sábado, 7 de mayo de 2016

Choque múltiple en Tlalpan deja cuatro heridos

México.- Policías de la Ciudad de México, reportaron en las primeras horas de este sábado el impacto múltiple de cuatro automóviles entre la calzada de Tlalpan y la calle Nezahualpilli, en la colonia Xotepingo de Coyoacán.
Agentes de seguridad detallaron que el choque sucedió porque un auto tipo Bora rojo impactó contra un poste de señalización, esto provocó el choque de tres vehículos más quedando volcado uno de ellos sobre la vialidad.
El accidente dejó cuatro personas lesionadas, dos de ellos quedaron prensados entre los autos.

Ciclo escolar está en riesgo, advierten autoridades del IPN a paristas

Ciudad de México.- Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) insistieron en la reanudación de las actividades académicas, a más tardar este lunes 9, debido a la preocupación que existe entre alumnos de sexto semestre que buscarán ingresar a otras instituciones de educación superior.
Ello, señaló la institución en un comunicado, para no perder el ciclo escolar y completar en tiempo y forma los trámites de egreso de los politécnicos.
También sostuvo que la Dirección General del Politécnico mantendrá abierto el diálogo con los representantes de los Cecyt que aún no reanudan actividades y con los del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.
Luego recordó que la autoridad presentó su propuesta de ajustes al calendario escolar para recuperar el tiempo perdido de clases, en el entendido de que esto supone volver a las aulas.


Se seca el Río Orizaba

Orizaba, Ver.- La ola de calor, y bajas precipitaciones pluviales en la zona del volcán, provocaron que se seque el Río Orizaba que cruza la ciudad, hoy Pueblo Mágico. Aprovechando la disminución del caudal, personal de obras públicas del Ayuntamiento, realiza labores de dragado, a fin de evitar inundaciones en temporadas de lluvia.
El fenómeno del Niño, provocó que baje drásticamente el agua en el afluente, por lo que hasta un camión puede circular sin problemas.
Hace unos días se dispararon las temperaturas, pero desde hace 48 horas, llueve pero muy poco, y parece que el Río Orizaba se seca.
El pronóstico del tiempo es que el 15 de mayo inician los aguaceros, aunque auguran ola de calor en junio y julio.

Noreste

Universidad Politécnica de Chimalhuacán celebra Segundo Aniversario

Chimalhuacán, Méx.- Con un evento cultural y la entrega de reconocimientos a alumnos destacados, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) celebró su segundo aniversario en el Teatro Humberto Vidal Mendoza de la Escuela de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla.
Durante la celebración, el Secretario del H. Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, reiteró el compromiso que tiene el gobierno municipal con el desarrollo profesional de la población chimalhuacana: “desde hace 16 años, las autoridades del Nuevo Chimalhuacán han encabezado múltiples gestiones cuyos resultados se traducen en más centros de educación superior en beneficio de nuestros jóvenes, quienes siguen estudiando sin la necesidad de salir del municipio”.
Destacó que la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) es producto de las gestiones y la lucha del pueblo chimalhuacano y los gobiernos de continuidad de extracción antorchista en este municipio mexiquense.
“Juntos logramos que los jóvenes tengan una opción educativa de nivel superior más, la UPChi se convirtió en la séptima universidad que hay en el municipio, actualmente funciona en instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la UNAM; pero próximamente contará con instalaciones propias gracias a las gestiones que realiza el gobierno municipal”.
Recordó que en diciembre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó un acuerdo que manifiesta que se destina al municipio de Chimalhuacán una superficie de 20 hectáreas del predio denominado Los Tlateles para la construcción de la UPChi.
"El campus de la UPChi, tendrá en su primera etapa cinco laboratorios, cuatro unidades de docencia, área ejecutiva, biblioteca y gimnasio, para ello se invertirán más de 300 millones de pesos", indicó el Secretario del Ayuntamiento.
Por su parte autoridades educativas agradecieron a los padres de familia y autoridades municipales por la confianza y el apoyo que le han dado a la UPChi “iniciamos clases en 2014, desde entonces, la politécnica tiene el compromiso de preparar y formar de manera integral a sus estudiantes para que le día de mañana pongan en marcha proyectos que beneficien a la sociedad”.
Antes de concluir el evento de aniversario, los estudiantes con mejor promedio recibieron un reconocimiento de la mano de autoridades educativas y municipales; uno de ellos es Fabiola Bustamante Gutiérrez de la ingeniería en Logística y Transporte, quien expresó que con esfuerzo y dedicación logró un promedio de 9.14
"Esta carrera es interesante, me gusta mucho y me siento orgullosa de mí misma por haber destacado entre los mejores promedios, espero ser un incentivo para que los jóvenes chimalhuacanos aprovechen las ingenierías que ofrece la Politécnica, es una buena opción para estudiar a nivel superior", expresó la universitaria de 21 años de edad, vecina del barrio Orfebres.

Gasolineros forman Mega Alianza para mejorar margen de operación

Ciudad de México.- Con el objetivo de ser la red de estaciones más grandes de México, los grupos gasolineros Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Gasored y Cargo formaron la asociación Mega Alianza.
En un comunicado, informaron que contarán con 990 estaciones de servicio a nivel nacional y trabajarán en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de lograr economías de escala, replicar los beneficios a todas las estaciones de servicio y mejorar su margen de operación.
Indicaron que esta alianza no solo beneficia a sus aliados, sino al consumidor final, pues contarán con promociones exclusivas, servicio de alta calidad y los mismos lineamientos de servicio en cada estación, lo que mejorará la experiencia de compra.

Excelsior

Robo de vehículos al alza en Ecatepec, Gobierno fallido

Ecatepec, Méx.- En los primeros tres meses del 2016, el gobierno de Ecatepec que encabeza Indalecio Ríos Velázquez, fracasó en materia de seguridad pública, al incrementar en un 19 por ciento el robo de vehículos, con respecto al mismo período de la administración anterior que presidió Sergio Díaz Hernández, de acuerdo a estadísticas de la PGJEM; de enero a marzo se robaron en la localidad, 2 mil 701 vehículos, mientras en 2015, se registró el robo de 2 mil 271 automóviles, lo cual representa un aumento de 430 autos sustraídos a sus propietarios.
De acuerdo a las averiguaciones previas que inició la PGJEM por reporte de robo, e información que entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SG), se reportó en el mes de enero del 2016, el robo con violencia de 571 vehículos, en febrero 628 y en marzo 770, mientras robos sin violencia se registraron; 221, 244 y 267, en el mismo período, de acuerdo a las estadísticas este delito va a la alza.
Los datos que obra en las carpetas del (SESNSP) en el año. 2015, en el período de enero a marzo, se registraron mil 662 robos de vehículos con violencia y 602 robos de automóviles sin violencia, para sumar un total de 2 mil 271 robos de vehículos, pero en comparación con 2016 los robos incrementaron en 430 vehículos.
En las estadísticas de la PGJEM, se observa que en los primeros tres meses del año 2014, se robaron un total de 2 mil 443 vehículos, aunque las cifras más elevadas aparecen en año de 2013, el período “Negro”, del gobierno del priista Pablo Bedolla con 3 mil 064 vehículos robados.
En el municipio de Ecatepec, a diario circulan en las redes sociales, reportes de robos de vehículos y robo de autopartes, principalmente el hurto de rines con llantas, no obstante el alcalde durante su campaña de proselitismo pregonó mejorar el sistema de seguridad pública, pero esto se quedó en discurso, dijo Osmar león Aquino, dirigente del Organismo No Gubernamental, México Suma.
Guadalupe Ornelas Meza, señaló que le robaron un vehículo Tsuru modelo 2001, en el estacionamiento de Plaza Center, pero al estar en disputa la administración no le cubrieron el costo del automóvil.
Margarita Yáñez Escorza, dirigente de la organización “Mestiza de los Vientos”, lamentó que el alcalde Indalecio Ríos con un presupuesto de 4 mil 3 96 millones de pesos, sólo se dedique a dar despensas de 100 pesos, ya que resulta menos oneroso y más rentable que invertir en obra pública y seguridad, con eso sigue gobernando el PRI, a pesar que “Ecatepec es un pueblo sin ley”.
Detalló que la población que vive con mayor inseguridad y donde se registran un alto índice de robo de vehículos es la llamada Quinta Zona; La Florida, Fuentes de Aragón, polígonos, Poesía Mexicana, Tulpetlac, en tanto en la colonia Luis Donaldo Colosio los desvalijan y abandonan.
Yáñez Escorza dijo que también ella fue víctima de la delincuencia, frente al palacio de gobierno de Ecatepec, le robaron un vehículo Tsuru, cuando acudió al edificio gubernamental a realizar trámites administrativos y sólo fueron unos minutos y desapareció, aunque ahí se concentra la policía municipal.
Por otro lado, vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio reportearon un vehículo abandonado, marca Nissan, tipo Tida, de color vino, sin placas, ni defensa, entre la avenida. Francisco Villa y avenida. Benito Juárez, al parecer producto de un robo.

Reporteros en Movimiento

Elección 2018 será la más reñida: Mitofsky

Ciudad de México.- La contienda presidencial de 2018 se perfila en este momento como una de las más cerradas en la historia, sin un personaje —como en su momento fueron Andrés Manuel López Obrador o Enrique Peña Neto— con clara ventaja sobre los demás cuadros que podrían aspirar la Presidencia de la República.
Un estudio realizado por Consulta Mitofsky, que será difundido este martes a nivel nacional, revela que Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong se ubican en el ideario popular como los principales aspirantes en 2018.
El análisis, realizado con mil cuestionarios en mayores de edad a nivel nacional, señala que en estos momentos la intención del voto ubica al PRI con 22.3%; al PAN con 18.6%, y al PRD con 8.7%, hoy superado por Morena con 12.1%.
Repuntan independientes. Como quinta intención del voto se colocarían, en abril de 2016, los independientes con 4.6%, por encima del PVEM (1.2%), Movimiento Ciudadano (1.9%), Nueva Alianza (0.7%), PT (0.8%) y Encuentro Social (0.9%).
Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, advierte en entrevista con EL UNIVERSAL que este estudio revela que los ciudadanos no están tan inmersos en los temas políticos, pues 28.2% de los encuestados no muestra ninguna preferencia por algún partido político.
Destaca que los estudios que realiza periódicamente su empresa reflejan que de marzo a abril Morena ha dejado atrás al PRD.
Lo atribuye a que mientras el partido de López Obrador pelea sólo en los 12 estados con elecciones, el PRD está desdibujado en las contiendas.
“Morena ha tomado una identidad propia y ha dejado al PRD atrás con claridad”, señala.
Roy Campos agrega que en tanto las campañas estatales en curso han ayudado al PRI y al PAN, pues las contiendas son principalmente entre estos dos institutos.
“Me siguen sorprendiendo los [candidatos] independientes”, dijo.
Los que despegan. Sobre posibles candidatos, el estudio señala que las menciones espontáneas ubican a tres en el imaginario colectivo como candidatos: AMLO (16.2%), Margarita Zavala (15.4%) y Osorio Chong (14.4%).
Roy Campos explica que estos tres personajes son los que más aparecen en las menciones espontáneas. Advierte que no hay nadie favorito, pues hace 12 años a estas alturas se veía a López Obrador muy perfilado por encima de todos y hace seis años a Peña Nieto.
“No vemos a nadie en ninguno de los 16 enfrentamientos que se realizan en la encuesta, ni muy perfilado ni muy arriba de todos. Pero en los partidos veo muy arriba a Zavala. La pregunta es qué van a hacer para alcanzarla”.
El estudio señala, en los escenarios de confrontación que midió, que mientras Miguel Ángel Osorio Chong tiene 21.6% de preferencia, López Obrador tiene 17.9% y Margarita Zavala 18.3%; abajo están Mancera, con 8.4%, y Jaime Rodríguez El Bronco, con 5.3%.
Roy Campos pone énfasis en que el estudio no refleja siquiera un escenario cierto, pues hay al menos cuatro presidenciables que este año se jugarán mucho de su futuro, y por ello hay que esperar algunas variables.

Vanguardia

Detectan toma clandestina en ductos de PEMEX en Edomex

Estado de México.- Una toma clandestina en ductos de Pemex fue detectada por la policía municipal en el barrio La Ascensión, en esta localidad, sin que haya personas detenidas.
Reportes indican que alrededor de las 2:30 horas de hoy, policías municipales localizaron un punto de ordeña de diesel en un predio localizado en la esquina de las calles Francisco Villa y Javier Mina, en dicho barrio.
Añadieron que en el lugar corren ductos de Pemex procedentes de Minatitlán, Veracruz, y que llegan a Venta de Carpio, Ecatepec, en uno de los cuales fue conectada una toma clandestina de la que extraían diesel.
Mencionaron que en el sitio había una válvula y 15 metros de manguera de tres pulgadas, de la cual se derramaba el combustible.
Afirmaron que no hubo personas ni vehículos detenidos por los hechos, los cuales fueron informados por el gobierno municipal a Pemex para que personal de la paraestatal reparara la fuga e iniciará las medidas legales correspondientes.
En lo que va del año, autoridades municipales han desmantelado siete tomas clandestinas en ductos de Pemex y asegurado cinco pipas con más de 30 mil litros de combustible cada una.
Las tomas clandestinas en ductos de Pemex son una constante en municipios del Estado de México, delito que no ha podido ser frenado, a pesar de que en muchas ocasiones el llenado de pipas se realiza al aire libre, aunque por las noches.

@Fondo

Fracasa proyecto de gas en Alvarado; se fueron a la basura 16 mil millones en 8 años

Alvarado, Ver.- Alvarado Se ha invertido en Lakach más de 16 mil mdp en 8 años y no se ha extraído un solo pie cúbico de gas natural.
La crisis de Petróleos Mexicanos y la complicada realidad que atraviesa bien podría resumirse en el fracaso de proyectos como Lakach, una zona frente a las costas de Alvarado en la que se estima hay 865 mil millones de pies cúbicos de gas natural y en la que se han invertido 16 mil 039 millones de pesos durante 8 años, sin tener fruto alguno.
Pero esa magna inversión, la cual representa unas 150 veces el presupuesto anual del Ayuntamiento de Alvarado, sólo ha servido para los estudios de viabilidad, exploración y la construcción de la Estación de Recolección de Gas Lakach, ubicada a 20 kilómetros al Sur de la cabecera municipal y al margen de la carretera federal 180.
Con base en la solicitud de información pública número 1857500046816 realizada a Pemex Exploración y Producción (PEP), desde el inicio del proyecto en 2008 hasta el pasado 21 de marzo de 2016, no se ha extraído un solo pie cúbico de gas natural, a pesar de que para este año la proyección era producir 120 millones de pies cúbicos diarios.
En el mismo documento membretado bajo la clave PEP-DDP-SDCACA-066-2016, la Subdirección de Desarrollo de Campos precisa que la única obra proyectada es la Estación de Gas en el municipio alvaradeño, en la zona limítrofe con Lerdo de Tejada.
Lakach, uno de los principales yacimientos de gas natural en altamar, demorará en convertirse en el refuerzo que México necesita para incrementar su producción y exportación de gas natural.
La crisis
Para comprender el estancamiento del proyecto Lakach hay que remitirse a la estrategia financiera impulsada desde el Gobierno Federal, la cual, a raíz de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, se ha centrado en recortes de presupuesto y ajustes en proyectos de expansión.
Una de las filiales que más ha resentido la reducción de presupuesto ha sido PEP, que tan solo en 2016 tendrá un ajuste de 46 mil 800 millones de pesos, según lo expuesto por el director de Pemex, José Antonio González Anaya.
Y aunque el objetivo de la empresa es no afectar la producción ni las inversiones, las líneas de acción están encaminadas a reducir costos de operatividad, replantear algunos proyectos y analizar la viabilidad y rentabilidad de las actuales inversiones.
En el caso de Lakach, la Comisión Nacional de Hidrocarburos estimaba tener la primera producción para 2014; de hecho se dio a conocer que para septiembre de 2014 arrancaría el proceso de extracción de gas y distribución, sin embargo el proceso se aplazó para febrero de 2015.
Con la crisis petrolera y de los hidrocarburos, el inicio tuvo una nueva fecha y se postergó para el inicio del 2016, hecho que nunca sucedió. IMAGEN del Golfo habló con el alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso para conocer el estatus del proyecto, toda vez que se ha mostrado interesado en que éste se concrete para beneficio de los alvaradeños.
“De manera oficial no tengo ninguna información, pero se sabe que Lakach se va a suspender un año y entrará en descanso. Te digo, esto sólo ha trascendido, hasta ahora no he tenido ninguna reunión con la gente de Pemex”, expresó.
En el abandono
La falta de inversión en la zona es evidente: fue imposible localizar la llamada Estación de Recolección de Gas tal y como está proyectada en la página oficial de Arendal S. de R. L. de C.V., compañía que ganó la licitación correspondiente y tiene la encomienda de construir dicha infraestructura.
Todo indica que la Estación se adaptará en la antigua estación localizada cerca de la intersección entre la carretera federal 180 y la carretera que conduce a Tlacotalpan-Cosamaloapan. El lugar luce abandonado, con candados y seguros puestos sobre los barrotes oxidados de la reja principal y sin actividad en el interior de la estación que anteriormente se conocía como la Estación Lerdo.
Las proyecciones
En un inicio la CNH contempló alcanzar la producción máxima en 2017 (5 años de producción) con 140 millones de pies cúbicos diarios, la cual iría en descenso hasta acabarse el gas contenido en el área aproximada de 100 kilómetros cuadrados.
Al margen del ajuste, Pemex dio a conocer que mantendrá una proyección financiera que en total suma 45 mil 038 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: Invertirá 5 mil 841 millones de pesos en 2016; 4 mil 824 millones de pesos en 2017; mil 028 millones de pesos en 2018; 10 mil 609 millones de pesos en 2019; 13 mil 097 millones de pesos en 2020; 7 mil 306 millones de pesos en 2021; mil 551 millones de pesos en 2022 y mil 782 millones de pesos en 2023.
En la consulta realizada por IMAGEN también se pudo conocer que las empresas ganadoras de los principales contratos fueron las compañías estadounidenses Petrofac Engineering Limited/ Doris USA, Inc. y Halliburton de México S. de R.L. de C.V., Dowell Schlumberg de México S.A. de C.V., las cuales operarán con sus filiales en nuestro país. También resultaron beneficiadas la transnacional OneSubsea LLC y la italiana SAIMPEM SPA, ambas encargadas de proveer de equipo y tecnología submarina y concretar infraestructura terrestre; la única empresa mexicana beneficiada fue la regiomontana Arendal S.de R.L. de C.V.
No obstante, el futuro de Lakach depende en gran medida del comportamiento en el precio de los hidrocarburos y de la inyección financiera que tenga Pemex, de lo contrario, difícilmente se podrán superar los mil 500 empleos en la región que se han generado entre 2008 y 2016.

El Diario de Veracruz

Empresas buscan evadir Hoy no Circula mediante el amparo

Ciudad de México.- El impacto económico que les ha provocado el endurecimiento al programa Hoy no Circula en el Valle de México ha orillado, en su desesperación, a decenas de empresas a promover amparos contra el programa.
No obstante, en el los Juzgados del Poder Judicial de la Federación se han convertido en una muralla infranqueable pues ni éstos no otros recursos promovidos por particulares han prosperado.
Lo más que han obtenido, son suspensiones provisionales que al cabo de los días solo sirvieron para aplazar algunos días las negativas de los jueces en materia Administrativa a conocer de estos casos.
Muchos han promovido quejas a las negativas y no se descarta que algunos casos lleguen a la Suprema Corte y de ser así el Tribunal Constitucional vería, por segunda ocasión en este año, el tema ambiental en la capital.
Una revisión hecha por El Financiero permitió saber que arrendadoras de automóviles, empresas dedicadas a la mensajería y otras del ramo de los espectáculos son las que han promovido este tipo de recursos.
Destaca el caso de Promotora Caribeña SA de CV, mejor conocida como Europcar, que cuenta con una flotilla de 2 mil 500 autos en el país, muchos de ellos circulando en el Valle de México.
Dicha compañía ha promovido al menos tres amparos en distintos juzgados en Materia Administrativa del Distrito Federal.
Los Jueces Cuarto (expediente 764/2016) y Séptimo (expediente 770/2016) de Distrito en Materia Administrativa aceptaron a trámite los recursos. Aún se está por definir si los juzgadores entrarán al fondo del asunto.
Un tercer amparo (expediente 815/2015) se promovió ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, fue desechado, pero los representantes legales de Europcar ya promovieron recursos de queja que resolverá un Tribunal.
Otra empresa que ha buscado mediante el amparo que su flotilla de autos es Arrendadora Internacional Azteca SA de CV que en páginas especializadas aparece en el apartado del arrendamiento de automóviles utilitarios y también para el turismo, sin que se explique de qué tamaño es su flotilla.
Sus representantes legales promovieron el amparo 659/2016 en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, quien se negó a conocer del caso, por lo que la Arrendadora Internacional Azteca SA de CV ya también promovió un recurso de queja que revisará un Tribunal.
Otros corporativos que han promovido ampararos de este tipo están DHL Exprés México, una de las gigantes de la mensajería, que cuenta un una amplia flotilla que circula en la capital del país.
DHL Exprés México recurrió al amparo desde el 06 de abril pasado ante el Juzgado Cuatro de Distrito en Materia Administrativa, cuyo titular negó conocer del caso, pero el caso igualmente está ya en revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Algunas otras compañías que se han amparado son Emm Productos y Servicios, Expo Lahe, Arrendel SA de CV.
Cabe recordar que desde el 5 de abril pasado y derivado de los altos índices de contaminante es en el ambiente la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió endurecer las restricción a la circulación vehicular.
Ahora todos los vehículos, sin importar el holograma de verificación o el modelo del automóvil, dejan de circular un día a la semana y un sábado al mes. Si los niveles de contaminantes superan los 150 puntos Imeca, se agregan días de descanso.

El Financiero

Más de un millón de hectáreas de zonas forestales devastadas por el fuego en los últimos 40 años

Morelia, Mich.- En los últimos 40 años, en Michoacán han sido arrasadas por el fuego un millón 200 mil hectáreas, lo que significa un promedio de 60 mil hectáreas que se pierden al año por esa causa, a partir de lo cual el Estado se ubica entre las 10 entidades federativas con mayor número de siniestros y con más hectáreas afectadas.
Lo anterior, lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, el diputado Roberto Maldonado Hinojosa, al presentar la iniciativa que contiene el proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 121 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán.
La propuesta, explicó, es que "las zonas forestales afectadas por incendios accidentales y/o provocados entren en cuarentena durante un período de 20 años, dentro de los cuales no podrán ser destinados para actividades agropecuarias ni se concederá cambio de uso de suelo de las mismas. El Estado y los municipios estarán obligados a resarcir el daño de estas zonas mediante la reforestación, sujetándose a lo establecido en esta ley".
Puntualizó que ante los daños causados por los incendios forestales registrados la semana pasada, en donde más de 250 hectáreas de bosque fueron devastadas en el Cerro de La Cruz en Uruapan, y por lo cual se convierte este municipio en el tercero que registra mayor número de incendios.
Asimismo, se registró otro siniestro en el cerro de Jicalán, en el cual brigadistas, bomberos y voluntarios lucharon contra el fuego hasta las 7 de la mañana del jueves, pese a que el Gobierno de la Estado había informado que se encontraba bajo control, el miércoles a mediodía. A su vez, el Pico de Tancítaro registró un fuerte incendio durante el transcurso del fin de semana, afectando aún más nuestros ecosistemas, extendiéndose hasta el municipio de Tocumbo, propiamente en Santa Inés.
El diputado, dijo, que las consecuencias de estos incendios forestales afectan a todos los ámbitos de la naturaleza. Pues la vegetación tiene una serie de efectos negativos, como la destrucción de todo tipo de plantas y árboles, además muchos de los árboles que sobreviven quedarán debilitados, al ser más vulnerables a diversas plagas y enfermedades.
En la vida animal, las consecuencias son realmente catastróficas, además de las muertes de muchos animales, sus hábitats quedan totalmente destruidos y sobreviene la escasez de alimentos, y la contaminación del agua, suelo y aire.
"En Michoacán, una de las principales actividades económicas es la agricultura, somos productores de frutas como el aguacate, melón, mago, limón, zarzamora y sandia, así como de maíz, ajonjolí, frijol y sorgo. Esta actividad propicia que la quema de zonas forestales, con la finalidad de utilizarlas con fines agrícolas crezca sin medida. Este tema es de suma importancia, debido a que en la mayoría de los incendios son provocados con la finalidad de utilizar estas tierras para negocios personales y cuyos responsables se dan a la fuga", detalló.

Seré un interlocutor válido con el gobierno de CDMX: Fernando Arnabar

Ciudad de México.- En entrevista el candidato a la presidencia de la COPARMEX DF, Fernando Arnabar Foubert dijo que "Para nosotros los empresarios es básico combatir la corrupción que nos pega hasta en un 10% del PIB, por eso pedimos a los legisladores que aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción completo, con sus 7 leyes, antes del 28 de mayo".
“Hemos solicitado a los legisladores terminen de reformar las leyes secundarias en torno a la Ley de Transparencia y nos den esa seguridad jurídica, para poder crear más y mejores empleos para nuestros trabajadores” sostuvo el empresario de COPARMEX DF.
Sobre la interlocución con el gobierno federal y de la CDMX Arnabar Foubert sostuvo que “En la Ciudad de México yo no tengo ningún conflicto de intereses, represento a los empresarios COPARMEX, y soy un interlocutor válido con el gobierno de CDMX y con el gobierno federal".
Con esta filosofía Fernando Arnabar Foubert terminó diciendo que se impulsaran los valores COPARMEX desde un plan estratégico de negocios que ayude a los empresarios a la capacitación, interlocución y trabajo con los diferentes actores sociales y educativos.

Maya Comunicación

Congreso realizaría extraordinario para legislar en transparencia

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión podría llamar a periodos extraordinarios para aprobar en este mismo mes las leyes generales de Protección de Datos Personales y de Archivos, ofrecieron la senadora Laura Rojas y el diputado Jesús Zambrano.
Durante la presentación pública de la Plataforma Nacional de Transparencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dio a conocer el compromiso de los legisladores "para imprimir el acelerador, pero sin prisas irresponsables", para aprobar en próximos días ambos ordenamientos.
En el encuentro, al que acudieron el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la legisladora Laura Rojas Hernández, en representación del Senado de la República, reconoció que está pendiente la aprobación de varias leyes.
A pesar de la entrada en vigor de la Plataforma, poderosa herramienta tecnológica para la presentación de solicitudes de información, está pendiente aprobar la Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Al respecto, adelantó la posibilidad de que la Cámara Alta realice un periodo extraordinario de sesiones para aprobar esta legislación, que dará mayor certeza a la ciudadanía.
En su oportunidad, Zambrano Grijalva sostuvo que sólo con mejores leyes y más transparencia se recuperará la confianza de los ciudadanos en las instituciones y personajes públicos.
Está pendiente, recordó, la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, además de que apenas llegó del Senado la Ley General de Protección de Datos Personales, sobre las que hay plena disposición para aprobarlas.
Celebró la posibilidad de que el Senado realice un periodo extraordinario, y ofreció la posibilidad de que la Cámara de Diputados realice también "uno o varios" periodos extraordinarios para avanzar en el cumplimiento de la ley y aprobar las piezas legislativas pendientes.
Antes, Lourdes Morales Canales, directora general de la Red por la Rendición de Cuentas, destacó la necesidad de aprobar cuanto antes ambas legislaciones, en lo cual la sociedad civil ha insistido en numerosas ocasiones.
La Ley General de Archivos y la Ley de Datos Personales son piezas fundamentales que se deben aprobar, conforme lo establece la Constitución; además de que estados como Guerrero, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas no cumplieron con la armonización de las leyes locales.
A su vez, Miguel Ángel Mancera resaltó la importancia de homologar a nivel nacional los procesos, procedimientos y leyes en materia de transparencia, que servirán para recuperar la confianza ciudadana en los funcionarios e instituciones.
El tema del combate a la corrupción es fundamental para que los ciudadanos se reencuentren con sus autoridades, y para ello la herramienta de la Plataforma Nacional de Transparencia resultará de una utilidad extraordinaria.

viernes, 6 de mayo de 2016

Conagua anuncia pronóstico de 30 fenómenos meteorológicos para 2016

Ciudad de México.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene previsto que para la presente temporada haya en el país 30 fenómenos meteorológicos, dio a conocer su titular, Roberto Ramírez de la Parra.
Durante la conmemoración del 30 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, detalló que el 15 de mayo próximo iniciará la temporada de huracanes en el Pacífico, donde se pronostican 17 fenómenos, tres de ellos con intensidades por arriba del promedio, así como ocho tormentas tropicales.
En el marco del anuncio de la puesta en marcha de las acciones por el inicio de la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, agregó que se prevén también cinco huracanes categorías uno y dos, y cuatro categoría tres o superior.
En el Atlántico, se espera que la temporada inicie el 1 de junio, donde podrían presentarse 13 ciclones, dos por arriba de lo normal; siete tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes, y dos huracanes intensos, y en ambos océanos, de espera que impacten de manera directa, de cuatro a seis ciclones tropicales.
En su oportunidad, Robert Glasser, representante especial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), aseveró que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) "es evidencia del compromiso de México para reducir el riesgo y desastres por fenómenos de origen natural".
Enfatizó que del 22 al 26 de mayo del año próximo, cuando México sea sede de la Quinta Plataforma Global para la Protección de Riesgos de Desastres, será situación propicia para incrementar el número de países con estrategias nacionales y locales en materia de prevención del riesgos.

Urge Politécnico a regresar a clases en vocacionales

Ciudad de México.- Debido a la preocupación que existe entre alumnos de sexto semestre que buscarán ingresar a otras Instituciones de Educación Superior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) insistió en la reanudación de las actividades académicas, a más tardar el lunes 9 de mayo.
Ello, señaló la institución en un comunicado, para no perder el ciclo escolar y completar en tiempo y forma los trámites de egreso de los politécnicos.
Sostuvo que la Dirección General del Politécnico mantendrá abierto el diálogo con los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) que aún no reanudan actividades y con el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.
Recordó que la autoridad presentó su propuesta de ajustes al calendario escolar para recuperar el tiempo perdido de clases, en el entendido de que esto supone volver a las aulas.
Dependiendo de la fecha de cierre de cada Cecyt se harán los ajustes respectivos al calendario, el cual podría ampliarse, eventualmente, en algunos casos hasta el 28 de junio.
La situación es especialmente crítica para quienes están en sexto semestre y buscan ingresar a otras Instituciones de Educación Superior, pues de no terminar este ciclo adecuadamente será prácticamente imposible que puedan optar a un espacio en la institución de su preferencia, declaró.
“Por ello, nuevamente los convocamos de manera sincera y respetuosa a regresar a clases y a mantener el diálogo como forma de solución a los problemas planteados y a reanudar las actividades es sus planteles”, puntualizó el IPN. 

La Crónica

Implicados en ‘Panama Papers’ adeudan 41 mdp al fisco, reporta SAT

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de las 33 personas físicas y empresas que investiga por su relación directa o indirecta con los “Papeles de Panamá”, ya identificó a 30 sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Por ello, el organismo recaudador ha enviado cartas invitación a 10 sujetos para que presenten información o aclaren su situación.
En el documento “Papeles de Panamá. Informe preliminar de acciones”, detalla que en el caso de dos personas físicas, aún analiza la información para identificar si cuentan o no con el RFC, dada la múltiple existencia de homónimos del sujeto, y de una persona más no se cuenta con información en tal registro.
“A la fecha del presente informe, la autoridad fiscal ha logrado identificar a 30 sujetos inscritos en el RFC, de los cuales cuatro son empresas y 26 personas físicas”, agrega el reporte publicado hoy por el organismo en su cuenta institucional en la red social Twitter.
Menciona que de los 30 sujetos identificados en el RFC se revisó la información institucional para evaluar el comportamiento en la presentación de sus declaraciones en los últimos cinco ejercicios fiscales (2010-2014).
De acuerdo con los resultados, 29 sujetos presentaron declaraciones fiscales en las que se reportaron ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos en el periodo referido.
En particular, agrega, se observa que los ingresos declarados por los sujetos clasificados como personas físicas (25 casos) ascendieron a poco más de 20 mil millones de pesos en los cinco ejercicios fiscales en referencia.
Indica que los impuestos pagados por los 29 sujetos en el periodo cuestión ascendieron a más de tres mil 980 millones de pesos.
El SAT precisa que en el caso de un sujeto, la autoridad fiscal no cuenta con registro de que haya presentado declaraciones fiscales en el periodo referido.
Menciona que de su información institucional, ya había iniciado auditorías a 16 sujetos (cuatro empresas y 12 personas físicas), previamente a la publicación de los documentos, por hechos distintos a los publicados en los llamados “Papeles de Panamá”.
Derivado de estas auditorías, la autoridad ha determinado adeudos fiscales por más de 179 millones de pesos y se han cobrado 138 millones de pesos, por lo que existe una deuda aún de 41 millones de pesos.
El SAT dio a conocer que de su análisis, ya inició acciones por los documentos “Papeles de Panamá”, ya que en el periodo del 19 al 22 de abril de 2016 se han enviado cartas-invitación a 10 sujetos, a fin de que presenten información, aclaraciones o manifiesten lo que a su derecho convenga.
El plazo otorgado para presentarse ante la autoridad fiscal vence en el periodo del 4 al 10 de mayo de este año.
Precisa que de las cartas notificadas, en el periodo del 22 al 29 de abril, la autoridad fiscal recibió y atendió a tres sujetos, y aclara que se encuentra en proceso de análisis la información, escritos o manifestaciones realizadas por ellos.
Adicionalmente, dos sujetos solicitaron cita para el 3 de mayo, refiere en su informe preliminar sobre los “Papeles de Panamá”, los cuales se refieren a información sobre documentos provenientes de la firma Mossack Fonseca, con sede de operaciones en la República de Panamá.
El origen de esta información, agrega, fue una filtración al periódico alemán Südeutsche Zeitung y este a su vez los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, caso que se conoce internacionalmente como los “Papeles de Panamá”.
El SAT informa que de la primera revisión y análisis de la información pública, identificó a 29 personas físicas y cuatro empresas mexicanas (sujetos), a las cuales se les relaciona de forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes de la firma Mossack Fonseca.
Los sujetos relacionados de manera directa, se identificó a 25, de los cuales tres son empresas y 22 son personas físicas, mientras que de los relacionados de manera indirecta, se identificó a dos personas físicas, detalla.
En tanto, apunta, de los referidos como prospectos de clientes o intermediarios, se identificó a seis, de los cuales una es empresa y cinco son personas físicas.
Sobre los 25 sujetos relacionados de manera directa, solo se encontró referencia a monto o valor de la operación de cinco de ellos, y en los 20 casos restantes, de la información pública no se aprecia monto, valor o cantidad.
Indicó que de las operaciones reveladas, en ocho de los 25 sujetos no se logra identificar el año calendario o ejercicio fiscal en que se presume fueron realizadas, y en 17 de ellos se hace referencia al año en que se presume se realizaron: en la década de 1980, 2000-2010, 2011-2014, y 2015.
De los sujetos relacionados de forma indirecta, se encontró información asociada a dos personas físicas relacionados con estos, sin que exista referencia directa a la realización de alguna operación o detalle que indique participación.
Sobre los sujetos relacionados como prospectos de clientes o contacto intermediario, informó que se menciona una empresa, sin que se aprecie la realización concreta de alguna operación.
Además, menciona a cinco personas físicas identificadas como prospectos pero sin referencia a operación alguna; una de ellas se aprecia que fue rechazada como cliente, otra más se menciona como prospecto de intermediario sin mayor detalle.
También ha hecho solicitudes de información al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de diversas entidades federativas, así como un enlace y vinculación internacional del caso.

Diario de Veracruz

Los medios de comunicación siguen siendo víctimas de la represión

Ciudad de México.- Los medios de comunicación y sus reporteros siguen siendo víctimas de la represión gubernamental –embozada en grupos delincuenciales-, y en ese sentido, el diario Vanguardia, que se edita en Saltillo, Coahuila desde hace 40 años, y que se encuentra demandado junto con varios comunicadores por el ex Gobernador de aquella Entidad, Humberto Moreira Valdés por presunto daño moral por una nota publicada tras su liberación el pasado 23 de enero de una prisión de alta seguridad de Madrid, España, acusado de lavado de dinero y supuestos vínculos con el crimen organizado, ahora es hostigado con anónimos, y una de sus periodistas ha sido puesta a resguardo tras las amenazas de muerte vertidas en su contra.
En ese sentido, en un editorial que publica en primera plana, asegura ser víctima de “espionaje, intimidación y ataque”, y relata el hostigamiento de dos personas no identificadas hacia una reportera a la que la dirección general tiene bajo resguardo desde esta madrugada.
El comunicado señala: “desde hace unas semanas, Vanguardia y sus periodistas están sufriendo una serie de actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y ataque cibernético por motivos desconocidos.
Hacemos un llamado a la comunidad periodística nacional e internacional, a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía para hacer visible lo que pareciera un intento por mutilar la libertad y el derecho a informar que desde hace 40 años ejercemos, primero desde Saltillo, Coahuila, y ahora a la comunidad global con las nuevas plataformas informativas”.
De acuerdo a los directivos del rotativo, no hay certeza del origen del hostigamiento y amenazas que dieron inicio el 27 de Enero desde páginas de Internet que “fueron creadas para difamar, insultar e intimidar a miembros de la familia Vanguardia, al igual que a otros periodistas y comunicadores de Coahuila”.
Según el editorial, el pasado 25 de Abril, los servidores (electrónicos) del rotativo fueron atacados desde un ‘DDoS’ ubicado en Puebla, Coahuila y Nuevo León. Muchas de esas computadoras al parecer fueron instaladas en diversas universidades. El equipo técnico logró bloquear el ataque cibernético”.
La reportera hostigada está demandada junto con Vanguardia por Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, quien ante la justicia civil argumenta daño moral por una nota publicada tras su liberación el pasado 23 de enero de una prisión de alta seguridad de Madrid, España.
La demanda, radicada en el juzgado segundo de primera instancia en materia civil, con sede en Saltillo, Coahuila, fue notificada a Vanguardia hace dos semanas. 

Gobernantes

SEP clausura definitivamente Colegio Montessori Matatena

Ciudad de México.- Al detectar ineficiencia en la supervisión escolar, negligencia y falta de sensibilidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesará a todos los funcionarios que hicieron caso omiso a la denuncia de abuso sexual de alumnos del Colegio Montessori Matatena, además de quitarle de manera definitiva el permiso a dicho establecimiento escolar.
Luego de que una comisión investigadora de la dependencia federal detectó la negligencia con la que actuaron servidores públicos de la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF, se deslindarán responsabilidades y despedirán a quienes fueron negligentes y laxos en la atención a esta denuncia.
Pero la SEP también dará detalles a las autoridades educativas estatales de toda la República, a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar servicios educativos en el país con ese nombre o con cualquier otro.
Fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, lo que constituye una violación de las obligaciones que en materia de seguridad de los educandos señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357 por el que se establecen los requisitos y procedimientos para impartir educación preescolar, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de junio de 2005", establece la investigación que hizo la SEP.
Además, "fue evidente el incumplimiento contumaz de las disposiciones mencionadas por parte del colegio Montessori Matatena".
Aunado a ello, pondrá en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de
La comisión investigadora observó una debilidad en los instrumentos y criterios para llevarlos a cabo, ya que no consideran aspectos fundamentales en la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, lo cual es más grave aun tratándose de menores en edad preescolar.
Como parte de las próximas acciones, la SEP se comprometió a dar apoyo y la atención psicológica necesarios a los niños y padres de familia de ese plantel privado, así como establecer contacto con cada uno de los miembros de la comunidad vinculada a los 33 menores que asistían al centro para ayudarlos a integrarse a otros centros educativos.
Aunado a ello, pondrá en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones públicas como privadas.
Además planteó "diseñar y poner en operación un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo con necesidad de apoyo especial para el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales".
Por último, aseguró que en un plazo no mayor a 30 días rendirá cuentas a la sociedad de las acciones realizadas para el cumplimiento de estas recomendaciones.

Excelsior

Reducen salarios a empleados de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec reduce el salario a trabajadores de confianza entre 30 y 50 por ciento, además de modificar categoría y número de empleado, con la finalidad de afectar los periodos y montos de jubilaciones y pensiones, expusieron funcionarios inconformes.
Por su parte, Oscar Venancio Castillo, regidor panista, también informó que hubo reducción en los sueldos de regidores, agregó que en la anterior administración un edil tenía un sueldo aproximado de 63 mil pesos mensual, sin embargo ahora perciben 21 mil 500 pesos cada quincena.
Asimismo, el edil dio a conocer que como parte de las prestaciones al salario existía un fideicomiso para la educación para funcionarios de mandos medios, superiores y regidores de la anterior administración, pero desapareció, luego que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), observó algunas irregularidades.
En un recorrido por cubículos del cuerpo edilicio se detectó, descontento y desencanto de los regidores de las distintas fracciones del ayuntamiento de Ecatepec al considerar bajo el salario.
También, Venancio Castillo consideró bajo el salario, en comparación a municipios con menor población, donde los ediles cobran un salario superior.
En tanto, un trabajador afectado expuso que al iniciar la administración se desempeñaba como jefe de departamento, con un sueldo quincenal de 11 mil 500 pesos, la actual administración le modificó la categoría y ahora tiene un cargo de jefe de oficina con un salario de 4 mil 500 pesos quincenales.
Explicó que al llegar Indalecio Ríos Velázquez a la presidencia municipal, las primeras acciones que realizó fue el despedido masivo de trabajadores de confianza y sindicalizados.
Además, dijo que emprendió medidas administrativas para disminuir el salario de los empleados, aunque el personal del círculo cercano al mandatario municipal no resultó afectado en la disminución salarial.
En tanto, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos en su ocasión aseguró percibir un salario de 65 mil pesos con compensaciones y gratificaciones.
Aunque, cuando se presentó al cabido personal de la sub-tesorería municipal no explicó a donde se canalizan estos recursos, sólo argumentan que hubo un importante ahorro de recursos de la partida 1000, a costa de la reducción del salario de los trabajadores.
Cabe señalar que el alcalde Indalecio Ríos Velázquez aún no presenta al cabildo el catálogo de obras nuevas, la programación de obras planeadas para el año fiscal 2016, cuando se suponía que ese ahorro se canalizaría a obra pública.

Reporteros en Movimiento

Plan B

Paren el mundo ¡me quiero bajar!

Por: Lydia Cacho

Mafalda es una pequeña niña argentina que vive sometida a un realismo irreparable. Quino, creador de este personaje entrañable de tiras cómicas, le ha dado la pesada carga de la empatía rebelde contra los abusos. Es una niña íntegra capaz de vivir con azoro e indignación sabia las guerras, invasiones, injusticias, las desigualdades y políticas que van destartalando al mundo entero. Esta chica de cabellera inmensa representa la conciencia del mundo, pero también personifica la inocencia, la mirada humana que valora la vida de las y los otros, que cree que las cosas podrían ser mucho mejores y es incapaz de comprender cómo demonios las personas adultas se empecinan en arruinarlo todo. La violencia de la adultocracia le resulta incomprensible.
Mafalda no está sola, millones de niñas y niños van descubriendo el mundo con esa capacidad de asombro que incita a plantear las preguntas que importan. Los ojos de esas niñas y niños en América Latina nos miran con la misma pregunta ¿por qué están empecinados en arruinarlo todo? Entonces, harta de lo que le resulta insufrible mientras escucha las noticias en la radio, en un momento de claridad refulgente grita “paren el mundo ¡me quiero bajar!”. Mirando las crisis de violencia, impunidad e injusticia que nos rodean, casi todas las personas en algún momento de la semana pensamos lo mismo que Mafalda. Y aunque el mundo no se detiene nosotras sí podemos hacerlo, debemos hacerlo. Detenernos a reflexionar y decidir.
Mientras percibimos el avasallamiento del caos generado desde los poderes fácticos que fomentan la guerra, la mentira y las crisis que tanto estrés postraumático colectivo han producido, al menos treinta mil niñas y niños son cooptados para servir de objetos criminales. Digo objetos porque no existe un acto de voluntad informada, ni el libre albedrío propio de un sujeto, se les trata como objetos, se les usa con severa crueldad. Porque ni las pequeñas de doce y trece años enviadas por Boko Haram a explotar su propio cuerpo con una bomba para efectuar atentados terroristas, ni los niños de diez años forzados al sicariato y la esclavitud para la agricultura narco en México y América, ni los chavales de 15 años que subidos en las azoteas y en la cima del cerro son usados como halcones para dar aviso de la llegada de la Marina o el ejército a las zonas dominadas por los cárteles de las drogas, son criminales. Ellas y ellos son todos víctimas, tal como los norteamericanos que tomaron un arma familiar para matar a sus compañeros en la primaria; son víctimas de la adultocracia que subsumida en el caos ha sido incapaz de comprender que niñas y niños no merecen esa vida miserable, fraguada en el miedo, la violencia y el abandono.
La agencia UNICEF rebela que se han documentado casos de 30 mil las niñas y niños cooptados por el terrorismo y la delincuencia organizada, pero los expertos de la oficina para las Drogas y el Crimen de la ONU calculan que esa cifra puede ser al menos diez veces mayor. Tenemos que detener el trepidante avance del desasosiego que nos hace creer que violencia es imparable. Es posible detenernos a decirle al presidente Peña Nieto que su decreto de la ley por la infancia no será útil sin la urgente inversión de al menos diez mil millones de pesos en el sistema de protección a niñas, niños y jóvenes. Basta recordar que sólo entre los gobiernos de Puebla y Veracruz pagaron en un año 1,270 millones de pesos de recursos públicos a Televisa para publicidad gubernamental. Celebrar el día de niña-niño es proteger sus vidas, asegurarles un futuro digno y hacer política educativa para que esto sea posible, antes que nada implica asegurar su protección, bienestar y seguridad. Lo demás es una farsa inútil que no estamos dispuestas a testificar de brazos cruzados.

La Crónica.com

Cae 20% venta de gasolinas por Hoy No Circula

Ciudad de México.- Los gasolineros de la Ciudad de México dejan de vender cuatro millones de litros de gasolina por cada día que entra en operación el programa Hoy No Circula, lo que genera pérdidas de por lo menos 50 millones de pesos diarios, por una caída de hasta 20 por ciento de las ventas, tomando en cuenta que la gasolina Magna cuesta 13.16 pesos por litro, de acuerdo con Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
“El no circula ha afectado notablemente a la economía de las estaciones de servicio porque el mercado de gasolinas en el Distrito Federal es del orden de 20 millones de litros en un sólo día”, dijo González.
El Programa Temporal del Hoy No Circula fue impuesto el 5 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio por lo que la pérdida total en este lapso de tiempo, tomando sólo en cuenta el programa no circula para un sólo engomado, ascendería a poco más de 4 mil 500 millones de pesos en 86 días para las estaciones de servicios.Sin embargo, el presidente de Amegas dijo que el verdadero impacto de la caída en ventas lo reportarán Pemex y Hacienda.
En estos últimos tres días, en los que se impuso la Fase 1 de contingencia que se levantó ayer por la tarde, se ordenó la suspensión total de las 5:00 a las 22:00 horas del 20 por ciento de estaciones de servicio de gasolina, de gas LP de carburación y las plantas de distribución de gas LP.
Aunque la medida también incluyó a los distribuidores de gas LP, la Asociación Mexicans de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas) aseguró que su demanda se ha mantenido. “A nosotros nos ha afectado parando algunos vehículos y parando plantas y estaciones cuando hay doble contingencia, pero la verdad nuestra demanda es bastante estable”, dijo Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo de Amexgas.

El Financiero

Indagó la PF las redes sociales de los 43 normalistas

Ciudad de México.- A solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Policía Federal (PF) investigó en ‘‘fuentes abiertas’’ (registros periodísticos, oficiales como Plataforma México, y electrónicos, como redes sociales) la vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014.
A lo largo de más de 600 páginas, el Ministerio Público da cuenta de lo que la PF informó del contenido de cuentas de correo electrónico y sus bitácoras (mensajes de entrada, salida, borradores y no deseados), así como de las direcciones IP, las ubicaciones geográficas de los equipos utilizados, los perfiles de las cuentas y los movimientos realizados en las redes sociales de los normalistas.
Aunque se ha señalado que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha integrado fichas de identificación de los 43 estudiantes, los informes rendidos por la PF dan cuenta de que a través de la Dirección General de Prevención de Delitos Electrónicos, de la División Científica de esa corporación, se realizaron búsquedas de información relacionada con la vida y relaciones de cada uno de los normalistas, y también se buscó en registros oficiales información de sus antecedentes escolares y profesionales.
Mediante el oficio SIEDO/UEIDMS//FE-D/2475/2015, la Policía Federal entregó informes detallados de los registros de cuentas de Facebook, Twitter, Netlog, Myspace y Hi5, entre otras redes sociales ocupadas por los estudiantes.
De acuerdo con los registros que obran en la versión pública que la PGR difundió de sus investigaciones del caso Iguala, en todas las búsquedas realizadas por los agentes federales se encontraron imágenes de los estudiantes hoy desaparecidos anteriores a lo ocurrido en septiembre de 2014; ‘‘breves descripciones’’ de sus actividades o sus pensamientos; información de medias filiaciones elaboradas por procuradurías locales; nombres de usuario utilizados; datos existentes en Plataforma México; registros estudiantiles o cédulas profesionales obtenidas por personas homónimas.
Asimismo, la PF realizó búsquedas en una base de datos denominada ‘‘registro de servidores públicos’’, en páginas de Internet consideradas ‘‘blancas’’ y utilizó también motores de búsqueda en Internet, como Yahoo, Google y Bing.
De los datos encontrados destacan sus domicilios, edades, referencias, imágenes con descripciones y sus contactos. La Policía Federal pidió a la Seido que realizara solicitudes a Facebook Inc y a Google Inc mediante ‘‘los canales y procedimientos legales conducentes, cumpliendo con los requisitos establecidos en el tratado de cooperación entre Estados Unidos y México sobre asistencia jurídica, a efecto de no invadir la potestad soberana del país en que se encuentran’’, debido a que son compañías que tienen su domicilio en el extranjero.
Lo anterior, a fin de que esas empresas proporcionaran los datos de registro (como dirección IP de conexión, cuenta de correo electrónico, número de teléfono móvil, entre otros), así como ubicaciones y demás actividades publicadas y configuradas como privadas, que se almacena automáticamente en sus servidores’’.

La Jornada

Popocatépetl, en amarillo fase 2 de Alerta Volcánica

Ciudad de México.- El volcán de Colima emitió una exhalación de mil 900 metros, con bajo contenido de ceniza, en tanto que el Popocatépetl arrojó 41 de baja intensidad, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“Exhalación #VolcánDeColima a las 10:14 horas, altura 1,900 metros, dirección noroeste, con bajo contenido de ceniza”, mencionó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.
En otro tuit, el funcionario de la Secretaría de Gobernación destacó que: “En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del #Popocatépetl identificó 41 exhalaciones de baja intensidad”.
En tanto, “El Semáforo de Alerta Volcánica del #Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase”, escribió.

Notimex

Levantan la fase 1 luego de 3 días de contingencia

Ciudad de México.- Luego de más de 72 horas de registrar índices por arriba de 150 puntos Imeca de ozono, durante las cuales dejaron de transitar alrededor de 6 millones de vehículos –2 millones al día– en la Ciudad de México y en 18 de los 122 municipios mexiquenses, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer, a las 17 horas, la fase 1 de contingencia ambiental.
De esta manera se suspende el Hoy no circula doble, por lo que este viernes sólo dejarán de circular los vehículos con engomado color azul y terminación de placas 9 y 0, permisos y matrícula sin números.
En las primeras horas de ayer los niveles de contaminación registraron una disminución; por lo que las PM10 (párticulas menores a 10 micras) fueron la principal fuente de polución, ubicándose en 103 puntos en la estación Chalco, mientras el ozono rebasó los 100 dígitos en la delegación Tlalpan, por lo que la calidad del aire al mediodía fue reportada como regular en 10 demarcaciones.
Cinco horas después, las condiciones cambiaron y el ozono se ubicó en 122 puntos en Tlalpan, 115 en Coyoacán, 114 en Milpa Alta y 113 en Álvaro Obregón. Se reportó mala calidad del aire en 11 delegaciones y regular en cinco. Sin embargo, no se rebasó el tope de 150 fijado para activar la fase 1 de contingencia. El miércoles pasado se alcanzaron 192 puntos.
Por otra parte, la subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad local, Laura Ballesteros, llamó a la Came a impulsar el reordenamiento presupuestal federal para invertir en transporte público, y adelantó que prepara un paquete de medidas que incluye horarios escalonados, así como movilidad activa y sustentable, para enfrentar la crisis de medio ambiente y de congestión vial.
Tras participar en el tercer Congreso Peatonal, convocó a dejar de lado el debate del Hoy no circula y centrar las acciones en satisfacer las necesidades de transportación de 70 por ciento de la población que no tiene coche.
La Came está aportando medidas muy importantes, pero "ninguna servirá si no se destina dinero a mejorar el transporte público. Así que no hay pretextos para que la Secretaría de Hacienda no lo haga, cuando estamos ante una crisis metropolitana", puntualizó.
La propuesta es que destine 72 por ciento de los recursos de los ramos 23 y 33 a transporte público y "apostar por modelos que funcionan, como el Metro y el Metrobús, y el cambio de flota".

Enfrentamiento deja 2 muertos y seis heridos en Edomex

Estado de México.- Un enfrentamiento por tierras entre comuneros del municipio de Xalatlaco, arrojó un presunto saldo  de dos personas muertas,  seis heridas por arma de fuego y  seis detenidas, señalaron fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
No obstante, la procuraduría estatal señaló que hasta la noche del jueves, no había llevado a cabo diligencias de levantamiento de cuerpos en el lugar y sólo confirmó las seis personas heridas, aunque aclaró que inició investigaciones sobre un hombre de 70 años que habría sido trasladado a un hospital del estado de Morelos, donde falleció.
Los hechos ocurrieron cerca de las 14 horas del jueves, cuando de acuerdo a datos preliminares, campesinos de las comunidades de El Capulín y Pueblo Nuevo, se enfrentaron por un añejo conflicto por la posesión de terrenos.
En  la disputa salieron a relucir armas de fuego  entre los dos grupos de comuneros. Al menos seis personas fueron detenidas luego del conflicto, en tanto un equipo de la procuraduría de justicia de la entidad se trasladó a la zona para iniciar las averiguaciones.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana señaló que al municipio colindante con la ciudad de México, fueron enviados 180 elementos para restablecer el orden. 

La Crónica

Asesinan a Subdirectora de finanzas del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- La subdirectora de Egresos del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Carolina López Zamudio, de 41 años de edad, fue asesinada a balazos por un desconocido quien la esperaba en una motocicleta al salir de su domicilio.
Al lugar llego una ambulancia de la Cruz Roja pero solo para certificar que la mujer ya había fallecido por los disparos, de modo que se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para hacerse cargo de la invesigación y el traslado del cuerpo.
El atentado ocurrió como a las 7 de la mañana en la calle 3 número 138 de la colonia Esperanza, al parecer el lugar donde vivía.
A la mujer ya la estaban esperando, luego que cuando su camioneta Jeep Patriot color negro placas MJB 8033 salía a la vialidad.
De acuerdo a testigos presenciales, el motociclista entró por la calle Cama de Piedra y por la misma retorno para darse a la fuga.
En la puerta de la camioneta quedaron impactos de bala calibre nueve milímetros.
Se habla de un intento de robo de la camioneta, pero las autoridades ministeriales aún están herméticas, ya que se trata de una funcionaria pública del gobierno perredista de esta ciudad.

Agencia NotiMéxico

Exigen sancionar a empresa por la caída de trabes

Estado de México.- La caída de varias trabes de las obras del tren México-Toluca en Colón y Las Torres debe derivar en una sanción a la empresa responsable, pues falló el sistema de unión, pero también será necesario realizar un peritaje para determinar los posibles daños en la zona, y otro a toda la construcción para garantizar que está bien hecha.
El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría, afirmó que por el peso de esas ballenas, de unas 480 toneladas, puede haber daños a la obra, a los puentes deprimidos que están a unos metros, pero también a tuberías de agua, de drenaje, a viviendas cercanas; y de haberlos, la responsabilidad sería de la empresa que debe pagar por ellos, pues les falló el apuntalamiento y eso no pasa en cualquier obra.
Además, dijo, eso debe obligar a que el tren cuente con un seguro obligado para cada usuario, por los posibles riesgos, y el gobierno no debe aceptar la entrega de la obra mientras no tenga las garantías de que está bien hecha para que la gente lo utilice con seguridad.
Advirtió que lo más preocupante es la falta de logística y de coordinación en la construcción del tren, sobre todo en la supervisión, pues la empresa no tuvo los cuidados de verificar los pasos en cada etapa de la obra, ya que hicieron un sistema de doble volado, pero les falló el apuntalamiento, por el sistema que colocaron de aluminio, en lugar de colocar algo de mayor resistencia, y advirtió que podría haber daños.
"Se colapsaron cuatro ballenas, cada una de ellas pesa más o menos 120 toneladas, estamos hablando de 480 toneladas y no para ahí; ahora hay que ver qué efectos colaterales hizo por el impacto: si los puentes deprimidos no tuvieron algún efecto, la posible ruptura de redes de agua potable, de drenaje, de cimentaciones, posibles fracturas de las viviendas, y en la obra pudo afectar la nivelación de algunas partes de las columnas.
"No debe pasar, es un descuido grave, hemos visto esto en temblores, pero en una obra normal, donde hay una supervisión y vigilancia permanente no debe suceder. Falló el apuntalamiento, es decir: la unión y pudo afectar estos sistemas y demostró que no hay logística, ni coordinación, pues gente especializada no puede tener esos hundimientos en obras de esa magnitud y es responsabilidad de la empresa y de quien estaba a cargo de la supervisión", explicó.
Advirtió que debe haber sanciones y relevar de sus cargos a los responsables; así como iniciar investigaciones para deslindar responsabilidades y hacer un estudio de la conexión de cada trabe conectada y un dictamen de visto bueno, de preferencia de la UNAM y del Politécnico para que tengan plena libertad de emitir sus dictámenes, pues no se puede poner en riesgo a más de 270 mil personas que usarían ese tren.
También dijo que será obligatorio que el tren ofrezca un seguro a cada usuario y afirmó que no se debe permitir que la empresa entregue la obra con errores, ni riesgos. "No se debe recibir la obra, si no vienen las liberaciones de expertos de que los puentes cumplieron con todos los requisitos y especificaciones, y no es estar en contra del proyecto; sino la necesidad de garantizar la seguridad de la población.
"Debe haber sanciones y destituciones de quienes estaban a cargo y la empresa debe pagar multas y los posibles daños que se puedan generar en un radio de al menos medio kilómetro", advirtió.(S)
La caída de unas ballenas en la obra del tren interurbano México-Toluca fue una evidente negligencia en el procedimiento constructivo y las autoridades están obligadas a aplicar las sanciones que marca la Ley contra la empresa responsable, que van desde administrativas y económicas, hasta la rescisión de contrato, asimismo las personas encargadas de la construcción deben ser removidas de su cargo inmediatamente, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, Óscar Gabriel Quiroz Zepeda.
"Afortunadamente no cobró la vida de ninguna persona, sin embargo pudo haber cobrado la vida de muchos trabajadores inocentes, por la negligencia de una o varias personas que sin el conocimiento y sin la supervisión adecuada, decidieron montar estas ballenas", dijo.
"El procedimiento en sí es el que falló, porque aparentemente las trabes no tenían ningún problema en su fabricación, al parecer se vinieron abajo porque no tenían el soporte suficiente, fue un error garrafal de alguien que no tenía la experiencia necesaria para tomar la decisión", apuntó.
Consideró que por su gran magnitud, la obra requirió de una supervisión externa de alguna empresa privada con el conocimiento técnico que prevenga estas situaciones, independientemente de la que le dé el gobierno y la constructora.
Apuntó que un error así en obras de menor impacto se paga con la anulación de contrato, por lo que en este caso deben aplicarse las sanciones antes de continuar los trabajos, además tanto el superintendente de la construcción como el responsable de la supervisión de la empresa y del gobierno, si es que existe, deben ser destituidos, pues demostraron que no tienen la capacidad.
Dijo que a simple vista no parece una falla estructural, aunque no se descarta, por lo que es necesario revisar cuidadosamente toda la obra.

El Sol de Toluca

Suicidio en jóvenes va en aumento; debe ser atendido con urgencia, señala Comisión de Juventud

Ciudad de México.- La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados pidió exhortar al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud promueva algún programa de prevención del suicidio en jóvenes, que es la segunda causa de muerte en este sector poblacional después de los accidentes de tránsito vehicular.
De acuerdo con este órgano legislativo, que preside la diputada Karina Osuna Carrasco (PAN), el suicidio en jóvenes es un grave problema de salud que exige la urgente atención del Estado.
En 2013, la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y 1.7 por cada 100 mil mujeres, y de estos, el 40.8 ocurrió en el grupo de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Tan solo en 2010, se registraron cinco mil 12 muertes por suicidio, 41 por ciento correspondió a personas cuyas edades oscilaban entre los 15 y 29 años, de ahí que sea considerado como un grave problema de salud.
A través de un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud para su análisis, la Comisión de Juventud destaca que los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre jóvenes son principalmente  ansiedad, depresión, trastorno bipolar, insomnio, desintegración familiar y violencia en cualquiera de sus formas.
Citó que el aumento de suicidios no es privativo en México sino que se da a nivel mundial. “En 2012, el 75 por ciento de los suicidios ocurrió en países de ingresos medios y bajos, el resto en naciones ricas”.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es “todo acto por el que un individuo se causa daño a sí mismo con la intención de morir. Es un problema de salud pública a nivel mundial, donde los adolescentes incrementan las estadísticas. Este tipo de muerte suele ser una tragedia para la familia, los amigos, la sociedad, pero también para el Estado”.
Aunque se trata de un fenómeno que posee múltiples causas, el componente de salud mental se encuentra fuertemente asociado; sin embargo, “cada suicidio es una tragedia que afecta a familias y comunidades y tiene efectos duraderos”, indicó el órgano legislativo.
En su documento, la Comisión de Juventud determinó que el suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante que, en consideración suya, “es prevenible mediante programas e intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos”.
Para que las respuestas nacionales sean eficaces, concluyó, se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral; “es por ello que se presenta punto de acuerdo. Es urgente el desarrollo de políticas públicas y acciones legislativas para enfrentar este grave problema de salud, en beneficio de los jóvenes de nuestro país”.

Seré gestor de tiempo completo para hacer llegar recursos y programas a cada rincón: Vicente Benítez

Hueyapan de Ocampo, Ver.- Con gran éxito rumbo a la diputación local por el distrito XXV de San Andrés Tuxtla, el candidato del Partido Nueva Alianza, Vicente Benítez González, recorrió las comunidades El Palmar, Ozuluama, Cerro de Castro y El Agucate, pertenecientes a este municipio.
Casa por casa, el abanderado turquesa visitó a los vecinos, quienes le expresaron sus preocupaciones, inquietudes y necesidades, como lo es el mejoramiento de los servicios básicos.
Ahí, Vicente Benítez ratificó su compromiso de seguir trabajando a fondo desde el Congreso del Estado y ser la voz para que Hueyapan de Ocampo, Catemaco y San Andrés Tuxtla tengan mejores oportunidades de desarrollo.
“ Se que las necesidades son muchas y también que están cansados de promesas no cumplidas, pero se acabó. Yo no vengo a prometerles cosas que no podré cumplir, sino a decirles que como diputado local seré un gestor de tiempo completo para que lleguen recursos y programas a cada rincón de esta región; tenemos la capacidad y la voluntad de trabajar por el bienestar de nuestras familias y hacer que sus voces se escuchen en la Legislatura local”, expresó.
Durante su recorrido, Vicente Benítez y su compañero de fórmula, Roberto Virgen Riveroll, alentaron a la población a que el próximo 5 de junio confíen y apoyen este proyecto que abandera el Partido Nueva Alianza y den el primer paso para la transformación del distrito XXV de San Andrés Tuxtla, haciendo un trabajo conjunto con Héctor Yunes Landa, amigo y aliado de los tuxtlecos.
Como parte de su intenso día de trabajo, Vicente Benítez se reunió con maestros de Catemaco, ante quienes expresó que la educación es la mejor inversión que puede hacer toda sociedad, de ahí que como diputado local luche por lograr más recursos para mejorar la infraestructura escolar, ampliar el número de becas para niños y jóvenes e impulsar la participación de los docentes en programas de capacitación y actualización que se reflejen en la mejora del servicio educativo. 
“Ya basta de esperar, trabajemos juntos para dignificar las escuelas de Catemaco porque se lo merecen los niños, los jóvenes y también ustedes maestros, quienes a diario ponen su mayor esfuerzo para dar una extraordinaria clase con pocos recursos didácticos y equipamiento”, dijo el candidato del Partido Nueva Alianza.
Vicente Benítez recordó que desde su trinchera como servidor público nunca dudó en apoyar al sector educativo de esta zona y que como diputado local seguirá en esa misma ruta.
“Tocaré las puertas que tenga que tocar; gestionaré con empresarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones y demás sectores de la sociedad para que inviertan recursos a la educación del distrito XXV de Los Tuxtlas, porque estoy convencido que es en las escuelas donde se producen los grandes cambios que se requieren para acceder a mejores oportunidades de bienestar”, finalizó Vicente Benítez.

Texcocanos conmemoran 154 aniversarios de la Batalla de Puebla

Texcoco, Méx.- Con el objetivo de apoyar a las tradiciones y conmemorar el día en que el pueblo mexicano defendió su soberanía ante los extranjeros, Brasil Acosta, líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, participó en el Simulacro y desfile del 5 de Mayo, realizado por los habitantes del poblado de San Miguel Tlaixpan en el marco del 154 aniversario de la Batalla de Puebla.
Ataviados con prendas de manta y sombreros, y las mujeres con nahuas y trenzas, los habitantes de San Miguel Tlaixpan realizaron la celebración de la Batalla de Puebla con un desfile en el que participaron escuelas de educación básica, media y superior; autoridades delegacionales, comités ejidales y miembros de la comunidad, quienes recorrieron el primer cuadro de esta población acompañados por la Banda de Guerra del municipio de Chimalhuacán.
Con la finalidad de impulsar las tradiciones, el Movimiento Antorchista colaboró con la renta del sonido para el evento, con un apoyo económico de 10 mil pesos y con la gestión para la presentación de la Banda de Guerra del municipio de Chimalhuacán.
El simulacro de 5 de mayo, es una representación de la invasión de los franceses y del triunfo del ejército mexicano ante los invasores, tal como sucedió el 5 de mayo de 1862. En este evento participan los miembros de la comunidad, quienes representan a los nacos (mexicanos) y  a los franceses. La escenificación de la batalla se efectúa a un costado de la plaza delegacional, donde los cañones y las armas de salva, resuenan para dar mayor realismo a la festividad.
De acuerdo con las fuentes históricas, Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia y disolver al gobierno mexicano. El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. El 5 de mayo de 1862, más de mil soldados franceses fueron derrotados. Los mexicanos ganaron esta batalla y resguardaron la soberanía mexicana.

Dirección de Salud refuerza medias de sanidad en Feria de Chimalhuacán 2016

Chimalhuacán, Méx.- La dirección de Salud municipal promueve medidas de salubridad en más de 150 comerciantes, quienes ofrecen alimentos y bebidas en la décimo quinta Feria Metropolitana Artesanal y Cultural con el fin de inhibir riesgos para los consumidores.
El director de salud, Oliverio Silva Castillo, infirmó que durante los 15 días de la Feria de Chimalhuacán 2016, personal a su cargo recorre los stands que ofrecen fruta, antojitos mexicanos, pan tradicional y bebidas, entre otros alimentos para recordarles a los comerciantes las medias de higiene que deben seguir.
“Nos encargamos de vigilar que los comerciantes sigan la normatividad sanitaria que se requiere para la venta de alimentos y bebidas, medias que deben aplicar tanto en el negocio como en su persona, con el propósito de cuidar la salud de los consumidores”, comentó.
Alimentos desinfectados y en buen estado; usar cofia, red o gorro; además de guantes y mandil; son algunas de las recomendaciones que deben seguir los comerciantes para seguir ofreciendo sus productos en la Feria de Chimalhuacán. Asimismo, deben tener una buena higiene personal que incluye manos limpias, desinfectadas, con uñas cortas y sin esmalte, entre otras.
Por su parte, la jefa de normatividad sanitaria, Mariana Ordaz Juárez, informó que los trabajos de control de higiene los realizan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco.
“Es un trabajo conjunto entre autoridades municipales y estatales para beneficiar tanto a los consumidores como a los comerciantes, los primeros porque corren un menor riesgo de sufrir alguna infección por productos en mal estado y los segundos porque brindan mayor confianza y seguridad a la hora de expedir su producto”.
Luego de recibir la capacitación de la Dirección de Salud, la comerciante María del Socorro Vázquez comentó que los recorridos permanentes de las autoridades municipales ayudan a que los comerciantes atiendan puntualmente las recomendaciones, mismas que favorece la venta de su producto.
“Tengo un puesto de antojitos mexicanos, noté que desde que pongo en práctica cada una de las recomendaciones que se establecen en la norma sanitaria tengo más gente y me va mejor”.
Otra de las acciones que realiza la Dirección de Salud municipal en el recinto ferial es ofrecer el servicio de atención médica gratuita a través de un módulo que cuenta con doctor, paramédico y ambulancia.
“El gobierno municipal de Chimalhuacán nos encomendó cuidar la salud de los visitantes, por ello estamos alertas para atender cualquier emergencia que se presente, hasta el momento tenemos saldo blanco, no se ha registrado algún accidente de gravedad sólo hemos atendido casos de dolor de cabeza por insolación”, concluyó.

jueves, 5 de mayo de 2016

Aniversario de la Batalla de Puebla

Ciudad de México.- La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla (México), en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa a México. En México se conmemora con el “Cinco de Mayo”. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época.
En 1861, después de la larga lucha conocida como la “Guerra de Tres años”, México estaba en pésimas condiciones económicas y políticas. Tenía una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra . Por ello Benito Juárez, quien recientemente había sido eleguido Presidente de México, declaró una moratoria que duraría dos años, o sea que acordó no pagarles durante este tiempo para que México pudiera reponerse.
Esta decisión, no gustó a las naciones extranjeras y así los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.
En octubre de 1861, España, Inglaterra y Francia se reunieron y decidieron invadir el país, para ello formaron una Alianza Militar Tripartita. Pero, si bien el motivo de la invasión era exigir el pago de las deudas, los países extranjeros tenían otros intereses particulares:
- España quería recuperar el dominio de México, porque había perdido sus colonias en América.
-Inglaterra, contaba con un gran poder industrial y financiero y su imperio se había extendido por Asia y África, pero también querían extenderlo en América.
- El imperio Francés se había desarrollado mucho en Europa y quería abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras.
Así fue, con una idea común, pero con distintos fines, los ejércitos de los tres países aliados llegaron a México. Juárez les pidió que llegaran a un arreglo amistoso. Como resultado de las negociaciones elaboraron un documento llamado los Acuerdos o Tratados de Soledad y aceptaron la propuesta de Juárez sobre el pago de la deuda.En esta reunión también reconocieron el gobierno de Juárez; declararon que respetarían la integridad y la independencia nacional. España e Inglaterra cumplieron con los acuerdos, pero Francia no lo hizo y mandó tropas para invadir el país, por lo que se rompió la alianza.
Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejercito Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4800 hombres.
Fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejercito invasor que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana.
Finalmente, el ejército francés fue derrotado y el general Ignacio Zaragoza, mandó un mensaje telegráfico al presidente Juárez, que decía “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”
La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano. Actualmente éste día se celebra realizando ceremonias cívicas, en muchas ciudades se realizan desfiles. y también es costumbre representar la lucha de ése día con gente personificada tanto de mexicanos como franceses.

Denuncia de padres de los Porkys es un acto de venganza

Veracruz.- El abogado Jorge Winckler Ortiz, quien defiende a la joven Daphne y su progenitor, Javier Fernández, en el caso contra los llamados "Porkys de Costa de Oro", afirma que la denuncia presentada por el exalcalde de Nautla y exfuncionario estatal Felipe Nicolás Capitaine Rivera, padre de Enrique Capitaine Marin, uno de los juniors que agredieron sexualmente a la joven siendo menor de edad en 2015, "es un acto de venganza", y agrega que los padres de los cuatro jóvenes acusados "seguramente actúan así con base en ‘recomendaciones’ de la propia Fiscalía General Estatal".
Acostumbrado a enfrentarse con esta instancia -fue defensor de Maryjose Gamboa Torales- Winckler Ortiz dice que Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la FGE "fue totalmente omiso en aras de buscar la legítima impartición de justicia rápida en beneficio de una menor" y abunda que "no existen fundamentos para que los jóvenes, acusados de abuso sexual contra la menor, contrademanden por supuestamente haber sufrido privación ilegal de la libertad, extorsión y amenazas".
Añade que el señor Fernández "en ningún momento ha actuado de esa manera y los audios y vídeos que han sido revelados ante la opinión pública lo demuestran". Es más, Winckler Ortiz indica que Javier Fernández "se encuentra dispuesto a presentarse ante las autoridades en cualquier momento para declarar sobre el caso, y no planea interponer un amparo", aunque hasta el momento no ha sido notificado formalmente de la acusación "y únicamente tiene conocimiento de ella a través de los medios de comunicación".
El abogado indica que  Javier Fernández "sabe que no ha cometido ningún delito, los únicos que cometieron un delito fueron esos muchachos que abusaron sexualmente de una menor, (...) eso de que fueron privados de su libertad o de que fueron extorsionados es simplemente un acto de venganza", y acepta que existe preocupación, ante la posibilidad de que la Fiscalía actúe indebidamente en las acusaciones contra su cliente, debido a la presión mediática y evidencias de sus actos, aunque "ya se sabe cómo funciona en Veracruz el sistema, cómo se maneja el fiscal y se sabe de lo que es capaz; hay muchos casos en los que el fiscal Bravo Contreras se ha dedicado a fabricar delitos y culpables en asuntos donde hay una consigna".

Gobernantes

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...