sábado, 28 de enero de 2023

Omar Castañeda deja Morena y se va a Movimiento Ciudadano

 “Seguimos en movimiento”, escribió a través de su cuenta oficial de Facebook.

El Diputado Federal por el Distrito dos en Gómez Palacio, Omar Castañeda dio a conocer a través de sus redes sociales que se abandona las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional para formar parte de Movimiento Ciudadano, esto ante la efervescencia política que trae consigo el arranque del proceso electoral 2024 a partir del mes de mayo

“Seguimos en movimiento”, escribió a través de su cuenta oficial de Facebook.

Rápidamente sus simpatizantes comenzaron a escribirle mensajes de apoyo en los que le demostraron que le darían su ayuda sin importar el partido político en el que se encuentre.


“Vamos que se puede”, “a la orden”, “con todo Omar, un fuerte abrazo”, “firmes, cada día más fuerte, lo mejor ya está aquí”, “vamos con todo, el movimiento sigue”, escribieron en la publicación.

Por otro lado aseguró que continua con el apoyo manifestado a Ricardo Monrreal.


“Morena está en un huracán por las famosas corcholatas y sin duda hay que hacer un acto de reflexión porque se han cometido errores muy grandes en el caso de Durango y el caso de Coahuila que pudieran afectar una definición para el 24, creo que es evidente que se ha tratado de imponer a una candidata dentro de Morena que ha generado mucho estrés dentro del movimiento”, apuntó.

No descarta interés en buscar reelección

El legislador lagunero no descartó su interés de buscar la reelección ante la apertura que le da la reforma a la Ley Electoral.


“Todos los partidos van a estar en la misma tónica de definir el PRI-AN si van en bloque, Movimiento Ciudadano que hará si da la condiciones para que reciba algunos actores de Morena en el caso de Monreal o de Ebrad, nosotros vamos a estar haciendo un acto de reflexión profundo siempre pensando en el bien de Gómez Palacio y de Durango”, concluyó.



Policías Recuperan Mercancía de Miles de Pesos en Edomex

 Elementos estatales y municipales resguardaron un predio en Neza en el que se almacenó mercancía reportada como robada; la camioneta fue hallada en Chimalhuacán

Policías del Estado de México y uniformados de Chimalhuacán recuperaron mercancía valuada en 100  mil pesos que había sido robada, y cuyo paradero se ubicó en el municipio de Nezahualcóyotl.

Uniformados de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, y policías  municipales de Chimalhuacán efectuaban recorridos para la prevención y disuasión al robo de transporte de carga.

Fue en ese momento cuando recibieron un llamado  por parte del C5, a fin de localizar  un automotor Hino tipo Chasis Cabina, modelo 2022, color blanco, con rótulos de una empresa dedicada a la distribución de carne. 

La unidad contaba con sistema de geolocalización, por lo que elementos policiacos acudieron a la calle Ocotzol, en la colonia Ebanistas, en el Municipio de Chimalhuacán, donde la localizaron aparentemente abandonada, ya que se encontraba vacía y sin nadie en su interior. 

El chofer del automotor aseguró que contaba con una actualización de la posible ubicación de la mercancía, sobre la calle Cuitzeo, en la colonia Agua Azul, en Neza, por lo que los oficiales acudieron al lugar y ahí ubicaron la mercancía robada, cuyo valor ascendía al menos a 100 mil pesos.

Será la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, la que continúe con las investigaciones, toda vez que el predio quedó bajo resguardo policiaco.




Bautizan como 'Campos de Golf' a Calles con Baches en Toluca

 Activistas anuncian que será la primera de varias manifestaciones de este tipo para denunciar la falta de bacheo en varias colonias de la capital mexiquense.

La calle Morelia de la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán se convirtió en un campo de golf patrocinado por el ayuntamiento de Toluca, así lo bautizaron vecinos del lugar que decidieron darle la vuelta a los baches que no ha atendido el gobierno municipal.

En punto de las 10:00 horas se logró el primer hoyo en uno por parte de Gabriel Medina Peralta, activista toluqueño quien señaló que la situación de la calle Morelia es perfecta para hacer más de 30 hoyos en una jornada.

“Es necesario hacerlo y decirlo porque ha pasado ya más de un año desde que está administración arrancó y dimos un año de gracia y, durante un año ellos han argumentado que están haciendo lo que no habían hecho otras administraciones; sin embargo, esta calle lleva más de un año sin mantenimiento y es una de las peores calles en la ciudad”.

Uno a uno los vecinos se fueron animando a tomar los palos de golf y hacer su mejor tiro para llegar al siguiente hoyo lo cual, señalaron, no fue difícil debido a que se contabilizan más de 50 baches a lo largo de la vialidad.


Se instalarán 20 mil 400 casillas para elecciones en Edomex; se esperan más de 12 millones de votantes

 Cada año aumentan entre 200 y 300 casillas.

Este 4 de junio se instalarán 20 mil 400 casillas para recibir la votación de más de 12.6 millones de electores en el Estado de México, las cuales representan un crecimiento de casi 6 por ciento en comparación con la pasada elección de la gubernatura, en 2017, cuando la cifra fue de 20 mil 34 casillas.

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que la entidad es una de las que tiene mayor crecimiento de su lista nominal, por lo cual cada año deben considerar entre 200 y 300 casillas más para poder cubrir toda la entidad y permitir ejercer su derecho a votar a toda la población.


Desde hace dos semanas, indicó, llevan a cabo recorridos de todas las secciones electorales para verificar las zonas donde se van a instalar las casillas y verificar que no haya problemas para el desarrollo de las votaciones. El plazo para recorrer toda la entidad vence el 15 de febrero.


“De aquí al 15 de febrero se levantan, si hay alguna observación por parte del INE o del IEEM para mover alguna casilla o hacer algunos otros ajustes y con esa base tener perfectamente definidas y aprobadas todas las casillas para el 15 de marzo” añadió.

Aunque la mayoría de casillas se ubican en los mismos lugares, se debe revisar que no existan nuevas construcciones o cambios en la zona que dificulte la llegada del electorado; si se trata de domicilios privados se tenga nuevamente el permiso y se privilegie siempre los lugares públicos.


Del total, al menos 490 se colocarán en lugares no públicos, porque se trata de casos donde no hay otra opción. Pero generalmente es en la entrada o en algún patio, no en el interior de la vivienda o comercio.


En esta ocasión son 4 mil 900 escuelas donde podrán ubicar 12 mil casillas el 4 de junio, de las 20 mil 400 que se necesitan. Esto, dijo, aligera los costos del Instituto porque no tienen que gastar en mobiliario, en algunos casos ni en lonas, porque les prestarán salones, el auditorio u otro espacio donde la gente pueda moverse sin problema.


Se trata de escuelas primarias, secundarias y técnicas públicas. Las únicas donde no harán presencia es en las de nivel preescolar porque el mobiliario y espacios son muy pequeños, aseveró Joaquín Rubio.


Desde ahora están previendo volver a implementar medidas de sanidad en los centros de votación, en espera de conocer la recomendación del sector salud, para evitar rebrotes y problemas para el electorado y quienes funjan como funcionarios de casillas.


“En la tercera semana de marzo aprobaremos todas las casillas básicas y contiguas y después las que se refieren a especiales y extraordinarias. En la pasada elección de gobernador tuvimos 19 mil 290 casillas y en la de 2021 un total de 20 mil 34 Casillas, pues en promedio cada año hay entre 250 mil y 300 mil electores nuevos que ingresan al padrón y a la lista nominal” indicó.


Los jóvenes, el sector que menos vota: IEEM

La población de 18 a 29 años es un tercio de la lista nominal; habrá difusión en redes sociales y otros medios.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reforzará sus programas de difusión en el sector joven, porque es el grupo que menos vota, para poder elevar los niveles de participación en la entidad, el próximo 4 de junio, indicó la directora de participación ciudadana,  Liliana Martínez Garnica.

El Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en las elecciones federales de 2018, señala que la participación de los jóvenes de 18 años superó la media nacional, con un nivel de 64.7 por ciento, pero disminuye notablemente a partir de los 19 a los 34 años; este último fue el grupo de mayor abstención, superior a 53 por ciento. Es decir, en promedio vota solo 46 por ciento de este segmento.


El órgano electoral ya cuenta con un programa de promoción ciudadana que aprobó el Consejo General del IEEM el año pasado, con acciones de difusión a través de diversas redes sociales, medios digitales y tradicionales, contacto directo y perifoneo entre otras.


Se tienen consideradas, señaló, pláticas informativas, conferencias y cinco foros regionales para poder informar sobre la compra y coacción del voto, apoyados de expertos de la Fiscalía Electoral para fomentar el voto libre y razonado. “Son 18 semanas muy activas. La semana pasada ya se les capacitó a las y los vocales de las Juntas Distritales para poder implementar estas acciones” aseveró.


Históricamente el sector menos participativo es el de jóvenes de 18 a 29 años, por lo cual varias de las acciones están dirigidas a este grupo, además de tener acciones focalizadas a grupos históricamente discriminados como son las mujeres, personas adultas mayores, pueblos originarios, entre otros.


Se pondrá especial atención en incentivar la participación, sobre todo en esta elección porque históricamente la gente vota menos en las elecciones de la gubernatura, aunque en los tres últimos procesos si se ha tenido una tendencia al alza, luego que en 2017 participó 53.7 por ciento de quienes tenían la posibilidad de hacerlo.


Esta vez buscarán elevar el nivel, “sin poner cifras porque sería apostarle a algo totalmente incierto, donde influyen distintos elemento”, concuyó. 


En 2022, se Registraron 140 Feminicidios en Edomex: SESNSP

Tres municipios concentraron el año pasado la incidencia de feminicidios en el Estado de México

Durante 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 140 víctimas de feminicidiio y la apertura de 138 carpetas de investigación por este delito. 


La incidencia se concentró en los municipios de Ecatepec con 10 víctimas; Valle de Chalco, con nueve; y Tlalnepantla, con ocho.


Sin embargo, además de los feminicidios se abrieron 269 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso de mujeres y 296, por homicidio culposo.

Pero los asesinatos son la punta del iceberg, según colectivas feministas, ya que visibiliza apenas uno de los problemas que viven las mujeres en la entidad. 


Las autoridades investigan 15 mil 472 casos de lesiones dolosas, lo que coloca a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional en la medición por cada 100 mil habitantes; además, 40 mujeres fueron secuestradas y una fue víctima de trata.


En cuanto a los delitos patrimoniales, SESNSP informó que mil 238 mujeres fueron víctimas de extorsiones, en tanto, 90 niñas fueron víctimas de corrupción de menores.


Caravanas de la Justicia en Edomex, aún sin recorrer 21 municipios

 El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos detalló durante este periodo, en promedio se han realizado ocho caravanas por mes.

De octubre de 2019 a la fecha, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana se han visitado al menos 104 municipios mexiquenses, sumando 144 ejercicios de este tipo; la meta es que al cierre de la administración estatal se hayan visitado los 125 municipios, informó el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Iván Barrera Pineda.


En entrevista luego de acudir a la toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México 2023-2024, el funcionario detalló durante este periodo, en promedio se han realizado ocho caravanas por mes, dos por semana, proyectando que en los meses siguientes se mantengan estos números, para llegar a los 125 municipios de la entidad.


"La meta es cubrir los 125 municipios del Estado de México, nos va a dar oportunidad incluso de regresar a algunos otros municipios, con la intención de poder seguir con sus trámites y concluirlos".

Municipios pendientes

Entre los municipios pendientes por recorrer se encuentran los ubicados en el oriente de la entidad, entre ellos, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, La Paz, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Coacalco, entre otros, en donde ya se trabaja en coordinación con las autoridades municipales para fijar fechas y programar las visitas respectivas.


Por cada vista que se realiza, indicó, se brindan alrededor de mil 500 asesorías jurídicas, se atienden en promedio 500 personas y se expiden alrededor de 100 testamentos, celebrando un promedio de 95 bodas colectivas.


En estos servicios generalmente se atiende más a mujeres y personas adultas mayores, pues son las y los encargados de realizar los trámites para toda la familia.


Entre los municipios que se tienen programados para el inicio de este 2023 se encuentran Almoloya de Alquisiras, Isidro Fabela, además de Chimalhuacán, Metepec, entre otros.


Trámites

A través de estas caravanas se acercan directamente a las comunidades al menos 90 trámites y servicios públicos que realizan 25 dependencias; sin embargo, los que concentran la mayor demanda son: el trámite o expedición gratuita de actas del Registro Civil y la corrección o aclaración de nombres.


En esta lista también se integra la expedición de testamentos, que se realiza en coordinación con el Colegio de Notarios del Estado de México, así como las asesorías en distintas materias, entre ellas la civil, familiar, mercantil, administrativa, laboral y agraria.


Con el apoyo del Poder Judicial del Estado de México, explicó, se acercan los procedimientos de mediación y conciliación, logrando más de 50 procedimientos de este tipo en materia familiar.


A través de la página caravanas.edomex.gob.mx se puede consultar el calendario de estas caravanas, en donde se podrá conocer la fecha y municipio que se visitarán.


Registran 12 abortos mexiquenses al día

 En su mayoría católicas, la mitad de mujeres mayores de 25 años, acuden a Ciudad de México para una interrupción del embarazo.

En promedio, al día, los hospitales de Ciudad de México llevan a cabo 12 interrupciones del embarazo a mujeres del Estado de México, en su mayoría católicas, la mitad de ellas mayores de 25 años y 70 por ciento sin seguridad social, indicaron especialistas en la materia, luego de pedir a la Legislatura que “desempolven” la iniciativa de ley que tienen desde 2021.


La diputada local, Anaís Miriam Burgos, dijo que en ocho entidades ya se despenalizó la interrupción del aborto y que ya es momento de hacer lo mismo en el Estado de México, donde el tema se ha puesto en la agenda desde hace varios años sin lograr reconocer legalmente este derecho de todas las mujeres.


Durante el foro “Rompiendo Paradigmas: educación sexual en las escuelas y aborto legal en el Estado de México”, Griselda Lozada, promotora de los derechos sexuales, pidió que se saque del congelador la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, dijo que, en el 2020, antes de la pandemia, se registraron 373 mil 668 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales ocho mil 876 son de niñas entre los 12 y 14 años, en especial en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Coahuila.


Las niñas de 10 años que se han convertido en madres han resultado embarazadas por un familiar, un desconocido, violación o matrimonio arreglado, de acuerdo con Coespo y se debe tomar en cuenta que una persona sin terminar su educación no puede hacerse cargo de educar a otra.


La Secretaría de Salud de Ciudad de México señala que, del 2007 al 31 de agosto del 2022, 69 mil 30 mujeres de la entidad han acudido a Ciudad de México a solicitar el servicio, lo cual representa un promedio de 12 atenciones diarias.


En tanto, Luis Alfonso Guadarrama, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien lleva 23 años trabajando esta temática, consideró necesario empezar la educación sexual en las escuelas desde los primeros años, incrementarla poco a poco y después reforzarla en secundaria, sin dejar todo el trabajo al sector educativo.


viernes, 27 de enero de 2023

Detienen a hombre que mató a su madre con un machete en Veracruz

 Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda en la colonia Olmeca del municipio de Las Choapas.

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, después de presuntamente haber asesinado a su madre en el municipio de Las Choapas, al sur de la entidad. 


La tarde de este 26 de enero, vecinos de la colonia Olmeca pidieron apoyo de las corporaciones de seguridad, debido a que un hombre agredió a su madre con un machete. 

Tras el reporte, autoridades ministeriales y personal de la Cruz Roja se movilizaron en la calle Coras, lugar en el que detuvieron a una persona identificada como Rafael "N", a quien señalaron de haber agredido físicamente a su madre, una mujer de la tercera edad. 


De acuerdo con el reporte de los policías, Rafael "N" de 49 años y quien padece esquizofrenia, sostuvo una discusión con su mamá de nombre Nelly, después tomó un machete y la atacó en más de tres ocasiones hasta matarla.  


Tras haber cometido el crimen, el presunto culpable abandonó el cuerpo de su madre en el patio de la vivienda y trató de escapar. El hombre se arrojó al río Tancochapa para evitar que fuera detenido, no obstante, los elementos policiales solicitaron una lancha para buscarlo en el afluente. 

Más tarde, el personal de búsqueda logró localizarlo y lo entregó a las autoridades ministeriales para realizar el proceso de aprehensión e investigación.  


Aunque los paramédicos de Cruz Roja brindaron atención a la mujer afectada, más tarde confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Los vecinos narraron que desde tiempo atrás, sabían que Rafael "N" golpeaba a su madre, a raíz de los ataques que sufría por su padecimiento. 


Finalmente, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz realizaron el levantamiento de cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) de esa ciudad. Mientras tanto, la FGE mantiene abierta una carpeta de investigación para determinar la situación jurídica del culpable. 


Inés Gómez Mont rechaza que se haya solicitado prisión preventiva en su contra

 Inés Gómez Mont aseguró que las órdenes de aprehensión que se han girado en su contra “tienen más de un año” y se discuten en tribunales

La conductora de televisión Inés Gómez Mont rechazó este jueves que se haya dictado o solicitado prisión preventiva en su contra.

Ninguna de las órdenes de arresto es nueva. Tienen más de un año y actualmente están siendo debatidas en los tribunales“, aseguró en un comunicado difundido en Instagram.

Inés Gómez Mont aclaró que la acusación que se sigue en su contra es por un desvío o lavado por 14 millones de pesos, y no 3 mil millones de pesos. “Se trata pues de una mentira que se ha repetido una y otra vez hasta volverse verdad. ¡Ya basta!”, expresó.

Afirmó que en noviembre de 2018 celebró un acuerdo reparatorio de impuestos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en el que pagó 13.5 millones de pesos.

Continuaré presentando mi defensa ante las instalaciones judiciales, a las que expreso mi respeto”, concluyó.


Amparo abre posibilidad de cancelar proceso contra Rosario Robles

Un tribunal ordenó que se revise el caso contra Rosario Robles por la “Estafa Maestra” y se determine si se mantiene vigente

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, confirmó que un tribunal federal ordenó un análisis para determinar si se mantiene vigente la acusación en su contra por la llamada “Estafa Maestra“.

El amparo “obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso”, explicó Robles Berlanga en su cuenta de Twitter.

El Noveno Tribunal Colegiado en la Ciudad de México invalidó la resolución de un juzgado de hace un año en la que se negó a cancelar el proceso contra la exfuncionaria.

Robles Berlanga se encuentra actualmente en libertad provisional tras su salida del penal de Santa Martha Acatitla en agosto de 2022.

La exfuncionaria del Gobierno durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusada por el desvío de recursos públicos en lo que se denominó en México la “Estafa Maestra”.

 

Autoridades hallan propaganda contra Sheibaum en oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc

 De acuerdo con el contralor Juan José Serrano, se encontraron 13 paquetes con folletos y mantas contra Sheibaum en las oficinas de la Cuauhtémoc

Este jueves la Contraloría General de la Ciudad de México encontró en una auditoría a las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc propaganda contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el contralor Juan José Serrano Mendoza, se encontraron en total 13 paquetes con folletos y mantas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomaron las instalaciones e impidieron el paso de la alcaldesa Sandra Cuevas, quien denunció la privación ilegal de la libertad de trabajadores de la demarcación.

La propaganda toma el tema de los incidentes del Metro, el colapso del Colegio Rébsamen y los feminicidios en contra de la mandataria capitalina.

Al respecto, la alcaldía de Cuauhtémoc denunció que Morena “sembró” la propaganda.



Delfina Gómez visita Los Reyes La Paz y Amecameca; “el movimiento está imparable”, dice

 Ante militantes y simpatizantes mexiquenses, puntualizó que tienen la oportunidad más importante de acabar con la corrupción y las malas prácticas.

La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de Morena a la gubernatura del Estado de México, visitó los municipios de Los Reyes La Paz y Amecameca, en la zona oriente de la entidad donde aseguró que, “el movimiento está imparable”.

Ante militantes y simpatizantes mexiquenses, puntualizó que tienen la oportunidad más importante de acabar con la corrupción y las malas prácticas, pues con el apoyo de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), se fortaleció el movimiento.

“Con ellos coincidimos en el compromiso moral de decir ya basta a tanta corrupción y abuso. Hoy tenemos la gran oportunidad del cambio”, dijo.

La precandidata tuvo cuatro eventos, tres de ellos en Los Reyes La Paz, donde destacó que es respetuosa de los tiempos electorales, que por el momento no le permiten brindar propuestas pero escuchará las peticiones de la ciudadanía para regresar con soluciones.

“Den el alma, caminamos unas cuadras y escuchamos de la militancia quejas en relación a la falta agua, la necesidad de mejores condiciones educativas y una mejor calidad de vida, con justicia social”, resaltó.

Ante unos 3 mil militantes y simpatizantes de los tres partidos, indicó que existe un contexto ideal para visibilizar los problemas de la población.

“Estamos en un ambiente propicio porque todos tenemos esta gran oportunidad de acabar con los problemas, y no la podemos desaprovechar.

Reconozco el compromiso que han hecho nuestros liderazgos de Morena, del Partido Verde y del Trabajo por sumar esfuerzos por ese cambio verdadero”. finalizó.


Priistas defenderán logros en el Edomex: Alejandra Del Moral

La precandidata del tricolor detalló que quienes conforman la estructura del PRI "saben organizarse, trabajar con unidad y tomarán su lugar en la batalla".

La precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, se reunió este jueves con militantes de los municipios de Temascalapa y Nopaltepec, donde exhortó a los priistas "a caminar sin miedo para defender lo que han logrado en la entidad".

Detalló que quienes conforman la estructura del PRI "saben organizarse, trabajar con unidad y tomarán su lugar en la batalla".

“No nos van a amedrentar, no les tenemos miedo, sabemos ganar elecciones; los priistas sabemos organizarnos, sabemos tomar nuestro lugar en la batalla y sabemos hacer lo que nos toca, así es que quiero pedirles a todas y todos que salgamos a caminar con mucho orgullo pero, sobre todo, con gran valentía”, dijo.

Del Moral Vela pidió un voto de confianza para que el próximo 12 de febrero sea elegida como la primera mujer en la historia del PRI en contender por la gubernatura del Estado de México.

“El Estado de México nos necesita, tenemos que defenderlo y cuidarlo, y hoy quiero pedirles a todas y todos ustedes priistas que me ayuden.

“Nosotros somos quienes representamos el amor en contra del odio, quienes representamos la unidad contra la división, somos quienes vamos a hacer una campaña de propuestas, no de descalificaciones. Somos el proyecto del territorio, no del escritorio”, expresó Del Moral Vela.

Al finalizar el encuentro, la precandidata única ofreció una entrevista con medios de comunicación, donde llamó a los militantes a trabajar juntos por el bien de los mexiquenses, para que, cuando el tiempo electoral lo permita, presenten una campaña de propuestas a la ciudadanía.

Además, se pronunció ante la alianza con otros partidos.

“Lo que nosotros queremos representar no es un cambio de ideología política, nosotros queremos que a la gente le vaya bien. Este proyecto representa a los ciudadanos”, finalizó.


¿Cuánto gana un elemento de la Guardia Nacional al mes según su grado? Aquí te decimos

Te decimos cuánto gana un soldado de la Guardia Nacional según su grado.

La Guardia Nacional se creó el 26 de marzo de 2019 como parte de una de las estrategias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la función de seguridad pública a cargo de la Federación, aunque en los últimos días dicha organización ha generado polémica.

Al principio, la Guardia Nacional tenía 70 mil elementos y hasta el año 2022 la organización posee 118 mil integrantes que están distribuidos a lo largo de 241 cuarteles en todo el país, sin olvidar que dentro de la organización existen diferentes rangos entre los militares.

Además del sueldo, los elementos de la Guardia Nacional también cuentan con prestaciones como seguro de vida, créditos bancarios, fondo de ahorro para la vivienda, servicio de alimentación para el empleado y su familia.

¿Cuánto gana un soldado de la Guardia Nacional al mes?

De acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, un soldado de la Guardia Nacional tiene un sueldo de 11 mil pesos mexicanos al mes, siendo el grado más bajo dentro de la organización.


Luego del grado de soldado, sigue cabo, sargento primero, sargento, subteniente, teniente, capitán, capitán primero, mayor, teniente coronel y coronel. A continuación te decimos cuál es el sueldo de cada grado al mes.


Soldado: 11,000

Cabos: 12,500

Sargento primero: 12,700

Sargent: 13,360

Subtenientes: 16,100

Teniente: 19,371

Capitán segundo: 30,534

Capitán primero: 33,690

Mayor: 39,100

Teniente coronel: 49,230

Coronel: 72,033

¿Cómo me uno a la Guardia Nacional?


Las personas interesadas en formar parte de la Guardia Nacional, deberán cumplir con una serie de requisitos:


Ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.

Tener entre 18 y 30 años de edad.

Estado civil soltero y no vivir en concubinato.

Tener un índice de masa corporal de 18.5 a 27.9

Estatura mínima: Hombres 1.63 y Mujeres 1.55.

No haber pertenecido a las fuerzas armadas y/o policía.

Acreditar buena conducta mediante carta de antecedentes no penales de la localidad y entidad federativa donde reside (excepto área metropolitana) o carta de buena conducta expedida por citadas autoridades.

Entre los documentos que se solicitan son: CURP, INE, comprobante de domicilio, certificado de educación secundaria o superior, cartilla del servicio militar nacional, acta de nacimiento, firma electrónica (FIEL) y registro federal de contribuyentes (RFC).


PRISIÓN A GOLPEADO LA SALUD DEL EX CAMPEÓN DE BOXEO, RODOLFO EL "GATO" GONZÁLEZ.

 Los largos años en prisión han menguado la capacidad física de Rodolfo González Martinez, más conocido en el mundo del boxeo como El Gato González, quien a estas alturas ya sufre los estragos que le dejaron los golpes que sufrió en los días en que fue golpeado y torturado por custodios de un Centro de reclusión y cuya denuncia y antecedentes se guardan dentro de la queja que se interpuso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Está y otras documentales ahora son exhibidos cómo prueba fehaciente del orígen de su maltrecho estado de salud de quién fuera un verdadero ídolo del boxeo en México y de quién dicen "Por su estado de salud debe otorgarsele ya la  prisión domiciliaria para que sea su familia quien esté ya al pendiente de él "

ENFERMEDAD GOLPEA SEVERAMENTE AL EX DEPORTISTA DEL PUGILISMO.

Las arrugas en su frente, los callos en los nudillos y cicatrices en las cejas, producto de los golpes sobre el ring, no son nada comparados con los dolores que le producen las enfermedades a uno de los mejores peleadores de la década de los años ochenta: Rodolfo “Gato” González, privado de su libertad desde hace 15 años en el reclusorio oriente.

Su cuerpo ha luce minado por las enfermedades, pero deberá seguir portando la vestimenta color beige que usan las personas privadas de su libertad en el reclusorio oriente, ya sentenciadas.

LAS SIETE VIDAS DEL GATO YA SE ACABARON.

“El Gato”, sí que le hace honor a su mote, pues en siete ocasiones se salvó de morir. En cuatro accidentes de tránsito, un balazo, un piquete de arma blanca que le perforó el pulmón izquierdo y la caída de un árbol de una altura de casi seis metros.

LA JUEZ KARINA BECERRIL POSPONE POR SEGUNDA VEZ AUDIENCIA Y RESOLUCIÓN

De lo que no se salvó fue de caer en prisión, bajo el cargo de homicidio. Este jueves, Karina Becerril Chávez, Juez Cuarto de Sanciones Penales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, cambió sin previo aviso, la audiencia para determinar si se le concede el beneficio de la prisión domiciliaria a González, debido a su edad (63 años), su maltrecho estado de salud y a que ha cumplido la tercera parte de su condena de 46 años y a su buen comportamiento.

LOS HIJOS DEL "GATO" GONZÁLEZ PIDEN, CONFORME A LA CONSTITUCIÓN, PRISIÓN DOMICILIARIA

 El recurso de prisión domiciliaria fue interpuesto por sus hijos, los abogados Kevin González y Monserrat Zambrano, quienes solicitaron ante las autoridades que Rodolfo González Martinez fuera acogido al Derecho Constitucional que le permitiría seguir compurgando su pena en prisión domiciliaria, con un brazalete electrónico.

“No sabemos el motivo, con esta ya son dos las veces que nos cambian la fecha sin causa justificada, esperemos que no sea una argucia para no concedernos este derecho constitucional”, manifestó su hijo y abogado, Kevin González.

DE LA FAMA AL INFIERNO.

Su vida en presión ha causado estragos en la salud del expugilista, pues las enfermedades lo han golpeado fuerte, lo mismo que el paso de los años.

En esos 15 años Rodolfo ha mostrado buena conducta, se ha dedicado a enseñar boxeo a los jóvenes internos, así como por el camino de la fe.

Les cuenta su historia, se las pone de ejemplo para que ellos, eviten cometer sus errores y al salir sean personas totalmente reinsertar en la sociedad.

BUSCANDO UN CAMPEÓN.

Su vida ha sido de película, debutó en 1978 y para 1980 sumaba 15 nocauts en fila, de manera espectacular y fue cuando en 1980 filma la película Buscando un campeón, donde los actores principales fueron ídolos Raúl "Ratón" Macías, “Kid Azteca”, Ultimino Ramos, Rodolfo Casanova, y Carlos Zárate.

LA VIDA DE GOLPE.

Además, desde hace diez años la Asociación Cine Reacción AC, filma una nueva película titulada “La vida de golpe”,  con las vivencias en presión de “El Gato”, y misma que producen Adriana Sánchez e Issac Basulto y que está bajo la dirección de David.


EN PRESUNTO ESTADO DE EBRIEDAD, DIPUTADO MORENISTA ARMANDO CORONA ARVIZU, AMENAZA DE MUERTE A FAMILIA DE LA COLONIA EL CARMEN, EN IXTAPALUCA, EDOMEX.

 Por los delitos de disparo de arma de fuego y ataque peligroso, denunciaron a Armando Corona Arvizu, diputado en el distrito 12 de Ixtapaluca, en el Centro de Justicia local.

Vecinos de la colonia El Carmen, denunciaron que poco después de las dos de la mañana el legislador morenista  en presunto estado de ebriedad  arribo a un domicilio de la calle Felipe Angeles disparando al portón y amenazandode muerte  con el arma de fuego en la mano a Yessica Gonzalez, cuando la mujer salió ante los estruendosos disparos.

No obstante que la  espantada mujer  solicitó la presencia policíaca;  los uniformados no llegaron  al auxilio por tratarse del hijo de Olivia Arvizu presidenta del Sistema Dif Ixtapaluca y   sobrino del presidente municipal  Felipe Arvizu de La Luz.

En  la carpeta de investigación CHA/AME/IXA/041/023113/21/01  indican los afectados tener constante temor, pues el diputado de marras, constantemente las amenaza verbalmente.

Los denunciantes se intimidaron  más al recordar que el diputado federal, tenia parentesco con Octavio Nieto El Zorra Medina, familiar del alcalde a quien mataron en un bar de mala muerte, por sus presuntos negocios que realizaba con el Sindicato 22 de octubre en Ixtapaluca.

Por lo que responsabilizo al diputado federal, de ocurrir le algún daño físico, a Ella, a sus familiares  y a la gente cercana que la rodea.


jueves, 26 de enero de 2023

“Que se vayan a engañar a otra parte, quieren seguir atacándonos”: AMLO al INE por Reforma Electoral

 El presidente López Obrador se lanzó contra el INE y sus consejeros, tras anunciar que impugnarán el “Plan B” de Reforma Electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejeros electorales, luego de que anunciaran impugnaciones para frenar el Plan B de Reforma Electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que lo que único que quieren en el INE es seguir atacando a su Gobierno.


“Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema, lo dije ayer y lo repito ahora: ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca”, dijo.


“Ahora, porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta. ¿Cómo se va poner en riesgo una elección si quien ha hecho la valer la democracia es el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos”, apuntó.


Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos. A lo mejor lo que están buscando es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’ pero de fondo decir ‘García Luna no se toca’ (risas) porque eso los trae nerviosísimos”, indicó.


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que México se encuentra ante “la primera reforma regresiva de nuestra democracia“.


Este miércoles, el Consejo General conoció el informe sobre la incidencia en la función electoral del llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador.


Córdova Vianello advirtió que con el “Plan B” México estará “en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral en la que será, en 2024, la elección más grande de nuestra historia”.


“Adelantó que el INE acudirá a todas las instancias legales “para defender la democracia, garantizar el derecho de toda la ciudadanía, incluidas minorías y también, por supuesto, mayorías a participar en el futuro del país y el derecho de cada ciudadana y ciudadano a ejercer el voto libre”.




“Voy a ser el primero en registrarme”, asegura Santiago Creel sobre su aspiración presidencial

 Santiago Creel aseguró que será el primero en registrarse como candidato presidencial por la Alianza va por México

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, aseguró que será el primer candidato en registrarse para competir por la Presidencia de la República.

“Voy a ser el primero en registrarme, quiero tener el privilegio y honor de representar al Partido Acción Nacional, a la Alianza Va por México, al PRI, al PRD y al PAN y ser el presidente de este país”, aseguró.

Desde Tampico, Tamaulipas, donde se lleva a cabo la Reunión Plenaria de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador aseguró que una de las acciones que busca es reconciliar al país y acusó al presidente López Obrador de dividir a México.

“¿Y por qué lo quiero ser? primero, porque quiero reconciliar al país, un país que el presidente de la República, el jefe de Estado que debería de unir a los mexicanos, los ha dividido, un presidente que debe de construir pero ha destruido instituciones”, indicó.

En septiembre pasado, Creel destapó su intención de ser el candidato presidencial de su partido, el Acción Nacional (PAN), así como de la alianza de partidos de oposición Va por México, integrada además por el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Las declaraciones de Creel se dan en el marco de la cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en la que se definirá la agenda legislativa del 2023 y cuya inauguración fue encabezada por Marko Cortés.

En el evento se recordó que la coalición electoral con partidos de oposición acordó que al PRI le correspondió la definición de candidatos en el Estado de México y Coahuila, pero el PAN encabezará el desarrollo del proceso de selección de candidatos para la Presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México.

Al evento estuvieron invitados los 115 diputados que conforman la bancada blanquiazul en San Lázaro, además de la secretaria general del partido, Cecilia Patrón Laviada; el secretario de elecciones, Armando Tejeda; el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; la diputada por Tampico, Rosa González Azcárraga; el coordinador de los diputados federales tamaulipecos, Gerardo Peña Flores y Luis Cantú Galván ‘El Cachorro’, presidente estatal del PAN.


PRI del Edomex es un partido de hechos y diálogo, no de falacias: Alejandra Del Moral

 La precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral, destacó que recorrerá el territorio mexiquense a lado de un ejército de priistas valientes.

Durante un encuentro con militantes de La Paz, Chiconcuac y Chiautla, Alejandra Del Moral indicó que recorrerá todo el Estado de México a lado de un ejército de valientes conformado por mujeres y hombres priistas.

“Lo digo también con toda claridad. Yo no necesito que hagan precampaña por mí, hay mucha, mucha precandidata para recorrer el Estado de México, y hay mucho ejército de valientes listos y listos para recorrerlo conmigo”, enfatizó.

“Ustedes me conocen, soy una mujer valiente que no se achica ante la adversidad y mucho menos ante los retos complicados. Soy perseverante, soy valiente, soy mexiquense y vamos a ganar”, expresó.

Del Moral Vela destacó que los priistas de esta región son hombres y mujeres que no se achican y donde más valientes se pueden encontrar, siempre dispuestos a dar lo mejor por el bien de sus municipios.

“Nosotros estamos hechos para alcanzar nuestras metas y para sacar adelante los mejores desafíos”, enfatizó.

La precandidata señaló que los priistas han construido en equipo, responsabilidad y en unidad, lo que les ha permitido salir adelante y 2023 no será la excepción, teniendo como meta proteger al Estado de México.

Subrayó que el cambio comienza con la militancia, que debe estar lista y dispuesta a hacer que las cosas pasen.

En ese sentido, dijo, es momento de que los priistas se organicen y estén conscientes de lo que tienen enfrente para ganar, porque la causa de los mexiquenses es la causa de la militancia tricolor.


Con el ejército de morenistas, el cambio en el Estado de México es imparable: Delfina Gómez

 La precandidata de morena expresó su preocupación por los temas y necesidades que los morenistas de Jilotepec le compartieron.

La precandidata única de Morena a la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez, visitó el municipio de Jilotepec y ante más de cinco mil militantes y simpatizantes del partido destacó que “el cambio en la entidad ya es imparable”.

Señaló que el deseo de cambio es anhelado por un ejército de mujeres y hombres morenistas de las comunidades del norte de la entidad, que están listos para la gran lucha que traerá la transformación.

“Estamos preparados para esta gran lucha. Vean qué ejército tenemos de mujeres y hombres militantes que tienen el deseo de un verdadero cambio. Decían que la maestra estaba sola, pero no, me acompaña este ejército que son todas y todos ustedes”, enfatizó.

La precandidata única de Morena expresó su preocupación por los temas y necesidades que las y los morenistas de Jilotepec le compartieron. 

“Cómo ciudadana me preocupa la violencia, y la violencia de género, pero también me preocupa la injusticia con nuestros campesinos y el transporte”, expresó.

Los pobladores, muchos de ellos con sombrero y chales, llegaron de varias comunidades como Acambay, Polotitlán, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Aculco, Morelos, Timilpan, Temascalcingo, entre otros, quienes abrigaron a la maestra Delfina Gómez al grito de, “es un honor estar con la mejor.”

La maestra Delfina Gómez pidió a las y los morenistas aprovechar la oportunidad de un cambio verdadero, y “hacer valer lo que por derecho nos corresponde, que es una vida justa”.

A las muestras de afecto de las y los militantes de Jilotepec, la maestra Delfina Gómez dijo:

 “No me va a alcanzar la vida para agradecerles tanto cariño, pero tengan por seguro que vamos a corresponderles con ese amor implícito en los tres principios de Morena que son no mentir, no robar y no traicionar”.

Por su parte, José Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien acompañó en esta visita a la maestra Delfina Gómez, destacó las cualidades que la militancia mexiquense aprecia en ella.

“Es la persona más congruente que he conocido en cualquier partido, a cualquier nivel de gobierno. Es una mujer buena, sencilla, echada para adelante y cercana a la gente”, señaló Couttolenc.

Asimismo, explicó que la maestra Delfina Gómez representa la esperanza de 8 de cada 10 militantes y simpatizantes que desean un cambio en el Estado de México.

“La maestra es una mujer que conoce los problemas del Estado de México porque ha vivido esos problemas y es la esperanza de millones de nosotros que queremos un cambio”, sentenció José Couttolenc.


Incendian vagoneta de pasajeros en Chicoloapan; conductores afectados denuncian extorsión

 De acuerdo con reportes oficiales, un grupo de hombres llegaron y de manera directa vandalizaron la unidad.

Una vagoneta de pasajeros de la Ruta 83 fue incendiada por sujetos desconocidos, en el Conjunto Habitacional Sare, en el municipio de Chicoloapan.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles, mientras el conductor circulaba en calles de la zona para iniciar su jornada de trabajo, pero en la esquina de Camino al Monte y Vía Láctea, fue interceptado por los agresores.

De acuerdo con reportes oficiales, un grupo de hombres llegaron y de manera directa vandalizaron la unidad en las inmediaciones de la propia Ruta de transporte público que circula hacia la Ciudad de México.

Los responsables, que hasta el momento no han sido identificados terminaron por prenderle fuego a la unidad, presuntamente a manera de presión para obligar a los transportistas a pagar una cuota.

Personal de emergencia arribó al lugar para sofocar las llamas y policías municipales arribaron para resguardar el sitio, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho.


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en lo que va del año Sinaloa y el Estad de México han sido los estados más beneficiados con la distribución de fertilizantes.

 El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que se enviaron 20 mil toneladas al Estado de México y a Sinaloa, los dos estados que se tienen que cubrir en enero.

Este año, la entrega de abono como parte del Programa Fertilizantes para el Bienestar será para las 32 entidades federativas. En una primera etapa, de 2019 al 2021, este programa benefició a nueve entidades: Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Chiapas y Zacatecas.

Sobre la planta de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, Veracruz, Romero Oropeza dijo que fue adquirida por Pemex en administraciones anteriores a un sobrecosto y estuvo parada durante 21 años, pero recientemente comenzó a funcionar.

Durante el actual sexenio se decidió rehabilitar la industria nacional de fertilizantes con los recursos que se reembolsaron al gobierno de México por la compra de Agronitrogenados, es decir, un total de 216 millones de dólares, con la finalidad de incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

“Producimos urea de la mejor calidad del mundo, y esta producción la estamos destinando al programa de entrega de apoyo de fertilizantes” que beneficiará a aproximadamente 2 millones de pequeños agricultores del país, añadió el director.

El director general de Pemex dijo que también están rehabilitando una segunda planta de urea en Coatzacoalcos, reparaciones que concluirán en los próximos meses.


Batalla por el Estado de México, a golpe de programas sociales

 El gobierno federal incrementa beneficios a 26% de los mexiquenses; Del Mazo crece padrón del Salario Rosa en 22%. La mayoría del dinero va a municipios de PRI, PAN y PRD.

Los gobiernos federal y local encaran la elección del Estado de México con robustecidos padrones de programas sociales, principalmente en municipios comandados por PRI, PAN y PRD. Las estructuras de afiliación intensificaron su trabajo en 2022, incrementando de manera significativa las bases que reciben apoyos económicos directos.

Los siervos de la nación aumentaron en 26 por ciento la lista de beneficiarios mediante 10 programas que operan actualmente en la entidad; por su parte, el Salario Rosa, proyecto insignia del gobierno mexiquense, registró un incremento de 21 por ciento en el año pasado.

Hasta diciembre pasado, el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría del Bienestar contabilizó 2.9 millones de personas registradas en alguno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador como las pensiones para adultos mayores y madres solteras, las becas Benito Juárez para alumnos de todos los niveles básicos de educación y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dicha cantidad representa un salto en el ritmo de afiliación con miras a las elecciones del 4 de junio, ya que es superior por 900 mil personas a los 2 millones de sufragios que recibió el hoy gobernador Alfredo del Mazo en los comicios de hace cinco años. Incluso la cifra de beneficiarios es muy cercana a los 3 millones de simpatizantes que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2011.

Además,el 51 por ciento de los beneficiarios de proyectos sociales se ubican en alguno de los 93 municipios que actualmente son gobernados por los partidos que conforman la alianza Va por México. Entre esas demarcaciones destacan los casos de Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, donde se espera una lucha cerrada para las elecciones de junio próximo.

En esas tres alcaldías se ubica uno de cada tres mexiquenses que habitan en los municipios gobernados por PRI, PAN y PRD, y de alzarse con la victoria en alguno de ellos, la abanderada de Morena, Delfina Gómez, tendría amplias posibilidades de ganar los comicios con una ventaja considerable.

Salario Rosa focalizado

Por su parte, informes obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, reportan que durante 2022 la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México entregó 2 mil 400 pesos bimestrales a 365 mil 294 mujeres inscritas el programa Familias Fuertes Salario Rosa, de las cuales, 168 mil viven en los 32 municipios que actualmente son dirigidos por un alcalde morenista.

Para la alianza Va por México resulta de vital importancia mejorar sus resultados electorales en la zona oriente de la entidad, justamente la que domina Morena con el control de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco e Ixtapaluca, donde desde 2017 los morenistas han ganado 2 a 1 a los abanderados del PRI y la presencia del PAN apenas le da para obtener, en promedio, entre 6 y 9 por ciento de la votación municipal.

Ante esa necesidad, las autoridades mexiquenses aceleraron el ritmo de afiliación en 2022, pues iniciaron el año con 299 mil mujeres que recibían el apoyo económico, pero entre enero y septiembre pasado, el gobierno del Edomex logró añadir a 66 mil mujeres a las listas de este programa de transferencia de recursos sin intermediarios, tal como lo hace el gobierno federal con las tarjetas del Bienestar.

Ante la subida en el padrón del Salario Rosa, el representante de Morena ante la junta local del Instituto Nacional Electoral del Edomex, Samuel Ríos Moreno, señaló que la administración estatal ha usado este programa para incrementar su presencia electoral en diversas zonas de la demarcación mediante el acarreo de personas a actos públicos.“En los últimos meses se han observado indicios de que se han incrementado las tarjetas del programa Salario Rosa, lo cual sería enfocado a sumar votos para la gubernatura del Estado de México, ya que se ha estado condicionando la entrega de tarjetas a cambio de que asistan a eventos convocados por el partido en cuestión”, señaló el representante estatal.

Por tal motivo, Morena ha promovido diversas denuncias por la entrega masiva de programas sociales estatales durante el proceso electoral entre los cuales figura el Salario Rosa y el reparto de despensas.

En contraparte, la ex candidata priista por el municipio de Nopaltepec, Jennifer Islas, asegura que los programas del Bienestar representan un riesgo para la oposición, pero sobre todo para los beneficiarios, ya que vienen cargados con un compromiso electoral implícito y no pueden escoger por la mejor opción.

“Y no solamente la afiliación sino el adelanto de los programas que van en aumento en cuestión de cantidad. El aumento de cierto porcentaje en todos los programas le hace un guiño a la gente, y a la vez hace que los beneficiarios sientan algún compromiso o alguna lealtad”, dijo la política tricolor.

La entidad mexiquense es una de las demarcaciones que recibe las mayores cantidades de recursos federales por tener 17 millones de habitantes; de hecho, el presupuesto que manejará el gobierno de esta entidad para 2023 será de 356 mil millones de pesos, una cifra que por sí sola cubre los gastos de Jalisco y Nuevo León juntos para este año.

En esa cifra radica la importancia política y electoral del Edomex. Para el PRI, una victoria significa mantener su mayor bastión y salvavidas presupuestal, mientras que para Morena representa arrebatarle al tricolor una plaza insigne y, así, caminar con mayor holgura hacia los comicios presidenciales de 2024.

También supondría controlar la entidad con el mayor número de pobres y fortalecer su presencia mediante la entrega de programas de transferencia directa, como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado.

“Como es el estado con más población en el país, pues es también el estado con más pobres en todo México. Porque pues sí, desde luego hay pobreza en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, que nos duele mucho, pero esos estados tienen mucho menos población que la que tiene el Estado de México. Entonces, por eso en el Estado de México es donde más se está apoyando a la gente”, refirió el mandatario.


miércoles, 25 de enero de 2023

Anuncia AMLO celebración “grande, grande, grande” en el Zócalo por aniversario de la Expropiación Petrolera

 El presidente López Obrador anunció una fiesta en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 18 de marzo por la Expropiación Petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gran celebración en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 18 de marzo, por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

De una vez les adelanto: el 18 de marzo vamos a conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera y la vamos a hacer aquí en el Zócalo. 18 de marzo, porque fue una decisión histórica que nos ha salvado esa decisión patriota del general Lázaro Cárdenas, si no fuese por eso, imagínense”, dijo.

“Sí, sí, sí, sí, sí, (va a ser) un acto grande, grande, grande, grande. Están invitados todos, puntualizó.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta concentración masiva será para conmemorar la defensa de la soberanía del país, el petróleo y la industria eléctrica.

Tenemos que defender nuestra soberanía, tenemos que defender el petróleo, tenemos que defender la industria eléctrica y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad“, explicó.

El mandatario mexicano mexicnao ofreció disculpas a los conservadores por celebrar la Expropiación Petrolera con el pueblo de México en el Zócalo.

“Ofrezco disculpas por anticipado a los conservadores, que no les va a gustar, pero que ojalá comprendan que para nosotros es muy importante el 18 de marzo, como el 21 de marzo, a ellos estas fechas les incomodan mucho, cómo no le va a incomodar al conservadurismo”, enfatizó.


INAI pide a INSABI informar número de pacientes con secuelas de covid-19

 Tras covid-19, algunos pacientes quedan con secuelas de salud mental, entre las más frecuentes están trastornos, ansiedad o depresión.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, instruyó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dar cuenta del número de consultas de pacientes con secuelas por covid-19 en todos los niveles de atención a escala nacional, de 2020 a 2022.

“Hasta un tercio de los pacientes recuperados de covid-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar a tres meses del cuadro agudo, mientras que, según estas investigaciones, meses después de la fase aguda, independientemente de la gravedad o los antecedentes médicos, el 60 por ciento de los casos ha presentado miocarditis, como señala el estudio intitulado ‘Potenciales Secuelas en la Salud por covid-19 en México’, situación por la que debe asumir competencia y dar cuenta de los documentos y las bases de datos que contengan el número de pacientes afectados”, señaló el organismo.

Secuelas tras covid-19

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, informó que entre las secuelas para la salud mental tras el covid se han identificado diferentes trastornos y un aumento de síntomas relacionados con el estado de ánimo, los más frecuentes son ansiedad, insomnio, depresión, estrés postraumático y obsesivo compulsivo.

Además, la Organización Panamericana de la Salud señaló que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que han padecido covid-19, pueden mantener síntomas como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar, y problemas de salud mental, lo que podría afectar a millones de personas en la región, por lo que los países deberían preparar a sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post covid de las personas.

Al respecto, un particular pidió al Insabi los documentos que estén en sus archivos, así como las bases de datos que contengan el número de consultas a pacientes con secuelas por covid-19, en todos los niveles de atención en todo el país, de 2020 al 22 de noviembre de 2022.

El sujeto obligado señaló que es incompetente para conocer de lo solicitado, pues la Secretaría de Salud, dijo, es la responsable de coordinar el Sistema Nacional de Salud, estableciendo y conduciendo la política nacional de salud, además de haber implementado la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19.

En el análisis del caso, a cargo de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que el sujeto obligado cuenta con diversas unidades administrativas que pueden tener la información solicitada, como la Unidad de Coordinación Nacional Médica, la Coordinación de Atención a la Salud y las Coordinaciones Regionales, que tienen entre sus funciones planear, coordinar y evaluar el otorgamiento de los servicios de salud.

De esta forma, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Insabi y le ordenó que asuma competencia y emita la respuesta a la solicitud de información referida.


Perro muere tras defender a su dueña de un asalto en zona turística de Veracruz

 Mio evitó que su dueña saliera lesionada, pero el murió tras recibir un disparó.

Evelyn López Guevara y otra mujer fueron asaltadas en la cascada Bola de Oro en Coatepec, y derivado de este hecho su perrito Mio de la raza husky siberiano, de siete meses, murió. El cachorrito falleció por un disparo detonado por el presunto ladrón cuando el lomito trató de defender a su dueña.

Ante esto, Evelyn inició una campaña en redes sociales utilizando el hashtag Justicia para Mio, con el propósito de levantar la voz y exigir a las autoridades mayor seguridad en sitios considerados como turísticos.

La mujer ya ha protestado en el kiosco del parque Miguel Hidalgo, y pidió a los pobladores que se sumen a este reclamo social para el gobierno de Veracruz, sobre todo, porque la zona donde fue asaltada y donde asesinaron a Mio, es una región bastante concurrida por turistas y residentes.

Hasta el momento el ayuntamiento de Coatepec no ha brindado su postura, incluso si algunos ciudadanos ya han reportado previamente que hay varias zonas inseguras en la localidad, tal como el Cerro de las Culebras.

“¡Más seguridad para los ciudadanos y nuestras mascotas!... No se trata de no salir, sino salir sin el riesgo de no volver”, pidió Evelyn en redes sociales.

A esto, también se han sumado varios internautas que piden a las autoridades una respuesta pronta y concisa, además han compartido experiencias similares. Incluso, afirman que lo que dice Evelyn es real, porque ellos han sido testigos de la inseguridad en Coatepec.

“De por si en todos lados hay inseguridad, pero en ese lugar ha sido una constante, años pasan, administraciones igual y nunca hacen nada”, agregó Ma Félix a través de Facebook.

Evelyn ya ha agradecido a la comunidad sus muestras de solidaridad al unirse al movimiento, sin embargo, el caso no avanza y la situación en Coatepec sigue siendo la misma.


Solicitar se haga una auditoría a este señor que fue presidente en Nezahualcóyotl.

 Nos dirigimos a usted con el debido respeto que se merece los y las  vecinos  de Nezahualcóyotl 

Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, para con la finalidad de solicitar  se haga una auditoría a este señor que fue presidente en Nezahualcóyotl Juan Hugo De La Rosa ya que está entregando calles sin pavimentar, un puente en el circuito mexiquense que durante los seis años que estuvo gobernado solo fue una obra inconclusa y aún no termina, no hay agua, está se compra con pipas, la mayoría de los colonos en Nezahualcóyotl carecemos del vital líquido, hay una seguridad ineficiente, servicios deplorables, y gastos sin justificar

De la misma manera, le pedimos que en los proximos gobiernos venideros no se le de el presupuesto a el gobierno que sea la comunidad quienes administren las obras y todos lo que se realice de trabajos para un mejor resultado.

Los fundadores del partido Morena nos dimos a la tarea de crear el comite de base en Neza mismo que trabajará en conjunto con el gobierno para vigilar y resguardar todo trabajo que se realice y sea terminado

Agradecemos su atención, sabemos y estamos convencidos que usted nos ayudará para que Neza sea un lugar digno para vivir para todos los Nezahualcóyences; reciba un cordial saludo del equipo Morena Neza.


Sepultan a Héctor Miguel Vargas, el coronel de Veracruz asesinado por CJNG

El coronel murió y seis militares quedaron heridos por una emboscada del CJNG el 20 de enero de 2023.

Héctor Miguel Vargas Carrillo, se desempeñaba como coronel de infantería en el estado de Michoacán y murió en una emboscada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su cuerpo volvió a su natal Minatitlán, Veracruz para poder darle sepultura.

Los hechos en los que perdió la vida el coronel se registraron el 20 de enero del 2023, al respecto, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que el cadáver del comandante del 65 Batallón de Infantería, con sede en Coalcomán, llegó la noche del lunes 23 de enero a esta ciudad petrolera y fue velado en la funeraria Cristo Rey.

Antes de que su cuerpo fuera llevado al panteón, elementos del ejército mexicano montaron una guardia de honor y con la banda de guerra, brindaron honores al coronel Vargas, como era conocido.

El pasado fin de semana, el coronel encabezaba un operativo de reconocimiento con sus escoltas cuando fueron emboscados por integrantes del Cártel Jalisco, quienes utilizaron camiones con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, en la comunidad de Barranca Seca, municipio de Coalcomán.

Se sabe que el coronel fue arrollado por uno de los camiones y al menos seis elementos más resultaron lesionados, y son reportados con estado de salud grave; aún con vida, el coronel y su grupo de soldados fueron trasladados a un hospital, sin embargo, el mando militar no soportó y falleció.

La muerte de Vargas Carrillo, ocurrió tras la detención de Rosario Israel Montes, "El 22", identificado como operador del CJNG en esa comunidad, operativo en el que él estuvo al frente.

Tras su muerte, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán.

¿Quién era el coronel Héctor Miguel Vargas?

Con 49 años, el coronel Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomó el control de varios municipios michoacanos colindante con el estado de Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

A pesar de ser originario de Tamaulipas, vivió gran parte de su vida en Minatitlán, al sur del estado, por lo que sus familiares decidieron sepultarlo en la ciudad petrolera.

Dentro de su biografía, se sabe que ingresó al Heróico Colegio Militar en el año 1988, egresando en 1992 para integrarse a diversos cargos administrativos y operativos en su carrera militar dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antes de ser comandante del 65 Batallón de Infantería, fue segundo comandante del 76 Batallón de Infantería en Parral, Chihuahua.

El pasado lunes 23 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del coronel de infantería Héctor Miguel Vargas, al iniciar su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, también envió sus condolencias a los familiares del militar fallecido.


Elecciones en Edomex: partidos se pelean gubernatura con ayudas sociales

Crecieron 26 por ciento afiliaciones a planes de la 4T y 21 por ciento a las tarjetas rosas de Del Mazo; Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca serán claves para ganar la entidad.

Los gobiernos federal y local encaran la elección del Estado de México con robustecidos padrones de programas sociales, principalmente en municipios comandados por PRI, PAN y PRD.

Las estructuras de afiliación intensificaron su trabajo en 2022, incrementando de manera signi ficativa las bases que reciben apoyos económicos directos.

Los Siervos de la Nación aumentaron en 26 por ciento la lista de beneficiarios mediante 10 programas que operan actualmente en la entidad; por su parte, el Salario Rosa, proyecto insignia del gobierno mexiquense, registró un incremento de 21 por ciento durante 2022.

A diciembre pasado, el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría del Bienestar contabilizó 2.9 millones de personas registradas en alguno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, como las pensiones para adultos mayores y madres solteras, las becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dicha cantidad representa un salto en el ritmo de afiliación con miras a las elecciones del 4 de junio, ya que es superior por 900 mil personas a los 2 millones de sufragios que recibió el hoy gobernador Alfredo del Mazo en los comicios de hace cinco años. Incluso la cifra de beneficiarios es muy cercana a los 3 millones de simpatizantes que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2011. 

Además, 51 por ciento de los beneficiarios de proyectos sociales se ubican en alguno de los 93 municipios que actualmente son gobernados por los partidos que conforman la alianza Va por México. Entre esas demarcaciones destacan los casos de Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, donde se espera una lucha cerrada.

En esos tres municipios se ubica uno de cada tres mexiquenses que habitan en los municipios gobernados por PRI, PAN y PRD, pero si la abanderada de Morena, Delfina Gómez, se alza con la victoria en alguno de ellos, tendrá amplias posibilidades de ganar los comicios con una ventaja considerable.

Salario Rosa, focalizado 

Informes obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia reportan que durante 2022 la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México entregó 2 mil 400 pesos bimestrales a 365 mil 294 mujeres inscritas al programa Familias Fuertes Salario Rosa, de las cuales 168 mil viven en los 32 municipios que actualmente son dirigidos por un alcalde morenista. 

Para la alianza Va por México resulta de vital importancia mejorar sus resultados electorales en la zona oriente de la entidad, justamente la que domina Morena con el control de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco e Ixtapaluca, donde desde 2017 los morenistas han ganado 2 a 1 a los abanderados del PRI y la presencia del PAN apenas le da para obtener, en promedio, entre 6 y 9 por ciento de la votación municipal. 

Ante esa necesidad, las autoridades mexiquenses aceleraron el ritmo de afiliación en 2022: iniciaron el año con 299 mil mujeres que recibían el apoyo económico, pero entre enero y septiembre lograron añadir a 66 mil a las listas de este programa de transferencia de recursos sin intermediarios, como lo hace el gobierno federal con las tarjetas del Bienestar. 

Ante la subida en el padrón del Salario Rosa, el representante de Morena ante la junta local del Instituto Nacional Electoral, Samuel Ríos Moreno, señaló que la administración estatal ha usado este programa para incrementar su presencia electoral en diversas zonas de la demarcación mediante el acarreo de personas a actos públicos. 

“En los últimos meses se han observado indicios de que se han incrementado las tarjetas del pro grama Salario Rosa, lo cual sería enfocado a sumar votos para la gubernatura del Estado de México, ya que se ha estado condicionando la entrega de tarjetas a cambio de que asistan a eventos convocados por el partido en cuestión”, dijo.

Por tal motivo, Morena ha promovido diversas denuncias por la entrega masiva de recursos mediante programas sociales estatales durante el proceso electoral, entre los cuales figura el Salario Rosa y el reparto de despensas. 

La entidad está entre las que reciben las mayores cantidades de recursos federales por tener 17 millones de habitantes; de hecho, el presupuesto que manejará el gobierno estatal para 2023 será de 356 mil millones de pesos, una cifra que cubre los gastos de Jalisco y Nuevo León juntos. 

Candidatas confían 

 La precandidata del PRI, Alejandra Del Moral, aseguró que “caballo que alcanza gana”, al referirse a Delfina Gómez quien, según reportes de gastos ante el INE, aventaja en eventos y gastos de precampaña. Del Moral tuvo un encuentro con la militancia priista en el municipio de Zumpahuacán, donde señaló que si bien esta contienda electoral “no será fácil”, alcanzará y le ganará a Gómez. 

“Puede ser que ella me saque algunos puntos de ventaja, pero caballo que alcanza gana. Sé caminar, la voy a alcanzar y le voy a ganar”. 

Por su parte, durante la precampaña al sur del municipio de Tultitlán, Delfina Gómez agradeció a los militantes y simpatizantes de Morena, destacando que “amor con amor se paga”. 

“Dicen que amor con amor se paga y créanme que se hará, yo voy a pagar con muchas creces todo el cariño y las muestras de confianza”, expresó Delfina.


Víctimas de ataques con ácido exigen justicia tras liberación de presunto agresor de saxofonista

 La agresión significó para la saxofonista María Elena Ríos varias operaciones para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo por las lesiones que le causó el ácido

Un colectivo integrado por mujeres víctimas de ataques con ácido exigieron justicia y un alto a la impunidad tras la decisión, el pasado sábado de un juez que resolvió cambiar la modalidad de prisión preventiva a prisión domiciliaria del autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista mexicana María Elena Ríos.

Luego de seis días de audiencias virtuales, el juez Teódulo Pacheco, en el estado de Oaxaca, resolvió el pasado sábado cambiar de medida cautelar, de prisión preventiva a arraigo domiciliario al exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista.

En un comunicado, las mujeres víctimas de ataques con ácido, quienes dijeron han sobrevivido a un intento de feminicidio con ácido, expresaron su apoyo y solidaridad a María Elena Ríos por los actos de corrupción, tortura institucional y revictimización que está sufriendo.

“Solo las mujeres que hemos atravesado por esto entendemos el grave riesgo y extrema vulnerabilidad en la que se encuentra Elena Ríos, su familia y su defensa legal por la resolución que tomó el juez Teódulo Pacheco y que es ajena y contraria a toda legalidad”, indicaron.

Además, denunciaron que los ataques con ácido “son una forma extrema de violencia contra las mujeres que atentan gravemente contra la vida, la integridad psíquica y física, el libre desarrollo y la dignidad de las mujeres que hemos sido víctimas de este tipo de delitos. No son lesiones simples, son intentos de feminicidio y los intentos de feminicidio son un delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa de manera automática”, expresaron en el texto.

En ese sentido se expresó, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que “se trata de una agresión extrema a una mujer”, y aseguró que el agresor no ha salido de la cárcel y “se está haciendo una denuncia para que no se le otorgue la libertad condicional”.

Más tarde, Ríos, en conferencia en la Cámara de Diputados, exigió la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho y del juez Teódulo Pacheco, a quienes acusó de estar coludidos con Vera Carrizal.

Contó que Pacheco determinó la prisión domiciliaria de Vera Carrizal pero frenaron su liberación luego de que en una inspección domiciliaria previa acreditaron que el domicilio al que sería trasladado el hombre no contaba con medidas para evitar su fuga.

En el comunicado, las mujeres víctimas de ataques con ácido también denunciaron la tibieza de las personas juzgadoras del Estado de Oaxaca “que han permitido la prisión domiciliaria de Vera Carrizal“, decisión que, señalaron, “envía un mensaje social de tolerancia e impunidad hacia este tipo de crímenes que abre la puerta para más agresiones como ésta”.

Las mujeres pidieron que su caso sea juzgado por órganos imparciales, y para ello, es necesario que no sean las mismas autoridades del estado de Oaxaca quienes lleven la investigación y el juzgamiento.

La agresión ha significado para María Elena Ríos varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo de las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.

En México, en los últimos 20 años, al menos unas 30 mujeres han sido atacadas con ácido, de acuerdo con un registro de la Fundación Carmen Sánchez, nombre de una víctima atacada en 2014.


ONU pide a México condenar “inequívocamente” ataques a la prensa

 La ONU apuntó que el persistente ataque a la prensa en México y el alto número de asesinatos y desapariciones son motivo de alarma

El representante en México de ONU Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, pidió este martes a las autoridades mexicanas que condenen de forma inequívoca los ataques a la prensa en medio de la ola de violencia que padecen los periodistas en el país.

Es fundamental que autoridades de todo nivel condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y apoyen estrategias integrales que reviertan esta grave tendencia”, dijo el funcionario internacional en la presentación de la quinta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Para ello, incidió, la ONU ofrece acompañar al Estado mexicano “en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y en la implementación efectiva de estándares y normas internacionales para la protección de quienes ejercen el periodismo en México”.

El persistente ataque a periodistas en México y el alto número de asesinatos y desapariciones son motivo de alarma y preocupación, quienes ejercen el periodismo jamás deberían elegir entre ejercer su labor o proteger su integridad y su vida”, agregó Fernández-Maldonado.

Este mismo martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, opinó que las Naciones Unidas “no tienen mucha autoridad” para criticar a México después de que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, cuestionara la poca “firmeza” del Gobierno en la lucha contra las desapariciones.

Lo del señor de la ONU, respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad”, manifestó en su rueda de prensa diaria.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) declaró a México como el país en paz más violento para los profesionales de la información, con 11 periodistas asesinados por su labor en 2022, la cifra más alta que ha registrado el organismo.

“2022 cerró con un repunte alarmante de periodistas asesinados en el mundo, entre ellos México, con 11 asesinados y un desaparecido vinculados con su labor periodística, más cuatro que siguen en investigación y sumarían 15”, dijo la representante de RSF en México, Balbina Flores.

Además, puntualizó que México ha aglutinado el 7 por ciento de los asesinatos a periodistas cometidos en los últimos 20 años, 125 de los mil 668.

Flores denunció que el país “no ha conseguido sacudirse la impunidad y la inseguridad” que afectan a los comunicadores y que siguen existiendo zonas de “silencio informativo” en estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas o Zacatecas.

También señaló la “estigmatización” a la que las “altas esferas del Gobierno” someten a los periodistas.

Latinoamérica, con México a la cabeza, fue en 2022 la región del mundo más mortífera para los periodistas, según el informe que publicó este martes el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés).


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...