sábado, 7 de enero de 2023

Comecyt lanza segunda promoción de la Beca Internacional Edomex

 El objetivo de esta beca es contribuir al mejoramiento socioeconómico de las y los estudiantes.

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) lanzó la convocatoria para participar en la Beca Internacional Edomex 2022, en su segunda promoción, con la que profesionales mexiquenses que estén por iniciar sus estudios de máster o maestría en programas presenciales y de tiempo completo en instituciones educativas asentadas en el extranjero puedan contar con un apoyo económico de hasta 20 mil pesos mensuales.


Objetivo

El objetivo de esta beca es contribuir al mejoramiento socioeconómico de las y los estudiantes, a través de la entrega de apoyos monetarios para su formación y desarrollo profesional.


Los programas de estudio en los que se encuentren inscritos las y los aspirantes a la beca deberán estar orientados a las siguientes áreas estratégicas: 


Matemáticas y Física; Química y Biología; Ciencias Médicas y de la Salud; Biotecnología y Agrociencias, así como Ingenierías.

Apoyos monetarios

Esta beca consiste en un apoyo monetario mensual por un monto de hasta 20 mil pesos por concepto de manutención, dando cobertura de uno y hasta 12 meses, así como, un apoyo monetario anual por un monto de hasta 300 mil pesos por concepto de pago de matrícula, de acuerdo con la suficiencia presupuestal del Comecyt.


En el caso de cursar algún programa de máster o maestría en Norteamérica y Reino Unido, la cantidad máxima mensual es de 20 mil pesos; para el caso de Asia, Europa y Oceanía es de 15 mil pesos mensuales y para el caso de África, Centro y Sudamérica el monto es de 10 mil pesos.


Requisitos

Algunos de los requisitos son el ser una persona residente del Estado de México; no rebasar la edad de 35 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023; no ser beneficiario directo de algún otro programa de desarrollo social o beca de carácter federal, estatal o municipal que otorgue apoyos monetarios; contar con un promedio mínimo general de 8.5 en el grado inmediato anterior; (la especialidad no se considera un grado académico, por lo que no será tomado en cuenta).


Acreditar el dominio del idioma inglés y entregar la información requerida al Departamento de Apoyo a la Formación de Recursos Humanos del Comecyt.


Los aspirantes interesados en obtener la beca deberán hacer la solicitud con la documentación respectiva durante la vigencia de la presente convocatoria a través del sistema en línea, el cual se encuentra disponible en la siguiente liga electrónica https://bit.ly/3gImHKx. 


Se deberán adjuntar en formato PDF (legible y no mayor a dos megabytes) los siguientes documentos: carta de aceptación, tres carras de recomendación, oficio de postulación, carta de enlace, Plan de Estudios del Programa de Posgrado, identificación oficial vigente INE, copia de la primera hoja del pasaporte, documento oficial de costos de matrícula, CURP, comprobante de domicilio, certificado oficial con calificaciones, título, cédula o el acta de examen profesional de la licenciatura, certificado de conocimiento del idioma y carta de exposición de motivos.


Fechas importantes


La recepción de documentos será hasta el próximo 3 de febrero de 2023; la publicación de resultados el 21 de febrero y la formalización de pagos durante marzo de 2023.


Para conocer más detalles sobre esta convocatoria, se puede ingresar al link https://bit.ly/3UnvpLX y así poder iniciar con el proceso de selección.


Federación da a conocer agenda de Cumbre de Líderes de América del Norte

 Según el canciller Marcelo Ebrard los temas principales a tratar son diversidad, equidad, inclusión; cambio climático; competitividad, desarrollo en la región; salud, migración y seguridad.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la agenda de trabajo para la visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau a México para participar en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.


De acuerdo al programa, ambos mandatarios visitantes llegan a México el próximo lunes e inmediatamente se inician actividades con el encuentro bilateral con Joe Biden y López Obrador para terminar el día con una cena de bienvenida.

El martes se llevará a cabo la reunión trilateral con la participación de los tres presidentes y sus delegaciones. Al terminar las reuniones privadas habrá un mensaje conjunto a medios de comunicación.


Al terminar la cumbre y el mensaje a medios, Joe Biden sale de México.


Finalmente, el miércoles se llevará a cabo la reunión bilateral entre López Obrador y Trudeau.

Según el canciller Marcelo Ebrard los temas principales a tratar son diversidad, equidad, inclusión; cambio climático; competitividad, desarrollo en la región; salud, migración y seguridad.

"El presidente López Obrador nos ha marcado para la reunión bilateral como para la cumbre el énfasis en una nueva etapa en la región que potencialmente pueda extenderse al resto de las américas sobre reciprocidad, respeto mutuo... Reducir la pobreza, inclusión, respetar a los jóvenes, a las mujeres, y a quienes están en condiciones desventajosas", expresó.



La agenda quedó establecida de la siguiente manera:


Lunes 9

13:00 - Llegada de Joe Biden

14:30 - Llegada de Justin Trudeau

16:00 - Arribo de Joe Biden a Palacio Nacional

Encuentro de ambos mandatarios con sus esposas

Reunión privada AMLO-Biden

Reunión bilateral con comitivas

18:00 - Arribo de Justin Trudeau a Palacio Nacional

18:30 - Cena de bienvenida en Palacio Nacional


Martes 10

11:30 - Arribo de Biden y Trudeau a Palacio Nacional

Inicia edición X de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Foto de familia

Almuerzo trilateral de trabajo con delegaciones

Reunión trilateral

Mensaje a medios de AMLO, Biden y Trudeau

16:00 - Concluye reunión y Joe Biden sale de México.



Miércoles 11

10:30 - Arribo de Trudeau a Palacio Nacional

Saludo y charla entre mandatarios y sus esposas

Charla privada AMLO-Trudeau

11:15 - Reunión bilateral México-Canadá

13:00 - Fin de la visita


Flamencos y pelícanos canadienses 'descansan' en el norte de Veracruz

 El pelícano blanco americano es una de las aves más grandes de América del Norte y se puedo observar en la laguna de Pueblo Viejo.

Hermosos flamencos y pelícanos canadienses se observan en las bellas áreas naturales del norte de Veracruz.

El pelícano blanco americano qué es una de las aves más grandes de América del Norte se observa en la laguna de Pueblo Viejo,  Veracruz.

Se aglomeran en las pequeñas islas y están a la espera en qué suban los peces para poder atraparlos, en esta zona han encontrado una gran fuente de alimento.


A decir de los pescadores nativos, estás aves arriban a la zona en esta época de invierno ya que huyen del crudo frío de Canadá y los Estados Unidos, se caracterizan por su espectacular color blanco y sus picos intensos color amarillo.


Anteriormente se veía gran cantidad de estos pelícanos en la zona del mercado de la Puntilla de Tampico pero cómo fue derribado ya no se aglomeran en ese sitio.


Mientras tanto, en el área de los manglares de Tampico Alto Veracruz es donde se ve el espectáculo más bello con los flamencos y su peculiar color rosa, el norte de Veracruz es un lugar de descanso para estas hermosas aves.



Las parvadas se aprecian cómo vuelan en horas del atardecer tras su jornada en busca de alimento, nunca andan solas.


La región norte de Veracruz cuenta con una flora verde impresionante además de las lagunas de Pueblo Viejo, Tamiahua y el río Pánuco, lugar perfecto y cálido que aprovechan estás aves para descansar.



Elaboran rosca de 45 metros de largo en norte de Veracruz

 En este municipio de la región norte del estado el año pasado se había elaborado una rosca de 28 metros.

Una rosca de reyes de 45 metros de largo fue elaborada en Naranjos-Amatlán en Veracruz.

En este municipio de la región norte del estado el año pasado se había elaborado una rosca de 28 metros.


Este 2023 su récord fue superado y los panaderos la crearon de 45 metros de largo, la llamaron la "monumental rosca de reyes".

También se elaboraron varios litros de chocolate y además tres personas se caracterizaron de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.


Se invitó a todas las personas a que pasaran a la plaza principal a degustar de esta enorme rosca de reyes.


Algunos de ellos se llevaron la sorpresa y fueron bendecidos con el monito que les apareció escondido en el pan, por lo que tendrán que pagar los tamales el próximo 2 de febrero día de la Virgen de la Candelaria.



Juez frena extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

La seguridad y custodia del líder de 'Los Menores' quedará bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias, determinó un juez de distrito de amparo. 

Un juez federal frenó de momento cualquier intento de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, líder de la fracción de 'Los Menores' del cártel de Sinaloa y quien fue recapturado ayer en Culiacán por el Ejército y la Guardia Nacional.

Un juez de distrito de amparo en materia penal otorgó a la defensa legal del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán una suspensión de plano contra actos de extradición, además, ordenó que El Ratón permanezca a disposición del juez que lo requirió.

“Asimismo, se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre, a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señaló.

El juzgador también determinó que Ovidio Guzmán no puede estar incomunicado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue ingresado.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como de cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, precisó.

Añadió que la seguridad y custodia del líder de 'Los Menores' quedará bajo la estricta responsabilidad de las autoridades penitenciarias, "quienes deberán tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto, atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto", apuntó.

Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán

Ayer fue detenido Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa,  lo que generó diversos enfrentamientos, balaceras y bloqueos en la entidad.

Tras una segunda edición del Culiacanazo, Guzmán López pasó su primera noche en el penal federal del Altiplano, el mismo del cual se fugó su padre en 2015.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que la extradición de Ovidio Guzmán no se realizará de forma inmediata, pues se debe cumplir con las formalidades del acuerdo en la materia entre ambos países.

"Hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana, se tendrá que presentar (...) ante las diferentes autoridades, pero no podríamos extraditarlo o proceder a extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado. Tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone”, explicó el canciller.







Murió menor de 7 años por presunta rabia tras ser mordido por animal en Oaxaca

 La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que hasta el momento se las disminuyen esperanzas de vida de los otros dos menores con rabia.

Después de cinco días de haber ingresado al hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, este jueves murió el menor de siete años que presentaba rabia humana, después de haber sido mordido por un murciélago.

Los Servicios de Salud de Oaxaca señalaron en un comunicado en su cuenta de Twitter que el fallecimiento se dio a las 17:06 horas de este jueves.

De acuerdo con las autoridades de Salud, el menor permaneció intubado debido a la gravedad de su estado de salud, donde recibió asistencia de un ventilador mecánico.

Detalló que en el caso de la menor de siete años que permanece con asistencia mecánica y bajo sedoanalgesia, sin que hasta el momento presente alguna mejoría en su salud, su pronóstico de salud se mantiene como crítico.

Familiares del menor están en espera de que les sea entregado el cuerpo, para trasladarse a su comunidad, la cual está a cuatro horas y media de la capital oaxaqueña.

En el caso de la tercera menos contagiada, su estado de salud se reporta como estable, no presenta ningún síntoma.




AMLO buscará firmar carta compromiso con gobernadores de Edomex y Coahuila

 En La Mañanera el Presidente recomendó a funcionarios que no se utilice el presupuesto público para favorecer a partidos o candidatos en el próximo proceso electoral.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará firmar una carta con los gobernadores del Estado de México y Coahuila para que exista el compromiso de que ninguna autoridad se va a entrometer en el proceso electoral que está en puerta.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, recomendó a funcionarios que no se utilice el presupuesto público para favorecer a partidos o candidatos y actuar con transparencia para que se garantice que el voto de los ciudadanos sea libre.


"En la elección intermedia suscribimos una carta todos los gobernadores y el presidente para que se dejara en libertad a los ciudadanos, se tiene ese documento y vamos a volver a reproducirlo por estas elecciones que están en puerta, la elección en Coahuila y en el Estado de México", subrayó.

En tanto, llamó a los ciudadanos a que denuncien cualquier irregularidad que detecten para que no se permita que se cometan fraudes en las elecciones.


Insistió en que uno de los objetivos de su gobierno es que ya no existan compra de votos, reparto de despensas, condicionamiento de programas sociales "todo eso que avergüenza".


"Decirle a los ciudadanos que denuncien, que no se dejen y no permitir el fraude electoral y hay instancias, está la fiscalía electoral para presentar denuncias, el mismo INE, hay que acudir a las autoridades y presentar denuncias, pruebas de que se está utilizando dinero de procedencia ilícita", destacó.

López Obrador agregó que la recomendación es que los ciudadanos deben ayudar a que se establezca una verdadera democracia en el país, que no se trafique con la pobreza de la gente y que no se bombardee de publicidad a los ciudadanos.


"Antes se elegían así a las autoridades, con mucha publicidad, era como meter al mercado un producto aunque fuese chatarra, como vender detergente o cualquier mercancía, antes cuando menos se separaba y para la cuestiones públicas, políticas, electorales se hablaba de propaganda porque se tenía la idea que era vender ideas, el concepto de que se vendían ideas, pero ya después publicidad, ya ni siquiera el término propaganda porque era vender productos, así eran las campañas modernas", puntualizó.



viernes, 6 de enero de 2023

Morena denuncia a Alejandra del Moral ante IEEM por presuntos actos anticipados de campaña

 Mario Delgado asegura que ya se gastó los recursos de su precampaña.

Morena denunció ante el Instituto Electoral del Estado de México a la precandidata del PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral por presuntos actos anticipados de campaña con la aparición de al menos 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en los que promociona su imagen.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena informó que la denuncia fue presentada este día ante la autoridad electoral a la que cuestionó por no haber hecho ningún señalamiento respecto a estos espectaculares que comenzaron a aparecer en avenidas principales, bardas u transporte público del Estado de México.

"Curiosamente las autoridades electorales no han dicho nada sobre estos espectaculares, no obstante que estamos a días de que arranque formalmente esta precampaña".

Acompañado de Horacio Duarte, coordinador de precampaña de la aspirante única, Delfina Gómez, así como del delegado nacional de Morena, Higinio Martínez, el dirigente de Morena estimó en 30 millones de pesos el costo de los espectaculares, que es el tope de precampaña establecido por la autoridad electoral.

"Estamos exigiendo al Instituto que actúe de inmediato retirando la totalidad de los anuncios y espectaculares y que se contabilice este gasto como gastos de precampaña; por lo tanto, no tendría Alejandra del Moral recursos para su precampaña", aseguró Delgado.

Además demandó, de cara al arranque de la precampaña el próximo 14 de enero que "haya juego limpio, queremos que se respete la ley. No puede haber ningún tipo de campañas encubiertas en favor de alguien".

En su mensaje, Mario Delgado detalle que los espectaculares hacen alusión a la revista Mundo Ejecutivo, sin embargo en su página web no hay tal publicación, por lo cual se trata de una simulación.

"Supuestamente es una revista la que se anuncia Mundo Ejecutivo, si ustedes entran a la página de internet, ahí no hay rastro de la famosa portada que está en todos los espectaculares por lo tanto está claro que se trata de una simulación, una campaña tramposa para posicionar de manera anticipada a la precandidata del PRI", acusó.



Un Hércules de la Fuerza Aérea viajó a Sinaloa la tarde del Jueves Negro

 Se trata de un Lockheed Martin C-130J Super Hércules.

Una aeronave militar arribó a Sinaloa cerca de las 3:00 de la tarde del jueves, en medio de una jornada violenta tras la captura de Ovidio Guzmán López.

Se trata de un Lockheed Martin C-130J Super Hércules, el cual es un avión de transporte militar propulsado por cuatro motores turbohélice.

México solo cuenta con 3 de estos aviones en todo el territorio nacional, por lo que llama la atención su presencia tras los acontecimientos del nuevo Jueves Negro.

Dichos aviones forman parte del Escuadrón Aéreo 302 de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se estima pudo haber transportado más elementos militares o vehículos blindados a la región para combatir a los grupos delincuenciales que mantienen sitiados varios municipios del estado.

Helicópteros han estado surcando el espacio aéreo

Cabe destacar que varios helicópteros han estado surcando el espacio aéreo de Sinaloa, pero además, muy cerca del Aeropuerto se reportaron algunas detonaciones de armas de fuego e incluso supuestos enfrentamientos durante la noche que hasta el momento no ha confirmado la autoridad estatal.

Murió comandante del Ejército Mexicano en Sinaloa

El comandante del 43 Batallón de Infantería, Juan José Moreno Urzúa, de 43 años de edad, murió durante un enfrentamiento contra presuntos integrantes de la delincuencia en el poblado de Palmillas en el estado de Sinaloa en los límites con Nayarit, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jorge Benito Rodríguez.

Según las primeras investigaciones, los elementos del Ejército Mexicano fueron emboscados por presuntos hombres armados quienes detonaron sus armas de fuego en contra de las fuerzas federales.

El comandante José Moreno Urzua quedó gravemente herido y fue trasladado de emergencia a la clínica IMSS-Bienestar del municipio de Acaponeta lugar donde fue declarado sin vida a las 14:30 horas de este jueves derivado de las lesiones por arma de fuego.



Operativo para capturar a Ovidio Guzmán deja 7 militares muertos y 9 heridos

 El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional los detalles del hecho.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el operativo para recapturar a el hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán López, dejó siete militares muertos y nueve heridos.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Sedena, detalló que ayer 5 de enero las fuerzas del orden público se desplegaron por la mañana al norte de la localidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.

Posterior a ello, observaron a un vehículo sospechoso, lo que alertó al personal de seguridad, quienes a su vez avisaron al Ejército mexicano luego de que las personas señaladas hicieran caso omiso a los llamados de atención.

En este sentido, se desencadenó un enfrentamiento entre miembros del grupo delictivo y las fuerzas federales de seguridad, para que luego los sospechosos intentaran huir.

Fue en ese momento, en que salió Ovidio Guzmán, identificándose plenamente, alrededor de hombres armados, ante las autoridades, indicó Sandoval.

“Con motivos de los hechos, células criminales lograron agruparse con la intención de rescatar a Ovidio agrediendo a personal militar, perdieron la vida en el cumplimiento del deber siete militares, y nueve heridos en el área (de la captura del narcotraficante)”, agregó.

Cresencio Sandoval expresó que, se perdió la vida de un coronel comandante del 43 Batallón de Infantería, uno de tropa y tres heridos.

Autoridades contabilizaron 19 agresores, presuntos miembros de la delincuencia organizada, fallecidos, 21 detenidos, cuatro fusiles Barret 50 asegurados, seis ametralladoras 50, 26 armas largas, dos armas cortas, cargadores, cartuchos, 13 vehículos, y se inutilizaron 40 camionetas más, 26 de ellas blindadas.

En general, la jornada de violencia habría dejado 10 militares fallecidos, y 35 más heridos durante los enfrentamientos, incluyendo la captura de Ovidio Guzmán, los bloqueos, balaceras y situaciones de violencia en Culiacán y su zona conurbada.

El titular de la Sedena afirmó que el Ejército dará apoyo a todas las familias de los soldados que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.



Emboscan al coronel Juan José Moreno en Escuinapa, Sinaloa

 De acuerdo con reportes, los elementos se movilizaban desde Nayarit para apoyar los patrullajes tras la detención de Ovidio Guzmán López.

En Escuinapa, Sinaloa, fue emboscado el coronel de infantería Juan José Moreno y cuatro militares más.

De acuerdo con reportes, los elementos se movilizaban desde Nayarit para apoyar los patrullajes tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo‘.

En la emboscada fue asesinado el mando militar, quien fue declarado muerto a las 14:50 h con el diagnóstico de herida por proyectil de arma de fuego.

Sobre el resto de los elementos no se tiene información.

La detención de Ovidio Guzmán ocurrió en la madrugada y derivó en diversos bloqueos, agresiones a balazos y autos incendiados en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, noroeste del país.

Tras su captura, las Fuerzas Armadas trasladaron al hijo del “Chapo” a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.

La detención de Ovidio ha provocado caos durante casi todo el día en la ciudad de Culiacán, donde se generaron actos violentos, entre ellos unos 19 bloqueos con vehículos incendiados y agresiones armadas, incluyendo el Aeropuerto de Culiacán y la base aérea número 10.

Además, se cerraron todos los accesos a Culiacán, cuatro de ellos desde la ciudad de Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.

También desató una serie de actos violentos en ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, además de cancelarse las actividades escolares y gubernamentales en la entidad, y se pidió a la población permanecer en sus casas para mantenerse a salvo.

Las autoridades del estado Sinaloa informaron de que conforme han pasado las horas, los 19 bloqueos, con vehículos incendiados, robos y saqueos, han ido bajando en intensidad.

La jornada hasta el momento ha dejado 28 heridos y 1 agente de la Guardia Nacional muerto, junto con más de 200 autos robados y una veintena de saqueos a comercios. La nueva operación para capturar al hijo del “Chapo” sorprendió por tener lugar cuatro días antes de la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden, para la Cumbre de Líderes de América del Norte a la que también asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.



López Obrador recibirá a Biden el domingo por la tarde en el AIFA

 El domingo 8 de enero a las 18:30 h, el presidente López Obrador recibirá en el AIFA a su homólogo de EE.UU., Joe Biden.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegará este domingo en punto de las 18:30 h al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y será recibido por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue confirmado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en una actualización de la agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte

“Actualizarles el programa de la Cumbre de Líderes de América del Norte: el arribo del presidente Biden a México está programado para el día domingo 6:30 de la tarde, en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Recibe el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, detalló.

El lunes 9 de enero llegará también al AIFA el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al filo de las 14:40 h, siendo también recibido por el mandatario mexicano.

“Estamos estimando para el día lunes 9 de enero el arribo y recepción del presidente Biden a Palacio Nacional a las 16:15 horas. Posteriormente habrá la foto oficial, a las 16:30 horas tenemos prevista una charla entre los mandatarios y sus esposas”, explicó el canciller mexicano

La reunión oficial entre los tres mandatarios tendrá lugar el martes 10 de enero en el Palacio Nacional a partir de las 11:30 h local y hasta cerca de las 15:00 h, cuando habría un mensaje conjunto a medios de comunicación.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte tuvo lugar en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres responsables norteamericanos abordaron la pandemia de COVID-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La cumbre trilateral se organizaba normalmente de forma anual, aunque en 2021 se celebró por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump.



Ovidio Guzmán fue detenido en flagrancia por diversos delitos: Adán Augusto López

 Los delitos por los que fue detenido Ovidio Guzmán son posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio, entre otros.

Los delitos por los que fue detenido Ovidio Guzmán son posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio, entre otros

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), dijo que el narcotraficante Ovidio Guzmán fue recapturado en flagrancia por diversos delitos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Hernández detalló que, entre los delitos por los cuales se señala al líder del Cártel de Sinaloa, se encuentran posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio, entre otros.

Se le detuvo en flagrancia por varios delitos: posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio, y otros”, informó.

“Se puso a disposición de la FGR, quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición, y que está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal, la que yo les mencioné y otros”, agregó.

“Adicionalmente como mencionó la secretaria (Rosa Icela Rodríguez), tenemos conocimiento de otras caretas de investigación de las cuales no podemos compartir nosotros mayor información, tanto del fuero federal como del fuero común porque teneos que guardar la secrecía del proceso”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el Gobierno de Estados Unidos debe llevar a cabo todo el proceso para lograr la extradición de Ovidio Guzmán, y dejó en claro que en nuestro país existe a partir del Gobierno de la Cuarta Transformación un autñentico Estado de Derecho.

“Es un proceso, se hace la solicitud de parte del Gobierno, en este caso de EE.UU., pero se tienen que presentar las pruebas, los elementos, y ya los jueces en México deciden. No es nada más la solicitud, es el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo que se le extradite y es un proceso. No hay, como mencionó Marcelo Ebrard si fue así, fast track”, manifestó.

No es ‘a ver, ahí te lo enviamos’, eso lo hacían en la época de (Ernesto) Zedillo, en otros tiempos, aquí hay un auténtico y verdadero Estado de Derecho que se tiene que respetar”, dejó en claro.

Este jueves, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, lo que generó bloqueos viales, además de enfrentamientos en diferentes puntos de Sinaloa, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, lo que provocó que el estado se paralizara.




jueves, 5 de enero de 2023

Qué pasó en Culiacán

 Capturan a Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en Sinaloa durante un operativo que realizaron las Fuerzas Federales, informaron funcionarios del gobierno federal, acción que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.

Los funcionarios indicaron que en estos momentos se llevan a cabo acciones para su traslado a un penal de máxima seguridad.

Aterriza primer vuelo con refuerzos para detener a Ovidio Guzmán

Llegó el primer vuelo con refuerzos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán.

Al Aeropuerto Internacional de Culiacán llegará otra unidad de laFuerza Aérea Mexicana.

Aterrizarán refuerzos en Sinaloa, por operativo para detener a Ovidio Guzmán

A Culiacán, Sinaloa, están por aterrizar dos vuelos especiales de la Fuerza Aérea Mexicana, por el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán.

Serán dos Boeings del organismo, que viajan con tropas especiales y salieron desde Santa Lucía.

Sedena despliega operativo para detener a Ovidio Guzmán en Sinaloa

Autoridades confirmaron que la búsqueda que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa es de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, quien escapó en 2019 en el llamado "Culiacanazo".

Entonces, Guzmán fue liberado luego de que el Cártel de Sinaloa realizó tácticas donde tuvo como rehenes a familias de militares en que vivían en unidades habitacionales en Culiacán.

Las autoridades aseguran que están cerca de de detenerlo.

Gobernador de Sinaloa pide mantener la calma

En medio del operativo de la Sedena por la búsqueda de un elemento estratégico, que ha desatado bloqueos, balaceras e incendios en Culiacán, Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, pidió a la ciudadanía mantener la calma.

El funcionario pidió a la población resguardarse en casa mientras las autoridades trabajan en la estrategia.

Aeropuerto de Culiacán continúa operando

Ante la situación de violencia en Sinaloa, el Aeropuerto Internacional de Culiacán continúa operando de manera habitual, informó el complejo.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que por el momento continúa operando; sin embargo, indicó a los pasajeros que consulten el status de sus vuelos y recomendó no transitar por la vía pública.

Situación en Sinaloa se relaciona operativo de Sedena

La situación de violencia que se enfrenta desde la mañana en Culiacán, Sinaloa, se relaciona con un operativo en la búsqueda de un objetivo particular.

Fuentes cercanas al operativo sostuvieron que esta es una estrategia conducidad de manera exclusiva por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La operación en curso está bucando un objetivo de alto valor estratégico, esto les ha llevado al uso por primera vez desde 2017 de un helicóptero artillado, por el tipo de actividad y resistencia en la zona.

Una de las versiones que ha circulado sobre la situación, es la posible búsqueda de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán; sin embargo, no hay información disponible que pueda confirmarlo.

Darán informe sobre bloqueos en Culiacán al mediodía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se han realizaso operativos en el municipio de Culiacán desde la madrugada de este jueves.  Indicó, durante su conferencia matutina, que se rofrecerá indormación sobre lo que ocurre al mediodía. 

Suspenden clases en Culiacán

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases y actividades administrativas en el municipio de Culiacán en todos sus centros de trabajo, debido a la situación de inseguridad en la capital de Sinaloa.

Desde temprano, en la zona se reportaron camiones quemados, rumores de balacera y bloqueos es como iniciaron el día en Sinaloa, lo cual trajo a la memoria de sus habitantes el recuerdo del "Culiacanazo" en 2019.

Culiacán amanece con bloqueos y balaceras

Este jueves 5 de enero, Culiacán amaneció con bloqueos y balacerasen diferentes puntos. Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Casteñeda, hizo un llamado para no salir. 

"Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones


Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, es detenido en Culiacán

 Tras operativos de 'alto rango', el hijo de 'El Chapo', fue detenido en medio de un fuerte operativo.

Ovidio Guzmán López, el hijo de 'El Chapo', fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en medio de un fuerte operativo encabezado por fuerzas especiales del gobierno federal.

La mañana del jueves 5 de enero de 2023 han ocurrido diferentes operativos de 'alto rango'. De Santa Lucía despegaron vuelos luego de que comenzaron los operativos en Culiacán.

Ovidio Guzmán López es hijo del segundo matrimonio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán con Griselda López Pérez, y es conocido como 'El Ratón', además, se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

En Estados Unidos nfrenta cargos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana entre los años de 2008 a 2018.

Anteriormente, en el año 2019,  Ovidio Guzmán López había sido detenido por autoridades federales, luego de varios enfrentamientos ocurridos en la entidad. 


Dan banderazo de salida para la elección estatal

 Se espera que voten 12 millones 534 mil 113 entre ellos ciudadanos, residentes en el extranjero y personas privadas de la libertad sin sentencia.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró este miércoles el arranque de las elecciones por la gubernatura mexiquense, cuya fecha está programada para el próximo 4 de junio. En este proceso hay un padrón electoral de poco más de 12.5 millones de habitantes, lo que lo convierte en el ejercicio comicial local más grande del país.

Durante la Sesión Solemne de este miércoles, la consejera presidente del IEEM, Amalia Pulido, indicó que serán estrictos en el cumplimiento de la ley.

“En el IEEM seremos escrupulosos en garantizar que las y los actores políticos puedan ejercer sus derechos políticos plenamente pero tenemos que ser claros nadie está por encima de la ley. La autoridad no dudará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo las reglas que les hemos dado".

En 2023 habrá dos elecciones locales. La primera es la gubernatura por Coahuila y la segunda es la del Estado de México, ambas calendarizadas para el 4 de junio próximo y consideradas la antesala de la justa por la Presidencia de México en 2024.

En términos generales se espera que voten 12 millones 534 mil 113 entre ellos ciudadanos, residentes en el extranjero y personas privadas de la libertad sin sentencia. Por su densidad poblacional, está cifra refleja que el Estado de México tendrá la elección más grande de todo el país.

El cargo que se disputará es la gubernatura, la cual tendrá funciones durante un sexenio a partir del 16 de septiembre de 2023 y hasta el 15 de septiembre de 2029.

La consejera presidente indicó que la lista nominal de la entidad ha crecido 65 por ciento desde 1999, pasando de 7 millones de ciudadanos a 12.6 millones. Al respecto, indicó que este proceso será un referente. “La elección mexiquense materializará el andamiaje constitucional que se ha constituido los últimos años para garantizar a la ciudadania certeza en los últimos años”.

Declaraciones de Morena, PRI, PRD

Los partidos más grandes en el Estado de México son el Revolucionario Institucional (PRI) y Morena. En la elección de 2017 la justa electoral fue cerrada entre estas dos fuerzas por la diferencia de votos y desean ganar la gubernatura en este 2023.

Al respecto, el representante de Morena ente el consejo general del IEEM, Francisco Vázquez Rodríguez, pidió a las autoridades electorales dirigirse con pulcritud en este proceso electoral.

“No permitiremos nunca más que la dictadura del fraude electoral haga de las suyas contra la voluntad popular; no permitiremos que a costa de la mayoría, los mismos de siempre se mantengan y tocados al amparo de las promesas vacías y los compromisos olvidados”.

También invitaron a mantener un proceso limpio y observado. “Hoy hacemos un llamado a todas las personas que son autoridades electorales desde las consejerías distritales hasta ustedes integrantes del consejo general a que cuidemos la elección y garanticemos la certeza legalidad independencia imparcialidad máxima publicidad y objetividad en nuestro actuar”.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados de Morena, Joel Cruz Canseco, advirtió que el tricolor podría echar mano de diversas estrategias para intentar mantenerse en el poder.

“Hará uso nuevamente de todos los recursos ilegales a su alcance, como el uso de las instituciones públicas, el apoyo discrecional de las autoridades electorales, el uso clientelar de los programas sociales y la práctica despreciable de la compra masiva y directa del voto”.

En la ronda de participaciones el representante del PRI, Tonatiuh Medina Meza, indicó que la tarea que tiene el tricolor es la de mantener al estado y defenderlo de los abusos que han sufrido diversos sectores de la sociedad.

“-Protegerlos- de utilizar los espacios y eventos públicos para hacer proselitismo partidista, de confundir la titularidad del Poder Ejecutivo con el liderazgo del partido, de privilegiar la lealtad partidista sobre la capacidad técnica nombramientos claves”.

En este sentido, cuestionó algunas acciones de gobierno como son la construcción de obras federales, intentos de manipular magistraturas y otros órganos autónomos.

Asimismo, el priista recordó que personajes de Morena estuvieron involucrados en un presunto fraude en Texcoco en el que pidieron diezmos a los trabajadores; que el PT mantiene en operación los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y que han sido señalados por probables desvíos de recursos; y que el Verde Ecologista de México (PVEM), participó junto con el PRI en otros procesos electorales.

Piden transparencia y civilidad en elección

Al tratarse del proceso electoral más robusto del país, los representantes de las distintas expresiones partidistas emitieron posicionamientos sobre qué esperan de los partidos y la ciudadanía.

En el caso de Movimiento Ciudadanos (MC), Anselmo García Cruz, indicó que es necesario gestar la condiciones de seguridad para desarrollar el proceso con normalidad; mientras que el de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), Efrén Ortiz, subrayó que será la elección más observada del país y que será un antecedente para la justa presidencial del año entrante.

La representación del PVEM encabezada por Alhely Rubio Arronis, sostuvo que los ciudadanos serán reflexivos en torno al sentido de su voto; mismo llamado que hizo la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Cassasola.



Descubren seis cadáveres en fosas clandestinas en Zitácuaro, en Michoacán

 En los primeros 4 días de este 2023, Michoacán acumula 25 homicidios violentos, perpetrados en las diversas regiones del estado.

Autoridades del estado mexicano de Michoacán, oeste de México, informaron este miércoles de la exhumación de los cadáveres de seis hombres sepultados en fosas clandestinas por presuntos sicarios.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó este día que mediante una denuncia anónima se pudo ubicar las fosas en una zona rural del poblado denominado como Loma Larga, en el municipio de Zitácuaro, colindante con el Estado de México.

Los cadáveres presentan severas huellas de tortura e impactos de arma de fuego, y estaban sepultados en tres fosas, con profundidades que oscilan entre los 50 centímetros y un metro.

Las seis víctimas se encuentran en calidad de desconocidos, por lo que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, a la espera de ser reclamados por sus familiares.

La FGE sigue como principal línea de investigación la posibilidad de que se trate de una venganza entre cárteles de la droga, que operan en los límites de Michoacán y el Estado de México.

De acuerdo con la Mesa de Seguridad Estatal, órgano que integran autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, en la región de Zitácuaro operan al menos cuatro cárteles del narcotráfico.

Estas organizaciones crimínales han sido identificadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Los Correa.

Estos grupos delictivos se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y la metanfetamina, aunque han expandido sus actividades criminales a las extorsiones a empresarios y secuestros.

Cabe mencionar que, en los primeros 4 días de este 2023, Michoacán acumula 25 homicidios violentos, perpetrados en las diversas regiones del estado.


Designan a Higino Martínez como delegado especial en proceso de gubernatura del Edomex

 La designación del senador Higinio Martínez Miranda como delegado especial del proceso electoral a la Gubernatura en el Estado de México, y la de Horacio Duarte Olivares como coordinador de precampaña, fortalece la unidad de Morena y dará buenos frutos, para obtener el triunfo en la entidad donde 8 de cada 10 mexiquenses exigen alternancia en el gobierno estatal, aseguró el diputado Faustino de la Cruz.

Previamente, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de Morena a la Gubernatura, acompañada del dirigente nacional del partido Mario Delgado realizó el anuncio de designaciones, y nombró a Horacio Duarte como coordinador de la precampaña y quien posteriormente será coordinador de campaña, mientras que el senador Higinio Martínez Miranda fue nombrado delegado especial del Comité Nacional de Morenal para el proceso electoral en el Estado de México.

Al respecto, el diputado Faustino de la Cruz celebró el reconocimiento por parte de la maestra Delfina Gómez y de la dirigencia nacional del partido, a la trayectoria del senador texcocano, al realizar el nombramiento como delegado especial, pues tiene amplia experiencia en la entidad mexiquense, además de que ello fortalece la unidad del partido, contrario al rompimiento que anhelaba la oposición.

“Esta designación fortalece la unidad, el hecho de que vamos por el Estado de México, el senador es un actor político importante, por su amplia experiencia, por su capacidad de conciliar, de conocer la problemática estatal, es una excelente decisión la cual nos congratula y estoy seguro que abonara y dará buenos frutos en junio, donde veremos finalmente este tan anhelado sueño de ganar el estado de México y convertirlo en una de las entidades, que se estarán sumando al proyecto de la Cuarta Transformación”.

En la conferencia de prensa, Delfina Gómez aseguró que el senador Higino Martínez es una persona visionaria, que ha mostrado mucho cariño y trabajo en el Estado de México y forma parte de un equipo de trabajo en común que ha enfrentado muchas batallas.

“Algo que nos ha quedado claro es que solo trabajando en equipo se puede lograr, y ese proyecto que tenemos es ese plan nacional de la Cuarta Transformación”.

Anunció que empezará sus coordinaciones de trabajo el 14 de enero con un evento masivo en Toluca y el 15 de enero en Neza, y en los próximos días anunciará más designaciones.

El senador Higinio Martínez subrayó que Delfina Gómez es la precandidata única de Morena a la gubernatura del Estado de México “y la estamos apoyando desde el día que aquí en este mismo lugar el presidente Mario Delgado anunció que ella había ganado la encuesta. Me parece que todos los que decidimos participar en la encuesta respetamos el resultado de las encuestas…desde el 4 de agosto y a diciembre hemos estado trabajando, platicando…”

Y reiteró que “no hay diferencia alguna, no hubo duda de ninguno de nosotros y bueno la verdad es que sirve mucho nuestra condición de Texcocanos. Los tres ahí nacimos, ahí seguimos viviendo, tenemos nuestra familia. Y ahora la maestra se va a ir a Toluca próximamente a vivir…pero nosotros ya veremos”.

A la vez que indicó  “Yo estoy convencido que la mayoría de la gente quiere un cambio en el Estado de México. No solo es que Morena tiene que ganar, no solo es que la maestra tiene que ganar…hay una necesidad de millones de mexiquenses…la mayoría de los 18 millones que quieren un cambio”.

En su oportunidad Horacio Duarte recordó que hoy el 80 por ciento de los mexiquenses respaldan el cambio y que la maestra Delfina “sintetiza los anhelos de cambio” para eliminar el régimen de corrupción y terminar con los 90 años de un solo partido en la entidad y confió en que las instituciones electorales van a cumplir con su papel de garantizar el voto de los ciudadanos en paz y tranquilidad.

El dirigente nacional Mario Delgado informó que la precampaña será del 14 de enero al 12 de febrero, y saldrán a recorrer al Estado de México acompañando a la precandidata única Delfina Gómez para visitar el mayor número de municipios, y a partir del 12 de febrero habrá restricciones por intercampaña, mientras que la campaña arrancará del 3 de abril al 31 de mayo, con 59 días de campaña para llegar a la jornada electoral del 4 de junio


En Chiapas, queman camioneta de transporte por cobro de piso

 Reportes extraoficiales indican que desde hace un año y medio en la costa de Chiapas, semanalmente están pagado piso a estos delincuentes, ante la amenaza de atentados y ataques a choferes y unidades.

Presuntos cobradores de piso vinculados al crimen organizado, quemaron un vehículo de transporte público en el municipio de Cacahoatán, Chiapas. 

De acuerdo a la información de fuentes policiales, el hecho se registró durante la madrugada. Un colectivo de la empresa Unión y Progreso, marcado con el número económico 70 habría sido incendiado por manos criminales, presuntamente Maras Salvatruchas, cuando este se encontraba estacionado frente al domicilio de su propietario en una de las calles del ejido Mixcum en el municipio de Cacahoatán.

Así ocurrió el incendio

De acuerdo a información de testigos, los hechos ocurrieron minutos antes de las 3 de la mañana cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta detuvieron la marcha junto a la unidad y poco después empezó el incendio del colectivo.

Estas acciones, han levantado temor entre el gremio transportista, porque recientemente los extosionadores en la modalidad de cobro de piso habían amenazado con este tipo de acciones, sino les pagaban una cuota semanal.

En octubre de 2021, en el municipio de Acapetahua también fue incendiada una unidad que cubría la ruta Escuintla a Mapastepec de la línea de Transportes Costeños mismo quedó reducido a cenizas al incendiarse, esto por presuntamente haberse negado a pagar a los cobradores de piso, la cuota semanal exigida.

Realizan bloqueos por inseguridad

En diciembre del año pasado, transportistas paralizaron las carreteras en la frontera con Guatemala, denunciando acoso de los delincuentes, cobros de piso y amenazas a concesionarios y delincuentes. 

Como parte de las protestas, fueron colocadas más de mil 600 unidades del servicio público de pasaje en entradas y salidas de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Suchiate y parte de Tapachula paralizando la carretera federal hacia Guatemala, para pedir garantías y medidas de seguridad.

Esa manifestación tuvo respuesta y se iniciaron operativos de policías estatales y federales, en la que se realizaron labores de inteligencia y monitoreos, con el compromiso de garantizar la seguridad de los transportistas.

Reportes extraoficiales indican que desde hace un año y medio en la costa de Chiapas, semanalmente están pagado piso a estos delincuentes, ante la amenaza de atentados y ataques a choferes y unidades, que incluso se ha extendido a empresarios y comerciantes que son víctimas de este tipo de delincuencia.

Por ello, transportistas de la zona Costa de Chiapas, exigen a las autoridades estatales y federales que nuevamente coloquen los operativos de vigilancia y se ejecuten órdenes de cateo en contra de estos delincuentes, entre los que se presume son visibles, del crimen organizado y de integrantes de la Mara Salvatrucha.



Gobierno adelantará pensiones y apoyos en Coahuila y Edomex por elecciones

 López Obrador detalló que pensiones y apoyos serán adelantados en Coahuila y Estado de México debido a las elecciones de junio.

Andrés Manuel López Obrador, presiente de México, informó que los pensiones y apoyos bimestrales del Gobierno Federal serán adelantados en los estados de Coahuila y Estado de México, debido a las elecciones que se llevarán a cabo en junio próximo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que este adelanto de pensiones y apoyos sociales se realiza cuando hay elecciones, como se ha llevado a cabo en años anteriores.

“Sí, cuando hay elecciones se adelantan los apoyos, para no entregarlos durante las campañas. Eso se ha hecho siempre, en vez de entregar un bimestre, se entregan dos para que pase la elección y luego ya continúa normal. Seguramente eso se va a hacer, en el caso del Estado de México y de Coahuila, para no interferir”, dijo.

“El apoyo de los adultos mayores por ejemplo en el Estado de México y Coahuila se va a entregar con anticipación. Puede ser que sea este bimestre y ya el que viene va a incluir el siguiente”, puntualizó.

El mandatario mexicano detalló que en Coahuila y el Estado de México no se entregarán apoyos sociales poco antes de las elecciones, tal y como lo marca la ley.

“Siempre se hace así. Es para estas elecciones, así lo establece la ley y siempre nos ajustamos a las normas. Se anunciará en su momento. Sobre todo en estos dos estados y ya no vamos a poder hablar sobre estos dos estados, porque lo impide la ley, y hay que ser respetuosos. Ningún programa social”, dijo.

Los estados de Coahuila y del Estado de México elegirán a nuevo gobernador respectivamente en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio.



Anunció una recompensa de entre 300 mil y 5 millones de pesos a quien aporte “información veraz, eficaz, eficiente y útil” que conduzca a la localización y captura de los reclusos.

 Autoridades ofrecen entre 300 mil y 5 millones de pesos por información que lleve a la captura de los reos fugados del Cereso 3 de Ciudad Juárez

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ofrece una millonaria recompensa por información fidedigna que lleve a la captura de los reos fugados del Cereso 3 de Ciudad Juárez.

Al menos 30 reclusos escaparon el pasado 1 de enero durante un motín desatado por la irrupción en el penal de un comando.

Durante los hechos murieron 10 custodios, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación y siete personas privadas de la libertad.

Una vez identificados los reos fugados la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer sus nombres y fotografías.

Anunció una recompensa de entre 300 mil y 5 millones de pesos a quien aporte “información veraz, eficaz, eficiente y útil” que conduzca a la localización y captura de los reclusos.

Entre los reos evadidos destaca Ernesto Alfredo Piñón, alias El Neto, identificado como líder de la banda de ‘Los Mexicles‘.

El líder criminal fue abatido en la colonia Aztecas de Ciudad Juárez durante un operativo en el que participaron autoridades estatales y federales.

El Neto intentó escapar del lugar en un auto hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.



Abaten a ‘El Neto’, líder de Los Mexicles y que se fugó del Cereso 3 de Ciudad Juárez

 Fue abatido en Chihuahua Ernesto Alberto Piñón ‘El Neto’, líder de Los Mexicles, uno de los reos fugados del Cereso 3 de Ciudad Juárez.

La Fiscalía del estado de Chihuahua confirmó que en un operativo esta madrugada fue abatido a Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias El Neto y líder de Los Mexicles, uno de los reos fugados del Cereso número 3 de Ciudad Juárez el pasado domingo 1 de enero.

En un comunicado, se detalló que el operativo se llevó a cabo entre las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas, en Ciudad Juárez, donde participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía del Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Lo anterior, después de más de 48 horas de trabajo y luego de que el equipo multidisciplinario y de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación, arrojara resultados de ubicación de diversos lugares de varios de los evadidos, entre ellos, en el que se encontraba el objetivo principal”, se lee en el documento.

El Neto intentó escapar del lugar en un auto hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Fue asegurado un vehículo blindado BMW, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos, por parte de la agencia estatal de investigación.

Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias El Neto, es uno de los reos fugados del Cereso 3 de Ciudad Juárez tras un motín en Año Nuevo que dejó un saldo de 17 personas muertas.

Autoridades de Chihuahua dieron a conocer el jueves por la noche que ofrecían recompensas que van desde los 300 mil hasta 5 millones de pesos para quien ofreciera información para lograr la recaptura de los 30 internos fugados de penal estatal.



miércoles, 4 de enero de 2023

En Edomex, detectan petroquímico en manantial de Mexicaltongo

 El manantial abastece a más de 100 familias de cuatro comunidades de Julotepec.

El manantial de Mexicaltongo, ubicado en los límites de Soyaniquilpan y Jilotepec, el cual estuvo en llamas por varios días por su presunta contaminación, contiene una especie de petroquímico, adelantó el presidente municipal Rodolfo Noguéz.

Al lugar acudieron ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y miembros del ayuntamiento de Jilotepec para tomar muestras. Las autoridades indicaron que se realizarán análisis por varios días para comprobar la presencia del petroquímico.

El martes por la tarde las autoridades acudieron al manantial para mitigar el incendio, posteriormente los ingenieros accedieron y recabaron las muestras necesarias del agua.


“Tenemos que darle tiempo al laboratorio para que realicen sus muestreos estamos pensando que un término de 48 horas es suficiente para que podamos determinar qué es lo que está en el agua, para poder ahora comenzar con la siguiente fase qué es la exploración y la investigación de cómo vamos a resolver esto, pero la fase uno está concretada con éxito”, indicó el edil en un video.

Manantial abastece a más de 100 familias

El manantial abastece a más de 100 familias de cuatro comunidades, de acuerdo con autoridades locales. La mañana del pasado 31 de enero, este cuerpo registró una llamarada que estuvo activa durante varios días, presumiblemente por la contaminación con un hidrocarburo.


Este hecho que provocó movilizaciones de vecinos y bloqueos en la carretera México-Querétaro, hasta que las autoridades municipales lograron contactar a Pemex para que les auxiliaran con este fenómeno.


En un video, uno de los especialistas indicó que el material que encontraron es “indefinido”, pero adelantó que se trata de un petroquímico-aceite y que es inflamable, pero esperarán al dictamen de laboratorio.


Volverán a encender manantial

Si bien las autoridades apagaron el fuego del manantial para recabar las muestras, el alcalde indicó que tendrán que encenderlo de nueva cuenta para que se consuma el contaminante, a fin de informar a los vecinos sobre el hecho.


“Es importante también comentarles que lo mejor, determinado por los expertos, es que se vuelva a provocar el incendio, que vuelva a provocarse la llamarada para que ahí mismo se elimine cualquier producto que puede estar emanando de ahí”.

De manera preventiva hay un acordonamiento en la zona y se colocaron tiras para evitar la contaminación en otras partes del cause del manantial y continuarán con el abasto de agua y reparación de tomas en la zona.





Edomex Iniciará Proceso Electoral este Miércoles

 A las 10:00 horas se realizará la sesión solemne del Consejo General del IEEM para dar inicio formal al proceso electoral; este año se renovará la gubernatura.

A mediados de este año, los pobladores del Estado de México (Edomex) saldrán a las urnas para elegir al próximo gobernador de la entidad —ocupará el cargo del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029—, por lo cual las autoridades se preparan para iniciar formalmente el proceso electoral. 


La sesión solemne del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzará mañana miércoles 04 de enero a las 10:00 horas, con lo que arrancará oficialmente el proceso para la renovación de la gubernatura. 

¿Cuándo son las elecciones 2023 en Edomex?

La jornada electoral se llevará a cabo el 4 de junio, día en que las casillas estarán abiertas de las 08:00 a las 18:00 horas para recibir a los votantes. Además, se podrá emitir el voto desde el extranjero, a través de tres modalidades: postal, electrónico y presencial. 

De acuerdo con el calendario electoral del IEEM, a más tardar el 15 de septiembre se entregará el bando solemne al nuevo mandatario estatal.  A continuación, te presentamos las fechas e información relevante del proceso: 


Del 1 al 7 de enero comenzará oficialmente el proceso electoral y del 14 de enero al 12 de febrero, los partidos podrán realizar su promoción interna en el periodo de precampañas.


Del 13 al 17 de marzo, los partidos políticos deberán presentar sus plataformas electorales, mientras que del 18 al 27 de ese mismo mes, se abrirá la recepción de solicitudes de registro de candidatos que participarán en la contienda —tanto de partidos como independientes—, las cuales se resolverán el 2 de abril.

Un día después, el 3 de abril, iniciará el proceso de campañas electorales, que concluirá el 31 de mayo.


En este periodo, las y los candidatos podrán pedir el voto de la ciudadanía, se realizarán los debates entre aspirantes a la gubernatura y se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental.


También la entrega de programas sociales quedará suspendida del 27 de abril al 3 de junio.

Del 1 al 4 de junio se tendrá el llamado “periodo de reflexión”, se suspenderá toda difusión de propaganda y el domingo 4 de junio se realizará la jornada electoral.


El día de la elección se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del 7 al 10 de junio se realizará la sesión de cómputos distritales; posterior a ello se tendrán 4 días para impugnar los resultados, en caso de que así lo determine algún contendiente.  


Del 8 de junio al 16 de agosto se realizará el cómputo final y a más tardar el 14 de agosto se deberán resolver las impugnaciones.


El proceso concluirá con la entrega del bando solemne al ganador o la ganadora de la elección, a más tardar el 15 de septiembre.



Extorsiones en Edomex generan al año 60 mdp

 Debido a las operaciones de los delincuentes, con 3 mil 820 denuncias, la entidad encabeza el ranking nacional.

A través de fraudes y extorsiones, los delincuentes que operan a través de llamadas telefónicas lograron despojar a los mexiquenses de más de 60 millones de pesos en 2022; así lo informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cuya dependencia destacó que el botín de los criminales pudo ser de más de 600 millones de pesos, pero las oportunas denuncias e intervenciones permitieron que ese monto se redujera aproximadamente a 10 por ciento.


Según los datos de análisis e inteligencia de la Secretaría de Seguridad, de enero a diciembre los extorsionadores exigieron a los mexiquenses un total de 664 millones 025 mil 447 pesos; sin embargo, debido a las denuncias y la intervención de la Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico se evitó la entrega de 600 millones 573 mil 862 pesos; es decir, se evitó que las víctimas pagarán un 90 por ciento del monto exigido.

Pese a esto, el botín de los extorsionadores fue millonario, toda vez que se llevaron 63 millones 541 mil 585 pesos, lo que en promedio son 174 mil pesos por día en fraudes y extorsiones a través de llamadas telefónicas.


Repunte del 29%

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que de enero a noviembre de 2022 se iniciaron 3 mil 820 carpetas de investigación por el delito de extorsión en territorio mexiquense, con un total de 4 mil 068 víctimas. En comparación con 2021, en 2022 incrementaron 26 por ciento las denuncias y se elevaron 29 por ciento el número de víctimas, ya que de enero a noviembre de 2021 se denunciaron 3 mil 018 casos, con 3 mil 147 víctimas.


Concentrado nacional

Según el mapa delictivo del Observatorio Nacional Ciudadano, entre enero y noviembre del año anterior se denunciaron un total de 9 mil 522 casos de extorsión en todo el país, de los cuales 40 por ciento fueron en el Estado de México (3,820 denuncias); es decir, en promedio, cuatro de cada 10 extorsiones en el país ocurrieron en territorio mexiquense.



Mujer muere atropellada por su pareja en Veracruz; la víctima trataba de escapar

 Yazmín Vázquez Pérez murió arrollada por su pareja; la mujer de 29 años trataba de escapar del hombre.

Yazmín Vázquez Pérez era una joven de 29 años, que murió tras ser atropellada por su pareja sentimental en Papantla, municipio del estado de Veracruz. 

Durante este miércoles 3 de enero, la mujer trató de escapar de su pareja, quien presuntamente la había obligado a subir a su camioneta en la comunidad El Pueblillo. 

De acuerdo con los reportes, Yazmín intentó huir del hombre, sin embargo, cuando ella bajó de la camioneta sufrió una caída y su pareja la arrolló cuando maniobró la unidad en reversa. 


Tras lo ocurrido, el presunto responsable identificado como Manuel Sánchez, quiso escapar del lugar, pero a menos de un kilómetro de la zona de los hechos, perdió el control del vehículo y chocó contra unos árboles. 


En ese momento, los habitantes del pueblo mágico ubicado en el norte del estado de Veracruz, capturaron al hombre, a quien le propinaron una golpiza y después lo entregaron al personal de la Policía Municipal. Más tarde, el agresor fue trasladado a las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del octavo distrito judicial, lugar en el que la autoridad determinará su situación legal. 

Mientras tanto, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz se movilizaron en la carretera que conduce hacia la comunidad de El Chote para levantar el cuerpo de Yazmín Vázquez e iniciar las investigaciones correspondientes.  


De acuerdo con los reportes preliminares, el detenido Manuel Sánchez labora en Estados Unidos, pero tiene su domicilio en Puebla. Se tiene conocimiento que el hombre acudió a Veracruz para visitar a su pareja, pero sostuvieron una discusión. Ella estaba en un parque y él la habría obligado a subir a la camioneta Chevrolet Silverado color blanco, con placas de circulación KAS-715 de Minnesota; sin embargo, Yazmín decidió lanzarse de la unidad en movimiento. 



Detienen a policías de Chimalhuacán; los acusan de asesinar a golpes a un detenido

Isaías “N” y Laura Nataly “N” hasta hace unos días se desempeñaban como elementos de la corporación municipal.

Dos policías de Chimalhuacán, fueron detenidos luego de ser señalados como los presuntos responsables del homicidio de Francisco “N”, un hombre privado de la vida a golpes en la misma localidad.


Se trata de Isaías “N” y Laura Nataly “N”, quienes hasta hace unos días se desempeñaban como elementos de la corporación municipal, y habría sido en cumplimiento de su deber cuando presuntamente golpearon a la victima.


De acuerdo con las primeras investigaciones, el 25 de diciembre de 2022, Francisco “N” -la víctima- estaba en un inmueble de la colonia Barrio Arboledas, en Chimalhuacán, cuando llegaron los policías e intentaron sacarlo de la vivienda, pero no pudieron.


“A través de la radio, pidieron apoyo. Llegaron dos unidades con más elementos, quienes derribaron la puerta, rompieron vidrios, y golpearon a la víctima”, informaron autoridades.

Después de lograr su objetivo presuntamente lo esposaron, encapucharon y lo subieron a una unidad oficial, que condujo la elemento Laura Nataly “N”.


La declaración de un testigo indica que el elemento Isaías “N” y sus compañeros patearon a la víctima a bordo del vehículo, quien falleció.


Tras las investigaciones la Autoridad Judicial emitió órdenes de aprehensión en contra de los señalados y la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cumplimentaron el mandato.


Las indagatorias realizadas permitieron ubicar a Isaías “N” en la colonia Acuitlapilco; y a Laura Nataly “N” en el Barrio Tlatel Xochitenco, en Chimalhuacán, donde fueron capturados. Ambos detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo, donde quedaron a disposición de un juez y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.



Hombre asesina a su madre en Tierra Blanca, Veracruz

 La señora María Gloria de 80 años sufría violencia familiar, lo que terminó con su vida la noche de este 2 de enero.

La señora María Gloria, de 80 años, murió en un hospital de Tierra Blanca, perteneciente al estado de Veracruz, tras haber sido golpeada por uno de sus hijos, identificado como Francisco Javier N.

La mujer de la tercera edad falleció durante la noche del 2 de enero al interior del Hospital General de zona de Tierra Blanca a donde ingresó tras los golpes recibidos.

La mujer logró hablar por teléfono con otros de sus hijos, para decirles que su hermano menor la había golpeado de nuevo y la intentó estrangular, dejándole una herida en el cuello, que finalmente le costó la vida.

Sus otros hijos aún la encontraron con vida en su casa ubicada en la calle del Soldado en la colonia Hoja del Maíz, en el municipio de Tierra Blanca, y la llevaron de urgencia al hospital donde falleció.


Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmaron que integraban la carpeta de investigación por el feminicidio, que sería el tercero en lo que va del 2023.

El responsable de la muerte de la mujer, Francisco Javier es señalado por tener adicciones , como la drogadicción y el alcoholismo, además se tiene conocimiento de que golpeaba a su madre con frecuencia, sin embargo, ella nunca procedió legalmente contra él.


Se sabe que el hombre trabaja como vigilante de seguridad, pero, tras lo sucedido con su madre, está prófugo.


Elementos de la Policía Ministerial y peritos de la FGE acudieron al hospital donde tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron la investigación correspondiente.


Cabe mencionar que, en diciembre pasado en el Puerto de Veracruz otro sujeto fue detenido por golpear y encadenar a su mamá.


David de Jesús, hijo adoptivo de María Antonia Vázquez Morales, de 93 años, ya fue vinculado a proceso y la mujer de la tercera edad se encuentra en resguardo del DIF.



Mujer desaparece en Ciudad Isla, Veracruz; había salido con amigos

 Las autoridades de Veracruz iniciaron la búsqueda de Lucero Hernández Salinas, una joven de 26 años de edad que fue vista por última vez el 1 de enero.

Autoridades de Veracruz iniciaron la búsqueda de Lucero Hernández Salinas, una joven de 26 años que desapareció el pasado 1 de enero en Ciudad Isla, después de haber salido a convivir con unos amigos. 

De acuerdo con la familia de la joven, durante la madrugada del domingo pasado, había salido de su hogar para reunirse con unos amigos en esa comunidad, sin embargo, en menos de una hora se perdió la comunicación con ella. 

Después de diversas horas, los familiares comenzaron a buscarla y se contactaron con algunos amigos de Lucero, pero no lograron ubicarla. Más tarde se dirigieron a las oficinas de la Sub-unidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para presentar una denuncia para agilizar la búsqueda. 

Lucero Hernández es madre de una niña de siete años de edad, además, es empleada en un negocio dedicado a la venta de teléfonos celulares en Ciudad Isla, al sur del estado de Veracruz. 

Familiares de Lucero denuncian lentitud en el proceso de búsqueda 


La familia de Lucero Hernández acusó que el personal de la Fiscalía de Veracruz se ha mostrado lento en el proceso de búsqueda de la joven. Los seres cercanos a la mujer de 26 años explicaron que las autoridades ministeriales no han reforzado las tareas para localizarla. 


"Ya fuimos a la Fiscalía, y dicen que no pueden hacer nada, solo esperar que aparezca muerta", declaró de forma anónima un familiar de Lucero. 

Los familiares están preocupados porque el 2 de enero fue encontrado el cuerpo de una joven de nombre Zuleima Vázquez de 27 años, quien había salido de su casa para celebrar el fin de año con amigos en Ciudad Isla. 


A raíz de este caso, amigos y familiares de Lucero Hernández salieron a las calles de Veracruz para entregar volantes con la imagen de la joven, y de esta manera logren obtener información sobre su paradero. 


Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no ha brindado mayor información sobre estos casos recientes en el estado, lo que ha generado molestia entre los pobladores. 



Si Lozoya está dispuesto a reparar daño, es posible que lleve proceso en libertad: AMLO

 López Obrador dijo estar de acuerdo en la disposición de Emilio Lozoya para reparar el daño ocasionado al erario por el Caso Agronitrogenados,

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que se llegue a un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en relación con el Caso Agronitrogenados, siempre y cuando sea conforme a lo que dictan las auditorías sobre dicho asunto.


“En todos los juicios que están en proceso por corrupción, si hay detenidos que quieren resolver su asunto, lo que se está pidiendo respetuosamente a la Fiscalía y a los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.


Si no hay reparación del daño no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces, que son al final los encargados de decidir sobre este asunto. Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar”, dijo.


La defensa de Lozoya Austin detalló el martes que el exdirector de Pemex se encuentra en la disposición de reparar el daño para llevar su proceso en libertad.


“Aprovecho este momento para que de manera muy respetuosa enviar un mensaje al señor presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador, primero, para confirmarle que nosotros coincidimos absolutamente con su política anticorrupción implementada por su Gobierno”, dijo el abogado Miguel Ontiveros Alonso.


El mandatario mexicano detalló que está de acuerdo en la disposición de Emilio Lozoya para reparar el daño ocasionado al erario por el Caso Agronitrogenados.


“Eso lo ve el Ministerio Público y Pemex (…) Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y auditorias. Estoy seguro seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición para la reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”, apuntó.


Emilio Lozoya Austin tiene dos cargos abiertos por corrupción en México: el primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.


Y también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).



martes, 3 de enero de 2023

¿Quién es Norma Lucía Piña? Primera presidenta de la SCJN

 Esta tarde se anunció que será la nueva jefa de la Suprema Corte de Justicia, quien permanecerá durante cuatro años en el cargo.

Norma Lucía Piña Hernández, primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado en diferentes cargos del poder judicial.


Ha sido jueza de distrito, magistrada y ministra de la SCJN, cargo al que llegó en diciembre de 2015 tras ser propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La primera presidenta en la historia del Máximo Tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal es originaria de la Ciudad de México e inició su carrera profesional como profesora de primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica Manuel M. Acosta.


Inicios de su carrera en materia judicial

Sin embargo, en 1988 inició su carrera en materia judicial al ser secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, cargo que ocupó hasta 1992 para posteriormente ocupar el puesto de secretaria de estudio y cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta 1998.


Desde ese mismo año y hasta el 2015 se desempeñó como jueza de Oposición en el juzgado Tercero de Distrito en Morelos y en el Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el entonces Distrito Federal; además de ser magistrada de Circuito por oposición, magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

¿Cómo llegó al Alto Tribunal?


Su llegada al Alto Tribunal se dio tras ser propuesta como ministra por el ex presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2015, cargo para el que fue elegida para sustituir a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.


Como ministra, entre octubre de 2016 y septiembre de 2018 ocupó la presidencia de la Primera Sala del organismo en reemplazo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a quien este lunes dejó en el camino tras una tercera ronda de votación para elegir al nuevo presidente de la Corte.


Piña Hernández también tiene carrera en la docencia luego de ser profesora en el Instituto Autónomo de México y la Universidad Panamericana, entre otras instituciones en las que ha impartido cursos y talleres.


¿Cuáles fueron sus propuestas como aspirante a la presidencia?

Al postularse como aspirante a la presidencia de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña garantizó independencia judicial y cambiar el escenario que enfrentan actualmente los juzgadores federales, quienes afirman que “nadie los escucha” en el Poder Judicial de la Federación (PJF).


En su propuesta de trabajo, la ahora ministra presidenta prometió combatir la corrupción, “sin consignas ni titubeos”, porque esta lucha solo se ha centrado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pero no ha tocado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El PJF forma parte esencial del Sistema Nacional Anticorrupción y ha desempeñado un papel relevante para su implementación, así como de la Política Nacional en la materia. Sin embargo, los avances se han enfocado, principalmente, en las actividades por parte del CJF, sin que hasta el momento se hayan incluido, de manera coordinada, a la SCJN y al TEPJF.

“Propondré implementar esta política como un compromiso del PJF en su conjunto y les plantearé construir las bases para la institucionalización de un amplio y permanente combate a la corrupción, sin consignas y sin titubeos”, detalló en su proyecto de trabajo.


















Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...