Bamba Política
jueves, 19 de marzo de 2026
PERIODISTA BALEADO Y OTROS DOS HOSTIGADOS POR ELEMENTOS POLICÍACOS EN OAXACA
Ante la agresión a balazos del colega, Oscar Merino Ruiz y el acoso policíaco a los compañeros Tomás Martínez Juárez y Jesús Olmedo Herrera, en el estado de Oaxaca y ante la nula respuesta de las autoridades correspondientes, el gremio organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; hace la presente denuncia pública ante las instancias federales para que actúen de inmediato para en primer lugar proteger y salvaguardar la integridad física de los informadores oaxaqueños, realizar las investigaciones para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales, todo ello para garantizar las libertades de prensa y expresión que mandata nuestra Constitución Política.
Este lunes 16 de marzo, por la noche, fue agredido a balazos el colega Oscar Merino Ruiz, de 29 años, director del portal “OM Noticias”, en Santiago Pinotepa Nacional, perteneciente al Distrito de Jamiltepec, los hechos ocurrieron en la calle 5 Poniente del Barrio del Calvario.
El comunicador lesionado, fue trasladado de emergencia a una clínica de la población, donde se le reporta estable, aunque las autoridades guardan total hermetismo. Las policías: municipal, estatal y la Guardia Nacional realizaron de manera conjunta un operativo sin dar con los responsables, como siempre sucede.
La noche de este lunes, el colega oaxaqueño, Oscar Merino Ruiz de 29 años, director del portal “OM Noticias” fue agredido a balazos en el municipio de Pinotepa Nacional, informaron autoridades locales.
Las autoridades informaron que el comunicador fue trasladado a una clínica particular de Pinotepa Nacional, y su estado de salud se reporta como grave.
Tras la agresión, elementos de seguridad arribaron a la zona, y realizaron los recorridos necesarios para dar con los agresores de Óscar Merino, sin embargo, no tuvieron éxito, como siempre sucede en estos casos.
La Fiscalía de Oaxaca que realiza las investigaciones correspondientes, hasta ahora no ha emitido comunicado alguno. Su hermetismo es reprobable por todos conceptos.
El pasado domingo 8 de marzo el reportero policiaco Tomás Martínez Juárez, cuando cumplía con su labor reporteril de cubrir una balacera ocurrida en la Colonia Cuauhtémoc, Agencia de Santa Rosa Panzacola de la Ciudad de Oaxaca, y exacto cuando llegó hasta un improvisado Centro de Rehabilitación para drogadictos y alcohólicos establecido fuera de toda norma, con el objeto de documentar mejor su información, los encargados del lugar salieron y forcejearon con el comunicador, al cual lo despojaron de su equipo de trabajo borrando videos y fotografías.
Otro caso de constante intimidación de que son víctima los periodistas oaxaqueños por parte de los cuerpos de seguridad oficial, son las que sufrió el reportero Jesús Olmedo Herrera, al ser interceptado su vehículo que conduce. Varias patrullas o vehículos en el que viajan policías sin uniformes o algo que los identifique lo intimidaron.
Una de estas intercepciones intimidatorias ocurrió el pasado 2 de marzo cuando el comunicador salía de la casa de su madre en el Fraccionamiento El Rosario, utilizando para esto la patrulla de la Policía Estatal 2507… lo revisaron tanto a el como a su vehículo argumentando que era por “sospechoso”, le tomaron fotografías y después se retiraron. Otro incidente más ocurrió el pasado sábado 14 de marzo cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, AEI, lo empezaron a seguir sobre la calle Hornos y después le empezaron a dar cerrones con el objeto de que se parara.
Tanto los agentes de la AEI como el vehículo en el que viajaban no tenían nada que los identificara, por lo que Jesús Olmedo, solo se hizo alto más adelante donde se ubica un Módulo de la Policía Municipal de Santa Lucia del Camino.
Una vez que habló con los que lo perseguían le dijeron que eran agentes de la AEI, y que su coche tenía reporte de robo. El comunicador les pidió que le mostraran el reporte de robo, y después de negarse, procedieron a revisar el vehículo, así como una mochila con sus pertenencias, y al no encontrar nada hablaron por radio y se retiraron.
El gremio periodístico organizado de México hace la presenta denuncia en la demanda de que se aclaren la agresión y los acosos, ya no queremos más victima mortales. Las cifras hablan por sí solas:
De 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente de los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas, suman 406 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 344 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 19 familiares y 13 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. ¡Ya Basta! es nuestro grito permanente.
UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.
Luis Javier Hernández Córdova, presidente del Consejo Directivo de la FAPERMEX.
Lic. Teodoro Rentería Arróyave. Presidente CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.
Presidentes Honorarios Vitalicios: Lic. Roberto Piñón Olivas; Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Juan Ramón Negrete Jiménez, Mtra. Eva Joaquina Guerrero Ríos.
Óscar Alvizo Olmeda, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.
Profesor y Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de CONALIPE.
Mtra. Isabella Zozoaga Muñoz; secretaria General de FAPERMEX.
Mtra. María Consuelo Eguía Tonella; secretaria General de CONALIPE.
Lic. Gilberto Herrera Navarro, secretario de Finanzas de FAPERMEX.
Lic. Fernando Irala Burgos, secretario de Finanzas de CONALIPE.
FALTA DE MEDICAMENTOS Y DE SERVICIOS MÉDICOS EN HOSPITALES DE PEMEX, AFECTA A MÁS DE 24 MIL DERECHOHABIENTES DE VERACRUZ
Vaya caso, el sistema de salud sigue mostrando sus deficiencias. Prueba de ello es la carencia de medicamentos y de servicios médicos que se registra en los Hospitales General y Regional de Pemex, de las ciudades de Veracruz y Poza Rica, respectivamente, lo que afecta a más de 24 mil derechohabientes del estado de Veracruz, entre trabajadores petroleros activos y jubilados y sus familias.
Es una pena y es una vergüenza”, subrayó Ballados González, quien manifestó que hay desabasto de medicamentos en el Hospital General de Pemex de esta ciudad. El presidente del Departamento de Trabajadores Petroleros Jubilados de la Sección IX del STPRM reconoció que el director del Hospital General de Pemex realiza esfuerzos para que se brinde una atención de calidad a los derechohabientes, pero aclaró que las deficiencias son mayores. Incluso, advirtió que se corre el riesgo de que el Hospital General de Pemex deje de surtir los medicamentos básicos, como para la diabetes, la hipertensión, entre otras enfermedades; además de que hay deficiencias en el servicio de ambulancia. “En el caso del hospital de Veracruz, la gente, los administrativos y el servicio médico está trabajando bajo protesta, se carece de lo más elemental”, insistió. Por último, Ballados González lamentó que derechohabientes hayan perdido la vida por carencias en los hospitales de Pemex.
Peleas internas de cárteles y bombardeos a lanchas ‘benefician’ a EU: Cae flujo de fentanilo 56 por ciento
Estados Unidos confirmó además una caída del 20 por ciento en el flujo de cocaína, debido a sus acciones contra cárteles en el último año.
Las peleas internas entre los cárteles mexicanos, además de un mayor control en la frontera, han provocado una caída del 56 por ciento del flujo de fentanilo de México a Estados Unidos.
Joseph Humire, subsecretario de Guerra de Estados Unidos, confirmó que para la administración de Donald Trump esprioridad la seguridad en occidente, y con ello, el ‘sello’ a la frontera con México es clave para evitar el cruce ilegal de drogas.
JjnDe acuerdo con Humire, hay más de 12 mil militares estadounidenses a lo largo de la frontera, distribuidos en seis zonas prioritarias para la defensa nacional en un terreno de 845 millas, es decir, el 42 por ciento de la frontera, a través de estados como Arizona, California, Nuevo México y Texas.
Gregory Guillot, representante del Comando Norte estadounidense, admitió que las disputas internas entre los cárteles, además de los golpes a ciertas organizaciones, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el asesinato de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, son en parte responsables de la caída en el flujo de fentanilo.
Sin embargo, estos ‘golpes’ también han afectado a los elementos del Ejército, con amenazas y hackeos de cártelesdenunciados por congresistas y admitidos por el propio Guillot.
Los controles migratorios también son parte de la estrategia de seguridad de Donald Trump, con una caída del 93 por cientode las detenciones en la frontera.
¿Aquí están los candidatos del PRI a las elecciones de 2027? Estos son los ‘defensores de México’?
Por cada estado que en 2027 tendrá elecciones, el PRI tendrá al menos un ‘defensor de México’, y su labor será invitar a las y los ciudadanos a conocer el proyecto del tricolor, independientemente de que sean o no militantes, o que incluso apoyen a otros partidos.
“Este no es un tema de militancias. Es apertura, es sumar, es invitar y convocar a mujeres y hombres con militancia, simpatizantes y ciudadanos sin militancia, comprometidos con lo que hoy nos une“, escribió ‘Alito’ Moreno en X.
Estos son los representantes del PRI por cada estado:
Aguascalientes
- Leticia Olivares, presidenta municpial de Tepezalá.
- Kéndor Macías, presidente local del PRI.
- Humberto Ambriz, diputado federal.
Baja California
- Daniela Salgado, regidora de Ensenada.
- Adrián Valle, diputado local.
- Víctor Galicia, líder de la CNC.
Baja California Sur
- Roxana Higuera.
- Antonio Manriquez.
- Fabricio del Castillo.
- Juan Valdivia.
Campeche
- Karla Zamora, senadora.
- Christian Castro Bello, diputado federal.
- Pablo Angulo, senador.
- Ariana Rejón Lara, diputada federal.
- Emlio Lara Calderón, diputado federal.
Colima
- Mely Romero, senadora.
- Enrique Rojas.
- Esther Rodríguez Andrade, alcaldesa de Villa de Álvarez.
Chihuahua
- Antonio Melendez, diputado federal.
- Alejandro Domínguez, diputado federal.
Guerrero
Alejandro Bravo, presidente del PRI en el estado.
Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado.
María del Pilar Vadillo.
Michoacán
- Adriana Hernández.
- Guillermo Valencia, presidente del PRI en el estado.
- Edna Martínez, regidora de Morelia.
Nayarit
- Paola Vargas.
- Manuel Costa.
- Enrique Díaz.
Quintana Roo
- Amalia Castilla.
- Filiberto Martínez, diputado local.
- Leslie Hendrix.
Nuevo León
- Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, siendo el único referente del partido en la entidad.
Querétaro
- Mario Calzada, diputado federal.
- Adriana Meza, diputada local.
- Abigail Redondo, diputada federal.
- Manuel Montes, exalcalde.
- René Mejía.
San Luis Potosí
- Enrique Galindo, alcalde de la capital de San Luis Potosí.
- Sara Rocha.
- Frinné Azuara.
Sinaloa
- Paloma Sánchez, senadora.
- Mario Zamora, diputado federal.
Sonora
- Guadalupe Soto.
- Víctor Hugo Celaya.
Tlaxcala
- Anabel Ávalos, senadora.
- Enrique Padilla.
Zacatecas
Arturo Nahle, diputado federal.
Carlos Peña, diputado federal.
Fuesanta Guerrero, diputada federal.
¿PRI ‘adelanta a sus corcholatas’ para las elecciones de 2027? Presenta a ‘defensores de México’
Del regreso de Rosario Robles al apoyo total en Nuevo León a Adrián de la Garza. El PRI adelantó a sus principales perfiles para las elecciones de 2027, aunque sigue abierto a una alianza con el PAN y MC.
¡Dijeron ‘corcholatas’ y el PRI presentó ‘la refresquería entera’! Bajo la figura de ‘defensores de México’, el partido encabezado por Alejandro ‘Alito’ Morenodio a conocer a sus principales perfiles para las candidaturas a las gubernaturas en las elecciones de 2027.
Durante un evento realizado este miércoles 18 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que no iba a
Además, ‘Alito’ Moreno agregó que en el PRI no habrá “entregas” de nombramientos, sino que la labor de territorio que realizarán las figuras políticas son “morales”, por amor al país.
Como muestra de ese compromiso, ‘Alito’ Moreno les regaló a todos una bandera de México, como símbolo de lo más “sagrado” de la patria.
El PRI no ha dado a conocer cómo será su proceso interno para selección de candidatos a las gubernaturas; sin embargo, Moreno Cárdenas insistió en que la puerta de una alianza está abierta para el PAN, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, el PT y los morenistas inconformes que quieran sumarse a un bloque opositor.
En el evento también estuvo como invitada Rosario Robles, quien apoyará al PRI desde la sociedad civil. ‘Alito’ Moreno confirmó que el PRI abrirá las puertas a candidatos que no sean militantes del partido.
García Harfuch se reúne con el director del FBI, Kash Patel; reafirman cooperación bilateral
El titular de la SSPC destacó que la colaboración con EU ha permitido la detención de objetivos prioritarios del FBI y continuará para reducir la violencia en México.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se reunió este miércoles con el director del FBI, Kash Patel, en Washington, para reafirmar el compromiso de mantener y fortalecer la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.
Así lo dio a conocer García Harfuch a través de una publicación en su cuenta de X, en el que indicó que acudió en representación del Gabinete de Seguridad, conformado por la SSPC, Sedena, Marina, Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En su mensaje, el funcionario destacó que “la cooperación bilateral, basada en la reciprocidad, el respeto a nuestra soberanía y la responsabilidad compartida, permite avanzar con resultados concretos”.
“Derivado de este intercambio de información, autoridades mexicanas han detenido en nuestro país a varios objetivos incluidos en la lista de los más buscados del FBI, así como a otros generadores de violencia que afectan a nuestra nación”, señaló el secretario.
García Harfuch enfatizó que los esfuerzos conjuntos continuarán en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la violencia en México.
Gobierno Vallechalquense reafirma compromiso con la Educación, Cultura y el Desarrollo social
Entregan trabajos terminados de la Biblioteca ’Luis Donaldo Colosio Murrieta’ en la Colonia María Isabel
uevamente el Gobierno Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, que encabeza el presidente municipal; Lic. Alan Velasco Agüero, llevó a cabo en esta ocasión, la entrega operativa de la Biblioteca ’Luis Donaldo Colosio Murrieta’ misma que se encuentra ubicada en la colonia María Isabel, derivado de las acciones encaminadas al fortalecimiento educativo y cultural en el municipio y beneficiará de manera directa a más de mil doscientos usuarios, en su mayoría menores de edad de dicha Colonia.
Es de destacar que gracias a los acuerdos en Cabildo, los Regidores autorizaron en sesión los recursos para la rehabilitación del inmueble que ocupa la Biblioteca y que a partir de este día, representa un espacio indispensable para el desarrollo y el aprendizaje de la comunidad estudiantil, al fomentar la lectura, el aprendizaje y la formación de nuevas generaciones, teniendo en cuenta que es a través de la educación como se transforma el futuro de la sociedad.
De las mejoras con que cuenta ahora la Biblioteca destacan, la recepción, dos salas de consulta general, un área de lectura y sanitarios rehabilitados al cien por ciento, que vienen a dignificar los espacios diseñados para promover el acceso al conocimiento con instalaciones en condiciones mejoradas y funcionales para brindar un mejor servicio.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal que dirige el Edil Alan Velasco Agüero, cumple con su compromiso de impulsar la educación, la cultura y el desarrollo social, construyendo obras que son palpables y estan a la vista de todos y que sin duda alguna, son determinantes para garantizar un mejor futuro todos los Vallechalquenses.
EdoMéx, destino de empresas extranjeras para expandir operaciones; llega primera fábrica de compañía brasileña
Tramontina, dedicada a la elaboración de utensilios de cocina, eligió el municipio de Lerma para la instalación de su nueva planta.
Existen en la entidad mexiquense 102 unidades económicas dedicadas a esta industria.
En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, inauguró en el municipio de Lerma la primera fábrica de ensamble de la empresa Tramontina, dedicada a la elaboración de utensilios de cocina.
Esta empresa de origen brasileño eligió al Estado de México para iniciar las operaciones de su primera planta en México, “Cookware Norteamérica”, que generó una inversión de más de 45 millones de pesos y la creación de 200 empleos.
Durante la inauguración, la Secretaria Laura González destacó que este proyecto de manufactura, además de fortalecer la relación bilateral entre México y Brasil, demuestra la importancia que el Estado de México tiene en la industria de la fabricación de utensilios de cocina metálicos.
Actualmente, la entidad cuenta con 102 unidades económicas dedicadas a esta industria, que representan el 28.7 por ciento de las existentes en el país, lo que nos lleva a ocupar el primer lugar nacional y en materia de empleo, pues más de mil 600 personas se dedican a esta actividad, casi el 36 por ciento del total nacional.
González Hernández aprovechó para recordar que el Estado de México se mantiene en la segunda posición a nivel nacional en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) con un acumulado de septiembre de 2023 a diciembre de 2025, de 6 mil 373 millones de dólares, y tan solo en el 2025 se lograron 3 mil 279 millones de dólares, el 51 por ciento del total de la administración.
Al hacer uso de la palabra, Ismael Ortiz Fernández, Jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, detalló que este tipo de proyectos fortalecen la confianza de las empresas y contribuyen a la captación de IED, la cual alcanzó en México en el 2025, los 40 mil 970 millones de dólares.
Finalmente, los directivos de Tramontina agradecieron esta relación, que aseguran representa un paso histórico para su empresa y permitirá fortalecer su producción local y acercar su capacidad industrial al mercado mexicano.
En el evento se contó con la presencia de Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo; Miguel Ángel Ramírez Ponce, Presidente Municipal de Lerma; Nedilson Jorge, Embajador de Brasil en México; Fernando Mayer de Leeuw, Director General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía; así como directivos y personal de la empresa Tramontina.
Mentiroso, mentiroso
No hay respuestas sobre el origen de los recursos
No fue invitado por secretarías a FITUR 2026
Hizo live desde el Bernabeu en juego de Champions
Por Omar Zúñiga
En enero pasado, con motivo de la “festiva” transmisión en un live en sus redes sociales desde el estadio Santiago Bernabeu en Madrid, donde fue a ver un juego al Real Madrid en un juego de Champions League, se solicitó al alcalde de Catemaco, Manuel Toscano, diera a conocer el origen de los recursos.
La solicitud de información se realizó en virtud de que el edil recién había tomado protesta,menos de un mes antes y ya andaba paseándose en Madrid.
Se requirió conocer cuánto se había gastado, el origen de los recursos y el resultado de dicho viaje internacional, pues el alcalde emanado de Movimiento Ciudadano dijo que su visita a Madrid se debía a su asistencia a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2026, y la vueltecita al Bernabeu fue de pilón; -ya que andamos por acá, pos vamos, que chingao. ¡Hala Madrid!-.
Se pidió conocer también cuántos días estuvo ausente de sus funciones y ante qué autoridad dio aviso de dicha ausencia, y ya de pasada, se requirió conocer el perfil académico del edil.
En un oficio firmado por la Lic. Yadira Anguiano Avalos, directora Municipal de Turismo y Cultura, empezó por el final y explica que “la participación (del alcalde) dentro de esta plataforma global, trajo como resultado el promocionar a nuestro municipio ante el turismo europeo, especialmente en los rubros del ecoturismo y la cultura ancestral, lo que permitirá el posicionamiento de la marca “Catemaco” como un destino de alta trascendencia para el escenario internacional, orientado a enfoque de sostenibilidad que incentive la generación de nuevas inversiones dentro del entorno local”.
Las otras respuestas las realizó la Tesorera Municipal y muy dignamente, explica que “en principio, los gastos de traslado fueron asumidos por parte de Gobierno del Estado a partir de una invitación para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, por otro lado, es evidente (sic) que no se actualiza una ausencia de sus funciones en virtud de que dichas actividades fueron realizadas en el marco de una comisión oficial propia de su encargo (sic), lo mismo respecto del punto subsecuente, dado que tampoco se está ante configuración de las hipótesis previstas por los artículos 25, 26 y 26 bis de la Ley Orgánica Número 9 del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, es decir que se fue por sus pistolas, pues el articulado en mención sólo obliga al alcalde a pedir permiso cuando la ausencia sea de más de 60 días.
El maldito “pero” de siempre viene a cuento porque Manuelito no cumplía un mes en el cargo y esto ya es un asunto de índole moral (y no, la moral no es un árbol que da moras; de nada) inherente al servicio público y enseguida abundaremos.
Lo que causó el escozor de la Tesorera Municipal fue lo relativo al grado académico del alcalde y argumentó ampliamente su respuesta; de una cuartilla en total, este punto se llevó más de la mitad, con argumentos válidos y bien sustentados citando incluso “criterios orientadores” del desaparecido IVAI.
Todo para decir que no, que no es requisito, que es confidencial y que no decían nada.
Sin embargo, la respuesta de la Tesorera Municipal Lic. Araceli del Carmen Azamar Barranco, no por justa y bien trovada, deja de ser puro cuento, pues lo que suponemos busca ocultar la flamante funcionaria, es que el perfil académico de Manuel Toscano, cantautor muy reconocido por propios y extraños, y cuyos intérpretes fueron por ejemplo Vicente Fernández y Paquita la del Barrio (me estás oyendo inútil), es primaria trunca.
¿Por eso deja de tener valor lo que ha realizado Manuel Toscano, de manera personal y profesional?, la respuesta es un rotundo NO.
Nadie, absolutamente nadie, debe ser discriminado en su persona por causa alguna, mucho menos en tratándose de un personaje exitoso.
Entonces por qué la negativa de la licenciada tesorera Municipal de revelar esta información, que además ¡es pública!, revelada por el mismo Toscano en el portal del OPLE el año pasado.
Opacidad, es la palabra.
Para documentar el optimismo, resulta y resalta que el alcalde de Catemaco Manuel Toscano (me estás oyendo inútil) no fue invitado por el Gobierno del Estado, al menos eso es lo que sostienen todas las dependencias involucradas, que fueron consultadas sobre la mentada invitación y la respuesta es la misma en todas, incluida por supuesto la directamente involucrada, la Secretaría de Turismo y el argumento es que no hay recursos para tal efecto.
Y aquí viene la otra mentirijilla en que incurren, de dónde salieron los recursos para el viajecito, pues si bien es cierto, Toscano tiene para pagar ese viaje (raataaaadedospaaataaasss, testoyhablandoatiiii) y más, la negativa de transparentar el origen de los dineros nos hace pensar que se pagó con recursos públicos del Ayuntamiento de Catemaco, que pertenece a las y los catemaqueños, no al presidente municipal, sino a sus gobernados.
Además, en este desmentido, se devela una mentira más, pues la no haber invitación, como dice la lic Tesorera, pues no hay “comisión oficial”
En resumen, a alguien aquí no le gusta la transparencia, busca cobijarse en los brujos y cuando alguien miente es un mentiroso, y aquí hay uno y no soy yo.
¡Qué barbaridad!
GOBIERNO DE LA PAZ ENTREGA LLANTAS DE DESUSO A EMPRESA CEMENTERA
El Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Unidad de Manejo de Residuos Sólidos, entregó alrededor de 3 mil 500 llantas de desuso a una empresa cementera para su reciclaje, actividad que se enmarca en las acciones orientadas a mantener un municipio limpio y responsable en el manejo de residuos.
La Dirección de Servicios Públicos y Mejoramiento Urbano, a través de dicha Unidad, instaló un Centro de Acopio de llantas como parte de un programa permanente que busca evitar focos de contaminación y mantener un municipio limpio. La Unidad de Manejo de Residuos Sólidos ha desplegado un operativo para la recolección de estas llantas abandonadas en la vía pública, a fin de mejorar el libre tránsito y darles otro uso.
La Presidenta, Martha Guerrero Sánchez, ha impulsado iniciativas para cambiar la imagen urbana, como la recolección de estas llantas, así como jornadas de limpieza para la recuperación de espacios públicos abandonados.
En coordinación con la empresa Cementera Fortaleza, las llantas recolectadas en la vía pública del territorio local y trasladadas al Centro de Acopio, localizado en el predio de “El Capulín”, fueron enviadas a la empresa a fin de evitar el acumulamiento y continuar con la labor de recolecta de los neumáticos en desuso, dijo la responsable de la Unidad de Manejo de Residuos Sólidos, Socorro Guevara Fernández.
Precisó que la entrega de llantas a la empresa se lleva a cabo bajo la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente, cumpliendo con las medidas de seguridad y saneamiento para mantener limpio el Centro de Acopio.
De esta forma, en la última jornada se entregaron 1900 llantas de tráiler, mientras que en febrero se entregaron 1600 llantas y se espera que durante este mes se realicen dos entregas más de llantas, contribuyendo a su correcta disposición y aprovechamiento.
Incendio en refinería ‘Olmeca’: ¿Quiénes son las víctimas del accidente en la planta de Pemex?
Cuatro de los cinco muertos tras el incendio en la refinería de Pemex iban a bordo de un auto sobre una vialidad federal.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la muerte de cinco personas tras el incendio a las afueras de la refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Tabasco, este martes 17 de marzo.
Un trabajador de seguridad, un empleado directo, y otros tres más subcontratados fueron las víctimas del incendio provocado por el desborde de aguas aceitosas hacia afuera de las instalaciones de la refinería de Dos Bocas, de las principales productoras de crudo de Pemex, que se estancaron hasta generar fuego en la zona perimetral de la instalación.
Cuatro de los fallecidos quedaron atrapados en el fuego, mientras que uno más murió mientras era trasladado para recibir atención médica.
Esto sabemos de las víctimas, sus roles dentro de la refinería de Pemex y qué pasará con la planta.
¿Quiénes fueron los 5 muertos tras el incendio de la refinería de Dos Bocas?
Entre las cinco víctimas que murieron tras la explosión y el incendio en la refinería ‘Olmeca’ están:
- Fernando Arias: Originario del municipio de Cunduacán, era guardia de seguridad, y dedicó los últimos siete años de su vida a ser vigilante. Él falleció cuando era trasladado para recibir atención médica.
- Diana Cecilia Gómez: Formaba parte de la empresa de seguridad Grupo Sippsa, y sería una de las víctimas que fallecieron en el lugar, mientras iba a bordo de un vehículo sobre una vialidad federal.
- Ezequiel Ramírez: Conocido como ‘Cheque’, sería uno de los fallecidos en el lugar, luego de que familiares confirmaran su identidad, de acuerdo con el diario Reforma.
La mayoría de las víctimas eran de Cunduacán y Paraíso.
Aún se desconoce la identidad del trabajador de planta fallecido, así como si Pemex ya se puso en contacto con las familias de las víctimas o si les ayudará con los gastos funerarios. Por ahora, la empresa confirmó que colabora con las autoridades para esclarecer los hechos.
Pemex informó que la refinería de Dos Bocas opera de forma normal tras el incendio de la planta ubicada en el municipio de Paraíso. Además, no hay reporte de daños a las instalaciones.
Desestima Nueva Corte acción de inconstitucionalidad contra extinción de fondos y fideicomisos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una acción de inconstitucionalidad promovida por personas senadoras en contra del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2020, mediante el cual se reformaron y eliminaron diversas disposiciones que dieron lugar a la extinción de varios fondos y fideicomisos.
El Pleno determinó que, en relación con la Ley Aduanera y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, cesaron los efectos porque las normas fueron modificadas sustancialmente con posterioridad al decreto impugnado. Asimismo, respecto de la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como la Ley de Ciencia y Tecnología, fueron abrogadas.
Al analizar su constitucionalidad, la SCJN concluyó que no se acreditaron violaciones con potencial invalidante en el proceso legislativo. Además, consideró que la decisión del Congreso se sustentó en una motivación ordinaria suficiente, dado que los fondos y fideicomisos son mecanismos auxiliares del Poder Ejecutivo Federal para el ejercicio de sus atribuciones.
La Corte explicó que la eliminación de fideicomisos y la modificación de fondos no implican, por sí mismas, una afectación a derechos fundamentales, sino un cambio en la forma en que el Ejecutivo administra y ejerce los recursos públicos.
De igual forma, el Pleno indicó que, en materia de gasto público, basta con que las decisiones sean razonables. En este caso, consideró que existe una relación adecuada entre la reorganización de los recursos y los objetivos de mejorar la transparencia y el uso eficiente del gasto público.
Finalmente, la Suprema Corte estableció que las medidas de austeridad, como la eliminación de fideicomisos, deben respetar los derechos humanos y el principio de progresividad. Por ello, aunque algunos estaban vinculados con la protección de derechos, el Estado mantiene la obligación de garantizarlos, ahora a través de los mecanismos presupuestarios ordinarios.














