sábado, 9 de abril de 2022

En Temamatla piden justicia por madre e hijos atropellados por ex alcalde

 Familiares y amigos de Guadalupe Florín salieron a exigir justicia por ella y sus tres hijos atropellados por el exalcalde Alfonso Benítez

Familiares y amigos de Guadalupe Florín salieron a las calles a exigir justicia, quien junto con sus tres hijos fueron atropellados el pasado primero de abril por el ex alcalde Alfonso Benítez Díaz. El cual pago 50 mil pesos para salir libre. Verónica, madre de la joven atropellada, dijo que Guadalupe aún se encuentra hospitalizada en Toluca junto con uno de sus hijos. El de tres años, y su estado de salud aún se reporta como grave. La gente demandar la intervención de las autoridades correspondientes para hacer justicia a su hija y nietos...Nota completa aquí.


40% de denuncias laborales son de trabajadores despedidos

 El 40 por ciento de las denuncias laborales son de trabajadores despedidos injustificadamente de los municipios: Quiroz Martínez

El 40 por ciento de las denuncias laborales son de trabajadores que fueron despedidos injustificadamente de los municipios, afirmó Alejandro Quiroz Martínez, director de Inclusión e Inspección Laboral de la Secretaría del Trabajo. Se busca pronto la Conciliación para que no duren años y se conviertan en montos impagables En la reunión mensual de la Coparmex Metropolitano dijo que esto se dio principalmente en el cambio de las administraciones. Sobre todo, en los municipios donde hubo cambio de gobiernos de otros colores...Nota completa aquí.


«Me quieren dar un cuerpo que no es» acusa madre de joven desaparecido en Zinacantepec

 Ante toda esta situación, Félix Sánchez y su familia continúan la búsqueda de Julio César

Además del dolor que le causa no saber dónde está su hijo, un joven desaparecido en Zinacantepec desde hace siete meses, Félix Sánchez, acusa a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de pretender entregarle un cuerpo que no corresponde al de su familiar. Su hijo, Julio César Gónzalez Sánchez, de 21 años, desapareció el pasado 6 de septiembre del 2021 en la comunidad de San Juan de las Huertas en el municipio de Zinacantepec, y desde entonces no ha parado de buscarlo...Nota completa aquí.


Anterior gobierno de Naucalpan pagó por obras inconclusas

 Pidió a la Dirección de Obras Públicas que tenga acompañamiento jurídico

El gobierno municipal de Naucalpan investiga a empresas contratistas de la pasada administración que realizaron obras que se reportaron como pagadas, pero que no se concluyeron. Que se informó con más avance del que realmente tenían; otras que de plano se pagaron y ni siquiera empezaron, reconoció la presidenta municipal Angélica Moya. Por su parte, el regidor Agustin Belgodere opinó que en la pasada administración no sólo se caracterizó por la corrupción de sus funcionarios, sino también hubo empresas contratistas a las que se les pago por ciertas obras y ni siquiera cumplieron...Nota completa aquí.


Gobierno de Chimalhuacán reabre alberca olímpica Noé Hernández, tras dar mantenimiento

 La Presidenta Municipal de Chimalhuacán presidió la reapertura de la Alberca Olímpica “Noé Hernández”, ubicada en el cerro Chimalhuache, donde ratificó su compromiso de continuar mejorando las instalaciones de este espacio e impulsar la natación dentro del municipio.

“Hoy realizamos la reapertura de la alberca olímpica que lleva el nombre de Noé Hernández”, un atleta que puso en alto el nombre de México. Este complejo deportivo, es, sin duda, uno de los más importantes de la zona oriente por sus características y por los costos accesibles para toda la comunidad. Tengan por seguro que seguiremos mejorando esta alberca para que sea la sede de competencias nacionales, estatales e internacionales. ¡Aprovechen el espacio!”, expresó...Nota completa aquí.

Listo Cotaxtla para recibir a turistas

 El alcalde José Saturnino Beltrán Vásquez informó que el personal de Protección Civil, Turismo, Policía y Salud están listos para atender a los turistas que lleguen a las márgenes del río Cotaxtla y la cabecera municipal

Dijo que con el arranque del periodo vacacional, se espera la llegada de turistas y familiares de los habitantes que cada año acuden a disfrutar de días de relajación en las comunidades del municipio. “Hemos trabajado intensamente en la rehabilitación de las carreteras municipales, en la señalética, en la limpieza de la ribera del río, en el mejoramiento y embellecimiento de la cabecera municipal y de las comunidades más grandes para que los visitantes se sientan a gusto y felices en este hermoso rincón de Veracruz que se transforma para bien de todos”, dijo el Presidente Municipal...Nota completa aquí.


Asesinado a la democracia, el 10 de abril

 López de Santa Anna a López Obrador

El 10 de abril de 1919, fue asesinado el líder agrario, Emiliano Zapata Salazar,(1879-1919), a traición, en la Hacienda de Chinameca, Morelos. En el 103 aniversario de su sacrificio. El nuevo Jesús Guajardo (1892-1920).Andrés Manuel López Obrador,  el Mesías tropical. Ha convocado a la consulta de Revocación del Mandato. Quién protestó como presidente de México, por un periodo de 5 años y nueve meses. Es único que se ha perdido la confianza, y dicho mecanismo de revocación del mandato, debería ser presentado por los partidos de oposición; siendo un caso único en el mundo donde el mandatario y sus feligreses crean dicha falsa. Argumentando la democracia participativa...Nota completa aquí.

Municipio oaxaqueño declara la 'guerra' al Estado mexicano

 Los pobladores se nombraron municipio autónomo y anunciaron la desaparición de las policías municipales, estatales y federales, y la creación de autodefensas para defender al pueblo

Pobladores de San Cristóbal Amatlán declararon la guerra contra el Estado mexicano y se nombraron municipio autónomo al anunciar la desaparición de los policías municipales, estatales y federales en esta localidad. A través de un mensaje y video difundido en redes sociales, dieron a conocer que habían nombrado autodefensas no para agredir, pero sí para defender a este pueblo. Ante la llegada de la Guardia Nacional de la cual dijeron estar hartos y desarmaron, evidenciaron que llevaban meses sin gobierno, por lo que ningún otro gobierno más los llegaría a intimidar ya que estaban hartos de la represión del gobierno federal...Nota completa aquí.


Inicia Operativo de Seguridad por el periodo vacacional de Semana Santa

 De acuerdo con dictámenes, se realiza retiro de algunos árboles que representan riesgo para las personas

Con cuatro módulos de atención distribuidos en el territorio municipal y total coordinación con los distintos órdenes de gobierno, Xalapa se suma al banderazo de inicio del Operativo Semana Santa 2022, aseguró el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil. En evento encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Alcalde exhortó a la ciudadanía a estar pendiente de las recomendaciones emitidas por la autoridad, entre las que destacó realizar una revisión exhaustiva de instalaciones de gas y dejar válvulas cerradas, si deciden salir de sus hogares por varios días...Nota completa aquí.


viernes, 8 de abril de 2022

Nachotón y Gutierritos… Edecarnes AAA

 Nachotón y Gutierritos… Edecarnes AAA.

Parece que el ex Panista hoy disfrazado de Morenista, Sergio "Gutierritos" Luna no puede ocultar la cruz de su parroquia, huele a PRI, actúa como el PRI y miente como el PRI. Gutierritos recibió este jueves allá en la CDMX al Nachotón Gómez quien le llevó a una de sus Edecarnes AAA para que la paseara en la Cámara de Diputados y la presentara a los masculinos de San Lázaro para endulzarles la pupila y algo más, así como operaba en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, donde este asqueroso personaje de la "farándula veracruzana" regenteaba edecanes AAA y mujeres de compañía que ponía al servicio de la estructura gubernamental, políticos y empresarios de ojo alegre, cobrando millones de pesos por tal fin...Nota completa aquí.


Cuitláhuac se pitorrea de la CNDH

 Era golpeteo político de Rosario Piedra!!!

La condena que recibió July "N" por su participación en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Aguilar, ocurrido en el 2020, echa por tierra la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) relacionada con ese caso, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Sobre el tema, García Jiménez opinó que el órgano presidido por Rosario Piedra Ibarra debe actuar con más cuidado al emitir recomendaciones en favor de implicados en delitos...Nota completa aquí.


Ultrajes ya está invalidado en Veracruz: Abogados

 San se acabó!!!

Es totalmente innecesario que el Congreso Local publique un decreto derogando el delito de "ultrajes a la autoridad" para que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) surta efectos generales, por lo que existe una discusión totalmente "estéril" al respecto, aseveró el Presidente del Foro Liberal de Abogados del Estado de Veracruz, Roberto Rodríguez Cruz. El abogado dijo que la SCJN ya fijó con claridad en su resolución que la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad surtiría efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso Local, momento a partir del cuál sería retroactivo al 12 de marzo de 2021...Nota completa aquí.


“No da el ancho” Sedatu; incumple con entrega puntual de obras en Tabasco

 La principal obra cuya entrega se ha incumplido en dos ocasiones es el distribuidor vial de Avenida Universidad, a la cual se suman el de Guayabal, además del malecón Leandro Rovirosa, el Parque Centenario y el Planetario Tabasco 2000

Aunque iniciaron la obra en plena pandemia, el distribuidor vial de la avenida Universidad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la administración estatal al vencerse en par de ocasiones su plazo de entrega, el más reciente el pasado 31 de marzo; ahora darán una nueva prórroga, sin embargo, ni el mismo gobierno del estado sabe cuándo quedará concluido. A esta obra a la que no se le ve fin, se agregan el parque Centenario, el distribuidor vial de Guayabal, el malecón Leandro Rovirosa Wade y hasta el Planetario que no tienen ni fecha ni día de entrega. Todas estas obras tienen algo en común: el proyecto es dirigido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)...Nota completa aquí.


Reportan mala gestión en 100 días de Adolfo Cerqueda

 En cuanto a la seguridad, vecinos han reportado que pese a la presentación de la nueva imagen del helicóptero municipal Coyote 1, éste ha disminuido sus vuelos de vigilancia, y tampoco observan rondines de patrullas

Los primeros 100 días de la administración de Adolfo Cerqueda en Nezahualcóyotl, uno de los municipios más poblados del país, no han sido bien recibidos por la ciudadanía, ante el incumplimiento de sus promesas de campaña. Por otro lado, existen inmuebles que, incluso, heredó del exalcalde Juan Hugo de la Rosa, cercano al político, cuya construcción se encuentra detenida, como es el caso de un nuevo rastro municipal, el cual está inconcluso desde 2018. También se encuentra la desactivación de espacios que eran parte de la administración anterior, como el centro veterinario municipal, el cual prestaba servicios gratuitos...Nota completa aquí.


Ucrania pide armas y la OTAN le enviará su arsenal más letal

 El presidente Zelenski afirma que Mariúpol quedó ‘destruida hasta las cenizas’.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que en las reuniones con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “Armas, armas y armas”. “Mi agenda es muy simple, sólo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas”, dijo a su llegada a la sede de la alianza atlántica. Aseguró que el Ejército y la nación ucraniana han demostrado “que sabemos luchar y ganar, pero sin el suministro sostenible y suficiente de las armas que ha pedido Ucrania, estas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios. Si no nos ayudan ahora, y hablo de días, no semanas, su ayuda llegará demasiado tarde”. En concreto, afirmó que Ucrania necesita, en particular, aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea...Nota completa aquí.


PAN y PRI piden que se dé parte a FGR contra Adán Augusto López

 Exigen que renuncie a la Segob por el uso de recursos públicos para actos electorales.

En el Senado, las bancadas del PAN y PRI solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) dé parte a la Fiscalía General de la República (FGR) de las denuncias contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que investigue y, en su caso, sancione por el desvío de recursos públicos para fines privados y partidistas. En sendos puntos de acuerdo inscritos en la Gaceta Parlamentaria, ambos grupos parlamentarios, que coordinan Julen Rementería y Miguel Ángel Osorio Chong, condenaron la actuación del funcionario porque contraviene la Constitución, lo cual modifica de manera sustancial y grave la equidad electoral...Nota completa aquí.


Casi 800 mil menores mexiquenses con desnutrición o en riesgo

 Hay cerca de 4.4 millones menores mexiquenses de 15 años, representando 26% de la población de la entidad: INEGI

La instancia asegura que entregaron 17 millones 956 mil 325 desayunos escolares fríos para 485 mil 303 niños diariamente. 6 millones 892 mil 545 desayunos calientes para 186 mil 285 niños, con lo que llegaron a 671 mil 588 niños atendidos en las 2 modalidades. El programa de Nutrición Escolar en su modalidad Desayuno Frio entregó 5 menús diferentes y una despensa para Desayunos Escolares Calientes. Que fueron aprobadas en la evaluación que realiza el Sistema Nacional DIF de acuerdo con los Criterios de Calidad Nutricia. Establecidos en la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria y desarrollo Comunitario...Nota completa aquí.


Cae presunto implicado en asesinato de pasajero durante asalto a combi en la México-Puebla

 El hecho ocurrió el 19 de marzo y el video, captado por cámaras de seguridad, se hizo viral por la agresión tras la cual los asaltantes se lanzaron de la combi; uno de ellos murió al caer al pavimento.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a un sujeto identificado como Cristopher 'N', investigado por su presunta participación en el delito de robo con la agravante de homicido, por el asalto a una combi en la autopista México-Puebla, sucedido el 19 de marzo. Durante el robo, los asaltantes accionaron un arma de fuego en contra de dos pasajeros, uno de ellos falleció. El crimen, en el que participaron tres hombres, quienes ya ha sido detenidos, sucedió el 19 de marzo en la autopista México-Puebla, en el kilómetro 18+500, colonia Ampliación Los Reyes...Nota completa aquí.


jueves, 7 de abril de 2022

LXIV Legislatura aprobó "Ley Ingrid" darán cárcel a quien filtre o difunda imágenes de mujeres asesinadas

 La Cámara de Diputados ha aprobado ayer miércoles la llamada "Ley Ingrid", una reforma del Código Penal Federal que busca castigar la distribución de imágenes de una víctima con hasta con 10 años de prisión.

Tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos que difundan, fotografíen, copien, publiquen imágenes, videos, etc. En la segunda sesión del Congreso local, con 35 votos se avaló el dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, donde se adiciona el artículo 285 Bis al Código Penal para el Estado de Tabasco, para tipificar la difusión de imágenes sensibles de mujeres víctimas de homicidio o feminicidio, lo que se conoce como ‘Ley Ingrid’. Con esta modificación se castigará con dos a seis años de cárcel a la persona servidora pública que de manera irregular difunda imágenes, audios, videos y documentos relacionados con el procedimiento penal o investigación del hecho delictivo antes mencionado...Nota completa aquí.

Aprueban reubicación de familias afectadas por deslave del Chiquihuite en Tlalnepantla

 El gobierno omiso en actualizar Gestión de Riesgos y Protección Civil: Jorge Hernández.

En reunión de trabajo de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, se analizó el proyecto de decreto y se aprobó el dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, desincorporar un inmueble de propiedad municipal para ser donado al Instituto Nacional del suelo Sustentable (INSUS), dependencia federal que se encargará de llevar a cabo el programa de construcción de viviendas para la reubicación de los afectados por el deslizamiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas que, por encontrarse en una zona de riesgo, tendrán que reubicarlos. Ante miembros de esta comisión legislativa, el diputado asociado de Morena, Jorge Ernesto Hernández, expresó, que con la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto y el dictamen, se garantiza el derecho de los damnificados al nivel de víctimas de los desastres...Nota completa aquí.


CEN del PAN impone a Yunista como interino!!!

 Todos contra Chapito!!!

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CEN) determinó por sus pistolas que el actual dirigente interino de ese partido en el estado de Veracruz será el Yunista, Arián Gabriel Hernández, quien se quedará en dicho cargo hasta que se convoque y se realice la nueva elección interna para la dirigencia del CDE del PAN en Veracruz, otorgándole al denominado "Clan-Yunes" la operatividad y control del CDE de cara a la nueva elección interna. Desde el CEN el PAN argumentaron que dicha acción de imponer Yunista, Arián Gabriel Hernández se daba por "la posibilidad de que puedan realizarse acciones contrarias a los intereses del PAN"...Nota completa aquí.


Inflación acelera a 7.45% durante el mes de marzo

 El Inegi informó además que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.72% mensual y de 6.78% anual.

Para el mes de marzo de 2022, la inflación general anual se ubicó en 7.45%, lo que representa una variación del 0.99% respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra anterior representa el tercer incremento al hilo en la inflación mensual, esto luego de que los meses de enero y febrero registraran tasas de 7.07 y 7.28 por ciento, respectivamente. El Inegi, a través de un comunicado, detalló además que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.72% mensual y de 6.78% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente presentó un aumento de 1.79% en tasa mensual y 9.45% en tasa anual...Nota completa aquí.


208 desaparecidos sin rastro en Tabasco

 De 1995 a 2022 en Tabasco se ha registrado la desaparición de 857 personas, de las cuales han logrado localizar a 649; del resto, no se ha vuelto a saber nada.

Del año 1995 al 2022 en Tabasco se ha registrado la desaparición de 857 personas, de las que han logrado localizar a 649, mientras que 208 continúan sin encontrarse. En 2021 el número de personas desaparecidas no localizadas llegó 67 personas, el más alto en los últimos 25 años de registros. Las cifras corresponden al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), informe publicado por la Secretaría de Gobernación y alimentado con los datos proporcionados por las autoridades de cada una de las entidades federativas. Para el caso de Tabasco, existen 857 personas reportadas como desaparecidas entre el periodo de 1995 al mes de marzo del 2022, de las cuales 208 no se han localizados...Nota completa aquí.


Alteraron los documentos concursantes de licitación de Capufe

 De acreditarse dichas irregularidades, el proceso de contratación podría ser suspendido.

La Secretaría de la Función Pública realiza una investigación en contra de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) por el procedimiento de contratación que realizó la Gerencia de Recursos Materiales de la misma dependencia. Esto debido al recurso de inconformidad (INC/042/2022) que interpuso una empresa en contra del fallo de la licitación pública (LA-009J0U001-E7-2022) por la contratación plurianual del servicio de seguridad para: plazas de cobro; áreas de descanso y servicios público; campamentos de conservación; servicios Médicos y oficinas administrativas de la red Fonadin, Red Capufe y MéxicoPuebla (triada) 2022-2024...Nota completa aquí.

Municipios enfrentan 4 mil 451 demandas laborales

 El Tribunal de Conciliación y Arbitraje atiende más de 30 mil demandas; ha logrado 271 convenios con juicio por 41 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Del 10 de enero al 18 de marzo se han presentado más de 4 mil 451 demandas laborales en los ayuntamientos mexiquenses. Así lo informó César Fajardo de la Mora, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Del total, han logrado 271 convenios con juicios por 41 millones de pesos y 2 mil 594 convenios sin juicios, por un monto de 19 millones 347 mil 344 pesos. Es decir, cerca de 60 millones 347 mil pesos a favor de los trabajadores, precisó. Ayuntamientos con más demandas laborales Los ayuntamientos con más demandas laborales son...Nota completa aquí.


Evalúan condiciones del tiradero “Escalerillas” en Chimalhuacán

 Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y del municipio hicieron un recorrido en el lugar.

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y autoridades del municipio de Chimalhuacán evaluarán la vida útil del tiradero "Escalerillas", que se encuentra en esta localidad. Esto, luego de las denuncias por parte de recolectores de basura, quienes aseguran que durante años el lugar ha carecido de mantenimiento, lo que ha acortado su vida útil. La presidenta municipal Xóchitl Jimenez, explicó que ingresaban más de 800 toneladas de residuos urbanos diarios, que no solamente provenían de la localidad , sino también de municipios aledaños. Esto al parecer derivado del bajo costo de recepción y la falta de supervisión, lo cual ocasionó que su vida útil disminuyera drásticamente. También aseguró que existe un conflicto con el municipio de Chicoloapan, pues los residuos de "Escalerillas" han invadido su territorio debido al excedente, que lamentablemente se está extendiendo...Nota completa aquí.


Tren Maya, “trampa mortal” para fauna y cavernas, alertan

 El Tramo 5 Sur del Tren Maya se construye en una zona de cenotes y cavernas, donde el suelo es frágil; además, es el hábitat de cientos de especies, señalan expertos

En la selva de Paamul, entre Playa del Carmen y Tulum, existe un circuito de cenotes y cavernas subterráneas que se verá impactado por la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya. Es todo un ecosistema subterráneo milenario, hogar de cientos de especies animales y que alimenta los acuíferos de la región, el que está en peligro. Además, la obra del tren, cuya inauguración está proyectada para diciembre de 2023, está en una zona de riesgo ante posible colapso por la fragilidad del suelo. En la selva de Paamul está Garra de Jaguar, una caverna subterránea seca descubierta en 2012, considerada una joya hídrica, geológica e histórica por la riqueza natural y paleontológica que resguarda...Nota completa aquí.


miércoles, 6 de abril de 2022

Purga, un caos

 Toman la SEV

Hay ya reportes que en el primer trimestre de gestión municipal algunas administraciones, por no decir que una gran mayoría, enfrenta serios problemas de liquidez, pero también de un gran falta de compromiso, conocimiento y abuso de poder que se traducen en gobiernos sin rumbo. Una muestra de estos "deslices" se presentan notablemente en el municipio Manlio Fabio Altamirano -Purga-, gobernado por la morenista Ana Arrieta Gutiérrez. Allí los pobladores enfrentan constantes e inexplicables recortes en el suministro de agua potable y decisiones proteccionistas de la cúpula gobernante en perjuicio del interés de la comunidad...Nota completa aquí.


Diputada priista Ivonne Díaz exhorta a la SCT a implementar acciones para reducir las tarifas de peaje en las carreteras

 La legisladora advirtió que el incremento en los peajes, afectaría al sector turístico del estado de Nayarit.

La diputada federal Nélida Ivonne Díaz Tejeda realizó un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT)  a implementar acciones para  reducir las tarifas de peaje en las carreteras y autopistas del estado de Nayarit. La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) argumentó que en el año en curso,  la economía de las familias mexicanas no ha tenido resultados positivos, pues dijo, los productos de la canasta básica se han encarecido y los combustibles han tenido incrementos desmedidos, que han tenido como consecuencia el encarecimiento de todos los servicios...Nota completa aquí.


Pensionados exigen a diputados que no afecten sus percepciones

 Miembros del SSMSEM y derechohabientes del ISSEMyM exigen que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no se use para calcular jubilaciones.

Miembros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y derechohabientes del ISSEMyM se manifestaron para exigir que el Índice Nacional de Precios al Consumidor no se use para calcular los incrementos anuales a las pensiones. Se trata del resultado de las modificaciones a los artículos 133 y 70 de la Ley de Seguridad Social del Estado de México que impacta en los montos que reciben los pensionados, ya que a partir del 30 de enero no se actualizan por el ajuste al salario mínimo. “Los cambios están afectando a nuestra seguridad social como trabajadores, mientras hay instituciones que no están pagando como el CUSAEM y la UAEM, sin olvidar los municipios que adeudan”, dijeron algunos quejosos...Nota completa aquí.


Giran orden para aprehender a asesino de Héctor Hugo

 El joven recibió heridas con una botella, el sábado 2 de abril en el interior de un salón de eventos sociales en Jilotzingo

La fiscalía de Justicia del Estado de México obtuvo desde ayer orden de aprehensión en contra del asesino del joven Héctor Hugo. El joven recibió heridas con una botella, el sábado 2 de abril en el interior de un salón de eventos sociales denominado “Jardín Imperio”, en Jilotzingo. Familiares y amigos del joven bloquearon ayer avenida Periférico frente al parque Naucalli solicitando la intervención de las autoridades para esclarecer el caso. Desde el primer momento, el encargado de la fiscalía regional de Naucalpan estuvo acompañando a los denunciantes...Nota completa aquí.


Ofrece Legislatura revisar demandas de derechohabientes del ISSEMyM

 Recordaron que el tema ya está impugnado y por ello, ya es un tema legal al encontrarse en un tribunal

El Congreso Local se comprometió a revisar las demandas de derechohabientes, así como la actualización del cálculo de pensiones y seguro de fallecimiento que se dio en el Código Financiero dentro del Paquete Fiscal 2022. La respuesta se da luego de que otra vez los derechohabientes del ISSEMyM salieron a las calles a pedir una respuesta. Esto al estar inconformes con el tema, como exigir mejoras en el servicio y resolver el desabasto de medicamentos. Diputados revisarán demandas de derechohabientes; En entrevistas, el presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González y Elías Rescala, respectivamente, respondieron que atenderán la solicitud de los demandados...Nota completa aquí.


Proponen Diputados prohibir el uso de gorras, lentes oscuros y capuchas al abordar transporte público del Edomex

 La iniciativa se turnó a comisiones para que sea analizada

Subir al transporte público en el Estado de México (Edomex) con lentes oscuros, gorra o capucha ya no podrá ser si se aprueba una iniciativa para prohibir estos objetos al valorarse puede abordar para reducir y prevenir el robo a usuarios y conductores. A pesar de las medidas restrictivas de la pandemia, en 2020 en la entidad se reportaron 138 casos de asaltos en transporte público por semana con el común denominador de que los delincuentes usaban estos aditamentos para evitar ser identificados...Nota completa aquí.


Oposición desconoce a Adán Augusto como interlocutor para cualquier asunto del país

 El senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza consideró que el secretario de Gobernación mejor debería renunciar y dedicarse a ser candidato.

En el Senado, legisladores de oposición desconocieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como un interlocutor válido tras “romper el orden constitucional y desviar recursos públicos para fines privados y partidistas”. El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería, expresó su repudio debido a que el responsable de la política interna, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, hayan participado el fin de semana en un acto convocado por Morena para promover la consulta de revocación de mandato, del próximo 10 de abril...Nota completa aquí.


Revés a AMLO: Suprema Corte anula discrecionalidad en ley de austeridad

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación también eliminó la iniciativa que determinaba que un ex funcionario debía esperar 10 años para trabajar en el área privada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio otro revés al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego que acordó eliminar la discrecionalidad de la Ley de Austeridad Republicana y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, que prohíbe que el Presidente disponga de los ahorros que se logren con dicha ley. En 2019, Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron una reforma legal que permitía al Ejecutivo disponer de los ahorros generados en la Administración Pública Federal. De esta manera, el Presidente podría usar esos recursos en lo que quisiera sin solicitar permiso a la Cámara de Diputados, instancia que es la encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos...Nota completa aquí.


Ni los niños escapan del crimen en Tabasco: 88 han sido asesinados en 7 años

 Entre las víctimas figuran un recién nacido y menores de entre 12 y 17 años de edad, siendo el grupo de entre 15 y 17 años el que registra el mayor número de casos

Del 2015 al 2021, en Tabasco se ha registrado el asesinato de 88 niños, entre ellos un recién nacido, aunque el mayor número de casos se encuentra entre los 15 y 17 años de edad, quienes han muerto por heridas causadas por armas de fuego. Información proporcionada por la Fiscalía General del Estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestra que los homicidios dolosos en donde las víctimas son menores de edad del sexo masculino, no sólo se ha mantenido, sino que se ha incrementado en los últimos años...Nota completa aquí.


Proponen hasta 15 de años de prisión a quien robe mobiliario en escuelas del Edomex

 Durante la pandemia, hay escuelas en el Estado de México que fueron robadas hasta 20 veces y las pérdidas económicas superan los 400 mil pesos

Durante la pandemia, hay escuelas en el Estado de México que fueron robadas hasta 20 veces y las pérdidas económicas superan los 400 mil pesos, por ello buscan agravar esta conducta delictiva con hasta 15 años de prisión. De acuerdo a la bancada de Nueva Alianza (NAEM) tienen datos de que en total mil 250 escuelas sufrieron la sustracción de mobiliario y equipo, además de vandalización...Nota completa aquí.


Nezahualcóyotl reprueba en derechos humanos

 Seguridad Ciudadana del municipio fue el órgano con más quejas en el Edomex

Pese a que presumen la mejora de su sistema de vigilancia bajo criterios internacionales, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl fue la corporación policiaca del Edomex que más quejas por violaciones a derechos humanos reunió, con 621 casos en los últimos cinco años. De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el incremento de quejas se registró desde 2019 cuando la dependencia, durante la gestión de Juan Hugo de la Rosa, sumó 153 casos, mientras que en 2020 fueron 118...Nota completa aquí.


martes, 5 de abril de 2022

Secretario de Gobernación rompe el orden constitucional, desvía recursos públicos y acredita la falsa austeridad del gobierno

 Así lo afirmó el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que Acción Nacional no permitirá una reforma electoral regresiva que vaya en contra del Instituto Nacional Electoral

Con los resultados de la investigación que realice el INE, vamos a presentar todas las denuncias correspondientes por el uso de recursos públicos, por violar la Constitución y exhibir a la Guardia Nacional para hacer política partidista, añadió. El Secretario de Gobernación, afirmó, acaba de cometer ante los ojos de la sociedad un delito electoral, al convocar a participar en la gran farsa de su tergiversada ratificación de mandato. Quien tiene como misión la gobernabilidad democrática y fortalecer el Estado de Derecho, a través del diálogo y la convivencia armónica, es el primero que infringe la Constitución y la ley, desviando recursos y convirtiéndose en un descarado activista político del gobierno y su partido...Nota completa aquí.


En apoyo a niños con cáncer, DIF de Nezahualcóyotl invita a donar tapitas de plástico

 Con el objetivo de sumar esfuerzos y ayudar a niños que padecen cáncer en su tratamiento

La funcionaria precisó en entrevista que las tapitas recolectadas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos y el recurso obtenido a partir su venta, es utilizado para ayudar a cubrir el costo del tratamiento integral de niños con cáncer, por lo que invitó a todo aquel que quiera sumarse a esta causa a llevar sus tapitas al Centro de Desarrollo Comunitario más cercano a su domicilio o bien al DIF central, ubicado en calle Aviación Civil s/n en la colonia Vicente Villada. Señaló que los niños que padecen cáncer en el país, por grupo de edad, el de 0 a 4 años presentó la mayor tasa de incidencia con 135.8, mientras que el grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6., lo que demuestra que el problema no es menor, pues los recursos que se puedan destinar desde el orden federal o estatal nunca serán suficientes, por lo que llamó a la población a solidarizarse y apoyar este tipo de iniciativas...Nota completa aquí.


Confirman huelga en colegio de postgraduados

 Con la votación mayoritaria de sus integrantes, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop) refrendó la huelga estallada el 18 de marzo en las instalaciones de todo el país

En el #Colegio de Postgraduados ubicado en la Carretera Federal 140 Veracruz- Xalapa y en las instalaciones de Córdoba ubicado en la Carretera Federal 150, los 28 trabajadores administrativos votaron a favor de la huelga ya que la Secretaría de Trabajo abría cuestionando la voluntad de los 830 empleados para proceder con más Banderas Rojinegras en base al recuento de votos internos del sindicato. La huelga se registra en los campus de Texcoco, y simultáneamente en los cinco planteles ubicados en Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche, informó la presidenta de la Delegación Sindical, Tomasa Rincón Zavaleta...Nota completa aquí.


Estalla conflicto de trabajadores de COMESA en la cuenca

 Decenas de trabajadores de la empresa COMESA concesionaria de PEMEX para los trabajos de exploración y explotación de la plataforma de hidrocarburos más importante en tierra firme

Ante el silencio de COMESA, los trabajadores en su mayoría del estado de Chiapas y Tabasco que se integran en los campamentos que la empresa instaló en diversos puntos de la Cuenca del Papaloapan, quemaron casetas de vigilancia, volcaron unidades y provocaron desamanes en el campamento de Los Naranjos para reclamar el pago de sus servicios. Trascendió que desde hace varias semanas no reciben el pago y ninguno de los coordinadores e inspectores les da la cara, por lo que estallaron con sus protestas en los campamentos. COMESA se ha caracterizado por diversos conflictos ambientales y sociales en el perímetro del POZO IXACHI ubicado en la comunidad de La Barahunda en el municipio de Tierra Blanca...Nota completa aquí.


Se repetirán elecciones en Xalapa!!!

 En "El Castillo" y "6 de Enero"

El candidato a agente municipal de El Castillo, Gilberto Córdoba Espinosa, confirmó que se repetirán las elecciones en las congregaciones de El Castillo y 6 de Enero, tras exponer sus inconformidades con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil quien los recibió en su despacho y escuchó la solicitud de volver a realizar el proceso de elección. "Tuvimos una plática con el alcalde Ricardo Ahued, se acordaron nuestras peticiones, se va a tener una nueva elección", dijo. Entre lo que le solicitaron al Alcalde, es tener una lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que no hubo el domingo pasado...Nota completa aquí.


No hubo acarreo en Xalapa: Cuitláhuac García

 Más de 20 mil ciudadanos fueron por su propio pie!!!

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó violación a la ley y a la veda electoral, así como acarreos al estilo del PRI, durante la marcha y concentración en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la revocación de mandato realizado el pasado sábado en la ciudad de Xalapa. En conferencia de prensa García Jiménez dijo que no fue acarreo el realizado, ni obligaron a la gente para a acudir a la Plaza Lerdo para llamar a votar el próximo 10 de abril. El mandatario estatal negó que hayan empleado recursos públicos o presionado a los trabajadores de gobierno y a quienes reciben programas sociales para acudir a dicha concentración que reunió a más de 20 mil ciudadanos que fueron a refrendarle su apoyo al Presidente López Obrador...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...