Los casos se han distribuido en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, y otros siete estados.
La Secretaría de Salud publicó un segundo Aviso Epidemiológico e informo que se han identificado 60 casos confirmados de la viruela símica, así como un caso sospechoso, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Los 60 casos están distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México (2), Nuevo León (2), Veracruz (2), Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1) y un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco. Falta incluirse el de Oaxaca, con lo que se elevaría a 61.
La dependencia activó el portal viruela.salud.gob.mx que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de que una persona esté contagiada y ligas de interés.
El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.
En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.
Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.
Toda persona que cumpla la definición operacional de caso probable o de contacto para viruela símica y, por lo tanto, esté sujeta a vigilancia sanitaria, debe evitar realizar cualquier viaje, nacional e internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.
En el aviso epidemiológico, el Conave establece las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES), da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.
A través del sitio de internet viruela.salud.gob.mx y en el aviso epidemiológico, la Secretaría de Salud recomienda a la población:
Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel.
Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Al estar físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si la o el paciente tose o tiene lesiones en la boca.
Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Limpiar y desinfectar espacios en los que haya estado la persona enferma.
Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
En caso de síntomas, acudir a solicitar atención médica y evitar contacto con otras personas.
La OMS informó que desde el 1 de enero y hasta el 21 de julio de 2022 se reportaron 15 mil 328 casos confirmados en 74 países, territorios y áreas de las seis regiones de este organismo internacional, así como cinco defunciones: tres en Nigeria y dos en República Centroafricana.
La OMS instó a los Estados miembros a implementar acciones de respuesta con el objetivo de detener la transmisión de humano a humano. El enfoque prioritario es en las comunidades con alto riesgo de exposición. Toda persona en contacto directo con alguien que tiene síntomas está en riesgo de contagiarse de viruela símica.