sábado, 28 de marzo de 2020

¡Opciones increíbles para estas épocas de escuelas cerradas!

Amazon canceló hoy el pago de la suscripción para libros e historias de audio para niños y estudiantes de todas las edades, los niños de todas partes pueden transmitir instantáneamente una increíble colección de historias, incluidos títulos en seis idiomas diferentes, que los ayudarán a seguir soñando, aprendiendo y simplemente siendo niños.
Mientras las escuelas estén cerradas, estamos abiertos. A partir de hoy, los niños de todas partes pueden transmitir instantáneamente una increíble colección de historias, incluidos títulos en seis idiomas diferentes, que los ayudarán a seguir soñando, aprendiendo y simplemente siendo niños.
Todas las historias son gratuitas en su computadora de escritorio, computadora portátil, teléfono o tableta usando el siguiente enlace:
 https://stories.audible.com/start-listen.
Explore la colección, seleccione un título y comience a escuchar.
Es fácil.

Pese a contingencia, transporte público sigue y seguirá

El funcionamiento del transporte de mediana capacidad es prioritario para satisfacer las necesidades mínimas de traslado de los mexiquenses.

Estado de México.- El Secretario de Movilidad en el Estado de México, el priista Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que el servicio de transporte público concesionado de mediana capacidad en el Estado de México se mantendrá durante el tiempo que dure la contingencia por el Covid-19.
Martínez Carbajal destacó que el funcionamiento del transporte de mediana capacidad es prioritario para satisfacer las necesidades mínimas de traslado de los mexiquenses aunque enfatizó en la necesidad de fortalecer las medidas de sanitización a bordo de las unidades, conforme lo establecen los protocolos de la Secretaría de Salud, con agua, jabón, cloro, desinfectante, gel antibacterial y alcohol, en pasamanos, asientos, puertas, ventanas, timbres y el volante del conductor.
Para la observancia de estos cumplimientos se ha intensificado, según Martínez Carbajal, los operativos de inspección, a fin de reducir los riegos de contagio del coronavirus.

Desarrolla DIF-Ixtapaluca habilidades artísticas en personas con síndrome de Down

La presidenta del DIF Ixtapaluca, Yéssica González Figueroa informó que en estas unidades los niños aprender y hacen actividades creativas. 

Ixtapaluca, México.- Con técnicas didácticas, psicológicas y de educación especial, el DIF municipal de Ixtapaluca desarrollo en personas con síndrome de Down habilidades artísticas y culturales que les permiten un mejor estilo de vida.  
Esa labor la realiza el organismo a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) que brinda atención de forma particular a los niños y niñas con síndrome de Down.
La presidenta del DIF Ixtapaluca, Yéssica González Figueroa informó que en estas unidades los niños aprender y hacen actividades creativas. Lo anterior lo dijo, durante una visita que hizo a estos espacios para supervisar los trabajos que la niñez ha elaborado.
Las y los niños con síndrome de Down han realizado actividades que les permite desarrollarse de forma integral; por ejemplo, montaron su primera exposición en la galería de arte Ihniuitzilli, en coordinación con la subdirección de Cultura. 
Asimismo, participan en el taller artesanal de madera, manualidades y la identificación de los colores.
González Figueroa comentó que el gobierno municipal y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabajan de la mano para que las personas con discapacidad tengan mejores condiciones de vida y apoyos que les favorezcan.
Se mostró feliz y orgullosa de ver los avances que día a día tienen los niños con esas características, en sus terapias para salir adelante. 
Agregó que en estos momentos complicados por la pandemia por el coronavirus (Covid-19) el URIS y CRIS permanecerán cerrados para garantizar la seguridad de las y los pacientes; sin embargo, dijo que ante el aviso de la autoridad sanitaria serán retomadas las consultas.

Funcionarias mujeres, las únicas encarceladas con Cuitláhuac

José Paulino Domínguez, Jorge Winckler Ortiz y Erik Aguilar López siguen prófugos de la justicia tras procesos iniciados en su contra.

Xalapa, Ver.- A solo seis meses de que fue nombrado como encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Alfredo Lizárraga Corona, exregidor del PAN, ha iniciado procesos legales contra funcionarios municipales, diputados e integrantes de órganos autónomos vinculados a Acción Nacional.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, creada en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, ha solicitado órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y exdiputados, sin embargo, solo dos mujeres, Yolli García Álvarez, excomisionada del IVAI, y Lucero Barradas Palmeros, exsíndica de Actopan, están tras las rejas.
Los abogados de las dos exfuncionarias coincidieron en señalar que los delitos que se les imputa: abuso de autoridad, coalición, ejercicio indebido de funciones, e incumplimiento de un deber legal, no son graves, por lo que podrían llevar el proceso en libertad.
En cambio, siguen evadidos de la justicia José Paulino Domínguez, exalcalde de Actopan; Jorge Winckler Ortiz, quien fue destituido definitivamente este jueves 26 de marzo; y contra el diputado local Erik Aguilar López, desaforado el pasado 04 de marzo, por participar en la sustracción de un cuerpo de la clínica de Alto Lucero.
El encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Alfredo Lizárraga Corona, nombrado el 11 de octubre, inició una cacería contra excompañeros o personas afines en el partido en el que militó, y que lo llevó a un cargo de elección popular.
Por otro lado, archivó las denuncias que vinculan a actores de Morena, en actos, que según diputados del PAN, están al margen de la Ley, tal fue el caso de la compra y renta de patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública.
Lizárraga Corona, era gente de confianza de Domingo Bahena, otro expanista que se sumó al partido de izquierda y que hoy es Secretario General del Congreso de Veracruz. En 2016 rompió públicamente con el partido tras la imposición de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a gobernador.
Fiscalía solo encarcela mujeres
La detención tanto de Yolli García Alvares como de Lucero Palmeros Barradas, ambas en la capital del Estado, valió dos sorprendentes operativos de parte de elementos Ministeriales, a pesar de que las dos mujeres no opusieron la menor resistencia ante las órdenes judiciales.
En el caso de la exsíndica de Alto Lucero, previo a que se votara su desafuero, ya había trascendido su detención en una plaza comercial en las inmediaciones del Congreso, lo que limitó su defensa ante diputados locales.
La panista tenía fuero constitucional, por lo que su detención se tendría que llevar acabo después de la votación del pleno para separarla del cargo, policías ministeriales complementaron la orden de aprehensión 75/2020.
La Fiscalía Especializada Anticorrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, pidió al Congreso del Estado separar al alcalde José Paulino Domínguez y a la Síndica Lucero Barradas de sus cargos por la asignación irregular de plazas, el destino de un millón 315 mil pesos, así como por la expedición de varios cheques o transferencias electrónicas de la caja chica de la Tesorería.
Entre el listado de personas que recibieron recursos del Ayuntamiento se encuentra Enrique Utrera Ortiz a quien se le hicieron más de 30 transferencias electrónicas por un monto de 572 mil pesos, para la compra de material de construcción.
A Ceferino Pérez Martínez, quien era cabo de una obra en la cabecera municipal y se le transfirieron poco más de 600 mil pesos.
En su momento el alcalde y la síndica responsabilizaron a los extesoreros Pedro Benítez Domínguez y María Nelly Alarcón Gil de los pagos, y denunciaron a Lizárraga Corona de protegerlos.
El 05 de marzo, la jueza de Control, Ludivina García, dictó prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal contra la exsíndica Lucero Jazmín “N, quien fue acusada de incumplimiento de un deber legal, delito que no amerita la medida que impuso el juzgador.
Yolli Álvarez también ingresa a Pacho
La excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales, Yolli García Álvarez, fue detenida la tarde de este 26 de marzo en pleno centro de la ciudad capital.
La también exmagistrada, es acusada de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones. En su caso su audiencia de vinculación fue marcada para el próximo 01 de abril a las 6 de la tarde.
El abogado de García Álvarez, contra quien hay cuatro denuncias penales, Gerson Villegas, dijo que el mantenerla en el penal de Pacho Viejo es una medida excesiva, pues ella tiene como residencia la capital del Estado.
Sin embargo, el juez prefirió internarla en el penal, ante el riesgo de que pudiera darse a la fuga, ya que además cuenta con propiedades en otros Estados de la República.
A la excomisionada, que concluyó su periodo de elección el 24 de marzo, también fue inhabilitada del cargo por el órgano interno de control de ese mismo instituto, luego de que se negó a declarar sus bienes.
En agosto de 2019, E consulta dio a conocer el contenido de las denuncias 349/2019, 357/2019, 372/2019 y 452/2019 que se iniciaron contra los ahora excomisionados del IVAI.
E-Consulta Veracruz tuvo acceso a las carpetas de investigación que detallan los hechos de los que se le acusan a la entonces presidenta consejera.
La primera denuncia fue presentada por la asignación de personal del Órgano de Control Interno, cuando no es su facultad legal de acuerdo con el expediente 349/2019, que solo corresponde al Congreso del Estado.
Las siguientes dos denuncias con folio 357/2019 y 372/2019 acusan directamente a Yoli García Álvarez de desvío de recursos por la supuesta contratación de personal que cobra jugosos salarios sin desempeñar su trabajo.
En la denuncia 357/72019, la presidenta del IVAI es acusada por favorecer a Mildref Guevara, quien supuestamente cobra un salario de 12 mil pesos mensuales, sin que haya evidencia de que se presenta a su centro de trabajo con el puesto de auxiliar administrativo.
Otro presunto aviador figura en la denuncia 372/2019, es identificado como Torres Rogelio, quien presuntamente se desempeñó como director de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información hasta diciembre del 2017.
El presunto exfuncionario del INAI cobró entre septiembre del 2018 y mayo del 2019 un total de 17 mil pesos mensuales, sin que exista evidencia de su presencia en las oficinas del IVAI, según se detalla en la denuncia que sigue la FGE.
La denuncia 452/2019, la cuarta que se suma en contra de la presidenta del consejo atribuye el delito de incumplimiento de un deber legal, al no integrar debidamente al órgano de Control Interno, cuyo titular es nombrado por el Congreso, incumpliendo las leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción, vigente desde el 2017.

e-CV

En abril, punto máximo de pandemia en México: IMSS

Se informó que será el 18 de abril cuando la curva del coronavirus alcance su más alto punto.

Ciudad de México.- Prevén en IMSS que punto máximo de pandemia en México sea en abril, informó Víctor Hugo Borja Aburto, director de presentaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, se informó que será el 18 de abril cuando la curva del coronavirus alcance su más alto punto.
Esto se argumenta con base en los datos que la Secretaría de Salud presentó en los que se muestra como desde el 18 de marzo pasado hubo un importante incremento en el número de personas infectadas por transmisión comunitaria de Covid-19.
El momento cumbre de la pandemia del país se presentaría poco después del término de la Jornada de la Sana Distancia, así como del receso anticipado de las clases en todos los niveles educativos en México.
López-Gatell había anticipado que el despunte podría haber iniciado a finales de abril y llegar a su punto máximo en junio de este año. Sin embargo, ambos funcionarios podrían estar equivocados, pues no se ha confirmado una fecha; si bien matemáticamente se puede prever un despunte, no se puede afirmar una fecha.
Sobre el término de “la curva”, aplanarla significa ralentizar (o frenar) la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio, por lo cual, el punto más alto de la misma representa el momento en el que se presentan más casos confirmados de contagio, para en adelante, comenzar a bajar. En un gráfico, esto se ve como una curva larga y baja -“curva plana”-, en lugar de una curva alta y más delgada -“curva pronunciada”-, causada por un rápido aumento de las infecciones.
Un aumento brusco de los casos puede convertirse en una complicación importante para las autoridades, pues aumenta la carga sobre los sistemas de salud, lo que puede afectar negativamente a la correcta atención de los pacientes.

Exigimos al gobierno estatal otorgar insumos a hospitales de Chimalhuacán

Para que atiendan a la población durante la segunda fase de contingencia por el COVID-19.

Chimalhuacán, Estado de México.- Integrantes de las 106 organizaciones adheridas al Proyecto Nuevo Chimalhuacán demandan al Gobierno del Estado de México abastecer de insumos a los hospitales del municipio, para que atiendan a la población durante la segunda fase de contingencia por el COVID-19.
“Hoy que estamos con este compromiso con la sociedad, lo que podemos hacer nosotros como luchadores sociales, es buscar lo necesario para que el estado y la federación volteen a vernos y se fijen cómo trabajamos aquí en Chimalhuacán en brindar atención integral”, indicó la integrante del Proyecto, Susana Palafox Arroyo.
Señalaron que en dos ocasiones han solicitado formalmente a autoridades estatales equipamiento y materiales para los nosocomios 90 Camas y San Agustín, sin embargo, hasta la fecha no han tenido respuesta.
Agregaron que entre las principales carencias destacan mascarillas, gel antibacterial, guantes, gorros y botas desechables, cubrebocas, papel higiénico, filtros, medicamentos y materiales de limpieza, desinfección y nebulización.
“El gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza está poniendo en severo riesgo la salud de médicos, enfermeras y pacientes. De continuar con su actitud de negligencia e insensibilidad, habrá consecuencias fatales a mediano o largo plazo, principalmente en caso de decretarse la Fase 3 de contingencia”, mencionó la representante social, Ivette Durán Ferrel.
Recientemente, autoridades de Chimalhuacán entregaron más de mil insumos al personal médico del Hospital General 90 Camas, para que brinden atención integral a la ciudadanía durante la contingencia.
“El gobierno estatal no nos ha respondido de la mejor manera. Ante ello, agradecemos al gobierno local y esperemos que su apoyo continúe. Es importante preocuparnos por la atención de pacientes y la protección de los médicos para evitar el riesgo de contagios de COVID-19”, concluyó la dirigente social, Nery Gutiérrez Cruz.



SAT llama a pagar impuestos para enfrentar coronavirus

El SAT señala que buscan mantener la operación de las instituciones del Estado mexicano; por ello es necesario que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

Ciudad de México.- El SAT llama a contribuyentes a pagar impuestos para enfrentar la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. Ello mediante el pago puntual de impuestos, el cual le permitirá alcanzar la recaudación óptima para contar con recursos que destinará a adquirir equipos para hospitales y medicinas que serán para la pronta atención de enfermos de coronavirus.
Buscan además la adquisición de ventiladores, equipo médico, insumos así como los respectivos medicamentos para la población. En un comunicado, el SAT señala que buscan mantener la operación de las instituciones del Estado mexicano y de aquellas actividades indispensables; por ello es necesario que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.
En el mismo comunicado ha señalado que es durante marzo que se realiza la campaña de declaración de personas morales y en abril la que toca a las físicas, para lo cual la instancia asegura estar preparada con sistemas actualizados, plataformas tecnológicas y atención personalizada.
El SAT llama a contribuyentes a pagar impuestos para enfrentar la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. Ello mediante el pago puntual de impuestos, el cual le permitirá alcanzar la recaudación óptima para contar con recursos que destinará a adquirir equipos para hospitales y medicinas que serán para la pronta atención de enfermos de coronavirus.
Buscan además la adquisición de ventiladores, equipo médico, insumos así como los respectivos medicamentos para la población. En un comunicado, el SAT señala que buscan mantener la operación de las instituciones del Estado mexicano y de aquellas actividades indispensables; por ello es necesario que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.
En el mismo comunicado ha señalado que es durante marzo que se realiza la campaña de declaración de personas morales y en abril la que toca a las físicas, para lo cual la instancia asegura estar preparada con sistemas actualizados, plataformas tecnológicas y atención personalizada.
Añade el SAT que apelan a la dimensión social de grandes contribuyentes y a elevar el rango de valores como la solidaridad y la empatía, cuando se habla de la economía moral, “nos referimos al bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas.
“El pueblo mexicano ha superado otras adversidades en el pasado con el solidario apoyo de todos sus ciudadanos y esta pandemia no será la excepción. El Gobierno de México en su conjunto y particularmente el Servicio de Administración Tributaria estará procurando estrictamente el interés superior de la nación”.
Además dijo que  la contingencia sanitaria obliga a que exhorta a las personas morales y personas físicas a seguir contribuyendo y poniendo su granito de arena para solventar estos tiempos difíciles que afronta el país y el mundo.

Se incendia Parque Estatal Sierra de Guadalupe en Edomex

El fuego continúa activo en dos puntos, por lo que brigadas de distintas corporaciones trabajan para sofocarlo.

Estado de México.- La Secretaría del Medio Ambiente informó que el incendio en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe afectó los Parajes Pico Tres Padres, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, el Paraje Tlalayotes, en Tlalnepantla, y Paraje Fraile y Córdoba, en Tultitlán.
Al corte de este día, los dos últimos puntos permanecen activos, por lo que continúan en el sitio ocho elementos de la 212 Brigada de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), 10 elementos de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), cinco voluntarios y dos en monitoreo a través del Telemático.
Cabe destacar que el percance inició en el Paraje Cerro Las Palmas, correspondiente a la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.
Apegados al protocolo, se dio aviso al personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), quien a su vez coordinó las acciones consecuentes.
La condición extrema de temperatura, la presencia de viento y la topografía escarpada fueron elementos que se conjugaron para propagar el fuego muy rápidamente y de manera explosiva.
En el sitio, donde abunda pastizal y matorral, considerados combustible ligero y muy flamable, contó con apoyo de 57 combatientes de distintas corporaciones, quienes por seguridad pausaron labores a las 23:30 horas del día de ayer, para retomar labores este sábado desde las 7:00 horas.

Aumentan a 81 los casos de sarampión en Valle de México

La SS detalló que del total de casos confirmados, sólo 14 tienen antecedente de vacunación; la mayoría está en la Ciudad de México.

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que en México ya son 81 los casos confirmados de sarampión, la mayoría sin antecedentes de vacuna.
En un informe, con corte a las 21:00 horas del 27 de marzo, detalló que del total de casos confirmados, sólo 14 tienen antecedente de vacunación.
La entidad que registra la mayoría de casos es la Ciudad de México, con 77. De estos, 52 se reportan en la alcaldía Gustavo A. Madero, siete en Miguel Hidalgo, tres en Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa, y dos en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa.
Mientras que el Estado de México registra cuatro casos en total, todos ellos en Ecatepec.
De acuerdo con el informe, las edades de los afectados rondan de los cuatro meses hasta los 68 años. Sin embargo, 32 de los casos se registran en menores de edad.
Este padecimiento se caracteriza por su inicio rápido, fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blanco dentro de la boca. Entre el tercer y séptimo día aparecen manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública.
A nivel mundial desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 24 de enero de 2020 hubo un incremento de 29 por ciento de casos confirmados, es decir más de 20 mil en este periodo.

viernes, 27 de marzo de 2020

CUCh y Biblioteca Amoxtlatiloyan ofrecen servicios en línea durante contingencia

En esta temporada en la que se suspenden actividades en escuelas y bibliotecas, la educación a distancia y los contenidos en línea son alternativas que pueden ser de utilidad.

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante la segunda fase de contingencia por COVID-19, el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) y la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan implementan diversos servicios en línea con el objetivo de preservar la salud de alumnos, docentes y trabajadores.
“En esta temporada en la que se suspenden actividades en escuelas y bibliotecas, la educación a distancia y los contenidos en línea son alternativas que pueden ser de utilidad para que niños, jóvenes y adultos continúen con el proceso de enseñanza y aprendizaje”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Al respecto, la coordinadora académica del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, informó que las clases para más de 50 alumnos de la institución continúan mediante la plataforma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con el uso de una aplicación que permite la comunicación entre alumnos y profesores.
“Durante estas semanas, ponemos a disposición contenidos didácticos como videos tutoriales, infografías y podcasts, que deben descargar los usuarios para realizar las tareas desde casa. Para más información pueden escribirnos al correo electrónico licenciaturascuch@gmail.com, o bien a la página oficial en Facebook”.
Por su parte, la titular de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Lorena González Trinidad, indicó que, durante las próximas semanas, compartirán en sus redes sociales diversos materiales de fomento a la lectura, como videos de cuentacuentos, recomendaciones de libros y teatro guiñol por parte del personal del inmueble.
“Algunos de los títulos que vamos a presentar con la población son: El conejo en la luna, El espejo hechizado, La abeja haragana, La cigarra y la hormiga, El león y la liebre y Paco El Chato, entre otros. Además, compartiremos sitios virtuales de museos y bibliotecas”.
Ambas instalaciones permanecerán cerradas atendiendo las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El gobierno de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del DIF local 5853-7474, y de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) 1551-6395, para recibir mayor información y asistencia integral en caso de ser necesario.

Habitantes de Los Reyes La Paz en la incertidumbre por contingencia sanitaria

El gobierno morenista de Feliciana Olga Medina no ha implementado acciones de prevención sanitaria para la población.

La Paz, Estado de México.- Los habitantes del municipio de Los Reyes La Paz no cuentan con ni un centro médico dispuesto para la atención de posibles casos de Coronavirus (Covid-19), además el gobierno morenista de Feliciana Olga Medina no ha implementado acciones de prevención sanitaria para la población.
Los servicios de salud en el municipio de La Paz han estado abandonados durante varios años, el gobierno actual ha sido incapaz para reactivar la atención médica para la población, lo que mantiene en la incertidumbre a miles de pacenses ante algún posible brote del virus en la localidad. 
La poca capacidad médica en el municipio de Los Reyes La Paz, el desabasto de agua potable, la falta de energía eléctrica, la incapacidad del gobierno municipal y del DIF municipal, son factores que agravarán los efectos de la contingencia en la localidad, declaran dirigentes sociales.
En otros municipios, como Chimalhuacán e Ixtapaluca, el gobierno municipal está entregando a su población, de manera gratuita, kits de limpieza y desinfección. Han habilitado también centros de desarrollo social con médicos capacitados para la atención de posibles casos de coronavirus, entre otras acciones. Sin embargo, el gobierno de Los Reyes La Paz se ha limitado a recomendar que la población siga las indicaciones de las instituciones de salud federal e internacional.

 

Refuerzan el Modelo de Seguridad de Proximidad de Neza

Con el objetivo de evitar actos vándalicos en los comercios.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- El modelo de proximidad social de seguridad que se aplica en Nezahualcóyotl, permite prevenir y evitar cualquier tipo de acto vandálicos a comercios y tiendas de autoservicio, sin embargo, se ha solicitado a la Dirección General de Seguridad Ciudadana, refuerce las medidas de seguridad, esto luego de que en municipios y alcaldías aledañas se incrementaran en últimos días este tipo de eventos, so pretexto de la contingencia por el COIVD19, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García. 
El presidente municipal señalo que se han reforzado las estrategias de vigilancia en las inmediaciones de los centros comerciales por medio de operativos terrestres, videocámaras, el helicóptero Coyote I y la comunicación constante con la población gracias a las más de 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra, las cuales cuentan con grupos de whats app, que se han transformado en una herramienta sumamente eficaz para denunciar cualquier tipo de ilícito o actuar mal intencionado. 
Subrayó que al momento en Nezahualcóyotl no se ha presentado ningún tipo de saqueo o acto de carácter vandálico e invitó a la población a rechazar invitaciones de este tipo, las cuales en los últimos tiempos se han venido promoviendo entre los jóvenes particularmente, por medio de redes sociales y medios digitales, pues de hacerlo incurren en un crimen por el cual pueden ser severamente sancionados. 
De la Rosa García aclaró que la detención efectuada a un joven de 17 años por robo a un establecimiento comercial en la avenida Aeropuerto esquina con Peñón Texcoco, de la colonia Ciudad Lago, no está relacionada con actos colectivos de saqueo, sino con un robo a local comercial. 
Confió en que los jóvenes y población del municipio han construido junto a sus autoridades una ciudad con valores, donde quienes intentan aprovecharse de una crisis para sacar delinquir son señalados por la propia comunidad, pues Neza es una ciudad unida y solidaria. 
Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García puso al servicio de la población el número telefónico 57 43 43 43 para en caso de notar cualquier acto sospechoso o ilícito denunciar inmediatamente al tiempo que invitó a la población a mantenerse en sus casas durante esta contingencia, así como llevar a cabo todas las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades.

Ventas de restaurantes caen 90% por contingencia de Covid-19

La industria revelo que dicha caída es atípica y supera la crisis ocasionada por la contingencia de influenza H1N1, durante 2009.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó un caída de 90% en sus ventas, y el cierre del 30% de establecimientos, debido a la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, la industria revelo que dicha caída es atípica y supera la crisis ocasionada por la contingencia de influenza H1N1, durante 2009.
Para contrarrestar la histórica caída, la Canirac, presidida por Francisco Alonso, lanzó la campaña “Sirviendo a México”, el cual, busca acercarse con todos los sectores y actores restauranteros, para evitar que se paralice dicha fuente de empleo.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la industria representa 8% de personas empleadas en México, es decir, 2 millones 140 mil empleos. De estos, 58% son mujeres, y 42% hombres.
Además, a partir de dichos empleos, se generan hasta tres trabajos de manera indirecta.
“Hacemos un llamado a productores de insumos, proveedores, caseros, bancos, clientes y gobierno para que solidariamente, las acciones que se tomen, minimicen en lo posible su afectación, y busquen apoyar ésta fuente de generación de empleo”, abundó la industria.
Aunque la Secretaría de Salud no prohibió la apertura de restaurantes, recomendó brindar servicio a domicilio o de entrega en barra, para evitar las conglomeraciones, lo que ha provocado la baja notable de clientes.

Helicóptero en que murieron Alonso y Moreno Valle no debió volar: SCT

La conclusión final: no hubo sabotaje, factor externo ni proyectil o explosivo que provocara el desplome.

Ciudad de México.- El 24 de diciembre de 2018, el helicóptero en el que viajaba la entonces flamante gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, no debió volar porque dos tornillos sueltos, impedían su adecuado viraje. La conclusión final: no hubo sabotaje, factor externo ni proyectil o explosivo que provocara el desplome.
El dictamen, en el que participaron agencias internacionales de aeronáutica, así como los fabricantes del helicóptero, alcanzaron un consenso respecto a que tampoco había falla en los componentes esenciales pero sí el reporte previo de falla en los actuadores lineales de alabeo del sistema de estabilidad número 2, que provocaron su desplazamiento, la inversión de la aeronave y el impacto en esa posición sobre el terreno, informó hoy el secretario de Comunicación y Transportes, Javier Jimenez Espriú.
El 24 de diciembre de 2018, a una semana de haber asumido el cargo tras un intenso litigio en materia electoral, la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposa Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, líder de la bancada del PAN en el Senado, perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en que viajaban.
La investigación del caso terminó así, evidenciando que una falla mecánica, producto de un mantenimiento inadecuado, y falta de supervisión de la Dirección de Aeronáutica Civil, fueron las condiciones convergentes que resultaron en el accidente.
Jimenez Espriú expuso que ese día, de acuerdo con las bitácoras de equipo mínimo, el helicóptero no debió volar, debía estar en tierra y calificó su operación como “una falla enorme”.

Muere hombre por Covid-19 en Ixtapaluca, Estado de México

El paciente de 42 años, no tenía antecedente de viaje pero estuvo en contacto con una persona que dio positivo.

Ixtapaluca, Estado de México.- En el Estado de México se registró el primer deceso de un paciente con Coronavirus, las autoridades informaron que se trata de un masculino que era residente de la Ciudad de México y fue trasladado a un hospital del oriente de la entidad.
La Secretaría de Salud del Estado de México detalló que este jueves 26 de marzo se registró el primer deceso por Covid-19, de un hombre de 42 de edad que no cuenta con antecedente de viaje, pero estuvo en contacto con una persona que dio positivo a esta enfermedad.
La dependencia agregó que el fallecimiento ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, donde el paciente ingresó desde el pasado 22 de marzo con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica por COVID-19 y obesidad grado uno, entre otros diagnósticos.
Cabe mencionar que era residente de la Ciudad de México y contaba con antecedente de seis contactos asintomáticos. El paciente no esta dentro de las cifras que maneja de casos el Estado de México.
Hasta el momento se tienen reportados 42 casos positivos de Covid-19, todos importados, de los cuales 32 se encuentran en alisamiento domiciliario por contar con síntomas leves.
La Secretaría de Salud del Estado de México detalló que otros cinco están hospitalizados y cinco más han sido dados de alta, además de que a la fecha 187 pruebas han dado negativo.

Tras concluir su periodo y perder fuero detienen a excomisionada del IVAI, Yolli García Álvarez

Fue detenida la tarde noche de este jueves, acusada de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del patrimonio de la institución.

Xalapa, Ver.- Tras concluir este jueves su periodo como comisionada y perder el fuero constitucional, la excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez, fue detenida la tarde noche de este jueves, acusada de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del patrimonio de la institución. 
Lo anterior, en el marco del proceso que se le sigue dentro de la carpeta de investigación FGE/FECCEV/357/2019 y acumulada FGE/FECCEV/372/2019. De acuerdo con los reportes, la detención se habría registrado en las inmediaciones del Club Britania, en la ciudad de Xalapa. Previamente, la excomisionada fue inhabilitada del cargo por el órgano interno de control del Instituto, luego de que se negó a declarar sus bienes. 
Posteriormente tramitó un amparo ante la justicia federal, el cual le fue negado. En agosto de 2019, los tres comisionados del Instituto fueron denunciados por el contralor interno del IVAI, Alfonso Velázquez Trejo, quien presentó denuncias penales en su contra, ante el presunto desvío de recursos públicos y por el incumplimiento de un deber legal.

Pandemia tendrá un inevitable impacto en la economía

Tanto en el comercio, los empleos y el bienestar: OMC (Ornanización Mundial del Comercio).

Ciudad de México.- El Covid-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar, alerta el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, al advertir que el mundo se encamina a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19). 
"Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años", señaló Azevedo en un mensaje publicado en internet por los canales oficiales de la OMC, y subraya que muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita "una respuesta global para una pandemia global. Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado que esté", señaló, en alusión a que el mercado internacional debe seguir abierto en momentos de dificultad. 
Los comentarios del director general de la Organización Mundial del Comercio se producen previo a una cumbre extraordinaria del G20 este jueves, para atenuar los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía global. Los dirigentes del G20 se reúnen este jueves por videoconferencia para preparar una respuesta a la amenaza de recesión de la economía mundial provocada por la pandemia de coronavirus, destaca la cadena Deutsche Welle. 
"Cuando el mundo se enfrenta a la pandemia del COVID-19 y a los desafíos que supone para los sistema de sanidad y para la economía mundial, convocamos esta cumbre extraordinaria del G20 para unir esfuerzos para una respuesta mundial", declaró en Twitter el rey Salmán, que asume la presidencia rotativa del G20.

Exhorta CENAPRED desterrar discriminación a personas de origen oriental

Las culpan por la propagación del Coronavirus.

Ciudad de México.- Luego de que en días pasados en las redes sociales y medios de comunicación han circulado ideas que vinculan el contagio del nuevo coronavirus con personas de origen o ascendencia china, reproduciéndose mensajes que señalan a quienes migran como portadores del virus y llaman a excluirles de manera sistemática, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a erradicar los discursos y las conductas xenófobas en contra de personas provenientes de China, o que poseen características físicas a las cual se les llama coloquialmente “orientales” o “asiáticas”, y a los medios de comunicación para que den información libre de estigmas y útil para prevenir posibles casos positivos del Covid-19. 
Para evitar estas prácticas discriminatorias es indispensable rechazar toda expresión xenófoba y acción basada en el perfilamiento racial como las que se han reportado en aeropuertos, restaurantes o unidades de transporte público en contra de personas catalogadas físicamente como “orientales”. 
También garantizar el acceso a la salud y la recepción de personas solicitantes de refugio en las fronteras, mediante la promoción de condiciones óptimas en aeropuertos, estaciones migratorias y albergues civiles, al igual que brindar a personas de toda nacionalidad, origen étnico y estatus migratorio información accesible, clara, oportuna y confiable sobre el derecho a la salud así como las medidas para enfrentar la contingencia. 
De acuerdo al Conapred, “la xenofobia afecta el acceso a los derechos humanos de las personas migrantes y extranjeras. Por ello exhorta a la ciudadanía en general, a los medios y a los gobiernos municipales, estatales y federal a combatir los prejuicios que estigmatizan a ciertas personas como portadoras y propagadoras del virus: ningún grupo nacional o étnico presenta mayor riesgo de contagio que el resto”, resaltó.

Denuncian burócratas federales a encargado de SADER en Xalapa

No respeta cuarentena, empleados siguen laborando.

Xalapa, Ver.- Burócratas de diferentes dependencias federales y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, kilómetros 3.5, de esta ciudad de Xalapa, acusaron al encargado de esta dependencia en Xalapa, Óscar Xavier Fernández, por no respetar el anuncio realizado la noche de ayer miércoles por el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Dr. Hugo López Gatell Ramírez, en el sentido de que a partir de este jueves el gobierno federal suspende sus actividades, hasta el próximo 19 de Abril, como una medida de prevención para no ser contagiados por el Coronavirus Covid-19. 
Sin embargo, a pesar de la disposición de carácter federal, los empleados refieren que el encargado de la SADER no ha acatado las instrucciones, pues el día de hoy continúa trabajando personal de las diferentes dependencias que se encuentran dentro de esas instalaciones, tales como FIRCO, SESAVE, INIFAR, BECAS BENITO JUÁREZ, ASERCA, INEGI Y SENASICA.

Gobernantes

Al no suspenderse el Censo 2020, la información queda incompleta

Ya que muchos ciudadnos no dieron informes y menos sobre niños.

Ciudad de México.- Tal vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debería suspender en tanto pasa la contingencia del Coronavirus en México, la encuesta de población y vivienda 2020, pues de acuerdo a encuestadores, ellos corren un riesgo. “La gente nos dice que somos un riesgo, un foco de contagio”, señalan con resignación cuatro encuestadoras del Inegi, quienes indican que, ante la contingencia provocada por el coronavirus, el censo debería parar, porque las personas se niegan a abrirles la puerta”. Día con día, desde el pasado 2 de marzo, al menos 151 mil encuestadores del Inegi realizan el censo de Población y Vivienda 2020 buscando información de la población que vive en los casi 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional que se divide en 2.4 millones de manzanas, que pertenecen a 210 mil localidades urbanas y rurales, ubicadas en los 2 mil 465 municipios de las 32 entidades federativas. “El censo no se va a parar y por necesidad no podemos renunciar. La cuarentena requiere de insumos y pues para comprar insumos necesitamos el salario”, expresa Blanca, una joven de menos de 30 años, quien considera que las medidas implementadas por el Inegi a raíz del brote viral son insuficientes, ya que no les entregaron directamente materiales como cubrebocas, gel antibacterial y sólo anunciaron un apoyo de 200 pesos para la compra de estos materiales, pero a pocos días de terminar el ejercicio poblacional. “Si ya se tenía previsto que el censo no se iba a cancelar, pues mínimo hubieran tomado las medidas para proporcionar a todos los entrevistadores, que somos los que tenemos el contacto directo con las personas, guantes, gel o mínimo cubrebocas, lo cual hasta el momento no los han dado. Apenas en la mañana nos dijeron que nos iban a proporcionar 200 pesos para la compra de materiales, pero ya estamos en la fase final”, agregó la joven. Apenas el 19 de marzo, el Inegi emitió un comunicado en el que informó las medidas que tomaría para continuar con el Censo de Población y Vivienda 2020; entre ellas, se estipulaba que el entrevistador tiene prohibido mantener contacto físico con los habitantes de un domicilio y que a los entrevistadores se les asignarían recursos para evitar la propagación del coronavirus como jabón, gel antibacterial, entre otros. Además, los entrevistadores que pertenecen a los grupos identificados de alto riesgo no realizarían entrevistas en viviendas, situación que es reclamada por Claudia, otra entrevistadora que señala tener miedo de seguir en las calles, porque sufre de hipertensión, lo que la clasifica como sector de riesgo en caso de contraer el virus. “Hay una falta de sentido común, de solidaridad humana (...) Yo sí tengo miedo, 60% de los que he entrevistado no me quieren dar el censo, entonces para qué nos exponen. Además, estamos trabajando los fines de semana cuando el contrato señala que es de lunes a viernes”, considera. “Un señor me dijo: ‘todos los años los recibo, pero como está la seguridad, este año ni te voy a abrir, hasta que se resuelva el tema no te abriré’. En otros casos no me dan datos de niños, incluso de todas mis encuestas, sólo tengo cinco casas con niños, todos los demás los niegan, pero yo no les puedo cuestionar sus respuestas, pero sí te das cuenta de que no te están dando la información completa”.

Aumentan precio de tortilla, leche, huevo, carne, pollo y jitomate

Todo en plena crisis por el Covod-19.

Ciudad de México.- Dos alimentos esenciales en la dieta del mexicano, y que forman parte de la canasta básica, como son tortilla, leche, huevo, carne, pollo y jitomate comenzaron a registrar alzas, mientras las autoridades hacen llamados a no encarecer los productos en un momento en que se avecina una disminución de la actividad económica y el empleo como consecuencia de las medidas para enfrentar la epidemia de coronavirus. 
Y es que de acuerdo a productores consultados, entre los factores que han propiciado el encarecimiento está la mayor demanda, la especulación y el impacto del incremento del dólar en insumos que se traen del extranjero. Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación para incrementar los precios de la tortilla y el huevo por la contingencia, en distintos establecimientos de Ciudad de México y el País se observaron incrementos. De acuerdo a la página Quién es quién en los precios, de la Profeco, en la semana del 18 al 24 de marzo el precio máximo del kilo de tortilla se ubicaba en 16 pesos; sin embargo, ya hay tortillerías que lo venden en 20 pesos. 
En ese sentido, Sergio Jarquin, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, indicó que los precios del maíz se han incrementado 25 por ciento en días recientes, lo que ha llevado a que la tortilla y la masa suban entre 2 y 4 pesos por kilo. Sostuvo que esta alza se debe a que hay quienes están acaparando el maíz y generando escasez para aumentar su precio. 
Ante esto solicitó la intervención de la Profeco. Otro producto básico en la dieta de los mexicanos es el jitomate, el cual, de acuerdo con Manuel Cazares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, registra un incremento en su precio al público de alrededor de 12 por ciento, por el encarecimiento del dólar. Hay gente sin escrúpulos que nos ha aumentado el precio de los insumos, nos dicen que es porque ellos compran en dólares y se ha incrementado por la pandemia del coronavirus. 
Aparte de ese gasto extra también tenemos que extremar medidas de sanidad, explica. Desde su punto de vista, en la medida en que la contingencia por el Covid-19 se haga más grave, el precio del producto puede ir incrementando, dado que la demanda será mayor; sin embargo, aseguró que los productores mexicanos de tomate están listos para que no haya escasez y el producto esté totalmente limpio. 
En el caso del huevo, según el seguimiento de la Profeco, el kilo a granel arrancó el año en 28 pesos; sin embargo, la semana pasada escaló a un máximo de 40, y ahora se ubica en un rango de 42 a 48 pesos. Lo mismo sucede con la pechuga de pollo, cuyo kilo estaba en un tope de 68 pesos y ahora va de 80 a 84 pesos. De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la industria opera de forma regular, y por tanto el abasto de sus productos, como el huevo y el pollo están garantizados. Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que un aumento al precio del huevo, no se justifica en estos momentos, porque un impacto por el alza del dólar no es tan rápido, se trata más bien de que algunos distribuidores estarían protegiéndose. 
Ante lo cual invito a hacer un esfuerzo, a ser más racionales. Apuntó que en el caso de la tortilla la mayoría está hecha con producción nacional, y ahí no afecta el dólar. En estos momentos no tenemos evidencia que tenga justificación subir el precio.

jueves, 26 de marzo de 2020

Impera impunidad en caso Caballo Blanco; sin detenidos en 7 meses: FGR

“Dado que la investigación se encuentra en trámite, a la fecha no hay detenidos”, respondió la dependencia federal, según información proporcionada por la SEIDO.

Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a siete meses del multihomicidio en el centro nocturno “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos no se ha logrado la detención de una sola persona por su probable responsabilidad en los hechos.
Al responder al recurso de revisión RRA2708/20, tramitado por la falta de respuesta a la solicitud vía transparencia con folio 0001700212620, la dependencia federal precisó que la carpeta de investigación abierta por el caso sigue en trámite.
“Dado que la investigación se encuentra en trámite, a la fecha no hay detenidos”, respondió la dependencia federal, según información proporcionada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En el oficio, las autoridades federales precisaron que únicamente fue abierta una carpeta de investigación que sigue en trámite y al no haber detenidos tampoco ha sido ejecutada alguna orden de aprehensión.
También puntualizaron que el único delito que se investiga es el de delincuencia organizada.
El pasado 3 de enero -cuatro meses después- la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) detuvo a Daniel “N”, alias “El Calavera”, y a Gustavo “N”, alias “El Gordo”, cuando transportaban droga en Coatzacoalcos. A ambos se les relacionó con un grupo de la delincuencia organizada que estaría ligado al caso Caballo Blanco.
Incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró en Twitter la captura y precisó que uno de ellos sería el autor intelectual del multihomicidio. Sin embargo, la FGR informó otra cosa.
Además, a Daniel “N” se le vinculó a proceso solamente por posesión de narcóticos. Incluso, trascendió que ambos ya están en libertad.
El 28 de agosto, García Jiménez tuitéo que uno de los autores materiales de caso había sido Ricardo “N” alias “la loca”, detenido en julio del 2019 por fuerzas federales y luego liberado, lo cual fue desmentido por el individuo en redes sociales.
Días después, en septiembre, el ejecutivo estatal reiteró que había detenidos por el caso, pero refirió que la FGR sería la instancia encargada de informar, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.
A finales del mes, en Agua Dulce, Cuitláhuac García insistió en que había por lo menos un detenido con relación directa en los hechos y otros más bajo investigación, pero tampoco dio más detalles.
En marzo, a seis meses de la masacre, familiares de las víctimas confirmaron que no estaban enterados de algún avance en las investigaciones y advirtieron que el caso camina hacia la impunidad.

e-CV

Un niño y dos adultos, sospechosos de sarampión en Edoméx

Tres casos probables de infección por sarampión fueron detectados por la Secretaría de Salud local.

Estado de México.- Tres casos probables de infección por sarampión fueron detectados por la Secretaría de Salud local, que informó que ya se ha tomado una muestra, mismas que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y están en espera del resultado.
por lo que a través de las Jurisdicciones Sanitarias se ha implementado un cerco sanitario alrededor del domicilio de los casos, para determinar el número de vacunas que se aplicarán.
El titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que es indispensable que los padres de familia completen el esquema de vacunación de sus hijos, a fin de prevenir el riesgo de contraer diversos padecimientos que son prevenibles con la aplicación de los biológicos.
Asimismo, señaló que se cuenta con 180 mil dosis de vacunas contra el sarampión y a finales del presente mes, la Federación enviará otras 500 mil para reforzar la inmunización de los menores de cinco años de edad.

En un dispositivo exitoso, la Policía de Chimalhuacán capturó a seis masculinos por robo

Detienen a seis hombres por robo a tienda departamental.

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de la estrategia para combatir el delito, en un dispositivo exitoso, la Policía de Chimalhuacán capturó a seis masculinos por robo de mercancía a una tienda departamental en barrio Carpinteros de la localidad.
Autoridades de Seguridad Ciudadana local informaron que elementos del Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, en coordinación con policías de las Regiones II y I, instrumentaron un dispositivo sobre avenida De los Patos y calles aledañas del barrio mencionado para capturar a una decena de personas,  quienes minutos antes sustrajeron artículos de los departamentos de electrónica, telefonía y motocicletas de una tienda Elektra.
Policías asignados a la vigilancia de la zona instrumentaron un dispositivo con ayuda de las cámaras de vigilancia de la corporación, ubicaron a los presuntos responsables quienes viajaban en varias motocicletas y los conocidos mototaxis.
Luego de una breve persecución capturaron a Jorge N, Marcó Antonio N, Erick Rubén N, Edgar Uriel N, Kevin N y Jonathan Fernando N de 27, 27, 22, 18, 18 y 29 años de edad respectivamente.
Durante el dispositivo de seguridad, uno de los presuntos responsables accionó un arma de fuego en varias ocasiones, un impacto de bala lesionó a un efectivo de la corporación en el antebrazo izquierdo, paramédicos municipales trasladaron a Roberto N a un hospital en el municipio de Nezahualcóyotl donde se reporta estable.
Los detenidos fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien determine su situación jurídica en las próximas horas, por los hechos se generó la carpeta con Número Único de Causa NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/085828/20/03 por el delito de robo con violencia. Igualmente, continuará las indagatorias para dar con los otros responsables que lograron huir con parte de la mercancía robada.
El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal, mantiene una estrategia frontal para reducir la incidencia delictiva en la localidad, durante la Contingencia por el COVID-19, Coronavirus, intensifica la vigilancia en calles y avenidas de la localidad, así como tiendas departamentales, autoservicios, comercios de venta de artículos de primera necesidad.
La Policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día. 
Para más información llamar al teléfono: 58-52-00-02

Inicia gobierno municipal sanitización permanente en espacios públicos y mercados de Neza y entrega gel gratuito

Utilizan desinfectante de alto nivel no toxico y entregan gel antibacterial.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Como parte de las acciones preventivas para frenar la propagación del coronavirus COVID 19 en Nezahualcóyotl, el gobierno municipal por medio de la Dirección de Servicios Públicos ha dado inicio a operativos de sanitización en parques, áreas de mayor afluencia y mercados, en los que además al igual que en los tianguis de la ciudad se lleva a cabo la entrega de gel antibacterial, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
El presidente municipal detalló que el objetivo es disminuir los riesgos de contagio, por lo que las faenas se realizan con un desinfectante de suelo, superficies, equipamiento e instalaciones de alto nivel, el cual no tiene ningún efecto negativo hacia las personas, flora o fauna, sin embargo, resaltó la importancia de que la población se quede en casa de ser posible y no haga uso de los espacios como parques lineales y explanadas públicas por el momento.
De la Rosa García indicó que un equipo de 50 servidores públicos estará realizando de manera permanente las labores de sanitización en los espacios mencionados y pidió a la población hacer lo propio en sus hogares, procurando limpiar primero y posteriormente desinfectar con una solución de 10 ml. de cloro por cada litro de agua, poniendo especial atención a los utensilios y espacios de uso común.
Indicó que además se ha iniciado la entrega de 10 mil litros de gel antibacterial con una concentración de alcohol del 70 por ciento en mercados y tianguis junto con un folleto informativo, el cual también se ha distribuido casa por casa, con información fidedigna y confiable acerca de cómo identificar los síntomas de la enfermedad, como prevenirla y que hacer en caso de sospecha de infección.
El edil mencionó que, a la par han iniciado las acciones de regulación y aplicación de medidas preventivas en los tianguis, donde los comerciantes deben hacer extensivo el uso de cubrebocas y el uso de guantes a sus empleados, así como procurar la llamada sana distancia e instalar dispensadores de gel desinfectante para sus consumidores o clientes.
Reiteró que en el municipio se están llevando todas las acciones pertinentes para que el virus no afecte o lo haga en la menor medida posible a la población, pues señalo que Nezahualcóyotl tiene la peculiaridad de ser la ciudad mas densamente poblada del país con mas de 17 mil habitantes por kilómetro cuadrado.
Destacó que él personalmente encabeza la visita a los mercados y tianguis para promover las medidas preventivas y hacer un llamado personal a los vecinos y población en general a apoyar a la economía local, realizando sus compras en los mercados y unidades comerciales de Neza, las cuales dijo generan empleos y son la principal fortaleza económica del municipio.
Para concluir, afirmó que en las actuales circunstancias la responsabilidad y solidaridad del conjunto de la sociedad es fundamental para salir adelante, por lo adelantó se encuentran analizando diversos acciones y beneficios en apoyo a los emprendedores, empresarios y grupos vulnerables del municipio. 

Falso que Antorcha participe en saqueos

Actores del partido morena propagan mentiras para sacar provecho y generar temor a la población.

Estado de México.- Antorcha Chimalhuacán, al igual que las representaciones de nuestra organización en los vecinos municipios de Chicoloapan y Texcoco, nos deslindamos totalmente de los hechos de saqueo ocurridos el martes 24 de marzo 2020, en una tienda departamental de la plaza comercial denominada “Puerta Texcoco”, ubicada en la carretera México-Texcoco.
Es la obligación de varios medios digitales informar de manera veraz, sin embargo, el uso de noticias falsas se vuelve común cuando hay intereses oscuros de por medio para afectar el nombre de Antorcha.  Basta de #FakeNews provenientes de páginas de dudosa reputación y vinculadas a la bajeza de actores políticos de morena en la región. ¡No te dejes engañar!
Jamás tendremos ninguna necesidad de realizar actos vandálicos que vayan en contra del Estado de derecho. Siempre será una grandísima mentira, una gigantesca calumnia acusar a Antorcha por crímenes que no cometimos; nosotros los antorchistas nos dedicamos a luchar diariamente por el bienestar del pueblo mexicano, es algo totalmente probado: cada una de las actividades que realizamos son publicadas por los canales oficiales de comunicación, promovemos la cultura, el deporte, la salud, la académica, la fraternidad y la lucha social porque queremos un México justo para todos ¡Antorcha es una organización buena!

Diputados destituyen definitivamente a Jorge Winckler como Fiscal de Veracruz

El Congreso tiene la potestad para removerlo y serán respetuosos del proceso legal al que tiene derecho para pedir la restitución al cargo.

Xalapa, Ver.- Tras siete meses de promover una separación temporal del cargo, los diputados de Morena y sus aliados validaron la destitución definitiva de Jorge Winckler Ortiz, como Fiscal General del Estado (FGE).
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalla que es necesario tomar acciones legales, luego de que se le separó por no acreditar los exámenes de control y confianza y no comprobar, en los últimos siete meses, su certificación.
Por lo anterior, se planteó que el Congreso tiene la potestad para removerlo y serán respetuosos del proceso legal al que tiene derecho para pedir la restitución al cargo.
Jorge Winckler Ortiz fue nombrado el 30 de diciembre de 2016 como Fiscal General con 38 de los 50 diputados que integraban la 64 legislatura.
El abogado personal del exgobernador  Miguel Ángel Yunes Linares, fue separado temporalmente del cargo el 03 de septiembre del 2019, con el voto de ocho de los 10 legisladores presentes en la Diputación Permanente de la 65 Legislatura.
Ante la separación temporal, se nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho de la Fiscalía General.

Aumenta el precio del huevo en Oaxaca; oscila entre 80 y 90 pesos

Anteriormente costaba entre 65 y 70 pesos; los consumidores hicieron un llamado a la Profeco a vigilar esta alza del huevo.

Oaxaca, Oax.- En plena contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19, el precio del huevo elevó su precio en la zona del Istmo de Tehuantepec, pasó de 65 a 70, 80 y 90 pesos el casillero con 30 piezas, lo cual acusaron los consumidores es un gran golpe a la economía.
En el mercado “5 de septiembre” de Juchitán, algunos establecimientos ofertan el casillero a 85 pesos, pero en otros lugares más alejados de la ciudad llega a costar a 90 pesos, por la distancia.
El precio por casillero no se muestra a la vista, si no al preguntar, el vendedor informa que el costo del huevo ha aumentado.
El administrador del mercado público de Juchitán, José Alfredo Martínez, quien también es dueño de una tienda de abarrotes dijo que además del alto costo del huevo, hay poco producto.
“Una caja de huevos cuesta 830 pesos, hace una semana la compramos a 600 pesos, y además nos están vendiendo únicamente dos cajas, no podemos adquirir más aunque queramos, lo que nos dicen es que hay poco producto, suponemos que por eso se ha elevado el precio”, dijo.
Agregó que la vendimia ha estado muy baja a partir del decreto de la segunda fase por la pandemia del Covid-19. “La gente llega y compra rápidamente, no se queda como antes, y eso también nos ha pegado en las ventas, pero por lo pronto el mercado seguirá abierto, hasta que las autoridades digan lo contrario”, expresó.
En las tiendas y negocios pequeños el precio de un cono de huevos llega a costar a 90 pesos y se vende en piezas de tres por 10 pesos o siete por 20 pesos.
“Antes lo vendíamos a ocho piezas por 20 pesos, y cuatro por 10 pesos, ahora no se puede, porque aumentó casi 25 pesos por casillero y además no hay, la semana pasada no tuvimos, apenas en esta semana se está regularizando y en pocas cantidades”, indicó Dora María López, dueña de una tienda de abarrotes.
En las tiendas departamentales el huevo también escasea y lo poco que llega se acaba de inmediato, por lo que también se ha racionado la venta a solo tres casilleros por consumidor.
Los consumidores hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar esta alza del huevo en Oaxaca, quienes señalaron se ha disparado en aproximadamente en un 20 por ciento.

'Este es el momento de bajar contagios': López Gatell

Recalcó que en este momento, cuando se deben evitar las congregaciones públicas.

Ciudad de México.- La decisión de que los gobiernos federales y estatales bajen su actividad y el llamado a la iniciativa privada para hacer lo mismo a partir de esta semana es porque es el momento oportuno para reducir el número de contagios de Covid-19 y no llegar a una situación incontrolable, aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de salud.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, López Gatell pidió ser férreos en este momento y exhortó a la gente a no salir de sus casas durante la jornada de sana distancia que concluye el 19 de abril.
“El tiempo es fundamental, aún tenemos pocos casos. Este es el momento único y hay que usarlo al límite. Hacerlo ya, todos al mismo tiempo (no salir de casa) porque el momento no lo podemos perder”, expuso Lopez Gatell.
Recalcó que en este momento, en que aún está por registrarse un incremento exponencial en el número de casos positivos de Coronavirus, es justo cuando se deben evitar las congregaciones públicas y reducir el número de personas que se infecten.
“Si la sana distancia se implanta de forma firme, en lugar de tener una curva epidémica de mayor tamaño la vamos a tener más plana”, sentenció López Gatell.
El funcionario participa en la rueda de prensa matutina en que el presidente informó de la llamada que tuvo con los líderes del G20 para instrumentar medidas contra la pandemia.

Suspenden verificación vehicular en la CDMX por coronavirus

Se amplía el periodo de verificación vehicular hasta mayo y junio de 2020, para los autos con engomado de circulación color rosa o cuyo último número de placas sea 7 u 8.

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunció que a partir de este miércoles quedan suspendidas todas las actividades en los centros de verificación vehicular, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
A través de la Dirección General de Calidad del Aire, indicó que las actividades que realizan los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores autorizados en la ciudad, se suspenderán del 25 de marzo al 19 de abril de 2020.
En un breve comunicado, dijo que “de esta manera se amplía el periodo de verificación vehicular hasta los meses de mayo y junio de 2020, para los autos matriculados en la Ciudad de México que cuenten con engomado de circulación color rosa o cuyo último dígito numérico de las placas de circulación sea 7 u 8”.
Además, para los vehículos con engomado de circulación color rojo o cuyo último número de las placas sea 3 y 4, el periodo de verificación también se ampliará.

¡Basta! Robos y saqueos ponen en peligro abasto

Piden a la ciudadanía que denuncie los actos delictivos que afecten el consumo de las familias y la actividad comercial.

Ciudad de México.- El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, alertó del peligro y la gran afectación que provocaría la interrupción del abasto y la distribución de mercancías, debido a la criminalidad, robos y saqueos.
En un comunicado mencionó que, en efecto, como lo afirmó la misma Presidencia de la República, no debe haber impunidad y que parecen existir hechos inducidos para provocar caos.
Por ello, la ANTAD hizo un llamado a la ciudadanía para que sean denunciados los actos delictivos que afecten el consumo de las familias y la actividad comercial, así como los rumores criminales en redes sociales que incitan a la violencia.
Asimismo, consideró que en estas graves condiciones por las que atraviesan los mexicanos, no puede permitirse la violencia, ni la afectación a la actividad económica de las cadenas nacionales de suministro.
Y es responsabilidad de las autoridades federales estatales y municipales proteger la integridad de clientes, colaboradores y proveedores, así como la seguridad de las instalaciones físicas y del transporte de toda la cadena de abasto.

IMSS dará incapacidades especiales por Covid-19

La institución indicó que el proceso para obtener las incapacidades se podrá hacer en línea a través de la aplicación del Seguro Social.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará una incapacidad especial de 14 días a personas con sintomatología leve contagiadas de Covid-19, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución, Mauricio Hernández Ávila.
Esto, señaló, “con el objetivo de romper la cadena de transmisión, evitar la circulación de las personas con síntomas y la concentración en el área de salud y oficinas bancarias”.
En rueda de prensa detalló que las personas con sintomatología del nuevo coronavirus deberán pedir su incapacidad mediante la aplicación del Seguro Social, donde se les pedirá llenar un cuestionario.
Este será revisado por el área de evaluación clínica.
Una vez aprobado, detalló, se hará la notificación al patrón y se contactará al asegurado para hacer una verificación de su cuenta bancaria donde recibirá un subsidio de 11 días del 60 por ciento de su salario. En caso de contagiarse en el trabajo, dijo, este será de 14 días y al 100 por ciento.
Adicionalmente, indicó, se enviará al domicilio del paciente un equipo para evitar que se contagien sus familiares, el cual contendrá cubrebocas, alcohol-gel, un antiséptico bacteriano, termómetro, un instructivo sobre los signos y síntomas, y uno sobre cómo cuidar a un enfermo en casa.
“Con esto se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días (duración estimada de la cuarentena) susceptible a ser prolongado si es que existe algún síntoma de emergencia, donde sí se les pide acudir a la clínica correspondiente”, apuntó. 

G20 inyecta 5 billones de dólares a economía por Covid-19

‘Actualmente estamos tomando medidas vigorosas para apoyar nuestras economías’, se informó a través de un comunicado.

Ciudad de México.- Los 20 países más industrializados del mundo prometieron este jueves hacer "frente común" ante la pandemia del nuevo coronavirus, que ya dejó casi 22,000 muertos y obliga a 3,000 millones de personas a confinarse en sus casas.
La enfermedad se extiende por el planeta a toda velocidad y la situación se vuelve dramática en Europa, donde se superaron los 4,000 muertos en España y los hospitales de Londres recibían un "tsunami de enfermos".
Reunidos en una cumbre virtual sobre el coronavirus, los líderes del G20 prometieron unirse en un "frente unido" y aseguraron que inyectarán 5 billones de dólares en la economía mundial para luchar contra la crisis.
Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial (...) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia" informaron los líderes en una declaración conjunta.
Pese a las medidas de confinamiento sin precedentes que están adoptando numerosos países, que afectan a más de un tercio de la población del planeta, el COVID-19 "está amenazando a toda la humanidad", advirtió la ONU.
A nivel global, el número de infectados se acerca al medio millón de personas, con más de 250,000 oficialmente declarados en Europa, más de la mitad en Italia (74.386) y España (56.188), según un recuento realizado por la AFP.
La situación empeora también en el estado de Nueva York, cuyo gobernador, Andrew Cuomo, anunció que el saldo de muertes subió a 385, 100 de ellas en las últimas 24 horas.
"SEÑALES ALENTADORAS" 
En Europa la batalla está en su apogeo. Pero "a pesar de que la situación continúa siendo preocupante, comenzamos a ver señales alentadoras", apuntó la filial regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El aumento de casos en Italia, el país más golpeado en el mundo con más de 7.500 fallecimientos, parece que está frenándose, "pero es demasiado pronto para decir que la pandemia alcanzó su apogeo en ese país", agregó.
En España, el balance era este jueves de 56.188 contagios y 4.089 fallecidos, 655 más que la víspera.
Con muchos hospitales desbordados, el personal médico se encuentra ante situaciones extremas.
Tengo que elegir. Se está muriendo gente que se podría salvar", dice a la AFP Sara Chinchilla, una pediatra de 32 años que trabaja en Móstoles, cerca de Madrid, y que se ve obligada a elegir quien puede acceder a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En Reino Unido, los hospitales públicos de Londres recibían un "tsunami continuo" de enfermos al tiempo que debían paliar una falta "sin precedentes" de personal porque muchos están infectados.
El confinamiento global, que desde esta semana incluye a los 1.300 millones de habitantes de India, se reforzó este jueves en Rusia, donde quedaron suspendidos los vuelos internacionales y cerraron, cafés, tiendas y parques en Moscú.
DESEMPLEO EN EU
En este mundo encerrado y enfebrecido, la economía mundial cae en picado.
En Estados Unidos, los pedidos semanales de subsidios por desempleo se dispararon, con un aumento de tres millones, un récord histórico, dijo este jueves el Departamento de Trabajo.
La tasa de mortalidad del virus, que apareció en China en diciembre, continúa creciendo y Estados Unidos ya es el sexto país más afectado del mundo, con casi 1.050 muertos y 70,000 casos confirmados, según datos de la universidad Johns Hopkins.
Ante este situación, el Senado aprobó el miércoles un plan de rescate de la economía estadounidense de 2.2 billones de dólares, que incluye un aumento sin precedentes en los seguros de paro para tratar de amortiguar el golpe hasta que la pandemia esté bajo control.
América Latina, con más de 7,837 casos y 127 muertos, también aplica medidas drásticas: cierre de fronteras, confinamientos obligatorios y toques de queda en algunos países.
Argentina se ha lanzado en una carrera contra reloj para fortalecer su capacidad de respuesta ante el Covid-19. Además de decretar desde el pasado viernes un aislamiento obligatorio a sus 44 millones de habitantes, el país está concentrado en adquirir camas y equipos de cuidados intensivos.
En Santiago de Chile, supermercados, farmacias y locales de servicios públicos de siete comunas amanecieron este jueves con grandes aglomeraciones de personas apuradas por hacer compras o trámites, antes del comienzo de una cuarentena.
Tenemos miedo no sólo de quedarnos sin alimentos, sino de que las reglas de la cuarentena cambien y no nos dejen salir", afirmó Alberto Sierra, un venezolano de 38 años que hacía fila en un supermercado.
En África, poco preparada para encarar una crisis sanitaria de envergadura, siguen apareciendo primeros casos en nuevos países, como Mali o Libia, países en guerra.
Las oenegés hacen todo lo posible para ralentizar la propagación del virus en los países pobres y evitar una catástrofe en estas naciones, con sistemas sanitarios insuficientes, o que ya están azotadas por conflictos o crisis humanitarias.
El efecto devastador del coronavirus en estos países quedó demostrado el jueves, cuando Filipinas anunció la muerte de nueve médicos por la enfermedad y teme su expansión en grandes urbes como Manila.
Afganistán anunció la liberación de hasta 10,000 prisioneros, menores, mujeres, enfermos o mayores de 55 años, que no estén involucrados en ataques contra la seguridad nacional, para intentar frenar un aumento masivo de los contagios.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...