sábado, 15 de junio de 2019

Renuncia el director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación

Ciudad de México.- Héctor Gandini Estrada, Director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, renunció a su puesto.
Gandini arribó a la Segob el pasado 1 de diciembre, junto con la ahora titular Olga Sánchez Cordero.
La renuncia del ex integrante de Nueva Alianza se suma a otras salidas recientes de miembros gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que Germán Martínez anunció su salida del IMSS hace unas semanas, también este viernes Tonatiuh Guillén presentó su renuncia como titular del Instituto nacional de Migración.

Popocatépetl emitió una explosión y 24 exhalaciones

Estado de México.- La Coordinación de Protección Civil de Puebla informó que el volcán Popocatépetl presentó una explosión, 24 exhalaciones y 138 minutos de tremor en las últimas horas. 
Adicionalmente se dio a conocer que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 por lo que se recomienda a la población no acercarse a la zona colindante a Don Goyo.

Carta a la redacción de Bamba Política

A LA OPINIÓN PUBLICA:

Me siento con la obligación y el derecho de aclarar situaciones que se han presentado  tras el artero atentado que sufrió mi hermana y compañera en el periodismo que tenía como fin silenciar y frenar el trabajo que ella de corazón y sin lucro realizaba.
En primer lugar, ella no laboraba en el periódico Tabasco Hoy; tenía dos años de haber roto relaciones tras el quebranto económico del llamado Grupo Canton.
Se acumularon muchas quincenas y continuaba enviando sus notas periodísticas tras la promesa que pronto se haría efectivo el pago más al ver que no se concretaba decidió emigrar.
En el velatorio no hubo una corona o arreglo floral del periódico; ningún directivo se presentó a ofrecernos el apoyo moral en agradecimiento por los más de 20 largos años que ella laboró.
La noche del repudiado ataque recibí una llamada de Héctor Tapia directivo de la empresa quien me preguntó si era verdad la noticia que corría como reguero de pólvora; entre sollozos y lágrimas le respondí que sí, me pidió detalles y le colgué; el cuerpo aún tibio de mi hermana estaba a unos pasos; mis padres, hermanas, sobrinos, cuñados y mi esposo se quebraban ante lo que tenía minutos de haber ocurrido. Yo no estaba para dar detalles. Su hijo de 13 años dormía sin saber que no vería más a su mamita.
TABASCO HOY utilizó esta desgracia. No nos buscó para darnos fortaleza y manifestarnos su apoyo moral; el económico no nos interesa ni nos hace falta. Con un arreglo floral hubiese sido suficiente.
La valiente Norma; mi Normis laboraba en el diario EL SOL DE TABASCO; aquí las cosas no fueron mejor; nadie vino a su funeral, tampoco hubo flores. NADIE DIO LA CARA.
Que dolor tan grande saber que ella amó esas empresas pero en su despedida nadie estuvo.
Estuvieron sus compañeros de abajo, los de a pie; los que como ella buscan diariamente la información. Vinieron también a cumplir y cumplieron con su camarada y su trabajo.
Nos sentimos muy orgullosos del director del SEMANARIO CHONTALPA en donde también laboraba nuestra amada y valiente hermana. Vino, estuvo con nosotros; para él no hubo otra ocupación o compromiso que valiera más que estar con NORMA y con nosotros.
Nos ha ofrecido seguir pagando el sueldo que ella percibía para la ayuda escolar de mi sobrino hasta que alcance la mayoría de edad. Esto  nos demuestra el valor sentimental que le  tenía a  su reportera estrella a quien tenía apenas  unos dos años de conocer.
Gracias amigo Mario Vera!
Gracias a quienes estuvieron.
Ahí vimos a los verdaderos amigos, compañeros y familiares.

Hermana de Norma Sarabia


Datos de Jóvenes Construyendo el Futuro en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- En el gobierno municipal de Chicoloapan a cargo de Nancy Gómez Vargas, uno de sus muchos objetivos es impulsar,  generar fuentes de trabajo para los habitantes chicoloapenses y hacer que la economía del municipio crezca. Para ello la coordinación de empleo ha estado trabajando en que los habitantes se acerquen al área y puedan ser colocados en un trabajo de la zona.
La coordinación busca que los ciudadanos para trasladarse a su trabajo solo paguen dos  pasajes en la ida y regreso del mismo, por ello se busca la fuente de empleo sea regional abarcando los municipios tanto de Chicoloapan, Los Reyes, Nezahualcóyotl, Texcoco e Ixtapaluca, así como las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.
El total de personas que han sido colocadas en un trabajo formal de lo que va de la actual administración son 366 siendo en los meses: 31 en enero, 91 en febrero, 27 en marzo, 32 en abril, 53 en mayo, 132 a mediados de junio. De los cuales de enero al mes de mayo 123 han sido hombres y 111 mujeres, los 132 restantes se concluye cerrando el mes se termina la estadística. Estos números se envían a la Secretaria del Trabajo del Estado de México. 
Además se tiene registro de las empresas de la región que solicitan personal: 210  en enero, 373  en febrero,  870 en marzo, 242 en abril y 380 en mayo. Con lo cual nos podemos dar cuenta que fuente de trabajo hay, solo debemos canalizar a la ciudadanía a las empresas y puedan ser contratados. 
También dicha coordinación de empleo ha estado llevando el  Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual se han registrado  975 tan solo en el municipio de Chicoloapan y se busca que el número siga aumentando. Se puede consultar la estadística en la siguiente liga: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/aprendices_genero_estado/mexico
En la cual se puede consultar en tiempo real la cantidad de jóvenes adscritos al programa, así mismo como las empresas, la ubicación de los centros de trabajo, así como la edad promedio de los aspirantes y su nivel educativo. En el municipio se encuentran en 250 becarios repartidos en las diferentes áreas del mismo. Los demás jóvenes se encuentran trabajando en empresas y comercios de la  localidad. Se está ocupando arduamente en hacer que más jóvenes accedan a este 
Se hace la invitación a las empresas tanto micro como grandes, negocios y comercios para que se inscriban en el programa jóvenes construyendo el futuro para brindar la oportunidad a la juventud de adquirir experiencia y tengan formación de responsabilidad laboral. Al igual se pueden acercar a la coordinación de empleo para que se les de asesorías  y se puedan registrar en dicho programa.

Chimalhuacán mejora la imagen del Ejido Santa María

Chimalhuacán, Estado de México.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, puso en marcha los trabajos de construcción de guarniciones y banquetas en más de 20 calles de Corte la Joya y Corte Ampliación San Pablo, ubicadas en el Ejido Santa María, beneficiando a más de 5,000 habitantes.
“El Ejido Santa María es un territorio que poco a poco ha ido progresando y todas estas obras tienen como única finalidad transformar la imagen urbana y mejorar el bienestar de sus habitantes.” precisó el mandatario local.
Por su parte, el director de Obras Públicas local, Armando González Mejía, explicó que en la colonia Corte la Joya serán rehabilitadas las calles Cerro de la Cruz, Marfil, Rubí, Oro, Tulipán, Olivos y Granada, entre otras; sumando un total de 22 vialidades.
Mientras tanto, en la colonia Corte Ampliación San Pablo, se trabajará en las calles 12 de diciembre, 10 de mayo, Ley Agraria, Calle Pino y Cerrada Las Torres, así como en las vialidades Ley Agraria, Pino y Cerrada de las Torres.
“Construiremos 10,813 metros lineales de guarniciones y 15,763 metros cuadrados de banquetas, con recursos propios del ejercicio fiscal 2019, para lo cual ha sido asignado un monto total de inversión de 3.9 millones de pesos”.
Autoridades locales explicaron que, a pesar del reciente recorte presupuestal por parte del gobierno federal, el Ayuntamiento pondrá en marcha en el Ejido Santa María trabajos para ampliar servicios básicos como agua potable y drenaje.
“Este año el recorte presupuestal es una dificultad para el municipio; sin embargo, el Nuevo Chimalhuacán reitera su compromiso con los habitantes de Ejido Santa María”, concluyeron autoridades.

Suman 46 activistas muertos desde 2006

Ciudad de México.- De 2006 a la fecha, 46 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas, de las cuales 16 eran mujeres y cinco personas más permanecen en calidad de desaparecidas, por lo que se requiere implementar políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra estos activistas.
Así lo expuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien subrayó la importancia de proteger y no criminalizar ni estigmatizar a los activistas, “cuyo trabajo sustituye en muchos sentidos las obligaciones que originalmente corresponden al Estado”.
En el marco de la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”, destacó la necesidad de proteger a estas personas de las agresiones, crímenes y abusos en su contra, como homicidios, intimidación, amenazas, campañas de desprestigio, iniciación de acciones judiciales y controles administrativos. En dichas agresiones podrían estar involucrados servidores públicos de todos los niveles de gobierno, así como personas que actúan en su nombre, con el objetivo de silenciar o debilitar sus denuncias para que los autores de violaciones a derechos humanos queden impunes, expuso mediante un comunicado.
Detalló que las entidades con mayor número de homicidios de personas defensoras son Chihuahua con 14 casos, Guerrero con seis, Oaxaca con seis, Veracruz con tres y Sinaloa con dos, lo cual, consideró, debe significar una alerta para las autoridades.
“Ante ese panorama, esta Comisión Nacional destaca la importancia de que las autoridades ataquen esos problemas y expresen su compromiso inalterable, como el de todos los actores involucrados, para asegurar que las personas defensoras gozan de los derechos universalmente reconocidos”, puntualizó.

Piden dejar tirar basura para no recibir sanciones en Ixtapaluca

Participan trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en mega jornada de limpieza.

Ixtapaluca, Estado de México.- Después de una quinta mega jornada de limpieza realizada en distintos puntos del municipio con la que se contabilizan un total de 300 toneladas de basura, el Ayuntamiento de Ixtapaluca invita a la población a no arrojar basura en lugares no permitidos para evitar hacerse acreedores a las sanciones establecidas en el Bando Municipal 2019.
De acuerdo al artículo 260 “se  sancionará  con el pago de multa o con el equivalente de diez a cincuenta veces la unidad de medida y  actualización vigente  en la zona a quien: tire basura, químicos, lubricantes, material o residuos que obstruyan el sistema de alcantarillado y drenaje o cuerpos receptores   de agua del municipio”.
“…Así como  en las áreas verdes, áreas de uso común, parques , jardines, barrancas, lotes baldíos, bienes del dominio público y en general toda la vía pública del municipio”.
Este fin de semana se realizó una mega Jornada de Limpieza en Comunidades, en más de 12 localidades y nueve canales a cielo abierto, donde las diferentes direcciones y áreas  del gobierno municipal  se dieron a la tarea de limpiar, barrer, cortar hierba y  maleza y aunque en algunos puntos que ya se había hecho, y en donde lamentablemente la gente vuelve a dejar basura.
Por eso el exhorto a toda la ciudadanía a no dejar sus desechos en la vía pública, sobre todo en esta temporada de lluvias, pues de los canales se sacaron  muchas llantas de carros y quien sufre las consecuencias por el desbordamiento de estos  es la gente que vive a los alrededores.
Alejandro Michaus, vecino de la colonia Santa Bárbara,  dijo que lograr un municipio limpio y evitar en lo posible inundaciones  en  zonas bajas, es responsabilidad de  todos. Y este gobierno se ha preocupado por hacer las jornadas de limpieza, pues en esta colonia cada año sufrimos de inundaciones, porque al canal Lerma baja agua de las colonias de la parte alta y trae mucha basura.
Lamentó que a veces llegan carros ajenos a esta comunidad y arrojan las bolsas de basura al canal, o simplemente las dejan en la vía pública.
Por otro lado,  vecinos de  algunas colonias mencionaron la necesidad de integrar comités vecinales para cuidar y evitar se deje la basura en la vía pública  y a quien se sorprenda se les apliquen las sanciones que marca el Bando municipal.

Sustituirán taxis en la CdMx

Ciudad de México.- Taxistas de la Ciudad de México podrán sustituir sus unidades con antigüedad de 10 años, por vehículos híbridos o eléctricos, a través de un programa de sustitución de taxis y tendrán la posibilidad de regularizar los retrasos que enfrenten en materia de concesión y reemplacamiento.
En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajuos Loaeza, presentó el Programa de sustitución de taxis, al que destinarán 300 millones de pesos del Fideicomiso para taxi y movilidad del peatón, que tiene entre sus objetivos financiar la modernización del servicio.
Abundó que este programa apoyará a quienes soliciten la sustitución de sus unidades con 10 años de antigüedad por vehículos que tengan altos estándares de seguridad, de bajas emisiones, híbridos y/o eléctricos.
Acompañado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que en la Ciudad de México se calcula que unos 12 mil vehículos requieren renovación.
Precisó que se tiene un rezago de 25 mil taxis que no han hecho el reemplacamiento, por lo que la Secretaría de Movilidad dará facilidades para que taxistas regularicen los retrasos en materia de concesión y reemplacamiento para los casos de quienes por algún documento faltante no lo hayan podido hacer.
Además, indicó que trabajarán en la regulación de aplicaciones por lo que han hablado con las empresas y se hizo una modificación al Reglamento de la Ley de Movilidad, por lo que la dependencia puede solicitarles información sobre las características de los viajes con los objetivos de planeación y regulación de la ciudad para mejorar el servicio que se da en plataformas y en el servicio tradicional de taxis.
Lajuos Loaeza adelantó que trabajan con la Agencia Digital de Innovación Pública, en el desarrollo de una aplicación que estará lista a inicios del último trimestre del año, a fin de que los usuarios sepan a qué unidad de taxi tradicional se suben, con qué conductor, y le agregarán capacidades a esa aplicación de forma gradual.
Agregó que en caso del fideicomiso han estado trabajando con la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría Fiscal, para pasar de un fideicomiso privado a uno público y que pueda existir la transparencia que exige la ciudadanía.

viernes, 14 de junio de 2019

Protección Civil de Ecatepec suspende obra que provocó hundimiento y graves daños a una empresa

Ecatepec, Estado de México.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec suspendió una obra en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, cuyas excavaciones provocaron afectaciones en una bodega aledaña, que está a punto de desplomarse al parecer por el reblandecimiento del suelo y será demolida, sin que personas hayan resultado lesionadas por los hechos.
Alrededor de las 15:00 horas de hoy ciudadanos de esta comunidad reportaron el hundimiento de la construcción ubicada en la calle Gob. F. Murguía, en dicha comunidad, donde elementos de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil acudieron de inmediato para resguardar la zona; en el interior se encontraban alrededor de 20 trabajadores, quienes lograron salir a tiempo y resultaron ilesos.
De acuerdo con Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos municipal, en el lugar se llevaban a cabo trabajos de excavación, lo que sumado a las recientes lluvias pudo provocar  un socavón que hizo que la estructura de aproximadamente 120 metros cuadrados se hundiera.
El inmueble dañado pertenece a la empresa “Yacarta”, dedicada  al esmaltado y aluminio; en su interior quedó un tanque de gas de 300 litros que está a un cuarto de su capacidad, por lo que fue necesario acordonar y evacuar un área de 100 metros a la redonda como medida preventiva.
Arriaga Ramírez añadió que con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas la estructura será demolida; otro inmueble aledaño, que funciona como bar con razón social “Rodeo Ecatepec”, también fue afectado y será evaluado para determinar si es seguro utilizarlo o no, el cual igualmente fue desalojado preventivamente.
Protección Civil suspendió la citada obra en construcción y realizará las diligencias correspondientes para determinar al respecto.

Carta a la Redacción de Bamba Política

COMUNICADO DE PRENSA

A la opinión pública:

Texcoco, Estado de México. En relación con las recientes manifestaciones que ha llevado a cabo el Movimiento Antorchista en Texcoco, aclaramos lo siguiente:
1. Es falso que la manifestación que reprimió violentamente la policía de Texcoco, dirigida por Alfonso Valtierra, estuviese convocada por antorchistas, como aseguran medios de comunicación, pues el movimiento antorchista no convocó a ninguna movilización ese día.
2. A través de redes sociales y debidamente identificados, los antorchistas de Texcoco anunciamos a la ciudadanía los motivos de nuestras acciones, así como el lugar y hora de las mismas.
3. El Movimiento Antorchista en Texcoco y los texcocanos que simpatizan con nuestra causa, apelamos al derecho de petición, manifestación y organización garantizado en los Artículos 6to. 8vo. y 9no. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Los texcocanos saben que Antorcha es una organización social pacífica y se opone a cualquier forma, expresión o manifestación violenta.
5. Llamamos a los texcocanos a formar un frente de unidad contra la violencia y a favor de la paz que tanto merecen nuestras familias.

Atentamente

Comité Seccional del Movimiento Antorchista en Texcoco.

Autoridades municipales de Ciudad Isla participan en el Día del Donante de Sangre

Por: Edna López Domínguez

Ciudad Isla, Ver.- Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará con la participación de la sociedad que dona sangre para salvar millones de vidas es por ello que esta mañana autoridades de Ciudad Isla encabezadas por el alcalde Fernando Molina Landa y su esposa la Presidenta del DIF Guadalupe Sosa acudieron desde muy temprano a ser donantes en tan importante día.
La donación se realizó en el Hospital Regional de esta demarcación, donde se cuenta con un área de donación de sangre, para poder almacenar las unidades que se requieren para los pacientes que acuden o para enviar a otros hospitales.
Estuvo presente el responsable del banco colecta y transfusión sanguínea, Dr. Antonio Flores Castro, quien extendió la invitación a la ciudadanía a unirse y contribuir con esta buena causa ya que nunca sabemos cuándo podamos necesitar de alguna transfusión de sangre.
En el hospital de Ciudad Isla, se han realizado transfusión sanguínea a mujeres que tienen problemas de hemorragias, niños y adultos con paludismo o anemia, algún paciente con problemas hematológicos y otros más.
Se estarán esperando donadores cualquier día de la semana, a partir de las 7 de la mañana, en el hospital, cabe mencionar que en esta región se cuenta con donadores constantes que acuden voluntariamente, y hoy se agradeció a algunos colaboradores del Ayuntamiento que también donaron sangre para salvar vidas.
Los requisitos para donar sangre son: estar sano, tener de 18 a 56 años de edad, pesar más de 50 kilos y las condiciones que se deben cumplir son tener tensión arterial normal, no haber tenido enfermedades infecciosas como hepatitis paludismo o VIH, no haber tenido cáncer, no tomar determinados medicamentos, no consumir drogas, e ir en ayunas.

Dotan de espacios dignos para estudiar en Ixtapaluca

Reconocen padres de familia que se escuchen sus peticiones.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con la inauguración de dos aulas, en la escuela primaria Tlacaélel, los alumnos no padecerán más las inclemencias del tiempo, pues este gobierno de progreso se dio a la tarea de apoyar al sector educativo. Anteriormente éste era un terreno sin forma, ahora es una escuela  digna para que los alumnos estudien sin problemas, afirmó Verónica Miranda Melchor, presidenta  de la mesa directiva de la sociedad de padres de familia.
Ahora  “nuestros hijos cuentan con un lugar digno para recibir sus clases,  sobre todo que se escucharon  las peticiones y gestión para lograr  un centro educativo  con todos los servicios”.
Por su parte, la directora del DIF Yéssica Saraí González, encargada de la inauguración en representación de la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández,  dijo  que la niñez es el futuro de México, pero para que sean personas preparadas hoy son nuestro presente, hay que darles las condiciones  óptimas para su educación”.
Tras la presentación artística del coro de esta institución, hizo hincapié en la importancia de rescatar los valores en la niñez y de fomentar la consolidación del hombre nuevo.
Recalcó que Ixtapaluca  es un gobierno con un proyecto que inició hace seis años, y que a pesar de los problemas y dificultades se puso a trabajar, a dar la lucha  por lograr  y gestionar los recursos para  la infraestructura  educativa; ejemplo de ello es que Ixtapaluca está a punto de levantar bandera blanca en la construcción de techumbres.

Nancy de la Sierra exige total y absoluta transparencia del acuerdo al que se llegó con Estados Unidos en materia arancelaria

Ciudad de México.- “Si Estados Unidos nos pide detener el flujo migratorio en la frontera sur, ¿por qué no le pedimos que también detenga el tráfico de armas en la frontera norte?” le cuestionó la senadora Nancy de la Sierra a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 
La senadora Nancy de la Sierra pidió total y absoluta transparencia del acuerdo firmado con Estados Unidos en materia arancelaria. 
En la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, Nancy de la Sierra hizo un exhorto a ambas secretarias a hablar con la verdad y dar publicidad a este acuerdo ante la sociedad y ante la Cámara de Senadores. 
Durante su intervención, la senadora refirió que el Senado debe conocer el contexto político en el que estará ratificando el T-MEC. “Esta Soberanía debe tener la certeza de que el acuerdo con Estados Unidos no trastoca de ninguna manera al T-MEC” declaró De la Sierra.
En representación del Partido del Trabajo, la senadora señaló que la aprobación del T-MEC y la negociación ante la posible imposición de aranceles a raíz del reciente aumento del flujo migratorio, son temas que deben discutirse en distintos planos, sin afectar unos a otros.
Sobre el despliegue de las unidades de la Guardia Nacional en la frontera sur, la senadora cuestionó sobre el seguimiento que se ha dado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que es la competente en la materia. 
Además, preguntó a los titulares, si se ha realizado algún análisis sobre la viabilidad de que México se convierta en un Tercer País Seguro.

DIF se hará cargo de niños migrantes; si es necesario, los hacemos mexicanos: AMLO

El presidente López Obrador dijo que instruyó a la directora nacional del DIF a atender a los niños migrantes en ambas fronteras. 

Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se dedicará a atender a los niños migrantes que lleguen al país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Detalló que hoy por la mañana, la directora nacional del DIF, María del Rocío García Pérez, estuvo en la reunión de gabinete diaria y la instruyó a atender a los pequeños tanto en la frontera norte, como en la sur. 
"Hoy en la mañana estuvo la directora del DIF en la reunión y se va a dedicar a atender a los niños migrantes, esa es la instrucción que han recibido tanto en la frontera norte como en el sur, y si es necesario los abrazamos, los protegemos y los hacemos mexicanos, el humanismo está por encima de la frontera", comentó en la mañanera de hoy. 
Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard informó que una práctica común entre quienes cobran a migrantes por llevarlos a Estados Unidos, "rentan" niños para facilitar permisos de trabajo, "eso es esclavitud de infantes", dijo

Hallan asesinado a otro universitario en la Ciudad de México

Leonardo Avendaño, estudiante de la UIC, estaba en proceso de discernimiento vocacional sacerdotal. 

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que Leonardo Avendaño, estudiante de posgrado en la Universidad Intercontinental (UIC), no fue secuestrado, pero se comprometió a investigar su homicidio y castigar a los culpables, como exigió dicha institución.
La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas inició el miércoles una carpeta de investigación por la ausencia o extravío del joven de 29 años, quien un día antes –el martes 11– salió de su domicilio en la colonia Aculco, en Iztapalapa, hacia una parroquia a la que asistía habitualmente.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron ese mismo día su cuerpo envuelto en una cobija, en la parte trasera de su camioneta, que estaba estacionada en la calle Arboledas, colonia Héroes de 1910, con señales de estrangulamiento.
Familiares del estudiante denunciaron en redes sociales que desapareció el martes y fue encontrado un día después sin vida, con signos de tortura y asfixia, y que la burocracia de las autoridades les impedía recuperar su cuerpo en el Instituto de Ciencias Forenses.
“Lo único que pedimos es que las autoridades hagan su trabajo y la debida investigación; que encuentren a los culpables, que no sea un número más, que nos dejen cremarlo como era su voluntad, que se haga justicia, escribieron.
La dependencia informó que tras la denuncia, luego de ser visto por última vez un día antes en la calle Trabajadores Sociales, se activaron los protocolos para su búsqueda y localización, y fue encontrado el miércoles dentro de su auto.
Cuando se realizaban los trámites en la fiscalía, el denunciante recibió una llamada telefónica en la que se le informó que el vehículo había sido localizado en Tlalpan. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio inició entonces las pesquisas.
Al realizar las primeras diligencias periciales, se presumió que la víctima tenía 24 o 30 horas de fallecido antes de su hallazgo, y con base en la inspección del lugar, localización de indicios y posición del cadáver, se dedujo que corresponde al lugar de los hechos.
Los denunciantes señalaron que durante la ausencia del estudiante no recibieron comunicación alguna solicitándoles rescate alguno, precisó la procuraduría.
Por su parte, la UIC exigió a las autoridades actuar en consecuencia, investigar, encausar y castigar a los responsables, con el fin de que el hecho no quede impune.

Con bala fría ejecutan a sujeto en Neza; se presume ajuste de cuentas

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- La madrugada de este jueves, un sujeto de mediana edad fue asesinado de al menos un disparo de arma de fuego en inmediaciones del municipio de Nezahualcóyotl. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, así como del o los responsables.
De acuerdo con los primeros detalles, el homicidio ocurrió entre la calle 27 y calle 28 de la colonia Maravillas en el municipio ya mencionado.
Servicios de emergencia acudieron al lugar de los hechos para atender al afectado, sin embargo, paramédicos señalaron que el sujeto en cuestión ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron paso a elementos del Ministerio Público para recabar pruebas y comenzar con el peritaje.
Minutos después el cuerpo del occiso fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense con el fin de llevar a cabo las diligencias pertinentes. Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso, así como del o los responsables.

Escuela Normal alista convocatoria de admisión

Chimalhuacán, Estado de México.- La Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) alista su convocatoria para ingresar a las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física, así como Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria, con sus especialidades en inglés, matemáticas y español.
“Desde 1994, la Escuela Normal ha preparado a generaciones de docentes encargados de forjar a niños, jóvenes y adultos chimalhuacanos, quienes con sus conocimientos contribuyen a un entorno con más desarrollo para todos”, señaló el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, autoridades educativas indicaron que el proceso de admisión será dirigido a egresados de bachillerato y estudiantes que estén cursando el sexto semestre de educación media superior.
“Durante el mes de junio, los aspirantes conocerán las bases de la convocatoria, en la Subdirección de Control Escolar de la institución, ubicada en avenida Arca de Noé esquina calle Tizoc, colonia Acuitlapilco, en un horario de 8:00 a 16:00 horas”.
Autoridades escolares explicaron que los requisitos para el registro son: dos copias del acta de nacimiento y la clave CURP, tres fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro, original y copia de la constancia de estudios de bachillerato y cubrir la cuota del examen que es de 750 pesos.
“Posteriormente, los aspirantes deben aprobar el examen de admisión, así como concluir el proceso de inscripción y el curso propedéutico, en caso de ser aceptados”.
Cabe destacar que la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano forma parte de las ocho escuelas de nivel superior que se encuentran en Chimalhuacán. La matrícula de este plantel la conforman más de 460 estudiantes. 

El martes concluye despliegue de la GN en la frontera sur: Ebrard

Ciudad de México.- Al afirmar que en la negociación con Estados Unidos no hay “deshonra” para México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el martes entrarán en acción elementos de la Guardia Nacional - en la frontera sur- así como 825 agentes del Instituto Nacional de Migración, como parte del plan emergente en la materia, derivado de la ronda de conversaciones con Washington.
En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, a un lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de los gobernadores de las entidades de la frontera sur, el canciller defendió la posición de la delegación que encabezó en Estados Unidos la semana pasada: “¿Qué ganamos con una guerra comercial que vamos a perder?”, planteó.
Dijo que se requiere acelerar el cumplimiento de la ley de Migración, en particular el registro de personas “por razones de protección” a los ciudadanos mexicanos.
“No estamos contra ellos (migrantes)...la negociación con Estados Unidos es que nosotros podemos regular el flujo de migración”.
Indicó que el valor del tráfico de personas es de 6 mil millones de dólares al año. “Contra eso vamos”, dijo.
“El más desgarrador de todo esto es el tráfico de los niños. Dicen ‘yo te consigo al niño para que en Estados Unidos te den trabajo por 20 días’. Nos debemos todos a enfocar a desarmar ese tráfico.
Entonces, añadió, no se trata sólo de sancionar la migración sino desarticular estas redes.
A pregunta expresa acerca de los comentarios del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, crítico de la posición de México ante Estados Unidos, el canciller dijo: “Respeto mucho a Muñoz Ledo; entonces, el debate no es de autoridades morales.
“Hoy no tenemos tarifas y no hemos aceptado lo que ellos quieren, así que en ese balance en donde estará la deshonra del Estado mexicano”, expresó.
El secretario Ebrard subrayó que se ha concluido el proceso para instalar el plan de acción inmediata para atender el fenómeno migratorio, el cual entrará en acción la semana próxima, con énfasis en el desarrollo, pero dejó en claro que es un asunto no sólo de México, El Salvador o Guatemala.
Vamos a demostrar que sí se puede, que el desarrollo se puede hacer en el corto plazo”, dijo el canciller.
La primera parte de la conferencia de prensa fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores.
Al inicio, los mandatarios dieron un breve mensaje.
En cuanto al tema de seguridad, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, subrayó que la llegada de la Guardia Nacional al estado es fundamental.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo que por primera vez se tendrá el control de quien está en territorio nacional.
“Este es un proyecto innovador porque por primera vez se plantea una ofensiva en la parte económica (para atender las causas de la migración), indicó.
En los próximos dos años vamos a generar un corredor económico de los más importantes a nivel mundial. Primero 60 kilómetros del tren y puertos (en la zona del Istmo).
Por primera vez, destacó, Estados Unidos acepta la necesidad de inyectar recursos para el desarrollo: “Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden a México”.
Por Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló la importancia de atender el flujo migratorio con respeto a los derechos humanos, así como de atención a la salud.
“Nuestro compromiso está vigente de apoyo al gobierno federal”, dijo.
El mandatario interino de Campeche, quien apenas tomó el cargo tras la licencia a Alejandro Moreno, también se unió al plan. Esta entidad colinda con Belice y Guatemala.
“Lo único que pedimos que sea en orden, con respeto a los derechos humanos, en especial con la protección a los niños. Cuente usted con Campeche, señor Presidente”.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, subrayó que “no deseábamos ir a esta pelea de aranceles porque la economía de Veracruz se hubiera afectado demasiado”.
Por eso, agregó, el tratamiento de esta política migratoria es acertado. Queremos que no se mezcle el problema de la inseguridad con el tema migratorio por lo cual es importar el registro de quienes pasan por esta entidad.

jueves, 13 de junio de 2019

Fernando Vilchis celebra audiencias públicas con ciudadanos

Es la primera vez que se lleva a cabo en Ecatepec.

Ecatepec, Estado de México.- El alcalde Fernando Vilchis Contreras inició el programa Audiencia Pública y atendió personalmente a habitantes de diversas comunidades de Ecatepec, junto con directores de área del ayuntamiento, quienes escucharon en voz de los pobladores los principales problemas que afectan a las colonias.
En lo que constituye un diálogo directo con la ciudadanía, colonos de Ecatepec expusieron peticiones y propuestas para mejorar la vida comunitaria.
El alcalde Vilchis Contreras atendió personalmente a los vecinos que se congregaron durante la primera Audiencia Pública del gobierno municipal. Estas reuniones se llevarán a cabo de manera permanente los lunes de cada semana.
El edil estuvo acompañado de los titulares de las diversas áreas del ayuntamiento, quienes plantearon diversas soluciones a las peticiones ciudadanas en materia de abasto de agua potable, licitaciones, alumbrado público y seguridad, entre otros temas.
Vilchis Contreras aseguró que “con este diálogo damos inicio a las jornadas de comunicación con los ciudadanos. Esperemos que esto sea el principio de una gran jornada de interacción y convivencia  para poder atender los problemas y temas sociales de nuestro territorio”.
Esta primera edición de la Audiencia Pública concentró a 48 habitantes de colonias como Llano de los Báez, Emiliano Zapata, Laguna Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc, Laureles, Panorámica, Valle de Ecatepec y Santa Clara, entre otras.
Los colonos plantearon principalmente temas relacionados al suministro de agua potable en sus comunidades, seguridad pública, servicios públicos, rehabilitación de planteles educativos, comercio y asesoría jurídica.
María de la Luz Ángeles Urzúa, habitante de la colonia Novela Mexicana II, mencionó que el acercamiento con el presidente municipal Fernando Vilchis es una medida acertada, pues con ello podrá tener conocimiento de los casos que más aquejan a la población.
Dijo que se acercó a la audiencia en busca de solución al desabasto de agua que padece su comunidad, pues desde hace más de un año no cuentan con suministro por la red hidráulica.
Susana García, de la colonia Laguna de Chiconautla, coincidió que la actual administración municipal, desde su inicio, ha brindado la atención pertinente a su comunidad, que no cuenta con drenaje ni suministro de agua potable y el gobierno local abastece con pipas y proporciona camiones tipo vactor para desazolvar las fosas sépticas.
La mujer solicitó directamente a Vilchis Contreras que estos servicios se calendaricen, para que los vecinos tengan la certeza de que van a continuar.
La falta de alumbrado, seguridad y abasto de agua en la colonia Abel Martínez Montañez motivó a Jesús Barrón a asistir a la audiencia pública, quien consideró que son los servicios básicos que todos los ciudadanos merecen.
Vilchis Contreras agradeció la participación de todos los directores y representantes del gobierno municipal, pues consideró que este ejercicio con la ciudadanía marca una nueva etapa en la administración pública de Ecatepec.

“Hay que seguir trabajando en silencio y que los resultados hagan el ruido”: Alcaldesa de Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- La administración municipal de Chicoloapan a cargo de Nancy Gómez Vargas, ha estado al pendiente del buen estado de las calles y avenidas, no solo en el embellecimiento de la imagen de los mismos con el manteniendo de las áreas verdes, sino también que se encuentren en buenas condiciones para el libre tránsito de movilidad tanto para el peatón como para los automovilistas y camiones. Por ello se han estado realizando obras de pavimentación.
Por ello las obras de pavimentación que se realizaron han beneficiado 3 colonias a las cuales no se les había dado manteniendo.  Las colonias son Emiliano Zapata, Revolución y Cabecera Municipal. La superficie pavimentada es de 10,661.34 m2, 13 piezas de pozo de visita, 1174.52 metros lineales de pintura, así como la re nivelación de 4 pozos de visita, 3 topes, 2 postes y 10 señalizaciones
La alcaldesa Nancy Gómez hizo mención que no solo se cumple con la pavimentación de las calles, sino que además se hace la planeación para evitar el problema de inundación en la zona. “Hay que seguir trabajando en silencio y que los resultados hagan el ruido, los resultados del trabajo hablen por nosotros, para demostrar que estamos trabajando bien en beneficio a la ciudadanía”.
También, previendo la temporada de lluvias se desazolvó las bocas de tormenta del drenaje, que desde hace 4 años no se realizaba el servicio por parte de OPDAPAS.
La señora Mary Hernández vecina de la colonia Revolución comento que la calle presentaba muchas baches, tenía partes que el asfalto le levanto en su totalidad. Los automovilistas tenían que girar  para evitar pasar por ahí causando que los vecinos que transitaban por la calle expusieran su vida ante ese hecho del carro. 
En futuros meses se tiene planeado hacer la reposición de guarniciones y  banquetas  en algunos puntos de las colonias del municipio.

Ordena juez suspender obras del Aeropuerto de Santa Lucia y conservar las de Texcoco

Ciudad de México.- Vaya que a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, como todo lo que se improvisa, le han surgido severos conflictos que impiden verlo como un proyecto viable, ya que, por lo pronto, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó una nueva suspensión provisional, hasta que cuente con todos los estudios en materia de seguridad y, de paso, ordenó a las autoridades Federales a conservar las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. 
Y eso ha sido posible gracias a los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que forma parte de dicho colectivo. En ese tenor, se ha planteado que es indispensable que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que en la actualidad tienen las obras en Texcoco hasta que éstos se resuelvan en definitiva, esto con la finalidad de conservar la materia de los juicios promovidos. La medida adoptada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito obliga detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, además de que ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un juez de distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente. 
Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales de las autoridades competentes, y otra más exige que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por otro, a detener la construcción a falta de estudios en materia de seguridad; lo anterior, hasta el momento en que el juzgado de distrito analice la definitividad de la medida en audiencia incidental.

Fuerte denuncia de la esposa de Marmiko pudo ser causa para la liberación del periodista

Xalapa, Ver.- Si algo queda claro en la privación ilegal de la libertad del periodista Marcos Miranda Cogco (lo hayan levantado “los malos” o “los buenos”), lo cierto es que fueron, entre otras cosas, las presiones y denuncia que ejerció su esposa, la señora María del Pilar Gasca, lo que seguramente lo trajo con vida al hogar, “haiga sido como Haiga sido”, pues desde el primer minuto la señora denunció que su esposo recibió amenazas del secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, mediante un emisario, y por la noche reiteró sus dichos, y dijo que a pesar de las declaraciones, ni ella ni sus familiares había recibido llamada alguna (ni del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que había dicho lo contrario en la zona centro; ni del Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio, ni del titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado), salvo la que mantiene con las autoridades de la Fiscalía y del Fiscal, Jorge Winckler.
Horas antes, Pilar Gasca refirió que en la administración de Miguel Ángel Yunes su esposo, también, recibió amenazas del entonces gobernador y del fiscal Winckler. “Seguimos esperando”, mencionaba. Insistimos, no sabemos si el secuestro fue perpetrado por los malos (ya que estos acostumbran, de entrada, golpear y tablear a quienes capturan en busca de algún informe, y como estaba de caliente el tema, no se arriesgarían a mover al “levantado” de la casa de seguridad donde, inicialmente, lo hayan tenido, algo que no dijo Marmiko en el video transmitido tras ser liberado.
Lo curioso es que al comunicador lo liberaron en medio de una balacera en la que no hubo ni detenidos ni heridos, y el propio comunicador salió intacto, mientras la unidad en la que lo transportaban “quedó toda balaceada”, según lo comenta en su video. Antes de eso, cerca de la 1:30 horas de hoy, el gobernador informó a través de su cuenta de Twitter que: “Hace unos momentos hemos logrado liberar al periodista Marcos Miranda. Felicito a los elementos de SSP, C4, Marina, SEDENA y PF que actuaron de manera coordinada en los operativos y la intervención de SSPyPC. Felicidades Hugo Gutiérrez”, pero que se sepa, a decir del propio comunicador, su rescate fue producto de una chiripa, ya que al detectar a un auto sospechoso, una patrulla decidió indagar y se armó la balacera en el camino de terracería a Villarón: los secuestradores escaparon, el carro quedo baleado, Marmiko rescatado y todo arreglado, y el periodista se reincorporará el lunes a su trabajo.
Dice EXCELSIOR en su nota de este jueves en torno al tema: https://www.excelsior.com.mx/nacional/plagian-a-marmiko-se-reaviva-la-polemica/1318363 “El reportero ha sido polémico tanto por sus críticas como por decirse amigo de gobernadores como Fidel Herrera o Javier Duarte, cuando tuvo auspicio para abrir un portal de noticias”.

Gobernantes

AMLO-CNDH: la ruptura de un protocolo iniciado en el sexenio de Salinas de Gortari

Ciudad de México.- La negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a recibir el Informe de Actividades 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en evidencia la distancia que ha guardado sobre el tema, que delegó a la Secretaría de Gobernación (Segob).
López Obrador se abstuvo de recibir el documento que resume parte de la crisis de derechos humanos que heredó de la administración de Enrique Peña Nieto, así como a escuchar el mensaje del ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez.
En su discurso, González Pérez habla de la persistencia de la crisis –sobre todo en materia de salud, seguridad y la atención a grupos vulnerables–, agravada por la austeridad republicana de la administración de López Obrador:
“Resultan preocupantes las declaraciones que recientemente se han hecho, identificando el agravamiento de la crisis por la que atraviesa el sector salud por la falta de recursos presupuestales, materiales y de personal, derivados de las medidas de austeridad y combate a la corrupción adoptadas por el gobierno de la República.
“Nadie puede oponerse a que el gasto público se asigne y se ejerza de mejor manera, así como tampoco a que los actos de corrupción se investiguen y sancionen. Sin embargo, ello no debe implicar que se suspenda o ponga en riesgo la atención que es debida a los pacientes, así como el acceso a los tratamientos y medicinas a que se tengan derecho.”
Como no hubo ceremonia protocolaria, el ómbudsman nacional omitió la lectura de su discurso y entregó una copia a los periodistas.
Según información de la CNDH, en los primeros seis meses de la administración de López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo último, se integraron 539 expedientes de queja por presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas sólo con los programas para discapacitados (1), estancias infantiles (204), refugios para mujeres víctimas de violencia (1); falta de medicinas en el IMSS (124) y el ISSSTE (120) y falta de antirretrovirales para personas con VIH en el IMSS (63) y en el ISSSTE (26).
“2018 concluyó con cifras que no son favorables y el panorama que presenta el inicio de 2019 también está lejos de ser positivo, a menos de que se produzca un cambio radical en el enfoque y magnitud de la respuesta institucional a los problemas y seguridad de las personas”, se lee en el discurso que el ómbudsman no pudo leer ante López Obrador.
El lunes 3 González Pérez entregó a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, el documento sobre las actividades de la CNDH de enero a diciembre de 2018, que refiere la emisión de 101 recomendaciones –90 ordinarias, ocho por violaciones graves y tres generales–, de las cuales 21 fueron dirigidas principalmente al IMSS; 13, a la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República); 10, a la Comisión Nacional de Seguridad; cinco, a la Secretaría de la Defensa Nacional, y cuatro, a la Secretaría de la Marina Armada de México, entre otras dependencias.
Silencio presidencial
En conferencia de prensa convocada el mismo lunes 3, el ómbudsman nacional dio cuenta de que por lo menos desde enero último ha enviado comunicaciones al presidente López Obrador para acordar el acto de entrega del informe, como lo ha venido haciendo la comisión desde hace 29 años. La Presidencia no respondió.
Detalló que una semana previa a la entrega recibió una notificación de la Segob, en la cual le pedía acudir a la dependencia a depositar el documento.
“Yo tenía la receptividad del señor presidente de que habría ceremonia. Algo pasó en el camino”, señala González Pérez a Proceso.
–¿Hubo algún reproche de por medio? –le pregunta la reportera.
–No. Si hay un reproche, la sociedad debería conocerlo. En un principio había la receptividad para que se hiciera la entrega en acto público; por eso la paciencia del ombudsperson y la prudencia, pero al final no sé a qué haya obedecido el cambio de directriz, y se entregó físicamente en Gobernación.
González Pérez considera “desalentador” el hecho y lamenta que no se llevara a cabo la ceremonia, como cada año, “porque es la oportunidad que tiene el ombudsperson para decirle a la máxima magistratura del Ejecutivo el estado en que se encuentran los derechos humanos del año inmediato anterior, pero también la prospectiva (…), que se empiezan a acumular hechos y actos que nos hablan de que hay que tomar acciones para que podamos revertir la situación por la que atraviesa el país”.
La mañana del lunes 3, Sánchez Cordero recibió de manos de González Pérez el Informe de actividades 2018, así como el discurso que el ómbudsman nacional leería ante el presidente y la Agenda básica de derechos humanos 2019.
El martes 4 López Obrador explicó que “la Secretaría de Gobernación tiene ya esa función principal, la defensa de los derechos humanos; por eso se decidió que la licenciada Olga Sánchez Cordero recibiera ese informe”, amén de que su gobierno está en disposición de aceptar las recomendaciones que haga la CNDH.
Por lo pronto, en la Agenda básica de derechos humanos 2019 la CNDH enlista 186 puntos que, de atenderse, podrían contribuir a abatir la crisis de derechos humanos.
Como preámbulo, el documento incluye un apartado denominado “Compromiso básico”, con nueve asuntos que las autoridades encabezadas por López Obrador deben atender de manera urgente, entre ellos “la conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos de Iguala, Tanhuato, Nochixtlán, Apatzingán, Tlatlaya, Tierra Blanca, Papantla, Cadereyta, Sonora, Allende, San Fernando, Chilpancingo, Ocoyucán y los demás en los que se ha determinado la existencia de violaciones graves a los derechos humanos”.
Como paso para el abatimiento de la impunidad, la CNDH recomienda al gobierno federal agotar las indagatorias de casos de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones arbitrarias, así como de los feminicidios y las agresiones sufridas por periodistas y defensores de derechos humanos.
Para el organismo es indispensable la “implementación administrativa y operativa del Sistema Nacional Anticorrupción y de las Fiscalías Autónomas, previendo en este último caso un plan ­transparente y verificable para la transición entre la Procuraduría General de la República y la nueva Fiscalía General”.
Las demandas
En el documento la CNDH urge al gobierno federal a establecer mecanismos de monitoreo de la aplicación de las leyes generales de desaparición y tortura, “así como de la adopción inmediata y suficiente con recursos presupuestales requeridos para su establecimiento y operación”.
Sugiere asimismo la revisión del Mecanismo de Alerta de Género por Violencia en contra de la Mujer, “para fortalecerlo, hacerlo más eficaz y eficiente y contar con indicadores claros de seguimiento”, como debería hacerse en el caso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y en este caso que se creen instrumentos similares en las entidades federativas.
Fechada el 1 de abril último, la Agenda agrupa en seis apartados los 186 puntos que para la CNDH son de fundamental aplicación en el gobierno de López Obrador; tienen que ver con políticas públicas, seguridad y justicia; temas de urgente atención, como la búsqueda y localización de personas desaparecidas, la investigación de casos de tortura y de violencia contra mujeres, así como el esclarecimiento de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos y la trata de personas.
La relación de temas propuestos por el organismo se extiende a los grupos vulnerables (discapacitados, menores, adultos mayores, personas con VIH, mujeres, migrantes, indígenas y afrodescendientes); a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y la ratificación de compromisos internacionales.
En su diagnóstico sobre seguridad, la CNDH sostiene que “el Estado mexicano ha fracasado en su función básica de procurar la protección de la vida, integridad y bienes de las y los mexicanos”.
Si bien reconoce que se han realizado diversas acciones y la inversión de “cuantiosos” recursos, señala que el país “lleva más de una década sin poder encontrar la solución a los graves problemas que se enfrentan en este ámbito, lo cual lleva implícita una violación a los derechos humanos o ha propiciado que tales vulneraciones se presenten”.
Para el organismo, la injusticia, la impunidad y la corrupción son “problemas endémicos y sistémicos en nuestro país, debilitan las instituciones, afectan la convivencia social pacífica y victimizan a las personas”; su combate requiere “atención urgente y prioritaria en tanto son elementos que inciden negativamente en todos los ámbitos vinculados a la legalidad, la seguridad, la justicia y la paz”.
Tareas urgentes
En el documento entregado a la Segob la CNDH reflexiona sobre la importancia de que en la instrumentación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos se cuente con presupuestos suficientes.
“Si bien hay situaciones prácticas como la violencia o la inseguridad que también impiden la vigencia plena de los derechos humanos en diversas regiones del país, es inaceptable que sean cuestiones de planeación administrativa y presupuestal o disposiciones normativas indebidamente elaboradas las que condicionen o imposibiliten el que los derechos se materialicen y concreten. Hacer posibles los derechos humanos alude a generar las condiciones (presupuestales, administrativas y normativas) que permiten materializar los derechos humanos”, resalta el escrito.
La urgencia de tomar en serio el tema, insiste el organismo, se fundamenta en que “subsisten prácticas graves”, como la tortura, las desapariciones forzadas o las ejecuciones arbitrarias, en tanto que la falta de actuación de las autoridades para frenarlas “fortalece la impunidad, aumenta el desamparo y el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares ante la injusticia, el atropello y el abuso del poder”.
Los números expuestos en el informe de 2018 sirven de parámetro para comprender la preocupación de la CNDH, que en ese año registró 696 expedientes de “mayor impacto”, de los cuales 25 se integraron por privación de la vida, 39 por desaparición forzada, 57 por tortura, 255 por tratos crueles inhumanos o degradantes, dos por ejecución sumaria y 318 por detención arbitraria.
El reto para el gobierno de López Obrador en materia de derechos humanos es mayúsculo si se considera que el rezago en el cumplimiento de recomendaciones es de 394, de las cuales las autoridades con mayor número de puntos recomendatorios pendientes de cumplimiento al cierre de 2018 son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con 302; el IMSS, con 261; la PGR (ahora FGR), con 235; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 113, y la Secretaría de la Marina, con 103.
De ahí la relevancia de atender las observaciones de organismos de derechos humanos; de lo contrario, “el costo para el Estado” podría ser “muy alto, pues su prestigio y compromiso a nivel nacional e internacional con la causa y dignidad humana queda en entredicho. Y, lo más grave, el incumplimiento de las obligaciones contraídas frente a sus propios habitantes, mujeres y hombres, que no ven cumplida la palabra dada por su gobierno de que, en nombre de la Constitución, se van respetar y hacer respetar los derechos humanos”.

Entregan otra escuela nueva en colonia popular de Ixtapaluca

La primaria Ernesto Guevara de la Serna tendrá capacidad para 800 estudiantes.

Ixtapaluca, Estado de México.- Pasaron 20 años para que la colonia Teponaxtle tuviera una primaria digna y la niñez dejara de tomar clases en aulas improvisadas, luego de la inauguración de la escuela Ernesto Guevara de Serna, en la que 200 alumnos y alumnas estudiarán en mejores condiciones.
Además de ese beneficio,  dejarán de invertir hasta hora y media en el traslado para acudir a escuelas vecinas en otras comunidades, y con ello un ahorro económico.
A decir de los vecinos, como Rosario Hernández, quien vive ahí desde hace 18 años, la colonia ha cambiado radicalmente con pavimentaciones y servicios. “Maricela Serrano gestionó una obra que necesitaban los niños más pobres. El avance nunca se había visto aquí, solamente promesas  de candidatos malos que se hicieron millonarios”, expresó.
Armando Ramírez García, secretario del Ayuntamiento, hizo entrega de esta obra que tuvo una inversión de 16 millones de pesos para la construcción de 18 aulas, escaleras, módulos sanitarios, barda perimetral y techumbre.  La escuela tiene capacidad para 800 alumnos y alumnas.
En su mensaje a la comunidad estudiantil pidió valorar los logros obtenidos que son resultado del esfuerzo en unidad. “Ustedes son un botón de muestra de la infraestructura que se puede tener en una colonia popular y eso debe ser valorado”, enfatizó. 
Hizo el llamado para que los padres de familia continúen participando para que ahora no sólo se logren mejoras para  esta colonia, sino para el resto del  municipio, pues aún son muchas las necesidades por cubrir en el ámbito educativo.
Personal directivo, maestros y padres de familia relataron las carencias que se tenían en esta escuela, desde un espacio fijo para estudiar ya que tuvieron que solicitar apoyo de particulares para tener un techo como aula, hasta las condiciones mínimas elementales para que se pudieran impartir las clases.
Alumnos como  Joselyn Sánchez y César Vázquez recordaron que su escuela era muy pequeña y a diferencia de hoy, la institución Ernesto Guevara de Serna “es grande y bonita en donde estudiarán muchas generaciones más”.     

Cayó autor intelectual del secuestro de Norberto

Un amigo del estudiante podría ser el responsable del delito.

Ciudad de México.- Un amigo del estudiante Norberto Ronquillo Hernández fue detenido como autor intelectual del secuestro. Las primeras investigaciones señalan que el imputado proporcionó información para que fuera plagiado.
Fue la tarde de este miércoles cuando agentes de la Policía de Investigación capturaron al amigo de Norberto, quien ya se encuentra bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde declara en torno a su participación en el secuestro del joven estudiante de la universidad del Pedregal, secuestrado el pasado 4 de junio al salir del colegio y en los momentos en que se dirigía a su domicilio.
Se espera que en las próximas horas la procuraduría capitalina de a conocer los detalles sobre la detención del presunto autor intelectual del secuestro del joven estudiante, Norberto.

Liberan a periodista Marcos Miranda tras tiroteo en Veracruz

El periodista Marcos Miranda Cogco publicó que “ya (está) en casa declarando en el Ministerio público” y agregó que fue “rescatado por elementos de de la SSP en un enfrentamiento del cual salí ileso”

Xalapa, Veracruz.- La madrugada de este jueves fue liberado el periodista Marcos Miranda, alias Marmiko, quien lidera el portal Noticias a Tiempo del puerto de Veracruz, que había sido privado de su libertad la mañana del miércoles.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la liberación del periodista tuvo lugar después de un enfrentamiento de fuerzas de seguridad con los captores.
“Hace unos momentos hemos logrado liberar al periodista Marcos Miranda”, dijo el mandatario, quien envió una felicitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, C4, Marina, Defensa Nacional y Policía Federal, que participaron en el operativo.
Marcos Miranda fue plagiado ‪a las 7:45‬ horas de la víspera, sobre la calle Macedonio Morales y Arturo Vichi, de la colonia Casas Tamsa, cuando iba a dejar a su hija de nueve años a la escuela.
Agradece Marmiko el apoyo
Miranda agradeció a sus familiares, amigos y compañeros periodistas el apoyo que le brindaron tras su secuestro y posterior rescate.
En su página de Facebook Noticias a Tiempo, el comunicador señaló que aproximadamente a las 1:30 horas de este jueves sus captores decidieron trasladarlo de una casa de seguridad a otra y lo llevaron en un vehículo por una carretera, para posteriormente tomar un camino de terracería.
Una patrulla se dio cuenta del inusual tránsito por esa vía en horas de la madrugada, por lo que siguieron a la unidad sospechosa y tras una balacera lo rescataron, pero los responsables huyeron al monte.
El periodista se encuentra en su casa, desde donde transmitió su mensaje esta mañana, luego de declarar ante el Ministerio Público.
Señaló que lo tuvieron atado, desnudo y lo golpearon, por lo que tiene las cervicales dañadas y su vehículo también quedó afectado.
Demandó a las autoridades que investiguen los hechos y den con los responsables.
Señaló que cuenta con protección de la Secretaría de Seguridad Pública y que el gobernador Cuitláhuac García le dijo esta mañana que tendrá escolta en el café desde donde transmite su programa.

Tráiler vuelca y embiste a 4 autos en la Texcoco-Lechería; hay un muerto

El tráiler chocó contra el muro de contención al intentar tomar una curva, lo que ocasionó que cruzara a los carriles con dirección contraria y chocará con los vehículos.

Ecatepec, Estado de México.- Un tráiler embistió al menos a  cuatro automóviles tras volcarse en la carretera Texcoco-Lechería, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, lo que dejó un muerto. 
El tráiler que transportaba cartón, se volcó tras chocar con el muro de contención, cuando intentó tomar una curva de la carretera, con dirección al municipio de Acolman.
Al chocar con el muro de contención, invadió los carriles con dirección al centro de Ecatepec, por lo que embistió a un taxi, una camioneta particular y una camioneta de pasajeros, en la que viajaba la persona que falleció. 
FLC

Impulsamos la rehabilitación de escuelas en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de los trabajos de rehabilitación de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, el gobierno de Chimalhuacán, encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguró una barda perimetral en la Escuela Primaria Telpochcalli, ubicada en el barrio Tlatel Xochitenco, para beneficio de más de 800 alumnos y personal docente.
“Estos trabajos fueron ejecutados gracias al trabajo conjunto que realizan padres de familia, docentes y autoridades municipales, con la finalidad de brindar entornos dignos y seguros para todos los niños y niñas chimalhuacanas”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.
El funcionario, refrendó su compromiso con el sector educativo. “Son más de 600 escuelas de todos los niveles educativos en Chimalhuacán, algunas son de reciente creación, por ende, requieren de un gran apoyo en materia de infraestructura. Seguiremos apoyando a todos los planteles que lo necesiten con el único propósito de formar a grandes profesionistas”.
Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Armando González Mejía, indicó que los trabajos de rehabilitación fueron realizados con recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo Ejercicio Fiscal 2018.
“Sobre una superficie de 6,992 metros cuadrados y con una inversión de 698 mil 263 pesos, se realizó la construcción de la barda perimetral y la colocación del zaguán, para resguardar al personal que, cuenta con una de las matriculas más numerosas del barrio Tlatel Xochitenco”.
La directora de la Primaria Telpochcalli, Ofelia García Hernández, reconoció el compromiso de las autoridades municipales con el sector educativo. “Tras los sismos del pasado mes de septiembre del 2017, la barda perimetral fue seriamente afectada, representaba un riesgo para la comunidad estudiantil y hoy gracias al interés de nuestro presidente municipal, nuestra petición fue atendida, brindándonos un entorno seguro”.
Autoridades municipales indicaron que continuarán con las gestiones ante la federación para concretar el proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), en el cual se encuentra la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) y se pretende construir el Parque Industrial, que otorgará más de 40 mil empleos a los chimalhuacanos.

miércoles, 12 de junio de 2019

Captura policía de Ecatepec a cinco sujetos en posesión de 31 envoltorios y más de un kilo de presunta mariguana

Estas acciones forman parte de los trabajos organizados en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el municipio.

Ecatepec, Estado de México.- Policías municipales de Ecatepec, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y policías estatales, detuvieron a cinco hombres que supuestamente transportaban en un automóvil 1.2 kilogramos de mariguana y 31 envoltorios de la misma droga, en la colonia Tablas del Pozo, en este municipio.
Los hechos se registraron cuando los efectivos de Seguridad Pública de Ecatepec patrullaban calles de la colonia Tablas del Pozo y se percataron que cinco sujetos que viajaban a bordo del vehículo de color negro tenían un comportamiento sospechoso, por lo que procedieron a marcarles el alto y hacerles una entrevista y posterior revisión policial, en la cual encontraron la supuesta droga, mil 200 pesos en efectivo y cuatro teléfonos celulares.
Los detenidos fueron identificados como Pablo Federico “N”, de 31 años de edad; José Luis “N”, de 63 años; Antonio “N”, de 18; Antonio “N”, de 35, y Leonardo “N”, de 30 años, avecindados en esta localidad, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Cabe destacar que estas acciones forman parte de los trabajos organizados en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz de esta región del Estado de México, en la que la colaboración entre corporaciones ha nutrido de información y mejorado la capacidad de operación para el combate y prevención de distintos delitos en el municipio.
Los detenidos viajaban en un automóvil Topaz modelo 1994, con placas de circulación MKM-57-87, en cuyo interior fueron hallados la mariguana, el dinero en efectivo y los cuatro teléfonos celulares.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que la seguridad pública es una de las tareas prioritarias del gobierno municipal, por lo que implementó diversas acciones para disminuir la comisión de delitos, entre ellas reforzar la vigilancia policiaca en las calles.

Con La Mirada De…

No hay interesados para la Guardia Nacional.

Por: Ethel Riquelme

De 264 elementos que el Ejército Mexicano esperaba entre abril y mayo, sólo ingresaron 12 personas. La situación es tan grave, que la Sedena ha impuesto a sus comandancias regionales “cuotas” mensuales de reclutas y la instrucción de no dilatar los procesos de alta; pero la urgencia y el relajamiento en los controles de personal ha empezado a causar críticas y hasta deserciones por la baja confiabilidad y poca seguridad que tendría la nueva institución.
El tema alcanza un nivel de crisis tal, que la Secretaría de la Defensa Nacional, en un mensaje interno de carácter urgente con número 13684, reprende a los encargados de las unidades y comandantes por no haber cumplido con la “cuota” mensual de aspirantes aptos para integrarse a la Guardia Nacional y responsabiliza directamente a los comandantes de unidades, a fin de que supervisen que en las secciones de personal y abastecimiento, el jefe de la unidad administrativa o los que estén encargados del reclutamiento, “no haya trastornos administrativos que ocasionen retraso en el proceso de reclutamiento”.
Revela su mecanismo de reclutamiento basado en captar 12 personas por cada una de las 11 regiones para sumar 132 aspirantes aprobados cada mes por parte del Ejército Mexicano, lo que en el plazo de abril a octubre debería aportar un total de 924 elementos.
El documento de nueve páginas de instrucciones fechado el 5 de junio, informa que el avance es de apenas 7 masculinos y 5 femeninos enrolados en el 26avo Batallón de la Policía Militar para la Guardia Nacional, 138 en proceso de elaboración y 50 más en revisión de documentos.
Las convocatorias para la Guardia Nacional fueron emitidas por todas las instancias de seguridad el país, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensa Nacional y hasta la Policía Federal que formalmente ya no existe, a fin de reunir 21 mil elementos antes de concluir este año. A esta tarea, el gobierno de López Obrador designó la nada despreciable cantidad de 17 mil millones de pesos en un proceso que ahora se sabe, nada tiene que ver con incentivos o invitaciones, sino con cuotas obligatorias de la estructura militar.
La situación se torna más difícil para las fuerzas armadas, frente los nuevos requerimientos de soldados en las fronteras norte y sur; la cobertura de elementos y recursos dentro del Plan DN III para ayuda a la población civil en casos de desastre y el desplazamiento de soldados adaptados de guardianes nacionales para atender la seguridad pública en los estados de Michoacán, Puebla, Veracruz, Guanajuato y otros anunciados en las últimas semanas por López Obrador y de donde, a decir verdad, los marinos y soldados han sido retirados de inmediato para cubrir faltantes en otras zonas.
Y todavía peor. A la ausencia de interesados, se añade la forma en que soldados y marinos han sido asignados de manera autoritaria a las filas de la GN generando ya el principio de una ola de deserciones en unidades castrenses, también el rechazo sistemático de los soldados de permanencia contra los civiles reclutados y particularmente contra los policías federales que se han incorporado las filas de la Guardia Nacional y que han levantado ya una protesta por el mal trato del que han venido siendo objeto por parte de la milicia.
De ahí han surgido las imágenes de mujeres policías federales obligadas a colocarse en posición denigrante durante los entrenamientos; videos donde denuncian las condiciones de maltrato en los que se encuentran en las instalaciones militares y otros testimonios que han llegado ya a las comisiones legislativas.
Así, el reclutamiento de elementos para la Guardia Nacional se está convirtiendo en un proceso que tiene inconforme a todos. Elementos del Ejército y la Marina que, además de haber sido asignados por autoridad, no confían en los civiles que serán reclutados bajo laxos mecanismos y con los que no desean compartir operaciones y riesgos; policías federales que se quejan de ser acosados para obligarlos a desertar y civiles que son rechazados a discreción o contratados sin control y comandantes que son reprendidos por no cumplir la cuota de reclutamiento.
Y  apenas empieza

La carretera Tuxpan-Cazones es ordenada por el Gobernador de Veracruz

Cuitláhuac García anunció esta remodelación a cargo de SIOP para comunicar a ambos municipios y se la encarga a Fernando Elías Guevara.

Tuxpan, Ver.- El gobierno del estado seguirá destinando inversión para obras carreteras en la zona norte de la entidad, así lo afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al realizar la entrega de obras en esta región norte del estado. 
Durante la gira de obras efectuada este lunes, el ejecutivo estatal instruyó a Fernando Elías Guevara subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para comenzar a elaborar los proyectos necesarios para continuar con la ampliación de obras carreteras en esa región del territorio veracruzano. 
Y es que acompañados de autoridades de la zona, el gobernador del estado Cuitláhuac García y los subsecretarios de la SIOP Fernando Elías y Enrique Trujeque, de infraestructura y comunicaciones respectivamente, efectuaron la inauguración de obras carreteras en los municipios de Cazones y Tuxpan. 
Al respecto el mandatario estatal giró instrucciones  al funcionario de la SIOP para iniciar con la elaboración de más proyectos, y concluir la el tramo carretero pendiente para unir a los municipios de Tuxpan y Cazones, obra con una longitud estimada de 14 kilómetros: “Nos comprometemos aquí frente a todos a hacer los cinco kilómetros que faltan para unir con Tuxpan, y  los nueve que están de este lado; entonces al subsecretario de la SIOP le vamos a encargar que desde ahorita generen los proyectos para que el próximo año junto con los alcaldes vengamos a inaugurar estos tramos completos”. 
Las autoridades estatales inauguraron el tramo carretero La Unión-Naranjos de Afuera en el municipio de Cazones; así como el tramo La Victoria-Países Bajos-La Reforma de Herrera en Tuxpan ambas obras con una longitud superior a 2.4 kilómetros y con una inversión cercana a los 28 millones de pesos. 
Durante la gira de trabajo los alcaldes de los municipios beneficiados brindaron un reconocimiento al subsecretario Fernando Elías Guevara por las obras realizadas para la región norte del estado, por lo que recordaron se trata “de un paisano” trabajando por el bien de Veracruz.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...