sábado, 12 de agosto de 2017

Decide su futuro el PRI



El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) decide mañana su futuro ante el peligro de perder las elecciones presidenciales del año próximo y en medio de una encarnizada batalla interna entre fuerzas conservadoras y grupos que exigen reformas de fondo.
En las discusiones previas al plenario del sábado en la Ciudad de México, se allanó el camino a cambios radicales como la apertura al "candado" que obligaba a elegir a los candidatos a puestos electivos, entre ellos el aspirante a la presidencia, sólo a quienes tuvieran una década de haber obtenido el carné de la organización.
Ahora, se permitirá a un "outsider", es decir, un hombre ajeno al PRI o recién llegado a la organización, obtener la candidatura, lo que muchos consideran lleva una dedicatoria clara a dos hombres muy cercanos al presidente Enrique Peña: el ministro de Educación, Aurelio Nuño, y el de Desarrollo Social, Antonio Meade.
Pero ni aun así los analistas creen que se logre sacar del tercer lugar al que ha sido relegado en las encuestas a la formación política, aunque sólo se consideraba probable finalista de la contienda interna al poderoso ministro de Gobernación (interior), Miguel Ángel Osorio, que está afuera del "círculo íntimo" de Peña.
Osorio pertenece al "Grupo Hidalgo", una fuerte facción del PRI que tiene su sede precisamente en el estado del mismo nombre y que cogobierna junto con el no menos poderoso "Grupo Atlacomulco", al que pertenece Peña, y que nació en esa localidad del estado de México, vecino a la capital.
Otra de las decisiones adoptadas en las mesas previas a la convención del sábado establece un freno a los "políticos chapulines" (langostas), como se les conoce en la jerga política a las figuras que "saltan" de un puesto a otro, a veces ni siquiera como candidatos obligados a hacer campaña sino arropados como aspirantes "de partido".
Esta última medida sin embargo generó una fuerte reacción en el ala más conservadora del partido, representada por el influyente ex senador y ex dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, a quien la prensa suele llamar "Don Beltrone", quien dijo que "habría que ver nada más si tiene fundamentos constitucionales".
La prohibición podría afectar a los "pesos pesados" del PRI, a quienes se conocen como "Dinosaurios", y a los que se acusa de mantener a la mastodóntica formación política en una especie de marasmo que le impide renovarse y ponerse al día.
Aunque las decisiones adoptadas en las mesas podrían ser echadas abajo en el plenario, los analistas anticipan que el PRI tendrá que introducir reformas importantes si quiere mantener su hegemonía de 76 años, interrumpida entre 2000 y 2012, y que lo hacen uno de los más longevos y resistentes en América Latina.
El PRI, apodado en el pasado "la Aplanadora", languidece hoy debido a la seguidilla de derrotas sufridas en las dos últimas elecciones, en las que perdió en al menos nueve estados, colocándose en el tercer lugar con cualquier combinación y candidato en las encuestas de cara a las presidenciales.
En el fondo, durante su 22da. asamblea, lo que busca esta formación es hallar a alguien que pueda hacer frente al "terremoto" llamado Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), surgido de las filas del PRI, que lidera todos los sondeos, aunque apenas con un tercio de las preferencias, porque hay todavía muchos indecisos.
Sin embargo, los analistas estiman que lo difícil va a ser hallar a la figura idónea que en una cuestión de meses sea capaz de cambiar radicalmente el rumbo de las encuestas y volver a colocar al PRI como puntero.
Para ello se requiere responder algunas preguntas muy complicadas, considera el analista Raymundo Rivapalacio.
"Quién es el que más cohesiona dentro del PRI? Quién es el que más puede sumar fuera del PRI? Quién puede apelar al mayor número de votantes en el segmento de los 'switchers' (indecisos), que son los que modifican el rumbo de una elección?", señala el columnista del diario El Financiero.

No existe protección para adultos mayores en la Constutición Mexicana

Ciudad de México.- México vive un proceso de envejecimiento acelerado que, a mediano y largo plazo, afectará de manera general a toda la población, por las distintas adecuaciones en políticas públicas que será necesario llevar a cabo, alertó la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados.
Advirtió que en un lapso de entre 15 y 20 años, el gobierno en sus tres niveles deberá incorporar, en la legislación en la materia y en las políticas públicas de salud y sociales, acciones para atender situaciones propias de la tercera edad, así como crear circunstancias que les permitan contar con una vida digna.
En el documento “Adultos mayores. Análisis Integral de su Situación Jurídica en México”, la SEDIA precisó que, de acuerdo con las proyecciones de Consejo Nacional de Población (Conapo), nuestro país está encaminado a un perfil envejecido.
Relató que la población menor de 15 años disminuirá de 33.9 millones de personas en 2010, a 32.7 millones en 2020 y a 28.9 millones en 2050. El grupo de adultos mayores (65 años y más), aumentará su tamaño de 7.1 millones en 2010, a 9.8 millones en 2020 y a 23.1 millones en 2050.
Entre los factores que han influido para que se presente esta situación se encuentra la esperanza de vida, la que a partir de los 60 años es de 22.9 años para las mujeres y de 20.9 años para los hombres, es decir, se prevé que las mujeres alcancen la edad de 83 años y los hombres de 81.
Ante tales escenarios, tanto México como otros países han establecido diversos instrumentos y mecanismos de protección hacia este sector.
En el país, aun cuando la Constitución no menciona expresamente una protección especial, implícitamente los apoya a través del derecho a la no discriminación por motivos de edad, pues es el principal elemento que distingue a los adultos mayores.
Además, se cuenta con la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual tiene por objeto garantizar su ejercicio para beneficio de esta población.
La SEDIA mencionó que existen otras leyes, como la de Salud, de Asistencia Social y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que contienen disposiciones relativas a los adultos mayores, dentro de sus respectivos ámbitos.
En México, continuó, el diseño e implementación de políticas públicas en materia de adultos mayores no es propio de la época actual, ya que su problemática se remonta a la época precolombina; sin embargo, por las actuales condiciones y su incremento requieren especial atención, para que se puedan cubrir sus necesidades.
De la LXI Legislatura a la fecha, expuso, han sido presentadas en la Cámara de Diputados 64 iniciativas, cuyos temas están relacionados con los adultos mayores, entre los que destacan nuevos conceptos como los de albergue, asilo o casa hogar, residencia o centro de día.
Proponen ampliar la edad que se tomará en cuenta para considerar a una persona como adulto mayor de 60 a 65 años; incorporar nuevos derechos; reconocer a la Geriatría como una especialización; dar protección contra el maltrato; expedir una Credencial para Votar para adultos mayores; tipificar como delito el abandono de esta población; buscar reincorporarlos a la vida productiva; darles acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, y crear la Procuraduría para la Defensa de las Personas Adultas Mayores.

Consolidan PAN-PRD frente amplio

Huixquilucan, Estado de México.- Como parte de las actividades para la conformación del Frente Amplio rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, el presidente municipal de Huixquilucan se reunió con los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con su acción, el panista dejó en claro la postura de su partido para conformar una alianza nacional con el sol azteca.
Lo anterior fue reconocido por la representatividad perredista como un ejemplo para la conformación de la alianza.
Los del sol azteca dejaron en claro durante su reciente cónclave celebrado en Morelos que el cambio no es cuestión de un solo personaje o partido.
Por su parte Vargas del Villar se congratuló a través de su cuenta de Facebook por la visita perredista, a quienes agradeció por compartir su deseo de conformar un mejor país.
"Que gusto recibir a mis amigos Jesús Ortega y Jesús Zambrano en Huixquilucan, al igual que otros amigos del PRD en Huixquilucan; el frente amplio va con todo”, posteó.

Libros de texto gratuitos para migrantes extranjeros en México

Ciudad de México.- La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PRI) propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que evalúe la posibilidad de incorporar en los libros de texto gratuitos contenidos para concientizar a los estudiantes sobre temas migratorios.
También planteó que el Instituto Nacional de Migración (INM) lleve a cabo campañas de sensibilización, dirigidas principalmente a estudiantes de educación básica, sobre la atención de migrantes y refugiados extranjeros, así como las condiciones en que éstos viajan por motivos de desplazamientos forzosos o desastres naturales.
En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, Pinete Vargas señaló que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los extranjeros que están en situación irregular en el país son particularmente vulnerables a la discriminación.
Según el Conapred, las personas que viajan sin documentos están expuestas a un daño mayor porque, por carecer de visas o permisos, temen denunciar abusos y vejaciones. “Tal panorama se potencia, pues cualquier injusticia no tendrá consecuencias para quien lo cometió. Además, los migrantes temen a las represalias y desconfían en el sistema de procuración y administración de justicia, lo que provoca impunidad”.
Mencionó que esta discriminación es doblemente padecida por las mujeres, niñas y niños migrantes, quienes sufren de acoso y malos tratos en situaciones de detención, además de que son orillados al trabajo doméstico clandestino y ser objeto de prostitución, abusos sexuales y agresiones físicas y sexuales en las operaciones de trata.
A principios de julio, relató, la SEP anunció el inicio de la reelaboración de los libros de texto gratuitos, con base en el “Modelo Pedagógico” y el “Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral”, donde se refiere a los migrantes internos del país y más concretamente a los jornaleros agrícolas y, en menor medida, a los repatriados de Estados Unidos a México, pero de ningún modo “a los extranjeros o refugiados que se internan al país, provenientes de Centro y Sudamérica o de otras partes del mundo”.
Por ello, consideró necesario un cambio cultural en el que haya una sensibilización de las condiciones en que viajan las personas migrantes, ya que “la mayoría lleva muy pocos recursos y miles transitan en trenes de carga hacia el norte del país, lo que pone en peligro su integridad”.
La integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos argumentó que, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a julio de 2016 el número estimado de personas que cruza la frontera sur de México de manera irregular al año es de 400 mil; las solicitudes de asilo de personas aumentó, entre 2013 y 2015, en 162 por ciento, y se preveía que, a finales de 2016, la población de refugiados sería entre 8 mil y diez mil personas.
Además, 36 mil niños fueron detenidos por las autoridades migratorias mexicanas en 2015 y, de ellos, 18 mil no estaban acompañados; 46 mil 887 personas del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, fueron detenidas por las autoridades migratorias mexicanas entre enero y abril de 2016 y, en ese mismo lapso, en los albergues para refugiados estaban alojadas 585 personas.
Puntualizó que el Conapred señala que la mayoría de los migrantes se van de sus países por causas económicas; sin embargo, también existe un número importante de personas que huye de situaciones de violencia, así como de los desastres de origen natural.
El documento, que también suscribe la diputada Sofía del Sagrario de León Maza (PRI), precisa que el “Modelo Pedagógico” y el “Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral”, omiten toda referencia a los desastres de origen natural o antrópico y, por lo tanto, tampoco los consideran entre las causas que obligan a los desplazamientos forzosos.
Ello,  a pesar de que la UNESCO, en su más reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, dado a conocer el pasado 6 de junio, señala que la educación es fundamental para la preparación frente a desastres.

Se busca afinar, no revertir el modelo de justicia

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaro que no se quiere regresar al viejo modelo, sino perfeccionar el nuevo sistema de justicia penal para evitar “la puerta giratoria” que ha dejado libres a miles de delincuentes.
Durante su participación en la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que ante el “ambiente de impunidad” es necesario crear un frente común para presentar una propuesta concreta a los legisladores y no caer en posiciones aisladas ni mediáticas.
“Lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas... Hay un ambiente de impunidad, esa puerta giratoria. Vamos a buscar todas aquellas oportunidades que tengamos para revisarlo, mejorarlo y hacer las cosas, de tal suerte que funcione mejor para México y los mexicanos y dé respuesta a las expectativas que todos esperamos”, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Luego de recibir la propuesta de la Conago para reformar el sistema de justicia penal, Osorio Chong agregó que la capacitación de policías, ministerios públicos y jueces son algunos de los factores a los que se tiene que poner atención para mejorar el modelo.
Aclaro que nadie quiere revertir la reforma, pues después de 100 años de trabajar con el sistema anterior, se tiene la convicción de que es la que necesita México “Le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo. No se están planteando más que algunas modificaciones, que no se entienda otra cosa, modificaciones que ayuden a que este modelo sirva fundamentalmente a quien queremos que sirva: a las víctimas de los delitos”, apunto.

Peña Nieto borra foto con el cantante Julión Álvarez acusado de narcotráfico por EU

Ciudad de México.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto borró de su cuenta de Instagram una foto que se tomó con el cantante grupero Julión Álvarez quien este miércoles fue señalado junto con el futbolista Rafael Márquez de lavado de dinero y tener vínculos con el narcotráfico.
La fotografía fue tomada el pasado 7 de agosto en el Cañón del Sumidero en el estado sureño de Chiapas en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Ahí se le ve junto con el cantante y el gobernador del estado Manuel Velasco.
La fotografía ya fue borrada de su perfil de Instagram informó la revista 'Proceso'.
Usuarios de redes sociales lograron rescatarla y ha sido compartida. Hasta el momento la Presidencia de la República no ha hecho algún pronunciamiento al respecto.
Mientras, en su perfil de Facebook, el Presidente mexicano no ha eliminado el video compartido hace 11 horas de ese mismo paseo, señaló el portal Sin Embargo.

Capacitan a cuidadores de adultos mayores en Zapopan

Zapopan, Jalisco.- El Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del DIF municipal, llevó a cabo la capacitación teórica práctica titulada "Mecánica corporal para la movilización del Adulto Mayor", que se impartió a cuidadores encargados de brindar atención a personas mayores de 60 años.
Como parte del mes del Adulto Mayor en dicho municipio, el DIF Zapopan ofreció este taller a cargo de personal especializado de la agencia de enfermeras y cuidadores Gratiam, en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de este Sistema, en la que participaron más de 50 personas.
La preparación se efectuó de manera teórica práctica, a través de la cual se explicaron los siguientes aspectos: Arreglo de la cama de un paciente, postura correcta para levantar o mover a un enfermo, prevención de úlceras, técnica para cambiar de pañal, formas para mover a una persona de la cama a una silla y viceversa, así como la manera correcta de dar baños de esponja.
Además se abordaron conocimientos relevantes que debe tener un cuidador como la administración de medicamentos, control de síntomas secundarios, acompañamiento a citas médicas, proporcionar alimentos y hacer tareas domésticas.
El objetivo es que los cuidadores estén atentos del entorno y preservar el bienestar; estar pendientes de la salud mental y de la vida social de la persona enferma o con discapacidad, señaló el DIF Zapopan.
Se trata de una labor que inicia generalmente con falta de información especializada sobre las técnicas adecuadas para evitar lesiones, tanto en el cuidador como en el paciente, por lo que es preciso solicitar asesoría a personal calificado.

Se vulneró equidad: PAN a magistrados

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN), señaló a los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que durante el proceso electoral del 4 de junio, se vulneró la equidad de la contienda de Gobernador.
Durante su reunión privada que sostuvieron el miércoles pasado, el partido les externó que la elección debe ser anulada, porque el rebase de tope de gastos de campaña, "es grave y doloso", y que los gastos que el Instituto Nacional Electoral (INE), acredita como no reportados a la campaña de Guillermo Anaya, "son erróneos", ya que cada uno de ellos fue reportado en tiempo y forma.
Acción Nacional dijo que es falso que la falta de publicación de las reformas al Reglamento de Fiscalización conlleve a que ese ordenamiento no deba ser aplicado.
Además de que el PRI siempre tuvo conocimiento de las reformas al Reglamento, "tan lo tuvo" que lo impugnó mediante un recurso de apelación que la Sala Superior determinó como infundado, señaló en los 10 planteamientos que les hizo a los magistrados.
"Los gatos prorrateados para la campaña de Gobernador del PRI, deben realizarse exclusivamente para candidatos de la coalición, como lo hizo el INE. El PRI y la coalición que integró son diferentes ante la ley", sostuvo el blanquiazul.

Habilitan Lactario en el DIF Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- Por medio de Facebook, el gobierno de Chicoloapan informó que habilitó un lactario en el DIF Chicoloapan.
¡En hora buena!, esperemos que permitan el acceso también a madres que van a hacer tramites al DIF y necesitan amamantar a sus bebes.
Para seguir adelante en este tema, falta que se habiliten espacios similares en las demás oficinas de gobierno, palacio municipal, las delegaciones, etc., con el fin de que las madres que tengan que amamantar a sus bebés, cuenten con un espacio que sea amigable con ellas, además de que permitan que las madres trabajadoras, del Ayuntamiento, puedan guardar su leche para proporcionarla a sus pequeños.
El Gobierno de Chicoloapan dirigido por nuestro Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández, a través del Sistema Municipal DIF presidido por la Licenciada Nina Soledad Arreguín Hernández; inauguró el "Primer Centro de Lactancia Materna en la Región" beneficiando así a las mujeres chicoloapenses.
La lactancia materna es una práctica que debe regir la alimentación y nutrición del infante, considerando su elevado valor nutritivo e inmunológico, científicamente probado. Es recomendada y difundida por la Organización Mundial de la Salud que la promueve, principalmente, durante los primeros seis meses de vida, de manera exclusiva, periodo a partir del cual, deben introducirse alimentos sólidos de modo complementario, hasta los dos años de edad.

Pánuco, Emiliano Zapata y Tlalixcoyan, aliados del PAN, asumirán deudas millonarias a 4 meses de que concluyan gestión

Veracruz, Veracruz-. Según el argot de la cultura política mexicana que prevalece en Veracruz, la amistad se ve reflejada en la nómina, y de ahí que varios alcaldes aliados de quien gobierna la entidad se verán beneficiados en los próximos días con créditos millonarios a tan sólo cuatro meses de que concluyan su gestión. Se trata de los alcaldes de Pánuco, Emiliano Zapata y Tlalixcoyan, que de acuerdo con el decreto publicado este jueves por la Gaceta Oficial del Estado (GOE), en su número extraordinario 318, podrán contratar adeudos millonarios a cargo de las participaciones federales de sus respectivos municipios. En el caso del alcalde panúquense, Ricardo García Escalante, hijo del ex contralor del estado Ricardo García Guzmán y hermano de Rodrigo García, diputado local, actualmente adherido al grupo legislativo del PAN, podrá disponer a partir de este viernes de un crédito bancario de casi 100 millones de pesos. Lo anterior, luego de que el Congreso del Estado le dio el visto bueno al alcalde postulado por el PVEM, para que endeude al municipio de Pánuco por 99 millones 982 mil 865 pesos, a pesar de que “Ricky” como le gusta que lo llamen, concluirá su periodo como alcalde el próximo 31 de diciembre. El crédito se deberá pagar en 10 años por lo que prácticamente dejará endeudadas a las próximas dos administraciones municipales. De acuerdo con la Gaceta Oficial, la fuente de pago y/o garantía se constituirá con la afectación de las participaciones que en ingresos federales le correspondan del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal. “Los recursos que se obtengan mediante la contratación del crédito autorizado se destinarán a obras consistentes en pavimentación con concreto hidráulico de diversas calles en la cabecera municipal y en localidades del municipio de Pánuco, considerados inversiones públicas productivas”. El crédito de referencia se amortizará en su totalidad en un plazo de hasta 120 meses, contados a partir de que se ejerza la única o primera disposición del mismo, en el entendido de que los demás plazos, así como los intereses, comisiones y demás términos y condiciones serán los que se establezcan en el contrato. Con relación a los municipios de Emiliano Zapata y Tlalixcoyan, adquirirán créditos bancarios, pero por el orden de los 15 millones de pesos y 20 millones de pesos respectivamente. En el caso de Emiliano Zapata los recursos deberán ser invertidos en la construcción de pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones en calles de diversas localidades del municipio. Mientras que en Tlalixcoyan, deberán ser invertidos en obras consistentes en ampliación de drenaje sanitario y pluvial, sistema de agua potable y construcción de pisos firmes en el municipio. El plazo para que el ayuntamiento de Emiliano Zapata pague el crédito es de 10 años, en tanto el de Tlalixcoyan es a tan sólo cuatro años. Así las cosas.

viernes, 11 de agosto de 2017

Detienen a 27 personas en operativo en el municipio de Tlalnepantla

Tlalnepantla, Estado de México.- Como resultado de un operativo realizado por fuerzas estatales y federales en el municipio de Tlalnepantla, fueron detenidas 27 personas por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos, cuatro de éstas por cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos como homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, robo con violencia, y lesiones calificadas.
Durante esta movilización se ejecutaron 30 acciones operativas, entre éstas 14 cateos en inmuebles presuntamente identificados como puntos de venta de droga, además se llevaron a cabo operativos de barrido, filtros de revisión de vehículos y transporte de pasajeros.
El operativo se llevó a cabo en 23 de las colonias identificadas de alta incidencia delictiva, en puntos señalados como de venta de estupefacientes y en avenidas principales.
En esta movilización participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y Policía Federal, con un estado de fuerza de 636 elementos de estas corporaciones.
Derivado de lo anterior fueron detenidas 27 personas, 23 de ellas en flagrancia por su probable participación en los delitos de tentativa de robo, portación de arma de fuego, usurpación de funciones públicas, delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

La Federación mexicana de fútbol respalda a Rafa Márquez

Después de 27 horas, la Federación mexicana de fútbol (FMF) y el equipo Atlas han dado una postura en el caso Rafa Márquez. En diferentes comunicados muestran su respaldo con el futbolista involucrado en una red de lavado de dinero para el narcotraficante Raúl Flores. Ambas instituciones no dejaron en claro si el jugador será desafiliado mientras aclara su situación.
"Reconocemos y admiramos la trayectoria de Rafael Márquez quien recientemente cumplió 20 años como símbolo de la selección nacional de México y quien nos ha representado dignamente en múltiples eventos internacionales, siempre mostrando un liderazgo y un compromiso únicos", se lee en el comunicado que publicó la FMF en su portal web.
El reglamento de la Federación estipula, en su artículo 23, que los futbolistas registrados no pueden haber sido o formar parte de "negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas". Eso le impediría regresar a las canchas en el ocaso de su carrera.
El club Atlas, donde debutó en con 17 años y al cual pertenece, colgó un comunicado oficial. "Deseamos suerte a Rafael Márquez y su familia en la situación que actualmente están viviendo; esperando una resolución que permita a nuestro capitán reintegrarse al equipo". Cuando la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC) publicó la lista con más de 20 personas relacionadas a una presunta participación de lavado de dinero, Márquez no se presentó a entrenar. El futbolista, asesorado por sus abogados, decidió declarar ante la Procuraduría General de la República (Fiscalía). Después ofreció una conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas, y negó cualquier asociación delictiva.
Márquez, de 38 años, se enfrenta a una encrucijada en la que sus aspiraciones para llegar a su quinto mundial se han desvanecido. El exfutbolista del Barcelona también verá entorpecida su iniciativa maestra en el fútbol de su país, la primera asociación de jugadores, un sindicato. "Se cayó todo por el momento", dijo uno de los miembros cruciales del movimiento al portal de la ESPN. "Estamos muy dolidos por este acontecimiento", comentaron.

Gasto en seguridad subió 60% en 8 años, violencia e impunidad se agravan

Entre  2008 y 2015 el millonario presupuesto destinado a la seguridad pública en México se ha incrementado más de 60%; pese a ello, la tasa de homicidios del país es 10 veces superior a la de los países de la OCDE, en promedio, los asesinatos y delitos del fuero común han repuntado en los últimos dos años, y la impunidad prevalece: 99 de cada 100 delitos quedan sin castigo. ¿Las causas? Aunque hay muchos policías en el país, los elementos están mal preparados; en el caso de los jueces, son pocos y están saturados; además, las acciones de prevención ante la violencia y el crimen han resultado ineficaces,  y los subsidios y recursos que se dan a los estados son mal manejados.
Así lo indica un estudio realizado por el laboratorio de políticas públicas Ethos, el cual concluye que el esfuerzo de incrementar en miles de millones de pesos los recursos en seguridad ha sido prácticamente inútil.
“A pesar del incremento del gasto, México es uno de los países más violentos del mundo, con 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Incluso, no hemos podido regresar a los niveles de paz que se registraron antes del 2000”, se lee en el estudio de Ethos.

INE ejerce 44% de presupuesto en el segundo semestre del año


El Instituto Nacional Electoral (INE) informo que en el primer semestre del año ha ejercido el 44 por ciento de su presupuesto anual.
INE aseguro que ahorro 110 millones de pesos al concluir la primera mitad de 2017, cifra que representa el 95.6 por ciento de la meta de ahorro anual para 2017.
La dependencia explico que este informe es parte del compromiso que hizo en enero de 2017 de presentar de forma trimestral el estado del ejercicio presupuestal, por ello, la Comisión Temporal de Presupuesto recibió el día de hoy el informe.

Candidato del PRI para 2018, En Noviembre



Ciudad de México.-Será en Noviembre cuando el PRI elija a su candidato a la presidencia, considero la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu. “La designación se dará cuando se sesione hacia noviembre y en esta sesión estarán a consideración los distintos métodos para elegir a nuestro candidato” dijo Ruiz Massieu en entrevista. Dijo que para esa fecha el PRI ya sabrá “como el partido va a enfrentar los problemas que México atraviesa”.
Este fin de semana se realizara la XXII Asamblea Nacional del PRI, en la que se abordaran temas como la visión del futuro, la rendición de cuentas, la declaración de principios y el programa de acción y de estatutos.
Durante las mesas de discusión previas a la Asamblea Nacional, el PRI aprobó cambios a los estatus del partido para permitir postular a la Presidencia a un candidato externo, al eliminar el requisito de 10 años de militancia para ser el candidato presidencial.
También prohibió ser reelegido como legislador plurinominal, los gobiernos de coalición, fortalecer los mecanismos anticorrupción y de rendición de cuentas.
Estos cambios serán aprobados durante la Asamblea Nacional, a la que acudirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...