sábado, 11 de marzo de 2023

FGR atraería caso de estadounidenses asesinados en Tamaulipas, dice AMLO

 López Obrador aseguró que se realiza una investigación exhaustiva luego de que se conociera que los involucrados tenían antecedentes penales.

La Fiscalía General de la República  analiza el caso de los dos estadounidenses asesinados tras ser víctimas de secuestro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se realiza una profunda investigación luego de que se conociera que los implicados tenían antecedentes penales.

"La investigación a fondo ya se está haciendo. Rosa Icela está a cargo en nuestro nombre y está siendo vista en la fiscalía de Tamaulipas . Si se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión de llevar el caso a la Fiscalía”, explicó.

López Obrador aseguró que sería necesaria la intervención de la FGR porque se trata de un asunto en el que está en juego “el prestigio de nuestro país”.

Y es que ha surgido nueva información que pone en duda la primera versión de los hechos en la que se decía que los cuatro estadounidenses viajaron a México para que la mujer del grupo se sometiera a un procedimiento médico.


Posteriormente, se supo que las víctimas tenían antecedentes penales.


“Y el gobierno tiene que profundizar, saber la verdad. Y todos tenemos que ayudarnos, el gobierno de Tamaulipas lo está haciendo muy bien y ha intervenido la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Federal ”, señaló.

El mandatario aseguró que desconocía el caso de la aparición de cinco hombres esposados ​​en calles de Matamoros , acompañado de un mensaje en el que supuestamente el Cártel del Golfo los acusa de haber participado en el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses.


“No tengo información sobre eso, si se está haciendo una investigación profunda, pronto les informaremos”, concluyó.


Intentan asaltar Banco del Bienestar en Toluca, Edomex; autoridades investigan

 Este es el tercer intento de asalto que se registra en menos de un mes a sucursales del Banco Bienestar en Edomex.

Elementos de la Guardia Nacional investigan un intento de robo a otra sucursal del Banco del Bienestar en Toluca, Estado de México. De acuerdo con versiones consultadas con las autoridades, sospechosos averiaron el sistema eléctrico y aparentemente ingresaron.


El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Alexander Von Humboldt, casi esquina con Independencia en la colonia Santa Clara, cerca del centro de la capital mexiquense.

De acuerdo con elementos consultados, los beneficiarios de esta institución bancaria tenían programado recibir algunos pagos este jueves, sin embargo, se percataron que estaba cerrado.


Trabajadores informaron que el sistema eléctrico del inmueble fue averiado y al interior había cristales rotos.


El lugar fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Guardia Nacional y la policía del Ayuntamiento de Toluca, a fin de realizar las pesquisas correspondientes sobre el posible asalto.


En lo que respecta a los beneficiarios, estos fueron canalizados a otras sucursales de la región, mientras que al momento, no se reportan personas detenidas por este hecho.


Sucursales del Banco Bienestar son robados en Edomex

Este no es el primer ataque registrado en territorio del Estado de México a estas sucursales del gobierno federal. El pasado 3 de marzo un cajero en el municipio de Los Reyes La Paz, fue explotado por sujetos desconocidos.


El inmueble ubicado en la calle 16 de septiembre, fue detonado con explosivos.


En otro hecho registrado el 16 de febrero, pero en el municipio de Chimalhuacán, otra sucursal fue atacada por varios hombres a bordo de una motocicleta que lograron llevarse consigo una caja con efectivo.


AMLO anuncia que México usará consulados para responder ataques de republicanos

 El presidente insistió en que las propuestas republicanas son vil politiquería que solo buscan quedar bien con los ultra conservadores de la unión americana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que México utilizará los consulados que tiene en Estados Unidos para responder a los senadores republicanos “mequetrefes e intervencionistas” que se han pronunciado a favor de que su país emprenda una acción militar en territorio mexicano para enfrentar a los cárteles de la droga.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que el lunes el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington para reunirse con los cónsules quienes se encargarán de informar las acciones que ha hecho México para combatir el tráfico de fentanilo.

“Va Marcelo Ebrard a eso a Estados Unidos para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos de manera directa”, dijo.

Acusó que a los legisladores no les importa el tema de las drogas, sino que únicamente están interesados en sacar raja política y por eso tienen la prepotencia y la arrogancia de decir que si en México no se actúa van a presentar una iniciativa en el Congreso para que intervenga el ejército estadunidense.


Insistió en que estas propuestas son vil politiquería que solo busca quedar bien con los ultra conservadores de la unión americana que tiene una ideología antimexicana.


“¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? A México se le respeta”, puntualizó.

Aunque no aclaró si esta acción se realizaría también desde los Consulados, López Obrador reiteró que, si no paran los ataques de los republicanos, desde el ejecutivo mexicano se promoverá un voto contra el partido republicano entre la comunidad mexicana que vota en Estados Unidos.

Recordó que son alrededor de 40 millones de paisanos que viven en la unión americana y que deben estar enterados de que quieren obtener beneficios políticos atacando al país.


“Entonces si siguen ofendiendo a México nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos.... Estoy seguro que no solo los mexicanos y también de otros países de América Latina que están en Estados Unidos, hasta los mismos estadunidenses van a estar a favor de nosotros porque ese no es el camino, el de la amenaza, el sometimiento, el de la invasión”, amagó.



En Metro de CdMx, mujer arremete contra joven por su vestimenta; “incitas a los hombres a pecar”, le dice

 Otra usuaria del Metro intervino para defender a la joven, quien se sintió incómoda tras los comentarios.

Una mujer se fue contra una joven por la manera en la que iba vestida, en el Metro de la Ciudad de México. Las imágenes fueron capturadas y compartidas por la chica, quien compartió sue experiencia.

Abril acababa de abordar la estación Juárez, en la línea 3 del metro capitalino; decidió ir en el vagón de mujeres, en el que refiere, iban muy apretadas. De pronto una señora vestida de blanco y quien llevaba un escapulario y un libro, se acercó para decirle “¿Sí sabes que hay un Dios?”.

La joven pensó que se trataba de alguna protestante quien quería compartir la palabra de su religión, por lo que sólo asintió con la cabeza.


“Pues es que a Dios le molesta lo que estás haciendo, como vienes vestida está muy mal e incitas a los hombres a pecar”, le dijo.

Abril contó a TELEDIARIO que la situación la hizo sentir desconcertada y que comenzó a ver a las demás pasajeras para saber si alguien le había dicho algo a la señora, que detonara su actitud. Recuerda que la señora se mantuvo de esta manera durante tres estaciones del servicio.


“Es que tú no sabes lo que estás haciendo por eso yo te vengo aquí a ayudar a abrir los ojos. Nuestro cuerpo es un templo, no cualquiera lo puedes ver, lo tienes que cuidar”, le recalcó.

Abril cuenta que se sintió incómoda al verse juzgada por su atuendo.


“Me dio miedo e incluso me puso a dudar si mi manera de vestir era incorrecta. Pero reflexioné y sé que puedo vestirme como quiera”, agregó.

La señora no había parado con sus comentarios, fue entonces que la joven sacó su celular y comenzó a grabar un video que circula en redes sociales.


“Tú sabes, yo te lo digo por tu bien”, le dice la señora.

“Yo no hago nada”, le dijo Abril.

“Por tu forma de vestir haces pecar a los hombres, ya te dije”, reviró la mujer.

“No es mi culpa”, agregó la joven.

“Pues sí porque tú estás vistiendo des esa manera”, sentenció la persona religiosa.

En ese momento, otra usuaria del Metro participó en la conversación y le pidió a la señora que no se metiera en temas que no le competían. Abril bajó, pero las imágenes quedaron en un video de TikTok que ya suma casi 50 mil vistas.


AMLO relaciona marcha en defensa del Ejército con el crimen organizado

 El presidente dijo que le llamó la atención la convocatoria porque es anónima y no hay ningún organizador que esté dando la cara sobre la organización del evento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador alertó que la marcha que se está convocando en Tamaulipas para supuestamente defender al Ejército mexicano no tiene propósitos justos e incluso podría estar detrás el crimen organizado detrás de la movilización.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que le llamó la atención la convocatoria porque es anónima y no hay ningún organizador que esté dando la cara sobre la organización del evento.


"Aprovecho para informar de que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al ejército ¡no! Y que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia, creo que va a ser el domingo", destacó.

En redes sociales está circulando una invitación a la "Marchaverdeolivo" supuestamente para defender a los militares que están involucrados en el ataque contra un vehículo en el que viajaban siete jóvenes, de los cuales, cinco murieron.

La manifestación se está convocando para el próximo domingo a las 9:00 de la mañana en Nuevo Laredo.


Por tanto, el presidente dijo que es necesario alertar sobre esta movilización para evitar que se caiga en errores o situaciones de violencia.

"Aprovecho porque no vaya a ser que se reúnan o que haya violencia para terminar culpando a las fuerzas armadas, no hay ningún descontento al interior de las fuerzas armadas, al contrario, están actuando con profesionalismo, disciplina y como siempre lo digo, el soldado es pueblo uniforma y como nunca se sienten orgullosos de la función que llevan a cabo en defensa de los ciudadanos, garantizando la protección de los ciudadanos en tareas de seguridad pública", agregó.


Vinculan a proceso a hombre que habría pagado 100 mil pesos para que mataran a su ex esposa

 La mujer fue atacada mientras conducía su automóvil y logró sobrevivir al atentado.

Un hombre fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el intento de homicidio en contra de su ex esposa. De acuerdo con lo informado, el hombre habría pagado una considerable cantidad de dinero a un grupo de sicarios para que la asesinaran.


Los hechos ocurrieron en Culiacán, Sinaloa, donde un ex marido resentido pagó 100 mil pesos a un grupo de sicarios para que mataran a su ex esposa; sin embargo, el atentado falló.

De acuerdo con lo informado, el ataque ocurrió el 21 de febrero de 2023 sobre el puente que conduce de la colonia Chapultepec al malecón nuevo de Culiacán, cuando la mujer conducía un automóvil BMW y fue interceptada por los hombres contratados por su ex marido.


A través de las investigaciones se logró conocer que el ex marido, identificado como Adolfo, se puso de acuerdo con otro sujeto para privar de la vida a su ex esposa, y a cambio le prometió elpago de 100 mil pesos.


De esta manera, el 21 de febrero se llevó a cabo dicho plan con el apoyo de otra persona, quienes, luego de detener el paso del automóvil BMW en el que circulaba la víctima, le comenzaron a disparar, provocándole algunas heridas que no fueron suficientes para provocarle la muerte.

Sin embargo, los pistoleros creyeron que el ataque había sido suficiente, por lo que dieron el trabajo por concluido y se alejaron del lugar, sin darse cuenta que la mujer estaba viva. Cabe mencionar que, tras haber recibido los disparos, la mujer logró pedir el auxilio a las autoridades.


Tras una audiencia inicial, Adolfo fue vinculado a proceso y deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar dictada por el juez, con un plazo de investigación complementaria de tres meses, el cual vence el 7 de junio de 2023.



Hombre pasará 26 años en la cárcel por matar a su pareja en Ajalpan, Puebla

 Tras sostener una discusión con su pareja; el hombre la agredió hasta quitarle la vida.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dictó 26 años 8 meses de prisión para un hombre identificado como Zacarías N., que asesinó a su pareja sentimental en el municipio de Ajalpan.


Las pruebas sustentadas por la fiscalía de Puebla indicaron que el hombre era responsable por el delito de feminicidio en grado de tentativa, situación que le hizo obtener la sentencia, antes mencionada.

De acuerdo con la carpeta de investigación realizada por las autoridades correspondientes; fue el 28 de octubre de 2020, cuando Zacarías N. se encontraba con su pareja sentimental en un domicilio ubicado en el municipio de Ajalpan.


En este lugar, luego de sostener una discusión, el hombre la agredió de forma física, y así continuó hasta que decidió rociarla con aguardiente y prenderle fuego.


No hizo nada por salvar a la mujer, hasta que perdió la lucha en contra de la violencia de género y murió a manos de la persona con quien sostenía una relación sentimental.


Tras los hechos el hombre fue denunciado por testigos, posteriormente el varón fue detenido, las autoridades iniciaron la investigación y recabaron los indicios necesarios para comprobar el delito.+

Luego Zacarías N., fue vinculado a proceso y finalmente se le dictó sentencia por casi 27 años de prisión.


Con la aportación de pruebas y al concluir las etapas procesales, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio contra el hoy sentenciado.


Se hace justicia por una mujer de Puebla en pleno 8 de marzo

Esta sentencia se dictó exactamente el miércoles 8 de marzo del 2023, día en que se conmemoró la lucha que por años las mujeres han realizado para obtener la garantía de sus derechos humanos.


Erradicar la violencia de género es una de las prioridades de las mujeres que marchan por las calles de las ciudades, puesto que ninguna mujer debería morir a causa de un feminicidio.


Comunidad universitaria de UAEMex participa en 'Un Día sin Nosotras'

 Realizó un recorrido en las inmediaciones de la universidad para verificar la participación de la comunidad y se observó presencia de algunas alumnas y docentes llevando acabo sus actividades con normalidad.

Profesoras, administrativas, alumnas e integrantes del gabinete de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no acudieron a sus actividades por el paro nacional Un Día sin Nosotras.

"La UAEMex respetará la libre decisión de alumnas, docentes y trabajadoras que participen en la iniciativa Un día sin nosotras, sin que esto represente una afectación en su actividad académica o laboral. La administración universitaria 2021-2025 promueve una vida igualita y de incluso social", publicó en un comunicado la máxima casa de estudios mexiquense en sus cuentas de redes sociales el 8 de marzo,

Día Internacional de la Mujer.

realizó un recorrido en las inmediaciones de la universidad para verificar la participación de la comunidad en este "nueve ninguna se mueve”, y se observó la presencia algunas alumnas y docentes llevando acabo sus actividades con normalidad, pero en entrevista algunos estudiantes comentaron que sí faltaron algunas de sus compañeras y profesoras.


"Sí, más de la mitad de mis compañeras no vinieron a clases, también una maestra nada más. Lo bueno que las evaluaciones comienzan hasta la otra semana", expuso un estudiante de la Facultad de Administración y Contaduría de la UAEMEx.

En el edificio de Rectoría también algunas trabajadoras se ausentaron a sus labores por participar en Un día sin nosotras, confirmó una fuente al interior de la Secretaría de Rectoría.


Asimismo se consultó al área de comunicación social de la Universidad Autónoma del Estado de México sobre cuántas mujeres no acudieron a sus actividades, indicaron que al momento no tenían el dato.


"Pedimos el dato en Secretaría de Administración. Ahí podrán tener información con respecto al personal que firma asistencia de manera digital, pero no todos hacemos registro, será muy difícil saberlo porque se tendría que hacer un levantamiento de plantel a plantel", respondieron.

¿Qué es Un Día sin Nosotras?

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres del Estado de México,  Un día sin nosotras es un paro nacional que se realizó por primera vez en México en 2020 como una manera de protesta ante la violencia de género y feminicidios registrados en el país de manera que las mujeres se ausentaron de sus espacios de trabajo, escolares, comerciales, redes sociales, entre otros.


Y al respecto el gobierno estatal expuso en un comunicado que es "respetuoso de las distintas formas de pensamiento e ideas, las mujeres pueden decidir de manera voluntaria si participan o no en dicha actividad".


viernes, 10 de marzo de 2023

Se incendia vehículo en autopista Veracruz-Córdoba tras choque

 La autopista se encuentra cerrada a la circulación, debido a que bomberos y trabajadores se encuentran sofocando el incendio.

En la autopista Veracruz-Córdoba, dos vehículos chocaron, y uno de ellos se incendió esta noche. El percance ocurrió a la altura de la caseta de cobro de Cuitláhuac.

La autopista se encuentra cerrada a la circulación, debido a que bomberos y trabajadores se encuentran sofocando el incendio. 

La Secretaría de Protección Civil indicó que como ruta alterna se tiene la carretera federal Córdoba - Veracruz, mientras que personal de la Capufe, Samuv Cuitláhuac y Bomberos de Córdoba atienden el incendio.


¡Gas LP baja de precio en Edomex! Estos son los precios del 5 al 11 de marzo

 Esta semana el precio más alto se mantiene en el municipio San Simón de Guerrero y el más bajo en el Valle de México.

A partir del domingo 5 y hasta el sábado 11 de marzo los precios máximos aplicables de gas LP a los consumidores finales en el Estado de México estarán en 20.48 pesos el kilogramo con IVA como máximo y 10.23 pesos el litro con lVA como mínimo. La semana pasada los precios máximos por kilo fueron 21.36 pesos y 11.54 por litro.

Esta semana el precio más bajo se ubica en la zona oriente y el Valle de México y el más alto en San Simón de Guerrero. 

Así quedan los precios por zona

De acuerdo con la tabla publicada este sábado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la primera región de la zona sur de la entidad, integrada por 10 municipios:

Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo y Zacazonapan con un precio por kilo de 19.39 pesos y 10.47 pesos el litro, una disminución de 7 centavos por kilo y 38 centavos por litro. 

En la segunda región de la zona sur con 8 municipios:


Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Zacualpan y Zumpahuacan tendrán un precio por kilo de 19.37 pesos y de 10.46 por litro, una disminución de 1.11 pesos por kilo y 6 centavos por litro. La semana pasada el precio por kilo fue 20.48 pesos el kilo y de 11.06 pesos el litro.

En la primera región de la zona oriente y el Valle de México hay 42 municipios:


Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Chalco, Chiautla, Chinconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cocotitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ecatzingo, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Juchitepec, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Valle de Chalco con un costo por kilo de 18.95 pesos y de 10.23 pesos el litro. La semana pasada el precio en general fue de 19.62 pesos por kilo y del litro 10.60 pesos.

En tanto los municipios de Axapusco y Nopaltepec tendrán un precio de 19.66 pesos por kilo y 10.62 pesos por litro. Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan tendrán un precio por kilo de 18.94 pesos y de 10.23 por litro. 

Asimismo, Isidro Fabela, Jilotzingo y Nicolás Romero contarán con un precio de 19.02 pesos por kilo y 10.27 pesos por litro.

San Simón de Guerrero cobrará el precio más alto con 20.48 por kilo y 11.06 por litro. En Jaltenco, Tecámac, Teotihuacan y Tonanitla el precio por kilo será de 19.21 pesos y de 10.37 por litro. Temascalapa 18.96 pesos el kilo y 10.24 el litro.


Se duplican recursos económicos para las campañas electorales en Edomex

 Para este proceso electoral, el más beneficiado será Morena ya que tendrá 112.9 millones de pesos; por el contrario, el PRD solo se le asignarán 27.8 millones de pesos.

El financiamiento público para las campañas electorales de la gubernatura del Estado de México aumentarán 58.20 por ciento este 2023 y el partido más beneficiado será Morena, pues de 29.1 millones que recibió en 2017 pasará a 112.9 millones de pesos para esta ocasión, por el crecimiento de votos registrados en los últimos seis años.


Con base en los acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral de la entidad, de 2017 y este 2023, todos los partidos políticos tendrán más dinero público en estas campañas, con excepción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que bajo su nivel de votos y de 37.5 pasará a 27.8 millones de pesos en este proceso, en el que participa coaligado.

El incremento del financiamiento público se debe al crecimiento de la lista de electores en los últimos seis años, así como al aumento registrado en el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que se usan para calcular el monto total de recursos públicos para quienes contienden formalmente en busca de votos.


En general, el monto que destinará el erario estatal a las campañas subió 58 por ciento en comparación con la elección de 2017, por lo que la mayoría de los partidos tendrá más recursos públicos para promover a sus candidatas.


En el caso de aspirantes independientes el monto pasó de 1.8 a 2.8 millones de pesos, pero si no se registra nadie este dinero se regresa a la tesorería del gobierno estatal.


Para el PRI, que históricamente había tenido los mayores montos en la entidad, pasa de 73.6 a 101.6  millones y será el segundo partido con más recursos, muy cerca de Morena que tendrá 112.9 millones, además de que cada uno sumará dinero de sus coaligados.


El PAN pasará de 43 a 58.3 millones, el PT de 15.5 a 27.3 millones, el PVEM de 15.4 a 32.8, Nueva Alianza de 15.8 26.7, Movimiento Ciudadano de 17.5 a 32.8 millones de pesos que no fueron ni serán usados porque no participará otra vez en la contienda.


Cabe señalar que en el proceso electoral anterior hubo un partido más, Encuentro Social con 18.1 millones de pesos, pero ya perdió el registro y ahora sólo participan siete partidos, divididos en dos bloques, con mujeres al frente.


Entre 2017 y 2023 se han presentado varios cambios. El más relevante es el crecimiento del padrón electoral de 11.4 a 12.7 millones, es decir, más de 1.2 millones de electores, un incremento del tamaño de la población del estado de Nayarit. La lista nominal pasó de 11 a 12.5 millones de electores.


Además, el valor de la UMA también se ha modificado. En 2017 el monto diario era de 75.49 pesos, pero en este año llegó a 103.74 pesos.


La fórmula vigente desde el proceso anterior indica que para campañas los contendientes recibirán un monto equivalente al 50 por ciento del recibido para sus actividades ordinarias. Este último se calcula multiplicando 65 por ciento del valor de la UMA por el número de electores empadronados.

Por eso para esta ocasión dio un monto de 423.3 millones de pesos, frente a los 267.6 millones de la elección anterior, lo cual significa un incremento de 58.20 por ciento y posibilita a los partidos gastar 6.5 millones de pesos diario, durante la campaña electoral, que dará inicio el 3 de abril y concluirá el 31 de mayo. 



Movimiento Ciudadano deberá devolver 32.8 mdp por no participar en elección de Edomex

 Por segunda vez MC se bajó de la contienda por para la gubernatura del Estado de México.

Con la salida de Movimiento Ciudadano de la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), deberá regresar a la Tesorería del Poder Ejecutivo estatal los 32.8 millones de pesos que le corresponden a este partido por financiamiento para la obtención del voto.

Lo mismo ocurrió en 2017, cuando este mismo partido decidió no participar en la renovación de la gubernatura, por lo cual no usaron los 17.5 millones de pesos que en esa ocasión les tocaban para hacer campaña.

También podrían no usarse los 2.8 millones de pesos previstos para candidaturas independientes, si no se registran aspirantes, pues hasta el momento sólo una persona sigue en la búsqueda de apoyos para poder pasar a la siguiente etapa. Si lo logra, legalmente sólo puede usar la mitad de este dinero.


Luego del anuncio de MC, este año solo tiene firmes los 65.6 millones de pesos de financiamiento ordinario que recibe para todo el año y cerca de 2 millones para actividades específicas, recursos que fiscaliza el INE.


En este proceso electoral, se tienen 423.3 millones de pesos previstos para que los partidos promuevan el voto. De ellos quien más recurso tiene es Morena con 112.9 millones, por ser el partido con mayor fuerza electoral, seguido del PRI con 101.6 millones y el PAN 58.3 millones de pesos.


En el siguiente piso está el PVEM y MC con 32.8 millones cada uno, luego el PRD y PT con 27.8 y 27.3 millones de pesos, respectivamente y en el último escaño el partido local Nueva Alianza que recibirá 26.7 millones de pesos para hacer campaña.

¿Qué dice la ley?


La ley no les exige que participen en la elección para renovar la gubernatura, pero sí en la distrital, porque esos resultados son tomados en cuenta para poder definir su presencia estatal y el monto del financiamiento que les corresponde durante los tres años siguientes.


Es necesario que obtengan al menos tres por ciento de sufragios en esa votación para tener derecho a la distribución de espacios plurinominales en el Congreso, continuar vigentes y gozar de tiempo gratuito en radio y televisión.


MC ha declinado participar en las últimas elecciones en Edomex 


En los dos últimos procesos MC no ha querido participar. En 2017 no tuvieron aspirantes formales. En esta ocasión su opción era el dirigente estatal, Juan Zepeda, quien ya fue candidato del PRD a la gubernatura estatal y ganó antes una senaduría. Incluso estuvo haciendo recorridos con la militancia hace unos meses, pero desde entonces se analizaba la posibilidad de no participar y concentrar sus fuerzas en el siguiente proceso municipal y distrital, solos, sin alianzas con alguna otra fuerza política.

Otros partidos, como Nueva Alianza, que tampoco tenían candidato ni estructura, optaron por aliarse con el PRI y partidos con pocas posibilidades de éxito, solos, como PRD, PT y PVEM también se aliaron en este proceso electoral. Hace seis años, el PT fue solo, pero en el último tramo el candidato declinó y se salió del proceso electoral.


Congresista de EU responde a amenazas de AMLO: “Venga, hágalo. Qué risa”

 Dan Crenshaw pidió una reforma para usar el ejército norteamericano en contra de los cárteles de droga mexicanos.

El republicano Dan Crenshaw reprochó al presidente de México por haber asegurado que pedirá a los mexicanos en Estados Unidos no votar por él ni su partido, y cuestionó que no haga una campaña pero “en contra de los cárteles”.

Dan Crenshaw, congresista estadunidense, minimizó la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador de pedir a los mexicanos en Estados Unidos no votar por él ni por su partido por promover una iniciativa y una propuesta de ley para declarar la guerra contra los cárteles mexicanos y utilizar al ejército para este fin. 

En noviembre de 2022, Crenshaw presentó una iniciativa para declarar la guerra contra los cárteles, y en enero pasado formalizó una iniciativa para que se emita una Autorización para el Uso de las Fuerzas Armadas para combatir a estas organizaciones criminales. 


Desde entonces, el presidente López Obrador, miembros de su gabinete y funcionarios pertenecientes a Morena han rechazado esta propuesta, por lo que el republicano ha utilizado sus redes sociales para posicionar el tema.


El presidente de México dijo hoy que haría una campaña en mi contra y en contra de cualquiera que desee ir contra los cárteles. 1. Venga, hágalo, qué risa. 

2. Contrólese. Usted debería hacer una campaña contra los cárteles que están asesinando a su propia gente, no a los estadinodenses que quieren erradicarlos, escribió el republicano y miembro de la Cámara de representantes.


Luego de 3 días de intercambios, críticas y amenazas por este tema, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que haría un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos para alertar que la propuesta de Crenshaw es solamente un tema político, pero que también es una ofensa a los mexicanos. 


“Desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y a todos los hispanos para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”, dijo el presidente López Obrador.



Diputados aprueban incremento a penas por ataques con ácido

 En caso de que las víctimas sean mujeres, personas con discapacidad o menores de edad, la pena aumentará llegando hasta 22.5 años de prisión

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 453 votos a favor, un dictamen que adiciona disposiciones al Código Penal Federal para el castigo de lesiones inferidas con ácido.

La reforma fue aprobada con 453 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En dicha reforma se estipula que se impondrán de siete a 15 años de prisión además de 300 a 700 días de multa para quienes causen lesiones a otra persona utilizando ácido, álcali, agentes o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.

“Cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y máximo”, por lo que la pena podría llegar hasta los 20 años.


En caso de que las víctimas sean mujeres, personas con discapacidad o menores de edad, la pena aumentará hasta en una mitad, posicionando el castigo en hasta 22.5 años.


Cuando las lesiones afecten órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o afecten más de la mitad del cuerpo, el delito se podría catalogar como tentativa de homicidio o feminicidio, cuya pena es de hasta 40 años de prisión.


En la reforma también se adiciona un segundo párrafo al artículo 36 de la Ley General de Víctimas que garantiza el acceso a cirugías reconstructivas a las víctimas.


De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los ataques con ácido son una forma de agresión violenta que se define como el acto de arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla.


Edomex: Otro Ataque a Sucursal del Banco del Bienestar

 Los trabajadores llegaron esta mañana y encontraron vandalizada la sucursal. Estará cerrada mientras se levantan las pruebas periciales

La sede del Banco del Bienestar ubicada en el barrio de Santa Clara, en Toluca, Estado de México, se convirtió en la tercera sucursal que ha sido atacada en la entidad en lo que va del año.

La mañana de este 9 de marzo personal que labora en dicha sucursal se percataron que la chapa había sido forzada, además, los vidrios estaban rotos, sin embargo, no se ha confirmado si hubo sustracción de dinero o de algún objeto de valor.

Tras el señalamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Dirección General de Seguridad Pública de Toluca y de la Guardia Nacional acudieron para iniciar con las investigaciones.


La sucursal, ubicada en el cruce de Avenida Independencia y Alejandro Von Humbolt, quedó fuera de servicio en tanto se esclarece el ataque que sufrió.


Ataques a cajeros automáticos

En lo que va del año, el Estado de México registra tres ataques a sucursales del Banco del Bienestar: Toluca, Chimalhuacán y La Paz.

En el municipio de La Paz, el pasado 3 de marzo policías municipales frustraron el robo de un cajero automático.


Sujetos rompieron los ventanales de la sucursal ubicada en la colonia San Salvador Tecamachalco para intentar hacer explotar el cajero automático, sin embargo, huyeron al notar la presencia policiaca.


Por otra parte, la madrugada del pasado 16 de febrero sujetos a bordo de motocicletas hicieron explotar un cajero automático del Banco del Bienestar en Chimalhuacán.


El robo fue grabado por cámaras de videovigilancia, donde se muestra que fueron cuatro personas las que sustrajeron el cajero automático tras hacer explotar el área en la que se encontraba.


‘Monstruo del Baño’ Abusaba de Niñas en Kínder de Tultitlán

 El maestro, quien ya fue detenido, acechaba a las niñas cuando entraban al baño, cerraba por dentro y usando máscara las agredía y amenazaba para que no hablaran

Padres de familia del kínder Carlos Pellicer, en Tultitlán, Estado de México, presentaron siete denuncias contra un maestro que abusó de alumnas del plantel y al que describieron como un monstruo.

Lo que ella nos describió es que había un monstruo en el baño. La encerraba, dice que le empezaba a tocar su cuerpecito

Yo como papá me alerté y le dije, ¿trabaja ahí, es de la escuela? y dice, es que no sé, entra con máscaras y me ha acariciado mi piernita. Yo no dudé de mi pequeña 

Padres de familia del Jardín de Niños denunciaron ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, lo que consideran abuso sexual contra siete alumnas de ese plantel.

Le dije a mi hija que si algo pasaba y me dijo que sí, que cuando ella entraba al baño de las niñas, entraba un monstruo atrás de ella

La madre de la menor señaló que su hija no le quería decir por miedo a que la regañara, a lo que ella le respondió que no lo haría. “Que la tenía que defender de ese monstruo”.

Ya platicando más a fondo me dijo: 'mami, es que me hace cosquillas, me agarra mi piernita, y me agarra mi colita'

Gracias a los relatos de sus hijas, indican que el modo de operar del agresor fue el mismo: acechar a las niñas, entrar tras de ellas al baño y cerrar por dentro, agredirlas y amenazarlas para que no hablaran.

Ella decía que él las amenazaba y que no le podía decir a mamá y a papá porque nosotros los íbamos a regañar, que era un secreto que ellos tenían que guardar


Sin tener la fecha exacta, las madres de familia afectadas detectaron cambios de actitud en sus hijas y falta evidente de energía y apetito. Acusan falta de apoyo por parte de la dirección de la escuela.


Quién hizo esto fue una persona dentro de la escuela, fue personal que la directora está encubriendo. Desde el día que ella supo, se lo señalaron y ella lo siguió encubriendo


Los padres de familia agregan:


Nos hizo firmar un documento diciendo que las niñas habían visto una película el día anterior y de ahí sacaron la idea


La Secretaría de Educación Pública del Estado de México informó que sería la Fiscalía de Justicia del Estado de México la encargada de dar información sobre el tema.


Norma Mendiola, coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, de Cuautitlán Izcalli, afirmó: 


Estamos llevando a cabo la integración de las carpetas de investigación correspondientes y estamos trabajando en las órdenes de aprehensión correspondientes


Por la tarde, los familiares y las autoridades confirmaron que Ricardo ‘N’, señalado como presunto responsable, fue detenido.


martes, 7 de marzo de 2023

Blindan Palacio Nacional y monumentos del Centro Histórico previo a marcha 8M

 Empleados del Gobierno capitalino fueron desplegados para instalar vallas metálicas de 3 metros de alto

Autoridades colocaron vallas para resguardar monumentos y edificios en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el marco de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer que se llevará a cabo este miércoles.

Empleados del Gobierno capitalino fueron desplegados la tarde del lunes sobre Avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas para instalar vallas metálicas de 3 metros de alto.

El Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes fueron los principales monumentos resguardados. Asimismo la cuadra que alberga el Edificio Guardiola.

Asimismo, la mañana de este martes llegaron al menos dos tráileres cargados de vallas para blindar Palacio Nacional.


Se espera que la marcha 8M sea resguardada por mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.


La principal movilización en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer está prevista para iniciar este 8 de marzo a las 16:00 h.


Irá de La Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo.

Con Peña Nieto se esfumaron 335 mdp de fondo de salud para mujeres

 A fin de prevenir la mortalidad materna y el cáncer de mama, esos recursos fueron canalizados al Centro Nacional de Equidad de Género, que los repartió entre los estados sin criterios específicos y sin darles seguimiento.

Más de 300 millones de pesos que tenían que destinarse a proteger la salud de las mujeres desaparecieron o fueron mal ejercidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los recursos fueron repartidos desde el gobierno federal hacia los gobiernos estatales para financiar programas de prevención de la mortalidad materna y del cáncer de mama, para promover la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, así como para apoyar a refugios antiviolencia.

Se trata de 335 millones 107 mil 436.30 pesos que no se usaron en lo que se debía y que hoy no se han recuperado.

Las irregularidades fueron detectadas en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, responsable de dispersar los recursos y de darle seguimiento a su aplicación, durante el sexenio pasado y el primer año del actual por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aunque la ASF ya emitió procedimientos de fincamiento resarcitorio para recuperar más de 290 millones de pesos, a la fecha no se ha logrado resarcir ni un solo peso de ese daño patrimonial.

Además, la ASF mantiene en investigación el destino de más de 42.9 millones de pesos, presuntamente mal ejercidos en 2018, y 1.2 millones de la actual administración, del programa de salud materna, sexual y reproductiva.

Salud neonatal, sin evidencia de apoyo

El año en el que más recursos públicos se perdieron en la dispersión hacia los estados fue el 2015, cuando el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva estuvo encabezado por Ricardo Juan García Cavazos, actual director de Educación y Capacitación en Salud en el Hospital General de México.

De ese año, la ASF solicitó el resarcimiento de más de 217 millones de pesos, identificados como daño patrimonial en dos auditorías al programa de “Salud materna y perinatal”.

De ese monto, no se encontró evidencia de que 189.6 millones de pesos se hubieran usado efectivamente en acciones de salud pública que ayudaran a la reducción de la mortalidad materna y la calidad en la atención obstétrica, tales como la identificación de riesgos y daños en salud perinatal y de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, a través de consultas prenatales, pruebas de tamiz neonatal, capacitación a médicos especialistas para la atención de emergencias obstétricas y parto respetuoso.

Ocho estados, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Tabasco y Veracruz, no demostraron a través de sus secretarías de Salud que un total de 34.2 millones de pesos hubieran sido ejercidos para los fines que se les entregaron y lo peor, ese dinero no estaba en las cuentas bancarias en las que se les depositó.

Además, casi todos los estados, excepto Guanajuato, Jalisco, Michoacán y el entonces Distrito Federal, reportaron que pagaron honorarios, sueldos y ayudas al personal médico por 147millones de pesos e intentaron justificar el gasto con una lista de los trabajadores, pero no con comprobantes que acreditaran el uso de ese dinero.

Los estados que más gastaron así, sin comprobación, fueron Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero.

Otros 8.2 millones de pesos provenientes de ese programa fueron gastados por dependencias de salud de 13 estados en viáticos, combustible, internet, señales analógicas y mantenimiento sin que se emitieran facturas por esos servicios.

De acuerdo con la ASF el problema estuvo incluso desde el inicio, pues detectó que el reparto del dinero aprobado hacia los estados por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se dio sin criterios específicos y sin revisar los proyectos que las secretarías de Salud locales presentaron para la aplicación de esos recursos.

“No acreditó que su aprobación se sujetó a criterios de objetividad, equidad y transparencia en función de las necesidades de cada estado para garantizar el cumplimiento de los objetivos de dicho programa”, concluyó.

Sin embargo, el mal uso de recursos por parte de los estados en el programa de reducción de la mortalidad materna no era nuevo, pues desde 2013, la ASF había identificado un daño patrimonial por 62.3 millones de pesos, cuya aplicación tampoco fue comprobada y por la que también promovió fincamientos resarcitorios, pero el Centro Nacional de Equidad de Género no aprendió de esa experiencia.

Refugios antiviolencia y cáncer de mama, sin recursos

En 2015 también se extraviaron otros 27.3 millones de pesos que tenían que haber sido usados como subsidios para refugios de mujeres que, junto con sus hijos e hijas, viven violencia extrema.

Los 15 estados que no acreditaron el uso correcto de esos recursos que se les dispersaron como parte del programa de "Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género” fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fue el Distrito Federal, entonces gobernado por Miguel Ángel Mancera, el que concentró el monto más alto de esos recursos sin comprobar, con 6.9 millones de pesos.

La ASF también promovió un financiamiento resarcitorio por esos recursos, pero a la fecha, siguen sin ser recuperados.

De 2014, la Auditoría busca recuperar 11.5 millones de pesos que fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz para la operación del programa "Prevención y Control del Cáncer de la Mujer", de los que no se demostró que se destinaron para dar cumplimiento a los objetivos y fines del programa.




Localizan a estadunidenses secuestrados en Tamaulipas; hay dos muertos y un herido

 Durante la Mañanera de este martes el gobernador de Tamaulipas dio a conocer el hallazgo.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que fueron hallados los cuatro estadunidenses secuestrados en Matamoros, dos de ellos sin vida y uno más lesionado. 

Durante la Mañanera de este martes, el mandatario estatal dio a conocer en una llamada con el Presidente la muerte de dos de los estadunidenses privados de su libertad el día martes 3 de marzo en la frontera de Tamaulipas. 


"Mira, te están escuchando aquí en la conferencia, puedes informarnos", dijo Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos, hace 35 minutos fue plenamente confirmado por la fiscalía, de los cuatro dos fallecidos, una herida, la otra con vida", reportó Villarreal en una breve llamada.

De acuerdo al Presidente, el reporte completo lo dará más tarde la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.


Hay un detenido

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que ya hay un detenido relacionado al secuestro de los cuatro ciudadanos estadunidenses, que resultó en la muerte de dos de ellos.


El mandatario aseguró que el gobierno mexicano va a castigar a los responsables del crimen porque no hay impunidad.


"No hay impunidad, ya hay un detenido", informó el mandatario.

Mencionó que en este caso se trabajará de la misma manera como se hizo con el asesinato de integrantes de familias con orígenes estadunidenses en Sonora.


"Se va a buscar a los responsables, se va a castigar, como se hizo cuando lamentablemente asesinaron a mujeres y niños, en Bavispe, de la familia LeBarón, Miller, Langford. Se detuvo a todos los involucrados", subrayó.


En tanto, el fiscal de Justicia de Tamaulipas informó que las investigaciones para localizar a los responsables continúan.

López Obrador envió condolencias a familias afectadas por los hechos de violencia, "ofrecemos nuestra condolencias sinceras".


¿Qué pasó en Matamoros? 

Cuatro personas de origen estadunidense fueron secuestradas el viernes 3 de marzo en las calles de Matamoros, Tamaulipas, hechos que fueron confirmados por el presidente desde ayer por la mañana.


Los hechos ocurrieron cuando las victimas viajaban de Brownsville, Texas, a Matamoros en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte y fueron interceptados por grupos delincuenciales.


Policía Intermunicipal garantizará traslados de mercancía de Conatram en Edomex

 El proyecto surge después de que los transportistas pidieron a las autoridades seguridad en colonias con altos índices de robos.

Los gobiernos municipales de Tlalnepantla, Tepotzotlán, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli firmaron este lunes un convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Contram) delegación Valle de México, para blindar el corredor logístico más grande del país, y garantizar el traslado seguro de camiones de carga y mercancía.


Ante la secretaria de Desarrollo Social estatal, Brenda Alvarado Sánchez, quien fungió como testigo de honor de este acuerdo, los presidentes municipales Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Tlalnepantla; María de los Ángeles Zuppa, de Tepotzotlán, y Aldo Ledezma, así como representantes de Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, destacaron que la Policía Intermunicipal ha tenido avances y resultados importantes a casi un año de que se firmó el convenio entre las alcaldías.


"Lo que queremos es blindar que toda la zona económica de nuestras regiones y de nuestros municipios pueda tener la certeza de que vamos a trabajar de forma conjunta; que hemos dispuesto las presidentas y los presidentes una excelente comunicación entre nuestros mandos, y en una coordinación como nunca se ha dado con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría, y de la misma manera de las Mesas de Construcción de la Paz con el Gobierno Federal, con el respaldo de Sedena y Guardia Nacional", dijo Tony Rodríguez.

En su mensaje de bienvenida en el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, el presidente municipal resaltó que junto con sus homólogos han tenido la voluntad política y jurídica para sumar esfuerzos para atender las demandas de los empresarios y los transportistas que a diario movilizan mercancía por el centro logístico del Valle de México.


Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Brenda Alvarado, celebró el convenio de colaboración Intermunicipal con la Conatram, y pidió a los alcaldes que se reúnan con los mandos policiales para desarrollar estrategias y rutas de vialidad para garantizar el traslado seguro de mercancía.


"Creo que será muy valioso poder tener esos botones de enlace ciudadano del código C5, por qué no establecerlo en cada uno de los municipios que hoy integran este Consejo Intermunicipal, pero sobre todo que le vamos a dar a la ciudadanía que lo que requiere es sentirse segura. Por eso hoy permítanme refrendar el trabajo coordinado que hoy se realiza", subrayó la funcionaria estatal y también Comisionada Ejecutiva Región XIX Tlalnepantla.

En tanto, Isaías Vargas, vicepresidente de la Conatram, agradeció el respaldo de los alcaldes encabezados por Marco Antonio Rodríguez y la firma de este convenio Intermunicipal; sin embargo, solicitó a las autoridades atención especial en las rutas de entradas y salidas del corredor logístico donde de presentan altos índices de robos de transporte de carga y mercancías; planeación de movilidad por parte de la Policía Municipal libre de extorsión, además de detectar y combatir a las bandas de delincuentes que operan en el Valle de México.


"Los transportistas solicitamos mayor seguridad para las siguientes vialidades de importancia como son avenida Jesús Reyes Heroles, Mario Colín, avenida Hidalgo, Radial Toltecas, Boulevard Manuel Ávila Camacho, Gustavo Baz, Benito Juárez, Santa Cecilia, Ceylan, Los Reyes Ixtacala, así como la zona Oriente, y que se haga un planeo de rutas con vigilancia policial libre de extorsión y comprometida con la seguridad pública", expuso.

Al tomar la palabra para rendir un informe de actividades a casi un año de la conformación de la Policía Intermunicipal, el Comisario Arturo Centeno dio a conocer que se han realizado 611 operativos coordinados, de ellos 335 con Atizapán; 265 con Cuautitlán Izcalli, y 21 con Nicolás Romero, donde se logró la detención de ocho delincuentes de alta peligrosidad, decomisaron 260 kilos de marihuana y cuatro armas de fuego.


A su vez, Rogelio Sánchez Hernández, director de Operaciones del C5 del Estado de México, informó que se registró una disminución de los delitos de alto impacto en Tlalnepantla, gracias a los operativos con la Guardia Nacional, la Sedena y las alcaldías limítrofes con el municipio.


Previamente, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado encabezó la reunión de la Mesa por la Paz donde se presentaron los informes de las acciones de combate a la delincuencia y de prevención en materia de seguridad, destacando la disminución en el índice de homicidios dolosos en Tlalnepantla, ya que en enero hubo 14 casos, y en febrero la cifra fue de ocho.


El comisario Arturo Centeno, informó que habrá operativos de revisión al transporte público en 20 puntos del territorio local durante los próximos 15 días, con la participación de 150 elementos de la Policía Municipal e igual número de la Policía Estatal, además de acciones en contra de motocicletas en las colonias de mayor incidencia delictiva.


En el parte de actividades se notificó del auto de vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa de un hombre de 26 años que la semana pasada apuñaló a una mujer vendedora en una sex shop para robarle artículos sexuales y dinero en efectivo.


En la firma del convenio con la Conatram participaron también el secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero; los comisarios de Seguridad Pública de Tepotzotlán, Manuel Alberto González; de Cuautitlán México, Juan Rulfo Centeno; Alan Mauricio Sánchez, representante del alcalde Armando Navarrete, de Nicolás Romero; el director de Seguridad, Fabián Ricardo, representante del presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez, además del secretario Técnico, Joel Licona.


El defensor de Derechos Humanos Juan Carlos Cuevas es amenazado por subir video donde denuncia ineficacia que se vive en ISSSTE de Xalapa

 Luego de que el abogado y defensor de derechos humanos, Juan Carlos Cuevas Reyes, denunciara la burocracia e ineficacia que se vive en el ISSSTE para sacar una cita a través de una transmisión en vivo en su página Resistencia Veracruzana, el también comunicador fue amenazado vía Whatsapp por un número con lada de esta ciudad.

El pasado 13 de junio, el activista acompañó a una ciudadana que desde marzo viene solicitando una cita debido a que por un problema ocular está a punto de perder la vista, sin embargo esto ha sido pospuesto hasta la fecha por lo que decidió acudir con el abogado a las oficinas y así corroborar el pesado trámite que se lleva.

Al inicio del video se observa que la atención es cordial, pero al observar que eran grabadas en video, una de las trabajadoras intenta quitarle el teléfono argumentando que en ese lugar no se podía grabar, tras una breve discusión, llama a los encargados pero tampoco le dieron resultado.


El hecho quedó documentado, sin embargo la tarde de ayer el activista comenzó a recibir una serie de mensajes del número celular 2283 578639 en los cuales le exigen bajar el video sin que se presentara o dijeran de dónde venía esa indicación.


“Perjudicas a muchas personas con ese video, incluyendo personal y directivos”, “No te interesa de quién viene el mensaje, te estamos pidiendo de favor bajes el video, si no lo bajas atente a las consecuencias” y “solo es advertencia, no necesitamos tocar temas jurídicos, ya te lo pedimos de favor si es que no quieres consecuencias” se lee en los mensajes enviados a través de la aplicación Whatsapp.


Cabe señalar que durante la transmisión en vivo se pueden leer varios mensajes en apoyo a la acción de los trabajadores del ISSSTE “Que pena que esté reportero diga que los burócratas, los empleados solo reciben órdenes, del (sic) las autoridades, todos sabemos que estamos en austeridad de todo, autoridades de la 4T, hacen esto que pena que digan todo sabiendo que hay autoridades que a ellos debería dirigirse ese reportero” dice el perfil de Facebook “Leni Flor”.


También en los comentarios, otros ciudadanos mencionan que también han grabado la inoperancia en el hospital “Aquí tengo otro video en el cual demuestro que no quieren atender a mi esposa y ella muriéndose de dolor” señala el usuario “Pepe Ortiz”.


Finalmente el abogado hace un llamado al gobierno estatal a que ponga atención a cómo están trabajando en los hospitales de Veracruz, pues las denuncias por este tipo de tratos es constante por parte de los derechohabientes.


DE POCO SIRVE TENER UN PESO “FORTACHÓN” SI NO SE COMBINA CON POLÍTICAS A FAVOR DE LA CREACIÓN DE RIQUEZA

 En los últimos días la paridad del peso frente al dólar hace ver a nuestra moneda fuerte, algo que pretenden maximizar este gobierno, y por ello se trata de manifestar en cualquier foro que el peso “fortachón” es un resultado positivo para los mexicanos.

Y es mitad cierto y mitad mentira, porque una moneda fuerte no solo debe ser producto de una política cambiaría, sino de una fortaleza económica de una nación.

Lamentablemente esa fortaleza económica no es precisamente una característica de México, porque a pesar de tener ese peso “fuerte”, nuestra economía todavía esta en riesgo de caer en una recesión con índice alto de inflación, si no se aplican las políticas publicas para incentivar la entrada de capital privando en los diferentes sectores productivos.


Es cierto que nuestro peso se ha colocado ya por debajo del piso de los 18 pesos por dólar, pero esto de poco sirve a los mexicanos porque la inflación sigue estando en niveles altos, el costo del dinero esta por encima del 10 por ciento y los precios de los productos están por encima del costo de un dólar.


Esto lo ven cada día las ama de casa, que salen al mercado a realizar la compra de los alimentos y se encuentran con que el precio de la tortilla esta en 22 y hasta 25 pesos el kilo, el huevo esta ente los 42 y 48 pesos, el jitomate en 25 pesos por kilo, el fríjol entre los 38 y 42 pesos el kilo, el arroz en 23 pesos, es decir, un dólar no compra siquiera un kilo de estos productos básicos.


A esto sumamos que el costo de los combustibles también está por encima de los 20 pesos, las gasolinas y el gas lp en 21.


Entonces de nada sirve tener un peso fortachón si no nos sirve para comprar una mayor cantidad de productos alimenticios y el pago de combustibles.


Sobre la posibilidad de mantener una inflación alta, esto sigue latente después de que el año pasado la mayoría de los países presentaron una baja en sus índices de inflación, a cambio se elevo el costo del dinero, pero en enero y febrero esta baja se revirtió y se volvió a observar un incremento en los índices de inflación.


Este problema se agudizara más en México, de no aplicarse políticas que incentiven la participación de la inversión privada para la generación de riqueza y empleos.


México entonces sufre de bajas tasas de crecimiento combinado con alto índice de inflación lo que pulveriza el salario de muchos de los trabajadores en México, aumentando con ello el numero de en pobreza.


La política de Austeridad y Ahorro de poco sirvió, porque es cierto que hubo menos gastos en algunos sectores, pero ese ahorro que se obtuvo no se aplica en la creación de fuentes de empleos, porque las mega obras de este gobierno las realiza el ejercito, con ello se reduce el numero de empresas proveedoras para cada proyecto y por supuesto el numero de empleos generados.


Ojala y este gobierno deje de pensar en mantener el poder y se ponga a trabajar en lo que es mayor prioridad, como el crecimiento económico del país, con salarios que sean más que suficiente para satisfacer las necesidades de la gente y entonces una económica robusta aunada a una moneda fuerte, seria otro panorama para los mexicanos.


Lamentablemente las prioridades de este gobierno no son las de México y sus pobladores.


Moreira estalla contra MC por bajarse de elecciones de 2023; "se rajaron", dice

 "Movimiento Ciudadano no va a participar en los comicios porque no tiene capacidad, ahora, para hacer campaña efectiva y para sumar votos, esa es la verdad", dijo el priísta

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, afirmó que Movimiento Ciudadano no participará en las elecciones para gobernador de Coahuila y el Estado de México porque no alcanzaría el 1% de los votos. 

"En lo particular, en Coahuila difícilmente pasarían del 1%, y en Edomex las cosas van por la misma ruta, o iban porque ya se rajaron", refirió en un video que publicó en sus redes sociales. 

Aseguró que MC perderá el registro en el 2024, y les reprochó que no se haya adherido a Va Por México, mediante "pretextos". 


"Movimiento ciudadano no va a participar en los comicios porque no tiene capacidad, ahora, para hacer campaña efectiva y para sumar votos, esa es la verdad. Ya los veremos perdiendo su registro en el 2024", aseveró. 


También crítico a los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, emanados de Movimiento Ciudadano, y dijo que ambos tienen problemas para gobernar sus entidades. 


"Movimiento ciudadano no tiene futuro, sus dos gobernadores están en serios problemas. El de Jalisco sumido en la inseguridad e incapaz de detener al narco, y el de Nuevo León con graves problemas para ofrecer servicios públicos al área metropolitana de Monterrey, y muy complicado en inseguridad en el resto del estado", explicó.

La decisión de Movimiento Ciudadano (MC) de no participar en los comicios de este año para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila busca advertirle a la alianza del PAN, PRI y PRD que sin la integración del partido naranja no podrán ganar las elecciones presidenciales de 2024, consideró el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. 

El coordinador de Morena en el Senado, muy cercano al dirigente nacional de MC, subrayó que esta decisión no es una ocurrencia. 


“Su dirigente nacional Dante Delgado es de los políticos del país más experimentados y de los que tienen mayor capacidad política, entonces por algo está generando esta reacción de no participar en las dos elecciones. Creo yo que para demostrarle al bloque que sin Movimiento Ciudadano no podrían ganar y que sin Movimiento Ciudadano no podrían alcanzar ninguna meta de transformación del país, algo así como ser indispensables en el proceso de elección en el 2024”, puntualizó. 


Ricardo Monreal advirtió que sin un solo voto en los comicios a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, MC puede hasta perder el registro en ambos estados, sobre todo si tiene una fuerza política importante de más de 6 puntos. 


“Sí le puede perjudicar, pero la estrategia del presidente de MC es más allá de perder el registro en un estado. Yo creo que su estrategia es demostrar que es indispensable en la construcción de una coalición rumbo al 2024”, comentó. 


El coordinador parlamentario aseguró que esta decisión de MC “ni le beneficia ni le perjudica” a Morena, “porque al dejar libres a los militantes de Movimiento Ciudadano, se van a repartir las simpatías en igualdad de circunstancias, casi 50 por 50, es decir ni le beneficia ni le afecta, porque la mitad de simpatías de Movimiento Ciudadano, creo yo, se van a ir a Morena y el otro 50 por ciento al PRI”, manifestó.





Concluyen obras de reparación en la línea maestra de agua potable de Nezahualcóyotl

 Ayer informó  que habitantes de las zonas centro y oriente de Nezahualcóyotl habrían sido afectados con la disminución del caudal por la reparación de pozos, una planta potabilizadora y una fuga en la línea maestra

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda informó que finalizaron los trabajos de reparación en la línea maestra de agua potable, que abastecen a la población de las zonas centro y oriente de la demarcación. 


Ayer informó  que habitantes de las zonas centro y oriente de Nezahualcóyotl habrían sido afectados con la disminución del caudal  debido a las reparaciones de pozos, una planta potabilizadora y una fuga en la línea maestra.

A través de una publicación en sus redes sociales el alcalde informó: "Mi gente, han finalizado los trabajos de reparación en la línea maestra de agua potable. Gradualmente hoy y mañana se estará regularizando el abasto en sus hogares, sin embargo, seguiremos apoyando este fin de semana las zonas afectadas con camiones cisternas".


Los trabajos se realizaron por parte de la CAEM para la reparación en el pozo y la planta potabilizadora de la Avenida Nezahualcóyotl, así como en el pozo 308 por lo que se mantenían fuera de servicio. 


 Cerqueda Rebollo había detallado que las labores de reparación tardarían aproximadamente dos días, posteriormente el suministro se reestablecería el servicio de manera paulatina, por lo que se esperaba normalizar el flujo del agua por completo entre este domingo y el lunes 6 de marzo.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda informó que finalizaron los trabajos de reparación en la línea maestra de agua potable, que abastecen a la población de las zonas centro y oriente de la demarcación. 



Movimiento Ciudadano No Irá por la Gubernatura del Edomex

 Juan Zepeda señaló que no competirá por la gubernatura de la entidad y que el partido tampoco presentará otro candidato

El partido Movimiento Ciudadano confirmó que no contenderá por la gubernatura del Edomex en las elecciones que se realizarán el próximo 4 de junio.

Este lunes, durante una reunión de la Coordinadora Nacional Ciudadana, en la que se realizó una Asamblea Electoral, el partido confirmó que no presentará candidato para contender por el gobierno del Estado de México.


En un comunicado, el partido dio a conocer sus seis puntos por los cuáles no participará en las elecciones, tanto en el Estado de México como Coahuila, porque señaló "son una farsa".


También acusa que el resultado del proceso electoral ya se conoce y señala que el PRI se llevará la gubernatura en el Estado de México.


El pacto es evidente: en Coahuila los partidos del presidente -el Verde, PT y Morena- van separados para que gane el PRI y en Estado de México vamos a ver toda la maquinaría priista trabajando a favor de Morena, se lee en el comunicado emitido por Movimiento Ciudadano


lunes, 6 de marzo de 2023

Vuelca autobús de comparsas carnavaleras en Veracruz; hay 15 heridos

 Un autobús que transportaba comparsas carnavaleras volcó en el estado de Veracruz, incidente en el que al menos 15 personas resultaron heridas.

El accidente se registró la noche del domingo en el tramo Paso del Toro-Alvarado, de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez.

Metros adelante de la desviación hacia Tlalixcoyan el conductor perdió el control y volcó, presuntamente por manejar a exceso de velocidad.

Producto de la volcadura 15 integrantes de varias comparsas resultaron heridos y al menos cinco de ellos requirieron ser trasladados a un hospital.

El autobús viajaba de regreso a la ciudad de Veracruz tras la participación de sus pasajeros en un papaqui en Tlalixcoyan.


PATRULLA DESTINADA PARA CUIDAR A LA VIUDA DE PACO TENORIO, ES USADA PARA TRANSPORTAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS

 En redes sociales se viralizó un vídeo en el que civiles (dos hombre y dos mujeres) suben a la patrulla 629 de la policía de Valle de Chalco, varias cajas con bebidas alcohólicas y hielo.

Cuando uno de ellos se percata que lo estoy grabando trata de intimidarme como se ve en la fotografía poniendo su mano detrás como que iba a sacar un arma pidiendo no grabará», explicó el ciudadano que grabó las imágenes.

La patrulla fue designada para cuidar la integridad de la diputada de Morena, Yesica Rojas, desde que hubo un atentado contra su esposo el difunto Francisco Tenorio Contreras.

La patrulla está compuesto por dos elementos cuyo sueldo lo paga el ayuntamiento de Valle de Chalco.


Además, tienen la responsabilidad de permanecer uniformados y al cuidado de la legisladora.


Sin embargo, la que llevaban la patrulla era civiles y se dedicaron a comprar bebidas alcohólicas en el SAM’S de Ixtapaluca.


El atentado contra Paco Tenorio fue en el 2019 y por ello se destinó una patrulla con dos oficiales para cuidarla ante la posibilidad de alguna agresión.


Pero como a la diputada Yesica Rojas no le ha pasado nada, la patrulla es usada para otras tareas, cómo para transportar bebidas alcohólicas cómo se observa en las imágenes.


Al parecer las bebidas alcohólicas eran para ser llevadas a un bar en la colonia Xico.


Sobre el tema, a través de comunicación social de Morena, se pidió la versión de la diputada, pero hasta el momento no hay respuesta.


Movimiento Ciudadano no contenderá por la gubernatura del Edomex

 El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, Juan Zepeda, informó no participarán en la contienda electoral de junio próximo por prudencia

Movimiento Ciudadano (MC) anunció que no participará en la contienda por la gubernatura del Estado de México.

El coordinador del partido naranja en la entidad mexiquense, Juan Zepeda, confirmó que buscarán dar un paso al costado, planteamiento que se hará en la reunión de la Coordinadora Ciudadana Nacional en la Asamblea Electoral Nacional.


No queremos meternos en esta polarización que hoy recorre todo el país y queremos serenarnos y que este paso lateral sea una voz o un silencio que llame a la reflexión”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.


Zepeda recordó que la polarización y sus consecuencias ya las vivió hace seis años, cuando contendió por la gubernatura del Estado de México.


Expuso que en aquella ocasión la actitud de llamarlo a ser candidato fue “impositiva”, cuando quien aspira a gobernar no puede permitir ser humillado.


Escuché descalificaciones, insultos, infamias por el presidente de la República y tuvo un impacto negativo en el siguiente año en el instituto político”, reveló.


Es así que Movimiento Ciudadano no desea someterse a presiones anticipadas y esperar para buscar la Presidencia de México en las elecciones de 2024.


Depresión, causa de ausentismo en el trabajo; Edomex, entre las tres entidades con más casos

Datos revelados por Iliana Romero indican que una persona de cada cuatro recibe tratamiento útil y oportuno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es la primer causa de ausentismo en el trabajo, y es riesgo de pérdidas humanas. El Estado de México se ubica entre las tres primeras entidades con este padecimiento.

Tras la pandemia de covid-19 la salud mental se convirtió en un tema muy importante porque las personas experimentaron estrés, ansiedad y miedo a salir a la calle.


Iliana Romero Martínez, psicoeducadora y divulgadora de temas de salud mental, señaló que frecuentemente las personas están en un sitio, pero tienen la mente en el pasado, el futuro, las preocupaciones por el trabajo, la familia, la economía o la escuela, sin saber que hacer con ellas, es decir, no saben cómo funcionan sus procesos mentales.


"Mucha gente despierta sin ganas de enfrentar su día a día, no puede dormir por las preocupaciones y los problemas que tiene en la cabeza o retiene muy brevemente la atención, lo peor es que estos trastornos en la mayoría de los casos son ignorados y las personas afectadas no recurren a los especialistas para que les ayuden", mencionó.

Una de cada cuatro personas con tratamiento útil y oportuno

De acuerdo con las estadísticas -dijo- al menos cuatro de cada 10 personas experimentan algún síntoma ansioso y depresivo, desafortunadamente de esas cuatro sólo una persona tendrá un tratamiento útil y oportuno, lo cual se puede lograr a través de la piscoeducación y la alfabetización emocional, que de acuerdo con la OMS incluye procesos educativos para reconocer, manejar y prevenir los trastornos mentales; así como la psico infracción y la apertura a través de medios digitales y redes sociales de información científica que puede servir a todas las personas.


"La alfabetización emocional es indispensable desde educación básica hasta la universidad y los centros laborales, así con los espacios y materiales físicos y digitales para reconocer los procesos mentales y emocionales, pues de nada sirve que un niño sepa dónde va Neptuno en el universo sino sabe dónde poner su triste y su rabia", dijo.

Sigue sin hablarse de depresión o ansiedad

A la fecha -lamentó- se sigue sin hablar de depresión o ansiedad en el trabajo o la familia porque aparentemente no existen, pero hacerlo permitirá salvar vidas o evitar suicidios.


"Qué pasa cuando el estrés hace a las personas comerse la galletas, las papas y siguen comiendo hasta terminar con un sentimiento de culpa, se desesperan y explotan pero no saben por qué, lo cual impacta en su trabajó, sus relaciones y la imagen que tienen de sí mismas", aseveró.

Por ello, Romero Martínez sostuvo que es indispensable preparar suficientes especialistas en alfabetización emocional para atender los problemas tanto en los hogares, la escuela y los centros de trabajo.


"La información y el conocimiento sobre salud mental y trastornos mentales se relaciona con una mejor conciencia sobre la importancia de buscar ayuda y tratamiento frente a problemas de salud en este rubro, así como una reducción del estigma de las enfermedades mentales", afirmó.






Asaltan combi en Los Reyes La Paz y 4 años después los sentencian a prisión vitalicia

 El impartidor de justicia consideró que Iván Casillas Fuentes y Omar Jeovanni Sánchez Casillas, son responsables de la muerte de 7 usuarios que viajaban en la vagoneta

Dos hombres que participaron en el asalto a una unidad de transporte público, en el que murieron siete personas en el 2019, fueron sentenciadas a prisión vitalicia por el delito de robo con la agravante de causar la muerte, por un juez del Poder Judicial del Estado de México.

El impartidor de justicia consideró que Iván Casillas Fuentes y Omar Jeovanni Sánchez Casillas, son responsables de la muerte de siete usuarios que viajaban en una vagoneta en julio de hace casi cuatro años.

Según la causa penal, uno de los dos sentenciados accionó un arma de fuego en contra del conductor del automotor, lo que provocó que perdiera el control y se impactara contra la aguja de concreto ubicada a la entrada de una gasolinera en el municipio de Los Reyes La Paz.


¿Qué pasó en asalto que terminó en accidente hace 4 años?

La investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinó que el día 20 de julio de 2019 los dos ladrones abordaron un vehículo de servicio público en la parada conocida como La Virgen, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de La Paz, que circulaba sobre la autopista México-Puebla.

Los asaltantes amenazaron con un arma de fuego a los usuarios y chofer para despojarlos de sus pertenencias.


Uno de ellos detonó el arma de fuego que llevaba y lesionó al conductor, lo que ocasionó que perdiera el control de la vagoneta y se impactara contra una aguja de concreto, luego volcó.


Los pasajeros salieron proyectados hacia la carpeta asfáltica de la vialidad que conecta a la capital del país con municipios del Estado de México y el estado de Puebla. La unidad de transporte había salido minutos antes de Ixtapaluca y se dirigía a la Ciudad de México.


Por el choque siete usuarios perdieron la vida, tres en el lugar y otros cuatro después. Cuatro de las víctimas mortales eran hombres y tres eran mujeres.


Servicios de emergencia de la entidad mexiquense y capitalina acudieron al lugar del percance, en el límite del Estado de México y la Ciudad de México para brindarle asistencia médica a los lesionados.

Los responsables de los hechos fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Los Reyes La Paz, quienes los presentaron ante el agente del Ministerio Público, autoridad que inició la indagatoria respectiva por el delito de robo con violencia con la agravante de causar la muerte.


Casillas Fuentes y Sánchez Casillas fueron ingresados al penal estatal Neza Bordo, donde deberán purgar la condena.


El juez, además de imponerles la pena privativa de libertad, les impuso multas que deberán pagar.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...