viernes, 6 de mayo de 2022

Detienen a cuatro homicidas que desmembraron a su víctima en Puebla

 Cuatro hombres que asesinaron a golpes a un hombre a quien luego de arrebatarle la vida, desmembraron y embolsaron.

Durante un cateo fueron detenidos cuatro hombres que asesinaron a golpes a un hombre a quien luego de arrebatarle la vida, desmembraron y embolsaron para luego abandonarlo en las calles de Puebla, por lo que ahora se encuentran a resguardo de la autoridad judicial. El cateo ejecutado el 19 de abril del presente año, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), tuvo lugar en un predio de la avenida 9 Poniente, lugar donde los agentes investigadores detuvieron a un total de 13 personas, dentro de ellos a Juan Jesús N., José Antonio N., Jesús Raúl N. y Esdras N., quienes fueron ubicados con diversas drogas y armas de fuego.

Los cuatro sujetos mencionados, fueron investigados a fondo por la autoridad ministerial, como seguimiento del hallazgo de miembros humanos embolsados en el parque de Las Ninfas el 11 de abril del mismo año, por lo que según las indagatorias, ellos habrían asesinado a un hombre a golpes y que hasta la fecha se encuentra en calidad de desconocido. Por lo anterior, se giró una orden de aprehensión en su contra, mismo que ya bajo resguardo fue cumplido y se les puso a disposición de un juez de control en espera de saber si serán o no vinculados a proceso por el delito de homicidio y delitos contra la salud. Mientras tanto, los otros nueve detenidos fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y en un caso, por portación de arma de fuego, ello luego de que se encontraran dentro del inmueble donde se catearon 35 dosis de piedra, 30 bolsas de marihuana, 20 paquetes con cristal y 6 dosis de heroína; además de dichos elementos, se encontraron en el domicilio dos machetes, un cuchillo, un serrucho, un¿a navaja, un bat y otros objetos que presuntamente habrían sido utilizados para el homicidio investigado. 




Arden dos vehículos de carga tras choque sobre Macrolibramiento en Zapotlanejo

 La Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado llegó para contener y sofocar el fuego que se estaba presentando en una pipa de 37 mil litros de combustóleo. 

Una pipa cargada con combustóleo y una tráiler de doble remolque ardieron tras un choque sobre el Macrolibramiento de Guadalajara, a la altura del municipio de Zapotlanejo. 

El incidente se registró sobre el puente del macrolibramiento que va por arriba de la carretera libre a Zapotlanejo a la altura del poblado de la Alaja en el municipio de Zapotlanejo. Los testigos pidieron el apoyo al número de emergencias 911, ya que se había registrado el choque entre los vehículos pesados el cual derivó en la explosión de la pipa. El tráiler de doble remolque llegó y se le estrelló en la parte trasera a la pipa, ocasionando un estallido que hizo que se incendiara por completo el tractocamión y la pipa sobre el carril del acortamiento. Sin embargo por el fuego y el material que transportaba la pipa se salió de control y se propagó por completo el fuego en la zona del siniestro. 

En primera instancia llegaron elementos de la Guardia Nacional para impedir el paso en ambos sentidos, ya que había mucho riesgo de algún otro incidente si los vehículos hubieran sido alcanzados por el fuego. La Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado llegó para contener y sofocar el fuego que se estaba presentando en una pipa de 37 mil litros de combustóleo.

Los dos conductores de ambos vehículos no fueron localizados, por lo que se presume que tras el choque se dieron a la fuga. Ambos lados fueron cerrados para evitar algún incidente, ocasionando congestionamiento vial y acumulación de vehículos de carga pesada en ambos sentidos del Macrolibramiento. Los elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado actuaron de manera eficaz para sofocar este siniestro en esta pipa, afortunadamente indicaron que no hubo personas lesionadas 



Confirman detención del presunto feminicida de Diana, en Ecatepec

 Jesús Alberto “N” está acusado de asesinar a Diana Yadira el pasado fin de semana en una vivienda. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detención de Jesús Alberto “N”, acusado de asesinar a su ex pareja Diana Yadira -con quien tuvo un hijo- el pasado fin de semana en una vivienda de la colonia Los Héroes, Tercera Sección, en Ecatepec. El hombre de 35 años fue asegurado luego de que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y agentes de la policía municipal cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra tras cinco días de investigaciones. De acuerdo con la fiscalía mexiquense, Jesús Alberto “N”, de 35 años, también es investigado por su probable participación en el asesinado de Mario César, quien acompañaba a Diana Yadira al momento de ser agredida la mañana del 30 de abril. De acuerdo con familiares de Yadira, ambas víctimas acudieron a un festejo por el Día del Niño en el que habían sido contratados para prestar sus servicios como bailarines. En el sitio coincidieron con Jesús Alberto “N”, quien por alguna razón los acompañó a la vivienda de Diana Yadira, su ex pareja. Ya durante la madrugada, Diana Yadira y Mario César fueron agredidos con arma blanca hasta terminar con su vida. Tras presuntamente asesinarlos, Jesús Alberto “N” huyó en compañía de su hijo Diego “N” y que se encontraba bajo resguardo de su madre Diana. Tras los hechos las autoridades de justicia iniciaron una investigación que llevó a la detención del principal sospechoso, a quien le cumplimentaron una orden de aprehensión por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal. Durante el operativo de detención, en el que se contó con la colaboración de la Dirección de Seguridad y Tránsito de Ecatepec, fue posible la localización del menor, quien se encontraba reportado como desaparecido. 




En Colombia, joven envió foto de su asesino antes de morir; la familia lo encontró

 Organizaciones de búsqueda y trabajadores de la educación exigieron al gobierno colombiano justicia ante el caso. 

Una joven de 15 años fue asesinada en Colombia, sin embargo, logró enviar una imagen de su asesino por WhatsApp, lo que permitió que su familia y las autoridades encontraran al responsable. El cuerpo de Karina Blanco Durán  fue hallado en el río Cáchira, en Norte de Santander, después de varias horas de búsqueda. La menor de edad fue encontrada muerta, con señales de puñaladas en el pecho y mentón, según informaron las autoridades. 

De acuerdo con los medios locales, el asesino de la joven fue identificado como Alexander Carrillo, un hombre extranjero de nacionalidad venezolana de 55 años, quien agredió y abusó de la menor cuando ésta se dirigía hacia la escuela. Karina logró enviar desde su WhatsApp un mensaje a un familiar con la frase, “me siento perseguida”, junto con una foto que alcanzó a tomar a su victimario. Tras esto, no volvió a responder los mensajes ni contestar las llamadas. Usuarios de las redes sociales destacaron que hace nos pocos días la joven había expresado su indignación y descontento por el caso de Debanhi Escobar, en Nuevo León. Organizaciones de búsqueda y trabajadores de la educación exigieron al gobierno colombiano justicia ante el caso, y garantías para que los estudiantes puedan llegar seguros a sus colegios. Incluso, habitantes del corregimiento de La Vega y de Cáchira, en el Norte de Santander, realizaron un homenaje para despedir a la joven. De acuerdo con varios videos compartidos a través de redes sociales, la foto que envió Karina ayudó a la familia y al resto de su comunidad a encontrar al feminicida. 




Ucrania acusa a Rusia de atacar Azovstal, mientras Moscú descarta acusación de Kiev

 Las afirmaciones de ambos países se dan en un contexto de más de dos meses de conflicto y en medio de los procesos de evacuación de civiles en el lugar. 

Las autoridades ucranianas y rusas se contradicen entre ellas ante la acería de Azovstal, donde la primera afirma que se han registrado ataques en ese lugar, mientras que la segunda sostiene que no, debido al cumplimiento de la orden del presidente Vladimir Putin en medio del conflicto que mantienen ambas partes. La acería de Azovstal, ubicada en la alicaída ciudad ucraniana de Mariúpol, es el último reducto de resistencia por parte de las fuerzas de Kiev ante los ataques de Moscú. "Los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles" que siguen refugiados con los combatientes en la parte subterránea del complejo industrial, dijo Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón, en un video publicado en Telegram. 

Poco antes, el Kremlin había afirmado que los corredores humanitarios "funcionaban" en la acería y que el ejército respetaba el alto el fuego acordado. "Hace tres días, el enemigo irrumpió en el territorio de Azovstal, donde continúan los violentos y sangrientos combates", añadió Palamar, lo que confirmaba unas declaraciones de la víspera del comandante del batallón Azov, Denis Prokopenko. Por su parte, El Kremlin sostuvo que las fuerzas rusas siguen cumpliendo la orden del presidente Vladímir Putin de no asaltar la acería de Azovstal. "La parte ucraniana, especialmente aquellos que se refugian en el territorio de la planta (de Azovstal), son bien conocidos por producir una gran cantidad de mentiras y falsificaciones de manera continua. Por lo tanto, la información que proviene de ellos debe filtrarse de la manera más exhaustiva", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Peskov comentó así durante su rueda de prensa diaria las informaciones de Kiev, recalcando en que la orden de suspender el asalto de la acería sigue en pie, aunque subrayó que su bloqueo continúa. "A la vez, estos días funcionarán corredores para la salida de los civiles", dijo Peskov. Un consejero presidencial de Ucrania, Oleksii Arestovych, aseguró hoy en la televisión de ese país que las "fuerzas rusas entraron ayer" en la fábrica. "Tenemos muchas informaciones, a menudo contradictorias" sobre la situación actual, añadió, negándose a dar informaciones más precisas. El Ministerio de Defensa de Rusia prometió ayer abrir hoy y los días 6 y 7 de mayo corredores humanitarios para la evacuación de todos los civiles que se encuentren en Azovstal en la dirección que "ellos elijan", en referencia a zonas controladas por fuerzas rusas o por el Gobierno de Kiev. Durante la conferencia de prensa, Peskov también comentó informaciones en los medios que hablan de la entrega a Ucrania por parte de Estados Unidos de datos de inteligencia sobre el movimiento de tropas rusos, que supuestamente ha llevado al asesinato de varios generales. "Nuestros militares son muy conscientes de que Estados Unidos, el Reino Unidos y la OTAN en su conjunto transmiten constantemente datos de inteligencia y otra información a las fuerzas armadas de Ucrania", dijo Peskov. 




Vulcan Materials responde a AMLO: ‘Es ilegal la orden de cerrar operaciones en Quintana Roo’

 La compañía estadounidense asegura que cuenta con los permisos necesarios para seguir operando en el sureste.

Vulcan Materials acusó que el Gobierno de México está operando de manera “ilegal” al ordenar a los empleados de su compañía “cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria SAC TUN en Quintana Roo, México”.

“Esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, señaló la empresa estadounidense en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Vulcan Materials, a través de su filial en México, Calica, sigue extrayendo material pétreo de Quintana Roo de manera ilícita, al no contar con los permisos para ello. Incluso, ha amenazado con irse a tribunales internacionales si la compañía no acata la orden de parar sus actividades.

Sin embargo, la estadounidense argumenta que en marzo de este 2022 “recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió a la compañía continuar sirviendo a sus clientes”.

Vulcan Materials Company es el mayor productor de agregados para la construcción en Estados Unidos dedicado extraer y comercializar piedra caliza.

Esta empresa cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo. Una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.

Su filial Calica fue fundada en 1989. En un principio esta le pertenecía tanto al Grupo ICA como a la compañía de Estados Unidos, sin embargo, la última compró las acciones de Grupo ICA en el 2001. Convirtiéndose así en la dueña de la empresa.





VERACRUZ SE UBICA EN TERCER LUGAR A NIVEL NACIONAL CON 83 CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE, 35 MÁS QUE EN EL MISMO PERIODO DE 2021

 En plena temporada de calor hay que sumar los contagios del dengue.

Además de la pandemia de Covid 19, que ha golpeado a los veracruzanos en la salud y la economía, ahora que estamos en plena temporada de calor hay que sumar los contagios del dengue, pues según informes de la Secretaría de Salud Federal, Veracruz ya se ubicó en la tercera posición a nivel nacional con 83 casos confirmados de esta enfermedad, lo que representa 35 casos más con relación al mismo periodo de 2021, y con la mayor tasa de incidencia, con 0.96 por ciento. Al respecto, la Dirección General de Epidemiología informó que el 76 por ciento de los casos confirmados corresponden a Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Guerrero. Es así que al llegar a la semana 22 del año, en México se cuentan 286 casos de Dengue No Grave (DNG); 244 casos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA); 34 casos de Dengue Grave (DG), así como 278 casos de DCSA+DG, para un total de casos confirmados de 564, además de cuatro defunciones. Para el caso de Veracruz, la entidad se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional con 83 casos confirmados de dengue. Comparado con la misma semana pero de 2021 que se registraron 48 casos, es decir, este año hubo 35 casos más. De igual forma, los casos de dengue se concentraron en los municipios de Apazapan y Otatitlán, marcados con semáforo rojo y con semáforo amarillo Alvarado y Tlacotalpan. De los casos confirmados 49 son DNG; 34 de DCSA+DG y 478 casos probables, así como una defunción. Los estados de Tabasco y Sinaloa tienen el mayor número de casos confirmados con 125 y 101, respectivamente. Por último, por grupos de género los casos de dengue se concentraron en las mujeres con 52 por ciento y en un 48 por ciento varones y, por edad, 46 por ciento féminas y 54 por ciento en varones.




REVELA IMCO MALA PLANEACIÓN, SOBREJERCICIO Y OPACIDAD EN PROYECTOS FEDERALES; ROCÍO NAHLE GASTÓ 578 % MÁS DE LO PRESUPUESTADO

Dios agarre confesados a los veracruzanos si la zacatecana Rocío Nahle García resulta ungida candidata a la gubernatura del estado en 2024

 A juzgar por el desastre financiero y administrativo que prevalece en las obras que realiza la Secretaría de Energía, donde imperan el sobreejercicio y la opacidad, que Dios agarre confesados a los veracruzanos si la zacatecana Rocío Nahle García resulta ungida candidata a la gubernatura del estado en 2024 y gana la elección. Y es que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el análisis de la Cuenta Pública 2021 del gobierno federal se detectó que el gasto del Poder Ejecutivo (erogaciones para el funcionamiento y actividades del gobierno) contó con un sobreejercicio, pues de 4 billones 676 mil 893 mdp aprobados, se ejercieron 350 mil 854 mdp adicionales, un sobreejercicio de 7.5 por ciento, siendo la Secretaría de Energía – que encabeza Rocío Nahle - la dependencia con mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido, pues gastó 578 por ciento más de lo presupuestado, seguido por la Secretaría de Hacienda (con 250 por ciento) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (con 218 por ciento). De este modo, el IMCO señaló que los proyectos de inversión realizados por el Poder Ejecutivo Federal en 2021 se caracterizaron por una mala planeación, con un gasto de más de 4 billones de pesos. Los recursos ejercidos para la inversión pública superaron lo presupuestado en 78.5 por ciento. El gobierno federal aprobó en 2021 para inversión pública 411 mil 937 mdp y ejerció 323 mil 206 mdp adicionales. En la falta de planeación presupuestal destacaron las Secretarías de Energía y de la Defensa Nacional, que ejercieron 602 por ciento y 68 por ciento más recursos de los que tenían aprobados respectivamente, para proyectos de inversión pública. Aun así, la inversión pública estuvo por debajo de su nivel máximo, observado hace 6 años. Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía aprobados para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 21 mil 314 mdp. Además, la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía, por lo que el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad. En el mismo sentido, el IMCO precisó que la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal (las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias) se incrementó, pues a pesar del discurso presidencial de no endeudar al país, entre 2019 y 2021 la deuda pública del Poder Ejecutivo se incrementó en 21.1 por ciento. Por lo anterior, la organización recomendó para el gasto reducir variaciones injustificadas (que terminan en subejercicios) e implementar medidas de control y, para la deuda, aplicar medidas de control y seguimiento y, desglosar el uso y destino de la misma.








Descubren en laboratorio células que causan infartos potencialmente mortales

 Con estos nuevos recursos, los investigadores pretenden desarrollar un método de tratamiento que estabilice la placa coronaria.

Investigadores de la Universidad de Kobe (Japón), en colaboración con expertos del Hyogo Brain and Heart Center, han hallado en las características de las células inmunes mieloides en la placa coronaria, la cual causa el síndrome coronario agudo (este término incluye afecciones como la angina inestable y el infarto agudo de miocardio (ataque cardíaco). Con base en estos datos, esperan desarrollar un método de tratamiento que pueda estabilizar la placa coronaria. Las características de las placas coronarias que causan ataques cardíacos agudos se revelaron a través de la secuenciación de ARN unicelular. En concreto, los expertos vieron que se acumularon más monocitos, mastocitos y macrófagos inflamatorios (el último de los cuales mostró una mayor expresión de CXCL3 e IL1B) en las placas coronarias involucradas en el síndrome coronario agudo en comparación con las placas culpables del síndrome coronario crónico (es decir, condiciones cardíacas estables). 

Las muestras para este estudio se obtuvieron mediante la realización de procedimientos de aterectomía coronaria direccional en pacientes que dieron su consentimiento en Hyogo Brain and Heart Center entre octubre de 2022 y junio de 2021. La secuenciación de ARN unicelular se llevó a cabo en muestras de cuatro casos de síndrome coronario crónico y 3 casos de síndrome coronario agudo. Los resultados revelaron la presencia de las siguientes células mieloides en la placa: macrófagos (tres tipos), monocitos, mastocitos y grupos de células dendríticas. Además, una comparación de los resultados de los casos crónicos con los de los casos agudos reveló que se acumularon más monocitos, mastocitos y macrófagos inflamatorios (este último con mayor expresión de CXCL3 e IL1B) en las placas coronarias en los casos de síndrome coronario agudo. Por primera vez en el mundo, este estudio reveló las distintas características de las células inmunes mieloides en la placa coronaria de pacientes con síndrome coronario agudo. Los investigadores pretenden utilizar estos datos para desarrollar un método de tratamiento que pueda estabilizar la placa coronaria. 



Edomex, líder nacional en la producción de flor; proyectan alza de costos el 10 de mayo

 La Secretaría del Campo del Estado de México (Secampo) proyecta una derrama económica de mil 638 millones de pesos, pues se ubica como la fecha más importante para las y los productores de la entidad.

Para este 10 de mayo, Día de las Madres, las y los productores de flores del Estado de México proyectan un incremento en sus ventas de hasta 20 por ciento, en comparación con esta misma fecha; pero del año pasado. Una vez que el Semáforo Epidemiológico se encuentra en verde, se prevé que para este año, las y los floricultores de la región sur del Estado de México recuperen sus ventas, esto luego de dos años de contingencia sanitaria y de medidas restrictivas en actividades comerciales. Para este año, la Secretaría del Campo del Estado de México (Secampo) proyecta una derrama económica de mil 638 millones de pesos, pues se ubica como la fecha más importante para las y los productores de la entidad. Para atender la alta demanda, se programó una superficie cultivada de aproximadamente mil 876 hectáreas, en municipios como Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo. 

El director de Floricultura de la Secretaría del Campo del Estado de México, Juan Carlos López, informó que para esta fecha, algunas de las flores más buscadas son las rosas, en sus distintas tonalidades, ya que es una fiesta de mucha alegría y color, también se buscan el crisantemo, gladiola, clavel, gerbera y lilis, además del follaje o las flores de relleno, para dar vida a hermosos arreglos florales, en los que la creatividad no tiene límite. "Nosotros estamos proyectando una recuperación, una derrama económica sobre todo, por arriba del 20 por ciento, nosotros ahorita consideramos que esta recuperación se basa principalmente en el precio de la flor". 

Derivado de la contingencia sanitaria de covid-19 y del impacto que ha dejado en los productores de flor en la entidad, se proyecta un incremento en los precios, ya que la superficie cultivada aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia. "La productividad no ha subido al mismo ritmo, esto es en virtud de que muchos productores en el 2020, sobre todo, dejaron abandonadas las huertas o definitivamente cambiaron el cultivo y recuperar o llegar a lograr que esos cultivos lleguen a ese punto previo a la pandemia va a llevar un tiempo". Esto a su vez, detalló, permite a las y los floricultores tener una mayor ganancia, ya que los precios son ligeramente más altos, ante la demanda. En promedio, los precios de salida, es decir, directo del invernadero, para el caso de la rosa rondan los 90 pesos; sin embargo, éste incrementa en los centros de consumo. 

En esta celebración, la flor mexiquense llega a distintas entidades del país, como la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, además al norte del país, como Sonora, Durango, Tamaulipas y a distintas ciudades de Estados Unidos. A pesar del impacto económico que ha dejado el covid-19, puntualizó, el Estado de México se mantiene como el líder nacional en la producción de flor, lo que permite a más de 9 mil productores y productoras generar empleos y hacer de esta región de la entidad, una de las más importantes por su vocación productiva.





El 9 de mayo continúan juicio contra presunto feminicida de Lefni, joven asesinada en Edomex

 De acuerdo con la ficha de búsqueda, Lefni Neftalí, llevaba un pantalón de mezclilla negro, un pantalón de gamuza café y tenis azules; fue vista por última vez en la “calle norte”, del municipio de Almoloya del Río. 

El lunes nueve de mayo un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) dará continuidad al proceso de Nirvardo “N”, presunto feminicida de Lefni Neftalí, joven de 18 años que fue reportada como desaparecida en Almoloya del Río y encontrada sin vida en un tiradero de basura del municipio vecino de Santiago Tianguistenco, esto a un mes de su cumpleaños. De acuerdo con información del órgano autónomo, un juez del Distrito Judicial de Tenango Del Valle duplicó el plazo constitucional y concedió un plazo de 144 días para llevar a cabo la audiencia de prórroga, o bien, continuar con la audiencia inicial del presunto agresor. El pasado 22 de febrero Lefni Neftalí fue reportada como desaparecida por sus familiares. De acuerdo con la ficha de búsqueda, llevaba un pantalón de mezclilla negro, un pantalón de gamuza café y tenis azules; además, fue vista por última vez en la “calle norte”, del municipio de Almoloya del Río. 

La joven de 18 años de edad oriunda del Estado de México murió un mes de su cumpleaños, el cual habría sido el 24 de marzo pasado. Presuntamente viajó con Nirvardo “N” en su automóvil, la lesionó y privó de la vida. El 24 de febrero, dos días después de su desaparición, fue localizada sin vida en un tiradero de basura la carretera Tenango-La Marquesa, en el municipio vecino de Santiago Tianguistenco. Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó investigaciones y giró una orden de aprehensión en contra de Nirvardo “N”. La autoridad cumplimentó la orden y el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Tenango del Valle por el tiempo que dure el procedimiento. 



Califican penales del Edomex con 6.41 de 10; Zumpango es el más bajo

 Evalúa temas como respeto a la integridad, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención a reos con necesidades específicas. 

Los penales del Estado de México obtuvieron una calificación de 6.41 puntos de 10 por sus condiciones y la forma en la que se desarrollan sus internos, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  El mejor evaluado fue Valle de Bravo con 7.82 y el que tuvo la ponderación más baja fue el de Zumpango. En el documento se explicó que a través de visitadores fue que evaluaron a los distintos centros penitenciarios de la entidad.  Las materias destacadas son: respeto a la integridad, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.  Con esto el promedio de los 18 penales evaluados arrojó una calificación total para la entidad mexiquense de 6.41 puntos de 10, colocándole en un nivel regular.  Entre sus puntos destacados están la prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, la supervisión del funcionamiento del penal, la alimentación de los internos, las condiciones de higiene y la inexistencia de actividades ilícitas y extorsiones. 

En la evaluación le siguen: Centro de Reinserción Social de Tenango del Valle con 7.49; el Femenil de Nezahualcóyotl, con 7.34, y Tenancingo sur, con 7.4 puntos respectivamente. Entre 6.0 y 7.0 están las prisiones de Tenancingo, Sultepec, El Oro, Ecatepec, Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Texcoco, “Neza Bordo”, Tlalnepantla y Chalco.  Las cárceles de Lerma, Ixtlahuaca y Jilotepec obtuvieron menos de 5.99 y no más de 5.22, pero el que tuvo la peor circulación fue el de Zumpango, con 5.0.  Las observaciones respecto a éste ultimo centro de readaptación social fueron deficiencias en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, servicios de salud, separación entre hombres y mujeres y las violaciones a derechos humanos. 




Declaran a culpables a hombres por violar a mujer en gasolinera de Ecatepec

 Un juez consideró que había elementos suficientes para declarar su culpabilidad y estableció el próximo 12 de mayo la audiencia para establecer la condena; Abigail "N" fue acompañada por un bloque feminista a las afueras de los juzgados.

Luego de más de seis horas de audiencia, Fredy Navarro y Fredy Guzmán, fueron declarados culpables por el delito de violación en agravio de Abigail N, ocurrido en enero de 2021 al interior de una gasolinera en el municipio de Ecatepec. La audiencia se realizó dentro de los juzgados de control, juicio oral y de ejecución de sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, con sede en la colonia Prados de San Juan, donde ambos sujetos están detenidos desde hace más de un año. Tras escuchar los alegatos de la defensa de Abigail y de los abogados de ambos sujetos, un juez consideró que había elementos suficientes para declarar su culpabilidad y estableció el próximo 12 de mayo la audiencia para establecer la condena. 

"Estamos muy contentas y agradecidas porque hoy por fin se hizo justicia porque se han declarado culpable y porque todas las pruebas han sido desahogadas y ellos saben, como los jueces se lo acaban de decir, que todo ha sido con apego a la ley", indicó Juana Gil, madre de Abigail. Durante la audiencia Fredy Navarro acusó de haber padecido una presunta violación a su debido proceso, argumento que desestimó el impartidor de justicia quien lo consideró culpable de haber abusado sexualmente de Abigail cuando ella tenía 19 años. 

Durante la audiencia Fredy Navarro acusó de haber padecido una presunta violación a su debido proceso, argumento que desestimó el impartidor de justicia quien lo consideró culpable de haber abusado sexualmente de Abigail cuando ella tenía 19 años. "Nunca se les ha violado sus derechos y si nosotros gritamos y hemos ido y hemos hecho todo es para buscar esta justicia. Mi hija que ha tenido que repetir una y otra vez lo que le hicieron y después de todo lo que pasó sé que todo esté esfuerzo no te fue vano porque el jueves nos favoreció y hay justicia", agregó Juana. 



Hallan a menor desaparecido tras asesinato de su mamá en Edomex; detienen a presunto feminicida

 Diego fue resguardado y su padre detenido; ya lo presentaron ante las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos. 

Diego, el menor de cuatro años reportado como desaparecido tras el asesinato de su madre en Ecatepec el 30 de abril, fue localizado ayer en Coacalco por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron sus familiares. El infante presuntamente fue sustraído por su padre, el principal sospechoso de asesinar a Diana Yadira y a Mario César al interior de una vivienda el fin de semana pasado en la colonia los Héroes Ecatepec, tercera sección. La familia de la maestra de baile víctima es feminicidio confirmó a MILENIO que el pequeño Diego ya se encuentra con la familia de su madre, por lo que agradeció el apoyo de la ciudadanía para lograr su localización. “Ayer fue encontrado mi sobrino y ya detuvieron al asesino, hasta el momento es todo lo que nos han informado las autoridades”, aseguró Patricia García tía de Diana. Diego era buscado por las autoridades luego de que su familia materna iniciara una denuncia por su desaparición, por lo que se giró una Alerta Amber para dar con su paradero. Personal de la fiscalía y policías municipales de Coacalco lograron ubicar al niño en una de las colonias de este municipio vecino de Ecatepec. Hasta el momento se sabe que Diego fue resguardado y su padre fue presentado ante las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos. 




Encuentran a Edward tras 12 horas de bloqueo sobre la carretera México-Puebla

 Vecinos de Ixtapaluca bloquearon ayer la autopista para exigir la localización del menor; quemaron llantas y permanecieron más de 12 horas en la zona. 

Luego de más de 12 horas de bloqueo en la autopista y la carretera México-Puebla, el menor Edward, reportado como desaparecido, fue recuperado en Hidalgo. Al rededor de las 03:00 horas autoridades informaron a la familia sobre el hallazgo con vida del niño y habitantes de la comunidad retiraron la manifestación que realizaron en diversos puntos de la autopista. De acuerdo con reportes, familiares de Edward se trasladaron hasta Hidalgo para identificar al niño de manera presencial y durante la madrugada fue reincorporado con su madre. 

Posteriormente las investigaciones señalaron que detuvieron en flagrancia a un masculino de entre 40 y 45 años, quien llevaba al menor; era la 1:30 de la mañana aproximadamente. “Siendo las 01:55 horas se tiene contacto directo con personal de Guardia Nacional y la Secretaría de Gobierno del Edomex, informando el rescate del menor, por lo cual a las 02:00 horas se restablece el tránsito en la autopista federal”, informaron autoridades. 



jueves, 5 de mayo de 2022

Putin se disculpa con Bennett por frase de Lavrov al decir que "Hitler tenía sangre judía"

 Las declaraciones del representante ruso a nivel internacional provocaron indignación en las autoridades del país del Medio Oriente. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se disculpó hoy con el primer ministro de Israel, Naftali Benet, por los comentarios que realizó esta semana del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien aseguró que Adolf Hitler tenía sangre judía, provocando así la indignación en el país del Medio Oriente. “El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció haber aclarado la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, señaló en un comunicado la oficina de prensa de Benet. Lavrov afirmó el domingo pasado que el hecho de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sea de origen judío no le impedía dirigir un régimen "neonazi", como afirma Rusia, que usó ese argumento para invadir Ucrania en febrero. "Puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía", dijo Lavrov, desatando la indignación de Israel, que desde el inicio el conflicto trata de mantener un delicado equilibrio entre Kiev y Moscú. Las palabras de Lavrov, que consignó que los peores antisemitas eran judíos, provocaron la reacción del ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, quien calificó esas palabras de "imperdonables e inaceptables", exigió una disculpa a todas las víctimas del Holocausto y convocó al embajador ruso en Israel. Las autoridades de Israel han mantenido una postura tibia para no enturbiar la alianza estratégica que ambas naciones tienen en Siria, por la que Moscú permite al gobierno de Benet bombardear posiciones de milicias iraníes y de Hizbulá. Benet también propuso a su par ruso varias opciones para la evacuación de la planta de Azovstal en Mariúpol, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria del sur de Ucrania donde se estima que han muerto más de 20 mil civiles. Esa "petición humanitaria" se produce después de que Benet hablara ayer con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Putin se comprometió a permitir la evacuación de civiles mediante un corredor humanitario de Naciones Unidas y Cruz Roja, según la oficina del primer ministro israelí. El presidente ucraniano indicó ayer en su cuenta de Twitter que también había abordado junto a Benet los “comentarios escandalosos y completamente inaceptables” de Lavrov. Según el Kremlin, Putin habló con Benet sobre “la memoria histórica, el Holocausto y la situación en Ucrania", sin mencionar una disculpa. Putin también envió esta mañana un mensaje al presidente israelí, Isaac Herzog, para “felicitarlo” por el Día de la Independencia de Israel, un gesto de distensión tras la polémica por las declaraciones de Lavrov, quien llegó a acusar a Israel de "apoyar el régimen neonazi de Ucrania". “Confío en que las relaciones ruso-israelíes basadas en los principios de la amistad y el respeto mutuo seguirán desarrollándose en beneficio de nuestros pueblos y a favor del fortalecimiento de la paz y la seguridad en Oriente Medio”, afirmó Putin, según la oficina presidencial.




Puebla, entre los doce estados con salarios más bajos del país

 Puebla se ubica en el conjunto de doce estados con el salario más bajo del país.

Puebla se ubica en el conjunto de doce estados con el salario más bajo del país, con un ingreso de 410.25 pesos diarios, en contraste a lo que perciben trabajadores en la Ciudad de México con 607.03 pesos. De acuerdo con el reporte sobre Salario diario asociado a trabajadores asegurados que publica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el ingreso diario de los poblanos se encuentra por debajo de la media nacional, que al mes de marzo fue de 472.29 pesos. 

Lo anterior representa una diferencia de 62.04 pesos entre el salario que perciben trabajadores radicados en la entidad poblana con relación al promedio nacional y de 196.78 pesos respecto al ingreso más alto en el país reportado en la Ciudad de México. El salario más bajo al mes de marzo se ubicó en: Sinaloa con 349.97 pesos diarios, Durango con 369.39 pesos, Oaxaca con 370.04 pesos, Nayarit con 375.32 pesos, Tlaxcala con 376.42 pesos, Guerrero con 384.12 pesos, Hidalgo con 390.67 pesos, Yucatán con 392.38 pesos, Chiapas con 394.64, Guanajuato con 398.98 pesos y Quintana Roo con 402.20 pesos. A lo anterior se agrega la brecha salarial entre hombres y mujeres. Las poblanas con seguridad social perciben un ingreso promedio de 365.37, mientras que la fuerza laboral masculina alcanza los 437.41 pesos, es decir, ganan 72.04 pesos más.



Trabajadores del Metro de CdMx bloquean avenida Congreso de la Unión

 Trabajadores del área de limpia del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, que laboran principalmente en la Línea B, bloquearon el cruce de Eje 1 Norte y la avenida Congreso de la Unión, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc. Los manifestantes cerraron la circulación en todos los carriles de la vialidad, para denunciar que al menos 15 de ellos llegaron esta mañana a sus áreas de trabajo y sin mediar palabra, fueron despedidos. Te recomendamos: Asesinan a hombre con arma blanca en la colonia Centro, en CdMx Por ello, un grupo de estos trabajadores se trasladó a las oficinas del coordinador del área de limpia, ubicadas en el Eje 1 Norte, donde buscaron ser atendidos. Los manifestantes acusaron que también se les debe el pago de las últimas tres quincenas. No obstante, algunos indicaron que prefieren ser reinstalados en sus puestos, mientras que otros aseguran que solo buscan el pago pendiente. 



VIVIMOS EN UN PAÍS DONDE EN PROMEDIO MATAN A 10 MUJERES AL DÍA EN TOTAL IMPUNIDAD O LAS DESAPARECEN, Y AUTORIDADES Y SOCIEDAD VOLTEAMOS A OTRO LADO: SALDIVAR

  No podemos seguir viviendo en un País donde las mujeres desaparecen y no pasa nada

Vaya que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea ¡por fin! se pone las pilas, y en un anuncio que lo reposiciona ante el género femenino asume que “no podemos seguir viviendo en un País donde las mujeres desaparecen y no pasa nada”, y en ese contexto pidió que, más allá de discursos, se tomen medidas urgentes para resolver la situación. “Estamos en un país donde matan en promedio a diez mujeres al día, estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado. Esta es una realidad que no podemos seguir permitiendo”, afirmo el ministro, durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Refiere que hay dos razones principales por las que existe esta violencia contra las mujeres, la primera es la cultura machista que justifica la discriminación, una práctica que se ha mantenido de generación y generación, pues se inculca desde los hogares, y por ello sostiene que para terminar con esto es preciso una política de cero tolerancia al lenguaje sexista, al acoso y trato desigual en el ámbito familiar, académico y laboral. Pero lo más grave, afirma, es la impunidad para investigar y castigar a los culpables de los feminicidios. “¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan. ¿Por qué cuando se investigan se investigan mal y cómo se investigan mal? Por regla general las carpetas, en las fiscalías no se arman adecuadamente”, afirmó Zaldívar. Agrega que muchos casos no son denunciados por desconfianza en las autoridades, de estos poco se investigan y concluyen en la aprehensión de los presuntos responsables, y solo una minoría casi insignificante de feminicidios se judicializan, y finalizó diciendo que más allá de discursos y de excusas, se requiere de medidas urgentes para combatir desde la raíz la ola de feminicidios que afecta al país.


Estos son los municipios más inseguros del Edomex ¿vives en alguno?

 

Estos son los municipios más inseguros  

El Estado de México es la demarcación más poblada del país con 16.9 millones de habitantes, según el Censo 2020 del Inegi, al igual destaca la inseguridad en estos municipios de la entidad.
Los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza encabezan la lista de inseguridad en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), publicada el 19 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los actos delictivos denunciados con más frecuencia fueron: robos, violencia familiar, agresiones sexuales, fraudes y extorsiones. El último reporte que entregó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a la federación en 2021, con las cifras de enero a noviembre, informó que en territorio se iniciaron 356 mil 424 carpetas de investigación en el total de delitos tipificados.
Información arrojada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública refirió que -en comparación de marzo de 2021 a 2022- el robo, homicidio y extorsión aumentaron al pasar de 11 mil 950 a 12 mil 398 robos; 310 a 354 privaciones de la vida y 281 a 287 extorsiones, respectivamente. Esto representa el crecimiento de 2.28 por ciento en la incidencia delictiva. “Durante el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza con 48.6, 42, 41.7, 40.3 y 38.4 por ciento, respectivamente.” informó el Inegi en su publicación del 19 de enero. Desde 2013 -año que inició la encuesta de percepción- el Estado de México se posicionó en los primeros lugares de inseguridad; las ciudades de Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez (perteneciente a la entidad mexiquense) y Zacatecas fueron las urbes con la percepción más peligrosas para vivir, con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1 por ciento, respectivamente.



Ejecutan nueva orden de aprensión contra hombre que golpeó con una piedra a joven en CdMx

 Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa contra Sidartha "N", hombre que golpeó en la cabeza con una piedra al joven Andro Nava, mientras se encontraba en un restaurante de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. El mandamiento judicial fue ejecutado al interior del reclusorio Norte donde se encuentra preso por la probable comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, por el que se le dictó prisión preventiva justificada a la espera de que se defina su situación jurídica el próximo lunes. 

De acuerdo con la investigación integrada por la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc de la Coordinación General de Investigación Territorial, Sidartha "N" presuntamente agredió al joven el 1 de mayo en el restaurante Taquearte. Como parte de las diligencias de la Fiscalía General de Justicia y la policía capitalina, se llevó a cabo la entrevista con la víctima y su padre, el reconocimiento del posible agresor, así como el análisis de cámaras de videovigilancia. El hombre fue detenido el 2 de mayo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en avenida Insurgentes, a la altura de la calle Havre, colonia Juárez, cuando un oficial al tenerlo a la vista, interceptó al hombrea quien le realizó una revisión de seguridad en la que le decomisaron 10 dosis de una sustancia en polvo color blanco con las características propias de la cocaína. 



Cuídate del sol! Activan alerta amarilla por calor en ocho alcaldías de CdMx

 Protección Civil capitalina indicó que habrá temperaturas de 28 a 30 grados, de las 14:00 a las 18:00 horas

¡Saca el bloqueador! La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Amarilla por altas temperaturas en ocho alcaldías capitalinas. En su cuenta de Twitter, la dependencia local detalló que de las 14:00 a las 18:00 horas, habrá temperaturas de 28 a 30 grados en: Te recomendamos: ¿Hay multa? Revisa qué autos deben hacer la verificación durante mayo en CdMx Azcapotzalco Benito Juárez Cuauhtémoc. Gustavo A. Madero. Iztacalco. Iztapalapa. Miguel Hidalgo. Venustiano Carranza.

Protección Civil capitalina indicó que hay altos Índices de Radiación UV en la Ciudad de México, por lo que recomendó a la población: Utilizar gafas y gorra. Usar bloqueador. No exponerse al sol por tiempo prolongado 



Detienen a presunto operador de Guerreros Unidos ligado a desaparición de los 43 normalistas

 El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que Salvador "N" también forma parte de un grupo dedicado a la extorsión y el secuestro en Iguala. 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que se detuvo a Salvador "N", presunto operador del grupo delincuencial Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014. En La Mañanera desde Puebla, el funcionario federal detalló que la el detenido también forma parte del grupo armado conocido como Los Peques o Los Tilos. Te recomendamos: Oficina Especial para el Caso Iguala trabajó bajo secrecía: CNDH "Dando seguimiento al caso Ayotzinapa, que ha sido indicación presidencial, fue detenido Salvador N, presunto operador del grupo Guerreros Unidos y que es parte del brazo armado conocido como 'Los Peques' o 'Los Tilos', vinculado a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014", dijo. Agregó que Salvador "N" contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada. Asimismo, destacó que es parte de una red de extorsión y secuestro en Iguala, Guerrero, y  ya se solicitó su vinculación a proceso penal. 





Detienen a mujer que intentó robar a recién nacida en hospital de Hermosillo

 El director del hospital informó que la mujer llegó haciéndose pasar como paciente solicitando atención médica, sin embargo, se cambió de ropa e intentó sustraer a la menor. 

Una mujer vestida de enfermera intentó robarse a una bebé recién nacida del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES), sin embargo, el personal logró detenerla cuando intentaba salir del lugar. El director del HIMES, Héctor Manuel Esparza Ledezma, informó que Josefina 'N', de 20 años, llegó haciéndose pasar como paciente solicitando atención médica, se registro y esperó en la sala de Traige donde le llamarían los doctores para consultarla. Sin embargo, cuando fue su turno ella ya no respondió al llamado pues ya no estaba en la sala. "Posteriormente, ingresa al hospital argumentando llamado y se cambia en un baño para pacientes colocándose ropa quirúrgica e ingresando a pasillos de hospitalización”, detalló el director. Una vez dentro del área de hospitalización la mujer se dirigió a una de las pacientes que recién había tenido un parto y se identificó como enfermera pediátrica. Le dijo que se llevaría a su bebé para realizarle una prueba, por lo que la mamá accedió y se la entregó. Entonces Josefina 'N' entró al baño, le quitó a la bebé el brazalete de identificación que portaba en su manita, pero el del pie no logró zafarlo, ni cortarlo, luego le quitó la ropita y ella también se cambió de ropa colocándose una bata de paciente para después acostarse en una camilla como si hubiese tenido a la bebé. Según narró Petra Vargas, la abuela de la menor, cerca de la 01:30 horas le permitieron entrar a ver a su hija tras el parto y fue en ese momento cuando llegó y vio cómo la supuesta enfermera pediátrica se la llevaba para “hacerle la prueba del tamiz”. Dijo que le pareció extraño porque ese examen se realiza con cita y no precisamente al momento de nacer, y cuando pasó una hora y no la traían de regreso empezó a preguntar por ella, lo que alertó al personal de enfermería que de inmediato informó a seguridad para activar los protocolos correspondientes. El director del Hospital ubicado en la avenida Ocho, entre Reforma y Monteverde, de la colonia Ley 57, al norte de Hermosillo, afirmó qué tanto el Hospital de la Mujer como el Hospital Infantil que está a un lado, cuentan con un circuito cerrado de vigilancia las 24 horas, lo que hizo posible la detección de la persona en su intento por extraer a la recién nacida del nosocomio. Esparza Ledezma destacó que los guardias y el personal de enfermería trabajaron conforme al protocolo y se acercaron a la mujer para interrogarla y corroborar que sus apellidos no concordaban con el brazalete de seguridad colocado en la pierna derecha de la bebé, el cual no había logrado quitarle. Finalmente, se le pidió a Josefina que entregara a la bebé, fue detenida por personal de seguridad, quienes la entregaron a la Policía Municipal y éstos a su vez al Ministerio Público a la espera de que la familia interponga la denuncia correspondiente. 






Aseguran tráiler con 150 migrantes en Córdoba, Veracruz

 Elementos de la Policía Estatal atendieron un reporte sobre un vehículo de carga que estaba en la gasolinera Los Cafetos; al revisar el tráiler se percataron que los migrantes estaban al interior. 

Esta tarde, en la autopista Veracruz-Puebla, en el tramo de Orizaba-Córdoba fue asegurado un tráiler, en el cual viajaban 150 migrantes procedentes de diversos países de Centroamérica, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. El aseguramiento se dio cerca de una gasolinera, a la altura del kilómetro 292 de la referida pista de peaje. Elementos de la Policía Estatal atendieron un reporte sobre un vehículo de carga que estaba en la gasolinera Los Cafetos. Al atender el llamado se encontraron con el vehículo de carga pesada y con los migrantes al revisar su interior.  

Varios migrantes, entre ellos mujeres y menores de edad, abrieron una ventanilla de la parte superior de la caja y salieron de la misma ante el calor que sufrían en la caja de doble piso donde eran transportados. Más tarde fueron abiertas las puertas del tráiler para que las personas salieran de la caja, algunas ya presentaban efectos de golpe de calor. El tractocamión marca International, placas 46GT5B, del Servicio Público Federal, número económico 53018 y el conductor de la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Las personas extranjeras son atendidas de acuerdo con el protocolo correspondiente, posteriormente serán trasladadas a las Instalaciones del Mando Único Región XXI y puestas a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).





Escalada de violencia" contra periodistas en México

 Los periodistas sufren una "escalada de violencia" en México, condenó este martes la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, que llama al gobierno a tomar medidas para protegerlos. 

"La escalada de violencia contra los periodistas en México está socavando gravemente la libertad de prensa", denuncia HRW en un comunicado, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ocho periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022 en México, lo que convierte al país en el segundo con más muertes después de Ucrania, donde al menos 12 han muerto cubriendo la guerra, según Committee to Protect Journalists. Al menos 33 periodistas han perdido la vida debido a su trabajo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, según el grupo de libertad de prensa Artículo 19. "Este año va camino de ser el más mortífero para los periodistas en México", advirtió Tyler Mattiace, investigador para las Américas de HRW. López Obrador "no solo ha fallado en abordar la violencia contra los medios, sino que ha utilizado sus ruedas de prensa matutinas diarias para hostigar e intimidar a los periodistas", añade. México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y pocas veces se juzga a los culpables de estos crímenes. De las 105 investigaciones sobre homicidios de periodistas realizadas por la Fiscalía Federal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), desde su creación en 2010, solo seis han conducido a condenas por homicidio. El gobierno mexicano ha mostrado los nombres y las fotos de las personas a las que acusa del asesinato de periodistas. Algunas han sido detenidas pero aún no han sido juzgadas ni condenadas y, en ocasiones, no han comparecido ante un juez, denuncia la ONG. Asimismo, acusa al Presidente de México de haber "adoptado una actitud hostil" hacia los periodistas independientes, por mostrar nombres e información personal sobre algunos de los que son críticos con su política. México dispone de mecanismos de protección para periodistas, con sistemas de cámaras, botones de pánico o protección policial, pero Human Rights Watch afirma que no satisfacen las necesidades, pese a que desempeñan un papel importante. El gobierno mexicano prevé reformar este sistema de protección.



EJECUTAN A DOS VARONES Y UNA MUJER EN EL EJIDO EL TRONCONAL DE XALAPA, CERCA DE CASAS HOMEX

 Tres personas fueron ejecutadas esta mañana en  Xalapa.

Tres personas fueron ejecutadas esta mañana en una vivienda ubicada en la calle Margarita Morán Veliz en el ejido El Tronconal de Xalapa, muy cerca del fraccionamiento Homex o Lomas de Santa Fe. De acuerdo a los primeros informes, fue una mujer habitante del lugar quien encontró los cuerpos ultimados al arribar al lugar, todos ellos miembros de su familia, por lo que de inmediato pidió ayuda a elementos policiacos que corroboraron los lamentables hechos. Se ignora que fue lo que ocurrió, ya que las corporaciones policiacas se han mantenido herméticos, sin embargo, se sabe que los ejecutados son dos hombres y una mujer. Seguiremos informando



miércoles, 4 de mayo de 2022

Insisten en aumento de 3 pesos a transporte público en Cdmx

 La organización Fuerza Amplia de Transportistas insistió en la necesidad de un aumento de 3 pesos en la tarifa de microbuses, autobuses y vagonetas 

La organización Fuerza Amplia de Transportistas insistió en la necesidad de un aumento de 3 pesos en la tarifa de microbuses, autobuses y vagonetas concesionadas del servicio de transporte público de la Ciudad de México. En conferencia, los líderes de este gremio transportista consideraron esta solicitud de incremento como un asunto de “justicia” y de brindar un buen servicio a la población, pues, dijeron, en los últimos años, ellos han subsidiado este servicio. Fuerza Amplia de Transportistas aseguró que la Ciudad de México es la única entidad con una tarifa de 5 pesos, mientras que en el resto de los estados el promedio es de 14 pesos. Aseguraron que, de seguir con la misma tarifa, dentro de dos o tres años, algunas rutas estarían en peligro de desaparecer, como sucedió con la numero 49. “Este incremento servirá para dar un servicio de calidad, por lo que se requiere aumentar la tarifa o ajustar los bonos de apoyo, como ocurre con el combustible”, señaló Francisco Carrasco Rodríguez, representante del bloque de la Fuerza Amplia de Transportistas. Dijo que el gremio está dispuesta a negociar un aumento de tarifa híbrido, es decir, que se eleve un 1.5 la tarifa a los pasajeros y se cubra el otro 1.5 con un aumento en bonos como el del combustible. Asimismo, comentó que en reuniones con el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, se acordó que se les daría una respuesta clara sobre los aumentos a mediados del mes de mayo de este año. De no lograr mesa de diálogo este lunes, dijo, habrá una nueva marcha el 17 de septiembre. Te recomendamos: Taxis y rutas de transporte público son seguras, chóferes son monitoreados




Argentina dice no compagina la idea de separar a Rusia del G20

 El canciller argentino, Santiago Cafiero, aseguró que "creemos en el multilateralismo y se hace con países sentados en la mesa", ya que "que es un foro estrictamente económico, debe trabajar sobre las economías del mundo". 

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, dijo que el gobierno de Alberto Fernández no está de acuerdo con la idea de "separar" a Rusia del G20, foro del que el país suramericano también es miembro. "Argentina no acompaña la separación de Rusia del G20 porque creemos en el multilateralismo y se hace con países sentados en la mesa", dijo Cafiero al comparecer este martes ante los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino. Ante una pregunta de un senador de la oposición, el canciller argentino sostuvo que "el G20, que es un foro estrictamente económico, debe trabajar sobre las economías del mundo. A priori, Argentina no está de acuerdo con practicar un multilateralismo sin países", insistió. Cafiero señaló que los países como Argentina "deben continuar llamando a la paz y a la mesa de diálogo y a que los mecanismos institucionales, los acuerdos y la diplomacia se hagan presentes a la hora de tratar de resolver este conflicto". "Lo prioritario es salvar vidas", aseveró Cafiero, quien recordó que Argentina no cuenta con normas que le permitan aplicar por sí misma sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania. Destacó además que Argentina es "uno de los pocos países de América Latina" que enviaron ayuda humanitaria a Polonia para asistir a los refugiados ucranianos y que el país suramericano ya ha recibido a 120 ucranianos con visa humanitaria. Indonesia, que actualmente ocupa la Presidencia del G20, ha invitado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el próximo noviembre en la isla de Bali y a la que también tiene previsto acudir su homólogo ruso Vladímir Putin. Pese a las presiones recibidas de países como Estados Unidos, Canadá y Australia para que Putin sea vetado en la cumbre que reúne a las 20 mayores economías del mundo, Indonesia ha mantenido hasta el momento la invitación al mandatario ruso. Responsables de Finanzas de la Unión Europea, Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron hace dos semanas una reunión del G20 en Washington como forma de protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania. Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión a la península ucraniana de Crimea en 2014.




Corea del Norte dispara un nuevo proyectil no identificado hacia el Mar de Japón

 A pesar de las sanciones internacionales contra su programa nuclear y armamentístico, Corea del Norte ha reimpulsado la modernización de su arsenal. 

Corea del Norte lanzó "un proyectil no identificado en dirección este", anunció el miércoles el Estado Mayor del ejército surcoreano en un escueto comunicado. Desde comienzos de año, Pyongyang ha realizado más de una decena de ensayos armamentísticos y, en marzo, disparó un misil balístico intercontinental por primera vez desde 2017. Te recomendamos: EU buscará que la ONU refuerce las sanciones a Corea del Norte por pruebas balísticas A pesar de las sanciones internacionales contra su programa nuclear y armamentístico, Corea del Norte ha reimpulsado la modernización de su arsenal y ha probado numerosos proyectiles prohibidos. El líder norcoreano Kim Jong-un también advirtió el pasado sábado que podía usar "preventivamente" su arsenal, que incluye armas nucleares, para contrarrestar acciones amenazantes de países hostiles. Este ensayo ocurre días antes de que el presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que ha prometido una postura más firme frente al Norte, asuma el cargo la próxima semana.




Profeco aumenta a 24 productos la lista de la canasta básica para monitoreo de precios

 Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo miércoles se dará a conocer un plan contra la inflación que se contempla 24 productos de la canasta básica.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) agregó tres productos más a la lista de la canasta básica por lo que ahora contiene 24 productos. Además, resaltó que la tienda Mega Soriana, es de los establecimientos que vende más caro en el país. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que en el operativo de vigilancia de la canasta básica, se revisaron los precios al menudeo de un paquete de productos, el cual pasó de 21 a 24 unidades, para una familia de cuatro personas para una semana. "Esta semana hubo una modificación a la despensa, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluimos tres productos más, también por eso van a ver una sencible diferencia en el precio, con relación a la semana pasada", destacó. La semana previa, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo miércoles se dará a conocer un plan contra la inflación para evitar el desabasto de alimentos y en el que se contemplan 24 productos de la canasta básica, pero sin imponer un control de precios.  Los productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son:  Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml Arroz en grano 1kg Azúcar Morena 1kg Bistec de res 1kg Cebolla 1kg Chile Serrano 1kg Chuleta de puerco 1kg Frijol en grano 900grs Huevo blanco 18 piezas Jabón de tocador 1 pieza Jitomate Saladet 1kg Limón 1kg Manzana 1kg Melón 1kg Pan de caja 680g Papa 1kg Papel higiénico 4 piezas Pasta para sopa 220 grs Pollo entero 1kg Tortilla de maíz supermercado 4kg Zanahoria 1kg 

“Tenemos el caso más caro para la zona centro, en León Guanajuato, mil 229 pesos en Mega Soriana, se pasó de rosca porque en la misma Ciudad de León Guanajuato, Bodega Aurrera, tiene el mismo paquete en mil 123 pesos, son 106 pesos de diferencia entre Mega Soriana y Bodega Aurrera. La más barata es la Central de Abasto, en Iztapalapa, con mil 037 pesos”, afirmó. 



Familias de periodistas asesinados exigen justicia en la Plaza Regina Martínez

 Las familias colocaron las fotografías de las y los periodistas asesinados y encendieron veladoras en la Plaza Regina Martínez, para después nombrar a cada uno y gritar presente.

Isabel Luna  -hermana de Guillermo Luna y sobrina de Gabriel Huge- asegura que más de seis veces entregó ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Veracruz, su testimonio sobre lamuerte de sus familiares, pero a la fecha no saben el móvil del crimen ni qué paso con los detenido del caso.

Este martes, -Día Mundial de la Libertad de Prensa-, las familias de reporteros asesinados se manifestaron, con fotografías, en la Plaza Regina Martínez para exigir justicia en los casos que datan desde hace diez años. 
 
El 2 de mayo del 2012, Gabriel Huge, exreportero de la sección policiaca de Notiver; su sobrino, Guillermo Luna  Varela, fotógrafo de Veracruz News; Esteban Rodríguez, reportero del entonces Diario AZ, e Irasema Becerra, fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en bolsas negras en el Canal de la Zamorana, en Boca del Río.

A diez años del crimen, las familias exigieron limpiar el nombre de los reporteros asesinados y una disculpa pública de parte del gobierno estatal y la fiscalía ante los errores en la investigación.

Isabel Luna, Moisés Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez, y Fernanda de Luna, hija de María Elena Ferral, asesinada en Papantla, analizan organizarse en un frente común para exigir justicia ante las autoridades.

Las familias colocaron las fotografías de las y los periodistas asesinados y encendieron veladoras en la plaza, para después nombrar a cada uno y gritar presente.

Isabel Luna insiste en que la carpeta de investigación tiene graves fallas, por ejemplo:  Recuerda que testimonios de la última persona con la que hablaron Gabriel y Guillermo señaló que fueron citados en un lugar, pero la fiscalía nunca obtuvo las sábanas de llamadas de sus celulares, ni tampoco videos de las cámaras de vigilancia de ese lugar, ni de otros donde hubo indicios que estuvieron.

Nada de eso está en la carpeta de investigación que finalmente fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y que agrupó en una sola investigación, los homicidios de Guillermo, Gabriel, Esteban, Irasema, Milo Vela, su esposa y su hijo, y el de la reportera Yolanda Ordaz.

Ahora, las familias han solicitado formalmente que cada una de las carpetas sea individualizada y se investigue por separado.

“Estoy segura que el celular que todo el tiempo llamó era el de mi hermano, los nexteles seguían sondando, incluso el 3 de mayo, pero nadie investigó”, dijo.

Las familias aseguran que el hecho de que el asesinato fuera atraído por la FEADLE, solo retrasó la investigación.

Isabel Luna recuerda que tras el asesinato de Guillermo Luna y Gabriel Huge, la vida de su familia se convirtió en un caos, pues sin la ayuda de las autoridades tuvieron que salir de Veracruz ante el temor de una agresión.

En ese entonces, Isabel de 23 años, tenía dos hijos pequeños y su familia le recomendó no seguir la protesta para exigir esclarecer el caso. En 2014, cuando acudió a la Fiscalía de Veracruz para preguntar por el caso, se dio cuenta del abandono de la carpeta y que estaba archivada junto a la del periodista de Notiver, Milo Vela y su familia, asesinado en junio del 2011, y al de la reportera de policiaca de Novier, Yolanda Ordaz, ejecutada en julio.

En entrevista, Isabel menciona que después de la ola de asesinatos, en 2011, Gabriel y Guillermo se habían ido de Veracruz.  “Después del asesinato de Milo Vela y su familia y de Yolanda había mucho miedo, incluso había amenazas de que iban a atacar la base donde los policías se reunían, entonces mejor se fueron de Veracruz”, contó.

Unos meses después, Guillermo y Gabriel estaban de regreso. La última vez que Isabel los vio con vida fue un día antes de su asesinato, y relata: “Estábamos en el patio y Gabriel estaba planeando sacar un nuevo medio, se iba a llamar El regional, un día después ya estaban muertos”.



Veracruz reporta 3 muertes y 41 contagios en las últimas 24 horas

 La Secretaría de Salud de Veracruz reportó este martes 03 de mayo que ya suman 16 mil 399 fallecimientos por COVID-19 en la entidad desde el inicio de la epidemia, 3 decesos más que el lunes.

Asimismo, la responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, Sofía Magdalena Flores Martínez, dio a conocer que ya se acumulan 178 mil 935 casos confirmados, lo que representa un incremento 41 contagios con relación a los reportados el día de ayer. Hay 333 casos activos.

Además, 14 mil 805 casos sospechosos continúan en investigación.

En la entidad han sido estudiados 359 mil 617 casos, de éstos, 165 mil 877 resultaron negativos.



DETECTA ORFIS QUE AL MENOS 20 EX ALCALDES FALSIFICARON DOCUMENTOS PARA ACLARAR OBSERVACIONES DE CUENTAS PÚBLICAS DE 2018 Y 2019

 Detectó que al menos 20 ex alcaldes y ex funcionarios municipales entregaron documentación falsa

Sin dar nombres de los presuntos involucrados, ni precisar si se trata de ayuntamientos chicos o grandes, o por qué partidos políticos fueron postulados, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó que al menos 20 ex alcaldes y ex funcionarios municipales entregaron documentación falsa para aclarar observaciones de las Cuentas Públicas del 2018 y 2019. En ese sentido, la auditora superior, Delia González Cobos, refirió que esta irregularidad es “gravísima, pues no puede ser que un ente fiscalizable nos esté presentando documentación falsa, en ningún caso puede darse y no lo vamos a permitir”, aseguró. La funcionaria estatal precisó que entre otros casos, detectaron que pretendieron acreditar la existencia de autorizaciones correspondientes con validaciones apócrifas de la Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad. “Lo que sí es que la conducta ilícita que se comete con la presentación de documentos es la que se está sancionando en este caso, es la que nosotros advertimos en los términos en que se presentaría”, agregó. La auditora general explicó que han trabajado más de seis expedientes, pero han detectado a poco más de 20 municipios. Por estos hechos, dijo que hasta el momento han presentado dos denuncias por presentar documentos falsos, pero seguirán presentándolas. Recordó que “el Código Penal prevé el hecho de que se presente, se haga uso de documentación apócrifa ante la autoridad, hay un tipo específico para eso, que pueda darse, desde luego que va concatenado con el monto que representaría la obra que se pretende acreditar”, subrayó. González Cobos concluyó que a la par, identificaron que ex funcionarios de una dependencia también falsificaron un documento del Sistema de Administración Tributaria para solventar observaciones del ejercicio fiscal del 2018. Así las cosas.





Agilizan adopciones de menores en Edomex; van 557

  El DIFEM ha brindado más de 97 mil 681 atenciones, que se constituyen de cuidados negligentes, violencia física, violencia sexual, violencia psicológica, entro otras situaciones. En lo que va de la presente administración, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ha logrado alrededor de 557 adopciones, así como 561 reintegraciones de niñas, niños y adolescentes, restituyendo sus derechos fundamentales, para su plenitud y desarrollo. Datos de este sistema estatal detallan que durante la presente administración se han logrado 557 adopciones, esto gracias a la agilización de trámites y otros servicios relacionados, que pasaron de un plazo de 36 a tres meses. 

Con estas adopciones, se beneficia principalmente a niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del DIFEM, en alguno de los centros de asistencia social, a donde llegan, principalmente, luego de ser víctimas de algún tipo de violencia, orfandad, maltrato o abandono. Actualmente se tiene una lista de espera conformada por 21 personas, quienes buscan adoptar a algún menor que vive en uno de los 53 centros de asistencia social, que en suma albergan a más de mil 458 niños, niñas y adolescentes susceptibles de adoptar.


Logró el Gobierno del Estado de México un superávit de 6 mil 501 millones de pesos

 El buen año se debió a un aumento en la recaudación de impuestos, al alcanzar 22 mil 785.9 mdp. 

Durante el pasado ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado de México en su conjunto logró un superávit de 6 mil 501 millones de pesos, pues sólo alcanzó a gastar 316 mil 174.42 millones de pesos de los 322 mil 676.2 millones que logró ingresar durante todo 2021, al tiempo que la deuda pública cerró en 50 mil 445 millones de pesos. Con base en los datos que el gobierno informó al Poder Legislativo a través de la Cuenta Pública de 2021, los tres poderes, órganos autónomos y organismos estatales tenían previsto ingresar solo 303 mil 120.2 millones, pero al final llegaron a 322 mil 676.2 millones, por lo cual no ejercieron todo el dinero. El buen año se debió a un aumento en la recaudación de impuestos, donde alcanzaron 22 mil 785.9 millones, lo mismo ocurrió con las aportaciones de mejoras, derechos que cobran las diferentes dependencias, así como los recursos federales. En este último rubro obtuvieron 3 mil 374 millones extras a los calendarizados. El único rubro con números rojos fue el de aportaciones y cuotas de seguridad social, donde no alcanzaron la meta y se quedaron a 3 mil 395.3 millones de pesos de la cifra esperada. 

Los egresos que estimaron eran de 303 mil 120.2 millones de pesos, pero al final ejercieron 316 mil 174.4 millones de pesos por la disponibilidad financiera que tuvieron, de los cuales el Ejecutivo ejerció 175 mil 98.2 millones, el Legislativo mil 531.1, el Judicial 5 mil 233.8, los órganos autónomos 14 mil 522.4 millones y 119.7 millones las entidades paraestatales y organismos. Sólo el Poder Judicial ejerció todo lo que tenía previsto, es decir, 5 mil 153.4 millones de pesos; pero en el caso del Legislativo el sobrante fue de 66.8 millones y en el Ejecutivo de 3 mil 622.6 millones. Para el caso de los órganos autónomos, solo la Fiscalía de Justicia casi ejerció todo su presupuesto de 5 mil 864.5 millones de pesos, pero el IEEM obtuvo una economía de 576 millones, el TEEM de 59, la Codhem de 3.1, la UAEM 838.9 millones, el Infoem de 22.8 y el TJAde 53.9 millones de pesos.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...