuales uno tuvo que ser trasladado a la Cruz Roja, debido a que presentaba quemaduras de primero y segundo grado, pero fue reportado como estable.

Al lugar también arribaron uniformados del sector 12, quienes acordonaron la zona y cerraron la vialidad para resguardar la integridad de las personas... Nota completa aquí.

‘no al zoológico’ del oso de NL, firman más de 85 mil personas

A través de la plataforma change.org manifestaron su respaldo a la libertad del oso; piden multar a las personas que ingresaron al hábitat natural del ejemplar




Ante el silencio inexplicable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el caso del oso negro de Monterrey, cuya selfie circula en redes sociales, un colectivo  denominado México Ecológico ingresó una petición a la plataforma change.org, que lleva cerca de 85 mil firmas de personas en contra de que encierren al ejemplar en un zoológico.



NO a la acción tomada contra el oso de Chipinque, NO AL ZOOLÓGICO”, es parte de la campaña de la sociedad civil para oponerse a la decisión tomada por Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, que anunció que buscará trasladar al oso negro a un sitio de confinamiento.

El argumento es que es un peligro para la población, ya que anteriormente se le vio en... Nota completa aquí.

Rescatan a dos hombres que se perdieron en el Monte Tláloc

De acuerdo con autoridades, subieron a la montaña desde las primeras horas de ayer, pero no descendieron antes del anochecer.


Ixtapaluca.- Dos hombres fueron rescatados, luego de permanecer extraviados durante varias horas en el Monte Tláloc ubicado al oriente del Estado de México.

De acuerdo con reportes Salvador Becerril de 49 años y Medrick Ramos de 32 años, subieron a la montaña desde las primeras horas de ayer miércoles y no descendieron antes del anochecer como habían pactado con su familia.

Por lo que los familiares dieron aviso a los cuerpos de emergencia del municipio de Ixtapaluca, quienes montaron un operativo con 15 elementos en la montaña para encontrarlos. Según versiones de la familia, llegaron al punto de visita, ya que radican en la colonia Romero Rubio en la Ciudad de México; sin embargo, debido a que no conocían la montaña los dos hombres se extraviaron... Nota completa aquí.

Mina de arena deja un muerto en Texcoco, tras derrumbe

Luego de más de una hora de labores fue localizado el cuerpo de Natalio Díaz Flores de 60 años.


Texcoco.- El derrumbe de una mina de arena dejó como saldo el fallecimiento de un trabajador, reportaron autoridades municipales.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:00 del día cuando personal de emergencias recibió el reporte del derrumbe donde uno de los trabajadores quedó sepultado bajo la tierra.

Al sitio ubicado en la avenida Emiliano Zapata y camino a la Mina sin número, en la colonia referida de la comunidad de San Luis Huexotla, arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos en coordinación con Seguridad Pública y Movilidad para comenzar con las labores de rescate... Nota completa aquí.

Indican presencia humana de hace 26 mil años en una cueva de Zacatecas

Zacatecas.- La fecha aceptada por la mayoría para los sitios arqueológicos norteamericanos data de hace poco más de 15 mil años, en la que se afirma que nuestra especie llegó a América.


Herramientas de piedra halladas en una cueva en México indican la presencia de seres humanos en América del Norte hace ya 26 mil 500 años, mucho antes de lo que reconocen la mayoría de los científicos, de acuerdo con un estudio reciente.

Es un nuevo paso en el proceso arduo y contencioso para demostrar cuándo llegó el ser humano a Norteamérica desde Asia. En la actualidad, la fecha aceptada por la mayoría para los sitios arqueológicos norteamericanos más antiguos data de hace poco más de 15 mil años y posiblemente 17 mil años, aseveró el antropólogo Tom Dillehay, de la Universidad Vanderbilt, quien no participó del estudio de las cuevas.

En un estudio publicado este miércoles en la revista Nature, los científicos informaron sobre los artefactos hallados en una cueva en Zacatecas... Nota completa aquí.

miércoles, 22 de julio de 2020

Detienen a dos sujetos dedicados a robo de autopartes

Amador Amador, precisó que los agentes lograron localizar el vehículo metros adelante en la misma calle, entre Aureliano Ramos y Sexta Avenida, por lo que se aproximaron al lugar donde se percataron de la presencia de dos sujetos que estaban desvalijando el auto.


Nezahualcóyotl.- Elementos de la Policía Municipal de detuvieron en calles de la colonia El Sol a dos sujetos quienes se dedicaban al robo de automóviles para desvalijarlos en la localidad, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje cuando recibieron un reporte de robo de un automóvil Volkswagen Jetta color azul marino en Calle 24 esquina con avenida Bordo de Xochiaca, a manos de dos individuos, por lo que los oficiales iniciaron la búsqueda del auto.

Refirió que los individuos al notar que los uniformados se encontraban ahí, actuaron de forma evasiva y pretendieron retirarse del lugar, sin embargo, fueron rápidamente interceptados por los policías, que se percataron de que el auto robado ya no contaba con las puertas delanteras, la tapa de la cajuela, la batería, ni los asientos traseros... Nota completa aquí.

Recomendaciones para un regreso seguro, emiten salud y protección.

La Secretaría de Salud y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, piden la participación responsable de la sociedad para continuar con las medidas de sana distancia.


 
Lo anterior, es para crear conciencia de que aún y cuando la entidad ha cambiado a naranja en el semáforo epidemiológico, el objetivo es no bajar la guardia, reforzar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 y avanzar hasta lograr un regreso seguro.
 
Entre las medidas que no deben relajarse destacan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.. Nota completa aquí.

Sobre desaparición de Dylan en Chiapas, dice AMLO: "Ya estamos actuando"

La investigación ha resultado en el desmantelamiento de una red de trata de menores y el rescate de 23 niños en San Cristóbal de las Casas. 



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya trabaja para encontrar al menor desaparecido en Chiapas, Dylan Esaú Gómez Pérez, y declaró que su búsqueda llevó a las autoridades a desmantelar una red de trata de niños en San Cristóbal de las Casas. 

Durante La Mañanera, el mandatario manifestó que Leticia Ramírez, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, se encuentra en contacto con Juana Pérez Pérez, madre del menor, y la mantiene informada sobre los avances de la investigación.

“Está la señora aquí, pidiendo que se le ayude, ya estamos actuando. Se habló con el gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación, se está avanzando mucho, es lo que podemos decir a la señora. Lety Ramírez va a hablar con ella, ayer trabajamos en esto”, explicó.  López Obrador afirmó que la investigación para dar con el paradero de Dylan llevó a encontrar a 23 niños recluidos y una red de trata de menores en San Cristóbal de las Casas y... Nota completa aquí.

Tras estar a la deriva desde el lunes, rescatan a pescadores en Veracruz

Ambos hombres salieron a trabajar en el mar en Tecolutla, motivando un operativo encabezado por Protección Civil.



Integrantes de Protección Civil y voluntarios lograron rescatar a dos pescadores que desde el lunes salieron a trabajar y se encontraban desparecidos en Tecolutla, en Veracruz.

Este miércoles los jóvenes pescadores Osmar Sullivan Flores Rojas y Carlos Said Sánchez Rojas fueron localizados, tras permanecer a la deriva.

Los hallaron a 50 kilómetros de la playa, frente a costas del municipio de Cazones. La propela del motor de la lancha Jennifer, donde iban, se barrió, quedando a la deriva desde el lunes por la noche hasta... Nota completa aquí.

Perdió 30 amparos contra órdenes de captura y extradición: César Duarte

El gobernador de Chihuahua celebró que los tribunales federales hayan rechazado los amparos por diversas órdenes de aprehensión contra su antecesor.



César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ha perdido 30 amparos que desde el 2017 tramitó en contra de diversas órdenes de aprehensión así como para evitar su extradición de Estados Unidos a México al ser detenido el 8 de julio por su presunta responsabilidad en delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.   

Así lo informó su sucesor, Javier Corrral Jurado, quien celebró que los tribunales federales hayan rechazado los amparos en contra de diversas órdenes de aprehensión, las cuales, en su mayoría, ya han sido resueltas por los diversos Juzgados de Distrito a favor del gobierno del Estado. 

“Le han negado la protección de la justicia federal y se han ratificado las órdenes de aprehensión libradas por jueces de control en el estado”, dijo Corral en videoconferencia.  

El gobernador de Chihuahua informó que su antecesor, luego de ser detenido, tramitó un nuevo amparo en la Ciudad de México, en contra de otra orden de aprehensión y de la solicitud de extradición hecha por la cancillería mexicana ante el Departamento de Estado, que después se turnó al Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

“La Consejería Jurídica del gobierno del Estado dará seguimiento puntual a este tema, aunque no se ha recibido notificación formal sobre el caso”, dijo, al confiar que “estas estrategias o argucias de la defensa del ex gobernador, no dilaten ni... Nota completa aquí.

Lo que debes saber de la reforma al sistema de pensiones

La reforma elevaría el monto de la pensión y reduciría el requisito de semanas cotizadas. Los patrones casi triplicarían su aportación al retiro de los trabajadores.



El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para que los trabajadores puedan elevar el monto que reciben de pensión y se reduzcan los requisitos mínimos para acceder a una. 

Te presentamos los puntos más relevantes. 
El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la reforma al sistema de pensiones permitirá acceder a un “retiro digno” y corregirá las fallas del sistema actual: el ahorro y aportaciones insuficientes, y el bajo porcentaje de trabajadores que pueden acceder a una pensión. 

La reforma, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, consiste en: Elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en... Nota completa aquí.

Alertan a estudiantes por sitio ‘pirata’ sobre becas

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar pide a estudiantes no ingresar; sus datos personales pueden ser utilizados para ciberfraudes, extorsión




La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez detectó una página denominada bienestarazteca.mx cuyo dominio fue adquirido en los últimos días, y que contiene información relacionada con el registro y pago de la beca a estudiantes de educación media superior, utilizando material de difusión de esta institución, imágenes del aplicativo electrónico, así como enlaces NO SEGUROS a la plataforma oficial.

La página FALSA que ofrece el registro electrónico solicita en el botón “Comienza tu Registro” la CURP, Nombre de Usuario y Contraseña de las y los becarios, por lo que la Coordinación considera que puede estar relacionado con un intento de extorsión o fraude.

Asimismo, la plataforma falsa muestra el botón “Grupo Bienestar Azteca”, que remite a una página de Facebook con el mismo nombre, administrada por... Nota completa aquí.

Avión presidencial despega de EU rumbo a México

La aeronave despegó a las 11:29 horas, tras permanecer 19 meses estacionado en Estados Unidos.




El avión presidencial despegó del aeropuerto de Victorville, California, en Estados Unidos, para regresar a la Ciudad de México tras permanecer 19 meses estacionado. La aeronave despegó a las 11:29 horas (tiempo de México) y estará en el hangar presidencial.  Sigue aquí el recorrido en vivo del avión presidencial.  

El 15 de julio, una tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un vuelo de prueba de la aeronave de lujo. Los vuelos de prueba se realizan con miras al regreso del avión al país con las certificaciones internacionales que necesita para continuar operando y mantener su valor en el mercado. López Obrador informó hoy en La Mañanera que el compromiso de compra del avión sigue en pie e incluso ya se recibió un anticipo para su compra, pero como ya terminó el contrato de mantenimiento la aeronave se traerá... Nota completa aquí.

Por hipertensión y estrés, llevan al hospital a 'El Mochomo'

José Ángel Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos, estuvo bajo observación en el Hospital Torre Médica y fue reingresado al Centro Federal de Investigaciones donde cumple con un arraigo de 40 días.



José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México luego de que presentó problemas de salud, revelaron funcionarios del gobierno federal. El Mochomo estuvo bajo observación en el Hospital Torre Médica; según funcionarios federales, José Ángel padece hipertensión, además de estrés, entre otros malestares que presentó. 

Después de unas horas y de recibir tratamiento, se ordenó su regreso al Centro Federal de Investigaciones en la colonia Doctores, para continuar cumpliendo con su arraigo de 40 días. La FGR dio cuenta de lo anterior a la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda, a quien informaron sobre las medidas que se tomaron para salvaguardar la salud de El Mochomo y evitar la violación de... Nota completa aquí.

Capturan al presunto feminicida de una policía

Autoridades han podido establecer que el móvil del crimen habría sido por una venganza.



Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, detuvieron a Erick Uriel “N”, por su probable participación en el homicidio de una mujer policía municipal de Ecatepec y que fue agredida por disparos de arma de fuego en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, el pasado 8 de junio. 
En un comunicado se informó que los agentes cumplimentaron la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por lo que fue el presunto responsable ingresado al Penal de Barrientos y será un Juez quien habrá de determinar su situación legal. 
El pasado 8 de junio esta institución tuvo conocimiento del hallazgo del cuerpo de la víctima, en la calle Alpino Glaciar, en la colonia Lázaro Cárdenas, presentaba varias lesiones por disparo de... Nota completa aquí.

Van a prisión, involucradas en la trata de menores de San Cristóbal de las Casas

Las tres mujeres fueron encontradas “cuidando” a un grupo 23 menores que eran forzados a vender en vía pública, quienes a su vez recibían maltrato físico y psicológico



Las tres mujeres detenidas durante el desmantelamiento de una red de trata de menores en la ciudad de San Cristóbal de las Casas ya fueron puesta a disposición de un juez del Penal de El Amate del municipio de Cintalapa, por los delitos de trata de personas y trabajos forzados.

Se trata de Maribel o Marìa “N”, María Hortencia “N”, y Juana “N”, quienes de acuerdo con el Ministerio Público podrían alcanzar una pena corporal de hasta 30 años de prisión.

La captura se realizó durante un cateo a un domicilio ubicado en... Nota completa aquí.

martes, 21 de julio de 2020

Detienen a operador de Ana Guevara y empresarios en Veracruz

Los acusan de desaparición forzada y homicidio; en las próximas horas se esperan sus declaraciones.


Poza Rica, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz cumplió una orden de aprehensión contra Armida Ramírez Corral, la operadora de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara y los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, quienes habían denunciado corrupción, fraude y extorsión contra la dirigente del deporte mexicano.

La captura de Armida Ramírez Corral ocurrió la mañana de este martes, confirmó su ex esposo Cuahtémoc Velázquez, mientras que la de los empresarios sucedió en sus oficinas de la Avenida Costa de Oro 1404 a las 02.18 horas.

Los tres son acusados de desaparición forzada de personas y homicidio, pero hasta el momento sólo Sánchez Cano y Chaín Oceguera fueron trasladados al penal de Poza Rica e ingresados en el mismo, confirmó su abogado Alejandro Lecumberry... Nota completa aquí.

Se mantiene en semáforo rojo Ecatepec: Fernando Vilchis

Aunque el Estado de México avanzó al Semáforo Naranja, Fernando Vilchis, edil de Ecatepec consideró que en este municipio no han cesado los contagios y reforzarán las medidas.


Ecatepec.- Aunque el Estado de México cambió a semáforo naranja, el gobierno de Ecatepec decidió mantener al municipio en rojo, pues los contagios todavía no están controlados.

Ello, con el fin de reforzar las medidas preventivas y frenar la curva de contagios, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien comentó que la decisión implica reforzar medidas de prevención y mantener restricciones a las actividades comerciales, públicas y sociales en la localidad, con el objetivo de evitar la proximidad de las personas y frenar la propagación de coronavirus.

Es una decisión exclusivamente para preservar la salud y vida de los habitantes de Ecatepec, toda vez que aún no se percibe que la curva de contagios esté controlada y es necesario mantener las acciones preventivas un periodo de tiempo más, para reducir riesgos a la población”, aseguró... Nota completa aquí.

Atención psicológica a sus derechohabientes por efectos de la pandemia, brinda ISSEMyM

Toluca, Estado de México, 21 de julio de 2020


El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), brinda atención especializada a derechohabientes con síntomas de estrés, ansiedad o depresión, derivado de la cuarentena forzada por la pandemia de COVID-19.
 


Este servicio va dirigido a derechohabientes, con énfasis en el personal que está en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19. 
 
A casi tres meses del arranque de este servicio a distancia, se han otorgado más de 10 mil 600 atenciones a través de llamadas telefónicas, video llamadas y talleres virtuales de control afectivo y burnout.
 
A través de estos servicios de contención se ha detectado que, derivado de la situación actual, los trabajadores y/o sus familiares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos descentralizados e instituciones sindicales han presentado síntomas emocionales como miedo, ansiedad, tristeza, enojo, preocupación... Nota completa aquí.

La siembra de crías de carpa y tilapia arranca en amecameca.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) inició, con las debidas medidas sanitarias, la siembra de 15 mil crías de tilapia en la Unidad de Producción Teporingos, en la comunidad de Zoyatzingo en Amecameca. 


 
Joana Rangel Martínez es una de las productoras acuícolas mexiquenses beneficiada con apoyos de infraestructura en el año 2019 por el gobierno estatal, y este 2020 ya dio inicio con la siembra de tilapia en su unidad de producción.
 
El gobierno estatal entregará un total de 371 mil organismos, en 19 unidades de producción y embalses, en beneficio de 760 acuacultores de la delegación regional de Amecameca... Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...