viernes, 10 de noviembre de 2023

AMLO apura a EE.UU. para que terminen garita de Otay II en 2024

 López Obrador aseguró que la parte de la garita de Otay II que le corresponde a México va a ser terminada antes de que concluya su Gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que aceleren los trabajos en la garita de Otay II, ya que “van muy atrasados“.

En la conferencia matutina realizada este viernes en la ciudad de Tijuana, Baja California, López Obrador aseguró que la parte que le corresponde a México va a concluirse antes de que concluya su Administración, en septiembre de 2024.

La garita de Otay se va a terminar antes de que yo concluya. Desde Tijuana hago un llamado a las autoridades de los Estados Unidos para que hagan lo propio, porque van muy atrasados y vamos a terminar nosotros primero”, declaró.


“Si no está la parte concluida la parte que le corresponde a Estados Unidos no vamos a tener la posibilidad de utilizar este paso que es muy necesario por el incremento de tráfico y mercancías en esta frontera”, aseveró esta mañana.


Autoridades de Estados Unidos y de México prevén que sea en 2024 cuando entre en operación la Mesa de Otay II, nuevo puente aduanal entre Tijuana y San Diego, en California.


Tras un recorrido con autoridades federales, el Gobierno de Baja California informó ayer en un comunicado que los avances del lado mexicano de la Garita Otay II llevan más del 90 por ciento”


“Representarán la transformación de la movilidad entre ambos países al permitir cruces más rápidos, un tránsito más ágil en la ciudad y la reducción significativa de la contaminación”, expuso.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el plan de construcción tiene cuatro carriles por sentido, con una longitud de 1.2 kilómetros, “con la finalidad de hacer más competitivo el procesamiento de flujos de transporte de pasajeros y carga”.


Proponen modificar actas de nacimiento y reglas de custodia en Edomex

 Estos cambios que serán sometidos a votación del pleno legislativo en los siguientes días.

Las comisiones unidas aprobaron por unanimidad dos dictámenes que reforman el Código Civil de la entidad y el Código Penal del Estado de México para modificar las actas de nacimiento y no vulnerar la dignidad de los menores y, por el otro lado, el Código Penal para retirar la patria potestad a los padres feminicidas.

Por separado, las y los diputados avalaron estos cambios que serán sometidos a votación del pleno legislativo en los siguientes días, con el fin de proteger al menor y evitar exponerlo o que conviva con quien asesinó a su madre, por los daños sicológicos y de otro tipo que ello le podría ocasionar.

El presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, explicó que el primer dictamen fue a dos iniciativas de ley presentadas por el partido Morena y Verde Ecologista, para que no se asiente en las actas de nacimiento si el hijo o hija fue nacido dentro o fuera del matrimonio.


No se podrá asentarse algún adjetivo que vulnere su dignidad y que en los casos donde sea registrado por una persona diferente a los padres, ya sea abuelos maternos o paternos, se asentaron sus datos o de quien personalmente acuda a la Oficialía del Registro Civil. Queda derogado el acta de nacimiento de hijo fuera del matrimonio, refirió.

El 80% de los agresores son los padres

Por otro lado, las comisiones unidas avalaron el dictamen a cinco iniciativas de ley con las cuales se reforma el Código Penal del Estado de México para retirar la patria potestad cuando el homicida de la madre sea el padre; de manera que las y los abuelos o algún familiar cercano se pueda hacer cargo del menor o los menores.


Al respecto, la diputada Viridiana Fuentes, del PRD, consideró importante este acuerdo para poner a salvo a los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio. Aunque no hay cifras oficiales, en 2018 se contabilizaron 3 mil 300 y durante el 2022 otros 850. 


 “México es el país de América Latina con mayor problema”.

La diputada Anais Burgos, de Morena, añadió que vivir con el agresor puede ser traumático para los hijos, sobre todo si se dieron cuenta de lo que pasó, por lo cual es relevante quitarles la patria potestad mientras purgan su condena .


En tanto, la diputada Isabel Sánchez Olguín, del PRI, expresó que una opción para estos menores son sus abuelos o algún otro familiar cercano, con quienes tienen lazos de afecto, sobre todo tomando en cuenta que en 80 por ciento de los homicidios el agresor es el padre


Casi 60 % del territorio mexicano padece sequía de moderada a excepcional

 Dados los altos niveles de sequía, en lo que va del año, los 32 estados de México han enfrentado algún grado de escasez de agua

Casi el 60 por ciento del territorio mexicano padece algún grado de sequía, de moderada a excepcional, según datos del Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La información del organismo recoge que en 2023 se reportaron altos niveles de sequía, con picos en enero, cuando se presentó en el 80 por ciento del territorio nacional, en marzo con 52 por ciento, en agosto con 61 por ciento y septiembre con 75 por ciento.

Esto significa que, en lo que va del año, las 32 entidades de México han enfrentado algún grado de escasez de agua.

Aunado a ello, de acuerdo con cifras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), en los últimos 50 años, en México la temperatura ha aumentado un aproximado de 0.85 grados.

Entre los estados más afectados por la falta de agua están Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

En estas entidades los efectos se han sentido en la agricultura, con pérdidas en cultivos de maíz, frijol y arroz, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó en septiembre que más de 500 mil hectáreas de cultivos habían sufrido daños por las sequías y algunos estados perdieron el ciclo agrícola primavera-verano.


Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en los últimos 120 años ha disminuido en 88 por ciento la disponibilidad de agua por habitante, ya que mientras en 1910 era de 31 mil metros cúbicos por persona al año, en 2019 bajó a 3 mil 586 metros cúbicos por cada mexicano.


Gran estrés hídrico

Por otro lado, la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha señalado que 71 por ciento del país vive bajo estrés hídrico, resultado de que se extraiga más agua dulce de la disponible, además de que 60 por ciento de los cuerpos de agua en México están contaminados.


En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha reportado que los mexicanos pagan en promedio mil 643 pesos anuales por agua, pero las fallas en el suministro alcanzan a tres de cada 10 hogares en el país.


En este panorama, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado mexicano reportó en un estudio que 53 por ciento de los habitantes en el país están preocupados por la crisis del agua.


Recientemente, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertaron de que, de no tomar medidas urgentes para mejorar la gestión, uso y distribución del agua, en 2028 México podría llegar el Día Cero, fecha en la que el suministro libre de agua termina y el acceso al agua comienza a ser racionado.


Esto ya ha ocurrido en los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí y Nuevo León.


Asesinan en Veracruz al comunicador Héctor Noguera Trujillo

 El célebre comunicador veracruzano, Héctor Noguera Trujillo, fue hallado muerto al interior de su departamento, presunta víctima de robo

Héctor Noguera Trujillo, reconocido comunicador, escritor y exfuncionario de Veracruz, fue asesinado.

El exdirector del Museo de la Ciudad de Veracruz fue hallado muerto al interior del departamento que habitaba en la colonia Zaragoza.

La persona que le rentaba el inmueble fue quien lo encontró.

Héctor Noguera presentaba múltiples golpes, por lo que se presume que fue víctima de un robo, dado que se llevaron objetos de valor del departamento.


El cuerpo del comunicador fue trasladado al Servicio Médico Forense de Boca del Río para la necropsia de ley.


La Fiscalía de Veracruz abrió una investigación para esclarecer los hechos.


Noguera Trujillo es recordado por conductor el programa ‘La Edad Dorada’, así como por la publicación de 17 libros.


Actualmente se desempeñaba como director de la organización educativa Toastmaster.


“Es muy lamentable”: AMLO se lanza contra ministra Norma Piña por no dar fideicomisos del Poder Judicial para Guerrero

 López Obrador calificó como “lamentable” que la ministra Norma Piña no haya cumplido su compromiso de dar fideicomisos del PJ a Guerrero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, por no cumplir su compromiso de dar los fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a 15 mil millones de pesos, para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

En la conferencia matutina realizada este viernes desde Tijuana, Baja California, López Obrador calificó como “lamentable” esta situación, y le exigió que aparezca públicamente para explicar su decisión.

Es muy lamentable que estas cosas sucedan porque se trata de la presidenta de la Suprema Corte, que en un escrito que me dirige se compromete a aportar los recursos del fideicomisos para beneficio de los damnificados de Acapulco y ahora cambian, ya están metiendo amparos y con sus aliados del PAN, haciendo estas maniobras leguleyas”, argumentó.


No solo fue la presidenta de la Corte, luego del oficio hay un acuerdo del Congreso, y firman hasta el representante del PAN, y ahora se rajan, se echan para atrás”, subrayó.


Ya no es solo uno, son no sé cuántos amparos y la señora ni siquiera se pronuncia, ya no vuelve a hablar, mejor que nos diga que cambió de parecer o la presionaron o por qué no va a cumplir”, puntualizó.


El mandatario mexicano prometió a la gente de Acapulco “que no se preocupen, no les va a faltar nada”


“Pero cómo es posible que tengan tantos privilegios los ministros que ganan 700 mil pesos mensuales, ganan más que los ministros del Gobierno de EE.UU., habiendo tantas necesidades, y además violando la Constitución, porque el artículo 127 establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República”, lanzó


La secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, confirmó que se tuvo una reunión con la ministra Norma Piña, quien apuntó que los amparos promovidos por trabajadores del Poder Judicial, y ahora con una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores, no es posible dar dicho dinero a Acapulco hasta que se resuelvan los recursos judiciales.


“Se tuvo un encuentro con la ministra presidenta, se nos informó que derivado de estos amparos y de la acción de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores, pues que habría que esperar esa resolución por parte de los ministros, que no era posible que se pudiera tomar esa determinación hasta en tanto no se resuelva por la Corte”, refirió.


Clara Brugada será la candidata de Morena al Gobierno de CDMX

 En cumplimiento con la paridad de género, Morena eligió a Clara Brugada como su candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Clara Brugada será la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El partido eligió a la capital del país para cumplir con la paridad de género establecida por el INE.

Clara Brugada se desempeñaba como alcaldesa de Iztapalapa, cargo del que solicitó licencia para contender por la Jefatura de Gobierno con Morena.

En la contienda interna del partido tuvo como contrincantes a Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco.

Al registrarse como aspirante a la Coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México aseguró querer mantener en la capital el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


Expresó que entre sus principales luchas se encuentra eliminar las desigualdades territoriales, económicas y de género, y “no dejar a nadie atrás”.


Vamos a organizar la defensa de la Cuarta Transformación en esta gran ciudad… Vamos a convencer a toda la ciudadanía que soy la mejor opción”, dijo.



Samuel García anuncia precampaña para buscar candidatura de MC a la Presidencia de la República

 Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció el inicio de su precampaña para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano por la Presidencia de la República en las próximas elecciones de 2024.

En un video difundido en sus redes sociales, donde estuvo acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, García Sepúlveda dirigió un mensaje a los ciudadanos de Nuevo León y Mexico para explicar su anuncio.

“Este es un mensaje para todo Nuevo León, como siempre les quiero hablar de frente y platicarles por qué hemos tomado esta decisión. En los últimos días se ha hablado mucho sobre mi persona, sobre mi postulación. sobre mi registro a candidato de a República (…) No es una decisión fácil, pero sí muy importante”, dijo.

“Nos registramos este domingo, lo que te pido es que me vuelvas a dar tu confianza, que apuestes por lo nuevo, por los jóvenes que somos más del 60 por ciento de México, merecemos algo fresco, moderno (…) Les pido esa confianza para llevarlo al nivel país, al México que queremos todos, les pido confianza de que estamos tomando la mejor decisión, creemos que es un win win, un ganar-ganar, porque si a Nuevo León le a bien es un imán para el país de salir adelante, si a Nuevo León le va bien México crece”, subrayó.


Ahora queremos que esa visión de Estado imparable a llevamos a la nación, a todo México, vamos a iniciar una precampaña, vamos a ir a todo México, a saludarlos, a contarles qué queremos de país, siempre pensando en ti, en tus hijos, en tu familia y en un nuevo México”, argumentó.


Ayer, el gobernador Samuel García dijo estar listo para registrarse este 12 de noviembre como precandidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano.


También mediante un video en redes sociales, el mandatario estatal dejó en claro que ya tiene lista toda la documentación correspondiente para su registro.


“Muy joven, 35 años, cumpliendo un sueño, ya tenemos listas las fotos y la papelería para el domingo, el registro del titular de la Presidencia de la República, con todos los requisitos que marca la ley”, expuso.



Frente Amplio destapa a la exmorenista Lucy Meza para la gubernatura de Morelos

 Un día después de renunciar a Morena, la senadora Lucy Meza fue presentada como candidata al Gobierno de Morelos por el Frente Amplio por México

La senadora Lucy Meza, quien renunció a Morena, será la candidata del Frente Amplio por México a la gubernatura de Morelos.

Apenas este miércoles la legisladora anunció su separación de Morena al denunciar que el partido vulneró sus derechos político-electorales para imponer a Cuauhtémoc Blanco.

Acusó que Morelos vive una emergencia de inseguridad y corrupción que no es atendida por el partido, pese a ser el que gobierna actualmente.

Hoy nuevamente surge una nueva esperanza para el estado de Morelos. Necesitamos recuperar la paz, el desarrollo social y económico que nos han robado. Vamos contra la corrupción del mal gobierno y que viva el Frente Amplio”, dijo al ser presentada como candidata.


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la candidatura de Lucy Meza “es ganadora”, reconociendo su talento y fuerza.


Jesús Zambrano, líder del PRD, resaltó que por el bien de Morelos se cerró filas en favor de Meza.


Por su parte, el priista Alejandro Moreno describió la honestidad, integridad y compromiso de la senadora, que se unirá al “gran equipo con Xóchitl Gálvez a la cabeza”.


Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad en la SCJN por extinción de fideicomisos del Poder Judicial

 Senadores del llamado “bloque de contención” presentaron acción de inconstitucionalidad por la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Senadores de la oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnarla extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.

Dicha acción fue recibida la tarde-noche del miércoles por la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial, que acumulan más de 15 mil millones de pesos y que deberán ser remitidos a la Tesorería de la Federación.

El dictamen “que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos”, fue aprobado por la Cámara de Diputados hace dos semanas y enviada al Senado de la República, donde también fue aprobada la semana pasada.


La propuesta de eliminar estos fideicomisos surgió como parte de las propuestas del presidente López Obrador para reformar al Poder Judicial de la Federación.


En la reforma, se estipula que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia que ya precisa la norma.


En los artículos transitorios se dispone que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de esos fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos.


También que los recursos remanentes de ellos deberán informarse a la Tesorería de la Federación en el mismo plazo de 120 días, a la que, además, deberá entregarse el recurso para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo destine a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo federal

jueves, 9 de noviembre de 2023

COMANDO ARMADO SOMETE A MÁS DE 100 EJIDATARIOS EN SAN MARTÍN CUAUTLALPAN, CHALCO, PARA ROBARLES SU DINERO

 En Chalco unos 8 sujetos con armas largas y cortas y a bordo de una camioneta, llegaron a las oficinas de las autoridades ejidales de San Martin Cuautlalplan, donde sometieron a campesinos, que en ese momento, recibían dinero producto de los bienes ejidales y para organizar la fiesta patronal.

A todos los obligaron tirarse al suelo, para que no prestaran resistencia, mientras se cometía el robo.

De acuerdo a testigos en el lugar se realizaban dos reuniones. Una entre los ejidatarios que recibían su dinero y otra de funcionarios estatales, que estaban ahí de forma casual.

El asalto duro máximo 3 minutos y posteriormente los sujetos huyeron con rumbo desconocido. Mientras tanto en el lugar quedaron en medio de una crisis nerviosa.


Los campesinos que no daban crédito que habían sido asaltados por un grupo de maleantes. De antemano sabían que se repartían dinero entre los ejidatarios.


Y la policía del Edoméx realiza un operativo en búsqueda de los ladrones.


Así mismo, a través de las cámaras de seguridad, intentan ubicar la ruta en la que huyeron, estos sujetos para tratar de capturarlos.


Llegaron en una Windstar Blanca más de ocho sujetos armas largas el informe este entraron echaron al suelo todos había aproximadamente unas 100 personas porque había la entrega de recursos en los ejidatarios y una presentación de asociaciones civiles del gobierno del estado


Hasta el momento no se sabe el monto de lo robado, pero era dinero que pertenecía a los ejidatarios de San Martin Cuatlalpan.

reporterosenmovimiento.com/

Acusa Ernestina Godoy que el PAN quiere impedir su ratificación por investigar al "Cártel Inmobiliario"

 Reveló que hay la Fiscalía investiga a funcionarios en activo del llamado "Cártel Inmobiliario"

La Fiscal capitalia, Ernestina Godoy, acusó a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de “trabajar” para impedir su ratificación al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, todo asegura la funcionaria por revelar, investigar, desmantelar y procesar a integrantes del llamado "Cártel Inmobiliario".

“Si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación estoy dispuesta a pagar el precio, porque mi deber es cumplir con la ley, no negociarla para mantener la impunidad de un grupo político corrupto”, sentenció.

En este sentido, advirtió que ella continuará con la investigación, revelando incluso que hay otros 5 funcionarios en activo-en la alcaldía Benito Juárez- que también integran la cúpula que no quiere su ratificación.

De igual manera, adelantó que en los últimos días han decomisado 11 inmuebles que pertenecen a esos funcionarios, en total dijo, son 60 edificios que le han asegurado al Cartel Inmobiliario.


SAT apoya a patrones en Guerrero con inscripción exprés de trabajadores al RFC

 Se trata de una medida de apoyo para impulsar la reactivación de la costa de Guerrero por el paso de Otis.

Los patrones y empleadores de Guerrero tendrán facilidades para inscribir al personal de manera masiva al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esto como medida de apoyo para impulsar la reactivación económica en la región afectada por el paso del huracán Otis.

Además, podrán solicitar los datos de inscripción al RFC de los trabajadores para su correcta emisión de comprobantes de nómina.

Es decir, el registro masivo lo podrán hacer personas físicas o empresas, en su carácter de patrones, así como para aquellos que presten servicios subordinados, en un sólo trámite y con el mínimo de requisitos.

”El SAT refrenda su compromiso de apoyar a los contribuyentes afectados por el paso del huracán Otis”.

¿Cómo registrar el RFC?

De acuerdo con el SAT, la inscripción la pueden realizar personas físicas y morales en su carácter de patrón, y consiste en registrar de forma masiva a los trabajadores y aquellos que presten servicios personales subordinados con un solo trámite y el mínimo de requisitos.


Para ello, los empleadores deben ingresar al Portal del SAT sat.gob.mx y elegir: Trámites del RFC / Inscripción al RFC / Inscribe a tus trabajadores en el RFC.


Los pasos a seguir son:


Generar y proporcionar el archivo con extensión TXT de los trabajadores con el contenido que se indica en la Guía de Inscripción de Asalariados Exprés.

Ingresar en Mi portal con RFC y Contraseña y dar clic en Iniciar sesión.

Seleccionar la opción Servicios por Internet / Servicio o solicitudes / Solicitud; registrar la información del formulario y adjuntar el archivo TXT.

Imprimir el acuse con el número de folio asignado.

Cuando ya esté concluido, descargar un archivo con los RFC de los empleados.

Para solicitar los datos de los trabajadores para emitir los recibos de nómina:

Ingresar a sat.gob.mx

Seleccionar Contacto

Atención por Internet (Mi portal)

Portal personal Mi portal (contribuyente)

Registrar RFC, Contraseña y dar clic en Iniciar sesión

Seleccionar Servicio por Internet

Dar clic en Servicio o Solicitud. Llenar el formulario

En Trámite, seleccionar Solicitud Datos de Trabajadores. Llenar los espacios según se establece en el tutorial.

De hecho, el organismo tributario considera como días inhábiles desde el 25 de octubre hasta el 10 de noviembre, por lo que no se computarán plazos y términos legales correspondientes a actos, trámites y procedimientos en las unidades administrativas del SAT.


El SAT puso en marcha ya en tres de sus oficinas de atención en la costa de Guerrero, correspondiente a Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, mientras que la oficina de atención Guerrero “1” Acapulco se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso, indicó.



“Tengo con Omar Fayad un compromiso”: AMLO tras propuesta de dar al exgobernador la Embajada de México en Noruega

 López Obrador reconoció el “humanismo” del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en la tragedia de la explosión de Tlahuelilpan

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció tener un compromiso con el exgobernador de Hidalgo,, Omar Fayad, quien fue propuesto por el Gobierno de la 4T como embajador en Noruega.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el “humanismo” del exgobernador de Hidalgo durante la tragedia de Tlahuelilpan, donde en enero de 2019 ocurrió una explosión de una toma clandestina que dejó como saldo 137  muertos, le hace hoy reconocerlo con una representación diplomática.

Muy bien lo de Omar. ¿por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso”, indicó en el Salón Tesorería.

“Miren, si me dicen después de la pandemia, cuál es el momento más difícil que he enfrentado, es lo de Tlahuelilpan Hidalgo, cuando con lo del huachicol una tragedia terrible, que me dolió muchísimo (…) Llegué y ya estaba ahí Omar, y no se despegó, no se despegó”, declaró.


“A mi me impacta mucho eso, por la cuestión humana, independientemente de cualquier cosa, eso nunca voy a dejar de agradecer. Cada quien tiene su manera de sentir, quién sirve, quién no sirve, respeto eso, pero para mi esos momentos de humanismo son fundamentales”, explicó.


A pregunta expresa de si el que se porta bien se gana su Embajada , López Obrador declaró que “claro, el que tiene un acto de dignidad, merecer ser reconocido, no es de buenos o malos”.


¿Por qué no?, ¿cuál es el problema? Hasta ahora ninguno del Servicio Exterior ha traicionado o ha hablado mal de México. Nunca han estado en contra de México y del Gobierno de México, sino que hay quienes han hecho una labor excepcional”, subrayó.


Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo que renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue propuesto el miércoles por la Cancillería como embajador de México en Noruega.


Por medio de una carta, Publio Rivera Rivas, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó a titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Esteban Martínez, que entregue a la Mesa Directiva del Senado de la República el nombramiento diplomático de Fayad Meneses.


Este nombramiento se da casi cinco meses después de la renuncia del exgobernador de Hidalgo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución en la que militó por 40 años.


La tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró 19 de enero de 2019, con la expulsión descontrolada de gasolina en el kilómetro 226 del oleoducto que corre del puerto veracruzano de Tuxpan a la ciudad de Tula.


La acumulación del hidrocarburo en la superficie y su saturación en el ambiente ocasionó una fuerte explosión que dejó un saldo de 137 decesos: 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; solo 13 fueron dados de alta con lesiones.


Secretario de Seguridad de Edomex pide paciencia para nuevas estrategias

 El secretario reconoció que el delito que más azota la entidad es el robo en todas sus modalidades.

Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad en el Estado de México, reconoció que la incidencia delictiva en números absolutos es importante en la entidad.

Sin embargo, en comparación con la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad mexiquense no ocupa los primeros lugares, por lo que pidió paciencia para que se puedan implementar y dar a conocer las estrategias para inhibir la incidencia delictiva.

El secretario reconoció que el delito que más azota en el Estado de México es el robo en todas sus modalidades, igual que la delincuencia organizada, sobre todo en el sur de la entidad mexiquense y las extorsiones.


No obstante, precisó que están de cerca con las víctimas del delito e incluso con el sector empresarial para atender el fenómeno desde diferentes frentes.


 “De manera muy puntual sí señalar qué estamos haciendo, teniendo un contacto muy cercano con quienes son víctimas de los distintos delitos, tanto la parte de la sociedad como los empresarios en lo que les compete”.

En ese sentido, señaló que sí, la entidad mexiquense ocupa los primeros sitios en diversos delitos, pero esto ocurre en los números de carpetas de investigación, pero si se analiza en comparación con la tasa de ilícitos por cada 100 mil habitantes, la incidencia es menor.


 “Cuando analizamos los números relativos que es la tasa con respecto a la población, el Estado de México no es el primer lugar en comparación con otros estados en muchos delitos”.

A pesar de ello, consideró que hay hartazgo por parte de la sociedad por la incidencia delictiva, por lo que ya trabajan en las acciones y estrategias para prevenir estos ilícitos.


 "Por supuesto que hay una situación complicada, por su puesto que hay hartazgo la sociedad y estamos buscando y estamos diseñando estrategias de privilegiar la inteligencia para no generar más violencia".

Bajo ese contexto, Andrade Téllez pidió paciencia para poder presentar las estrategias de seguridad que implementarán en la entidad y que será la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, quien dé a conocer los pormenores.


 “Primero, pedirles paciencia y respeto evidentemente a lo que es la facultad de nuestra señora gobernadora en los próximos días ella será la encargada de dar el banderazo para que podamos socializar y dar a conocer a todos lo que es la estrategia de seguridad de esta administración en su totalidad y complejidad”.




Jefe de Gabinete de Edomex propone una nueva conformación del Sistema Anticorrupción

 Higinio Martínez Miranda anunció que se planteará un nuevo sistema anticorrupción.

Como parte de la reestructura administrativa que plantea la administración que encabeza Delfina Gómez Álvarez, el jefe del Gabinete y Proyectos Especiales del Gobierno del Estado de México, Higinio Martínez Miranda, anunció que se planteará un nuevo sistema anticorrupción.

“Estas medidas, y otras más, propiciarían una disminución importantísima de la burocracia que no sirve para nada y la transformación del Órgano Superior de Fiscalización en un Tribunal de Cuentas verdaderamente autónomo e independiente de los poderes, que ayudaría de manera seria a combatir el grave problema que existe en la entidad, sostuvo Martínez Miranda.

El jefe de Gabinete y Proyectos Especiales del gobierno mexiquense, explicó que esta propuesta será presentada tanto a la gobernadora, como a las y los integrantes de la Legislatura local.

“El actual sistema solo ganan los que trabajan para el malamente llamado sistema anticorrupción conformado por decenas de funcionarios”, aseguró.

Subrayó que en los hechos “son pocos los resultados en beneficio de la población, pese a que los integrantes del órgano anticorrupción cobran una buena cantidad por no hacer nada”.

Nueva propuesta del Sistema Anticorrupción

Como parte de esta propuesta, se plantea una reestructura o la desaparición de distintos órganos, ya que, aseguró, se daría una reducción en la burocracia, además de eficientar los trabajos anticorrupción en la entidad, al transformar el Órgano Superior de Fiscalización en un Tribunal de Cuentas autónomo e independiente de los Poderes.



“Se requiere un Tribunal de Cuentas para que todo funcionario público, estatal o municipal, y por supuesto de los tres poderes, rindan cuentas estrictas del manejo de los recursos y de su actuación pública”, sostuvo.

El propósito de dicha iniciativa es fortalecer legalmente al Órgano Superior de Fiscalización.


 “A fin de que asuma las funciones de transparencia y acceso a la información; de contralorías internas y sea el encargado de denunciar penal, civil o administrativamente a los funcionarios que cometan delitos o faltas de todo tipo”.

Insistió en que el Tribunal de Justicia Administrativa debe desaparecer y pasar a ser una sala especializada del Tribunal Superior de Justicia.


Ante este panorama, el jefe del Gabinete y Proyectos Especiales refirió que se impulsará este nuevo proyecto anticorrupción y, junto con el Congreso Local, se prevé iniciar las reformas necesarias.


“Además de que es una obligación ética, moral y política: combatir de verdad, sin mentiras, la corrupción. El gobierno podría disponer de miles de millones de pesos para las obras y servicios públicos en lugar de que se vaya a los bolsillos de funcionarios y particulares. Estoy seguro de que la maestra Delfina estará ya impulsando este tema que lastima y ofende a la sociedad mexiquense”, concluyó.


Todos los municipios quieren cobrar más predial en el 2024

 Iniciaron el análisis de las propuestas de tablas de valor, que servirán para calcular la viabilidad de autorización para elevar los montos durante el 2024, en algunas localidades

Las comisiones legislativas de Planeación y Gasto de Público, con Finanzas Públicas, Legislación y Administración Municipal, iniciaron el análisis de las propuestas de tablas de valor, que servirán para calcular el impuesto predial de 124 municipios que pidieron autorización para elevar los montos durante el 2024, en algunas zonas de sus localidades.


La presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Álvarez Nemer, informó que el Congreso mexiquense recibió 124 propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el siguiente ejercicio fiscal.

Con el fin de actualizar los montos que sirven de base, entre otros, para la determinación del pago que deben hacer todas las familias que tengan alguna propiedad en la entidad.


Por el momento no se conocen detalles de los montos y las zonas donde quieren aplicar los aumentos, esto saldrá del análisis que lleven a cabo de las 124 propuestas y de la reunión que tengan con titulares del Instituto de Castro y del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México para contar con una opinión técnica de cada caso.


La legisladora adelantó que van a ser muy cuidadosos y responsables en la revisión de cada caso y en la integración del dictamen correspondiente para no permitir incrementos injustificados, desmesurados y que lesionen el “bolsillo” de la ciudadanía.


El plazo para llevar a cabo este análisis es el 15 de noviembre; sin embargo, para tener más tiempo para hacer el análisis respectivo, han hecho que se extienda un poco.


No obstante, van a acelerar los trabajos y esperan reunirse con los especialistas la siguiente semana para conocer a detalle las propuestas y la justificación.


Lista la metodología

Por lo pronto, este miércoles, en comisiones se aprobó la metodología para llevar a cabo el análisis en el seno de las tres comisiones legislativas, dejando claro que la revisión se hará con respeto a la autonomía municipal y hasta el margen que les confiere la ley.


Como primer punto se aprobó que a través de la Junta de Coordinación Política se pida la presencia de los titulares de Catastro y del IGECEM con el propósito que de viva voz den a conocer el procedimiento técnico dispuesto en la ley para el análisis de las iniciativas y los resultados de la revisión técnica que hicieron previamente a los proyectos.


Después de esto se podrán revisar las propuestas en tres grupos: las que son coincidentes técnicamente con lo realizadas por el IGECEM; las que presentan alguna problemática, ya sea de carácter formal o técnico las que no presentan problemática alguna.


Las que generen duda serán revisadas cuidadosamente y si es conveniente se harán las correcciones convenientes en el dictamen que someterán a votación del pleno, señalaron en su oportunidad los integrantes de las comisiones reunidas


Morena rechaza reservas de la oposición al Presupuesto 2024 para reasignar fondos a Acapulco

 PRI, PAN y PRD presentaron reservas al Presupuesto 2024 para reasignar recursos para Acapulco, pero todas fueron rechazadas

Durante la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena y sus aliados rechazaron reservas de la oposición para reasignar fondos para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas afectadas por el huracán Otis.

El coordinador del PRI en la Cámara Baja, Rubén Moreira, presentó una reserva para proponer que se reasigne el dinero del Fobaproa, una suma de unos 50 mil millones de pesos, para un fondo de reconstrucción para Acapulco.

La votación de esta reserva provocó un “choque” con los medios de comunicación, debido a que legisladores morenistas, entre ellos Susana Prieto, acusaron que periodistas y asesores de los legisladores se metieron a la zona de los escaños en el Salón de Sesiones y levantaron su mano. Finalmente, la votación se hizo por tablero electrónico y se rechazó.

Por su parte, el panista Jorge Romero presentó una reserva que pretendía reasignar 100 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, dinero que sería tomado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Tren Maya, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, entre otros. Morena y sus aliados también rechazaron esta propuesta.

Finalmente, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, presentó una tercera reserva para reasignar 61 mil 300 millones de pesos a un fondo de reconstrucción para Acapulco; en este caso, el legislador no dejó en claro de dónde se reasignaría el presupuesto. La reserva se rechazó en votación económica.


“Estoy contentísimo, se hizo sin dar ‘moches'”: AMLO celebra aprobación del Presupuesto 2024

 El presidente López Obrador celebró que diputados hayan aprobado esta mañana el Presupuesto 2024 sin dar ‘moches’

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves 9 de noviembre la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador presumió que dicha aprobación en sn Lázaro se hizo “sin moches” a legisladores, lo que calificó dicha situación como “histórica”.


“Hace muy poco, yo creo que ni hora, se aprobó el Presupuesto, y estoy contentísimo, muy contento, me acaban hace muy poco de aprobar el presupuesto par el año próximo. es muy buena noticia, porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social. Adicionalmente, es el último presupuesto que me toca presentar”, dijo.


“Todos los presupuestos en el Gobierno que encabezo se han aprobado sin moches, es histórico, inédito en los últimos tiempos cuando el presupuesto se repartí entre partidos, grupos, los de la mal llamada sociedad civil, organizaciones sociales, se dispersaban y le tocaba todo el presupuesto o la mayor parte a los políticos, a los hombres del régimen, a los medios de información les tocaba el presupuesto, maiceaban a todos para que no hubiesen críticas”, declaró


“Compraban voluntades, compraban conciencias, compraban lealtades. compraban aplausos. Los medios nada más se dedicaban a prender incienso al presidente, lo que diga el presidente, cuándo iban. haber insultos al presidente si estaban bien maiceados, y además tenían todos los privilegios, pero no le llegaba nada al pueblo, el presupuesto se diluía, mejor dicho se pulverizaba para mantener estabilidad política, control político, para mantener la república simulada, y eso costaba muchísimo, todo se resolvía con dinero”, puntualizó al tabasqueño


Este jueves por la mañana, la Cámara de Diputados luego de tres días de discusiones el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.


Dicho Presupuesto de Egresos 2024 fue aprobado este jueves en San Lázaro con un total de 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención.


Luego de tres días de discusión, y tras rechazar diversas propuestas de la oposición, diputados lograron el aval una reserva que plantea utilizar el dinero de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que ascienden a 15 mil millones de pesos para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.



Delfina Gómez toma protesta a funcionarios de 14 dependencias del gobierno de Edomex

 En el Palacio de Gobierno, Delfina Gómez ordenó seguir los principios que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador: No mentir, no robar, no traicionar.



La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tomó protesta a servidores públicos de 14 dependencias de la Administración estatal, a quienes les recordó que el objetivo principal de su gobierno es servir a los mexiquenses para garantizarles mejores condiciones de vida, siendo un gobierno cercano y de puertas abiertas a la ciudadanía, escuchando a la gente y atendiendo sus necesidades.


Delfina Gómez afirmó que su prioridad es servir a las familias mexiquenses, por lo que instruyó que “El Poder de Servir” significa poner por encima a los ciudadanos y no lo intereses personales, no caer en la inercia burocrática y a trabajar en territorio y no desde el escritorio.


La mandataria estatal llamó a los servidores públicos a honrar los principios que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador: No mentir, no robar, no traicionar; valores que distinguen a los gobiernos de la cuarta transformación.

La gobernadora Delfina Gómez tomó protesta a:


Secretaría General de Gobierno


Alejandro Viedma Velázquez, subsecretario general de Gobierno.

César Faz Ruelas, subsecretario de Desarrollo Municipal.

Secretaría de Finanzas


Reyes Ruiz González, subsecretario de Planeación y Presupuesto.

Bernardo Barranco Villafán, director general Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

Rafael Flores Mendoza, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem).

Secretaría de Bienestar


Irma Sosa Solís, subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura


Jorge Baltazar Briones, subsecretario de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública.

Secretaría del Campo


Arturo Trejo Galicia, director General de Desarrollo Rural.

Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director General de la Protectora de Bosques del Estado de México.

Secretaría de Cultura y Turismo


Maritza Zulema Sánchez Lugo, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca.

Agustín Herrera Pérez, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México.

Diana Ena Rodríguez Pulido, directora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco.

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


Héctor Raúl García González, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México.

Secretaría de las Mujeres


Leticia Calvario Martínez, directora general de Igualdad Sustantiva.

Secretaría de Movilidad

Ricardo Delgado Reynoso, subsecretario de Movilidad.

Mario Ariel Juárez Rodríguez, director general de la Junta de Caminos del Estado de México.

Fernando Cabrera Perea, director general Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).


Consejería Jurídica


José Carmen Castillo Ambriz, subsecretario de Justicia.

Sonia Janeth Cruz Miranda, directora general del Registro Civil.

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación


Víctor Ávila Akenberg, director deneral del Consejo Mexiquense de Ciencias y Tecnología.

Coordinación General de Comunicación Social


Nayeli Gómez Castillo, coordinadora general de Comunicación Social.

Vocería de la Gubernatura


Celeste Ramírez Hernández, vocera de la Gubernatura del Estado de México.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México


Karina Labastida Sotelo, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

En el Salón del Pueblo, la gobernadora invitó a quienes forman parte de las filas del gobierno estatal, a trabajar para transformar al Estado de México, combatiendo la corrupción, velando por los que menos tienen y sobre todo bajo los principios de transparencia, honradez y rendición de cuentas que impulsa la cuarta transformación y que los mexiquenses exigen de sus funcionarios públicos.


Hizo hincapié en que deben dignificar el cargo de servidor público, a desempeñar su trabajo con amor, compromiso y pensando “en que la gente nos dio lo más importante que es su confianza y de verdad no la defraudemos”.


En su oportunidad, Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, agradeció a los nuevos funcionarios su compromiso con transformación del Estado de México, y reitero el llamado de la gobernadora Delfina Gómez para servir a la gente.


miércoles, 8 de noviembre de 2023

Candidaturas independientes despiertan poco interés en Edomex; 3 personas se han registrado

 Aunque el plazo aún no vence, de los 125 municipios no se ha recibido una sola petición para la vía independiente.

Del Estado de México sólo se registraron dos personas como aspirantes a candidatos a diputados federales por la vía independiente; mientras, para el Senado no hubo participaciones y para las elecciones locales, para renovar el Congreso local y los 125 municipios, todavía no se presentan peticiones, pero aún hay tiempo para registrarse.

Por un lado, la Junta local del INE en el Estado de México informó que del Estado de México sólo se apuntaron Valentín García Pallares, en busca de la candidatura del distrito federal número siete, con cabecera en Cuautitlán Izcalli; además del caso de Irvin Saúl Pérez Carrillo, para el distrito 25 de Chimalhuacán. El INE negó la procedencia de Francisco Santiago Mendoza, quien buscaba participar en el distrito 23 por no cumplir los requisitos.

Los plazos que tienen para conseguir las firmas de apoyo en los distritos donde desean participar arrancó en los primeros días de octubre y vence, en un caso el 29 de noviembre y en el otro el 3 de diciembre, debido a que inició después.


Cada uno debe conseguir al menos 2 por ciento de quienes están en la lista nominal, lo cual en el caso de Izcalli es 6 mil 958 y en Chimalhuacán de 5 mil 871, pero con corte al 30 de octubre apenas han enviado al INE 201 y 422 apoyos, respectivamente.


Esto, de un total de nueve aspirantes a la presidencia que podrán hacer presencia en el Estado de México para reunir firmas de apoyo, así como seis para el Senado de otras entidades y un total de 45 diputaciones federales.


Cuando concluya el plazo el INE revisará que las firmas sean auténticas y quienes cumplan con el umbral marcado en la ley podrán obtener el grado de candidato para salir formalmente a campaña y pedir el voto para el próximo 2 de junio.


Nadie en la local

Para las elecciones locales todavía nadie ha solicitado su registro, pero todavía tienen tiempo. En el caso de quienes van por diputaciones locales pueden acudir, a más tardar el 6 de diciembre y para algún ayuntamiento el 10 de enero.


La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, informó que todavía no tienen peticiones, pero si se han acercado algunas personas para resolver algunas dudas. El plazo se les dio para que tengan oportunidad de reunir los requisitos, donde se incluye el acta constitutiva como asociación civil, la cuenta bancaria y el registro formal ante el Servicio de Administración Tributaria.


Después de la presentación de la manifestación de intención el IEEM debe revisar que cumplan los requisitos para que puedan salir a buscar el apoyo de la ciudadanía, a través de la APP del INE, pero en el caso local quienes aspiran deben reunir una cifra equivalente de al menos 3 por ciento de la lista nominal del municipio o distrito del cual se trate.


Xóchitl Gálvez se registra como precandidata del PAN a la Presidencia

 Xóchitl Gálvez se registró como precandidata en el proceso interno para la candidatura presidencial de Partido Acción Nacional (PAN)

La senadora Xóchitl Gálvez se registró este miércoles ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) como como precandidata a la Presidencia de la República para el 2024.

Registro de Xóchitl Gálvez en el proceso interno del PAN para la selección de la candidatura a la Presidencia de la República

Registro de Xóchitl Gálvez en el proceso interno del PAN para la selección de la candidatura a la Presidencia de la República🇲🇽


Publicado por Partido Acción Nacional en Miércoles, 8 de noviembre de 2023


Jueza frena la extinción de fideicomisos del PJF y evita que el dinero llegue a Tesorería

 Una jueza federal ordenó la extinción de fideicomisos del Poder Judicial y, con ello, que el dinero sea trasladado a la Tesorería para otros usos.

Una jueza federal concedió una segunda suspensión que frena la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial y con ello la entrega de 15 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y la Tesorería de la Federación.

La decisión de la juzgadora implica que, de momento, el dinero de los fondos queda momentáneamente congelado y de manera indirecta tampoco podrá ser usado para apoyar a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social”, señala el acuerdo.

¿Por qué frenaron la extinción de fideicomisos del Poder Judicial?

Al conceder una suspensión provisional a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), la jueza Elizabeth Trejo expuso que con el freno a la extinción de los fideicomisos avalada por el Congreso de la Unión no se afecta el interés público.

Otro juez ya había frenado la reforma que extinguía los fideicomisos del PJF

Apenas la semana pasada, un juez federal de Chihuahua suspendió, al menos hasta el 9 de noviembre, la reforma que extinguió los 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación.


El juzgador prohibió, de forma temporal, transferir los recursos de dichos fondos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Tesorería de la Federación.


“Suspendan de forma inmediata la entrega y/o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”, señala el resolutivo.


El juez concedió el beneficio judicial a María del Carmen Cordero, quien es magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua, y precisó que los fideicomisos sigan con su operatividad regular con relación a la finalidad por la cual fueron creados.


Detienen a 6 en Acapulco por saqueos durante crisis por Otis

 Autoridades de Acapulco detuvieron a cuatro personas por robo de autos en agencias y a otras dos por saqueos en tiendas de conveniencia

Al menos seis personas fueron detenidas en Acapulco por los saqueos registrados durante la emergencia por el paso del huracán Otis.

Luis Enrique Vázquez Rodríguez, encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, detalló que cuatro de los detenidos fueron por robo de vehículos en agencias.

Los otros dos fueron detenidos por rapiña en tiendas 3B.

El funcionario expuso que la Policía Municipal trató de evitar los saqueos, pero que era mucha la gente cometiéndolos.

Hemos estado rebasados. Es una situación extraordinaria por demás, es muy triste lo que ha sucedido y es muy normal que la gente se esté preparando sus barricadas”, reconoció.

Hasta el momento, dijo Vázquez Rodríguez, no hay registro de robos a casa habitación.

Respecto a las afectaciones a instalaciones policiales, dijo, la línea de emergencia 911 ya opera de manera normal, pero que el C5 estatal fue devastado y no existe más.

El C2, en cambio, carece de electricidad.


México necesita 2 billones de pesos en inversión eléctrica, estima la ICC

 La ICC calculó que México debe invertir 132 mil 318 millones de pesos anuales en infraestructura eléctrica durante los próximos 15 años

La Cámara Internacional de Comercio (ICC, en inglés) advirtió que México necesita invertir casi 2 billones de pesos en energía eléctrica si desea mantener el ritmo actual de crecimiento anual de 2.4 por ciento.

La Comisión de Energía de la ICC México calculó que México debe invertir 132 mil 318 millones de pesos anuales durante los próximos 15 años tras un análisis para estimar la inversión requerida en la infraestructura eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Una de las conclusiones principales es que, por cada punto porcentual de crecimiento del PIB, se deben instalar 800 kilómetros por año en líneas de transmisión. Asimismo, se estima un déficit acumulado de 4 mil 370 kilómetros en transmisión en el periodo 2018-2022”, apuntó la Cámara en un comunicado.

La ICC también consideró necesario construir al menos 58 mil 900 kilómetros de líneas de transmisión, y desarrollar infraestructura para 100 mil 974 megavatios (MW) en generación con procesos de ciclo combinado, fotovoltaico y eólico.


“México tiene un rezago histórico en infraestructura eléctrica que es urgente atender; es esencial garantizar que se invierta en el sector eléctrico, pues solo así podrá crecer la economía, y profundizar en la transición energética para asegurar un futuro sostenible”, manifestó la Cámara.


La organización, que agrupa más de 45 millones de compañías, cámaras de comercio y asociaciones en más de 130 países, ha cuestionado antes la política energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusado de privilegiar a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Dos ministros que nombré no me traicionaron a mí, sino al pueblo y a la 4T: AMLO

 El presidente López Obrador aseveró que dos de los cuatro ministros que ha nombrado en el sexenio, “salieron conservadores”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que dos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) que nombró no lo traicionaron a él, sino al pueblo de México.

Sin mencionar los nombres de los dos ministros, pero en referencia a Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat, el mandatario mexicano detalló en la conferencia matutina de Palacio Nacional detalló que las votaciones de estos dos ministros en diversos temas fueron en contra de la ciudadanía.

Lo que sí debe de haber es lealtad al proyecto, no es una lealtad personal. A quienes propuse y nos traicionaron, no me traicionaron a mí, traicionaron al pueblo, al proyecto de transformación”, dijo.

“Fue votar en contra de los libros de texto, de las empresas públicas, que son empresas del pueblo, bueno me acuerdo que solo en una ocasión, porque me interesaba muchísimo hablé con dos los que cambiaron de opinión y de parecer, porque me interesaba mucho sobre el destino de la Guardia Nacional, que nos ha costado mucho levantarla”, expuso.


López Obrador ha elegido durante su sexenio a cuatro ministros de la Suprema Corte: Juan Luis González Alcántara Carrancá, en 2018; Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, en el 2019; y Loretta Ortiz Ahlf, en el año 2021.


Tras aceptar la renuncia a su cargo del ministro Arturo Zaldívar, el tabasqueño espera en esta ocasión tener “mejor suerte” en la elección de quinto ministro.


“Ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte, le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas (en referencia al término conservador)”, explicó.


El mandatario mexicano dejó en claro que está pensando en proponer a tres mujeres a la Cámara Alta, y recalcó que no dará línea a los legisladores para elegir a la nueva ministra de la Corte.


“Estoy pensando en la terna, me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes, y a mi en la administración pública me ayudaron mucho y ahora me están ayudando muchísimo”, declaró.


AMLO emitirá decreto este mes para que vías férreas se utilicen para trenes de pasajeros

 Gobierno dará preferencia a concesionarios de trenes de carga para presentar un proyecto y participen en los trenes de pasajeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 20 de noviembre emitirá un decreto para que todas las vías férreas del país puedan utilizarse para trenes de pasajeros.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se les dará preferencia a los concesionarios de trenes de carga para presentar un proyecto y participen en dicha inciativa. En caso contrario, será el Estado quien utilice las vías para implementar dicho medio de transporte lo antes posible.

Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora concesiones que entregó Zedillo, para que todas las vías de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas,”, dijo.


“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se usen esas vías para trenes de carga, mediante su modernización, electrificación, porque nos va ayudar mucho a enfrentar la contaminación. Les vamos a dar la posibilidad a que se comprometan a los trenes de pasajeros”, expuso.


“Si en un tiempo razonable deciden que no van a participar en los trenes de pasajeros, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se usen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes de pasajeros en México”, indicó.


El mandatario mexicano dejó en claro en el Salón Tesorería hoy que esta acción de su Gobierno no es una expropiación de las vías férreas.


“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la Ciudad de México en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”, declaró.


Y de una vez, porque me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución y en la ley. Es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que de use toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, manifestó.


López Obrador indicó que y se está trabajando en el decreto para las vías férreas, incluso ya se enviaron invitaciones para que la iniciativa privada participe.


“Ya lo estamos trabajando (el decreto), inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio”, expuso.


Yo creo que para enero ya sabemos (si la iniciativa privada le entra o no a los trenes de pasajeros), por eso lo quiero hacer pronto para que sepamos si aceptan o no”, argumentó.

Sindicatos exigen a López Obrador romper relaciones con Israel

 Sindicatos sostienen que la política de no intervención no es sinónimo de silencio ante un genocidio y crímenes de guerra contra civiles palestinos

Decenas de sindicatos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador romper relaciones diplomáticas con Israel ante la muerte de más de 10 mil civiles en la Franja de Gaza desde que estalló el conflicto el 7 de octubre.

“Seguros de que reflejamos el sentimiento de cientos de miles de mexicanos y mexicanas, pedimos hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que rompan de manera inmediata toda relación diplomática y comercial con el Estado de Israel hasta que cese el fuego”, indicaron en un pronunciamiento.

El posicionamiento se desplegó en diarios nacionales firmado por agrupaciones como la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el Sindicato Mexicano de Salud  (SIMESA), y el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (STTP), entre otros.


También firmaron secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Las asociaciones cuestionaron la postura de “neutralidad” de López Obrador, quien avisó que no rompería relaciones con Israel.


“Nosotros, quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El posicionamiento del gobernante mexicano contrasta con el de otros gobiernos de izquierda en Latinoamérica, como Bolivia, que la semana pasada rompió relaciones con Israel, y Chile y Colombia, que llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv.


En este contexto, los sindicatos consideraron que “México debe hacer honor a su bien ganado prestigio en política internacional, ubicándose una vez más del lado correcto de la historia, y sumarse a la condena de otros países hermanos latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Chile y Brasil”.


“México no puede guardar silencio ni soslayar hechos de semejante atrocidad. La política de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos no es sinónimo de silencio ante un genocidio de largo plazo y crímenes de guerra contra la población civil palestina”, argumentaron.


Las organizaciones pidieron que México demande el fin de los ataques contra civiles, que se permita a la población refugiada el retorno a sus tierras, se reconstruyan las zonas devastadas, y se garantice la existencia de Palestina como un Estado libre.


Tras un mes del estallido del conflicto, que comenzó el 7 de octubre con un sorpresivo ataque del grupo Hamás, hay más de mil 400 fallecidos en Israel y más de 10 mil muertos en la Franja de Gaza.

AMLO acepta renuncia de Zaldívar a la SCJN; va por terna de mujeres para futura ministra

 El presidente López Obrador detalló que corresponderá al Senado quien le acepte o no la renuncia al todavía ministro Arturo Zaldívar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que corresponderá al Senado de la República quien le acepte o no la renuncia a Zaldívar.


Aprovecho para contestarle lo del ministro Zaldívar: presentó su renuncia. Sí la acepto y envío el oficio al Senado, que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta, el procedimiento es, de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado”, dijo.


“Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte, le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas (conservadores)”, puntualizó.


“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro Medina Mora, igual envié el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”, argumentó el tabasqueño.


Le deseo a Arturo Zaldívar que le vaya bien, con él tuvimos buena relación de respeto. Iba yo a sus informes, y como nunca había pasado, en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial, y del nepotismo, ahora ya se relajó todo ahí. Claro que a los conservadores no les gustó, nada más que ‘Arturo Zaldívar, aguanta, el pueblo se levanta’ (risas), ya me imagino el bombardeo de todo el bloque conservador, ¿o no, me equivoco?”, recalcó.


El mandatario mexicano dejó en claro que está pensando en proponer a tres mujeres a la Cámara Alta, y recalcó que no habrá línea para elegir a la nueva ministra.


Estoy pensando en la terna, me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes, y a mi en la administración pública me ayudaron mucho y ahora me están ayudando muchísimo”, declaró.


“Lo voy a analizar bien, porque ya no es como antes que se enviaba la terna ya con la línea, ‘ahí van tres pero quiero que sea ella o él’, entones hacía la faramalla”, expuso.


Arturo Zaldívar presentó este martes su renuncia como ministro de la Suprema Corte mediante una carta enviada al mandatario mexicano, tras 14 años en el cargo.


“El día de hoy he presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, informó Zaldívar en una publicación en la red social X (antes Twitter).


Zaldívar Lelo de Larrea, acusado de ser demasiado cercano a López Obrador, es el segundo ministro en presentar su renuncia a la Suprema Corte, después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019 en medio de presuntas presiones del Gobierno.


Mediante una carta dirigida al tabasqueño, Arturo Zaldívar dejó en claro que su “ciclo en la Corte ha terminado”.


Horas más tarde, la candidata presidencial de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, informó por medio de redes sociales que se reunió con el que también fue expresidente de la Suprema Corte, con quien acordó “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.

“Me reuní con Arturo Zaldívar acordamos trabajar juntos en la transformación del país”, señaló Sheinbaum Pardo.


martes, 7 de noviembre de 2023

¡Atención! Colonos bloquean Circuito Exterior Mexiquense en dirección a Nezahualcóyotl

 Un grupo de colonos bloquean el Circuito Exterior Mexiquense, en dirección a Nezahualcóyotl en demanda de servicios de agua; autos completamente varados.

Habitantes de la colonia Polígonos en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México (Edomex) bloquean el Circuito Exterior Mexiquense con dirección a Ciudad Nezahualcóyotl.

Con algunas llantas y piedras, decenas de personas cerraron el paso a la circulación de vehículos para protestar por la falta de agua en la zona.

El bloqueo de los inconformes ha provocado severos conflictos viales en esta transitada carretera y hasta las 11:00 horas de este martes 7 de noviembre ninguna autoridad se ha presentado para atender sus demandas.

Mientras tanto, miles de automovilistas están prácticamente varados, por lo que se recomienda a los automovilistas que tomen precauciones si van a circular por la zona.

Tribunal federal revoca amparo otorgado a ‘El Bronco’ ex gobernador de Nuevo León

 El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la CdMx ordenó por unanimidad reponer el procedimiento del ex gobernador de Nuevo León.

El amparo otorgado al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien impugnó la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso en el proceso que se le inició por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, fue revocado por un tribunal federal.

Ante esta situación, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó por unanimidad reponer el procedimiento.

¿Por qué el tribunal federal revocó el amparo de Jaime Rodríguez?

En sesión, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez indicó que en la demanda de amparo de ‘El Bronco’ se señaló en los conceptos de violación la inconstitucionalidad del artículo 209, fracción cuarta, del Código Penal del estado de Nuevo León, pero éste no fue estudiado dentro del juicio.


Por su parte, la magistrada Michelle Franco González señaló que en ese precepto legal está la descripción típica del delito que se le está atribuyendo al ex gobernador.


“De ahí que resulte importante, el hecho que si él (Rodríguez Calderón) considera que ese precepto legal resulta inconstitucional, pues debe ser materia de estudio dentro del juicio de amparo, del cual el juez de Distrito al momento que admite la demanda no advirtió, no obstante, que estaba obligado a darle lectura completa de toda la demanda y, en su caso, ante esta circunstancia, pues su obligación era prevenir a la parte quejosa a efecto de que manifestara si era su deseo señalarlo como acto reclamado destacado, y además, de ser el caso, las autoridades responsables a las que se les atribuye dicho acto reclamado, esto es las que intervinieron en el proceso legislativo a fin de que fuera materia de estudio”, explicó la magistrada.

La propuesta fue apoyada también por el magistrado José Manuel Torres Ángel, quien dijo que se debe reponer el procedimiento.


En octubre de 2022, Erick Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia al ex mandatario estatal y ordenó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso.


Como parte de este juicio, sobreseyó la petición de amparo referente a la prisión preventiva justificada, ya que un juez de control de Nuevo León había modificado la medida cautelar, lo que le permitió a ‘El Bronco’ enfrentar su proceso en libertad.


El juzgador también ordenó a Eduardo Hoyuela Orozco, juez de control y de Juicio Oral Penal del Estado de Nuevo León, llevar a cabo una audiencia en la que, en presencia de las partes, investigara al auxiliar de sala o funcionario designado para saber si realizó o no el registro de quienes se ostentaron como defensores del ex gobernador.

Lo anterior, dentro de la carpeta judicial 4490/2022, relacionada con el proceso que se le inició por requisar la Ecovía y aseguramiento de los bienes de un particular sin haberlo indemnizado conforme a derecho, violando la seguridad jurídica y la propiedad privada, configurando así un posible abuso de autoridad.


“Sería muy importante que el gobernador nos aclarara el tiempo de su ausencia, porque entonces como Congreso y por mandato constitucional, debemos actuar conforme a la Ley”, concluyó.

Expropian 64 inmuebles en Yucatán y Quintana Roo para el Tren Maya

 La Sedatu declaró 64 inmuebles en Yucatán y Quintana Roo como de utilidad pública para la construcción del Tren Maya

El Gobierno Federal anunció la expropiación de 64 inmuebles de propiedad privada en Yucatán y Quintana Roo, como parte de la construcción del Tren Maya.

Los inmuebles fueron declarados de utilidad pública por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), según consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Del total de inmuebles, 47 se encuentra en Yucatán, en los municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Sudzal, Chemax y Valladolid.

El resto se encuentra en Quintana Roo, en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum.

Serán utilizados para la construcción de obras de infraestructura pública, correspondientes a los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Tren Maya el 15 de diciembre, en su tramo de Campeche a Cancún.

El 31 de diciembre iniciará operaciones de Cancún a Palenque, y a partir del 29 de febrero de 2024 se espera su funcionamiento completo.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...