sábado, 7 de noviembre de 2020

Feministas se enfrentan a policías en Cautitlán por la muerte de una joven

Las mujeres causaron destrozos en una placa y luego realizaron pintas en un módulo de policía; tras la detención de siete fueron liberadas por orden del alcalde.

Mujeres feministas que protestaban por la muerte de una joven de nombre Ámbar Viridiana, quien estaba desaparecida desde el pasado 23 de octubre, causaron destrozos en una placa de cemento y luego realizaron pintas en un módulo de policía, lo que derivó en una confrontación con policías municipales...Nota completa aquí.



Por violencia familiar equiparada se vincula a proceso a Eleazar Gómez

Eleazar Gómez permanecerá en la cárcel por dos meses, tiempo que se estableció para la conclusión de la investigación por golpear a su novia

El actor José Eleazar Gómez Sánchez fue vinculado a proceso este sábado 7 de noviembre, por su probable participación en el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de Stephanie Valenzuela, su presunta novia. En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que con base en los datos de prueba ofrecidos, un juez de control calificó de legal su detención y determinó llevar al imputado a proceso...Nota completa aquí.


El único pueblo mágico de Tabasco en Tapijulapa se inunda

El pueblo mágico, ubicado en el municipio de Tacotalpa, quedó inundado tras el desborde del Río Oxolotán.

En las redes sociales circulan fotos de Tapijulapa, el único pueblo mágico de Tabasco, inundado a causa de las fuertes lluvias provocadas por los frentes fríos 1 y 11 y la depresión tropical 'Eta'. En todo el estado se han reportado dos personas muertas y 80 mil damnificados, en tanto que se advirtió que se atraviesa el “punto más crítico” ante el pronóstico de más precipitaciones, por lo que ya se prepara un plan de evacuación y la instalación de un puente aéreo para llevar ayuda...Nota completa aquí.



Senadora dice que Enrique Alfaro hace un disparate tras salirse del pacto federal

María Antonia Cárdenas acusó que el planteamiento de Enrique Alfaro es estúpido, luego que este amagara con crear un sistema tributario local.

La senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Antonia Cárdenas Mariscal, consideró un disparate del gobernador Enrique Alfaro Ramírez que Jalisco salga del pacto federal, luego que este advirtiera la creación de un sistema tributario local...Nota completa aquí.



Rutilio Escandón ordena acciones para auxiliar a población afectada por lluvias

El gobernador lamentó las muertes relacionadas a las lluvias y señaló que se ayudará a los afectados

El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, envió su pésame y solidaridad con las 20 personas muertas y miles de afectadas por las fuertes lluvias que han caído en la entidad como consecuencia del frente frío número 11 y la depresión tropical Eta...Nota completa aquí.



Los recursos de fideicomisos serán para vacunar COVID, Fondo de Salud, para plazas y medicinas

El Gobierno de México estima que las vacunas tendrán un costo aproximado de mil 600 millones de dólares.

Tras la extinción de fideicomisos y la polémica por el uso de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, aclaró que no todos los recursos millonarios obtenidos de esas fuentes serán para la vacuna contra el COVID-19, sino que también serán para otros rubros de gasto en el sector salud...Nota completa aquí.


Tras rechazo a recurso de súplica, Alonso Ancira reingresa a prisión en España

Altos Hornos de México informó que se buscará presentar un recurso de amparo y la solicitud de regresar a libertad condicional. 

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, se presentó voluntariamente ante las autoridades de España para reingresar a prisión, luego de que el tribunal de apelación de la justicia española desestimó el recurso de súplica ante la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México. En un comunicado, la empresa informó que esperarán a que en los próximos días se emita oficialmente la..Nota completa aquí.

La Concanaco revisara el salario considerando el entorno económico

José Manuel López Campos dijo que se debe encontrar un punto de equilibrio entre lo que se puede y lo que se desea.

La revisión del salario mínimo en México debe considerar el entorno económico que se vive actualmente, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco)...Nota completa aquí.



García Luna recibe mas pruebas en su contra y son proporcionadas al juez en Estado Unidos

La entrega para el juicio incluye videos, documentos de la policía mexicana, así como fotografías.

Fiscales de la corte del distrito este de Nueva York, Estados Unidos, entregaron al juez más pruebas contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Informaron a los abogados del exfuncionario mexicano que la entrega para el juicio incluye videos, documentos de la policía mexicana, así como fotografías...Nota completa aquí.



 

viernes, 6 de noviembre de 2020

"Son una INFAMIA" "Soy la presa política del sexenio": Rosario Robles

Hasta el momento no ha sido notificada formalmente de las nuevas imputaciones.



“Esta administración revive lo más rancio de un sistema político que se suponía superado y premia las delaciones y falsedades de delincuentes confesos”. Ha quedado demostrado que el Ministerio Público ofrece pruebas falsas para mantener a Rosario en prisión: Abogado.

El equipo de abogados de Rosario Robles Berlanga, encabezado por Epigmenio Mendieta, aseguró que hasta este momento no han sido notificados sobre la supuesta orden de aprehensión girada contra su defendida. Sin embargo, dijo que, tras reunirse esta misma mañana con su representada, ella reiteró que, de confirmarse la versión periodística, esta nueva arremetida tiene toda la intención de mantenerla en prisión a costa de todo.

Mendieta Valdés expuso que, en su reunión con Robles Berlanga, ella le expresó que “ por lo que ha trascendido, se trataría de una infamia con el único propósito de mantenerme presa” y agregó que se trata de “la presa política del sexenio”.

Rosario Robles detalló que el objetivo de las autoridades parece ser mantenerme en la cárcel a toda costa” y que “esta administración revive lo más rancio de un sistema político que se suponía superado, y que premia las delaciones y falsedades de delincuentes confesos” ya que “los dichos de Emilio Zebadúa, además de falsos, son un acto de cobardía y traición” pues ella nunca dio instrucciones de desviar dinero y “eso nunca lo van a poder probar”... Nota completa aquí.

¿En qué se ha convertido la dirección de resguardo seguridad de la Cámara de Diputados?

Te detallamos en lo que se ha convertido esta dirección tan importante de la Cámara de Diputados.



La dirección general de resguardo y seguridad en la cámara de diputados se ha convertido en un gran negocio familiar y una caja chica genial para su titular y Maestro Carlos Noriega Cano, ya que durante el tiempo que ha estado al frente a logrado colocar dentro de la dirección al menos a 10 familiares cercanos asimismo ha podido contratar a un sin número de personas qué le reditúan buenos dividendos económicos y otros cómo son favores a funcionarios y a diputados le reditúa poder político, por este motivo el pregona abiertamente qué es intocable e inamovible en el puesto, ya que es amigo del presidente de la jucopo, de la secretaria general, del secretario de servicios administrativos y financieros y del contralor general a quiénes según él les hace favores personales y contrata a su gente cercana para de este modo tener el control absoluto de esta dirección, por eso hay tantas obras en este momento realizándose para esta Dirección por sumas exageradamente elevadas, mismas que están documentadas con las facturas que se pagan por parte de la Cámara a proveedores y constructoras que no nesecitan licitar ya que se les asigna de manera directa el contrato, por otro lado Carlitos como todo mundo le dice a este personaje vende plazas a familiares de elementos adscritos en más de $150000 asimismo otorga horas extras a un grupo cercano a él mismas que no cumple el personal al que se le otorgan el horario que esto establece y cuando es depositado el importe de las mismas le regresan la mitad por medio de su coordinador técnico Jonathan Arellano... Nota completa aquí.

Viviendas y Seguros amplios para sector burócratas así lo solicitan los diputados

Buscan ampliar el servicio de salud a quienes tengan enfermedades crónicas degenerativas o terminales, así como crear el Fondo Estatal de Vivienda.

Las fracciones parlamentarias del Partido Verde Ecologista y del Trabajo plantearon ante la Legislatura la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para ampliar el servicio de salud a quienes tengan enfermedades crónicas degenerativas o terminales, y para crear el Fondo Estatal de Vivienda. El PVEM propuso reformar esta ley para que se extienda el servicio de salud hasta seis meses los trabajadores con enfermedades crónicas degenerativas o terminales que causen baja para que puedan ser atendi...Nota completa aquí.

Tras la pandemia, se eleva el número de contribuyentes en el Estado de México

El Estado de México tuvo un incremento significativo de 88 mil 707 contribuyentes, es decir, 12 millones 381 mil 886 en 2019 a 12 millones 470 mil 593 en 2020.

Pese a la pandemia por Covid-19, el número de Personas Físicas (PF) inscritas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Estado de México tuvo un incremento significativo de 88 mil 707 contribuyentes, al pasar de 12 millones 381 mil 886 en 2019 a 12 millones 470 mil 593 en lo que va del año; mientras que el padrón de Personas Morales (PM) registró 2 mil contribuyentes más al pasar de 9 mil en septiembre de 2019 a 11 mil en 2020. De acuerdo con María del Socorro Córdova Pérez, Administradora Desconcentrada de Servicios...Nota completa aquí.

Conductor que intentó atropellar aun oficial de Tránsito se le imputara una denuncia

Hasta el momento el operador no ha acudido a pagar la infracción, lo cual no es obstáculo para continuar con el proceso de denuncia: Seguridad Pública de Toluca.

El director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto García Valdés, informó que ya trabajan una denuncia penal en contra del conductor de una camioneta roja que la tarde del miércoles trató de arrollar a un elemento de vialidad que intentaba retirarle la placa de circulación para multarlo por estacionarse en lugar prohibido. “A parte de la sanción de tipifica un delito del cual el área jurídica ya está trabajando en la denuncia penal respectiva, el de resistencia y ultraje; la autoridad será la encargada de determinar la sanción...Nota completa aquí.

En el EDOMEX sigue cayendo las participaciones federales

Al noveno mes del año la caída entre lo calendarizado y lo pagado es aproximadamente 8 mil 500 millones de pesos, es decir, una baja de 8.71 puntos

Las participaciones federales que recibe el Estado de México siguen a la baja. Al noveno mes del año la caída entre lo calendarizado y lo pagado asciende aproximadamente a 8 mil 500 millones de pesos, lo que representa una baja de 8.71 puntos porcentuales. Si se compara con lo recibido durante el año pasado, en el que la asignación llegó a 97 mil 699 millones de pesos frente a los 88 mil 106.7 millones que lleva este año, son más de 9 mil 600 millones menos...Nota completa aquí.




Plantean que el GEM pague restauren mamarias a mujeres que superen el cáncer

También proponen que el gobierno estatal se encargue de la atención -de principio a fin- para los casos de cáncer en infantes.

Las bancadas de Morena y del PAN propusieron al Pleno legislativo reformar varios artículos del Código Administrativo para que el gobierno estatal se haga cargo de la reconstrucción de senos de quienes sufrieron cáncer de mamá y la atención de principio a fin de los casos de cáncer en infantes. En dos iniciativas por separado, ambas fracciones parlamentarias presentaron sus iniciativas de ley las cuales fueron turnadas a análisis a la Comisió...Nota completa aquí.

Protegidos, culpables e inocentes en caso Odebrecht, una pasarela inigualable

La pasarela respecto al caso Odebrecht en medios.

A alguien le interesa mucho litigar el caso de Odebrecht, el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray en los medios de comunicación. Desde hace una semana, cada día se ha revelado nueva información que parece tener como único fin la confusión mediática alrededor de este caso. Cartas, filtraciones, declaraciones y ofrecimientos como testigos protegidos o sin dar nada a cambio han circulado como la humedad por las mesas de redacción, se impregna y su olor no desaparece...Nota completa aquí.



Felipe Calderón juzga a AMLO y Beatriz Gutiérrez por decreto sobre aguinaldo de funcionarios

El expanista criticó al presidente por el decreto que redujo el monto de aguinaldo para funcionarios de nivel mando y enlace

Felipe Calderón criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el decreto que redujo el monto de aguinaldo de funcionarios de la administración pública federal de 40 a 20 días, y aseguró que el ahora mandatario no se ve afectado por dicha disposición debido a que su esposa, Beatriz Gutiérrez, recibe la beca más alta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)...Nota completa aquí.



jueves, 5 de noviembre de 2020

Banderazo de obra a pavimentación en la colonia Rey Izcóatl, Ixtapaluca

Se invitó a los habitantes a que se sumen a estas gestiones, a que trabajen en equipo con el gobierno municipal por más obras y servicios.



Para dar continuidad al mejoramiento de las comunidades en Ixtapaluca, la colonia Rey Izcóatl es una más beneficiada para la construcción de encementado de la calle Nelli que se hará con concreto hidráulico, construcción de guarniciones, banquetas y reductor de velocidad, además del balizamiento de guarniciones y marimbas peatonales.

Durante el banderazo de inicio, en representación de la presidenta municipal Maricela Serrano, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, comentó que la obra a realizar es producto de la gestión y el trabajo de las y los vecinos que a pesar de la pandemia no han dejado de luchar para mejorar sus condiciones de vida.

También hizo hincapié en que las familias deben de tener un mejor entorno social en donde se sientan en armonía y tengan posibilidades de desarrollo, pues el país está atravesando por tiempos complicados por la pandemia de COVID-19, pero sabe la colonia seguirá progresando... Nota completa aquí.

Gobierno de Chimalhuacán brinda apoyos del programa de vivienda 2020

Destinaron un presupuesto de 36 millones de pesos para apoyos de vivienda subsidiando la obra al 100 por ciento; sin embargo, la contribución federal será menor.



 “Llevamos más de 3 meses gestionando ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), más de 400 acciones de vivienda para las familias chimalhuacanas en situación de vulnerabilidad. Hoy, entregamos los primeros 20 apoyos que logramos gracias a la lucha organizada” afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 “Lamentamos que este apoyo no sea similar a los apoyos de años anteriores, donde el beneficiario aportaba sólo el 5 por ciento del costo total de la obra. En esta ocasión cada familia costeará casi el 50 por ciento, debido al incumplimiento por parte de la federación, pero seguiremos realizando las gestiones necesarias para que este programa llegue a más hogares”.

En representación del alcalde, el secretario Saúl Torres Bautista, se reunió con las familias beneficiarias para dar banderazo de inicio a la entrega de apoyos, respetando las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19 recomendadas por la Secretaría de Salud... Nota completa aquí.

En el Estado de México, Teoloyucan la FGR asegura inmueble con toma clandestina de combustible

El inmueble fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y personal de Pemex clausuró la toma para brindar seguridad a la ciudadanía.


La Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México, cumplimentó una orden de cateo emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que dio como resultado el aseguramiento de un inmueble donde había una toma clandestina. En un comunicado, la FGR informó que elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y personal especializado de Pemex, llevaron a cabo técnicas de investigación dentro del inmueble ubicado en Cerrada de Ortiz, Colonia Agrícola, municipio de Teoloyucan...Nota completa aquí.

Senadores en contra Eric Cisneros; presenta puntos de acuerdo a amenazas a los alcaldes del PRD

Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo pedirán a SEGOB intervenga en conflicto

Sergio Cadena agradeció a legisladores y reiteró que se llegará hasta las últimas consecuencias. Los Senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, coordinador e integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, sometieron a consideración de la LXIV asamblea un punto de acuerdo mediante el cual exhortan a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y al gobernador de Veracruz, para que de inmediato atiendan el acoso y las amenazas del secretario de gobierno Erick Patrocinio Cisneros contra presidentas y presidentes municipales del PRD en Veracruz...Nota completa aquí.


Erick Sevilla dice que el programa Salario Rosa no es 'electorero' ni opaco

El secretario de Desarrollo Social resaltó que es un apoyo integral, ya que no sólo son recursos económicos, sino que incluyen educación, alimentación y capacitación.

El secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, negó que el programa Salario Rosa tenga tintes electorales y una convocatoria oscura para favorecer solo a mujeres vinculadas a un partido o al gobierno estatal y defendió su utilidad en el combate a la pobreza. Durante su participación en la Glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoció que es el programa toral de la administración porque las mujeres son más eficientes, ya que de cada peso que reciben 90 centavos lo usan en el hogar; en cambio los hombres sólo destinan 45 centavos...Nota completa aquí.



Preocupación en el binomio educación- pandemia COVID-19: Diputados

El secretario de Educación, Gerardo Monroy, dijo que ha revisado las prioridades y dará seguimiento a los acuerdos y exhortos que le ha enviado el Legislativo.

Legisladores del Estado de México cuestionaron al secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, por el impacto de la pandemia en el sector educativo, con altos niveles de deserción, cierres de escuelas privadas, baja calidad educativa, estrés laboral, falta de internet, pobreza y rezago educativo. Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la entidad, el secretario reconoció que ubicaron a aproximadamente 130 mil estudiantes que estaban a punto de desertar por falta de recursos, cambio de domicilio, efectos de la pandemia, inserción al mercado laboral, así como bajo nivel de aprovechamiento o desinterés...Nota completa aquí.



Se dice que esta dispuesto a declarar Javier Duarte sobre Odebrecht y Peña Nieto

El ex gobernador de Veracruz afirmó que declararía ante la FGR "sin la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno".

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se dijo dispuesto a declarar sobre la presunta inyección que hizo Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. En su cuenta de Twitter, Duarte de Ochoa afirmó que declararía ante la Fiscalía General de la República (FGR) "sin la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno". Recientemente, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht México, afirmó que dio dinero para la campaña de Duarte de Ochoa con apoyo de Emilio Lozoya Austin....Nota completa aquí.


El fin del PRD

El anacronismo terminó de sepultar el perredismo que está en un laberinto de credibilidad.

El naufragio que padece el PRD se sintetiza sin entrar en más detalles, en fracturas, cofradías, alianzas, pactos, conspiraciones, chantajes, clientelismo e incapacidad ideológica de una cuasi-izquierda que, por muchos años, fue exprimida por una camarilla que se autonombraban defensores del pueblo. Se llegó al extremo, el día que consumaron una condescendencia de servilismo con el conservadurismo neoliberal; y peor aún, cuando se impuso a rajatabla y sin intervención de la militancia una correlación con el PAN y un pacto por México que colocó de rodillas al Sol Azteca...Nota completa aquí.

Sinaloa busca regularizar la escuela que los hijos de "El Chapo" abrieron

Unos 90 infantes toman clases en la escuela abierta por los hijos de "el Chapo"; el gobierno de Sinaloa busca incorporarla al sistema estatal

El gobierno de Sinaloa busca regularizar una escuela que equiparon los hijos del líder de un cártel, Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo". De acuerdo con los reportes, desde el inicio de la primera semana de noviembre del 2020, unos 90 niñas y niños toman clases presenciales en el inmueble que el gobierno de Sinaloa busca incorporar al sistema educativo estatal...Nota completa aquí.



miércoles, 4 de noviembre de 2020

En Congreso de CDMX, comisiones aprueban ley para regular comercio ambulante

La ley busca que los comerciantes en vía pública tengan acceso a créditos de vivienda, apoyos de salud y se puedan crear corredores comerciales.

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de ley que regula las actividades de las personas no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, productoras de bienes y artesanías, así como de comerciantes en vía pública. En sesión ordinaria virtual, el presidente del grupo de trabajo, Nazario Norberto Sánchez, describió el documento como un “hecho histórico”, pues se reconoce por primera vez el ejercicio pleno de la participación ciudadana y al comercio en la vía pública como una modalidad de ejercicio del derecho humano al trabajo y a la libre ocupación. Explicó que tam...Nota completa aquí.

Abren convocatoria para estudio de la extensión del Mexibús de Chimalhuacán a Chicoloapan

Con la finalidad de conocer la viabilidad y el costo-beneficio de la extensión del Mexibús Línea III del municipio de Chimalhuacán a Chicoloapan, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) lanzó la licitación para que especialista rs realicen el estudio. 

De acuerdo con la convocatoria, solo se invita a los interesados a participar en la elaboración del análisis, que resulta necesario para estudiar la viabilidad de la extensión de este sistema de transporte en suelo mexiquense. Además, señala que las bases del concurso estarán disponibles hasta el 6 de noviembre; la visita a las instalaciones será el 9 y la junta de aclaraciones al día siguiente; la apertura de propuestas el será el 13; mientr..Nota completa aquí.

Liquidan a un hombre que atendía una tienda de abarrotes en Nezahualcóyotl

De acuerdo con reportes de la policía, la víctima se encontraba atendiendo el negocio cuando sujetos armados entraron y le dispararon en repetidas ocasiones.

Un hombre de 35 años fue asesinado a balazos en el interior de una tienda de abarrotes y cremería en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl. Los hechos ocurrieron ayer minutos después de la media noche y de acuerdo con reportes policiacos, la víctima se encontraba atendiendo el negocio denominado "...Nota completa aquí.

Dos hombres mueren tras volcadura por una persecución en Chalco

Al parecer las víctimas recibieron varios disparos de arma de fuego hasta que volcaron junto a una tabiquera en la comunidad de de Pueblo Viejo.

Autoridades del municipio de Chalco informaron que esta mañana dos hombres de entre 25 y 30 años murieron luego de ser baleados y de que volcó en la comunidad de Pueblo Viejo. De acuerdo con reportes policiacos, circulaban por un terreno baldío a bordo de un vehículo tipo gol de color gris con placas de circulación V91ANZ, a exceso de velocidad, ya que eran perseguidos por otro automóvil...Nota completa aquí.



Deshielo del Iztaccíhuatl captaran más agua en Amecameca

El alcalde, Miguel Ángel Salomón, señaló que el objetivo es evitar que el agua pura termine en el río “La Verdura” y se pueda aprovechar para la ciudadanía.

Miles de litros de agua pura se desperdician al día del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, que podrían abastecer a los municipios de la región de los volcanes. De acuerdo con autoridades del municipio de Amecameca, actualmente existe solo una caja de agua que recibe el deshielo de la cascada ubicada en El Salto del Agua, para después encausarla a un serpentín que a su vez la direcciona a la red hidráulica del municipio para abastecer a las familias.  Sin embargo, el contenedor es insuficiente para captar el líquido al terminar la temporada de lluvias, debido a que la arena que baja de la montaña evita que el agua fluya y se desperdicie. El agua busca su cauce hacia el río de La Verdura, que si bien no es de aguas negras, es un río que conduce el agua a una planta para ser tratada por los contaminantes que se localizan a su paso...Nota completa aquí.


Texcoco busca mejorar su administración

Juan Darío Arreola Calderón asume la Dirección de Servicios Públicos, Alfonso Valtierra la Secretaría del Ayuntamiento.



El Gobierno de Texcoco realizó ajustes en la plantilla de Directores con la finalidad de reforzar la atención a la ciudadanía y mediante los cambios agilizar aún más la operación de las distintas áreas del Gobierno Municipal.

En sesión ordinaria de cabildo fueron aprobados los cambios por mayoría con el compromiso de ofrecer mejorar en la operación de áreas prioritarias de la administración municipal de Texcoco.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, dejó en claro que los cambios obedecen a la necesidad de que el Gobierno Municipal tenga un cambio interno, y que esta administración siga superando el reto que representa gobernar durante la pandemia.

Por ello, Sandra Luz Falcón aprovechó para agradecer a todos los directores por su desempeño durante los últimos meses, tiempo en el que pese a atravesar momentos difíciles al vivir una cuarentena que se prolongó por más de tres meses, no se dejó de laborar desde sus respectivos espacios para mantener a flote el Gobierno Municipal de Texcoco y la atención a la ciudadanía... Nota completa aquí.

Arriban cientos de militares a Culiacán

Desde el sábado 31 de octubre comenzaron a observarse helicópteros sobrevolando algunas zonas de Culiacán

En los últimos días se han observado cientos de militares resguardando varios puntos de Culiacán, Sinaloa, además de helicópteros sobrevolado algunas zonas. De acuerdo con el diario Debate, el sábado 31 de octubre al Aeropuerto Internacional de la capital del estado llegaron vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según los reportes, los militares se encuartelaron en las instalaciones militares de la terminal aérea y posteriormente, los efectivos fueron asignados a diferentes municipios y sindicaturas...Nota completa aquí.


Ni un chile les empalma

“Es un hecho que por esa foto me despidieron, de eso no hay duda. Ustedes lo están escuchando, no me voy ni por incompetente, ni me voy por ratero ni deshonesto”.

Eran las palabras que pronunciaba el ex director del Hospital Regional de Coatzacoalcos, recién cesado por la administración de Miguel Ángel Yunes. Un reclamo exhasperado de parte del Dr. Roberto Ramos Alor, quien no daba crédito de su despedido. La fotografía en cuestión, lo ubicaba a un lado de la entonces coordinadora del Grupo Legislativo de Morena en la Cámara de Diputados, la hoy Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en un acto en donde esta última hizo señalamientos en contra de Emilio Lozoya, por actos de corrupción...Nota completa aquí.


Con brigadas COVID Chimalhuacán refuerza más de 20 mil viviendas

Esta semana, 19 brigadas del DIF y DISAM acuden a domicilios ubicados en San Lorenzo Parte Alta.



“A un mes de haber implementado el programa Chimalhuacán es Salud: Tu vida es nuestra prioridad, casa por casa contra el COVID-19, hemos visitado el 15 por ciento de las viviendas del territorio local, brindando servicios de salud a las comunidades con mayor número de casos confirmados”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Tras el banderazo de inicio de actividades en el barrio San Lorenzo Parte Alta, el alcalde informó que en dicha comunidad se estima aplicar encuestas en más de 3,000 viviendas con el objetivo de detectar casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y brindar atención integral a la población en situación de vulnerabilidad.

“En los 12 barrios y colonias que hemos visitado con este programa, detectamos 227 casos sospechosos de COVID-19 a quienes brindamos servicio médico, análisis clínicos, así como la aplicación de pruebas de detección de coronavirus de manera gratuita, con el propósito de inhibir el contagio masivo con sus familiares”, declaró el funcionario... Nota completa aquí.

"Garantía social"; Maricela Serrano pone en marcha programas sociales

Mujeres cambiando Ixtapaluca, Jóvenes por tu comunidad y Jardineros,  son programas que beneficiarán a más de 2,000 habitantes ixtapaluquenses.



En Ixtapaluca la alcaldesa Maricela Serrano puso en marcha tres programas municipales de garantía social que beneficiarán a más de dos mil ixtapaluquenses quienes realizarán faenas, y a cambio recibirán una retribución económica como una forma de apoyo.

“Mujeres cambiando Ixtapaluca”, “Jóvenes por tu comunidad” y “Jardineros” son programas de garantía social en donde las y los beneficiarios se encargarán de limpiar avenidas, espacios públicos y calles, esto con el objetivo de evitar inundaciones y mantener limpio estos espacios en donde transitamos día a día.

Pese al recorte presupuestal y a la falta de apoyos del gobierno federal y estatal a Ixtapaluca, esta administración está comprometida a seguir ayudando y a hacer frente a la crisis económica por la que atraviesan miles de familias a causa de la pandemia y por ello a las y los beneficiarios se les retribuirá por su labor... Nota completa aquí.

martes, 3 de noviembre de 2020

Los ensayos de vacuna anticovid comienza esta semana

El canciller, Marcelo Ebrard, informa que autoridades sanitarias aprobaron aplicar Fase III de este fármaco de CanSinoBIO; se aplicaría prueba hasta en 15 mil mexicanos voluntarios.



Esta semana la farmacéutica china CanSinoBIO iniciará las pruebas de la Fase III de su vacuna anticovid en México, en donde la pandemia ha dejado más de 90 mil muertos y se tiene el registro de más de 933 mil personas contagiadas.

En Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la Secretaría de Salud (Ssa) y la Cofepris aprobaron el pasado 30 de octubre la autorización a CanSinoBIO para iniciar esta prueba en nuestro país.

Explicó que la vacuna de vector deficiente y de una sola dosis, de la farmacéutica chino-canadiense, se aplicará entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos... Nota completa aquí.

AMLO garantiza estabilidad económica ante ganador de presidencia de EU

Mencionó que va esperar a que transcurra la jornada electoral y cuando ya se tenga el resultado del ganador, él mismo informará el resultado a la ciudadanía.



En conferencia de prensa matutina del 3 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía mexicana es sólida y está sana, además que se tiene la confianza de inversionistas extranjeros. 

“Ante cualquier resultado en la elección los Estados Unidos, nosotros tenemos garantía de estabilidad económica y financiera. Nuestra economía es sólida, sana y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros”

López Obrador no quiso pronunciarse sobre las elecciones de Estados Unidos en las que se enfrentan el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, porque así como no le gusta que gobiernos extranjeros se involucren en la política nacional, tampoco debe ser al contrario... Nota completa aquí.

Brigada Médica de PEMEX en apoyo a Tres Valles, Veracruz

El Dr. José Manuel Díaz Rodríguez continúa la brigada médica para atender a los tresvallenses.



Este martes la Unidad Médica Móvil de PEMEX, gestionada por el DIF municipal que preside la Dra. Tanya González Rodríguez y el H. Ayuntamiento, se instalaron en los bajos del palacio municipal para ofrecer consultas de manera gratuita a los tresvallenses.

La unidad médica estará ofreciendo consultas médicas, ginecológicas, odontológicas y de nutrición así como estudios de colesterol, glucosa y triglicéridos todo esto de manera gratuita... Nota completa aquí.

Disfrazan a mascotas de Ixtapaluca con motivo de Día de Muertos

El pasado 29 de noviembre el jurado eligió a los cinco mejores disfraces, mismos que fueron publicados en la página oficial Ayuntamiento de Ixtapaluca.



Se llevó a cabo la segunda edición del concurso  ¡Disfraza a tu mascota!, organizado por la subdirección de Ecología, con la temática del Día de Muertos/ Halloween, que este año se realizó de modo virtual, debido a la contingencia sanitaria.

El concurso realizado por primera vez fue en 2019 y en el cual se hizo una pasarela en la que el dueño explicaba qué temática quería llevar a cabo, en esta segunda edición se realizó con las fotografías que fueron enviadas vía WhatsApp y los datos con el nombre del dueño, la mascota y la temática del disfraz.

Se consideró el nivel de creatividad de los disfraces y la temática que plasmaron. Los premios que se entregarán a los concursantes consistirán en juguetes para las mascotas, alimento y macetas con flor de cempasúchil... Nota completa aquí.

Valle de Chalco, lugar donde la gente lucha

Un municipio que les abrió los brazos para que vinieran a vivir mucha gente de todos los estados y de los municipios colindantes.


 

El día de hoy tratan de desestabilizar a un gobierno que el único error que, tal vez, ha tenido es el no responder las agresiones y quedarse callados con un compromiso de cuotas de poder hacia los diferentes grupos políticos a donde más del 50% del municipio se fundamento entre aviadores y a cada partido, verde, amarillo, tricolor, siguen obteniendo dinero de las arcas del municipio.

Lamentable es que el día de hoy los eternos aspirantes vuelvan a dar la lucha pero no la solución para sacar al municipio contratando empresas profesionales de las redes para desprestigiar al gobierno sin tener fundamentos ni investigaciones periodísticas.

De antemano se ve la economía que tanto aliados como enemigos pagan, que además lo que no les dicen las propuestas políticas tanto el país como el municipio carecerá de economía ya que la pandemia está dejando muchos estragos económicos... Nota completa aquí.

Frena recolecta ayuda comunitaria al pueblo de Tabasco

Gilberto Lozano coordinador Nacional de FRENA se solidariza con el pueblo de Tabasco.



Ante la grave situación que prevalece el Estado de Tabasco derivado de las fuertes precipitaciones el desborde de ríos y afectación directa familias de los municipios de centro chontalpa y los ríos el frente nacional frena que dirige Gilberto Lozano y en Tabasco su coordinador Miguel gerónimo cerino establecieron un centro de acopio para ayudar a los hermanos tabasqueños.

La ayuda no se ha hecho esperar el pueblo generoso de México a llevado hasta el centro de acopio instalado en el zócalo de la Ciudad de México víveres ropa en buen estado enseres domésticos kits de limpieza cobijas y artículos de la canasta básica arroz frijol atún sardinas.

Mira hable la solidaridad del pueblo de México que se ha volcado para ayudar a los hermanos de Tabasco que hoy sufren la tragedia de la naturaleza que no respeta a pobres ni ricos y afecta por igual el patrimonio de familias principalmente las que se establecen en la Ribera de los ríos y lagunas en municipios como Cunduacán Nacajuca Jalpa de Méndez ACentla Centro y Teapa... Nota completa aquí.

lunes, 2 de noviembre de 2020

El día de muertos con filosofía Azteca

Los rituales del Día de Muertos, que se remontan a los pueblos precolombinos de México y se observan en todo el continente americano, están profundamente arraigados en la ética azteca.



Al crecer en los Estados Unidos, recuerdo que en Halloween mi madre solía decir: “Cariño, este no es solo un día para disfraces y dulces. También debes recordar a tus familiares. Conoce sus nombres". Me mostraba fotografías de tías abuelas, tíos y otros parientes fallecidos.

Mientras tanto, los miembros de mi familia en México celebraban el Día de Muertos, una fiesta nacional que se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre. Armaban pequeños altares en casa para honrar a sus seres queridos, y colocaban comida, bebidas, fotos y otros artículos personales en ellos. Decoraban de manera similar las tumbas de sus antepasados.

En estos días, formo parte de un pequeño grupo de investigadores que están trabajando para recuperar la filosofía azteca. Mi atención se centra en la ética azteca, lo que los aztecas consideraban el arte de vivir bien , pero que llamamos la búsqueda de la felicidad.

Aprendí que los rituales del Día de Muertos, que se remontan a los pueblos precolombinos de México y se observan en todo el continente americano, están profundamente arraigados en la ética azteca.

Una breve introducción a la filosofía azteca

Poco después de la llegada de Cristóbal Colón al Caribe en 1492, los españoles colonizaron la región. En 1521 el imperio azteca cayó en una guerra de dos años encabezada por el español Hernán Cortés.

Posteriormente, los sacerdotes españoles quisieron comprender a la población nativa para convertirla al cristianismo. Detallaron minuciosamente las creencias de los aztecas en volúmenes de material escrito en náhuatl. La más importante de estas fuentes es el "Códice florentino", escrito entre 1547 y 1577.

El problema básico de la vida para los aztecas, según estas fuentes, es que los humanos no son perfectos, cometen errores. “ La tierra es resbaladiza, resbaladiza ”, decían los aztecas. Y para evitar caer en el error, las personas necesitan vivir una vida equilibrada en tres niveles diferentes: en su psique, su cuerpo y su sociedad.

El principal objetivo individual en la ética azteca, entonces, es que las personas equilibren su psique. Se hace alineando el corazón, o yollotl, y la cara, o ixtli. Por "corazón", los aztecas se referían a pensamientos y deseos. Por "rostro" se referían a la organización racional de esos deseos.

Donde encaja el Día de los Muertos

Para los aztecas, entonces, una vida feliz se logra mediante el equilibrio. Individualmente, esto significa equilibrar el "rostro" y el "corazón" de uno, pero socialmente esto involucra a amigos, familiares y ancestros. Los rituales del Día de Muertos ayudan con este equilibrio social.

Es importante señalar que el "corazón" es una metáfora de todos los deseos del cuerpo. Además, los aztecas no distinguían la mentes del cuerpo. Creían que cada región del cuerpo tenía su propia "mente". Por ejemplo, nuestros ojos piensan de una manera, nuestros oídos de otra y nuestra piel de otra manera. Como sostiene el erudito Alfredo Lopéz Austin, los aztecas pensaban en la conciencia como el resultado de este ecosistema de mentes, con cada mente compitiendo por la atención y expresando sus propios deseos.

Dentro de este ecosistema de mentes, los aztecas creían que tres regiones tenían la mayor concentración de las fuerzas cósmicas que hacen a los seres humanos seres vivos y en movimiento: el corazón (el corazón físico, en este caso), la cabeza y el hígado.

El corazón alberga la "yolia", que expresa la personalidad consciente y recordada. La cabeza alberga el "tonalli", que expresa la fuerza del carácter y el destino de uno. Y el hígado alberga el "ihiyotl", que es responsable de nuestra respiración y salud.

Cuando morimos, los aztecas creían que estos tres poderes se separaban de nuestros cuerpos. El ihiyotl, o aliento, se une inmediatamente a la naturaleza. El tonalli, o fuerza vital, regresa como energía para ser invocada en necesidad. Uno es yolia o personalidad, sin embargo, viaja a la tierra de los muertos , llamada Mictlán. Allí, soporta una serie de pruebas, que incluyen hambre y vientos fríos.

Para ayudar en el viaje, la yolia de cada persona va acompañada de un perrito amarillo y las ofrendas que hagan los seres queridos. Es por eso que en varios días del año, no solo durante el Día de los Muertos, se supone que los miembros de la familia deben ayudar a los yolia de los parientes recientemente fallecidos ofreciéndoles comida, bebida y otros obsequios en sus santuarios.

Pero después de cuatro años, el yolia termina su viaje y se reincorpora a la energía fundamental del universo : "ometeotl" o dios. Todo lo que queda del difunto, entonces, es su fuerza de personalidad como tonalli, que, según creían los aztecas, podía invocarse recordando su nombre.

Al recordar a nuestros antepasados, pensaban los aztecas, ayudamos a equilibrar nuestras vidas mientras estamos aquí en la Tierra y también apoyamos a nuestros seres queridos en su otra vida. Este, en esencia, es el propósito del Día de Muertos que muchos observan hoy.


Pobreza incide en letalidad del covid; 75% de fallecidos tuvo estudios hasta secundaria

Personas con empleos mal remunerados, en la informalidad o sin trabajo, así como con un menor escolaridad, encabezan los decesos por coronavirus, según un análisis.



La pandemia de covid-19 ha cobrado más víctimas entre personas que viven en pobreza, con menor nivel educativo o parte de grupos vulnerables.

De acuerdo con el análisis de los certificados de defunción, 90% de los fallecidos por el nuevo coronavirus eran amas de casa, jubilados o pensionados, empleados del sector público, conductores, no ocupados, ayudantes, peones, artesanos, trabajadores de fábricas y personas que se dedican a la reparación o al mantenimiento.

En contraste, las ocupaciones con menos decesos son las de funcionarios, directivos, artistas, jefes y estudiantes, lo que refleja que entre los muertos por SARS-CoV-2 hay más personas que tuvieron que elegir entre quedarse en casa para preservar su salud o buscar los recursos necesarios para mantener a su familia.   

La escolaridad también es un factor destacado, ya que 75% de los muertos por covid-19 tuvo estudios máximos de secundaria, lo que está asociado a empleos mal remunerados y escaso acceso a servicios de salud, explicó a Excélsior Héctor Hernández Bringas, investigador de la UNAM.

Covid quebró a vulnerables

Actas de defunción revelan que 85% de quienes han muerto a causa de la pandemia lo han hecho en hospitales públicos y fueron pensionados, obreros y trabajadores del sector público.

Detrás de las 91 mil 895 muertes por covid-19 en el país, están los rostros de los mexicanos más vulnerables. 

“Los que primero murieron o los que primero han muerto han sido los pobres”, aseguró Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Nueve de cada diez muertos por coronavirus eran  amas de casa, jubilados o pensionados, empleados del sector público, conductores, profesionales, no ocupados, ayudantes, peones, artesanos, trabajadores de fábricas y personas que se dedican a la reparación o al mantenimiento.

“Lo cierto es que en un país como México no toda la gente puede, como lo podemos hacer algunas personas, trabajar a distancia, las personas con estas características siempre tuvieron o tienen aún esta difícil disyuntiva de decidir entre quedarse en casa para preservar la salud propia y la de los demás y, por otro lado, conservar sus empleos o buscar los recursos necesarios para la manutención de sus familias”, expuso Hernández.

Las ocupaciones que concentran menos decesos son las de funcionarios, directivos, artistas, jefes y estudiantes.

“La fuente de información que utilizamos son los certificados de defunción albergados en una base de la Ssa; nos permiten conocer aspectos muy relevantes de personas que han tenido la desgracia de fallecer, en este caso por covid-19”, precisó.

Con base en esta información se detectó que 85% del total de defunciones ocurrieron en hospitales públicos.

“En el IMSS, que justamente atiende a este tipo de trabajadores que tienen la fortuna de gozar de un trabajo formal, aunque mal remunerado, y en la Ssa, cuyos hospitales están destinados a la población abierta, es decir,  muchos de los trabajadores   informales que no tienen seguridad social”, indicó.

La escolaridad pareciera ser un factor de riesgo más para morir por covid. “El 50% de los muertos no tenía, o tenía cuando más, estudios de primaria, y si ampliamos un poquito más el rango,  observamos que 75% tenía, cuando más, secundaria.

“Una baja escolaridad normalmente está  asociada a empleos mal remunerados y a un escaso acceso a los a servicios, particularmente a los de salud; también se relaciona con la capacidad de las personas para poder procesar la información que se nos ofrece y poder tomar decisiones oportunas y adecuadas en relación con el cuidado de la salud”.

El investigador explicó que el rostro de los muertos por covid-19 en México no ha tenido variaciones significativas respecto de los datos que arrojó en junio pasado el estudio Mortalidad por Covid-19 en México Notas Preliminares para un Perfil Sociodemográfico.

“Ya sabemos que la mortalidad por covid-19 predominante es entre hombres o afecta principalmente a  hombres; aunque aquí sí hemos visto que  hay pequeños cambios a lo largo del tiempo. Al principio de la pandemia eran dos muertes de hombres por cada mujer, hoy estamos en 1.8 hombres por una mujer, entonces es un ligero cambio, pero que sí nos puede dar idea de la mayor incorporación de las mujeres en este tema de las muertes por covid”, refirió.

El último reporte de la Ssa señala que 63.93% de los muertos son hombres y 36.07% son mujeres. Las edades en las que se registran el mayor número de muertes por covid para ambos sexos son entre los 55 y los 69 años de edad (23,366 hombres y 13,453 mujeres); la mediana está en los 63 años.

“Son edades activas, esto marca una diferencia con respecto de otros países, en donde la mayoría son de la tercera edad, en el caso de México no es así, aunque la participación de los adultos mayores en el total de muertes sí representa, digamos, 30-35% del total de defunciones”.

Hipertensión, diabetes y obesidad, desde el principio de la pandemia, las principales comorbilidades asociadas a los muertos por coronavirus son otra tendencia que se ha mantenido estable, detalló, por su parte, Ilse Ruiz Mercado, profesora de monitoreo ecotecnológico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Mérida y parte del equipo del mapa de coronavirus de la UNAM.

Cuatro de cada diez  muertos (45.11%) a nivel nacional padecían  hipertensión, cuatro de cada diez  (38.46%) eran diabéticos y dos de cada diez (24.09%) eran obesos.

Sin embargo,  al hacer zoom por estado o municipio las cifras pueden variar.

“Por ejemplo, hipertensión, la comorbilidad de mayor porcentaje (45.11%); en estados del norte como Sonora, Sinaloa, BC, BCS, Chihuahua, asciende a 55%, pero si nos vamos por municipio vemos que ese 55% no es en todo Chihuahua.

“Otra entidade, por ejemplo, con un nivel más bajo por hipertensión, es Oaxaca, que tiene 40-39%, pero concentrada también sólo en algunos de los municipios”.

Sólo 27% de los muertos  por el nuevo coronavirus no tenía ninguna comorbilidad y 8% por ciento era al mismo tiempo diabético, hipertenso y obeso.

En la catedral de la Santa Muerte no existen miedos

En Pachuca, Hidalgo, devotos a esta imagen abarrotan la catedral dedicada a ésta; preparan baile por la noche; la ciudad ha registrado más de 2 mil decesos por coronavirus.



En Pachuca, devotos a la Santa Muerte abarrotaron la catedral dedicada a este culto, sin atender las medidas sanitarias de sana distancia, ni la utilización de cubrebocas por parte de todos los asistentes.

En las inmediaciones del sitio, ubicado en la avenida 8, de la colonia Nuevo Hidalgo, además se realizó la instalación de equipo de audio e iluminación para celebrar por la noche con un baile sonidero.

Los fieles de la parca realizaron una peregrinación en la que exhibieron imágenes de la Santa Muerte, así como figuras de deidades demoniacas.

Entre los asistentes se apreció a menores de edad e incluso niños que acompañaron a padres o familiares.

A diferencia de estos, en el panteón municipal de Pachuca -ubicado casi frente a la catedral de la Santa Muerte- se ordenó el cierre del lugar para evitar aglomeraciones de la población que acude a recordar a sus difuntos.

Al último reporte epidemiológico del sector salud, en Hidalgo se tiene registro de 14 mil 968 casos positivos de Covid-19 y 2 mil 291 decesos atribuidos a la cepa viral. De los 84 municipios del estado, Pachuca lidera los casos con 3 mil 299 y 335 muertes, respectivamente.


Chimalhuacán realiza su tercera mega jornada de limpieza

24 brigadas recorrieron las principales vialidades de territorio local.



 El gobierno de Chimalhuacán realizó la Tercera Mega Jornada de Limpieza municipal, en la cual participaron trabajadores adscritos a más de un centenar de áreas del Ayuntamiento, realizando trabajos de recolección de residuos sólidos en calles y avenidas de diversos barrios y colonias de la demarcación.

“Intensificamos las labores de limpieza del municipio con la participación de más de 2,000 servidores públicos, aunado a las acciones que realizan diariamente los departamentos de Limpias, Parques y Jardines, Imagen Urbana, Obras Públicas y Electrificación y Alumbrado Público, para brindar a la población entornos limpios y seguros”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El munícipe detalló que, con estas acciones, se rehabilitaron avenidas como Obrerismo (Las Torres), Peñón, Nezahualcóyotl, Ejido Colectivo, La Paz, Arenal, Castillo de Chapultepec, Morelos, El Puerto, Sindicalismo, Organización Popular, Camino Viejo a la Mina, Benito Juárez, Cehuán, Patos, Corregidora, Bordo de Xochiaca, así como la Plaza Ignacio Zaragoza.

“El personal del Ayuntamiento se distribuyó en 24 brigadas para atender las principales vialidades donde se registra mayor afluencia, siguiendo los protocolos de higiene y sana distancia recomendados por la Secretaría de Salud”.

En esta actividad participaron funcionarios de dependencias como Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Capacitación, Presidencia, Secretaría del Ayuntamiento, Cultura, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Instituto  Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), Comunicación Social, Bacheo y Balizamiento, Atención a la Ciudadanía, Vía Pública, Mercados, Gobernación, entre otros, además de vecinos de las comunidades beneficiadas.

“Agradecemos la coordinación y participación de la ciudadanía que se suma a las acciones que realizamos para continuar con el progreso de nuestro municipio. Las jornadas de limpieza coadyuvan a fomentar una cultura de responsabilidad hacia el medio ambiente, por ello, es importante la colaboración de la población para que las calles estén libres de desechos”.

Finalmente, respecto a la contingencia sanitaria por COVID-19, Román Bojórquez resaltó que el gobierno de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía que requiera atención médica, los números telefónicos del DIF local 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) 1551-6395; y el número 5044-6683 del servicio de ambulancias que opera las 24 horas del día.

Entrega Dra. Tanya Apoyos Funcionales a Personas de Nuevo San José Independencia.

En ese sentido, el juez de manzana Fidel Morelos Espina, fue testigo de la entrega de dichos apoyos funcionales.



El lado humanitario del Sistema DIF Municipal siempre estará al servicio de los que menos tienen. Así lo ha demostrado la titular de esa institución de ayuda y bienestar social, Dra. Tanya González Rodríguez, quien interpreta plenamente el compromiso de su esposo Dr. José Manuel Díaz Rodríguez.

Para muestra de lo anterior, la Doctora Tanya, acudió esta tarde con personas vulnerables vecinos de la comunidad Nuevo San José Independencia, comunidad de origen mazateco perteneciente a esta demarcación municipal, hasta donde acudió para llevar sillas de ruedas, bastones, andaderas y medicamentos.

Recibiendo sillas de ruedas: Florencia Antonio Mariano, Eustaquia García Consevida, así mismo Teresa Morales Espina, recibió una andadera y Pedro Hernández Velázquez, también recibió un bastón.

De esa forma la institución de beneficencia social DIF trabaja para que Tres Valles Se Transforme Contigo.

Refuerzan operativos para seguridad de habitantes de Ixtapaluca

Las tareas se incrementaron para garantizar la tranquilidad durante el puente por la celebración de Día de Muertos.



Los Puestos de Control Preventivos que implementó la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal  están en diferentes calles de Ixtapaluca y son con el objetivo de  prevenir y disuadir  la comisión del delito y faltas administrativas, principalmente en este periodo por la celebración de Día de Muertos.

Este operativo consiste en inspeccionar tanto a los vehículos, motocicletas como a los tripulantes, ello luego de la demanda de la ciudadanía que solicita mayor vigilancia en calles de este municipio y hacer  frente  la delincuencia.

Todo ello respaldado con fundamento constitucional del artículo 21; 132 ,  fracción VII, el 251 fracción III,V y el artículo 268 del Código de Procedimientos Penales Vigente, porque la seguridad de los ciudadanos  es importante para el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.

Mediante estas acciones se da certeza a la gente de que se vela por su seguridad, pues es importante esta supervisión donde se han detectado y decomisado armas punzo cortantes y estupefacientes, poniendo a disposición del Ministerio Público a quien infringe la ley.

De igual manera se hace en el transporte público para evitar más asaltos a los usuarios que van a trabajar o tan solo se transportan de Ixtapaluca a otros destinos como la Ciudad de México y municipios vecinos.

Estos operativos se realizan de día y noche en todo el territorio ixtapaluquense desde Río Frío, Tlalpizáhuac, zona centro, pueblos, comunidades, colonias y conjuntos urbanos, sobre todo en aquellos puntos donde la propia ciudadanía lo solicita y de esta manera atender de inmediato sus peticiones para una mejor seguridad.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...