viernes, 22 de abril de 2022

La gira AMLO

 San Julián

En su gira por Veracruz, el Presidente AMLO, mantuvo su postura reacia a  la división entre buenos y malos, amigos y enemigos; en un día memorable para los veracruzanos y mexicanos por la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz de la invasión norteamericana  de 1914 y que exigía un discurso conciliatorio para poner a México unido por encima de todo, el Presidente respaldó e hizo eco del linchamiento de las huestes de MORENA en contra de los diputados que no le aprobaron su iniciativa para reformar la Constitución en el tema de la electricidad. En el púlpito naval, AMLO se olvidó de un sólo México y aunque dijo que se rechazan intereses foráneos, elogió la iniciativa de los diputados federales y del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado de colocar en las plazas públicas tendederos con los nombres y fotografías de los legisladores que no aprobaron su reforma bajo el concepto de “traidores de la patria”...Nota completa aquí.


Seduc contempla regreso total de la matrícula de educación básica tras asueto en Edomex

 Los padres de familia serán quienes determinen la asistencia presencial o virtual de los alumnos, aunque seguirán manteniendo las medidas sanitarias especificadas por el gobierno estatal.

Debido a que están por terminarse las vacaciones de Semana Santa, los menores inscritos en cualquiera de los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) deberán regresar a clases y de acuerdo con algunas instituciones privadas y públicas, se espera que el retorno a las aulas sea de 100 por ciento de la matrícula total inscrita en el actual ciclo escolar 2021-2022. Según lo puntualizado en el calendario escolar del ciclo escolar presente elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), falta poco menos de tres meses para el cierre de ciclo, tiempo en el cual se tendrán tres suspensiones de labores en los días 29 de abril por la realización del Consejo Técnico Escolar, 5 de mayo por la conmemoración de la Batalla de Puebla, 27 de mayo y 24 de junio por Consejo Técnico Escolar, lo cual dará paso a la conclusión del ciclo el 28 de julio....Nota completa aquí.


¡Que nos liberen nuestras tierras!; piden ejidatarios

 Permanecen cerrados el Palacio Municipal y las Oficinas del Comisariado Ejidal; ayuntamiento presentó una denuncia penal.

Ejidatarios Unidos de Atenco anunciaron que mantendrán tomado el palacio municipal y un plantón permanente hasta recuperar las 4 mil hectáreas que el gobierno federal les expropió con el decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco. Desde la noche del miércoles, los campesinos integrantes de al menos 12 núcleos ejidales, cerraron el paso al edificio público y a las oficinas del Comisariado Ejidal de la cabecera. Tras sufrir agresiones en un tramo del polígono que defienden y donde se construye la autopista Peñón-Pirámides. La tarde de ayer jueves sostendrían una reunión en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la Ciudad de México, sin embargo, ésta no se llevó a cabo....Nota completa aquí.


Guerra y pandemia elevarán más los precios de los alimentos

 Bachoco, Herdez, Gruma, Bimbo, Coca-Cola Femsa y Arca Contal hicieron ajustes.

Las fabricantes y productoras de refrescos, botanas, enlatados, dulces, tortillas, pan y de proteínas como el pollo y el huevo han trasladado a los consumidores el aumento de los costos de materias primas como fertilizantes, maíz, trigo, aluminio, plástico, el azúcar y la energía y los expertos anticipan otra ronda de incrementos, para mitigar los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania, la pandemia, el aumento en los costos de fletes, entre otras presiones por la inflación que se ubica en su nivel más alto en 21 años. “Está por llegar el costo de la guerra, el incremento está ya más que cantado. Hoy en día está anunciado que habrá otro incremento en toda la panificación de uno a tres pesos, en las botanas por el maíz el alza será de cuatro a cinco pesos, y las tortillas otros tres a cuatro pesos”, adelantó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC)....Nota completa aquí.


‘Sentencia’ a Sheinbaum: violó la ley al promover consulta de revocación, dicta el Tribunal

 Los magistrados consideraron mensajes de Twitter de la jefa de Gobierno constituyeron propaganda gubernamental a favor del ejercicio.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, violó la Ley de Revocación de Mandato, sentenció este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y es que el órgano consideró que, con diversos mensajes en Twitter, hizo propaganda gubernamental durante la veda por la consulta de revocación; violó las medidas cautelares que se le impusieron para no reiterar la falta; y sí promocionó la consulta pese a la prohibición expresa en la ley. Por ello, ordenó dar vista al Congreso de la Ciudad de México para que decida conforme a lo que marca la ley. La decisión se tomó por unanimidad de votos al analizar el incidente de incumplimiento de medidas cautelares promovida por el PRD a raíz de una serie de publicaciones que hizo en la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter....Nota completa aquí.


Gobierno y municipios firman Programa de Inversión de Infraestructura Social

 El gobernador Carlos Manuel Merino Campos explicó que se otorga a los ayuntamientos recursos por el orden de los 452 millones de pesos para invertir en programas sociales, sobre todo en tema de vivienda.

El gobierno del Estado y los 17 municipios firmaron el Acuerdo de Coordinación del Programa de Inversión de Infraestructura Social Básica para el Bienestar de los tabasqueños (FAIS) 2022. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos explicó que se otorga a los ayuntamientos recursos por el orden de los 452 millones de pesos, para invertir en poco más de 2 mil 655 programas sociales beneficiando a poco más 270 mil personas, sobre todo en materia de vivienda. Merino Campos, señaló que esto significa la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para llevar beneficio a los ciudadanos, "porque a ellos nos debemos. Dijo que con estos recursos, las administraciones municipales tienen que hacer una buena política pública para generar proyectos que aseguren el desarrollo y mejoramiento y mejor calidad de vida para sus gobernados....Nota completa aquí.


Neza en el olvido: Exalcalde Juan Hugo de la Rosa arrumbó obras

 Juan Hugo de la Rosa, exalcalde de Nezahualcóyotl, dejó inconcluso un rastro municipal.

Juan Hugo de la Rosa, exalcalde de Nezahualcóyotl, dejó inconcluso un rastro municipal, que recibió 30 millones de pesos de presupuesto, y ahora debe terminar su sucesor, Adolfo Cerqueda, con nuevos recursos. Con cuatro años cerrado, el inmueble, ubicado en el cruce de las avenidas Bordo de Xochicaca y Adolfo López Mateos, inició sus trabajos en diciembre de 2017 y se proyectaba concluir en un año, pero las autoridades dejaron el espacio de 10 mil metros cuadrados en obra negra. El mercado de cárnicos tenía la intención de sustituir al antiguo rastro municipal de la colonia Aurora y evitar la matanza clandestina de animales para su comercio y así los habitantes pudieran adquirir carne de calidad y certificada para evitar riesgos en su salud....Nota completa aquí.


Gutierritos es un Mequetrefe: Cisneros Burgos

 Lamentable que utilice su cargo para denigrar a la Cámara.

“Mequetrefe, le diría payaso pero insultaría a los payasos”, expresó el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien el día de ayer miércoles organizó una “cascarita” de futbol en pleno el recinto legislativo. Eric Cisneros Burgos, desaprobó el trabajo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; de quien dijo que solo “juega a legislar” en el país. “Ya lo había comentado, que es lamentable, que quienes deberían de estar concentrados para trabajar y generar mejores condiciones al país en la Cámara de Diputados, hoy le falten al respeto de tan mala manera....Nota completa aquí.


Cazarín vacuna a todos en el Congreso

 Realizan campaña de vacunación contra Covid-19 en Congreso Local.

Con el apoyo de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la colaboración del Servicio Médico del Congreso del Estado, este jueves, se realizó una jornada de vacunación contra el Covid-19 dirigida al personal que labora en el Poder Legislativo del estado y sus familiares. El inicio de la jornada de vacunación fue presidida por el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, así como la Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, Adriana Esther Martínez Sánchez, quienes agradecieron el respaldo y la disposición de la Secretaría de Salud Estatal (SSVER)....Nota completa aquí.


En un asalto a pasajeros matan al sobrino de un regidor en Chimalhuacán

 De al menos tres disparos acabaron con la vida del pasajero en un violento asalto, del que los criminales lograron escapar.

Momentos de terror e histeria vivieron pasajeros de un camión de los llamados chimecos, al ser sorprendidos por tres sujetos armados, quienes al tratar de cometer un asalto, asesinaron a balazos a uno de los usuarios que puso resistencia. Cometido el asesinato y con el botín en su poder, los presuntos homicidas bajaron de la unidad para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero. Los hechos que costaron la vida de este hombre que según se dijo, era familiar de un regidor del Ayuntamiento de Chimalhuacán, se registraron la tarde-noche de ayer miércoles, sobre la calle de Estrella, en la colonia Guerrero Chimalli, en este municipio...Nota completa aquí.


jueves, 21 de abril de 2022

Se va Delfina Gómez de la SEP

 La razón principal de la dimisión de la Secretaria de Educación Pública es asegurar la gubernatura del Estado de México.

La razón principal de la dimisión de la Secretaria de Educación Pública es asegurar para el presidente y por supuesto para Morena, la gubernatura del Estado de México, en el entendido de que aunque todavía faltan nueve meses para que los tiempos electorales permitan a los partidos políticos dar a conocer sus candidatos, Delfina Gómez requiere, otra vez, hacer trabajo de tierra para recobrar las simpatías de sus paisanos y de paso evitar seguir desgastándose en la SEP. Para nadie es un secreto que la senadora con licencia está sufriendo las de Caín para estar a la altura de la circunstancias en esa dependencia, luego de la pandemia y de la deserción escolar que está en niveles inéditos y de los recortes al presupuesto que, en eras de una “austeridad franciscana” mal entendida, la han obligado a cancelar programas que son vitales para el pleno desarrollo de los estudiantes como, por ejemplo, el de escuelas de tiempo completo...Nota completa aquí.


Piden desaforar a sobrina de AMLO por presunta corrupción en Tamaulipas

 La Fiscalía Anticorrupción tamaulipeca asegura que la voz que pide “moche” en un audio es de la legisladora.

Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado de Tamaulipas exigieron a la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad que solicite el desafuero de la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su presunta participación en la solicitud de “moches”. La petición de desafuero se da luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas confirmara que la voz de Salazar Mojica es la que se escucha en un audio donde una mujer propone a un proveedor “inflar” el monto de factura a pagar para que el excedente le fuera devuelto a ella...Nota completa aquí.


Pretenden rescatar la Laguna de las Ilusiones inyectándole aguas del Carrizal

 El proyecto señala que al inyectar agua limpia, que en realidad es agua menos contaminada, se pretende diluir los contaminantes presentes en el Vaso Cencalli y el Tomás Garrido.

El gobierno del estado presentó un proyecto para el rescate de la Laguna de las Ilusiones, que consiste en inyectar agua del río Carrizal al cuerpo lagunar, con lo que busca diluir los contaminantes presentes en el vaso Cencali y la zona del Tomas Garrido Canabal. A pesar de que las aguas del afluente registran la presencia de contaminantes, son cantidades menores que las que existen en la emblemática laguna. El proyecto fue presentado ante la Semarnat el 17 de diciembre del 2020, y al mes de abril del 2022 no termina la evaluación del “Proyecto para la Rehabilitación de la Infraestructura del Vaso Cencalli y Tomas Garrido Canabal de la Laguna de las Ilusiones, en la Ciudad de Villahermosa, Municipio de Centro, Tabasco”, mismo que fue integrado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP)...Nota completa aquí.


La guerra por el agua: Huachicoleo del agua en Ecatepec

 El desabasto de agua que vive Ecatepec es dramático, la situación es peor que el África subsahariana.

¿Sabías que a menos de 10 km de la Ciudad de México grupos de individuos se roban el agua de la gente y luego la revenden? Pues esta es la realidad en Ecatepec, donde el Huachicoleo del agua está a la orden del día. El desabasto de agua que vive Ecatepec es dramático, la situación es peor que el África subsahariana. Desde 2020 cuando el Gobierno del estado “cerró la llave” del agua enviada por Conagua a la Quinta Zona, la situación se ha ido agudizando, la gente no solo se enfrenta al desabasto del agua, sino altas tarifas de pipa de agua y el mayor cáncer de la zona: el huachicoleo del agua...Nota completa aquí.


Cae mentira Yunista sobre Julen & Chapito

 Cae diatriba Yunista montada a Julen Rementería & Chapito Guzmán.

Bien dicen que cae primero un hablador que un cojo, y esto está sucediendo con los prostituidos voceros y plumas pagadas del "Clan-Yunes", quienes escribían meses atrás una y otra vez que los Panistas Julen Rementería del Puerto y Joaquín Guzmán Avilés tenían pactos con Morena y con el Gobierno del Estado de Veracruz para desestabilizar al PAN, por lo que eran unos "traicioneros y vendidos", y que los Yunes eran la mejor opción en el PAN veracruzano. Ahora se sabe en realidad que los del "Clan-Yunes" son quienes verdaderamente traen esos "pactos" de impunidad y acuerdos con MORENA y con el Gobierno del Estado de Veracruz tal cual se pudo constatar ayer martes con sus alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Patricia Yunes y Juan Manuel Unanue, quienes se entregaron a MORENA y a Cuitláhuac García...Nota completa aquí.


Pati-Yu si quería un crédito bancario: Regidores

 No hay lana en las arcas municipales!!!

Los regidores municipales de Morena insistieron en que la Sindicatura del Ayuntamiento de Veracruz sí propuso solicitar un crédito de hasta por $70 millones de pesos con cualquier institución financiera, lo que constituye aquí y en china contraer deuda y comprometer financieramente al municipio. El regidor municipal Daniel Martín Lois explicó que en sesión de Cabildo se les pidió votar a favor de autorizar a la administración municipal pedir un préstamo con bancos, sin especificar alguno en particular, tal cuál lo dice el punto del acta de cabildo extraordinaria por la que fueron citados el lunes pasado que dice los siguiente...Nota completa aquí.



Cuitláhuac aplaude sentencia a July "N"

 Rosario Piedra y Ricardo Monreal la querían liberar!!!

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez felicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la sentencia contra July Raquel N, responsable del homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid el 29 de junio de 2020. “Pues como lo dijimos desde el día que sucedió, se iba a hacer justicia y no habría impunidad”, sentenció el mandatario estatal. García Jiménez dijo que en este proceso enfrentó muchos recursos por parte de quien pretendía evadirse de la justicia, finalmente se demostró que sí es responsable, sí participó y no se violaron los procedimientos a que tiene derecho como lo pretendía argumentar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dándose pie a un castigo formal y ejemplar de 60 años de prisión...Nota completa aquí.



Confirman cambios en el gabinete de la Fiscalía del Estado de México

 Con estos cambios, Rodrigo Archundia Barrientos tomó protesta como nuevo vicefiscal General.

Luego de que se diera a conocer la destitución de servidores públicos, algunos de mayor jerarquía, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dicha institución confirmó movimientos en el gabinete que comanda el fiscal José Luis Cervantes Martínez. Bajo este contexto, Rodrigo Archundia Barrientos tomó protesta como nuevo vicefiscal General. Archundia Barrientos se desempeñó anteriormente como coordinador General de Combate al Secuestro, durante la gestión de Alejandro Gómez Sánchez, mientras que en esa administración el vicefiscal fue Germán García Beltrán, el cual dimitió al mismo tiempo que Gómez Sánchez...Nota completa aquí.


Penal Neza-Bordo una bomba de tiempo

 Familiares de reos exigen salida de la directora

Acompañados de una fundación, los familiares de internos piden un alto a las extorsiones de las que son víctimas por parte de reos solapados por autoridades mexiquenses La “Fundación por una Cultura de los Derechos Humanos” denunció que intereses económicos y políticos están por encima de la justicia en el Penal “Bordo Netzahualcóyotl”, Estado de México, donde internos presuntamente controlan la prisión y se dedican a extorsionar, torturar y hostigar, a los mismos presos que se niegan a pagar una cuota semanal. Además, aseguraron que algunos de los reos han muerto por las golpizas de que han sido víctimas...Nota completa aquí.


miércoles, 20 de abril de 2022

Hijo de AMLO alista apertura de segunda tienda de chocolates; "todo lo invertido es dinero nuestro"

 Andrés Manuel López Beltrán señaló que los recursos para el negocio salen de su bolsa y que sus hermanos se dedican a otras cosas,.

“Chocolates Rocío” abrirá este miércoles 20 de abril su segunda sucursal, ahora en Villahermosa, Tabasco. Esta es la segunda tienda del negocio de chocolatería fina que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, abrirá al público. Por medio de la cuenta de Instagram de la chocolatería se dio a conocer la apertura de la nueva sucursal del negocio “Chocolates Rocío” en el estado natal de AMLO, que se suma a la ubicada en la Ciudad de México en la calle República de Guatemala en el Centro Histórico. El negocio se llama así por la primera esposa de AMLO, Rocío Beltrán Medina...Nota completa aquí.


En Chimalhuacán hay vigilancia nocturna para evitar que se tire basura sobre la avenida de las torres

 Para evitar que personas continúen tirando basura sobre Avenida de las Torres, la Dirección General de Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán realiza diario rondines de vigilancia nocturnos.

El titular de la Dirección General de Servicios Públicos, Pablo García Colores, señaló que en el último mes se han sancionado a alrededor de 40 personas, al ser sorprendidas tirando basura sobre Avenida de las Torres. “Con los rondines nocturnos hemos logrado contener el problema, disminuimos de 30 a 15 las toneladas de basura que recogíamos a diario, pero hemos detectado que ahora tiran los desechos en calles aledañas, de ahí la importancia que los vecinos nos ayuden con su denuncia”, dijo. Además de concientizar a la gente sobre la importancia de mantener calles y avenidas libres de basura, también se aplica el Artículo 30 del Bando Municipal, que estipula sanciones económicas de hasta 4 mil 811 pesos o arresto de 36 horas a quien incurra en esta falta...Nota completa aquí.


Ejidatarios usan tractor para mover bloques y bloquear la autopista Peñon – Pirámides

 Ante los “oídos sordos” del Gobierno de la República y al ver que el propio gobierno del país ya realiza trabajos en campo y en la autopista “Peñón-Pirámides”

Decenas de ejidatarios afectados por la expropiación del Área Natural Protegida (ANP), al “no quedarnos de otra”, bloquearon esta autopista a la altura de la Cabecera Municipal, en donde incluso con un tractor movieron bloques de concreto para atravesarlos en ambos sentidos y así evitar que pasen los pocos vehículos que por ahí pasan, en una vialidad que a pesar de varios años de construcción aún no pueden terminar. Alrededor de las 2 de la tarde, la ira de los ejidatarios no se pudo contener ante los rondines cotidianos que realiza la CONAGUA, incluso -denunciaron los afectados-, en compañía de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como el avance de los trabajos dentro de la autopista, todo esto “mientras nosotros, con base en amenazas impiden que realicemos trabajo alguno dentro de nuestros ejidos, ya que se dice; son terrenos expropiados por el gobierno federal y ya no tenemos la posesión de los ejidos”...Nota completa aquí.

Nueva invasión de EU

 El Gober y el PRIAN

Paradójicamente en la conmemoración de la Invasión y Defensa del Puerto de Veracruz por parte de los norteamericanos el 21 de abril de 1914, llegan a Veracruz gringos de otras generaciones, pero ahora, para invertir y se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes en el puerto de Veracruz, para hablar sobre posibles inversiones en el Istmo de Tehuantepec. La agenda marca que el encuentro se llevará la mañana del viernes 22 de abril, en Veracruz, para dar seguimiento a la reunión del pasado 31 de marzo, que recibió a empresarios norteamericanos en Palacio Nacional, acompañados por el enviado de la Casa Blanca para asuntos del Clima, John Kerry...Nota completa aquí.


Paty Lobeira y Unanue se suman a la 4T

 El interés tiene pies $$$

Patricia Lobeira y Juan Manuel Unanue alcaldes de Veracruz y Boca del Río respectivamente, quienes en el mes de enero al inicio de sus gestiones municipales habían descalificado y le habían hecho "fuchi" al esquema propuesto por el Gobierno del Estado respecto al cobro de impuesto predial municipal por parte de la SEFIPLAN con sus respectivos beneficios fiscales y apoyos extraordinarios, pues finalmente decidieron sumirse y sumarse firmando el esquema financiero y tomarse la foto con quien les puso la "zanahoria" enfrente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez...Nota completa aquí.

Sistema Cutzamala está a la mitad de su capacidad de almacenamiento: Ocavm

 El director del organismo, Víctor Bourguett Ortiz, señaló que los niveles son ligeramente que los del año pasado, y esperan que el estiaje termine pronto.

El Sistema Cutzamala registró este 18 de abril un almacenamiento de 50.4 por ciento, es decir, prácticamente la mitad de su capacidad total, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El director del Organismo de Cuenca y Aguas Del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, señaló que el estiaje también ha afectado la superficie de la cuenca. Respecto al estado del Sistema en general se indicó que tienen 50.4 de almacenamiento, lo equivalente a 394.3 millones de metros cúbicos, sin embargo, el déficit que tienen es 16.0 por ciento, similar a 125.3 millones de litros de agua...Nota completa aquí.


Sanciones hasta de $96 mil a quien use pirotecnia con ruido en Xalapa sin autorización

 El Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa aprobó este martes que se sancione con multas de 481 y hasta 96 mil 220 pesos a quien haga uso de pirotecnia con ruido en esta capital sin la autorización de Protección Civil.

A propuesta del regidor Daniel Fernández Carrión, se harán efectivas las infracciones previstas en los artículos 49 y 51 del Bando de Policía y Gobierno, así como el Artículo 46 del Reglamento de Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres para el municipio de Xalapa. En sesión extraordinaria de este martes, el edil expuso que el uso de la pirotecnia con ruido que se usa en celebraciones religiosas, fiestas y celebraciones de fin de año causa daños graves a la población y animales, pues alcanza decibeles de hasta 130 y 190 decibeles que superan los sonidos permitidos para el oído humano que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, son de 70 a 85 decibeles...Nota completa aquí.


Reduce gobierno de Morena los recursos destinados a Ceresos en Tabasco

 En los últimos 3 años, pasaron de 305 millones en 2019, a 249 millones en 2021.

Del año 2018 al 2021, las cárceles a cargo del gobierno del estado han costado mil 73 millones de pesos, esto significa que los recursos destinados para el funcionamiento de los centros de reinserción social han ido de más a menos en los últimos cuatro años. De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, del año 2018 al 2021, la Dirección General del Sistema Penitenciario del estado de Tabasco, encargada del funcionamiento de los centros de reinserción social que operan en el municipio de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa, Tenosique y por supuesto, el del estado de Tabasco, mejor conocido por sus siglas CRESET; ha ejercido mil 073 millones 233 pesos en los últimos cuatro años...Nota completa aquí.


Sheinbaum y Adán Augusto, en la mira de la Fiscalía General de la República

 Dichos expedientes se iniciaron a partir de las denuncias que diversos partidos presentaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) contra los citados funcionarios y otros.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició carpetas de investigación contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, por delitos electorales. Autoridades federales confirmaron que dichos expedientes se iniciaron a partir de las denuncias que diversos partidos presentaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) contra los citados funcionarios y otros. Detallaron que el inicio de los expedientes no implica que se esté prejuzgando a Sheinbaum y Adán Augusto López, sino que es parte del procedimiento habitual que se le da a cualquier denuncia recibida...Nota completa aquí.


Detecta OSFEM probable desvío en Ecatepec por de 925 mdp

 Denuncia ex regidor de Morena malos manejos financieros al interior del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó un probable desvío en Ecatepec de 925 millones de pesos que ejerció el Organismo Descentralizado Operador de Agua (ODAS) durante 2020. Así lo sugieren los resultados de la Auditoría Financiera con el número de oficio OSFEM/AEFO/227/2021 de fecha 12 de mayo de 2021, publicados recientemente. El documento resolvió que de los más de 900 millones de pesos que comprende la muestra total determinada del Presupuesto de Egresos, Presupuesto de Ingresos y Estado de Situación Financiera, el 100 por ciento tuvo observaciones...Nota completa aquí.


martes, 19 de abril de 2022

En Edomex, Escuelas de Tiempo Completo continúan operando con ayuda de padres de familia

 El esquema sigue vivo en al menos 140 planteles

Desde que se anunció la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo, se estima que al menos 140 de los mil 380 planteles mexiquenses siguen operando con la ayuda de los padres de familia. El secretario de Educación del Edomex, Gerardo Monroy Serrano, reconoció el esfuerzo que hacen las familias para continuar con la operación del esquema, cuyos casos se detectan en toda la entidad. “Más de 10 por ciento sí (está operando), pero es con el apoyo de los padres de familia, ya que no hay recursos”, admitió Monroy...Nota completa aquí.


Nuevo golpe a AMLO

Fracasa Operativo Semana Santa

Un nuevo golpe político recibió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le falló su iniciativa de Reforma Eléctrica, pero más, le fallaron sus operadores políticos, la Consulta Pública para la Renovación de Mandato, lo dejó sin interlocutores con la oposición; ni los comandantes del Poder Legislativo, ni el Secretario de Gobierno tuvieron la calidad moral para negociar la modificación constitucional, tras haberse metidos hasta la cocina con la promoción indebida de la consulta, que también resultó un fracaso. Las primeras de horas de esta lunes, los esfuerzos de todo tipo del aparato de gobierno no rindieron frutos; con 277 votos a favor y 223 en contra, quedó lejos de los 334 votos que necesitaba para la Mayoría Calificada que exige una reforma de ese tipo...Nota completa aquí.


Cisneros tunde a Gutierritos por fracaso de Reforma!!!

 No es del movimiento!!!

Luego de que la iniciativa de reforma de la Ley Eléctrica fue desechada en el Congreso de la Unión por no alcanzar la mayoría calificada, el titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos acusó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna de ser uno de los responsables del fracaso en la encomienda del Presidente López Obrador, ya que Gutiérrez Luna estaba “en otras cosas” y no en lo fundamental del país. Cisneros Burgos señaló que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal estaba pendiente de otras cosas porque no forman parte del movimiento de la llamada Cuarta Transformación, pues vienen del Partido Acción Nacional (PAN), refiriéndose directamente a Gutiérrez Luna...Nota completa aquí.


Gómez Cazarín tunde a diputados del PAN-PRI-PRD

 Se vendieron por un plato de lentejas: Gómez Cazarín

“Se vendieron por un plato de lentejas”, recriminó Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y líder de los legisladores de Morena en el Congreso Local de Veracruz a los diputados federales del PAN, PRI y PRD que votaron en contra de la Reforma Eléctrica. Gómez Cazarín subrayó que “quienes traicionaron al pueblo y se vendieron por un plato de lentejas, como dice la Biblia, ojalá que lo disfruten”...Nota completa aquí.


Regidores tumban endeudamiento de Patricia Yunes!!!

 Se lo tumbaron y no pasó!!!

El día de ayer lunes en cabildo municipal los regidores de Morena tumbaron la intentona de la alcaldesa Patricia Yunes para endeudar las arcas municipales con un crédito bancario por $70 millones de pesos. En sesión extraordinaria, el síndico municipal presentó al cabildo integrado por 15 ediles, la propuesta para que el ayuntamiento de Veracruz hiciera la solicitud de contratar un crédito bancario de $70 millones para "Obras Públicas". En la discusión, el regidor octavo de Morena, Daniel Martín Lois, expuso qué de acuerdo a publicación de la Gaceta Oficial, ese préstamo debería pasar por aprobación de mayoría calificada, es decir los votos de las dos terceras partes del cabildo, indicando que al menos deberían tener 10 votos para la aprobación de dicho crédito...Nota completa aquí.


Más del 40 por ciento del caudal de agua en Chimalhuacán se desperdicia

Más del 40 por ciento del caudal de agua en Chimalhuacán se desperdicia.

Debido al mal estado de la red hidráulica, más del 40 por ciento del agua en Chimalhuacán se desperdicia en fugas, afirmó el titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Bolívar Barrera Rodríguez. En entrevista el funcionario explicó que el agua que abastece al municipio proviene de 34 pozos municipales, “no recibimos agua de Comisión Nacional de Agua, ni de la Comisión De Aguas del Estado de México...Nota completa aquí.



Reporta Edomex 1 de cada 5 desapariciones de menores

 Son cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México, con corte al 11 de abril del presente año.

Uno de cada cinco reportes de desapariciones de menores en el país fue registrado en la entidad mexiquense, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). La directora ejecutiva de esta organización, Tania Ramírez Hernández, detalló que, en este estado, la cifra histórica es de tres mil 740 menores de edad que no han sido encontrados, hasta el corte del pasado 11 de abril...Nota completa aquí.


Nacionalizar el litio abre riesgo de expropiación, dicen expertos

 La iniciativa de reforma a la Ley Minera busca que no se otorguen concesiones o contratos para explotar este mineral: especialistas.

La iniciativa de reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada ayer en ‘fast track’ en la Cámara de Diputados, y con ello la nacionalización del litio, por lo que se logró ‘rescatar’ una de las principales propuestas de la ‘difunta’ reforma eléctrica. Sin embargo, especialistas consideran que su aprobación es reiterativa, sobredimensionada y, además, no cuenta con recursos económicos para impulsar a la industria, lo que significa que el principal objetivo de estos cambios son políticos...Nota completa aquí.


Freno a Tren Maya; juez ordena suspender construcción de tramo 5

 La suspensión se realizó por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

El juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo), por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental. La construcción de la megaobra, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue suspendida debido a que el juez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo. Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, determinó que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación...Nota completa aquí.


Negocios en Tabasco violan la ley “antipopotes”

 Muchos de los negocios en Tabasco siguen utilizando objetos de unicel, bolsas de plástico y popotes. Sin embargo, a poco más de dos años de entrar en vigor, no hay una sola sanción a quienes la infringen.

Pese a las reformas a la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que prohiben el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel, muchos establecimientos comerciales de Tabasco los siguen utilizando. El 2 de mayo de 2019, a propuesta de todas las fracciones parlamentarias, el Congreso del Estado aprobó las reformas y la ley para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel en todo el territorio estatal. Con estas reformas al marco legal y normativo, Tabasco se colocó como el primer estado en buscar la eliminación del uso de unicel para servir alimentos y bebidas...Nota completa aquí.


lunes, 18 de abril de 2022

Violenta semana en Edomex; reportan 53 homicidios

 Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; representa un incremento de 17% con relación a la semana previa.

Durante esta Semana Santa hubo días violentos en el Estado de México, que dejaron un saldo de 53 homicidios dolosos entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Esto sin contar los hallazgos del fin de semana, entre ellos la localización de restos humanos dentro de un tambo en la delegación de San Pablo Autopan, municipio de Toluca...Nota completa aquí.

A los priistas no nos van a intimidar ni a chantajear: Alejandro Moreno

 En conferencia de prensa conjunta con el Coordinador del GPPRI, Rubén Moreira, el dirigente nacional del tricolor denunció que legisladores de su bancada han recibido presiones y amenazas por no apoyar Reforma Eléctrica.

Desde el gobierno y de Morena, no nos van a intimidar, no van a chantajear, y no van a dividir nuestra coalición. Aquí estamos, firmes y de frente, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ratificar, junto con Rubén Moreira, coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, el voto en contra de la Reforma Eléctrica por parte de los legisladores priistas. En conferencia de prensa en el recinto de San Lázaro, informó que diputados del tricolor han recibido presiones por parte de grupos de choque y amenazas telefónicas diciéndoles que se van armar expedientes judiciales en contra de ellos o de familiares...Nota completa aquí.


Alertan por déficit de agua en Edomex

 Enfrenta escasez hídrica de 900 millones de metros cúbicos.

El Estado de México enfrenta un déficit hídrico de 900 millones de metros cúbicos, debido a que recarga de forma natural 876 millones de metros cúbicos de agua en sus tres cuencas principales: Balsas, Lerma y Pánuco, pero de las que se extrae mil 777 millones, aseguró el profesor de la escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, José Antonio Benjamín Ordóñez. El especialista señaló que en los últimos años el Edomex ha registrado una reducción de 60 por ciento en su vegetación, situación que ocasionó una importante pérdida en la captación y filtración de agua: “No tenemos agua suficiente para la flora y la fauna, mucho menos para los humanos y sus actividades”...Nota completa aquí.


Por crimen de joven en Valle de Chalco es condenado a 40 años

 La Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Daniel Gustavo Roa Gaytán, luego de acreditar su participación en el homicidio de un joven de 25 años, en este municipio.

Daniel Gustavo fue encontrado culpable por hechos ocurridos el día 16 de septiembre del año 2020, cuando arribó a la calle Pirules, colonia Avándaro, en el municipio de Valle de Chalco y al tener a la vista a la víctima la agredió físicamente. Ese día el ahora sentenciado se encontraba en compañía de otro sujeto, ambos individuos sacaron navajas con las cuales atacaron a este joven y luego huyeron. El lesionado fue llevado a un hospital de la zona en donde falleció a consecuencia de las lesiones que presentó. Derivado de este asesinato la FGJEM inició una indagatoria para identificar y detener a los probables partícipes...Nota completa aquí.


Órganos de una adolescente darán calidad de vida a una decena de personas

 Se externó la necesidad de seguir fomentando entre la población.

Una adolescente de 15 años, originaria del municipio de Nezahualcóyotl, mejorará la calidad de vida de al menos una decena de personas, quienes serán receptoras de su hígado, dos riñones, dos corneas, tejido músculo esquelético y piel, informaron autoridades del Hospital General de Zona 197 del IMSS. De acuerdo con un comunicado, la menor de edad ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 53, en La Paz, con súbito dolor de cabeza. Luego de recibir atención médica, especialistas de urgencias, al mando de Erika Yania Alonso Rabadán, le diagnosticaron muerte encefálica, secundaria a un accidente cerebro-vascular...Nota completa aquí


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...