sábado, 30 de julio de 2022

¡Nuevos inquilinos! Zoológico de Zacango recibe felinos rescatados de Black Jaguar

 Los ejemplares llegaron a la zona de clínica donde recibirán los cuidados necesarios debido a las condiciones en las que se encuentran.

Hoy en la tarde llegaron al Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, al menos cinco felinos rescatados de un predio del Ajusco, relacionado con la Fundación Black Jaguar-White Tiger en donde se encontraron casi 200 felinos presuntamente abandonados y en muy mala condición física. El director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordoñez, informó en un video compartido por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), sobre el traslado y llegada de los animales a territorio mexiquense. 

Detalló que los ejemplares que llegaron al Parque Ecológico Zacango son dos leonas blancas, así como un león amarillo y blanco, y finalmente un jaguar. Señaló que estos ejemplares se encuentran estables; pero sí requieren de los servicios especializados de la Cepanaf, ya que presentan bajo peso y algunas otras condiciones que afectan su estado de salud. 

Además, explicó que los animales llegaron a la zona de clínica y pasarán una cuarentena, a fin de permanecer en observación y mejorar su estado físico y de salud.

“Van a llegar a la zona de clínica para alimentarlos, meterles suplementos, hacerles todos los análisis correspondientes y sobre todo correr las pruebas que ya sacamos cuando estaban dormidos los animales antes del traslado”. Finalmente señaló que este parque ecológico cuenta con el personal capacitado y especializado para la atención de estos animales, por lo que continuarán en estrecha colaboración con la AZCARM. 



Primordial atender carencias y auspiciar la inclusión educativa en Edomex: especialista

 Más de 47 mil alumnos reciben educación especial en Edomex.

La República mexicana cuenta con 601 mil 24 alumnos que reciben educación especial, de dicho número 47 mil 454 pertenecen al Estado de México, es decir, equivale al 7.9 del total de estudiantes en dicho servicio educativo, hecho que lo posiciona como la entidad con más número de alumnos que reciben educación especial y el cual debe enfrentar retos como disponibilidad de recursos informáticos, referente al uso de tecnologías; docentes capacitados y cobertura en zonas alejadas. Elementos a considerar De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la entidad mexiquense cuenta con 3 mil 936 docentes de educación especial, 614 escuelas (445 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular y 169 Centros de Atención Múltiple) que proveen un servicio escolarizado a alumnos con ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, discapacidad motriz, discapacidad intelectual, aptitudes sobresalientes y otras condiciones como la discapacidad psicosocial. Sin embargo, con base en lo dicho por la investigadora en educación Alejandra López, quien pertenece a la Escuela Normal número uno de Toluca, la educación especial en el estado aún con los avances en tecnología y acceso a la información para la capacitación docente, presenta deficiencias en temas de cobertura, ya que solamente se cuenta con 99 Centros de Atención Múltiple en 67 municipios de la entidad, lo que representa el 53 por ciento del territorio mexiquense, cuestión que debería considerarse para al menos mantener un Centro en cada municipio, pues asegura que es altamente probable que en los 125 municipios se encuentre un menor que requiere este tipo de atención escolarizada, dado que uno de cada 50 estudiantes en México necesita de educación especial. La única escuela de formación docente en educación especial Determinó que en la entidad, solamente existe una escuela que brinda formación docente para educación especial, la cual es la Escuela Normal de Educación Especial ubicada en Atizapán de Zaragoza, que imparte la licenciatura en educación especial, enfocada al área de atención intelectual y la licenciatura en educación especial, enfocada al área de atención visual, lo que aún limita el aprendizaje de estrategias pedagógicas para alumnos con problemas motrices y aditivos. Ante lo anterior, refirió que es primordial reforzar los programas de educación para atender a todo tipo de alumnos mexiquenses y ampliar la cobertura, pues solamente así, el Sistema Nacional Educativo logrará ser inclusivo y erradicará barreras de aprendizaje que año con año es un problema para docentes, alumnos y padres de familia. Te recomendamos...



Cae pantalla gigante encima de dos bailarines durante un concierto en Hong Kong

 Uno de los bailarines de la banda de música de pop se encuentra en estado de salud grave.

Dos miembros del grupo de música pop Mirror terminaron lesionados después de que una pantalla gigante les cayó encima sobre el escenario mientras presentaban un concierto en Hong Kong Coliseum, en China.

La enorme pantalla golpeó a al menos dos bailarines de Mirror, la boy band más popular de Hong Kong, y uno de ellos recibió el impacto sobre su cabeza.

De acuerdo a la policía, ambos bailarines siguen conscientes, ya que fueron llevados al hospital Queen Elizabeth.

Tras el incidente, el concierto se detuvo, y el mánager del grupo, Ahfa Wong Kai-kwan, solicitó una disculpa ante el público, a quien también pidió que abandonara el establecimiento de manera ordenada.

Cabe señalar que el accidente sucedió mientras Mirror se encontraba presentado su cuarto concierto consecutivo en el Coliseum, en donde habían proyectado brindar 12 actuaciones.

En un video que fue difundido a través de redes sociales se puede observar a un grupo de bailarines vestidos de blanco y actuando en el escenario, cuando la pantalla cayó sobre una persona. Después, la pantalla se destruyó sobre otras personas antes de que los demás integrantes se acercaran a ayudar.

El hospital Queen Elizabeth informó alrededor de la medianoche que un hombre presentó una herida grave en el cuello, mientras que otro se encontraba en condiciones estables después de haber recibido un golpe en la cabeza.

Kevin Yeung, secretario de Cultura, Dreportes y Turismo, mencionó que el gobierno de Hong Kong suspendió los conciertos de Mirror hasta que se demuestre que la estructura del escenario sea totalmente segura.

Por su parte, el líder de Hong Kong, John Lee, se mostró sorprendido tras el accidente, por lo que ordenó una ardua investigación para evaluar los requisitos de seguridad de espectáculos similares con el propósito de garantizar la seguridad de los artistas, el personal y el público.



Abogado de víctimas de Línea 12 apela medidas cautelares impuestas contra ex funcionarios

 La defensa legal de las víctimas por el desplome del tramo elevado de la Línea 12 pidió que se congelen las cuentas bancarias de los ex funcionarios.

La defensa legal de 13 víctimas por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema Colectivo (STC) Metro interpuso un recurso de apelación contra las medidas cautelares impuestas por un juez de control al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y otros siete ex funcionarios acusados por el hecho.

De acuerdo con la defensa legal de las víctimas, consideró insuficientes las medidas cautelares para evitar que los ex funcionarios sustraigan de la acción de la justicia y se garantice la reparación integral del daño.

El abogado de las víctimas, Teófilo Benítez, presentó la apelación ante la Unidad de Gestión Judicial número cinco del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y explicó que con él busca que los acusados solventen la reparación del daño causado a las 13 víctimas directas e indirectas, por lo que solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias a través de un instrumento precautorio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El abogado detalló que el congelamiento de las cuentas bancarias permitirá garantizar que, en caso de una sustracción de justicia, existan fondos para cubrir una eventual indemnización para los afectados.

“Dentro de esta medida cautelar se solicitó a dicha unidad el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero”, dijo en un comunicado.

Benítez mencionó que también se estableció la posibilidad de la colocación del brazalete electrónico de seguridad para mantener un monitoreo permanente a los imputados, quienes enfrentan un proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Teófilo Benitez consideró que, según el artículo 471 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas cautelares impuestas por el juez José Luis Palacios “no tuvieron una correcta ponderación de los derechos fundamentales de las víctimas”.



FGR impugna suspensión que evita la entrega de Caro Quintero a Estados Unidos

 Un agente del Ministerio Público Federal interpuso un recurso de queja para que se revise la resolución dictada por la jueza Abigail Ocampo Álvarez.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución judicial que impide en estos momentos la entrega del ex líder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, a Estados Unidos.

Un agente del Ministerio Público Federal interpuso un recurso de queja para que se revise la resolución dictada por Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, quien convalidó la suspensión provisional que fue otorgada al capo por un juez de Jalisco.

A principios del presente mes, Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, otorgó la medida cautelar a Caro Quintero, la cual hasta el día de hoy evita que el gobierno Federal lo deporte o expulse del país, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

Sin embargo, el juzgador declinó competencia para seguir conociendo el asunto, lo que propició que la jueza Abigail Ocampo admitiera a trámite la demanda y convalidara la suspensión provisional, es decir, dejó firme la medida cautelar otorgada mientras se desahoga el juicio de amparo.

Dicha resolución ahora es impugnada por la FGR, por lo que corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar si es fundado o no el recurso.

Por su parte, el director jurídico contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la capitán de navío del Servicio de Justicia Naval, jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, rindieron sus informes justificados a la juzgadora sobre el cumplimiento a la suspensión de plano, además de que notificaron sobre la orden de detención provisional con fines de extradición presentada por los estadunidenses y de cómo ocurrió la captura de Caro Quintero, respectivamente.

Aunque la Semar también interpuso un recurso de queja, pero no precisa qué actos reclama.

El capo pasó 28 años preso en México, hasta que obtuvo un amparo en 2013 que le permitió salir de prisión, resolución que fue revocada dos años después y se ordenó su reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años de prisión, de la cual le faltan 12 años.



Denuncian despojos en mercados de Tamaulipas

 Locatarios han denunciado públicamente que les quieren quitar los locales, cuando tienen hasta 40 años laborando y es un legado familiar.

En el mercado municipal de Tampico los locatarios han denunciado públicamente que les quieren quitar los locales, cuando tienen hasta 40 años laborando y es un legado familiar.

Rosa Rosales, una de las afectadas, aseguró que tres personas acudieron a abrir el local de su hermano porque dijeron que lo iban a trabajar, pero su familiar tiene los papeles en regla, solo le falta el que define la concesión, el cual no han logrado obtener a pesar de tener todo en regla.

La molestia de la ciudadana afectada porque en realidad les quitaron el local a su familia, porque tampoco han recibido información de parte de la autoridad responsable del mercado.

La ciudadana llamó a los ediles, y acudió Manuel Pizaña, quien refirió que no es el primer caso, que ya se han presentado otras situaciones al respecto.

“Por lo menos a mí tres comerciantes me han dicho que les han intentado quitar el local, cuando hay documentos que avalan el trabajo que se ha hecho durante años", declaró.

Ante la queja de los locatarios, los mismos compañeros han ofrecido el respaldo de los comerciantes.

Los mercados de Tampico han tenido algunas situaciones enfocadas a los riesgos, ya que, en un fin de semana, cayó uno de las estructuras, así que se han presentado detalles en el centro de abastos nuevos.

Recientemente, Abel López Pacheco, locatario del mercado municipal porteño, indicó que desde el jueves, viernes, sábado y domingo se comenzó a observar el aumento en venta que es alentador para los tres restantes fines de semana de vacaciones.

“Todo ha transcurrido bien en el inicio de vacaciones de verano, las ventas han sido positivas, así que esperamos que todo siga igual durante las próximas semanas, lo hemos buscado para tratar de tener una recuperación", refirió el empresario restaurantero.

Informó que los principales visitantes que llegan a Tampico, a sitios como el centro de abasto y otros puntos de relevancia turística, provienen de Estados conocidos como Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México y la Ciudad de México.



¡Me vo'a matar! Obreros en Valle de Chalco se lanzan desde segundo piso

 El video ya supera los 6.9 millones de reproducciones.

Un vídeo difundido a través de redes sociales muestra como los trabajadores de una construcción se lanzan sin temor desde un segundo piso hacia lo que parece ser grava o arena para después continuar trabajando en la obra.  Las imágenes figuran a seis hombres arrojándose hacía el material de construcción, con cubeta en mano para continuar su trabajo pero sin ningún tipo de protección para amortiguar las caídas.  

El video fue compartido por la pagina "Manuel ´El Hijo Del Rojo´ Puente Rojo Valle de Chalco" y ya supera los 6.9 millones de reproducciones en la red social Facebook, en la publicación refieren que los protagonistas son pertenecientes al municipio de Valle de Chalco en el Estado de México.  



“Vamos recuperándonos”: AMLO presume crecimiento económico de México en segundo trimestre

 El presidente López Obrador celebró que el Inegi revelara que el PIB de México tuvo un crecimiento de 1 % en el segundo trimestre de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el crecimiento económico de México en el segundo trimestre del año, el cual fue revelado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que mientras en otros países se decrece, México sigue avanzando en la recuperación económica.

“Dieron a conocer los datos el Inegi, eso sí lo voy a decir para presumir: hubo crecimiento económico,  por segundo trimestre. Tenemos ya dos por ciento de crecimiento en este semestre con relación al anterior”, dijo.

“Mientras en otros países se está informando de que se está decreciendo económicamente, en México hoy el Inegi da a conocer la información de que el primer semestre de este año hay crecimiento del 2 por ciento”, puntualizó.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un alza de 1 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que el crecimiento económico de México es de 1.9 por ciento en lo que va de 2022, según la estimación oportuna divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De abril a junio el PIB aumentó 1 por ciento en términos reales, con las actividades terciarias con un avance de 1 por ciento y de las secundarias y primarias de 0.9 por ciento.

A pesar de este crecimiento, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no supera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento de la economía en 2020 con un repunte insuficiente de 4.8 por ciento en 2021.

La subida del PIB de México de abril a junio de 2022 contrastó con la caída de 0.2 por ciento delsegundo trimestre de Estados Unidos, que acumula dos periodos consecutivos de contracción.

Aunque especialistas han advertido de que una recesión en Estados Unidos provocaría una contracción en México, López Obrador defendió que existe recuperación.

Vamos recuperándonos, vamos avanzando y esto es buena noticia”, concluyó



Al Edomex, 36 pesos al día por ciudadano; está entre los estados más desfavorecidos

 En términos per cápita ocupa el lugar 25 de 32 entidades, por debajo de la media nacional.

En el esquema de distribución de gasto federalizado el Estado de México concentra 12.15 por ciento del total nacional; sin embargo, en términos per cápita ocupa el lugar 25 de las 32 entidades, con una inversión por habitante de 13 mil 355.9 pesos, lo cual la ubica debajo del promedio nacional situado en 14 mil 960.2 pesos.  El análisis financiero hecho por la Secretaría de Finanzas de la entidad, ubica a Campeche como el estado más favorecido por el gasto federalizado, al recibir 19 mil 524.6 pesos por habitantes, es decir, 46 por ciento más recursos que la población mexiquense. Otras entidades beneficiadas por arriba de la media nacional y que superan notoriamente al Estado de México son Guerrero y Tabasco, donde cada habitante ha recibido este año un promedio de 17 mil 687 y 18 mil 274.4 pesos respectivamente.  

Para llegar a esta conclusión se tomaron las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y consideran únicamente al ramo 28 y ramo 33 de la Ley de Ingresos Federal 2022, pues son rubros calendarizados para el ejercicio fiscal.  De acuerdo al documento “Evolución Reciente de la Economía” que hace gobierno estatal cada mes, los recursos del gasto federalizado distribuidos al Edomex, de enero a abril de 2022 aumentaron en 11 mil 660 millones de pesos, lo cual representa una variación real de 7.8 por ciento.  Las participaciones aumentaron 13.2 por ciento y las aportaciones se redujeron en 0.8 puntos porcentuales, las primeras representaron 62.5 por ciento del gasto federalizado que recibió el Estado de México en el mismo periodo. Mientras que 78.3 por ciento de estos recursos se integran por el Fondo General de Participaciones, 8.8 por ciento por el Fondo de Impuesto Sobre la Renta y 4.3 por ciento por el Fondo de Fiscalización. Las aportaciones representaron 34.4 por ciento del gasto federalizado que recibió el Estado de México entre enero y abril, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) fue el que recibió mayor asignación de recursos con 14 mil 260 millones de pesos, equivalente a 50.7 por ciento del ramo 33.  El FONE, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) presentaron una variación anual negativa para el territorio mexiquense. 



viernes, 29 de julio de 2022

México reporta 24 mil 893 casos de covid-19 en 24 horas

 El comunicado también contabiliza 749 mil 864 casos sospechosos

En las últimas 24 horas, México sumó 24 mil 893 nuevos casos de covid-19 y 113 muertes, con lo que se tiene un acumulado de 6 millones 711 mil 847 casos totales y 327 mil 525 defunciones, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud.

El comunicado también contabiliza:

749 mil 864 casos sospechosos

10 millones 137 mil 776 casos negativos

192 mil 206 casos activos estimados

Los estados con mayor número de casos, y que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país, son:


Ciudad de México

Estado de México

Nuevo León

Guanajuato

Jalisco

San Luis Potosí

Veracruz

Tabasco

Puebla

Sonora

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.



AMLO anuncia plan de reforzamiento ante sequía en NL; garantizan agua por 10 años

El presidente firmó un decreto con el que también se apoyará con un financiamiento de 15 mil 700 millones de pesos. 

A la par que anunció un plan de reforzamiento ante la sequía en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes por 10 años.

Durante La Mañanera de este viernes el mandatario mencionó que son acciones adicionales en el que el gobierno federal estará participando con el gobierno estatal.

“Un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León por la necesidad del abasto de agua, hemos venido apoyando, se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, los gobiernos municipales, ya se han hecho acciones, yo diría que se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua”, indicó.

López Obrador dijo que con la firma del decreto se destinará un financiamiento de Banobras.

"Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8 o 10 años", agregó el presidente. 

El decreto, donde se detallará la inversión y apoyos para Nuevo León, se publicará al mediodía de este viernes.

“Se va a firmar a publicar el día de hoy un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno de Nuevo León y los gobiernos municipales en la zona metropolitana, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad a los habitantes de la zona metropolitana” dijo el titular de la Segob..

Financiamiento de 15 mil 700 mdp

Germán Martínez, titular de la Conagua señaló que el plan consiste en el financiamiento total de 15 mil 700 millones de pesos, para lo cual Nuevo León tiene un cupón por 3 mil 500 millones de pesos de Banobras; además el gobierno pagará los intereses de este crédito.

Una de las acciones principales que anunció el funcionario es el acueducto El Cuchillo.

“Este proyecto abatirá el déficit de 3 mil litros por segundo en la zona metropolitana”.

Sobre la presa Libertad, cuya obra se estima terminará en 2023, el gobierno federal dijo que aportará mil 50 litros por segundo al acueducto San Roque.

“Es una presa que se terminará en 2023, el gobierno ha aportado 3 mil 301 millones de pesos… se estima invertir un millón 118 pesos adicionales para concluir la construcción de la presa”.

Otra acción para atender la emergencia, Germán Martínez señaló que el canal El Chapotal Acueducto Linares-Monterrey comenzó con el llenado de los tanques.

“Todo este proceso es para llegar a las partes más marginadas, es importante que donde no hay infraestructura con esta conexión vamos a alcanzar de las zonas desprotegidas”.

Agregó que también habrá mayor participación de la Secretaría de la Defensa Nacional con el plan DNIII e incrementarán con apoyo de pipas y carros tanques.

El subsecretario de la Sedena señaló que estas unidades llevarán agua a colonias más afectadas en un horario de 6:00 a 19:00 horas y que el gobierno ya les proporcionó 20 puntos de carga.

"Haremos llegar 100 vehículos cisterna más, en total estaremos apoyando con 114 el apoyo a 10 municipios a la zona conurbada de tal forma que lleguen a colonias con mayor necesidad", dijo el general Agustín Radilla.




Recesión económica aumenta desempleo; te decimos qué es y por qué se presenta

 La economía estadunidense no esté en una recesión “oficial”, pero está claramente en una situación difícil.

Existen diversas definiciones acerca de qué es una recesión; técnicamente, se refiere a una caída de la actividad económica por un periodo determinado, que implica dos trimestres consecutivos del producto interno bruto (PIB) ajustado por estacionalidad con disminuciones trimestrales.

Una definición más amplia del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) de Estados Unidos se refiere a una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto y abarca también al estado del empleo.

No se usa directamente al PIB para su determinación (ya que es de frecuencia trimestral), sino específicamente al ingreso real, el empleo, la producción real y las ventas al menudeo (todos indicadores mensuales).

Hoy en Estados Unidos se informó que en el segundo trimestre del 2022, el producto interno bruto (PIB) se contrajo a una tasa trimestral anualizada de 0.9 por ciento, con esto se suman dos trimestres consecutivos con caídas, lo que sería una recesión técnica.

Especialistas del mercado señalaron que es posible que la economía estadunidense no esté en una recesión “oficial”, pero está claramente en una situación difícil, ya que tanto los consumidores, como las empresas, retroceden drásticamente.

¿Qué pasa cuando hay una recesión?

En una recesión se suele presentar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, que provoca que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.También es muy común que la inflación disminuya, derivado de la caída del consumo.

¿Qué causa una recesión?

Una de las principales causas de la recesión es la superproducción en años anteriores cuando hay crecimiento económico y aumento de los precios, que lleva a mucha gente a endeudarse, pues aprovecha la bonanza económica, pero después la economía se desacelera y cae en recesión.

El ciclo económico

El ciclo económico es una serie de fases por las que pasa la economía y que suceden en orden hasta llegar a la fase final en la que el ciclo económico comienza de nuevo.

Las fases son las siguientes:

Expansión: es la etapa o fase de mayor crecimiento, no sólo sostenido, sino ascendente.

Auge: fase en la que el crecimiento económico empieza a mostrar señales de agotamiento.

Recesión: durante esta fase, la actividad económica se reduce, provocando la disminución generalizada del consumo, la inversión y la producción de bienes y servicios, lo cual tiene como efecto que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.

Depresión: es la fase más baja del ciclo económico, cuando todos los elementos descritos con anterioridad se conjugan, dando lugar a una etapa de contracción generalizada y sostenida de la actividad económica.

Recuperación: fase del ciclo en la que la economía comienza a salir de la depresión, y aunque se encuentra estancada, comienza a crecer a ritmo todavía lento.



Pemex reporta aumento mayor a 800% en utilidad durante segundo trimestre de 2022

 La petrolera mexicana detalló que su utilidad suma 253 mil 871 millones de pesos; su utilidad aumentó por los precios de petróleo y ventas internas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó durante el segundo trimestre del año una utilidad neta de 131 mil 377 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 814 por ciento, si se compara con los 14 mil 364 millones reportados en el mismo periodo de 2021.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que estos resultados se lograron gracias a la estrategia de la actual administración, pues pese a que se registraron altos precios del petróleo durante el primer semestre, en otros ejercicios con niveles de precios similares y mayor producción se obtuvieron resultados muy por debajo, inclusive con pérdidas.

En el acumulado, la utilidad de Pemex sumó 253 mil 871 millones de pesos, resultado ocasionado por los precios del petróleo, mismos que promediaron 97.8 dólares por barril, así como un aumento en los ingresos derivado de la venta interna de combustibles al interior del país.

El director financiero de Pemex, Antonio López Velarde, explicó que estos resultados se lograron por el elevado precio observado en el petróleo y sus derivados, asociados al incremento en los volúmenes vendidos de gasolina, diésel y turbosina, con motivo de la reactivación económica luego de la pandemia por covid-19.

López Velarde agregó que el incremento en ingresos adicionales por 64 mil 500 millones de pesos provenientes por la aplicación del estímulo fiscal, publicado mediante decreto del 4 de marzo de 2022, el cual le permitirá a Pemex recuperar sustantivamente el valor de la diferencia entre precio de venta y el precio de referencia internacional.

"Así como la disminución en la tasa del derecho de utilidad comparativa (DUC) que pasó de 54 por ciento en 2021 a 40 por ciento este año, cuyos beneficios han coadyuvado al logro de los objetivos estratégicos de nuestra empresa. Los factores antes señalados permitieron a nuestra empresa, reportar un segundo trimestre con una utilidad de operación".

Durante el segundo trimestre, Pemex reportó ingresos por 655 mil 248 millones de pesos, un aumento de 88 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando los ingresos de la compañía sumaron 347 mil 435 millones de pesos.

A través de un mensaje a inversionistas, Octavio Romero Oropeza detalló que ante un escenario sombrío con todos los indicadores de la compañía, a la producción, proceso, exportación de crudo a la baja, una 'fuerte" pérdida de mercado interno, endeudamiento creciente, altos niveles de robo de combustible, falta de inversión en mantenimiento en los centros productivos y una serie de escándalos de corrupción, hoy la situación de Pemex es diferente.



En Tijuana, rescatan a 8 niños que vivían en un auto entre comida podrida

Los oficiales constataron que la familia vivía entre comida echada a perder, insectos y suciedad. De acuerdo con vecinos, la familia tenía dos meses en la zona. 

Ocho niños estadunidenses que vivían en condiciones insalubres en un auto con sus padres, fueron rescatados por autoridades de Tijuana. Los menores fueron asegurados y enviados a un albergue por personal de la Unidad de Violencia Doméstica de la policía municipal.

Fue a través del número de emergencias, que se reportó a los menores que vivían en malas condiciones, dijo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

En la avenida Ferrocarril, casi esquina con bulevar Cuauhtémoc Norte, de la colonia Libertad, las autoridades encontraron el auto estacionado.

En el lugar se encontraban Beatriz 'N', de 35 años y originaria de Los Ángeles, California, y su esposo Jesús, de 40 años, oriundo de Tijuana y quien había sido deportado de Estados Unidos.

La denuncia señalaba que no les daban de comer a los pequeños Jesús Francisco Javier, de 15 años; Joseph, de 11 años; Beatriz Elizabeth, de siete; Aliyah Alissa, Darlene Violet, Velvet, Brea y Avdrey, de 7, 6, 5, 4 y 2 años, respectivamente; asi como un bebé de 7 meses. Se informó que todos eran originarios de Estados Unidos.

Los oficiales constataron que la familia vivía entre comida echada a perder, insectos y suciedad. De acuerdo con vecinos, la familia tenía dos meses en la zona.

Los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y posteriormente, junto con sus padres, a un refugio.

Se les consideró migrantes y por eso los enviaron al albergue La Roca, para que puedan mejorar sus condiciones de vida.



 



Usan supervía del Pacífico como conexión entre Colombia y México para transportar cocaína

 La mayor parte del trayecto son territorios dominados por el cártel de Sinaloa; que va desde Arizona hasta la Costa Sur

Queda al descubierto una supervía en el Pacífico luego de que se diera el decomiso de más de una tonelada y media de cocaína que iba a Tepito y después a Los Ángeles, en Estados Unidos. Esta supervía sigue la droga desde Colombia y utiliza lanchas, sumergibles y submarinos para movilizar los cargamentos a las costas de Oaxaca, los cuales pasan por la Ciudad de México hasta llegar a California.

Recorren mil 384.449 millas náuticas que separan a San Buenaventura, Colombia, de Puerto Escondido, Oaxaca, una de las rutas más utilizadas por los narcotraficantes colombianos para enviar droga a México y de ahí a EU.

De acuerdo con la Marina de Colombia, el tráfico de drogas por esta vía se da por al menos dos puntos: el primero inicia en Buenaventura, en el río Yurumangui; el segundo en Nariño, por Cocal Jiménez, Tumaco y el Parque Natural Sanquianga.

Para transportar la cocaína, los delincuentes utilizan lanchas rápidas que miden 3.5 metros de ancho por 20 o 25 metros de largo, con capacidad para una decena de ladrillos; mientras que los narcosubmarinos miden alrededor de 14 metros de largo.

El sumergible puede cargar hasta 300 kilogramos de coca y alcanza velocidades de hasta 18 kilómetros por hora. Cuenta con navegación GPS, puede sumergirse entre 10 y 15 minutos para evadir a guardacostas y es construido en plástico reforzado y fibra de vidrio.

En Oaxaca, los cargamentos llegan por las madrugadas a diversos puntos del litoral entre Salina Cruz y Huatulco en una primera ruta, otra más por la zona costera cercana en San Francisco Ixhuatán, por el Golfo de Tehuantepec, y una tercera de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional.

De acuerdo con reportes de la Marina mexicana, de 2018 a la fecha se han detectado tres narcosubmarinos: dos en Oaxaca —uno en Salina Cruz y otro en Huatulco— y el tercero en Chiapas, en Puerto Chiapas.

Así se realiza el transporte de la droga

En menos de 10 días la droga es desembarcada en costas mexicanas para ser llevada al centro del país a través de dos rutas. Una vez en la capital, la droga pasa por Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes hasta llegar a Zacatecas, donde atraviesa Fresnillo, Durango —ya en el Triángulo Dorado— Coahuila, Chihuahua y arriba en Sonora, en Agua Prieta.

La mayor parte del trayecto son territorios dominados por el cártel de Sinaloa. Ya en EU, recorre Arizona, por Tucson y Phoenix, hasta San Bernardino, California, y finalmente a la Costa Sur. Un estudio del Centro Internacional Marítimo de Análisis contra el Narcotráfico y de la Marina establece que con lanchas rápidas, yates, veleros y submarinos, los cárteles de la droga trasladan estupefacientes provenientes de Centro y Sudamérica hacia México para su trasiego a EU.

Detalla que la mayor parte del tráfico de coca entre 2016 y 2022 ocurrió a lo largo de rutas con Colombia como punto de partida. La primera y más conocida es la que recorre la costa del Pacífico hasta México a menudo en barcos o en semisumergibles —la mayoría de fabricación casera— para después ser contrabandeado a EU.

Datos de la Marina señalan que se tiene conocimiento de que las lanchas tipo go fast pueden salir desde Ecuador, Guatemala o Colombia, en lo que han llamado la ruta Pacífico-Sureste, y ser financiadas en territorio nacional por organizaciones delictivas como el cártel de Sinaloa y el de Jalisco. Mientras que desde Centro y Sudamérica son costeadas por organizaciones como el Clan del Golfo, que ha logrado desplegar toda una red marítima.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, tras el aseguramiento de más de mil 600 kilogramos de cocaína en la alcaldía Gustavo A. Madero, tiene previsto judicializar en las próximas horas la carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud.

Además, señaló que “solicitará la vinculación a proceso de las cuatro personas detenidas”.

Detienen a cuatro personas con más de mil 600 kilogramos de cocaína en @TuAlcaldiaGAM; ya son trasladados al Reclusorio Norte.

“Esto debilita a los criminales que generan violencia en nuestra CDMX", señaló mediante un tuit el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La FGJ también resaltó que “peritos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de fotografía, criminalística y químicos, confirmaron que se trata de cocaína, con un peso superior a una tonelada 600 kilogramos.”

El operativo se llevó a cabo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en los límites con el Estado de México.

Se trata del mayor aseguramiento de cocaína en la capital del país.





Abandonan tráiler con migrantes en Veracruz; hicieron hueco en el techo para salir

 Algunos presentaron síntomas de deshidratación y asfixia, además, de lesiones provocadas por brincar desde el techo de la caja; escaparon para evitar ser deportados.

Al sur de Veracruz, un tráiler fue abandonado con un centenar de migrantes dentro, en la carretera federal 180, en el tramo de Acayucan a Sayula de alemán.


Los migrantes temían por la falta de aire en el vehículo y, por ello, abrieron la caja del tráiler, la cual estaba rotulada con la razón social Euro Logistic S.A. de C.V. Uno de los extranjeros habría sido atropellado cuando intentó escapar.

Al menos 12 personas fueron trasladas a hospitales de la zona, pues presentaron problemas de salud, como síntomas de deshidratación y asfixia, además, de lesiones provocadas por brincar desde el techo de la caja.

Se presume que traficantes de personas dejaron la unidad abandonada para evitar ser detenidos en un filtro de migración.

Los migrantes, desesperados por la falta de oxígeno, hicieron un hueco en el techo de la caja y fueron apoyados por lugareños para no morir asfixiados.

Algunas personas escaparon para evitar ser deportados, sin embargo, 93 migrantes fueron intervenidos por personal del Ejército, la Guardia Nacional y el Grupo BETA del Instituto Nacional de Migración.

También acudieron para auxiliarlos elementos de Protección Civil de Oluta. Los extranjeros proceden de Honduras, Venezuela, Haití y El Salvador.

El tráiler se dirigía a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y transportaba a unos 400 migrantes. La mayoría escapó.



Diputadas plantean hasta 16 años de cárcel por ataques con ácido

 Las legisladoras afirman que la violencia en contra de las mujeres configura uno de los principales problemas públicos que encara el Estado mexicano en la actualidad.

Diputadas de Morena, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y los partidos Verde y del Trabajo propusieron reformas al Código Penal Federal para imponer pena de 16 años de prisión al que por sí o interpósita persona recurra a la utilización de ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable para causar lesión a una mujer.

La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente por 17 diputadas de estos partidos, adiciona cinco párrafos al artículo 294 del Código Penal Federal en materia de lesiones causadas por ácidos o sustancias corrosivas.

En la exposición de motivos de su propuesta, las legisladoras afirman que la violencia en contra de las mujeres configura uno de los principales problemas públicos que encara el Estado mexicano en la actualidad.

Refieren que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los ataques con ácidos y otras sustancias corrosivas “son agresiones con una altísima carga simbólica. Pretenden marcar de por vida, dejar en el rostro desfigurado y en el cuerpo de la víctima la estampa de su crimen, de sus celos, de su odio. Una huella imborrable y dramática”.

Las diputadas afirman que el ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no sólo pretende causar sufrimiento físico enorme o, incluso, la muerte, sino también para imponer una condena social que la acompañará de por vida.

Sostienen que esta modalidad de violencia ejercida, principalmente en contra de las mujeres, es llevada a cabo con la finalidad de buscar venganza por celos, rechazos sexuales o románticos.

La propuesta de las diputadas consiste en imponer de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona cause lesión a cualquier persona dejando daño físico, motriz, psicológico o económico, utilizando para ello ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas.

En los casos en que el daño sea en la cara, el cuello, el brazo, la mano o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena.

Cuando la lesión “se cometa en agravio de una mujer, la pena aumentará el doble”.

El personal de Salud deberá notificar al Ministerio Público de los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban atención médica.

El Ministerio Público otorgará el reconocimiento de la calidad de víctimas de conformidad con la Ley General de Víctimas, para que se tramiten los procedimientos de reparación integral del daño.



Mariela Gutiérrez: Tecámac piensa en futuras generaciones, no en tiempos electorales

 Gutiérrez Escalante recordó que durante en sus 42 meses de gobierno se han hecho obras en más de 150 inmuebles.

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, asistió a la ceremonia de clausura de egresados de la generación 2016-2022 de la Primaria Gustavo Baz, a cuyos alumnos exhortó a esmerarse y a luchar incansablemente no sólo para ser mejores estudiantes, sino para conseguir las metas en su vida. Ahí ante maestros, padres de familia y alumnos, indicó que al contrario de lo que sucedía en pasadas administraciones, en su gestión no sólo se piensa en las elecciones si no en las próximas generaciones. Gutiérrez Escalante recordó que durante en sus 42 meses de gobierno se han hecho obras en más de 150 inmuebles y prácticamente “hemos intervenido más de 300 escuelas de todos los niveles educativos”. Indicó que en esta administración se hace más con menos, se eficientan los recursos y se estira el gasto municipal. “No miento no robo no traiciono y gobierno eficientemente”, precisó en esta escuela del Centro Histórico de Tecámac. Luego de hacer entrega de computadoras portátiles a los alumnos con mejores promedios de los cinco grupos que se graduaron, Mariela Gutiérrez les dijo que “ahora vienen nuevos retos, por lo que deben seguirse formando y preparando”. Ante autoridades educativas escolares, padres y madres de familia, la alcaldesa -que apadrinó a esta generación- expresó su agradecimiento con todos los tecamaquenses por contribuir a cumplir con el gran reto de hacer del municipio el mejor del Estado de México. La edil expuso que además de ser madre de tres hijos, otra gran responsabilidad ha sido ser la presidenta municipal y trabajar todos los días para coordinar los esfuerzos colectivos para “mejorar la infraestructura, los servicios y las funciones públicas para que nuestra querida ciudad camine”. “Me propuse ser la mejor presidenta de Tecámac y lo logré con el apoyo de un gran equipo comprometido, pero sobre todo de la sociedad, ser la mejor presidenta mujer del Estado de México, y ahora somos el municipio mejor gobernado en e país”, agregó Gutiérrez Escalante. Sin embargo, dijo que falta mucho por lograr, sobre todo para que se “nos reconozca como el mejor gobierno municipal de todo el país y estamos trabajando para ello”, y expresó su compromiso de continuar con los esfuerzos necesarios para tener la ciudad que se merecen los habitantes de este importante municipio. Continúa con su recorrido por escuelas básicas del municipio en clausuras escolares. 



jueves, 28 de julio de 2022

AMLO asegura que peso e inversión extranjera siguen fuertes en México

 El presidente aseguró que la inflación en México está controlada y reiteró que está por debajo de la de Estados Unidos y Europa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el peso mexicano "sigue muy fuerte" y la inflación está controlada, ya que es menor que en Estados Unidos y Europa, además de que la inversión extranjera está llegando "como nunca".

Sin embargo, el mandatario dijo que está esperando a ver cómo continúa la economía en el país, para hablar sobre el paquete de proyectos de infraestructura, aunque afirmó que "estamos muy bien".

Asimismo, destacó que se reforzará el plan contra la inflación y adelantó que hoy se reunirá con productores y distribuidores de alimentos.

"Estamos esperando a ver cómo se continúa comportando la economía, la verdad estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos inflación controlada, abajo de la inflación en Estados Unidos y Europa, de todas formas vamos a reforzar el plan anti inflación, hoy precisamente tenemos reunión con productores, distribuidores de alimentos que están ayudando, va a estar con ellos el secretario de Hacienda, sigue llegando inversión extranjera como nunca", dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.

El presidente mencionó que posiblemente hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer los datos de inversión extranjera.



Agentes del Edomex inician multas de tránsito con cámaras personales

Hubo una reestructuración de la policía de tránsito, dando prioridad a 48 municipios de la entidad tomando en cuenta el alto índice de flujo vehicular y de siniestralidad. 

Durante el inicio del operativo estatal para que los agentes de tránsito cuenten con cámaras personales, Rodrigo Martínez Celis, Secretario de seguridad del Estado de México, informó que en el primer semestre del 2022 se han aplicado en la entidad un total de 297 mil multas principalmente en los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Tlalnepantla. Más de 63 por ciento de estas infracciones se centran en cinco motivos:  Por no respetar los carriles del mexibús. Por no usar el cinturón de seguridad. Por la falta de casco y lentes protectores a motociclistas así como a sus acompañantes. Por estacionarse en carreteras o en vías de tránsito continuó. Por estacionarse en lugares prohibidos. Mientras que en 2021 se aplicaron un total de 506 mil infracciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Tlalnepantla. El Secretario de seguridad del Estado de México, explicó que hubo una reestructuración de la policía de tránsito, dando prioridad a 48 municipios de la entidad tomando en cuenta el alto índice de flujo vehicular y de siniestralidad. En conferencia de prensa, Rodrigo Martínez Celis, destacó que, actualmente existen dos coordinaciones y 11 agrupamientos; sin embargo, el nuevo reacomodo contempla una más, por lo que quedará conformada por la Coordinación Toluca con los agrupamientos de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo y Atlacomulco; la Coordinación Metropolitana con los agrupamientos Metropolitano, Valle Cuautitlán y Ecatepec y finalmente la Coordinación Oriente con los agrupamientos Oriente y Volcanes. Añadió que en el mes de mayo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, hizo entrega de mil 325 cámaras de solapa de las cuales 150 fueran destinadas para elementos de tránsito. “Una de las ventajas de este equipo es que los archivos no se borran directamente de la cámara sino que hasta ser descargados en el servidor de entrada”. En total hay 467 elementos femeninos de tránsito, que se dividen por tres turnos, distribuidas estratégicamente. “De los 125 municipios del Estado de México, hay 34 donde la policía municipal puede infraccionar como Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Lerma, Toluca y Zumpango”, expresó Rodrigo Martínez Celis. Agresiones a

Agresiones a policías de tránsito Rodrigo Martínez Celis, reiteró que únicamente los elementos de tránsito del sexo femenino son las que tienen la facultad de multar, añadiendo que hasta el momento se tiene registro que dos de ellas han sido agredidas físicamente. 

“Si hemos tenido bastantes agresiones en donde varias compañeras han sido inclusive arroyadas, en donde el ciudadano no está conforme con la situación, está en sentido contrario en el carril confiando y avienta el vehículo contra las compañeras”. Dan de baja a elementos de seguridad Por extorsión, corrupción, entre otros actos ilícitos, en los últimos dos años, 25 elementos de seguridad han sido dados de baja, así lo informó secretario de seguridad estatal. En tanto que 120 elementos están bajo investigación principalmente por motivos administrativos como ausencia y justificante médico. 



Vinculan a guardia de seguridad que mató a presuntos delincuentes en Nezahualcóyotl

 La autoridad judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra por el delito de exceso de la legítima defensa.

Un juez con sede en Nezahualcóyotl, determinó vincular a proceso a Cesar “N”, quien se desempeñaba como guardia de seguridad y asesinó a dos presuntos delincuentes luego de que asaltaran el transporte público en el que viajaba. La autoridad judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra por el delito de exceso de la legítima defensa, con una medida cautelar de presentación periódica. Con ello el hombre podrá llevar su proceso en libertad, siempre y cuando cumpla con las medidas cautelares interpuestas por el juez. Los hechos que se le imputan ocurrieron la semana pasada en el municipio de Nezahualcóyotl, cuando el guardia de seguridad disparó en contra de dos hombres que minutos antes subieron a una unidad de pasajeros a robar. La unidad circulaba sobre la avenida Pantitlán, en la colonia Estado de México cuando los dos asaltantes se hicieron pasar por pasajeros y subieron para despojar de sus pertenencias a los usuarios. En el asalto uno de los delincuentes le pegó un cachazo en la cabeza al guardia de seguridad para que entregara sus pertenencias y después obligaron al chofer a detener la marcha para escaparse pie tierra. Mientras intentaron correr, el guardia sacó un arma de entre sus ropas y les disparó en diversas ocasiones, las balas alcanzaron a los dos hombres quieren cayeron al suelo, mientras el mismo guardia llamó a la policía y cuerpos de emergencia para que acudieran al sitio, sin embargo, los presuntos ladrones ya no contaban con signos vitales debido a las heridas. Cesar “N”, de 45 años, entregó el arma marca Glock, calibre 38 que utilizó para ultimar a los delincuentes y fue trasladado al Ministerio Público, quien horas después lo trasladó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo. 



Delta y Ómicron, las variantes de mayor circulación en el Estado de México

 En el Estado de México se han secuenciado alrededor de 5 mil 895 muestras, a fin de realizar el seguimiento Epidemiológico de las variantes, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las variantes de covid-19 que tienen una mayor circulación en el Estado de México son la Delta y Ómicron, señala el sitio de Vigilancia de Variantes SARS-CoV-2, a cargo del Gobierno de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con corte de información hasta este 18 de julio, en la entidad, la distribución de variantes, según las muestras secuenciadas acumuladas, son cinco las variantes de mayor frecuencia que se presentan en territorio mexiquense. Según las muestras, la de mayor circulación es la variante Delta, sumando 2 mil 220, representando 48.05 por ciento de las muestras; le sigue Ómicron con 2 mil 177 muestras (46.14 por ciento del total). Del mismo modo se han identificado a las variantes Alpha con 179 muestras detectadas (3.79 por ciento del total); Gamma con 141 (2.99 por ciento y Beta con una muestra (0.02). Adicionalmente se han identificado 59 muestras con resultados de la variante Mu y nueve con Lambda. En total, en todo el Estado de México se han secuenciado alrededor de 5 mil 895 muestras, a fin de realizar el seguimiento Epidemiológico de las variantes, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta octubre de 2021, la variante Delta representaba casi 90 por ciento de todas las secuencias víricas remitidas a GISAID, mientras que actualmente la variante dominante en todo el mundo es ómicron, que representa alrededor del 98 por ciento de las secuencias remitidas a dicha iniciativa, a partir de febrero de 2022. Importancia de la vigilancia epidemiológica La Secretaría de Salud Federal ha señalado la importancia de las acciones en materia de vigilancia epidemiológica, ya que todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus; sin embargo es importante vigilar estos cambios porque algunos pudieran influir sobre la propagación, gravedad de la enfermedad, eficacia de las vacunas o medicamentos, medios de diagnóstico u otras medidas de mitigación y control de la enfermedad. Actualmente existen tres clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre variantes: las variantes de preocupación (VOC por sus siglas en inglés); las variantes de preocupación /Linajes bajo monitoreo (VOC-LUM por sus siglas en inglés) y las variantes bajo monitoreo (VUM por sus siglas en inglés). A nivel nacional, se contabilizan 65 mil 557 secuencias, que se depositaron en GISAID, una iniciativa global de intercambio de datos de vigilancia genómica de virus de influenza y el SARS-CoV-2. 



¿Un bache? Así se pueden reportar en carreteras y vialidades de Edomex

 Lo primero que debes hacer es identificar qué tipo de vialidad es: federal, estatal o municipal.

Un bache es un agujero o desnivel en la superficie de un camino o carretera, generalmente producido por el uso excesivo de la vía. Los baches afectan principalmente a los automóviles, causando daños en los componentes de la suspensión y la dirección, así como los neumáticos. Lo primero que debes hacer es identificar qué tipo de vialidad es: federal, estatal o municipal, además si se trata de un vía concesionada o de libre tránsito y tener bien ubicado el tramo donde se encuentra para su mejor localización. Si se puede tomar una foto de la zona, sería mejor. Para los daños a la infraestructura carretera de carácter municipal se puede recurrir a las áreas de quejas de cada municipio, en su página oficial, donde algunos de ellos tienen una aplicación y número directo para hacerlo A nivel estatal se encuentra la Junta de Caminos, la cual tiene como número el 722 384 2000 y el correo gemjunca@edomex.gob.mx, pero debes tener presente que sólo se hacen cargo de las vialidades de libre tránsito, no de las autopistas, ni tampoco de las sujetas al Proyecto de Prestación de Servicios, mejor conocidas como PPS. El PPS carretero Desde febrero de 2011 y por 20 años, la Secretaría de Comunicaciones firmó un acuerdo con una empresa privada para que se hagan cargo de la pavimentación, obras de drenaje señalamiento horizontal y vertical, dispositivos de seguridad, control de vegetación y alumbrado público de 70 carreteras y vialidades con más de mil 500 kilómetros, por lo cual acordaron pagos de 4 mil 300 millones de pesos anuales. Actualmente ya sólo se reconocen 19 carreteras y 37 vialidades, con un total de 636.98 kilómetros, donde las fallas se deben reportar al número 800 8383 771. Entre las vialidades que están consideradas está la Calzada del Pacífico, desde Paseo Colón hasta San Antonio Buenavista; los cuerpos centrales de Paseo Tollocan en su paso por los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma; la José López Portillo en Toluca, la avenida Salvador Díaz Mirón, la avenida Tecnológico, el Libramiento Sur. Además de la carretera México-Toluca en la Zona Industrial Lerma-El Cerrillo, las laterales de la carretera México-Toluca, el Boulevard turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, las laterales del Bulevar Manuel Ávila Camacho en Cuautitlán, la vía José López Portillo en Cuautitlán Izcalli, el Periférico Oriente en Texcoco, entre otras vialidades. Algunos de los caminos dentro de este PPS son el que comunica de Villa del Carbón a Chapa de Mota, en el tramo de Atlacomulco; la Toluca-Naucalpan, a la altura de Toluca; así como la Amomolulco-Xonacatlán, la vía Heriberto Enríquez en Toluca, la carretera La Marquesa Santiago Tianguistenco, el tramo de Santiago Tianguistenco a Tenango del Valle, el camino de Joquicingo a Malinalco y de Malinalco a Chalma, entre otros. Pero si tienes duda del tramo exacto, aquí te dejamos una liga para que puedas hacer la consulta directamente: https://jcem.edomex.gob.mx/sites/jcem.edomex.gob.mx/files/files/pdf/MAPAS/Mapa 




México se prepara para consultas sobre política energética por T-MEC: Ebrard

 El canciller aseguró que, junto con las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, van a presentar sus argumentos y defensas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México, a través de la cancillería y la Secretaría de Economía, está preparando sus argumentos de cara a las consultas sobre la política energética por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Nos estamos preparando para el proceso de consulta en que el que ya estamos (consultas con Estados Unidos por un lado, Canadá por el otro) respecto a diferentes medidas que ha tomado el gobierno de México en materia de energía eléctrica, y en general de energía", dijo en un video difundido en sus redes sociales.

"No pretendo minimizar la importancia del panel, pero sí es comentarles, compartirles, que vamos a presentar nuestros argumentos, nuestras defensas, ya se los iré comentado paulatinamente", dijo.

Reiteró que los paneles son un método convencional para resolver diferencias de tipo comercial, que se instituyeron principalmente, por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que en el pasado México ha participado en varios paneles.

También que el proceso de consultas normalmente está organizado para tener un diálogo, "entender qué es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel".

Pero advirtió que el problema que acarrea el panel es que es un juego de suma cero, lo que quiere decir que "tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes".



Kilo de tortilla escalaría a 30 pesos en Tamaulipas para agosto

 En la entidad hay 2 mil 400 productores del alimento y es en Tampico donde se paga más en comparación con Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, indican comerciantes del ramo

En tortillerías ubicadas en colonias de Tampico ya comenzaron a subir el costo del producto básico que cobran en 28 pesos el kilo, aseguró la Comisión de Bienestar Social del municipio, que además señaló que los expendedores están ocultando el incremento.

Se prevé que, a partir del mes de agosto, el precio llegue a los 30 pesos por kilogramo, pues los productores del ramo argumentan un encarecimiento de la harina, uno de los principales insumos que utilizan en su elaboración.

Malú Mar Estrada, edil que encabeza esa comisión, informó que “en la colonia Tamaulipas los negocios le aumentaron tres pesos al kilo de tortillas, pero no lo anuncian mediante carteles pegados en las entradas a los negocios”.

La crisis y los turistas duplican la presencia de personas que piden dinero en las calles Dio a conocer que de 25 pesos subió a $28 en negocios de la citada colonia, lo cual ya comenzó a generar quejas de la población, que tiene dificultades para cubrir la canasta básica debido a la crisis económica que impacta a las familias.

Precisó que no ha sido un aumento generalizado, sino solo en algunos establecimientos que por su propia cuenta decidieron subir el precio de la masa y la tortilla.

“La información de los ciudadanos es que acuden a los expendios de tortillas y el costo se ha elevado, así que han tenido que pagar más o de plano comprar para lo que les alcance”.

La regidora apuntó que el kilo de masa se está vendiendo en muchos molinos a 25 pesos, aunque tienen publicado en los negocios un precio menor en ambos casos y la sorpresa es a la hora del cobro.

Mar Estrada agregó, es necesario que el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía intervenga para evitar que se siga disparando el precio de la masa y la tortilla.

Manifestó que en su casa habitan seis personas y tienen que adquirir kilo y medio de este insumo, invirtiendo tan solo en él casi 40 pesos diarios.




Juez niega amparo a Karime Macías contra orden de aprehensión por daño a DIF

 La ex esposa de Javier Duarte es acusada por el delito de daño patrimonial por 112 mdp.

Un juez federal rechazó amparar a Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien buscaba echar abajo la orden de aprehensión que hay en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de la mencionada entidad.

De acuerdo con la sentencia, Karime Macías pidió declarar el delito como prescrito. La mujer pidió tomar como fecha de inicio de prescripción el 23 de diciembre de 2011, fecha en que se llevaron a cabo los supuestos delitos.

Sin embargo, el juez consideró que previo a la solicitud de extradición por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a la Fiscalía General de la República (FGR), el plazo se había interrumpido con motivo de la denuncia presentada el 29 de marzo de 2017.

Es decir, del 23 de diciembre de 2011 al 29 de marzo de 2017, aún no habían transcurrido los ocho años seis meses para decretar la prescripción del mencionado delito.

Karime Macías también impugnó la audiencia que se desarrolló en secrecía, la cual calificó de inconstitucional, pues dijo que no existe supuesto de excepción en el Código Nacional de Procedimientos Penales que permita que sean celebradas de esa forma. No obstante, el juzgador mencionó en su sentencia:

“Ahora bien, el término para la prescripción de la acción penal es de ocho años seis meses, que corresponde al término medio aritmético de la punibilidad de ese delito, cuya tercera parte, a su vez, corresponde a dos años diez meses, por lo que del 29 de marzo de d2017 (fecha de presentación de la denuncia) al 29 de mayo de 2018 (fecha en que la Fiscalía del caso solicitó a la Fiscalía General de la República que por su conducto ‘se solicitara’ la orden de aprehensión con fines de extradición), trascurrió un año dos meses, es decir, aún no transcurría la tercera parte de la prescripción del delito, como lo pretende reclamar la quejosa.

“Máxime que, como lo señaló la autoridad responsable, en los casos en los que el sujeto activo se encuentre fuera de territorio nacional, existe criterio respecto de la duplicidad de los plazos de la prescripción, cuando por esa circunstancia no se pueda integrar la averiguación o ejecutar sanciones en su contra”.

En abril de este año, el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías. Con esta determinación, se ratificó la resolución de la Corte de Magistrados de Westminster, el cual en febrero pasado avaló su entrega.

No obstante, Karime Macías impugnó esa determinación. Ella ha manifestado que no es responsable del supuesto desvío y que “ni un peso” llegó a su bolsa. Declaró que la petición de extradición se basó en declaraciones falsas de algunos servidores públicos de la Fiscalía de Veracruz, que formaron parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.



Trasladan a Reclusorio Norte a 4 detenidos con más de una tonelada de cocaína

 SSC y Fiscalía de la CDMX trasladaron al Reclusorio Norte a los cuatro detenidos con más de una tonelada y media de cocaína

Autoridades de la Ciudad de México confirmaron el traslado al Reclusorio Norte de los cuatro detenidos esta semana junto a más de una tonelada y media de cocaína en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Dicho traslado fue realizado en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) y la Fiscalía capitalina (FGJ CDMX).

“A fin de ponerlos a disposición de la autoridad judicial, trasladamos al Reclusorio Norte, en coordinación con SSC CDMX, a los cuatro detenidos luego del aseguramiento de más de una tonelada 600 kg de cocaína que era transportada en dos tractocamiones”, argumentó.

El Ministerio Público tiene previsto en las próximas horas judicializar la carpeta de investigación y solicitar la vinculación a proceso de los cuatro arrestados por delitos contra la salud.

El martes pasado,  fueron asegurados dos tractocamiones en los que se transportaban 1.6 toneladas de cocaína, carga que las autoridades de la Ciudad de México calificaron de “histórica”.

El titular de la SSC CDMX, Omar García Harfuch, explicó que la droga que se pretendía trasladar desde el estado de Oaxaca a la Ciudad de México.

Posteriormente buscaban llevarla a la frontera norte, donde iba a ser vendida y trasladada hacia Estados Unidos, aunque parte de esta droga se iba quedar en el popular barrio de Tepito, en el centro de la ciudad.

“En los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero se interceptaron dos tractocamiones”, dijo el funcionario.

Añadió que los cuatro detenidos son originarios del estado de Durango, quienes formaban parte de un grupo delictivo que opera en ese estado y en el de Sinaloa, y precisó que el cargamento salió desde Colombia y fue trasladado a México vía marítima.

El Gobierno de México ha detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la capital, en cuyo centro destacan los enfrentamientos entre las rivales Unión Tepito y Antiunión Tepito como principales distribuidores de droga y generadores de la violencia que se vive desde hace varios años en la metrópoli.



Pasantes de medicina en México dan a conocer pliego petitorio dirigido a universidades y al Gobierno

 Los médicos pasantes mexicanos compartieron este miércoles el pliego petitorio que enviará a distintas autoridades del Gobierno mexicano. El documento, dirigido en particular a la Secretaría de Salud, denuncia que en la actualidad los objetivos de las Bases para la instrumentación del Servicio Social de las Profesiones para la Salud “difícil se ven cumplidos y … Continued

Los médicos pasantes mexicanos compartieron este miércoles el pliego petitorio que enviará a distintas autoridades del Gobierno mexicano.

El documento, dirigido en particular a la Secretaría de Salud, denuncia que en la actualidad los objetivos de las Bases para la instrumentación del Servicio Social de las Profesiones para la Salud “difícil se ven cumplidos y los casos de violencia y violación de los derechos de quienes cursan el servicio social en medicina es cada día más común”.

En respuesta, el Colectivo de Médicos en Formación, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social, solicitó a las universidades lo siguiente:

Cancelación de las plazas en zonas consideradas como peligrosas ( En dónde exista alguna denuncia ante la fiscalía del estado o en toda aquella en la que exista desplazamiento de sus habitantes)

En caso de sufrir algún percance o encontrarse en peligro, el pasante deberá ser reubicado y la plaza sometida a evaluación.

Establecer un responsable por universidad para dar seguimiento a los pasantes de servicio social y garantizar que las instalaciones estén en óptimas condiciones.

Crear un protocolo de atención en caso de que cualquier médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia, esto en coordinación con las autoridades de salud.

Establecer un comité estatal permanente para resolver, atender quejas, denuncias y controversias. Deberá estar idealmente integrado por representantes de las universidades, autoridades en salud y representantes de las y los médicos en formación.

Crear un mecanismo permanente que permita tomar en cuenta a los y las estudiantes de medicina dentro de los procesos de educación médica y toma de decisiones que les involucran.

Por otra parte, al Gobierno le exigió:

Aumento inmediato de la beca mensual percibida por los médicos Pasantes de Servicio Social, tomando como MINIMO lo recibido mensualmente en la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Mejoras en la infraestructura de todo centro de salud, así como el correcto abastecimiento de insumos para su funcionamiento adecuado.

Cancelación de las plazas en zonas consideradas como peligrosas ( En dónde exista alguna denuncia ante la fiscalía del estado o en toda aquella en la que exista desplazamiento de sus habitantes)

En caso de sufrir algún percance o encontrarse en peligro, el pasante deberá ser reubicado y la plaza sometida a evaluación.

Crear un protocolo de atención en caso de que algún médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia en coordinación con las autoridades universitarias.

Establecer un comité nacional permanente para resolver, atender quejas, denuncias y controversias. El comité deberá estar idealmente integrado por representantes de las universidades, autoridades en salud, y representantes de las y los médicos en formación.

Considerar a los y las estudiantes de medicina dentro de los procesos de educación médica y toma de decisiones que les involucran.

Presencia permanente de seguridad en las unidades de atención médica, sobre todo en horarios nocturnos.

Traslado seguro de los médicos en formación de ida y vuelta a sus unidades de atención

Asegurar el cumplimiento de la NOM 009-SSA3-2013 apartado 9.2 en todas las unidades, clínicas u Hospitales donde se encuentren prestando servicios los médicos pasantes, el cual citamos a continuación: Se debe contar con habitación, descanso, alimentación y aseo de los pasantes, en condiciones de privacidad y seguridad en el campo clínico o en su defecto, un lugar en la localidad que cumpla con lo referido sin costo alguno para el pasante.

Prohibición de ingreso a clínicas, hospitales integrales o centros de salud de armas de fuego o blancas con vigilancia permanente de cuerpos de seguridad que lo garanticen.


miércoles, 27 de julio de 2022

Médicos cubanos tendrán el mismo salario que los mexicanos: AMLO

 El presidente reconoció que aún con la importación de médicos no va a ser suficiente para tener el número de doctores que se necesitan en todo el país.

Los médicos cubanos que contrate el gobierno federal tendrán el mismo salario y protección que los mexicanos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que con el apoyo de los doctores de otros países se va a avanzar en la promesa de tener un sistema de salud “al 100”, ya que contribuirán a aumentar el número de médicos generales y especialistas.

"Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos, que tenemos los mexicanos, todos tenemos que protegernos, sean mexicanos o sean extranjeros y sí es de mucha ayuda porque necesitamos los médicos, los generales y los especialistas", dijo.

Destacó que, así como ocurrió en Nayarit, el sistema de salud de Tlaxcala y de Colima se estará fortaleciendo y trabajando más fortalecido en las próximas semanas.

"Vamos a tener tres estados ya, esto se hace con acuerdos con los gobernadores y con todo el personal. Este es un sistema federalizado, es IMSS Bienestar, salud bi

enestar y los que llevan cinco, 10, 15 años trabajando en el sistema de salud en un estado tienen preocupación si se va a respetar antigüedad, sueldos, eso se ha ido resolviendo y la basificación les da confianza y tranquilidad", afirmó.

Sin embargo, reconoció que aún con la importación de médicos no va a ser suficiente para tener el número de doctores que se necesitan en todo el país.

Asimismo, retó a sus opositores a desmentir las cifras que ha dado sobre el déficit de doctores que hay en México, resultado de políticas neoliberales.

"Que vean si lo que estoy diciendo es cierto o no, que me desmientan con pruebas, que me digan si tenemos pediatras para que tengamos en todos los hospitales públicos, pero no es así desgraciadamente, entonces, estamos abriendo escuelas de medicina, enfermería, en todo el país debemos tener abiertas como 40 en las zonas más apartadas y ampliamos porque, aunque parezca increíble, no solo no les importaba que se especializaran los médicos, sino los médicos ya especializados", comentó.


 



Trolebús Chalco-Santa Martha, reducirá a 30 minutos traslados del Edomex a la CdMx

 La habitantes de la región de los volcanes serán los más beneficiados con el Trolebús de Chalco-Santa Martha.

Habitantes de la zona oriente y la región de los volcanes del Estado de México tardan hasta dos horas y media para llegar a la capital del país, sin embargo, con el nuevo sistema de transporte Trolebús disminuirán sus tiempos hasta más de una hora, así lo informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza. Al visitar el municipio de Valle de Chalco -donde entregó tarjetas de Salario Rosa a mujeres de la región de los volcanes- aseguró que serán los más beneficiados con el Trolebús de Chalco-Santa Martha. 

Explicó que el recorrido de las 13 estaciones en los autobuses articulados del Trolebús se realizará en apenas 30 minutos y al llegar a Santa Martha, los usuarios podrán elegir entre las rutas de transporte público, el Sistema de Transporte Público Metro y la linea 2 del Cablebús. “Hay un gran reto de movilidad en esta zona para conectar a los municipios de la zona oriente, hace tiempo se hablaba de un transporte que uniera a todos estos municipios con la Ciudad de México y ya estamos empezando ahora. “Esto va a ayudar a que, en lugar de hacer dos horas y 20 el traslado se realice en media hora, ahorrar casi hora y media de ida y hora y media de regreso son tres horas de tiempo que pueden utilizar para estar con la familia, en lugar de estar en el transporte público”, dijo. La construcción de los carriles y las estaciones está dividida en ocho sectores de los cuales seis están en proceso de construcción y sólo dos están programados para inicio los próximos días. 



Suma México 60 casos de viruela del mono, afirma el InDRE

 Los casos se han distribuido en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, y otros siete estados.

La Secretaría de Salud publicó un segundo Aviso Epidemiológico e informo que se han identificado 60 casos confirmados de la viruela símica, así como un caso sospechoso, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Los 60 casos están distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México (2), Nuevo León (2), Veracruz (2), Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1) y un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco. Falta incluirse el de Oaxaca, con lo que se elevaría a 61.

La dependencia activó el portal viruela.salud.gob.mx que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de que una persona esté contagiada y ligas de interés.

El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.

Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

Toda persona que cumpla la definición operacional de caso probable o de contacto para viruela símica y, por lo tanto, esté sujeta a vigilancia sanitaria, debe evitar realizar cualquier viaje, nacional e internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.

En el aviso epidemiológico, el Conave establece las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES), da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

A través del sitio de internet viruela.salud.gob.mx y en el aviso epidemiológico, la Secretaría de Salud recomienda a la población:

Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel.

Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Al estar físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si la o el paciente tose o tiene lesiones en la boca.

Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

Limpiar y desinfectar espacios en los que haya estado la persona enferma.

Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

En caso de síntomas, acudir a solicitar atención médica y evitar contacto con otras personas.

La OMS informó que desde el 1 de enero y hasta el 21 de julio de 2022 se reportaron 15 mil 328 casos confirmados en 74 países, territorios y áreas de las seis regiones de este organismo internacional, así como cinco defunciones: tres en Nigeria y dos en República Centroafricana.

La OMS instó a los Estados miembros a implementar acciones de respuesta con el objetivo de detener la transmisión de humano a humano. El enfoque prioritario es en las comunidades con alto riesgo de exposición. Toda persona en contacto directo con alguien que tiene síntomas está en riesgo de contagiarse de viruela símica.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...