sábado, 1 de enero de 2022

Seremos un Gobierno abierto a la población y atento a escuchar sus peticiones

 Adolfo Cerqueda, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl

“Mi gobierno siempre estará abierto y desde aquí les digo que estaré atento a cada una de las solicitudes y demandas que presente la ciudadanía, siempre dispuesto para la retroalimentación efectiva, porque si todas las mujeres y hombres de Nezahualcóyotl hacemos lo propio saldremos adelante”, afirmó el presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo durante la primera Sesión de Cabildo de la administración 2022-2024...Nota completa aquí.

Eric Rodríguez Barcenas, se convierte en Presidente Municipal de Juan Rodríguez Clara

 Eric Rodríguez Barcenas, se convirtió en el Alcalde número 21 de Juan Rodríguez Clara, representando al partido Movimiento Ciudadano.

El alcalde tomo protesta con su cuerpo edilicio, comprometiéndose a trabajar por un municipio mejor y pidió la unidad de la ciudadanía para coordinar acciones que engrandezcan a Juan Rodríguez Clara. Reunidos en sala de cabildos, el Licenciado Gabriel Joaquin Hernández Cadena, le tomó protesta al edil, felicitándolo por ser un representante más de Veracruz, a través de su alcaldía. Como acto protocolario el Presidente Municipal le tomó protesta a los ediles., quienes igual que él juraron trabajar como lo marca la ley...Nota completa aquí.

Jorge Amador deja seguridad en Neza, en Ixtapaluca un almirante y en Amecameca entra ex mando Federal

Teniente primero Miguel Ramírez Aguilera, es el nuevo Comisario de la policía municipal de Amecameca 

Jorge Amador Amador deja el mando de la policía municipal de Nezahualcóyotl, luego de más dos décadas de estar al frente de la corporación y llevar con éxito los programas de seguridad pública, el alcalde Adolfo Cerqueda nombró en su lugar a Vicente Ramírez García, quien venía fungiendo como director de Seguridad Ciudadana en el último período de Juan Hugo de la Rosa García. El alcalde entrante de Nezahualcóyotl estableció durante los primeros minutos de este 2022, se comprometió a ajustar lo necesario para «fortalecer nuestro modelo de policía vecinal de proximidad y blindar a Neza de la inseguridad»...Nota completa aquí.


Transición apacible en Chimalhuacán, sale biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 Llega Xóchitl Flores Jiménez, Expanistas y Experredistas a la Administración 2022 - 2024

Xóchitl Flores Jiménez presidente municipal en Chimalhuacán tomo protesta al ex panista Salvador Hernández Torres como director de seguridad pública municipal, a los experredistas Giovani Sandoval Pérez como director de Desarrollo Económico y a Silvestre López Cornejo lo designó secretario del Ayuntamiento en esta administración 2022-2024. Salvador Hernández Torres, fue secretario general del Partido Acción Nacional Chimalhuacán en la época del legendario José Concepción 'Concho" Pérez, y en 2014 se incorporó como director de seguridad pública en Atizapán de Zaragoza, con el entonces alcalde Pedro Rodríguez...Nota completa aquí.


Cuatro municipios sin alcalde

 Lluvia de amparos

Este viernes sólo en 208 de los 212 municipios veracruzanos habrá actos de toma de protesta de nuevos cabildos; en Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía, habrá elecciones extraordinarias el primer domingo de marzo del 2022, por lo pronto entran en funciones concejos municipales. La deliberación de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó con claridad que los candidatos “ganadores” de esos cuatro municipios incurrieron en abusos al margen de la ley y que había suficientes elementos para anular las elecciones...Nota completa aquí.


En Ecatepec, detienen a presunto trabajador del Partido Verde por maltrato animal

 De acuerdo con las autoridades municipales, lo amarró a su automóvil con una cadena y lo jaló por varias calles hasta que fue detenido.

Un nuevo caso de maltrato animal se registró este miércoles 29 de diciembre en el municipio de Ecatepec, Estado de México, pero esta vez se detuvo al presunto responsable. Se trata de Armando "N", presunto empleado del Partido Verde en el Senado de la República, quien arrastraba a un perro pitbull en la colonia La Estrella. De acuerdo con las autoridades municipales, amarró al can a su automóvil con una cadena y lo jaló por varias calles hasta que fu sorprendido por policías municipales que realizaban patrullajes y quienes lograron detenerlo sobre la calle Tulipán...Nota completa aquí.


Quitan a cinco titulares del Instituto Electoral del Edomex; decisión genera debate

 Los consejeros Francisco Bello y Karina Vaquera cuestionaron que la decisión se tome sin darles garantía de audiencia ni respetar sus derechos laborales.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prescindió de los y las titulares de cinco áreas sustantivas, a unos meses de que el INE elija al nuevo presidente, antes de conocer si deberán llevar a cabo una elección extraordinaria más y previo al arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense en 2023. La decisión no fue aplaudida por todos los y las integrantes del Consejo General. El consejero Francisco Bello y la consejera Karina Vaquera cuestionaron que la decisión se tome sin un argumento objetivo, sin darles garantía de audiencia ni respetar sus derechos laborales, aunque se trate de personas de confianza...Nota completa aquí.


Tiran estatua de AMLO en Atlacomulco; duró dos días

 En la imagen se observa a la efigie del presidente López Obrador en el piso y decapitada.

Durante los primeros minutos de este sábado, supuestos habitantes del municipio de Atlacomulco tumbaron la estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador que apenas había sido inaugurada el pasado 29 de diciembre en la explanada principal de esta localidad, considerada cuna del priísmo. Fue en las redes sociales donde se dio a conocer el hecho, pues circularon fotos en las que se puede ver la efigie en el piso y decapitada...Nota completa aquí.


Alcalde electo de Lerdo de Tejada, en Veracruz, es detenido horas antes de rendir protesta

 Ángel Vichi iba a suplantar a Jorge Fabián Cárdenas Sosa, que también fue detenido hace un mes

Ángel Vichi iba a suplantar a Jorge Fabián Cárdenas Sosa, que también fue detenido hace un mes Ángel Vichi, alcalde electo de Lerdo de Tejada, en Veracruz, fue detenido horas antes de tomar protesta este 31 de diciembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó a través de Twitter que cumplió la orden de aprehensión contra el que sería alcalde de Lerdo de Tejada, Ángel Vichi, pero no especificó por qué delito...Nota completa aquí.


México recibe el 2022 con 99 hospitales saturados

 Esta cifra representa un incremento del 24% en las unidades médicas saturadas con respecto a la semana pasada

Previo a dar la bienvenida al año 2022 en México se reportaron 99 hospitales de 25 entidades del país en donde las familias y el personal de salud no tendrán espacio para la celebración debido a que se encuentran a su máxima capacidad, ocupados con pacientes que registraron complicaciones por Covid-19 o se contagiaron con la nueva variante de ómicron. Esto representa un incremento de 24 por ciento de unidades médicas adicionales respecto de lo ocurrido la semana pasada, según datos de la Secretaría de Salud...Nota completa aquí.


Urge una vía alterna para cruzar Tierra Blanca

 Tierra Blanca, Guillermo Carvallo Cano

Es verdad que se ocasionan caos vial por vacaciones en el país ya sea fin de año, como es el caso, o semana Santa, no obstante, uno de los puntos dentro de la Cuenca del Papaloapan que se ven afectados por este fenómeno, sin duda es Tierra Blanca, y no necesariamente por estas fechas, en "horas pico", por ejemplo al momento de salir trabajadores de la fábrica vidriera, de Pemex en el entronque de la carretera 145 hacia el centro o a La Tinaja y viceversa...Nota completa aquí.

jueves, 30 de diciembre de 2021

A Partir de Ahora Tres Valles a Emplacar en Oficinas de Hacienda

 Se emplacaran motocicletas y Remolques y se realizarán canjes a todas las unidades.

Desde su llegada a esta ciudad como jefa de la oficina de Hacienda del Estado, la Lic Gladys González Domínguez, el 19 de marzo del 2019 se propuso que en esta oficina se vuelva a emplacar unidades motrices, toda vez que desde hace 11 años se dejó de prestar ese servicio. Lo anterior lo dio a conocer para éste medio informativo la funcionaria en mención, agregando que la legisladora local Doctora Margarita Corro, fue un factor fundamental en ese acierto...Nota completa aquí.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Gutiérrez y el INE

 Ahued sacude la basura

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han pronunciando para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral, realicen la Consulta para la Revocación de Mandato, por lo que se hace innecesario un proceso legal en contra de ellos. Con todos los argumentos jurídicos a su favor, el veracruzano Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, decidió no ratificar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para no convertirlos en mártires ni falsos paladines de la autonomía y democracia, sino que cumplan con su función constitucional...Nota completa aquí.


Claudia Tello tunde a Dante y Monreal!!!

 Los veracruzanos no quieren y están hartos de ambiciosos vulgares.

La diputada federal de Morena, Claudia Tello Espinosa, afirmó que los ciudadanos en Veracruz no quiere a los "ambiciosos vulgares" que vienen al estado a hacer "campaña sucia", refiriéndose a Dante Delgado Rannauro y Ricardo Monreal Ávila. La legisladora federal de Morena reiteró el repudio de todos los diputados federales veracruzanos en contra de Dante y Monreal. "Aquellos ambiciosos vulgares que solo llegan al Estado de Veracruz, para hacer campaña sucia les decimos ¡FUERA!" escribió Claudia Tello en sus redes sociales...Nota completa aquí.


Quitan a cinco titulares del Instituto Electoral del Edomex; decisión genera debate

 Los consejeros Francisco Bello y Karina Vaquera cuestionaron que la decisión se tome sin darles garantía de audiencia ni respetar sus derechos laborales.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prescindió de los y las titulares de cinco áreas sustantivas, a unos meses de que el INE elija al nuevo presidente, antes de conocer si deberán llevar a cabo una elección extraordinaria más y previo al arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense en 2023. La decisión no fue aplaudida por todos los y las integrantes del Consejo General. El consejero Francisco Bello y la consejera Karina Vaquera cuestionaron que la decisión se tome sin un argumento objetivo, sin darles garantía de audiencia ni respetar sus derechos laborales, aunque se trate de personas de confianza...Nota completa aquí.


Detienen a dominicanos por presunta violación y abuso sexual a menores

 De acuerdo con primeros respondientes, la detención se logró luego de que dos de las víctimas lograron escapar y se acercaron a una patrulla para pedir ayuda

Cuatro hombres y dos mujeres de origen dominicano fueron detenidos en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, luego de ser señalados como responsables del delito de violación y abuso sexual a menores. De acuerdo con primeros respondientes, la detención se logró luego de que dos de las víctimas lograron escapar y se acercaron a una patrulla para pedir ayuda. Los oficiales del grupo especial "Titanes" y del sector 2 de Aragón acudieron al lugar de los hechos, ubicado en la colonia Valle de Aragón Segunda Sección, dónde lograron el aseguramiento de estas personas...Nota completa aquí.


México reduce más de la mitad pedidos de vacunas CanSino

 En julio, México informó a CanSino que reduciría los pedidos de vacunas

México redujo este año a más de la mitad su pedido de vacunas contra el Covid-19 de la firma china CanSino Biologics cuando se hizo evidente que las entregas no alcanzarían el total acordado, dijeron el miércoles a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto. En julio, México informó a CanSino que reduciría los pedidos de vacunas a aproximadamente 14.5 millones de dosis de las 35 millones acordadas mientras buscaba aumentar los suministros de otras fuentes, según un funcionario mexicano con conocimiento de las discusiones...Nota completa aquí.


Policía Municipal de Valle de Chalco detienen a delincuentes tras robo a Coppel

 

Una vez más la coordinación de la Policía Municipal con Centro de Mando, moto patrullas y oficiales a pie tierra ayudan a detener a unos presuntos delincuentes, pues se detecta la presencia de tres sujetos que minutos antes habían asaltado la tienda de razón social Coppel de avenida Alfredo del Mazo, al intentar cruzar el Puente Rojo los oficiales le cierran el paso a las motocicletas donde huían los presuntos, de nombres Marco Antonio "N" de 20 años...Nota completa aquí.

martes, 28 de diciembre de 2021

CAPICÚA

 Sólo 3 de cada 10 jóvenes con estudios superiores

Según el INEGI, en 2021 creció exponencialmente la pobreza y a los más de 40 millones de pobres, la mayoría en pobreza extrema, habría que agregarle casi cuatro millones de personas que no solo viven al día sino que en muy repetidas ocasiones no tienen dinero “para amanecer” y tienen que salir a conseguir para solventar los gastos de su familia aunque para ello se tengan que endeudar e incluso tienen que hacer actos circenses para hacerse de recursos y llevar a su familia aunque sea una comida, su situación empeora conforme avanzan los días y se registran más alzas a los productos básicos...Nota completa aquí.

Gasolinazo 2022

 Meten presión en caso Del Río

Unas de las promesas de campaña del actual Presidente de México, fue el fin de los gasolinazos. Esos aumentos significativos al precios de los combustibles, que tanto afectan a la economía por sus efectos escalonados para aumentar los precios de otros productos y que por cuarto año consecutivo en el actual gobierno, se dará de nueva cuenta con un incremento, en centavos, que al final se determinará entre cinco y siete pesos en cada litro. Y es que debido a la alta inflación que se padece en el último semestre del año, el gobierno federal determinó necesario elevar el impuesto que aplica a los combustibles...Nota completa aquí.


Diputados Federales respaldan a Cuitláhuac!!!

 Diputados federales respaldan al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García.

A través de un comunicado, diputados veracruzanos federales de Morena mostraron respaldo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al asegurar que “en Veracruz no existe persecución alguna en contra de quien piense diferente”. Se trata de los diputados Armando Antonio Gómez Betancourt, Raquel Bonilla Herrera; Claudia Tello Espinosa, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Esteban Bautista Hernández, Flora Tania Cruz Santos, Itzel Domínguez Zopiyactle, Angélica Peña Martínez, Rosalba Valencia Cruz, Faustino Vidal Benavides y María Bertha Espinoza Segura...Nota completa aquí.


Se realiza la audiencia de José Manuel “N”

 El Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado fue trasladado a los juzgados con un fuerte operativo de seguridad.

La audiencia de vinculación a proceso de José Manuel “N” se realizó en la ciudad de Coatepec, Veracruz después de varios días de haber sido detenido. El Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República fue trasladado desde el Penal de Pacho Viejo a los juzgados. El traslado fue realizado con un fuerte operativo de seguridad de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado...Nota completa aquí.


Suprema Corte dice no a “sueldazos” para funcionarios del IFT

 De acuerdo con el PEF, el presidente López Obrador tendrá una percepción anual bruta de 2 millones 487 mil 023 pesos en 2022.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó una suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el tope salarial que se fijó en el presupuesto 2022 para altos funcionarios de ese organismo autónomo. Con ello, los funcionarios de primer nivel del IFT estarán obligados, por ahora, a mantener un salario inferior al que percibe el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador...Nota completa aquí.


Robo a centrales de abasto en Edomex sube hasta 50 por ciento en época decembrina

 En Toluca, San Vicente Chicoloapan, Ecatepec y Cuautitlán tanto usuarios como vendedores sufren asaltos constantes: Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México.

Por la demanda de productos en esta temporada de fin de año, el robo a consumidores y de mercancías en las centrales de abasto de Toluca, San Vicente Chicoloapan, Ecatepec y Cuautitlán incrementa hasta 50 por ciento, por lo que es indispensable que tanto autoridades municipales como estatales refuercen sus operativos y presencia en dichas zonas...Nota completa aquí.


Detienen a Carlos “N” presunto feminicida de Renata, niña de 13 años asesinada en Edomex

 La detención se logró la tarde del domingo 26 de diciembre cuando el hombre viajaba en una camioneta con su familia.

Familiares de Renata Martinely, la menor de 13 años ultrajada y privada de la vida en noviembre de 2020, informaron que su presunto feminicida identificado como Carlos Daniel “N” fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión en la región de los volcanes. De acuerdo con reportes, la detención se logró la tarde del domingo 26 de diciembre cuando el hombre viajaba en una camioneta con su familia...Nota completa aquí.



lunes, 27 de diciembre de 2021

Periodista desplazado por violencia en Veracruz

 En opinión de Marcos Miranda Cogco Marmiko

Luego de que el Secretario de Gobierno Adán Agusto López hablará con el senador Ricardo Monreal y El senador Dante Delgado, logró saber de más pifias en las que incurrió el gobernador de Veracruz. Una de esas , se supo, que no fue el gobernador quien tomó la decisión sino que el que realmente tomó la decision eso si, sin consultar y que embarcó a Cuitláhuac fue el Secretario de Gobierno Eric Cisneros, el fue el que ordenó a su Secretaria privada metida de Fiscal Carnal, orquestar todo. La idea era quedar bien con López Obrador, ya que de todos es conocidos que hay un rompimiento entre Ricardo Monreal y el presidente, quisieron quedar bien, pero se les salió de control...Nota completa aquí.


“AÑO NUEVO: DESEOS Y COMPROMISOS”

 “MI DULCE SEÑOR” (MY SWEET LORD / 1970)

A cada época de nuestra vida, corresponden emociones y acciones que brillan con intensidad atendiendo a la manera que nos preparamos para recibirla. Es común que, con las fiestas decembrinas, la espiritualidad se muestre entre nosotros y agradezcamos conforme a nuestras creencias. Desde luego que la fraternidad, solidaridad, alegría y armonía familiar se hacen presentes y todos damos lo mejor de nosotros. Atestiguamos que el milagro más grande que se presenta con la Navidad, son las ganas de ser y pertenecer a la familia que amamos y respetamos...Nota completa aquí.


La Polarización del País y todos ganan en el poder de sistema de partidos

 La teoría política de Bobbio no sólo se preocupó por el fundamento del poder político sino también por los límites que éste pudiera tener. 

Este último problema lo aborda a partir de la relación entre derecho y poder. Empieza por la antigüedad, con el fin de ver cómo ha sido tratado históricamente el tema de los límites del poder. La pregunta, ¿qué es mejor, el gobierno de las leyes o el de los hombres?, la antigüedad dice Bobbio, respondió con la supremacía de las primeras, las cuales fueron consideradas como la voz de la razón. Las leyes provenían, unas, de la tradición o naturales y, otras, de carácter positivo, formuladas por los gobernantes. Así se regulan las relaciones entre gobernantes y gobernados. Ambos tipos de leyes limitan el poder político...Nota completa aquí.

Capturan a sobrino de Ex alcalde de Zinacantepec

 Fue detenido en el estado de Tamaulipas, mediante los convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Arturo “N”, de 39 años de edad, quien es sobrino del ex presidente municipal de Zinacantepec Gerardo “N”, investigado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Cabe mencionar que este sujeto fue detenido en el estado de Tamaulipas, por elementos de la Policía Federal Ministerial, mediante los convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país...Nota completa aquí.


Productores de carne acusan: Comercializadores inflan los precios y abusan del consumidor

 Durante la primera mitad de diciembre, los índices de precios para la carne de res y la de cerdo subieron 15 por ciento y 12.1 por ciento respectivamente.

La inflación lleva meses castigando los bolsillos de los consumidores, sobre todo a los de aquellos de tendencia carnívora. Sin embargo, productores del sector consideran que los precios en supermercados y tiendas de autoservicio no se explican sólo por las presiones inflacionarias. Productores de cerdo y res sospechan que los comercializadores de carne llevan meses aprovechando los niveles históricos de inflación para levantar artificialmente los precios al consumidor y obtener márgenes de ganancia todavía mayores...Nota completa aquí.


Explosión de pirotecnia deja dos lesionados en Tultepec, Edomex

 De acuerdo con las autoridades locales, dos hombres viajaban en una motocicleta cuando ocurrió el accidente.

El presunto mal manejo de pirotecnia provocó una explosión en el municipio de Tultepec, Estado de México, lo que dejó dos personas lesionadas de gravedad. De acuerdo con los primeros reportes, hoy en la mañana dos hombres compraron fuegos artificiales en uno de los comercios dedicado a la fabricación de estos productos, pero mientras se retiraban la bolsa explotó. Las víctimas viajaban en una motoneta y a unos metros de las instalaciones del DIF local, ubicada en el Barrio Xahuento, ocurrió el accidente...Nota completa aquí.


Se incendian bodegas cerca de una gasolinera en Chimalhuacán; no hay reporte de heridos

 Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como de Ixtapaluca, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y de la Ciudad de México.

Dos bodegas ubicadas a espaldas de una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre la avenida del Peñón, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México se incendiaron. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de este municipio, así como de Ixtapaluca, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y de la Ciudad de México para controlar el fuego que aparentemente inició en uno de los predios dónde estaban estacionados varios camper de carga, pero el fuego se propagó rápidamente y alcanzó un predio aledaño. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas...Nota completa aquí.


Edomex, estado con más feminicidios del país

 Diputadas coinciden en que se deben realizar acciones para no tolerar ni ser omisos en la violencia contra las mujeres.

En la mayoría de casos de violencia en contra de la mujer, ésta es infligida por su pareja, pues casi un tercio de quienes tienen una relación refieren haber sido violentadas, ya sea física o sexualmente y 38 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por el novio, esposo o concubino. Con base en las estadísticas del Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU, la diputada Silvia Barberena Maldonado, del Partido del Trabajo, agregó que hay una alerta por la violencia contra la mujer, especialmente en el Estado de México, donde los informes recientes colocan a la entidad a la cabeza en la lista de feminicidios de enero a septiembre, con 110 casos...Nota completa aquí.


INE acusa persecución política por medidas sobre Revocación de Mandato

 La denuncia se da luego de la decisión tomada por el presidente de la Cámara de Diputados.

El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) denunció persecución política por el ejercicio jurídico de revocación de mandato. Así lo informó el INE por medio un comunicado, en el cual ratificó su postura respecto a las diferencias de opinión de la consulta popular, de las cuales dice “no se toman como delitos políticos, sino que se respetan”. “El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por mayoría aprobó el acuerdo de posponer temporalmente algunas actividades preparatorias para la organización de la eventual consulta de Revocación de Mandato...Nota completa aquí.


Alcaldes encabezan acusaciones por violación de DH en el país

 La mayoría de las denuncias registradas en 2020 involucran a presidentes municipales de estados como Jalisco, Puebla y Oaxaca

Entre 2019 y 2020, el número de quejas ciudadanas en contra de presidentes municipales o alcaldes (en el caso de la Ciudad de México) por cometer actos presuntamente violatorios de derechos humanos se disparó 196.5 por ciento. Estos servidores públicos se convirtieron así en los más señalados a nivel local por violar derechos humanos, desplazando a las fiscalías y procuradurías estatales a un segundo sitio. Durante el año 2020, los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en los estados abrieron 32 mil 404 expedientes de queja en contra de presidentes municipales y alcaldes de todo el país, cuando un año antes abrieron 10 mil 929, revelan datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...