sábado, 3 de mayo de 2014

Se registra balacera en Aeropuerto de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Un vehículo compacto volcó frente a la puerta dos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde también su conductor realizó disparos de arma de fuego.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el incidente ocurrió cerca de las 06:30 horas, cuando pasajeros salían y llegaban de la terminal aérea.
La volcadura del vehículo con placas de circulación 224URF llamó la atención de los policías que vigilan los accesos y al aproximarse para auxiliar al conductor este disparó sin que se registraran lesionados.
El sospechoso fue detenido luego de que intentó robar un vehículo Jetta y una camioneta placas de circulación 632WTR y 133WYY, respectivamente.
El presunto responsable, quien dijo llamarse Abdel Bravo, fue detenido por agentes de la Policía Federal y puesto a disposición del agente del ministerio público, quien investiga si el vehículo en el que volcó es de su propiedad o robado.
También se indaga el origen del arma, así como la agresión al personal policial. En las próximas horas se determinará la situación jurídica del sujeto.

La Crónica de Hoy

Hoy muestra gastronómica en el Barrio de la Cruz en Tres Valles por integrantes del INAPAN

Tres Valles, Veracruz.- En entrevista con Esther Espinoza Apolinar, coordinadora del INAPAN en Tres Valles, indicó que realizarán los integrantes de adultos mayores una muestra gastronómica en un conocido Barrio de este municipio, en donde las personas que asistan podrán degustar de los dos platillos de su preferencia por una mínima cuota de recuperación.
Espinoza Apolinar, realizó una invitación para toda la ciudadanía a participar en la muestra gastronómica que efectúa el DIF en coordinación con el INAPAN, el día de hoy 03 de mayo en el Barrio de la Cruz, en donde se espera que muchos ciudadanos contribuyan apreciando y degustando los sabores y la preparación de los alimentos que se exhibirán.
Además que se planea realizar una convivencia cercana con los habitantes del Barrio.
Pues además es el día de los albañiles, el inicio de un festejo anual que realizará la administración que encabeza Marcos Cano Ramos como alcalde y Faride Cano Aguilera como presidenta del DIF, quien ha permitido que los adultos mayores se proyecten y contribuyan a través del INAPAN, para que se dé a conocer todo lo bueno que ellos pueden hacer.
De esta manera, es como está trabajando en apoyo a todas las clases la administración que encabeza Marcos Cano y el DIF municipal a cargo de Faride Cano, para darles la proyección que en anteriores administraciones no tuvieron, pues sobre todo aquellos que son nuestras raíces en el municipio.

La libertad de prensa promueve el buen gobierno: ONU

México, D.F.- Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un grupo de 31 expertos del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas pidieron a los Estados miembros promover y proteger los derechos a la libertad de expresión y de información, cuestión fundamental para fomentar un buen gobierno.
Asimismo, en una declaración conjunta, los expertos hicieron un llamado a la comunidad internacional para proteger la libertad de reunión pacífica, la libertad de asociación y la participación del público.
Cuestión que consideraron "esencial para la plena realización de los derechos humanos para todos y para el logro de los objetivos de desarrollo relacionados".
"Los Estados deben desarrollar procesos políticos más igualitarios y permitir que los medios de comunicación jueguen un papel fundamental en la garantía del derecho de todos", señala la declaración.
Tomando en cuenta que "se debe incluir a las personas vulnerables a la exclusión y la discriminación, para que también puedan acceder libremente a la información y participar en el discurso relacionado con el desarrollo significativo".
"Los individuos y las comunidades, incluyendo marginados, deben estar facultados para reclamar sus derechos", consideraron los expertos.
La toma de decisiones informadas en el contexto de una democracia transparente y participativa mejora la prestación eficaz de los servicios públicos, reduce la corrupción y aumenta la buena gobernanza a todos los niveles.
"Estamos profundamente preocupados por los ataques constantes contra periodistas y defensores de derechos humanos involucrados en la demanda de la buena gobernanza y la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza", subraya el documento.
"Sin medios de comunicación libres para promover y supervisar la aplicación de la nueva serie de objetivos para después de 2015, no puede haber un verdadero desarrollo para todos los marginados, vulnerables o discriminados" valoraron los expertos.
"Ni ahora, ni nunca", concluye la declaración firmada entre otros por el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, y la relatora especial de los derechos a la libertad de asociación pacífica, Maina Kiai.

El Universal

Detienen a ex gobernador de Aguascalientes por peculado

México, D.F.- A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la detención del ex gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat.
La detención se hizo cumpliendo una orden  de aprehensión por el delito de peculado, ya que, el ex mandatario estatal habría participado en la venta irregular de terrenos con un valor de 26  millones de pesos con afectación al erario público.
Reynoso Femat, había acudido a una corrida de toros, que se desarrolló  en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, y fue detenido al salir por elementos de la Policía Ministerial de la PGJE.
El ex gobernador, al momento de su detención, iba acompañado de su esposa Carmelín López de Reynoso. Femat no opuso resistencia
 
Excelsior

SEP no sabe a qué maestros dio de baja

México, D.F.- Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha subrayado que los maestros que han estado fuera de las aulas sin justificación, ya sea por marchas, paros o plantones, ya han sido cesados, lo cierto es que la dependencia oculta cuántos profesores recibieron esa sanción desde la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Hace casi tres meses, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que 500 maestros fueron cesados por ausentarse sin justificación de su labor docente por más de tres días en un mes; sin embargo, evitó entonces dar a conocer un desglose por entidad o detallar la información.
Ante la negativa de brindar la información a los medios de comunicación, a través de una solicitud vía el IFAI, la respuesta de la SEP fue evasiva, al señalar que con base en la descentralización de la educación desde 1992 no cuenta con esos datos y es necesario solicitarlo a cada estado, porque ellos son los responsables de los docentes de su entidad.
Chuayffet Chemor aseguró que tenían la cifra de 500 cesados en todo el país por ausentarse de las clases. Luego de que hizo pública esa información, este diario pidió a Comunicación Social de la dependencia el desglose por entidad; sin embargo, dichos datos fueron negados.
 
Milenio

SNTE capacita a maestros para Servicio Profesional Docente

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, inició la capacitación de miles de aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente.
El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, informó que más de 30 mil aspirantes del país se han inscrito a ese sistema, en sólo dos semanas, para recibir en línea el Curso-Taller de Capacitación que les permitirá presentarse mejor preparados al examen.
El dirigente magisterial presidió en Sinaloa una reunión de trabajo con los coordinadores y tutores virtuales del Sinadep-SNTE, donde recordó que esta plataforma virtual para la actualización y desarrollo de los maestros es parte de la transformación de la organización hacia un sindicalismo de servicios.
Díaz de la Torre aseguró que los mejores maestros están dentro y ahora hay que estimularlos, porque consideró que la fuerza social del magisterio vinculada a las comunidades transformará el sistema educativo del país.
También destacó el compromiso de la gran mayoría de maestros que sin renunciar a sus exigencias y aspiraciones decidieron permanecer en las aulas.
“Es un servicio invaluable de gobernabilidad de este país. Estamos vigentes, estamos sólidos. El sindicato está vivo, actuante y va a estar mejor, no tengan ninguna duda. Ahora hay que transformarlo”, refirió.

Notimex

Alcalde de Chalco manda borrar mural histórico

Chalco, México.- Manda a borrar mural histórico el alcalde Francisco Osorno Soberón, este mural expresaba la Evolución Antropólogica de Chalco ” que revela la fundación y formación de los chalcas y que desde 1987 fue pintado por el artista Sergio Pev.
Protección Civil el año pasado puso sobre el mural varios avisos color verde por lo que se deterioro, los avisos trataban sobre rutas de evacuación o los nombres de las oficinas.
En aquella ocasión, la artista plástica, Mariana Contreras, pidió la rehabilitación del mural en vez de maltratarlo o ponerle letreros, porque era un patrimonio cultural de los chalquenses.
Sin embargo, el presidente municipal Francisco Osorno, no sólo se negó a resguardar y darle mantenimiento al mural, sino que lo mandó a borrar.
Varios pintores colocaron andamios y plásticos sobre barandales de la presidencia municipal y pintaron de blanco todos los muros, entre ellos los que tenían el mural.
“La Evolución Antropólogica de Chalco” fue inaugurado en 1988 por el entonces alcalde Gerardo de la Riva Pinal y se pintó en la presidencia municipal para que se preservara durante las administraciones venideras.
Los gobiernos de los presidentes municipales priistas y de los dos perredistas respetaron el mural y le dieron constante mantenimiento durante 25 años; sin embargo, el actual alcalde Francisco Osorno Soberón, consideró que no tenía algún valor.
Reporteros en movimiento

Inicia II Expo Ganadera en Tlacotalpan

Guillermo Carvallo Cano
Tlacotalpan, Veracruz.- Tlacotalpan está de fiesta, y es que Luis Medina Aguirre, Presidente de la Ganadera acompañado de autoridades de la Asociación Ganadera Nacional y personalidades, recorrieron las principales calles de la ciudad en la ya tradicional cabalgata, acompañando a la hermosa Reina de la Feria, Marisol Rojas Romero.
Jinetes de varias ciudades vecinas desfilaron por las bellas calles de Tlacotalpan.
El  Ing. Luis Medina, agradeció el apoyo de la directiva local, y la Asociación  Ganadera Nacional e invitó a la ciudadanía a disfrutar de la gran fiesta; así mismo a las diversas actividades que se estarán desarrollando.
"Iniciamos la segunda edición de la Expo Ganadera Tlacotalpan 2014, vengan y disfruten del jaripeo, de las conferencias, y las diversas actividades que estaremos desarrollando para todo el sector ganadero", dijo Luis Medina.

Asegura PGR precursores químicos en cateos realizados en el Estado de México

Toluca, México.- La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez Segundo Especializado en tres domicilios del Estado de México.
Lo anterior, derivado de la puesta a disposición, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, de diez individuos detenidos a las afueras de un rancho en el municipio de Joquicingo, a quienes se les aseguraron dos armas cortas, seis gramos de metanfetamina y dos cubetas con precursor químico, así como diversos aparatos de comunicación.
Se aseguró equipo de cómputo, recipientes de plástico y bolsas con sustancia granulosa de color blanco, dos recipientes tipo cisterna con líquido incoloro, tres recipientes de 50 litros de sustancia líquida, dos recipientes plásticos de cinco litros con líquido amarillento, tres bidones con sustancia beige, diez garrafones con líquido ámbar, 14 bidones con líquido amarillo; además de dos vehículos.
Los tres inmuebles fueron asegurados por el Ministerio Público Federal.
El Juez de la causa concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra nueve de los detenidos, para continuar con las investigaciones, de las cuales se desprende inicialmente, que estos individuos forman parte de un grupo de delincuencia organizada.

Reporteros en movimiento

Se quema del castillo más grande del mundo

Zumpango, México.- Desde el mediodía de ayer, se implementó un operativo con más de 100 elementos para garantizar el desarrollo de la quema del castillo pirotécnico más grande del mundo, que se realizó a las 18:00 horas.
La Comisaría de Seguridad informó que se aplicó un operativo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , Secretaría de Marina Armada de México (Semar) , Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía local, con más de 100 elementos para la realización del evento.
Al tiempo que la Subdirección de Protección Civil del municipio, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, dispusieron de tres ambulancias y paramédicos, así como dos camiones de bomberos y personal de vialidad, para dar acceso a los asistentes al evento.

El Universal

Acusan a ex funcionario de Ecatepec de invadir dos predios

Ecatepec, Méx.- Denuncian a ex Funcionario del Gobierno de Ecatepec de apoderarse de forma ilegal de dos predios localizados en el Municipio de Coacalco.
María Guadalupe Esteban Camacho, de 69 años de edad, denunció que José Eduardo Martínez Vaca, que en el año 2011  fungió como Director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec,  se apropió de dos predios, mostrando escrituras apócrifas expedidas por el ayuntamiento de Coacalco ante el registro Público de la Propiedad en el año 1985 y otra en el año de 1986 con datos que no concuerdan.
De aproximadamente mil 300 metros cuadrados y con un valor estimado en más de medio millón de pesos, María Guadalupe Esteban que reside en el Distrito Federal, manifestó que fue a ver sus terrenos y que los encontró cercados con láminas.
Al preguntar que quien había invadido sus predios, localizados en la avenida de los Trabajadores, Martínez Vaca se presentó y según versión de la afectada le dijo “Eruviel (Ávila Villegas) quiere estos terrenos”, a lo que la afectada le reclamó diciendo que era la única propietaria desde hace 34 años.
María Guadalupe Esteban refirió que desde el mes de octubre del 2012 ha estado peleando por recuperar sus predios, que fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por un delito que cometió una persona a quien le rentaba.
La mujer de la tercera edad, solicitó a las autoridades estatales no permitan que le arrebaten el único patrimonio que tiene y que se castigue a quien en nombre del Gobernador está robando lotes que por falta de dinero no pueden ser construidos.



Asiste Ramón Poo a la inauguración del proyecto residencial “Álika”

Veracruz, Veracruz.- En respaldo al desarrollo urbano sustentable en el Municipio de Veracruz, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, asistió a la ceremonia inaugural del proyecto residencial “Alika”, ubicado en la zona norte de la ciudad.
El Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, acompañó a la familia Ruiz en la colocación simbólica de la primera piedra del Residencial “Álika”, un proyecto sustentable con casas de interés social.
En el presídium estuvieron presentes el Presidente del Grupo INTRA, Valentín Ruiz Ortiz; el Director General de Grupo INTRA, Javier Ruiz Anitua; el Director de División de Restaurantes y Servicios de Grupo INTRA, Francisco Ruiz Anitua; el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil; el  Director de SAS Metropolitano, José Tello Allende; y la Presidenta de la Fundación Chalchi, Olga Díaz Ordaz Terrones.

Vecinos de Neza bloquean las avenidas Pantitlán y Tepozanes por falta de agua

Nezahualcóyotl, -Vecinos de la colonia reforma bloquearon el cruce de las avenidas Pantitlán y Tepozanes para protestar por la falta de agua en sus hogares.
Cerca de 80 personas se manifestaron y bloquearon el crucero, ya que de las calles Oriente 1 a Oriente 16 desde hace más de cinco meses no les cae el vital líquido en sus domicilios.
Los inconformes señalaron que ya tuvieron reuniones con funcionarios de ODAPAS y quedaron que les mandarían pipas, pero solo mandaron dos para más de 80 manzanas y sólo les repartieron de a 1000 litros por casa.
Comentaron que según la distribución del agua, a su colonia no cae nada de agua.
Comentó  la señora María de Lourdes Becerra,  representante de los vecinos, que "tenemos que gastar más de 500 mensualmente por el pago de agua, entonces para que me sirve que me den descuentos de hasta 50% si no recibimos el liquido, eso solo es para sacarnos dinero".
Los inconformes iniciaron el bloqueo antes de las 11 de la mañana y los mantuvierón hasta las dos de la tarde.

Imparten pláticas de prevención del delito en el CISAME

Chimalhuacán, México.- El departamento de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, imparte pláticas a pacientes adolescentes del Centro Integral de Salud Mental Chimalhuacán (CISAME), con el fin de prevenir conductas antisociales o que incurran en delitos.
Reducir riesgos de ser víctima o victimario de algún delito, Conducta antisocial, Adolescencia y Prevención de la violencia en el noviazgo, son los temas que constituyen el ciclo de cuatro pláticas impartidas por Prevención del Delito a pacientes, de entre 12 y 17 años de edad.
La psicóloga de Prevención del Delito, Ivonne Silva Huerta, explicó que las pláticas impartidas en el CISAME ayudan a que los menores aprendan, entre otros temas, los cambios biosicosociales que experimentan durante la adolescencia.
Adelantó que si el CISAME lo requiere, Prevención del Delito podría acercar, a más grupos terapéuticos, pláticas y otras actividades como cinedebate.
Además de las pláticas de Prevención del Delito, los pacientes participantes realizaron manualidades hechas con plastilina, en el marco de la Tarde más joven, evento recreativo y terapéutico encaminado a reforzar los tratamientos que los pacientes reciben programáticamente en este centro.
El Departamento de Prevención del Delito imparte alrededor de 160 pláticas preventivas al mes, con el propósito de inhibir conductas antisociales.
Entre otras acciones encaminadas a prevenir el delito, este departamento acerca a las comunidades de todo el territorio municipal y a los centros escolares programas como Peques y Apréciate, dirigidos a menores de edad y padres de familia. 

viernes, 2 de mayo de 2014

Vigilarán cinco mil policías fin de semana largo en DF

Ciudad de México, - El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que durante el puente de fin de semana se desplegarán cinco mil policías para combatir el robo a casa habitación.Rodríguez Almeida recordó que el delito de robo a casa habitación disminuyó 16.8 por ciento en los primeros cuatro meses de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Señaló que en lo que va del año la SSPDF ha detenido a 81 personas extranjeras, de las cuales 30 son de nacionalidad colombiana involucradas, en su mayoría, con el mencionado delito.
Por otra parte, anunció que este viernes se realizará el Operativo Relámpago en la delegación Benito Juárez, para evitar ilícitos contra la ciudadanía y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

EXCELSIOR

Quinto gasolinazo; Magna, a 12.68 pesos el litro

México, DF. La gasolina Magna registrará su quinto incremento del año, al venderse en 12.68 pesos el litro, lo que representa un alza de nueve centavos comparado con el costo que registró en abril pasado.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informa en su portal de Internet que a partir de mañana, la gasolina Premium y el Diesel también suben 11 centavos, cada uno, por lo que se ofertarán en 13.34 y 13.17 pesos el litro, respectivamente.
Con este aumento, en lo que va del año la gasolina tipo Magna ha registrado un incremento de 4.5 por ciento; la tipo Premium ha aumentado 5.1 por ciento y el Diesel ha subido 5.4 por ciento, del 1 de enero de este año a la fecha.
Durante abril, el precio de la gasolina Magna fue de 12.59 pesos por litro, la Premium de 13.23 y el Diesel de 13.06 pesos por litro.
Según la proyección programada para el desplazamiento del precio de las gasolinas, al cierre de este año, la gasolina Magna habrá tenido un aumento de 9.7 por ciento, equivalentes a 1.18 pesos más.
En tanto, la gasolina Premium habrá incrementado su costo en 11.2 por ciento o 1.42 pesos más y el Diesel habrá subido 11.6 por ciento o 1.45 pesos.

La Jornada.

Inicia el programa empleo temporal en San Andrés Tuxtla, se benefician jornaleros

San Andrés Tuxtla ,Ver.- Este viernes en la comunidad de Nuevo Huatusco se dio el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación del camino Colonia Huatusco – Ruíz Cortinez, esto en el marco del arranque del Programa de Empleo Temporal 2014, en el que por lo menos 21 localidades se verán beneficiadas al otorgar empleo a jornaleros. Manuel Rosendo Pelayo, presidente municipal de San Andrés Tuxtla aseguró que esto significa un aliciente para los habitantes de estas comunidades pues su única fuente de empleo es el trabajo del campo.
Ante Elizabeth Torres Ramo, subdirectora de Regulación Operativa Región 6 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien acudió en representación de la dirección adjunta del Programa de Empleo Temporal, la primera autoridad sanandrescana dijo que se buscarán los mecanismos para que los habitantes del municipio tengan opciones para generar ingresos a la familia y con ello la estabilidad.
“Quiero aprovechar su asistencia a este evento para pedirle trabajemos de forma coordinada para que las vías de comunicación sean atendidas, es una demanda ciudadana y nuestro compromiso es continuar con las gestiones para que este objetivo se cumpla, es por ello que pedimos a la diputada federal Marina Garay Cabada siga con las gestiones ante las dependencias correspondientes, sabemos que ahora que iniciamos este programa será una de las prioridades”, comentó el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, al dirigirse a la funcionaria federal.
Por su parte Marina Garay Cabada, agradeció la presencia de los alcaldes de los municipios de Catemaco, Cabada, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Acula, Saltabarranca y Amatitlan,a quienes exhortó a continuar con el trabajo coordinado para lograr la mejora en cada uno de los municipios que corresponden al distrito 25.
Elizabeth Torres aseguró que estos programas además de mejorar las condiciones de los caminos, demanda generalizada en la región de los Tuxtlas, significan estabilidad de las familias. Agradeció a Manuel Rosendo Pelayo encabezar el evento y reiteró su apoyo para enfrentar la problemática de las vías de comunicación.
El programa de Empleo Temporal significa una inversión de poco más de 71 millones de pesos para la conservación de un millón 546 mil 739 kilómetros y la restauración de 186. 75 kilómetros en los Tuxtlas. Se generarán seis mil empleos temporales y serán

Nombran encargado de despacho en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Morelia, Mich. El cabildo del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas designó como encargado del despacho en la presidencia municipal al síndico Manuel de Jesús Barreras Ibarra; también se nombró a Víctor Manuel Bedolla Vázquez como tesorero municipal.
Esta medida fue tomada ante la detención del presidente municipal Arquímides Oseguera Solorio y del tesorero Omar Alejandro Soto Gil, quienes fueron acusados de extorsión y presuntos nexos con la delincuencia organizada.
La Jornada
 

PRI comprometido a desahogar leyes secundarias: Beltrones

Ciudad de México,.-El Coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, saludó que el Ejecutivo federal enviara al Congreso las leyes reglamentarias en materia energética y expresó el compromiso de su fracción parlamentaria por desahogarlas en el menor tiempo posible. Los secretarios de Energía y Hacienda y Crédito Público, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray Caso, respectivamente, presentaron hoy las iniciativas del Ejecutivo referentes a las leyes secundarias de la reforma energética, aprobada en diciembre pasado, y las turnaron al Senado como cámara de origen.
A la Cámara de Diputados llegaron esta tarde, seis iniciativas en materia fiscal, reglamentarias de la reforma energética, las cuales fueron agrupadas en tres bloques, y se turnaron a comisiones para su dictaminación.
Asimismo, se pronunció porque la discusión de las 21 iniciativas que componen el paquete enviado por el Ejecutivo permita “darle un mejor acabado a todo aquello que no haya sido tomado en cuenta”.
Finalmente, el diputado puntualizó que los cuestionamiento formulados por el cineasta Alfonso Cuarón Orozco al presidente Enrique Peña Nieto, sobre la reforma energética, fueron en gran medida respondidas durante la presentación de las leyes reglamentarias en la materia.

EXELSIOR.

PRD pide a INE organizar su elección interna

Ciudad de México,.- La Dirigencia Nacional del PRD, hizo la Solicitud Formal al Instituto Nacional electoral (INE), para que organice las elecciones internas del partido que se llevarán a cabo el próximo 24 de agosto, donde se estarán renovando los órganos de dirección y representación.
Jesús Zambrano, presidente del partido del sol azteca, explicó que con esta solicitud se busca tener mayor certidumbre en el resultado del proceso interno y evitar conflictos como ha sucedido anteriormente.
Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aseguró que a pesar de que las nuevas facultades del INE contemplan la organización de elecciones internas de los partidos, el costo de los procesos deberán ser absorbidos por el propio partido, aunque reconoció que hasta el momento no tienen calculada una cifra del costo del proceso, donde podrían participar cerca de 270 mil aspirantes alrededor de 50 mil cargos y que requiere la instalación de 4 mil 500 casillas para que los afiliados expresen su voto.
EXELSIOR.

Bomberos de Naucalpan denuncian falta de pago de quincena

 Naucalpan,México.- Al menos 170 bomberos y personal de Protección civil, no cobraron su salario ayer, por “errores en la nómina”.
Los vulcanos señalaron que al acudir a cobrar sus quincenas, éstas se encontraban en ceros, por lo que exigieron una explicación a las autoridades municipales.
“Firmamos la nómina de pago desde un día antes de la quincena, lo que no ocurrió este 29 de abril, ni durante ayer 30, por lo que empezamos a inquietarnos”, dijeron.
“Para manifestar nuestra protesta, un grupo se concentró en la Central para marchar a la presidencia municipal, pero nos amenazaron con despidos… nosotros vamos al día, parte de nuestro salario ya lo debemos y este atraso afecta a nuestra economía”, agregaron.
En este marco, personal de tesorería del ayuntamiento de Naucalpan, informó que el retraso fue “un problema de bancos”, toda vez que en la dirección de Administración el trámite se liberó de forma normal.
Por su parte, los elementos del cuerpo de bomberos mostraron preocupación “No queremos que vuelva a suceder lo que ya vivimos en la gestión de Azucena Olivares, que nos empezó a atrasar el pago de salarios y nos quedó a deber muchas prestaciones laborales como despensas”, reiteraron

Ejecutado en jardines de Morelos Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Con tres impactos de arma de fuego en la cabeza, fue descubierto el cuerpo de un hombre de aproximadamente 22 años, en la calle de Claveles, sección Flores, fraccionamiento Jardines de Morelos.
Los vecinos de ese lugar descubrieron a temprana hora el cadáver, ya que por la madrugada se oyeron varios disparos, pero por temor  no salieron de sus hogares hasta que hubo un silencio total y fue cuando dieron aviso a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes acudieron al lugar referido a bordo de la patrulla 7241.
Al llegar descubrieron el cuerpo del joven  que se encontraba sobre la banqueta de la mencionada calle, por lo que procedieron a dar aviso a las autoridades ministeriales, arribando el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, Daniel Naja Santillán, a bordo de la unidad del SEMEFO 07, quien ordenó el levantamiento del hoy occiso para que se le practique la autopsia de ley y se determine la causa de su muerte, en el lugar también se levantaron 4 casquillos percutidos calibre 380.

Disminuyo33% la población de la mariposa monarca por causas naturales y humanas

Toluca, Méx.- El uso de pesticidas utilizados en los cultivos donde se produce el alimento de la mariposa monarca, las sequías registradas en Estados Unidos y la tala inmoderada en todas las áreas de la reserva de la biosfera, provocaron una disminución del 30% en la población de estos insectos.
Luego de Afirmar lo anterior, el profesor investigador de la División de  Ciencias Forestales (Dicifo) de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Rodolfo Campos Bolaños, explicó que de 120 millones de mariposas monarca sólo 80 millones lograron concentrarse en los santuarios que se ubican en los límites del Estado de México y Michoacán, principalmente en El Rosario: “Esto es consecuencia de la destrucción de la zona boscosa de oyametales, donde se concentran los insectos, lo que causa un alto índice de mortalidad entre su población”.
Aseguró que otro de los factores que afectan a estos insectos es el uso de pesticidas en los campos agrícolas de Estados Unidos, utilizados para matar la hierba que afecta las plantaciones, sin embargo, este forraje es el alimento de las larvas que al convertirse en adultos vuelan a los santuarios.
Sobre el mismo tema, la profesora investigadora del departamento de Parasitología Agrícola, maestra en ciencias María del Carmen Sánchez Gálvez explicó que otro de los factores que interviene en la disminución de la población de mariposa monarca es el cambio climático: “Cuando salen de la pupa tienden a sacar sus alas para estirarlas, pero necesita de una temperatura adecuada, de lo contrario no emergen y se mueren”.
Estableció que el cambio en el uso de suelo en los Estados Unidos y Canadá reduce el nicho de la reproducción, lo cual genera que se registre una disminución; añadió que al destruirse el hábitat de las mariposas monarca genera que haya corrientes de aire entre los árboles, entonces los predadores se alimentan de las larvas.
Explicó que entre los aspectos importantes que afectan la reproducción, crecimiento y desarrollo de esta especie de mariposa es que en Estados Unidos en los campos agrícolas, principalmente en la zona maicera, utilizan cultivos modificados genéticamente que son resistentes a los herbicidas, mismos que afectan su alimento.
La profesora investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo consideró que la contaminación de ríos, la destrucción del bosque mediante la tala, incendios e incluso la presencia de los humanos, provocan la baja de las mariposa monarca en los santuarios donde llevan a cabo su reproducción.

Reality Mexiquense

PRD DEFIENDE A ERUVIEL
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, afirmó que el Sol Azteca no respaldará los rumores en torno a la renuncia del gobernador, Eruviel Avila Villegas, porque además no es conveniente que deje el cargo.
También dijo que el Partido de la Revolución Democrática va apoyar la permanencia del gobernador y a exigirle al gobierno federal respeto a la autonomía del estado, por lo estar de acuerdo en que se instaure en este país un gobierno autoritario como el que se veía en el siglo pasado donde de manera caprichosa el gobierno federal quitaba y ponía gobiernos.
El tema de la inseguridad es un mal pretexto para cambiar a Eruviel, desde el punto de vista del legislador pues la obligación de atender el asunto no es estrictamente del gobierno del estado de México; es un tema de los gobiernos municipales principalmente y del gobierno federal quien no ha planteado verdaderas estrategias de seguridad y con hacer renunciar al gobernador no va a terminarse la inseguridad, porque entonces tendrían que quitar a todos los gobernadores porque todos los estados sufren de este problema.
El perredista cree que alguien esta mandando borregos y buscapié en lugar de dar a conocer sus verdaderas aspiraciones. Lo que si van a pedir desde el congreso local tanto al procurador como al Secretario de Seguridad que tengan mejores resultados en los operativos coordinados.

Dan servicio a la línea 12 del metro

Ciudad  de México, .- La empresa francesa Alstom, que forma parte del consorcio constructor de la Línea 12, junto con ICA y Carso, inició su contrato de mantenimiento del sistema electromecánico, después de haber obtenido un contrato de 198 millones de pesos por adjudicación directa, que concluirá el 31 de diciembre próximo.
Esta firma se encargará de la revisión de la subestación eléctrica de alta tensión, rectificación y  tracción, alumbradoy fuerza, sistema de peaje, señalización y mando centralizado y pilotaje automático –todo en la parte subterránea– cuyas patentes le pertenecen; razón por la que se le contrató.
Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), habló de la necesidad de que inicien los trabajos de rehabilitación, por lo que se requería tener la contratación del mantenimiento de la línea.
El diputado de Nueva Alianza llamó a que se dé a conocer lo más pronto posible el diagnóstico que elabora la empresa francesa TSO, que concluirá a mediados de este mes, para tener una guía de las acciones que pondrán en marcha las once estaciones que se encuentran sin servicio desde marzo pasado.
“Ya está el contrato de Alstom para mantener la Línea en la parte subterránea, lo que nos interesa también es tener los estudios necesarios para la rehabilitación de la parte superior y luego de la subterránea, en donde hay algunos problemas.

La Jornada

Peña Nieto acude para encuentro con obispos del país

México, DF.-  El presidente Enrique Peña Nieto acompañado por el Secretario de Gobernación llegó a la sede del Episcopado Mexicano en Cuautitlán Izcalli para tener una reunión de aproximadamente una hora con los obispos del país.
Los jerarcas católicos expondrán al mandatario diversos temas entre ellos la violencia existente en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Enfatizarán sus inquietudes sobre a la reforma hacendaria particularmente en lo que toca a las asociaciones religiosas y el proceso de declaración que deben hacer éstas sobre sus ingresos y egresos ante Hacienda.
En este tema los obispos han hecho hincapié en que no deben ser tratados como un empresa sino como una asociación religiosa pues no tienen fines de lucro.

La Jornada

Visita Javier Duarte Juan Rodríguez Clara

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- En un hecho sin precedente, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, arribó al municipio de Juan Rodríguez Clara para acompañar a la alcaldesa Amanda Gasperin Bulbarela en una serie de actividades relevantes en el municipio Piñero, para dar inicio y en atención a la invitación de la munícipe se dio como inicio  y en  torno a la convocatoria de agentes y sub agentes municipales, dando cumplimiento al artículo 180 de la Ley Orgánica del municipio libre, entregando las constancias de mayoría a los candidatos que resultaron electos como agentes y sub agentes municipales tras este proceso electoral.
En su gira de trabajo, el mandatario, tomó protesta a las nuevas autoridades elegidas entregando los documentos legales que los acreditaran durante los próximos tres años, invitando a los agentes y sub agentes a trabajar de la mano con la alcaldesa para que juntos soliciten los apoyos correspondientes al gobierno Estatal y Federal para el bien de los pobladores que eligieron para representar a sus comunidades de manera cabal y honesta.
De igual manera el gobernador atendiendo a la educación hizo entrega de un cheque por dos millones de pesos para el avance de la obra del Tecnológico Superior, al cual también entregó mobiliario y pintura, y para los ganaderos y campesinos ofreció un tianguis ganadero, instalado en la explanada de la feria, el cual benefició a cientos de productores de la zona de Rodríguez Clara y sus alrededores.
“ Vengo a esta hermosa tierra a impulsar  el crecimiento económico y municipal entregar apoyos, a darle el respaldo y apoyo a este honorable municipio encabezado por mi amiga Amanda Gasperin, a quien estamos fortaleciendo a cada uno de ustedes para que esta tierra sea la prosperidad veracruzana, instruyó al secretario Adolfo Mota Hernández para que a la brevedad entregue el autobús que le daremos a los jóvenes estudiantes del Tecnológico para que se trasladen a sus viajes de estudios y encuentros, apoyaremos a la alcaldesa con maquinaria en comodato para que trabaje los próximos años, otorgaremos un camión recolector de basura,  felicitó la organización de esta feria, que ha sido una de las más relevantes del sur del estado.” Afirmó el mandatario.

Marchan a la Secretaría de Energía vecinos de Valle de Chalco

Valle de Chalco, México.-  Habitantes de Valle de Chalco en el Estado de México cansados de tantos abusos por parte de los camiones expendedores de gas por cilindro, viajaron a la Ciudad de México para denunciar las anomalías que durante muchos años han cometido estas empresas que venden cilindros de gas LP medio llenos.
Por su parte el señor Rodrigo Vázquez vecino del lugar dijo; que esta manifestación en contra de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, es porque la comunidad de bajos recursos de este Municipio y en general de la zona oriente de la entidad mexiquense, se encuentran inconformes porque la dependencia, no ha permitido abastecerse de este combustible en lugares donde dan la opción de comprar este líquido de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Dijo que estas empresas que venden por cilindro, se han inconformado porque uno, ha decidido abastecerse en estaciones de carburación de los cuales solo existen tres en Valle de Chalco Solidaridad y que con todo el riesgo que representa esta actividad por demás loable para la sociedad, las autoridades correspondientes no han querido otorgarles la facultad para ofrecer este producto al público en general, que en mucho coadyuvaría al programa nacional de la Cruzada Contra el Hambre que fue decretada por el Presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto.
Explicó, que en todo el Estado de México existen casas donde clandestinamente expenden este producto en cilindros que son almacenados en el interior de las viviendas sin que nadie haga algo al respecto y que son unas verdaderas bombas de tiempo, toda vez que no cuentan con ningún protocolo de seguridad ni leyes que las rijan. Y aun así continúan vendiendo, lo que representa otro problema más para la comunidad, no obstante que estas empresas siguen afectando los bolsillos de los que menos tienen al verse obligados a consumir el Gas LP por cilindros ordeñados.

Gobierno de Eruviel pretende acabar con la vida nocturna

Toluca, México.- Los establecimientos clausurados por el gobierno del Estado de México supera ya los 1,050, por lo que los propietarios y encargados de bares y centros nocturnos de unos 10 municipios  pidieron a las autoridades adquirir conciencia de las graves consecuencias de todo esto al dejar a miles de personas sin empleo y afectar a sus familias.
La situación se ha recrudecido en los cuatro meses que van del año, si bien desde antes las autoridades comenzaron a colocar sellos a los establecimientos bajo cualquier argumento, piden que paren ya que están afectando la economía familiar y de la entidad, acusaron.
Dueños de negociaciones de las localidades de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Los Reyes La Paz, Chalco y Valle de Chalco, representados por Ángel Flores, David Hernández Guzmán, Rubén Pavón, Cruz Flores y otros, mencionaron que “Si lo que se busca es acabar con la vida nocturna, no lo van a lograr, porque si no es aquí será en otro lado, pero con lo que están acabando en la entidad son con fuentes de empleo, con la manutención de muchas familias y eso es lo más grave”, denunciaron.
Lo más curioso es que en algunos municipios los ayuntamientos sí cobraron a varios negocios por otorgarles la licencia de venta de alcohol, como en Nezahualcóyotl, pero más tardaron en cubrir el requisito que el gobierno estatal en negar el dictamen de factibilidad mediante la Coprisem.
En cambio, resaltaron que en otras demarcaciones de plano se negaron a cobrarles cualquier trámite, argumentando que tenían instrucciones de no recibir ningún pago  y no extender ningún documento para bares y centros nocturnos.
“A eso hay que sumar los operativos, con cierres diarios por carecer de ese famoso dictamen, donde hasta ahora ni las fuerzas policiacas ni las autoridades inspectoras han encontrado a un sólo criminal, a un sólo tratante de blancas, ni han detenido a los delincuentes que andan buscando”, comentaron.

Oportuna intervención de la policía municipal preventiva, protección civil y cruz roja de Texcoco

Texcoco, Mex.-Fue rápido el auxilio que prestaron elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal Preventiva, quienes llegaron al filo de las 17:17, en la calle de Fray Pedro de Gante, atrás del Mercado San Antonio, para atender a un hombre, que estaba sangrando de la cara. No se sabe, si se fue de boca al suelo, o se pasó a pegar con algo o si de plano se lo surtieron, los paramédicos de la ambulancia marcada con el número económico 06, atendían prontamente a este hombre, que se veía muy maltratado de su rostro Los de la Policía Estatal, que estaban cerca del lesionado, ni siquiera movieron un dedo, para agilizar el tráfico, que había, ya es hora de que se pongan “Las Pilas”, o de plano, que investiguen quienes eran

Fue izada a media asta la bandera en memoria de los pilotos mexicanos

Veracruz, Veracruz.- En el marco de la conmemoración del fallecimiento de pilotos mexicanos del Escuadrón 201, que participaron en la Segunda Guerra Mundial en 1945, se realizaron los honores a la Bandera en el Zócalo de la Ciudad, encabezado por el Presidente Municipal y Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Veracruz.
En el acto cívico, la Bandera fue izada a media asta por lo que las autoridades municipales, así como público en general mostraron respeto en memoria de la valentía de este escuadrón militar.


Manifestación de bienes debe trascender a un acto de cultura pública

Toluca, México.- Con el objetivo de informar y sensibilizar a los servidores públicos sobre la obligación de presentar la manifestación de bienes, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal presentaron el “Programa de Manifestación de Bienes por Anualidad a los Servidores Públicos Municipales del Estado de México”, encabezado por el legislador Enrique Mendoza Velázquez (PRI), quien destacó que esta obligación “debe trascender y convertirse en un acto de cultura pública, porque a partir de esta convicción tendremos sin duda los mejores resultados en el desempeño del ejercicio público”.
En el Salón Benito Juárez, en nombre del Diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura mexiquense, Enrique Mendoza dio la bienvenida a servidores públicos municipales procedentes de Santiago Tianguistenco, San Mateo Atenco, Joquicingo, Morelos, Xonacatlán, Ixtlahuaca, Toluca, Metepec, Temoaya, Calimaya, Jocotitlán, Lerma, Zinacantepec, Tenango del Valle, entre otros.
En presencia de Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo;  Jorge Bernáldez Aguilar, director general de responsabilidades de la Contraloría estatal, y Esthela Lío Garza, contralora interna del ayuntamiento de Toluca, el representante del distrito I de Toluca señaló que la declaración de bienes “es un acto que afianza la credibilidad en nuestras instituciones”, el cual debe de ceñirse a lo que la ley establece, “en virtud de nuestra representación social y de nuestra responsabilidad política-jurídica”.
“Es cierto que es una de las principales herramientas que tienen los órganos jurisdiccionales para dar seguimiento a una conducta proba, honesta y republicana, pero ésta debe de trascender a convertirse en un acto de cultura pública”, subrayó.

Se conmemoró Día del Trabajo en Tres Valles

Alejandro Narváez

Tres Valles, Veracruz.- Como es tradicional y en memoria de los mártires caídos en Río Blanco, Cananea y Chicago, los trabajadores obreros de toda la república mexicana y en el municipio, se llevó a cabo este importante evento.
Primero fue el acto cívico en donde se entonó el Himno Nacional Mexicano y el de Veracruz, posteriormente en el acto protocolario, un obrero del Sindicato de azucareros sección 09, al realizar su intervención, dio a conocer a los asistentes una reseña histórica del porque se realiza cada año esta conmemoración en honor a aquellos obreros que lucharon para lograr lo que hoy son los derechos laborales y constitucionales de cada trabajador.
Después de todo el acto cívico y social, continuó el desfile por las principales calles de esta Ciudad, para llegar de retorno al frente de la explanada del palacio municipal, encabezando el desfile, la banda de Guerra de la Sección 09 de obreros azucareros, seguida del Presidente Municipal Marcos Cano Ramos y su cabildo, así como de la presidenta del DIF Municipal, Lic. Faride Cano Aguilera y personal de la institución, así como empleados de confianza, el personal del Sindicato de empleados municipales.
Los obreros de la Sección 09 de Azucareros, el personal de los Sindicatos adheridos a la CROC, trabajadores encuadrados a la CTM, el sindicato de telefonistas, maestros adheridos al SNTE, del Sindicato de los Servicios de Salud de Veracruz y catedráticos del  SESYTEV, quienes portaron sus uniformes correspondientes que engalanaron el desfile.

Chimalhuacán contará con más de 650 comités comunitarios para la cruzada contra el hambre

Chimalhuacán, México.- En breve, Chimalhuacán contará con más de 650 Comités Comunitarios del programa federal Cruzada Contra el Hambre, quienes se encargarán de vigilar la aplicación y distribución de apoyos a sectores vulnerables, así lo acordaron autoridades municipales y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) durante la segunda sesión ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial de este programa.
Ante representantes municipales, personal de la SEDESOL informó que hasta el momento se tienen un avance del 30 por ciento en la conformación de Comités Comunitarios, los cuales son integrados por la ciudadanía con el objetivo de transparentar los recursos.
La directora de Desarrollo Social Municipal, Laura Rosales Gutiérrez, explicó que los trabajos de integración de Comités se intensifican principalmente en las zonas más vulnerables del Municipio.
“Lo que pretendemos hacer es conformar un Comité por cada mil habitantes, de esta forma tendremos una mejor supervisión en la entrega de apoyos de dichos programas sociales. El objetivo es que todos los sectores vulnerables de Chimalhuacán tengan acceso a estos programas”.
Además de los promotores sociales de la federación y del municipio, recientemente se participaron jóvenes universitarios de los municipios de Nezahualcóyotl, Atenco e Ixtapaluca en la conformación de Comités Comunitarios.
Durante esta segunda sesión ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial, personal de la SEDESOL dio a conocer un balance sobre las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre realizadas en Chimalhuacán durante el año 2013.
De acuerdo con las estadísticas, en el último año se destinó en Chimalhuacán un presupuesto tripartita de 289.1 millones de pesos para la aplicación de diversos programas sociales.
Finalmente, como último punto de la reunión, ambas autoridades acordaron trabajar en conjunto en una campaña masiva de difusión durante el mes de junio, considerado como el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Entre las principales acciones de promoción a favor del programa federal destaca la realización de una carrera atlética de cinco kilómetros, un concurso de fotografía y un concurso infantil de dibujo.

jueves, 1 de mayo de 2014

Juicios laborales son concursos de mentiras", reconoce secretario del trabajo


Toluca, Méx.- "La impartición de justicia tardía, no es justicia, ya que a nadie le sirve que un trabajador reciba un laudo favorable después de tres años después”, reconoció Javier García. Bejos, secretario del Trabajo del Estado de México.
Señaló que para cumplir con esas metas se deben respetar los derechos de los trabajadores, así como abandonar los “concursos de mentiras” en lo que se han convertido los juicios laborales en todo el país.
Afirmó que aún falta mucho por hacer en la entidad y destacó que falta por capacitar a más abogados y que las barras de abogados de la entidad también se capaciten.
Al asistir a la conferencia El Fraude Procesal en Materia Laboral, impartida por el abogado penalista Carlos Requena, el funcionario estatal destacó que conmemorar el Primero de Mayo significa hacer todo lo posible porque el mercado de trabajo esté caminando en la dirección correcta para tener una generación de empleo, como la que se ha trazado el gobierno.
Por su parte, Carlos Requena, abogado y especialista en derecho procesal, señaló que México no se ha podido poner de acuerdo en crear una verdadera reforma política salarial, ya que en 37 años el sector laboral ha vivido con un salario disminuido a comparación de otros países que tiene un salario enfocado a su crecimiento económico.
Indicó que el fraude procesal es un arma que no sólo ocupan las empresas o los gobiernos sino que también los trabajadores hacen uso de esta "mentira" para alterar las condiciones de trabajo.

SCT iniciará programa piloto para entregar televisores analógicos en mayo

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que pondrá en marcha la prueba piloto de entrega de televisores digitales a la población durante el mes de mayo.
En un comunicado difundido por la Presidencia de la República, la secretaría detalla que la entrega de aparatos se llevará a cabo en 11 municipios de Tamaulipas, cuatro de Nuevo León y uno de Coahuila.
La dependencia, precisa, entregará los televisores digitales a los hogares de escasos recursos inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social.
Por otra parte, informó que junto con la Secretaría del Medio Ambiente se trabaja en un programa de recolección de televisores analógicos.

La Jornada

Fitch reitera calificación a deuda soberana de México

Ciudad de México.- Fitch Ratings confirmó hoy la calificación de la deuda soberana de México en BBB, con perspectiva estable, al considerar que el impacto de las reformas estructurales se sentirá en el mediano plazo.
En un reporte, la calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que la agenda de reformas estructurales ha seguido avanzando durante el último año, aunque el impacto de estas iniciativas se sentirá en el mediano plazo.
Fundamentalmente, agregó, la magnitud de los efectos secundarios en la economía en general y en el crecimiento potencial, dependerán de implementación de las reformas, al apuntar que la energética es la más notable y con mayores beneficios potenciales en el mediano plazo.
Comentó las leyes secundarias de la reforma energética se encuentran pendientes de su aprobación final, pero incluso con la esperada liberalización de este sector, las ganancias materiales en la producción de petróleo tomarán tiempo, anotó.

NOTIMEX

Consigue PGJEM sentencia de 5 años de prisión para dos asaltantes

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió sentencias condenatorias de 5 años de prisión para Ángel Luis Gómez Arellano y Marco Antonio Sánchez García, responsables del delito de robo con la agravante de haberse cometido en un medio de transporte público con violencia.
La Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez, luego de revisar las pruebas aportadas por el Representante Social, dictó las sentencias condenatorias en contra de ambos sujetos, quienes el 27 de noviembre pasado asaltaron al chofer de una unidad del transporte público de la ruta Autotransportes Urbanos y Zona Conurbada de Toluca.
Las indagatorias efectuadas por la PGJEM, precisaron que los hechos se registraron en la avenida Las Torres, a la altura de la colonia Moderna de la Cruz, en Toluca; ahí los dos sentenciados subieron a la unidad de transporte público, amagaron al chofer con un arma de fuego y lo despojaron de dinero en efectivo.
Gómez Arellano y Sánchez García, finalmente descendieron del camión de pasajeros y cuando pretendían darse a la fuga fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Toluca,  quienes auxiliaron al chofer ofendido.
En su momento los dos delincuentes fueron puestos a disposición de un Juez quien luego de revisar las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público, y previo proceso legal, los condenó por el delito de robo agravado. 

REPORTEROS EN MOVIMIENTO

En México impera la paz laboral: STPS

México, D.F.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, ratificó el respaldo del gobierno a los trabajadores del país y destacó la existencia de la paz laboral, generada por la capacidad y voluntad para alcanzar acuerdos, lo que permite mantener las fuentes de empleo y permear la cultura de la productividad.
Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo alabó la presencia en este acto, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, de representantes del gobierno, los empresarios y los sindicatos, esto es, de todos los factores de producción.
Al señalar que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores que se mantiene inalterable, hizo notar que recurrir al diálogo durante las negociaciones contractuales y laborales ha permitido que por primera vez en 25 años no haya comenzado huelga alguna a nivel federal.

Economista

Desalojan a pepenadores de asentamiento irregular en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- .- Más de 40 familias dedicadas a la pepena de basura fueron desalojadas del asentamiento conocido como la “Ciudad Perdida”, ubicada en las márgenes del Gran Canal del Desagüe de Aguas Negras.
Conocida también como “Cartolandia”, ubicada en los bordes del Gran Canal, a la altura de la colonia San Francisco Xalostoc, a una cuadra de la avenida Vicente Lombardo Toledano, el asentamiento ilegal con más de 20 años de ocupar un predio federal, finalmente fue desalojado de manera pasifica el pasado viernes.
Las más de 40 familias habitaban en casas construidas con tablas y láminas de cartón, para sobrevivir, dependen de la recolección y almacenamiento de desechos, que tras ser clasificados posteriormente son vendidos como el cartón y las botellas de Pet.
Los también conocidos como “burreros”, convirtieron por muchos años las márgenes del Gran Canal del Desagüe en un tiradero clandestino.

La Jornada

Reformas crearán los empleos que requiere el desarrollo nacional: Peña

México, DF. En la celebración del Día Internacional del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con las reformas impulsadas en su gobierno, particularmente la energética, se crearán los empleos que requiere el desarrollo nacional.
Ante los líderes de las principales organizaciones de trabajadores del país, el presidente Peña informó que en el primer trimestre del año se han creado más de 256 mil nuevos empleos, 17 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Señaló que su gobierno trabaja para que los derechos laborales establecidos en la Constitución sean una realidad en la vida cotidiana de los trabajadores de México.
Además reiteró el compromiso de crear las condiciones reales, institucionales y económicas que permitan a todos los mexicanos tener acceso a un trabajo digno y socialmente productivo.
En el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal dijo que todos, trabajadores, sindicatos, empresarios y autoridades tienen la responsabilidad de crear los empleos formales y productivos que requiere el desarrollo del país.
“México está destinado a crecer y ser exitoso pero es necesario que todos hagamos nuestra parte”, insistió.
Así, dijo que el gobierno debe generar un ambiente propicio para el crecimiento económico; los empresarios deben confiar en el país e invertir en él, y los trabajadores laborar con empeño para transformar a México.
En tanto el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que en los últimos seis meses no se ha registrado una sola huelga en todo el país, un hecho sin precedentes en los últimos 25 años.
Dijo que pese a los vaivenes de la economía mundial, que no ha permitido despegar a nuestra economía se vive una paz laboral en el país, donde los trabajadores y los representantes empresariales han privilegiado el acuerdo y la negociación.
La Jornada

Los 'templarios' se quedaron sin espacio

Morelia Michoacán.- Junto al Océano Pacífico, la guerra michoacana se está terminando. Aquí se percibe el principio del fin, con las que probablemente serán las últimas grandes movilizaciones de las autodefensas en el conflicto por erradicar a Los caballeros templarios.
Hasta hace unos días y durante varios meses, el retén de La Mira, un desfiladero desde el que se puede apreciar el mar y controlar varios kilómetros a la redonda, fue la frontera informal que marcaba el límite entre el cada vez más pequeño territorio templario y los poblados de pescadores que ya están bajo custodia de las autodefensas en la costa de Michoacán, a unas dos horas de camino al oeste de Lázaro Cárdenas.
Desde el domingo pasado, la zona está libre: las últimas trincheras templarias en la carretera, entre las playa La Saladita y La Nopalita, fueron reventadas en un enfrentamiento armado que dejó a cinco presuntos sicarios muertos. Eran los encargados de comandar los retenes, compuestos por sacos de arena y enramadas y en los que hoy yacen abandonadas maletas, ropa, alimentos, tiendas de campaña y cigarrillos, además de, extrañamente, algunos juguetes. En el piso hay charcos de sangre evaporada.
En su restaurante, ubicado a solo unos pasos, Laura pudo ver el inicio de la batalla, cuando en varias camionetas decenas de autodefensas se lanzaron por el control del puesto de vigía templario, en lo que se podría definir como una blitzkrieg de trocas, un asalto en masa diseñado para sobrecoger al rival. "Escuchamos la balacera y nos metimos a la casa", narró esta chica, embarazada de varios meses. El choque se prolongó por varias horas, tiempo durante el que la Policía Federal —en su papel de acompañamiento de los comunitarios— tocó la puerta para pedirles evacuar la zona.
—Puede haber más balaceras, señora. No están seguras aquí— dijo un oficial federal.
No se equivocó. Las hubo y el retén —que marcaba uno de los últimos puntos de resistencia abierta de los templarios en la zona— fue barrido por completo, evidenciando también que la diferencia de poder de fuego entre templarios y comunitarios ya se ha inclinado fuertemente a favor de los segundos.
La ofensiva del domingo tiene ahora a las autodefensas a menos de una hora de distancia de Lázaro Cárdenas y con el camino franco hacia el puerto más importante del Pacífico michoacano, listos a dar el golpe final sobre una de las pocas grandes ciudades del estado que aún no controlan y en la que se sospecha aún hay varios operadores del grupo criminal encubiertos.

MILENIO

Vecinos de la calle Siete Leguas de Neza sufren desabasto de agua desde hace un año

Nezahualcóyotl, Méx.-Vecinos de la calle 7 leguas de la colonia Benito Juarez  sufren des abasto de agua potable desde hace mas de un año.
La señora Rosario Mendoza comentó que han sufrido mucho de agua desde hace más de 10 años, pero que de 1 año a la fecha el problema se ha recrudecido.
Los afectados solicitaron el apoyo del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), cuyo personal fue a hacer inspección a las tomas y tubo general.
El personal de ODAPAS detectó que el problema es que no hay presión ni agua en el tubo general, pero se comprometieron a mandar pipas dos veces a la semana y distribuirles mil litros por casa.
Sin embargo, los vecinos aseguraron que no les alcanza esa cantidad de agua y muchas veces no reciben porque no alcanzan las pipas que mandan.
En los predios donde viven dos o tres familias, se ven obligados a gastar cerca de mil pesos mensuales para comprar agua en pipas o embotellada para satisfacer sus necesidades.
El señor Luis Fernández comentó que el agua que abastece ODAPAS es de mala calidad y esa solo sirve para el baño. "Tenemos que comprar a particulares para el demás uso como el aseo personal, ropa y trastes y ahí es donde sufrimos el desfalco más grande de nuestras quincenas".
Indicó que  las pipas de la  organización priista CTC venden el agua a precio de oro.
Los afectados solicitaron el apoyo del municipio para tratar de abastecer un poco más de agua. "Que manden más pipas y con agua de buena calidad.
Sabemos la problemática que hay con el desabasto del agua, pero estamos al corriente con nuestros pagos y lo menos es que nos manden pipas.

Deben recuperar entidades federativas cultura de la recaudación fiscal

México D.F.- El Contralor Interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, David Colmenares Páramo, consideró necesario  que las entidades federativas recuperen la cultura de la recaudación fiscal, en lugar de preocuparse por la eliminación de fuentes de recursos como la tenencia vehicular.
“Hay Gobiernos apáticos para recaudar, algunos le apuestan a la gestión de recursos y otros buscan reestructurar su deuda o fuentes de financiamiento a largo plazo”, subrayó.
En su conferencia magistral “Federalismo Fiscal”, el contralor interno explicó que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con el sistema recaudatorio más centralizado, con  95 por ciento.
En el evento, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Colmenares Páramo señaló que los municipios dependen menos de las transferencias federales, con sólo 65 por ciento, que las entidades federativas en 90 por ciento.
Además, continuó, muchos municipios que se rigen bajo la figura de usos y costumbres carecen de una cultura fiscal. En México, la recaudación por concepto de predial es baja en comparación con otros países, agregó.
Precisó que usualmente las deudas de los estados crecen durante los últimos meses de gestión de los gobiernos que “van de salida”.
Advirtió que algunas de las entidades con mejor recaudación como el Distrito Federal, Chihuahua y Baja California, se encuentran “ahogadas por el costo de su sistema de Educación Básica estatal”.
“Han tenido que destinar hasta el 70 por ciento de participaciones a su educación básica”, precisó.
Indicó también que Campeche ostenta el PIB per cápita más grande de México. “Si el estado fuera país, tendrían el tercer Per Cápita en importancia del mundo”, sostuvo.
Cuestionó los “paripasos”, ya que dijo es un tema delicado debido a que en situaciones como la atención por desastre naturales, los municipios y estados no siempre pueden poner la parte que les corresponde.
Por último, consideró que entre las reformas que deben contemplarse está la de modificar el sistema de organización federal.

REPORTEROS EN MOVIMIENTO

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...