viernes, 15 de enero de 2021

AMLO ordena que se publique expediente del caso Cienfuegos

El mandatario señaló que, con esto, quien lo desee podrá analizar las pruebas de las acusaciones hechas por el Gobierno de Estados Unidos.



El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este viernes la publicación del expediente enviado por el Gobierno de Estados Unidos con las acusaciones hechas al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

"He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hoy mismo o lo más pronto posible se ponga a disposición todo el expediente que nos envió el Gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado revisado por quien lo desee", dijo en su conferencia matutina.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la publicación de los documentos, remarcando que se trata de una acción inédita... Nota completa aquí.

Rescata SSP de Hidalgo ejemplar de tigre en Cuautepec

Con el uso de drones y patrullajes en la zona, oficiales estatales, con la colaboración de policías municipales, ubicaron un remolque abandonado la tarde de este jueves.



Luego de un reporte vía redes sociales en el que se diera a conocer la presencia de un ejemplar de tigre en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo implementó dispositivo en la zona... Nota completa aquí.

Exonerado Cienfuegos, el general investigado por narcotráfico y que provocó un choque entre EE UU y México

La Fiscalía mexicana concluye que el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos nunca se reunió con integrantes de la delincuencia organizada.



La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró este jueves al general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El militar volvió a México a mediados de noviembre después de ser acusado por Estados Unidos de cooperar con el clan de narcotraficantes de los Beltrán Leyva. La petición por vía diplomática del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligó a Washington a retirarle los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, tan solo un mes después de haber sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, el 15 de octubre.

La dependencia judicial informó anoche de que después de analizar el caso “se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, dice en un comunicado. El general Cienfuegos ha quedado en libertad y sin acusaciones en ambos lados de la frontera... Nota completa aquí.

En Ixtapaluca los paramédicos de la Cruz Roja son vacunados contra Covid

En total recibirán la dosis 435 paramédicos que se encuentran en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.



Más de 400 técnicos en urgencias médicas de las 31 Delegaciones Locales de la Cruz Roja Mexicana del Estado de México comenzaron su proceso de vacunación contra covid- 19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

La aplicación comenzó desde el jueves y concluirá mañana, pues en total recibirán la dosis 435 paramédicos que se encuentran en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus. 

A través de un comunicado la Cruz Roja Mexicana informó que el personal seleccionado para la vacuna es solo el que atiende a personas sospechosas o confirmadas, así como los que participan en los traslados, ya que, debido al contacto, desde que inicio la pandemia a la fecha 135 paramédicos han resultado positivos a Sars-Cov-2... Nota completa aquí.

Valle de Chalco ofrece a sus habitantes pruebas Covid gratuitas

Las pruebas se aplican de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en un módulo itinerante que se instaló casi frente a la Dirección de Atención a la Salud, a un costado del Palacio Municipal.



Autoridades estatales y municipales realizan pruebas gratuitas para detectar Covid-19 y además ofrecen a los habitantes de Valle de Chalco la vacuna contra la influenza para evitar que se complique su salud durante la actual temporada invernal por esa enfermedad respiratoria.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca y de la Dirección de Salud local ofrecen diariamente 200 muestras antígenas para determinar si los residentes tienen coronavirus y, en caso de que eso ocurra, sugerirles los cuidados necesarios para no propagar las infecciones y para su recuperación... Nota completa aquí.

"La infraestructura en una mirada" presentan cuarto concurso de fotografía del EdoMéx

Organizan la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y CAEM con el tema “Más litros de agua para el futuro”.



El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, y la Comisión del Agua estatal (CAEM), convoca a todos los mexiquenses mayores de 18 años a participar en el Cuarto Concurso de Fotografía “La Infraestructura en una mirada”, que este año tiene como tema, “Más litros de agua para el futuro”.

 Este concurso va dirigido a mayores de edad, aficionados y profesionales de la fotografía, quienes tendrán que capturar en una imagen las formas de cuidado y preservación del agua en la entidad, para que las comunidades tengan la posibilidad de abastecerse con más litros en el futuro.

 Los interesados, quienes no deberán ser empleados del Gobierno estatal, podrán registrar sus proyectos, sólo en una de las dos categorías participantes, profesional y aficionado, a partir del 15 de enero y hasta el 1 de marzo del presente año... Nota completa aquí.

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita sistema de drenaje

"Además de estas acciones, durante el primer trimestre del 2021, contamos con la campaña anual de descuentos en el pago de agua potable para contribuyentes cumplidos".



Para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de drenaje, el Gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), trabaja en la limpieza de pozos de visita en avenida San Isidro en el tramo que comprende entre las calles Pirules y Prolongación San Isidro, en Corte La Palma del Ejido de Santa María.

“Reforzamos las labores de limpieza en la red de drenaje en diferentes puntos del territorio local. En esta zona, estimamos se retire un total de 78 metros cúbicos de azolve para beneficio de los habitantes de las comunidades de Corte La Palma”, afirmó el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez... Nota completa aquí.

Ofrece ICATI capacitación a distancia

Inician el martes 2 de febrero los cursos escolarizados (de lunes a viernes), los sabatinos el 13 de marzo y los dominicales el 14 de marzo.



El Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI), inició el pasado 7 de enero el periodo de inscripciones para las 24 áreas de capacitación a distancia que ofrece a través de sus 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), continuando con la modalidad virtual que implementó el año pasado para salvaguardar la salud e integridad de las personas, ante la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19).

 “A través de nuevos cursos de capacitación a distancia, este año el ICATI ofrece a la población en general la oportunidad de aprender a desarrollar una actividad económica, de manera rápida, moderna y eficiente, gracias a la implementación de innovadoras técnicas de enseñanza, al rediseño de los planes y programas de cursos, y la preparación de nuestros instructores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, indicó, Jaime Rebollo Hernández, Director General del organismo... Nota completa aquí.

Descubre la casa donde nació el héroe de independencia, José María Morelos y Pavón

Morelia, además de contar con tradiciones únicas, arte, hermosos jardines, iglesias y calles, también vio nacer a uno de los héroes nacionales más importantes de México. 



 José María Morelos y Pavón, quien llegó al mundo el 30 de septiembre de 1765 en una casa ubicada en la actual calle de Corregidora, número 113, esquina con García Obeso, en la colonia Centro, la cual está abierta al público y es conocida como “Museo Casa Natal de Morelos”.

 El lugar consta de un solo piso y cuenta con dos jardines, en su interior se aprecia un estilo barroco, en contraste, la fachada se visualiza como un edificio neoclásico. El recorrerlo no sólo representa un deleite cultural e histórico para sus visitantes, también lo es a nivel arquitectónico.  Cabe destacar que la casa ha sido remodelada pues la edificación original se demolió en 1888, sin embargo, existen litografías de la construcción... Nota completa aquí.

jueves, 14 de enero de 2021

Estados Unidos retorna a México piezas arqueológicas

Las figuras arqueológicas fueron devueltas por Estados Unidos luego de una investigación contra un norteamericano


El gobierno de Estados Unidos devolvió a México dos piezas teotihuacanas antropomorfas, que datan de los años 200 y 700 después de nuestra era, luego de una investigación en contra de un ciudadano norteamericano de nombre Don Miller. Las fotos tomadas por Héctor Montaño causaron curiosidad en redes sociales...Nota completa aquí.




Buscan resolver Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito

México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y gobierno locales de San Luis Potosí buscan decretar este 2021 a la Sierra de San Miguelito como un Área Natural Protegida de Flora y Fauna. El gobernador Juan Manuel Carreras dijo en una reunión virtual con otras dependencias que ya están realizando un estudio que justificación para considerar a la sierra parte de las Áreas Naturales Protegidas de México y posteriormente se emita un decreto presidencial...Nota completa aquí.



Oaxaca reprueba ‘plagio’ de huipiles por parte de marca australiana

El Gobierno de Oaxaca hizo un llamado a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos que incluyen en la ropa de su colección Resort Swim 2021.



El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), reprobó el supuesto plagio de la marca australiana de ropa Zimmermann a diseños textiles originarios de los pueblos indígenas mazatecos de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

A través de un pronunciamiento, la institución hizo un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos que incluyen en la ropa de su colección Resort Swim 2021, particularmente la pieza “Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”.

En relación a los bordados mazatecos, de la región Cañada, expuso que son elaborados con la técnica de punto de cruz, sobre cuadrillé en el representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que “reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”... Nota completa aquí.

‘Derivados de cannabis beneficiarán a muchas familias’

El investigador de la UAM Xochimilco, el doctor Jorge Romero, destaca que reglamento de uso medicinal de mariguana sólo es para derivados; por código de barras se recetará medicina.



Con la entrada en vigor del reglamento para el uso medicinal de la mariguana, sólo se autoriza utilizar derivados de cannabis para la industria farmacéutica, señaló el Doctor Jorge Javier Romero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

"No legaliza el uso medicinal de la mariguana, regula la producción, importación, investigación sobre los usos médicos de los derivados del cannabis y no de todos, porque el THC que es el ingrediente más psicoactivo del cannabis queda fuertemente restringido", dijo en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.

Regula adecuadamente la importación de ciertos derivados farmacéuticos que son indispensables para el tratamiento de algunas enfermedades y difíciles de traer a México... Nota completa aquí.

Sin higiene, servicio de comida en la calle; desafían recomendaciones del Gobierno local

En inmediaciones del Metro, bajo puentes y banquetas, ambulantes ofrecen todo tipo de comida para consumo en el lugar.



Ante el aumento de hospitalizaciones y contagios por covid-19, la Ciudad de México permanece en semáforo rojo, lo que implica el cierre parcial de restaurantes a fin de disminuir contagios. Es decir al menos 10 mil negocios, con una pérdida de 50 mil empleos directos y pérdidas económicas millonarias, según un comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). 

Ante la desesperación, quienes trabajan en los restaurantes y se ven afectados por el cierre parcial de sus fuentes de trabajo, han salido a las calles a manifestantes con cacerolas y cucharas metálicas para solicitar al gobierno capitalino una mesa de diálogo con el fin de reabrir los establecimientos y reactivar la economía.

Esta medida del cierre de restaurantes parece no contemplar a vendedores de alimentos en vía pública... Nota completa aquí.

Cuitláhuac García vive en una "Burbuja" rodeado de "Cortesanos": Francisco Berlín Valenzuela

Carta abierta a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz



A través de una misiva, el abogado, jurista, ensayista, académico y exfuncionario público, Francisco Berlín Valenzuela, le pide al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que salga de la burbuja en la que se encuentra, “que abra las puertas de sus oficinas y que atraiga a los ciudadanos para establecer un diálogo directo con ellos, pues me consta que muchos se alejaron de usted, al ver ​que sus puertas estaban siempre herméticamente cerradas”.

De manera puntual, el académico que fuera el fundador y primero director de El Colegio de Veracruz, xalapeño y ciudadano veracruzano avecindado en Coatepec, le expone que su formación política al lado del Gobernador Rafael Murillo Vidal, “me hizo comprender la importancia de que los funcionarios reciban a sus gobernantes, pues como él decía al dialogar con las personas, muchas de las cuales vienen de municipios lejanos, aprendía  de ellos, de sus necesidades y de sus problemas, permitiéndole conocer  directamente el entorno humano y material de sus comunidades”... Nota completa aquí.

Esta noche el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión

Está noche se registró una explosión en la cima del volcán Popocatépetl, dónde se levantó una columna hasta de 700 metros de altura.



La explosión que se pudo observar en la cima de la motaña nevada, se suscitó cerca de las 22:00 horas de la noche de este miércoles. El proceso fue identificado, por expertos como una explosión menor y debido a la trayectoria de los vientos la ceniza se dispersa hacia el noreste... Nota completa aquí.

Inicia EdoMéx aplicación de 39mil vacunas en 58 hospitales covid-19 del sector salud

Mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. 



El Gobierno del Estado de México inició en 58 hospitales de las diversas instituciones del sector salud la aplicación de 39 mil vacunas contra COVID-19 a personal que labora en unidades de terapia intensiva, urgencias, áreas de triage y hospitalización.

Las unidades hospitalarias cumplieron todos los protocolos de recepción, resguardo, disposición y aplicación del biológico, bajo los lineamientos indicados por las Secretarías de Salud federal y estatal, con base en las recomendaciones de la empresa farmacéutica... Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán intensifica jornadas de sanitización

Al inicio de la pandemia el gobierno municipal destinó recursos para equipamiento de protección de los uniformados.



Como parte de las acciones que implementa el Gobierno de Chimalhuacán para evitar contagios por Coranavirus, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local, fortalece la Vigilancia Sanitaria con Jornadas de Sanitización en todo el territorio municipal.

El comisario de Seguridad, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que con el Semáforo Epidemiológico en color rojo en el Estado de México intensifican las Jornadas de Sanitización en unidades y bases de transporte, estaciones del sistema confinado Mexibús; espacios públicos, calles, avenidas, plazas y comercios de artículos de primera necesidad... Nota completa aquí.

miércoles, 13 de enero de 2021

Instituto nacional de migración con personal sin experiencia en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México !!!

 Abusos y violaciones a los derechos humanos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminal 1.



“Son cientos los casos de maltrato y violaciones a los derechos humanos que sufren los extranjeros hondureños, cubanos, españoles, colombianos, Indues, turcos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos, entre otros, que día a día, intentan ingresar por la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México"... Nota completa aquí.


89 MDP son destinados a estadio donde juega equipo de Pío López Obrador

Para remodelar el inmueble de equipo profesional de beisbol, Guacamayas de Palenque, Chiapas, presidido y propiedad de Pío.



El Gobierno Federal, vía la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), asignó este lunes 11 de enero un contrato por 89 millones de pesos para remodelar el estadio «Luis Ansaldo Arroyo» donde juega el equipo profesional de beisbol Guacamayas de Palenque, Chiapas, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Se convirtió en un bien público para beneficio privado que sanciona la ley. Y se tipifica al utilizar la influencia o poder económico sobre cualquier servidor público para obtener una ventaja... Nota completa aquí.

La mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

De acuerdo con expertos, la mutación E484K, es la más preocupante de todas respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria.



Pese a que la variante del covid-19 detectada en Reino Unido concentra ahora la atención, los científicos están preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.

Llamada E484K, esta mutación "es la más preocupante de todas" respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirmó Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso... Nota completa aquí.

Reporte monitore del volcán Popocatepetl

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.



En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 45 exhalaciones y 443 minutos de tremor, acompañados por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza, lo que fue posible distinguir a pesar de que la mayor parte del tiempo predominaron los nublados en la cima del volcán. Así mismo, a las 19:28 h de ayer se produjo una explosión menor, emitiendo bajas cantidades de ceniza y sin que cayeran fragmentos incandescentes en las laderas del volcán... Nota completa aquí.

Buscan reconocer labor docente con la presea Estado de México y docencia

Instalan Jurado Calificador de la Presea de Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”.



Como parte de los trabajos para la entrega de la Presea Estado de México 2020, se instaló el Jurado Calificador de la categoría Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, galardón que se otorga a quien haya realizado aportaciones relevantes en el campo de la pedagogía, la investigación educativa o destacado por una meritoria labor docente y ejemplar conducta.

 Durante su participación, Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica y Normal, agradeció el honor de haber sido designado Presidente del Jurado Calificador y exhortó a sus compañeras y compañeros integrantes a desarrollar un trabajo colegiado, para cumplir la encomienda para la que fueron designados... Nota completa aquí.

Refuerzan acciones para procurar salud de ciudadanos en Neza

Se continuarán realizando pruebas rápidas, consulta médica y entrega gratuita de medicamentos en el municipio, aseguró el alcalde Juan Hugo de la Rosa.



En los últimos 30 días, en Nezahualcóyotl aumentaron de forma exponencial los casos de positivos de COVID-19, pues de 12 mil 849 casos registrados hasta el 13 de diciembre, hubo un aumento de 4,062 nuevos casos hasta el día de ayer, sumando en total 16,911 casos positivos, y a su vez, diciembre fue el mes de mayor letalidad de la pandemia, pues en este mismo periodo murieron 342 ciudadanos por esta enfermedad, con un promedio de 11 fallecimientos diarios, llegando a un total de 2,030 decesos, por lo que a fin de controlar este repunte se han reforzado acciones orientadas a procurar la salud de los vecinos y contener los contagios, tales como la aplicación de 9,924 pruebas, el otorgamiento de orientación médica y medicamentos gratuitos a 1,680 personas, así como la compra de 50 concentradores de oxígeno, así lo informó  el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García... Nota completa aquí.

Inicia segunda etapa de vacunación contra Covid-19 en EdoMéx

Inmunizarán en esta segunda etapa, a 39 mil trabajadores de las diversas instituciones.



La Secretaría de Salud estatal informó que la vacunación contra COVID-19, en su segunda etapa, se llevará a cabo en 58 hospitales del sector salud mexiquense, cumpliendo con los lineamientos marcados por las autoridades federales, para inmunizar al personal que se encuentra en la primera línea de atención a este padecimiento, por lo que se aplicarán 127 mil 927 dosis.

 El día de hoy, señaló que se recibieron en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en sus sedes de Santa María Rayón y Santa Lucia, 39 mil dosis, que serán distribuidas entre los nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM)... Nota completa aquí.

Chimalhuacán gestiona apoyos para personal médico

 Inicia vacunación de médicos y enfermeras del Hospital 90 camas.



 Tras diversas gestiones realizadas por el gobierno de Chimalhuacán ante la federación, este miércoles se puso en marcha la aplicación de vacunas COVID-19 para personal médico adscrito al Hospital General de Chimalhuacán 90 camas.

“El proceso inició con 250 dosis para médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla contra la pandemia por coronavirus. Aún están pendientes otras 790 dosis para personal del Hospital San Agustín, del Sistema DIF municipal y de la Dirección de Salud local”, explicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez... Nota completa aquí.

En Valle de Chalco se alistan para la semana de aplicación de pruebas gratuitas de antígenos para detectar casos de covid-19

 Las pruebas van aplicarse del 11 al 15 de enero, y se cuenta con una disponibilidad de 200 por día.



Excelente participación de la ciudadanía tuvo la convocatoria de la Administración 2019-2021 que encabeza Armando García Méndez, en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, con el propósito de realizar pruebas gratuitas de antígenos para detectar casos de covid-19.

Las pruebas comenzaron a aplicarse a partir del día 11, y estarán hasta el 15 de enero, con una disponibilidad de 200 por día, en un horario de atención de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, mediante un módulo itinerante que se instaló casi enfrente de la Dirección de Atención a la Salud, a un costado del Palacio Municipal... Nota completa aquí.

Sedeci y empresarios del ramo de banquetes y salones de fiestas lanzan campaña de concientización

Mil 400 recintos y espacios para eventos a lo largo de toda la Ciudad, forman parte del grupo de banquetes y salones de fiestas.



El grupo de empresarios y empresarias es formado por la Asociación Mexicana de Salones de Fiestas, la Association of Bridal Consultants y la Asociación de Recintos y Banquetes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Salones de Fiestas (AMEXSAF), La Association of Bridal Consultants (ABC) y la Asociación de Recintos y Banques de la Ciudad de México, puso en marcha la campaña virtual de concientización “Eventos responsables” para reducir las fiestas y reuniones en la capital... Nota completa aquí.

Invita ISSEMYM a salvar vidas a través de la donación de órganos

Realiza Centro Médico ISSEMyM Toluca, trasplantes de tejido, córnea, hueso, piel y riñón.



La donación de órganos es de suma importancia, pues es un tratamiento que mejora, prolonga y salva vidas a millones de personas, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó el Quinto Curso Interinstitucional de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.

Al respecto, Vicente Cardona Infante, Jefe de Trasplantes del Centro Médico ISSEMyM Toluca, detalló que éste es un programa prioritario para la Institución pues brinda la oportunidad a otras personas de vivir y/o tener una mejor calidad de vida... Nota completa aquí.

martes, 12 de enero de 2021

PAN reprueba que haya presupuesto par aun estadio y no para el Metro

El PAN CDMX critica que se otorgue presupuesto para  un estadio en Palenque y no para reparar los desperfectos que dejó el incendio del Metro

El presidente del PAN en CDMX, Andrés Atayde, criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió remodelar con presupuesto público el estadio de beisbol Guaymas de Palenque, en lugar de reparar las afectaciones del Metro por el incendio en el Puesto de Control Central. A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del PAN capitalino comentó que “ojalá” el Metro fuera estadio de beisbol para recibir el mismo presupuesto. “Caramba. Ya no hay límites. Ojalá el Metro CDMX fuera estadio de béisbol para recibir presupuesto infinito. Lógica gobierno: béisbol supera todo” - Andrés Atayde...Nota completa aquí.


Lilly Téllez evoca a AMLO que nadie esta por encima de la ley

AMLO dijo en conferencia mañanera que acudirá a instancias judiciales porque cancelar transmisiones es “censura” del INE

La senadora representante del PAN, Lilly Téllez, opinó en Twitter sobre la molestia del presidente Andrés Manuel López Obradror (AMLO) y la cancelación de las transmisiones íntegras de las conferencias mañaneras durante las campañas electorales 2021 por parte del INE. Lilly Téllez comentó que suspender las transmisiones de las mañaneras no es censura, sino parte de las leyes de la Constitución...Nota completa aquí.


¿Cuándo llega la vacuna anticovid a mi estado?

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, informó que la redistribución de las vacunas se dividirá en rutas terrestres y áreas. Te decimos cuáles son.



El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, presentó el plan para la distribución de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer y BioNtech, a los 32 estados de la República Mexicana, tras la llegada de más de 439 mil 729 nuevas dosis.

En Palacio Nacional, explicó que las dosis se distribuirán de forma terrestre a siete estados y de forma aérea a los 25 restantes, ésta última, dividida en ocho rutas. Te decimos cuándo llegará a tu estado... Nota completa aquí.

Sorteo de Día de Reyes del DIF Municipal en Tres Valles

El DIF municipal que preside la Dra. Tanya González Rodríguez llevó a cabo el sorteo de día de reyes dónde se regalaron cientos de juguetes a niños y niñas del municipio.



Dentro de los juguetes que se regalaron hubo scooters, pistas de carreras, cocinas de juguete y bicicletas, así como balones y muchos otros regalos... Nota completa aquí.

Restauranteros de EdoMéx al grito "abrimos o morimos"

“Que nos digan que hacemos, porque si no morimos por covid, seria irónico que siendo restauranteros muéramos de hambre”, expresó uno de los trabajadores.



Al grito de “#Abrimos o Morimos”, más de 500 trabajadores de la industria restaurantera, realizaron un “#Cacelorazo”, frente al palacio de gobierno, para exigir a las autoridades que se les permita abrir sus establecimientos respetando las medidas sanitarias y de distanciamiento social para prevenir contagios del virus Sars CoV 2.

Los restauranteros, demanda a gritos y con la cacerola y cucharon en mano, la oportunidad de trabajar, ya que de los contrarios podrían morir miles de negocios en la entidad y todo el país, porque sus familias deben alimentarse y cubrir sus necesidades básicas... Nota completa aquí.

Reyes Magos visitan a niños y niñas de Ixtapaluca

En una caravana de regalos, Melchor, Gaspar y Baltazar visitaron 15 comunidades de este municipio.



Escoltados por la policía municipal, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) Melchor, Gaspar y Baltazar visitaron este fin de semana el municipio de Ixtapaluca.

La presidenta municipal, Maricela Serrano, felicitó a distancia a los pequeñines, haciendo hincapié en que deben obedecer a sus padres y cuidarse ante la pandemia, y les anunció que próximamente cuando todo esto pase podrán festejarles como se merecen.

Con motivo del Día de Reyes y para llevar un presente a niños y niñas, que debido a esta pandemia no pudieron disfrutar de los festivales que comúnmente realiza el Ayuntamiento, personal de estas dependencias ayudaron a los Reyes Magos en la entrega de juguetes en una caravana que visitó 15 comunidades, algunas de las más alejadas de la cabecera municipal... Nota completa aquí.

Gonzalo Gastanvide, un peligro en la fiscalía de Tabasco

Agrede violentamente a los profesionales del derecho.



Un verdadero terror viven diariamente los profesionales del derecho que forman parte de la platilla laboral del Centro de Procuración de justicia zona Centro de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, así como presuntos indiciados que les son violados sus derechos completados en el nuevo código Nacional de Procedimientos penales nacionales y de Tabasco, y tengan o no delitos, son enviados a vinculación al centro de juicios orales.

Este funcionario venido del sexenio de Arturo Núñez Jiménez, se llama, léanlo bien Licenciado Gonzalo Gastanvide Flores "flamante" Director del Centro de Justicia Zona Centro de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, cargo que le dieron aún cuando era un mediocre y obscuro litigante... Nota completa aquí.

PRI: 2021, el acabose

Esto es, en los últimos años Alonso que ha estado al servicio del grupo de Moreno, por lo que su nominación puede enmarcarse en la estrategia de consolidar al grupo del campechano.



La prueba de que las corrientes criollas del PRI están relegadas es que la única posición que le tocó a este partido en la alianza con PRD y PAN para las elecciones federales de julio, es para Erubiel Alonso Que, representante de los intereses del presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”.

Más allá de si tiene merecimientos o califica como buen candidato, Erubiel forma parte del equipo del ex gobernador campechano, pues fue su coordinador de campaña cuando compitió con Ivonne Ortega por la dirigencia nacional.

Erubiel también operó los apoyos que requirió Dagoberto Lara Sedas para hacerse de la oficina de la avenida 16 de septiembre... Nota completa aquí.



Gobierno municipal otorgó un permiso para instalar una gasera dentro de una Unidad Habitacional en Ecatepec

Los residentes afectados no están de acuerdo y advierten que no lo permitirán.



Continua la instalación de gaseras de forma arbitraria en el municipio de Ecatepec de Morelos, como es el caso de la que se está construyendo dentro de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, cuyos residentes denuncian que de proseguir con esa obra se pondrá en riesgo a las 1,958 familias que viven en ese sitio, además de un gran número de viviendas de dos colonias aledañas que también resultarán afectadas.

Integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana de las colonias San Martín de Porres, Nueva Díaz Ordaz y de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, en representación de los vecinos afectados se pronunciaron en contra de la instalación del Centro de Carburación (Venta de Gas L.P.) por el riesgo que esto conlleva... Nota completa aquí.

lunes, 11 de enero de 2021

Solicita Maricela Serrano vacunas contra COVID-19 para personal médico

 La alcaldesa de Ixtapaluca señaló que hasta el momento quienes se encuentran en la primera línea de atención no han sido vacunados

La presidenta municipal, Maricela Serrano, e integrantes del Cabildo coincidieron en hacer un pronunciamiento ante la Secretaría de Salud para que el municipio sea tomado en cuenta en la distribución de las vacunas contra el COVID-19 y se priorice la aplicación al sector médico que están en la línea de batalla contra este virus...Nota completa aquí.

Entregan 22 patrullas más a la policía municipal Ixtapaluca

Las nuevas unidades serán destinadas a las labores de Tránsito Municipal, Jefes de Región, Seguridad Vial y Astros, en favor de la ciudadanía


La presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano, realizó la entrega de 22 unidades policiales, que se suman al parque vehicular de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. Las unidades se destinaron a los elementos de Tránsito Municipal, jefes de Región, Seguridad Vial y agrupamiento Astros para la atención de la población...Nota completa aquí.

Fijan al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario como bastión de la cultura y el deporte en la región de los volcanes

 Tiene, dentro de su infraestructura, una sala de conciertos, teatro al aire libre, museos, biblioteca y auditorio.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México tiene entre sus espacios, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el recinto más importante de la región de Los Volcanes, que ha sido uno de los bastiones de la cultura y el deporte mexiquense...Nota completa aquí.


Preceptoría de Chimalhuacán ofrece atención psicológica virtual

 La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Preceptoría Regional Juvenil de Reintegración Social, realiza acciones a favor de la salud mental de menores quienes reciben atención en la institución.


Durante el pasado mes de diciembre y lo que va de este año, la Preceptoría brinda atención psicológica en la rama de Tanatología y problemáticas relacionadas al confinamiento por la pandemia de Covid-19. Participan 10 jóvenes en tratamiento de 12 a 17 años mediante terapia individual por videollamas y mensajería instantánea...Nota completa aquí.

Destina EDOMÉX más de 190 mil pruebas rápidas para detección de Covid-19

 Indican que el índice de positividad de este tipo de pruebas es de 17. 67 por ciento.


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, informa que a la fecha ha aplicado un total de 190 mil 407 pruebas de detección rápidas a COVID-19, lo que ha permitido evitar oportunamente una mayor propagación de contagios por la infección causada por el virus SARS-CoV-2...Nota completa aquí.

Invita GEM a alcaldes mexiquenses vigilar el cumplimiento de medidas sanitarias por semáforo rojo

 Pide GEM se observe el cumplimiento de las medidas por parte del comercio informal.

La Secretaría General de Gobierno notificó a los 125 Presidentes municipales de la entidad, que tal como lo informó el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en el territorio mexiquense se mantendrá el semáforo epidemiológico rojo hasta el 17 de enero...Nota completa aquí.

Promociona asistencia social que pobladores del Valle de Toluca sean autosuficientes en su economía

Coordinan trabajo la Junta de Asistencia Privada del Estado de México y Brigadas de Amistad para brindar cursos de capacitación a familias en situación vulnerable.

La Institución de Asistencia Privada (IAP) Brigadas de Amistad, legalmente constituida desde hace 23 años ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), beneficia a más de 80 jefas de familia de manera directa, entre ellas, madres solteras, mujeres de la tercera edad, menores de edad, personas con alguna discapacidad o enfermedad crónica...Nota completa aquí.

Determina GEM capacitaciones y trabajos con red de politólogas y feministas de Toluca

 Exponen la importancia que tienen las capacitaciones continuas para las mexiquenses.


Es prioridad trabajar con las mujeres, por lo que María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, se reunió con la Red de Politólogas, colectivo feminista de Toluca que busca construir proyectos y capacitar a las mujeres para empoderarlas...Nota completa aquí.

Auxilia GEM a usuarios del Sistema Colectivo Metro con transporte provisional

En apoyo a los usuarios del Sistema Colectivo Metro, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad y del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) 


El Sitramytem informó que los horarios de servicio serán de lunes a viernes de 05:00 a 21:20 horas en dirección a Buenavista, de 05:40 a 22:00 horas en dirección a Santa Clara (Estación I), mientras que los sábados iniciará de 06:00 a 21:20 horas en dirección a Buenavista y de 06:40 a 22:00 horas en dirección a Santa Clara (Estación I)...Nota completa aquí.

Vaya cinismo de la hora diputada local Juana Bonilla Jaime

 Envío a los domicilios del municipio de Nezahualcóyotl una propaganda en la que critica el aumento a la gasolina, sin embargo.


Revisando la gaceta parlamentaria del mes de octubre de 2013, cuando ella era diputada federal, ahí se establece que Juana Bonilla Jaime y sus compañeros del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Alliet Bautista Bravo, Víctor Manuel Bautista López, Valentín González Bautista, Joaq...Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...