sábado, 26 de marzo de 2022

Coordinador de Comunicación Social de Valle de Chalco amenaza a periodistas

 Hay infinidad de testimonios por parte de colegas periodistas en los que se hablan de las amenazas que reciben por parte de Ariel Roldán

Ya basta de que nuestros colegas se sientan amenazados por hacer su trabajo, trabajo que representa un riesgo mortal. Pedimos a las autoridades federales nos ayuden, pues hay compañeros que realmente temen por su vida. Valle de Chalco se convirtió en un lugar donde la libertad de expresión se paga con sangre, esto gracias a Ariel Roldán y al presidente municipal Armando García. Este par de individuos también han tratado de sobornar a las páginas de redes sociales que se dedican a publicar lo que acontece en el municipio de Valle de Chalco, algunas son de su poder y solo se limitan a sobresaltar las nulas acciones gubernamentales que supuestamente se realizan en el municipio...Nota completa aquí.


Con la participación de ciudadanos de Nezahualcóyotl se integra el plan de desarrollo municipal 2022-2024

 El alcalde señaló en entrevista, que este ejercicio de consulta popular que se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre del Parque Zoológico del Pueblo de la colonia Vicente Villada y que fue convocado por el Instituto Municipal de Planeación

Dentro de estas ponencias destacó Sergio Alexis Garduño Salazar, estudiante de la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM, que habló sobre las personas que viven en situación de calle, quien propuso integrar políticas públicas en el municipio para atender a estas poblaciones vulnerables con la creación de programas sociales, cursos de capacitación para fomentar su autonomía e independencia económica, redes de apoyo con instituciones municipales, estatales, federales y no gubernamentales, e implementar comedores comunitarios para personas que carecen de recursos económicos administrados por autoridades municipales...Nota completa aquí.

Cuitláhuac y Cazarín en vigilia!!!

 Cuitláhuac y Cazarín en vigilia!!!

A los que se les pudo ver este viernes cumpliendo cabalmente con la vigilia fue al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, quienes acompañados por colaboradores se tiraron un "Vuelve a la Vida" a la xalapeña. A menos de 48 horas para llevarse acabo las elecciones municipales extraordinarias en Jesús Carranza, Amatitlán, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía (Donde todo indica que Morena se llevará el carro completo), Cuitláhuac García y Gómez Cazarín demuestran que cumplen cabalmente con la veda al no comer carnes rojas durante los viernes de cuaresma....Nota completa aquí.


Colectivo denuncia cuatro asesinatos de internos

 La organización de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos exige justicia

La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos denunció cuatro asesinatos de internos, dentro de penales mexiquenses. Ante ello, el fundador de esta organización, José Humbertus Pérez Espinoza, adelantó que en los próximos días presentará denuncias contra autoridades penitenciarias, por el homicidio de Guilermo, Eduardo, José Alberto y Ricardo, ocurridos entre el 2020 y 2022. El activista señaló que tres de estos casos se presentaron en los centros penitenciarios de Chiconautla y uno más en Otumba....Nota completa aquí.


Familiares exigen “verdad y justicia” por feminicidios

 Acusaron a las autoridades de la entidad mexiquense de “simular” que trabajan para encontrar a los responsables

Ayer, familiares de víctimas de feminicidios marcharon en calles céntricas de Toluca para exigir “verdad y justicia”, y acusaron a las autoridades del Estado de México de “simular” que trabajan para encontrar a los responsables. En la protesta, participaron las madres de Fátima Quintana, Renata Martinely, Fernanda Sánchez, Verónica Monroy, Martha Téllez, Diana Florencia, Fernanda Sabalza y Salma Correa, todas asesinadas en la entidad mexiquense. Frente al Palacio de Gobierno, y el Poder Judicial del Estado de México, las madres presentaron a autoridades un pliego petitorio para exigir acceso a la “Verdad y Justicia”, reparación del daño, respeto al derecho de digna memoria y a la no repetición...Nota completa aquí.


Rusia niega tener espías en México

 Embajada rusa acusa a Ken Salazar de querer influir en la política exterior mexicana

La embajada de Rusia en México rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que tiene espías operando en nuestro país, además de señalar al embajador Ken Salazar por querer influir en la política exterior mexicana. “La Embajada de Rusia ha analizado con gran atención el discurso del Sr. Glen D. VanHerck y su opinión no tiene ningún fundamento sobre la presencia de 'espías militares rusos' en México. Una vez más podemos observar la propaganda de EU que tiene como uno de sus objetivos principales aislar Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas”, dice un texto publicado en las redes sociales de la embajada...Nota completa aquí.


Fuentes de Villahermosa: Inoperantes y en deterioro

 El mayor número de éstas lucen rotas, enlodadas, oxidadas y no reciben el mantenimiento requerido para funcionar y cumplir con su misión de hacer más agradable la imagen urbana de la ciudad

En pésimas condiciones y en el completo abandono de las autoridades municipales se encuentran las fuentes que "adornan" la capital tabasqueña. Algunas de ellas emblemáticas como la de los Niños Traviesos y la Diana Cazadora, fueron vandalizadas en diferentes ocasiones, incluso a la primera le robaron uno de los pequeños de bronce que nunca apareció. Eso sin contar los innumerables accidentes registrados en este sitio, provocados por personas en estado de ebriedad o jóvenes inexpertos al volante que terminaron dándose un chapuzón dentro de la fuente...Nota completa aquí.


Aeropuerto de Santa Lucía, es prueba de fuego para la 4T: Higinio Martínez

 Detonará creación de fuentes de trabajo en la región, para este año será del orden de las 16 mil 688 plazas

’Como toda gran obra, Santa Lucía estará bajo el escrutinio de la población, en este caso nacional e incluso internacional. Creo que es una oportunidad para demostrar que la Cuarta Transformación va más allá de un discurso y que su esencia es detonar el desarrollo con sentido social’, indicó. Martínez Miranda destacó la creación de fuentes de trabajo en la región que, según estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, será del orden de las 16 mil 688 plazas para este año, cantidad que se incrementará hasta llegar a los 250 mil empleos directos e indirectos en los próximos 30 años...Nota completa aquí.


Niegan cobro de “cuotas” en penales mexiquenses, familiares dicen que sí

 Desmiente que en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad mexiquense, exista algún cobro para los familiares de los internos como supuestamente se dio a conocer.

En este sentido, la institución reitera que el informe “Situación Carcelaria en el Estado de México” elaborado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) y presentado a diputados y servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), el cual expone supuestas violaciones a los derechos humanos de los internos y las visitas, se sustenta en denuncias verbales que no se han formalizado ante las instancias legales correspondientes. En dicho documento se refiere que en los días de visita, aparentemente se exige una cuota de mil 200 pesos a los parientes de las Personas Privadas de la Libertad (PPL); sin embargo, esto bajo ninguna circunstancia está permitido, mientras que para supervisar el buen actuar en los CPRS cuentan con una oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) destinada a garantizar el irrestricto apego de los derechos de quienes atraviesan un proceso o cumplen una sentencia....Nota completa aquí.


viernes, 25 de marzo de 2022

200 mascotas esterilizadas en el centro de salud fundidores de Chimalhuacán

 El Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal de Chimalhuacán, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Texcoco y el apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, realizó la quinta jornada de esterilización canina y felina en las instalaciones del Centro de Salud Urbano Fundidores

En entrevista, la titular del Departamento Municipal de Control de Zoonosis invitó a los chimalhuaquenses a cumplir con los requisitos publicados en la página de Facebook de la Dirección de Salud Municipal para llevar a cabo las esterilizaciones caninas y felinas, y que son: 8 horas de ayuno, baño 24 horas antes, llevar una cobija, llevar a los canes con correa y bozal, de ser necesario, y a los felinos en transportadora. "No por el hecho que vengan aquí a esterilizarlos, quiere decir que ya salgan como nuevos, no son carros, no son objetos, son seres vivos y cada uno es diferente y necesita cuidados posteriores”, señaló la Médico Veterinario Zootecnista del Departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco. Recomendó el cuidado de la herida de la esterilización del animal, pues, aunque se realizan incisiones pequeñas o poco invasivas, los dueños deben limpiar el área con una gasa, antiséptico y cicatrizante por lo menos una semana...Nota completa aquí.

Exigen a Patricia Yunes frenar ambulantaje!!!

 Le dejan mucho $$$ al Ayuntamiento!!!

El ambulantaje continúa siendo un grave problema para los artesanos y comerciantes establecidos de la zona del Malecón del Puerto de Veracruz, esto dicho por el Presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, Ángel Hernández Ramos. Ante esto, hacen un enérgico llamado a la Alcaldesa de Veracruz, Patricia Yunes para que ponga orden y reubique a los ambulantes, ya que dijo, hay muchos edificios vacíos que pueden ser utilizados para ese fin, liberando y dignificando la zona del Malecón de Veracruz donde los turistas y ciudadanos no pueden ni caminar por la saturación de ambulantes, los cuales representan una competencia desleal para el comercio que sí paga sus impuestos....Nota completa aquí.

Leno, Diputado Tlacuahe

 Re Militarizan Coatza

En un verdadero tlacuache de la política se ha convertido el tramposo y ladino diputado José Magdaleno Rosales Torres, alías Leno, quien ya aprendió a usar el poder para lo malo, su actitud de prepotencia y soberbia alcanza a extraños y hasta la gente de casa para hacer realidad sus ambiciones de poder. En el municipio de Manlio Fabio Altamirano, la tierra natal del diputado morenista Madaleno Rosales, se escenifica una fuerte confrontación por el poder entre el legislador local y la presidenta municipal Ana Arrieta Gutierrez, ambos del mismo partido, aunque el legislador tiene funciones distintas a la autoridad local...Nota completa aquí.


Lo llaman "Gutierritos" en San Lázaro!!!

 Pero no se enoje!!!

El ex-Panista Sergio Gutiérrez Luna mostró su verdadera cara ayer jueves en plena sesión del Congreso, cuando montó en cólera y hasta el rostro se le descompuso, subió el tono de voz, manoteó como nena y vociferó en plena sesión… ¡Que no soy Gutierritos!….más respeto por favor. Así reaccionó el camaleónico, falso y protagonista Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuando la legisladora del PAN (para que la cuña apriete), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, le pidió con micrófono abierto a Gutierritos que pronunciara correctamente su nombre y apellidos....Nota completa aquí.


Incendio de basurero deja sin casas a pepenadores en La Paz

 El siniestro dejó como saldo una persona lesionada

Un incendio de basurero en San Sebastián Chimalpa, en el municipio de La Paz dejó como saldo a una persona lesionada, el fuego comenzó en la zona de deshechos y se extendió hasta las viviendas de los pepenadores. Los propios pepenadores intentaron apagar las llamas por lo que uno de ellos resultó con quemaduras en el brazo derecho y fue atendido por paramédicos, quienes los estabilizaron y trasladaron un hospital. Personal de Protección Civil de Los Reyes la Paz, Chimalhuacán y Protección Civil del Estado de México acudieron al lugar para sofocar el fuego...Nota completa aquí.

Asesinan a un interno en penal de Chiconautla

 Denuncian que dentro del penal de Chiconahutla fue asesinado un interno, que ya tendría que haber salido en libertad

Denuncian que dentro del penal de Chiconautla fue asesinado un interno, que ya tendría que haber salido en libertad. Lo anterior fue anunciado por la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos. Los familiares informaron que Ricardo “N”, quien se encontraba preso desde el 2003, fue asesinado a puñaladas el pasado miércoles, aproximadamente a las 15:00 horas, y las autoridades penitenciarias no les notificaron...Nota completa aquí.


Pablo Ojeda, secretario del Cuauh, crea empresas fachadas y amasa fortuna

 Las compañías del número dos de Morelos facilitaron al exgobernador de Veracruz sus actos de corrupción

A la par de que participaba en la creación de empresas “fachada” que formaron parte la red de corrupción y enriquecimiento ilícito del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el actual secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, amasó una fortuna inmobiliaria valuada en más de 300 millones de pesos. Todo ello en medio de una relación estratégica con los principales prestanombres de Duarte de Ochoa: Moisés Mansur Cysneiros y Juan José Janeiro Rodríguez. En sus declaraciones patrimoniales de 2018 y 2019 ante la Secretaría de la Contraloría de Morelos, Ojeda Cárdenas incluyó cinco propiedades con un valor total de 329 millones de pesos. Tres de estas, con un valor de 321 millones de pesos, las compró durante el periodo en que participó en la constitución de dichas empresas...Nota completa aquí.


En Semefo yace el cadáver del niño más solitario de Villahermosa

 A dos años del hallazgo de los restos de un menor de entre 5 y 6 años de edad en las inmediaciones de los velatorios del ISSET, no se ha logrado esclarecer su identidad ni localizar a sus familiares.

"Estaba ahí, entre la basura, dentro de una bolsa. Lo andaban husmeando los perros y por eso nos llamó la atención. Cuando nos dimos cuenta que era el cuerpecito de un niño, nos dio coraje y asco. ¿Qué clase de bestia podría hacerle eso a un niño? Se miraba tan abandonado, tan solito…" La voz del vecino de la calle de Niño Artillero de la colonia Tamulté, se quiebra cuando relata cómo fue encontrado el pequeño cuerpo en un lote que se encuentra frente a la funeraria del ISSET...Nota completa aquí.


Pasajeros de transporte público exigen mayor seguridad sobre la autopista México Puebla

 12 kilómetros de la autopista México Puebla son decisivos en los viajes diarios de los habitantes, debido a la cifra de asaltos diarios.

La autopista México-Puebla se ha convertido en el sitio favorito para los ladrones que pretenden despojar de sus pertenencias a decenas de usuarios de transporte público. 12 kilómetros de la autopista México Puebla son decisivos en los viajes diarios de los habitantes de la región oriente del Estado de México, quienes a diario se desplazan hacia la Ciudad de México y viceversa. En ese tramo que comprende desde la “Caseta vieja”, en Valle de Chalco, hasta el metro Acatitla, en la Ciudad de México, se cometen decenas de asaltos al día, todos cada vez más violentos...Nota completa aquí.


Vecinos bloquean la carretera Texcoco-Lechería para exigir agua en Ecatepec

 Residentes de la comunidad de San Isidro Atlautenco no cuentan con agua para realizar sus actividades cotidianas, denuncian.

Un grupo de vecinos mantiene un bloqueo parcial sobre la carretera Texcoco-Lechería para exigir agua potable en sus viviendas, servicio que carecen desde hace varias semanas. Se trata de al menos 25 personas residentes de la comunidad de San Isidro Atlautenco, ubicada en el municipio de Ecatepec, quienes no cuentan con agua para realizar sus actividades cotidianas. La manifestación se lleva a cabo a la altura del kilómetro 29 en dirección a la Central de Abastos de esa localidad, cerca de la calle Emilio Carranza, y ha generado una intensa carga vehicular de casi cuatro kilómetros. Los colonos muestran cartulinas con mensajes de denuncia sobre la falta del servicio en sus viviendas...Nota completa aquí.


jueves, 24 de marzo de 2022

Le exigen seguridad a Patricia Yunes!!!

 Empresarios le exigen seguridad a Patricia Yunes en el centro de Veracruz.

Ante los constantes robos principalmente de casas, cableado eléctrico y tubería de cobre, los empresarios porteños están pidiendo a la Alcaldes Patricia Yunes seguridad en el centro de Veracruz. Ramón Gómez Barquín, expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz quien participó en un foro ciudadano con la Alcaldesa, señaló que hay infinidad de quejas por esta situación de inseguridad en el primer cuadro de la ciudad. El empresario indicó que a consecuencia de los hurtos los dueños de los inmuebles, muchos de ellos ocupados como oficinas, tienen que erogar importantes cantidades de dinero para reponer lo que los delincuentes se han llevado de sus oficinas y comercios en lo que va del 2022...Nota completa aquí.


A 24 horas de la balacera registrada en Boulevard

 Aeropuerto, personal de escuela de aviación salió del lugar, después de las 7:05 salieron del sitio, el apoderado legal se limitó a decir que ya se retiraban a sus casas

Luego de 24 horas de la balacera registrada en Boulevard Aeropuerto, personal de escuela de aviación salió del lugar donde se encontraban. Tras la balacera registrada en Boulevard Aeropuerto pudieron salir Ulises Villa, instructor de mantenimiento de la escuela, expresó que los mismos trabajadores dieron aviso de la balacera. Y posteriormente los retuvieron en el inmueble hasta que llegará una orden de cateo...Nota completa aquí.


Cuentas Públicas aprobadas sin mayor discusión en Comisiones

 La aprobación de los legisladores no implica la liberación de responsabilidades posteriores

Sin más debate y con algunas recomendaciones para continuar la vigilancia por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a diversos entes, las cuentas públicas 2020 fueron calificadas y aprobadas en comisiones. Dos semanas después de lo previsto, los legisladores avalaron los dictámenes de ayuntamientos, DIF municipales, institutos de cultura física y deporte, organismos de agua, entes estatales, organismos auxiliares y autónomos que fueron auditados y observados. Las cuentas públicas 2020 fueron calificadas y aprobadas; Hicieron hincapié en que a pesar de que las cuentas hayan sido aprobadas, no implica la liberación de responsabilidades que pudieran llegar a determinar con posterioridad y que se deriven del trabajo que continuará realizando el OSFEM u otras autoridades...Nota completa aquí.


Siguen protestas por desabasto de medicamentos en el ISSEMyM

 Cierran Avenida las Torres con dirección a Zinacantepec a la altura del nosocomio para denunciar el desabasto de medicamentos: ISSEMyM

Una familiar proveniente de Nezahualcóyotl cerró Avenida las Torres en dirección a Zinacantepec para denunciar desabasto de medicamentos. Los inconformes, familiares de una paciente del Hospital Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ubicado en Toluca, aseguraron que el problema ha afectado la continuidad del tratamiento y a la economía familiar. Ya que los fármacos necesarios para atender el cáncer son muy costosos...Nota completa aquí.


Denunciarán penalmente a Patricia Durán Reveles

 No terminó de pagar un préstamo al Banco Santander, por lo que el ayuntamiento fue enviado al Buró de Crédito

El gobierno de Naucalpan denunciarán contra la pasada administración de Morena de Patricia Durán Reveles ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por que no pagó en su totalidad un préstamo de 275 millones de pesos que solicitó al banco Santander, quedando a deber 70 millones de pesos. La presidenta municipal, Angélica Moya Marin destacó que se debió de liquidar esa deuda totalmente en octubre del 2021, pero no lo hizo el pasado gobierno...Nota completa aquí.


En Toluca, más de 600 niños con amparos son vacunados contra COVID-19

 Acuden 683 menores de 5 a 12 años de edad para su primera dosis contra la COVID-19

Mateo apenas tiene 6 años de edad, pero ya sabe la importancia de ser vacunado contra la COVID-19, al igual que María Paula, de 11 años de edad, quien quiere retomar sus actividades normales y lamentó que haya tenido que ser vía amparo como lograron inmunizarla. Ambos acudieron a la jornada de inoculación que se abrió en el Hospital para el Niño, en Toluca, este miércoles y jueves. Acudieron en el primer día 683 pequeños de entre 5 y 12 años, quienes recibieron el biológico de Pfizer. La mayor demanda de amparos es para el rango de 7 a 11 años...Nota completa aquí.


Giran órdenes de aprehensión contra presuntos asesinos del periodista Armando Linares

 El comunicador fue asesinado el pasado 15 de marzo en su domicilio ubicado en Zitácuaro, Michoacán

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía informó que se giraron órdenes de aprehensión en contra de Carlos Gerardo Sánchez Mendoza por su presunta participación en el asesinato del periodista Armando Linares, ocurrida el pasado 15 de marzo. El funcionario abundó además que se giró una órden de aprehensión en contra de Mgdiel Urbina Chinal, quien funge como copartícipe del asesinato del informador. Al respecto, Ricardo Mejía indicó que Urbina Chinal habría solicitado el taxi en el que recogió a su cómplice para posteriormente asesinar a Armando Linares...Nota completa aquí.


Albergue del DIF Tabasco: una prisión para migrantes

 Además de que los dejan incomunicados al ingresar a él, tienen que sobrevivir en condiciones de hacinamiento, durmiendo amontonados en el suelo, y recibiendo alimentos que carecen de calidad e higiene

Tras pasar caminando y transbordando por varios países, los migrantes se han topado con pared al llegar a México, principalmente en el estado de Tabasco donde se les brinda albergue, el cual se ha vuelto como una prisión para muchos de ellos. Los extranjeros que tienen como meta llegar a los Estados Unidos, manifiestan que la emisión de los permisos para estar en territorio mexicano es muy tardada, y pese a soportar de todo, no desisten en su objetivo llegará a la Unión Americana. Apenas el pasado fin de semana, la denuncia de una mujer de origen hondureño encendió las alarmas, ya que aseguró que en el albergue ubicado en Ciudad Industrial, un migrante intentó ahogar a su menor hijo, por lo que se tuvo que salir de ese lugar. La queja es que hay poco personal para atender a los foráneos...Nota completa aquí.


Inflación se ubica en 7.29% en la primera quincena de marzo

 La inflación tuvo una leve baja respecto a la quincena inmediata anterior, según datos del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 7.29 por ciento en la primera quincena de marzo del 2022, con lo que se ubicó por debajo del estimado del consenso, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El INPC registró su primer descenso luego de presentar dos quincenas consecutivas con aumentos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de febrero se ubicará en 7.34 por ciento. La inflación se ha ubicado 25 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual)...Nota completa aquí.


Complicado, que se dé la remoción del fiscal Gertz Manero: Monreal

 El senador adelantó que la bancada de Morena cerrará filas en torno de Sánchez Cordero.

La remoción de Alejandro Gertz Manero, de la Fiscalía General de la República (FGR), “hipotéticamente es muy complicada que se dé”, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Además, en medio de las acusaciones de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, contra el fiscal y Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, de una conspiración en su contra por “venganzas personales”, el legislador zacatecano adelantó que la bancada mayoritaria de Morena cerrará filas en torno a la senadora...Nota completa aquí.


Identifican autores materiales e intelectuales del crimen

 César Valencia, el alcalde del municipio de Aguililla en Michoacán fue asesinado el 10 de marzo.

La Fiscalía General de Michoacán ha logrado identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del alcalde del Aguililla, César Valencia. La institución solicitará las respectivas órdenes de aprehensión, aseguró este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía. Valencia había abandonado las instalaciones de la presidencia municipal y se dirigía a su camioneta cuando fue ultimado a tiros en las inmediaciones de una cancha de futbol el pasado 10 de marzo. Su cuerpo presentó tres heridas producidas por proyectiles de arma de fuego. Ese mismo día, la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de los hechos. Hasta el momento no se han hecho públicos sus nombres...Nota completa aquí.


miércoles, 23 de marzo de 2022

Concluye con éxito el Festival Cultural Oaxaqueño Chimalhuacán 2022

 Con una gran recepción y participación de la comunidad del municipio, termina la primera edición del Festival Cultural Oaxaqueño Chimalhuacán 2022, realizado durante los días 19, 20 y 21 de marzo en la Plaza Cívica Benito Juárez, ubicada en Barrio Vidrieros.

La noche de este lunes, en el acto de clausura, la Presidenta Municipal agradeció la presencia de los asistentes y su apoyo para llevar a buen fin este evento cultural. Esperamos que estos tres días hayan sido de fiesta para todos y, lo más importante, contribuyan a rescatar nuestra cultura. Acompañada por el Primer Síndico, la Segunda, la Tercera, el Cuarto y el Sexto regidores, la Alcaldesa de Chimalhuacán expresó: “Confiamos en que, primeramente Dios, dentro de un año nos volvamos a ver en la segunda edición del Festival Cultural Oaxaqueño. Hoy es un orgullo que nos acompañe “Furia Oaxaqueña”, y espero que todos ustedes se hayan divertido durante esta festividad”...Nota completa aquí.


Protestas en Chimalhuacán por irregularidades en la elección de autoridades auxiliares

 José Jesús Buendía Romero, Director de Gobernación maniobra para registrar planillas afines a MORENA, fuera del tiempo establecido por la convocatoria.

Vecinos de las diferentes organizaciones que conforman el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, se dieron cita en la explanada del palacio municipal, para exigir se respete la convocatoria emitida por el H. Ayuntamiento para la elección de Delegados y COPACI´S, 2021-2024. Según la convocatoria los resultados de las planillas debían ser publicados el lunes 21 de marzo a las 8pm, sin embargo, el H. Ayuntamiento sólo emite una circular informando que hasta este martes 22 a las 20 hrs. dará a conocer los resultados de las planillas a contender y asignará un color a cada fórmula....Nota completa aquí.

Asesinan a balazos a un policía militar en Valle de Chalco

 Una persona del sexo masculino, de aproximadamente 42 años de edad, perdió la vida esta madrugada, luego de que dos sujetos lo golpearon y luego le dispararon con arma de fuego, en la colonia Guadalupana, de este municipio mexiquense.

Elementos de la policía municipal de Valle de Chalco informaron que hacen contacto con la trabajadora Social del Hospital Fernando Quiroz, ubicado en avenida Alfredo del Mazo entre las avenida Tezozomoc y Cuahutemoc Colonia San Miguel Xico Segunda sección, quien les informa que el día de ayer en la noche , aproximadamente como a las 20:50 Horas, ingresó una persona lesionada por impacto de arma de fuego, llevado por unidad de emergencia 456 de bomberos de Valle de Chalco, indicando qué llego sin signos vitales por lo que le dieron de conocimiento al Ministerio Público. En el lugar quedó como primer respondiente el Policía Hernández Juárez Pedro, unidad 576 con uno más, Policía, en el lugar de los hechos en Calle Oriente 37 y Sur 2, Colonia Guadalupana Segunda Sección Municipio de Valle de Chalco Solidaridad...Nota completa aquí.


Dos años después de la pandemia de covid-19 se reactivan las actividades en los diferentes CDC de Nezahualcóyotl

 Próximamente habrá una exhibición en la que los alumnos harán la venta y promoción de sus productos.

A dos años de la pandemia por Covid-19, en donde hubo una pausa total, se reiniciaron las actividades en los 11 diferentes Centros de Desarrollo Comunitario de Nezahualcóyotl, los cuales sirven para capacitar a la población en diversas áreas para que un futuro inmediato puedan establecer un negocio propio, tal es el caso del ubicado en la colonia El Sol, el cual cumple su cuadragésimo segundo aniversario y qué mejor que festejar con la presentación y una exposición de los diferentes talleres y cursos que se brindan ahí, así lo informó la Directora del DIF Claudia Mónica Pérez. En entrevista la funcionaria, señaló que ahora que el semáforo epidemiológico permite el poder regresar a estas actividades, es un gusto ver el trabajo que se hace en los Centros de Desarrollo Comunitario, en los que las y los vecinos de Neza pueden desarrollarse profesionalmente y crecer personalmente, lo que les permite generar una fuente de ingresos...Nota completa aquí.


En Edomex, abren proceso a dos funcionarios por difundir fotos de cuerpo de Octavio Ocaña

 Los presuntos responsables siguen en libertad, ya que el delito por el que fueron detenidos no amerita prisión preventiva.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que una paramédica, identificada como Marcelina "N", y un policía de investigación, de nombre Raúl "N", fueron vinculados a proceso debido a su probable responsabilidad en el delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de exhumación en agravio del actor Octavio Ocaña, ya que ellos habrían tomado y difundido fotografías de su cadáver. Cabe mencionar que los presuntos responsables siguen en libertad, ya que dicho ilícito no amerita prisión preventiva; sin embargo, en el caso de la paramédico la medida cautelar fue de la separación temporal del cargo y una multa, mientras que el agente de investigación aún sigue en funciones, pero también fue acreedor a una multa...Nota completa aquí.


En Los Reyes La Paz, ladrones saltan de combi en movimiento tras atraco; uno murió

 Los hechos ocurrieron sobre la autopista México-Puebla y fueron captados por la cámara de la unidad de transporte.

Un presunto ladrón murió, otro resultó lesionado y uno más logró escapar luego de que intentaran asaltar a los usuarios de una unidad de transporte público sobre la autopista México-Puebla, en el municipio Los Reyes La Paz. Los hechos ocurrieron el pasado 19 de marzo, cuando los ladrones se hicieron pasar por pasajeros pero después comenzaron a despojar de sus pertenencias a las personas. En un video difundido en redes sociales se observa que la combi de transporte va llena y el momento en que uno de los ladrones se ponde de pie corta cartucho y comienza el atraco....Nota completa aquí.


Académicos ven riesgos en permiso a construcciones en el lago de Texcoco

 Ven un interés político del gobierno para justificar el cambio del aeropuerto.

Declarar las 14 mil hectáreas del lago de Texcoco como área natural protegida es algo bueno; sin embargo, se permiten obras de infraestructura que deben quedar muy limitadas en el plan de manejo ambiental, alertaron especialistas entrevistados. La profesora Judith Domínguez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, comentó que se contempla como zona de amortiguamiento, lo que permite ampliar el margen de actividades permitidas, entre ellas infraestructura...Nota completa aquí.


Segalmex insiste en subcontratar personal

 Cuatro empresas dedicadas a subcontratar personal se repartieron un contrato de adjudicación directa firmado en marzo del año pasado

Cuatro meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera que eliminaría el outsourcing de su gobierno y cinco semanas antes de que se publicara el decreto de la reforma en materia de subcontratación laboral (23 de abril de 2021), Segalmex firmó un contrato de adjudicación directa por un monto mínimo de 255 millones 360 mil pesos y máximo de 638 millones 400 mil pesos (sin incluir IVA) con cuatro empresas dedicadas a ese giro. El organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), y que aglutina a Liconsa y Diconsa, concretó el contrato PSP/005/2021 con cuatro compañías. PNPDMI, S.A. de C.V. encabezó la firma del convenio fechado el 16 de marzo del año pasado para la subcontratación de personal con salarios que van de los seis mil 500 a los 80 mil pesos...Nota completa aquí.


Prevén ambiente fresco y lluvias en Tabasco por frente frío 38

 Prevén descenso de temperatura de hasta 5 grados con respecto a las temperaturas registradas en las últimas horas

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que para este miércoles, el frente frío 38 recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, causando lluvias fuertes en el estado de Tabasco. Señaló que la masa de aire frío asociada al frente producirá ambiente matutino frío, con descensos de 3 a 5 ºC en las temperaturas, esperando para este día una máxima de 33 grados y una mínima de 20ºC...Nota completa aquí.


El agua, una prioridad para la agenda ambiental

 Este año, “la ONU-Agua determinó que se enfocará en la atención de las "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible"

Con motivo a la celebración del Día Mundial del Agua, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)en Veracruz, Eleaney Sesma, habló sobre la importancia de este vital recurso natural, el cual consideró como prioritario para la agenda, no sólo ambiental, sino política para nuestro país y para el mundo. La dirigente estatal del PVEM, dijo que en esta fecha tan relevante en la que celebramos el Día Mundial del Agua, el Partido Verde está firmemente comprometido y apoya todas las propuestas y acciones, que se lleven a cabo en todos los niveles de gobierno para cumplir con el Objetivo 6 de la Agenda 2030 de la ONU: “Agua Limpia y saneamiento”, con el que se garantiza el acceso universal al agua potable, segura y asequible para todas y todos. En ese marco, dijo “los legisladores del Partido Verde han generado leyes, tanto en los congresos locales, como en el Congreso de la Unión, para la protección de este vital líquido y del medio ambiente”...Nota completa aquí.


Ricardo Ahued pinta su raya!!!

 Ricardo Ahued no intervendrá en elección de agentes municipales.

El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil enfatizó que no intervendrá en la elección de agentes municipales en las cinco congregaciones de este municipio, y que trabajará coordinado con los hombres o mujeres que elijan los pobladores como sus autoridades para mejorar las condiciones de la zona rural. La elección de agentes municipales para las 5 congregaciones de Xalapa: El Castillo, Tronconal, Chiltoyac, Colonia 6 de Enero, y Julio Castro (Las Trancas) se realizará el domingo 03 de abril, y para esta celebración, el ayuntamiento local lanzó la convocatoria previamente a fin de que se inscriban habitantes y vecinos que quieran participar como candidatos y candidatas...Nota completa aquí.


Las jugosas reestructuraciones de Yunes y Duarte!!!

 Denunciaremos a exfuncionarios Duartistas y Yunistas por simulación de deuda: Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció este martes que se interpondrán denuncias penales contra exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa. En este sentido, el Gobierno de Veracruz realizará las denuncias contra quienes se presume hicieron colusión al no haber defendido al Estado de deudas y ahora hay sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros entes, para realizar pagos obligatoriamente que lastiman la economía de Veracruz. “Suponemos hubo una coalición pactada, entendidos bajo la mesa, porque se dejaron ganar en demandas muy simples; claro, porque sabían que el que perdía era el estado y era quien debía pagar”, expresó el mandatario estatal...Nota completa aquí.


ZEG pierde la 32

 Desgracia en Soledad

A ocho días de la elección, es ya un secreto a voces que el gobierno de Veracruz tiene las manos metidas en el proceso interno para elegir al nuevo secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación, en especial la Secretaría de Educación de Veracruz a cargo de Zenyazen Escobar García. que infiltró casi todas las planillas con personal de su confianza. Pues de las cinco planillas existentes debidamente registradas, cuatro de éstas tienen registrados a funcionarios que actualmente laboran en SEV. Tal es el caso de la maestra Roxana Mina, actual jefa de supervisores de la Dirección de Educación Indígena, por dar un ejemplo...Nota completa aquí.


martes, 22 de marzo de 2022

Asesores municipales: botín político de ayuntamientos de Tabasco

 Pese a que el Organismo Público de Asesores desapareció con la política de austeridad impulsada por Morena, en algunos municipios no han desaparecido esta figura; destaca Jonuta con 21 asesores

Cuando menos seis de los 17 Ayuntamientos del estado reportan contar con asesores municipales, los cuales se han convertido en un botín político que ahora se entrega a familiares de diputadas federales, exfuncionarios municipales, a los suplentes del presidente y hasta a periodistas. Destaca el Ayuntamiento de Jonuta por el gran número de asesores con el que cuenta: un total de 21 al mes de febrero del año actual. El Ayuntamiento presidido por Eric Garrido Argáez reporta una lista de 21 asesores, entre los que se encuentra el expresidente municipal, José Felipe Torres Arias y una periodista de la capital tabasqueña. Cada asesor recibe un pago mensual de 5 mil pesos...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...