sábado, 3 de octubre de 2015

Sorprenden a policías de Ecatepec con micheladas en la oficina

Ecatepec, Méx.- Un grupo policías de Ecatepec, Estado de México, fueron sorprendidos con algunas “micheladas” durante el horario laboral, de acuerdo con un video difundido en la página de Facebook de Denuncia Ecatepec.
Según información del portal, el hecho ocurrió hace dos días en la comisaría de la delegación “Los Arcos”,  cuando los uniformados se encontraban en la oficina y sobre su escritorio se pueden observar algunos vasos con la bebida.
Los oficiales al ser sorprendidos por el autor de la grabación se molestan ya que “no puede grabar en el lugar”.
Para todos los que defienden a los policías y sus micheladas, Esto sucedió en la delegación ‘Los Arcos’ en pleno turno, en un escritorio ‘escondidas’ las micheladas de los oficiales, ahora dirán que eran sangrías preparadas con olor y sabor a cerveza o que falta que haya un video mientras le dan un buen trago y eso… no se podría confirmar que es michelada ¿no?”, versa la publicación.
El pasado 23 de septiembre fueron publicadas algunas imágenes en Denuncia Ecatepec,  en donde se observa a dos policías de Ecatepec cuando compran “micheladas”, también en horario laboral y con el uniforme.

Hoy Estado

Perfilando

* Los federales y Veracruz
* Javier Herrera, “JUCOPO”

Por Iván Caderón

Los diputados federales priistas en San Lázaro constituyen una gran fuerza política con miras a lo que viene en Veracruz.
Sin duda.
Cada uno de los legisladores, mantienen presente el impulso político natural en sus respectivos distritos.
Juntos, como van, representan algo así de más de 1 millón 300 mil votos.
Estos sufragios, así como su dinamismo, no serán nada despreciables para quien resulte el próximo candidato a gobernador.
Quizá, hasta sean la gran diferencia.
Pese a que mediáticamente son ninguneados, los congresistas han formado un bloque frontal para buscar mayores beneficios hacia el estado, mientras que mantienen una irrestricta alianza con su jefe político, el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Dígase lo que se diga, este grupo parlamentario, conserva inherencia directa en las más significativas comisiones legislativas.
Aunado a esto, el corazón de Veracruz late fuerte entre quienes son los principales cabilderos del Congreso de la Unión.
Ya sean legítimos o por adopción, poderosos operadores que miran concisamente a Veracruz, se encuentran presentes en el palacio legislativo.
Carlos Ramírez Marín y Jesús Enrique Jackson Ramírez meterán el pecho por el estado.
Mientras que el diputado federal por el PVEM, Javier Herrera Borunda lo hará con todo el poderío de su bancada.
Hay que decirlo, en la Junta de Coordinación Política figuran dos importantes veracruzanos.
Javier Herrera por el Verde, y Rocío Nahle por Morena.
Aquí, se incluyen también, por el PRI a Cesar Camacho, Enrique Jackson, y Carlos Ramírez.
Por el Acción Nacional, a Marko Cortes, y Federico Doring.
Mientras que por el PRD a Francisco Martínez Neri.
Todos ellos convertidos en los poderosos, controlan las comisiones.
De esta manera, no dudemos que gracias a significativos acuerdos con los integrantes de la “Jucopo”, los jarochos obtengan más posiciones en la cámara baja.
Es más, se comenta que dentro la burbuja parlamentaria, los diputados veracruzanos, gracias al enroque de Javier Herrera Borunda junto con Jorge Carvallo, Erick Lagos o Beto Silva, darán sorpresas en relación al reparto de comisiones especiales.
La Comisión de Análisis de la Agroindustria Azucarera, la Comisión Especial del Café, del Tabaco, de Programas Sociales, Puertos y Marina Mercante, pueden ser algunas que ostenten próximamente estos legisladores.
En fin, se puede decir de todo, pero dentro de esta legislatura, Veracruz cuenta con un lugar privilegiado.
Más aun dentro del máximo órgano de gobierno de la cámara baja, donde existen cuatro personajes muy ligados a esta entidad del sureste mexicano.
Esperemos que  se sepa potencializar.

Desnuda OSFEM el manejo financiero de Sánchez Guevara en Naucalpan

Estado de México.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) confirmó lo que hace unos días había anticipado el procurador de justicia de la entidad, Alejandro Gómez. El ayuntamiento de Naucalpan que encabezaba el priista David Sánchez Guevara, hoy preso por peculado, tiene observaciones resarcitorias por más 63 millones de pesos.
Pero eso no es todo. El OSFEM encontró en gran desorden en las finanzas municipales, por falta de control interno. Como prueba de ello, es que Naucalpan es el municipio más endeudado de la entidad, pues cuenta con pasivos, al cierre del 2014 del orden de los mil 500 millones de pesos.
Este miércoles, el Órgano Superior de Fiscalización entregó a la comisión de vigilancia del Osfem del Congreso local  el informe de las cuentas públicas estatal y municipales correspondientes a 2014.
Una de las que más llamó la atención fue Naucalpan, debido al escándalo que se ha generado de que su presidente municipal se encuentre preso en el penal de Tepachico, en Otumba, acusado de peculado.
El informe de la Cuenta Pública de Naucalpan señala que de las auditorias financieras practicadas en 2014  se desprendieron observaciones resarcitorias por 49 y medio millones de pesos, mientras que por las auditorias de obra, hay observaciones resarcitorias por más de 14 millones más.
Esto motivo al OSFEM a dar vista a la Procuraduría de Justicia de la entidad quien fue la que procedió penalmente contra Sánchez Guevara por conductas que configuran el delito de peculado.
Además, el OSFEM advierte en el  Informe una serie de irregularidades financieras por los escasos o nulos controles que se tenían en el ayuntamiento que encabeza Sánchez Guevara. Lo más representativo fue que se halló  que se incurrió en algunas ocasiones en conflicto de intereses entre proveedores, contratistas y personal municipal. Basta recordar el alcalde con licencia de Naucalpan, asignó contratos a la empresa Promocasting, de la cual era socia su novia, YasmÍn Camacho, quien además poseía un cargo dentro del ayuntamiento.
En el documento se expuso que en la administración de David Sánchez Guevara en Naucalpan  se destinó el 9.3 por ciento del presupuesto a inversión y el 51 por ciento fue para pagar sueldos, salarios, compensaciones, aguinaldos y otros rubros de servicios personales.
También se revela que los pasivos del municipio a corto plazo ascienden a mil 516 millones de pesos, que significa el 51 por ciento de los ingresos netos,  es decir, que sobrepasa el porcentaje permitido por la ley, que la deuda no pueden representar más del 40 por ciento de los ingresos.

Agencia NotiMéxico

Se quedó Toluca sin director de Policía

Toluca, Méx.- El municipio de Toluca se quedó sin director de Seguridad Pública y Vial, luego que Arturo Michelet Hernández Flores renunció al cargo para reincorporarse a la Policía Federal. Se espera que en los próximos días llegue su remplazo, mientras tanto su secretario particular, Francisco Enrique Carrión Montaño, será el encargado del despacho en esta corporación.
El alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, explicó que Hernández Flores fue prestado al municipio por la Policía Federal, quien ya no le autorizó la ampliación de su licencia para poder ofrecer sus servicios en la demarcación.
En entrevista, el presidente municipal aseguró que en los próximos días se conocerá al nuevo titular, quien "deberá contar con experiencia y conocer bien el trabajo de la policía", por lo que no descartó que se recurra a un ex director de alguna administración municipal anterior.
Michelet Hernández fue el jefe de la policía municipal de Toluca desde mayo 2014 en sustitución de Carlos Nava Contreras, quien hasta entonces ocupaba el cargo.
Con su salida, suman dos los mandos que dejan este puesto en este trienio, lo cual no generará algún conflicto en esta área, aseguró el alcalde.
"Es normal, los cambios, finalmente por diferentes razones, es algo que se genera de manera permanente en las diferentes áreas de la administración municipal, nosotros realmente no vemos mayor problema", comentó.
Álvarez Jasso aseguró que la salida de Hernández Flores no implicará cambios en la estrategia de seguridad de Toluca.
"Es un área, los programas están debidamente establecidos, hay una evaluación permanente que su servidor hace, solamente es dar continuidad a todos los trabajos", dijo.
Cabe destacar que Hernández Flores regresará a la Policía Federal como director general adjunto de Despliegue Operativo Sur del Servicio de Protección Federal, en la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

El Sol de Toluca

Premian a responsable del News Divine con dirección de seguridad en Campeche

México.- En su debut como alcalde, el panista Pablo Gutiérrez Lázarus oficializó el nombramiento de Guillermo Zayas González, presunto responsable de la tragedia en la discoteca News Divine, como director municipal de Seguridad Pública.
La noticia levantó ámpula entre familiares de las víctimas y colectivos que las acompañan en el proceso legal, quienes exigieron al joven munícipe revalorar el nombramiento de Zayas González pues, advirtieron, “su incapacidad, como ocurrió en la Ciudad de México, pone en riesgo a los ciudadanos carmelitas, en especial a los jóvenes y niños”.
Asimismo, adelantaron que padres de las víctimas de la tragedia viajarán la próxima semana a esta isla para manifestar al nuevo munícipe su inconformidad por este nombramiento.
La tragedia en la discoteca News Divine ocurrió el 20 de junio de 2008, cuando un mal planeado operativo a cargo de Zayas González cobró la vida de 12 personas, entre ellas nueve jóvenes de entre 13 a 24 años, y dejó lesionados a siete más.
Como fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mando policiaco tuvo momentos estelares, como la captura de Orlando Magaña, El Chacal de Tlalpan, uno de los multihomicidas de la familia Narezo Noyola.
En 2008, ya en el gobierno de Marcelo Ebrard, fungió como director regional de la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y coordinador de la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero. La fatalidad lo alcanzó luego del fallido operativo del 20 de junio de ese año en la discoteca News Divine, en el que nueve jóvenes –entre ellos adolescentes– y tres policías perecieron asfixiados.
La incorporación de Zayas González al gabinete de Gutiérrez Lázarus, quien hoy entró en funciones como alcalde, se filtró hace varios días. En su defensa argumentó que el cuestionado policía ya estaba exonerado y que le fue recomendado por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
“El licenciado Renato Sales nos recomienda que si queremos brindarle seguridad a nuestro municipio, le apostemos al comandante Zayas González”, comentó entonces el aún edil electo.
“En el rubro de seguridad es mejor acudir a alguien que sabe, en vez de presentar ocurrencias; es un hecho y estoy consciente de los riesgos”, añadió Gutiérrez Lázarus.
Hoy, en acalorada reunión de cabildo, en la que los priistas se opusieron a la designación, el munícipe formalizó el nombramiento de Zayas González como titular de la SSP municipal.
Al respecto, el abogado Armando Barrera, miembro del colectivo Cauce Ciudadano AC, que representa legalmente a los padres de algunas de las víctimas, criticó el nombramiento y desmintió que Zayas haya sido exonerado, pues el juicio aún no termina y él está aún bajo proceso judicial.
“Desde la perspectiva jurídica resultan totalmente falsas las aseveraciones respecto de su inocencia”, explicó a la corresponsal en entrevista telefónica desde la Ciudad de México, y agregó:
“Tan es así que a estas alturas, aunque han pasado bastantes años, ni siquiera tiene una sentencia emitida por el juez que conoce su causa”.
Detalló que “la situación es que (Zayas) tiene unos procesos de amparo, el último de los cuales es uno de revisión en contra de una sentencia que emitió un tribunal federal en la que no le dio de manera general y concreta la razón en sus agravios”.
Es decir, abundó, “los juicios de amparo que él promueve son en contra de los autos de formal prisión por los delitos de lesiones y homicidios que dieron origen a la causa del expediente penal en la que está involucrado”, destacó.
Y recalcó: “No ha llegado la posibilidad jurídica de que se emita una sentencia en su contra, por ende no puede haber una consideración de culpabilidad o inclusive de inocencia… todavía se le está procesando, entonces las argumentaciones que están haciendo para la designación de Zayas en Carmen son con base en información falsa, errónea, que sin duda están dando con mala fe para validar su nombramiento”.
“En definitiva no está exonerado”, puntualizó.
Luego insistió en que se continúe el juicio penal que se le sigue, donde primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver los juicios de amparo que interpuso contra el auto de formal de prisión que se le dio en la primera etapa de intervención de un juzgado.
“La SCJN, al resolver esos juicios de amparo, ni siquiera tendrá que tocar el tema de fondo sobre su responsabilidad, porque son juicios de amparo que no van contra una sentencia definitiva, sino de autos de formal prisión, por tanto es ilógico que ellos pidieran pensar o exponer que ya fue exonerado”, reiteró.
Por tanto, dijo, “su situación legal es que aún está bajo proceso”.
Si bien jurídicamente no hay ningún impedimento legal que se pueda aplicar de manera tajante para evitar que sea funcionario, acotó, “nosotros fundamentamos que hay un impedimento político y ético para su nombramiento, puesto que por su imprudencia innegable, inexcusable, inició un operativo que fue a todas luces ilegal”.
También resaltó que hay todas las pruebas documentales de que él fue la persona de mayor alto rango en el fallido operativo del News Divine, “quien lo ordenó, quien lo solicitó, y que como resultado fallecieron 12 personas, nueve de ellas adolescentes”.
Y advirtió: “Es innegable que su incapacidad pone en riesgo a la gente de Campeche, de El Carmen, esa es la postura de las familias y organizaciones que las acompañamos”.
“Gutiérrez Lazarus está equivocado, su ineficiencia (de Guillermo Zayas) ya costó vidas en el Distrito Federal y lo que menos queremos es que cobre más vidas”, insistió.
Sobre la recomendación de Sales Heredia, el litigante comentó:
“No tenemos certeza de que hubo esa supuesta recomendación, pero si la hubiera, una recomendación no es de carácter vinculante; además, no puede tomarse en consideración la resolución de un juzgado que ni siquiera está en la capacidad de emitir la sentencia, que no puede entrar al fondo del caso y por tanto no puede haber absolución”.
Aclaró que Zayas González enfrenta su proceso en libertad caucional, debido a que su delito se reclasificó por determinación y, en lugar de homicidio doloso, se le está juzgando por homicidio culposo.
Por su parte, entrevistado vía telefónica, Daniel Gershenson, del colectivo Alarbo AC, que también acompaña a los familiares de las víctimas en su clamor de justicia, tronó:
“Gutiérrez Lázarus no tiene autoridad moral para incorporar a Zayas. Es falso que esté absuelto. Si tiene un ápice de ética, el nuevo alcalde de El Carmen tendrá que revalorar la pertinencia de que se quede este señor, porque los ciudadanos, y sobre todo los jóvenes y niños, no estarán bien servidos con esta persona”, sentenció.

Proceso

Nueva orden de arresto contra Gordillo por evasión

Ciudad de México.- Una nueva orden de aprehensión fue girada por la Procuraduría General de la República (PGR), contra la maestra Elba Esther Gordillo por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.
De acuerdo con la procuraduría la ex lidersa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), omitió el pago de más de 4 millones de pesos al fisco federal por concepto de impuestos sobre la renta.
Consta en la indagatoria que en su declaración anual de dicho impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2009, la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.
A partir del análisis de los ingresos reportados ese año, se determinó conforme a las leyes fiscales del mismo periodo, que esta persona omitió el pago al fisco federal por concepto de impuestos sobre la renta por 4 millones 394 mil 682 pesos.
Gordillo Morales fue detenida por la Policía Federal en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México el 26 de febrero de 2013 y actualmente se encuentra en la Torre Médica de Tepepan, en donde enfrenta los procesos penales en su contra.

Notimex

Cunden denuncias por despidos injustificado

Estado de México.- En lo que va del año, la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha recibido alrededor de 900 quejas por despidos injustificados, abuso de autoridad, incumplimiento de obras y servicios por parte de las administraciones municipales o nepotismo de funcionarios públicos, y a la fecha se ha impuesto unas 220 sanciones.
Lo anterior fue dado a conocer por Victorino Barrios Dávalos, titular de la referida dependencia legislativa, quien aseguró que mientras unos expedientes siguen el proceso de investigación, en otros que ya fueron cerrados se impusieron sanciones que van desde penas económicas y amonestaciones, hasta las inhabilitaciones.
En entrevista colectiva, el servidor público refirió que en promedio, del total de las quejas que anualmente se interponen en la Contraloría, “40 por ciento de las sanciones que imponemos se cumplen y en su caso se cobran”.
Agregó que para esa instancia “todos los municipios son iguales, es decir, no nos fijamos si son de tal o cual partido político; se investigan por igual cuando existe una queja”.
Aseguró que “tenemos desde abusos de autoridad, el no cumplimiento de las sesiones de Cabildo, que los municipios no contestan a los órganos de control o no dan respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem)”.
Mencionó que actualmente, en el último año de los gobiernos municipales “y por su cambio que está por darse, “se están dando los despidos injustificados. Por lo general se dan tres meses antes del término de  la administración, en donde también aumentan las denuncias por parte de los proveedores en el sentido de que los municipios no les cubren sus pagos”.
Barrios Dávalos comentó que una vez que el ciudadano interpone su queja en la Contraloría del Congreso de la entidad, se cuenta con un plazo de 120 días para determinar si hay algún elemento para iniciar procedimiento, y que en muchos casos son despidos donde se piden indemnizaciónes “y para ese caso los canalizamos el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y en el caso de abuso de autoridad con otras dependencias”.
Asimismo, dijo que en los últimos dos años y diez meses de los va de las administraciones municipales, se atendieron 150 quejas por nepotismo, las cuales se investigaron o se están indagando.
En este sentido, expuso que “en algunos casos ya estaban trabajando, no son familiares o los apellidos coinciden; en otros sí se comprobó”, y que los casos de nepotismo han ido en disminución “pues tan sólo de las últimas cuatro administraciones municipales que he visto pasar, las actuales son las que menos casos ha reportado”.
Abundó: “siempre el nepotismo fue el cuarto lugar en quejas y ahora es el sexto o séptimo. Hubo casos de quejas de nepotismo en Ixtapan de la Sal, Calimaya , Chalco, Tlalnepantla, entre otros”.
El contralor explicó que hay sanciones que aplican en cuanto se notifican, pero en otras se causa “estado”, esto es, se recurre al amparo.
“Hemos aplicado unas 220 sanciones de todo tipo, como inhabilitaciones, sanciones económicas y amonestaciones y últimamente, en las zonas donde tenemos oficinas como Chalco y Naucalpan, se han incrementado las quejas; antes recibíamos de los municipios de esas zonas entre ocho y nueve quejas; ahora son hasta 60, que no eran comunes”, finalizó.

Hoy Estado

¡Rosendo Pelayo duerme con el enemigo!

Por: Ángel Bravo Martínez

San Andrés Tuxtla.- En la exhibición de una veintena de contratistas locales, para “respaldar” al Gobierno corrupto de Manuel Rosendo Pelayo, éste mismo le echó todos los perros al delegado de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz AC (Acevac), Gilberto Honorato Rodríguez, ex Director de Obras Públicas, a quien responsabilizó de las “falsas” acusaciones de diversos actos de latrocinios, corrupción y abusos de autoridad, así como la danza de los millones de pesos que en primera instancia se evidenció a través de las redes sociales y más tarde en éste medio de comunicación.
Manuel Rosendo Pelayo, alcalde del municipio, quien ha ido de mega escándalos a mega escándalos con repercusión a nivel internacional, prácticamente hizo caso a la sugerencia de éste reportero y dio la cara a la sociedad a través de una conferencia de Prensa a modo, salió al paso y se curó en salud pública y de paso les restregó los rostros de todos los contratistas locales que “nada tuvieron que ver” con las acusaciones públicas.
Las razones sociales de las compañías constructoras, los montos económicos, las obras a realizar y la lista de las comunidades, así como las componendas, los pactos, negociaciones y acuerdos con los otros 15 constructores foráneos solo las conocían el alcalde, el Director de Obras Públicas, el Contralor Municipal y el Tesorero. ¿Quién fue el Judas?.
Ojalá y el munícipe ya a estas alturas de la envergadura administrativa sepa en verdad quien es el enemigo con el que duerme plácidamente a pierna suelta.
De lo contrario, un importante personaje de medio pelo legislativo estaría sospechando directamente de la primera autoridad al salir raspado de la jugosa chuleta que representa la obra pública.
Lo demás es lo de menos.

Sin trabajo 400 trabajadores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 400 trabajadores sindicalizados  del ayuntamiento de Coatzacoalcos resultaron perjudicados con las medidas de austeridad que anunció el gobierno municipal, reconoció el secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Gersaín Hidalgo Cruz.
En entrevista, el dirigente sindical confirmó que sus compañeros no estarán en activo durante cinco meses, es decir, hasta abril del 2016.
Comentó que los burócratas afectados realizan la función de cubrir vacaciones al personal que así lo solicita y ésta es la segunda ocasión que se quedan sin trabajo por dificultades financieras.
“Los que fueron sacrificados fueron los cubres, me tocó en el 2011 como secretario de trabajo, ya viene por año. Lo que no queremos cuando estás al frente es que te pase, estamos hablando de noviembre y diciembre”, expuso.
Hidalgo Cruz reveló que la fiesta con motivo del día del empleado municipal fue suspendida en asamblea sindical debido a que representaría una burla efectuarla con las condiciones económicas actuales, que incluso han dejado sin trabajo a 400 personas.
Explicó que los desempleados serán apoyados con los 700 mil pesos que costaría la celebración a través de despensas y se espera que la situación se regule en marzo del 2016.
“Eso nos va a dar para poder apoyar con una despensa básica a estos cubre, por lo menos hasta marzo y abril, que es lo que se va a hacer ahorita”, anotó.
Por otro lado, confirmó que debido a las lluvias hay retrasos en las rutas de recolección de limpia pública en los fraccionamientos del poniente del municipio.

e- consulta

Neza desalojará a la niña con excelencia académica

Nezahualcóyotl, Méx.- Debido a la ampliación de una obra que se realiza a un costado de la zona donde habitan de manera irregular 57 familias, entre ellas la de Pamela Hernández Vivianos, niña con excelencia académica, los “hogares” serán desalojados del lugar en los próximos días.
De acuerdo a la notificación que realizaron Alejandro Sánchez, Bernardo Díaz y Miguel Ángel García, los cuales se identificaron como trabajadores del ayuntamiento, las personas que habitan las llamadas “casitas” sobre Avenida Bordo de Xochiaca, tenían un plazo de cinco días para desocupar la zona.
Sin embargo, en una reunión de los afectados con el Director de Servicios Generales, Abel Aguilera, se estableció una prórroga de hasta dos meses para retirarse del lugar.
“Abel Aguilera nos dijo que iba a dialogar con el presidente municipal y con otras personas para ver cuanto tiempo nos iban a dar para desalojar si uno o dos meses pero no estaba seguro de cuánto tiempo”, aseguró Magali Medina, integrante del comité de vecinos.
Sin embargo, autoridades municipales de Nezahualcóyotl negaron dicha reunión e incluso aseguraron que no se contempla el desalojo, por lo que desconocen la supuesta notificación de los tres sujetos.
“Mañana cumplimos un año dos meses exactamente desde que nos desalojaron del tiradero, ahí Don Manuel Solís Berber nos dijo que con 60 mil pesos nos vendía un terreno pero solo nos engañó”, explicó José Cruz, vecino de las “casitas”.

Hoy Estado

Política comercial de México derriba muros y construye puentes: EPN

Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabeza esta tarde la Clausura del 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano y la entrega del Premio Nacional de Exportación.
Afirmó que México es la quinta economía en el G20 y que el comercio exterior equivale a 63.1% del PBI. “Aporta a la riqueza que se genera y que deriva en el bienestar de las familias mexicanas”, dijo.
“En los primeros 8 meses de este año, las exportaciones nacionales superaron 252 mil millones de dólares”. Asimismo dijo que a pesar de la caída de petróleo son mayores las exportaciones a las registradas en 2012.
El Presidente agregó que éramos un país con mayor dependencia de exportación del petróleo. “En los 80’s el 70% estaban en el petróleo, hoy esta cifra se reduce notablemente. Con precios de petróleo a la baja las exportaciones apneas representa el 6.7%”, mencionó.
Por otra parte, señaló que haciendo equipo con emprendedores nacionales, se despliega una política económica activa. En América del Norte se fortalece la integración económica, se trabaja en que sus propios bienes y servicios para que tengan mayor contenido mexicano.
“El año pasado crecio 5.5% superando 513 mil millones de dólares. Esto significa que cada día México y EU intercambian mil 40 millones de dólares”, celebró.
Peña Nieto dijo que se impulsa un plan de modernización de aduanas con una inversión superior de 18 mil millones de dólares para agilizar el Intercambio de mercancías principalmente en el sector automotriz, aéreo, electrónico y de autopartes.
Por estas acciones, el Presidente aseveró que la política comercial de México derriba muros y construye puentes y felicitó a todas las empresas que recibieron el galardón de exportaciones.
En cuanto al tema de las licitaciones de la Ronda Uno, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que los resultados son muestra de que las empresas extranjeras confían en México.

viernes, 2 de octubre de 2015

Agente del Ministerio Público Federal de San Andrés Tuxtla, presuntamente corrupto

San Andrés Tuxtla.- Presuntos casos de corrupción se han dado desde hace más de un mes en la agencia del ministerio público federal de San Andrés Tuxtla, oficina que se encuentra a cargo de Antonio Alejandro Cardiel Espinoza, denunció Flavio Vázquez Cobaxin, litigante que asegura ya interpuso denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del funcionario federal.
Hay irregularidades dentro de la institución, se trata de un representante de la ley corrupto, insistió.
“El pasado 29 de agosto del presente año nos hemos percatado que Cardiel Espinoza corrompió a algunas personas, coacciona que no este un abogado particular y en su lugar exige se nombre a un abogado de oficio para que así pueda hacer sus corruptelas”, aseguró.
Para efectos de dar sustento a su denuncia pública, el abogado Vázquez Cobaxin indicó que ha presentado una denuncia formal ante la visitaduría general de la PGR, que se encuentra canalizada bajo el folio 2252/2015 en la ciudad de México.
Dicha denuncia será ratificada para demostrar la ilegalidad que existe al interior del MP Federal, y en el caso particular de José Antonio Molina Freire, uno de sus defendidos, a quien intentó coaccionar para que Flavio Vázquez Cobaxin fuese eliminado como su abogado defensor.
“Hemos dado cuenta de que la corrupción está focalizada, ya que no me quiso recibir, hay testimonios, y una prueba más es que mi defendido, después de que salió bajo fianza hasta la actualidad no le quieren entregar su vehículo a pesar de presentar los documentos de la unidad”, precisó.
Incluso, aseguro que hay exigencia de dinero a los denunciados. “En el caso de José Antonio Molina Freire (su defendido), le pidieron 45 mil pesos, y únicamente se depositaron 9 mil pesos de fianza y el resto del dinero no aparece ni les dio explicación alguna, y hasta la fecha no quiere recibirlos”.
Pidió a la procuradora general de la república Arely Gómez González tome en cuenta las solicitudes del Sur de Veracruz, y se investigue al funcionario federal hasta las últimas consecuencias.
“Ignoro de que se agarre Cardiel para corromper las leyes federales, no me quedo callado, y estoy inquieto porque no quiero que a las personas las extorsionen o los condicionen a que los casos los lleve el defensor de oficio, para que se hagan las triquiñuelas como se vio en esta ocasión”, concluyó.

Jaque Mate

Popocatépetl lanza 142 exhalaciones en 24 horas

Estado de México.- A pesar de su baja intensidad, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha registrado 142 exhalaciones acompañados por 23 minutos de tremor armónico también de baja amplitud, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo informó que se tuvo una visibilidad parcial y se observó una muy débil emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al sureste.
La noche de este jueves se observó ligera incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones, y se registraron 23 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Este día se observó una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al sureste, mientras que los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios.
Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, lo que hace que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantenga en Amarillo Fase 2.

Notimex

Grave discriminación sufre comunicador en Texcoco

* Xavier Sandoval Quintero, jefe de Comunicación Social, ha sido por muchos años servidor de diferentes partidos políticos con único fin de reprimir a los medios de comunicación de toda la zona oriente del Edomex.
Texcoco, Méx.- Emiliano Martínez Regalado, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Alcalde de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez, y al Director de comunicación social, Xavier Sandoval Quintero por discriminación al no permitirle la entrada a un restaurante donde se daría una comida a los comunicadores que cubren las actividades en este municipio por ser una persona  discapacitada  conducido en silla de ruedas.
Posteriormente Martínez Regalado intento hablar con el presidente municipal para que le diera una explicación por la ofensa recibida pero nunca fue atendido, solamente lo evadían y decían que regresara en otra ocasión, por lo que se dedicó a buscar al responsable de comunicación social Sandoval Quintero y comenta que después de varias semanas pudo hablar con él y su respuesta fue que hablaría con el alcalde.
Es importante resaltar que el responsable del área de comunicación social, únicamente paga facturas de publicidad y lleva a comer a sus cuates quienes lo adulan y chulean para tenerlo contento y esplendido.
También informa el comunicador afectado que en días pasados se vio en la necesidad de cancelar un evento deportivo “carrera maratónica de resistencia” que ya había autorizado el Alcalde pero que finalmente les hizo Fuchi, por no convenir a sus mezquinos  intereses.
Se presume -dijo- el presidente de la Unión de Periodistas que el presidente municipal es solo títere del candidato electo a la presidencia de Texcoco por el partido Morena, Higinio Martínez obedeciendo a todo lo que le ordena, sin abonar a los programas que se deben bajar para los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables, como son tercera edad, discapacitados y gente en extrema pobreza.
Finalmente refiere Emiliano Martínez Regalado, que en este último tramo de administración en el que quedó a cargo Nazario Martínez, se ha dedicado a darse la gran vida con su cuate de parranda Xavier Sandoval gastando dinero a manos llenas sin importarles no cumplir con las promesas que hizo cuando ganaron las elecciones pasadas. 

Circulan imágenes de hijos de Peña, Rivera y Micha: “Si viva me llevaran ¿viva me querrías?”

Ciudad de México.- Imágenes en las que aparecen hijos de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, así como de dos famosos comunicadores con la leyenda “Si viva me llevaran ¿viva me querrías?”, circulan de forma viral en las redes sociales.
En una de las imágenes se aprecia a Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, con un recuadro en rojo con la frase mencionada. Debajo de la fotografía hay una franja negra donde se lee su nombre en letras blancas “Sofía Castro Rivera, hija de Angélica Rivera Hurtado” y abajo otra franja en rojo con tres hashtags #12Meses, #Ayotzinapa, #NosFaltan43.
Con esa misma frase y mismo formato circulan imágenes de Alejandro Peña Petrelini, hijo del presidente Enrique Peña Nieto; de María José López Pérez, hija del conductor estrella de Televisa, Joaquín López Dóriga, y de Carlos Gotib Micha, hijo de la también conductora de Televisa, Adela Micha.
En redes sociales circulan estas imágenes sobrepuestas en distintos puntos de Paseo de la Reforma.

Proceso

Imparable corrupción por parte de Beatriz Ortiz en oficinas de finanzas de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- En el ojo del huracán nuevamente la administradora de finanzas del municipio de Nezahualcóyotl, Beatriz Ortiz García, con todas las irregularidades y actos de corrupción que se llevan a acabo en esa oficina y que le generan muy buenas ganancias para ella y su familia, ya que además del lo que recibe por los “coyotes”, también recibe de los municipios de  Ecatepec y de Zumpango, pues Sergio Antonio García Gómez  y Julio Cesar Pérez Valdez  quienes por cierto, son sus yernos, son funcionarios (Delegado y Administrador de las oficinas de finanzas de dichos municipios).
El negocio, es redondo, Oscar a quien apodan Corleone, no es empleado de la dependencia, sin embargo es el encargado de cobrar a los gestores y llevar el dinero a otro personaje en este círculo de corrupción, Sergio, quien entrega a la “Jefa Beatriz”, después de tomar su “comisión” hace legar el respectivo reporte a Toluca a través de Hugo quien cabe mencionar ya no labora para la dependencia.
Las ganancias son tan altas, por cada trámite que el gestor  hace cobra $500.00 y va aumentando de acuerdo al problema o situación que presenta cada cliente, por ejemplo, si la documentación no la presentan en original solo copias, el pago aumenta de 800 a mil doscientos pesos, se dice que hay más de cien tramitadores, gestores o coyotes y se estima que realizan de tres a ocho trámites al día.
Excelente negocio representa el trámite de placas, que los (servidores públicos) empleados de la señora Ortiz García, colocaron a familiares en el exterior de las oficinas ofreciendo los trámites en menor tiempo, lo que incomoda a los gestores tradicionales por encontrarse en clara desventaja. 
Claro que todo tienen aquí en este meganegocio un papel importante y por ende una ganancia, hasta el policía que se encuentra en la entrada de las oficinas y ha sido denunciado varias veces por usuarios ya que por obvia complicidad, no permite la entrada mas que a los gestores, son abusos constantes a la ciudadanía que se ven en la necesidad de acudir con un gestor porque de las 120 fichas que se reparten hay que esperar muchas horas para que en los módulos les pongan trabas y los invitan a pasar con un gestor que los podría “ayudar”, todo, absolutamente todo, muy bien organizado.
Valdría la pena recordar al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, que en su cuarto informe de actividades, miente ya que en el tema de corrupción solamente da a los mexiquenses atole con el dedo haciéndoles creer que los servidores públicos ya no ejercen esas viejas prácticas. Tan fácil como que se diera una vuelta por las oficinas mencionadas para darse cuenta de la derrama de dinero ilícito que deja esta actividad.

Dan a ex alcalde de Naucalpan segundo auto de vinculación a proceso

Estado de México.- Una Juez de Control del Estado de México (GEM) determinó que existen datos de prueba suficientes para dictarle auto de vinculación a proceso al alcalde con licencia de Naucalpan y diputado federal electo David Sánchez Guevara del PRI, acusado por el Gobierno mexiquense, a través del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), de haber incurrido en el delito de peculado con variante dolosa. Lo anterior, se precisó durante la audiencia registrada la tarde del jueves en juzgados de este municipio, ya que se autorizaron pagos por un monto aproximado de 9 millones 136 mil pesos a empresas que proveerían uniformes y calzado para el personal sindicalizado, prendas que nunca fueron entregadas de acuerdo a los datos de prueba recabados por la fiscalía de la Procuraduría local y avalados por la juez que dictó la media que apertura, a su vez, una fase de investigación sobre dichos elementos aportados. En la audiencia se precisó que las empresas proveedoras a las que con la firma del alcalde y Tesorero de Naucalpan, se les autorizó pago, pese a que físicamente nunca entregaron al almacén del ayuntamiento prendas como pantalones, batas, camisas, gorras, cascos, impermeables y botas, fueron: Zebrick recibió un millón 278 mil pesos; Mexpro recibió 4 millones 104 mil pesos y Sipde recibió 3 millones 752 mil pesos. En el desarrollo de la audiencia la impartidora de justicia consideró que durante el periodo en que David Sánchez Guevara se desempeñó como alcalde, una de sus responsabilidades era precisamente cuidar y observar la buena aplicación de los recursos públicos, situación que no sucedió al autorizar con su firma pagos a dichas empresas, pese a que éstas no entregaron la mercancía, por lo que aunque el alcalde no tocó el dinero o tuvo fines de lucro, hay elementos para considerar una probable conducta irregular que será investigada a profundidad en los próximos sesenta días. En este sentido es destacar que uno de los argumentos esgrimidos por la defensa del ex alcalde, fue en el sentido de que aunque Sánchez Guevara si firmó dichos documentos que avalaron los pagos, no era responsable directo ya que el encargado de vigilar y hacer que se cumplieran todos los procedimientos relacionados con proveedores y entrega de mercancía era el Tesorero, argumentó que no admitió la juez pues con los datos de prueba aportados por la fiscalía quedó establecido que el titular del almacén nunca recibió los uniformes y que incluso el titular de la Tesorería advirtió esta situación al presidente municipal y aun así avaló los pagos. Casi al terminar la audiencia los representantes de la fiscalía solicitaron a la juez un plazo de seis meses para concluir sus procesos de investigación, pero la juez sólo les otorgó dos meses. Es de destacar que dicho procedimiento judicial contra el ex alcalde David Sánchez Guevara, se suma a dos más, también por el delito de peculado, relacionados con el pago de 408 mil pesos por un andador que nunca se construyó y de 5 millones de pesos erogados por el ayuntamiento para edificar banquetas de las cuales no se tiene evidencia alguna de su edificación. En el primer caso se dictó auto de vinculación a proceso y en el segundo la defensa tramitó un amparo que está por resolverse.

Gobierno de Peña cancela cédula de identidad promovida por Calderón; costó más de 2 mil mdp

Ciudad de México.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, anunció que la administración federal determinó cancelar la cédula de identidad ciudadana impulsada por el expresidente Felipe Calderón.
Roque Villanueva explicó así la determinación del gobierno federal: “Lo califico de fallido (la cédula de identidad ciudadana) porque no prosperó. No quiero hacer con ello una calificación moral, simplemente pragmática. El hecho es que no cumplió con su finalidad”.
El proyecto de la cédula de identidad ciudadana costó 2 mil 300 millones de pesos e incluyó el registro del iris de más de 5.5 millones de niños. Según la Segob, esta información no pone en riesgo a los menores, pues será resguardada por el Registro Nacional de Población.
El gobierno de Felipe Calderón capturó 6.8 millones de registros de menores de edad en 15 entidades. Entregó sólo 1.3 millones de micas. La administración encabezada por Enrique Peña Nieto suspendió el proyecto y acaba de confirmar su cancelación definitiva.
El periódico Reforma informa en su nota principal de este viernes que la prioridad del gobierno federal es la clave única, a la que se destinarán 600 millones de pesos.
Esta clave única consiste en elementos numéricos y de alfabetos vinculados a características biométiricas, que permitirán a la administración pública acceder a información y documentos de ciudadanos, entre ellos actas de nacimiento y número de seguridad social.

Proceso

Piden a la CIDH atraiga caso de feminicidio en Edomex

Estado de México.- Ante la ineficacia de las autoridades del Estado de México para resolver el feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez ocurrido el 24 de febrero de 2004, en su domicilio, ubicado en Cuautitlán Izcalli, María Antonia Márquez, madre de Nadia pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realiza una visita en México, revise y atraiga el caso.
María Antonia comentó que Nadia fue asesinada por su concubino, Bernardo López Gutiérrez, y su cuñado, Isidro López Gutiérrez, en presencia de sus tres hijos, que en ese momento tenían cinco, cuatro y dos años respectivamente.
Las investigaciones estuvieron plagadas de fallas pues “las mismas autoridades extraviaron dentro de sus propias instalaciones elementos de prueba y permitieron que se rompiera la cadena de custodia para que dos días después se incinerara toda evidencia en el lugar de los hechos”, señaló la madre.
Expuso que el perito de criminalística, Michel Aceff Sánchez, responsable de la desaparición de los objetos de prueba, dictaminó que la muerte de Nadia fue producto de un suicidio a pesar de que sus nietos declararon ante las autoridades que su tío y su padre ser habían asesinado a su madre.
Después de tres años, fue detenido Isidro López y la Primera Sala Colegiada de Tlalnepantla le ratificó auto de formal prisión sustentándose en las declaraciones de los infantes. Sin embargo, en febrero de 2010, fue dejado en libertad después de que la misma sala colegiada y los mismos magistrados descalificaran los testimonios de los menores, argumentando que eran fantasiosos y que los infantes eran incapaces de distinguir una verdad de una fantasía.
Ante los hechos, María Antonia explicó al representativo de la CIDH que interpuso una denuncia en 2009 contra los servidores públicos involucrados en el caso QUE “por su negligencia y corrupción violaron nuestro derecho al acceso a la justicia y verdad, poniendo a mi familia en riesgo”

Quadratin

Mejora Chimalhuacán imagen urbana de avenidas principales

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Imagen Urbana, rehabilitó más de dos mil metros lineales de los camellones ubicados en las avenidas Nezahualcóyotl y Francisco I. Madero en el barrio Santa María Nativitas.
El jefe del departamento de imagen urbana, Arturo Sánchez Sánchez, informó que una brigada conformada por 34 hombres y mujeres, podó el pasto, alineó las plantas y retiró 600 toneladas de basura en los dos camellones, residuos con los que llenaron aproximadamente 100 camiones de volteo.
Agregó que los trabajos de rehabilitación de los camellones también incluyeron la limpieza de más de 30 baldíos “áreas abandonadas y en mal estado que resultan proclives para que se cometa algún delito o se genere fauna nociva; por lo que retiramos los desechos que tanto afectan a los vecinos”.
Indicó que las acciones de limpieza y mejoramiento forman parte de una estrategia municipal para el cuidado del medio ambiente el mejoramiento de la imagen urbana y para prevenir inundaciones, pues la limpieza de los camellones contribuye a mejorar todo el entorno y evitar que las coladeras, rejillas y bocas de tormenta se obstruyan con desechos sólidos.
A través de la estrategia municipal, durante este año, el departamento de Imagen Urbana ha sembrado más de 11 mil 500 árboles y plantas de ornato; además ha sembrado más de mil 200 metros cuadrados de pasto; acciones que permiten llenar de vida y color las calles y avenidas de Chimalhuacán.
Los trabajos de Imagen Urbana se han realizado en avenidas como El Peñón, Venustiano Carranza y Arca de Noé; además del tramo de las calles Ignacio Allende y Jorge Jiménez Cantú en el camellón de la carretera federal México-Texcoco.
Por último, indicó que los vecinos de la Zona Urbana Ejidal San Agustín y San Pedro estrenarán una nueva imagen en sus camellones, pues proyectan trabajar en las vialidades Prolongación Chimalhuacán y Francisco Villa; además de Patos, respectivamente, en el mes de diciembre “con ello concluiremos con las acciones que instrumentamos durante esta administración pública”.

¡Alerta! arrojan sustancias químicas peligrosas a canal de Ecatepec

Por: Jesús Cabrera
Ecatepec, Méx.- Tal parece que autoridades de este municipio se hacen de la vi$ta gorda ante esto que sucede en la calle Flor de Bugambilias de la col. Potrero del Rey, donde viven cientos de vecinos del lugar quienes se encuentran molestos y sumamente preocupados por su salud, ellos comentaron que por las madrugadas varios sujetos llegan ahí a bordo de camiones pipas y camionetas disfrazadas de mudanzas bajo la oscuridad de la noche se acercan a la orilla del canal que atraviesa la colonia, denominado " el canalito " donde arrojan miles de litros de reciduos químicos tóxicos peligrosos que transportan en tambos hasta ese lugar. A consecuencia de ello los habitantes han sufrido malestares como vómito, diarrea, mareos, irritación de ojos y garganta y dolor de cabeza, pues dicen que el olor es pestilente e insoportable hay quienes no pueden dormir y otros que utiizan tapabocas por ello hacen un atento llamado a proteccion civil pero sobretodo a Ecología, Impacto Ambiental, al Sector Salud y a quien corresponda pues es imposible vivir así comentaron los afligidos vecinos quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, comentan que nadie puede denunciar pues los amenazan, incluso este lugar a orillas del canal bajo el puente que atravieza el Circuito Exterior Mexiquense rumbo a San Andrés Jaltenco,es zona federal ya invadida por casas construidas provisionalmente por quienes cobran a los carretoneros, camionetas y camiones de basura que tambien arrojan poco a poco al canal para dar tiempo a que la corriente del agua se la lleve.
Esta ílicita actividad se viene realizando desde hace ya varios años talvez bajo el amparo de algunas autoridades ya que quienes viven en el lugar comentaron que ahí pasan las patrullas municipales, les dan 100 o 150 pesos y se van muy contentos, dicen que hablaron con el Sr. Erasmo de Servicios Públicos del Ayuntamiento y no dijo nada, mencionaron que ellos son recolectores de basura cuyo representante es el Sr. Miguel Valencia Torres, quien también tiene conocimiento de esto. Posiblemente el Secretario del Medio Ambiente y Ecologia del gobierno del Estado de México no tiene conocimiento de este problema que viven los desesperados vecinos del lugar quienes piden a gritos su intervención antes de que esto cause daños a la salud de niños, niñas, mujeres y adultos mayores quienes son los mas vulnerables ante este tipo de focos de infección.
Estando en el lugar nos percatamos y tomamos gráficas de los camiones sin placas donde ocultan tambos de sustancias sospechozas en espera de ser arrojadas al canal por la noche también algunos menores que sin ninguna preocupacion se meten en las negras y pestilentes aguas negras del canal.

Trámite de pasaporte a través de Internet tendrá que esperar

Ciudad de México.- Justo el día del lanzamiento del nuevo sistema digital para facilitar el trámite de pasaportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) informó que debido a fallas técnicas se suspenderá de manera temporal la emisión de este documento.
Mediante un comunicado, explicó que “derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia y posibles fallas del servidor en el proveedor contratado para este nuevo sistema”, ni vía internet ni en las delegaciones de la cancillería se podrá tramitar el pasaporte.
Sin embargo, luego de asegurar que la dependencia ya trabaja para restablecer el servicio, agregó que solamente en casos urgentes quedará disponible un módulo de atención especial.
“La SRE ofrece a la ciudadanía una disculpa por las molestias que ha originado este desfase del sistema y estaremos atentos para atender y resolver en las delegaciones de la dependencia y personalizada”, indicó.
Cabe recordar que el 29 de septiembre la SRE comunicó al público en general que a partir del 1 de octubre mediante  el portal www.gob.mx, la ciudadanía podría obtener de manera más fácil el pasaporte, sin presentar fotografías o copias fotostáticas de los documentos solicitados.
Con la nueva plataforma virtual, y una vez que sea restablecida, el gobierno federal pretende además que el pago para la obtención del documento sea vía internet así como la programación de la cita, dejando abierta la opción de agendar la misma mediante el número 01 800 80 10 773.

2 de Octubre 1968 – Manifestación estudiantil en Tlatelolco

Ciudad de México.- En julio de 1968 durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos. A los estudiantes de la UNAM se unieron los del Instituto Politécnico Nacional y todos los centros educativos de la Ciudad de México; después asociaciones de maestros y sindicatos hasta convertirse en un gran movimiento social. Con representantes de todos ellos se formó el Consejo Nacional de Huelga que a mediados de septiembre empezó a sufrir una severa represión con la entrada del ejército a la Ciudad Universitaria. En ese momento se calcula que había una docena de muertos y alrededor de 100 detenidos o desaparecidos.
El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco. El movimiento estaba ya declinando con muchos de sus líderes encarcelados pero el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los juegos olímpicos. Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso del Edificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los 5000 manifestantes, estudiantes en su mayoría. El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2000 detenidos. Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes.
En su 5º. Informe de gobierno en 1969, 11 meses después, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo: “Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”. Él consideraba que había cumplido con su deber al “salvar a México del comunismo”, cuya implantación jamás fue uno de los objetivos del movimiento estudiantil.

Se dejan fotografiar Eruviel y Fox juntos

Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se dejaron fotografiar durante la inauguración del Foro Citek 2015, organizado por el Centro Fox.
El evento tuvo lugar en León, Guanajuato, fue encabezado por el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, y su esposa Martha Sahagún; el gobernador mexiquense fue un invitado VIP. Durante su participación en el foro Ávila Villegas señaló que en el Gobierno del Estado de México tienen un aliado, para seguir impulsando acciones para hacer de México una nación más competitiva.
También el gobernador invitó a los empresarios e inversionistas presentes en este evento, a conocer el Estado de México, y mencionó algunas de las ventajas competitivas de la entidad, como el ser un centro logístico, además de ser el corazón de la economía del país, y contar con la mayor red carretera.
Por su parte, el ex presidente Vicente Fox  indicó que el sector energético, de manufactura y la tecnología, rubros en los que se enfoca el Foro Citek, son los tres motores de la economía nacional, ya que juntos representan casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país, de ahí la importancia de este tipo de encuentros. En este sentido, indicó que el sector de manufactura de México es más grande que toda América Latina junta.

Alfa Diario

Despido masivo de empleados en Ayuntamientos mexiquenses

* “No se van a pagar finiquitos y si quieren traigan a sus abogados, levanten actas o háganle como quieran”. 

Estado de México.- Despido de empleados en los ayuntamientos mexiquenses del oriente del estado, ello para evitar que las administraciones se vean afectadas en las arcas este fin de año a consecuencia que los gobiernos concluyen el próximo 31 de diciembre y deberán pagar aguinaldos y finiquitar a sus trabajadores. Sin embargo los ayuntamientos están despidiendo a la gente sin liquidar a nadie por lo cual se han levantado actas en la Procuraduría del Trabajo de lo Contencioso Administrativo.
El recorte de personal en municipios del Valle de México se registra desde el mes de julio, ello luego de haber concluido el proceso electoral del 7 de junio, por lo cual los gobiernos decidieron “correr” a los trabajadores de confianza para evitar un diciembre pesado con problemas para pagar el pago de salarios y aguinaldos a los empleados sindicalizados y los pocos de confianza que dejan para atender a la población.
Aunque ninguna autoridad local señala cuantos empleados han dado de baja cada quincena hay un recorte de personal, ante lo cual no hay cifras reales. Es así como los gobiernos han comenzado a dar de baja desde directores hasta cobradores de impuestos; así como han despedido a empleados en Seguridad Pública, donde sólo se quedaran los policías que en realidad trabajan para cuidar la seguridad de los habitantes.
También han iniciado el control en gastos de gasolinas y en los servicios personales como es en el pago a celulares y radios, entre otras medidas de austeridad.
“No se van a pagar finiquitos y si quieren traigan a sus abogados, levanten actas o háganle como quieran”, les advirtieron en algunos ayuntamientos.
Esta situación viene a dañar la economía de los mexiquenses; así como aumenta el número de desempleados en el Estado de México, ello aunado a que los precios de los productos básicos siguen en aumento y no hay para cuando terminen los problemas para los habitantes de los municipios mexiquenses.
Tan sólo en el municipio de La Paz, el alcalde priista Juan José Medina Cabrera ha realizado el despido de al menos 500 empleados, siendo una demarcación que registra un atraso social de más de 10 años en comparación con sus municipios vecinos como son Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán y parte de la Delegación Iztapalapa. En este municipio no hay obra pública y la mayor parte del presupuesto se fue en pago de empleados de confianza con grandes salarios.

 Pepe Toño/Reporteros en Movimiento

Aureoles rinde protesta como gobernador de Michoacán

Morelia, Mich.- Silvano Aureoles Conejo rindió protesta como gobernador de Michoacán para el periodo 2015-2021, ante el pleno del Congreso del Estado y llamó a los ediles a sumarse al proyecto del Mando Unificado y a someter a certificación de control y confianza a sus mandos y cuerpos de seguridad.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que a través del Mando Unificado se respetará la autonomía de los alcaldes michoacanos, pero el trabajo en materia de seguridad será conjunto con la Federación para poder sacar el proyecto en este rubro adelante y dejar atrás la inseguridad que aún prevalece.
Señaló que el nivel municipal fue desde donde se infiltraron las instituciones de seguridad en el pasado, por lo cual hay que evitar que el crimen organizado vuelva a entrar en esta estructura de gobierno.
Señaló a los 112 ediles y al Concejo Mayor de Cherán, que deben enviar a sus mandos designados para la seguridad pública local a que se certifique, al igual que a sus cuerpos policiales recién conformados, para que se sometan a exámenes de control y confianza, para lo cual, aseguró, “tienen 15 días para enviarlos, porque si no lo hacen interpondré denuncias penales ante la PGR”, mismas que se comprometió a realizar él mismo, pues de lo contrario también sería cómplice de las irregularidades que pudieran suceder.
Aureoles Conejo denunció también amenazas del crimen organizado contra algunos presidentes municipales, a quienes llamó a denunciar los hechos para evitar que las autoridades sean sometidas de nueva cuenta por la delincuencia.
“Prefieren no denunciar, quedarse callados o comentarle al amigo, platicando en voz baja, no señores, párense de frente y digan qué está pasando en sus municipios, personalmente yo los acompaño, pero que ningún poder de esa naturaleza someta o arrodille a las autoridades en Michoacán y que vulnere los derechos de nuestra sociedad, tienen todo mi respaldo”.
Les ofreció su respaldo en todo momento para que puedan denunciar y no dejar que el crimen organizado infiltre nuevamente los ayuntamientos.
El gobernante de origen perredista anunció la creación de una Policía Estatal, con personal debidamente capacitado, pero mientras se preparan a los nuevos policías, la seguridad será reforzada con cinco mil elementos militares, marinos y policías federales.
En su discurso de toma de posesión como gobernador de Michoacán para el periodo 2014-2021, Silvano Aureoles Conejo pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que determine Alerta de Género para Michoacán. Argumentó que del 2006 al 2014 se han registrado 720 homicidios contra mujeres en esta entidad.
El teatro José María Morelos del Centro de Convenciones de Morelia fue habilitado como recinto oficial para la unción del ingeniero agrónomo que devolvió al PRD la gubernatura de su principal bastión nacional.
Durante la sesión solemne presidida por el diputado priista Raymundo Arreola, Silvano Aureoles dio su primer mensaje al pueblo de Michoacán y se comprometió a no ser un gobernador de lamentos.
Ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Aureoles Conejo ofreció coordinación con el gobierno federal para combatir los problemas de inseguridad, inestabilidad política y quebranto financiero.“En mi administración por encima de cualquier interés personal o de grupo vamos a sumar esfuerzos y recursos con el gobierno federal para trabajar de manera coordinada y permanente.

Excelsior

Columna Sin Nombre

2 DE OCTUBRE; FOTOGRAFÍAS DEL 68 EN XALAPA
 
Pablo Jair Ortega

Dos de octubre no se olvida. Y es que la fecha se junta a las del 26 y 27 de septiembre, que también se han convertido en emblemáticas: días en que desaparecieron los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa. En medio, un día 31 que todos los meses que sumarán a la remembranza de la muerte de los 5 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Xalapa fue importante para la historia del 2 de octubre de 1968. Según datos históricos compartidos por el ex gobernador Fernando López Arias a familiares, él ya tenía conocimiento de que habría una masacre en la Plaza de Las Tres Culturas al entrar el Ejército Mexicano para “pacificar” las protestas estudiantiles; que por eso prefirió reprimir a los veracruzanos y evitar que viajaran a la Ciudad de México, porque no quería que mataran a sus jóvenes.
Otro personaje importante, poco recordado por las nuevas generaciones, es el papel que realizó el entonces rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón, quien apoyó a los estudiantes y a los maestros de la máxima casa de estudios.
Este 2 de octubre habrá algún militar o policía que recuerde esos hechos y quizás no se arrepienta, pues estaba obedeciendo órdenes.
La verdad histórica, pérdida.
Este 2 de octubre se esperaría que Rubén Espinosa estuviera en primera fila haciendo cobertura de protestas de estudiantes por el 68 y Ayotzinapa. Pero no está.
IMÁGENES DEL 68 EN XALAPA
A través de EnlaceVeracruz212.com.mx, les presentamos a ustedes ángulos pocos conocidos; imágenes quizás no inéditas, pero que son fiel testigo de los primeros días de octubre de 1968 en Xalapa, mientras en la Ciudad de México se había vivido una jornada de terror por la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cuando un grupo paramilitar vestido de civil conocido como Batallón Olimpia disparó contra la multitud, junto a soldados y policías uniformados.
Según testimonios después, este Batallón Olimpia se encargaría posteriormente de detener a todos los estudiantes que pudo y los fueron fotografiando en grupos; a la prensa les quitaron las fotos para no dejar testimonio.
Mientras, en Xalapa, algunos recuerdan que efectivamente el Ejército salió a las calles del cuartel donde hoy están ubicadas las oficinas Hacienda Federal, pero sólo para intimidar. Que quienes realmente operaron en la ciudad fueron cuerpos llamados "especiales" (policías civiles) para detener a los líderes y llevarlos a las mazmorras en los bajos del Palacio de Gobierno.
HISTORIA ORAL (TESTIMONIO DEL LIC. FERNANDO LÓPEZ ARIAS GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ)
SEPTIEMBRE 29 DE 1968 TLATELOLCO PLAZA DE LAS TRES CULTURAS.
Secretaria: SR. GOBERNADOR POR LA LINEA DOS EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN LIC. LUIS ECHEVERRÍA.
Gobernador López Arias: DÍGAME, SEÑOR SECRETARIO
Secretario Luis Echeverría: SR. GOBERNADOR ESTOY COMUNICÁNDOME CON TODOS LOS GOBERNADORES, PARA INFORMARLES QUE EL DÍA 2 DE OCTUBRE ENTRA EL EJERCITO A LA PLAZA DE LAS 3 CULTURAS, PARA TERMINAR CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, Y QUIERO SABER LA OPINIÓN DE CADA UNO Y SI ESTÁN DE ACUERDO.
"Estuve de acuerdo, ya no había alternativa, se había hecho crecer tanto el movimiento estudiantil, por ineptitud o deliberadamente, que entraba el Ejército o caía el presidente Díaz Ordaz. Por lo que hasta donde pude, evité que fueran apoyar jóvenes veracruzanos a México ese día. Cierto: los bajamos de los camiones donde iban a México y se les daba una cueriza, pero ningún muerto"

Migrantes también tienen derechos en todo el mundo: Baruch Delgado

Estado de México.- La difusión del Acuerdo “López Venegas” que consiste en dar el derecho de audiencia ante un juez de migración a migrantes mexicanos expulsados de Estados Unidos, mediante la firma de su “salida voluntaria”, es un paso importante para lograr el respeto de otros derechos que le asisten a migrantes, no sólo mexicanos, sino de otras partes del mundo, aseveró Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Al escuchar el taller informativo sobre dicho acuerdo alcanzado por la organización civil “Unión Americana de Libertades Civiles” con el gobierno de Norteamérica, que otorga el derecho al debido proceso al migrante expulsado de ese país,  el ombudsman mexiquense indicó que su difusión contribuye también al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes de la entidad y a la reunión familiar de quienes hayan sido proscritos de Estados Unidos.
Si bien el acuerdo “López Venegas” está vigente hasta diciembre de 2015 y da oportunidad de regresar solamente a aquellos mexicanos que salieron del sur de California entre junio de 2009 y agosto de 2014, tras firmar mediante presión, chantaje o amenaza su “salida voluntaria”, sin previa revisión de un juez y sin respetarse su derecho a un debido proceso legal, Delgado Carbajal, celebró que su logro y difusión dan cuenta de la convicción de la sociedad civil organizada y de las entidades públicas en conformar un frente común en la defensa de los derechos de las personas migrantes, previstos en instrumentos internacionales.
Ante Esmeralda Flores, integrante de la asociación civil con sede en California, y del visitador adjunto de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Enrique Nava Mendoza, así como de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, el presidente de la Defensoría de Habitantes estatal expresó su convicción por el respeto al derecho al debido proceso legal que tienen los migrantes en la Unión Americana,  pues al no ser escuchados, se genera una serie de violaciones a sus derechos fundamentales.
Además, aseguró que se beneficiarán a mexiquenses pues el Estado de México, al ser territorio de origen, tránsito, destino y retorno de miles de personas migrantes, a Estados Unidos, tiene uno de los mayores flujos migratorios rumbo al norte.
Por último, señaló que la migración se da por condiciones socioeconómicas, y estimulada por procesos de desigualdad creciente entre los países en vías de desarrollo, además de estar acentuada por la falta de oportunidades de supervivencia y desarrollo, factores de los cuales, México no es la excepción.

Piden exhumación de estudiante normalista víctima en caso Ayotzinapa

Estado de México.- Integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), familiares del estudiante normalista Julio César 'N', que en septiembre de 2014 fue localizado desollado en el municipio de Iguala, así como activistas del caso Ayotzinapa, solicitaron al Poder Judicial del Estado de México, agilizar los trámites para que se permita la exhumación del cuerpo con el objetivo de someterlo a un segundo examen pericial-necropsia que permitirá abonar más elementos para despejar algunas dudas y esclarecer en su totalidad la forma y la causa en que se registró su deceso.
Lo anterior, ya que el peritaje concluyó que fue desollado --le mutilaron la piel del rostro-- por fauna nociva de la zona, resolución que en su momento rechazaron los padres. La solicitud se realizó de manera personal en las instalaciones centrales del Poder Judicial mexiquense, sitio donde se hicieron presentes personas cercanas a Julio César quienes precisaron a algunos funcionarios del Poder Judicial, las razones de su solicitud planteada semanas atrás a instancias judiciales federales, pero como la autorización del procedimiento atañe al Poder Judicial local, consideraron fundamental tener un acercamiento con esta última autoridad.
En una carta dirigida a la opinión pública de la cual Quadratinedomex tiene copia, familiares y amigos de Julio César, sepultado en el municipio de Tenancingo, precisan: “Para alcanzar la verdad en el caso de Julio César es necesario exhumar su cuerpo y realizar una nueva necropsia”. En dicho texto los amigos del normalista Julio César explican que para alcanzar tal propósito, la segunda necropsia, han tenido que realizar incontables viajes a Iguala y a Toluca para que los encargados de la procuración de Justicia autoricen y den tramité a la exhumación que llevarán a cabo los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Nosotros, aún sin tener un ojo experto, notamos las marcas de la tortura en el rostro de Julio”, precisa parte del texto. Por lo anterior, los familiares plantean los términos en que se debe realizar la exhumación: Que esta diligencia pueda ser observada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) así como por la Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para continuar las investigaciones y dar seguimiento al caso Ayotzinapa. Que el cadáver de Julio César Mondragón Fontes sea trasladado a la Ciudad de México para que en la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR se realice la radiografía de sus restos y todos los estudios necesarios. Es ahí y sólo ahí donde se cuenta con el equipo e instrumento idóneos para que el EAAF pueda trabajar. Que para realizar el estudio sean incorporada como evidencia, las 13 fotografías entregadas el presidente Enrique Peña Nieto para su análisis minucioso. Que los resultados de los dictámenes periciales que por su parte realizará la PGR sean explicados y entregados directamente a la familia de Julio César Mondragón.
Es un acuerdo firmado por Enrique peña Nieto que hasta el momento ha sido violado en cada ocasión. Que el Estado Mexicano, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pague los gastos del nuevo funeral que habremos de realizar luego de la diligencia de exhumación y nueva necropsia. Es de destacar que hace una semana se había fijado la fecha para la exhumación. "Se realizaría el 30 de septiembre. Sin embargo, el pasado miércoles 23 de septiembre las autoridades del Estado de México, donde yacen los restos de Julio César, solicitaron postergar la fecha debido a que la fragmentación de los expedientes del caso obliga a realizar diversas notificaciones que no se pueden cubrir en el tiempo requerido", concluye parte de la carta pública.

Quadratin

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...