sábado, 19 de marzo de 2022

Alarmante! Se disparan en Tabasco contagios de dengue en 2022

 Hasta la décima semana epidemidemiológican se han registrado en la entidad 30 casos confirmados, lo que representa un 750% más respecto al mismo periodo del año pasado, según lo reporta la Secretaría de Salud federal.

De 1 de enero al 14 de marzo de 2022, los casos confirmados de dengue han incrementado en un 750 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Los municipios en donde se registra la mayoría de los casos son Nacajuca, Cárdenas, Cunduacán y Centro. De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue emitido por la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 10 de 2022, la entidad ha reportado un total de 30 casos confirmados de esta enfermedad que se transmite por vector, en contraste con los cuatro casos que se tenían confirmados hasta la misma semana del año anterior. En total, durante 2021 el estado acumuló 85 contagios...Nota completa aquí.


Esto es lo que te deben pagar si trabajas el 21 de marzo

 Si te toca trabajar el 21 de marzo, hay buenas noticias para ti. Te decimos con base a la Ley Federal del Trabajo cuanto deben pagarte

Si te toca trabajar el 21 de marzo, hay buenas noticias para ti. Te decimos con base a la Ley Federal del Trabajo cuanto deben pagarte. Si vas a trabajar el próximo lunes festivo, no todo está perdido, pues llega el asueto del 21 de marzo. De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el tercer lunes de marzo es un día de descanso obligatorio, debido a que se conmemora natalicio de Benito Juárez...Nota completa aquí.


Aseguran toma clandestina de gasolina en Tonanitla, Edomex

 Presuntamente dañaron parte de un ducto de Pemex, localizado en los ejidos de Santa María Tonanitla.

Una toma clandestina de hidrocarburo fue asegurada en terrenos de cultivo ubicados en el municipio de Tonanitla. Los responsables presuntamente dañaron parte de un ducto de Pemex, localizado en los ejidos de Santa María Tonanitla y pretendían recargar una pipa con gas licuado. De acuerdo con informes de la policía, los sujetos habilitaron una toma con varias mangueras en las instalaciones del ducto identificado como Cactus-Guadalajara...Nota completa aquí.


No habrá acción penal contra policía que disparó a delincuente e hirió a estudiante en Edomex

 La familia señaló que impugnarán la decisión de las autoridades pues Toñito "merece justicia".

A más de dos años de que Antonio Villa Alcantara, recibiera una bala perdida en la cabeza su familia fue notificada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de que no ejercerán acción penal por el caso debido a que el policía que disparó actuó para repeler una agresión. El joven de entonces 20 años de edad regresaba de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) donde estudiaba Medicina Veterinaria, cuando quedó en medio de una persecución realizada por policías del municipio de Ixtapaluca contra presuntos ladrones...Nota completa aquí.


viernes, 18 de marzo de 2022

FNERRR protestará por cierre de escuelas de tiempo completo

 En defensa del Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, la Federación Nacional de Estudiantes “Rafael Ramírez” (FNERRR) anunció una movilización para los próximos días.

La semana pasada, en conferencia de prensa, Isaías Chanona, dirigente nacional del FNERRR explicó que se oponen a la suspensión del programa, debido a que afecta de manera directa a millones de familias en el país, pues se trataba de un programa que brindaba desayunos y protección a niños, niñas y adolescentes de las familias más pobres del país. De igual manera, los jóvenes de la agrupación estudiantil respaldaron el rechazo a la cancelación del programa, también en ruedas de prensa que realizaron en todos los estados del país, calificando de injusta e insensible dicha medida...Nota completa aquí.


Hay corrupción y malos tratos en la FGJEM: fiscal Cervantes

 Cambios en el equipo de trabajo, fortalecer todas las áreas y garantizar seguridad, parte de las acciones, afirmó.

El fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, se comprometió a combatir la corrupción, elevar la transparencia, mejorar el servicio y no agraviar más a quien ya lo está por una atención deficiente. Al salir de la reunión con la bancada parlamentaria de Morena y a solo una semana de haber asumido el cargo, reconoció que urge mejorar la atención al público, sin criminalizar, además de fortalecer al Ministerio Público y garantizar la seguridad del personal. A puerta cerrada, miembros de la Legislatura le pidieron combatir la corrupción, mayor transparencia, mejor servicio, no agraviar a quien ya fue agraviado por una atención deficiente, combatir el robo de vehículo y a transporte público, así como atender al sur de la entidad...Nota completa aquí.


Renuncia Roberto Hernández, director de Seguridad Pública de Ecatepec

 "Son motivos personales, ha sido agotante y tuvo a bien el presidente recibir mi renuncia", declaró.

Luego de más de tres años en funciones, Roberto Hernández Romero presentó su renuncia al cargo de director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Ecatepec. Lo hizo debido a motivos personales y por complicaciones de salud derivado del desgaste que acumuló desde 2019, año cuando fue nombrado titular de seguridad en ese municipio. "Son motivos personales, ha sido agotante y tuvo a bien el presidente recibir mi renuncia. A partir de mañana dejo de fungir como director de seguridad del municipio de Ecatepec", explicó. Por la mañana el alcalde Fernando Vilchis Contreras fue informado sobre la renuncia del titular de seguridad pública, la cual fue aceptada y canalizada a los integrantes del Cabildo...Nota completa aquí.


INM emite alerta migratoria para Sandra Cuevas tras vinculación a proceso

 El jueves, Cuevas, quien pidió una licencia de 15 días de su cargo como alcaldesa, se presentó en el Reclusorio Norte.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para Sandra Cuevas, quien ha sido suspendida como alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc. La medida, dice el instituto, se deriva “de su vinculación a proceso por la autoridad judicial, por el probable abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de policías de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México”. Sandra Cuevas se presentó a una audiencia en el Reclusorio Norte, y acusó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, montó el caso del que se le acusa, para recuperar la demarcación...Nota completa aquí.


Edomex puede ser gobernado por una mujer

 Uno de los planteamientos más importantes que se han hecho en la entidad mexiquense, es si ésta puede ser gobernada por una mujer

No solo en los seis estados en los que habrá elecciones este año, el movimiento en el ámbito político está a todo lo que da; hay otras entidades que tienen una importancia estratégica, sobre todo, en cuanto al peso que tienen los partidos políticos, de ahí que desde ahora, se registre intensa actividad, como es el caso del Estado de México, gobernado en la actualidad por el priísta Alfredo del Mazo Masa. Uno de los planteamientos más importantes que se han hecho en la entidad mexiquense, es si ésta puede ser gobernada por una mujer. De hecho y pese a que las circunstancias actuales han colocado como el partido oficial a Morena, el Estado de México nunca ha tenido en el gobierno a otro instituto político que no sea el Revolucionario Institucional...Nota completa aquí.


Fondo Estatal: Retienen recursos a 35 municipios de Edomex

 Son 35 municipios a los que se les retendrá 50 por ciento de los recursos que les tocaba del fondo

De los dos mil 500 millones de pesos que se han distribuido del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom), al menos 17 por ciento será retenidos y destinados a sanear la economía de los municipios, informó la Secretaría de Finanzas estatal. Lo anterior será a través de la figura de Fefom especial, que fue aprobada en enero por legisladores mexiquenses dentro del Paquete Fiscal 2022. Son 35 municipios a los que se les retendrá 50 por ciento de los recursos que les tocaba del fondo. De los dos mil 500 millones de pesos, 429 millones 117 mil 169 de pesos serán extraídos como parte de las acciones para el saneamiento financiero y se destinarán a pagar deudas o pasivos a CFE, Conagua, CAEM e ISSEMyM...Nota completa aquí.


Minatitlán: Gutierritos no fue requerido por AMLO!!!

 Gutierritos no fue requerido por AMLO a Minatitlán!!!

El festejo de la expropiación petrolera que tendrá lugar este viernes en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, NO contará con la presencia del protagónico y camleónico Sergio Gutierritos Luna, ya que desde Presidencia le dijeron que si sabía contar no contara con la invitación para asistir a dicho evento, ya que el Presidente López Obrador no lo había considerado aunque fuera su "ciudad natal", donde nadie lo conoce ya que lleva toda su vida viviendo fuera en Sonora y en el Estado de México operando y robando junto con Panistas y Priistas. López Obrador solo contará con la presencia en dicho evento de la Secretaria de Energía, la oriunda de Coatzacoalcos, Rocío Nahle García, con quien el Presidente está de plácemes por el excelente trabajo que ha hecho al frente de la SENER, así como el importante avance que lleva en la construcción de la Refinaría de Dos Bocas en Tabasco, así como la reingeniería y modernización que hizo en los complejos petroquímicos del País, incluido el de Minatitlán, donde será dicho evento...Nota completa aquí.


Asesinato de Gamboa por asalto: SSPC

 Un asalto podría ser realmente la causa del crimen del comunicador Gamboa: SSPC

El asesinato del comunicador José Luis Gamboa Arenas, ocurrido el 10 de enero en la ciudad de Veracruz, podría haber sido a causa de un asalto violento del cual el periodista intentó defenderse, indicó este día el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. Durante su intervención en la conferencia mañanera de este jueves 17 de marzo, el subsecretario indicó que una de las líneas de investigación del homicidio sería un asalto, por el cual fue asesinado por presuntos delincuentes al intentar defenderse. El día del crimen, vecinos de la zona del fraccionamiento Floresta, en donde ocurrió el asesinato, comentaron que precisamente en la calle donde fue asesinado Gamboa Arenas ya se habían registrado varios asaltos debido a la falta de alumbrado público...Nota completa aquí.


jueves, 17 de marzo de 2022

Congreso notificó al Poder Judicial por ultrajes

 Congreso de Veracruz notificó en tiempo y forma al Poder Judicial por invalidez de ultrajes: Gómez Cazarín

El Congreso de Veracruz ya notificó en tiempo y forma al Poder Judicial de la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad, por lo que el Poder Judicial debe cumplir con su función y citar a audiencias para liberar a los detenidos por únicamente ese delito, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín. Gómez Cazarín dijo que existe la idea equivocada de que desde el Congreso se tendrá que hacer una adecuación al código, para derogar el delito, sin embargo, eso no es necesario...Nota completa aquí.


Director revira a Patita Yunes!!!

 Policía municipal fue creada en 2018 por capricho de Yunes Linares e Hijo.

El comandante de la Policía Municipal de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez, afirmó que de acuerdo a los estándares internacionales les hacen falta más efectivos para operar en optimas condiciones en la ciudad. "Nos faltan muchos, estamos por debajo de los estándares requeridos; nosotros somos tan sólo 135 elementos en la Policía Municipal pero somos insuficientes para brindar la seguridad que se requiere", dijo. El mando policiaco municipal subrayó que la operatividad de la corporación a su cargo es reforzada gracias a la Policía Naval (PN), Policía Estatal (SSP) y Guardia Nacional (GN), quienes coordinados son quienes en realidad se hacen cargo de la seguridad pública del municipio...Nota completa aquí.


Ahued anuncia ajuste al gasto administrativo

 Ricardo Ahued anuncia ajuste en gasto administrativo municipal.

A partir de este ejercicio fiscal, la administración municipal tendrá que sufragar cerca de 50 millones de pesos anuales adicionales para cumplir los compromisos adquiridos con el personal de base al servicio del Ayuntamiento, informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil. En conferencia de prensa manifestó que los ajustes administrativos responden a los incrementos justos para una parte de la plantilla laboral que venía percibiendo salarios por debajo del mínimo, “la prioridad es proteger los derechos de los trabajadores y seguirá habiendo ajustes de personal y gasto corriente”, dijo. Además hubo algunos incrementos dentro de las condiciones generales de trabajo como el aumento a la aportación por concepto de ayuda en el pago del agua, la ayuda en renta y la cantidad que se entrega anualmente para la compra de uniformes con motivo del desfile del Día del Trabajo...Nota completa aquí.

El hospital general de Chimalhuacán pasará de 90 a 120 camas

 El Hospital General de Chimalhuacán será reforzado en sus áreas médicas y se ampliará su infraestructura, que le permitirá pasar de 90 camas a 120, para seguir atendiendo a todos los sectores de la población, informó el Director de Salud Municipal.

Durante un recorrido realizado en dicho nosocomio por la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, el Secretario de Salud del Estado de México y el Director de Salud Municipal, se convino revisar la posibilidad de ampliar la infraestructura del hospital, ubicado sobre avenida del Peñón, ya que, si bien la emergencia del Covid-19 ha disminuido, se tiene que seguir atendiendo a la población en general. Durante el pico más alto de la pandemia, el Hospital General de Chimalhuacán, al que también se le conoce como “Hospital 90 camas”, fue acondicionado para recibir a pacientes con Covid 19 y llegó a tener 60 camas para pacientes en esta condición. Actualmente, cuenta con 23 camas disponibles y desde hace 15 días no se reporta el ingreso de persona con esta enfermedad...Nota completa aquí.


Vinculan a proceso a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

 La alcaldesa continuará separada de su cargo mientras dure la investigación y no podrá salir del país.

La alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso por el presunto delito de robo y abuso de autoridad, derivada de la denuncia de algunos policías auxiliares de la Ciudad de México. La Fiscalía de la CDMX informó que la mañana de este jueves obtuvo la vinculación proceso de cuatro servidores públicos por su probable participación en delitos de robo y abuso de autoridad, a los que, en el caso de Cuevas, se suma una acusación por discriminación...Nota completa aquí.


Tabasco a un paso de dejar el uso obligatorio del cubrebocas

 La entidad se uniría a los demás gobiernos federales que ya prescindieron del uso de la mascarilla en espacios públicos.

En breve en Tabasco podría declararse oficial la suspensión del uso de cubrebocas en espacios públicos como ha ocurrido en otros estados del país. Esto lo señaló el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, quien aseguró que por el momento la entidad se mantiene en el nivel más bajo de riesgo de pandemia a nivel nacional. Entrevistado luego de tomar protesta a la dirigencia estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el ejecutivo estatal dijo que pronto anunciará la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos en Tabasco...Nota completa aquí.


Dictan sentencia a feminicida de Atizapán

 La Fiscalía General de Justicia del Estado de México estará a atenta a cuando Tribunal realice la individualización de sanciones.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Tenango dictó fallo condenatorio en contra de Andrés Filomeno Mendoza Celis, mejor conocido como el feminicida de Atizapán. Quien es señalado de haber agredido a una víctima con un instrumento punzo cortante que le ocasionó la muerte, para después mutilar su cuerpo el 14 de mayo de 2021. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de su Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio acreditó su participación en el delito de feminicidio. Tras un cateo realizado en el domicilio del sentenciado en Atizapán, se localizaron más de 4 mil 300 restos óseos...Nota completa aquí.

Comerciantes protestan en defensa de sus fuentes de ingreso en Ecatepec

 Al lugar arribaron servidores públicos para tratar de dialogar con los vecinos.

Un grupo de comerciantes protestan en Ecatepec, hasta ahora han bloqueado la avenida Adolfo López Mateos (R-1), para exigir al gobierno municipal que respete sus fuentes de empleo. Los inconformes de la colonia San Agustín señalaron que las autoridades pretenden retirarlos de la vía pública, con el argumento de un programa de reordenamiento, pese a que han laborado ahí por más de 40 años. Con cartulinas se apostaron en dicha avenida, cerca del cruce con la avenida Gobernadora, donde exhibieron su demanda...Nota completa aquí.


Putin promete ‘limpiar’ a Rusia de la escoria y los traidores

 El presidente ruso dijo que esta ‘autolimpieza’ fortalecerá a la nación para enfrentar cualquier desafío.

El presidente Vladimir Putin advirtió que limpiará a Rusia de la “escoria y los traidores” a los que acusa de trabajar de forma encubierta para Estados Unidos y sus aliados, mientras el gobierno aumenta la presión sobre los críticos internos de su guerra contra Ucrania. Enfrentado al colapso económico tres semanas después de la invasión, el líder ruso acusó a Occidente de querer destruir Rusia en una videoconferencia televisada con matices oscuros. “Cualquier pueblo, y particularmente el pueblo ruso, siempre podrá distinguir a los patriotas de la escoria y los traidores y escupirlos como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas”, aseguró Putin...Nota completa aquí.


¿Quién es Sandra Cuevas en realidad?

 La opinión de Claudia Santillana: lo que le están haciendo a Sandra Cuevas nos lo están haciendo a todas las mujeres.

Les platico: hace unos 7 años conocí a Sandra Cuevas. Recién me había convertido en tuitera de hueso colorado y una muy querida usuaria de Twitter organizó un desayuno en su casa. En realidad no nos conocíamos en persona y se trataba de vernos las caras y escuchar nuestras voces. En aquel entonces gobernaba aún Enrique Peña Nieto. Estábamos ahí varias mujeres, una periodista que admiro mucho por su labor humanitaria que se llama Yohali Reséndiz, y Sandra Cuevas. Ese día en aquel desayuno que organizó nuestra anfitriona la verdad lo gozamos mucho. Al final todas éramos tuiteras y teníamos un objetivo en común: ayudar de la manera que se pudiera a los demás. Cada quien desde donde podía y con lo que podía. Yo les compartí que mi intención era brindar apoyo psicológico gratuito a mujeres diagnosticadas con cáncer, porque yo era sobreviviente de cáncer y en aquel entonces mi hermana ya había entrado a una etapa terminal por un cáncer que tuvo también...Nota completa aquí.


Yo soy la ley en Ceda-Cdmx: Marcela Villegas Silva

 Yo no amenazo, yo cumplo”, dicho de Marcela Villegas a comerciantes, la Ceda-CdMx, convertida en una tierra de nadie, a causa de la corrupción.

Se envalentono la flamante administradora y coordinadora de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CdMx), Marcela Villegas Silva, quién grita a los cuatro vientos, “Aquí en la Ceda, yo soy la ley”, y yo no amenazo, yo cumplo lo que digo, prueba de ello son los atentados a comerciantes, por denunciar la corrupción, lo que demuestra la evidente protección de que goza, desde el más alto nivel en el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, denunciaron participantes, y comerciantes de dicho centro de abasto. Los afectados mencionaron que a pesar del cumulo de denuncias penales y administrativas en contra de Villegas Silva, por delitos como de amenazas de muerte, agresiones, despojo, abuso de autoridad, es la fecha que simplemente no pasa nada, la funcionaria es mejor conocida domo el “terror de la Ceda-CdMx”, ya que lejos de administrar el mercado, se ha ocupado de atentar en contra de los comerciantes, que no comulgan con sus actos de corrupción e impunidad...Nota completa aquí.


En dos meses, Edomex debe tener Ley de Agresores Sexuales

 La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso mexiquense, María Elida Castelán manifestó que las mujeres no pueden vivir en medio de amagos constantes de presuntos agresores sexuales.

A más tardar en dos meses el Estado de México debe expedir la Ley de Agresores Sexuales que permita tener un registro de estas personas y así frenar el creciente ambiente de peligro y amenazas contra las mujeres, afirmó la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso mexiquense, María Elida Castelán Mondragón. Durante la sesión legislativa en la que se discutió el aumento de víctimas de este delito en el estado, la legisladora del PRD, a nombre de su fracción parlamentaria, manifestó que las mujeres del Estado de México no pueden vivir en medio de amagos constantes de presuntos agresores sexuales que en la mayoría de las ocasiones se mantienen en la impunidad ante la carencia de un marco legal que los castigue...Nota completa aquí.


miércoles, 16 de marzo de 2022

Desinterés por Revocación

 Aprieta el IMSS a patrones

A 24 días de la consulta pública para la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador intensifica sus giras por diversas partes del país, este viernes estará en la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, ya sin buena parte de sus espectaculares de apoyo, que fueron retirados por el Instituto Nacional Electoral por francas violaciones  a la veda electoral. La presencia de los espectaculares y los pegotes en los taxis que fueron colocados con maña legal, no han sido retirados en su totalidad, hasta ahora solo los que se encuentran en la denuncia que recibió el INE, pero de cualquier manera tampoco han surtido el efecto en la ciudadanía que se expresa apática en participar en una elección que no lleva nada y no significa una competencia real contra nadie...Nota completa aquí.


SEP de la 4T defendía las Escuelas de Tiempo Completo

 En febrero del 2020, cuando Esteban Moctezuma Barragán era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la institución reconoció diversas bondades del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC)

Y consideraba que con éste se prevenía el abandono escolar, la repetición de año y la disminución del rezago educativo; sin embargo, el pasado 1 de marzo esta dependencia determinó desaparecerlo. En el reporte Diagnóstico ampliado. Escuelas de Tiempo Completo, elaborado por la SEP, que actualmente dirige Delfina Gómez Álvarez, la dependencia buscaba poner fin al hambre, mejorar la nutrición y lograr la seguridad alimentaria con esa estrategia. También se pretendía incorporarlo a la Nueva Escuela Mexicana, la propuesta de este gobierno para alcanzar la equidad y la excelencia en la educación...Nota completa aquí.

Maestros reciben amenazas del SNTE ante renovación de dirigentes

 Líder de la Sección 36 es acusado de corrupción y acoso sexual

Ante la entrega del Pliego Nacional de Demandas 2022 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), docentes integrantes de esta organización señalaron que lo que ahí se pide es irreal, pues no contemplan la verdaderas necesidades que los maestros tienen en las aulas. Agrupados en la organización Maestros Comprometidos por México (MxM), señalaron que este pliego petitorio es una farsa, pues la consulta de las demandas realizadas hace tiempo por la dirigencia del SNTE, no contempló a aquellos que están en desacuerdo con la cúpula sindical y solo recoge las voces de los allegados al líder nacional Alfonso Cepeda Salas...Nota completa aquí.


Explotación de mina afecta a 50 viviendas, denuncian

 La explotación de una mina de basalto que se usa en la construcción del AIFA, ha provocado daños a la estructura de unas 50 viviendas

La explotación de una mina de basalto, material pétreo que se usa en la construcción del AIFA, ha provocado daños a la estructura de unas 50 viviendas del pueblo de Tlachinolpa, municipio de San Martín de las Pirámides. El hecho fue denunciado por los lugareños, quienes temen que sus hogares se derrumben ante las constantes detonaciones que cimbran el subsuelo y ya han provocado diversas cuarteaduras en paredes y techos. “No nos negamos al cambio. Estamos de acuerdo que estén con lo del aeropuerto, pero yo creo que debe de haber un límite; en este caso, si nos están afectando a nosotros como población...Nota completa aquí.


Dejará de ser gratuito comedor comunitario en Chimalhuacán

 A pesar de que se cobrará aseguran que los precios son accesibles

El gobierno de Chimalhuacán reconoció que el comedor comunitario, a cargo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio, permaneció durante más de dos años sin operar, pero ahora volverá a funcionar, pero sin gratuidad. Luego de las denuncias ciudadanas sobre la falta de actividades en ese lugar, destinado a atender a la población en pobreza, las autoridades locales indicaron que dicho comedor dejó de operar porque no recibió más apoyo del gobierno estatal. La titular del DIF de Chimalhuacán, Irma Vargas Palapa, manifestó que el gobierno actual decidió retomar la operación del comedor, aunque no con la característica de gratuidad, pues ahora existe la necesidad de tener costos de recuperación...Nota completa aquí.


Niños y mujeres, con más problemas de obesidad en el Estado de México

 En la mayoría de los pacientes se debe a la ingesta excesiva de alimentos, ya que se consume una mayor cantidad de calorías de las que necesita el cuerpo.

De la obesidad se generan las primeras cinco causas de mortalidad: hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, padecimientos renales y cáncer. Acostumbrarse a ver personas con este problema, se ha normalizado sin cuestionar los elementos que la derivan y sus peligros, especialmente si se presenta en niños o mujeres adultas. En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la nutrióloga e investigadora de la Facultad de Medicina de la UAEMex, Marcela Hernández Sánchez, aclaró que es una enfermedad crónica que puede ser originada a partir de factores genéticos, con el medio ambiente, sociales, psicológicos, conductuales, metabólicos, celulares y moleculares que se expresan a través de un exceso del tejido graso...Nota completa aquí.


OSFEM realizará 97 auditorías este año; 54 son del ámbito municipal y 43 del estatal

 El objetivo es conocer el destino que dieron a los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2021 y comprobar su uso lícito.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer su Programa Anual de Auditorías (PAA) de este año, con 97 programadas, de las cuales 54 corresponden al ámbito municipal y 43 al estatal. Todo con el fin de conocer el destino que dieron a los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2021 y comprobar su uso lícito. Destaca, por tercer año consecutivo, las revisiones que harán a los Programas Sociales del gobierno estatal, donde se manejan miles de millones de pesos anualmente. En esta ocasión revisarán las vertientes Salario Rosa por Emprendimiento y Edomex Nutrición Escolar, así como las a los municipios de Toluca y Naucalpan que fueron cuestionados...Nota completa aquí.


Tunden a Gutierritos por "Bikini-Gate"

 El Universal tunde a Gutierritos Luna por andar de misógino tras "Bikini-Gate"

Tremenda revolcada la que le pegó este martes el diario capitalino El Universal al protagónico Diputado Sergio Gutiérrez Luna en su tan leída sección editorial “Kiosko”, esto por andar exhibiendo a su esposa Diana Karina Barreras (Diputada Local en Sonora) en diminuto bikini y pedir que sus seguidores la calificaran como "ardiente y fogosa" desde las redes sociales del Presidente de la Cámara de Diputados...Nota completa aquí.


Xalapa: Foros Plan Municipal 2022-2025

 Ayuntamiento de Xalapa convoca a foros para elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (2022-2025).

Con el fin de conocer y considerar las propuestas de especialistas y la población en general para la solución de las problemáticas sociales, el Ayuntamiento de Xalapa convoca a participar en los foros ciudadanos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2022-2025. De esta forma, se busca que la sociedad contribuya a la construcción de un mejor municipio con más oportunidades de desarrollo para todas y todos. Los foros inician en los bajos de Palacio Municipal mañana miércoles 16 de marzo, a las 15:00 horas, con el tema Desarrollo Económico y Social; continuarán el jueves c17 de marzo con el tema Desarrollo Urbano para el Bienestar, a las 09:00 horas, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC)...Nota completa aquí.


Vladímir Putin es declarado criminal de guerra por el senado de Estados Unidos

 Vladímir Putin fue declarado criminal de guerra por el senado de los Estados Unidos.

La noticia fue compartida por el legislador Lindsey Graham, quien dijo se mostró emocionado porque la decisión fue “unánime”. De acuerdo con el senador norteamericano, Estados Unidos apoyará la investigación de crímenes de guerra que se está llevando a cabo contra Vladímir Putin y su círculo íntimo en La Haya. Estados Unidos trabajará con Reino Unido para investigar crímenes de guerra de Rusia Por otra parte, Estados Unidos también expresó que trabajará en conjunto con su aliado, Reino Unido, para investigar los crímenes de guerra que han llevado a cabo unidades de Rusia...Nota completa aquí.


¡Imperdonable! Anciano de La Manga violó a su nieta

 Juan “N” habría atacado a su pequeña nieta de tan solo 6 años de edad

Un atroz acto sucedió en la ranchería La Manga segunda sección cuando una niña de tan solo 6 años acudió a casa de sus abuelos para posteriormente ser abusada sexualmente por Juan “N” quien se presume es el abuelo de la menor. Los hechos se habrían dado en la propia casa de los abuelos y fue hasta que la menor regresó a casa ensangrentada de la ropa cuando los padres de la menor se dieron cuenta de lo sucedido, a lo que la misma niña denunció que el abuelo la había violado. El domicilio de los hechos se encuentra en el sector Jobo donde Juan “N” de 60 años de edad fue detenido por los mismos habitantes de la comunidad para posteriormente ser entregado a los policías...Nota completa aquí.


Evitan otro “culiacanazo”; deportan a EU al narcotraficante El Huevo

 El presunto líder del criminal fue detenido el pasado lunes en Tamaulipas, lo que desató una serie de enfrentamientos en Nuevo Laredo

Gerardo N, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste, fue entregado ayer a autoridades de Estados Unidos tras su detención el pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el grupo criminal desató una ola de violencia que alertó a las fuerzas de seguridad sobre un posible rescate. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que movilizó a una fuerza de reacción helitransportada integrada por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República para capturar y sustraer a El Huevo de zona de influencia en Tamaulipas. “Debido a su peligrosidad y relevancia en la estructura criminal, a fin de evitar que los integrantes del grupo delictivo pretendieran rescatarlo para sustraerlo de la acción de la justicia, esta operación tuvo una duración de 16 minutos”, informó la Sedena a través de un video que explicó el operativo...Nota completa aquí.


10 razones para no votar en la revocación

 En los últimos días, muchas personas me han preguntado si tiene sentido o no votar en el ejercicio de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

Es un ejercicio desde el Gobierno, promovido por el Gobierno y en donde el único beneficiario es López Obrador. Toda la operación ha sido de Morena y el acarreo vendrá del partido. La ciudadanía está fuera de la jugada. Piense usted: ¿en qué escenario pierde el Presidente? Sólo en uno -ahorita lo analizamos-, en el resto de los escenarios la casa gana. Y si no hay incertidumbre en el resultado -como lo dicta la norma democrática más elemental-, estamos frente a una burda simulación. AMLO tiene ganado el Sí, pero sólo podrá utilizarlo como propaganda si se alcanza una votación alta. Sólo hay un escenario en donde el presidente saldría debilitado: una consulta impopular, desairada y en donde acuda a las urnas sólo el voto duro de Morena. El Sí ya lo tiene porque habrá acarreo, la auténtica batalla política es el porcentaje de votación...Nota completa aquí.

Asesinan en Michoacán al periodista Armando Linares

 La tarde de este martes fue asesinado a balazos, en su domicilio, el director del portal Monitor Michoacano, Armando Linares López

En la cabecera municipal de Zitácuaro, la tarde de este martes fue asesinado a balazos, en su domicilio, el director del portal Monitor Michoacano, Armando Linares López. Cabe señalar que el pasado 31 de enero también fue ultimado a balazos su colaborador Roberto Toledo. Lo anterior en la entrada del inmueble donde se ubican las oficinas de este medio de información local. A unas cuadras del centro de esta ciudad de la región oriente del estado. La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que a las 19:00 horas aproximadamente, varios sujetos armados arribaron a la Calle Miguel Carrillo y 5 de Mayo. Lugar donde vivía el periodista, y sin mediar palabra le dispararon a quemarropa...Nota completa aquí.


Edomex, 1er lugar nacional en rezago educativo en adultos

 En el Estado de México ocupa el primer lugar de rezago educativo en adultos, con 3 millones 263 mil personas en esta situación

En el Estado de México hay 3 millones 263 mil personas en rezago educativo, con lo cual ocupa el primer lugar a nivel nacional, seguido por Veracruz con 2 millones 430 mil y Jalisco con 1 millón 847 mil habitantes. La entidad también encabeza la lista de personas que no terminaron la primaria al sumar 860 mil 457 y secundaria con 2 millones 038 mil adultos, de acuerdo con la última estimación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)...Nota completa aquí.


martes, 15 de marzo de 2022

Un cargo público no es licencia para violar las leyes y abusar del poder: Dolores Padierna

 Subrayó que las acciones irregulares de Cuevas acumulan ya decenas de páginas y son un claro ejemplo de la forma de gobierno que proponen y ejercen los partidos del Pacto por México

La Delegada de MORENA con gobiernos municipales, Dolores Padierna Luna, afirmó hoy que la suspensión temporal en el cargo que dictó una juez de control en contra de Sandra Cuevas, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, constituye un buen signo en la medida que envía un claro mensaje: tener un cargo público no equivale a una licencia para violar sistemáticamente la ley y abusar del poder. Dijo que a partir de la decisión judicial, un sector de la oposición pretende convertir a Cuevas en víctima de supuesta persecución política, “pero quienes repiten esa consigna han guardado penoso silencio frente a los recurrentes escándalos de quien fue llevada al poder gracias a la alianza entre viejos y nuevos intereses mafiosos de la alcaldía”...Nota completa aquí.


En Tenosique plantean proyectos para impulsar producción de achiote

 Buscando establecer oportunidades de crecimiento para los productores de achiote en Tenosique y la región.

Este esfuerzo conjunto se da como resultado de la gran cantidad de hectáreas de achiote sembrada en Tenosique con el programa Sembrando Vida, y ahora la idea es buscar la manera de procesar la producción, conociendo más sobre el manejo integral, comercialización y transformación del achiote. Al participar en la reunión integral con el sector productivo de achiote, cuerpos académicos e instituciones gubernamentales, realizada en las instalaciones de la Universidad UPM, el alcalde Jorge Suárez Moreno, ha manifestado su interés por fortalecer los proyectos que permitan darle un valor agregado a la producción que se tiene en el municipio...Nota completa aquí.


Con el taller “emprende” se impulsará el desarrollo económico en Chimalhuacán

 El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de la Dirección del Bienestar y en coordinación con la Fundación Proempleo, puso en marcha el taller “Emprende"

El taller será impartido en las instalaciones del Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCH), con temas como desarrollo humano, administración y mercadotecnia, finanzas y aspectos legales, ventas y servicios a clientes, responsabilidad socio empresarial y equidad de género. En el acto de apertura, la Directora General de Educación recalcó la importancia de conocer los pasos a seguir para un proyecto de vida, sobre todo, en esta época donde las mujeres están incursionando en todas las áreas y abriendo espacios en busca de una trayectoria exitosa. Por su parte la Directora General de Desarrollo Social enfatizó que capacitaciones como ésta “serán la constante en esta administración y se utilizarán todas las herramientas tecnológicas para difundir las convocatorias y, de esta forma, la ciudadanía se informe de los programas y capacitaciones que estamos llevando a cabo”...Nota completa aquí.


Sandra Cuevas es suspendida temporalmente de su cargo como alcaldesa

 Un juez de control impuso medidas cautelares a Sandra Cuevas, entre ellas, la suspensión de sus funciones como alcaldesa.

Un juez de control del Reclusorio Norte le suspendió temporalmente a Sandra Cuevas de su cargo como alcaldesa, al menos, hasta su próxima audiencia. El juez impuso medidas cautelares a Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, como que no puede salir del país, acudir a firmar cada dos meses y la suspensión temporal de sus actividades como alcaldesa. Antes de entrar a su audiencia, Sandra Cuevas declaró que esperaba “salir bien librada” de la denuncia en su contra por el delito de abuso de autoridad, robo y discriminación. Cabe destacar que, de acuerdo con la misma alcaldesa, la Fiscalía General de Justicia de CDMX retiró su acusación contra Cuevas por el delito de privación de la libertad contra dos policías, por lo que quedaron lo delitos antes mencionados...Nota completa aquí.


Se ampara SMSEM contra reformas a ley del ISSEMYM

 Entregó Marco Aurelio Carbajal el documento al Poder Judicial de la Federación.

Hasta la sede del Poder Judicial de la Federación en la entidad, acudió Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), con el propósito de presentar una solicitud de amparo contra la reformas a los artículos 70 y 133 de la Ley de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y Municipios y con ello, defender el derecho del magisterio organizado a participar en la toma de decisiones que afectan directamente su economía. Acompañado por su Comité Ejecutivo Estatal, el profesor Marco Aurelio explicó ante algunos medios de comunicación que estas modificaciones entraron en vigor el pasado 1 de febrero e implican que se deja de usar el salario mínimo como referencia para calcular el monto del seguro por fallecimiento, así como dejar de considerar el porcentaje del incremento salarial anual logrado por la organización sindical, para el cálculo de la actualización del monto de las pensiones que reciben los maestros jubilados...Nota completa aquí.


Cineteca Mexiquense presenta películas de cineastas mexicanas

 Cineteca Mexiquense expondrá ciclo “Directoras en el Cine Mexicano”, consta en presentar el trabajo de mujeres cineastas contemporáneas.

Durante el mes de marzo y continuando con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cineteca Mexiquense expondrá el ciclo “Directoras en el Cine Mexicano”. Este consta en presentar el trabajo de seis mujeres cineastas contemporáneas. El ciclo contempla el filme, “Voces y temas del cine mexicano” el cual se proyecta de manera gratuita para los cinéfilos de la entidad en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Este largometraje busca visibilizar la importancia de que, día a día, es mayor el número de mujeres que ejercen la dirección de cine para contar las historias, dando un enfoque de perspectiva de género. En ese sentido, las directoras mexicanas exploran tanto la ficción como el documental, permitiendo acercar su mirada femenina en el cine...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...