sábado, 23 de julio de 2022

Lanzan manual para eliminar el lenguaje sexista en el Gobierno del Estado de México

Se debe de trabajar para que en cualquier esfera social se erradique y se desarrolle con ello, variantes de expresión del lenguaje incluyente. 

El lenguaje sexista es una forma de ejercer violencia de género, el cual es capaz de menoscabar los derechos humanos de las personas que lo experimentan, las cuales en mayor medida son mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Género y la Secretaría de Educación del Estado de México. Por ello, lanzan el Manual para el uso no sexista del lenguaje que estará disponible en formato digital para el personal del Gobierno del estado. A través de ambas dependencias, se hizo mención que el uso de lenguajes sexista anula la participación de la sociedad, por lo cual se debe de trabajar para que en cualquier esfera social se erradique y se desarrolle con ello, variantes de expresión del lenguaje incluyente, que sirva como una herramienta de visibilización de las mujeres, su existencia, sus necesidades y su participación social. Adiós a la masculinización del lenguaje El manual, mencionaron, contribuye en la eliminación de asimetrías entre hombres y mujeres, derivado de la normalización de estereotipos y roles de género, así como de masculinización del lenguaje en sus formas oral, escrita y gráfica. El documento de 31 páginas, está compuesto por recomendaciones lingüísticas y gramaticales para la elaboración de documentos institucionales, así como para usarlo en el interior de cada espacio gubernamental. Cuenta con un marco normativo del uso del lenguaje basado en la ONU y tres objetivos para alcanzar. Erradicación del androcentrismo Uno de dichos objetivos del manual es eliminar el androcentrismo en el espacio laboral, en el actuar comunicativo del personal, así como consolidar las buenas prácticas de cada trabajador. También, pretende sensibilizar el impacto que reciben las mujeres al contar con un lenguaje sexista en el espacio en el que se desenvuelven. Con base en las dependencias, el discurso discriminatorio hacia las mujeres subyace en un problema sociocultural, sociopolítico y sociocognitivo, así como desde un sistema patriarcal que limita la participación de la mujer y genera patrones de comportamiento que derivan en desigualdad y violencia, por ello determinaron la relevancia de dicho documento, el cual puede ser leído por todo tipo de persona interesada, que no necesariamente forme parte de alguna dependencia gubernamental. 


 


Joven lanzado de un puente durante riña en Cuautitlán Izcalli se recupera en su domicilio

 La Fiscalía mexiquense informó que el joven fue trasladado a bordo de una ambulancia al Hospital de Alta Especialidad de Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan.

El joven que fue lanzado desde un puente vehicular durante una riña registrada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, se encuentra en recuperación en su domicilio, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Derivado de la investigaciones el joven fue identificado como Guillermo G.Z de 26 años de edad, quien resultó con fractura proximal de tibia izquierda. La Fiscalía mexiquense informó que el joven fue trasladado a bordo de una ambulancia al Hospital de Alta Especialidad de Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan. Días después médicos lo dieron de alta y se encuentra en la etapa de convalecencia en su domicilio ubicado en el municipio de Coacalco. Será hasta que se encuentre en la condiciones idóneas cuando rendirá su declaración sobre lo ocurrido con un automovilista. Lesiones imposibilitaron la pronta denuncia Los hechos en los que el joven resultó lesionado ocurrieron el pasado 13 de julio en un puente ubicado en la colonia Ampliación Ejidal San Isidro, donde tras un percance vehicular, un automovilista lo golpeó y lo arrojó desde el puente. Por las condiciones en las que terminó la víctima el hecho no fue denunciado, por lo que no había registro ante las autoridades de lo ocurrido, sin embargo, otro automovilista captó los hechos que se hicieron vírales en redes sociales. 

Conciertos masivos en Zócalo de CdMx generan pérdidas económicas a comercios formales: Consejo

De acuerdo con el Consejo Para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, los comercios formales quedan detrás de vallas o retenes durante los eventos, afectando sus ganancias. 

El Consejo Para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComerciPequeño) aseguró que la estrategia para reactivar la economía en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con espectáculos y conciertos masivos, será un fracaso si se sigue quintando al comercio con vallas y retenes.


El presidente del consejo, Gerardo López Becerra, indicó que los comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México han mostrado su inconformidad y consideraron que dichos eventos únicamente dejan saldos negativos en sus ventas que realizan durante los fines de semana.

“Las pérdidas económicas para cerca de 5 mil establecimientos que se ubican en el primer y segundo perímetro colindante al Zócalo, son valoradas en más de 50 millones de pesos, mientras que el comercio ambulante hizo su agosto en julio, ubicándose en zonas privilegiadas para realizar su vendimia, con la anuencia de las propias autoridades”.

López Becerra detalló que las joyerías, cafeterías, ópticas, talleres optométricos, tiendas de ropa, casas de cambio, farmacias, hoteles, papelerías y tiendas de tela, las cuales dan empleo a más de 25 mil trabajadores, no son tomados en cuenta para la organización de espectáculos o en los protocolos de movilidad.

“Hay enojo entre los locatarios por los constantes cierres que se implementan en las calles del Centro. Estamos preocupados porque los cierres de vialidades y la restricción de la movilidad por parte de la policía capitalina se traducen en caída de ventas para los establecimientos en un momento de crisis económica y que las ventas no superan el 60 por ciento de las que se tenían antes de la pandemia”.

El presidente del consejo recordó que para los pequeños dueños y encargados de comercios no se trata de oponerse a los espectáculos, pero sí de resaltar que la organización logística implementada termina afectando las ventas de comercio forma, promoviendo el informal.

“No entendemos el doble discurso, cuando la propia Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Ciudad de México, aparece en un video que subió a sus redes sociales el sábado del concierto para hablar de las restricciones al ambulantaje, cuando a unas calles de donde formal, los dueños y encargados de los negocios del Centro Histórico daños, por lo que solicitarán que de no poder establecer protocolos que les permitan realizar sus actividades mercantiles y laborales los días en los que se organizan los eventos. ella se encontraba los grupos del comercio informal se organizaban para su gran vendimia”, acusó.

Finalmente, López Becerra señaló que los actos masivos están representando al comercio formal, los dueños y encargados de los negocios del Centro Histórico daños, por lo que solicitarán que de no poder establecer protocolos que les permitan realizar sus actividades mercantiles y laborales los días en los que se organizan los eventos.



Murió una leona en el predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger: Azcarm

 Murió una leona africana al interior del predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger. La Azcarm urgió acelerar el traslado de los ejemplares

Murió una leona africana al interior del predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger. La Azcarm urgió acelerar el traslado de los ejemplares

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció este miércoles la muerte de una leona africana al interior del predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger.

Estamos muy preocupados porque, como siempre lo hemos dicho y nos hemos quejado, los procesos legales y demás diligencias no pueden estar por encima de la vida, estamos ante una urgencia, una emergencia y se debe tratar como tal, es un caso de vida o muerte, literal”, expresó Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.

La Azcarm insistió en que la mayoría de los 177 grandes felinos que se encontraron en el predio presentaban un estado de salud delicado, por lo que necesitaban atención médica urgente.

Ernesto Zazueta reprochó que a poco más de dos semanas de la inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solamente se ha autorizado el traslado de ocho felinos y 14 primates al Zoológico de Chapultepec.

El resto permanecieron ahí y sin que médicos especialistas pudiesen tener acceso, por lo que previsiblemente existía la posibilidad de que ocurriera la pérdida de ejemplares”, reclamó.

Manifestó que no se trata de buscar culpables, pero sí de acelerar la autorización del traslado de todos los ejemplares a las instituciones zoológicas ya autorizadas y verificadas por la propia Azcarm.

Por su parte, la Profepa confirmó el deceso del ejemplar e indicó que en estos momentos se está realizando la necropsia para determinar las causas.

Reveló además que los ejemplares han estado alimentándose con ocho kilos de pollo y carne de caballo, en promedio cada uno; además de que reciben atención médica.


 


Papa Francisco pide a los países más ricos tomar medidas más ambiciosas por el clima

 El papa Francisco sostuvo que la “deuda ecológica” de los países más ricos se debe traducir en ayudas financieras para la conservación de la biodiversidad.

El papa Francisco pidió a las naciones más ricas, “que son las que más han contaminado en los dos últimos siglos”, que tomen “medidas más ambiciosas” para salvar el medioambiente, antes de llegar a “un punto de quiebre”.

“Esto implica, además de una acción decidida dentro de sus propias fronteras, mantener sus promesas de apoyo financiero y técnico a las naciones económicamente más pobres”, explicó en un mensaje para la jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, enfocada en “la casa común” que es la Tierra.

“Si aprendemos a escucharla, notamos una especie de disonancia en la voz de la creación. Por un lado, es un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador; por otro, es un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano”, añadió.

Francisco, muy preocupado por el tema del medioambiente, al que dedicó su encíclica “Laudato sí” (2015), sostuvo que la “deuda ecológica” de los países económicamente más ricos con los más pobres se debe traducir en la concesión urgente de “más ayudas financieras para la conservación de la biodiversidad“.

Por este motivo recordó que son los más pobres los que están “expuestos a la crisis climática, los que más sufren el impacto de las sequías, las inundaciones, los huracanes y las olas de calor, que siguen siendo cada vez más intensos y frecuentes”.

Y recordó: “Debido a los intereses económicos depredadores, sus territorios ancestrales están siendo invadidos y devastados por todas partes”.

El papa Francisco nombró también a los jóvenes, “amenazados por un egoísmo miope”, mientras “exigen con ansiedad que los adultos hagamos todo lo posible para evitar o al menos limitar el colapso de los ecosistemas de nuestro planeta”.

En esta línea, recordó la reciente adhesión de la Santa Sede a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París, sobre el que subrayó que “requiere la cooperación responsable de todas las naciones”.

“Se trata de convertir los modelos de consumo y producción, así como los estilos de vida, en una dirección más respetuosa con la creación y con el desarrollo humano integral de todos los pueblos presentes y futuros”, añadió el pontífice.

“Es necesario que actuemos, todos, con decisión. Estamos llegando a un punto de quiebre”, concluyó.



Médicos pasantes protestan en Durango y Coahuila por asesinato de Eric Andrade

 Médicos pasantes de Durango y Coahuila demandaron justicia por el asesinato de Eric Andrade y mayor seguridad en comunidades rurales

Cientos de médicos pasantes se manifestaron en la zona limítrofe entre Durango y Coahuila para exigir justicia por el asesinato de su compañero Eric Andrade.

El médico pasante de 23 años de edad fue asesinado a disparos cuando atendía a un paciente víctima de un ataque armado.

Alrededor de 400 médicos pasantes se reunieron en el denominado Puente Plateado que une a los municipios de Gómez Palacio y Torreón.

Los profesionales de la salud demandaron mayor seguridad en comunidades rurales.

Estamos pidiendo justicia para Eric, estamos pidiendo plazas seguras para quienes hacer el servicio social”, dijo la doctora Sofía Peña.

Varios manifestantes relataron que las condiciones de las pasantías son precarias, sin servicios básicos como luz y agua para prestar un buen servicio.

Asimismo denunciaron agresiones sin que autoridades actúen en consecuencia.

El próximo 27 de julio se realizará una manifestación masiva en el Zócalo de la Ciudad de México con médicos pasantes de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, entre otros.



“No hay ninguna violación al T-MEC”, afirma AMLO a queja de EE.UU. y Canadá por política energética

 La política energética de México no viola el T-MEC, aseguró el presidente López Obrador; presumió “intereses políticos” detrás de queja formal

La política energética de México no viola el T-MEC, aseguró el presidente López Obrador; presumió “intereses políticos” detrás de queja formal

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la política energética en México, misma que, aseguró, no viola el T-MEC.

Lo anterior, en respuesta a la queja interpuesta por Estados Unidos y a la que se sumó Canadá.

EE.UU. estima que México beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), “en detrimento de firmas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia”, situación que respalda Canadá.

En su conferencia matutina de este jueves el mandatario mexicano reiteró que la queja interpuesta es un procedimiento establecido en el T-MEC, al cual se ha recurrido en varias ocasiones.

Es una consulta acerca de políticas que se presumen, contravienen en lo establecido en el Tratado”, refirió.

Indicó que hay un plazo para dar respuesta a las consultas y después, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para dirimir el caso.

Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado, y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México, y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, expuso.

En materia energética, abundó, “nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo“, ya que inclusive México logró quitar el capítulo de la mezcla del Tratado.

Sobre la industria eléctrica, acusó que anteriormente en México se violaba la legislación autorizada para destruir a la CFE y entregar el mercado eléctrico a empresas particulares, principalmente extranjeras.

Yo tengo indicios de que esto (la queja) tiene que ver con los intereses creados afectados, porque se dedicaban a saquear a México, y porque se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, sentenció.

El presidente López Obrador se dijo confiado en que “se va a aclarar todo”, para lo cual solicitó a Jesús Seade, quien en su momento impulsó el T-MEC, que ayude a responder la queja de Estados Unidos y Canadá.



Habitantes de San Mateo Atenco se protegen de las inundaciones con 'mini bardas'

Con pequeños muros en las entradas de sus domicilios buscan evitar que el agua por la temporada de lluvias les llegue al interior 

Decenas de vecinos de San Mateo Atenco, en el centro del Estado de México, han colocado pequeños muros de entre 50 y 70 centímetros en las entradas de sus domicilios para evitar que el agua -producto de inundaciones- llegue al interior. Es una costumbre que no solo adoptaron los colonos cercanos al Río Lerma sino en otras partes de la zona, ya que históricamente y en temporada de lluvias las anegaciones se acentúan en esta región del Valle de Toluca. De acuerdo con información del área de Comunicación Social del Ayuntamiento, se trata de decenas de inmuebles que cuentan con este equipamiento urbano en la calle principal, cuyo financiamiento corre por parte de los propios locatarios y dueños, a pesar de que el mismo no está contemplado en la normatividad estatal o local vigente. La intención de la autoridad es de alguna manera tolerar este tipo de infraestructura con la perspectiva de que en el futuro puedan ofrecer alternativas entre la sociedad y el gobierno, que beneficie a ambas partes. Tras un recorrido realizado por MILENIO Estado de México se observó que en el acceso principal al municipio, que es la vialidad Benito Juárez, hay  negocios que cuentan con estos pequeños muros y barreras para evitar que el agua llegue a sus locales. Las estructuras identificadas en las calles aledañas, específicamente en el barrio de la Concepción, rebasan fácilmente la decena en la avenida principal. 

Varias familias cuentan con estos muros y algunos miden lo mismo que el largo de la puerta, pero hay otros que convierten en un auténtico fuerte las construcciones al rebasar lo cuatro metros de longitud. Carlota Gutiérrez Ortega es una de las vecinas que ha vivido en este municipio durante los últimos 45 años y precisó que esta problemática ha crecido por la basura que se arroja a las calles. “Da lo mismo año con año y ahorita ya como que son más fuertes. Tenemos que levantar todo el desperdicio, porque de hecho si no se tapa pues todo el agua del drenaje se mete”. Sostuvo que a pesar de que las precipitaciones sean intensas en municipios como Toluca y Metepec, el agua desemboca en San Mateo Atenco. Esta percepción atiende a la realidad del municipio, ya que de acuerdo con el Atlas de Riesgo de San Mateo Atenco, actualizado al año 2018, son objeto de riesgos hidrometeorológicos como granizadas, heladas y lluvias torrenciales. No obstante, la geografía tampoco les beneficia, ya que si bien 70 por ciento del territorio es urbanizable, 95.24 por ciento de la superficie del municipio es inundable al encontrarse en la zona más baja del altiplano, sin embargo, solo 30 por ciento del territorio (la zona de la rivera) se encuentra bajo una vulnerabilidad real, lo que representa un riesgo para los asentamientos humanos, se detalla en el documento. “Oleaje” en la ciudad Estas estructuras son respuesta a las inundaciones que llegan año con año a consecuencia de la temporada de lluvias, sin embargo, algunas han sido hechas con el propósito de proteger sus inmuebles y bienes materiales, pero también han echado mano de la estética. En el caso de Karina Martínez, la entrada de su casa no solo tiene un pequeño muro, sino que incluso posee forma de escalón para ingresar de manera más cómoda y evitar que el agua les inunde. 

“Ha sido muy fuerte, de hecho, yo cuando llegué vivir aquí no se inundaba tanto. Ahora ya se inunda más, ya sube más de un metro el agua, antes solamente llegaba hasta donde está el segundo escalón a la mitad, pero ahora ya es más fuerte. Ponemos una tabla en la puerta con costales llaneros para que no pueda meterse el agua”. Cuando llueve en San Mateo Atenco usualmente las calles acumulan el agua y se permite – en ocasiones- el paso de vehículos. En este sentido, el tránsito de las unidades genera un “oleaje” con el agua pluvial y de coladeras que llega hasta las casas. Responsabilidad regional Recientemente, preocupada por la población de su municipio, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra hizo un llamado a sus homólogos del Valle de Toluca para trabajar en equipo, a fin de prevenir y atender las afectaciones generadas por las inundaciones que se registran en San Mateo Atenco durante la temporada de lluvias. A quienes viven y gobiernan en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca les recordó que, por su ubicación geográfica, “San Mateo Atenco recibe la afluencia pluvial de la mayoría de los municipios, la cual suele alcanzar niveles que rebasan la capacidad de la infraestructura hidráulica existente y la atención que se requiere luego de lluvias fuertes o intensas que afectan la integridad y el patrimonio de las personas”, precisó. La presidenta municipal indicó que se trata de eventos meteorológicos cuya ocurrencia es fortuita, pero aclaró que sí es posible prevenir en gran medida este daño que se causa a las familias. Municipio ofrece apoyo Una de las alternativas para hacer frente a esta problemática es la succión del líquido acumulado a través de “bombas check”. Estos mecanismos hidráulicos permiten que el fluido circule con una dirección y de manera automática, se cierra para evitar que avance de manera contraria. El ayuntamiento lanzó una convocatoria para instalar totalmente gratis dichas bombas en las colonias en donde los vecinos estimen conveniente, operación que correría a cargo del Organismo Público Descentralizado para la Prestaciòn de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de San Mateo Atenco. El precio de las unidades va desde los 400 pesos hasta los 4 mil, de acuerdo con la capacidad que tengan, no obstante, hay colonos que aseguran no contar con el suficiente recurso para comprarlas en una sola exhibición, a pesar de que serían la solución a su problema.

Motivo de noticia nacional Las inundaciones han sido noticia nacional. En 2018 el Río Lerma, un afluente contaminado y que recibe descargas por parte de industrias y distintos municipios, se vio rebasado por las lluvias registradas en agosto y septiembre de ese año, motivo por el que se desbordó. Una fisura de 15 metros provocó que mil domicilios se vieran afectados no solo por el agua, sino por su hedor, lo que resultó en un problema de salud pública que fue atendido por la federación y el gobierno estatal a través de una Alerta de Declaratoria de Desastre, que involucró un desplegado integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y servidores públicos especializados en el tratamiento de agua de los tres niveles de gobierno. Patricia Martínez aseguró que, con cada inundación, temen que sus patrimonios y familias se vean comprometidos. “La verdad es que sí está un poco grave porque sí nos afecta muchísimo, sobre todo en este caso a mí, que tengo hijos pequeños, más que nada la contaminación. Estamos muy propensos a enfermarnos, yo lo veo por mis hijos, mis padres que a lo mejor ya son de edad mayor”. Elaboran Atlas de Lluvias De manera anual, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) elabora el “Atlas de Lluvias” y en la última edición explicaron que durante 2021 en San Mateo Atenco solo hubo una inundación urbana que afectó a los barrios de La Concepción y San Pedro. En total fueron dos las colonias comprometidas, ocho inmuebles y 40 habitantes. Sin embargo, un año antes fueron 60 viviendas y 50 negocios los que sufrieron los embates de las aguas crecidas que penetraron en sus instalaciones. Es de recordar que hay mesas de diálogo permanentes entre el gobierno municipal, la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender a los vecinos de San Mateo Atenco ante inundaciones y encharcamientos, tareas que se suman al monitoreo del Río Lerma. 


Actividades para divertirse con los pequeños de la casa

 Dedicar tiempo a las personas que quieres es necesario para lograr un crecimiento madurativo.

Existe la convicción de que hay una crisis de los valores familiares y que se ha perdido la esencia de la familia, la necesidad de adaptarse y sobrevivir en el mundo actual ha hecho que se diluyan los lazos familiares. Reforzar los lazos familiares es una manera de asentar una serie de valores y normas sociales que forman el desarrollo adaptativo y saludable de cada persona.  Dedicar tiempo a las personas que quieres es necesario para lograr un crecimiento madurativo adecuado en los más pequeños y para fomentar la red de apoyo social tan necesaria en los adultos, por eso te recomendamos varias actividades para realizar con los más pequeños y crear redes de confianza a la vez de enseñarles valores. Parques de diversiones para ir en familia; todas las opciones menores a 200 pesos Juegos. Realizar juegos  la mesa es una de las principales actividades en donde todos pueden participar; establecer reglas que ayude a mejorar las conversaciones a la hora de comer ayudará a generar lazos de convivencia familiar. Detener el uso excesivo de los dispositios móviles es una buena opción. Una pasatiempo en común. Compartir un hobbie o pasatiempo es otra de las opciones; pueden ser actividades rutinarias como cocinar o ver películas, así como las que recurren a la planeación, como son las excursiones, visitas a museos, deportes. Las aficiones en los ratos libres de diversión compartidas crean recuerdos de afecto y cariño Relatar las vivencias, leer un cuento juntos.   Esto puede generar un clima agradable y saludable que ayude a reforzar los valores y conozcan las tradiciones y vivencias de los más grandes. No necesariamente se necesita recurrir a actividades que impliquen movimiento, el dedicar tiempo a los familiares generan confianza y sentido de pertenencia, ver una película o estar juntos en la sala son formas de establecer una relación.  



viernes, 22 de julio de 2022

Edomex: identificaron a una célula delictiva integrada por elementos de la Fiscalía estatal dedicada al secuestro

 Cinco Agentes de Investigación y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal serían parte un grupo criminal que opera principalmente en el Valle de Toluca a través de extorsiones

Diversos elementos pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron identificados como presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al secuestro y la extorsión.

Se trata de nueve efectivos en total: cinco policías de investigación de dicha Institución, identificados como Abel Isaac “N”, Oscar “N”, Bernardo Adrián “N”, Herminio “N” y José Luis “N”; además de cuatro de la Secretaría de Seguridad Estatal, quienes fueron identificados como Gildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N” y María Enedina “N”.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía del Edomex, estos sujetos integrarían un grupo criminal que opera principalmente en el Valle Toluca, mediante el secuestro exprés y la extorsión, aunque también se investiga su probable participación en otros delitos.

A través de las diligencias realizadas y los datos recabados presentados ante el Agente del Ministerio Público, un juez autorizó las órdenes de prehensión contra los implicados, de las cuales han sido cumplimentadas tres hasta el momento.

Los elementos detenidos fueron Abel Isaac “N”, Herminio “N, y Bernardo Adrián “N”, quienes, a pesar de ser Agentes de Investigación de la Fiscalía Estatal, serían los presuntos líderes de este grupo delictivo, según los informes presentados.

Los tres fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde se determinará su situación legal. En tanto, se busca la captura de los otros sujetos investigados (dos de la Fiscalía y cuatro de la Secretaría de Seguridad Estatal).

Asimismo, se detalló que se recabarán más datos de prueba para que los detenidos sean vinculados a proceso y posteriormente reciban una sentencia ejemplar, toda vez que se trata de agentes encargados de brindar seguridad a la población que no cumplen con sus funciones.

Al respecto, la institución señaló que “estas acciones son pruebas del profundo proceso de deconstrucción y reingeniería que comenzó desde el 10 de marzo pasado”, agregaron. Sin embargo, no se detalló el tiempo en que los sujetos investigados habían estado adscritos a la institución.

Bajo ese tenor, la autoridad judicial dio a conocer el pasado 15 de julio la sentencia de 55 años contra siete hombres por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, mismos que operaban en el municipio de Chimalhuacán.

En el 2017 privaron de su libertad a una persona a la altura del monumento Guerrero Chimalli, ubicado en la cabecera municipal. Para su liberación pidieron una fuerte cantidad de dinero. Por ello, además de las cinco décadas en prisión, deberán pagar una multa de 4 mil 500 días de salario y 169 mil pesos por reparación de daño.

Al respecto, la institución señaló que “estas acciones son pruebas del profundo proceso de deconstrucción y reingeniería que comenzó desde el 10 de marzo pasado”, agregaron. Sin embargo, no se detalló el tiempo en que los sujetos investigados habían estado adscritos a la institución.

Bajo ese tenor, la autoridad judicial dio a conocer el pasado 15 de julio la sentencia de 55 años contra siete hombres por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, mismos que operaban en el municipio de Chimalhuacán.

En el 2017 privaron de su libertad a una persona a la altura del monumento Guerrero Chimalli, ubicado en la cabecera municipal. Para su liberación pidieron una fuerte cantidad de dinero. Por ello, además de las cinco décadas en prisión, deberán pagar una multa de 4 mil 500 días de salario y 169 mil pesos por reparación de daño.



AMLO advierte que inflación se mantendrá al alza; confía en disminución a finales de año

 López Obrador aseguró que pese al aumento de la inflación en México se sitúa por debajo de la de EE.UU. aunque advirtió que se mantendrá al alza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se prolongará el aumento a la inflación en el país, de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, pero que pronto se controlará debido a dos principales acciones de gobierno.

Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación, y aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y la de Europa por lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Vamos a salir bien, vamos a controlar la inflación pronto”, aseguró.

Destacó que la primera acción contra la inflación es evitar el aumento del precio de las gasolinas.

Eso nos ha ayudado mucho a contener la inflación. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa, y esto nos está significando un subsidio en beneficio de las consumidores, pero este subsidio también influye para que no aumenten los precios, para que no tengamos una inflación desbordada”, explicó.

Dijo que se trata de una inversión, no gasto, de cerca de 500 mil millones al año, además de que por primera vez en muchos años se tienen utilidades en la producción de gasolina, lo que ayuda a compensar el subsidio.

Aún cuando estamos subsidiando los combustibles salimos a mano. No nos significa un déficit, incluso tenemos un pequeño porcentaje, una pequeña cantidad a favor”, dijo.

El segundo tema son los alimentos, cuyo precio ha aumentado derivado de los incrementos en el costo de los fertilizantes y el transporte marítimo y de mercancías.

Por ello es que se impulsa la producción de autoconsumo y se fortalecen plantas de producción de fertilizantes para su entrega gratuita a dos millones de productores.

Asimismo apuntó que se abrirá la exportación de aguacates de Jalisco a Estados Unidos, lo que aseguró “ayuda mucho al campo”.

Vamos a seguir insistiendo en que se reduzca la inflación porque afecta mucho, es lo que más afecta, sobre todo a los pobres.”

Pronosticó así que para octubre o noviembre empiece a bajar la inflación.



Megasequía por cambio climático y deforestación se agudizarán en América Latina

Fenómenos meteorológicos extremos seguirán agravándose en América Latina y el Caribe, alertó la Organización Meteorológica Mundial .

Los fenómenos meteorológicos extremos y los impactos del cambio climático, como la megasequía, el deshielo o la deforestación seguirán agravándose en América Latina y el Caribe, afectando la salud, el desarrollo y el suministro de alimentos, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe“, presentado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la organización alertó de las “profundas” repercusiones que tienen los fenómenos meteorológicos extremos en los ecosistemas, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud de las personas y la lucha contra la pobreza

“Desafortunadamente, se prevé un agravamiento de los impactos en la región, ya que la atmósfera y el océano siguen cambiando rápidamente”, algo que alterará el suministro de alimentos y agua, y hará que pueblos y ciudades estarán expuestos a riesgos cada vez mayores y la salud y bienestar de las personas se verán afectados “negativamente, al igual que los ecosistemas naturales”.

Este documento que se publica anualmente confirmó que “la tendencia al calentamiento en América Latina y el Caribe” continuó en 2021: la tasa media de aumento de las temperaturas fue de aproximadamente 0,2 grados centígrados por década entre 1991 y 2021, frente a los 0,1 grados por década registrados entre 1961 y 1990.

El informe añade que los glaciares andinos han perdido más del 30 % de su superficie en menos de 50 años y la “megasequía” que azota la zona central de Chile es la más pertinaz del último milenio.

A todo esto se suma que el nivel del mar en la región “continuó subiendo a un ritmo más rápido que a escala mundial”, algo que amenaza “a un porcentaje muy importante de la población”.

Entre 2020 y 2022 se produjeron en la región 175 desastres, y de ellos el 88 % se debieron a causas meteorológicas, climatológicas o hidrológicas, convirtiéndose en la causa del 40 % de las muertes registradas debidas a desastres y del 71 % de las pérdidas económicas.

La temporada de huracanes del Atlántico de 2021 fue la tercera más activa de la que se tiene constancia en esa cuenca, al haberse registrado 21 tormentas con nombre (incluidos siete huracanes), y fue la sexta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal.

Deforestación y precipitaciones extremas

Las tasas de deforestación fueron las más elevadas desde 2009 y ello no solo perjudicó al medioambiente, sino que además socavó las iniciativas de mitigación del cambio climático: en la pluviselva amazónica brasileña se duplicó con respecto al promedio de 2009-2018.

En 2021 se perdió un 22 % más de superficie forestal que en 2020, mismo año en el que las precipitaciones extremas ocasionaron crecidas y deslizamientos de tierra, dejando importantes víctimas mortales y altísimos daños materiales.

Todas estas afectaciones se traducen a su vez en un aumento de las migraciones y los desplazamientos de población, así como en la inseguridad alimentaria: 7,7 millones de personas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua experimentaron altos niveles en 2021.

Los riesgos hidrometeorológicos “han causado la pérdida de cientos de vidas, han ocasionado graves daños en la producción agrícola y las infraestructuras y han provocado desplazamientos de población”, alertó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En este sentido, el agravamiento del cambio climático y los efectos derivados de la pandemia de covid-19 “no solo han afectado a la biodiversidad de la región, sino que también han estancado décadas de progreso contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la reducción de las desigualdades”, agregó Mario Cimoli, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Reducir los efectos

El panorama que perfila el informe no es muy alentador: las condiciones de sequía probablemente se intensificarán en la Amazonia, el noreste de Brasil, América Central, el Caribe y algunas partes de México, mientras que los efectos de los huracanes podrían aumentar en América Central y el Caribe.

El cambio climático está amenazando sistemas vitales de la región, como los glaciares de los Andes, los arrecifes de coral de América Central o la selva amazónica, cuya situación está cerca de ser crítica y corren el riesgo de presentar daños irreversibles.

En este contexto, y para tratar de reducir los efectos adversos de los desastres climáticos, el informe señala que es necesario “apoyar las decisiones en materia de gestión de recursos” e impulsar servicios climáticos, sistemas de alerta temprana e inversiones sostenibles, algo que “todavía no se han desplegado adecuadamente en la región de América Latina y el Caribe”.



Emiten Alerta Amber por sustracción de menor en el DIF de Nayarit

 El menor habría sido sustraído el exterior de las instalaciones del DIF estatal por una persona del sexo femenino de aproximadamente 29 años de edad

Autoridades de Nayarit emitieron una Alerta Amber debido a que un menor de seis días de nacido fue sustraído de las instalaciones del DIF Nayarit.

El menor habría sido sustraído el exterior de las instalaciones del DIF estatal por una persona del sexo femenino de aproximadamente 29 años de edad.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, la mujer vestía blusa blanca, mallas y tenis negros.

El bebé mide 45 centímetros, es de tez morena clara y pesa tres kilogramos.

La Fiscalía pidió a la población ayuda para proporcionar información que pueda ser útil para la localización del recién nacido, quien fue sustraído entre las 12:30 y las 13:00 h.

Se detalló que la mujer, con engaños sobre apoyos gubernamentales, convenció a la madre del menor de ingresar a las instalaciones del DIF a realizar los supuestos trámites.

Sin embargo, cuando salió de las oficinas, no encontró a la mujer.

Las autoridades indicaron que se trabaja en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales para la localización tanto del menor como de la responsable del robo.



Destituyen a policías que agredieron a automovilista en Naucalpan

 En redes sociales se viralizó el momento en que dos policías de tránsito presuntamente intentaron extorsionar a un conductor en Naucalpan.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó este jueves la destitución de los agentes que fueron captados agrediendo a un automovilista en el municipio de Naucalpan.

Por medio de un comunicado, la autoridad detalló que la Comisión de Honor y Justicia “determinó que los involucrados no actuaron bajo los principios que representan a la dependencia”.

En redes sociales se viralizó el momento en que dos policías de tránsito presuntamente intentaron extorsionar a un conductor que venía de Guanajuato a la Ciudad de México.

La víctima relató que en otra ocasión lo extorsionaron en el Estado de México, por lo que esta vez comenzó a grabar y llamó a ‘Multa Segura’, donde le indicaron que los agentes de tránsito hombres no podían infraccionarlo.

El automovilista denunció que los agentes rompieron su celular, lo golpearon a él y a su acompañante e incluso amenazaron con que podían localizarlos.



AMLO se reúne con la ministra Loretta Ortiz en Palacio Nacional

 Apenas hace un mes, la Suprema Corte declaró impedida a la ministra Loretta Ortiz para conocer el recurso de reclamación del INE.

Previo a su gira por Jalisco y Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por la tarde con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz.

Fue cerca de las 14:00 horas que Ortiz Ahif salió por la puerta 8 de Palacio Nacional, en la Calle Corregidora. Sin dar declaraciones, la ministra se retiró del recinto histórico.

Apenas hace un mes, la Suprema Corte declaró impedida a la ministra Loretta Ortiz para conocer el recurso de reclamación del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que impugnó la admisión a trámite de la controversia constitucional de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se opone a la entrega de las carpetas de investigación iniciadas contra Pio López Obrador, hermano del Presidente, así como de David León Romero y Morena.

La ministra planteó un aparente conflicto de intereses, debido a que su esposo es el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, área de la FGR encargada de realizar las dos investigaciones que pretende conocer el INE. Además, fue designado por la FGR como delegado para actuar en la propia controversia.



Familia no acepta que bebé fue “incinerado por error” en Tamaulipas; dicen que fue robado en hospital

Comentaron que no van recibir las cenizas que les ofrecen, pues no hay la certeza de que sea el cuerpo de la bebé. 

El caso del cuerpo de la bebé que se perdió en el hospital General de Ciudad Victoria será investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos Contra Mujeres por Razones de Género, aunque la familia no acepta la versión de que fue incinerado por error.

Se trata de la bebé de 8 meses de gestación, que presuntamente murió antes de nacer.

Carlos Gallegos, tío de la madre de la bebe, dijo que este jueves deben acudir a la especializada para ampliar su declaración, pues ellos ya habían puesto una denuncia ante una Unidad de Investigación en Ciudad Victoria.

Explicó que las autoridades del hospital les indicaron que es probable que por error el cuerpo de la bebé, pudo ser incinerado, sin embargo, don Carlos aseguró que su sobrina y la familia no van recibir las cenizas que les ofrecen, pues no hay la certeza que sea el cuerpo de la bebé.

"Nosotros no vamos a aceptar las cenizas, nosotros queremos el cuerpo, porque no se dio ninguna autorización para que se incinerara el cuerpo, queremos que las autoridades investiguen, ya el caso se pasó a la especializada y queremos resultados".

Cabe señalar que los hechos ocurrieron el pasado 12 de julio, cuando Evelyn fue intervenida pues presuntamente el líquido amniótico se había terminado y su bebé de 8 meses de gestación había muerto.

Dos días después la familia reclamó el cuerpo para enterrarlo, ahí las autoridades del hospital les indicaron que había desaparecido de la gaveta donde se había puesto en resguardo.



Llegan a México robots para almacenar medicamentos en farmacias

Se trata de un robot de 13 metros de largo con el que buscan acabar las largas filas y surtir recetas sin errores humanos, además de frenar os robos hormiga. 

En México comenzaron a operar robots especializados en el almacenamiento y dispensación de medicamentos en farmacias con lo que se acabarán las largas filas, se agilizará el inventario, se surtirán recetas sin errores humanos y frenarán los robos hormigas, aseguró Daniel Meza, supervisor de Farmacias Pey Pharma, instaladas en Baja California.

Se trata de los robots BD Rowa, una tecnología innovadora que reduce los costos hasta en 28 por ciento el tiempo dedicado a la colocación del producto en anaquel y en 33 por ciento el lapso invertido en su búsqueda.

“Además, incrementan en 7.3 por ciento las ventas y en 6.9 por ciento los tickets de compra; garantizan 14 por ciento más espacio de exposición de producto”, de acuerdo con Julio Duclos, vicepresidente y director general de BD México, Caribe y Centroamérica al inaugurar BD Rowa.

Se busca, dijo, hacer más eficientes los procesos de dispensación en la farmacia, pero también mejorar la atención del cliente; aumentar la eficiencia, optimizar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud.

“La farmacia del futuro será una realidad en el país”, dijo ante los encargados de Pey Pharma, una de las cadenas de farmacias más importantes en el norte de México y que ya implementó BD Rowa Vmax+Prolog.

Se trata de un robot de 13 metros de largo que no solo almacena y dispensa medicamentos, sino que también hace que los procesos sean más sencillos, fiables y eficientes gracias a que cuenta con inteligencia artificial.

La instalación se logró con el soporte de Apotheka América, empresa especializada en el diseño e implementación de equipos, robots, mobiliario y tecnología en farmacias, hospitales y almacenes.

Opera mediante un brazo mecánico que ordena los productos en el interior del robot, maximizando la capacidad de almacenaje efectivo y optimizando el espacio.

“La llegada de estos robots es un paso más hacia la modernización y automatización de las farmacias en México” explicó Juliano Da Silva Modesto, gerente del negocio de Dispensación de Medicamentos en BD.

El robot de BD cuenta con una interfaz que conecta sus propios sistemas con los de la farmacia y sus controladores de flujo materiales, integrando en forma estandarizada los procesos de almacenamiento y dispensación.

De esta manera, se facilita el control del inventario y de caducidad de productos. Asimismo, permite una mejor alineación de las actividades comerciales relacionadas con el cliente y las de soporte operativo.

Aunado a lo anterior, disminuir el tiempo de espera, eliminar errores en el surtido de su receta y disponer de mayor atención por parte del dependiente del establecimiento. "Sin duda, es algo que va a favorecer a los consumidores mexicanos, pero también a las farmacias”, agregó.

Julio César Salgado Cuevas, gerente de Proyectos y Cuentas Especiales en Apotheka América, indicó que el mercado mexicano de farmacias de retail está muy receptivo a la adopción de soluciones tecnológicas que apuntalen su productividad y estrechen su relación con el cliente.

A la fecha se han instalado más de 10 mil robots BD Rowa en 53 países. Más de 100 equipos están en Latinoamérica; de éstos, 90 se encuentran en Argentina y el resto en mercados como Chile y Brasil, que recientemente lanzaron la tecnología y donde los dueños y encargados de farmacias están satisfechos con sus beneficios. Ahora toca a México.



¡Respira! Telmex garantiza que la huelga no afectará sus servicios

 Telmex garantiza que sus servicios no se verán afectados por la huelga que realizan sus trabajadores.

Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) iniciaron una huelga este jueves por el incumplimiento de acuerdos; sin embargo, la empresa aseguró que sus servicios no se verán afectados. 

Telmex garantizó que seguira ofreciendo sus servicios con continuidad y calidad.

“Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”, sostuvo la empresa.

Explicó que los servicios no serán interrumpidos gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.

Trabajadores inician huelga en todo el país

Este jueves 21 de julio, trabajadores de Telmex iniciaron una huelga ante el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) colocó banderas rojinegras afuera de las oficinas de la empresa en todo el país, en protesta por el incumplimiento de acuerdos a los que Telmex se había comprometido durante la revisión del contrato.

"Después de que el STRM abordara de distintas maneras las complicadas negociaciones con la empresa Teléfonos de México, el sindicato logró hacer un acuerdo en el marco de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, sin embargo, esta no cumplió", refirió el Sindicato en un comunicado.

Acusó que en lugar de avanzar, se ha presentado acoso a algunos trabajadores, por lo que iniciaron una huelga y realizarán guardias sin detener el servicio.



Explosión de ducto de Pemex deja un muerto y un herido de gravedad en Veracruz

 Hasta el momento, más de mil 500 personas han sido desplazadas de Tuxtilla.

Un ducto de Pemex en Veracruz explotó alrededor de las 05:00 horas. El estallido dejó como saldo una persona muerta y otra herida de gravedad, informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Cisneros Burgos.

"Hay una persona que lamentablemente perdió la vida y otro que está lesionado. Es un campo prácticamente agrícola donde se dio el accidente", dijo el funcionario estatal.

El accidente provocó que el cielo se iluminara durante algunos segundos en una zona que se ubica entre los municipios de Tuxtlilla y Chacaltianguis. Cisneros Burgos señaló que la causa habría sido el robo de combustible.

Una fuga de gas, de una presunta toma clandestina, habría ocasionado la explosión. Las autoridades activaron el Plan DNIII-E del Ejército y el Plan Guardia Nacional de Auxilio.

El secretario de Gobierno prometió castigo a los responsables y además pidió a la población denunciar actos de robo de combustible. Hasta el momento, más de mil 500 personas han sido desplazadas de Tuxtilla, por ello, el pueblo se quedó prácticamente vacío.

La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que la explosión fue reportada en la comunidad de Torno Largo, cerca de la carretera que va de Chacaltianguis a Tlacojalpan.

El incidente está controlado, puesto que Pemex cerró las válvulas de los ductos. La explosión causó varios incendios que son atendidos, tanto en Torno Largo como en la comunidad de Moyota.

Osorno Maldonado precisó que en la zona del incidente casi no hay señal telefónica, por ello, la comunicación se ha complicado.

En el momento del accidente, muchas personas se encontraban en el campo. Las autoridades confirmaron dos heridos de gravedad con quemaduras prácticamente en el 100 por ciento de su cuerpo, además de dos vehículos calcinados.

Identifican a víctimas

Las víctimas responden a los nombres de Nahúm Meléndez y Severiano Flores, confirmó el presidente del DIF municipal de Tuxtlilla, Froylán Estrada Rendón, quién instruyó la evacuación masiva de la población que habita la zona, que es el municipio de Tlacojalpan.

Estrada Rendón informó que, después de la primera explosión, "han habido dos o tres más. Se han quemado parte de los cañales, se calcinó totalmente una moto y se prendió una camioneta. La gente fue rescatada por la misma población, pero no sabemos si hay más personas heridas o muertas, pues a las cinco de la madrugada es la hora en que la van al jornal, al campo a trabajar, y el radio de explosión a garró a mucha gente en el campo".

En consecuencia y como medida de seguridad, el funcionario local pidió a toda la población evacuar hacia Tlacojalpan, Veracruz, ambos municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan.

"Al momento ya llegó seguridad de Pemex, Ejército y Protección Civil, ya cerraron los ductos, pero hay más y también mucho gas en el ambiente " dijo el titular del DIF.

Por ello, solicitó a la población que no pueda evacuar rápido, que lo hagan por la ribera del río Papaloapan, en la zona de las ranitas que está más baja.

Tuxtlilla, Veracruz se encuentra ubicado en el sur-sureste del país, a un costado del Río Papaloapan, en la región del mismo nombre, con una población cer

cana a los tres mil habitantes.


Cártel de Juárez ha pagado 5 mdp en multas y reparación de daño en dos décadas

 Los capos del norte solo han pagado 5 millones de dólares por multas e incautaciones en Estados Unidos, un monto mínimo frente a los 4 mil millones que deben pagarle a la familia LeBarón.

El poderoso Cártel de Juárez, organización que fundó el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, solo ha pagado 5 millones de dólares en multas y reparaciones del daño en las últimas dos décadas, un monto mínimo frente a los 4 mil millones de dólares que los capos del norte tendrían que pagar a la familia LeBarón.

Hace unas semanas, la corte del Distrito Oeste de Dakota, en Estados Unidos, dictaminó una sentencia que establece que el Cártel de Juárez debe pagar esa cantidad millonaria a los LeBarón, por su responsabilidad en la emboscada donde murieron nueve de sus familiares hace dos años y medio.

Sin embargo, la realidad es que desde hace dos décadas, a pesar de que han sido enjuiciados aproximadamente 33 integrantes y cómplices de la organización delictiva, apenas se les ha cobrado en multas, incautaciones y reparaciones del daño 5 millones 162 mil dólares, revela una investigación 

Y es que las multas han rondado entre los 250 y los 5 mil dólares por procedimiento judicial, mientras que solo se han registrado tres casos donde un juez estadunidense dictaminó que integrantes del cártel tenían que pagar una restitución del daño a sus víctimas.

Por lo que, de continuar con esa tendencia, el término del pago de integrantes del Cártel de Juárez a la familia LeBarón se vislumbra lejano. La familia perdió a tres mujeres y seis niños el pasado 4 de noviembre de 2019, cuando fueron emboscados por integrantes de La Línea, brazo armado de la mafia de Juárez, en Bavispe, Sonora.

Desde 2020, familiares de las víctimas entablaron una demanda en una Corte Federal en contra del Cártel de Juárez y su escisión La Línea. El proceso fue iniciado por Howard Miller a nombre de su esposa, Rhonita LeBarón, y sus cuatro hijos fallecidos en la emboscada.

Otro de los demandantes fue Tyler Johnson, a nombre de su esposa Christina, quien fue asesinada, y su bebé que sobrevivió a la masacre; David Langford, por sus dos hijos muertos y siete que escaparon con vida, así como los cinco hijos Dawna Ray, también asesinada ese día.

A finales del mes de julio, el juez federal Clare Hochhalter llegó al veredicto que el Cártel de Juárez debería pagar a los LeBarón 4 mil millones de dólares, y es que no sólo contempló las muertes de sus integrantes, si no los daños psicológicos de los sobrevivientes, quienes tuvieron que ver morir quemadas a sus madres, hermanos y hermanas.

El Cártel de Juárez es una organización delictiva fundada a principios de 1980, por el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, ya que durante su reinado criminal piloteaba aeronaves en las que trasladaban toneladas de cocaína desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Reparaciones ínfimas

Realizó una búsqueda en todas Cortes Federales del país, donde encontró que desde el año 2000 han pasado por el banquillo de los acusados al menos 33 integrantes del Cártel de Juárez, La Línea y el Barrio Azteca, su escisión en Estados Unidos.

Entre ellos se encuentran Arturo Gallegos Castrellón, quien ordenó en el año 2010 el asesinato de una empleada del Consulado de los Estados Unidos, su esposo y el esposo de otra empleada del Consulado. José Antonio Acosta Hernández, quien según Estados Unidos “dirigió un reinado de terror”, comandando La Línea, en Chihuahua.

“No puedo exagerar la importancia de esta victoria en nuestros esfuerzos continuos para poner fin a las depredaciones de los cárteles que operan a lo largo de nuestra frontera sur”, dijeron los fiscales cuando fue sentenciado Gallegos.

También se encuentra uno de los fundadores del cártel, Juan José Quintero Payán, quien desde 1978 ha movido numerosos cargamentos de marihuana a Estados Unidos desde México, utilizando camiones cisterna de gas natural, especialmente alterados, a través de El Paso, Texas.

Llevó cocaína desde Colombia y Perú y cuando fue detenido las autoridades estadunidenses aseguraron que representaba “el punto más alto para la cooperación, la perseverancia y el uso del Estado de derecho para derrotar la anarquía”.

A pesar de las detenciones y las declaraciones de los funcionarios norteamericanos apenas han logrado incautar y multar a estos 33 con un total de 5 millones 137 mil 995 dólares. Al realizar una búsqueda de los inculpados se revisaron todas las sentencias donde el juez a la par impuso una sanción económica.

De esta manera se encontró que a la fecha se han logrado cobrar 23 multas. Estas empezaron en los 250 dólares, 500, 2 mil 500 y la más alta fue de 250 mil, la cual fue pagada por Juan José Quintero Payán, quien fue sentenciado a pasar 18.5 años en una prisión norteamericana.

En las cortes norteamericanas también se encontró que los jueces impusieron solo tres incautaciones de dinero y propiedades, es decir que se les encontraron bienes y dinero que decomisar derivado de sus negocios ilícitos.

Fue Arturo Gallegos Castrellón, uno de los asesinos de los empleados del consulado de Estados Unidos, a quien se ordenó la entrega de 785 mil dólares y una sentencia de por vida en una cárcel. Tirso Martínez Sánchez, quien fue transportista y distribuidor del Cártel de Juárez y recibió una sentencia de siete años en prisión y la incautación de 2 millones de dólares y Rigoberto Fragoso, uno de los integrantes de Barrio Azteca, a quien le pelearon las autoridades 2 mil 315 dólares que encontraron en su vivienda.

También se encontró que dos décadas solo en tres ocasiones las autoridades ordenaron la restitución del daño: fue a Arturo Gallegos Castrellón, a quien según su expediente judicial la juez federal de Texas, Kathleen Cardone, le ordenó pagar 998 mil 840 dólares.

Arturo Gallegos Castrellón lideró los equipos de asesinos que llevaron a cabo los tiroteos en el Consulado de los Estados Unidos en marzo de 2010 y asesinaron a casi mil 600 personas como parte de una guerra entre cárteles por la ruta de tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.

Otro a quien se le ordenó la restitución fue a Joel Abraham Caudillo, otro de los asesinos de los empleados del consulado que fueron asesinados en Ciudad Juárez. Este caso incluso hizo que el entonces presidente Barack Obama se dijera “indignado por los brutales asesinatos”. Más tarde se supo que los asesinaron porque los confundieron con aliados de Joaquín El Chapo Guzmán. A este se le impuso una restitución de 15 mil dólares.

El tercero es Ricardo Valles De La Rosa, conocido como El chino y sentenciado en 2017 a pasar toda la vida en prisión. Este hombre aceptó haber sido cómplice del cártel y de cometer ilícitos que fueron desde el tráfico de drogas, la extorsión y el lavado de dinero, hasta el secuestro y los homicidios.

Valles inició en la vida “paramilitar” luego de su liberación de una cárcel en Estados Unidos, y tras su deportación a Juárez, en julio de 2007. Más tarde fue ascendido a teniente y puesto a cargo de la zona de prostitución que lideraba el cártel.

Según las investigaciones norteamericanas, La Línea y el Barrio Azteca tuvieron como propósito “luchar contra el Cártel de Sinaloa y sus aliados por el control de la ruta del narcotráfico a través de Juárez, Chihuahua, México. La ruta de la droga a través de Juárez, conocida como la Plaza de Juárez, es importante para las organizaciones de narcotraficantes porque es una ruta principal de tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos”.

A este se le impuso una restitución de 998 mil 840 por los hechos cometidos, cuando también fue parte de la cuadrilla criminal que asesinó a los empleados del gobierno de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Todos siguen en México

Hasta la fecha todos los detenidos por el ataque y asesinato de mujeres y niños de la familia LeBarón en el año 2019 han sido detenidos en territorio mexicano.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ha informado que hasta mayo de este año habían sido detenidas 30 personas. Entre los cargos a los que se enfrentan están: homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos, delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

Según las autoridades mexicanas, todos los detenidos eran integrantes del grupo criminal La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez.

Uno de los últimos detenidos, en mayo de este año, fue Ricardo Alonso Romero Núñez, conocido como Boby Larios, presunto integrante de La Línea. Actualmente enfrenta un proceso judicial por homicidio, entre otros delitos.




jueves, 21 de julio de 2022

Morenistas se pronuncian tras primera encuesta interna rumbo a elecciones Edomex 2023

 Es de recordar que el que sea designado como coordinador, eventualmente será el candidato del partido a la gubernatura mexiquense en la elección del año entrante.

Luego de que se dieran a conocer los nombres y porcentaje de popularidad que tienen los aspirantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, algunos morenistas opinaron sobre los resultados de esta primera encuesta rumbo al 2023. Es de recordar que el que sea designado como coordinador, eventualmente será el candidato del partido a la gubernatura mexiquense en la elección del año entrante. El partido hizo una encuesta telefónica con mil 200 llamadas y con base a ello, determinaron el grado de presencia que tienen entre la ciudadanía. Este primer filtro sirvió para encontrar a los perfiles más populares o sobresalientes de los 67 aspirantes registrados. El senador Higinio Martínez sostuvo a través de comunicado de prensa que:   “El cambio en la entidad es inminente después de más de 90 años de desprecio por parte de gobiernos priistas, en donde la inseguridad, corrupción y la pobreza son las principales preocupaciones de las y los mexiquenses… es importante aprovechar esta oportunidad histórica y cambiar el partido gobernante con la claridad de mejorar la vida de quienes ven en el proyecto del presidente López Obrador la única forma de conseguirlo”. También hizo lo propio el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien agradeció el respaldo que recibió.  “Los resultados indican que vamos por muy buen camino y al mismo tiempo, nos obligan a seguir redoblando los esfuerzos para recorrer cada municipio y consolidar el proyecto de nación de nuestro presidente, López Obrador”, dijo en sus redes sociales. Higinio Martínez dominó el primer filtro De acuerdo con la primera encuesta de reconocimiento, Martínez Miranda tuvo el 28.8 por ciento de identificación y Vilchis Contreras el 25.3 por ciento. El tercero en la justa, Horacio Duarte Olivares que acumuló el 17.4 por ciento, no emitió comentario al respecto. Sobre las mujeres con mayor identificación como Delfina Gómez Álvarez, Xóchitl Zagal e Hilda Ramírez Mota, no hubo postura los resultados, al menos durante la tarde. Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el congreso local y presidente del Consejo Político Estatal, Maurilio Hernández González, precisó que aún falta una segunda encuesta que dará más luz sobre la posición de los ciudadanos, es decir, apenas concluyó una primera etapa. “La Comisión Nacional de Elecciones tendrá que revisar una serie de factores de quienes van a ir a la segunda etapa de la encuesta donde se tendrá que ver positivos, negativos, capacidad, experiencia, aportación a la lucha social y política de la izquierda, esperemos que ahí vayan los más conocidos pero que tomen en cuenta los positivos”. Respecto al resto de perfiles punteros, no emitieron posicionamientos en sus redes sociales y se limitaron a compartir parte de sus actividades laborales, toda vez que varios de ellos están en cargos federales o de organización del partido. 



 


¡Entérate! En estos municipios del Edomex la policía municipal sí puede infraccionarte

De los 125 municipios del Estado de México sólo 34 recibieron la transferencia de funciones para poder generar multas de tránsito. 

De los 125 municipios del Estado de México sólo 34 recibieron la transferencia de funciones para que sus policías locales estén facultadas para infraccionar a los ciudadanos por violaciones de tránsito a sus ciudadanos, esto de acuerdo con Esteban Jardón Serrano, subdirector de legislación, consulta y derechos humanos de la unidad de asuntos jurídicos e igualdad de género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). “Los municipios como tal tiene atribución de poder llevar a cabo muchos servicios, en este caso, el de tránsito, que en un principio está conferido al estado y se transfiere a los municipios siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos para el cumplimiento óptimo de dicho servicio”, dijo entrevista. En este sentido los municipios que cuentan con esta atribución son: Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Lerma, Toluca, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Chalco, Tultitlán, Metepec, Otzolotepec, Santiago Tianguistenco, Zinacantepec, Nicolás Romero, Tenancingo, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, La Paz, Coatepec Harinas, Coacalco, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Temoaya, Tepotzotlán, Texcoco y Valle de Chalco. ¿Quiénes te pueden infraccionar? De acuerdo con el Código Administrativo del Estado de México, los municipios que adquieran las funciones pueden hacerlo en las vías locales, sin embargo, le corresponde al estado en las vías primarias y en las carreteras de cuota. A la fecha hay 11 municipios que han solicitado al estado la posibilidad de que se les transfiera las infracciones de tránsito. Cabe señalar que en caso de que no cuenten con esta atribución, pueden solicitar apoyo a la secretaría estatal. “En mucha ocasiones, cuando los presidentes municipales no cuentan con la transferencia, hacen la solicitud al Secretario para que se brinde vialidad para que los agentes cumplan con las infracciones de tránsito en los municipios”. Requisitos mínimos Para que inicie el procedimiento es necesario que el presidente municipal gire un oficio a la Secretaría de Seguridad estatal, acompañado del acta de Cabildo en la que se explique que desean contar con dicha atribución, ya que tiene que existir un consenso al interior del cuerpo edilicio, indicó el subdirector. Deberá de haber un enlace municipal que encabece las tareas. Una vez exista la solicitud, el municipio deberá de dar cuenta de los recursos materiales y técnicos con los que disponga para realizar las funciones. “Es un requisito indispensable que los municipios cuenten con agentes de tránsito mujeres, quienes serán las únicas encargadas y facultadas de poner las infracciones de tránsito; contar con agentes de vialidad que en este caso podrán ser varones pero sólo vigilarán que los conductores de los vehículos cumplan con los ordenamientos en materia de tránsito”. En caso de proceder con la atribución, los municipios que soliciten la transferencia de funciones deberán de impulsar el desarrollo profesional. Es de recordar que este año la SSEM aprobó modificaciones al reglamentos de tránsito para que los servidores públicos estén obligados a recibir instrucción de manera periódica. “Que sepan cómo actuar, sepan cómo comportarse, conozcan al reglamento de tránsito porque parecerá inverosímil pero hay ocasiones en las que el personal de tránsito no conocía el reglamento o el Código Administrativo, entonces la instrucción que tenemos con las agencias de la Secretaría de Seguridad, es capacitación”. ¿Cómo identificar a una agente? La identificación de las policías de tránsito está homologada en la entidad mexiquense. En sus trajes deberán de contar con distintivos color naranja en los uniformes y en sus vehículos. Además de que serán mujeres las que ejecuten las multas, utilizarán terminales electrónicas que tendrán que ser adquiridas con los proveedores certificados de la SSEM, ya que las mismas están verificadas con los requerimientos mínimos. Se les pide que colaboren con el C5 y que cuenten con ciertos requisitos para que se les transfieran bases de datos de los vehículos y automovilistas. “Los municipios deben de contar con infraestructura suficiente para el sistema digital de infracción”. 



México revisará cuestionamientos de EE.UU. sobre sector energético

En un plazo de 30 días se sentarán con los representantes de Estados Unidos para conversar sobre las políticas energéticas de México .

La Secretaría de Economía del Gobierno de México prometió que revisarán los cuestionamientos de Estados Unidos con respecto a sus políticas energéticas y que han llevado a activar por cuarta ocasión los mecanismos de respuesta del T-MEC.

“Estaremos analizando el tema, estaremos comentando internamente, a nivel de gobierno, los cuestionamientos que nos está haciendo Estados Unidos”, comentó a medios la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora.

Además, explicó que en un plazo de 30 días se sentarán con los representantes de Estados Unidos para conversar sobre las políticas energéticas de México, en donde dijo se puede “definir si tiene razón uno u otro (gobierno)”.

Este miércoles, Estados Unidos pidió formalmente un panel para resolver controversias en torno a tres políticas del sector energético mexicano que benefician a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector hidrocarburos y el eléctrico, respectivamente.

En un comunicado, la Secretaría de Economía de México reconoció que “en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio”, Estados Unidos podrá solicitar un panel formal de solución de controversias

“El plazo previsto es de 75 días para las consultas, pero esto no quiere decir que no podamos extendernos más”, abundó la subsecretaria De la Mora.

Sin embargo, la funcionaria mexicana expresó que el Gobierno mexicano está abierto al diálogo “franco, constructivo y abierto con Estados Unidos para ver de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podamos estar satisfechos (ambos gobiernos)”.

Entre las críticas de Estados Unidos, la representante comercial Katherine Tai enunció la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021 para priorizar el despacho de las plantas de electricidad de la CFE sobre las de privados y normas que obligan a las compañías a comprar gas natural de las empresas del Estado.

Este miércoles, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tocó el tema en su habitual conferencia matutina, aunque minimizó la solicitud al considerar que es un procedimiento normal dentro del tratado.

Además, acusó a líderes empresariales mexicanos contrarios a su Gobierno de ser los verdaderos promoventes de la inconformidad.

Desconoce solicitud de Canadá

Luego de que se anunciara la intención del Gobierno de Canadá de sumarse al panel de consultas, la subsecretaria de Comercio Exterior De la Mora comentó que no han recibido ninguna petición formal.

“Con respecto a Canadá nosotros no tenemos ninguna notificación oficial, lo único que hemos escuchado en prensa, pero Canadá no nos ha notificado formalmente acerca de ningún interés de iniciar consultas”, sostuvo.



INE hará prueba piloto de voto en el extranjero durante las elecciones Edomex 2023

 El vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez, mencionó que existen alrededor de 52 mil mexiquenses en el extranjero que tienen la credencial para votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE), emprenderá un programa piloto para el voto en el extranjero en las elecciones del 2023, a través de casillas en las embajadas donde hay más mexiquenses, en Estados Unidos y si es posible en algunos países de Europa, informó el vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez. Actualmente, dijo, existen alrededor de 52 mil mexiquenses en el extranjero que tienen la credencial para votar, aunque ya van más de 100 mil personas credencializadas; sin embargo, esta cifra podría aumentar porque en septiembre arranca la campaña especial de empadronamiento para la elección del 2023. “Este pilotaje qué vamos a hacer y que se va a instrumentar ya al 100 por ciento en el 2024, es en aquellos lugares donde hay más mexiquenses y también de Coahuila, vamos a instalar casillas, ya sean embajadas o consulados” señaló. Mecanismos para el voto extranjero Hasta el momento tienen bien estudiado el caso del voto postal -como se hizo hace seis años- donde mandan al domicilio del connacional un sobre con la boleta y un panfleto con toda la información de los y las candidatas a la gubernatura, a cada elector inscrito en la lista nominal, para que se informe, vote y regrese la boleta tachada en el sobre timbrado que le proporciona el INE. La otra opción es por correo electrónico, ya probada en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas este año, donde las personas oriundas de esas entidades que viven en otros países les dieron un plazo para poder usar el Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei), donde participaron mil 630 personas. El tercer mecanismo que van a pilotar en esta ocasión es la de casillas en sitio, que podría ser en las embajadas en donde haya más presencia de mexiquenses, donde de entrada ya se considera a los Estados Unidos, donde están las comunidades más grandes de mexiquenses, sobre todo en Chicago, Los Ángeles, Texas, entre otros sitios. El pilotaje se estaría llevando a cabo este 2023 en las elecciones del Estado de México y Coahuila y dependiendo de los resultados y enseñanzas, se instrumentaría formalmente en las elecciones presidenciales de 2024, para un promedio de 12 millones de mexicanos que se calcula viven en otros países. En septiembre inicia campaña especial de empadronamiento Reiteró que el primero de septiembre junto con la campaña intensa de Registro Federal de Electores empiezan la campaña más fuerte para quien quiera votar desde el extranjero y tenga alguna discapacidad o esté en prisión preventiva. El vocal enfatizó que van a hacer todo lo posible para publicitar el tema porque la participación ha sido muy baja en otras ocasiones, incluso en las elecciones presidenciales, pues quizá la gente está más preocupada y ocupada en otras cosas. No tiene interés de participar en el país que no le dio oportunidades o quizá hace falta poder acercarse más a ellos, entre otros temas que van a analizar para tomar mejores decisiones. En 2017 sólo participaron 297 de las 365 personas con las cuales se hizo contacto y se mandó el sobre y boleta para votar. En esta ocasión se espera elevar esta cifra. 

¿Sabías que en Edomex 2.5 millones de jóvenes viven en pobreza?

 En total son 5.1 millones personas jóvenes que viven en la entidad, de acuerdo con datos brindados por el diputado Isaac Montoya.

De las 5.1 millones personas jóvenes que residen en el Estado de México, al menos 2.5 millones se encuentran en situación de pobreza, por lo que urge etiquetar recursos para establecer programas y políticas que atiendan de manera directa y específica a este sector de la población. Luego de indicar lo anterior, el diputado Isaac Montoya Márquez, señaló que es necesario garantizar la inversión de al menos 5 por ciento del presupuesto que año con año maneja el gobierno del Estado para atender las principales necesidades de la población joven, tanto para educación, acceso a los servicios de salud, empleo, seguridad, transporte y vivienda. Morena, dijo, buscó que las reformas a la Ley de la Juventud contemplarán este aspecto y con ello se garanticen recursos crecientes para su atención, pero al final este tema no fue incluido en el dictamen que aprobaron en comisiones y que está en espera de ser votado en el pleno legislativo. Sin embargo, acotó, no van a quitar el dedo del renglón, hasta lograr que la ley estipule un porcentaje de inversión presupuestaria, como se hace con algunos otros renglones, y por lo pronto en la revisión del Paquete Fiscal para este 2023, buscarán sea uno de los sectores beneficiados. El diputado insistió que los jóvenes han sido olvidados desde hace mucho tiempo y hoy no se cuenta con programas especiales que les permita salir adelante, como lo hace el programa federal Construyendo el Futuro, con el cual se vincula a personas entre 18 y 29 años que no estudian y trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde se desarrolla o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleo en el futuro. Durante la capacitación los jóvenes reciben un apoyo mensual de 5 mil 258 pesos y un seguro médico contra enfermedades, para maternidad y riesgos de trabajo, donde se tienen a 22 mil 11 aprendices vinculados, con un total de 127 mil 811 vacantes disponibles, 25 mil 645 centros de trabajo, donde 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento hombres. Multidimensional El último dato de Coneval señala que 48.3 por ciento de la población de 12 a 17 años enfrenta pobreza multidimensional y 40.7 por ciento entre quienes tienen de 18 a 29 años, es decir, un promedio de 43.5 por ciento. El dictamen que aprobaron de las dos iniciativas de ley que presentaron, por separado, el PRD y Morena, indica que el Estado es responsable de garantizar el ejercicio pleno de los derechos juveniles. Con este acuerdo la entidad se convertirá en el séptimo estado en eliminar de la Ley de la Juventud preceptos que limitan su creatividad, vitalidad y capacidad. Ya lo hacen Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Se incorporó a la ley el principio de transversalidad como su eje rector, consistente en la homologación y complementariedad de las políticas públicas, presupuestos, y acciones de las instituciones estatales y la sociedad para la atención de las personas jóvenes, con recursos técnicos y financieros.



Queman más de una tonelada de mariguana en Michoacán

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) y la fiscalía del estado señalaron que se continúa con la estrategia de "Cero Impunidad". 

En Michoacán, autoridades militares y civiles atestiguaron la quema de narcóticos, entre los que destacaron enervantes y drogas sintéticas, asegurados.

Se continúa con la estrategia de "Cero Impunidad", señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) y la fiscalía del estado.

Se informó que, a través de la veintiuna zona militar con sede en Morelia, se llevó a cabo la quema de una tonelada con 162 kilos de mariguana. Además de 8.5 kilos de semilla de mariguana, 43.5 kilos de metanfetaminas y 442 litros de la misma droga, entre otras sustancias.

La incineración de las drogas se realizó en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Militar de la XII Región Militar, ubicado en Predio Peña del Coyote.

Las drogas destruidas fueron aseguradas como resultado de las acciones operativas para inhibir actos ilícitos en la entidad, dijo la zona militar número veintiuno.

En los operativos participan elementos del Ejército, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional, así como la población mediante denuncias ciudadanas, señaló la dependencia.



INE ordena a gobernadores y diputados de Morena no asistir a mítines

 La Comisión de Quejas y Denuncias del INE confirmó las medidas cautelares determinadas por el TEPJF contra gobernadores y diputados de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a gobernadores y diputados de Morena abstenerse de asistir a mítines por constituir posibles actos ilegales y de campaña anticipada.

La Comisión de Quejas y Denuncias confirmó las medidas cautelares determinadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el mitin llevado

La tutela preventiva fue aplicada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.

Asimismo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el de Tabasco, Carlos Manuel Merino; los gobernadores electos de Tamaulipas, Américo Villarreal y de Quintana Roo, Mara Lezama.

Por último, los diputados morenistas Sergio Gutiérrez Luna, Mario Llergo y Andrea Chávez.

La consejera electoral Adriana Favela consideró que la medida cautelar contra los políticos se consideró para poner por encima los principios que rigen los procesos electorales, por sobre cualquier otro derecho que pudiera tener una persona en particular.

El consejero Ciro Murayama aclaró que se pueden realizar reuniones políticas, pero que estas no deben convertirse en actos proselitistas adelantados en el ámbito local y federal.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...