sábado, 12 de septiembre de 2020

Moderarón a normalistas de Tiripetío; se reportan tres atropellados

Un enfrentamiento con estudiantes termina con 11 uniformados en el hospital; CNTE anuncia nuevos bloqueos. 

Un enfrentamiento entre policías y normalistas de Michoacán dejó 14 personas heridas: 11 uniformados y tres estudiantes en la tenencia de Tiripetío.  Un operativo contra los normalistas, señalados de apropiarse de vehículos, terminó con 11 policías lesionados, quienes fueron trasladados a diversos hospitales de la capital del estado, d...Nota completa aquí.

Gómez Arrieta, organizó tomas de protesta desdce Fox hasta Peña, ligados a caso de Iguala

El ex funcionario de la Cámara de Diputados se entregó a la FGR por la orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Iguala. 

Carlos Gómez Arrieta fue durante 15 años director general de resguardo y seguridad de la Cámara de Diputados. En cinco legislaturas cuidó a 2 mil 500 diputados y organizó los operativos de toma de protesta de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De todos los presidentes de la Mesa Directiva de San Lázaro a los que sirvió hubo uno que en tres meses lo cautivó: Jesús Murillo Karam, quien ocupó el cargo en la 62 Legislatura y entregó la Banda Presidencial a Peña Nieto. En la ceremonia de aquel 1 de diciembre de 2012, una vez hecho el cambio de administración y de entonar el Himno Nacional, se ve al "Teniente Arrieta" al teléfono, al mando del operativo....Nota completa aquí.



Y es así como los hospitales públicos, reciben su cachito de lotería para el avión presidencial

El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, comenzó a recorrer cada entidad para entregar los billetes a los hospitales bajo un esquema coordinado con gobernadores y titulares de las secretarías de salud estatales. 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició la distribución de billetes para el Gran Sorteo Especial número 235, equivalente al valor del avión presidencial, en 951 hospitales públicos de todo el país que atienden pacientes covid-19. En cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, comenzó a recorrer cada entidad para entregar los billetes a los hospitales bajo un esquema coordinado con gobernadores y titulares de las secretarías de salud estatales. “A cada hospital le corresponden mil 51 billetes o cachitos con valor de 500 pesos cada uno”, indicó la dependencia en un comunicado...Nota completa aquí.


Se le concede prisión preventiva a la esposa de exsocio de César Duarte

Mayra Julieta U. A. deberá afrontar en prisión el proceso penal iniciado en su contra.

Un juez del Poder Judicial del Estado de Chihuahua ratificó la medida de prisión preventiva para Mayra Julieta U. A., esposa de exsocio del ex gobernador César Duarte. La viuda del exdiputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien fue detenida en octubre de 2019, deberá afrontar en prisión el proceso penal iniciado en su contra...Nota completa aquí.



Según Marko Cortés que el PAN podría ser víctima de fraude en las elecciones de 2021

El dirigente llamó a defender sus triunfos el año que entra

El presidente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, sugirió que los candidatos de su partido podrían ser víctima de fraude en las elecciones del año que entra, por lo que hizo un llamado a la militancia a defender sus triunfos. Ese día, se instalarán más de 161 mil casillas en todo el territorio nacional, para recibir el voto de las 94 millones 800 mil personas dadas de alta en el padrón electoral...Nota completa aquí.






Inaugura tren en Guadalajara; López Obrador anuncia nueva Línea

La Línea 3 había quedado detenida y la actual administración federal la retomó y concluyó con una inyección de cerca de 5 mil millones de pesos.



Antes de concluir el actual sexenio se construirá la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la Línea 3.

En la puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero, el titular del Ejecutivo y el gobernador Enrique Alfaro reconocieron tener notables diferencias políticas, sin embargo, optaron por no referirse a ellas y se enfocaron en refrendar su compromiso por trabajar en beneficio de los habitantes de la entidad.

“Han sido notorias las diferencias con el gobernador, pero eso no debe sorprendernos ni mucho menos de espantarnos… por eso tenemos buenas relaciones con el gobernador Enrique Alfaro, porque ejercemos nuestras libertades, hay democracia y se trabaja en beneficio del pueblo, ese es el partido que más nos importa, es el mejor partido, el de todos los ciudadanos”, afirmó López Obrador... Nota completa aquí.

Reabre zona arqueológica de Teotihuacán para reactivar actividad económica

Es considerado uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo y ahora patrimonio cultural mexiquense y mexicano.



Teotihuacán.- Tras seis meses de haber permanecido cerrada debido a la contingencia por COVID-19, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con más de mil 700 años de antigüedad, abrió sus puertas para que las y los visitantes disfruten de este majestuoso lugar que los mexicas nombraron “El lugar de los Dioses”.

Al abrir este espacio, se reactiva la economía y el turismo en la zona, además de permitir que el público disfrute de este espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y que ofrece una experiencia mágica, histórica y natural.

“Me siento conmovida de estar en el lugar donde se crearon los dioses; justamente en este lugar que hoy, después de 170 días reabre sus puertas, este es un acto simbólico, es un acto de esperanza para el futuro, para lo que nos depara. Podemos recuperar lo más profundo que tenemos como país que son nuestras culturas podemos recuperar la vida”, expresó en la ceremonia de reapertura Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno federal... Nota completa aquí.

Ley seca en Ixtapaluca el 15 y 16 de Septiembre

La medida autorizada de forma unánime en Cabildo busca evitar aglomeraciones y proteger la salud de la población ixtapaluquense.



En Ixtapaluca queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas en todos aquellos establecimientos que contemplen la venta de estos productos,  ya sea por copeo o en botellas cerradas, ello como medida  de prevención y seguridad  a fin de mitigar  riesgos en esta pandemia del COVID 19.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad durante la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, ello con el objetivo de cuidar  la salud de los ixtapaluquenses, con lo cual se busca no poner en riesgo la salud al evitar aglomeraciones y haya un posible rebrote de contagios por coronavirus.

Lo importante es señalar que  tanto la dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, y otras áreas como de comercio estarán al pendiente de que se cumpla con estas disposiciones que acordó el Cabildo para lograr unas fiestas patrias en tranquilidad  en cada uno de los  hogares... Nota completa aquí.

Fallece una persona acausa de explosión de pirotecnia en Ixtapaluca

Trasladan a un varón de 55 años de edad al Hospital Regional Valle de Chalco Solidaridad, del ISSEMyM, sin embargo, llega sin signos vitales.



Ixtapaluca.- La explosión en una casa-habitación de Ixtapaluca, donde elaboraban pirotecnia presuntamente de forma clandestina, dejó como saldo un fallecido.

 De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el finado perdió la vida cuando personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca lo trasladaban al Hospital Regional ISSEMyM Valle de Chalco, por lo que ya no pudo ser ingresado para recibir atención médica... Nota completa aquí.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Policías locales hacen llamado de auxilio a la Guardia Nacional, pero esta la ignora

Lo tristemente lamentable es que no responderán a ninguna situación de riesgo que se reporte al C4

La Guardia Nacional ignoró un llamado de auxilio y apoyo hecho por los policías de la “Fuerza Tamaulipas”, en la peligrosa frontera con Estados Unidos. En un hecho sin precedentes, anteponiendo la política y colores partidistas, la Federación dejó solos contra los pistoleros y el poderío delictivo a los policías estatales, cuando bajo presiones y amenazas utilizaron como escudo protector a mujeres de la vida galante, yunkeros y población en general para bloquear las calles...Nota completa aquí.



Por asesinar a un pasajero durante el asalto en Nauclapan, juzgarán a Victor Manuel

La fiscalía mexiquense tendrá un mes para cerrar su investigación en contra del presunto homicida

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que consiguió que un juez vinculara a proceso a Víctor Manuel ’N’ por el homicidio cometido el 28 de agosto pasado durante un asalto a una combi de transporte público en el municipio de Naucalpan. En un comunicado, la dependencia mexiquense señaló que un juez dio a la Fiscalía el plazo de un mes para cerrar su investigación y presentar pruebas en contra del detenido, quien permanecerá este tiempo en prisión preventiva...Nota completa aquí.



223 mdp perdidos en tierra de AMLO

Por Benito Jiménez



El Gobierno municipal de Macuspana, Tabasco, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue desconocido por el Congreso local tras encontrar un monumental faltante de 223 millones de pesos que provocó la renuncia de sus gobernantes electos. 

La suma equivale a una tercera parte del total del presupuesto anual del municipio... Nota completa aquí.

Los políticos son los dueños del agua en Chihuahua: AMLO

El mandatario destacó que la manifestación del lunes en la presa La Boquilla, en parte se realizó con gente acarreada y engañada por los que calificó como ‘los dueños del agua’


Políticos y grandes productores agrícolas de Chihuahua se han adueñado del agua de la entidad y son quienes encabezan las protestas en Delicias, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que la manifestación del lunes pasado en la presa de La Boquilla, en parte se realizó con gente acarreada y engañada por los que calificó como "los dueños del agua".

"Los que encabezan este movimiento son gentes muy afortunadas, en toda la extensión de la palabra, que no haya manipulación... Nota completa aquí.

Un "inocente angelito" se hacia pasar por el secretario de finanzas del EdoMéx

También es acusado de fraude a ayuntamientos y ya hay cinco carpetas de investigación relacionadas con este individuo.



Toluca.- Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron e ingresaron a un Penal estatal a Luis Alberto “N”, quien es investigado por su probable participación en los delitos de usurpación de identidad y fraude.

El detenido al parecer se hacía pasar como el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México y habría cometido fraudes a Ayuntamientos, Instituciones y representantes populares, a quienes les ofrecía un recurso económico extraordinario del Gobierno Estatal y les pedía realizar depósitos bancarios para obtenerlo.

Derivado de una denuncia interpuesta por el delito de usurpación de identidad en agravio de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, personal de esta Fiscalía General llevó a cabo diversas diligencias para identificar y detener a este individuo... Nota completa aquí.

Localizan a persona de la tercera edad extraviada en Valle de Chalco

Se aplicaron los primeros auxilios para valorar su estado de salud y descartar posibles lesiones y/o heridas, además de asegurar su hidratación.



El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza el licenciado Armando García Méndez, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, logró localizar a un adulto mayor que había sido reportado como extraviado.

Los elementos del Grupo Femenil Fénix identifican a una persona de edad avanzada deambulando por las inmediaciones del Panteón municipal, en la colonia San Martin Xico La Laguna.

Familiares agradecen la intervención oportuna de la policía; “Muchas gracias y sigan así, apoyando a la gente que lo necesita, llevaba más de 24 horas perdido, estábamos preocupados”... Nota completa aquí.

Desalojan la CODHEM en Ecatepec llevándose a mujeres detenidas

Estas feministas pertenecen al colectivo Manada Periferia que decidieron tomar las instalaciones de derechos humanos estatal en apoyo a sus compañeras en la CNDH de la ciudad de México.



El gobierno de Alfredo del Mazo no está dispuesto a tolerar las acciones de los grupos feministas en el estado de México y como prueba, durante la madrugada de hoy, su policía desalojo con violencia las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec tomada por la tarde por un grupo de 10 mujeres.

En el operativo para desalojar a las mujeres no se aplicó algún protocolo de género como en la ciudad de México, ya que fueron hombres los que ingresaron a desalojar a las 5.

Además, los masculinos sometieron a 11 mujeres y se llevaron a seis niños al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza para que se les finque responsabilidades jurídicas... Nota completa aquí.

Rescate de Chimalhuacán; atienden parto en Ejido Santa María

Resultado de una intervención exitosa, Chimalhuacán a través de Rescate Municipal brindaron atención a una mujer en labor de parto en Ejido Santa María.



Autoridades de Seguridad municipal informaron que de manera oportuna se atendió el reporte de una mujer en trabajo de parto en la Cerrada Durazno en la colonia Corte La Palma, en el lugar le brindaron atención prehospitalaria.

Uniformados de la Región VI y paramédicos de Rescate Municipal quienes bridaron la atención a Nereida Griselda Arámbula Hernández 32 años, quien presentaba contracciones, gracias a las acciones inmediatas se dio como resultado el nacimiento exitoso de un bebé del sexo masculino... Nota completa aquí.

Persona fallece tras explosión de pirotecnia en Zumpango

Traslandan a lesionadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.



Zumpango, Estado de México, 10 de septiembre de 2020. Tras la explosión registrada esta tarde en San Pedro La Laguna, municipio de Zumpango, se informa el deceso de una de las tres personas que resultaron lesionadas.

Se trata de una mujer de 34 años de edad, quien presentó quemaduras en el 87 por ciento de su cuerpo.

De las otras lesionadas, la menor de 14 años de edad fue trasladada a Galveston, Texas, en Estado Unidos, para su tratamiento, dado que presentó quemaduras en vías aéreas y en el 97 por ciento del cuerpo... Nota completa aquí.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Norma Valenzuela Àlvarez recaba firmas para consulta federal contra los expresidentes

La diputada local del congreso de jalisco, Norma Valenzuela Álvarez, de la fracción parlamentaria de morena, fue señala por promover la próxima encuesta popular del presidente López Obrador. 

Usuarios en redes sociales apuntaron su disgusto, pues estas actividades, según consideraron, no debería figurar dentro de la agenda laboral de un legislador. No obstante, la diputada compartió a través de su cuenta de Facebook un par de imágenes, con su marca de agua, de dos módulos donde recaban firmas para la consulta...Nota completa aquí.


Maestra se solidariza con alumnos donando televisiones para que estudien

Los estudiantes de la maestra Eliana Montiel agradecen con lágrimas su esfuerzo para que continúen sus estudios en Veracruz; recorre los barrios para juntar las TV.



Jesús llora agradecido por el televisor que le regaló su profesora, quien consigue estos aparatos donados para que sus alumnos de una escuela primaria en México puedan seguir las clases a distancia debido a la pandemia.

"Estoy muy agradecido porque la maestra ha hecho muchos esfuerzos por mí, me enseña muchas cosas", dice Jesús Castellanos, de 8 años, antes de romper en llanto en su humilde casa del estado de Veracruz (este).

Con un abrazo largo y amoroso, la profesora Eliana Montiel consuela al pequeño, a quien una reciente inundación le estropeó la tele y los útiles escolares... Nota completa aquí.

Javier Corral, dice que todo lo que esta diciendo el presidente de Chihuahua es mentira

El gobernador deploro la versión sesgada que el presidente ha brindado esta mañana al país 

El gobernador Javier Corral dijo que la versión que ofreció esta mañana del 10 de septiembre en conferencia de prensa AMLO sobre el conflicto en la presa La Boquilla, que ya dejó dos muertos, está sesgada. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que exgobernadores del PAN han incitado a agricultores y campesinos a tomar la presa por un conflicto político y electoral, afirmaciones que son mentira, señaló Corral...Nota completa aquí.


Atoran a seis sujetos por despojo con violencia en Chimalhuacán

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán detuvieron y presentaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a  seis masculinos.



Autoridades de Seguridad municipal informaron que efectivos de la corporación respondieron al auxilio de una mujer en calle Prolongación Arenal, la ciudadana reportó que seis  personas ingresaron a su domicilio, forzaron las cerraduras de acceso al inmueble.

Durante un dispositivo exitoso los uniformados capturaron a Alejandro “N”, Abel “N”, Marco “N”,  Miguel “N”, Juan “N”, y David “N” de 24, 28, 35, 29, 36, y 28 años respectivamente.

Presuntamente los responsables llegaron en una camioneta RAM color negro con placas del Estado de México, forzaron un candado con golpes de martillo e ingresaron al domicilio del que sustrajeron bienes de la víctima para arrojarlos a la vía pública... Nota completa aquí.

Pide Ixtapaluca a Secretaría del Bienestar validación de obras sociales

En total son 56 obras educativas y de redes de agua y drenaje las que están pendientes por autorizar y beneficiar a miles de habitantes.





El Ayuntamiento de Ixtapaluca demanda a la Secretaría del Bienestar federal la validación de 56 obras entre aulas, redes de drenaje y agua potable que deberán ser ejecutadas antes de que concluya el 2020, de lo contrario no podrán ser realizadas en tiempo y forma afectando a miles de habitantes y por normatividad el recurso tendría que ser regresado al gobierno federal.

El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, explicó que las obras y acciones se encuentran programadas con recursos FAIS en su vertiente FISMDF del ejercicio fiscal 2020. Del total de obras, 38 corresponden al sector educativo y 18 para redes de drenaje y redes de agua potable.

Para hacer esta petición una comisión de vecinos y vecinas de Ixtapaluca, encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, acudió a las oficinas de dicha dependencia en la Ciudad de México, sin embargo, solo se recibió a la comisión y se hizo el compromiso de revisar obra por obra... Nota completa aquí.

Elvia Castañón discrimino a un alumno que usaba el Internet desde la calle, hoy por la mañana ofrece disculpa de manera pública

Elvia Castañón afirmó que no tenía la intención de ofender al alumno Rafael cuando le amenazó con bajarle la calificación.

La maestra titular de Contratos Civiles en séptimo semestre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Elvia Castañón, ofreció una disculpa pública a Rafael Morales que discriminó porque se conectaba desde la calle, pese a que, según el testimonio del propio alumno, cumplió con todas las tareas. A través de un video, la docente dijo que quería “hacer una aclaración” por los comentarios que había emitido en contra del joven estudiante de SLP: “no fue mi intención molestar ni ofenderlo, le pido una disculpa”...Nota completa aquí.


Pierde el control de su vehículo y se estaciona en el tejado de una casa, en Valle de Bravo

Presuntamente, el responsable manejaba a exceso de velocidad

En redes sociales ha comenzado a circular el video del momento en que un auto termina en el tejado de una casa ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, luego de que el conductor perdiera el control del vehículo. Según muestran las imágenes en Twitter, el pasado domingo 6 de septiembre el responsable circulaba a un costado de la presa cuando salió de la curva y se impactó en la vivienda, derribando el portón y terminando en el tejado...Nota completa aquí.


Y sigue sin entender Margarita Zavala, que México Libre debió de haber obtenido el registro

Zavala asegura que las donaciones a través de CLIP son legales 

La ex candidata presidencial Margarita Zavala, insiste que cumplieron con todos los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que otorgaran el registro a la asociación México Libre como partido político. La fundadora de la organización escribió este 10 de septiembre en su cuenta de Twitter que la decisión de los consejeros electorales no tienen fundamento y, además, actuaron con toda la intención contra México Libre...Nota completa aquí.




AMLO investigará la situación por el conflicto en La Boquilla

Aunque en un inicio el mandatario señaló que la Guardia Nacional “actuó muy bien”, destacó que los elementos que participaron deben comparecer ante las autoridades

Ante la muerte de dos personas, tras la toma de la presa “La Boquilla” en Chihuahua y el enfrentamiento entre campesinos y la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará para que deslindar responsabilidades. Aunque en un inicio el mandatario señaló que la Guardia Nacional “actuó muy bien”, destacó que los elementos que participaron deben comparecer ante las autoridades y, en caso de que alguno resulte responsable por los asesinatos en medio del conflicto, deberá ser castigado...Nota completa aquí.


El Fiscal del EdoMéx inauguró una unidad para la investigación de delitos contra el desarrollo urbano

El día de hoy el Fiscal del estado de México,  Alejandro Jaime Gómez Sánchez, junto con el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México Raymundo Martínez Carbajal y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, inauguraron la Unidad Especial para la Investigación de Delitos contra el Desarrollo Urbano y Despojo...Nota completa aquí.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Castiga presupuesto 2021 la defensa de los Derechos Humanos: GPPAN

Participación de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa del GPPAN, en la que afirmó que el presupuesto 2021 castiga la defensa de los derechos humanos.



SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Hoy se cumplen siete días desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido un espacio de reclamo de las víctimas de este país, quienes decidieron entrar a las instalaciones, amarrarse a una silla o pintar los cuadros como el de Madero para exigirle a la CNDH cumpla con su mandato constitucional para proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

Ante estos hechos que desafortunadamente el Presidente de la República no dimensionan, sino al contrario critica, el Senado de la República y los grupos parlamentarios del PAN, MC, PRD y PRI hemos presentado, como ya lo habíamos anunciado, un punto de acuerdo para que la Presidenta de la CNDH acuda al Senado.

Estamos en la construcción de un acuerdo que permita transitar a todos los grupos parlamentarios, incluido Morena, en esto que está necesario, que venga la Presidenta de la CNDH e informe qué está pasando en su institución, pero sobre todo que informe cómo se corregirán estas irregularidades; esperemos que este Senado cumpla con sus atribuciones y se cite a comparecer a la señora a Rosario Piedra... Nota completa aquí.

Nueva opción en Tierra Blanca; una mujer con presencia y preparación

Con una cultura de emprendimiento y de objetivos que la caracteriza, se ha convertido en referente de las historias de éxito que surgen desde las comunidades rurales y que alcanzan niveles académicos.



En la Novia del Sol surge un nuevo liderazgo ciudadano en la maestra del ITSTB, Marcela Lara Lagunes, contadora de profesión con maestría y doctorado en Administración; una historia de éxito y emprendimiento que busca surcar en la política como opción ante otras expresiones políticas tradicionales.

Con 19 años como servidora pública en la educación superior y una aportación social de miles de nuevos profesionistas para la Cuenca del Papaloapan, la maestra Marce Lara Lagunes es propuesta de sectores serios para participar para la alcaldía de Tierra Blanca con una figura ciudadana incluyente que busca amalgamar a todos los grupos y sectores sociales de la Novia del Sol... Nota completa aquí.



Gobierno Mexicano proyecta 64.6 mmdp para Santa Lucía, Tren Maya y Tren Interurbano

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 proyecta que el Tren Maya reciba 36.3 mil millones de pesos.



El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, establece que el gobierno federal buscará seguir apostando fuertemente durante el siguiente año, a sus obras prioritarias, pues propone que se destinen recursos que serían un 103 por ciento mayores, a los que los se les otorgaron para este 2020.

Y es que de acuerdo con lo establecido en el proyecto, se buscarán otorgar 64.6 mil millones de pesos del Presupuesto federal, a las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano.

De acuerdo con una versión del paquete que circula este martes 8 de septiembre, el financiamiento para las obras de infraestructura señaladas, es más del doble del que recibieron para este año, pues para este periodo se canalizó una partida por el orden de los 31 mil 836 mil millones de pesos... Nota completa aquí.

AMLO solicita, la denegación de permiso a minera de Canadá para explorar la Selva de los Chimalapas

La selva se encuentra entre Chiapas y Oaxaca

Académicos, organizaciones sociales, ambientalistas y artistas internacionales firmaron un manifiesto para pedir a AMLO que no dé permiso a la minera canadiense Minaurum Gold Coper para explorar los Chimalapas, una selva tropical entre Oaxaca y Chiapas. En la petición advierten que los Chimalapas no solo está amenazada por una minera, sino por varias, y de otorgarle permiso para explotarla generaría impactos ambientales “en uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta”...Nota completa aquí.


Caballería de Chimalhuacán intensifica vigilancia en Parque Ecoturístico

Con la reapertura de las áreas recreativas en el cerro El Chimalhuache durante la Nueva Normalidad, la Unidad de Caballería Dragones, impulsa la proximidad social y brinda seguridad a los visitantes.



El agrupamiento especial en binomios equinos y unidades patrulla, lleva a cabo patrullaje e inspecciones preventivas en las inmediaciones del Planetario Digital, Granja Interactiva Chantlalcalli, Alberca Olímpica Noé Hernández, Lago Artificial, albercas recreativas, canchas, juegos infantiles y zonas agrestes, además mantener la Vigilancia Sanitaria para prevenir contagios por Sars-Cov-2.

La unidad ubicada en el cerro, cuenta con caballerizas, granero, bañaderos, picadero y herradero; los caballos periódicamente reciben atención médica veterinaria del personal de Zoonosis Municipal, los uniformados están capacitados en revisión de cascos, activación física, además de realizar adiestramiento para el patrullaje preventivo... Nota completa aquí.

Detienen policías de Nezahualcóyotl a dos estafadores

Contactaban a sus víctimas por medio de redes sociales, habían retenido contra su voluntad a dos ciudadanos de Tabasco.



Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a dos individuos quienes presuntamente se dedicaban a estafar ciudadanos contactando a sus víctimas por medio de las redes sociales haciéndose pasar por vendedores de vehículos, pretendían venderles un Jeep que nunca existió, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario detalló que dos ciudadanos originarios del estado de Tabasco viajaron desde su ciudad de origen al Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que pretendían comprar un vehículo Jeep, que sus agresores ofrecieron en la red social Facebook por la cantidad de 350 mil pesos, por lo que se contactaron para concretar la compra y acordaron encontrarse ahí, los sujetos los recogieron, sin embargo, en el traslado a Nezahualcóyotl, los agreden verbal y físicamente para encerrarlos en una casa de seguridad en la colonia El Sol.

Señaló que los delincuentes les exigieron el dinero en efectivo con el que sus víctimas pretendían comprar el Jeep, sin embargo, no tenían la cantidad que les solicitaban en su totalidad pues sus víctimas pagarían solamente 8 mil pesos en efectivo y el resto por medio de un depósito bancario, además de que el día anterior a los hechos, les habían depositado 10 mil pesos, por lo que los sujetos los obligaron a volver a abordar el automóvil, los despojaron del dinero, y los abandonaron en una zona conocida como Las Vías, en la colonia El Sol... Nota completa aquí.

Ixtapaluca le apuesta a la prevención de contagios y distribuye cubre bocas

Además, se hace entrega de gel anti bacterial y se sanitizan espacios públicos, tianguis y mercados



Dando continuidad y extremando las medidas de higiene en Ixtapaluca para evitar la propagación de contagios por COVID-19,  personal administrativo del Ayuntamiento  realiza entrega de cubrebocas y gel antibacterial en tianguis de diversas colonias, pues en estos espacios hay mayor concentración de personas.

Hasta el momento se tiene un registro de 2,194 casos positivos, 514 sospechosos y 300 defunciones, por ello la alcaldesa Maricela Serrano ha girado las instrucciones para intensificar estas acciones y evitar que haya más contagios, pero sobre todo ni un deceso más.

En el  tianguis ubicado en la colonia Loma Bonita se dio inicio con la entrega de cubrebocas y gel antibacterial a todos aquellos que acudían a realizar sus compras, al igual que a los comerciantes, y se les daba una explicación de la importancia de siempre portarlo... Nota completa aquí.

A punta de escopeta "Nabor" secuestro a un menor de edad

Nabor amenazó a una adolescente con matar a su familia si no se iba con él

Un Juez de Control del estado de Puebla vinculó a proceso a un sujeto identificado como Nabor ’N’ por el delito de privación ilegal de la libertad (secuestro) cometido en contra de una adolescente de 17 años en el municipio de Atlixco, Puebla. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos sucedieron el 25 de agosto pasado, cuando el hoy detenido arribó junto con otras dos personas al lugar donde laboraba la víctima, armado con una escopeta...Nota completa aquí.


México se abastecerá con 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V

La cantidad contratada permitirá abastecer al 25% de la población mexicana.



La Fundación de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) y la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific firmaron un acuerdo para suministrar a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Según informó hoy la FIDR en un comunicado, la cantidad contratada permitirá abastecer al 25% de la población mexicana.

"El inicio de los suministros de las vacunas a México está previsto para noviembre de 2020, si los órganos reguladores mexicanos dan el visto bueno. El acuerdo prevé que Landsteiner Scientific se encargue de la distribución de la vacuna en México en calidad de socio de la FIDR", explicó... Nota completa aquí.

AMLO no tiene favorito para las elecciones de Morena

AMLO agradeció a los militantes de Morena por su apoyo a la "Cuarta Transformación", pero descartó ejercer de jefe de partido en el proceso interno

El presidente AMLO rechazó tener algún candidato o candidata favorita para la elección a la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e hizo un llamado a respetar la voluntad de los ciudadanos y evitar los fraudes electorales. En su conferencia mañanera de este miércoles 9 de septiembre, el mandatario federal aclaró que los tiempos donde el presidente se desempeñaba como "jefe de partido o de grupo", terminaron, por lo que no tendrá ningún tipo de injerencia en el proceso interno...Nota completa aquí.



Sexenio de Peña Nieto entrego crédito de más de 2 mil 120mdp a El Financiero

El presidente AMLO dio a conocer los detalles del préstamo otorgado a través de Nafin y Bancomext al diario El FInanciero

El presidente AMLO reveló que el periódico El Financiero debe aún más de 2 mil 120 millones de pesos (mdp) del crédito que le fue otorgado por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En su conferencia mañanera de este miércoles 9 de septiembre, el mandatario federal dio a conocer un informe elaborado por la dirección de Nafin en donde se revelan los detalles del acuerdo entre el periódico y la Banca de Desarrollo. Según los términos del contrato, fue en noviembre de 2014 que El Financiero solicitó un crédito inicial por 80 millones de dólares a Nafin. La solicitud fue aprobada y se fijó un plazo de 7 años para el pago...Nota completa aquí.



martes, 8 de septiembre de 2020

Candente la situación, es acusado el Súper Delegado 'Manuel Huerta' se le acusa por violación, y para rematar amenazan a la victima

Manuel Huerta Ladrón de Guevara delegado del Bienestar del gobierno federal es acusado de violación por una mujer que le pidió empleo, pero le dijo que antes tenía que pagarle con las nalgas... se espera que la fiscalía actúe y no lo protejan

Esta entrega ha sido difícil de relatar… Me pongo en los “zapatos” de las víctimas y me causa indignación, enojo y repulsión en contra de un funcionario federal, quien desde hace muchos años, ha sido señalado de acosador y hasta violador, sin que sus víctimas sean escuchadas o tengan justicia. En cada historia, existe un relatando amargo e indignante, por el acoso, la agresión y mentir con promesas de apoyo laboral, para mejorar su condición económica, con el fin de llegar a satisfacer sus instintos perversos. En esta entrega ventilaremos la porquería de la condición humana de algunos políticos en la administración del Presidente López Obrador, quienes bajo la impunidad han agredido a mujeres en su centro de trabajo y hasta quienes buscan un empleo, aprovechándose de la necesidad para imponer el diario acoso laboral, sexual y sin detener la depravación mental de tipos sin moral, ni ética, mucho menos el respeto a las mujeres, convirtiéndolas e...Nota completa aquí.


Javier Corral dice que podrían llamar Salinas de Gortari a cooperar ante la Fiscalía de Chihuahua

Sí deben ser llamados todos los señalados en un caso de corrupción que sigue la fiscalía de Chihuahua, considera el gobernador

El expresidente Carlos Salinas de Gortari podría ser llamado a comparecer ante Fiscalía de Chihuahua por el delito de corrupción, informó el gobernador del estado Javier Corral. Lo anterior, luego de la denuncia de la dependencia estatal en contra del abogado Juan Collado Mocelo, por un contrato inexistente en el que se habrían desviado más de 13 millones de pesos durante la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. En entrevista con Aristegui Noticias, Corral Jurado afirmó que sí deben ser llamados todos los señalados en un caso judicializado como es el del estado, por los mecanismos de corrupción que generó el exmandatario del estado...Nota completa aquí.



Lo anterior tras su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el pasado viernes, aunque fue hasta las últimas horas del lunes cuando se dio a conocer.



La entrada en vigor de la ley ocurre en medio de la pandemia por Covid-19 en donde la diabetes, obesidad e hipertensión se han convertido en las principales comorbilidades que acompañan a la enfermedad.

En Oaxaca ya entró en vigor la adición del Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se prohíbe la venta de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad.

La reforma, que se aprobó el pasado 5 de agosto en el Congreso de Oaxaca, con 31 votos a favor por los integrantes de la 64 Legislatura, provocó protestas por parte del sector empresarial y comercial de Oaxaca, quienes entregaron más de 30 mil firmas solicitando analizar la iniciativa... Nota completa aquí.

‘Cachitos’ de rifa de avión presidencial van para hospitales

Anuncia López Obrador que cada nosocomio recibirá cerca de mil boletos; a una semana del sorteo se ha vendido 63.58% del boletaje total.



A 7 días de la rifa del avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los 956 hospitales Covid del país recibirán cerca de mil cachitos cada uno para participar en este sorteo.

En conferencia, el mandatario explicó que será el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el que entregue en los próximos días los boletos para la rifa que realizará la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre.

En caso de que algún nosocomio gane uno de los 100 premios de 20 millones de pesos, será el personal médico el que decida en qué se invertirán éstos, aclaró... Nota completa aquí.

Héctor Garza se aprovechó de su posición para colocar en los reflectores al edil de Morelia

Ocasionó hasta cierto punto estupor y deshonestidad la manera en que algunos medios de comunicación de la ciudad de Morelia manejaron la información, y más de los asesores que guían el perfil de Raúl Morón Orozco.

Quizá un encuentro en Bucareli con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo ameritó, pero no a una dimensión falaz con encabezados manufacturados a modo. Pero, ¿qué fue lo que pasó a importunar y desprestigiar el nombre de Olga Sánchez Cordero? Hubo una cita que se originó con normalidad; ahí, fiel a su estilo, la encargada de la política interna de México recibió al presidente municipal de la capital del estado, Raúl Morón, con la atención y la sonrisa que caracteriza siempre. El clima fue cordial, respetuoso...Nota completa aquí.


En Tuxtla Gutiérrez el vandalismo de normalistas continúa

La Fiscalía del Estado realizará las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades; autoridades subrayaron que ninguna manifestación violenta someterá el actuar del gobierno.



El gobierno del estado de Chiapas presentó las denuncias penales correspondientes por los actos vandálicos registrados el lunes pasado por la tarde en Tuxtla Gutiérrez provocados por normalistas quienes quemaron un microbús para niños discapacitados y una moto patrulla.

El secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, que será la Fiscalía del Estado la que realice las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades; “ninguna manifestación violenta someterá el actuar del gobierno”, dijo.

“Lo ocurrido este lunes frente a Palacio de Gobierno de Chiapas, no fue una manifestación legítima, sino una clara muestra de intolerancia de quienes tienen en sus manos la educación chiapaneca o aspiran a esta profesión, y no desean el progreso de la entidad”, sostuvo... Nota completa aquí.

Aureoles agotó su función como espacio de diálogo y equilibrio

Sostuvo que el país atraviesa por una compleja situación por la pandemia de Covid-19 y poca respuesta del gobierno central.

El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) agotó su función como espacio para construir alternativas y equilibrios en el país. Aureoles insistió que el organismo creado en 2002 ya no es un espacio de encuentro, diálogo, equilibrio, ni de construcción de alternativas que es lo que hoy más demanda México y la sociedad en general....Nota completa aquí.


Chimalhuacán gestiona obras para mejorar instituciones educativas y áreas de esparcimiento

El gobierno de Chimalhuacán formó comités de obra conformados por vecinos de las comunidades beneficiadas.



“Tramitamos ante la Sedatu proyectos para la edificación y remodelación de escuelas, así como la recuperación de espacios públicos para que los ciudadanos tengan acceso a áreas de sano esparcimiento, desarrollo comunitario, práctica deportiva, artística y cultural”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En representación del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista indicó que en estas obras se invertirá un monto de 176 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y beneficiarán a más de 5,000 chimalhuacanos.

El funcionario detalló que, con este programa, se rehabilitarán aulas, equiparán laboratorios y áreas comunes en diversos preescolares, primarias, secundarias y preparatorias... Nota completa aquí.

Por COVID 19 no habrá fiestas patrias presenciales, solo por redes

La alcaldesa Maricela Serrano encabezará dentro de palacio municipal una ceremonia cívica con el Cabildo y directores; la transmisión podrá ser vista por Facebook.



Las fiestas patrias, como el Grito de Independencia, desfile de 16  de Septiembre y las verbenas populares no se llevarán a cabo  de manera presencial este año por motivos de la pandemia y evitar la propagación de COVID-19 y para prevenir que en  Ixtapaluca no haya algún repunte en las estadísticas.

Lo anterior se acordó por unanimidad durante la  Septuagésimo Octava Sesión ordinaria de Cabildo Ixtapaluca, donde se reconoció  que estas festividades  para las y los mexicanos son momentos  de unidad nacional, de sentimientos de cohesión para conmemorar la Independencia de México  y que simboliza el levantamiento del pueblo contra la opresión.

La alcaldesa Maricela Serrano encabezará al interior del palacio municipal la ceremonia alusiva al 210 aniversario de la Independencia, acompañada solamente por el Cabildo municipal, y directores de área, en donde recordará a los héroes que nos dieron patria. La transmisión podrá ser vista vía Facebook Ayuntamiento de Ixtapaluca... Nota completa aquí.

lunes, 7 de septiembre de 2020

Gobierno local brinda apoyo integral a familiares de menor lesionado en Acuitlapilco

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías detalló que el seguimiento y atención inmediata se brinda con personal capacitado, las 24 horas del día.



El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), brindan apoyo integral a familiares del menor Dylan Andrés N., de seis años de edad, quien resultó lesionado el pasado domingo 6 de septiembre por un proyectil de arma de fuego que ingresó a su domicilio ubicado en Acuitlapilco.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez precisó que trabajadores sociales y abogados de ambas dependencias locales permanecerán por tiempo indefinido en el domicilio del menor y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde el infante se encuentra internado.

“El apoyo consiste en atención psicológica, asesoría legal y en caso de ser necesario apoyo económico para el tratamiento e insumos que requiera el menor de edad. Tenemos presencia, tanto en el domicilio como en el hospital, con unidades móviles para una respuesta inmediata”... Nota completa aquí.

Mejora Chimalhuacán entorno urbano de la colonia Cerro de Las Palomas

Beneficiando directamente a más de 1,800 habitantes



Atendiendo los protocolos de salud y sana distancia, autoridades del gobierno de Chimalhuacán se reunieron con un grupo de vecinos de la colonia Cerro de las Palomas, para entregar de manera simbólica la conclusión de diversas obras como la pavimentación, rehabilitación de la red de agua y drenaje, así como una boca de tormenta, en la calle Misterios.

“Inauguramos obras muy significativas para la colonia Cerro de Las Palomas, porque contribuyen a mejorar la vida de los habitantes de la comunidad. Los invito a que sigamos construyendo un municipio ejemplar para las próximas generaciones”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista.

El funcionario explicó que las obras concluidas consistieron en la construcción de 500 metros cuadrados de pavimento, 56 metros lineales de guarnición, 46 metros cuadrados de banquetas, introducción de 50 metros de tubería para drenaje y 70 metros lineales de red de agua potable... Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...