sábado, 25 de marzo de 2017

Renuncia Mireya Toto a la Comisión de Atención a Víctimas del Delito ante la poca importancia que da el gobierno a esa institución

Veracruz.- Ha presentado su renuncia con carácter de irrevocable la doctora Mireya Toto Gutiérrez al cargo de presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito (Ceaivd), que debía ocupar por cinco años a partir de 2016, pero señala en una misiva dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada María Elisa Manterola Sáinz, que lo hace, porque “Desde su creación (2012) hasta el momento la CEAIVD ha carecido del presupuesto adecuado para cumplir debidamente sus atribuciones previstas en la Ley de la materia”, y aunque desde que tomó posesión el nuevo gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares ha buscado ser atendida, “no obtuve respuesta alguna”. Señala la doctora Toto Gutiérrez que ha sostenido audiencias con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, para poner a su consideración la situación administrativa de la Institución, y menciona que “la CEAIVD nunca fue convocada por el H. Congreso del Estado para analizar lo relativo al presupuesto asignado”. Dice en su carta que sólo la diputada Cinthya Lobato Calderón “presentó un punto de acuerdo para exhortar a Sefiplan a constituir el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley y demanda fundamental de las víctimas del delito (…) desde el mes de noviembre del año 2016, la suscrita ha intentado poner a disposición de la actual Administración Estatal el cargo de Presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito, no habiendo obtenido respuesta a mis solicitudes en el ámbito del Poder Ejecutivo Estatal. En tal contexto, me vi en la necesidad de continuar al frente de la Institución por las responsabilidades legales y administrativas que conlleva la función de Presidenta y por no tener interlocución para desahogar el proceso respectivo. Como Jurista, especialista en Derechos Humanos, entiendo perfectamente la necesidad de armonizar la Estructura Orgánica de la CEAIVD con las recientes reformas aprobadas a la Ley General de Víctimas, en enero del presente año”. Por ello, indica que ha presentado su renuncia al cargo “en virtud de la declaración formulada el día miércoles 22 de marzo del presente año, por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal en la que descalifica el trabajo de la suscrita y del equipo que labora en la Institución, integrado por 16 personas veracruzanas y veracruzanos que hemos laborado en situaciones de precariedad, arriesgando en diversas ocasiones la propia integridad física para atender las responsabilidades de trabajo en toda la Entidad”. La doctora Toto Gutiérrez, con una vasta trayectoria a nivel nacional, ha actuado con congruencia ante la grosera indiferencia de que ha sido objeto.

Gobernantes

Fomenta Antorcha Texcoco gusto por las Matemáticas

Texcoco, Estado de México.- Con el objetivo de fomentar el “gusto” por las matemáticas, el Movimiento Antorchista de Texcoco realizó la Espartaqueada Seccional de Matemáticas, que congregó a decenas de estudiantes de nivel básico y medio superior, así como a profesores de bachillerato.
Al hacer el acto inaugural, Brasil acosta, dirigente del Movimiento Antorchista en este municipio hizo en énfasis en los beneficios de las matemáticas para el desarrollo intelectual de los estudiantes. Añadió que las matemáticas son útiles para la vida cotidiana y contribuyen a mejorar el razonamiento y el análisis.
La Espartaqueada de Matemáticas consistió en un concurso donde participaron estudiantes de Texcoco, Atenco y Tepetlaoxtoc quienes de acuerdo a su nivel escolar realizaron un examen con contenido como operaciones básicas, máximo común divisor, áreas y perímetros, figuras geométricas, y en el caso del nivel medio superior cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, entre otros.
Luis Alejandro López Santana, profesor de la escuela preparatoria de Nexquipayac, expresó que este concurso los motiva para seguir preparándose como educandos y para mantener “frescos sus conocimientos”. Agregó que “las matemáticas son importantes para toda la vida por ello es bueno que los jóvenes aprendan a darle un uso en su vida cotidiana y que se despierte el gusto por aprenderlas”. 

Chimalhuacán cumple con lineamientos del IEEM

Chimalhuacán, Edo. Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Social, informó que a partir del próximo mes de abril suspenderá la entrega de programas sociales a fin de cumplir con las normas del proceso electoral 2016-2017 para la elección de gobernador  la entidad, que se llevará a cabo el próximo 4 de junio.
La directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, señaló que para acatar las normas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), publicadas en la gaceta mexiquense el pasado mes de septiembre de 2016, los programas sociales que otorga el Ayuntamiento estarán suspendidos hasta el próximo 5 de junio.
“A partir de abril, los programas sociales Creciendo Sanos, De la mano con Papá, Necesidades Estratégicas, Mujeres que logran en grande y Jóvenes que logran en grande, por mencionar algunos, quedarán suspendidos temporalmente. Por parte de la federación aún no hemos recibido notificación acerca del procedimiento a seguir; sin embargo, mantendremos informada a la población de cualquier eventualidad”.
La funcionaria explicó que los beneficiarios de los distintos programas recibirán los apoyos pendientes una vez concluido el proceso electoral.
“De acuerdo al artículo 261, párrafo segundo del CEEM, desde el inicio de las campañas electorales hasta la conclusión de la jornada, las autoridades estatales y municipales deberán abstenerse de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega de materiales, alimentos o cualquier otro elemento para la asistencia, promoción o desarrollo social a la población, excepto en caso de extrema urgencia debido a enfermedad, desastre natural o siniestro”.
Rosales Gutiérrez pidió a la población beneficiaria acercarse a las oficinas municipales de Desarrollo Social ubicadas en la calle Aldama, Cabecera Municipal,  en caso de alguna duda alusiva a la entrega de apoyos.
“Una vez que concluya el proceso electoral 2016-2017 seguiremos trabajando para atender a los grupos sociales más vulnerables como son niños, adultos mayores y madres solteras, con acciones de vivienda y alimentación que favorezcan una mejor calidad de vida”, concluyó.

Columna Sin Nombre

YUNES LINARES ADMITE FALLAS POLICIACAS EN TAMSA; ARRIESGÓ VIDAS 

Por: Pablo Jair Ortega

Esta madrugada de viernes se suscitó un enfrentamiento entre obreros de la empresa Tubos y Aceros de México (TAMSA), por el control del sindicato en dicha industria. Hasta el cierre de esta edición, se contabilizaban dos muertos y al menos 8 heridos, todos por arma de fuego.
Según las crónicas periodísticas, integrantes del movimiento disidente tomaron las instalaciones del sindicato y se enfrentaron a huestes del líder Pascual Lagunes Ochoa, originándose una batalla campal en la cual salieron a relucir armas de fuego con el saldo ya conocido. Los hechos ocurrieron en la colonia Casas Tamsa, del municipio de Boca del Río, donde es presidente municipal uno de los hijos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y quien parece no le advirtió a su “Papi” lo que estaba pasando.
Testigos de la refriega fueron vecinos del lugar, quienes se refugiaron al escuchar los balazos y gritos. Si bien es lamentable la muerte de dos obreros que participaron en los sangrientos eventos, es un milagro que no hayan muerto más civiles o incluso el periodista Israel Hernández, quien salió herido de un balazo en una pierna.
Quien salió a reprobar el asunto fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, e inmediatamente echó la bolita al gobierno federal subrayando que este conflicto estaba en manos de la Secretaría de Trabajo. En entrevista, el mandatario estatal dijo que su gobierno ya había intervenido como un actor conciliador entre ambas partes, lo que no fructificó; como igual no hicieron caso a Yunes cuando éste sugirió a directivos que no detuvieran las actividades en la empresa. En la misma advirtió que esta situación se pudo haber evitado, pero los bandos desoyeron las sugerencias del gobierno.
Lo más grave es que el gobernador, el experto en seguridad, admitió que no tenía elementos policiacos suficientes en el lugar; que tenía sólo 45 uniformados que fueron rebasados --y por mucho-- por los obreros de TAMSA que se trenzaron a mergazos.
Quien le contestó de inmediato fue Pascual Lagunes, quien dijo que desde las 11 de la noche habían advertido riesgos de enfrentamiento y hasta las 12.40, según su propia versión, no se veían acciones para evitarlo. Acusó de “omisión garrafal” al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y recalcó que la batalla (que duró cerca de 10 minutos) se pudo evitar.
Para quienes no conocen el lugar y el contexto, se trata de un complejo industrial similar en tamaño a cualquier refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Es una de las corporaciones más importantes de México y Latinoamérica; una empresa muy importante que da empleos a por lo menos 7 municipios de la zona centro de la entidad, entre los que se incluyen Veracruz, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado (de donde es originario el “gober cascarita”), Jamapa, Medellín y Cotaxtla.
Esta misma zona también se ha convertido área de influencia del actual líder Lagunes Ochoa, quien controla el poder político y decide a qué candidato se le apoya. Recientemente fue reconocido públicamente por el senador Héctor Yunes Landa en su búsqueda por la gubernatura, aunque se sabe que Don Pascual ha apoyado también a candidatos de otros partidos de acuerdo a sus intereses.
Desde hace tiempo se ha venido gestando un movimiento disidente que le ha querido quitar el control del sindicato a Pascual Lagunes y lo encabeza José Carlos Guevara Moreno, “El Profe”. No obstante, la empresa ha mostrado su respaldo a Lagunes Ochoa e incluso advirtió en un desplegado público con fecha del 14 de febrero de este año, que dicho conflicto laboral estaba escalando. En el mismo pide la intervención urgente del presidente Enrique Peña Nieto.
“Tubos de Acero de México (TAMSA) solicita su atenta y urgente intervención para hacer respetar el estado de derecho y la libre voluntad del voto de sus trabajadores. La resolución 211.2.2.-0484 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del 30 de enero de 2017, que reconoció como Secretario General del Sindicato Nacional Unidad y Progreso a José Carlos Guevara Moreno, ha generado un clima de incertidumbre laboral que pone en riesgo las operaciones de TAMSA y a sus más de 5,000 trabajadores directos, contratistas, clientes y proveedores y a la comunidad en general”, se lee en dicho comunicado.
Incluso refiere que José Carlos Guevara Moreno, “El Profe”, fue despedido de TAMSA en 2013 “por participar en hechos violentos dentro de nuestras instalaciones y sobre quien pesa una denuncia penal”. Al mismo tiempo lo desconoce como representante de los trabajadores.
“En elecciones celebradas por voto libre y secreto el 22 y 23 de septiembre de 2016, Pascual Lagunes Ochoa fue reelecto como Secretario General del Sindicato para el periodo 2016-2020, con la participación de casi el noventa por ciento de los trabajadores sindicalizados y con la presencia y supervisión de representantes de la STPS y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Así lo reconoció y sancionó la propia Secretaría, mediante la toma de nota que le otorgó el 26 de ese mismo mes”, detalla.
“A pesar de ello, el 30 de enero de 2017, la STPS expidió un oficio de “toma de nota” en el que reconoce a Guevara Moreno como Secretario General del Sindicato, con base en una supuesta asamblea realizada el 1 de octubre de 2016, de 10:00 a 16:00 horas, a la que habrían asistido dos terceras partes de la plantilla laboral. Ese día, sin embargo, no hubo mayores ausentismos en la planta de TAMSA, por lo que es imposible que cerca de dos mil trabajadores hubieran asistido. Por otro lado, el motivo para la asamblea habría sido el abandono total y definitivo de las funciones sindicales por parte de Pascual Lagunes Ochoa y su Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, algo que tampoco ocurrió… De manera apresurada el mismo día en que recibió la solicitud de Guevara Moreno, la STPS le concedió la toma de nota, sin constatar la veracidad de los hechos presentados ni advertir las notorias incongruencias del acta que Moreno Guevara exhibió, como por ejemplo que la fecha de la convocatoria a asamblea es 3 meses posterior a la fecha de su realización. Es llamativo el trámite ejecutivo, en menos de 12 horas, cuando la STPS contaba con 60 días para analizar y decidir”.
Este viernes, el problema se agudizó luego de que el vocero de Tamsa, Gerardo Cárdenas, anunció que la producción de la empresa fue detenida al 100 por ciento, y demandaron la intervención de autoridades tanto estatales como federales para terminar con la disputa. De paso, ignoraron por completo las peticiones del gobernador.
Lo anterior evidencia la displicencia de autoridades, tanto estatales como federales, que dejaron crecer el pleito y hoy llevó la sangre al río, generando condiciones de zozobra en momentos muy difíciles para Veracruz, especialmente en el tema de seguridad.
Ya vimos que Yunes echó la culpa al gobierno federal del asunto laboral, pero quién se hará responsable de la falta de seguridad y vigilancia en las calles donde se suscitó el incidente… ¿A quién culpará esta vez Yunes Linares? ¿Le echará el moco a Duarte o a Fidel Herrera como ya se le está haciendo costumbre?

viernes, 24 de marzo de 2017

Denuncian venta de billetes falsos a través de Facebook

Valle de Chalco, Estado de México.- Internautas denunciaron que en diversas comunidades de redes sociales, en grupos de venta de Facebook de la zona de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, algunos usuarios ofertan billetes falsos.
De acuerdo a lo denunciado, en diferentes grupos dedicados a la compra venta de bienes y servicios, han aparecido publicaciones relacionadas con la expedición de las copias de los billetes de diferentes denominaciones, pero la mayoría de ellos son de 500 pesos.
Según lo expuesto en una oferta, una de las falsificaciones se vende en 250 pesos y de acuerdo a quien la posteó, el billete cuanta con todos los elementos de seguridad que incluyen los originales.
El hecho ha sido denunciado por usuarios de redes sociales debido a que acusan, la circulación del papel moneda apócrifo pone en una situación de alta vulnerabilidad a todos los ciudadanos que son susceptibles a usarlos y ser sorprendidos por alguna autoridad.

Desatención en instalación de gas en primaria de Chalco

Chalco, Estado de México.- Una persona tuvo que ser trasladada a un hospital con quemaduras de primer grado, debido a un flamazo que se registró dentro de una escuela primaria del municipio de Chalco.
De acuerdo con reportes, el percance se registró por una fuga en la manguera de un tanque estacionario de gas, que alcanzó a una persona que se encontraba en el lugar.
Al momento del accidente, se desarrollaba un convivio entre padres, alumnos y profesores de la Escuela Primaria Tierra y Libertad, ubicada en la colonia Covadonga.
Paramédicos y bomberos del municipio de Chalco llegaron al sitio y atendieron a dos personas más, quienes resultaron con lesiones menores en el cuerpo y a otros que presentaban crisis nerviosa.
Debido a las lesiones, un hombre tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica, donde se reporta fuera de peligro.

HEM

Por enesíma vez, denuncian cacicazgo de Higinio Martínez

Texcoco, Estado de México.- Higinio Martínez Miranda, presidente municipal de Texcoco, Estado de México, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que se difundiera de manera viral en redes sociales la lujosa vida que se da el alcalde y las múltiples y costosas propiedades que posee.
Con 20 años de carrera en la función pública en cargos que van desde diputado local y federal hasta senador y presidente municipal (en dos ocasiones), los cuales le han permitido amasar una fortuna incalculable, actualmente es señalado como un “cacique” de la política.
El video difundido en Twitter revela que entre sus posesiones se cuentan dos mansiones, cinco casas, dos ranchos y una colina que se extiende por cientos de hectáreas, además de un parque de diversiones denominado Apipilpark, en Tepetlaoxtoc, Estado de México.
El actual presidente municipal de Texcoco ha transitado por el PRD, Movimiento Ciudadano y ahora Morena, también es señalado de haberse apoderado de los cargos más relevantes del ayuntamiento de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez, sitios en los que colocó a familiares y allegados.

Existen 2 mil 533 acusaciones contra Fuerzas Armadas

Ciudad de México.- De las 2 mil 533 acusaciones contra el Ejército por violación a Derechos Humanos, sólo en 12 (0.47%) se aportaron pruebas y concluyeron en recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Así lo revela el más reciente informe de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena): del total de las recomendaciones, dos ya fueron concluidas y las 10 restantes están en proceso.
Explica que como parte de la constante capacitación al personal castrense, hay un drástico descenso en el número de quejas (55%), al pasar de 836 en 2013, primer año de gobierno de Enrique Peña, a 464 en 2016.
Un 90% de las quejas son iniciadas por civiles que se dicen agraviados por las acciones operativas que el Ejército realiza contra el crimen organizado y el restante 10% la presentó el propio personal militar.
Agregó que de las 2 mil 533 quejas notificadas por la CNDH entre el 1 de diciembre del 2012 al 15 de febrero de 2017, 2 mil 219 fueron concluidas por el propio organismo y 314 están aún en trámite.
Explicó que de las quejas concluidas, mil 195 (53.85%) se resolvieron por la vía de la orientación jurídica al quejoso, ya que lo que manifestó como agravio no corresponde a violación de derechos humanos.
Otras 567 quejas (25.73%) fueron concluidas por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, y 234 casos (10.55%) acabaron en el trámite respectivo. En 98 casos (4.42%) el quejoso solucionó su inconformidad mediante los procedimientos de conciliación, y en 44 (1.98%) hubo un acuerdo de acumulación de expedientes por un mismo hecho y se presentaron varias quejas ante la CNDH.
Según el informe de la Defensa Nacional, 23 expedientes (1.04%) acabaron por falta de interés del quejoso, quien inició la queja y no se volvió a presentar ante la CNDH.
Otros 22 (0.99%) se cerraron por desistimiento del quejoso, 19 (0.86%) porque la queja que se presentó terminó por no ser competencia de la CNDH y 6 (0.27%) porque se envió a la autoridad o servidor público señalado como responsable, un documento de no responsabilidad.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que cuatro de las 12 recomendaciones recibidas en la presente administración fueron por hechos ocurridos durante el gobierno panista de Felipe Calderón. Se trata de las recomendaciones inscritas en los expedientes 2/2013 (ya concluida); 57/2013; 33/2015 y 42/2016.
Tres de estos casos se refieren a cateos ilegales, dos en Baja California y uno en Guerrero; el otro se refiere a una privación de la vida y trato indigno, durante un enfrentamiento, ocurrido el 26 de abril de 2010 en el rancho El Puerto, en el municipio de General Bravo, Nuevo León, donde el Ejército rescató a siete personas secuestradas.
Las ocho restantes son: 19/2013 (concluida), 51/2014; 3VG/2015; 2/2016; 29/2016; 37/2016, 65/2016 y 4/2017. Una es por hechos ocurridos en julio de 2015 en Aquila, Michoacán, y otra por violaciones graves, uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial, el 6 de enero de 2015, en Apatzingán, Michoacán.
Otro caso fue por faltas a la inviolabilidad del domicilio, violación a la seguridad jurídica e integridad personal, allanamiento y actos de tortura en San Luis Potosí; dos más por agresión sexual, uno en Nuevo Laredo, Tamaulipas y otro en la escuela Médico Militar.
Las tres restantes son por un cateo ilegal en Tijuana, Baja California, por los hechos del 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 presuntos delincuentes que enfrentaron al personal militar, y por una detención arbitraria y cateo ilegal, así como tortura, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Si recibes ingresos por salarios no estás obligado a presentar declaración anual, tampoco si tienes ingresos de 400 mil pesos anuales

Ciudad de México.- Una buena noticia para quienes perciben ingresos por salarios o salarios más intereses bancarios menores a 20 mil pesos anuales, ya que de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria, no estarán obligados a presentar la declaración 2016, pero si desean presentarla, lo podrán hacer en cualquier momento del año.
Más aun, “si únicamente recibes ingresos por salarios ya no estás obligado a presentar la declaración anual, inclusive aquellos que tienen ingresos superiores a 400 mil pesos anuales”, explica Adrián Guarneros, administrador de Servicios al Contribuyente del SAT.
Así, dentro del paquete de facilidades fiscales ahora los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y con saldos a favor menores a 10 mil pesos, que no deduzcan más de 25 facturas, podrán presentar su declaración por teléfono.
Y para aquellos que únicamente obtengan ingresos por salarios incluyendo intereses bancarios menores a 20 mil pesos anuales, y además no introduzcan deducciones, quedarán exentos de presentar la Declaración Anual 2016.
Pero si desean realizarla podrán hacerlo durante todo el año y no en la fecha ‘fatal’ del 30 de abril como era hasta el año pasado, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Sistema de Administración Tributaria, indicó que gracias a la factura electrónica las declaraciones vienen con información prellenada y con una propuesta de devolución preautorizada, con lo que el trámite se acortará en tiempo.

Fomenta Antorcha Texcoco el gusto por la poesía, la oratoria y el baile

Texcoco, Estado de México.- Niños, jóvenes y comunidad en general se dieron cita para mostrar sus habilidades en oratoria, baile y poesía como parte de las actividades culturales realizadas por el Movimiento Antorchista en este municipio.
Durante la apertura de la jornada cultural realizada en la colonia Leyes de Reforma,  el líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, dijo que este evento tiene por objetivo incitar a los jóvenes a realizar acciones que contribuyan a su desarrollo educativo y los aleje de distractores sociales. 
Infantes de diferentes preescolares del municipio conmovieron a los centenares de asistentes al presentar sus cuadros de rondas infantiles, al ritmo de  los éxitos musicales como Pimpón o la muñeca fea.  Al final de este concurso seccional fueron los alumnos  del jardín de niños Rey Itzcóatl, quienes se coronaron ganadores.
La memorización, el dominio del escenario, la comprensión y la dicción fueron los elementos que los jueces utilizaron para evaluar a los estudiantes de secundaria y preparatoria, durante la competencia de poesía y oratoria, donde estudiantes de la Escuelas Francisco Villa y Rey Itzcóatl destacaron por encima del resto de los participantes.
Cabe resaltar que el Movimiento Antorchista realiza a lo largo del año diferentes acciones de tipo cultural a nivel municipal, estatal y nacional, donde participan miles de niños, jóvenes y adultos en distintas categorías como danza, baile, poesía, oratoria, teatro y canto, entre otras.

Asegura Ángel Zubía que Javier Corral sabía de amenazas contra Miroslava

Chihuahua, Chihuahua.- El presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua dijo que hace 10 días se reunió con ella, pero no le advirtió ninguna situación de amenaza
Ángel Zubía, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, dijo que el asesinato de Miroslava Breach no es el primer caso que se da en la entidad y que los responsables de estos crímenes quedan impunes.
"Hay más de una veintena de homicidios en la última década; el denominador común es que no hay resultados, no hay detenidos, quedan impunes," lamentó.
La periodista asesinada ayer Chihuahua daba cobertura a temas del crimen organizado, así como a desarrollo y conflictos sociales.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zubía comentó que hace 10 días se reunió con ella, pero no le advirtió ninguna situación de amenaza.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sabía que Miroslava Breach, había recibido amenazas, según se lo hicieron saber familiares de la periodista, dijo Zubía.
"No se advertía alguna situación, como sí lo advirtió ayer el gobernador, él sabe que había amenazas; lo supo por la familia, pero yo en aquel entonces yo la vi en su ánimo común, ella era recia y no advertí una amenaza o una preocupación evidente".
Ángel Zubía se refirió a Breach como una mujer, prudente, inteligente y recia; "traía una dinámica de buscar información hasta donde la prudencia lo permitiera (...) No puedo decir que en algún momento se escondiera".
Destacó que es complicado el panorama para ejercer el periodismo en Chihuahua y destacó que la relación entre el gobierno y los medios se ha vuelto difícil.
"El gobernador desde que asumió el poder dijo que iba a implementar una buena relación con los medios, sin embargo, el asunto se ha vuelto difícil", señala.
"En el caso de Ciudad Juárez hubo una determinación de comunicación social para que pudieran dar ruedas de prensa el área de comunicación, pero ninguno de los secretarios, ninguno de los directores, eso dificulta la tarea de los periodistas".

El Expres

Comisión acordó analizar norma para evitar desvío de recursos públicos

Ciudad de México.- La Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del Gobierno Federal, acordó crear un grupo de trabajo, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para analizar modificaciones al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de evitar prácticas que propicien el desvío de recursos públicos.
En reunión con funcionarios de la ASF, integrantes de esta instancia legislativa convinieron realizar un punto de acuerdo para exhortar a este organismo a informar sobre las denuncias que han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública, a fin de conocer por qué no se han emitido resultados al respecto.
La presidenta de la Comisión Especial, diputada Claudia Corichi García (MC), indicó que los legisladores están comprometidos con la transparencia, tema recurrente en varias administraciones federales, en estados y municipios, por lo que “tenemos que tomar medidas al respecto”.
Dijo que uno de los temas más polémicos y de principal interés para la ciudadanía, en materia de transparencia y combate a la corrupción, es el de las compras del gobierno federal, por lo que representa un enorme reto.
Por ello, continuó, al refrendar este compromiso, la Comisión Especial vigilará la imparcialidad, la transparencia y los procesos de compras en las licitaciones públicas y en adjudicaciones directas, buscando en todo momento contribuir a erradicar prácticas corruptas en el desvío de recursos.
El auditor especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control, de la ASF, Fernando Cervantes Flores, solicitó a los diputados analizar “a profundidad” el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de “poner candados que permitan evitar actos de corrupción”.
Al respecto, señaló que “las contrataciones de amparo”, a las que hace referencia el artículo primero de la citada norma, la ASF determinó que constituyen un área en la que se registra recurrencia de prácticas que propician el desvío de recursos públicos.
“Actualmente, existen elementos en este precepto que son susceptibles de interpretación de los servidores públicos responsables de aplicar la norma, por lo que se propician actos irregulares”, explicó.
La ASF, precisó, ha detectado que las universidades contratadas bajo este esquema, que recurrieron a mecanismos de subcontratación mayores al 49 por ciento, contribuyeron a encarecer los costos y abrir espacios para prácticas irregulares. En la mayoría de los casos, agregó, no existe evidencia de los bienes y servicios que adquirieron, generando una desviación de recursos.
Por otra parte, refirió que, en cuanto a la compra de medicamentos del IMSS y del ISSSTE, existen funcionarios que no cumplen con sus funciones en la supervisión del abasto de fármacos; sin embargo, no se les sanciona, ya que, “en los últimos 10 años, el 98 por ciento de las promociones de responsabilidades administrativas remitidas a la Secretaría de la Función Pública, se ha desechado”.
Empero, manifestó, la ASF, con el Sistema Nacional Anticorrupción, podrá hacer denuncias penales en cuanto al proceso de responsabilidades administrativas graves y no graves, ya que “el mecanismo actual no ha funcionado”.

Organismos internacionales expresan su firme condena por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, Chihuahua

Estado de México.- Es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia
Washington D.C. y Ciudad de México.- La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresan su consternación y repudio por el asesinato de la reconocida periodista Miroslava Breach Velducea ocurrido el 23 de marzo en Chihuahua, Chihuahua. Según información disponible en medios, una persona disparó en contra de la periodista cuando ésta salía de su domicilio y en presencia de uno de sus hijos; la Sra. Breach falleció camino al hospital. El parte policiaco informa que la periodista recibió múltiples impactos en la cabeza.
La Sra. Miroslava Breach ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos. En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas en Chihuahua, los derechos de las mujeres y, de forma más reciente, las luchas entre cárteles y la relación de éstos con el mundo político. La Sra. Breach fue corresponsal durante más de 15 años del periódico nacional La Jornada y trabajaba para la agencia El Norte de Juárez.
ONU Mujeres, la Relatoría Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión y la ONUDH toman nota de la condena que hizo el gobernador del Estado de Chihuahua, Sr. Javier Corral por el asesinato, y llaman a las autoridades correspondientes a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. En agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua por la situación de riesgo que éstas enfrentan. La Sra. Breach había participado activamente en el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y sociedad civil para la implementación de esta alerta. El asesinato de la Sra. Breach es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas sufren.
Las autoridades federales y estatales deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua. Sólo así, herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.
En estos momentos, cuando el estado de Chihuahua está enlutado por la pérdida de una respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad. Las líneas de investigación deberán considerar no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres.
Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Chihuahua está en el tercer lugar en cuanto al número de periodistas asesinados/as en el país. Los organismos que suscriben este comunicado hacen un llamado a las autoridades (tanto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República) a investigar de forma exhaustiva y a informar a la sociedad sobre los resultados, por el interés público del caso y en general por cualquier agresión contra una persona periodista.
Finalmente, los organismos internacionales que suscriben este comunicado expresan sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas de la Sra. Miroslava Breach Velducea.

No entregan dictamen pericial de restos humanos encontrados en Ixtaczoquitlán

Córdoba, Ver.- Familiares de personas desaparecidas que integran el Colectivo de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba, están en espera de que la Policía Científica finalmente les entregue los resultados de análisis de restos humanos que fueron hallados desde hace un año en distintos puntos del municipio de Ixtaczoquitlán.
La presidenta del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, recordó que el año pasado trabajaron de la mano con la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y localizaron en zonas de las congregaciones de Moyoapan y Campo Chico restos presuntamente humanos.
“Son tres terrenos donde encontramos fosas, pero hasta el momento no tenemos ningún dato, no se ha entregado el dictamen pericial de todos esos restos que se encontraron”, señaló.
Salcedo Jiménez, exigió a la Fiscalía General Estado (FGE) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Policía Científica agilizar los trabajos y entregar las pruebas genéticas para confiar si son de humano o no, y a quiénes pertenecen.
Asimismo, dijo conocer de otros sitios donde presuntamente hay cuerpos enterrados, sin embargo la Fiscalía no ha hecho la cadena de custodia y por ende no han podido ir a revisar.
“Lo hemos hecho nosotros por nuestra cuenta, pero no hay condiciones de seguridad, nosotros vamos informamos a las autoridades y ellos son quienes se encargan de vigilar y hacer cadenas de custodia”, agregó.


Formato siete

Previenen violencia en el noviazgo

Chimalhuacán, Méx.- Durante la adolescencia, tanto hombres como mujeres son vulnerables a la violencia; por ello, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) de Chimalhuacán, realiza una campaña informativa en escuelas de nivel medio superior a fin de orientar a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, indicó el ombudsman local, Mario Flores González.
En las instalaciones del teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, a través del cine debate, basado en la filmación Reviviendo a Ofelia y la obra de teatro Violencia de Género en un Mundo Alternativo, más de 500 estudiantes de las escuelas preparatorias Elsa Córdova Morán, Humberto Gutiérrez y Lázaro Cárdenas, intercambiaron opiniones y experiencias acerca de la violencia de género.
Flores González indicó que estas presentaciones se realizaron en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).  “Es importante que los jóvenes tengan presente que la violencia no se justifica ni tampoco es propiamente hacia la mujer; en algunos casos también se ven afectados muchos hombres dentro de una relación afectiva”.
"A veces la violencia en el noviazgo no puede distinguirse y puede tener consecuencias graves. Al tratar estas temáticas, pretendemos que los jóvenes identifiquen los signos de abuso dentro de una relación sentimental y se acerquen a las dependencias que pueden ayudarles".
El ombudsman local mencionó que en lo que va del año, la Defensoría Municipal ha impartido 10 pláticas de prevención de violencia de género, educativa y derechos humanos en instituciones educativas del municipio.
“Invitamos a los jóvenes a acudir a la defensoría municipal en caso de ser violentados sus derechos, aquí les brindamos asesorías gratuitas y los canalizamos ante instancias correspondientes”.
Cabe destacar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México nueve de cada diez mujeres de entre 12 y 19 años, han sufrido agresiones durante el noviazgo.

Papel Social


Hacia una democracia madura con gobernabilidad democrática

Por: Javier Herrera Borunda

Los Estados del mundo que han elegido la democracia como bandera de gobierno, avanzan constantemente en la maduración de los mecanismos legales e institucionales  que les permitan ejercer una gobernabilidad que cuente con el respaldo de sus ciudadanías.
Uno de los grandes aciertos de la democracia moderna ha sido, sin duda, que la pluralidad ideológica que caracteriza el pensamiento político y social del siglo XXI se reconozca y permita al ciudadano elegir entre diversas alternativas de representación popular, a través de las cuales sus voces puedan ser escuchadas en las políticas públicas de gobierno de una nación.
Las elecciones actualmente se rigen por marcos jurídicos e institucionales sujetos a estrictos estándares de legalidad y transparencia que permiten a la ciudadanía escoger entre un abanico de propuestas de acuerdo a sus convicciones ideológicas, y elegir a quienes consideren las personas idóneas para que los representen en los cargos de legislador, integrantes de los ayuntamientos, gobernador y Jefe de Estado.
Paradójicamente, esta gran pluralidad política que indudablemente en mucho ha contribuido al avance de los sistemas democráticos, ha generado una polarización en los órganos de gobierno, los cuales, a pesar de haber sido electos por la mayoría de los votantes, no cuentan con el respaldo   de  la mayoría   ciudadana   y   en   consecuencia   han   visto  limitadas  sus acciones de gobernabilidad.
México no ha permanecido al margen de esta dinámica político-social, prueba de ello es la integración del Congreso de la Unión, cuyas Cámaras, tanto de Diputados como de Senadores, no cuentan con la mayoría absoluta de ninguna fuerza política desde 1997, lo cual conlleva a que la construcción de acuerdos  resulte sumamente compleja. En el mismo sentido, en las últimas cuatro elecciones federales ningún Presidente de la República ha logrado representar a la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, con el rechazo social que ello supone. Así, Ernesto Zedillo Ponce de León alcanzó esta investidura con el 32.60% de los votantes, Vicente Fox Quezada con el 42.71%, Felipe Calderón Hinojosa con el 36.38% y Enrique Peña Nieto con el 38.15%.
Esta situación cobra especial relevancia si consideramos que de acuerdo al Índice Mundial de Gobernabilidad 2015, elaborado por el Banco Mundial, nuestro país no acredita cuatro de los seis indicadores evaluados: Voz y rendición de cuentas, control de la corrupción, Estado de Derecho,   y   estabilidad   política   y   ausencia   de   violencia;   sólo   fuimos   capaces   de   acreditar eficiencia gubernamental y calidad regulatoria.
Estos indicadores dan  cuenta  de  que nuestra democracia  debe dar  un paso adelante  en su consolidación. Por ello, los diputados que integramos la fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, conscientes de esta problemática, presentamos ante el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 21 de marzo, dos   Iniciativas   con   Proyecto   de   Decreto,   la   primera   “por   la   que   se   reforman   diversas disposiciones de la Constitución  Política de los  Estados Unidos Mexicanos,  en materia de Segunda Vuelta  Electoral   y  Gobierno Federal de Coalición”,   y   la  segunda “por la   que   se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de Segunda Vuelta Electoral y Gobierno Federal de Coalición”.
El espíritu que subyace en estas iniciativas es lograr que la gobernabilidad democrática sea una realidad en nuestro país y se materialicen dos niveles fundamentales de la política: la realización de procesos democráticos para la conformación de gobiernos legítimos y que México cuente con un gobierno eficiente al servicio de la ciudadanía.
Proponemos en nuestra primera Iniciativa que el Presidente de la República sea electo por más de la mitad de los votos emitidos, de modo que sus decisiones sean respaldadas por la mayoría ciudadana y pueda desempeñar un gobierno eficiente y legitimado por un margen más amplio de ciudadanos;   y   que   la   relación   entre   los   poderes   federales   Legislativo   y   Ejecutivo   vaya acompañada de una colaboración institucional que se refleje en mejores acuerdos políticos, sin perjuicio de la división de poderes y el diseño constitucional de pesos y contrapesos.
Para ello, nuestra propuesta incluye la posibilidad de realizar un proceso electoral en el que se incluya   la   “segunda   vuelta”   en   el   caso   de   que   ningún   candidato   obtuviese   la   cantidad predeterminada de votos en la primera ronda. La mayoría necesaria para ser electo es una mayoría calificada, es decir más de la mitad de la totalidad de los votos emitidos, o alguna diferencia de porcentaje entre el primero y el segundo lugar. La forma de calcular la mayoría podría ser sobre la totalidad de los votos emitidos o por la votación válida, excluyendo los anulados. El número de candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta serían los dos que hubieran obtenido la mayoría de votos. Los cargos a los que podría aplicarse este método podrían ser los titulares de los poderes ejecutivos e  incluso los integrantes  de  los cuerpos colegiados como parlamentos o ayuntamientos.
El  propósito de la segunda vuelta  electoral es que forzosamente alguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos emitidos y en consecuencia mayor legitimidad no sólo a nivel  social,   sino   también   en   el   ámbito   político,   ya   que   generalmente   los   candidatos   que contienden en una segunda vuelta electoral se ven obligados a conformar alianzas con otras fuerzas políticas con el objeto de alcanzar la mayoría que requieren, por lo que la Iniciativa se complementa con la incorporación constitucional de la figura de Gobierno de Coalición, con el fin de establecer un nuevo esquema de colaboración entre el Presidente de la República y el Poder Legislativo Federal que genere mejores condiciones de gobernabilidad.
En la próxima entrega abordaremos el tema de la propuesta de Gobierno de Coalición y las reglas implícitas para el seguimiento de un verdadero gobierno legitimado por la sociedad.

Gobierno de Peña Nieto trabaja para mejorar las condiciones de vida de las mujeres: Angélica Rivera

Ciudad de México.- Con capacidad y unidad las mujeres podemos construir, juntas, el México que todas queremos, un México para nuestros hijos y nuestras familias”, aseguró la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, al participar en el “Encuentro con Mujeres de Hogares Unidos”, celebrado en Tepic, Nayarit.
Acompañada por el gobernador del estado, Roberto Sandoval, y de la titular del DIF Nacional, Laura Barrera, Rivera de Peña subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto conoce la fuerza y la capacidad de ellas “por eso, está trabajando tanto para lograr la igualdad de género y hacer de México un país más justo y equitativo para nosotras”.
Ante más de 17 mil personas reunidas en el llamado Auditorio de la Gente, Angélica Rivera de Peña, aseguró que el gobierno federal cuenta con programas importantes para mejorar las condiciones de vida de las mexicanas y el DIF se suma a todos estos esfuerzos.
“Las mujeres unidas somos capaces de lograr muchas cosas. Tenemos que confiar en nosotras mismas, tenemos que creer en lo que somos capaces de hacer. Creyendo en nosotras mismas y en nuestra capacidad, podemos enseñar a nuestros hijos a creer en ellos. Podemos transmitirles esta fuerza a todos en nuestra familia”, manifestó.
La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, expresó “Tenemos una gran capacidad de amar y de dar, y siempre estamos entregando lo mejor de nosotras mismas. Son muchos los programas que realiza el gobierno para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas.
En relación al programa “Hogares Unidos”, Angélica Rivera de Peña dijo que ha ayudado a miles de mujeres a superarse, a ser más independientes, y a abrirse nuevas oportunidades, para poder brindarles a sus familias una mejor calidad de vida.
Antes de concluir, reconoció que gracias a este proyecto pudieron desarrollar habilidades, emprender y salir adelante.
Momentos antes, Angélica Rivera de Peña, el gobernador Roberto Sandoval, su esposa Ana Lilia de Sandoval y Laura Barrera, entregaron de manera simbólica, 27 mil paquetes de material para la elaboración de productos artesanales; 50 prótesis y 15 unidades adaptadas para el traslado de personas con discapacidad.
Por su parte, el gobernador nayarita, agradeció la presencia de la presidenta del CCC del DIF Nacional y reconoció lo importante que es el programa de Hogares Unidos.
Destacó que tiene ocho años funcionando y participan cientos de mujeres. Sandoval Castañeda, subrayó que en México hay esperanza y gallardía.
“Los mexicanos, queremos salir adelante unidos”. Destacó que Nayarit es un estado donde las mujeres no quieren nada regalado, donde las mujeres no son menos que los hombres. Aquí no van atrás de los hombres, van delante de nosotros, al lado de nosotros y con el corazón en alto cuidando a las familias, cuidando a sus hogares”.
Agradeció la presencia de la señora Angélica Rivera de Peña y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.
Antes de finalizar, la esposa del Presidente y el gobernador del estado recorrieron varios pasillos del auditorio donde saludaron y escucharon a las asistentes. Después convivieron y cantaron con un grupo de niños huicholes.

Dos muertos y 13 heridos durante balacera entre obreros de Tenaris Tamsa esta madrugada

Xalapa, Ver.- Esta madrugada sucedió un enfrentamiento a disparos entre seguidores de Pascual Lagunes Ochoa, quien se resiste a dejar la dirigencia del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) que controla desde hace años, y de José Carlos Guevara Moreno "el Profe", con saldo de 2 muertos y por lo menos 13 heridos, varios de ellos de gravedad.
Hay versiones confusas sobre el incidente, ocurrido alrededor de las 03:00 de la madrugada de este viernes, pero se asegura que pistoleros al servicio de Lagunes Ochoa atacaron al grupo de trabajadores que buscaban entrar al edificio del SNUP para tomar posesión del mismo, ya que las autoridades de la Secretaría del Trabajo, luego de meses de indefinición, finalmente aceptó que el grupo de Guevara Moreno había ganado legalmente la elección.
Se habla de que cientos de obreros llegaron para apoyar a sus compañeros en la toma del edificio, pero también llegaron un gran número de seguidores de Lagunes Ochoa, aunque se asegura que en realidad no son trabajadores de la aceitera sino grupos de choque.
Hubo golpes, garrotazos, pedradas, hasta que empezaron a sonar los disparos. Por lo menos 2 trabajadores, no se sabe de qué grupo, murieron, uno tras recibir por lo menos 2 balazos en la cabeza, y otro al ser trasladado a un hospital para ser atendido. Mientras unos hablan de por lo menos 7 heridos de bala, otros señalan que son más de una docena.
Incluso Policías que presuntamente resguardaban la zona podrían haber resultado heridos. El reportero Israel Hernández Sosa resultó herido de un disparo en la cadera cuando cubría los hechos. Su estado es estable, se informa.

Gobernantes

Deja cargo en UTN para irse a la campaña del PRI

Nezahualcóyotl, Méx.- Sorpresivamente, Noé Molina Rusiles dejó de ser Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, para unirse a la campaña de Alfredo del Mazo Maza, Candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado de México.
Molina Rusiles, prácticamente se fué sin avisar, lo que sorprendió tanto a los alumnos, personal docente, administrativo y de seguridad, quienes no sabían de esta noticia.
En entrevista telefonica, Molina Rusiles confirmó su separación del cargo de Rector de la UTN, informando que momentaneamente, la maestra Rosalinda Salazar, quien fuera su Secretaría Académica, será la encargada de la oficina de Rectoría, en tanto las autoridades educativas del Edoméx, designan quien será el nuevo Rector de la Universidad.

Reporteros en Movimiento

jueves, 23 de marzo de 2017

"Estado e iglesia parecen estar atados"

Veracruz, Ver.- La separación entre Iglesia y Estado no existe en Veracruz en donde el sector político cede a presiones de índole moral por grupos que se autodenominan en defensa de la familia.
La abogada de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir del Movimiento Amplio de Mujeres, Esmeralda Lexiur Ferreira, expresó que la Iglesia es considerada un poder fáctico que ejerce suficiente presión para dejar de lado incluso ciertos derechos humanos.
“Sabemos que desde 1857 quedó consagrado en la constitución política sin embargo a pesar de la movilización de movimientos sociales, iglesia y estado aparentemente parecen estar juntos y atados”, afirmó.
En Veracruz se han registrado al menos seis casos de mujeres víctimas de violencia sexual, algunas de ellas menores de edad, en la que se encuentran con dificultades para interrumpir su embarazo a pesar de lo establecido en la NOM 046.
“Los grupos pro vida o defensa de la familia se están dedicando a ir a hospitales, porque las organizaciones civiles estamos para ayudar a mujeres que están buscando apoyo para obtener asistencia”, explicó.
Lexiur Ferreira aseguró que en Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz son algunos de los municipios de la entidad veracruzana en donde se han registrado estos casos en los que los médicos se ven en la disyuntiva entre la ética profesional y la moral.
Son las asociaciones civiles las que a través de ciertas presiones a los hospitales basados en la normativa han logrado aplicar la ley.
“Hay mujeres y hombres con diversas preferencias sexuales distinta a la heteronormatividad y sencillamente estos grupos lo consideran atentado y aberración contra humanidad”, dijo.
La abogada de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir del Movimiento Amplio de Mujeres, aseguró que están realizando tareas de concientización para que las mujeres sepan cuáles son sus derechos.

e-Consulta

Medardo Arreguín llama a los chicoloapenses a trabajar en equipo

Chicoloapan, Estado de México.- El  presidente municipal José Medardo Arreguin Hernández,  encabezó la ceremonia cívica por el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, y llamó a los chicoloapenses a trabajar en equipo en busca de un municipio próspero.
Puntualizó que la ideología de Juárez sigue vigente, y reafirmó la responsabilidad del Ayuntamiento local en esta demarcación, para fortalecer el  andamiaje jurídico del municipio.
Al acompañar al presidente municipal José Medardo Arreguín Hernández a la Ceremonia alusiva al 211 Aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, Benemérito de las Américas, que inició con un colorido y multitudinario desfile ciudadano, José Luis Galvez Valdez, director de Educación sostuvo que “La conmemoración del Natalicio de Benito Juárez es un punto de comunión para todas las ideologías que hoy enriquecen nuestra democracia”,
En el recorrido participaron 45 escuelas del nivel básico estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, del Colegio de bachilleres y del Cebeta, quienes caminaron desde la carretera federal México Texcoco, hasta la explanada de Palacio municipal, donde el alcalde, y los integrantes del cabildo, colocaron una ofrenda floral y destacaron la participación civica de los estudiantes, directivos  y personal docente.
En el acto protocolario, José Luis Galvez Valdes director de educación también  hizo una clara remembranza del Benemérito de las Américas y señaló que Juárez fue el presidente más ilustre que ha tenido nuestra patria, pues le demostró al mundo el coraje y valor de esta nación al vencer a la armada francesa, considerado el ejercito más poderoso de aquella época y le demostró a los conservadores que México tenía que ser gobernado por los mexicanos y no por imperios extranjeros.
Al doscientos once Aniversario del natalcio de Don Benito Juárez, también asistieron Antonio Isidoro Cárdenas secretario del Ayuntamiento, el primer regidor Gabino Cárdenas y Antonio Corrales Lemus diputado local en el distrito 41, entre otros.

Política en Movimiento

La irrisoria izquierda mexicana
Ejército en las calles por 4 años o más todavía
 
Por: Angélica Beltrán

Los diputados siguen entrampados en el debate de las leyes de seguridad interior y de Mando Mixto Policiaco, ya que siendo parte del mismo tema,  la fracción del PRI se inclina por que se apruebe sólo una; mientas que PAN y PRD esperan que salgan en paralelo, a fin de no dejar resquicios.
El primer gran consenso legislativo ya se logró, que fue transformar la propuesta presidencial del Mando Único Policiaco, que daría poderes al Ejecutivo por encima de la soberanía de estados y municipios, por la figura del Mando Mixto Policiaco, lo cual es más equilibrado en el ejercicio de las labores de seguridad interna. 
Lo que está a debate hoy es la intervención de la Secretaría de Gobernación en las decisiones finales del propuesto Consejo Técnico de Seguridad… El PAN y PRD en ambas cámaras rechaza esta propuesta del PRI. Y tienen razón en eso de no dar más fuerza al Poder Ejecutivo por encima del Legislativo, los gobiernos municipales y estatales
Ante embate de delincuencia el Ejército seguirá en las calles
Mientras tanto hay consenso para que el Ejército permanezca en las calles haciendo labores de seguridad pública, eso sí, bajo un marco jurídico que están por definir también senadores y diputados. Esto, hasta que se fortalezcan las policías municipales y estatales, a partir de incrementar número de efectivos, mejor entrenamiento, capacitación y lograr los niveles de confiabilidad que acrediten a los cuerpos policiacos. Esta ardua tarea podría llevar cuatro años o más, coinciden legisladores del PRI, PAN y PRD.
Así que el Ejército, pese a no contar tampoco con protocolos de respeto a derechos humanos y estar cuestionado por tener supuestos vínculos con el narco, seguirá en la calles, bajo la lógica de que de los males el menor: el ejército en vez de las policías para el “cuidado” de la seguridad pública.
Aunque muchos no estamos de acuerdo con esa lógica, ante casos tan deshonrosos como la noche de Iguala en que el Ejército no logró al rescate de los jóvenes de Ayotzinapa, sino que se sabe, participó en el secuestro y muerte de los mismos.
Reunión de gobernadores en San lázaro
Tres gobernadores, representantes de estados con mayor violencia en el país, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, apoyan la permanencia del Ejército en sus respectivas entidades, pues de otra manera no podrían hacerle frente al narco, coincidieron en reunión con diputados ayer miércoles en las instalaciones del Palacio Legislativo.
Ante lo cual suponemos que los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD); Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa (PRI) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN), saben de lo que hablan.
Lo cierto es que esta opinión contará en la decisión que tome el Legislativo para afinar la ley de seguridad interior; cuya primera conclusión es que el Ejército siga en las calles todavía, quizás hasta el fin del próximo sexenio. Algo que atemoriza si se especula, en el sentido de que el plan de seguridad podría no tener sustancia real en el fondo. 

Política en Movimiento

Hoy se cumplen 23 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Ciudad de México.- Honesto. Ese es Luis Donaldo Colosio Murrieta, el político con un proyecto para la reforma del poder; una persona del desierto que llega a la campaña por la Presidencia de la República y recorre el país en una camioneta chica, sin más patrimonio que un condominio horizontal en San Ángel, Ciudad de México.
Sincero. Es el orador en el Monumento a la Revolución que dice con emoción lo que por años reflexionó y habló con su equipo de trabajo. Sólo tiene una cara y una palabra. Los que hablan con él saben que cumple sus compromisos.
Interlocutor. Escucha a políticos, intelectuales, artistas, sindicalistas, colonos, obreros, servidores públicos. Tiene oídos para quien tenga algo que aportar. El respeto por los personajes de su época es una constante.
A 23 años de su asesinato, legisladores que encontraron a Luis Donaldo Colosio en su camino recuerdan al político priísta, reconocen sus capacidades, desde su etapa de estudiante, su paso por la Cámara de Diputados, en la 53 Legislatura, la presidencia del PRI, la Secretaría de Desarrollo Social, y lo último, la campaña: el tormento.
Ricardo Canavati Tafich, diputado federal junto con Colosio, compañero de trayectoria y amigo, hoy de nueva cuenta legislador en San Lázaro, destaca la honestidad del político como rasgo dominante en su personalidad.
El ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez recuerda al líder de partido y al secretario de Desarrollo Social, con quien compartió objetivos claros de militante y servidor público, en un entorno de sencillez, incluso insólito.
Alejandro Encinas, senador de izquierda, encontró a Colosio en San Lázaro en 1986, ambos diputados, jóvenes, cimiente de un cambio generacional, en bandos contrarios. La apertura del priísta al debate político e ideológico lo hizo interlocutor en un momento de ruptura del mismo PRI.
El regiomontano Canavati, una de las personas más cercanas al hombre de Magdalena de Kino, Sonora, describe: "Como ser humano y político, Colosio es congruente, conciliador, honesto e incluyente".
También es un político "con suficiente fuerza, capacidad y visión para transformar la realidad de los mexicanos; era sumamente sensible".
En el caso de Manuel Camacho, quien no aceptó la candidatura de Colosio, se expresa el político conciliador, y ambos acercan posiciones hasta que días antes del asesinato logra un acuerdo de sumar fuerzas, en una reunión en la que el anfitrión es Luis Martínez Fernández del Campo.
Canavati, quien acompañó al candidato, dice: "Colosio se portó muy a su estilo, franco, sincero, respetuoso. Creí que iba en plan de sacar la neutralidad [de Camacho], y juntos lograron una buena comunicación".
Cuando el PRI pierde Baja California, primera derrota de una gubernatura, Colosio envía de delegado especial a Canavati a instrumentar la tranquilidad de los priístas, "entender lo que había sucedido, en paz".
Por lo demás, "contestaba con franqueza, de frente. Con él sabías a qué atenerte, y eso es algo que no se da muy frecuentemente en el sistema político; no era de dos caras". Se le notaba en los músculos del rostro, describe.
La candidatura "no fue fácil desde el principio, y tras el discurso del 6 de marzo, hubo reacciones casi inmediatas, de gente a las que no les causó la mejor impresión".
En lo personal "tuvo momentos sumamente tristes; pensaba que se iba a ir mucho antes Diana Laura, delicada de salud, y eso lo apagaba; veía a los niños [Luis Donaldo niño y Mariana bebé], y tenías que verle la mirada, se le cargaban los ojos. Esa es la razón del Colosio sombrío en campaña".
A Colosio lo llevó al gobierno, al equipo de Carlos Salinas de Gortari, Rogelio Montemayor, coahuilense que lo conoció en el Tecnológico de Monterrey, donde el sonorense era becado. Patricio Martínez estudiaba Contaduría y Colosio era el prefecto del dormitorio conocido como La Ratonera, el de los estudiantes "más chavitos y desordenados".
Patricio Martínez: "Era un estudiante muy apreciado; era el que ponía orden en los alumnos de La Ratonera, al pendiente de llegadas y salidas, de que los alumnos llegaran a tiempo los fines de semana".
En 1973 o 1974, en la Ciudad de México, Martínez se encuentra a Colosio, quien le habla con optimismo sobre sus estudios econométricos con Carlos Salinas. Montemayor es el que "jala" a Colosio al equipo salinista.
Con la ruptura del PRI en 1988, viene un distanciamiento muy profundo, y el contacto se reanuda cuando llega a la Sedesol y Encinas, otra vez diputado, preside la Comisión de Asentamientos Humanos, y allí el sonorense fue interlocutor con el Congreso, lo cual abonó en favor de su candidatura. Forjaba relación con claridad y respeto a las diferencias. "Su aprendizaje en la pluralidad fue intenso", dice Encinas. Son facetas de un político.

El express

Persiste desabasto de medicamentos en Edomex

Estado de México.- Las quejas por la falta de medicamentos, de insumos y espacios, persisten en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Las críticas no parten solamente de los pacientes, sino del personal médico y de enfermería, una situación que – se asegura – lleva mucho tiempo, que no se ha atendido y que coloca al organismo en una de sus peores etapas.
Durante un recorrido por el Hospital “Nicolás San Juan”, así como por las unidades de consulta de San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y Santa Cruz Azcapotzaltongo, el común denominador es que no hay suficientes médicos ni enfermeras; no se tienen medicamentos y ni siquiera recetas.
Personal entrevistado, que solicitó el anonimato, refiere que la situación no es nueva. “Aquí en el Nicolás San Juan tenemos desde junio del 2016 sin el suficiente material quirúrgico y medicamento. La gente se encuentra en las salas de espera porque no hay camas”, dijo un enfermero.
En las unidades de consulta la situación es similar. Se indicó que en estos lugares se atienden a pacientes de bajos recursos económicos, la gran mayoría con enfermedades crónico-degenerativas, a quienes desde junio no se puede suministrar como es debido los medicamentos que precisan. Un ejemplo de los problemas que se tienen, lo dio una enfermera, quien citó que hace falta insulina y que, por la falta de este medicamento, una señora falleció este 21 de marzo. “Es lamentable. No podemos hacer nada y la gente piensa que nosotros somos los que generamos el problema, cuando son las autoridades”.
Al respecto, en Comunicación Social del ISEM se negó que exista desabasto cómo se maneja, que se cuenta con una base de 620 medicamentos, compras consolidadas por más de mil 200 millones de pesos.
Cuestionados sobre las denuncias, se indicó que, si bien hubo un retraso, la situación se está regularizando, que los medicamentos ya están llegando a los centros de salud y los hospitales. Se adujo que son más de 90 los proveedores de medicamentos que tiene el organismo y que la situación volverá a la normalidad en unos días.
Cabe mencionar que en el 2016 varios centros de salud se vieron afectados debido a la falta de pago del gobierno mexiquense a las empresas integradas a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis), que abastece el 70 por ciento de las medicinas del sector público nacional.
Se afirmó que se trató de un “retraso” exclusivamente y, en el caso del hospital Nicolás San Juan, donde se denunció que se estaban postergando las intervenciones quirúrgicas por falta de implementos, se dijo que las cirugías no se frenaron, que se recalendarizaron aquellas que no se consideraron urgentes.
“No se postergaron, las que se requieren hacer se efectúan. La situación volverá a la normalidad”, se aseguró. En tanto, la gente acude a las unidades de salud y a los hospitales donde no siempre reciben atención y, si cuentan con la suerte de ser atendidos, se les cobran las consultas no de acuerdo al tabulador que señala el Seguro Popular y, en muchas ocasiones, deben comprar sus medicamentos.

Alfa

Rolando Castellanos, conmemoró el 211 aniversario del Natalicio de Benito Juárez

La Paz,Estado de México.- “Hoy es un día especial para todos los mexicanos al reunirnos para conmemorar el nacimiento de uno de los hombres más ilustres de nuestro México, ejemplo vivo y permanente en todo lo que debe destacar positivamente un político y funcionario de bien”, indicó el presidente municipal, Rolando Castellanos Hernandez, durante la conmemoración del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Acompañado de su gabinete municipal y de estudiantes del Colegio John F. Kennedy el Jefe de la comuna soledense destacó que Benito Juárez García, influenció con su pensamiento, ideología y con sus actos la historia de nuestro país, su filosofía humanista y liberal tuvo una gran repercusión en América y en el mundo.
Añadió que su ideología se basaba en la igualdad y equidad para todos los mexicanos, luchando porque se reconocieran los derechos de los más necesitados, “es así como en el ejemplo e ideario de Benito Juárez es que esta administración municipal a mi cargo sigue su desarrollo y trabajo, por un municipio de Soledad de Graciano Sánchez libre, patriota, por las vías del desarrollo y la inclusión social”, expresó el edil.

Con bloqueo taxistas denuncian corrupción en Transporte Público

Poza Rica, Ver.- Taxistas de Poza Rica y Tihuatlán bloquearon el acceso del puente Cazones I Bis que une a la zona conurbada entre ambos municipios como una medida de protesta para señalar presuntos actos de corrupción que cometen en su contra elementos de transporte público a quienes acusaron de exigirles el pago de 500 pesos mensuales para permitirles trabajar.
Durante poco más de una hora los taxistas, en su mayoría de unidades adheridos a la FROSEV, indicaron que Carlos Cortés, coordinador de transporte público, les da un trato prepotente y abusivo en su contra.
“Ya tenemos miedo cuando vemos la camioneta de transporte público, no traemos droga, no traemos armas, traemos pasaje”, manifestó uno de los taxistas en relación a lo que consideran infracciones arbitrarias.
Indicaron que constantemente son infraccionados por prestar el servicio fuera de jurisdicción, entre los municipios de Poza Rica y Tihuatlán, y las unidades son arrastradas al corralón en donde para poder sacar las unidades les exigen el cobro de 3 mil pesos.
Este bloqueo provocó afectaciones en la vialidad entre ambos municipios hasta que llegaron unidades de la Fuerza Civil que tras dialogar con el grupo de taxistas inconformes acordaron trasladarse a las oficinas de la delegación de transporte público.
Manifestaron que son alrededor de 60 taxistas los que se oponen al pago de 500 pesos mensuales que los elementos de transporte público les exigen para no sancionarlos, cantidad que señalan no están dispuestos a pagar.

e- Consulta

Lideran Ecatepec y Neza en secuestros

Estado de México.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, informó que los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, son donde mayor número de secuestros se registran en el país, seguidos por Acapulco en Guerrero; Ciudad Victoria en Tamaulipas, y la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, se indicó que los estados con mayor número de víctimas son Veracruz, Estado de México y Guerrero con 44, 29 y 27, respectivamente.
En este contexto, las estadísticas de la agrupación muestran que en febrero pasado se registraron 141 secuestros en el país, es decir, una disminución de 2 por ciento con respecto al mes anterior; es decir, de 182 víctimas se pasó a 166.
De acuerdo con lo expuesto, las cifras oficiales no coinciden con la que llevan organismos no gubernamentales, y ello habla de discrepancias torales para atender problemas que vulneran a la sociedad.

AD

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...