sábado, 25 de marzo de 2023

En el país se estima que en cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia.

 El Pleno del Senadoaprobó por unanimidad, un dictamen para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; con este, los deudores alimentarios no tendrán acceso a pasaporte, licencia de conducir, ni realizar trámites como casarse, entre otros. 

El dictamen plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país.

La propuesta, avalada con 86 votos y enviada al Ejecutivo federal, plantea crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información de las personas deudoras alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que el dictamen responde a la obligación del Estado mexicano para garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de las niñas, niños y adolescentes del país.

La pensión alimenticia, señaló, es un tema al que se le debe fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país.


En el país se estima que en cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, lo que se convierte en un problema que requiere soluciones.


La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, manifestó que, cuando los menores no reciben pensión alimenticia, muchas veces se ven obligados a trabajar y a dejar sus estudios, por lo que, con esta reforma, “hoy se les termina la impunidad a los deudores alimentarios”.

Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, indicó que siete de cada 10 madres solteras no reciben pensión alimenticia y una de cada 10 mujeres que demanda lo consigue, por lo que este dictamen garantiza el derecho a los alimentos de uno de los sectores más vulnerables del país.

¿Qué trámites no podrán hacer los deudores alimentarios en México?


Con ello, las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán de lo necesario, con la finalidad de establecer, como requisito, la presentación del certificado de no inscripción en dicho registro para realizar procedimientos y trámites como:


Licencias y permisos para conducir.

Pasaporte o documento de identidad y de viaje,

Participar como candidato a cargos de elección popular.

Participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal.

Trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles.

Constitución o transmisión de derechos reales.

También se requerirá dicho certificado en las solicitudes de matrimonio, situación en la que la persona oficial del Registro Civil, deberá hacer del conocimiento de los contrayentes, si alguno se encuentra en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.


Además, se prevén medidas de restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan salir del país cuando sean deudores alimentarias morosas, así como cuando existan los medios de prueba para determinar la existencia de un riesgo importante de que su salida del país se utilice como un medio de evasión del pago de la deuda.


PRI Edomex denuncia más de 70 mil cambios de domicilio previo a elecciones

 Aseguraron que la mayoría de estas personas provienen de entidades como Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Puebla, gobernados por Morena.

El dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que detectaron poco más de 73 mil cambios de domicilios a territorio mexiquense en los últimos meses ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales dijo, provienen de estados gobernados por Morena.

“El PRI detectó 73 mil 400 cambios de domicilio en el Estado de México que fueron gestionados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). No diez, no 2 mil, no 10 mil, 73 mil 400 cambios”, denunció en conferencia de prensa en Toluca.

Indicó que el 52 por ciento de esos cambios procede de la Ciudad de México, es decir unos 38 mil 775; mientras que el resto de los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla, gobernados por Morena, apuntó.

En este sentido, dijo que son cifras sospechosas, toda vez que la mayoría se registran en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Tecámac y Zumpango.

“Hemos procedido a solicitar la inmediata investigación del tema y esperamos respuesta ante la autoridad electoral ante la Comisión de Vigilancia del Institución Electoral local para que nos informe a más tardar el 5 de abril”, afirmó.

Captan a presuntos  funcionarios haciendo proselitismo en favor Morena

El dirigente estatal indicó que fueron captados ocho servidores con chalecos de Morena que presuntamente promovían la imagen de Delfina Gómez.

“La coalición ha peleado por una campaña limpia, estamos en proceso de intercampañas, es la misma gente la que trabaja como los Siervos de la Nación que hoy se convierten en activistas de Morena y no lo vamos a permitir.

Ya es motivo para impugnar el registro de su candidata y lo vamos a hacer. Fueron capturados los ocho brigadistas y fueron presentados al ministerio público, salieron bajo fianza", dijo. 

Finalmente, reclamaron la presencia y difusión de la precandidata de Morena en el evento por el Aniversario de la Expropiación Petrolera, el cual fue celebrado en la Ciudad de México.

“Morena está faltando a los acuerdos de civilidad política en las que hicimos compromisos de legalidad, de piso parejo, las autoridades gubernamentales de cualquier ámbito de gobierno sea federal, estatal o municipal no deben de participar en los procesos electorales. 

Queremos una parejera y la queremos de partidos porque aquí estamos trabajando para ganar una campaña política”, agregó. 

El priista sentenció que “Se obtuvo un beneficio indebido del evento del 18 de marzo” y que la morenista “se aprovechó de la transmisión de medios oficiales”, motivo por el que pedirían a la autoridad electoral que el costo de dicho evento se le contabilice a Morena como gastos de campaña conforme a la normatividad electoral, suma que calculan en 40 millones de pesos.


Reducirán abasto de agua en 71 colonias de la GAM durante 3 días

 El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó trabajos que requerirán reducir el suministro de agua en 71 colonias de la alcaldía GAM

Autoridades de la Ciudad de México reducirán el suministro de agua en gran parte de la alcaldía Gustavo A. Madero, durante tres días.

El Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) informó trabajos en el sistema de agua potable Chiconautla y el ramal Reyes-Ecatepec.

Se repararán fugas de una tubería de 72 pulgadas en el acueducto Chiconautla, se hará el cambio de subestación eléctrica tipo SF6 y un equipo de transferencia automático, a fin de garantizar el servicio continuo de energía para 18 pozos de agua potable en la subestación del Carpio.


Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instalará una válvula de 36 pulgadas a la altura del pozo número 60 del ramal Los Reyes-Ecatepec, así como adaptaciones provisionales de las interconexiones de los pozos 53 y 60.


Los trabajos provocarán que se desvíe la trayectoria del ramal Ojo de Agua del Sistema Chiconautla de mil 66 milímetros de diámetro, por construcción de un colector en calle Veracruz y camino a la ex vía del ferrocarril.


Para evitar afectaciones a la población se distribuirá agua de manera gratuita mediante pipas, las cuales se pueden solicitar en Locatel (55 5658 1111), al *0311 o mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana en su página web.



Del Moral apuesta por campaña de propuestas en Edomex

 Una campaña de propuestas y no de descalificaciones será la de Alejandra Del Moral, precandidata electa de la colación Va por el Estado de México, quien afirmó que su aspiración será la reconciliación, porque “no queremos buenos y malos, sino ofrecer respuestas y soluciones a los mexiquenses”.

Al reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense, aseguró que no la escucharán hablar mal de la otra candidata a la gubernatura, pues “por primera vez somos dos mujeres, dos candidatas”.

Al recordar su paso por Bansefi, así como diversas secretarías estatales, Alejandra Del Moral resaltó que es una mujer comprometida con su estado, con capacidad, experiencia y conocimiento de cómo hacer que le vaya bien a las familias mexiquenses.


Agregó que viene no sólo un cambio de gobierno, pues ella tiene una deuda con su género y su generación de hacer un cambio para bien.


Niegan a niña ingreso a escuela en Oaxaca por usar pantalón, pese a mediación del gobierno

La menor ha sufrido discriminación desde enero de este año por acudir a clases con el pantalón del uniforme.

Paola, una joven de 12 años, fue discriminada en una escuela del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, debido a que las autoridades educativas no le permitieron inscribirse en el plantel debido a que acude con pantalón.

La menor, acompañada de sus padres, solicitó el apoyo de la diputada Dennis García y del gobernador Salomón Jara, pues desde enero de este año ha sufrido varias agresiones para impedirle la entrada a la Telesecundaria “José Vasconcelos”.

De acuerdo con medios locales, la joven denunció que las autoridades educativas se han negado continuamente a que ingrese al plantel con el pantalón del uniforme, condicionando incluso su inscripción.


En apoyo a la menor, padres de familia decidieron cerrar la escuela, por lo que las clases en el plantel quedaron suspendidas por al menos dos semanas.


Sin embargo, luego de discutir el tema, el gobierno de Oaxaca informó que este jueves 23 de marzo se reanudarán las actividades escolares en el plantel, luego de un acuerdo entre el presidente municipal de la Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, representantes de la Secretaría de Gobierno (SEGO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).


Desde enero de este año, Paola no ha podido recibir adecuadamente su instrucción secundaria. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) propuso que la menor vaya a otra población a recibir su educación.

En tanto, la DDHPO solicitó que se le garantizara el derecho a la educación y que se le permita el acceso al plantel educativo sin condicionamiento, con el fin de proteger el interés superior de la niñez.


En redes sociales circulan videos del enfrentamiento que un grupo de padres de familia sostuvieron con las autoridades educativas para exigir que la menor pueda ingresar al plantel educativo y pueda tomar sus clases.


Usuarios de redes sociales recriminaron el actuar de las autoridades, a quienes llamaron intolerantes, e hicieron un llamado para dar una solución a favor de la menor, quien “no está pidiendo más que acudir con pantalón a la escuela”, apuntaron.


 

Hermanos estadunidenses desaparecidos en NL no están en Veracruz, asegura autoridad

 Fuentes oficiales confirmaron que ni en la ciudad de Veracruz, ni en otra parte de la entidad se tiene conocimiento de los menores por quienes fue activada la Alerta Amber el pasado lunes.

Autoridades de seguridad de Veracruz dieron a conocer que los hermanos de Estados Unidos, quienes fueron reportados como desaparecidos en García no se encuentran en esa entidad, como lo dio a conocer el día de ayer la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de García a través de una ficha.

Policías Ministeriales veracruzanos acudieron al domicilio de la madre de los menores, ubicado en el fraccionamiento Condado Valle Dorado, en la ciudad de Veracruz, donde presuntamente habían sido encontrados Hugo Yarset y Aranza Yosemiti Monfort Luna, de 9 y 16 años, respectivamente, sin embargo, corroboraron que ellos no están, ni estuvieron allí.

De acuerdo con una fuente allegada al caso, en la colonia Condado Valle Dorado, al norte de la ciudad de Veracruz, vive la madre biológica y familiares de los menores, pero indicaron que desde hace más de un año no los han visto y que hasta donde saben están con su hermana mayor.


Fuentes oficiales confirmaron que ni en la ciudad de Veracruz, ni en otra parte de la entidad se tiene conocimiento de los menores por quienes fue activada la Alerta Amber el pasado lunes.




Hugo Yarset y Aranza Yosemiti Monfort Luna, fueron vistos por última vez el 17 de marzo en la colonia Real de San Felipe, ubicada en García, al poniente de Nuevo León, a casi 44 kilómetros del centro de Monterrey.


La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León emitió las dos fichas de búsqueda y activó la Alerta Amber por la desaparición del par de hermanos estadunidenses el lunes y se indicó que “por las condiciones de la desaparición, edad y tiempo transcurrido, los menores desaparecidos pudieran encontrarse en peligro inminente”.

Desaparecen hermanos en García

Se trata de Hugo Yarset Monfort Luna y Aranza Yosemiti Monfort Luna, de 9 y 16 años, respectivamente, quienes desaparecieron en la colonia Real de San Felipe el 17 de marzo del 2023.


Características de Hugo

De acuerdo con la ficha, Hugo Yarset mide aproximadamente 1.10 metros, es de tez morena clara, tiene el cabello castaño oscuro y lacio, así como ojos color café oscuro, además de que su nariz es pequeña y chata, y su boca grande. Como seña particular refieren que le hace falta una pieza dental en la parte inferior del lado derecho, y hasta ahora no se tienen datos de la vestimenta que portaba al momento de la desaparición.


Características de Aranza

Por otra parte, Aranza Yosemiti es de tez blanca, mide aproximadamente 1.60 metros y es de complexión delgada, sus ojos son café oscuro y su nariz es mediana, respingada. Según el reporte de búsqueda, tiene una seña particular que es una mancha color café en la mejilla del lado derecho, y su vestimenta es un pantalón negro de mezclilla, suéter gris largo, tenis azul y bolsa tipo mariconera café.


Los hermanos no tienen ningún padecimiento.


México rebasa el medio millón de desaparecidos; cada año suma más de 8 mil

 El fenómeno está ligado a la trata de personas y no al narcotráfico dicen en el Estado de México, con la mayor alza de casos de niñas y jóvenes desaparecidos.

Febrero de 2023. En los linderos boscosos de La Marquesa, municipio mexiquense de Lerma, las autoridades descubrieron nueve fosas clandestinas con decenas de restos humanos no identificados. La escena es impactante, pero forma parte de una problemática nada nueva que se empeña en evidenciar un fenómeno tan escabroso como complejo, donde detrás de cada desaparecido suele haber autoridades omisas o corruptas.


Las cifras que rodean a este fenómeno no son alegres. Según Transparencia Internacional, en su ranking de corrupción, México ocupa el lugar 54 de 183 naciones. La impunidad engorda la cifra anual de más de 8 mil personas por la mañana que salen de su casa y que jamás vuelven. El último reporte de Impunidad Cero, sólo siete de cada 100 homicidios fueron esclarecidos durante los últimos seis años.

Voces expertas en la materia y activistas, cuentan a MILENIO que, a través de sus investigaciones y localización de fosas clandestinas, exhumaciones, registros y recolección de testimonios que nunca presentaron una denuncia, el número de mexicanos y mexicanas que han sido borrados de los registros presentes suman, por lo menos, 500 mil. Un dato que rebasa estratosféricamente las cifras oficiales.


Pero incluso la cantidad de desapariciones que sí son reconocidas son escalofriantes. Por ejemplo, durante 2022 en Veracruz fueron descubiertas 60 fosas clandestinas. En Jalisco, durante ese año, fueron localizados 41 sitios con restos humanos no identificados, y 23 de esos lugares eran fosas con varios cuerpos. La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2022, descubrió 128 puntos de enterramientos clandestinos en suelo jalisciense, muchos más que los 23 de 2021 o los 27 en 2020.

La situación parece descontrolada y los datos se quedan cortos. En 2019 una declaración del subsecretario de Derechos Humanos, Alejando Encinas, fue motivo de titulares en la prensa internacional: “México se ha convertido en una enorme fosa clandestina”. Entonces se barajaba el número de solo 40 mil personas desaparecidas. Tres años más tarde, la cifra oficial llegó a 107 mil y Encinas estimaba que el número de cadáveres encontrados sin identificación era de 37 mil.


La ONU, sin embargo, reveló un dato dramático: cada hora, una persona desaparece en México. Es decir, cada año hay más de 8 mil 700 desaparecidos.


Así pues la cifra oficial de fosas clandestinas que se manejaba en 2021, que era de casi 5 mil, deberá revisarse en virtud de que en este año, cada mes, aparecen más entierros clandestinos principalmente en el Estado de México, Veracruz o Guerrero.

Desapariciones también son cuestión de género


Al teléfono está Patricia Olamendi, abogada experta en derechos humanos y ex representante de ONU Mujeres en Centroamérica. Señala que las desapariciones no existirían sin la complicidad del Estado y que son indisociables de la violencia de género.

Su postura se basa en hechos como el ocurrido en la fosa común de Arroyo El Navajo, considerada como el cementerio clandestino más grande de Ciudad Juárez. Ahí se encontraron los cuerpos de 27 mujeres que fueron torturadas y asesinadas después de dos años de haber sido secuestradas y explotadas sexualmente. Esa ciudad chihuahuense se convirtió desde hace décadas en sinónimo de feminicidio, desapariciones e impunidad.

También consultada por este diario, Arussi Unda, activista del colectivo Brujas del mar y considerada por la revista Time y la BBC como una de las personas más influyentes del 2020, supone que el número de feminicidios diarios es muchísimo mayor a los 11 que declara el actual gobierno. Para ellas, el número de mujeres desaparecidas y asesinadas todos los días se acerca a 20.

Tanto Arussi Unda como Olamendi coinciden en que no son 3 mil 500 mujeres las que mueren o desaparecen cada año, sino, por lo menos, 5 mil.


Sin embargo, para el gobierno de Andrés Manuel López Obradorlas desapariciones forzosas no parecen ser un tema prioritario, señala Olamendi, tampoco la relación que guardan con la violencia de género. No existe voluntad de investigar a fondo cuáles son las causas del fenómeno.


Se ha intentado “sacarse de encima este asunto simplemente con la creación de un registro de personas desaparecidas”, explica la experta. Pero esta estadística sólo suma los desaparecidos reportados mediante una denuncia, y después de eso no hay ningún mecanismo de seguimiento judicial a cada caso.


El problema adicional es que muchos familiares no denuncian por miedo al presunto contubernio que existe entre las autoridades y los criminales, con lo cual la cifra negra aumenta a niveles inciertos.


Hay lugares en los que el problema se recrudece a niveles fuera de proporción. Por ejemplo, el Estado de México es donde más ha crecido la desaparición de niñas y jovencitas en el país. “Las personas desaparecidas no son producto de la guerra entre narcotraficantes”, dice Olamendi, “ya es momento de entender que muchas de las mujeres que desaparecen son víctimas de explotación sexual”, denuncia.



Mario Aburto denunció tortura desde los primeros minutos de su detención, revela audio

 El audio cobra relevancia en el contexto que la actual Fiscalía General de la República ha reabierto el caso, ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Mario Aburto Martínez, el asesino confesó de Luis Donaldo Colosio denunció desde los primeros minutos de su detención, que estaba siendo torturado por las autoridades que lo detuvieron tras el asesinato del candidato del PRI.

Un audio que hace parte de la causa judicial 41/94 y se encuentra en una caja con más evidencia del caso en Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales en el Estado de México, revela a través de 12 minutos, el diálogo entre Aburto Martínez y dos agentes de los cuales se desconoce su nombre.

Este audio, cobra relevancia en el contexto que la actual Fiscalía General de la República (FGR) ha reabierto el caso, ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de presuntas violaciones durante las primeras horas de la detención de Aburto en Tijuana.


MILENIO ha logrado reconstruir cómo fueron los primeros minutos de su detención, donde denuncia a dos agentes, que estaba siendo torturado, a pesar de esto, la subprocuraduría especial del caso Colosio determinó que no existían evidencias de la tortura y lo dejó asentado en el Informe de la Investigación del homicidio del Licenciado Luis Donaldo Colosio publicado en el año 2000.


Les dice que sabe que lo más sencillo es darle unos balazos y decir que intentó escapar.


—Como te vamos a dar unos balazos lo que queremos es que platiques, entiéndelo tu como investigador. Ponte a pensar tu si fueras investigador, ni madres estás loco.

Mario Aburto: —Por eso me están torturando y no hay necesidad de que me torturen para que yo hable.



Policía: —¡Nadie te va a torturar!



Mario Aburto: —Y ¿qué fue lo que me hicieron ahorita?…



Policía: — ¿Quién te torturó? Dinos quién es y te lo ponemos ahí.



Mario Aburto: —...Ya les dije que si pienso cooperar.

Mario Aburto continúa diciendo que cuando llegue a Ciudad de México lo van golpear, a lo que ellos responden que ahora son muy profesionales, hay investigación minuciosa y que las cosas han cambiado.

A través de audios como este, conversaciones y entrevistas, MILENIO realizó una investigación producida por Podimo, un servicio por suscripción de entretenimiento de audio que ofrece podcasts originales y está apostando por el periodismo de investigación en México.

Mentira Histórica: Caso Colosio recorre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México en 1994, a través del único condenado por el crimen,


Mario Aburto Martínez, quien a pesar de haber confesado su autoría ha cambiado su versión y ahora ha pedido que se reabra su causa por las presuntas torturas que sufrió el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.


Cada semana a través de un episodio podrán conocer las contradicciones, la investigación express y a Mario Aburto Martínez, así como los mecanismos a través de los cuales el poder construye sus mentiras.


A través de este portal y de la página go.Podimo.com/laura podrán seguir todos los episodios de esta investigación periodística que inició tras la publicación de MILENIO, y luego de que la familia de Mario Aburto Martínez asegurara que estaba desaparecido. Esto marcó el inició de la reapertura del caso.







viernes, 24 de marzo de 2023

Pobladores se arman contra La Familia Michoacana en Guerrero; piden al Ejército y GN

 Habitantes denuncian que La Familia Michoacana ha extendido su control territorial en Guerrero con ayuda de la Policía Estatal

Pobladores de la Sierra de San Miguel Totolapan, en Guerrero, se levantaron en armas para enfrentar a La Familia Michoacana y evitar que ingresen a sus comunidades y ser sometidos a su control.

Comisarios de los ejidos Coronillas, Linda Vista y la Ciénega de Puerto Alegre se reunión en la comunidad de Piedra Concha para organizarse como autodefensas.


En este lugar peleamos hace seis años contra La Familia Michoacana y los sacamos, y ahora por eso nos volvimos a armar, para defendernos, porque ya sabemos qué nos va a pasar si ese grupo toma los pueblos”, advirtió un comisario ejidal.



Habitantes denuncian que la organización criminal ha extendido su control territorial en Guerrero con ayuda de la Policía Estatal, por lo que piden la llegada del Ejército y la Guardia Nacional.


Condenaron que ante la amenaza de La Familia Michoacana han visto suspendidos servicios de salud, electricidad y educación.


Le pedimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que nos mande seguridad federal, porque la estatal está coludida con la delincuencia, por eso a los estatales ni los queremos ver por aquí”, advirtió otro comisario.


De acuerdo con los pobladores de las comunidades armadas, en las últimas dos semanas han asesinado a 29 sicarios del grupo criminal.


Algunas de las comunidades que se levantaron en armas son Santa María de las Flores; El Rial; Los Cajones; Los Blancos; San Rafael; Las Mesas; Pericotepec; El Querengue; Las Tunas; Encinos; Huerta Vieja; El Aguaje; San Nicolás del Oro; Jimotla; Dos Caminos; San Miguelito; Laguna Seca; San Bartolo; San Jerónimo; Ayolotla; Hacienda Vieja; La Palmada; Nancintla; Petlacala; Linda Vista; Ventanas; El Escombro; Plan Verde; Lumbreras; Pandoloma; Toro Muerto; La Gallina; Chichalaco; Laureles; Lomillos; Casas Quemadas; Las Hebillas; San Pedro; Encono Amarillo y Las Conchitas.


Aumentó 16.8 por ciento negativa del Gobierno a dar acceso a información pública: Inai

 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que aumentó 16.8 por ciento la negativa del Gobierno Federal y sus dependencias a dar acceso a información pública. De octubre de 2021 a septiembre de 2022 el Inai recibió 20 mil 197 medios de impugnación en materia 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que aumentó 16.8 por ciento la negativa del Gobierno Federal y sus dependencias a dar acceso a información pública. De octubre de 2021 a septiembre de 2022 el Inai recibió 20 mil 197 medios de impugnación en materia de … Continued

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que aumentó 16.8 por ciento la negativa del Gobierno Federal y sus dependencias a dar acceso a información pública.


De octubre de 2021 a septiembre de 2022 el Inai recibió 20 mil 197 medios de impugnación en materia de acceso a la información pública, un aumento de 16.8 por ciento respecto al periodo anterior.


Del total se resolvieron 18 mil 104, la mayoría de ellos recursos de revisión en los que mayormente se instruyó ordenar, modificar, revocar o confirmar la respuesta del sujeto obligado.



En su Informe de Labores 2022 el Instituto Nacional de Transparencia destacó que las solicitudes recibidas incrementaron 10.32 por ciento en comparación con el periodo anterior.


La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que la Plataforma Nacional de Transparencia se reafirma como la herramienta más utilizada, pues 7 de cada 10 solicitudes se presentaron mediante día vía.





Sistema Cutzamala, en condiciones “muy críticas”: Conagua

 Las presas del Sistema Cutzamala tienen al día de hoy 369 millones de metros cúbicos, el 47 por ciento del almacenamiento total

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó las presas del Sistema Cutzamala, que abastece del agua al Valle de México, se encuentran en condiciones “muy críticas”.

Detalló que actualmente las presas que confirman el Sistema Cutzamala (Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo) tienen al día de hoy 369 millones de metros cúbicos, el 47 por ciento del almacenamiento total, y con respecto al histórico, 180 millones de metros cúbicos abajo.


Las presas que cuentan con un mayor almacenamiento son la de Valle de Bravo y la de El Bosque, las cuales se encuentran al 50 por ciento de su capacidad.


Actualmente, venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas”, apuntó en conferencia de prensa.


“Las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir menos del 50 por ciento y 180 millones de metros cúbicos menos de la media que se refiere a 549 millones de metros cúbicos”, refirió.


Sobre el bombardeo de nubes que llevarán a cabo autoridades federales en la zona del Cutzamala, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que se iniciará la próxima semana, aunque recalcó que no se tiene certeza sobre los resultados que se tengan.


“Lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional, toda la metodología. La solicitud que hicimos fue que se hiciera para la zona de las presas del Cutzamala, y ya les estaremos informando cuándo se desarrolla esto y el resultado que tienen”.


Senadores se aprueban 12 días de vacaciones por Semana Santa

 La votación fue unánime, dejando a un lado sus ideologías para llegar a un común acuerdo.

El Senado por unanimidad aprobó el calendario de sesiones para fines de marzo y principios de abril, es decir, los senadores tendrán 12 días continuos sin sesionar de acuerdo con el gobierno federal.

Esto ocurrió la tarde del 23 de marzo, donde el Senado estuvo de acuerdo en que la última Sesión del Pleno de este mes sea el 30 de marzo, y la próxima hasta el 13 de abril, lo que les otorgará vacaciones hasta la mitad de Semana de Pascua.

El calendario fue propuesto por Jucopo y avalado por el Pleno, además contó con las firmas de los representantes de grupos parlamentarios, tales como Ricardo Monreal, de Morena, y Josefina Vázquez Mota, integrante del PAN.


Sin embargo, los senadores no serán los únicos en disfrutar vacaciones extensas, ya que estas también se adelantarán para los estudiantes, ya que a pesar de que las vacaciones de Semana Santa comienzan de manera oficial el lunes 3 de abril, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, no tendrán clases a partir del 31 de marzo debido a la decisión de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Según las autoridades, los estudiantes disfrutarán de un inicio adelantado de vacaciones, ya que estas se juntan con el puente del viernes del último mes y la decisión del CTE. Aun así se prevé que los maestros trabajen de manera normal.

La Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante para los católicos y cristianos, ya que se conmemora la Pasión y Resurrección de Cristo. Y este periodo no cuenta con una fecha fija cada año, ya que se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera, el cual sucede aproximadamente el 21 de marzo.


Antes se consideraba que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, sin embargo, al menos en Occidente, través del tiempo esta costumbre se fue perdiendo. Por lo anterior, el Domingo de Pascua ocurre en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.


Esta lucha electoral será de ideas y argumentos”: Eric Sevilla sobre elección a gobernador del Edomex

 La prioridad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es ganar la gubernatura mexiquense que se elegirá el próximo 4 de junio, afirmó el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla.

Aseguró que esta lucha electoral será de ideas y argumentos que puedan convencer con una política eficaz y que le ponga un alto de una buena vez a la politiquería, al engaño y a la polarización.

Durante la quincuagésima Sesión del Consejo Político Estatal, el dirigente priista sostuvo la importancia de evitar que se instale en la entidad “un régimen que ha caído en el pecado político de ignorar la realidad y querer encajar los hechos en ideas cortas”, que ya tuvo su oportunidad y les falló a todos los mexicanos.

Ante los Consejeros Políticos, dejó en claro que el Estado de México no está dispuesto a retroceder, “conocemos los peligros del autoritarismo y la demagogia y no buscamos que políticas fallidas destruyan lo que se ha construido o, peor aún, que el futuro de nuestros hijos quede en manos de incapaces”.

No están dispuestos a debatir los temas que más le importan a los ciudadanos del Estado, por el contrario, Alejandra Del Moral Vela es una priista adelantada a su tiempo que conoce su responsabilidad en esta etapa de la historia y que está preparada para debatir y ser la próxima gobernadora del Estado de México.

“Es momento de cerrar filas en torno a nuestra precandidata y salir decididos en su defensa, con un Consejo Político y militancia que la respalda, la defensa del Estado de México es nuestra prioridad”, agregó.


En esta Sesión Ordinaria de Consejo Político Estatal se aprobó por mayoría el Plan Estatal de Elecciones 2023, el Programa de Activismo Político del CDE, el Calendario 2023 de las Sesiones Plenarias del Consejo Político Estatal y de la Comisión Política Permanente, así como el Proyecto Presupuestal del año en curso.

En la Sesión Plenaria del Consejo se contó con la presencia de Alejandro Ozuna Rivero, Coordinador General de Precampaña; Monserrath Sobreyra Santos, Secretaria General; Marcela Velasco González, Presidenta de la CEPI; Mario Santana Carbajal, Secretario de Organización; Enrique Martínez Orta, Secretario de Acción Electoral; Dario Zacarias Capuchino, Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, y Manuel Cavazos Lerma, Coordinador Territorial de Estrategia.




Por ir al Zócalo y saludar a AMLO, PRI pedirá cancelar registro de Delfina Gómez en el Edomex

 Eric Sevilla, dirigente estatal del tricolor, insistió en que hay injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección local.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedirá al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negar a Delfina Gómez, o en su defecto cancelar, el registro como candidata común de "Juntos Hacemos Historia" a la gubernatura, por presuntos actos anticipados de campaña con su asistencia a la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera, y uso indebido de recursos públicos por la promoción, de casa en casa, que los siervos de la nación hacen en periodo de intercampaña.

Eric Sevilla, dirigente estatal del tricolor, insistió en que hay injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección local, y cuestionó quién dirige la campaña de la morenista, si su coordinador, Horacio Duarte, al menos ha visitado en tres ocasiones Palacio Nacional durante el proceso electoral en curso.

Indicó que la asistencia de Gómez Álvarez a la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera, en periodo de intercampaña de un proceso electoral, implica colgarse de un evento oficial y de las transmisiones oficiales en los medios oficiales. Es tanto, dijo, como si Alejandra del Moral hubiera acudido a la ceremonia del 2 de marzo en que se conmemoró la fundación del Estado de México.


El hecho, consideró, es un delito electoral, que se configura como acto anticipado de campaña, lo que a su decir puede llevar a la cancelación de la candidatura de la morenista, pues desde su punto de vista Delfina Gómez obtuvo un beneficio indebido al montarse en los medios oficiales para promocionarse, pues su asistencia y el efusivo saludo del presidente se transmitió en los canales del Estado: el 11, 22, 14, y en el Instituto Mexicano de la Radio, con expresiones de apoyo preparadas.

Por eso, anunció que su partido pedirá a las autoridades electorales que la inversión en la organización del evento del 18 de marzo en el zócalo capitalino, estimada en más de 40 millones de pesos, sea contabilizada como gasto de campaña de Morena, y que se niegue el registro de Gómez Álvarez como candidata por vulnerar la equidad de la contienda.


"No hay coincidencias. Lo que pasó en el zócalo fue un acto anticipado. Esto puede llevar a la cancelación de su candidatura. Nada debe hacer en un evento público", manifestó el priista.


Sevilla Montes de Oca expuso que también se pedirá la cancelación de la candidatura de la morenista por presunto uso de recursos públicos para su promoción, debido a que se ha detectado que brigadas de los siervos de la nación visitan los domicilios del Estado de México en periodo de intercampaña para promover el voto en favor de su partido.


Como prueba, entre otros que dijo tener, presentará un vídeo levantado a las afueras de una vivienda en Ciudad Nezahualcóyotl, donde quien graba reclama a los brigadistas, en su calidad de servidores públicos, la promoción electoral en favor de Morena para la contienda por la gubernatura. En él, se escucha decir a una servidora que la visita responde a una orden del presidente.


“Lo que se detectó en flagrancia en Nezahualcóyotl es sólo una muestra de sus violaciones”, señaló Sevilla, y adelantó que su partido también enviará brigadas, pero para grabar y exhibir las conductas de los servidores de la nación.


Sobre esta segunda denuncia expuso que el tricolor ya investiga si los servidores de la nación dependen de las nóminas municipales, pues se llegó a decir que los 8 brigadistas detenidos y liberados bajo fianza en el caso de Nezahualcóyotl, eran "gente" del alcalde morenista, Adolfo Cerqueda.


CON MARRULLERIAS, NANCY GOMEZ ALCALDESA DE CHICOLOAPAN, PRETENDE EXTINGUIR EL LEGENDARIO RASTRO EQUINO

 Al menos, 120 menores de edad  abandonaron sus estudios de nivel básico; y 76 familias, quedaron a la deriva económica;  luego que la alcaldesa Nancy Gomez Alvarez  con "argucias maliciosas",  negara la licencia de funcionamiento y  suspendiera actividades  del legendario Rastro de Caballos, Burros y Mulas, ubicado en  la privada Juarez, del Paraje El Barranco, en Chicoloapan de Juarez, Estado de México.

A voz de Guillermo Arriaga Vilchis y Orlando González Bravo,    representantes de los trabajadores afectados; denunciaron que la alcaldesa morenista,   les pidió "solidariamente" cerrar actividades durante la obligada contingencia sanitaria Covid 19 para evitar contagios masivos, a lo que accedieron con buena fe.


Tambien recordaron que en 2020 y  2021, el gobierno local se negó a dar atención administrativa y ademas  canceló permisos y licencias comerciales; sin embargo al reaperturar actividades en enero de 2022, se negó a actualizar la licencia de funcionamiento del rastro equino y  de diversos comercios; pero  arbitrariamente, en el mes de febrero del mismo año del 2022, suspendio temporalmente las instalaciones de este rastro equino, colocando sellos de suspensión sin número de expediente; y no obstante que este rastro fue  autorizado por las  autoridades federales, estatales y municipales desde 1993. 

Ah! pero tambien señalaron que además   de la suspension, se soltaron grupos vandalicos que  nocturnamente saquearon las instalaciones  robandose, maquinaria, herramientas y hasta dinero en efectivo de ese edificio.

Los afectados solicitaron la intervención del gobernador Alfredo del Mazo, para frenar esta arbitrariedad que   afecto la economía de los trabajadores hoy adultos mayores que por su edad no cuentan con fuentes de trabajo, ni con seguridad social, para satisfacer las necesidades básicas familiares y sus  dependientes.


Por otra parte Orlando Gonzalez Bravo, destacó que este rastro equino fue instalado en la zona industrial de Chicoloapan, junto a las legendarias ladrilleras y también junto al Centro Comercial Soriana, La Llantera Euzkadi, la gasera San Vicente y el recién construido centro religioso de Los Mormones.


Por último  los  inconformes  realizarán en los próximos días una marcha de repudio contra   las abusivas acciones de la alcaldesa Nancy Gomez Alvarez, quien busca sumir en la miseria a la clase laboral y destrozar la economía local, en este municipio conurbado.


Cabe señalar que al término de la conferencia de prensa un grupo de notificadores acompañados por gentes siniestras, colocaron sellos definitivos de  clausura y amenazaron de muerte a los denunciantes.




jueves, 23 de marzo de 2023

Alejandro Camacho, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato capital, fue asesinado por un comando

 Jesús Alejandro Camacho Escobar, de 41 años de edad y subsecretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, fue asesinado en un ataque armado.

Lo anterior ocurrió a las afueras de un domicilio en la carretera a Puentecillas, donde hombres armados lo balearon aproximadamente las 17:15 h.

Lo anterior generó una fuerte movilización de servicios policiacos y de emergencia en la zona, quienes desplegaron un fuerte operativo para dar con los responsables, quienes lograron escapar en una camioneta Chevrolet Avalanche negra

El presidente municipal de la capital de Guanajuato, Alejandro Navarro, confirmó la muerte del jefe policiaco por medio de sus redes sociales.

“Hace un par de horas, mi amigo, el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro Camacho, quien trabajó sin miedo y sin descanso por la paz social de Guanajuato Capital, sufrió un cobarde ataque armado”. detalló.

“Lo conocí desde hace 28 años, ya que fuimos compañeros durante nuestra época universitaria. Es una persona que merecía toda mi confianza y todo mi respeto, se distinguió por ser un gran padre de familia, por ser un hijo honorable y, sobre todo, por ser una persona incorruptible”, refirió.


“Vamos a honrar la memoria de Alejandro Camacho y el valor de toda la corporación a la que le debemos ser la ciudad más segura del estado, seguiremos trabajando por Guanajuato y colaboraremos en todo lo que sea necesario con la Fiscalía para castigar este cobarde crimen que nos aflige a todos”, puntualizó.


Medios locales apuntaron que durante el presente año han sido asesinados en Guanajuato un total de 16 agentes de seguridad.


Detienen a nueve policías y agentes de Guerrero relacionados con el Caso Ayotzinapa

 La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero precisó que la detención estuvo a cargo la Agencia de Investigación Criminal

Siete policías del estado de Guerrero y dos agentes del municipio de Iguala, fueron detenidos por presuntamente haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informaron autoridades federales y estatales.

De acuerdo con versiones, la detención ocurrió alrededor del mediodía pero el hecho se confirmó por la noche por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPG), que mediante un comunicado anunció su colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).


“Se cumplió una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014″, confirmó la SSPG.


La dependencia precisó que la detención estuvo a cargo la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que será la FGR quien otorgue más información sobre las detenciones.


En el operativo de seguridad también participaron agentes de la Secretaría de Marina de México.


De acuerdo con versiones, los agentes de la Policía Estatal habrían sido detenidos mientras participaban en un curso en las instalaciones de la Universidad Policial (Unipol) en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.


Tras su detención, los agentes fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la FGR, en donde la vigilancia se mantuvo a cargo de agentes de la Marina y de la AIC, quienes ocuparon vehículos de la misma Policía Estatal.


De la detención de los policías de Iguala, municipio de la región Norte de Guerrero en donde se registraron los hechos en septiembre de 2014, no se dieron detalles.


Trascendió que hay otras órdenes de aprehensión por ejecutar en contra de miembros de las mismas corporaciones en las próximas horas.


En marzo de 2022 fue detenido en Nayarit el militar retirado Leonardo Vázquez Pérez, quien era el secretario de Seguridad Pública de Guerrero durante los hechos de Iguala; la FGR lo acusa de su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, señalada de participar en el ataque de los estudiantes en Iguala.


La polémica sobre la desaparición de los 43 estudiantes se reavivó el año pasado, en su octavo aniversario, por el reporte de la Comisión de la Verdad, que los da por muertos. Tiempo después, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló inconsistencias.


Mientras que el encargado de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, reconoció “que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real”, según una nota de The New York Times.


Según la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, policías corruptos detuvieron a los 43 estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.


La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha desmentido esa “verdad”, al coincidir con familiares y con el GIEI, que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.


No tenemos nada que ver en salida de Osorio Chong como coordinador de senadores del PRI: AMLO

 López Obrador dijo que la salida de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de los senadores del PRI es “una situación de un partido”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que su Gobierno no tiene nada que ver en la salida de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

Lo de Osorio Chong es una situación de un partido, nada más que no nos vaya a echar la culpa Proceso, o el Reforma, porque antes le decían a Alito (Alejandro Moreno) que era Amlito (risas)”, dijo.


“Entonces no tenemos nosotros nada que ver en eso sinceramente, no nos metemos, no hacemos nosotros ese tipo de relaciones”, puntualizó.


El mandatario mexicano aseveró que su Gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie, razón por la cual tienen autoridad moral frente a otros partidos.


“Imagínense si fuésemos como los de antes, no tendríamos ningún problema ni con los medios, sería cosa de seguirlos maiceando, como los maiceaban antes, con honrosas excepciones. En el caso de los legisladores, con recibirlos, no siquiera maicearlos“, puntualizó.


El senador Miguel Ángel Osorio Chong dejó este miércoles la coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República tras una asamblea a la que tachó de ilegal.


“Encontramos a las maniobras de Alejandro Moreno, en el que utilizando a Manuel Añorve y a Mario Zamora, empezaron a generar este acercamiento, presiones, hacia algunas compañeras y compañeros. Buscaron entonces, faltando a lo que habíamos acordado, arrebatar la coordinación del Grupo Parlamentario”, denunció en conferencia de prensa.


Osorio Chong aseguró que a Alejandro Moreno “no le gustó” el recurso que presentó junto a otros senadores priistas para evitar que se mantuviera en la dirigencia nacional del partido tricolor “mucho tiempo más”.


“Se le gana legalmente, y la respuesta es mandar este proceso de petición para remover al coordinador. Ayer por la noche echaron por debajo de la puerta invitaciones a algunos senadores”, expuso.


El mismo miércoles por la noche, Manuel Añorve asumió como el nuevo coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta.



Arropan 58 ex gobernadores la candidatura por la gubernatura del Edomex de Alejandra Del Moral

 Los ex mandatarios del PRI, PAN y PRD cerraron filas en Ocoyoacac, en torno a la candidatura de la priista, rumbo a la elección a gobernador del próximo 4 de junio

En una reunión inédita que convocó a 58 ex gobernadores de todo el país, Alejandra del Moral se comprometió a encabezar por primera vez en el estado de México un gobierno de coalición y el parteaguas de lo que impulsan PRI, PAN y PRD de cara al 2024.

A invitación del ex gobernador mexiquense, Emilio Chuayffet, los ex mandatarios de todos los partidos cerraron filas en apoyo a la aspirante aliancista al gobierno del estado. La priistas a su vez les dijo que por primera vez en el Estado de México habrá alternancia porque gobernará una coalición de partidos.

La comida se llevó a cabo en la Hacienda San Martín a las afueras de Toluca y acudieron ex gobernadores mexiquenses como el anfitrión pero también ex mandatarios del PRI, PAN y PRD de todo el país, entre ellos, el panista Juan Carlos Romero Hicks de Guanajuato, el perredista de Morelos, Graco Ramírez y el priista de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quienes a nombre de todos manifestaron su respaldo a la ex secretaria de Desarrollo Social y señalaron la necesidad de construir la plataforma de un gobierno de coalición


En entrevista con MILENIO, el perredista Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán calificó el encuentro de “inédito, extraordinario y sorprendente”, por la convocatoria lograda y el respaldo de los ex mandatarios en un encuentro que nunca antes se había realizado.

Señaló que en el Estado de México es posible un nuevo régimen político. “Vamos a ganar el Estado de México y será el inicio de un nuevo régimen político para el país a través del gobierno de coalición”, mismo que dijo, se construye también con miras al 2024.

En las intervenciones de los ex gobernadores destacaron que la legislación en el Estado de México es de avanzada y es posible lograr el gobierno de coalición, no solo una alianza electoral en la que participan PRI-PAN y PRD, lo que sería una nueva forma de gobernar, donde “el que gana, no gana todo” y deja atrás la tradición de que una vez ganada la elección un solo partido se queda con todo el gobierno.


Por parte del PRI acudió el senador Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y quien horas después fue removido de la coordinación por el grupo de legisladores afines al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno quien por cierto, no fue invitado por Chuayffet.


Acudieron también, Francisco Labastida, ex candidato presidencial y ex gobernador de Sinaloa; Ignacio Peralta de Colima; Héctor Astudillo de Guerrero y Mariano González Zarur de Tlaxcala.

Como parte del acuerdo de la alianza que encabeza la priista Alejandra del Moral, PAN y PRD acordaron que el gobierno de coalición pasaría no solo por el gabinete que eventualmente encabece, también en los acuerdos que se tomen a nivel legislativo. Igualmente, sería el modelo a replicar en lo nacional donde en las cámaras del Congreso hay una alianza ya articulada.


Sin embargo, a nivel federal se busca, primero, un método de definición del abanderado presidencial donde el personaje mejor posicionado encabece la alianza y a su vez exista un acuerdo de que, en caso de obtener el triunfo, haya un gobierno de coalición donde todos los partidos estén representados. 


La campaña en el territorio mexiquense arranca el próximo 3 de abril y Alejandra del Moral fue registrada el martes pasado como candidata de la alianza Va por el Estado de México que encabezan PRI-PAN y PRD.


Las autoridades brindaron atención médica de inmediato a la mujer que realizaba labores de limpieza; las clases fueron suspendidas

 Este miércoles el techo de un jardín de niños en la Colonia Ciudad Cuauhtémoc, se desplomó y causó la movilización de equipos de emergencia de Ecatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades recibieron la alerta de que en el kinder “Ameyali”, una losa de 3x3 metros cayó sobre una mujer de aproximadamente de 30 años, quien se desempeñaba como conserje.

Según testigos, la mujer realizaba labores de limpieza en la zona cuando el pedazo de concreto, que formaba parte de la base de unos tinacos, se desprendió.


En el lugar, Bomberos y Protección Civil de Ecatepec, le brindaron los primeros auxilios.

Una vez que lograron estabilizarla, fue trasladada al Hospital Las Américas, para recibir atención médica especializada.


Debido a que presentó un traumatismo craneoencefálico y fractura de tibia y peroné en la pierna derecha.


Las autoridades aseguraron que ninguno de los estudiantes de preescolar resultaron lesionados por este hecho; las clases fueron suspendidas.


Difunden Otra Pelea Entre Estudiantes, ahora en Cuautitlán Izcalli

 La pelea entre las menores fue grabada por estudiantes, quienes las alentaban a seguirse golpeando

Luego de lo ocurrido con el caso de Norma Lizbeth, se han difundido otros casos de bullying y peleas en secundarias del Estado de México. 

En un video difundido en redes sociales se muestra una pelea entre alumnas de la secundaria número 49, ubicada en el pueblo de Santa María Tianguistengo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.


Aunque algunas madres de familia intentaron intervenir en la riña para separar a las menores, éstas continuában golpeándose. 


Al igual que ocurrió en el caso de Norma Lizbeth, los estudiantes que se encontraban en el lugar únicamente reían y grababan la pelea.


En la grabación se escucha que los estudiantes las alientan a que se sigan golpeando e incluso se molestan cuando una mujer interviene para separarlas.


Después de varios minutos, dos mujeres logran separarlas y terminar la pelea, mientras los alumnos continúan observando.


Estos hechos ocurren a una semana del caso de la joven de 14 años que murió por traumatismo craneoencefálico tras ser golpeada por una compañera de su escuela de la Secundaria Anexa a la Normal de Teotihuacán.


La menor involucrada fue detenida y vinculada a proceso por el delito de homicidio.


Buscan que el PRD se separe de la coalición “Va por el estado de México”

 El presidente de este instituto político en el Estado de México se reunió con integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para informarse sobre este proceso.

*Esta solicitud representa la voz de miles de perredistas que no se encuentran de acuerdo con que su partido forme parte de una alianza electoral con el PRI, el partido que combatieron en toda su historia.

En su calidad de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Cristian Campuzano Martínez presentó a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una consulta para informarse sobre el procedimiento para solicitar la separación del PRD de la coalición “Va por el estado de México”.


Al realizar una declaración ante medios de comunicación, a las afueras de dicho instituto, el dirigente estatal explicó que esta petición representa la voz de miles de perredistas mexiquenses que no se encuentran de acuerdo con que su partido forme parte de una alianza electoral con el partido que combatieron en toda su historia.


A diferencia de la elección próxima pasada donde se realizaron mesas de consulta a las y los liderazgos del partido en los 125 municipios del Estado sobre la integración del partido a la coalición, en este proceso se omitieron los pasos jurídicos y de respeto a la militancia a elegir cómo y con quien coaligarse para combatir las condiciones que adolecen las y los mexiquenses, señaló.


Es por ello que puntualizó: “He solicitado a los integrantes del Consejo General del IEEM me informen cuál es el procedimiento para que el PRD no forme parte de la coalición Va por el Estado de México; ha sido una solicitud muy sentida que hemos recogido en municipios de nuestra entidad y que debe ser escuchada pero sobre todo atendida”.


Como presidente de este instituto político en la entidad mexiquense realizó un llamamiento a la congruencia, a recuperar las bases que dieron origen al partido del sol azteca, “no podemos, como partido de izquierda, ser comparsa de la continuidad de un gobierno que ha permitido que el Estado de México padezca más las condiciones en las que se encuentra, hoy más que nunca es posible alcanzar el anhelo de nuestra fundación: sacar al PRI del Estado de México”.


Reconoció que existen dos visiones ideológicas y políticas al interior de su partido, una de estas posturas, es la entrega de la historia, las luchas, la ideología, la legalidad y la democracia que por tantos años hemos abanderado, la otra, dijo, sigue siendo el respeto a a la militancia, a  las voces disidentes, de todas y todos aquellos que piensan diferente a los acuerdos cupulares “y por esta última estamos aquí”.


Finalmente, Cristian Campuzano llamó a quienes no han sido consultados como miembros del PRD a exigir que sus voces no sean calladas y que, por respeto a nuestra historia, el PRD salga de la coalición “Va por el Estado de México”


Notician primera Feria de la Barbacoa y Mole de Huesos en Texcoco

 Invitan a participar en el colorido carnaval los líderes del mercado y tianguis

Frente, a diversos medios de informativos, Tomás Portugués Miranda, presidente de la Mesa Directiva del prestigioso Mercado San Antonio en Texcoco, sostuvo que se realizará la Primer Feria de la Barbacoa y Mole de Huesos, a partir del 25 al 27 de marzo, en la zona de comidas dentro de este centro de abasto.

El líder, acompañado de los integrantes de la nueva mesa directiva, subrayaron que durante estos tres días, se podrá adquirir la carne de borrego (barbacoa) de 520 a 480 pesos por kilo, a fin de que los visitantes y turistas, que acuden a la histórica ciudad de Texcoco, paladeen este platillo.


Asimismo, Tomás Portugués, Pascual Teollotl y acompañantes, coincidieron, independientemente en degustar los exquisito típicos tlacoyos, quesadillas, nopales, quesos, chicharrón, de manera especial entretanto la suculenta barbacoa y el exquisito mole de huesos, sumándose como el coctel de frutas y aguas de frutas del tiempo.


Además, del evento culinario regional en Texcoco, el colectivo de comerciantes le invitan al público en general y visitantes, provenientes de diversos puntos de los estados circunvecinos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Ciudad de México, a integrarse al emotivo y colorido, fiesta de carnaval 2023, este lunes 27 de marzo.


Por último, coincidieron los organizadores, que buscan que acuda más la gente a este centro de abasto municipal en Texcoco, lo cual generará más economía a los comerciantes y saldría los marchantes muy beneficiados.


Aclararon que aunado a ello, se han puesto de acuerdo para dar el peso completo, o sea kilogramos exactos, ya que los clientes regresan nuevamente a comprar cuando son bien atendidos, así como productos de buena calidad.





miércoles, 22 de marzo de 2023

SI HUBO ABUSO SEXUAL Y ROBO DE COOPERACIONES EN LA PRIMARIA CUAUHTÉMOC; RETIRAN A DIRECTORA PARA PROTEGERLA: PADRES DE FAMILIA

 Tras las denuncias que hicieron padres de familia a la redacción de Reporterosenmovimiento.com.,  autoridades de la Secretaria de Educación del Estado de México intervinieron no para investigar y castigar los supuestos abusos sexuales a los menores de edad, ni tampoco la malversación de los dineros recaudados por inscripción de los niños en la escuela primaria «Cuauhtémoc», si no para  proteger a la directora escolar Magdalena Linares Altamirano, y a dos maestras más, de las acusaciones en su contra.

AUTORIDADES ESCOLARES DEL EDOMEX  «JUBILAN» A LA DIRECTORA MAGDALENA LINARES

Los padres de familia que han hablado a este portal Informativo refieren que a  la directora, Magdalena Linares ya la removieron de la escuela primaria «Cuauhtémoc», ubicada en calle Magdalena sin número, colonia. Magdalena de los Reyes, municipio de La Paz, y el argumento que les hacen llegar es que «Ya promovió su jubilación».

Y con este ardid, con esta mentira, solo quieren protegerla de las imputaciones que se le hacen a ella y a  dos  maestras por agresiones, ya que supuestamente mantienen paniqueados, aterrorizados y espantados a los niños que estudian en este plantel educativo.


SUPERVISOR DE ZONA ESCOLAR PROTEGE ACTOS DE CORRUPCIÓN.


«Sabemos que el mañoso, tramposo Supervisor de Zona, Carlo Magno Martinez Muñoz está coludido en las sinvergüenzadas con la directora Magdalena Linares y con las maestras Carmen Vallejo Espinoza y  Guadalupe Guerrero Sánchez quienes deben ser destituidas de este escuela» expresaron padres de familia.

CUATRO AÑOS DE ESTAR SAQUEANDO, ROBANDO, EL DINERO DE LAS INSCRIPCIONES ESCOLARES.


«Hay testimonios de abusos sexuales y ya las autoridades del gobierno del Estado de México y las de Educación lo saben, como también están enterados del robo de dinero, producto de nuestras cooperaciones por Inscripción Escolar.


Por ejemplo la directora dice que gastó $12 mil 750 pesos en el aseo de la escuela, baños, patio y hasta el barrido de la calle y en la reparación de una impresora $5 mil pesos pero no los justifica con facturas, y esto no es creíble porque nada de esto han informado la Sociedad de Padres de Familia que, tal parece, no existe por así convenir a quienes vienen abusando de nuestros hijos y nuestras aportaciones económicas, creemos que en las últimas fechas la maestra Magdalena Linares Altamirano se ha apoderado de poco más de $50 mil pesos», advierten las fuentes.

SI HAY ABUSOS SEXUALES A NIÑOS, CONFIRMA MAESTRA ESCOLAR


Fue la maestra Daniela Berenice Corona De la Cruz, quien confirmó, en reunión a puerta cerrada, con los padres de familia que si hay quejas de abusos sexuales a los niños y que por ese motivo, para no enfrentar a la justicia como presunta complice, el Supervisor la propuso a la directora retirarse inmediatamente de la escuela y decirle a la gente que se retira por «jubilación», dejando en la escuela a las dos  prepotentes maestras que, dicho sea de paso, deberán enfrentar los señalamientos de ataques verbales y físicos a los niños a quienes obligan a orinar y defecar en sus salones de clase», dijeron.

https://reporterosenmovimiento.com/


¿Por qué hay escasez de agua en México?

México es un país vulnerable a las sequías, sin embargo, en la última década, ese problema se ha agudizado por diversos factores, entre ellos, la distribución de recursos hídricos.

El riesgo de una sequía mayor en México sigue latente en 2023, situación que durante los últimos años ha afectado a más de la mitad de los habitantes del territorio mexicano, pero ¿por qué hay escasez de agua en el país? 

De acuerdo con el estudio Aguas en México, ¿escasez o mala gestión?, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 12 millones de personas en México carecen de acceso al agua. 


A esto se suman otras características del país en materia hídrica como el crecimiento de la mancha urbana, la evolución de las sequías, así como la variación en las precipitaciones.


Según el Monitor de Sequía en México, reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de marzo 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste, oriente, centro y sureste del país, así como en la península de Yucatán, esto debido al paso de los frentes fríos 37, 38 y 39, el desarrollo de la novena tormenta invernal, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México. 


Por lo que áreas con sequía moderada y condiciones anormalmente secas disminuyeron en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

México: país vulnerable a sequías 


El 52 por ciento del territorio mexicano está ubicado en clima árido y semiárido, de hecho, 14 estados se encuentran en esas regiones. No obstante, las sequías han sido más recurrentes e intensas durante la última década. 


Tan sólo en 2021, se contabilizaron 8 mil 491 sequías, de las cuales el 71 por ciento fueron severas, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA). 


El problema se agudiza porque la distribución de los recursos hídricos es desigual, además, falta inversión en infraestructura y contaminación. A ello se suma el cambio climático que ha empeorado la situación. 

¿Quién consume más agua en México? 


En el año 2020, el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) tiene identificados cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua:


Sector agropecuario. 76 por ciento para riego de cultivos y consumo para ganadería. 


Abastecimiento público. 15 por ciento para las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios. 


Industria autoabastecida. Cinco por ciento e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.


Centrales termoeléctricas. Representa cuatro por ciento del agua concesionada.


De acuerdo con el Imco, que es un centro de investigación en política pública, en México se debe trabajar en los siguientes rubros: 


Mejorar el monitoreo del uso del agua


Desarrollar proyectos climáticos en el sector ganadero y agricultor


Evaluar y actualizar la delimitación de los acuíferos


Invertir en modernización y conservación de infraestructura

Efectos de la sequía en México 

Impacto a la agricultura y cosechas 


Afectación al medio ambiente, modificando los ecosistemas


La industria alimentaria se ve involucrada de manera directa, ya que una gran parte de la materia prima que se utiliza, proviene de la agricultura.


La economía de la región se reduce debido a la baja en la producción agrícola y ganadera


Se incrementa la contaminación y el volumen de diversos tipos de residuos en el medio ambiente


Afectación al ganado; en temporada de sequía muchos animales mueren debido a la deshidratación 


Cortes de agua en el sistema hídrico, lo que ocasiona la afectación a las actividades cotidianas de las personas

Banorte alerta a sus clientes sobre nueva modalidad de fraude

 ¡Alerta! Banorte ha aclarado que nunca te solicitarán tus datos personales.

Banorte ha lanzado una alerta a sus clientes para que eviten caer en fraudes que están realizándose bajo una nueva modalidad por vía telefónica.

El fraude se hace con una llamada telefónica en la que fingen ser personas o personal del banco. Durante la llamada te indican qué hay cargos en tu cuenta que no haz realizado.

Para dar solución te oferten una reposición de tu plástico y te van a pedir entrar a tu banco en línea para dar de alta un nuevo número de tarjeta, además, solicitan saber tu NIP o CVV.


Debes tener mucho cuidado porque una vez que entregues los números que sólo tú debes conocer, el dinero que tienes en tu cuenta ya está en riesgo.

Banorte pide a sus cliente que, al recibir una llamada así, de inmediato, cuelgues o termines con esa llamada debido a que el banco no te pedirá nunca que asocies tarjetas, ni tus datos personales y tampoco te solicitara tu NIP ni tu CVV.


Alistan golpe a Osorio Chong en el Senado

 Senadores del PRI convocaron a una reunión extraordinaria en la que buscarán la remoción de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de la bancada

Senadores del PRI convocaron a una reunión extraordinaria en la que buscarán la remoción de Miguel Ángel Osorio Chong y en su lugar dejar a Manuel Añorve.

La convocatoria fue lanzada por Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sylvana Beltrones, Manuel Añorve, Claudia Anaya, Mario Zamora y Ángel García, quienes se reunirán con integrantes de la bancada del PRI en el Senado este 22 de marzo a las 18:00 h.

En el documento que cita a la reunión se puede leer que la decisión se trata como “asuntos urgentes e impostergables de la organización interna del Grupo Parlamentario”.


Estos cambios obedecerían a un recurso para mejorar la comunicación entre la bancada y la dirigencia del PRI, puesto que se han registrado desencuentros entre el coordinador Osorio Chong y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.


Detienen a 2 Mujeres por Crueldad contra Perros en CDMX

Las autoridades catearon una vivienda en la colonia Observatorio y encontraron el cádaver de un perro congelado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que detuvo a dos mujeres por su probable participación en el delito de maltrato o crueldad animal en la alcaldía Miguel Hidalgo.


De acuerdo con las autoridades, en seguimiento a una investigación iniciada en la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Proyección Urbana (FIDAMPU), realizaron un cateo el fin de semana en una vivienda ubicada en la colonia Observatorio.


Una vez en el sitio, detectives de la Policía de Investigación (PDI), encontraron a perros de distintas razas, los cuales fueron puestos a salvo por personal de la Fiscalía.


Sin embargo, también localizaron el cuerpo sin vida de otro perro en estado de congelación.


El lugar funcionaba como un refugio para perros y las encargadas calificaron la detención como una campaña de persecución.


“Lleve alimento y ahora siguen con esa campaña de calumnias que llevan desde que ingrese mi iniciativa para prohibir toros”, publicaron en redes sociales.


En febrero el Congreso de la Ciudad de México aumentó las sanciones por maltrato animal, de esta manera, las penas serán de uno a 6 años de cárcel.

Además, en las reformas al Código Penal local, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se establecieron sanciones a delitos que no estaban contemplados.


Como es el caso del uso de animales para fines sexuales, que tendrá una pena de entre uno y 3 años de prisión y una multa que podría ir de las 500 a las mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).


Mientras que los animales sean robados para obtener una recompensa, causarle daño al animal o al propietario, se duplicarán las penas.


Crece Cifra de Riñones Donados en el Edomex

Edomex Alcanza la cifra de 504 trasplantes de riñón como resultado del trabajo de diversas instituciones públicas y privadas

El Estado de México contabiliza en los últimos cinco años 381 donaciones de riñón, las cuales se han logrado a través de personas que fallecieron y decidieron brindar una segunda oportunidad de vida.

De acuerdo con datos del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), el transplante de órgano renal (riñón) es el mayor procurado por dicha instancia.


En datos globales, el sistema de salud estatal ha alcanzado, en conjunto, 504 trasplantes de riñón, como resultado de la donación cadavérica y de personas vivas, además de la estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hospitales privados.


En estas acciones han intervenido hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así como el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).


Por ello, se hizo un llamado para concientizar a la población acerca de dar vida después de la muerte y tomar en cuenta que donar con fines de trasplante es un acto de gran generosidad y altruismo.


Se invitó a las personas que deseen donar sus órganos a comentarlo con sus familiares, ya que en caso de fallecimiento, ellos tienen la última decisión, pues si la familia se opone, los órganos y tejidos no pueden ser procurados.


El Cetraem cuenta con 19 hospitales acreditados para realizar trasplante renal, de los cuales seis son operados por la Secretaría de Salud: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, los hospitales generales “Las Américas”, “La Perla” y “Dr. Nicolás San Juan”, además del Hospital para el Niño, del IMIEM.


Llueve en Presas del Cutzamala, Pero Niveles Siguen Descendiendo

 En conjunto, las presas que conforman el sistema se ubican al 47.6% de su nivel de llenado

Aunque las lluvias han comenzado en la región de las presas del Sistema Cutzamala, los niveles de almacenamiento continúan a la baja.

En su reporte semanal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que, en conjunto, las presas del sistema que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México se ubican al 47.6% de su nivel de llenado.


Lo anterior representa una disminución de 0.9% con relación al 14 de marzo pasado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.


En específico, la presa El Bosque tiene 50.3 de llenado, es decir, una disminución de 1.3%; la de Villa Victoria se ubica al 37.6%, esto fue 1.4% menos; mientras que la de Valle de Bravo se ubica en 51.5%, lo que representa una reducción de 0.5%. 


En cuanto a las lluvias, la Comisión informó que la precipitación acumulada mensual en la Ciudad de México fue de 9.9 milímetros, sin embargo, esto es 59% por debajo del promedio, mientras que en la cuenca del Valle de México la precipitación acumulada fue de 9.5 milímetros, eso es 70% menos que el promedio.



Presenta Alejandra Del Moral solicitud de registro ante el IEEM como candidata a la gubernatura del Estado de México

 Hemos solicitado el registro de nuestra candidatura al gobierno del Estado de México, por primera vez una candidatura aliancista que se convertirá, también por primera vez, en el primer gobierno de coalición mexiquense, afirmó Alejandra Del Moral Vela.

Alejandra Del Moral Vela presentó hoy ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), su solicitud de registro como candidata a la gubernatura del Estado de México para el periodo 2023-2029, por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, donde aseguró que dará voz a todas y todos los mexiquenses que quieren un futuro mejor. 


En el evento protocolario, la abanderada expuso que, de acuerdo con la ley, “hemos solicitado el registro de nuestra candidatura al gobierno del Estado de México; por primera vez una candidatura aliancista que se convertirá, también por primera vez, en el primer gobierno de coalición mexiquense”.


Del Moral Vela subrayó que se trata de la candidatura de la reconciliación y que irá más allá de una coalición partidista para convertirse en una gran alianza con la sociedad, porque a la gente no le importa si el gobierno es de izquierda o de derecha, sino que sus problemas sean atendidos y sus carencias resueltas.


Expresó que hoy en día, lo valiente es unir a los mexiquenses, “mi candidatura es una alternativa a la polarización”, buscar que trabajemos unidos y que las familias no estén divididas ni las comunidades confrontadas, porque se requiere hacer un frente común, que sumemos a la construcción de un futuro mejor.


Aseguró que el Estado de México necesita trabajar en equipo, donde quepamos todas y todos, porque juntos somos invencibles, campesinos, trabajadores, empresarios, jóvenes, mujeres, adultos, comunidades indígenas y gobierno.


“Vamos a decidir si nos quedamos mirando cómo se siembra la división entre los mexiquenses o ponemos manos a la obra para construir un futuro de reconciliación, uniendo a los mexiquenses en un proyecto común”, expresó.


Comentó que ha recorrido cada rincón de la entidad, “he caminado sus calles y sé lo que queremos”, que es trabajar unidos para salir adelante y construir un mejor Estado de México y un mejor nivel de bienestar para las familias mexiquenses.


El momento que vivimos no da espacio a la división de la sociedad, abundó, es tiempo de sumar a todos en torno a una misma visión de futuro. Hoy es tiempo de reconciliación, vamos a tender puentes, a unirnos en una sola fuerza por el progreso de nuestras familias. 


“Vamos a promover desde la reconciliación un cambio con estrategia, un cambio con rumbo, un cambio planeado y con dirección; no vamos a incrustar una ideología política, vamos a construir juntos el estado que queremos dejarles a nuestros hijos”, subrayó.


“Vamos a iniciar desde aquí la reconciliación nacional, porque los mexiquense somos mexicanos por Patria y por provincia”, destacó la candidata aliancista.


Del Moral Vela reconoció a las autoridades electorales que han edificado una institución cien por ciento democrática y plural, en la cual existe plena confianza de que velarán por la legalidad y equidad de la elección mexiquense.


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo, será garante de la democracia y velará porque cada voto de las y los mexiquenses valga lo mismo y se cuente bien.  Creo en la democracia como un instrumento para resolver los problemas, es la conquista ciudadana más trascendente y creo en el valor de las instituciones que procuran el sufragio libre de los mexicanos y los mexiquenses.


Al agradecer la presencia de los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés, del representante del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, Ángel Ávila y de los líderes estatales de los partidos de la coalición, entre ellos Eric Sevilla, Alejandra Del Moral enfatizó que aquí se define el futuro de México, “el futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestra casa, que es el Estado de México”.


En el acto ante el IEEM acompañaron a la candidata aliancista, diputados federales y locales de los partidos que integran la Coalición Va por el Estado de México. 


Finalmente, Del Moral Vela aseguró que cumplirá al pie de la letra con la ley y refrendó su respeto por las instituciones, “que no es otra cosa que el respeto por el pueblo y la voluntad popular”.




Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...