Bamba Política

viernes, 3 de julio de 2026

Kenzo el Tigre que fue asesinado por sus rescatistas

 La versión oficial sobre las heridas de Kenzo se contradice con los hechos: el felino murió por un disparo durante el operativo, pese a que autoridades locales aseguraban que sólo estaba lastimado por deambular en los cerros.

La narrativa pública en Tepetlaoxtoc cambió de manera abrupta. La presidenta municipal Diana Lizbeth Morales Méndez y una veterinaria especialista de nombre Ivone Cassey habían declarado que el tigre de bengala estaba herido a causa de su fuga y el desgaste de andar deambulando. Sin embargo, el desenlace reveló otra realidad, Kenzo murió tras recibir un balazo durante el operativo de captura.

El contraste entre lo dicho y lo ocurrido genera indignación. La comunidad se pregunta por qué no se informó con transparencia, si se intentó ocultar el uso de armas y quién asumirá la responsabilidad por la muerte del ejemplar. La falta de claridad erosiona la confianza en las autoridades y en los protocolos de manejo de fauna silvestre.

Más allá de la tragedia animal, el caso expone un problema político y social: la distancia entre el discurso oficial y los hechos comprobados. En un contexto donde la población vivió días de alerta y miedo, la exigencia es clara: rendición de cuentas y verdad.

Este episodio abre la puerta a discutir transparencia gubernamental, manejo de crisis, responsabilidad política y protección de fauna.

BAJA PARTICIPACIÓN EN COMICIOS 2023-2024 EN VERACRUZ, UN DESAFÍO, ACEPTA INE Y PRESENTA SISTEMA DE CONSULTA DE ESTADÍSTICA DE LAS ELECCIONES

 Durante la presentación del Sistema de Consulta de Estadística de las Elecciones, herramienta que permitirá analizar el comportamiento del electorado y diseñar estrategias para incentivar el voto en futuros comicios, representantes de los distritos federales de Orizaba, Córdoba y Zongolica del Instituto Nacional Electoral (INE), reconocieron que la reducción de la participación ciudadana registrada durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024 representa uno de los principales desafíos para el órgano electoral.

La plataforma del Sistema de Consulta de Estadística de las Elecciones concentra información de los procesos electorales federales y estará disponible para investigadores, académicos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía interesada en conocer los resultados desde diferentes perspectivas.

 En ese tenor, la vocal ejecutiva del Distrito 18 de Zongolica, Arlet Salazar Alvarado, afirmó que uno de los datos que más llamó la atención es la disminución de la participación ciudadana respecto a la elección presidencial de 2018. 

“Mientras en 2018 la participación ciudadana superó el 70 por ciento, en el proceso electoral más reciente se ubicó alrededor del 60 por ciento en los tres distritos federales, siendo Zongolica el que registró el menor porcentaje”, aseguró. 

Este comportamiento, dijo, obedece a diversos factores políticos y sociales, por lo que el INE buscará trabajar con especialistas y representantes de distintos sectores para identificar las causas y establecer estrategias que permitan revertir esa tendencia. Por su parte, el vocal ejecutivo del Distrito 15, Rubén Emilio Gálvez Cortés, destacó que el Sistema de Consulta de Estadística permitirá focalizar campañas de promoción del voto y fortalecer la cultura democrática con base en evidencia.

 Al ser cuestionado sobre la posibilidad de imponer sanciones a quienes no acudan a votar, señaló que “el INE no contempla medidas coercitivas; nuestra apuesta sigue siendo incentivar la participación mediante la educación cívica y la concientización social, no mediante multas o restricciones”.

 A su vez, la vocal ejecutiva del Distrito 16 de Córdoba, Celia Elena Pérez Paredes, explicó que la participación electoral depende de múltiples factores, entre ellos las propuestas de los actores políticos, el contexto social y el interés ciudadano, por lo que la información estadística permitirá orientar de mejor manera las campañas institucionales. 

De acuerdo con los propios funcionarios electorales, uno de los sectores que representa el mayor reto para la autoridad electoral es el de los jóvenes de entre 19 y 29 años, ya que es el grupo de edad que registra la menor participación en las urnas. 

De igual forma, señalaron que en la región de las Altas Montañas los comicios se han desarrollado en condiciones de seguridad, aunque recordaron que durante el proceso electoral pasado se presentaron algunos incidentes de carácter social en el distrito de Zongolica, particularmente en Tlilapan, sin afectar la instalación de las casillas. Así las cosas.

Policías de Neza detienen a 17 presuntos responsables de robo a transeúnte

 hombres y dos mujeres), presuntamente relacionadas con robos a transeúnte, de los cuales 12 fueron cometidos con violencia.

Estas detenciones se dan en el marco de la Estrategia Operativa Oriente, derivadas de denuncias ciudadanas, recorridos preventivos y la respuesta inmediata de los elementos policiacos durante sus labores de vigilancia, en las colonias Ejidos de San Agustín, México Primera Sección, Benito Juárez, Raúl Romero, El Sol, Esperanza, Ampliación Vicente Villada, Plazas de Aragón, Valle de Aragón Primera Sección, Impulsora Popular Avícola y Atlacomulco.

Entre las acciones más relevantes destaca la detención de cuatro personas en la colonia Benito Juárez, quienes fueron señaladas por un ciudadano como presuntas responsables de despojarlo de dinero en efectivo mediante amenazas con un desarmador.

Asimismo, en la colonia Atlacomulco fue asegurado un individuo en posesión de un teléfono celular, una cartera, dinero en efectivo y un arma blanca, objetos presuntamente relacionados con un robo cometido momentos antes.

Durante estas acciones se aseguraron teléfonos celulares, carteras, dinero en efectivo, cuchillos, una navaja y un desarmador, los cuales quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, al igual que las personas detenidas, para determinar su situación jurídica conforme a derecho.

Al respecto, el Comisario General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, destacó que en Nezahualcóyotl se mantiene una estrategia permanente de vigilancia y reacción para atender de manera inmediata cualquier hecho delictivo.

Reparan socavón de más de 5 metros en Nezahualcóyotl

 Especialistas y autoridades señalan que el tipo de suelo, la sobreexplotación de acuíferos y posibles fallas en la infraestructura hidráulica favorecen este tipo de fenómenos

Vecinos de la colonia Maravillas, en el municipio de Nezahualcóyotl, despertaron este jueves con un socavón de aproximadamente cinco metros de diámetro, mismo que inició con un pequeño orificio que creció durante la noche del miércoles.

Autoridades municipales y del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl informaron quefue a través de la denuncia de los vecinos que acudieron al sitio, zona que fue acordonada desde las primeras horas.

Además, informaron que continúan la inspección del sitio para verificar si se trató de una falla en la red de drenaje, principalmente en una tubería, o se trata de una falla originada por el tipo de suelo.

En el sitio se encuentra una cuadrilla, la cual trabaja con una retroexcavadora. Hasta el momento no se han reportado daños en la infraestructura de la red de drenaje, sin embargo, deben realizar una inspección para descartar cualquier fractura posible.

Vecinos denunciaron su inconformidad con el tiempo de reacción debido a que el socavón fue reportado desde la tarde del miércoles, cuando aún no alcanzaba los cinco metros de diámetro y dos de ancho.

La problemática de los socavones ha sido una constante para los municipios del Valle de Méxicodebido al tipo de suelo en el cual están ubicados, y Nezahualcóyotl no es la excepción.

Otra de las causas principales que originan este tipo de oquedades, en el caso de Neza, es la sobreexplotación de los mantos acuiferos y la cantidad de viviendas construidas en el municipio

Más usuarios y menos traslados largos, así ha cambiado el Trolebús Chalco Santa Martha la movilidad

 A un año de su inauguración, el sistema ha movilizado cerca de 13 millones de pasajeros y registra uno de los mayores aumentos de usuarios en el transporte público del país

La dinámica de movilidad en Chalco y Valle de Chalco ha cambiado radicalmente con la llegada del Trolebús, pues desde el inicio de operaciones hace un año, hasta la fecha, la cantidad de personas que lo utilizan para viajar a la capital del país ha aumentado considerablemente.

Usuarios como Daniel, residente de Valle de Chalco, que se rehusaba a utilizar el Trolebúspor el costo y la ruta utilizada, ahora ve en el transporte articulado una solución a los problemas de inseguridad que por años lo aquejaron.

Sinceramente todos teníamos nuestras dudas, era una buena obra pero los precios para viajar hasta constitución no me convencían, era prácticamente lo mismo y nadie me aseguraba que iba a ser tan eficaz.Daniel

Al igual que él, miles de pobladores de ambos municipios mexiquenses por los cuales pasan las estaciones abiertas de la ruta, que conecta al Estado de México con la alcaldía Iztapalapa, no estaban convencidos del costo del trolebús.

Previo al arranque del servicio en mayo de 2025, fuentes de la Secretaría de Movilidad mexiquense habían informado sobre la posibilidad de que el servicio costara entre 9 y 10 pesos por todo el recorrido hasta Santa Martha, sin embargo, una vez inaugurado el costo final quedó en 13 pesos en el viaje hasta Santa Martha, o 20 pesos hasta Constitución de 1917.

Por este motivo, las personas no lo utilizaron como lo esperaba el gobierno estatal y federal durante los primeros meses, sin embargo, poco a poco decidieron que era su mejor alternativa de movilidad en el oriente mexiquense.

Es más seguro, tiene paradas fijas y es rápido. Con tantas obras en la México-Puebla, que es por donde muchos de nosotros entramos a la Ciudad de México, es mejor pasar 40 minutos en el trole a pasar más de dos horas en una combi o camión que en cualquier momento pueden asaltar.Daniel

En los últimos días el flujo de personas que utilizan el trolebús ha aumentado considerablemente, inclusive la estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojó que fue el transporte público que registró un mayor aumento en el número de pasajeros durante el último año.

Detalló que el número de usuarios transportados aumentó en un 65.6% en todas las líneas existentes de este transporte público, ya que en 2025 solo se registraron 7.9 millones de usuarios, mientras que en abril 2026 cerraron con 13.2 millones.

En el caso específico de esta red de transporte público, fue hasta mayo de 2025 cuando se iniciaron operaciones de la Línea 11 que conecta el oriente del Estado de México con el de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, durante su primer año de operaciones se logró transportar a cerca de 13 millones de pasajeros provenientes del Estado de México, pese a que aún faltan tres estaciones más en la línea y se espera la extensión hasta el municipio de Ixtapaluca.

Automovilistas desafían cierre del puente de Tlapacoya; vecinos alertan por riesgo de accidentes

 Aunque el paso permanece restringido desde marzo por las obras del Colector Solidaridad, conductores y unidades de transporte público continúan utilizando el puente para evitar rodeos, lo que ya ha provocado varios percances.

El cierre parcial del puente vehicular de Tlapacoya, que comunica a Valle de Chalco con Ixtapaluca sobre la autopista México-Puebla, no ha impedido que automovilistas y operadores del transporte público continúen utilizándolo, una situación que mantiene preocupados a vecinos por el riesgo constante de accidentes.

A pesar de que desde marzo fueron colocadas guarniciones de concreto para impedir el acceso hacia la avenida Adolfo López Mateos,diariamente conductores cruzan por el reducido espacio que quedó entre las barreras y el muro de contención para evitar tomar rutas alternas.

La maniobra ya ha provocado varios accidentes. El más reciente ocurrió esta semana, cuando una unidad de transporte público volcó al intentar atravesar el paso restringido.

Es peligroso, pero la gente no entiende. Hoy fue una combi la que se volteó, pero todos los días vemos vehículos pasar por aquí. Lo hacen despacio porque casi no caben, pero aun así se arriesgan

Buscan evitar rodeos

De acuerdo con habitantes del lugar, muchos conductores optan por ignorar el cierre para no utilizar el puente habilitado que se encuentra unos metros adelante, lo que incrementa sus tiempos de traslado hacia las colonias Alfredo del Mazo y Santa Bárbara, en el municipio de Ixtapaluca.

El cierre del puente fue anunciado por las autoridades municipales como parte de la segunda etapa de construcción del Colector Solidaridad, una obra hidráulica diseñada para reducir el riesgo de inundaciones como las registradas en 2024 en Chalco.

Los trabajos mantienen intervenidas la avenida Solidaridad y la avenida Adolfo López Mateos, por lo que la restricción vehicular permanecerá, en principio, hasta finales de julio.

Señalan falta de alternativas

Desde que inició el cierre, vecinos y automovilistas han cuestionado la falta de rutas alternas para desahogar el tránsito en la zona.

Nos quitaron este puente, pero la única opción es ir hasta Puente Rojo. Eso representa casi un kilómetro más y aumenta considerablemente los tiempos de trasladoOtro vecino de la zona

Además, residentes aseguran que las barreras de concreto han sido movidas en distintas ocasiones para permitir el paso de motocicletas y automóviles, situación que ha facilitado que más conductores incumplan la restricción.

Aunque durante algunos horarios hay presencia de elementos de Seguridad Pública, vecinos afirman que por las tardes y durante la noche prácticamente no existe vigilancia, momento en que más vehículos aprovechan para cruzar.

Ante ello, habitantes y usuarios del transporte público solicitaron al gobierno municipal reforzar la supervisión en el lugar para evitar nuevos accidentes mientras concluyen las obras.

Texcoco Inauguran cancha del programa “Mundial social” en Santa Catarina del Monte

 La gobernadora 𝗗𝗲𝗹𝗳𝗶𝗻𝗮 𝗚o𝗺𝗲𝘇 A𝗹𝘃𝗮𝗿𝗲𝘇, el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez y la titular de la SEDATU, 𝙀𝙙𝙣𝙖 𝙀𝙡𝙚𝙣𝙖 𝙑𝙚𝙜𝙖 𝙍𝙖𝙣𝙜𝙚𝙡, inauguraron la cancha “Mundial Social” en Santa Catarina del Monte, como parte del programa federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer los espacios deportivos y la convivencia comunitaria.

Al evento asistieron #Rommel Pacheco Marrufo y presidentes municipales del Estado de México como #Valle de Chalco, #Chalco, #Chiautla, #Tepetlaoxtoc, #Tenango del valle #El oro #Axapusco #Atenco

Realizarán 1er Expo Gastronómica Y Cultural Del Queso El Vino El Mezcal Y El Sazón De Mi Tierra

 Desde el tres al cinco de julio, Valle de Chalco tendrá la “Expo Gastronómica y Cultural del Queso, el Vino, el Mezcal y el Sazón de Mi Tierra”, en dicha Expo encontrarán: Gastronomía, Artesanías, Música, Danza y Tradiciones de distintas regiones del país, dentro de las actividades, los asistentes conocerán una amplia gama de platillos de distintas regiones de México, entre las que destacan los ricos tacos de jabalí, el lechón tradicional preparado al momento, el famoso asado norteño, la deliciosa birria estilo Jalisco, lo más tradicional y representativo de la cocina regional de Chiapas, de Puebla y de Guerrero entre otros Estados.

Dé esta manera, queda demostrado el interés del Ayuntamiento que encabeza el Licenciado Alan Velasco Agüero en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside su esposa Carolina Olivares, para llevar a cabo éstos eventos de gran trascendencia para el municipio, es de destacar que de las diversas presentaciones de los Quesos Artesanales, sobresalen el queso Oaxaca, Cotija, panela, fresco, botanero, Chihuahua y quesos madurados, igualmente las personas que asistan a la Explanada Municipal, encontrarán espacios dedicados a la cultura del mezcal, con degustaciones guiadas, pláticas y asesorías sobre los procesos de producción y encuentros con maestros agaveros.

Dentro de la programación cultural, habrá igualmente presentaciones de danza folclórica mexicana, exposición y venta de artesanías, música tradicional, espectáculos culturales, muestras de tradiciones regionales y participación de artesanas y artesanos de diferentes estados de la República y presentaciones artísticas, desde el tres de julio actuará un imitador de Gloria Trevi, el cuatro de julio la presentación de la Guelaguetza y un artista sorpresa y finalmente el dia cinco de julio será un domingo sonidero, recordemos que la entrada será gratuita.

LOCALIZAN A VECINO DE TEQUEXQUIENAHUAC EXTRAVIADO EN EL MONTE TLÁLOC

 Maurilio subió a recolectar hongos el 30 de junio y fue localizado este primero de julio en buen estado de salud.

• Tras pasar la noche extraviado en la montaña, ya se encuentra con su familia.

Elementos de la Policía Municipal de Texcoco participaron en la búsqueda de un vecino de la comunidad de Tequexquinahuac, quien se extravió en el Monte Tláloc tras no regresar a su domicilio.
Ante la ausencia del señor Maurilio, de 56 años, su familia solicitó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad este primero de julio a las 11:40 horas, informando que el hombre había subido al monte la tarde del 30 de junio para recolectar hongos.

De inmediato, la Célula de Búsqueda de Personas Ausentes implementó un operativo en conjunto con una brigada de vecinos. El equipo se dirigió al paraje “Las Peras” para recabar indicios y extender las labores de localización. Alrededor de las 14:25 horas, se notificó que los pobladores habían localizado al señor Maurilio, por lo que se solicitó una ambulancia para valorar su estado.

El encuentro se registró en el acceso al Monte Tláloc, donde paramédicos de la Dirección de Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria confirmaron que el paciente presentaba signos vitales estables y solo mostraba una ligera deshidratación.

Tras recibir atención, el señor Maurilio fue trasladado a su domicilio en Tequexquinahuac, donde se reunió sano y salvo con sus familiares.

La Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco reitera su compromiso con la ciudadanía y recuerda los números de emergencia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4): 595 954 9996 y 595 955 2074 (ambos disponibles vía WhatsApp), así como la aplicación móvil AlerTex.

Muere “Kenzo”, tigre de bengala localizado tras cinco días de búsqueda en Tepetlaoxtoc

 La historia de “Kenzo”, el tigre de bengala que mantuvo en tensión a comunidades enteras del oriente del Estado de México, llegó a su fin la mañana de este jueves, luego de cinco días de rastreo en la zona cerril del municipio.

El felino fue localizado alrededor de las 07:00 horas durante un amplio operativo interinstitucional en el que participaron Protección Civil, Bomberos, unidades caninas especializadas y expertos en manejo de fauna silvestre. La misión, desde el inicio, era clara: lograr su contención con vida y trasladarlo a un espacio seguro.

En el despliegue también se sumaron especialistas en grandes felinos del Parque Ecológico Zacango y del Reino Animal, quienes realizaron recorridos en terreno, análisis de huellas y patrones de desplazamiento, además del apoyo de drones y sobrevuelos con helicópteros del Grupo Relámpago.

La operación no fue sencilla. Las lluvias constantes, el granizo y la geografía accidentada de la zona montañosa convirtieron el rastreo en una tarea de alto riesgo, obligando a reforzar el perímetro con elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Conforme avanzaban las horas, la tensión creció. El felino, presuntamente debilitado por el tiempo en vida silvestre, habría reaccionado de forma agresiva durante el intento de aseguramiento, lo que derivó en un desenlace fatal.

El operativo, que había sido diseñado para su captura con vida, terminó con la muerte del ejemplar, cerrando así una búsqueda que durante días mantuvo en alerta a habitantes y autoridades.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que el tigre llegó a la zona y su posible procedencia, mientras el caso reabre el debate sobre la tenencia y manejo de fauna exótica en el país

jueves, 2 de julio de 2026

Tigre de Bengala kenzo capturado en Tepetlaoxtoc tras operativo de cuatro días

 La presidenta municipal Diana Lizbeth Morales Méndez confirmó la captura del felino con apoyo de la veterinaria Ivone Cassey, drones y perros rastreadores; el animal presenta lesiones y será atendido en el Zoológico de Zacango.

Tras cuatro días de intensa búsqueda, autoridades municipales de Tepetlaoxtoc lograron la captura del tigre de Bengala que había escapado del Centro de Conservación en San Bernardo Tlalmimilolpan.

La presidenta municipal Diana Lizbeth Morales Méndez informó que el operativo se realizó en coordinación con la especialista en fauna silvestre Ivone Cassey, quien encabezó las labores junto a brigadas apoyadas por drones y perros rastreadores.

El felino fue localizado en una zona de nopaleras y arbustos, donde finalmente pudo ser asegurado sin poner en riesgo a la población. Según las autoridades, el animal presenta lesiones derivadas de su fuga, por lo que será trasladado al Zoológico de Zacango para recibir atención médica especializada. Morales Méndez agradeció a los habitantes de San Bernardo Tlalmimilolpan y Chiautzingo por sumarse a la búsqueda y acompañar el proceso de captura, destacando que la participación ciudadana fue clave para mantener la calma y apoyar a las brigadas.

La captura del tigre cierra un episodio de tensión comunitaria y abre la discusión sobre la seguridad en el manejo de fauna silvestre en centros de conservación, así como la necesidad de reforzar protocolos para evitar futuros incidentes.

Lluvias elevan al 97 % el almacenamiento del Sistema Cutzamala; aumenta entrega de agua a CDMX y Edoméx

 Cerca de 1.5 millones de personas en la Ciudad de México y 750 mil en el Estado de México tendrán una mejora directa en la continuidad y confiabilidad del suministro

 El aumento en el suministro permitirá evitar derrames en sus presas de almacenamiento: Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que el Sistema Cutzamala mantiene condiciones favorables, con un almacenamiento total de 762 millones de metros cúbicos (Mm³), equivalente a 97.3 por ciento de su capacidad. Este volumen supera en 243 Mm³ al registrado en el mismo periodo del año anterior.

El incremento en el nivel de almacenamiento se debe, principalmente, a las lluvias presentadas en las cuencas de aportación de las presas que integran el sistema. Con dicho volumen, se estima que el abasto de agua proveniente de esta fuente está garantizado para los próximos dos años.

Debido a estos niveles, se incrementó a 15.7 metros cúbicos por segundo (m³/s) el caudal de extracción de las presas del Sistema Cutzamala, con lo cual la entrega a la Ciudad de México pasó de 6.1 m³/s a 9.4 m³/s, y de 4.6 m³/s a 6.3 m³/s para el Estado de México

El Sistema Cutzamala abastece actualmente a más de 5.5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Gracias al incremento en el caudal de entrega, 1.5 millones de personas en la Ciudad de México y 750 mil en el Estado de México tendrán una mejora directa en la continuidad y confiabilidad del suministro; lo que representa un incremento de 45 por ciento, que además ayudará a evitar derrames en sus tres presas de almacenamiento: Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque.

Al 27 de octubre, las presas de almacenamiento que integran el sistema registran los siguientes niveles: Villa Victoria se encuentra al 94.26 por ciento; Valle de Bravo ha alcanzado el 98.23 por ciento, y El Bosque presenta un llenado del 98.64 por ciento.

El sistema aporta alrededor del 23 por ciento del suministro total de agua que se consume en la ZMVM, distribuido en las siguientes municipios y alcaldías:

Alcaldías de la CDMX

Municipios EdoMéx

1. Álvaro Obregón

2. Azcapotzalco

3. Benito Juárez

4. Coyoacán

5. Cuajimalpa

Noticias Edomex

6. Cuauhtémoc

7. Gustavo A. Madero

8. Iztacalco

9. Iztapalapa

10. Magdalena Contreras

11. Miguel Hidalgo

12. Tlalpan

13. Venustiano Carranza

1. Acolman

2. Atizapán de Zaragoza

Referencia general

3. Coacalco

Referencia geográfica

4. Cuautitlán Izcalli

5. Ecatepec

6. Huixquilucan

7. Lerma

8. Naucalpan de Juárez

9. Netzahualcóyotl

10. Nicolás Romero

11. Ocoyoacac

12. Tecámac

13. Tlalnepantla

Guías locales y de ciudades

14. Toluca

15. Tultitlán

Finalmente, la Conagua hace un llamado a la población a mantener el uso responsable y solidario del agua, ya que, aunque el Sistema Cutzamala presenta actualmente niveles favorables, el aprovechamiento eficiente del recurso es esencial para garantizar su disponibilidad.

Detienen al presunto responsable la muerte de un niño de 5 años en La Paz

 El sospechoso fue capturado durante la madrugada de este miércoles, horas después de que se reportara el fallecimiento del menor en un domicilio de la colonia San José Las Palmas.

Sergio “N”, de 23 años, fue detenido durante la madrugada de este miércoles por su presunta responsabilidad en la muerte de un niño de 5 años ocurrida en la colonia San José Las Palmas, en el municipio de La Paz.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el hombre, quien presuntamente era padrastro del menor, fue localizado como resultado del Operativo Luz y Sonido, desplegado desde la tarde del martes luego de que se reportó el fallecimiento del niño.

La detención fue realizada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de La Pazsobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura de la calle Las Flores, en la colonia Altavista.

Según el reporte oficial, al percatarse de la presencia de los policías, el hombre habría intentado escapar; sin embargo, fue alcanzado por los uniformados, quienes le informaron el motivo de su detención, sus derechos y lo pusieron a disposición de la autoridad competente.

El caso

La tarde del martes, autoridades municipales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron sobre la muerte de un niño dentro de un Domicilio ubicado en la colonia San José Las Palmas.

El reporte fue recibido por la Dirección de Seguridad Pública a través del Centro de Mando, luego de que vecinos solicitaron apoyo. Al sitio acudieron paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, quienes encontraron al menor con diversas lesiones.

Tras revisarlo, confirmaron que ya no presentaba signos vitales, por lo que se notificó a la Policía de Género, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF y al Ministerio Público, que inició las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por autoridades municipales, vecinos y testigos, el menor presuntamente fue víctima de una agresión mientras permanecía en el domicilio.

Las primeras líneas de investigación apuntan a que el presunto responsable sería pareja de la madre del menor y, al momento de los hechos, se encontraba a cargo del cuidado de la víctima.

Según la versión oficial, la mujer encontró al menor inconsciente sobre una cama y, al intentar pedir ayuda, lo sacó del domicilio para que recibiera atención de los servicios de emergencia; sin embargo, los paramédicos únicamente pudieron confirmar su fallecimiento.

Esta versión conserva el sentido de los hechos, evita afirmar como concluidos aspectos que aún forman parte de la investigación y mantiene un tono más fluido y periodístico.

Autopistas del Edomex operan con concesiones vencidas y rezagos en mantenimiento

 De las 12 vías concesionadas, solo dos tienen obras en proceso; Peñón-Texcoco y Tenango-Ixtapan siguen operando pese a que sus títulos vencieron hace más de una década.

Una solicitud de información pública presentada ante el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) reveló que, de las 12 autopistas concesionadas, únicamente dos reportan obras en proceso de modernización o ampliación: la autopista Toluca-Zitácuaro, con un avance del 99%, y la de Toluca-Atlacomulco, con un 25%. Sobre esta última, el SAASCAEM añadió que los datos de costos, plazos y modificaciones al contrato estaban “en análisis y revisión”.

Sin embargo, los documentos que el propio SAASCAEM entregó por transparencia contradicen esa versión. Incluyen dos tablas con el presupuesto ejecutado en mantenimiento mayor y menor para 2025 y 2026. En ellas se registra que la autopista Toluca-Atlacomulco ya había gastado, en 2025, el 100% de su presupuesto de mantenimiento mayor y el 100% del menor. Es decir, la información financiera de esa concesión no solo existía , sino que ya estaba cuantificada y ejercida.

En el caso de Toluca-Zitácuaro, el SAASCAEM reportó un avance del 99% y señaló que la obra debía concluir el 31 de octubre de 2025. Esa fecha ya había pasado cuando se emitió la respuesta. Los registros de mantenimiento indican que esta autopista ejecutó el 100.69% de su presupuesto de mantenimiento mayor en 2025 y el 89.59% en los primeros cuatro meses de 2026, pero el SAASCAEM no ha explicado por qué la obra no se terminó en la fecha programada ni si se autorizó una prórroga, a pesar de que los contratos establecen que cualquier ampliación de plazo debe ser formalizada por escrito.

Concesiones vencidas que siguen operando

Cuando una concesión de autopista vence, los bienes que la componen deben regresar al Estado sin costo alguno, libres de deudas y en buen estado. Este proceso se llama reversión y está establecido en los propios títulos de concesión. Sin embargo, los documentos obtenidos indican que al menos dos concesiones ya cumplieron su plazo legal y continúan operando en manos privadas.

Una es la autopista Peñón-Texcoco, concesionada en 1993 por 20 años, con vigencia expirada en 2013. La otra es la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, concesionada en 1994 por 18 años y tres meses, con vigencia expirada en 2012. Pese a ello, ambas siguen operando y reciben recursos públicos para mantenimiento.

Autopistas mexiquenses permanecerán concesionadas hasta 2081

 Aunque el SAASCAEM confirmó que las prórrogas de las concesiones fueron autorizadas antes de la actual administración, aún queda pendiente conocer los convenios modificatorios que ampliaron la vigencia de títulos como  los de Peñón-Texcoco y Tenango-Ixtapan de la Sal

Las 12 autopistas concesionadas del Estado de México seguirán bajo operación privada durante varias décadas más. Dependiendo de cada caso, sus títulos vencerán entre 2038 y 2081, de acuerdo con información del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

El director del organismo, Roberto Carlos Álvarez Juárez, precisó que las ampliaciones de vigencia fueron autorizadas por administraciones estatales anteriores y aclaró que el gobierno actual no ha modificado ningún título de concesión.

La aclaración surgió luego de que información obtenida previamente vía transparencia mostrara que las autopistas Peñón-Texcoco y Tenango-Ixtapan de la Sal tenían concesiones que, en apariencia, habían vencido en 2013 y 2012, respectivamente. Sin embargo, el SAASCAEM confirmó que ambas continúan operando porque sus títulos fueron modificados antes del actual sexenio.

Concesiones por varias décadas

Con la actualización de la información, el organismo confirmó que la autopista La Venta-Chamapa, concesionada desde 1992, permanecerá bajo ese esquema hasta 2052, mientras que la Toluca-Atlacomulco, actualmente en proceso de modernización, concluirá su concesión en 2053.

En el caso de la Peñón-Texcoco, cuyo título original contemplaba una vigencia de 20 años, la concesión fue ampliada hasta 2053, es decir, alrededor de cuatro décadas más.

Algo similar ocurrió con la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, cuya concesión originalmente era de poco más de 18 años y ahora permanecerá vigente hasta 2054.

El listado también incluye el Circuito Exterior Mexiquense, cuya concesión concluirá en 2063; el Libramiento Nororiente de Toluca, en 2059; la autopista Lerma-Santiago, en 2056; la Toluca-Zitácuaro, en 2064; la Toluca-Naucalpan, en 2067, y la vialidad Siervo de la Nación, en 2073.

La concesión con el plazo más corto corresponde al Viaducto Bicentenario, que vencerá en 2038, mientras que la de mayor duración es la del Macrolibramiento Mexiquense, otorgada en 2021 y con vigencia hasta 2081.

Solo dos autopistas están en obras

La información obtenida vía transparencia también muestra que únicamente dos de las 12 autopistas concesionadas desarrollan actualmente trabajos de modernización o ampliación.
Se trata de la Toluca-Atlacomulco, donde continúan las obras con una inversión autorizada de 2 mil 870 millones de pesos, y de la Toluca-Zitácuaro, cuya modernización ya fue concluida.

Aunque el SAASCAEM confirmó que las ampliaciones de plazo fueron autorizadas antes de la administración actual, aún está pendiente conocer los convenios modificatorios que permitieron extender las concesiones de autopistas como Peñón-Texcoco y Tenango-Ixtapan de la Sal, así como las contraprestaciones y condiciones bajo las cuales el Estado autorizó mantener estos contratos durante varias décadas más.

Vecinos de la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl regresan a sus hogares tras eliminarse riesgo por fuga en ducto de gas natural

 La zona permanecerá acordonada para que la empresa responsable realice trabajos de reparación.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en coordinación con el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, informa que luego de controlar una fuga de gas natural y verificar que el ducto ubicado en la colonia Benito Juárez no representa un riesgo para la población, se determinó autorizar el retorno a sus hogares de las 179 personas evacuadas.

Las familias comenzaron a retornar a sus casas a las 19:00 horas. La zona de trabajo permanecerá acordonada para que personal especializado de la empresa responsable realice trabajos de reparación del ducto de gas natural, una vez que se eliminó la presión del gas remanente.

En la supervisión de los trabajos de reparación participan el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México y el municipio con el propósito de garantizar la seguridad de la población y restablecer las condiciones en la zona.