sábado, 9 de julio de 2022

Peña Nieto podría enfrentar hasta 15 años de cárcel si se comprueba acusación, dice experto

 Por el momento solo se prevé el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero podría surgir el de asociación delictuosa o delincuencia organizada.

El ex presidente Enrique Peña Nieto podría enfrentar una pena de cinco a 15 años de prisión, si se demuestra que cometió el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto tras el análisis de los reportes financieros que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que hoy forman parte de una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestamente recibir 26 millones de pesos al concluir su sexenio.

Consultó al penalista y constitucionalista Alberto Woolrich Ortiz, quien dijo que de lo expuesto por el titular de la UIF, Pablo Gómez, sobre las probables irregularidades en que supuestamente incurrió el ex titular del Ejecutivo Federal, se configuraría el mencionado delito conocido como “lavado de dinero”.

Explicó que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Código Penal Federal contempla una penalidad que podría ir de cinco a 15 años de prisión.

“Toda vez, por lo que está diciendo Pablo Gómez, el señor Peña Nieto está realizando operaciones por interpósita persona, es decir, por los familiares de él directamente. Ahora, él está administrando la interpósita persona, puede tipificarse y sumarse a esto que señala el Código Penal porque se están administrando, custodiando o cambiando, convirtiendo, depositando y retirando el dinero que no está jurídicamente acreditado la procedencia legal del mismo”, explicó.

Alberto Woolrich dejó claro que esto es solo con base a lo comentado por Pablo Gómez en la conferencia mañanera, donde aseguró que descubrieron movimientos de procedencia ilícita.

“Este descubrimiento de Pablo Gómez tiene que seguir todo un trámite para que sea la Procuraduría Fiscal la que presente la acusación de manera directa; esa procuraduría, obviamente tendrá que hacerle del conocimiento de la Fiscalía General de la República y tendrá que probar que el dinero es un producto de actividades ilícitas, eso es indispensable que pueda ser probado. Obviamente, con base en indicios que estén perfectamente fundados para llegar a motivar una certeza”, detalló.

El penalista puntualizó que si ya la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación, entonces es porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ejercicio de sus facultades encontró elementos que permitan presumir la comisión de algún delito, pero para ello, no es la UIF la autoridad jurídica competente.

Cuestionado si con base en lo informado por Pablo Gómez se podría configurar el delito de asociación delictuosa o delincuencia organizada, Alberto Woolrich puntualizó que siempre y cuando se compruebe que hubo un concurso de voluntades con miembros de la delincuencia organizada.

“Ahorita estamos hablando exclusivamente de lo que habló Pablo Gómez”, añadió.




Un divorcio y una vida nueva en España: el tropezón de Peña Nieto

 Peña Nieto fue vinculado con múltiples indagatorias: desde actos de corrupción con farmacéuticas hasta las acusaciones del ex director de Pemex.

Tuvieron que pasar tres años para que la Unidad de Inteligencia Financiera encontrara una alerta sólida en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto. El divorcio y el inicio de una nueva vida en España fue el tropezón: transferencias irregulares y manejo de dinero en efectivo que le permitían vivir fuera de México.

Peña Nieto era un objetivo primordial más que para el gobierno federal, para el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien rastreó al ex mandatario desde el primer día. Buscó en los últimos ocho años, como lo permite el sistema financiero, pero no detectó anomalía alguna.

El nombre de Peña Nieto fue vinculado con múltiples indagatorias: desde actos de corrupción con farmacéuticas hasta las acusaciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Pero nada arrojaba un foco rojo en su contra. Las alertas del sistema bancario nacional no incluyeron al ex presidente priista en sus listas negras durante casi el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue hasta finales de 2019 que el momento esperado llegó: un familiar del ex presidente le envió una transferencia millonaria a España. Pero el movimiento fue fugaz, un único movimiento el 21 de agosto de 2019 por 16 millones ocho pesos y 20 centavos.

La esperanza volvió a desaparecer. Pero en mayo de 2020 la UIF inició una investigación en contra de Grupo Fármacos Especializados, la farmacéutica favorita de Peña Nieto que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó de su gobierno y que la Secretaría de la Función Pública multó por casi un millón de pesos. Pero del priista no encontró nada.

En agosto de 2020 el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, apareció como la pieza clave que podría llevar a finalmente perseguir de manera sólida al ex presidente Peña Nieto. Lo acusó de actos de corrupción y de haberle ordenado entregar moches para aprobar sus reformas estructurales.

La UIF abrió una investigación paralela en contra de 70 personas que incluían al ex presidente. Volvió el rastreo sin novedad alguna. No pudo fincar ninguna responsabilidad más allá del exsenador Jorge Luis Lavalle.

Ese mismo año, la UIF concluía la investigación en contra de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio priista. MILENIO publicó que detectaron la compra de 50 millones de pesos en inmuebles, la emisión de cheques por 14 millones de pesos sin que coincidiera con sus ingresos, el retiro de seis millones de pesos y una transferencia por ocho millones de pesos sin estar claro el origen del dinero.



'El Chapo' dejó "escuela"; hallan 14 narcotúneles de alta ingeniería en frontera

 La Secretaría de la Defensa Nacional ha encontrado 14 pasadizos, a siete años de que el capo mexicano, preso ahora en Estados Unidos, escapara de la prisión federal del Altiplano.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha encontrado 14 pasadizos, a siete años de que el capo mexicano, preso ahora en Estados Unidos, escapara de la prisión federal del Altiplano.

Los narcotúneles suelen estar ocultos en pequeñas fincas, modestas casas y bodegas a lo largo de los 3 mil 152 kilómetros que mide la frontera entre México y Estados Unidos. Custodiados por hombres armados o perros guardianes, los pasadizos por los que fluyen drogas, armas y personas tienen un sello inconfundible: la marca de Joaquín El Chapo Guzmán, quien desde hace tres décadas inauguró esta modalidad para evadir muros y agentes policíacos.

La osadía de quien fuera el hombre fuerte del Cártel de Sinaloa dio la vuelta al mundo desde que comenzaron a descubrirse decenas de corredores secretos que partían de suelo mexicano para transportar drogas a territorio estadunidense, principalmente San Diego, pero adquirieron tintes de película cuando el propio capo escapó de una prisión de alta seguridad conocida como el Altiplano.

En la primera quincena de julio de 2015, Guzmán huyó por el baño de su celda y recorrió más de un kilómetro a través de un túnel construido por sus ingenieros.

Siete años después de aquel suceso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta a MILENIO que ha localizado 14 narcotúneles fronterizos desde 2016. A través de mecanismos de transparencia, las autoridades castrenses informaron que Tijuana es la ciudad favorita para los constructores de narcotúneles, ya que ahí se han localizado seis de estos pasadizos.

Dos de estos corredores subterráneos fueron asegurados recientemente. El primero de ellos fue localizado el 18 de mayo en el interior de una finca supuestamente abandonada, ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Nueva Tijuana.

El segundo fue construido en otra finca ubicada a menos de 50 metros de la primera, en la misma calle, el 8 de junio pasado.

De acuerdo con reportes oficiales, ambos miden alrededor de 300 metros de largo y están ubicados a unos 25 metros de profundidad.

Fueron confeccionados con vigas de acero para evitar que se derrumben; cuentan con rieles para permitir la movilidad de carritos de acero, energía eléctrica, lámparas y ventilación.

Las autoridades mexicanas informaron que seis personas fueron detenidas bajo los cargos de tráfico de drogas. Todas fueron vinculadas a proceso y continúan en prisión.

Estilo "Chapo"

El método de construcción de estos pasadizos es muy similar al empleado en el diseño del túnel por donde Joaquín El Chapo Guzmán escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en 2015, lo que hace presumir a las autoridades que detrás de los corredores subterráneos está el Cártel de Sinaloa.

Esta fue la escuela que dejó El Chapo Guzmán, el sello característico del Cártel de Sinaloa para traficar drogas y para sacar a su líder de la cárcel.

La calle Sor Juana Inés de la Cruz está a menos de 300 metros de la línea que divide a México de Estados Unidos. Por su ubicación geográfica, la colonia Nueva Tijuana es la zona perfecta para la construcción de narcotúneles. Las autoridades presumen que por ellos se trafica además de drogas, personas y armas.

Los demás narcotúneles incautados entre 2016 y 2022 fueron hallados en Mexicali (tres), Nogales (dos), Tecate (uno), San Luis Río Colorado (uno) y Matamoros (uno).

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con autoridades mexicanas, encontró que el pasadizo de drogas subterráneo localizado en San Luis Río Colorado es el más moderno de su tipo en la historia reciente. La ingeniería similar a la utilizada por El Chapo aún sorprende a los funcionarios estadounidenses.

El túnel fue construido en una finca de la calle 1300, en el vecindario de Los Olivos, en Arizona, hasta la Avenida Capitán Carlos G, en San Luís Río Colorado, Sonora.

Fue asegurado el sábado 8 de agosto del 2021. Medía un metro con ocho centímetros de ancho por 90 de alto. Tenía aire acondicionado, energía eléctrica, rieles, y al parecer fue detectado poco antes de que entrara en operaciones.

Las autoridades de ambos lados de la frontera atribuyen al arquitecto José Sánchez Villalobos –identificado como hombre de confianza de El Chapo- la creación de este método de construcción que persiste hasta nuestros días.

De acuerdo con información publicada por MILENIO, “El señor de los túneles” abandonó la prisión hace unos meses, luego de purgar una condena de 10 años de prisión en un penal de los Estados Unidos.

Sánchez Villalobos reconoció que entre 2019 y 2012 construyó, organizó y supervisó la edificación de más de un centenar de estos pasadizos para traficar toneladas de drogas.

Los narcotúneles son ya un tema de importancia binacional. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que en la frontera norte existen al menos 200 túneles por dónde pasa todo: personas, armas y drogas.

Hace 30 años, en el pueblo de Agua Prieta, Sonora, Joaquín Guzmán Loera construyó su primer narcotúnel dentro de una bodega en el estado de Sonora, que desembocaba en otra bodega de la ciudad de Douglas, en Arizona, Estados Unidos. El pasadizo media 30 pies de profundidad y 200 pies de longitud.









Sheinbaum cumple orden del INE y elimina tuits de Coahuila; Monreal y Delgado pendientes

 El INE concluyó las notificaciones y la jefa de Gobierno acató de inmediato; Monreal, Delgado y Morena deberán cumplir al término del día

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue la primera en acatar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminó de sus redes sociales el tuit en el que promovía el evento de Morena en Coahuila que podría ser ilícito; mientras el partido, su dirigente Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal tienen hasta el término del día para cumplir.

Esta vez, sin queja alguna como lo ha hecho en ocasiones anteriores, la jefa de Gobierno se limitó a acatar la medida cautelar de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE con la que le ordenó a los aspirantes presidenciales de Morena, al partido y a su dirigente a eliminar los tuits en los que hayan promovido el evento de unidad en Coahuila con el que advirtieron que ganarían las elecciones del próximo año.

El Instituto Nacional Electoral confirmó a MILENIO que ayer por la tarde concluyó las notificaciones a todos los implicados para que eliminen las publicaciones, además de los 30 funcionarios públicos a los que se les ordenó no volver a participar en eventos similares que podrían ser actos anticipados de precampaña o campaña.

En una revisión de este medio, hasta las 20:00 horas, Claudia Sheinbuam era la única que había acatado la orden del INE y su publicación aparece como eliminado por el autor y como una página que ya no existe.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal, quien de manera reiterada criticó a otros aspirantes presidenciales y garantizó que a diferencia de ellos, él no cometería actos ilícitos en materia electoral, no ha acatado la orden del INE.

Los tuits en los que el senador publicó un video llegando a Coahuila y otro en el que agradeció el recibimiento de la militancia, con una imagen en la que él está hablando frente a cientos de personas, siguen en su red social.

Los al menos cuatro tuits de Morena con imágenes de los aspirantes a la presidencia de la República y sus liderazgos hablando con la militancia, así como aquellos en los que advierte que sacarán al PRI de Coahuila y del Estado de México en el 2023, aún están vigentes.

Igual que los del presidente de Morena, Mario Delgado quien advirtió que impugnaría la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el plazo de seis horas vencerá este jueves, por lo que los implicados tienen el resto de la noche para acatar o podrían ser denunciados por incumplimiento, lo que llevaría a consecuencias inéditas, como que enfrenten un proceso sobre su modo honesto de vivir si se acredita que cayeron en ilícitos electorales, lo que a su vez, les impediría participar en sus próximas aspiraciones políticas.



SAT nunca pidió Constancia de Situación Fiscal: Raquel Buenrostro

El SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal y no es un requisito del Gobierno, aseguró la titular, Raquel Buenrostro .

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal y no es un requisito del Gobierno, dejó en claro su directora, Raquel Buenrostro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la titular del SAT dejó en claro que los requerimientos para timbrar recibos de nómina para su verificación solo incluyen el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el nombre o razón social y el Código Postal, señala.

Con relación a la pregunta sobre la Constancia de Situación Fiscal, la primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito”, dijo.

“A partir de este año se puso una modificación a la Miscelánea Fiscal donde se decía que además del RFC íbamos a verificar al nombre, la razón social y el código postal”, subrayó.

“El SAT no pide la constancia de situación fiscal, la factura o el timbrado de nómina, lo único que debe de contener es el código postal y el nombre correcto del trabajador, y si tiene el nombre correcto y el código postal, el patrón no les tiene porque hacer exigible la constancia de situación fiscal para emitir la nómina”, refirió.

A finales de mayo y principios de junio, las oficinas del SAT en varias entidades de la República Mexicana se vieron abarrotadas de contribuyentes para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, necesaria para timbrar sus recibos de nómina de cara a la facturación electrónica 4.0.

Incuso, hubo algunos trabajadores que llegaban desde las 05:00 h y permanecían en promedio tres horas formadas para solicitar el trámite en ventanilla, el cual presumiblemente tardaba 10 minutos.

El pasado 8 de junio, el SAT informó que la entrada en vigor de la factura electrónica 4.0 se prorrogará hasta 2023, con lo que ya no urgirá el trámite de la Constancia de Situación Fiscal.

Ante dicha problemática, la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que si de plano dicha trámite era una problema para los contribuyentes, pidió que “de plano” se eliminará.



Prevén lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Puebla

 El monzón mexicano, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y la entrada de humedad, generarán lluvias muy fuertes.

Una onda tropical, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, recorrerá el sur de México y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, indico este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esas condiciones, que se esperan durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes, provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Tabasco.

Además, el SMN dijo que el monzón mexicano, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad proveniente de los océanos, generarán lluvias muy fuertes en los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Así como fuertes en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas.

También se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, granizadas y posibles torbellinos en regiones del centro del país.

En tanto, un segundo canal de baja presión, pero sobre la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, generará chubascos (de 5 a 25 mm) y tormentas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La institución indicó en reporte, que una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico “tiene un 30 por ciento de probabilidad para generar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y del 70 por ciento en 5 días”.

La formación se localiza aproximadamente a 685 kilómetros kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros y se mantiene bajo vigilancia.

Por su parte, el Meteorológico de México señaló que el huracán Bonnie, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora y esta tarde se localizó aproximadamente a 805 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

“El sistema se aleja paulatinamente de costas nacionales. No afecta al país y se mantiene en vigilancia”, apuntó el SMN.



México ha sido “indolente” frente a violaciones de derechos humanos y feminicidios: AI

 Feministas se manifestaron para denunciar que el Gobierno de la Ciudad de México busca destruir la llamada Glorieta de las mujeres que luchan

México ha sido “indolente” frente a las violaciones de derechos humanos y ante los crímenes de mujeres, periodistas y activistas que solo exigen verdad y justicia, consideró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Edith Olivares.

“El Estado mexicano ha sido un Estado indolente frente a estas violaciones a derechos humanos y frente a las personas que se tienen que convertir en defensoras de derechos humanos y que solamente están exigiendo lo que es deber del Estado: darles verdad, darles justicia y darles reparación integral del daño”, dijo la experta.

Olivares, quien acompañó a mujeres en la defensa de la “Glorieta de las mujeres que luchan”, ubicada en la zona de donde fue retirada la escultura de Cristóbal Colón y que fue tomada por feministas en septiembre de 2021, recordó que México vive actualmente una “crisis” de derechos humanos que se ha profundizado en los últimos años.

“Hablo de profundización por el incremento de las personas desaparecidas, por el incremento de activistas asesinados, por el incremento de víctimas de feminicidios”, enfatizó.

Luchan por la glorieta

Olivares acompañó a feministas que se manifestaron en la glorieta para denunciar que el Gobierno de la Ciudad de México busca destruir el lugar, ubicado en el emblemático Paseo de la Reforma y que se ha convertido en una especie de santuario para madres y familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, como se tipifica al asesinato por razón de género.

“Desde nuestra apropiación pacífica hace 10 meses se han hecho acciones que han consolidado el espacio”, señaló Sally Correa, hermana de Salma Correa, víctima de feminicidio en 2019.

Desde septiembre de 2021, un año después de que se retiró la efigie de Colón, los colectivos instalaron la figura de una mujer con el puño en alto y, alrededor de esta, un tendedero con denuncias de acoso.

En marzo pasado, las feministas cambiaron la figura de madera por una de metal para que se considerara como una instalación permanente.

Las activistas denunciaron que personal administrativo de la Ciudad de México acudió a la “Glorieta de las mujeres que luchan” para comenzar su desmantelamiento, a pesar de los comunicados y de la exigencia de respeto al derecho a la memoria mediante el uso del espacio público.

“Hemos pedido en varias ocasiones el reconocimiento de este espacio y que se detenga la destrucción de esta glorieta en la que escribimos nuestra historia”, puntualizó Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Osorio, víctima de feminicidio en 2017.

Refirieron que, en un país en donde asesinan a entre 10 y 11 mujeres de manera violenta cada día, es indispensable contar con espacios como este pues es evidencia de la “enorme deuda que el estado mexicano y cada una de las instituciones tienen en este país”, según Yadira González, quien busca a su hermano Juan González desaparecido hace casi una década.

Las activistas pidieron así a las autoridades que respeten el espacio y que el gobierno capitalino les dé respuestas claras sobre las acciones que piensan tomar con la glorieta aunque aseguraron que seguirán en lucha para evitar su destrucción.

El Gobierno mexicano registró mil 4 víctimas de feminicidio en el país en 2021, un 2.66 por ciento más que en 2020.



¿Por qué denunciaron a Enrique Peña Nieto?, esta es la razón

La Fiscalía General de la República (FGR) fue quien inició una carpeta de investigación contra el ex presidente. 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por presuntas irregularidades financieras, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El titular de esta, Pablo Gómez, reveló que el ex mandatario priista recibió más de 26 millones de pesos al concluir su sexenio en una cuenta en España por un familiar.

Además, mencionó que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Así mismo, las dos empresas con las que se encuentra vinculado están relacionadas con irregularidades financieras.

En tanto, Alejandra Lagunes, quien fue funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, recibió 2 millones de dólares en efectivo como parte de los desvíos millonarios que se dieron en la Procuraduría General de la República Dominicana en la llamada Operación Medusa, revelaron las indagatorias de este caso de corrupción, el más grande de dicho país caribeño.

¿Dónde está actualmente el ex presidente?

Peña Nieto actualmente reside en España, donde obtuvo en octubre de 2020 autorizaciones de trabajo y residencia, además de una visa dorada que facilita a los grandes inversores y empresarios que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Funcionaria de Peña Nieto recibió 2 mdd en caso de corrupción de República Dominicana

Alejandra Lagunes, quien fuera funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, recibió 2 millones de dólares en efectivo como parte de los desvíos millonarios que se dieron en la Procuraduría General de la República Dominicana en la llamada Operación Medusa, revelaron las indagatorias de este caso de corrupción, el más grande de dicho país caribeño. 

De acuerdo con las investigaciones, el ex procurador Jean Alain Rodríguez, pagó dicho monto a la actual senadora del Partido Verde Ecologista de México por asesorarlo para elaborar una estrategia para la campaña presidencial que pretendía concretar el ex funcionario caribeño. 

Cercana al ex presidente Peña Nieto, Alejandra Lagunes le coordinó la estrategia digital durante la campaña presidencial del priista en 2012, quien, tras ganar la elección, la designó como Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. 

Tras cuatro años en este cargo, Lagunes se sumó a la campaña presidencial de José Antonio Meade en 2018 como responsable de sus redes sociales. 

Por su parte, Jean Alain Rodríguez se encuentra preso en la cárcel Najayo por su participación en la llamada Operación Medusa, en la cual habría montado ocho esquemas para desviar dinero de la Procuraduría General de la República y tener los recursos suficientes para iniciar su campaña presidencial a partir de 2020. 

Además del ex procurador Rodríguez también están imputadas 40 personas más, contra quienes tienen más de tres mil pruebas, según reveló la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). 

“En Operación Medusa hemos depositado una acusación que no tiene precedente en la República Dominicana y les puedo asegurar que posiblemente no tiene precedente en toda la región”, aseveró el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Pepca. 

Además de dichos imputados, hay 22 empresas que están señaladas de participar en este caso de corrupción. 

"Esta es nuestra acusación más grande, tiene un volumen de 12 mil 274 páginas y dentro de esas más de 3 mil 500 pruebas y entre las pruebas, más de 400 testigos”, abundó. 



Sector panadero en Edomex sufre los estragos del aumento de precio en materias primas

"Tan solo el bulto de harina ha incrementado hasta 150 por ciento al pasar de 380 pesos a principios de 2021 a 850 pesos en estos momentos", apuntó Salvador Morales, dueño de la panadería Sauces de Casa Blanca en Metepec. 

En el primer semestre del año el sector panadero ha sentido los estragos de la pandemia, la inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que materias primas como el harina, azúcar, el huevo, margarinas, mantequillas, margarinas, chocolate, grageas, coco rallado, colorantes, entre otras, registran incrementos considerables que han obligado a algunos pequeños productores a bajar la cortina, rematar su maquinaria por internet o subir sus precios para seguir en el mercado. Ni concluyendo el conflicto bélico los precios del harina disminuirán, por el contrario, podrían aumentar por la escasez. 

 "Tan solo el bulto de harina ha incrementado hasta 150 por ciento al pasar de 380 pesos a principios de 2021 a 850 pesos en estos momentos, ya que la guerra de Rusia y Ucrania ha provocado una escasez de trigo en México. El resto de las materias primas han tenido un alza de más del 50 por ciento, lo mismo que el gas LP", apuntó Salvador Morales Hernández, dueño de la panadería Sauces de Casa Blanca en Metepec. Materias primas superan el precio de venta  Está situación -dijo- se ha replicado en los últimos años, pero los incrementos no habían sido tan duros. Todos los panaderos ajustaron sus precios en los primeros meses de 2022, pero no en la misma proporción que las materias primas, por ello muchos están en riesgo de cerrar sus negocios porque no pueden seguir costeando la producción. "No podemos subirle más de los debido porque perdemos clientes y ventas. A la fecha la telera oscila entre 2.5 y 3 pesos el pan blanco, mientras el pan de dulce que iba de los 5 a 7 pesos está entre 8 y 12 pesos, aún con ese precio no se compensa el aumento de la materia prima". Algunos panaderos cerrarán cortinas El socio de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el Estado de México, sostuvo que la única alternativa que tiene el sector para seguir operando es aumentar los precios en la medida en que aumente la materia prima, de lo contrario podría haber más cierres. "Está situación afecta más a los pequeños y medianos productores, a la gente que vende pan de manera informal o en combis. Tienen materia prima para cierto tiempo, en momento en el que se les acabe y tengan necesidad de volver a comprar, la utilidad o el capital que tienen ya no les va a alcanzar para surtirse otra vez". Cada panadero -mencionó- es libre de realizar su pan como más le convenga, es decir, hacerlo pequeño o de menor calidad para salir a mano con las ventas, pues muchos negocios, especialmente los pequeños, prefieren mantener a sus clientes. Remate de maquinarias A la fecha -apuntó- hay grandes panaderías que cuentan con 30 o 50 empleados, pero también hay algunos que tienen entre 5 o 10 colaboradores y otros que solo operan con el apoyo de la familia, los cuales también están en riesgo de perderse de no controlarse los precios de las materias primas. Incluso en redes sociales y grupos de panadería -añadió- hay mucha agente que está ofreciendo su maquinaria o equipo, o bien buscan traspasar su panadería porque ya no la pueden sostener. "Hay máquinas básicas como la batidora que pueden ser hechizas, es decir, que las arman en un taller, pueden costar entre 10 mil y 15 mil pesos, mientras que nuevas de marca y buen calidad alcanzan los 150 mil o 200 mil pesos, por lo que ahí depende de cada panadero si quiere tener un equipo de buena calidad o muy básico solo para poder trabajar". Por último, Morales Hernández indicó que hay panaderías que con 150 mil o 200 mil pesos pueden comprar su equipo, pero aquellas que operan en forma y tienen entre 20 o más empleados requieren de inversiones de millones de pesos para poder operar. 



¿Te gusta componer canciones? Ecatepec lanza convocatoria para crear su nuevo himno

La convocatoria esta abierta para los ciudadanos que radican en el municipio y tiene como finalidad preservar los valores cívicos, tradicionales e identitarios de Ecatepec. 

Si eres un amante de la música y la composición, esta podría ser tu oportunidad para dejar huella en la historia del municipio de Ecatepec. de Morelos. El ayuntamiento de municipio referido, a través de la Dirección de Cultura y Educación, abre la convocatoria a su ciudadanía en general para poder ser el creador de la música y letra del nuevo himno de Ecatepec. Requisitos Para tener la oportunidad de crear el cántico que le de identidad al poblado del Dios Ehécatl, tienes que cubrir los siguientes rubros: Ser mexicano y tener residencia en el municipio, no menor a tres años. Presentar un escrito donde se manifieste la voluntad para participar en la creación de la letra o música, o ambas, del Himno de Ecatepec de Morelos, Estado de México, dirigida al H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Copia simple del acta de nacimiento. Copia simple de la credencial para votar vigente. CURP actualizado. Constancia de Residencia. Currículum Vitae del interesado. En caso de presentar un proyecto conjunto, cada uno de los integrantes deberán de  presentar los documentos requeridos de manera individual. La letra y la música debe ser una obra inédita, por lo que también se necesitará adjuntar una carta que cumplirá como declaración bajo protesta de decir la verdad; así como producir una letra que represente y se centre en aspectos identitarios como la historia, valores, la arquitectura y los elementos naturales de la cultura ecatepense. Recepción de las obras Ambas creaciones deben entregarse en las instalaciones de la Dirección de Educación y Cultura ubicadas en el primer piso del Palacio Municipal, sito en Avenida Juárez, sin número, Ciudad San Cristóbal, Ecatepec de Morelos, Estado de México, en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes. Para el caso de la letra esta debe ser entregada del 18 de julio al 5 de agosto mientras que la música entre el 11 de agosto al 2 de septiembre. Premios Los resultados serán publicado el 9 de septiembre en la Gaceta Oficial del Municipio de Ecatepec de Morelos. Los ganadores en ambos casos, tanto himno como letra, serán acreedores a un apoyo económico de 150 mil pesos, por lo que en caso de que resulte ganador un proyecto conjunto, este se dividirá en partes proporcionales para cada uno de los integrantes. Si deseas conocer más sobre los requisitos y el proceso de selección, puedes ingresar a http://gg.gg/11o2ec. 



viernes, 8 de julio de 2022

No hay entidades en situación de gravedad por incremento en casos covid: López Obrador

 Los hospitales no se encuentran saturados, señaló el presidente que el martes había 10% de hospitalizaciones generales y 3% en terapia intensiva.

Desde Palacio Nacional en el centro histórico de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ningún estado en ‘situación de gravedad’ ante el alza por la quinta ola de covid-19 en el país.

Señaló que todos los lunes se reúne su gabinete de salud y aunque no se da a conocer, sí hay un mapa para ver si en alguna entidad del país se requiere actuar de manera urgente, “hasta ahora todo está en verde, no hay amarillo y tampoco saturación en hospitales”, ahondó al indicar que el martes hubo un reporte de 10% de hospitalizaciones generales y 3% de hospitalizados en terapia intensiva por contagios de covid.

Respecto al número de fallecidos, la cifra se mantiene en 12 diarios en promedio. Reiteró que afecta más a los que no están vacunados.



Horacio Duarte se anota por el Estado de México en el proceso interno de Morena

 Horacio Duarte aseguró que invitará a los mexiquenses a trabajar en unidad y que respetará el proceso interno de mi partido, así como el resultado de la encuesta.

El mexiquense Horacio Duarte Olivares anunció en sus redes sociales sobre su registro como aspirante de Morena a Coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México “para ayudar a mi pueblo y transformar las condiciones de vida de la gente”. Horacio Duarte, el abogado de Andrés Manuel López Obrador durante el desafuero, aseguró que invitará a los mexiquenses a trabajar en unidad y que respetará el proceso interno de mi partido, así como el resultado de la encuesta. “En tres décadas de lucha junto al presidente Andrés Manuel he tenido el honor de acompañarlo en los momentos más decisivos, como el desafuero del 2005 orquestado por Vicente Fox, Carlos Salinas, Mariano Azuela y las cúpulas empresariales. De igual manera, en el 2018 logramos hacer historia y desde entonces el Movimiento de Transformación ha ido ganando territorio a un ritmo nunca visto”, señaló Horacio

Sin embargo, quien fuera el encargado de echar a andar las becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” dijo que “el movimiento tiene un gran pendiente: el Estado de México”. “En 2023 las cosas serán distintas. Vamos a dar la batalla con mucho orgullo y responsabilidad con los Comités de Defensa de la 4T y, ¡vamos a ganar el Estado de México!”, sentenció Horacio. 



Juan Hugo de la Rosa y Adolfo Cerqueda irán por candidatura de Morena a gobernador de Edomex

 La agrupación “Unidos” anunció que postulará a ambos aspirantes para participar en el proceso de consulta de Morena.

Tras la difusión de la convocatoria para participar en la encuesta mediante la cual se nombraría al eventual candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México en 2023, la agrupación “Unidos” anunció que postulará a dos aspirantes para participar en el proceso de consulta: el dirigente nacional, Juan Hugo de la Rosa García, y el actual presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, ambos originarios del municipio mexiquense. “Como agrupación política nacional ‘Unidos’ por un mejor país, unidos y unidas participaremos dentro de este proceso para lo cual haremos nuestros registros respectivos de acuerdo a las normas, de acuerdo con los lineamientos que se han establecido en esta convocatoria, por eso y sobre todo porque estamos convencidos de que tenemos que participar dentro de este proceso que consideramos un proceso democrático sobre todo porque se habría la participación de toda la población”, dijo en conferencia de prensa. El experredista fue alcalde de Nezahualcóyotl por dos ocasiones consecutivas, siendo la segunda en la que dejó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundó “Unidos”. Cabe señalar que la expresión política ha intentado juntar a las fuerzas de izquierda, pero también ha trabajado de la mano con Morena en los últimos años. Agregó que buscaría promover que el Ejecutivo estatal se someta ala revocación de mandato a los tres años de su gobierno, para que la gente lo evalúe y decida mantenerlo o retirarlo del cargo. Alcalde de 'Neza' buscará concursar La convocatoria emitida por Morena señala que habrá seis perfiles de hombres, mujeres o de alguna otra expresión de género para ser considerados en el proceso. Con este contexto, es que el alcalde de Nezahualcóyotl dijo que participará en la justa por la postulación. “Parte de lo que se publica en la madrugada para poder tener a la persona que coordina los trabajos en el estado y poder tener esta posibilidad no solamente de aglutinar, no solamente de sensibilizar, sino también de poder llamar aquellas o aquellos que seguramente no están interesadas en el proceso político”. Argumentó que el que haya dos postulantes por parte de su agrupación de ninguna manera los divide, ya que se trata de abrir la oferta política disponible. “Lo más importante es garantizar que hoy la izquierda sea que conquiste el estado, que la izquierda hoy se atiende este trato igualitario de condiciones en el estado... estaremos sujetos a las determinaciones y respetaremos cualquier definición que haga por supuesto el comité ejecutivo nacional de Morena”. 



Recolectores de basura se manifiestan ante reordenamiento en basureros de “Neza”

 Los integrantes del movimiento PRI-Celestinos exigieron una reunión con el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, para que les diera una solución a sus demandas.

Un grupo de recolectores de basura del municipio de Nezahualcóyotl realizó una manifestación en contra de la reorganización que realizan las autoridades dentro del basurero de la localidad. Los inconformes se plantaron frente a las instalaciones del Ayuntamiento, sobre la avenida Chimalhuacán, una de las más importantes del municipio, para impedir el paso de los vehículos y de los autobuses articulados del Mexibús. Los integrantes del movimiento PRI-Celestinos exigieron una reunión con el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, para que les diera una solución a sus demandas. Designan una reunión de acuerdo Luego de casi una hora de bloqueo, personal del gobierno local acudió a la zona para entablar un diálogo que permitiera la reapertura de la vialidad. Tras unos minutos de diálogo, el grupo accedió a retirar el bloqueo y se reabrió la circulación con dirección hacia el metro Pantitlán. Autoridades locales explicaron que será el sábado 9 de julio cuando se reúnan para lograr un acuerdo. “Es un grupo solamente de varios qué hay, se están reordenando las actividades en el tiradero y no están muy conformes pero ya se va a platicar con ellos”, finalizaron autoridades. 



Mi patrimonio es legal: Enrique Peña Nieto responde a acusaciones de la UIF

El ex mandatario confió en que las autoridades le permitirán aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio. 

Luego de que se diera a conocer la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de la República contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto por presuntas irregularidades financieras, el oriundo de Atlacomulco, Estado de México reaccionó en redes sociales.

El ex mandatario federal expresó a través de su cuenta oficial de Twitter que confía en las instituciones y la procuración de justicia para aclarar los cuestionamientos hacia su patrimonio.

​“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, se lee en la publicación.

demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.

Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia.

Esta mañana, el titular de la UIF, Pablo Gómez detalló que en octubre del año pasado se presentó formalmente denuncia en contra del expresidente de la República ante la Fiscalía General de la República tras detectar “un esquema para obtener beneficios económicos” en el que destacan transferencias internacionales por 26 millones de pesos.

Estas transferencias habrían sido realizadas por un familiar consanguíneo desde una cuenta de México hacia España, familiar al que también detectaron irregularidades en el sistema financiero, con retiros por más de 189 millones de pesos y depósitos por más de 47 millones, estos últimos, con más de 36 millones de pesos en efectivo, lo que genera una alerta por no tener conocimiento del origen del dinero.



Continúa el traslado de felinos rescatados de santuario en Tlalpan al Zoológico de Chapultepec

 Este jueves fueron trasladados otros cuatro felinos del santuario de Tlalpan al Zoológico de Chapultepec, donde recibirán atención especializada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este jueves que la condición de los animales rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger de Tlalpan de regular a mala.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que en el predio ubicado en Santo Tomás Ajusco, alcaldía de Tlalpan, se encontraron grandes felinos, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas.

También se encontraron dos coyotes y 17 primates.

En general, los ejemplares presentaban desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso.

Las autoridades encontraron ocho ejemplares en condición crítica, los cuales ya reciben atención especializada.

Cuatro felinos fueron trasladados el miércoles y este jueves se completará el traslado de otros cuatro al Zoológico de Chapultepec.

También se realizó una reunión entre autoridades de la Procuraduría, del gobierno de la Ciudad de México y organizaciones civiles interesadas en apoyar, a fin de coordinar esfuerzos y dar atención prioritaria a los felinos, así como la logística para su traslado a otros espacios que cumplan con las condiciones adecuadas para recibirlos.

Este jueves, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) solicitó por su parte a la Fiscalía General de la República (FGR) que intervenga para la búsqueda de fosas que podrían tener a animales muertos.



Gobierno de la 4T viola la ley para atacar a opositores: Alejandro Moreno

 El dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, dejó en claro que se tiene que defender la democracia en México

El dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, dejó en claro que se tiene que defender la democracia en México

Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó en claro que el Gobierno de la Cuarta Transformación viola la ley de cualquier forma para atacar y doblegar a sus opositores, lo que ha sucedido en su caso.

En las últimas semanas, se han divulgado audios en los que presuntamente Moreno Cárdenas habla de sobornos a empresarios y políticos, lo que motivó el martes un cateo de sus propiedades en ese estado y una investigación por corrupción en el estado que gobernó hace unos años, Campeche.

Lo que ha quedado claro es que se ha tenido una campaña y un montaje de persecución, campañas de odio, violando la ley, lo hemos señalado y no se puede permitir en un régimen democrático. Hoy tenemos que defender la democracia, hacer respetar la Constitución y vemos un Gobierno que persigue, que utiliza todos los instrumentos violando la ley para atacar a los opositores”, dijo en entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.

“Lo que tenemos que dejar en claro es que vamos a estar juntos, que estamos unidos, estamos trabajando y esto es parte de la campaña para pretender dividir a la coalición y acabar con la oposición, pero seguiremos firmes. Estaremos denunciando ante el mundo nuestro testimonio para que pongan los ojos sobre México”, agregó.

El dirigente nacional del PRI emprendió desde el miércoles una gira internacional para denunciar lo que el ha llamado la “persecución” del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las Naciones Unidades, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Alito Moreno expuso que también acudirá al Parlamento Europeo y congresos de otros países para denunciar los presuntos ataques en su contra por parte del Gobierno de México.

“Hay una gran preocupación aquí (…), hicimos una denuncia clara en la violación de los derechos humanos contra los mexicanos. Un ataque  brutal, sistemático, como nunca en los 30 años, contra el INE, el Tribunal Electoral, contra medios de comunicación; lo denunciamos contra los empresarios, contra partidos políticos y contra todo quien piense distinto”, explicó.

“Denunciamos ante el Consejo Mundial del asesinato de periodistas como nunca, México es el lugar más peligroso del mundo para desarrollar esta profesión. Llevamos 12 en lo que va del año, 36 o más en lo que de la Administración, 123 mil homicidios, tres mil 500 feminicidios,  cuatro mil secuestros, es increíble lo que pasa en México”, refirió.

Alejandro Moreno hizo una advertencia: “si el Gobierno (de la 4T) quiere competir en las elecciones con su partido político, tiene que ganar de manera democrática”



Cierran cuatro escuelas en el Estado de México por repunte de COVID-19

 Se determinó el cierre en cuatro escuelas del Estado de México por el repunte de casos de COVID-19 para proteger a maestros y alumnos.

En el Estado de México, las autoridades educativas determinaron el cierre de cuatro escuelas debido al repunte de casos de COVID-19.

Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación estatal, aclaró que el número de casos activos en los colegios mexiquenses es aún mínimo y la mayoría se presenta en docentes y personal administrativo.

Afortunadamente, el COVID-19 dejó de ser un tema de gravedad, afortunadamente no tenemos pacientes graves, lo poquito que tenemos de contagios ha sido ambulatorio, eso significa que no se ha agravado, no ha llegado al caso de que algún integrante de nuestra comunidad caiga en un cuadro grave, que tenga la necesidad de llegar a un hospital”, comentó el funcionario.

Sobre los planteles cerrados, Monroy Serrano detalló que la decisión se tomó en común acuerdo entre las autoridades estatales, la administración de cada escuela y los padres de familia.

Es un tema preventivo, y cerrado no significa que los alumnos no tengan clase, los alumnos continúan las clases a distancia y con las plataformas que perfeccionamos durante el confinamiento”, aclaró.

El funcionario estatal dejó en claro que continúa la implementación de protocolos sanitarios en todas las escuelas del Estado de México, que incluyen la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial, entre otras medidas.

El cierre del ciclo escolar se tiene programado para el 28 de julio, como lo tiene prevista la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Se deslinda Adán Augusto López de campaña apócrifa

 Adán Augusto López Hernández presentó una denuncia y se deslindó de la campaña apócrifa ‘Y tú, ¿ya tienes tu CURP firmada por el próximo presidente?’

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), y un formal deslinde ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por información falaz.

La denuncia se presentó ante la campaña apócrifa ‘Y tú, ¿ya tienes tu CURP firmada por el próximo presidente?’, que fue detectada en redes sociales y usurpa las funciones de la Secretaría de Gobernación.

López Hernández solicitó a los titulares de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, y del INE, Lorenzo Córdova Vianello, que procedan en el ámbito de sus atribuciones contra quién o quiénes resulten responsables por la probable comisión de delitos electorales.



Pide Monreal respetar el principio de presunción de inocencia en investigación contra Peña Nieto

 Monreal aseguró que se debe de respetar el principio de presunción de inocencia en la investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, aseguró que se debe de respetar el principio de presunción de inocencia y el debido proceso en la investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Lo que debemos hacer, todos, antes de emitir una condena, un juicio de valor o una actitud que lastime a las personas, es conocer la averiguación, conocer la carpeta de investigación y conocer lo que el juez resuelva. Es decir, eso se llama presunción de inocencia y debido proceso”, aseguró Monreal.

“Ningún mexicano o mexicana puede ser estigmatizado como delincuente, si no tiene el Ministerio Público, el Fiscal y el Juez, pruebas suficientes para condenarlo”, dijo el legislador.

Monreal aseguró estar contra la persecución política pues aseguró que él mismo ha sufrido este tipo de persecución.

Las declaraciones de Monreal se dieron luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por presuntas irregularidades financieras.

Gómez Álvarez explicó que el exmandatario recibió más de 26 millones de pesos por medio transferencias internacionales, realizadas por un familiar desde México a España

Tras esta indagatoria, entregó una denuncia a la FGR “por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España, además, dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques“, detalló Gómez en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo y depósitos por 47 millones de pesos (2,2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

Además, la UIF detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, de las que no reveló su nombre, con “irregularidades fiscales y financieras”.

“No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, sino estamos hablando de cuestiones que pueden tener relación con la función pública, pero eso no está establecido en este momento”, añadió Gómez.

El expresidente Enrique Peña Nieto se instaló en España y obtuvo en octubre de 2020 el llamado “golden visa” o “visado dorado” para residir y trabajar en ese país, según informó el periódico español El País.



jueves, 7 de julio de 2022

Ricardo Monreal reafirma en Jalisco su deseo de contender en las elecciones de 2024 para la presidencia


Aun con el supuesto distanciamiento con AMLO, asegura que seguirá en Morena.
Ricardo Monreal reiteró no estar de acuerdo con la encuesta interna que realizará Morena para elegir al representante del partido político en las próximas elecciones de 2024 a la presidencia de la República Mexicana.
El senador de Morena visitó el 6 de julio el municipio de Puerto Vallarta, donde enfatizó que ha levantado la mano para contender por la candidatura de la presidencia, sin embargo, dijo no estar de acuerdo con la encuesta que llevará a cabo el partido ya que se inclina más “por una elección interna primaria”.
Asimismo señaló, que pese a los conflictos internos que aseguran que se mantiene alejado de varios militantes de Morena, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, no piensa dejar el partido.
"Mi decisión es permanecer en Morena, luchar en Morena, a la buena", agregó Monreal.
El senador y también presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que ya iniciaron con el análisis de la estrategia de seguridad de la mano de un equipo multidisciplinario, para posteriormente emitir una propuesta al ejecutivo.
De acuerdo con Monreal “la idea es que en pocas semanas lleguemos a una propuesta integral”, para posteriormente conversar con los poderes del Ejecutivo y con quien tiene la responsabilidad de la seguridad pública del país.
Cabe mencionar que durante su visita en Puerto Vallarta, el senador aseguró que revisará de cerca con el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, diversos temas como seguridad y mejoramiento de servicios públicos.

 

 

El lunes 20 de octubre de 1975, ocurrió una de las peores tragedias de la CDMX, el choque de dos trenes en la Línea 2 del Metro.

Era una mañana de cielo gris aquel lunes 20 de octubre de 1975. Apenas se habían cumplido cinco años de la inauguración de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México.

La Línea 2 del Metro se había inaugurado cinco años antes del trágico accidente.

El reloj marcaba las 9:36 horas, horario en el que muchos capitalinos ya se encontraban en sus oficios, trabajos y escuelas. Ya no era hora pico, pero el tren número 10 transportaba a 130 pasajeros. Este se encontraba en la estación Chabacano, a punto de salir hacia la siguiente estación: Viaducto.

En ese mismo instante, en la estación Viaducto, el tren con el número 8 se encontraba estacionado en espera de su salida. A las 9:40 de la mañana, el tren 10 ya iba a 70 kilómetros por hora hacia Viaducto. Dirigiéndose directamente hacia el tren 8 estacionado.

El conductor del tren 10, al no poder frenar, se lanzó antes de que se estrellara contra el convoy 8 para salvar su vida. Pero los pasajeros ni se imaginaban lo que estaba por ocurrir. El saldo fue devastador: 31 muertos y más de 70 heridos de gravedad.

El accidente de tren dejó 31 muertos y más de 70 heridos de gravedad.

Según las investigaciones que más tarde se realizaron, concluían que al conductor del tren 10, identificado con el nombre de Carlos Fernández, se le habían dado indicaciones de que frenara, pero omitió la orden. Por lo que fue sentenciado a 12 años de prisión, pasando una gran parte de su condena en la cárcel de Lecumberri.

Interiores del periódico La Prensa con el reportaje sobre el accidente del tren.

A partir de este fatídico accidente, la Secretaría de Transporte Colectivo, instauró el uso de pilotaje automático para controlar la aceleración y el freno.

El accidente ¿un sabotaje?

Luego del accidente, se publicó una una teoría , acerca de que el lamentable suceso había sido producto de “un sabotaje”. Un hecho orquestado de trasfondo político para presionar al presidente Luis Echeverría ante su negativa para instaurar el sistema de pilotaje automático en el sistema del Metro. Sin embargo, esta versión nunca fue confirmada como oficial.



Lluvias dejan grietas y un socavón en Chalco; ya empezaron trabajos de reparación

 Personal de Protección Civil y un geólogo analizan la gravedad del asunto; una familia incluso tuvo que abandonar su casa.

Autoridades de Chalco comenzaron las labores para la reparación de un socavón y las grietas que afectan a vecinos en la Unidad de Pueblo Nuevo, tras las lluvias registradas en el Valle de México. Personal de obras públicas y de Odapas iniciaron la labores en las calles del Tesoro y Balcones de la Cascada, debido a que son las que presentan las fisuras más graves. Los trabajos consisten en el retiro del asfalto dañado para rellenar la zona y volver a colocar el material hidráulico a fin de que los vecinos vuelvan a tener acceso a sus domicilios. “Compañeros de obras públicas ya iniciaron los trabajos, rascaron para retirar ese asfalto que estaba dañado, rascaron 30 centímetros para quitar lo que estaba dañado y rellenan con tezontle y no hay una grieta visible ya a esa profundidad, no escarbaron más profundo porque pasa la red de drenaje pero al parecer las grietas no son tan profundas”, aseguró Alejandro Martínez Peña director de P.C. Chalco. 

Geólogo inició estudios Autoridades explicaron que desde el fin de semana solicitaron los servicios de geología para practicar un estudio en la zona para determinar las causas de la grieta. El Gobierno estatal comisionó a un experto para iniciar con las investigaciones. “El geólogo que envió el gobierno del Estado se México me comenta que hay que esperar, él se llevó toda la información visual que hicieron y me comenta que el jueves por la tarde nos mandará el reporte con el resultado”. Aunque los primeros estudios apuntan a que la situación no es grave, explicaron que será el geólogo quien determine la situación que guarda el terreno. “Haciendo un recorrido con el geólogo y con los ingenieros que trabajan aquí se dan cuenta que la grieta como tal no es de gravedad pero no quiere decir que tengamos que ser irresponsables, es decir, no acatar las medidas de seguridad”. 

Agua buscó su cauce y generó el socavón Las lluvias registradas en los últimos días en la zona oriente del Estado de México provocaron el socavón y los agrietamientos. El socavón se formó en un campo de cultivo, sin embargo, la inestabilidad de la tierra provocó agrietamientos en las viviendas aledañas. Aunque los hechos ocurrieron desde el viernes pasado, fue hasta el lunes 4 de julio que las autoridades acudieron a brindar apoyo a las familias debido a que la grieta de unos 40 metros que desprende del socavón atravesó la zona habitacional. De manera preliminar las autoridades han contabilizado al menos seis casas con presuntos daños, pero sólo dos de ellas tienen fisuras estructurales. Una de las viviendas con agrietamientos graves incluso tuvo que ser evacuada por sus inquilinos, quienes por temor a un derrumbe decidieron buscar apoyo con familiares.



Morena lanza convocatoria para candidatos a gubernatura del Estado de México

 El documento fue liberado la medianoche de este jueves y señala que la figura a elegir será la de "defensor de comités de la Cuarta Transformación".

La dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó la convocatoria para elegir a su abanderado en la elección por la gubernatura del Estado de México en 2023. El método será la encuesta y en caso de haber cuatro o más aspirantes, se aplicarán dos rondas. 

El documento fue liberado la medianoche de este jueves y señala que la figura a elegir será el defensor de comités de la cuarta transformación, que eventualmente se convertirá en el candidato a la gubernatura. En ella se estableció la posibilidad de que el Consejo Nacional o el estatal presenten sus propuestas de tres hombres y tres mujeres que puedan ser considerados por la comisión de elecciones, para participar en el proceso cuyo resultado se dará a conocer a más tardar el 18 de agosto. “Conformar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en cada sección Electoral del Estado de México como base de la organización interna de nuestro partido en esa entidad. Esta persona deberá de contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular así como que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria”. Registro con medidas sanitarias Derivado del incremento de casos de covid-19, el registro será en línea a través de la página www.morena.org y estará abierto desde las 0:00 del 8 de julio y culminará a las 23:59 del 9 de julio. “El sistema de registro emitirá el acuse correspondiente del envío de la solicitud de registro en el proceso interno de designación, sin que este documento garantice la procedencia del registro, así como tampoco genere expectativa de derecho alguno, salvo el derecho a la información”. Podría haber doble encuesta La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes y dictaminará cuáles son procedentes en atención a los estatutos de Morena y el método de selección será la encuesta. El texto precisa que en caso de que soliciten su registro más de cuatro personas, la Comisión Nacional de Elecciones podrá convocar a una primera encuesta de reconocimiento. Además, privilegiarán la equidad en el número de aspirantes. “La Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Nacional y/o el Consejo Estatal de Morena de manera conjunta, hasta tres propuestas favorables de hombres y tres propuestas favorables de mujeres u otra expresión de género, con solicitud completa para ser considerados en el proceso, esto, para efectos de la base anterior. Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional podrá emitir una opinión sobre dichos perfiles. El término para la recepción de las propuestas será el 18 de julio de 2022”. Para poder participar es necesario ser mexicano, mexiquense con residencia efectiva no menor a tres años o vecino con no menos de cinco años de residencia; así como tener 30 años cumplidos al día de la designación. Los registros aprobados serán publicados el 10 de agosto y hay una serie de limitaciones para aquellos cuyos fallos hayan sido favorables. “Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia contra otros miembros o el patrimonio del partido”. Aparentes candidatos  Se espera que entre los inscritos haya funcionarios federales, alcaldes y otras figuras de relevancia de Morena que desean participar en el encuentro. Hasta ahora han manifestado su intención de participar Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas y el senador Higinio Martínez, quien ha pedido que no sea una encuesta interna sino un acuerdo entre los aspirantes 



Despiden y demandan a trabajador de organismo público de Edomex por presuntamente robar una coladera

El presunto robo de la coladera fue registrado en video por cámaras de seguridad; el presidente municipal de Tlalnepantla aseguró que el sujeto fue despedido inmediatamente. 

Un miembro del Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua (OPDM), adscrito al departamento de Conservación y Mantenimiento, en Tlalnepantla, Estado de México, fue separado de su cargo y se inició una denuncia penal en su contra, luego de presuntamente robar una coladera en la la entidad.

Los hechos fueron grabados por cámaras de seguridad de un domicilio particular, ubicado en el fraccionamiento en el fraccionamiento Santa Cecilia. En las imágenes se puede apreciar el momento del presunto robo de la coladera, mismo que se cometió durante el día y fue respaldado por la denuncia de una vecina ante el ayuntamiento.

En el video se logra observar a un sujeto bajar de un automóvil color gris oscuro, marca Volkswagen, tipo Jetta, con el objetivo de robar una tapa de acero, misma que guarda en la cajuela del vehículo.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, detalló que esta persona fue dada de baja de forma inmediata y se interpuso una denuncia penal en su contra ante las autoridades correspondientes por el delito de robo.

"No me voy a detener ante nada y ante nadie porque el único compromiso que tengo es con la ciudadanía, con nadie más. No podemos permitir que nadie rebase la autoridad municipal y que ensucie el trabajo que la administración está llevando a cabo”, dijo Rodríguez Hurtado.

El mandatario local indicó que ya se está investigando la entrada de pipas particulares que venden a precios excesivos el agua a los ciudadanos en las colonias donde se restringe o disminuye por fugas, hecho que aseguró tampoco será tolerado por su administración, por lo que indicó que se sancionará a quienes resulten involucrados, al tiempo que se sigue trabajando para que no falte el líquido en ninguna comunidad.



Denuncian ante la Unesco daños al patrimonio arqueológico por el Tren Maya

 El movimiento Sélvame del Tren denunció ante la Unesco supuestos daños al patrimonio arqueológico por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

El movimiento Sélvame del Tren denunció ante la Unesco supuestos daños al patrimonio arqueológico por la construcción del tramo 5 del Tren Maya

Activistas mexicanos del movimiento Sélvame del Tren pidieron este miércoles la intervención de la Unesco para proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico en riesgo por el tramo 5 del Tren Maya, obra emblemática del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sureste del país.

Buzos exploradores y activistas del colectivo entregaron una carta al organismo para denunciar la amenaza del megaproyecto que pasará por encima de grutas y cavernas donde han hallado evidencias inéditas de vida prehistórica y prehispánica.

La construcción del tramo 5 pone en riesgo este notable patrimonio natural y cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasarán sobre las cuevas y vestigios que ahí yacen”, se lee en la misiva dirigida a Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México.

El colectivo solicitó, “ante el inminente riesgo que corre el patrimonio natural y cultural” en la Península de Yucatán, la intervención de la Unesco para “que se genere la debida protección legal que asegure su conservación, así como para fomentar su adecuada investigación”.

La carta está firmada por Octavio del Río y Paco de Anda, así como por los buzos especializados José Urbina y Luis Leal, además de los activistas Gemma Santana, Natalia Córdova, Guillermo D’Christy, Araceli Domínguez, Rubén D. Arvizu, Andrea Luengas y Laura Patiño.

Aunque Del Río se identificó como buzo explorador y “colaborador externo” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área de comunicación de este organismo público negó a Efe que el experto colabore con ellos.

El INAH también desmintió que Guillermo de Anda, investigador del instituto, haya firmado la carta, como se reportó por primera vez.



INE investigará a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

 El INE investigará a Alejandro Moreno por los audios que lo involucran en presuntas conductas ilícitas, dados a conocer por Layda Sansores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que adelanta una investigación sobre una serie de audios que involucran en presuntas conductas ilícitas al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.
En las últimas semanas, la actual gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), divulgó varios audios en los que presuntamente Moreno Cárdenas habla de sobornos a empresarios y políticos, lo que motivó el martes un cateo de sus propiedades en ese estado.
En respuesta, el dirigente del PRI emprendió este miércoles una gira internacional para denunciar lo que él ha llamado la “persecución” del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las Naciones Unidades, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Este miércoles, en un comunicado el ente electoral indicó a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) lleva a cabo “indagatorias en relación con diversos audios en los que presuntamente se encuentra implicado el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización, relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales”.
Señaló que las quejas fueron presentadas por el partido político Morena y Sansores.
“En razón de ello, el Instituto y la Comisión de Fiscalización, a través de su área técnica, la UTF, ha efectuado más de 30 diligencias y continuará con la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos”, indicó.
Además, dijo que ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Sin embargo, dijo el INE, “al ser una investigación en curso, que forma parte de un procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada”.
Ante ellos, dijo que el INE mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas.
La autoridad electoral recordó que el Reglamento de Fiscalización, en su artículo 17, determina que es la Unidad de Fiscalización la que lleva a cabo la investigación de los hechos denunciados.
También señaló que las denuncias presentadas en el caso de los audios atribuidos al dirigente nacional del PRI, dan lugar a un proceso de investigación exhaustivo, a cuyo cargo está la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Precisó que, por su naturaleza, “se trata de procedimientos que toman tiempo e involucran a diversas instancias, entidades, dependencias públicas, actores políticos y ciudadanas y ciudadanos, al final de los cuales se determinará si hay elementos que constituyan una infracción”.


Dictan prisión preventiva a Víctor Garcés, ex director jurídico de Cooperativa Cruz Azul

Tras una solicitud de la defensa quedó pendiente la vinculación a proceso de Víctor Garcés, pero un juez le dictó la prisión preventiva oficiosa 

Un juez dictó prisión preventiva oficiosa contra Víctor Garcés, ex director jurídico de Cooperativa La Cruz Azul.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado la vinculación a proceso de Garcés Rojo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sin embargo, durante la audiencia la defensa pidió cambiar la fecha de la diligencia bajo el argumento de que no está enterada de todo el contenido de la carpeta de investigación.

Tras un receso el juez determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Víctor Garcés, quien permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Investigaciones de la Fiscalía capitalina apuntan que Billy Álvarez, su hijo Guillermo Robín Álvarez y otras personas cometieron fraude en Cooperativa La Cruz Azul por dos mil 257 millones 411 mil pesos.

Billy Álvarez también cuenta con denuncias por administración fraudulenta, robo, lavado de dinero y delitos fiscales.



 


Alfonso Durazo SA de CV: las empresas “sin ganancias” del gobernador de Sonora

 Una de las compañías de las que Durazo Montaño es accionista está en la lista de proveedores del gobierno de Sonora

La carrera política de Alfonso Durazo creció de forma meteórica en los años más recientes, particularmente desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México.

Antes de López Obrador, Durazo Montaño había pasado 30 años en puestos de bajo perfil en distintas dependencias del gobierno federal y del entonces Distrito Federal siendo secretario particular y vocero presidencial durante el sexenio de Vicente Fox sus puestos más relevantes.

Así, entre las décadas de los setentas y los dosmiles, el sonorense se paseó entre las Secretaría de Gobernación (Segob), la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar), para finalmente llegar a la Oficina de la Presidencia y luego a un escaño en la Cámara de Diputados.

Estos saltos no solo fueron en la función pública, también en la militancia. Comenzó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego le sonrió al Partido Acción Nacional (PAN) cuando Fox lo invitó a su gobierno, representó a Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro pero cambió a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el que se mantiene en la actualidad.

Alfonso Durazo sorprendió cuando López Obrador lo nombró como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), puesto en el que no estuvo ni dos años, abandonó la dependencia para ser candidato de Morena al gobierno de Sonora.

El gobernador de Sonora no sólo hizo política, también negocios, a la par de su carrera en la función pública sumó empresas de distintos rubros de las que se ha hecho porcentajes importantes en acciones, así lo señalan sus declaraciones patrimoniales que Infobae México revisó como parte de la saga “la riqueza de los gobernadores”.

Salud, energía, transporte, comercio…

En el apartado de “Participación en empresas, sociedades, asociaciones” de su declaración patrimonial, Alfonso Durazo dice ser accionista de cinco empresas, tres ubicadas en Sonora y dos en la Ciudad de México.

Estas empresas tienen una particularidad: ninguna le genera remuneraciones pese a que su participación es de porcentajes importantes.

La primera en la lista es “Dumont Grupo Consultor”, una empresa de servicios profesionales ubicada en la capital del país de la que Durazo posee el 50% de las acciones.

Le sigue “Solar Hightech SA Sapi de CV”, dedicada a la energía eléctrica y ubicada en la Ciudad de México, 50% de sus acciones le pertenecen al mandatario morenista.

En el sector salud, Durazo tiene el 99% de las acciones de la empresa “Promotora Pediátrica de Salud”, ubicada en Sonora.

En la lista aparece también la empresa “Transportadora DMEX SA de CV”, dedicada al transporte y de la cual Durazo Montaño posee el 45% de las acciones.

Finalmente, con el 64% de sus acciones, el gobernador participa en la empresa “Ibero Gas de Agua Prieta SA de CV”, que se dedica al comercio al por menor y se encuentra en la entidad sonorense.

La empresa “Ibero Gas de Agua Prieta SA de CV” ha recibido dinero del Gobierno de Sonora, particularmente del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), así lo señalan facturas obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En al menos en tres ocasiones la empresa de Durazo ha abastecido de GAS LP a la entidad del gobierno de Sonora.

La primera ocasión, de acuerdo con la fecha de la factura, fue el 5 de febrero del 2021, al final del gobierno de Claudia Pavlovich, cuando “Ibero Gas de Agua Prieta SA de CV” le entregó 364.70 litros de GAS LP al ISEA por 5 mil pesos.

Casi un año después, el 19 de enero del 2022, ya con Durazo de gobernador, la gasera abasteció 459.10 litros de GAS LP a la entidad del gobierno de Sonora por los mismos 5 mil pesos.

El acuerdo más reciente fue el pasado 25 de febrero del 2022, cuando “Ibero Gas de Agua Prieta SA de CV” dio 425.89 litros de GAS LP por otros 5 mil pesos.

Las casas millonarias de Durazo

Además de las empresas, Alfonso Durazo reportó tres bienes inmuebles en su declaración patrimonial, de los cuales destacan dos casas.

La más reciente es una propiedad de 244 metros cuadrados de terreno y construcción que el gobernador de Sonora compró de contado el 30 de marzo del 2021, unos días antes de que comenzaran las campañas electorales de ese año, cuyo costo de adquisición fue de 6 millones de pesos.

Once años antes, el 29 de septiembre de 2010, Durazo Montaño se hizo de otro inmueble que suma 173 metros cuadrados de terreno y construcción, mismo que adquirió por 7 millones de pesos, a través de un crédito hipotecario.

La tercera propiedad es un local comercial de 210 metros cuadrados de terreno y 351 metros cuadrados de construcción que el mandatario morenista obtuvo a través de una permuta el 14 de mayo de 2003 y cuyo valor es de 850 mil pesos.

Alfonso Durazo aseguró no tener vehículos, ni ninguna otra propiedad registrada en el apartado de bienes muebles.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...