sábado, 13 de enero de 2018

Poza Rica adeuda 42.4 mdp a Hacienda

Xalapa, Ver.- De acuerdo a los datos del informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Tercer Trimestre de 2017” del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, 204 municipios de los 212 que conforman al estado de Veracruz, se encuentran endeudados con la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo Coatzacoalcos el que mayor monto reporta, con 470.6 millones de pesos.
Con base en informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Tercer Trimestre de 2017” del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los municipios veracruzanos con obligaciones financieras más altas son: Coatzacoalcos con 470.6 millones de pesos, Tuxpan con 229.4 millones de pesos, Veracruz con 160.5 millones de pesos, Xalapa con 98.8 millones de pesos y San Andrés Tuxtla con 59.6 millones de pesos, y el deudor menor Las Vigas de Ramírez con 300 mil pesos. Esto se verá reflejado en sus participaciones federales.
Como órgano de apoyo técnico al trabajo legislativo, el CEFP elaboró el documento titulado: “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Tercer Trimestre de 2017”, con la finalidad de ofrecer un análisis de la evolución de la deuda de este orden de gobierno en los últimos 10 años y algunos comparativos de la situación actual en esta materia.
El CEFP de la Cámara de Diputados, está encargado de aportar elementos que perfeccionen las técnicas, amplíen los instrumentos de análisis y apoyen el desarrollo de las tareas parlamentarias de las comisiones, comités, grupos parlamentarios y diputados, con conocimiento de la elaboración de análisis, estudios, proyecciones, cálculos e investigaciones; así como del manejo y organización de información estadística y documental en materia de finanzas públicas y economía.
Por el monto con obligaciones financieras positivas o deudas reportadas ante la SHCP, el sexto municipio del estado de Veracruz, con adeudo más alto al tercer trimestre de 2017, era Minatitlán con 47.2 millones de pesos; seguido de Cosoleacaque con 46.7 millones de pesos, en tanto que Orizaba adeudaba 46.5 millones de pesos y Córdoba, 43.6 millones de pesos.
Poza Rica registraba el adeudo de 42.4 millones de pesos, Pánuco con 36.6 millones de pesos, Tierra Blanca con 33.9 millones de pesos, Nanchital con 31.9 millones de pesos y Acayucan, 31.1 millones de pesos. Los adeudos se inscribieron en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este Registro Público Único presenta la información de los Financiamientos y Obligaciones inscritos y reportados por los Entes Públicos locales a la SHCP, conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Noreste

Es tiempo de salir a la calle a construir el futuro que queremos: Pepe Yunes

Xalapa, Ver.- Es tiempo de salir a la calle a construir el futuro que queremos, afirmó el precandidato del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, reunido con integrantes del sector popular del partido en la capital del estado.
Desde la sede de la CNOP, Pepe Yunes manifestó que el PRI tiene que recuperar su espíritu de servicio y escuchar a la gente, porque ése es el vehículo que lo ha hecho primera fuerza a lo largo de los años.
“Aquí vamos a dar la batalla y a dar buenos resultados. Por eso quiero ser candidato. Porque sí es posible cambiar una realidad que a nadie satisface. A un año del cambio, no me satisface la realidad que me toca cambiar aquí y en el resto de la entidad.
“¿Quién puede vanagloriarse de un cambio, cuando hay más inseguridad, cuando hay más violencia, cuando hay más miedo, cuando hay más angustia? ¿Quién puede presumir un cambio, cuando en estos últimos 12 meses nuestra economía está en franca recesión y se perdieron 16 mil empleos?”, cuestionó el precandidato priista.
Yunes Zorrilla sostuvo que Veracruz es un estado grande, porque grande es su gente. “Y es tiempo de que su gente salga a la calle a buscar construir el futuro que queremos. Sí es posible. Es posible un Veracruz seguro y generar un conjunto de acciones que nos permitan desterrar para siempre este pesimismo, este cúmulo de malas noticias”, enfatizó.
El PRI, aseveró, en momentos difíciles y a lo largo de muchas etapas históricas, construyó este país, legó instituciones, consolidó derechos sociales y los hizo realidad. “El PRI de hoy tiene un enorme desafío y es el de ganar la confianza de la gente, el de estar en su ánimo. Y eso sólo se hace trabajando y cumpliendo. Veracruz merece mucho más”, sentenció Pepe Yunes.

Protestan exempleados del SAS por asesinato de Víctor Molina

Veracruz.- Trabajadores del extinto SAS en el puerto de Veracruz se manifestaron esta tarde para repudiar en forma pacífica el asesinato del abogado Víctor Molina, ex alcalde del municipio de Colipa, ocurrido la tarde de ayer en el interior de su rancho en dicha localidad.
La marcha partió de las que fueran las oficinas generales del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), ubicadas en la calle de Colón del Puerto jarocho, y fue encabezada por la líder sindical Angélica Navarrete, quien llegó puntual a la cita y fue de inmediato abordada por los reporteros que ahí la esperaban.
La señora Navarrete, en breve entrevista, manifestó que la protesta se debía para repudiar el lamentable asesinato de quien fuera el representante legal de dicha empresa, y quien, asegura, realizaba los trámites para obtener una liquidación justa para sus empleados.
"Estamos reunidos con mucha tristeza por el asesinato de Víctor. No queremos un muerto más", dijo a la prensa.
La marcha se condujo de forma pacífica por las avenidas del puerto de Veracruz, hasta llegar al asta bandera, ubicada en la calle de Bolívar. Ahí, Navarrete tomó el micrófono y dijo que le pedía perdón a la familia de la víctima, pero que no estaban dispuestos a permitir que siguiera el derramamiento de sangre.
"Por Víctor estamos aquí, por sus deudos y por cada una de las personas que han sido asesinadas", dijo.
Agregó que los trabajadores resisten en su lucha hasta obtener una liquidación digna, y que el asesinato del abogado no los va a detener. "Vamos a hacer lo que él nos enseñó, que es defender nuestros derechos".
El abogado y también exalcalde asesoraba a varios sindicatos dentro del estado de Veracruz, por ello, Navarrete aseguró que hay un luto generalizado y que se debe castigar a los culpables.
La marcha concluyó en forma ordenada tras las palabras de la dirigente.
El SAS fue declarado en quiebra el 16 de julio de 2017 y dejó sin empleo a más de 1500 padres de familia, que a la fecha no han recibido lo que por ley les corresponde. El acto término con un minuto de aplausos para el finado abogado.

Texcocanos protestan contra gobierno de Morena por falta de servicios

Texcoco, Estado de México.- Cientos de habitantes de diversas colonias del municipio de Texcoco realizaron una cadena humana para denunciar que el gobierno del alcalde Higinio Martínez Miranda (Morena) se ha negado a realizar obras y servicios básicos en colonias marginadas como Guadalupe Victoria, Coatlinchán y Cuautlalpan, entre otras, donde miles de personas carecen de agua potable, drenaje, pavimentos, electrificaciones y pavimentos.
Ulises Alavés representante del Movimiento Antorchista señaló que a dos años de gobierno no ha habido solución a los pliegos petitorios antorchistas, donde se han inscrito las demandas de miles de texcocanos marginados que requieren cambio de luminarias, préstamo de vactor o entrega de agua potable en pipas. “Es intolerable que el Ayuntamiento nos niegue una pipa de agua, un recurso natural que la gente necesita para vivir”.
Dijo que la mayoría de las obras que se han construido en Texcoco provienen de la iniciativa privada y del grupo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales se han concentrado en el centro del municipio, mientras que las colonias con alta marginación no han recibido inversiones ni privadas ni mucho menos municipales.
“Si la mayoría de las obras las está haciendo el aeropuerto, entonces donde están los recursos del municipio. Porqué el presupuesto del ayuntamiento no llega a las colonias pobres de Texcoco a donde se va ese dinero; seguramente a las campañas electorales”, cuestionó el líder vecinal.  
Otra de las quejas de la comunidad ante la autoridad municipal fue la de la inseguridad la cual se ha visto rebasada por las acciones de la policía, que brinda respuesta nula en zonas alejadas como la colonia Víctor Puebla, Guadalupe Victoria, Salitrería y Coatlinchán, entre otras.
La cadena humana  se extendió en el jardín central, donde los manifestantes evitaron obstaculizar el tránsito vehicular y peatonal a fin de llevar a cabo este evento de manera pacífica. Ahí exhibieron cartulinas con diferentes demandas como falta de seguridad, de electricidad y de servicios básicos en sus colonias. Asimismo solicitaron una audiencia con el edil Higinio Martínez Miranda, pero únicamente fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez.
Tras la jornada de protesta, los manifestantes se retiraron sin lograr ningún acuerdo para que sus solicitudes se conviertan en acciones, por lo que anticiparon una segunda visita al Ayuntamiento en fechas próximas.

Fallece una persona tras explosión de pirotecnia en Tultepec

Estado de México.- Una persona fallecida fue el saldo dejado por una explosión registrada en un taller donde se producían y fabricaban fuegos pirotécnicos en el municipio de Tultepec, Estado de México.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades de la entidad, el sitio donde ocurrió el incidente operaba sin los permisos necesarios y las condiciones óptimas de seguridad.
Asimismo, se detalló que la explosión de los materiales ocurrió a las 11:00 horas de este viernes, en la calle de 4ta Avenida Zacatenco, colonia San Martín.
Hasta el sitio arribaron elemento de Protección Civil de la demarcación, así como servicios de emergencia, quienes tras realizar una revisión de la zona, encontraron el cuerpo sin vida de una persona cuyo sexo e identidad no han sido informados.

SDP

Desechan diputados del PRI desafuero de Tarek y Silva

Ciudad de México.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que los juicios de desafuero contra los legisladores priistas Tarek Abdalá y Alberto Silva, ex colaboradores de Javier Duarte, están “totalmente concluidos” y sin posibilidad de ser votados por el pleno. El también diputado federal del PRI recordó que la votación de los dictámenes correspondientes quedó empatada al interior del órgano jurisdiccional a su cargo y por ello, según dijo, no hay forma de someterlos a consideración del Jurado de Procedencia en el Palacio de San Lázaro
“Nosotros los entregamos a Mesa Directiva y entiendo yo que están en Mesa Directiva; la situación es que deben estar, no tienen por qué moverse ya esos dictámenes, porque vienen votados ya y vienen votados con un empate. En esas condiciones, y atendiendo y obedeciendo lo que mandata la ley, no hay manera, absolutamente, de que puedan llegar al pleno esos dos asuntos (…); en el concepto de la Sección Instructora y del presidente, están totalmente concluidos”, puntualizó.
La Fiscalía General de Veracruz solicitó en su momento los desafueros de Abdalá y Silva, ex tesorero y ex vocero del gobierno del estado durante la administración de Duarte, respectivamente, por el presunto desvío de recursos públicos en la entidad. En su reunión del pasado 12 de octubre, la Sección Instructora votó los dictámenes de los juicios de procedencia contra ambos diputados, pero el resultado fue un empate de dos a favor, de los priistas Ricardo Ramírez Nieto y Sandra Méndez, y dos en contra, del panista Juan Pablo Piña y del perredista Omar Ortega, por lo que los expedientes se turnaron sin decisión a la Mesa Directiva. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó en su momento la solicitud de Piña y Ortega para someter los dictámenes a votación en el pleno y ordenó devolverlos a la Sección Instructora. Ramírez Nieto sostuvo este martes que los expedientes siguen en poder de la Mesa Directiva, sin posibilidad de darles trámite.

NE

Cada 24 horas, 16 jóvenes mexicanos, entre 12 y 24 años, terminan con su vida por diversas causas

Ciudad de México.- En México, cada 24 horas, 16 jóvenes de entre 12 y 24 años, terminan con su vida por diversas causas. La depresión es la principal, ya que conlleva a la falta de interés por vivir. De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), correspondiente a la semana 51 de 2017, la depresión reflejó un aumento del 16 por ciento en suicidios respecto al año anterior.
Por ello, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) propuso exhortar a las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP) a que fortalezcan sus estrategias y acciones para la prevención del suicidio, así como la educación en torno a trastornos mentales relacionados con el mismo y sus factores de riesgo. 
El propósito es dar cumplimiento al Plan de Acción de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, que estableció como meta reducir en un 10 por ciento los índices de suicidio para 2020, precisó.
En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, el legislador argumentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 se registraron 6 mil 370 suicidios, una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. 
Las entidades que tuvieron mayores tasas de suicidio en relación con las muertes violentas fueron: Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Quintan Roo, Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.
Sandoval Rodríguez mencionó que el suicidio es un fenómeno multicausal, pues no existe razón o explicación única por la cual una persona intente quitarse la vida. Muchos se producen impulsivamente, sobre todo en momentos de crisis, cuando se reduce la capacidad de las personas para afrontar las tensiones de la vida.
Las causas más destacadas son: enfermedades mentales, principalmente depresión, trastorno bipolar; adicciones; violencia; sensaciones de pérdida; aislamiento; salud precaria; baja autoestima; desesperanza; sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas financieros; rupturas de relaciones; dolores y enfermedades crónicas, así como factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales que influyen en cada persona.
Un registro importante que se debe tener en cuenta es que jóvenes con ideas suicidas generalmente hacen avisos verbales en frases como “esta vida ya no tiene sentido”, “ya no quiero estar aquí”, “quiero dejar de sentir”, mismas que se pueden traducir en señal de alerta de quien está pidiendo ayuda, explicó.
“Quien emite este tipo de señales nos está diciendo -no estoy bien, algo me está pasando, préstenme atención porque yo solo no puedo-. Otros de los síntomas pueden ser: mantenerse aislado, dormir mucho o poco y presentar irritabilidad”.
El diputado del PVEM puntualizó que en el país sobresalen los casos de Coahuila en donde entre 2016 y 2017 hubo un incremento del 182 por ciento en casos de depresión, en su mayoría mujeres afectadas por crisis de este tipo que, en el peor de los casos, podrían desencadenar en un suicidio.
Se requiere perfeccionar las estrategias de prevención del suicidio; diseñar acciones que permitan concientizar y sensibilizar a la sociedad respecto de este problema social, pero sobre todo establezcan mecanismos encaminados a evitarlo. 
Además, se deben crear estrategias de capacitación para el personal docente y el sector salud mediante las cuales se brinde la información adecuada y precisa respecto del tema, pues “la intervención oportuna es fundamental para evitar que la presencia de comportamientos autodestructivos termine en un caso de suicidio”, añadió.

Anuncia Alfredo del Mazo programa de capacitación laboral para madres solteras menores de 20 años

Estado de México.-  El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer el inicio del programa Mujeres con futuro, el cual apoyará a madres solteras menores de 20 años, mediante el que recibirán capacitación para encontrar mejores oportunidades de empleo.
Explicó que este programa se llevará a cabo a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), y también se tiene contemplado brindarles cursos de computación e inglés.
La meta es capacitar a 10 mil mujeres por medio de este programa, cuyos cursos serán impartidos de manera gratuita, acción que demuestra el compromiso del Gobierno del Estado de México con las mujeres mexiquenses.
“Un programa que está dedicado a las madres solteras, menores de 20 años que no tienen la oportunidad de tener un empleo y que requieren de la oportunidad de capacitarse para poder encontrar fuentes de empleo que les ayuden a sacar adelante a sus hijos, a esta corta edad que tienen”, refirió.
Luego de inaugurar la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Axapusco, la número 45 en todo el Estado de México, Alfredo Del Mazo destacó que esta entidad cuenta con la fuerza laboral más grande del país, con 7.5 millones de trabajadores mexiquenses.
Indicó que la administración estatal continuará trabajando para incrementar esta cifra y fortalecer aún más las oportunidades de trabajo.
En este sentido, dio a conocer que en el último trimestre de 2017, se logró la creación de 33 mil nuevas plazas laborales, cifra récord que demuestra el compromiso con la generación de empleos.
El Gobernador mexiquense señaló que para seguir generando más oportunidades de trabajo y atraer a más empresas, es necesario apostar también por tener una fuerza laboral capacitada.
Por ello, dijo, la importancia que tiene la red de las Escuelas de Artes y Oficios en la entidad, las cuales ofrecen 27 cursos que permiten a los mexiquenses conseguir empleo en alguna empresa o emprender su propio negocio.
Agregó que las EDAYOS son una buena opción para el sector femenil, ya que seis de cada 10 alumnos son mujeres.
“Uno de los elementos que nos permite atraer a esas empresas es que tengamos a la fuerza laboral, que tengamos a las mujeres y hombres que tengan las capacidades, que tengan la experiencia, que tengan el talento para trabajar en las distintas  empresas que puedan venir a instalarse en el Estado de México.
“Quien se capacita a través de las escuelas de artes y oficios tiene un 80 por ciento más de probabilidades de encontrar un empleo, es decir, quien va y entra a capacitarse a una escuela de artes y oficios tiene más de un 80 por ciento de probabilidades de  encontrar un empleo, es la importancia de este tipo de capacitaciones que estamos dando a través de la Secretaría del Trabajo”, apuntó.
La EDAYO de Axapusco comenzó a dar sus cursos en instalaciones provisionales, y ahora ya cuenta con su propio plantel, donde se ofrece formación en las áreas de computación, cultora de belleza, inglés y gastronomía; y beneficiará a habitantes de Axapusco, Nopaltepec y Temascalapa.
Acompañado por las secretarias del Trabajo y de Turismo, Mercedes Colín Guadarrama y Lorena Marín Moreno, respectivamente, el Gobernador Del Mazo Maza manifestó que el gobierno estatal apoyará con la ampliación de este espacio, para brindar otros cursos como carpintería y mecánica automotriz.
Mercedes Colín afirmó que la inauguración de la EDAYO de Axapusco forma parte de las acciones que lleva a cabo la administración estatal para alcanzar la meta de generar un millón de empleos, y aseveró que la capacitación es el primer paso para lograrlo.
Los cursos impartidos en las Escuelas de Artes y Oficios tienen un costo de 150 pesos por trimestre, y los de inglés y computación, 350 pesos, tomando clases tres horas diarias, cinco días a la semana.

viernes, 12 de enero de 2018

Acepta Corte primera impugnación a la Ley Seguridad Interior

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la primera impugnación contra la Ley de Seguridad Interior.
Ignacio Molina, secretario general del gobierno municipal de San Pedro Cholula, Puebla, promovió la controversia por la violación a la Ley de Autonomía Municipal con las diversas disposiciones que tiene la ley que protege a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el documento enviado (que el 5 de enero recibió el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo), dicha ley viola tres criterios básicos:
*El de la Constitución Federal, que otorga a los municipios las facultades para decidir sobre seguridad pública.
*El que prohíbe al presidente de México emitir una declaratoria para la intervención de Fuerzas Armadas en los municipios sin mediación del ayuntamiento.
*Las fuerzas armadas del país no pueden desempeñar funciones de seguridad pública, como dicta la Constitución.
Con estos argumentos, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018 este viernes.
Algunos órganos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos afinan detalles con sus constitucionalistas para interponer, a más tardar la próxima semana, otra controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.
El 20 de enero terminará el plazo de 30 días naturales para que sea impugnada la ley, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de diciembre.

“En cualquier momento puede haber otro Ayotzinapa, pero en Chilpancingo”, advierte Amnistía Internacional

Ciudad de México.- Ericka Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para América Latina, alertó que “otro caso como Ayotzinapa podría darse en cualquier momento” en Guerrero y, en particular, en su capital Chilpancingo, ante el grave contexto de tolerancia y de impunidad en que ocurren las desapariciones forzadas.
Al señalar que “es escandaloso que la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos siga siendo la norma” en la entidad sureña, dio a conocer en un comunicado la documentación de cinco casos de desaparición forzada ocurridos durante la última semana de diciembre en Chilpancingo.
La investigación de la organización, encabezada por Madeleine Penman, investigadora de Amnistía para México, confirmó la participación de policías municipales y ministeriales en la desaparición de Alan Alexis Vélez y dos menores de edad, ocurrida el 27 de diciembre pasado, así como en la desaparición de Jorge Arturo Vázquez Campos y Eduardo Catalán Cabrera, el 30 de diciembre en la feria local.
Los primeros tres, aparecieron con vida el 3 de enero con huellas severas de tortura, en tanto que los otros dos jóvenes fueron encontrados en la vía pública ejecutados con un tiro en la cabeza.     
Guevara Rosas consideró que “trágicamente, la desaparición forzada de estos jóvenes es la última de una larga serie de horrores ocurridos en el estado de Guerrero. Los signos alarmantes de corrupción y terribles violaciones a derechos humanos permanecen a la vista de todos y aquellos servidores públicos que negligentemente los ignoran, son cómplices”.
De acuerdo con la información recabada por Amnistía, Alan Alexis y los dos adolescentes fueron privados de su libertad por policías municipales y ministeriales durante siete días. El 27 de diciembre fueron llevados a la estación de policía de Chilpancingo y después “conducidos a una casa de seguridad y luego transportados en un viaje tormentoso a Acapulco”, donde estuvieron en celdas “al menos tres días sin acceso a comida y con el temor de ser asesinados”.
La organización señaló que el pasado 3 de enero los tres jóvenes fueron retornados a Chilpancingo y “arrojados con vida detrás de un supermercado local, presentando claros signos de tortura y envueltos con cinta adhesiva de cuerpo y ojos”.
De acuerdo con la investigación de la organización internacional, en el caso de los tres jóvenes “la policía los habría torturado con la intención de obtener información, en concreto una ‘confesión’ ilegal”.
Sobre los otros muchachos, cuyos cuerpos aparecieron el mismo 3 de enero en un lote abandonado, Amnistía contó con indicios de que “habrían sido desaparecidos por policía municipal, supuestamente en coordinación con el crimen organizado”.
En entrevista con Apro, la investigadora para México de la organización internacional, Madeleine Penman, sostuvo que después de cuatro días de entrevistarse con autoridades del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), así como con familiares de víctimas y tres sobrevivientes, es posible afirmar que de la desaparición forzada en el estado y en Chilpancingo en particular, “nadie está a salvo de ser víctima de crímenes atroces, tocan a todos los sectores lo mismo marginados que privilegiados, es alarmante”.
La investigadora destacó que lo que más preocupa a la organización es la “impunidad casi absoluta” en la que, no sólo no hay castigo para los responsables, sino que ni siquiera se realizan investigaciones oportunas por parte de autoridades, ya que, en ambos casos, aunque los familiares denunciaron los hechos de manera inmediata, no hay evidencias de que las autoridades hayan tratado de dar con su paradero.
“Todos los casos se denunciaron ante autoridades, todos tenían conocimiento de los hechos. En el caso de Jorge Arturo y Marco Eduardo, los familiares denunciaron desde el primer momento y hubo mucho ruido alrededor de estos hechos, que terminan en la presentación sin vida de los chicos, con balazos en la cabeza, al parecer un tiro de gracia.
“Los tres sobrevivientes vivieron una situación tremenda. Durante siete días estuvieron detenidos a manos de policía municipal y con involucramiento de policía ministerial del estado de Guerrero, sufrieron incomunicación durante varios días. A los familiares se les negaba dar información del paradero a pesar de que los estaban buscando. Por los testimonios de los sobrevivientes sabemos que la tortura incluyó técnicas de asfixia, amenazas de muerte, desnudez forzada, golpes tan fuertes que aún hay evidencias de moretones en sus cuerpos. Son indicaciones contundentes de violaciones graves al derecho internacional”, comentó la defensora.
Madeleine Penman señaló que en Chilpancingo se vive un “clima de terror y destacó que en los casos de los jóvenes que aparecieron ejecutados sólo hay un policía municipal procesado, pese a indicios de más involucrados.
En tanto, en el caso de los sobrevivientes, “todo indica que no ha se ha abierto carpeta de investigación por tortura, pese a que desde el 3 de enero las autoridades tienen conocimiento de los hechos, desde que aparecieron los chicos golpeados”.
Consideró que hay una “grave demora cuando hay tiempos que se tienen que imponer, cuando estamos hablando de huellas frescas que se tienen que analizar por medios forenses, que se tienen que preservar las evidencias. Sin duda, la impunidad es lo que más preocupa”.
La investigadora agregó que para Amnistía Internacional es lamentable que en casos de desaparición “sean las familias las que se tienen que movilizar para que se esclarezcan los hechos, cuando las autoridades del estado de Guerrero son los que deberían esclarecer. En estos cinco casos, desde el primer momento hubo una fuerte denuncia y movilización ciudadana importante, lo que permitió de alguna manera que tres jóvenes aparecieran con vida y que de otros dos se supiera el destino final”.
Sin embargo, destacó que la norma en Guerrero es “la impunidad casi absoluta” pues, de acuerdo con datos que les proporcionó la Coddehum, “desde 2002 a la fecha, ninguna recomendación por desaparición forzada ha sido cumplida”.
Y puntualizó: “estamos hablando de un ambiente de tolerancia, de evidencias fuertes de colusión de autoridades con crimen organizado. Estamos hablando de un contexto de que en cualquier momento pude fomentar o permitir otras desapariciones forzadas masivas, incluso otro Ayotzinapa puede ser posible”.
Amnistía Internacional recibió reportes de las desapariciones de dos jóvenes más durante el mismo periodo en Chilpancingo: la de Efraín Patrón Ramos, ocurrida el 29 de diciembre y atribuida a policías municipales; y la de Abel Aguilar García, cuyos familiares denunciaron su desaparición desde el 25 de diciembre.
Ambos casos fueron denunciados ante la Fiscalía General del estado de Guerrero, sin que se conozca su paradero ni se haya identificado a los responsables.
En el comunicado de Amnistía Internacional, su directora Ericka Guevara Rosas, resaltó que en estos casos es indispensable que las autoridades garanticen “una investigación imparcial, pronta y exhaustiva que establezca la totalidad de las circunstancias que apunta al involucramiento de autoridades a todos los niveles en esas desapariciones forzadas, así como en relación a los actos de tortura contra tres personas y la muerte de otras dos. Mientras tanto, la seguridad de los sobrevivientes, familiares, y testigos es primordial y deben ser protegidos”.

AP

Entregan Alarmas Vecinales para prevenir el delito

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de la estrategia de prevención del delito y proximidad social implementada en la localidad, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, entregó tres paneles electrónicos con torreta luminosa y sonora, así como 120 botones de pánico en el barrio Xochitenco.
Los dispositivos enlazados al Centro de Seguridad Estratégica (CSE) de la Comandancia Municipal, estrechan la comunicación entre vecinos y policías para mejorar el tiempo de respuesta frente a una emergencia médica o delito.
Autoridades municipales informaron que las Alarmas Vecinales son una herramienta disuasiva y preventiva para zonas que registran un incremento en la incidencia delictiva.
“La organización de los miembros de la comunidad en conjunto con el trabajo de la corporación es la base para combatir la inseguridad en el municipio, los responsables de los botones de pánico, seleccionados por los vecinos, pueden solicitar auxilio presionando por más de cinco segundos el control remoto, acción que alerta al CSE sobre una emergencia, además activa una alarma sonora y luminosa para disuadir la acción de los delincuentes”.
Actualmente operan 71 paneles de Alarmas Vecinales en distintos barrios y colonias de la localidad, en el primer trimestre del año el gobierno local pretende superar las 100 unidades para brindar mayor seguridad a los chimalhuacanos.
El programa se suma a las acciones de proximidad con la ciudadanía, cualquiera puede contactar a la Policía local con su número 5853- 6128; el Numero Único de Emergencias Nacional 911, además de la App Seguridad Chimalhuacán, la cual se puede descargar desde la plataforma Play Store para teléfonos con sistema Android.

Piden que FEADLE atraiga caso de agresiones contra comunicador en Oaxaca

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), atraer el caso del comunicador oaxaqueño Osvaldo Carrillo Hernández, quien ha denunciado agresiones en su contra.
Lo anterior, luego de que el periodista manifestara ataques a su persona por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) de Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, sin obtener ninguna respuesta de autoridades locales.
Osvaldo Carrillo Hernández, director general del portal digital Controversia “La Otra Cara del Periodismo”, ha expresado que después de denunciar los hechos, las autoridades estatales no han integrado la carpeta de investigación del caso.
La diputada también hizo un llamado al gobierno de Oaxaca para que a través de la Unidad para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión del estado, se atiendan y resuelvan las agresiones contra las y los comunicadores de esa entidad.
Velázquez Valdez agregó que Oaxaca es el tercer estado más peligroso para ejercer el periodismo en todo el país.
Al lamentar los actos del titular de SEDAPA denunciados por el periodista Carrillo Hernández, la legisladora recordó que la organización Artículo 19 sostiene que el 53 por ciento de las agresiones contra informadores en el país son cometidas por servidores públicos.


Columna Sin Nombre

¿EN VERDAD VALE LA PENA DISCUTIR CON UN “LOCO”?

Por: Pablo Jair Ortega

Una paloma le cagó la cabeza…
Desde entonces juró venganza…
Es “El Matapichones”
–Chopenjawer animalista

“Oye, loco, te paso algo de sabiduría”… Decía el legendario Don Yayo Gutiérrez, fundador del diario Política: “En la vida nunca te pelees con una mujer, ni con un soldado, ni con un loco”.
La abuela Chelo decía: “Mejor que haya un loco y que no haya dos”, cuando había una discusión sin sentido, especialmente con una persona excitada por buscar pleito.
En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, es muy común que entre amigos usen el apelativo de “loco” para referirse a una persona… “Oye, loco, esto”… “Oye, loco, lo otro”… Es un “jarochismo” muy particular del puerto.
Así entre locos políticos, el pobre Veracruz, chingao. Una comedia bastante patética.
Será este viernes, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que podría haber un “debate” con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, allá en Álamo, municipio al norte de la entidad.
López Obrador tendrá su evento en esta ciudad naranjera de extracción panista, a unos minutos de Poza Rica, programado para las 10.30 de la mañana. Al mismo tiempo, Yunes Linares tendrá un evento en Chicontepec, donde anunciará obras.
Según la agenda del reto, Yunes lo espera en Álamo a las 5 de la tarde. Para ese entonces suponemos que López Obrador no estará, pues a esa hora hará presencia en Tempoal, de acuerdo a la agenda que difundieron a medios. Quizás se encuentren en el camino, pues AMLO tendrá evento en Chicontepec a la 13.30 horas.
Lo que sí es que el popular Peje –con su capa que recuerda al “Prínjipe de la Canjión”– dijo que no se iba a enfrascar en lo que calificó como “provocaciones”, por lo que seguramente no habrá tal debate.
“Con dos locos sueltos en Veracruz, estamos viviendo en un manicomio con vista al mar”, dice el Betogato.
El que también reapareció fue el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde el Reclusorio Norte donde está internado para pedirle a ambos que por favor no los metan en sus pleitos, además de negar (como ha señalado Yunes en varias ocasiones) que haya desviado recursos públicos al tabasqueño o a MORENA.
¿Yunes Linares con esto hará caer a López Obrador? ¿No será que al llamarlo “loco” y contestarle cada video lo sube cada vez más?
Nos quedamos con parte del interesante artículo de Tonatiuh García, del portal Visor Político (búsquelo, es una reflexión harto interesante): “¿Si el señor Obrador está loco, como apunta Yunes, para qué debatir con él? ¿Usted debatiría con alguien a quien considera loco? ¿Si hay tantas pruebas contundentes de transferencias de dinero de Duarte hacia Obrador, por qué no denunciarlo ante la FEPADE o PGR? Si hubiera pruebas, López Obrador ya estaría en la cárcel y muchos estarían felices y celebrando el triunfo en las próximas elecciones. Si Obrador estuviera loco y estuviera muy por debajo en las preferencias electorales ¿para qué tomarse la molestia en atacarlo y descalificarlo?”
¿PERSIGUIERON A MOLINA HASTA SU RANCHO?
Versiones desde la sierra de Colipa indican que el distinguido perredista asesinado Víctor Molina Dorantes había tenido una reunión en Chiconquiaco en la cual parece que hubo una discusión que alcanzó niveles gruesos.
Según la fuente –que pide el anonimato por obvias razones– el también reconocido abogado laborista salió huyendo del lugar precisamente cuando los ánimos se caldearon, pero fue perseguido por al menos tres vehículos.
Molina Dorantes entonces decidió refugiarse en su rancho, en las afueras de Colipa, pero hasta ese punto llegaron los presuntos asesinos y le dispararon en la cabeza.
Mientras tanto, en Xalapa, el PRD por el que tanto dio Molina Dorantes, salió con una condena débil y pedorra con tal de que no se enoje su jefe Yunes Linares.
Otro dato relevante que no hay que perder de vista, es el que revela el diario porteño Notiver: Víctor Molina estaba llevando el caso de los empleados despedidos en el Sistema de Agua y Saneamiento en el puerto de Veracruz.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Si visita el norte de Veracruz este viernes, tenga mucha precaución: dos locos andan sueltos.
OTRA NOTA PARA PEGAR: Que el alcalde de Veracruz Puerto contrató los servicios de un águila para matar la “plaga de palomas” que existe en el Zócalo. Cada loco con su tema…
LA ÚLTIMA, PORQUE HACE SURADA EN XALAPA: Leído en un chat: “Si saben la hora del cambio de Presidente del CDE PRI Veracruz el sábado, ¡avísenme!… Para llevar flota… ¡pero no para apoyar a Américo, sino para sacar a Renato por si no se quiere ir!”.

Meade rechaza autoría de “guerra sucia” contra AMLO; “mi campaña es de ideas”, dice

Estado de México.- “Acá hacemos una campaña limpia”, aseguró José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, al ser cuestionado sobre la autoría de la “guerra sucia” en contra de su adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
La víspera el tabasqueño advirtió que las “pintas” que aparecieron en Venezuela a su favor son parte de la “guerra sucia” del PRI para generar miedo en el electorado, al sembrar la idea de que México seguirá los mismos pasos de aquel país en caso de que gane Morena.
Tras la clausura de un foro de su partido en materia de salud para integrar la plataforma de gobierno –en el que fue presentado como un personaje jamás acusado de corrupción–, Meade aseguró que su campaña es de ideas, de propuestas, y “busca generar unidad y esperanza”.
Sobre las acusaciones del presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza, quien alertó de una posible devaluación con el triunfo morenista, Meade Kuribreña evadió abundar sobre el tema con el argumento de que el contexto macroeconómico es complicado y obliga a ser cuidadosos y responsables.
Lo importante, atajó, es “que nuestras propuestas ayuden a generar certidumbre y no abonar a la preocupación”.
Después de la incorporación de Javier Lozano a su campaña, Meade no descartó la posibilidad de que otros panistas se integren, y ofreció cabida para todos.
“En este proyecto podemos encontrar un espejo, en donde seamos muchos los que participemos con entusiasmo y con ánimo de construir”, justificó.
Durante el ejercicio con priistas del Estado de México, anticipó su propuesta en materia de salud, basado en seis estrategias.
Así, comprometió el fortalecimiento del Seguro Popular, vincular la investigación con el diagnóstico y el tratamiento, crear una línea de atención dedicada a las necesidades de la mujer, eliminar las carencias en la primera infancia (malnutrición, falta de atención y tratamiento al cáncer), cambiar la medicina curativa por la preventiva, así como poner la tecnología al servicio de la salud.

proceso

Diputado Tito Delfín Cano se compromete a respaldar al patronato de Bomberos del Sotavento

Por: Edna López Domínguez

Ciudad Isla, Ver.- El legislador Local Tito Delfín Cano, aseguro apoyar al patronato de bomberos del Sotavento representado por el doctor Rubén De la Fuente Salazar y su directiva, quienes no han bajado la guardia y continúan en el avance de la construcción de la estación de bomberos que quedará ubicada sobre la carretera federal 145 cerca del municipio de Ciudad Isla.
En su visita a las instalaciones, el diputado solicitó se le entregara de manera formal, el material que aún falta para el acabado y repello del edificio que se encuentra en un 70% de avance, para buscar alternativas a través de las dependencias Estatales y lograr obtener apoyo directo o  buscar alternativa a través de la Secretaria de Finanzas donde se puede obtener algún recurso para comprar el material y lo necesario para cada uno de los espacios.
El edificio contará en la planta baja con una oficina para el comandante, sala de juntas, sanitarios, y bodega, en la planta alta una habitación para el descanso de los bomberos, cocina, y sanitarios además del hangar que está a punto de ser techado.
“ Agradecemos de antemano el interés del diputado para extendernos la mano en este proyecto que sin duda será de mucho beneficio a la región, por ello entregamos puntualmente como nos lo solicito en la carta petitoria especificando lo que hace falta en material para seguir con el proyecto ya que tenemos la intención para el mes de febrero o marzo tener en activo el cuerpo de bomberos en la región, a los sectores que nos han apoyado desde un inicio les agradecemos infinitamente, e  invitamos a  la población en general a seguir sumándose, estamos pendientes con el acercamiento a los alcaldes que también tiene la voluntad de respaldarnos, los invitamos a que vayan a conocer la obra y se percaten del avance.” Concluyo el presidente del patronato quien además agradeció a su directiva por el respaldo que le han brindado.

En Veracruz en 2017 se gobernó con fines facciosos, lo mismo está sucediendo en 2018

Por: Samuel Aguirre Ochoa

En los últimos días, el Gobernador del Estado ha venido anunciando la construcción de obras en el estado, algunas de importancia, pero todas tienen como rasgo característico, el que están dirigidas a beneficiar a grupos y a políticos afines a la alianza, que impulsa la candidatura de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. A los que no compaginan con dicho proyecto no les resuelven nada, aunque se trate de demandas justas y de importancia para la colectividad.
Ya he dicho en reiteradas ocasiones que, desde el inicio de la actual administración, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, presentó al Gobernador del Estado el pliego petitorio de los asuntos de los pueblos y colonias Antorchistas, llegando al acuerdo de que en 2017 se atenderían aquellas obras que tuvieran algún avance en el proceso constructivo, pero a la fecha, después de un año de dicho acuerdo, no hay resultados, no se ha cumplido nada de lo acordado. Situación que generó la inconformidad de los campesinos y colonos antorchistas, que en el mes de noviembre del año pasado protestaran con cadenas humanas en varias ciudades del estado.
El resultado de dicha movilización fue una nueva audiencia con el Gobernador el pasado 4 de diciembre, audiencia en la que después  de argumentaciones y contraargumentaciones, éste nos propuso hiciéramos una priorización de los asuntos más urgentes que aquejan a las comunidades organizadas en Antorcha. En el afán de avanzar en la solución de los problemas y dar una muestra de disposición al diálogo accedimos a dicha petición y se presentó el nuevo documento en la Secretaría de Gobierno. El Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, citó a los titulares de las Secretarías para otra revisión de los mismos asuntos: y los resultados, hasta donde vamos ahorita, son los mismos que el año pasado, asisten funcionarios sin capacidad de resolver, que después de horas de discusión, en las que se les demuestra que los campesinos y colonos tienen razón, se limitan a responder que ellos no pueden decidir y que requieren la indicación del Gobernador.
En tales reuniones, se somete a la gente a un calvario y a un ritual inútil, pues lo que pretenden los funcionarios es cansarlos para que dejen de estar gestionando lo que por derecho les corresponde. Pero lo que están consiguiendo es que la gente se irrite, se decepcione de este gobierno y salga a manifestarse a la calle. Pero ahora con la amenaza de que echarán sobre ellos la fuerza pública para que dejen de andar exigiendo lo que es obligación del gobierno resolver. Hasta dónde va a aguantar el pueblo veracruzano esta situación, no lo sabemos, pero lo que sí nos queda claro es que no será mucho tiempo, porque una manera de atacar la pobreza que lacera a millones de veracruzanos es atendiendo y resolviendo sus problemas más ingentes, como son la falta de servicios básicos, como agua potable, luz eléctrica, drenaje, pavimentos, la falta de vivienda, de servicios de salud, de educación, etc. Y en Veracruz no se está haciendo en la cantidad suficiente, y lo poco realizado tiene fines claramente electorales. Un claro ejemplo de esta actitud sectaria y partidista, lo constituye la gestión del Sistema Múltiple de Agua Potable de Cerro Jocutla, que están gestionando los antorchistas de Tantoyuca: llegó el gobernador a inaugurar, quiso hacer a un lado al Comité de gestión Antorchista para entregar la obra a los dirigentes del PAN en dicho municipio, obvio la gente no lo permitió.
El Lic. Miguel Ángel Yunes Linares cree que su hijo está preparado para gobernar Veracruz, pero la ciudadanía no lo considera así y tampoco está de acuerdo con el uso faccioso de los programas de gobierno y seguramente le cobrará caro dicho agravio. Nunca segundas partes fueron buenas, dijo Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha. Si Yunes Linares, a quien se le reconoce alguna inteligencia y perseverancia en sus propósitos, no está pudiendo resolver los problemas de Veracruz, qué podemos esperar de Yunes Márquez, pues quienes lo conocemos sabemos de sus limitaciones, de sus exabruptos, de la soberbia y la arrogancia con la que se conduce, de su falta de conocimiento de los problemas del estado y lo peor, de su visión política en favor de los ricos del estado y del país. Nunca gobernaría para construir una sociedad en la que la riqueza se distribuya en forma más equitativa.
Los veracruzanos no merecen este trato y no ven bien que el actual gobierno esté haciendo exactamente lo mismo que tanto criticó a sus adversarios políticos del PRI. Programas como “Veracruz Comienza Contigo” no resolverán los problemas que aquejan al estado; se requiere una política que genere empleos, con buenos salarios; direccionar el gasto público hacia los sectores más desprotegidos, mejorar la producción en el campo y atender los problemas de comercialización: ¿Qué sabe Yunes Márquez de esto? Nada.

Constructora demanda a ciudadano por denunciar corrupción en Hidalgo

Hidalgo.- Leonardo García Cortés fue detenido este jueves en su domicilio en el Estado de México, acusado por la constructora SYLMA de difamación. La orden se ejecutó sin aviso previo por elementos de la policía del estado de Hidalgo.
García había denunciado que el subsecretario de Obras de Hidalgo es también el director responsable de obra de la empresa, lo que representa un posible conflicto de interés.
Esta relación fue documentada en la nota que Animal Político publicó el 27 de julio de 2017, donde se señala que el funcionario Marco Antonio Rico Moreno tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas; ha recibido al menos 273 licencias y la misma Secretaría de Obras ha emitido las órdenes de construcción.
Leonardo García, quien vivía en una casa mal construida -según sus propias palabras- por SYLMA, había hecho una denuncia pública sobre el caso, lo que motivó la investigación de Animal Político.
La empresa señala que se ha visto afectada por las denuncias de corrupción que ha hecho García en medios de comunicación.
La denuncia contra el ciudadano se sustenta en el artículo 194 del Código Penal de Hidalgo que señala que “al que impute falsamente a otro un hecho que la Ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es responsable del mismo, se impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 50 días”.
Ciro Juárez Ortega, Juez Penal de Control adscrito al Juzgado en Materia Penal en el Sistema Acusatorio  y Oral del Primer Circuito de Pachuca Hidalgo giró la orden de aprehensión.
Durante la audiencia su defensa solicitó la duplicidad del plazo, por lo que la audiencia – en la que se decidirá si se vincula o no a proceso – se retomará el próximo 15 de enero a la 13:00 horas. El juez Tercero de Control del Poder Judicial ordenó la libertad inmediata de Leonardo y le dictó dos medidas cautelares: firma periódica y la prohibición de salir de Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. 
La defensa dijo que presentará videos y documentos como prueba de que lo declarado por Leonardo es verdadero y no está difamando a la empresa.
Leonardo García denunció en julio de 2017 que Marco Antonio Rico Moreno es subsecretario de Obras Públicas de Hidalgo era accionista mayoritario de Constructora Crimsa y de presentarse como “director responsable de obra” de los proyectos de Constructora Sylma, propiedad de su hermana, tiene participación en otras constructoras, como Constructora Rial del Valle, Inmobiliaria Edoma o Construcciones Rihema.
Marco Antonio Rico Moreno ha obtenido más de 270 licencias de construcción en municipios del estado y su propia dependencia ha autorizado las obras, al emitir los permisos y cambios de uso de suelo para sus constructoras.
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Hidalgo señala que se presentarán “intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

AP

Es posible un cambio si nos entregamos a esta lucha como una cruzada: Pepe

Tihuatlán, Ver.- En Veracruz es posible un cambio si nos entregamos a esta lucha como una cruzada, afirmó ante militantes del PRI y del PVEM el precandidato a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
El precandidato aseguró que cualquier acción política debe tener una sola finalidad, que es que a las personas les vaya mejor y que puedan vivir con mayor dignidad.
Por ello –agregó- es que “en el tipo de perfil que debemos considerar para apuntalar a quien quieren que sea su candidato a la gubernatura no puede permitirse el lujo de la improvisación. Hay que haber recorrido esta zona mucho tiempo para poder tener clara la problemática y el diseño del diagnóstico en los temas que puedan significar soluciones”.
Señaló que hay que entender qué es Tihuatlán, un punto de encuentro en el que convergen muchas actividades económicas perfectamente ligadas. “Tenemos que apoyar a nuestro campo, a nuestros citricultores, a nuestros productores de maíz, frijol y chile, hacer causa con nuestras granjas porcícolas y avícolas, con el sector petrolero y con todas las ramas del comercio y los servicios, como la gama artesanal mueblera que ha sido emblema y sello de Tihuatlán a nivel nacional e internacional. Ése es el interés y el compromiso”, expuso.
Aseveró que no podemos seguir conviviendo en una realidad que nos ahoga y nos agobia. En la que el factor común es la inseguridad, la depresión económica, el cierre de negocios, la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza. “Sí es posible cambiar. Es posible si todos nos entregamos a esta lucha como una cruzada y generamos propuestas viables y serias”, expresó Yunes Zorrilla.
Asistieron al encuentro militantes priistas representantes de organizaciones como la CTM, CNOP, CNC, Red de Jóvenes, Fundación Colosio, Instituto Reyes Heroles, CROC y CCI, entre otras.
Pepe Yunes agradeció la generosidad y el apoyo del Partido Verde y de su dirigente estatal en el estado de Veracruz, Marcelo Ruiz, presente en el acto.
También agradeció la presencia y apoyo de los integrantes de seccionales, comisariados ejidales y representantes del sector educativo y transportistas adheridos al PRI. “Quiero dejar constancia de lo importante que será contar con su confianza para obtener la candidatura”, enfatizó Pepe Yunes.

Lozano llamó “miserable” a Fox por respaldar a EPN, a quien tildó de “temeroso”; hoy trabaja para el PRI

Ciudad de México.- Hace 7 años, el Senador Javier Lozano Alarcón afirmaba que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos sería un retroceso para el país. Hoy olvidó esas declaraciones para sumarse a la campaña del precandidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña.
Javier Lozano se ha caracterizado por ser polémico con las declaraciones que emite en medios de comunicación y en su cuenta de Twitter. En los últimos años, fueron constantes las críticas contra el partido gobernante y el Presidente Enrique Peña Nieto.
Lozano Alarcón dijo– cuando aún era titular de la Secretaría del Trabajo federal– que el PRI de Enrique Peña Nieto tenía las prácticas inmorales e irresponsables del pasado.
Siete años después, Javier Lozano decidió renunciar a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse a la campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI, Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)
En 2012, el ex Presidente panista, Vicente Fox Quesada, anunció su apoyo a la candidatura del priista Enrique Peña Nieto. Lozano, entonces vocero del PAN, lo tildó de miserable y convenenciero.
Al político poblano se le olvidó este discurso y no sólo replicó la postura de Vicente Fox, sino que además decidió trabajar para los priistas.
Sus criticas hacia Peña Nieto crecieron cuando este invitó a México a Donald Trump cuando aún era candidato a la Presidencia de Estados Unidos.
Lozano publicó en redes un posicionamiento y dijo que el mandatario mexicano actuó temeroso y sin fuerza ante los insultos que el republicano lanzó a los connacionales.

sinembargo

Damnificados por el sismo denuncian casos de vandalismo: “Los rateros se adueñaron de nuestras casas”

Ciudad de México.- Vecinos del inmueble ubicado en el número 67 del viaducto Miguel Alemán, en la colonia Roma Sur de la delegación Cuauhtémoc, denuncian que su edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre ha sido objeto de constantes saqueos debido a que en las noches no hay presencia policial en la zona.
“La vigilancia es solo durante el día, hasta las seis de la tarde –comenta el señor Enrique Gabriel, quien es dueño de un departamento en el lugar desde hace 37 años-. Pero al caer la noche, los rateros son los amos y señores de nuestro edificio”.
El inmueble, que hace esquina con la calle Tonalá, es una estructura angosta de seis plantas y una cochera en al que se acumulan restos de escombro. De acuerdo con el último reporte de Protección Civil de la delegación, se trata de uno de los 56 edificios que, aun cuando no están en peligro de colapso inminente, sí fueron catalogados de “alto riesgo” para sus moradores, ya que tienen elementos a punto de desplomarse, tales como muros, acabados, cornisas, ventanales, o tuberías, por lo que deben ser “intervenidos” para garantizar la seguridad de las personas.
Sin embargo, ni las aparatosas grietas, ni las fracturas en columnas –en la parte que da a la calle Tonalá, el sismo tumbó paredes completas dejando a plena vista los dormitorios- no han amedrentado a los ladrones. Al contrario, denuncian los vecinos. En los últimos tres meses, la presencia de extraños ocupando los departamentos se ha incrementado, sobre todo en las noches.
-Los rateros llevan meses saqueando nuestro edificio y las autoridades no hacen nada. Se llevaron el motor de la puerta del garaje, la bomba de agua, que pesa 40 kilos, y hasta los polines de madera que sostenían el inmueble por el riesgo de colapso”, denuncia Enrique Gabriel, que ante la ausencia de elementos policiacos accedió a su departamento, y comprobó que le habían sustraído una televisión de plasma, entre otras pertenencias.
La señora Virginia Nájera, dueña de un departamento en el quinto nivel, cuenta indignada que los ladrones también hicieron boquetes en las paredes del edificio para robar y ocupar las viviendas. Incluso, añade, los ladrones “se pasean” con tal “desfachatez e impunidad”, que hasta abren las botellas de licor que se quedaron en los departamentos desalojados y luego pasan la noche en los dormitorios, “como si estuvieran en su casa”.
-Es indignante que a nuestro edificio solo puedan pasar los rateros. Mientras que a nosotros, que somos los dueños, la policía no nos deja acceder porque dicen que estamos en riesgo –subraya la vecina.
El señor Juan González, dueño de otro de los departamentos desde hace 22 años, teme que si la Secretaría de Seguridad Pública capitalina no incrementa los turnos de vigilancia en la noche, los saqueos van a continuar hasta “vaciar por completo” su edificio.

AP

La inflación y el dólar arrasan en sólo 11 días con la “histórica” alza al salario mínimo en México

Ciudad de México.- Al cierre del 2017 la inflación en México alcanzó un crecimiento a tasa anual de 6.77 por ciento, el nivel más alto en los últimos 17 años, el alza en los precios repercutió en el poder adquisitivo de los mexicanos, y aunque el salario mínimo subió un 10.4 por ciento para este 2018, ese aumento salarial ha sido absorbido por el incremento en los productos de la canasta básica.
La inflación alcanzó un crecimiento del más del doble de lo previsto por el Banco de México (Banxico). Además, durante el mismo año las familias mexicanas soportaron un incremento promedio del 40 por ciento en gas LP, 8.9 por ciento en transporte público, 17.5 por ciento en gasolina y a estos elementos se le suma la depreciación del tipo de cambio, lo cual repercutió de manera significativa en el costo de vida.
“La inflación oficial es de 6.77 por ciento, pero nosotros hemos contabilizado que la canasta de 400 productos básicos aumentó un 13.5 por ciento considerando todo el 2017, es el doble de la inflación reportada. La pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo no está vinculado a un 6.77 por ciento de la inflación si no a un 13.5 por ciento, por lo tanto, si el año pasado el salario aumentó un 10.4 por ciento, el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan el mínimo tuvo una pérdida de 3.1 por ciento, tan sólo en un año”, afirmó Miguel Reyes.
A finales de noviembre de 2017 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció el aumento salarial de 10.4 por ciento, el cual entraría en vigor a partir del 1 de diciembre de ese mismo año, y ubicaría el salario mínimo en un monto de 88.36 pesos diarios, al respecto el presidente Enrique Peña Nieto indicó que era un ajuste “histórico” que significaba un 20 por ciento más del salario mínimo que recibió su administración. Sin embargo, los 88.36 pesos diarios, siguen siendo de los más bajos de América Latina.
Reyes Hernández explicó que si se mueve la inflación promedio en un determinado monto, la inflación de la canasta básica se mueve al doble, ya que “el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene más de 800 productos, pero la gente no necesariamente los consume cotidianamente, algunas veces rara vez los compra, por lo que éste índice de precios no es un buen indicador de la pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado el índice de Costo de Vida, si se quiere hablar de pérdida de poder adquisitivo no debe ir más allá de 400 productos”.
De acuerdo con datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), más de siete millones y medio de mexicanos sobreviven con un salario mínimo. Por lo que los más afectados por la elevada inflación son los sectores más vulnerables, ya que el costo de la canasta alimentaria y de bienestar que monitorea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aumentó mucho más que la inflación registrada en el INPC.

sinembargo

Trump llama “países de mierda” a Haití y El Salvador; “¿por qué tenemos a esa gente viniendo aquí?”, pregunta

Washington.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, llamó ayer “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó hoy el diario The Washington Post.
“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.
Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
Trump sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.
Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el Presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados.
El periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: “¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?”.
Preguntado al respecto, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no negó que Trump hubiera hecho esas declaraciones.
“Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el Presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”, dijo Shah en un comunicado citado por varios medios.
“El Presidente Trump lucha para conseguir soluciones permanentes que hacen a nuestro país más fuerte, al dar la bienvenida a aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía e integrarse en nuestra gran nación”, agregó el portavoz.
Trump “siempre rechazará las medidas temporales, débiles y peligrosas que amenacen las vidas de los estadounidenses que trabajan duro, y que socaven a aquellos inmigrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos mediante una vía legal”, indicó Shah.
El proyecto de ley negociado por seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada “lotería de visados” que cada año asigna 50 mil visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.
Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, la mitad de esos visados se reasignarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS, y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso “mérito” que defiende Trump.
El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados del país que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”, y concedería más de mil millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México.

sinembargo

Los burócratas mexicanos ganan más que los funcionarios de Suiza o Japón

Ciudad de México.- Los burócratas mexicanos de alto nivel tienen de las mejores remuneraciones de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así lo estableció la institución en su estudio Government at a Glance 2017. Los subsecretarios en México perciben casi 13 veces el Producto Interno Bruto percápita del país, mientras que funcionarios de países como Japón o Suiza, tienen ingresos equivalentes al 5.5 y 4 veces el PIB per cápita de su país, respectivamente.
No obstante, el país cuyos funcionarios tienen un mayor ingreso es Colombia, con 13.5 veces el PIB per cápita.
Salarios de ensueño
Según cifras de la misma OCDE, el PIB por habitante en México, durante 2016 fue de 8,201 dólares. 
Así, considerando un tipo de cambio de 18.67 pesos, el salario mensual promedio de los subsecretarios en México ascendió a 164,97 pesos durante el periodo de referencia.

Vanguardia

Fiesta en Facebook para celebrar renuncia de Lozano al PAN

Ciudad de México.- La renuncia del senador con licencia Javier Lozano al Partido Acción Nacional (PAN) sigue causando reacciones de todo tipo en la vida política nacional, y ahora su excompañero Juan Pablo Adame se mofó del acto al crear en Facebook un evento llamado “Fiesta por la renuncia de Javier Lozano al PAN”.
La supuesta celebración está agrandada para este sábado de 2 de la tarde a 11 de la noche en el Ángel de la Independencia, y casi mil personas han “confirmado” su asistencia, mientras que dos mil más están interesados.
Juan Pablo adame es hijo del exgobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, y fue diputado federal entre 2012 y 2015. En la actualidad, forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, bajo las órdenes de Damián Zepeda.

Vecinos de Ecatepec demandan distribución eficiente de agua

Ecatepec, Estado de México.- Integrantes de la Unidad Popular Ehécatl, en Ecatepec, Estado de México realizaron la toma simbólica de los pozos de agua, ubicados sobre la Avenida R1 esquina Oaxaca en la colonia  Ejidos de Tulpetlac, debido a la constante falta de agua en el municipio.
Osmar León, Presidente de México Suma, sostuvo que el agua ha sido empleada para el desarrollo de otras zonas desviando el abasto de municipios como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chiautla, Papalotla, Ecatepec, además de que desde el 2017 se ha denunciado la politización y el condicionamiento de entrega de agua con fines electorales en la parte alta del municipio.
El presidente afirmó que solo hay diez pipas funcionales para el reparto de agua en las colonias y que el Gobierno del Estado a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ha retirado las pipas que ayudaban en los procesos de distribución, aseguró según fuentes del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
El colectivo reprobó además, que en fechas recientes el gobierno municipal ha presentado la creación de un lago artificial en el Parque Ecológico Ehécatl,  debido a que no se destinan recursos públicos para la construcción de más tanques elevados.

sdp

jueves, 11 de enero de 2018

Segob confirma al encargado del caso Paulette como titular del Cisen

Alberto Bazbaz fue procurador del Estado de México cuando sucedió ese caso.
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, confirmó como nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a Alberto Bazbaz Sacal.
A través de su cuenta de Twitter, Navarrete Prida informó que esta mañana dio posesión a Bazbaz en sustitución de Eugenio Imaz.
"Esta mañana acudí a las instalaciones del #CISEN para dar posesión de su cargo al Lic. Alberto Bazbaz Sacal y agradecer a Eugenio Imaz su entrega absoluta al trabajo desempeñado”, escribió en @navarreteprida.
Bazbaz es recordado por el caso de la niña Paulette en mayo de 2010, quien estaba a cargo en ese entonces de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Bazbaz tuvo que renunciar a ese cargo después de no poder resolver el caso de la niña que apareció muerta en su propia cama.

sdp

Cuerpo de modelo argentina sería exhumado

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México evalúa la posible exhumación del cuerpo de la modelo argentina, Karen Ailén, debido a que éste fue sepultado de forma inmediata por su marido. Las autoridades consideran que nuevos análisis sobre el cadáver permitirían recabar mayor información sobre el homicidio.
Fuentes anónimas que estuvieron cerca de la investigación señalan que se dejaron de recabar pruebas y otro tipo de peritajes sobre el cuerpo de la víctima, ya que se daba como un hecho que el actor Axel Arenas era el responsable del asesinato.
Ante tal escenario, consideran que las autoridades dejaron de recolectar evidencia importante que podría servir para hallar al verdadero responsable del crimen, uno que causó gran conmoción en el país.
“Existe la alta posibilidad de exhumarla, porque diversas pruebas no fueron tomadas, ya que se tenía a un posible responsable directo y además el esposo la sepultó horas después de que se le entregó el cadáver”, señalaron a Excélsior.
El Instituto de Ciencias Forenses detalló que el esposo de Karen Ailén se identificó como Carlos Iván, quien no dio cuenta del entierro a familiares ni a amigos. El marido habría llevado a cabo la sepultura en privado.
Entre las líneas de investigación, las autoridades no descartan que el asesinato de la modelo venezolana Génesis esté conectado con el homicidio de la actriz argentina, debido a que ambas fueron contactadas por la misma página de Internet.
Por su parte, el abogado de Axel Arenas, quien salió libre y fue deslindado de toda responsabilidad del delito, afirmó que el Ministerio Público cometió el error de no llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el homicidio, algo que habría evitado desde el principio toda la confusión.

Sexenio

Antecedentes de Ramón Montalvo, presidente municipal de Valle de Chalco

No es la primera vez que intenta 'charolear'

Valle de Chalco, Estado de México.- Ramón Montalvo Juárez, edil de Valle de Chalco en el Estado de México destacó el pasado 29 de diciembre, cuando se supo que él junto con otras personas intentó liberar a la fuerza a su hijo acusado de homicidio en Tláhuac. No era la primera vez que hacía algo similar.  
Cuando era diputado federal, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscó que la policía capitalina dejara escapar a un exreo que fungía como su escolta personal, y quien mató a balazos a un hombre. 
Se trataba de Ricardo David Zaragoza, un exconvicto, hermano de Martín Daniel Zaragoza Navarro, policía municipal de Valle de Chalco, y uno de los actuales escoltas que en diciembre acompañó a Montalvo a tratar de liberar a su hijo.
El 12 de diciembre de 2015 su entonces escolta, Ricardo David Zaragoza, un expresidiario acusado de robo de vehículo, fue aprehendido tras asesinar a un narcomenudista que operaba en Tláhuac.
Cuando Montalvo supo que su guardaespaldas estaba detenido, se trasladó hasta el lugar en el que lo tenían asegurado e intercedió por él.Se identificó como diputado federal y demandó a los elementos capitalinos que dejaran en libertad a su escolta, lo cual finalmente no sucedió.
Ahora el hermano de este sujeto forma parte del grupo de guardias personales del presidente municipal de Valle de Chalco y tiene permiso para portar al menos dos armas de fuego, una Beretta y una Glock.
Luego del segundo intento de “dar charolazo”, el alcalde Ramón Montalvo, el comisario de la policía, Raymundo Mora, Martín Daniel Zaragoza Navarro y los otros agentes que agredieron a los uniformados e intentaron rescatar al joven de 21 años, fueron desarmados, detenidos y presentados en las instalaciones de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina.

Excelsior

Ignoran a Eva Cadena a su regreso al Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver.- De manera discreta, la diputada Eva Cadena Sandoval llegó a ocupar su curul en la Sala del Pleno de los diputados en el Congreso de Veracruz. Sin saludos, indiferentes, los diputados iniciaron la sesión sin voltear a verla.
Durante la lectura de la correspondencia, previa al inicio de la discusión de los 26 puntos del orden del día de esta sesión, la diputada entró y tomó nuevamente posesión de la curul ubicada entre los diputados del PRI y de Morena, quienes optaron por mantener desocupados, durante varios minutos, los lugares alrededor de la legisladora.
En abril de 2017, la diputada fue exhibida en videograbaciones que la señalaban de recibir dinero de manera indebida, que sería destinado para la causa de Morena y el actual precandidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora fue prácticamente exonerada por una Juez de Distrito que sobreseyó el caso al argumentar que las pruebas presentadas en contra de Eva Cadena, con la que pretendían configurarle delitos electorales, no eran sustanciales al considerar que las videograbaciones no pueden ser tomadas como pruebas de un delito.
Esta tesis, también había sido usada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar la no responsabilidad de Eva Cadena.
A su regreso, acusó una serie de amenazas y un atentado contra uno de sus hijos, además de exhibir a los integrantes de Morena, quienes de ser sus allegados se apartaron y la denostaron, lo que aseguró le hizo víctima de violencia política.

Navarrete Prida llega a Segob, Pérez Magaña a Sedesol y Campa Cifrián a STPS

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevos cambios en el Gabinete Federal de cara a los últimos 11 meses de su administración.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario dio a conocer que aceptó la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien buscará un espacio en el Senado de la República por el PRI y en su lugar nombró al extitular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El mandatario destacó, tal como lo hizo durante el evento “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”, la labor de Osorio Chong quien desde su posición fue un “protagonista” de la construcción del Pacto por México y con ello de la “más profunda transformación legal e institucional de nuestra República en décadas”.
Bajo su liderazgo la Secretaria de Gobernación tuvo numerosos logros que han fortalecido la gobernabilidad democrática del país con base en una relación respetuosa y constructiva entre poderes y entre órdenes de gobierno”.
El jefe del ejecutivo nombró en esta dependencia a Alfonso Navarrete Prida a quien le giró nuevas encomiendas:
Fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país entendida como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de Gobierno. Redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad con énfasis en los municipios que presentan la mayor criminalidad y con ese propósito se verá reforzada la labor que realiza el gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado”.  
Durante el mismo evento, el presidente Peña Nieto anunció un cambio en la Secretaria de Desarrollo Social con la salida de Luis Enrique Miranda y la llegada de Eviel Pérez Magaña a quien le instruyó a “consolidar una política social de estado con programas transparentes y eficientes que reconozca los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo”.
También, consolidar la estrategia nacional de inclusión y garantizar las condiciones para que, “sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá que ningún mal uso de estos de cara al proceso electoral”.
El presidente de México nombró a Roberto Campa Cifrián como nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social a quien le instruyó a mantener el clima de armonía entre los sectores productivos, “lo cual se ha reflejado en una creación histórica de puestos de trabajo”, además de mantener los esfuerzos de formalización del empleo y seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...