viernes, 22 de mayo de 2020

Ordena alcaldesa a policías reprimir a pacenses que exigen alimentos

Olga Medina Serrano envió a policías para detener a una profesora y una vecina del municipio, por difundir un audio.

Los Reyes La Paz, Estado de México.- La presidenta municipal de Los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano envió a policías para detener a una profesora y una vecina del municipio, por difundir un audio en el que se exige la entrega de alimentos para los grupos vulnerables afectados por la cuarentena. 
“Por eso el municipio es de los más inseguros del Estado de México, pues no es la primera vez que Olga Medina ordena y utiliza a la seguridad pública municipal, estatal y federal, incluso al ejército, para...Lee la nota completa aquí

Privan de la libertad a exalcalde de Chinameca

Hasta el momento se desconoce el paradero de Víctor Salomón quien fue llevado por sujetos armados la mañana de este viernes 22 de mayo.

Chinameca Ver. - Sujetos armados privaron de la libertad al exalcalde Chinameca, Víctor Salomón Carmona, de quien hasta el momento se desconoce el paradero.
De acuerdo con información obtenida por este medio, los hechos se registraron cerca de las 6:00 horas del día, cuando el exfuncionario se encontraba en una gasolinera de la misma localidad y descendió de su camioneta para comprar un café en una tienda de conveniencia junto a otras personas.
Fue ahí cuando los hombres armados lo amagaron y...Lee la nota completa aquí

Instala INE comité para PREP de elecciones 2021

Edmundo Jacobo Molina, subrayó que la integración de esta instancia no sólo abona a la credibilidad de las elecciones sino a la certeza.

Ciudad de México.- En el Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Proceso Electoral Federal 2020-2021, con lo cual, avanzan los trabajos preparatorios de los comicios.
El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, subrayó que la integración de esta instancia no sólo abona a la credibilidad de las elecciones sino a la certeza, ya que permite a la autoridad electoral informar a la ciudadanía sobre el cómputo de los resultados con la mayor oportunidad posible.
El comité quedo integrado por...Lee la nota completa aquí

Alcaldesa culpa a los bancos por contagios en Iztapalapa

Las filas en las sucursales bancarias son largas y se observa que las personas no respetan la sana distancia ni portan cubrebocas.

Ciudad de México.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que a las sucursales bancarias como las responsables de que la demarcación registre el mayor número de contagios, pues las personas que acuden a retirar dinero no respetan las medidas sanitarias por la contingencia de Covid-19.
En los bancos que se conjuga una gran cantidad de personas ¿porqué? Pues como hay un cobro la gente decide formarse y sacar sus retiros y eso provoca mayores problemas. Si logramos que los bancos no cobren esa comisión para retirar en efectivo en esta contingencia, se podrían utilizar los cajeros automáticos y habría menos movilidad”, explicó...Lee la nota completa aquí

Suman 844 muertos en dos días en México ¡Cifra récord!

Hasta el día de ayer autoridades de la Secretaría de Salud Federal reportaban en total 6 mil 510 defunciones en total.

Ciudad de México.- En las últimas 48 horas murieron 844 personas en México infectadas por el coronavirus Covid-19 lo que ha marcado una cifra récord en esta Fase Tres que está catalogada como la de mayor número de contagios.
Hasta el día de ayer autoridades de la Secretaría de Salud Federal reportaban en total 6 mil 510 defunciones.
Así la tasa de letalidad de México se ubica en alrededor del 10 por ciento, la cual, es superior a la tasa de letalidad promedio del mundo que se ubica en 6.7 por ciento de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
México además registró un nuevo máximo de nuevos casos confirmados de Covid-19, con 2 mil 973, por lo que el acumulado se ubicó en 59 mil 567.
Los casos activos...Lee la nota completa aquí

IMSS ha entregado más de 191 mil créditos solidarios a empresarios

Zoé Robledo informó que en un mes se dispersaron 191 mil 981 créditos solidarios a la palabra de 25 mil pesos a empresarios.

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Zoé Robledo, informó que en un mes se dispersaron 191 mil 981 créditos solidarios a la palabra de 25 mil pesos a empresarios, en mil 582 municipios del país.
Expuso que los beneficiarios de este apoyo, que empezarán a pagar en tres meses a un plazo de tres años, con una tasa de interés del seis por ciento, son principalmente aquellos que no despidieron personal de enero a marzo, según consta en los registros del IMSS.
Asimismo, se enfocó a los pequeños empresarios con entre uno y 10 trabajadores como misceláneas, llanteras, papelerías, ferreterías y comercios, refirió...Lee la nota completa aquí

jueves, 21 de mayo de 2020

Reportan ocho casos de Covid-19 en asilo de Tabasco

Por cuestiones de seguridad de los enfermos mantendrían sus nombres en el anonimato.

Villahermosa, Tab. El ayuntamiento de Cárdenas, a través del DIF local, reportó ocho casos de contagios de Covid-19 en la “Casa de los abuelos”, de los cuales cuatro son residentes, así como dos enfermeras y dos doctores.
Señalan autoridades de esa institución que resultados de pruebas detectaron los casos positivos y que por cuestiones de seguridad de los enfermos mantendrían sus nombres en el anonimato.
En ese municipio, ubicado a 45 kilómetros de Villahermosa, se registró el primer caso de coronavirus en el estado y cuando la gente se enteró del nombre de la mujer que lo padecía, y que había llegado procedente de Italia, se generó una serie de agresiones en contra de ella, a través de redes sociales.
Según las autoridades del DIF...Lee la nota completa aquí

Tras amparo, devuelven bienes incautados a Elba Esther Gordillo

Entre los bienes están siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos, entre los que se encuentra un Chrysler Desoto, modelo 1936.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) le devolvió bienes incautados a Elba Esther Gordillo que le fueron incautados cuando en febrero de 2013 la detuvieron bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Entre los bienes están siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos, entre los que se encuentra un Chrysler Desoto, modelo 1936, de acuerdo con el diario Reforma.
El fallo a favor del amparo 858/2018 fue dictado el...Lee la nota completa aquí

Neza, Chalco, Tlalne y Ecatepec son ‘bomba de tiempo’ por ignorar COVD-19

La gente se impone y sostiene que no existe el coronavirus, que debe salir a trabajar, a comprar, a vender, a comer. 

Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Chalco, son algunas localidades del Estado de México que están consideradas como un «eje de alto peligro» por contagios y muerte por coronavirus.
Médicos de diversas clínicas en esos municipios advirtieron que, al tratarse de zonas de alta marginación y pobreza, “no aceptan la existencia del virus, no siguen las medidas de sanidad y de limpieza –ni pueden porque muchos ni agua tienen– y sus calles y colonias a diario tienen mercados llenos, tianguis atiborrados, negocios repletos, fondas, puestos de garnachas, carnitas, tacos, fiestas con carpas y niños jugando en las calles, transportes públicos desbordados, como si nada pasara”.
“Son grandes focos de contagio y nadie los ve ni los oye”, aclararon.
Médicos del hospital de La Perla, en Nezahualcóyotl, y del Hospital de Especialidades de Tecamac, revelaron a...Lee la nota completa aquí

Diputado local pide ayuda a para los más vulnerables de Chimalhuacán

“Es de suma importancia apoyar la economía local, pero también es vital seguir las medidas sanitarias que aminoren los riesgos de contagio".

Chimalhuacán, Estado de México.- Entre las consecuencias originadas por el confinamiento alusivo a la pandemia de covid-19, destaca una crisis económica que ha afectado en distintos niveles a los sectores de la población. Por ello, la organización de los pobres de México hace un llamado a apoyar la economía local, adquiriendo productos de la canasta básica de manera responsable y cuidando las medidas de seguridad sanitaria en pequeños y medianos comercios esenciales, ubicados en los 98 barrios y colonias que integran la demarcación. 
“La epidemia del nuevo coronavirus ha desatado consecuencias no solo en cuestión del sector salud, ya que también la economía de la población ha resultado severamente afectada. Es así que invitamos al pueblo chimalhuacano a atender responsablemente las medidas sanitarias al...Lee la nota completa aquí

SEGOB archivó convocatoria del Instituto Veracruzano de la Mujer

Desde julio de 2019 hay lineamientos para nombrar titular del IVM; activistas acusan falta de voluntad política para hacer nombramiento.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, archivó desde hace nueve meses la convocatoria para nombrar a la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM); el retraso en el nombramiento de una directora se asume como un desinterés de promover políticas de Estado en favor de las veracruzanas.
Lilia del Carmen García Montagné, integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), opinó que es urgente que se dé el nombramiento de la directora del IVM, pues el aislamiento social, generado por la pandemia del covid-19, ha agravado la violencia...Lee la nota completa aquí

Familiares de paciente Covid golpean a personal de Cruz Roja

Quienes viajaban en otros vehículos, escoltando a la ambulancia, agredieron a la unidad de Cruz Roja, impactándola en repetidas ocasiones por la parte posterior.

Estado de México.- Familiares de un paciente sospechoso de Covid-19 agredieron a paramédicos de la delegación Huixquilucan de la Cruz Roja, cuando trataban de trasladarlo a un hospital para su atención médica.
Los hechos se registraron la madrugada del miércoles, cuando personal adscrito a esa delegación, atendió, a bordo de la ambulancia MEX-709, una llamada de auxilio en la que se reportó a una persona con insuficiencia respiratoria en la colonia San Melchor, de la cabecera municipal de esa Huixquilucan.
La Cruz Roja mediante un comunicado detalló que previo protocolo telefónico, se determinó que existían síntomas suficientes para sospechar infección por...Lee la nota completa aquí

Cae incitador que no permitía sanitizar calles en Edomex

Por sus publicaciones en redes, habitantes de Almoloya, Otzolotepec y Zinacantepec, ocasionaron daños y lesiones a elementos de la Policía Municipal.

Estado de México.- Autoridades del Estado de México ingresaron al Penal de Almoloya de Juárez a Osvaldo “N”, quien hace unos días habría realizado publicaciones en redes sociales, mediante las cuales incitaba a la población a no permitir que autoridades sanitizaran calles de diversos municipios.
La orden de aprehensión fue liberada por su probable participación en provocación del delito y apología del mismo, quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.
Tanto el 8 como el 9 de mayo de este año, el sujeto hizo diversas publicaciones es redes sociales para incitar...Lee la nota completa aquí

Participa IPN en desarrollo de vacuna contra Covid-19

Los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico.

Ciudad de México.- Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.
El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.
Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra Covid-19.
Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes...Lee la nota completa aquí

'La peste no se aguanta', exigen cierre de crematorio en Neza

Vecinos denuncian que todo el día sale mucho humo con un olor desagradable de la funeraria ubicada la avenida Sor Juana y Cielito Lindo.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Mientras los crematorios se encuentran saturados y para cremar un cuerpo se deben esperar hasta dos días, vecinos de la colonia Benito Juárez llevan a cabo una manifestación para exigir la clausura de un crematorio, pues aseguran los está enfermando.
Un grupo de aproximadamente 60 vecinos de la zona indicaron que esta agencia de servicios funerarios ubicados en la avenida Sor Juana y casi esquina con la calle Cielito Lindo, el año pasado intentó poner en marcha el crematorio, por lo que se opusieron y lograron su clausura. 
Sin embargo, en este momento de pandemia...Lee la nota completa aquí

miércoles, 20 de mayo de 2020

Transportistas bloquean calles de Nezahualcóyotl; piden mayor seguridad

Señalan que desde que inició el año incrementaron las extorsiones, y les exigen hasta 2 mil pesos mensuales por unidad para dejarlos trabajar.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Choferes y líderes transportistas de la ruta 42 mantienen un bloqueo en el municipio de Nezahualcóyotl para exigir justicia por los asesinatos de operadores y mayor seguridad ante el incremento de extorsiones. Las manifestaciones se registran a lo largo de la avenida Carmelo Pérez, principal vialidad que recorren esas unidades, en los cruces con las calles Pantitlán, Chimalhuacán, cuarta avenida y Texcoco. Los inconformes estacionaron las unidades para impedir el paso de vehículos hasta que sean atendidos por la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 
En las camionetas de transporte colocaron letreros con mensajes como "Basta de asesinatos", "Dónde está el gobernador", "Queremos seguridad" y ...Lee la nota completa aquí

Pese a contingencia, CFE empieza a cortar la luz a restaurantes

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en la entidad, indicó que en el último bimestres, al menos 10 negocios han pasado por esta situación.

Ciudad de México.- Derivado del cierre por la emergencia sanitaria, algunos restaurantes han tenido problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque les están cortando la energía por la falta de pago. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en el Estado de México, Patricio González Suárez, en el último bimestre, al menos 10 establecimientos han pasado por esta situación. 
“La CFE ha informado que seguirá cobrando los consumos pese a la situación por la que atraviesa el país. De por sí, quienes siguen vendiendo están ganando poco y lo que obtienen es para sus empleados, difícilmente podrán pagar la luz”. 
Los cortes, dijo, han sido en...Lee la nota completa aquí

Marchan taxistas en Ecatepec por falta de apoyo ante Covid-19

A pesar de haber solicitado apoyos ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha tenido algún acercamiento para brindarles ayuda.

Ecatepec, Estado de México.- Un grupo de unos 130 taxistas de varias organizaciones, marcharon sobre la Avenida Central, para exigir a las autoridades estatales apoyos económicos ante la falta de trabajo provocada por la pandemia por Covid-19.
Los choferes se concentraron a la altura de la estación Ciudad Azteca de la Línea B del Metro, desde donde se dirigieron, invadiendo los carriles con dirección hacia la Ciudad de México, rumbo a la estación Ecatepec...Lee la nota completa aquí

La nueva normalidad, un peligro para los trabajadores

En plena pandemia, de la sana distancia a tapetes sanitizantes, medidas insuficientes para impedir que se propague el coronavirus en la reactivación económica.

Estado de México.- En plena pandemia, las medidas que propuso el IMSS para reanudar las actividades en los centros de trabajo de forma escalonada, organizada y segura son insuficientes para evitar la propagación del coronavirus, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz, al afirmar que muchas de las empresas que han seguido laborando durante la contingencia sólo proporcionaron a los obreros las prevenciones mínimas de seguridad como el cubrebocas, gel antibacterial.
Aunque las medidas que propone el IMSS puedan calificarse de acertadas...Lee la nota completa aquí

Nahle y sus aliados, objetos de críticas en el gobierno de la 4T de Veracruz

Ella y sus colocados son investigados por violencia política, señalados por corrupción y por polémica ley para que peleé la gubernatura.

Xalapa, Ver.- En Veracruz, funcionarios cercanos a la titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle García enfrentan críticas sobre su desempeño en puestos claves para el gobierno de la denominada Cuarta Transformación. Los señalamientos contra personas “acomodadas” o ligadas a la también Senadora escalan a lo largo de esta administración. 
Uno de ellos es el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, quien es investigado por violencia política...Lee la nota completa aquí

Alertan a maestros sobre alumnos que fingen tener Covid

Con el objetivo de no ser evaluados en las clases virtuales, varios alumnos han mentido al decir que están contagiados de Covid-19.

Ciudad de México.- Profesores de la UNAM fueron alertados por sus direcciones sobre alumnos que mienten al decir que tienen COVID-19 para no asistir a sus clases virtuales.
De acuerdo con circulares de algunas facultades de la UNAM, los alumnos informan a sus profesores ser portadores para evitar las asistencias y evaluaciones en las clases virtuales.
Algunos casos se presentaron en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Por ello, las autoridades pidieron a los maestros notificar...Lee la nota completa aquí

En el aire, exámenes a prepa y universidad

La prueba para obtener un lugar en bachilleratos e instituciones de Educación Superior públicas debe ser presencial; y no existe fecha cercana para realizarla.

Ciudad de México.- Más de cuatro millones de estudiantes del último año de educación secundaria y media superior aún no tienen la certeza de cuándo van a ser los exámenes para ingresar a su nueva etapa educativa.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, más de dos millones aspiran a ingresar a universidades. La matrícula es similar al ciclo anterior, donde un millón 500 mil eran de instituciones públicas, y el resto de entidades privadas.
Para quienes buscan ingresar a escuelas de nivel superior, la situación es compleja, pues no hay ninguna fecha tentativa para la realización del examen.
El IPN señaló...Lee la nota completa aquí

Crece costo para pagar impuestos en México

En medio de una mayor fiscalización, el costo de pagar impuestos para los contribuyentes aumentó hasta 46 por ciento en el último año.

Ciudad de México.- En medio de una mayor fiscalización en el país, el costo de pagar impuestos para los contribuyentes aumentó hasta 46 por ciento en el último año.
En las personas físicas, el costo promedio de pagar impuestos ante el fisco fue de 14 mil 301 de marzo de 2019 a igual mes de este año, 14.22 por ciento más que un año atrás, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondientes al primer trimestre.
Este monto considera gastos de transporte, viáticos, papelería, copias, internet, honorarios del contador y costo del tiempo del contribuyente, de acuerdo con el informe de finanzas y deuda pública...Lee la nota completa aquí

Pese a revocación de más de 40 propiedades ligadas a Duarte

La FGR mantendrá en custodia esos inmuebles.

Ciudad de México.- Luego de que la magistrada Isabel Porras Odriozola – titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México – ratificó la sentencia de nueve años de prisión contra Javier Duarte de Ochoa pero, al mismo tiempo revocó el decomiso de más de 40 propiedades supuestamente ligadas al ex gobernador que se había ordenado como parte de la condena, pues señaló que se trata de bienes de otros procesados que aún no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.
La Fiscalía General de la República (FGR), tras el exhorto presidencial indicó que mantendrá la custodia de los 40 bienes inmuebles que forman parte de los recursos asegurados, ya que también están integrados como parte de las pruebas obtenidas en indagatorias iniciadas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran a...Lee la nota completa aquí

martes, 19 de mayo de 2020

Exhiben a alcaldesa por realizar fiesta en plena pandemia

A pesar de que en la entidad se reportan 2 mil contagios, la alcaldesa y su hija, la presidenta del DIF Municipal, Carolina Galván, citaron a por lo menos 100 mujeres en la localidad de San Marcos.

Xalapa, Ver.- La alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, desatendió las medidas de prevención de las autoridades federales y de Veracruz, pues en plena pandemia por coronavirus realizó un festejo atrasado por el Día de las Madres. 
A pesar de que en la entidad se reportan 2 mil contagios, la alcaldesa y su hija, la presidenta del DIF Municipal, Carolina Galván, citaron a por lo menos 100 mujeres en la localidad de San Marcos de León en un salón para realizar el festejo. 

6 candidatos a Fiscal de Veracruz con escándalos y sombras de corrupción

Este martes inicia la pasarela de aspirantes a ocupar la titularidad del órgano autónomo de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Una veintena de aspirantes buscan ser el nuevo o nueva Fiscal General en Veracruz; algunos cargan con señalamientos de corrupción o irregularidades en su trayectoria profesional, participan en el proceso que inició la 65 Legislatura, con mayoría de Morena, el 01 de mayo.
Este 19 de mayo iniciará la pasarela de los participantes, aquellos que cumplieron con los requisitos legales tendrán que acudir a exponer su plan de trabajo ante los diputados que integran la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Juan Javier Gómez Cazarín.
La oposición ha señalado que el proceso de remoción del extitular, Jorge Winckler Ortiz, y el de nombramiento del nuevo abogado de los veracruzanos está viciado de origen. Incluso, han señalado que el proceso que se inició en la Cámara es un mero formalismo, pues se espera la ratificación de Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho desde septiembre el 2019, y exdirectora Jurídica de la Secretaría de Gobierno.
El Fiscal General es el responsable de llevar la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; le corresponde desempeñar directa y concretamente, en un proceso penal, las funciones y atribuciones del ministerio público.
Las ligas o pasado de algunos de los aspirantes podrían poner en duda la idoneidad para llegar a la titularidad del órgano autónomo en Veracruz.
Este es el perfil de seis de candidatos que intentarán ocupar el lugar que hoy tiene de encargo Verónica Hernández...Lee la nota completa aquí

Preceptoría de Chimalhuacán utiliza medios digitales para atención de jóvenes

Proyectan reducir problemas de ansiedad y depresión, mejorar su concentración; además, identifican sus emociones para emplearlas de manera productiva.

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de continuar con el tratamiento de menores con problemas de conducta, la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán brinda asesorías a través de plataformas digitales, redes sociales, videoconferencia, videollamadas, salas de chat, entre otras, las medidas se aplican durante la Contingencia Sanitaria por Coronavirus para promover la Sana Distancia y el Quédate en Casa.
Desde el inicio del aislamiento domiciliario para todas las familias chimalhuacanas, el Consejo integrado por personal multidisciplinario de la institución determinó seguir con el tratamiento de los adolescentes vía digital, participan los jóvenes quienes...Lee la nota completa aquí

Desplegado | Sin paga 702 maestros mexiquenses

Lic. Alfredo del Mazo Maza
Gobernador Constitucional del Estado de México
A la Opinión Pública


Pese a que desde hace varios años 702 docentes imparten clases a cerca de 20 mil alumnos de diferentes niveles académicos, el gobierno del Estado de México no los ha incorporado al sistema educativo estatal y, lo que es peor, en los últimos ocho meses no les ha pagado los honorarios por su trabajo.
Con motivo del Día del Maestro -que este año tuvo una celebración atípica por las razones conocidas por todos pero que es el segundo día más celebrado por los mexicanos, solo superado por el Día de la Madre-, en las redes sociales la gente hizo reflexiones acerca del importante papel que los maestros juegan en la sociedad. En uno de ellos, el cual fue publicado en Twitter, se lee: “Nuestro reconocimiento y felicitación a todos los maestros que inspiran, enseñan y hacen superior a los que tienen oportunidad de ser educados…”
No obstante, desde el pasado mes de octubre de 2019, el gobierno del Estado de México no ha pagado los honorarios a 702 maestros (2 mil pesos quincenales), quienes reúnen las tres características que los padres de familia buscan en los docentes: Lee la nota completa aquí

Perdida de hasta 70 mil empleos por la pandemia en BC : Quijano

Todo esto como resultado de la pandemia o también conocido como COVID – 19, y pasara mucho tiempo en recuperar este sector laboral.

Por Fernando A. Gómez

Tijuana, B.C.- Un número aproximado de 70 mil empleos formales se perderán en Baja California, todo esto como resultado de la pandemia o también conocido como COVID – 19, y pasara mucho tiempo en recuperar este sector laboral, según lo informo el abogado especialista en Derecho Laboral, Roberto Quijano Sosa.
El ex regidor en el municipo de Tijuana y ex titular de presidente de COPARMEX, hizo ver en forma tajante que este zona de trabajo, o sea los empleos formales, sufrirán un decremento económico de por lo menos el 10 por ciento, lo que significará una pérdida importante en los empleos formales en este zona del país.
El asesor de bastas empresas en México, y el extranjero, mencionó que...Lee la nota completa aquí

Rechaza AMLO que Inegi revise patrimonios particulares

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró inconveniente e incorrecta la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró inconveniente e incorrecta la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para otorgar facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a fin de que pueda medir la riqueza, porque la obligación de reportar el patrimonio personal sólo corresponde a los funcionarios públicos.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador consideró que "para que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando poco a poco, ascendiendo en la escala social y que no se profundice la desigualdad”.
Sin embargo, el mandatario aseveró que tampoco es conveniente la ostentación...Lee la nota completa aquí

Señalan abuso de autoridad de nuevo Delegado y elementos de SSP en Juan Rodríguez Clara

Los ciudadanos hacen el llamado al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado para que capaciten a sus Delegados.

Redacción

Juan Rodríguez Clara, Ver.- A 15 días de haber tomado el cargo como nuevo Delegado de la Policía Estatal, destacamentada en Juan Rodríguez Clara,  Armando Gerezano Goxxon ya es señalado por ciudadanos que lejos de confiar en él, le temen.
Y es que en estos días se han disparado las quejas contra los elementos que tripulan la unidad  3427, misma que es utilizada por el delegado, señalando que sin razón ni motivo, detiene a ciudadanos que van caminando o realizan alguna actividad libremente y los cuestiona de manera intímidante.
Además de amedrentarlos , si esquivan alguna pregunta, como a qué se dedican, por qué la procedencia de sus pertenencias, a dónde se conducen, etc.
Incluso algunos ganaderos han dado a conocer que cuando van hacia sus parcelas, también son investigados como si fueran criminales, aún mostrando su identidad.
Los ciudadanos hacen el llamado...Lee la nota completa

Toma fuerza el peso ante avances de vacuna contra Covid-19

Esta mañana la moneda nacional se negocia por debajo de las 25 unidades por dólar, al mayoreo; registra EU caídas históricas en permisos y construcciones de casas.

Ciudad de México.- El peso inició la sesión de este martes con una apreciación de 19 centavos, al negociarse en 23.5457 por dólar de mayoreo, favorecido por las noticias de avances para una vacuna contra el Covid-19 y una caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.
A la moneda mexicana también le favorece el alza del precio del West Texas Intermediate (WTI) 2.86 por ciento, para cotizar en 32.7 dólares por barril.
En ventanillas bancarias...Lee la nota completa aquí

Crea Cinvestav dispositivo para detectar Covid en 15 minutos

A diferencia de la técnica convencional de RT-PCR, donde la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura, se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud recomienda como método de diagnóstico de la infección para el nuevo SARS-CoV-2, la prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), la cual pone de manifiesto la presencia de material genético del virus, pero su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.
Por lo anterior, un equipo encabezado por Roberto Ruiz Medrano, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, propone la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por...Lee la nota completa aquí

lunes, 18 de mayo de 2020

Confirman sentencia de 9 años a Duarte


La sentencia se funda en los hechos y las pruebas aceptadas por el acusado, se consideró correcta la multa que se le impuso, por 58 mil 890 pesos, además de la amonestación verbal dictada y la pérdida de sus derechos políticos.


Xalapa, Ver.- Un Tribunal Federal confirmó la sentencia de 9 años de prisión a Javier Duarte de Ochoa, misma que fue impuesta desde 2018 al exgobernador de Veracruz, pero se revocó el decomiso de más de 40 propiedades presuntamente ligadas a él.
Lo anterior de acuerdo con un información publicada por Animal Político, donde se detalla que entre las propiedades se encuentran 20 casas y departamentos ubicados en Veracruz, CDMX, Estado de México y Guerrero.
Además 21 bienes ubicados en terrenos ejidales en Campeche; la revocación de bienes era parte de la condena que adquirió por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Fue la Magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, quien...Lee la nota completa aquí

Vacuna para todos, reclamo en la asamblea de la OMS

Es necesario un "esfuerzo multilateral enorme" frente a esta "tragedia".

Ciudad de México.- Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a que la futura vacuna contra el coronavirus sea un "bien público" y pidieron reformar la institución, en su primera asamblea anual celebrada a distancia este lunes.
En el inicio del encuentro, el secretario general de la ONU, Antonio Gurerres, criticó a los países que "ignoraron las recomendaciones de la OMS" y estimó que el mundo pagaría un "alto precio" por llevar a cabo estrategias divergentes.
"Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores", agregó. Es necesario un "esfuerzo multilateral enorme" frente a esta "tragedia", abundó.
"Espero que la búsqueda de una vacuna podrá ser el punto de salida", dijo al inicio de esta Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que durará hasta el martes.
En consonancia con estas afirmaciones, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que una posible vacuna china se convertiría en...Lee la nota completa aquí

Fiscal encargada, sin antes y después en impunidad de delitos

Verónica Hernández Giadáns, no ha significado un cambio en materia de procuración de justicia en Veracruz.

Xalapa, Ver. - El periodo de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, no ha significado un cambio en materia de procuración de justicia en Veracruz.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de octubre a diciembre de 2019, es decir, los dos primeros meses de Hernández Giadáns en el cargo, Veracruz registró 15 mil 711 delitos.
Tan solo en ese período, según datos alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección General de la Policía Ministerial reportó un avance de 2 mil 011 órdenes de aprehensión y de reaprehensión ejecutadas del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019.
La funcionaria es respaldada por el gobierno estatal y los diputados locales de Morena, quienes buscan su ratificación en el cargo por 9 años. A la fecha, en la convocatoria de la LXV Legislatura, no ha despuntado un rival para pelearle el puesto.
En 10 meses de encargo, la dependencia a cargo de Hernández Giadáns no ha informado datos oficiales de la efectividad en indagatorias iniciadas. Además, la funcionaria tomó como estrategia recluirse ante los medios de comunicación; son contadas sus participaciones en eventos públicos.
En un intento por legitimarse, en fechas recientes la Fiscalía difundió como logros la reducción de delitos como el robo a negocios, robo de transporte de carga y extorsiones, áreas relacionadas, en su mayoría, con la prevención a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
MANEJO DE CIFRAS..Lee la nota completa aquí

Resultados de pruebas COVID-19 demoran hasta 3 semanas: JTRB

El alcalde JTRB hizo un llamado a autoridades de salud estatal a actualizar cifras alusivas al coronavirus.

Chimalhuacán, Estado de México.- El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, denunció que la Secretaría de Salud estatal registra un severo retraso en los resultados de las pruebas COVID-19 aplicadas a pacientes hospitalizados, lo cual pone en duda las cifras y estadísticas presentadas diariamente a la población.
“Lamentamos la indiferencia del gobierno estatal ante esta situación de emergencia a la que nos enfrentamos. Tenemos casos de personas que acudieron al hospital 90 camas a recibir atención y desafortunadamente fallecieron; sin embargo, han pasado hasta 25 días y seguimos esperando los resultados de la prueba COVID para confirmar si el deceso está relacionado o no con la pandemia”.
El edil explicó que las autoridades estatales reportan hasta el momento en el municipio 46 decesos; sin embargo, la cifra podría incrementarse hasta cuatro veces más, ya que existe un número considerable de casos por confirmar.
“Probablemente andaríamos como en los 170 decesos. Esta cifra no es alentadora...Lee la nota completa aquí

Descomunal abuso del gobierno de Los Reyes de La Paz contra negocios

Menos contra la vinateria de la alcaldesa Olga Medina


La Paz, Estado de México.- Abuso de autoridad, violentas acciones en contra de establecimientos no afiliados a ningún partido político, son las quejas constantes de habitantes de esta localidad, mismas que observan con desesperación como las fuerzas armadas los intimidan y agreden si no caen en el juego de la corrupción de ofrecerles dinero para permitirles mantener sus accesorias y pequeños negocios abiertos; otro caso es que policías municipales ya realizan labores de Transito y atacan a automovilistas con el programa “Hoy No Circula”.

Coludidos en todos los niveles del gobierno municipal, que encabeza la morenista Olga Medina Serrano, funcionarios y servidores públicos de diferentes áreas utilizan su “chapa”, vamos, su Gafete que los identifica como personal del ayuntamiento local, para acudir a establecimientos de colonias apartadas  y cerriles, para extorsionar a humildes comerciantes; no así en la cabecera municipal.
Algunas de estas violentas acciones donde emana la corrupción se vio el en la noche del pasado viernes, cuando elementos de la Policía local, la Guardia Nacional y Protección Civil Municipal, acudieron a colocar sellos de clausura a la tienda don razón social «GM3» ubicado de la 8 y Av. Lerma en la Colonia Valle de Los Reyes, cuando este tipo de establecimientos deben permanecer abiertos por vender artículos de primera necesidad, y que son necesarios para la comunidad.
Los dos videos hechos llegar a nuestra redacción, y que publicamos en este portal informativo, demuestran la falta de tacto administrativo de quienes tienen la encomienda de cerrar establecimientos fuera de la Norma sanitaria. Asimismo la gráfica donde en plena madrugada aparece la vinatería «La Perla» abierta y ofreciendo el servicio de venta de bebidas alcohólicas, y cuya propiedad los vecinos atañen a la alcaldesa morenistas Olga Medina.
Por lo que vecinos han alertado en las redes sociales sobre este tipo de abusos en contra del sector productivo y sectores vulnerables, a quienes las autoridades municipales  golpean económicamente “clausurándoles” sus negocios aprovechando la supuesta vigilancia sanitaria, el motivo, señalan las cibernautas “La maldita corrupción”....Lee la nota completa aquí

Reporteros en Movimiento

Sin cuentas pendientes, empresas para obras de Tren Maya

El presidente asegura que esas firmas asignadas ofrecieron mejores condiciones para la construcción de tramos; restan 750 mdp para pagar a dueños de tierras: FONATUR

Ciudad de México.- Las empresas designadas para la construcción del Tren Maya cumplieron con todos los requisitos para hacerlo, ya que no tienen obras inconclusas ni juicios pendientes de otras administraciones, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que una de las empresas seleccionadas para construir los primeros tramos del Tren Maya —Mota Engil México presuntamente enfrentaron señalamientos por tráfico de influencias en el sexenio de Enrique Peña Nieto—, el presidente López Obrador afirmó que el proceso de selección de las empresas constructoras fue muy cuidadoso y tras una revisión profunda se llegó a la conclusión de que no existía ningún impedimento para que participaran en el tramo asignado.
Incluso, el mandatario mexicano aseguró que sus propuestas fueron las mejores.
"Si no tienen cuentas pendientes con nosotros, si no dejaron pendientes obras inconclusas o no terminadas, pues no se les puede impedir que participen, nosotros lo que cuidamos fue el proceso de licitación y se les entregó, porque fueron las mejores propuestas y  en este gobierno no se permite la corrupción ni el influyentismo fueron las que ofrecieron mejores condiciones y por eso se les entregaron los contratos, a las tres empresas  que se les han entregado contratos", destacó el jefe del Ejecutivo federal.
Aclaró que aún falta asignar el cuarto tramo de Tren Maya, el cual abarca...Lee la nota completa aquí

Publica la SE lineamientos de seguridad sanitaria para trabajos

Actividades esenciales están obligadas a aplicar las estrategias ante el Covid-19; empresas e industrian deben responder la ‘Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria’.

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía publicó los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que contiene principios y estrategias sobre las medidas de promoción y protección de la salud, y para el cuidado de poblaciones vulnerables, a considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaria.
El documento de 31 páginas detalla los lineamientos a aplicar de manera obligada para las acciones y planes para el inicio de las actividades consideradas como esenciales, como ocurre desde el 14 de mayo con la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte.
Asimismo estos lineamientos se constituirán en el referente del resto de las actividades esenciales en las áreas que les resulte de aplicación.
El 14 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como se establecen acciones extraordinarias.
Con fecha 15 de mayo de 2020, se publicó...Lee la nota completa aquí

Así se vive la angustia afuera de los hospitales en México

Para evitar críticas por desatención, la CdMX activó recientemente un servicio de videollamadas e instaló carpas de información en algunos centros médicos.

Ciudad de México.- Columba aguarda frente a un hospital sin muchas esperanzas. Su esposo está intubado crítico y sufre diabetes, por lo que prevé lo peor. A su alrededor, decenas de personas esperan angustiadas a saber algo de sus enfermos en la semana en la que el Covid-19 se ha cobrado más vidas en México hasta el momento.
“Sé que mi esposo ya no tiene remedio, por lo menos que le den sus últimos minutos con calidad de vida, con el oxígeno que requiere”, cuenta este viernes Columba con enorme entereza y consciente de que probablemente ya no verá más a su marido, a quien el coronavirus agarró con 61 años, diabético, hipertenso y con una falla renal.
Sentada en un banco frente al Hospital General Balbuena de la capital mexicana, el lugar del país más afectado por la pandemia...Lee la nota completa aquí

Rompen remesas récord con alza de 35% en marzo

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, se recibieron 4,016 mdp, cifra superior al mismo mes pero de 2019; respecto a 2018, el incremento fue de 50%.

Ciudad de México.- Durante marzo pasado se recibieron cuatro mil 16 millones de dólares, que enviaron los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, por lo que respecta al mismo mes, pero de 2018 y 2019, se registró un incremento de 50 por ciento y 35 por ciento, respectivamente.
Así lo informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En marzo de este año se recibieron remesas por cuatro mil 16 millones de dólares, un incremento de 50.13 por ciento con respecto a 2018 y de 35.76 por ciento con respecto a 2019”, dijo Sheffield.
El procurador también presentó el...Lee la nota completa aquí

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...